Junta Departamental de Maldonado
Versión Taquigráfica
La Junta Departamental de Maldonado NO se responsabiliza por las expresiones contenidas en la versión taquigráfica. |
- ORDEN DEL DIA -
1.- EXPEDIENTE Nº 908/02: INTENDENCIA MUNICIPAL, S/ anuencia para proceder al llamado a Licitación Pública, para otorgar en régimen de concesión, la explotación del Frigorífico Victoriano Suárez de Pan de Azúcar, por el plazo de 10 años - Q. Esp. 16 votos -
2.- EXPEDIENTE Nº 907/02: INTENDENCIA MUNICIPAL, S/ anuencia para aprobar los proyectos de los pliegos particulares de condiciones, para el cambio de maquinaria vial.-
OTROS EXPEDIENTES informados por la Comisión de Presupuesto y Hacienda.-
A S I S T E N C I A
PRESIDENTE: Sr. Alejandro Echavarría.-
SECRETARIA
GENERAL: Sr. Nelson Martínez.-
EDILES TITULARES: Javier Sena, Federico Casaretto, Jorge Núñez, Alfredo Lara, Eduardo Larrascq, Fernando García, Alvaro Villegas, Guillermo Ipharraguerre, Leonel Bernhardt, Nario Palomino, Luis Huelmo, Ruben Toledo, María del Carmen Salazar, Roberto Domínguez, Oscar De los Santos, Gastón Pereira, Horacio Díaz, Eduardo Elinger, Marcelo Galván, Elsa Díaz, Germán Cardoso y Eduardo Ipar.-
EDILES SUPLENTES: Víctor Rodríguez, Diego Trujillo, Guillermo Moroy, Cristhian Estela, Abayubá Galeano, Enrique Fernández, Euclides Melgarejo, Walter Tassano, Javier Franco, Cristina Cáceres, Javier Alvarez, Francisco Salazar, Fernando Llanes, Luis Bonnet, Oscar Sánchez, Edinson Rodríguez, Alba Clavijo, Marlene Chanquet, Arnaldo San Román, Fabiana Danta, Milton Hernández, Alfredo Rinaldi, María del Huerto Ocampo, Luis Moreno, María del Rosario Borges, Mario Rivas, Jorge Huelmo y Amelia Hernández.-
TAQUIGRAFOS: Clara Etchegoimberry, Daniella Pintos, Carmen Ichazo, Andrea Fernández, Aníbal Tojo, Claudia García y Andrea Gossio.-
(a.f.r.)
(Siendo la hora 20:31 minutos del viernes 27 de diciembre de 2002, previo llamado reglamentario, se inicia la Sesión Extraordinaria citada para la fecha).-
SEÑOR PRESIDENTE (Alejandro Echavarría).- Buenas noches, señores ediles, estando en número damos comienzo a la Sesión Extraordinaria.-
Solicita la palabra el señor Edil Ipharraguerre.-
SEÑOR IPHARRAGUERRE.- Gracias señor Presidente, buenas noches.-
Estamos trabajando en la Comisión de Presupuesto, donde ya tenemos pronto uno de los informes en el que se va a trabajar esta noche y estábamos tratando el segundo. A los efectos de facilitar el tratamiento del mismo, vamos a pedir un cuarto intermedio de quince minutos y que se nos autorice a seguir trabajando en Comisión.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Se pone a consideración, en primera instancia, el cuarto intermedio solicitado, y posteriormente, antes de pasar a cuarto intermedio, que se les permita continuar trabajando en Comisión.-
Para votar el cuarto intermedio...
SE VOTA: unanimidad, 23 votos.-
Para que se le permita a la Comisión continuar trabajando. Los que estén por la afirmativa...
SE VOTA: unanimidad, 23 votos.-
(Siendo la hora 20:32, se pasa a un cuarto intermedio que es levantado a las 21:11 minutos).-
SEÑOR PRESIDENTE.- Finalizado el cuarto intermedio, solicita la palabra el señor Edil Ruben Toledo.-
SEÑOR RUBEN TOLEDO.- Señor Presidente, tengo una duda reglamentaria, quería saber en qué sesión estamos. Para qué fue este timbre, para la ordinaria o para levantar el cuarto intermedio.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Levantar el cuarto intermedio, señor Edil.-
SEÑOR SECRETARIO.- Leemos el primer expediente.-
El primer expediente es el 908/02: Intendencia Municipal solicita anuencia para proceder al llamado a Licitación Pública para otorgar en régimen de concesión la explotación del Frigorífico Victoriano Suárez de Pan de Azúcar, por el plazo de diez años.-
Informe de Comisión.-
A la Junta Departamental.-
VISTO: Las presentes actuaciones.-
Vuestra Comisión de Presupuesto y Hacienda reunida en la fecha al Honorable Cuerpo se permite ACONSEJAR: 1º) Prestar anuencia al Ejecutivo Departamental para proceder al llamado a Licitación Pública para otorgar en régimen de concesión la explotación del Frigorífico Victoriano Suárez de la ciudad de Pan de Azúcar por el plazo de diez años. 2º) Dispónese la inclusión de las siguientes cláusulas en el pliego de autos: "2.1. La totalidad del área comprendida en la concesión deberá ser destinada a tareas inherentes al objeto de la misma. 2.2. Deberá afectarse a los cometidos de contralor de la concesión a funcionarios dependientes de las siguientes áreas: Hacienda, Higiene Ambiental y Promoción Social, así como también de la Junta Local de Pan de Azúcar. 2.3. Con relación al actual suministro de agua potable a la planta de faena, el mismo quedará bajo la administración y regulación de la Intendencia Municipal de Maldonado, sin perjuicio de que el concesionario pueda abastecerse de agua potable de los organismos competentes y/o instalaciones propias". 3º) Remítase por la Intendencia Municipal de Maldonado, plano con la delimitación exacta del área objeto de la concesión. 4º) Pase al Ejecutivo Departamental, declárese urgente.-
Firman los señores Ediles Jorge Núñez, Ruben Toledo, Guillermo Ipharraguerre -con precisiones a desarrollar- y Alvaro Villegas.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Solicita la palabra el señor Edil Guillermo Ipharraguerre.-
SEÑOR IPHARRAGUERRE.- Nosotros vamos a acompañar esta solicitud de anuencia con algunas precisiones.-
La solicitud de anuencia viene al amparo de lo dispuesto en el Artículo 35, Numeral 10 de la Constitución de la República, en cuanto a que para disponer en tareas de administración de los bienes municipales, más allá del Período de Gobierno, el Ejecutivo Comunal debe solicitar anuencia a la Junta, la que para otorgarla precisa una mayoría absoluta, o sea dieciséis votos.-
Esa es la primera precisión que queremos hacer.-
Planteamos formalmente en el seno de la Comisión, a criterio de los distintos componentes y de los distintos partidos, cuál era la mayoría reglamentaria, y en eso hemos coincidido todos, que estamos hablando de dieciséis votos, mayoría absoluta, para conceder esta anuencia.-
En segundo lugar, vamos a hacer una serie de precisiones con respecto a esta planta en virtud del conocimiento que tenemos del asunto por nuestra intervención en anteriores expedientes administrativos, cuando nos desempeñamos en el Ejecutivo Comunal, que en absoluto nos impiden ni inhiben de trabajar en nuestra función de Edil, en nuestra tarea de contralor, en nuestra tarea de contralor de legalidad, y de trabajar por los asuntos de interés público y de interés general en esta Junta Departamental, así como en otros expedientes, permanentemente lo estamos diciendo, señor Presidente. Este es uno de ellos.-
Oportunamente en la Comisión de Legislación nos inhibimos de trabajar en este expediente cuando hubo un reclamo de funcionarios destituidos, correspondía que así fuera, pero cuando se trata de la utilización y de la optimización de la utilización de este bien municipal para una mejor prestación de un servicio a través de un régimen de concesión, nuestro conocimiento nos obliga a actuar y a informar a los compañeros del Plenario, porque para eso estamos acá, no sólo en este expediente, señor Presidente, sino también en otros de pública notoriedad en los cuales, en algunos casos, estamos pidiendo el pase a la Justicia Penal y no se nos acompaña, lamentablemente.-
Decimos que esta planta fue inaugurada en el año 94 y lamentablemente tuvo errores de diseño estructural, arquitectónicos y su mal funcionamiento quedó demostrado a raíz de todos los problemas que tuvo la planta en cuanto a rendimiento, en cuanto a gestión y que motivaron, señor Presidente, que el 3 de enero de 1997 -y me gustaría que alguien lo verificara, no sé si precisan un cuarto intermedio para verificarlo- esta Junta en su local viejo, interpelara por primera vez, en el período de 1990 en adelante, al Intendente Domingo Burgueño Miguel, interpelación que, como no podía ser de otra manera, fue constructiva, porque todo el mundo, ediles y Ejecutivo, fortalecieron su criterio y se llegó precisamente a una serie de conclusiones que permitieron detectar cuáles eran los problemas que tenía la planta, liquidar algunas concesiones de áreas tercerizadas y tratar de mejorar el rendimiento, porque, por ejemplo, los animales entraban con un promedio de trescientos y pico de kilos y salían con un promedio de ciento ochenta o doscientos. Era un instituto de adelgazamiento, no un frigorífico.-
Los defectos que advertimos en esa planta, en primer lugar, la inexistencia de luces en su perímetro y fundamentalmente en el área de corrales de recepción del ganado. En esas zonas, donde generalmente se baja el ganado de noche, era una trampa mortal para los operarios que estaban trabajando allí, tanto fueran de la Intendencia como de los camioneros que venían. No existía balanza para pesar el ganado en pie, ahora se está superando eso.-
La planta, en la parte alta, había sufrido muy poco, no había sido debidamente explotada, parecía un sanatorio, estaba destinada fundamentalmente a los faroles de ovejas y se pensó inclusive -en un proyecto que manejó el Intendente Tortorella- en faenar conejos y reses en la parte alta.-
La que sí había sufrido y tenía los más graves diseños estructurales era la planta baja. Cuando el ganado ya venía colgado en el gancho y mojado, se hacía un peso por el Ministerio en una balanza de carácter mecánico, con el bicho colgando en péndulo y lleno de agua, lo cual arrojaba lecturas de peso sumamente inexactas, que después, mientras se va oreando, mientras se enfría, cuando salía al otro día, a los tres días o a los ocho días, generalmente salía de noche a través de un pesaje de una balanza que no era exacta, que era electrónica pero que estaba mal -durante un tiempo existió una buena balanza y después se rompió- y los funcionarios actuantes anotaban en un papelito casero, como de boliche, el rendimiento de la res y recién se facturaba al otro día cuando venía el personal municipal.-
a.f.r.
Con esta agravante, que la Intendencia cuando tenía que pagar a la empresa concesionaria que mataba, pagaba por cabeza, pero cuando tenía que cobrar el servicio de faena, cobraba por kilo y por eso adelgazaban los bichos y la Intendencia se perjudicó.-
Todo esto dio motivo, inclusive, a una denuncia penal en el Juzgado de 4º Turno promovida por la propia Intendencia Municipal, período del Intendente Domingo Burgueño Miguel, ese que se cuestionaba tanto el otro día a raíz del expediente de la basura, sembrando sombras de malevolencia, de corrupción, de mala intención, de cosa oscura, de pesimismo. Y la denuncia penal no arrojó resultado positivo desde el punto de vista del procesamiento, pero determinó que el trabajo efectuado en la tarea de detección de los problemas y de investigación, calificados por los señores Fiscales, decía que había sido una exhaustiva y profunda investigación.-
Por eso nos sentimos en la obligación, en un expediente en el que actuamos como funcionarios municipales, de no inhibirnos en este Plenario cuando estamos actuando en defensa de la ley y del interés general. Queda dicho en este como en otros varios expedientes, de pública notoriedad, donde no se nos acompaña que pasen a la Justicia Penal todos.-
Decimos, señor Presidente, que este proyecto -que motivó algunas consultas y la presencia de técnicos municipales por lo menos en dos o tres oportunidades en los últimos sesenta días- persigue la explotación mediante concesión por un plazo de diez años, por eso viene a la anuencia de la Junta Departamental y existía una serie de dudas vinculadas al área circundante para el objeto específico de la concesión, que inicialmente venía establecida en cuarenta y pico de hectáreas y que luego se ha reducido, por indicación de los propios técnicos, a dieciocho hectáreas, que yo tengo mis dudas de si es suficiente, cuando por ejemplo el ganado entre de tarde y tenga que esperar hasta el otro día para que sea matado de madrugada temprano, no sé si es suficiente esa área, porque usted fíjese que el rendimiento mínimo de esa planta funciona en condiciones óptimas, sin generar pérdidas, con alrededor de cuarenta y cinco animales en cada matanza.-
Imagínese usted que si viene una tropa de sesenta o setenta bichos, porque la demanda así lo establece y hay que mantenerlos en los potreros por lo menos un día, donde además tiene que tener agua y alguna otra cosa, esa área puede ser absolutamente insuficiente. No estamos hablando del área de crianza de un animal, que es una hectárea - un animal, lamentablemente en una explotación extensiva, como hacemos nosotros y no intensiva, ¿verdad? Bien decía Varela que los orientales…
(Aviso de tiempo).-
SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Puede redondear señor Edil?
SEÑOR IPHARRAGUERRE.- Voy a precisar una prórroga, señor Presidente.-
SEÑOR CASARETTO.- Que se le prorrogue…
SEÑOR PRESIDENTE.- El señor Edil Casaretto solicita prórroga para el Edil Ipharraguerre, los que estén por la afirmativa…
SE VOTA: 27 en 29, afirmativo.-
Puede continuar.-
SEÑOR IPHARRAGUERRE.- Gracias Presidente.-
Bien decía Varela, José Pedro, no el Ministro, que los orientales trabajábamos o producíamos como indios y consumíamos civilizadamente.-
En este caso es para el mantenimiento del animal hasta que es procesado, que es matado y procesado. Se le hicieron en el trabajo en Comisión una serie de aportes al informe, en el cual, a grandes rasgos, estamos todos los partidos de acuerdo, o prácticamente todos los partidos de acuerdo y en base a eso, señor Presidente, es que estamos apoyando la anuencia, recordando todo el proceso de esta planta, en la cual se intentó en el año 97 -cuando fue inaugurada por el Intendente Burgueño y el Presidente Lacalle- que fuera una planta modelo, una planta testimonial, una planta testigo, para que toda la producción de la zona, no sólo departamental sino circundante de la región, matara allí y, desgraciadamente, los hechos y algunos errores de gestión y de diseño llevaron a que la gente prefiriera matar en otros lugares, por ejemplo en Pando, antes que en la propia planta.-
d.m.p.m.-
De allí la interpelación, de allí las conclusiones -que enriquecieron fundamentalmente el enfoque de todos los partidos políticos- del problema del Abasto. Todo eso dio lugar incluso, a la investigación en el seno penal y todo eso desemboca en esta circunstancia, en la cual sé -y en eso en general estamos de acuerdo, los que son estatistas y los que no somos estatistas, los que creemos en la empresa privada- que es necesario, a esta altura de las circunstancias, a esta altura de la vida del Departamento, darlo en concesión a una empresa privada por el plazo de diez años, con los condicionamientos que el informe prevé.-
Es cuanto tengo que informar, señor Presidente y eran las precisiones que quería efectuar.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Muchas gracias, señor Edil.-
Solicita la palabra el señor Edil Toledo.-
SEÑOR RUBEN TOLEDO.- Gracias, señor Presidente.-
Hemos escuchado una historia de este Abasto, que realmente no conocía, yo personalmente no conocía, intuía sí, intuía.-
Un Abasto que se hace nuevo en Pan de Azúcar, que cuesta U$S 2:000.000, ¡U$S 2:000.000! Nunca funcionó, desde el año 94 hasta hoy. Nunca lo pudieron hacer funcionar y las balanzas no daban. Y era responsabilidad del Gobierno Municipal de esa época; no sé quién era, año 94. Después, en el año 97, hubo hasta un interventor que vino al frigorífico, porque tampoco daban las balanzas, año 97; no sé qué administración había, pero recuerdo que era un vecino de allá de Pan de Azúcar, que fue candidato a Intendente en el Período anterior.-
Estaba diciendo que este Abasto nunca funcionó, que es una pérdida para el Municipio. Lamentablemente no se tuvo presente cuando este Abasto se hace prácticamente nuevo y ahí coincidimos con el señor Edil que me antecedió, que evidentemente no previeron absolutamente nada, ni siquiera previeron el agua para este Abasto. Y esto nos venimos a enterar ahora, porque cuando este Abasto se hizo hicieron dos perforaciones, dos pozos, y todos estamos convencidos de que el Abasto se surtía de esos pozos que se habían hecho, estaban dentro de estos U$S 2:000.000.-
Posteriormente, vinieron los técnicos municipales acá a discutir este expediente, les preguntamos de dónde se surtía el agua, dijeron que de los dos pozos y después me entero, por casualidad -chusmeando en Pan de Azúcar, es un pueblo chico y uno empieza a chusmear-, de que hay un pozo atrás de la cancha de fútbol, y me entero también que habían sacado un ramal de ese pozo hacia el Abasto y que el Abasto se estaba surtiendo con agua de ese pozo, que es un pozo municipal. Además había un proyecto o hay un proyecto en danza para suministrar agua a la famosa piscina que se hizo en el año 99. Se inauguró en el año 99 en Pan de Azúcar, pero es de baño seco, porque todavía no se le echó agua. Hay un proyecto para llenar la piscina con ese pozo, para regar la cancha de fútbol con ese pozo, para suministrar agua al Polideportivo y además suministra agua a una serie de viviendas que están del otro lado del arroyo Pan de Azúcar.-
En esas condiciones, nosotros veíamos casi imposible que se pudiera concesionar un Abasto sin agua o con agua de un pozo que no era del propio Abasto. La segunda vez que estuvieron los técnicos municipales reconocieron que era así, que se suministraba de ese pozo con una serie de modificaciones que le hicimos; para no dejar prendido este pozo en el Abasto nosotros estuvimos de acuerdo, o vamos a estar de acuerdo, en votar esta concesión.-
cg.-
Pero, además, se planteaba concesionar el Abasto con cuarenta hectáreas de campo. Hoy en día, este Abasto no alcanza a matar más de veinticinco o treinta animales -acá hay un Edil que conoce mucho de esto, lástima que no está, si estuviera le podríamos hacer alguna pregunta, sobre todo, del Abasto de Pan de Azúcar-, no mata más de veinticinco o treinta reces por noche. Además, la modalidad es: vienen en camiones, se descargan en el tubo y del tubo pasan derecho a la faena. Cuando hay algún problema en la planta, por teléfono se coordina con los camiones que vengan o no. Por eso, cuando se plantean cuarenta hectáreas de campo, la primera pregunta es: ¿para qué?
Los técnicos en aquel momento no sabían muy bien por qué cuarenta hectáreas de campo, después empezaron a analizar y estudiar y de cuarenta bajaron a dieciocho hectáreas. A mí todavía me parece un disparate dieciocho hectáreas. Creo que ese Abasto, con tres hectáreas, con tres hectáreas, y que se puedan hacer dos o tres corrales, estaría bien.-
Y le pusimos una condición, no fuera a ser cosa que en vez de usar ese campo para el Abasto hicieran un parque -porque justamente da contra el Arroyo Pan de Azúcar- e hicieran una explotación Abasto, camping, etc., etc., o algún concesionario pudiera venir a engordar reces, que en cuarenta hectáreas podría hacerlo, en dieciocho ya es un poco más difícil.-
En esas condiciones, señor Presidente, es que nosotros vamos a dar la anuencia para que se pueda concesionar.-
Pero hay otra cosa a la que quería hacer referencia. Es cierto que discutimos el quórum para la votación. El Artículo 35 de la Ley Orgánica del año 35, en el Inciso 10, dice que sí, que es mayoría absoluta, o sea, dieciséis votos. La pregunta es: ¿ para qué tendría que venir a la Junta un expediente que pasa el plazo del Gobierno, cuando el Partido de Gobierno, con sus dieciséis votos, lo puede sacar? Esa es la pregunta y la dejo planteada para ver las modificaciones que hay que hacer de la Ley Orgánica Municipal. Era todo lo que teníamos que decir.-
Tendríamos tanto para hablar del Abasto de Pan de Azúcar… Pero tenemos muchos expedientes esta noche y, como sabemos que hay algún edil acá que los conoce al dedillo -ya manifestó que se conocen al dedillo, hasta los judiciales-, lo vamos a dejar para más adelante, en algún otro expediente que tengamos que tratar.-
Gracias, Presidente.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias, señor Edil.-
Solicitó la palabra el señor Edil Rivas.-
SEÑOR RIVAS.- Señor Presidente, señores ediles: tal vez ustedes no, pero yo recuerdo muy bien cuando al principio de esta Legislatura hicimos una exposición bastante extensa sobre el Abasto de Pan de Azúcar. Y no la hicimos como otras exposiciones para las cuales uno estudia papeles y cosas, sino que la hicimos basados en haber vivido veinticuatro horas seguidas dentro del Abasto, haber visto cómo funcionaba y haber visto sus carencias y virtudes.-
En aquella oportunidad, ante las tres posibilidades que se podían plantear de la empresa mixta -tal y cual funcionaba y ha funcionado el Abasto-, de la empresa totalmente privada o la totalmente municipal, fuimos muy claros al decir que preferíamos, por sobre todas las cosas, la empresa municipal, dado que la inversión que el pueblo de Maldonado había volcado era de U$S 2:000.000, a lo que le tenemos que sumar otros U$S 2:000.000 de pérdida por mala administración y mala gestión del Abasto. Maldonado ha puesto, por lo menos, U$S 4:000.000 en el Abasto de Pan de Azúcar y se lo vamos a tener que entregar a un privado.-
En aquella oportunidad fuimos muy claros. Demostramos también que la empresa mixta era una de las grandes trabas, pero también comprendimos que no era muy difícil hacer funcionar un Abasto, y un Abasto que no estaba para ganar. Y les recuerdo las palabras de quien lo hiciera, recuerdo las palabras de don Domingo Burgueño cuando decía que el Gobierno Municipal -y refiriéndose a este tema específicamente- no estaba ni para ganar ni para perder, simplemente para empatar y servir a la ciudadanía.-
a.g.b.-
Esa era la teoría. Por eso cuando hicimos esa exposición dejamos sentada una base que al poco tiempo supimos que iba contra la doctrina que iba a aplicar el actual Gobierno, el cual pensaba, desde un principio, privatizarlo para evitar las pérdidas. Dichas pérdidas han disminuido, como nos informó el Director de Higiene Ambiental, de más de U$S 300.000 a unos U$S 110.000 anuales, pero que sumadas a los momentos en que las pérdidas eran de U$S 600.000 y U$S 500.000 anuales es que da esos U$S 2:000.000 o más de pérdida que ha dado este Abasto.-
Por eso es que al principio decíamos que allí hay U$S 4:000.000 del pueblo de Maldonado. Seguimos pensando que hay cosas que se hacen y que si no se piensa en la finalidad, estamos invirtiendo dinero de la gente para beneficio de terceros, que muchas veces no es la gran mayoría de la gente que ha aportado esos dineros. Esa era la teoría y esa era la situación.-
Ante esto se nos hace llegar un expediente para licitar el Abasto que integra un paquete de expedientes, de resoluciones y decretos que nos manda el Intendente con una urgencia de resolverlos antes, tal vez, de fin de año y con mucha premura. En todo esto hay sistemas y cosas muy complejas, algunas de las que comprendíamos y comprendemos las urgencias como partido político que somos. En tal sentido, desde que se nos planteara en la Comisión de Presupuesto por los integrantes de la mayoría una forma de trabajar durante los últimos quince días, prácticamente de reuniones casi diarias, lo aceptamos y lo hicimos como representantes de un Partido que quiere permanentemente trabajar.-
En ese sentido fuimos analizando y acompañando cada uno de los temas que creímos se debían acompañar, con las modificaciones que quisimos y tratamos de introducir para mejorar los mismos. En este tema del Abasto hemos insistido en muchas cosas. Por ejemplo, y cuando aquí hablaban del agua, quiero que todos los ediles sepan que en la primera reunión que tuvimos con los técnicos municipales que habían elaborado las bases de esta licitación, ignoraban de dónde tomaba agua el Abasto.-
Creo que un Abasto no sólo se compone de la planta física y de los animales que entran, sino que un componente fundamental de cualquier Abasto es el agua. Sin embargo, no sabían a ciencia cierta de dónde se tomaba el agua ni sabían, a su vez, que el agua que llega al tanque del Abasto desde allí se deriva para habilitar el agua a las casas de los vecinos. Inclusive nosotros, por ejemplo, pudimos saber que no hay ninguna regulación automática del agua, simplemente es una llave que se cierra manualmente, que hay que tener cuidado que no se llene el tanque, que no desborde, para después pasar el agua hacia los otros tanques que están en los terrenos vecinos.-
Cosas como estas nos llevaron a profundizar en el tema -por eso fuimos tratando de sacar cosas-, a que se delimitara, por ejemplo, ese terreno de dieciocho hectáreas. Y yo les digo una cosa: me resulta hasta un poco irrisorio cuando en una pasada sesión que tuvimos con los técnicos preguntábamos, por qué en el plano original y en el expediente figuran casi las sesenta hectáreas originales, no las dieciocho que actualmente se piensan licitar. Uno de los técnicos encargados del Abasto nos fue trazando -como él pensaba que era- con un lápiz cuál era el límite. Por eso en ese informe que tienen ustedes que yo no acompañé, por otros motivos que voy a explicitar a continuación, van a ver que hay una exigencia a la Intendencia de que envíe el plano en forma clara y detallada porque las bases, para cuando nosotros apoyamos una licitación, tienen que ser claras y detalladas.-
Como decía al principio, personalmente y tal vez por principios, no admitía otro sistema que la municipalización. Pero, ante la realidad y la contundencia de los hechos de que ha sido imposible lograr una gestión eficaz en todo momento de este Abasto podíamos llegar a admitir, entonces sí, que se concesionara.-
Pero aquí llegamos a una parte que tiene poco que ver y mucho que ver con este tema. Tiene que ver sí con esas urgencias de votar expedientes y resoluciones con que la Comisión de Presupuesto se ha visto en estos últimos días acometida.-
a.l.t.f.-
Por eso, cuando nosotros empezamos a trabajar estos temas, hubo temas en los cuales insistimos. Cuando aquí se votó concretamente el Expediente Nº1074, aquel expediente sobre hoteles, el cual todos sabíamos cuando lo votamos que favorecíamos pura y exclusivamente a cuatro o cinco hoteles de Maldonado, esta Junta Departamental votó una minuta en la cual nos comprometíamos, o tratábamos de obtener el compromiso de la Intendencia Municipal, de que se comprendiera también a los pequeños hoteleros, que forman la gran mayoría de este Departamento, volviendo a los viejos Decretos 3709 y 3714.-
Eso era lo que pedíamos y pedíamos, inclusive, en un consenso bastante generalizado en esta Junta, porque hasta aquellos que no acompañaron esta votación estaban de acuerdo en que se extendiera hasta el 1º de enero de 2005 -y vamos a ser realistas- vamos a ser realistas y pensar que si esos pequeños hoteleros, que son la gran mayoría, van a pagar igual, o no van a pagar igual. Económicamente a la Intendencia le servía o no le servía, era lo mismo porque el resultado iba a ser el mismo.-
¿Qué es lo que sucede ante esto? El Gobierno Municipal tiene la mayoría absoluta necesaria para llevar adelante lo que hoy vamos a votar. Por eso, cuando nosotros solicitábamos esto, comprometíamos el voto y el trabajo de un partido para ayudar al Gobierno que tiene la mayoría absoluta en esta Junta Departamental.-
En ningún momento hemos recibido la más mínima contestación. Se nos han dado muestras de que hay voluntad por parte de compañeros ediles, pero no de quien nosotros, como Cuerpo Legislativo, dirigimos esa minuta. Estaba dirigida al Intendente Municipal.-
Hoy, nuestro Partido Colorado, que puede acompañar y ha acompañado todo este tipo de resoluciones, a sabiendas de que el Partido Nacional cuenta con la mayoría absoluta y es el responsable de llevar a cabo el Gobierno Municipal, junto con el Ejecutivo, yo creo -y lo digo convencido- que nos han demostrado tener oídos sordos a cosas que son reales, necesidades reales de la gente, como cuando lo pedíamos en esa minuta que votábamos en esta Junta Departamental.-
Entonces, dejemos al partido de la mayoría, a los dieciséis votos, al Partido Nacional con sus dieciséis votos y al Intendente, que voten esta resolución y que voten esta anuencia que hoy estamos tratando.-
Muchas gracias, señor Presidente.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Muchas gracias, señor Edil.-
Solicitó la palabra el señor Edil Horacio Díaz.-
SEÑOR DIAZ.- Gracias, señor Presidente.-
No queremos entrar en debate sobre uno de los ejes que acá se han planteando al pasar, pero que hacen a que en algún momento tengamos que sentarnos a discutir. Aquí se ha dicho, en un análisis muy general, "aquellos que son estatistas" o "aquellos que defienden a ultranza la actividad privada".-
Nosotros entendemos que no pasa por ahí, que la discusión que debemos dar pasa por lo que debe ser una gestión municipal eficiente -o una gestión municipal ineficiente-, una gestión que atienda la realidad que vive el Departamento, que atienda las necesidades de la sociedad en su conjunto, de los diferentes sectores, de los comerciantes, de los empresarios, de los trabajadores, etc., etc. Pensamos que pasa por ahí.-
La urgencia nos obliga a sentarnos a discutir estos ejes. No si hay aquellos que defienden a ultranza una actividad en manos del Estado, o aquellos que defienden a ultranza una actividad en manos de la empresa privada, no es el momento. Deberíamos hacerlo, pero hoy las urgencias nos indican que los ejes de discusión deben ser sobre otros ámbitos.-
¿Y por qué decimos esto? Porque en una breve reflexión quiero hacer referencia a un hecho que también se analizó en forma muy general anteriormente y que hablaba de la ineficiencia que hubo por parte de la Administración en las irregularidades cometidas en el Abasto Municipal de Pan de Azúcar, apenas con ocho años de vida, ocho años de vida.-
c.e.a.-
Irregularidades que fueron notorias y que terminaron en una investigación administrativa y en una investigación judicial. Hete aquí que lamentablemente, las investigaciones, en el caso de la administrativa, termina con la sanción de dos funcionarios que no eran los responsables del Abasto, un peón y un capataz, cuando el mismo peón, cuando el mismo capataz, habían hecho las denuncias que luego se le imputan a estos trabajadores. ¡Oh casualidad! Estas son las cosas que hacen que, de alguna manera, en la discusión que debemos darnos, tengamos que ser claros para con nosotros mismos, pero fundamentalmente claros para con la población, que fue la que nos puso aquí. Velar y cuidar por el interés de los ciudadanos del Departamento de Maldonado. Esa es nuestra función.-
No podíamos dejar de decir que, lamentablemente, quien era el responsable del Abasto en aquel entonces, en vez de ser sancionado, fue ascendido en el cargo que ocupaba en el Municipio de Maldonado. Y es real y sería bueno que en algún momento nos pusiéramos a estudiar los procesos que se dieron en esta investigación. No obstante eso hay áreas del Municipio en que estamos de acuerdo que pueden ser desarrolladas a través de la actividad privada, claro que sí, que estamos de acuerdo; aquellos servicios que no son esenciales para el Municipio o para la actividad del Departamento, en la medida en que generen beneficios para la comunidad de Maldonado y en ese sentido -lo decía muy bien el Edil Rivas recién- capaz que nuestra primera evaluación sería de mantener en la órbita del Municipio el Abasto Municipal, pero lamentablemente la ciudadanía de Maldonado -no solamente los ediles que estamos aquí presentes- no cuenta con la garantía de una administración eficaz y del contralor que debe hacer el Municipio sobre la actividad del Abasto, si este estuviera en las manos de la Intendencia Municipal de Maldonado. No cuenta con ella, lamentablemente. Nos remitimos a los antecedentes: ocho años de vida y ya al tercer año las irregularidades se sumaban en un expediente bastante voluminoso.-
Esos son algunos de los elementos que nos llevan a pensar que lamentablemente, desde aquellos partidos políticos que hoy tienen la responsabilidad de gobernar, necesariamente tenemos que repensar conceptos que hacían a la actividad política, conceptos que deben tener los sectores que cuentan con la responsabilidad de gobernar en lo nacional y en lo departamental. Para eso es necesario entonces, repensar cuál debe ser el rol del gobierno, cuál debe ser el rol de la actividad y de la empresa privada en aquellas áreas que en algún momento estuvieron bajo la órbita del Municipio.-
Vamos a acompañar esta propuesta. Nuestro compañero en la Comisión ha hecho algunas objeciones y ha planteado algunas reivindicaciones por las cuales se incluye, entonces, la firma del compañero. Vamos a acompañarlo, pero vamos a comprometernos todos a velar por los intereses de la ciudadanía, a controlar, a tratar de tener un relacionamiento un poco más estrecho con el Municipio para que éste también vele en forma más eficiente, la tarea que allí se va a desarrollar.-
Gracias, señor Presidente.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias, señor Edil. Solicitó la palabra el señor Edil Lara.-
SEÑOR LARA.- Gracias Presidente.-
Yo voy a adelantar que no voy a votar esta anuencia que se solicita. He escuchado el informe de Comisión que se ha leído, he escuchado a algunos señores ediles argumentar en distintos sentidos y un poco por las argumentaciones me he convencido más de no votar esta anuencia por varias razones que voy a tratar de resumir brevemente.-
a.f.r.
Obviamente mi posición no es en contra de las concesiones a priori, no es eso, no es que yo esté en contra de las concesiones, creo que hay concesiones buenas y quizás no haya concesiones malas, lo que debe haber es mala utilización de las concesiones. Y en eso el Departamento de Maldonado y el país tenemos ejemplos, sobrados ejemplos, de concesiones que han sido o que han tenido efectos malos, que han sido mal administradas, que han sido malas para la población en general.-
En este caso, en un tema que yo no domino, que es el tema del Abasto de Pan de Azúcar, del cual la información que tengo es quizás la que tienen muchos ciudadanos comunes del Departamento, he leído cosas, me he enterado de cosas, me han comentado cosas, he escuchado hoy aquí, en Sala, lo que se ha dicho, a mí me parece que es muy grave que por ejemplo, en un tema que tendría que estar suficientemente estudiado, calibrado, sabiendo bien de qué se trata para hacer este tipo de privatización o concesión, o como se le quiera llamar, resulta que parece que los técnicos municipales no sabían de dónde venía el agua; poco tema ¿no? Fundamental, según lo que yo sé o me han dicho en el tema de un Abasto.-
O sea, si en uno de los temas cruciales del funcionamiento de un Abasto, los técnicos municipales, que son los que están elaborando el pliego o los elementos para llamar a esta concesión no sabían de dónde venía el agua, no saben nada, no empezaron todavía, entonces. Creo que no es respetuoso presentar una anuencia de esta manera cuando aún la Intendencia no tiene claro de dónde viene el agua y lo manda así, ligeramente, livianamente, a la Junta Departamental para que se apruebe. Es, para mí, una demostración más de una cadena de temas en los cuales hemos venido padeciendo en los últimos dos años y medio de falta de información, de falta de capacitación, de hacer las cosas ligeramente e irresponsablemente una vez más.-
Es un tema fundamental, entonces, yo, señor Presidente… Además hay otro elemento que creo que en mi caso debo agregar: a mí no me merece confianza el manejo de las concesiones que ha hecho la Administración Municipal, esta Administración Municipal, no me merece confianza. He visto y he tenido información y aquí en la Junta se han tratado concesiones municipales actuales que nos dejan muchísimo que desear, en otras áreas. Por lo cual, si es necesario votar una nueva anuencia, una nueva concesión aquí en la Junta Departamental, porque hay otras que no las hemos podido votar porque no han venido y entonces pasan, se dan, están dándose por ahí concesiones que como no exceden el Período no vienen a la Junta y nosotros podemos desde aquí alertar, pero no podemos incidir en que se den o no se den, porque no se votan.-
En esta concesión, que tenemos la oportunidad de controlar bien desde el principio que tenemos la oportunidad de hacer el seguimiento serio y responsable, me parece que es un tema que habría que estudiar mucho más. Pero habría que estudiar mucho más no por parte de la Junta, habría que estudiar mucho más por parte de la Intendencia, que parece que no lo tiene claro. Debería la Intendencia remitir a la Junta mucha más información de cómo sigue, además, esto; primero saber de dónde viene el agua y después saber mucho más de cómo sigue esto, porque miren que la población, me parece a mí, está bastante cansada y bastante temerosa de las concesiones. Es una palabra que cuando uno le dice a la gente "concesión", como que es una palabra a la cual se le ha perdido la fe, más allá de que estoy de acuerdo en que no todas las concesiones son malas, lo que decía al principio, hay concesiones buenas, pero depende de quién usa ese instrumento que es la concesión.-
Entonces reitero señor Presidente, en mi caso, el instrumento puede ser bueno, la concesión puede ser buena, pero en mí caso, yo no le tengo confianza a quien usa ese instrumento, que es la presente Administración Municipal.-
d.m.p.m.-
Por lo tanto, y por no tener yo creo mayor información y por lo que han dicho señores ediles de que ni siquiera la Intendencia tiene claro cosas de esta anuencia que está solicitando, es que nosotros no la vamos a votar.-
Pero además quiero decir algo más, señor Presidente, si usted me ampara en el uso de la palabra, porque veo mucho movimiento y sonido.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Silencio señores ediles, por favor.-
SEÑOR LARA.- Le agradezco, Presidente.-
Yo quiero decir una cosa más: acá se ve la importancia de la Junta Departamental en temas que son decisivos para el Gobierno, acá se ve la importancia de esa misma Junta Departamental que tiene que decidir este tema, la misma Junta Departamental a la que el señor Intendente le ha faltado el respeto, ha sido llamado a Sala, pasaron los veinte días y no ha venido. Pero ahora necesita que le saquen una castaña del fuego, necesita que le voten una anuencia para una concesión, pero él -después de que sus directores le faltaran el respeto acá a los ediles en pedidos de informes- se ha dado el lujo de decir por radio, primero que no venía, después que venía y no ha venido. Y pasaron los veinte días que la Constitución le da para venir a la Junta Departamental.-
O sea que puede no venir, capaz que no quiere venir, capaz que tiene miedo, capaz que no le gusta, capaz que no quiere hablar de ese tema, capaz que no quiere pedir disculpas, pero resulta que ahora necesita a la Junta Departamental. Acá está la función del cincuenta por ciento del Gobierno, ahora sí -esa misma Junta que los directores desprecian, a la que los directores contestan mal, a la que los directores le faltan el respeto- ahora necesitan que esta Junta le avale un pedido de anuencia, que esos mismos directores no saben de dónde viene el agua en el Abasto de Pan de Azúcar.-
Gracias, señor Presidente.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias, señor Edil.-
Corresponde el uso de la palabra al señor Edil Bonnet.-
SEÑOR BONNET.- Gracias, señor Presidente.-
Voy a adelantar el voto afirmativo a esta solicitud de anuencia del Poder Ejecutivo para la explotación del Frigorífico Victoriano Suárez.-
Creo que el tema no es para discutir las virtudes o no de la eficiencia de la actividad privada -porque también la actividad privada puede ser muy ineficiente- y las virtudes del Estado en cuanto a su propia eficiencia o ineficiencia. No hay cosas malas en unas o en otras actividades.-
Creemos que la actual situación que vive el país y que vive el Departamento nos exige -del mismo modo que se trabajó arduamente en la Comisión de Presupuesto y en otras de la Junta, para poner en funcionamiento el Mercado Agrícola de Maldonado-, es absolutamente conveniente y necesario, que los esfuerzos realizados para tener un Abasto en Pan de Azúcar tenga también el mismo aporte y comportamiento que tuvo en esa ocasión la actitud que asumió este Cuerpo con respecto al Mercado Agrícola. ¿Y por qué? Porque en el último trimestre el Producto Bruto Interno del Uruguay ha disminuido en cifras alarmantes, diríamos un 13%, han bajado los rubros más importantes del sector agropecuario como la leche, la lana, la soja, el girasol, el arroz, el sorgo y el maíz y porque en el comercio, en el turismo y en la construcción estamos con una baja del 33% en el trimestre y en el año un acumulado del 22%, lo que significa manejando cifras, millones y millones de pesos que no entran al circuito comercial del Departamento de Maldonado y del país.-
La industria tiene un déficit del 13% en el trimestre y acumula un 12% en el año, y estamos con materiales, por ejemplo, no metálicos, maquinaria y equipamiento, con un país que no invierte más y que tiene prácticamente un déficit del 40% en lo que este año 2002 ha representado para la economía nacional.-
cg.-
Señor Presidente, si hay un sector de la economía uruguaya que, incluso al ritmo del proceso regional, puede de alguna manera iniciar un proceso de recuperación con mayor rapidez por los valores internacionales, es el que está vinculado a la agroindustria y sobre todo a la carne.-
Nosotros creemos que en la actual situación, el Departamento de Maldonado necesita -por supuesto, con capacidad y eficiencia- demostrar que no sólo se vive del turismo y de la construcción, sino que hay posibilidades y recursos disponibles por la sociedad, a los efectos de contribuir a generar el Producto Bruto Interno del Departamento, que también es medible y que, desgraciadamente, aunque algunos no lo crean, si tomáramos los departamentos del país, pudiéramos separarlos y analizar cómo se genera el Producto Bruto Interno Nacional, este Departamento es uno de los más bajos en su aporte al mismo.-
Estas experiencias, que fueron malas, que tuvieron errores, que fueron ineficientes, que provocaron conflictos, merecen, de cualquier forma, la oportunidad de quienes gobiernan, a los efectos de que pueda demostrarse que todavía tenemos capacidad y recomposición de nuestra conducta, tanto en la actividad privada como en la pública, para desarrollar estas actividades.-
Es cierto que a lo mejor hay desprolijidades, pero también es cierto que los partidos políticos que integran esta Junta Departamental -y lo hemos visto en la Comisión de Presupuesto- han llegado -a pesar de la premura con que a veces aparecen muchos expedientes- a resolver conflictos y situaciones que están claramente formando parte de ineficiencias del propio Poder Ejecutivo.-
Por eso voy a solicitar que se tenga en cuenta que las observaciones que aquí se formularon -incluidas las salvedades planteadas por el Doctor Ipharraguerre, por el Edil Toledo y por el Edil Rivas- fueron contempladas en un trabajo minucioso de la Comisión de Presupuesto de esta Junta. Esto es disponer en la licitación pública algunas cláusulas que no existían:
"La totalidad del área comprendida en la concesión, deberá ser destinada a tareas inherentes al objeto de la misma y no a otras". Como a veces puede suceder.-
"Deberá afectarse a los cometidos de contralor de la concesión a funcionarios dependientes de las siguientes Areas de la Intendencia: Hacienda, Higiene Ambiental y Promoción Social, así como también de la Junta Local de Pan de Azúcar". Porque esto está en la Zona Oeste y la jurisdicción administrativa le pertenece a la Junta Local de Pan de Azúcar, que debe ejercer también las funciones de contralor.-
"Con relación al actual suministro de agua potable a la planta de faena, el mismo quedará bajo la administración y regulación de la Intendencia Municipal de Maldonado, sin perjuicio de que el concesionario pueda abastecerse de agua potable de los organismos competentes y/o instalaciones propias". Esto es importante porque abre el camino, en un plazo de casi diez años, a que el suministro de agua potable concurra o se dé a través de instalaciones propias o de otros servicios públicos que aparezcan en la zona.-
Por lo tanto, creemos que éste es y ésta es una anuencia que debe darse al Poder Ejecutivo, a los efectos de poder demostrar que el Departamento de Maldonado también tiene potencialidad en sectores económicos que le sirven a la sociedad y que contribuyen al mejoramiento de su calidad de vida.-
Nada más, señor Presidente.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias, señor Edil.-
Corresponde el uso de la palabra a la señora Edil Alba Clavijo.-
SEÑORA ALBA CLAVIJO.- Señor Presidente, señores ediles: en el Ejercicio anterior participamos de la interpelación que el señor Edil Bonilla, del Nuevo Espacio, le realizó al señor Intendente sobre este mismo Abasto.-
a.g.b.-
Yo recuerdo, porque tuve alguna intervención en esa jornada, la enormidad de irregularidades que había allí. Allí no había una balanza que pesara mal, en realidad no había balanzas y no se pesaba la carne porque, además, la ley, que es de los años 40, cuando existía La Tablada de Montevideo, tiene regulado un promedio de lo que deben pesar los animales de acuerdo a la estación del año, que es una ley vigente de todos los frigoríficos hasta el día de hoy. Dicha media sólo fue cambiada cuando hubo una gran sequía y cuando las inundaciones del 52 y nunca se aplicaba y había enormes irregularidades de los funcionarios, del interventor y de la responsabilidad administrativa de la Intendencia, que cobraba los impuestos que debían pagar los que allí faenaban muy poco o nada, porque se estaba haciendo una gran estafa con el peso de la carne.-
Y fue una interpelación muy dura, pero muy a la vieja usanza; la Intendencia asimiló, tomó algunas medidas correctivas -como dijo mi compañero Edil Díaz-, cortaban por lo más delgado, pero hubo algunas resoluciones, no se hizo oídos sordos. Fue una interpelación donde lo primero que se probó era que la inversión de U$S 2:000.000 había sido un disparate, había sido de un valor controlado. Era época de plata dulce en la Intendencia y se pudo probar que por mucho menos, incluso por la mitad, se podía haber hecho esa obra. Es una obra, yo voy a decir la palabra correcta, porque creo que es una de las expresiones más lindas, "mal parida" pero, en principio, siempre ha tenido sus dificultades, sus malas cosas.-
¡Fíjense que se hizo y valió U$S 2:000.000! Ni siquiera en un Abasto común de pueblo se puede concebir que lo primero que haya que conseguir no sea el agua y la luz, porque sin agua no es posible carnear en ningún lugar y mantener la higiene imprescindible para un alimento de la calidad de la carne. Y con esa inversión fabulosa que no se sabe, pues todavía no está muy claro por qué costó tanto, a valores de aquella época, U$S 2:000.000 era un disparate, en una obra que entre las cosas que hizo no solucionó el tema del agua. Siguió funcionando mal porque, además, una de las cosas que no se dice acá era que ese Abasto era inviable, y lo era porque para ser rentable hay que tener carniceros que compren carne y hoy –soy hija de carnicero y trabajé en carnicería muchos años, por eso puedo hablar con cierta idoneidad del tema- el carnicero no compra la res entera porque puede perder parte de ella. Si es una carnicería de barrio compran más delanteros, carne de segunda, si vende carne para restaurantes intenta tener más lomos y otras piezas que sólo el frigorífico grande; el que carnea muchos animales puede abastecerlo.-
Es inviable en Pan de Azúcar que los carniceros de la zona y de la ciudad de Maldonado puedan ser compradores de un Abasto que puede vender treinta, cuarenta o cincuenta vacas, porque eso no es lo que se comercializa al comprar la res entera. Entonces fue inviable hacerlo, inviable gastar, inviable todo lo que se fue entre las manos, y ¿quién va a pagar todo eso? Lo pagan los contribuyentes, todos los contribuyentes de Maldonado. Y en parte todos somos responsables de esto, porque esto ha ido pasando y pasando. Entonces, yo voy a adelantar mi opinión -¡ojalá me equivoque!-, pero creo que no hay quien concesione ese Abasto aunque se llame a licitación, porque para que un Abasto de esa magnitud salga adelante tiene que carnear -y esto lo estoy diciendo con propiedad porque sé los valores- más de ciento cincuenta animales por día los treinta días del mes, si no, es inviable.-
a.l.t.f.-
Eso podrá ser, en última instancia, si algún frigorífico más importante de la zona de Canelones pudiera tenerlo como cámara frigorífica, pero no traerá ningún puesto de trabajo porque podría ser exclusivamente...., preguntemos a los carniceros -yo me lamento de que hoy no esté el amigo Palomino, que de eso conoce mucho, o el amigo Acosta, que también tiene carnicería- para ver si todo esto que estoy diciendo no es una realidad. Estas son las realidades, porque hay cosas que son como son y no como quisiéramos que fueran.-
La Intendencia tiene una pérdida porque primero apostó a hacer un Abasto o frigorífico ahí, que era inviable. No hubo un estudio de mercado ni de por qué se iba a gastar en eso, si era viable o no era viable. Luego hubo irregularidades, hubo estafas, no se pagaron los impuestos correspondientes, hubo interventores que fueron responsables y ha pasado el tiempo y hoy estoy casi con el pensamiento del Edil Lara de que para mí no son confiables las licitaciones -ninguna licitación- y pretendería que la licitación pasara por la Junta para poder verla, estudiarla y lograr, entonces, antes de levantar el pliego de condiciones, un acuerdo de que viniera primero a la Junta.-
Esta podría ser la única garantía de que lo que estamos proponiendo es una cosa real porque, además, nuestra fuerza política, a la que siempre se le dice que estamos contra todos, manifiesta que estamos dispuestos a votar en el día de hoy, así lo adelantó el Edil Toledo, integrante nuestro en la Comisión.-
Pero es que cuando uno ve la historia, cuando uno participó -como participé yo en la interpelación- y se mostró en esa interpelación que era inviable ese frigorífico, cuando se mostraron tantas irregularidades, siendo la primera desde cuando se creó para esta zona y este Departamento, cuando en realidad solamente sería viable si hubiera sido un frigorífico exportador, que es otra cosa. Ya sabemos lo que pasó con el viejo frigorífico CODADESA
-del que mi padre, de alguna manera, fue fundador con Don Eliseo Odizzio, su socio de aquella época- y cuánto ha pasado con el tema de las exportaciones, cuántos dueños han pasado por ese frigorífico que fue mal gestionado, mal informado y que en este Departamento no ha dado resultado. Y ahí tenemos a los trabajadores del frigorífico todavía en la carpa, ahí enfrente, porque si bien se remató la carne, todavía no han cobrado los jornales que se les adeudan desde aquella época.-
Entonces, cuando una Intendencia, una empresa del Estado, va a hacer una inversión, primero tiene que estudiar su viabilidad, el mercado y todo lo demás y ver si es viable o no es viable y si correspondía tener un Abasto en Pan de Azúcar.-
Es así que hoy somos los "paganini" de todos los errores cometidos en cadena, desde las malas gestiones, hasta la inviabilidad de un lugar. También hoy recibimos lo que queda de un lugar en donde todavía el tema del agua no se ha solucionado después de ocho años de la obra de un frigorífico.-
¡Yo no sé! Es una cosa que si pasara alguien por allí..., a mí me daría vergüenza de cara ajena de que en Maldonado, en este Departamento, la Intendencia haya hecho una inversión de esa categoría y que cuando lo vamos a visitar y preguntemos de dónde viene el agua todavía no se sabe.-
Creo que esto necesitaría -cuando el Edil Bonnet plantea las distintas cuestiones y me habla de la Junta Local- de una Junta Local. Si hubiera Junta Local sería distinto, pero lo que hay es un funcionario representante del Intendente, del Ejecutivo, porque las Juntas Locales no se han instalado, no hay control ciudadano. Los ciudadanos de Pan de Azúcar, de acuerdo a la Constitución, no integran la Junta Local. Acá el señor Presidente, que ha sido integrante de una Junta Local, sabe que ella controla y ve mejor las cosas. El representante de la Junta Local ahora es el funcionario delegado del señor Intendente. De manera que no sé qué controles podría hacer hoy la Junta Local, cuando a dos años y medio de iniciado el Gobierno, no existe dicha Junta.-
Entonces, para terminar...
(Aviso de tiempo).-
SEÑOR PRESIDENTE.- Redondee, por favor, señora Edil.-
SEÑORA ALBA CLAVIJO.- Voy a decir, entonces, que yo tengo todas las dudas planteadas acá y que no confío en las concesiones de esta Intendencia.-
c.e.a.-
No confío en las licitaciones que se puedan dar, realmente, y no condicionamos el tema de la minuta porque nos pareció que era un entierro de lujo del expediente y entonces no la compartimos.-
Por lo tanto, señor Presidente, esto vuelve a comprobar que estamos en una cadena de errores y que hoy nuestra bancada va a hacer un gran sacrificio político al acompañar esto y ver si podemos terminar con esta larga cadena de errores.-
Hay responsables desde que se hizo, con lo que costó, con lo que se pasó en el camino y el pueblo de Maldonado -que es el que contribuye- ha perdido mucha plata en este negocio.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias, señora Edil.-
Señor Toledo, le corresponde el uso de sus cinco minutos.-
SEÑOR RUBEN TOLEDO.- Gracias Presidente.-
Voy a ser breve porque ya la compañera aclaró algunos aspectos.-
¿Sabe que estaba mirando la composición del Plenario? Y me dije: "Qué hermoso momento para bochar un expediente de la Intendencia", porque necesitan nuestros votos y me estoy haciendo la pregunta política.-
También digo que somos coherentes -siempre trabajamos con coherencia- y aunque todo este proyecto, como ya se dijo, lo que se perdió, lo que se invirtió, lo que pierde la Intendencia de Maldonado que no somos...
Yo voy más allá que el Edil Alfredo Lara. Yo no le tengo confianza a nadie dentro de la Intendencia, no sólo en las licitaciones, en lo que pasa alrededor tampoco, porque pasan cosas alrededor.-
Le estaba diciendo Presidente, que lo vamos a acompañar, que vamos a dar el voto responsable y coherente, porque así es como hemos trabajado; cuando nos oponemos, nos oponemos y a veces quedamos solos, muchas veces cuando entendemos que hay cosas que hay que revertirlas de alguna manera y hoy creo que hay que revertirlo, porque no se puede seguir tirando la plata del pueblo como se está tirando. Quizás, más adelante, en un gobierno posible, capaz que podemos cambiar la cosa, capaz que podemos hacer las cosas analizando cuándo hay que hacerlas y cuándo hay que invertir, capaz que dentro de muy poco eso lo vamos a poder hacer y capaz que podemos, en ese momento, remunicipalizar este Abasto que hoy se está concesionando.-
Pero -con los números que hemos visto, con lo que hemos hablado con gente que conoce- este proyecto, este Abasto siempre fue inviable, ya lo dijo la compañera Alba Clavijo, jamás se pudo invertir U$S 2:000.000, como tampoco jamás se pudo invertir en Aiguá U$S 200.000 en reformarlo, con informes negativos de un doctor de la Intendencia, el Doctor Adriasola... No compartí lo del Conrad, pero en ese caso compartí su informe que decía que era imposible, inaceptable que se pudieran invertir en ese Abasto U$S 200.000 y, sin embargo, se hizo. La semana pasada también se llamó a licitación, porque no se puede seguir perdiendo plata. Lo que nosotros entendemos y por eso vamos a acompañar...
Y quiero dejar claro, porque se hizo mención por parte de un compañero de otro partido político, compañero de la Comisión de Presupuesto, compañero de viaje, discutimos mucho, pero lo de la minuta nosotros lo laudamos, lo dijimos y lo preveíamos, lo previmos. Cuando se votó la exoneración a los hoteles jamás creímos que iba a mandar una minuta, jamás se nos cruzó por la cabeza. Por eso queremos, también, deslindar lo que es este expediente de esa famosa minuta que sabíamos de antemano que no iba a venir.-
Por ahora es eso, señor Presidente, adelantando que vamos a acompañar con todas las dudas que tenemos y además recalcando algo que la compañera Alba Clavijo dijo, porque ahora me estoy acordando -vaya lo que son las cosas- que el plano definitivo de la tierra no vino.-
a.f.r.
Por lo tanto, lo que vamos a pedir, a lo mejor el partido de gobierno también se aviene a esto cuando esté el proyecto definitivo estructurado y que esté incluido lo que nosotros en este informe estamos pidiendo-, es que venga a la Comisión de Presupuesto para analizarlo definitivamente.-
Gracias señor Presidente.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias señor Edil.-
Los cinco minutos finales, señor Edil Ipharraguerre.-
(Dialogados).-
SEÑOR IPHARRAGUERRE.- Gracias Presidente.-
Yo pensé que el único que iba a hacer precisiones era yo, porque el informe que tengo acá a mi vista está firmado por el Edil Núñez, el Edil Toledo, el Edil Villegas, sin observaciones, y el Edil Ipharraguerre, con precisiones a desarrollar en el Plenario.-
Veo que la firmeza de las convicciones pasa por la fugaz derrota o triunfo de un proyecto según den o no den los votos. Esas son las convicciones que se traen a este Plenario. Así no va. Si las convicciones en un proyecto de esta naturaleza pasan en función de si hay o no hay votos y la convicción política pasa por ahí, yo entonces no entiendo nada entonces de política. Digo que los errores que se mencionan acá pasan fundamentalmente por recorrer lo que decían el Intendente Burgueño y el Presidente Lacalle cuando inauguran esto: "Esto no es para perder, esto no es para ganar, es para empatar, este debe ser un ente testigo, esto debe captar la producción agropecuaria de toda la zona, de todo el Departamento, este debe ser un ente testigo modelo para la Región Este del país", cuando en ese momento la competencia estaba ubicada en Pando y cuando Aiguá se había cerrado por disposición ministerial.-
Vaya errores en el enfoque de lo que fue la modernización de este frigorífico o Abasto Victoriano Suárez, que nosotros dijimos de entrada que tenía errores de diseño arquitectónico, pero no errores en la concepción política de lo que se buscaba con esto. Dentro de un enfoque municipal y nacional tuvo tanta buena repercusión para el país y para el Departamento que hoy la gente dice que con los blancos se vivía mejor. Y estas eran las ideas que se trataban de desarrollar socialmente y no sólo económicamente, como se ha querido atribuir últimamente.-
Y vamos a decir por qué socialmente, Presidente, porque acá nos hemos ensañado en la crítica del gasto, sin pensar que estamos lanzando una idea al futuro, dando la anuencia para lanzar una idea al futuro, pero acá todo el mundo que del año 94 en adelante, a través de esa labor del ente testigo Municipio dando en concesión algunas áreas del frigorífico, se pudo abastecer con carne a todos los expendios del Departamento y la gente comió carne y muy buena carne. Tanto es así que uno de los resultados de la gestión del Gobierno Nacional y del Gobierno Departamental, Período 1990-95 y Departamental sólo 1995 a 2000, hasta que se deja de suministrar carne a los expendios, era que el consumo de carne en el Departamento se había incrementado y que comparativamente la carne había bajado.-
Y tenían razón el Presidente Lacalle y el Intendente Burgueño cuando querían hacer de esto un ente testigo para beneficiar a la población, para que no se ganara, para que no se perdiera, pero para que se empatara.-
d.m.p.m.-
Y acá, como hay que pegarle a la gestión del Partido Nacional en el Departamento y en lo nacional, nos olvidamos de todo eso y, además, las convicciones las tenemos en función de si nos dan los votos para ganarles o no ganarles a los ediles de la mayoría o del Ejecutivo Comunal-
. Esas cosas hay que decirlas, si la discusión es en serio y es coherente y analizamos los doce años o los ocho años que van del 94 a la fecha, esas cosas hay que reconocerlas, deben reconocerse, porque esta licitación, la que inclusive cuando anduvo mal el propio Gobierno Municipal, dando una lección de transparencia, promovió una denuncia penal, como promovió a su vez una Preinvestigadora compuesta por el Doctor Adriasola que recién se mencionaba, el Contador Vilariño -que lo cuestionaban el otro día injustamente por el tema de la basura- y el Doctor Milton González, nosotros fuimos capaces...
(Aviso de tiempo).-
Y redondeo, Presidente, porque no tengo prórroga.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias, señor Edil.-
SEÑOR IPHARRAGUERRE.- ...de llevar esto a la Justicia Penal. Y la Fiscalía dijo que la investigación había sido pulcra, precisa, exhaustiva, y estas cosas parece que se olvidan acá. Entonces, hay que pegarle al Ejecutivo, pero la idea social, la idea de ente testigo, la de fomento de la producción parece que se olvidó. En ese camino es que queremos seguir y por eso vamos a votar la anuencia.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias, señor Edil.-
SEÑORA ALBA CLAVIJO.- Señor Presidente, quiero pedir un cuarto intermedio de diez minutos.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Solicita la señora Edil Alba Clavijo, es de orden, cuarto intermedio de diez minutos. Los que estén por la afirmativa...
SE VOTA: 16 en 31, afirmativo.-
(Siendo la hora 22:26 minutos, los señores ediles pasan a un cuarto intermedio, siendo levantado a la hora 22:44 minutos).-
Señores ediles, estando en número se levanta el cuarto intermedio.-
Por una aclaración señor Edil Rivas.-
SEÑOR RIVAS.- No señor, voy a hacer opción de mis cinco minutos.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Adelante, señor Edil.-
SEÑOR CARDOSO.- Si lo ampara en el uso de la palabra, señor Presidente.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Silencio en Sala, por favor señores ediles.-
Adelante, señor Edil Rivas.-
SEÑOR RIVAS.- Señor Presidente, más que nada yo creo que este tema lo hemos discutido bastante, pero quiero hacer algunas precisiones muy claras, señor Presidente.-
Nosotros somos coherentes y responsables con lo que hacemos y acompañamos toda medida que tienda a ayudar a la sociedad y a la economía del Departamento en los momentos actuales que vive el Departamento y en tal sentido, acompañamos las medidas que se votaron días pasados, como en el caso del Expediente Nº 1074, que ya nombré, y acompañamos esa minuta porque teníamos la aspiración, también, de llegar definitivamente a que esto cobijara a una mayor cantidad de empresarios del Departamento y sobre todo a los más necesitados de los empresarios.-
Confiábamos en ese momento en la coherencia del señor Intendente, que así como nosotros acompañábamos aquellas medidas que creíamos, lógicamente, que eran necesarias, que él entendiera también que había medidas que la sociedad y la economía del Departamento necesitaban y que debería acompañarlas. En este sentido somos muy coherentes, señor Presidente.-
Lo que a veces no entendemos por coherencia es que quienes pueden o quieren poner en tela de juicio nuestra coherencia, hace una hora cuarenta y cinco minutos ponían en tela de juicio todas estas cosas que se han hablado acá y, algo más -son testigos los miembros de la Comisión de Presupuesto-, hacían una pregunta de tal magnitud como decir: "¿Acaso esta licitación no tiene nombre propio". Coherencia sería actuar en consecuencia a lo que uno dice o expresa...
SEÑOR IPHARRAGUERRE.- ¡Dé nombres, compañero! ¡Dé nombres!
SEÑOR PRESIDENTE.- Por favor, señor Edil Ipharraguerre.-
SEÑOR RIVAS.- Usted sabe, señor, por favor. Usted sabe que soy muy respetuoso de las cosas y que esta alusión no es una alusión sino que digo lo que escuché, repito lo que escuché ante testigos. Entonces, cuando un partido decide votar algo, lo respeto, pero también quiero que se respete cuando se habla de la coherencia de las cosas que decimos, porque para hablar de esto hay que tener realmente coherencia.-
Quienes hacen un rato expresaban dudas, tremendas e importantes, pese a tener todas las modificaciones hechas y seguían expresándolas, bueno, que se atengan entonces a lo que responsablemente -y yo creo que actúan responsablemente- dicen o manifiestan en la Comisión de Presupuesto.-
Muchas gracias, señor Presidente.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias, señor Edil.-
SEÑOR RUBEN TOLEDO.- Señor Presidente, ¿me permite?
SEÑOR PRESIDENTE.- Señor Edil Toledo, ¿por una aclaración?
SEÑOR RUBEN TOLEDO.- Sí, yo fui aludido...
SEÑOR PRESIDENTE.- Por una alusión. Adelante, señor Edil.-
SEÑOR RUBEN TOLEDO.- ... porque el que dijo "si esto no tenía nombre propio", fui yo. Y todo lo que hablamos del Abasto me lleva a la conclusión de que esto podía tener nombre propio, sobre todo cuando se pedían cuarenta hectáreas de campo.-
Somos coherentes, siempre hemos sido coherentes y vamos a seguir siendo coherentes y no confiamos en el Ejecutivo, por eso es que no votamos la minuta famosa del otro día sino que queríamos pasar el expediente, para que esa minuta o esa exoneración a esos hoteles pequeños que quedaron afuera, antes de votarlo -antes de votarlo- se le hubiera mandado la iniciativa al Intendente. En ese momento fuimos coherentes y hoy también.-
Yo no quiero hacer alusiones al Partido, yo no me referí a la coherencia del Partido sino a la coherencia, porque íbamos a tener que votar junto con el Partido Nacional.-
cg.-
Pero yo no me referí a que los integrantes del otro partido no eran coherentes, si lo entendieron así, lo entendieron mal.-
Por eso, Presidente, tenía que hacer esta aclaración, porque también debo hacer la aclaración de que la mayoría de las concesiones de la Intendencia Municipal de Maldonado, vienen con otra intención. Eso es lo que nos han demostrado los paradores, porque hicimos un pedido de informes y no ha venido; lo hicimos en febrero, estamos por cumplir un año y todavía no sabemos qué pasó con los paradores y sus licitaciones.-
Tampoco sabemos qué pasó con los parques y jardines de aquella licitación famosa. Tampoco sabemos qué pasó en aquella otra licitación del barrido manual de calles, que hicimos pedido de informes en febrero del año pasado y todavía no lo han remitido.-
Por eso tenemos que desconfiar en todas las licitaciones, pero eso no quita que hoy tengamos un informe para votar sobre la concesión de este Abasto que, evidentemente, nos rechina. Pero no nos rechina esto, llegar a una concesión hoy, nos rechina lo que se invirtió mal en el Abasto de Pan de Azúcar y que hoy sigamos poniendo plata arriba. Eso es lo que tenemos que dejar o tratar de cortar.-
La otra cosa es que es un Abasto que, a lo mejor, alguien se presenta... Y por eso digo que debe haber alguna otra intención, porque no va a ser para Abasto, no creo que haya un concesionario que vaya a explotar esto como frigorífico o como Abasto y si hay algún carnicero por ahí, que me diga: a ver quiénes son en Pan de Azúcar los que matan en ese Abasto que tienen ahí, al lado. Nadie lo hace. En Rausa, ¿alguien mata? No mata nadie. A San Carlos, ¿va alguien? No va nadie. ¿Por qué?
(Aviso de tiempo).-
Simplemente, Presidente -y redondeo-,...
SEÑOR PRESIDENTE.- Por favor.-
SEÑOR RUBEN TOLEDO.- ...porque ese Abasto está hecho de tal manera que tiene muy poca producción. No le va a dar a un abastecedor trabajar ahí, solamente que lo modifique. Capaz que para eso querían las cuarenta hectáreas de campo, para que algún concesionario haga un Abasto nuevo y pueda repartir carne en todo el país.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Redondee, por favor, señor Edil.-
SEÑOR RUBEN TOLEDO.- Termino, Presidente.-
Hay ahí -creo que le alcanzaron- y la van a leer, una modificación al Artículo...
SEÑOR PRESIDENTE.- No, no...
SEÑOR RUBEN TOLEDO.- Bueno, entonces, terminé.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias, señor Edil.-
Vamos a dar lectura al informe de Comisión y posteriormente a ponerlo a consideración, vamos a dar lectura a un agregado que se le quiere hacer.-
SEÑOR SECRETARIO.- Damos lectura al agregado que le han introducido por intermedio de esta moción al numeral tercero del informe que habíamos leído.-
El 3º) decía: "Remítase por la Intendencia Municipal de Maldonado, plano con la delimitación exacta del área objeto de la concesión..." y la moción agrega: "...y los pliegos en forma previa al llamado a licitación, a efectos de tomar conocimiento de la introducción de las notificaciones propuestas por la Junta Departamental, bajo responsabilidad política del Intendente".-
SEÑOR PRESIDENTE.- Se pone a consideración la inclusión del agregado que han hecho llegar a la Mesa.-
SEÑOR ESTELA.- Presidente, ¿cómo salió en Comisión el expediente?
SEÑOR PRESIDENTE.- Ya damos lectura a las firmas.-
SEÑOR SECRETARIO.- Las firmas son de los señores Ediles: Jorge Núñez, Ruben Toledo, Guillermo Ipharraguerre y Alvaro Villegas.-
SEÑOR IPHARRAGUERRE.- El aditivo, ¿quién lo propuso?
SEÑOR SECRETARIO.- Lo recibimos en la Mesa.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Fue arrimado a la Mesa por la señora Edil Salazar.-
Señor Villegas, ¿por una aclaración?
SEÑOR VILLEGAS.- Como miembro firmante del informe, no tenemos inconveniente en que se vote conjuntamente el informe con el aditivo.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Perfecto. De todas formas, creo que igual corresponde votar la inclusión en el informe.-
Los que estén por la afirmativa...
SE VOTA: 22 en 30, afirmativo.-
Ahora se pone a consideración el informe de Comisión. Los que estén por la afirmativa...
SE VOTA: 23 en 30, afirmativo.-
SEÑOR CASARETTO.- Presidente...
SEÑOR PRESIDENTE.- Señor Edil Casaretto.-
SEÑOR CASARETTO.- Señor Presidente: en la sesión pasada resolvimos en este Cuerpo hacer entrega, como homenaje de la Junta Departamental en el certamen que hemos presentado...
VARIOS SEÑORES EDILES.- Presidente, no es para fundamentar el voto.-
SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Para fundamentar el voto?
SEÑORA DIAZ.- Sí, señor Presidente.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Disculpe, señor Edil.-
Adelante, señora Edil.-
SEÑORA DIAZ.- Muy brevemente y acompañando lo que nuestro compañero ha informado en la Comisión de Presupuesto, nosotros queríamos en nuestra fundamentación de voto negativo, hacer algunas puntualizaciones.-
Si este emprendimiento, donde la Intendencia Municipal -o sea, el Gobierno Departamental- invirtió mucho dinero, no funcionó, fue por un problema de gestión. Según hemos escuchado en Sala -y eso apoya nuestra votación negativa-, este Gobierno Departamental ha ido controlando y achicando el déficit.-
Por lo tanto, a nosotros, que nos afiliamos a las políticas municipales sustentables y a lo que mucho se dice y se fundamenta en este Plenario, cosa en la que coincidimos, de determinar políticas municipales de largo aliento y seguir un proceso de gestión, no nos cierran las fundamentaciones que han dado el Partido Nacional y el Encuentro Progresista - Frente Amplio entre tantas dudas. No nos cierra cómo en este momento la Intendencia no demuestra -que creemos nosotros que debería demostrarse a sí misma- que puede mejorar la gestión, cumplir con una política sustentable, una política de Gobierno Municipal nacionalista que inició este emprendimiento, que le dio este destino y que quería que funcionara como ente testigo en el Departamento.-
a.g.b.-
Nosotros entendemos que el privado -cuando se presenta en su legítimo derecho- quiere obtener ganancias. Entendemos que el Gobierno del Departamento de Maldonado ha invertido de los dineros de los contribuyentes para hacer una obra donde quería empatar y, aquí se ha dicho, no quería obtener ganancias, quería facilitar una tarea dentro del Departamento. Yo creo que no deberían haberse bajado los brazos y los esfuerzos deberían haber seguido en ese sentido.-
No es comparable, como aquí se ha dicho, con el Mercado Agrícola. En el Mercado Agrícola el Partido Colorado fue perseverante en nuestra idea y, finalmente, luego de muchos esfuerzos y a lo largo de distintas administraciones municipales se continuó el destino, o sea que se cumplió el hecho de seguir una política municipal sustentable con los fines para los que se había hecho la inversión y hoy está funcionando. Creemos que, en ese sentido, debería haberse hecho el esfuerzo por parte del Gobierno Municipal…
(Aviso de tiempo).-
… y no bajar los brazos, desentendiéndose de este tema -ya redondeo y termino, señor Presidente- que acá, muchos señores ediles, legítimamente, han dicho o piensan que de la manera en como está presentado actualmente no podría ser sustentable el emprendimiento.-
Muchas gracias.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias, señora Edil. Señor Edil Lara para fundamentar el voto.-
SEÑOR LARA.- Para fundamentar, gracias, señor Presidente, brevemente.-
He votado negativo por las razones expuestas anteriormente en la discusión del tema y porque, además, los elementos aportados por otros señores ediles después me han convencido cada vez más. Yo no acostumbro votar cuando me asaltan dudas de todo tipo. Si realmente no confío en que el negocio se va a hacer, si realmente no creo que vaya a haber gente que se presente a la licitación, si además creo que es un excelentísimo negocio, si además creo que va a ser imposible que se carnee allí lo que es necesario para que sea rentable y si, además, como lo dije anteriormente, no me merecen confianza las concesiones y licitaciones de esta Administración Municipal, creo que está más que justificado votar negativo.-
Gracias, Presidente.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias, señor Edil. Para fundamentar el voto el señor Edil Ipharraguerre.-
SEÑOR IPHARRAGUERRE.- Gracias, señor Presidente.-
Voté afirmativo pues el aditivo es fruto del entendimiento de miembros de la Comisión de Presupuesto como los Ediles Villegas y Toledo.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias, señor Edil. Para fundamentar el voto el señor Edil Rivas.-
SEÑOR RIVAS.- Señor Presidente: voté en forma negativa por lo que al principio expresaba del conocimiento que hace varios años tomamos sobre las características y lo que sucedía dentro de este Abasto de Pan de Azúcar. Como también participé en legislaturas pasadas cuando se llamó a Sala al señor Intendente y que en el momento previo al llamado a Sala se inició la intervención de este Abasto, culminando, como resultado, con el procesamiento y sumario de un peón y un capataz.-
Otros dicen que, en el fondo, nunca se llegó realmente a dimensionar la capacidad de gestión porque no se fue más adentro y más profundamente. Creemos y tenemos serias dudas -y así lo planteamos hace dos años aquí en Sala- que esto no podría haber sucedido con una buena gestión, dirigida y diligenciada por la Intendencia Municipal y cumpliendo con los fines para los cuales la población de Maldonado perdió más de U$S 4:000.000 en este emprendimiento.-
Muchas gracias, Presidente.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias, señor Edil. No hay más ediles para fundamentar el voto. Solicita la palabra el señor Edil Casaretto.-
SEÑOR CASARETTO.- Si, señor Presidente, por una moción de orden. Usted sabe que estamos en una Sesión Extraordinaria, y, por lo tanto, no podemos pasar a Régimen de Comisión General. Por su parte son las once de la noche y tenemos una delegación del Grupo "Vientos en Concierto" que la Junta Departamental en la sesión pasada resolvió, por unanimidad, sean los destinatarios del premio que la Junta Departamental da, anualmente, a figuras o instituciones destacadas del Departamento.-
Por lo tanto, pidiendo que todos los ediles permanezcamos en Sala, vamos a pedir un cuarto intermedio de treinta minutos para proceder a realizar este acto de entrega de este premio a los familiares, integrantes de la dirección de este grupo y a los propios intérpretes que hoy nos acompañan desde la barra para que pasen aquí y sean distinguidos.-
a.l.t.f.-
Así que la moción concreta es un cuarto intermedio de treinta minutos con la benevolencia de que los señores ediles permanezcamos en Sala.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Bien, se pone a consideración.-
Los que estén por la afirmativa...
SE VOTA: unanimidad, 28 votos.-
(Siendo la hora 22:58 minutos se pasa a un cuarto intermedio, levantándose a la hora 23:33 minutos reanudándose la Sesión Extraordinaria).-
SEÑOR PRESIDENTE.- Señores ediles, levantamos el cuarto intermedio...
Señor Ipharraguerre.-
SEÑOR IPHARRAGUERRE.- Gracias, Presidente.-
El Partido Nacional le va a solicitar un cuarto intermedio de quince minutos, a los efectos de encaminar la finalización de la actual Sesión Extraordinaria y encarar lo de la Sesión Ordinaria.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Se pone a consideración un cuarto intermedio de quince minutos. Los que estén por la afirmativa...
SE VOTA: 21 en 27, afirmativo.-
a.g.b.-
(Siendo la hora 23:34 minutos se pasa a cuarto intermedio, el cual es levantado a la hora 23:55 minutos).-
SEÑOR PRESIDENTE.- Levantado el cuarto intermedio continúa la Sesión. El señor Edil Tassano solicita la palabra.-
SEÑOR SENA.- Perdón, Presidente, pueden cerrar la puerta que no se escucha nada.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Sí, adelante, por favor.-
SEÑOR TASSANO.- Señor Presidente: la Bancada del Partido Nacional está evaluando el tratamiento del tema de la Sesión Ordinaria y, ya que está a punto de finalizar el horario, lo que va a pedir el Partido Nacional es un cuarto intermedio de cinco minutos para ver cómo podemos solucionar este tema.-
(Dialogados e interrupciones).-
SEÑOR PRESIDENTE.- Moción de orden presenta el señor Edil…
SEÑOR RUBEN TOLEDO.- Yo estaba anotado antes que él, pregúntele al Secretario…
SEÑOR PRESIDENTE.- Solicita cuarto intermedio…
SEÑOR RUBEN TOLEDO.- Yo había levantado la mano antes que el señor Edil.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Yo aquí anotado no tengo a nadie…
(Dialogados varios).-
Justamente, hay una moción de orden y se pone a consideración.-
(Superposición de voces).-
Señor Edil: explique bien la intención de su…
(Interrupciones).-
El señor Edil está solicitando moción de orden de esta Extraordinaria para después solicitar la otra.-
SEÑOR TASSANO.- Presidente: yo no veo que en el Reglamento, a los efectos de una moción de orden, haya que estar explicando. Yo planteé una moción de orden, un cuarto intermedio de cinco minutos, lo único que le pido es que se vote o por sí o por no.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Se pone a consideración. Los que estén por la afirmativa…
SE VOTA: 15 en 29, afirmativo.-
(Siendo la hora 23:57 minutos se pasa a un cuarto intermedio, no reanudándose la sesión en virtud de que dicho cuarto intermedio ha excedido el horario de prórroga de finalización de la misma).-
a.l.t.f.-
Alejandro Echavarría
Presidente
Nelson Martínez
Secretario General
Clara Etchegoimberry
Jefa de Sección Taquigrafía
Daniella Pintos
Jefa de Corrección