Junta Departamental de Maldonado
Versión Taquigráfica
La Junta Departamental de Maldonado NO se responsabiliza por las expresiones contenidas en la versión taquigráfica. |
(Desgrabado).-
(Está hablando el Edil Gastón Pereira).-
Entendíamos que el tema que debía debatir este Cuerpo era la Resolución 1825 del 2002, tomada por el señor Intendente en la tarde de ayer. En los considerandos de esa Resolución se hace mención a la imposibilidad que ha tenido el señor Intendente en contar con los instrumentos que le permitieran, según él dice, atender el déficit, recomponer los fondos para cubrir sus costos operativos y financiar aquellas obras de impostergable necesidad de ejecución.-
Dice en el considerando tres que "al no contar a la fecha con los instrumentos aludidos se impone la necesidad de que el Ejecutivo Departamental adopte medidas que estén bajo sus potestades resolutivas, a efectos de evitar el colapso que evitaría una eventual cesación de pago.-
SEÑOR PRESIDENTE (Edil Cardoso).- Señor Edil Pereira: discúlpeme. La Mesa le ha dado la palabra a usted entendiendo que querría hacer alguna aclaración por la moción que ha presentado a la Mesa el señor Edil Palomino.-
SEÑOR PEREIRA.- Estoy argumentando en ese sentido.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Usted está desarrollando el tema, por lo que le voy a pedir remitirnos al Reglamento.-
SEÑOR PEREIRA.- Voy a tratar de redondear y ser lo más breve posible.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Corresponde, si ningún otro edil va a ser aclaración sobre el tema, someter a votación lo que ha pedido el Edil Nario Palomino.-
SEÑOR PEREIRA.- Yo le solicitaría que me permitiera redondear. Creo que va a ayudar al debate que seguramente va a llevar adelante hoy la Junta.-
Entonces, más allá de las consideraciones objetivas o subjetivas que se puedan tomar, es bueno recordar que este Cuerpo está estudiando este tema. Sabemos de las ineludibles negociaciones políticas que se están dando para tratar de llegar a una solución, a la mejor solución, y en ese sentido, estando en conocimiento que hay una amenaza de cesación del trabajo de muchos funcionarios seguramente a la vuelta de su licencia…
Si me ampara treinta segundos más en el uso de la palabra…
SEÑOR PRESIDENTE.- Señor Edil…
SEÑOR PEREIRA.- Son treinta segundos más.-
En ese sentido, Presidente, nosotros lo que queremos…
SEÑOR PRESIDENTE.- Señor Edil Pereira, discúlpeme…
SEÑOR PEREIRA.- Permítame terminar, le pedí treinta segundos.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Discúlpeme, usted fue Presidente mucho más tiempo que yo de esta Corporación y sabe perfectamente cuál es el Reglamento. Yo le hago ver cuál es mi situación en ese momento, por lo cual corresponde someter a votación la moción del Edil Palomino.-
SEÑOR PEREIRA.- Permítame, finiquito entonces, Presidente, para atenerme al Reglamento. Como Partido Político le anuncio, en este momento, que no tenemos absolutamente ningún inconveniente en invertir el Orden del Día, en la medida en que este Cuerpo continúe funcionando porque entendemos que el punto que está como segundo en el día de hoy, a pesar de la importancia política y económica que tiene, puede ser tratado rápidamente porque es un tema administrativo en principio y el punto que está en primer lugar del Orden del Día, que es el tema que conmociona realmente, no tenemos inconveniente en tratarlo en segundo lugar, en la medida en que este Cuerpo, que en este momento está sesionando con dieciséis ediles, continúe sesionando. Así que nuestro Partido no tiene problema en pasar a votar.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Hecha la aclaración, corresponde someter a votación la moción del señor Edil Nario Palomino poniendo como primer punto del Orden del Día de la Sesión de la fecha la prórroga de plazo de la Comisión Investigadora creada por Resolución de la Junta Departamental del día 19 de abril de 2002, que investiga la Licitación de la Recolección de Basura de Maldonado, recaída en el expediente Nº 285/02, pasando a segundo punto del Orden del Día la Resolución Nº 1825/02 del señor Intendente Municipal, de fecha 17 de mayo de 2002, que establece la licencia compulsiva de mil doscientos funcionarios municipales contratados y el posible cierre o suspensión de servicios, cursos, etc., de la Intendencia Municipal de Maldonado.-
Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarse.-
SE VOTA: 16 votos, unanimidad.-
Entonces, pasamos a tratar el expediente 285/02.-
Tiene la palabra el señor Edil Toledo.-
SEÑOR TOLEDO.- ¿Me puede indicar quién está levantando la versión taquigráfica de esta Sesión?
SEÑOR PRESIDENTE.- Me informan por la Mesa que los taquígrafos en minutos van a llegar y se está tomando grabación de la Sesión, señor Edil.-
Continuamos.-
Se da lectura por Secretaría de la nota de la Comisión.-
SEÑORA SECRETARIA (Pietracaprina).- La nota es del 17 de mayo de 2002.-
"A la Junta Departamental.-
De nuestra mayor consideración: Por medio de la presente la Comisión Investigadora creada por Resolución de la Junta Departamental el día 19 de abril de 2002, en consideración de las actuaciones recaídas en Expediente 285/02, caratulado Ruben Toledo, en su calidad de Coordinador de Bancada del Encuentro Progresista Frente Amplio, solicita la formación de una Comisión Preinvestigadora a raíz de las manifestaciones del señor Roberto Néstor Díaz en su carácter de socio gerente de Transportes Malvinas S.R.L., integrante de Consorcio Ecológico, y al amparo de lo dispuesto por la Constitución de la República en su Artículo 286 y Artículo 18 de la Ley 9515, solicita al Plenario: 1º) una prórroga de treinta días para el estudio de los mencionados obrados; 2º) por intermedio del Cuerpo reiterar al señor Intendente Municipal Ingeniero Agrónomo Enrique Antía se sirva a la mayor brevedad posible remitir la documentación solicitada con fecha 25 de abril de 2002".-
Firman esa nota los Ediles Eduardo Ipar, Martín Laventure, Nario Palomino, Ruben Toledo y Víctor Rodríguez.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Señores ediles: la Mesa entiende que es responsabilidad de esta Presidencia someter a votación, si los señores ediles consideran, tomar como válida esta Sesión en virtud de que estamos sesionando sin el Cuerpo de Taquigrafía presente y no está en la animosidad de esta Mesa que luego de transcurrida ella se dé por no convalidada la Sesión.-
Tiene la palabra el señor Edil Toledo.-
SEÑOR TOLEDO.- A mí me gustaría, señor Presidente, que se nos informara qué fue lo que pasó con el equipo de taquígrafos porque esta Sesión creo que fue solicitada en tiempo y forma, convocados todos los ediles y creo que convocados todo el funcionariado de esta Junta Departamental. Entonces, quisiera que por intermedio de la Mesa se dé una respuesta de por qué no está el equipo de taquígrafos sesionando.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Se le da respuesta por Secretaría.-
SEÑORA SECRETARIA.- El problema que evidentemente se ha generado es que anoche ante la celeridad con que quisimos dar trámite a todo esto, evidentemente unos pensamos que le habíamos avisado al Cuerpo de Taquígrafos, porque en cada uno recayó avisar a los distintos compañeros. Evidentemente no fue avisado a tiempo el Cuerpo de Taquígrafos. Pedimos las disculpas correspondientes.-
Tiene la palabra la señora Edil Mary Araújo.-
SEÑORA ARAUJO.- Quisiera que si todo este Plenario considera que podemos seguir sesionando de manera válida, que la Mesa pusiera una constancia expresa de la situación por la que estamos pasando y que se tenga cuidado estricto en lo que sea la grabación de esta Sesión.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Justamente, señora Edil, ha sido la animosidad de la Mesa, por eso ha advertido la situación dada.-
Tiene la palabra el señor Edil Alfredo Lara.-
SEÑOR LARA.- Gracias, Presidente.-
Yo creo, sin duda, que es un hecho que distorsiona la Sesión pero de todas formas aquí los representantes del pueblo somos los ediles, no creo que nunca en ninguna parte del mundo, ni en la historia, se haya declarado no válida una reunión de representantes del pueblo porque no estuvieran taquígrafos, que no son representantes del pueblo. Yo creo que acá lo importante es que el Cuerpo tiene voluntad de sesionar porque hay dieciséis ediles en Sala y eso es lo que permite el Reglamento, la Ley y la Constitución. Entonces, en base a eso y atendiendo las posibilidades que haya de grabación o de transcripción de lo que estamos diciendo esta noche en Sala, sin duda que esta Sesión es absolutamente válida y no hay ningún impedimento legal para hacerla funcionar.-
Gracias, Presidente.-
SEÑOR PRESIDENTE.- La Mesa, señor Edil, para dar las garantías que corresponden del caso, solicitaría someter a votación para dar por totalmente válida la Sesión con la ausencia de los señores taquígrafos y tomando como versión taquigráfica la desgrabación de los cassettes.-
Señor Edil Pereira…
SEÑOR PEREIRA.- Solamente para aclarar, señor Presidente, que comparto absolutamente el temperamento del Edil Lara porque es la correcta interpretación del Reglamento. Es más, nosotros, de manera anecdótica, habíamos propuesto que la versión taquigráfica sea el Acta de las Sesiones pero ha sido algo que no ha sido votado, no se ha instrumentado y hemos seguido funcionando con el viejo método de la Secretaría de Actas, que está en muy buenas manos y que seguramente va a resumir con la mayor objetividad posible lo que ha sido el trámite de esta Sesión. No tenemos ninguna duda de la validez de esta Sesión, no tenemos inconveniente en votar para reafirmar que esto… Vamos a llover sobre lo mojado pero si hay dieciséis ediles en Sala, estamos en número y estamos funcionando como corresponde. Es un tema que llamó la atención porque ayer no se trabajó, no hubo que acostarse tarde y hoy no vinieron pero bueno…. Pasamos a votar si usted desea, señor Edil.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor Edil Elinger.-
SEÑOR ELINGER.- Simplemente que se vote, compartimos lo que dice el Edil Lara pero indudablemente también sabemos que muchas veces se dan situaciones puntuales donde hay ediles que son demasiado reglamentaristas y que se valen de esa situación para no convalidar una Sesión. Así que votémoslo para tranquilidad de quienes estamos aquí, lo refrendamos de esa manera.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Se pone a consideración del Plenario, entonces. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarse.-
SE VOTA: 16 votos, unanimidad.-
Está a consideración del Plenario el expediente 285/02…
Se va a dar lectura…
m.r.
…la prórroga solicitada por la Comisión Investigadora. Si no hay anotados para hacer uso de la palabra, se somete a consideración del Plenario la prórroga pedida por la Comisión Investigadora. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarse.-
SE VOTA: unanimidad, 16 votos.-
Pasamos, entonces, al segundo punto, la Resolución Nº 1825/02 del señor Intendente Municipal, fechada el 17 de mayo de 2002.-
(Se interrumpe momentáneamente la grabación).-
SEÑOR PEREIRA.- …Nosotros hoy hacemos un pequeño avance, a modo de resumen, en cuanto a la gravedad que revestía la Resolución que pretende llevar adelante el señor Intendente Municipal.-
Es grave en muchos sentidos. Es grave porque afecta a las familias de casi la mitad de los funcionarios del Municipio porque casi la mitad de los funcionarios del Municipio son contratados. Es grave porque, de alguna manera, pretende incidir sobre la voluntad soberana de esta Junta Departamental, de los treinta y un ediles, y es grave, además, porque es contradictoria en la medida en que el señor Intendente…
(Campana de orden).-
SEÑOR PRESIDENTE.- Continúe, señor Edil.-
SEÑOR PEREIRA.- Es grave, además, señor Presidente, porque se argumenta que se toman estas medidas porque aparentemente hay una eventual cesación de pago y esto está fechado el 17 de mayo y, sin embargo, se ha anunciado a cuatro vientos que el dinero se termina en agosto. Entonces, todavía no alcanzamos a comprender dónde está la urgencia de los plazos.-
Entendemos sí que hay urgencia en cuanto a que el Gobierno Departamental tiene que tomar medidas de ajuste, pero de ninguna manera se puede demostrar que el 17 de mayo se esté tomando una resolución que ha generado situaciones muy difíciles para funcionarios y para parientes de funcionarios municipales. Y entendemos que cuando se toman este tipo de medidas, que además demuestran que ni siquiera se sabe bien a qué apuntan porque se le transfieren responsabilidades que son netas del Intendente a los Directores Generales, que pasan, de alguna manera, a ser los responsables, o aparentemente se les quiere transferir la responsabilidad de elevar listas de funcionarios prescindibles.-
Y no vemos la urgencia, señor Presidente; sospechamos que hay muchísima ansiedad en el Ejecutivo pero no vemos la razón por la cual el 17 de mayo se tiene que tomar una resolución de estas características cuando se ha anunciado que el dinero se termina en agosto. Se ha anunciado digo porque, lamentablemente, seguimos sin conocer de primera mano si la Intendencia Municipal para continuar funcionando necesita cinco millones de dólares, ocho millones de dólares, doce millones de dólares, veinticinco millones de dólares, o los catorce que pide.-
La contradicción ha sido muy grande a la hora de justificar las razones que han causado el déficit o las razones por las cuales la Intendencia no puede seguir atendiendo los servicios básicos que presta, en la medida en que connotadas figuras del Ejecutivo e integrantes de este mismo Cuerpo, cuando informan sobre los verdaderos montos que han dejado de ingresar al Municipio nos dicen un día que las patentes que se fueron del Municipio significaron una falta de ingresos por ocho millones de dólares, el mismo día nos dicen diez millones de dólares, a los seis o siete minutos en la misma argumentación nos dicen once millones de dólares, más tarde nos dicen dieciséis millones de dólares, a la semana siguiente o antes de la semana, nos vuelven a decir dieciséis millones de dólares, y entonces ante ese tembladeral, es muy difícil para este Cuerpo tomar resoluciones que le permitan a uno tener la certeza de que lo que está decidiendo es realmente lo que se necesita, que con catorce millones de dólares se arreglan los problemas. Que además, todo no termina ni pasa por gestionar un crédito sino que pasa por meterle el bisturí a fondo a lo que es la estructura del Municipio; una estructura municipal, señor Presidente, que ha ido engordando en la medida en que fue avanzando una gestión de gobierno anterior y que en la medida en que se acercaba el 14 de mayo del 2000, más gordo estaba el monstruo que se creó dentro del Municipio.-
Yo no tengo los números por acá pero son, a esta altura, por todo el mundo conocidos. En el año 98 deben haber ingresado cuatrocientos o quinientos funcionarios, en el 99 más o menos igual, en el 2000 también, violando la propia Constitución de la República, y llegamos a un Municipio desbordado y no contentos con eso, cuando asume la nueva Administración, sigue con el mismo criterio; quizás no hubo tantos ingresos porque también hubo egresos, entonces la cuenta se achicó en parte. Pero a nadie escapa, señor Presidente, que esta situación de crisis y de exceso de funcionarios que tiene el Municipio se debe, precisamente, a justificar o a tratar de llegar al poder por la vía de desarrollar el clientelismo político.-
Entonces, muchos de los funcionarios que hoy aparentemente peligrarían de continuar ejerciendo sus funciones, están ejerciendo funciones porque fueron ingresados por gente que estaba orientando o apuntalando determinado sector dentro del partido triunfador. Muchos de los mil doscientos o mil quinientos funcionarios contratados, que aparentemente se pretende cesar, son los mismos funcionarios que ingresaron porque todavía hay gente que piensa que se puede hacer política a partir del ingreso o de darle trabajo a alguien y que la familia de ese alguien vote por determinada persona.-
Entonces, nos encontramos en esta encrucijada en la que, aparentemente, ahora es la Junta Departamental la responsable de tomar una decisión y que esos funcionarios sigan cumpliendo funciones o no. Y tenemos la sensación de que la máquina mata al inventor, señor Presidente, la máquina mata al inventor.-
(m.a.d.f.)