Junta Departamental de Maldonado

 

 

 

 

Versión Taquigráfica

 

 

La Junta Departamental de Maldonado NO se responsabiliza por las expresiones contenidas en la versión taquigráfica.

 

 

O R D E N D E L D I A

 

 

1.- Expedientes Nº258/02 y 259/02: Proyectos de modificación del Decreto Nº3742/00.-

Pág. 2

 

2.- Expediente Nº346/01: Pintos Risso S. A., presenta proyecto para construir complejo habitacional en el padrón Nº21.243, manzana Nº1168 de Punta del Este, Decreto Nº3742/00. Quórum Especial, 3/5 de votos.-

Pág. 5

 

3.- Expediente Nº1006/01: Atijas-Weiss, presentan planos en consulta sobre viabilidad de construir en el padrón Nº9060, manzana Nº1661 de Punta del Este, Decreto Nº3742/00. Quórum Especial, 3/5 de votos.-

Pág. 8

 

4.- Expediente Nº1021/01: Arquitecto Carlos A. Ott, su consulta sobre viabilidad de construir en el padrón Nº1632, manzana Nº575 de Punta del Este, Decreto Nº3742. Quórum Especial, 3/5 de votos.-

Pág. 11

 

 

A S I S T E N C I A

 

PRESIDEN: Sr. Javier Sena.-

Sr. Fernando García.-

 

SECRETARÍA

GENERAL: Sr. Nelson Martínez.-

 

 

EDILES TITULARES: Jorge Núñez, Eduardo Larrascq, Alejandro Echavarría, Martín Laventure, Leonel Bernhardt, Carlos Etcheverry, Luis Huelmo, Ruben Toledo, Ma. del Carmen Salazar, Oscar De los Santos, Horacio Díaz, Eduardo Elinger, Marcelo Galván, Elsa Díaz, Germán Cardoso y Ma. Emilia Alvarez.-

 

 

EDILES SUPLENTES: Víctor Rodríguez, Walter Tassano, Guillermo Moroy, Miguel Lemos, Sergio Veloz, Luis Bonnet, Cristina Cáceres, Abayubá Galeano, Oscar Sánchez, Francisco Salazar, Euclides Melgarejo, Luis Cima, Marlene Chanquet, Andrés De León, Waldemar Bonilla, Arnaldo San Román, José Barrales, Mario Rivas, Luis Muñiz, Carlos Mendieta, Sebastián Plada y Amelia Hernández.-

 

 

TAQUIGRAFOS: Daniella Pintos, Carmen Ichazo, Andrea Fernández, María Desanttis, Clara Etchegoimberry, Aníbal Tojo, Mónica Rodríguez y Andrea Gossio.-

 

(Siendo la hora 21:32 minutos, previo llamado reglamentario a Sala, se inicia la Sesión Extraordinaria citada para el día de la fecha).-

 

SEÑOR PRESIDENTE (Sr. Javier Sena).- Señores ediles: buenas noches. Estando en tiempo, forma y habiendo veintiún ediles sentados, comenzamos la Sesión Extraordinaria del día de hoy, con el siguiente Orden del Día. Adelante, Secretario...

 

(El señor Edil Leonel Bernhardt solicita la palabra).-

 

Sí, señor Edil.-

 

SEÑOR BERNHARDT.- Cuarto intermedio de cinco minutos.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Como moción de orden que es, la vamos a otorgar. Por la afirmativa, señores ediles...

 

SE VOTA: unanimidad, 23 votos.-

 

Cuarto intermedio de cinco minutos.-

 

(Siendo la hora 21:32 minutos se pasa a un cuarto intermedio, que es levantado a la hora 21:41 minutos).-

 

SEÑOR PRESIDENTE (Sr. Javier Sena).- Señores ediles, vamos a continuar la Sesión Extraordinaria. Vamos a leer los Expedientes Nos. 258/02 y 259/02, del Decreto 3742/00. Adelante, Secretario.-

 

SEÑOR SECRETARIO.- Son proyectos modificativos al Decreto 3742, expedientes que se encuentran acordonados y al final de ellos está el informe de las Comisiones de Obras Públicas y Legislación Integradas, que dice así:

 

VISTO: Los presentes expedientes.-

 

CONSIDERANDO I: Que estas actuaciones se refieren a modificaciones del Decreto 3742/00, Grandes Proyectos.-

 

CONSIDERANDO II: La necesidad de establecer plazos que complementan carencias advertidas en el mencionado Decreto, en la presentación de los recaudos correspondientes y en la iniciación de las obras que se gestionen amparados al mismo.-

 

ATENTO: A lo precedentemente expuesto.-

 

Las Comisiones Integradas de Obras Públicas y Legislación, reunidas en sesión de la fecha, por unanimidad de presentes -8 votos-, al Honorable Cuerpo ACONSEJAN: 1º) Modifícase el Artículo 7 del Decreto 3742 del 24 de noviembre del año 2000, el que quedará redactado de la siguiente forma:

 

Artículo 7º.- Todos los casos que se amparen en el artículo anterior, deberán contar con opinión de las oficinas técnicas pertinentes y con la anuencia de la Junta Departamental. Si las propuestas que impliquen tratamiento especial para Grandes Proyectos, no verifican el cumplimiento de los factores de ocupación y/u otros parámetros de la Ordenanza General de Construcción, deberán agotar con las instancias y condiciones establecidas en el presente Decreto, sin perjuicio de la correspondencia de la aplicación del Artículo 21 del Decreto 3718 para su aprobación.-

 

A) De aprobarse los proyectos que se presentan al amparo del presente Decreto, los gestionantes deberán presentar los recaudos correspondientes al permiso de construcción, en un plazo no mayor de treinta días de su notificación.-

 

B) Conjuntamente con el proyecto definitivo se presentará un cronograma de obra, en el que se indicará como fecha de inicio de los trabajos un plazo máximo de cuarenta y cinco días calendario, a partir de la aprobación del permiso de construcción pertinente.-

 

C) Para los plazos establecidos en A) y B), se podrá solicitar prórroga por una sola vez y por causa justificada. El plazo de prórroga en ambos casos será de sesenta días.-

 

D) La vigencia y aplicación de estas disposiciones, será sin perjuicio de observar en lo pertinente las disposiciones previstas en el Decreto 3659/92.-

 

Podrán ampararse a lo previsto precedentemente, los proyectos ya autorizados y/o en trámite. El incumplimiento de los plazos a que se refieren los incisos anteriores será motivo para la pérdida de los beneficios otorgados al amparo del Decreto 3742/00.-

 

2º) Deróganse todas las normas que se opongan al presente Decreto.-

 

Por la Comisión de Obras Públicas, firman los señores Ediles: F. García, L. Bernhardt, G. Moroy, Ruben Toledo y C. Mendieta.-

 

Por la Comisión de Legislación, firman los señores Ediles: W. Tassano, S. Veloz y E. Ipar.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Señores ediles, está a estudio el expediente.-

 

VARIOS SEÑORES EDILES.- Que se vote.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Varios ediles solicitan que se vote.-

 

(El señor Edil Mario Rivas solicita la palabra).-

 

Señor Rivas, ¿para referirse al tema?

 

SEÑOR RIVAS.- Cuarto intermedio de quince minutos, señor Presidente.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Como moción de orden que es, la ponemos a votación. Por la afirmativa, señores ediles, sírvanse presentarse.-

 

SE VOTA: unanimidad, 25 votos.-

 

Cuarto intermedio de quince minutos.-

 

(Siendo la hora 21:45 minutos se pasa a un cuarto intermedio, que es levantado a la hora 22:07 minutos).-

 

SEÑOR PRESIDENTE (Sr. Javier Sena).- Ha terminado el cuarto intermedio. Vamos a continuar tramitando el informe de la Comisión.-

 

(El señor Edil Ruben Toledo solicita la palabra).-

 

Toledo: ¿es para referirse al tema?

 

SEÑOR RUBEN TOLEDO.- ¿Puedo, como miembro informante? Porque firmé por ahí... El Doctor Ipharraguerre no está, por eso empiezo yo.-

 

Señor Presidente, quisiera hacer un agregado en el Inciso C). Donde dice: "Para los plazos establecidos en A) y B), se podrá solicitar prórroga por una sola vez y por causa justificada. El plazo de prórrogas en ambos casos será de sesenta días", me gustaría agregar: "sesenta días corridos", si el edil mocionante en las Comisiones Integradas está de acuerdo.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Serían sesenta días corridos, está de acuerdo, señor Edil, usted fue el mocionante.-

 

SEÑOR BERNHARDT.- Sí.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Si los señores ediles que se encuentran en Sala aceptan la propuesta, pasamos a votarla...

 

SEÑOR GERMAN CARDOSO.- ¿Cuál?

 

SEÑOR PRESIDENTE.- La de sesenta días corridos.-

 

SEÑOR FERNANDO GARCIA.- La propuesta con el agregado del señor Toledo.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Exactamente. Pasamos a votar, señores ediles. Estamos votando con el agregado del señor Toledo.-

 

SE VOTA: 29 en 30, afirmativo.-

 

Continuamos.-

 

SEÑOR SECRETARIO.- El segundo Expediente es el 346/01.-

 

(El señor Edil Mario Rivas solicita la palabra).-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Sí, señor Edil.-

 

SEÑOR RIVAS.- ¿"29 en 30" dijo?

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Rectificamos votación, señores ediles -¿es lo que usted me está pidiendo?-, pasamos a votar nuevamente...

 

VARIOS SEÑORES EDILES.- No, no; hay 29.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- 28 en 29, afirmativo. ¿Están de acuerdo, señores ediles?

 

(Asentidos).-

 

Muy bien. Continuamos.-

 

SEÑOR SECRETARIO.- El segundo: Expediente 346/01, Pintos Risso S.A. presenta proyecto para construir complejo habitacional en el padrón 21243, manzana 1168 de Punta del Este. Decreto 3742/00.-

 

(Siendo la hora 22:09 minutos, ocupa la Presidencia el señor Fernando García).-

 

Informe de la Comisión de Obras Públicas:

 

VISTO: El Expediente 346.-

 

CONSIDERANDO: La resolución del Cuerpo de fecha 21 de marzo de 2002 que luce a fojas 81 y devuelve las presentes actuaciones a nuevo estudio de esta Comisión.-

 

Por lo expuesto, vuestra Comisión de Obras Públicas al Honorable Cuerpo ACONSEJA: 1º) Ratificar en todos sus términos el informe elevado por ésta que luce a fojas 79 y 80 de los presentes obrados, donde se aconseja aprobar la consulta planteada en autos y establece los parámetros específicos que justifican tal resolución; 2º) Pase al Ejecutivo Comunal a sus efectos.-

 

Firman los señores Ediles: L. Bernhardt, G. Moroy, F. García, C. Mendieta y Ruben Toledo.-

 

SEÑOR PRESIDENTE (Sr. Fernando García).- Está a consideración del Cuerpo.-

 

(El señor Edil Ruben Toledo solicita la palabra).-

 

Tiene la palabra el señor Edil Toledo.-

 

SEÑOR RUBEN TOLEDO.- Señor Presidente, creo que conviene recordar cuál era el informe anterior que vamos a votar en definitiva y para ello me gustaría que se leyera.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Cómo no.-

 

SEÑOR SECRETARIO.- Muy bien. El informe del 12 de marzo dice así:

a.g.b.-

 

ATENTO: A la consulta realizada por Pintos Risso S.A. respecto a la viabilidad de construir un bloque alto en el padrón 21.243, manzana 1168 de Punta del Este, al amparo del Decreto 3742.-

 

VISTO: La presente propuesta y los informes de los técnicos municipales de la Comisión Asesora creada por el Art. 6 del referido Decreto y la conclusión final del Ejecutivo Comunal.-

 

CONSIDERANDO I: Que la promulgación del Decreto 3742 responde a la inquietud del Gobierno Departamental de mitigar los efectos recesivos que afectan la región y la economía departamental, buscando atraer inversiones inmobiliarias que posibiliten la creación de espacios laborales para la gente del Departamento.-

 

CONSIDERANDO II: Que la implantación del presente proyecto se propone en un solar de doce mil setecientos noventa metros con cincuenta de superficie y el Factor de Ocupación propuesto, con dos bloques en altura, no supera el porcentaje previsto por la norma.-

 

CONSIDERANDO III: Que fue atendida la sugerencia de la Comisión Asesora referente a la altura con un nuevo proyecto, donde se presentan dos volúmenes de cuarenta y cinco metros de alto.-

 

Por lo expuesto, vuestra Comisión de Obras Públicas, por unanimidad de presentes al Honorable Cuerpo ACONSEJA:

 

1º) Prestar su aprobación a la consulta realizada por Pintos Risso S.A. referente a la viabilidad de construir en el padrón 21.243, manzana 1168 de Punta del Este, al amparo del Decreto 3742, conforme a los términos expresados en los informes de la Comisión Asesora creada por el Art. 6 del referido Decreto que luce a fojas 10 a 14 y 75 de las presentes actuaciones, poniendo especial énfasis en los criterios expresados en los numerales: 7) Referente a que la mano de obra sea local y la compra de insumos se realice en el Departamento. 8) Plazo de treinta días a partir de la notificación para la presentación de los recaudos gráficos correspondientes al permiso de construcción. 9 y 10) Autorización del cronograma de obras en las condiciones establecidas, incluyendo el plazo de cuarenta y cinco días calendario a partir del permiso de construcción para la iniciación de las obras. 11) Referente a la incorporación de criterios de contrapartidas a prestar por la empresa y que resulten de beneficio para la comunidad. 12) La Administración realizará cuatro controles durante el desarrollo de la construcción con cuenta a la Comisión Asesora para verificar su correspondencia con el proyecto aprobado. 13) Que el incumplimiento de las condiciones dispuestas para el caso dará motivo para establecer las sanciones que correspondan y/o la pérdida de los beneficios otorgados al amparo del Decreto 3742.-

 

2º) Pase al Ejecutivo Comunal a sus efectos.-

 

Firman los señores Ediles: Walter Acosta, Leonel Bernhardt, Fernando García, Ruben Toledo y Carlos Mendieta.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración del Cuerpo.-

 

VARIOS SEÑORES EDILES.- Que se vote.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Solicitan que se vote.-

 

Por la afirmativa…

 

SE VOTA: unanimidad, 27 votos.-

 

Siguiente.-

 

SEÑOR SECRETARIO.- Expediente 1006/01: Atijas-Weiss…

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor Edil Oscar De los Santos.-

 

SEÑOR DE LOS SANTOS.- Para fundamentar el voto Presidente.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Hágalo señor Edil.-

 

SEÑOR DE LOS SANTOS.- En la oportunidad de tratar los dos proyectos anteriores que se trataron en Maldonado hicimos algunas apreciaciones que queremos confirmar hoy.-

 

Hemos votado afirmativamente este proyecto tratando de que se cree una alternativa y no una falsa expectativa de trabajo. La situación de desesperación que hay hoy por la altísima desocupación que existe -expresiones que estamos viendo en Maldonado nunca vistas antes, manifestaciones y situaciones de violencia que genera el desempleo- genera a veces la expectativa de que mañana comenzará una obra y a veces, en el tratamiento en este Cuerpo, señor Presidente, que ha implicado hasta hacer ecuaciones económicas de cómo se multiplica los metros cuadrados de construcción por millones de dólares de inversión y por horas – hombre de trabajo, han llegado expectativas que se frustran y que no contribuyen a que el resto de la sociedad busque las alternativas reales del empleo.-

d.m.p.m.-

 

Aspiraríamos que fuera en forma inmediata porque este Decreto que ampara estos proyectos, señor Presidente, no sólo contribuyen desde el punto de vista tributario al Municipio y al resto de la sociedad -cuando no le cobra la Contribución hasta vender el apartamento, un elemento que el Municipio tiene en su derecho, su obligación, y esta Junta así lo aprobó-, sino que estamos modificando, a través de estos proyectos, las reglas de juego de los inversores.-

 

Queremos mencionar esto, una vez más, en nuestro fundamento de voto, señor Presidente, porque en algunos de los lugares en que se van a levantar estos edificios existen otros proyectos ya construidos y más bajos, que a veces el inversor confió en que la vista de su lugar iba a ser respetado y allí eligió para construir, y que en la medida en que las señales a los inversores no sean de seguridad de que no se va a violentar el derecho que adquirió cuando construyó o compró un apartamento, puede generar que en vez de que en forma efectiva contribuyamos a desarrollar nuevos emprendimientos, lo que estemos generando sean contradicciones para que los inversores serios sigan invirtiendo en el Departamento de Maldonado.-

 

Esto es parte de los riesgos que corremos cuando aprobamos esta serie de proyectos. Y constancia de ello queremos dejar porque sería doblemente negativo la expectativa que se crea en la sociedad de que pueda arrancar dentro de cuarenta y cinco días un emprendimiento que depende en buena medida de la colocación que tenga en el mercado; si estos apartamentos no se venden en una parte avanzada, difícilmente habrá inversión definitiva porque se terminaron las inversiones de valijas de plata que venían y también es necesario que lo sepa el conjunto de los habitantes de este departamento.-

 

Es una apuesta fuerte del Municipio y de esta Junta, con un montón de riesgos que no sabemos las consecuencias que puede traer…

 

(Campana de atención).-

 

Y redondeo y termino.-

 

…aún a costa, señor Presidente, de que hoy generemos empleo y mañana estemos matando la gallina de los huevos de oro por no tener reglas de juego claras para los inversores.-

 

En ese marco de sinceramiento, es que tenemos que tomar estos grandes proyectos como una alternativa de emergencia, tratarlos con la sobriedad que merecen y no crear las expectativas que en los otros dos proyectos anteriores se crearon y que, lamentablemente, al día de hoy aún no se han concretado.-

 

Gracias.-

 

SEÑOR SECRETARIO.- Segundo numeral, Expediente 1006/01: Atijas-Weiss presentan planos en consulta sobre viabilidad de construir en el padrón 9060, manzana 1661 de Punta del Este.-

 

Informe de la Comisión de Obras:

 

VISTO: El presente expediente.-

 

CONSIDERANDO: La Resolución del Cuerpo de fecha 21 de marzo del 2002 que luce a fojas 18 y devuelve las presentes actuaciones a nuevo estudio de esta Comisión.-

 

Por lo expuesto, vuestra Comisión de Obras Públicas al Honorable Cuerpo ACONSEJA: 1º) Ratificar en todos sus términos el informe elevado por ésta, que luce a fojas 16 y 17 de los presentes obrados, donde se aconseja aprobar la consulta planteada en autos y establece los parámetros específicos que justifican tal resolución. 2º) Pase al Ejecutivo Comunal a sus efectos.-

 

Firman los señores Ediles: Francisco Salazar, Guillermo Moroy, Carlos Mendieta, Fernando García y Ruben Toledo.-

 

Siguiendo el mismo régimen, leeremos, entonces, el informe que se ratifica:

 

12 de marzo.-

 

A la Junta Departamental:

 

ATENTO: A la consulta realizada por la Empresa Atijas-Weiss respecto a la viabilidad de construir un bloque alto en el padrón 9060, manzana 1661 de Punta del Este, al amparo del Decreto 3742.-

 

VISTO: La presente propuesta y los informes de los técnicos municipales de la Comisión Asesora creada por el Artículo 6 del referido Decreto y la conclusión final del Ejecutivo Comunal.-

 

CONSIDERANDO I: Que la promulgación del Decreto 3742 responde a la inquietud del Gobierno Departamental de mitigar los efectos recesivos que afectan la región y la economía departamental, buscando atraer inversiones inmobiliarias que posibiliten la creación de espacios laborales para la gente del departamento.-

 

CONSIDERANDO II: Que la implantación del presente proyecto se propone en un solar de 2.053,80 metros cuadrados de superficie, ubicado en una manzana que ya cuenta con construcciones en altura, conformando por sí misma una unidad urbana caracterizada, condición ésta que satisface el principio regulador que determina el Artículo 6 del mencionado Decreto.-

 

CONSIDERANDO III: Que de acuerdo a la norma vigente y en directa relación con el área del terreno, el factor de ocupación propuesto con un bloque en altura es de 2.75, conformado por subsuelo, planta baja, del primero a la decimosexta planta tipo, y penthouse, respetando los retiros de frente y laterales, como también lo previsto para las salientes y cuerpos salientes en dichos retiros.-

(m.a.d.f.)

 

Por lo expuesto, vuestra Comisión de Obras Públicas por unanimidad de presentes al Honorable Cuerpo ACONSEJA: 1º) Prestar su aprobación a la consulta realizada por la empresa Atijas Weiss, referente a la viabilidad de construir en el padrón Nº 9060, manzana 1661 de Punta del Este, al amparo del Decreto Nº 3742, conforme a los términos expresados en el informe de la Comisión Asesora creada por el Art. 6 del referido Decreto que luce a fojas 9 a 12 de las presentes actuaciones y poniendo especial énfasis en los criterios establecidos en los numerales 5º, referente a que la mano de obra sea local y la compra de insumos se realice en el Departamento; 6º, plazo de treinta días a partir de la notificación para la presentación de los recaudos gráficos correspondientes al permiso de construcción; 7º, autorización del cronograma de obras en las condiciones establecidas, incluyendo el plazo de cuarenta y cinco días calendario a partir del permiso de construcción para la iniciación de las obras; 8º, la Administración realizará cuatro controles durante el desarrollo de la construcción con cuenta a la Comisión Asesora para verificar su correspondencia con el proyecto aprobado y 9º, que el incumplimiento de las condiciones dispuestas para el caso, dará motivo para establecer las sanciones que correspondan y/o la pérdida de los beneficios otorgados al amparo del Decreto 3742. Pase al Ejecutivo Departamental a sus efectos.-

 

Firman los Ediles W. Acosta, R. Toledo, C. Mendieta, F. Salazar y F. García.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración del Cuerpo.-

 

UN SEÑOR EDIL.- Que se vote.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Solicitan que se vote. Por la afirmativa…

 

SE VOTA: unanimidad, 26 votos.-

 

Tiene la palabra el señor Edil De los Santos para fundamentar el voto.-

 

SEÑOR DE LOS SANTOS.- Señor Presidente: de esta firma fue uno de los proyectos que aprobamos el año anterior.-

 

Había también gran expectativa, vimos presentes en este Cuerpo a importantes representantes de la empresa hasta altas horas de madrugada y en aquel momento cuando debatimos -y hoy lo reiteramos-, después que comienza el proyecto, se cumplan o no se cumplan los plazos, se tome la mano de obra nacional o local o no se tome, en el porcentaje que allí indique o en los insumos que va a consumir la obra, se compren dentro o fuera del Departamento, de hecho se habrá generado -si comienza, porque este proyecto que tratamos en la Parada 3 aún no ha comenzado- un elemento que hace imposible llevar adelante las medidas previstas en esta Resolución, con la tranquilidad que nos da el saber que tenemos que medir las consecuencias positivas y negativas que puede tener este proyecto.-

 

Por eso decimos que después que está empezada una obra y aunque haya cincuenta trabajadores uruguayos y hayan cincuenta más de otro país, como traen algunas empresas para algunas especialidades, yo quiero saber quién es el gobierno que toma la medida de quitarle el trabajo a los cincuenta trabajadores uruguayos y entonces, en última instancia, la resolución puede terminar siempre favoreciendo a la empresa que va a querer sacarle más ganancia al metro cuadrado de construcción violentando las normas.-

 

Dicho esto, señor Presidente y por último, cuando se trató el otro proyecto, por suerte no fuimos parte de una parte, de una muy pequeña parte de los ediles que cuando votaban -de la mayoría de esta Junta que lo aprobó-, miraban con simpatía hacia las barras. Votamos, en aquel momento, el proyecto negativamente por falta de garantías y volvemos a advertir de lo mismo, porque el objetivo que alentó a esta bancada a la discusión, es el mismo que hoy nos orienta a fundamentar en este sentido y no nos interesan las complacencias de aquellos que de las barras controlan el papel de los ediles.-

 

Gracias, Presidente.-

 

SEÑOR SECRETARIO.- Expediente Nº 1021: Arquitecto Carlos A. Ott, su consulta sobre viabilidad de construir en el padrón Nº 1632, manzana 575 de Punta del Este, al amparo del Decreto Nº 3742.-

 

Informe de la Comisión de Obras Públicas.-

 

VISTO: El presente expediente.-

 

CONSIDERANDO: La Resolución del Cuerpo del 21 de marzo de 2002, que luce a fojas 42 y devuelve las presentes actuaciones a nuevo estudio de esta Comisión.-

 

Por lo expuesto, vuestra Comisión de Obras Públicas al Honorable Cuerpo ACONSEJA: 1º) ratificar en todos sus términos el informe elevado por esta, que luce a fojas 40 y 41 de los presentes obrados, donde se aconseja aprobar la consulta presentada en autos y establece los parámetros específicos que justifican tal Resolución. 2º) Pase al Ejecutivo Comunal a sus efectos.-

 

Firman los Ediles: L. Bernhardt, R. Toledo, F. García y C. Mendieta.-

a.f.r.

 

El informe del 12 de marzo decía:

 

A la Junta Departamental.-

 

ATENTO: A la consulta realizada por el Arquitecto Carlos A. Ott sobre la viabilidad de construir en el padrón 1632, manzana 575 de Punta del Este, al amparo del Decreto 3742.-

 

VISTO: Las presentes actuaciones y las diferentes etapas del trámite en la que han intervenido la Comisión Asesora creada por el Artículo 6 del Decreto 3742, el Ejecutivo Comunal y esta Comisión de Obras Públicas.-

 

CONSIDERANDO I: Que la promulgación del Decreto 3742 responde a la inquietud del Gobierno Departamental de mitigar los efectos recesivos que afectan la región y la economía departamental, buscando atraer inversiones inmobiliarias que posibiliten la creación de espacios laborales para la gente del Departamento.-

 

CONSIDERANDO II: Que se ofrece abrir una calle que pasaría a dominio público en el límite con la propiedad anterior, conformando de esta forma, por sí misma, una unidad urbana caracterizada, condición que satisface el principio regulador que determina el Artículo 6 del mencionado Decreto.-

 

Por lo expuesto, vuestra Comisión de Obras Públicas, por unanimidad de presentes, al Honorable Cuerpo ACONSEJA: 1º) Hacer lugar a la consulta gestionada en autos sobre la viabilidad de construir en el padrón 1632 de la manzana 575 de Punta del Este, al amparo del Decreto 3742, de acuerdo a los conceptos vertidos en los informes de la Comisión Asesora creada por el Artículo 6 del mencionado Decreto que luce a fojas 15, 18, 36 y 37 de estos obrados y a las siguientes precisiones:

 

a)Apertura de la calle propuesta cedida al uso público, que debe contar con un ancho mínimo de 17 metros, sin estacionamientos particulares, manteniendo en consideración los metros ocupados por esta en el cálculo del FOT del proyecto.-

 

b) Se considera de recibo admitir que dicho solar se reconozca como frentista a vías principales, resultando de aplicación los factores de ocupación de la zona 3.2. Asimismo al optarse por un programa arquitectónico de torre, con una altura de 52,40 metros, los retiros frontales se asimilarían a la zona 3.4 para las calles secundarias, es decir, 2/7 de altura, siendo la altura alcanzada por la propuesta; debe indicarse que la aplicación de dichos retiros frontales mantienen la viabilidad del programa arquitectónico proyectado.-

 

c) La mano de obra utilizada en la construcción debe ser local y los insumos necesarios para la misma comprados en el Departamento.-

 

d) Contará con un plazo de 30 días a partir de la notificación para la presentación de los recaudos gráficos correspondientes al permiso de construcción.-

 

e) Deberá ser autorizado el cronograma de obras en las condiciones establecidas, incluyendo el plazo de 45 días calendario a partir del permiso de construcción para la iniciación de las mismas.-

 

f) La Administración realizará cuatro controles durante el desarrollo de la construcción, con cuenta a la Comisión Asesora, para verificar su correspondencia con el proyecto aprobado.-

 

g) El incumplimiento de las condiciones dispuestas para el caso dará motivo para establecer las sanciones que correspondan y/o la pérdida de los beneficios otorgados al amparo del Decreto 3742.-

 

Pase al Ejecutivo Departamental a sus efectos".-

 

Walter Acosta, Leonel Bernhardt, Fernando García, Ruben Toledo y Carlos Mendieta.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración del Cuerpo.-

 

Tiene la palabra el señor Edil Toledo.-

 

SEÑOR RUBEN TOLEDO.- Tengo una duda, tal vez no escuché bien. ¿Ahí no habla del FOS?

 

SEÑOR SECRETARIO.- Del FOS no, del FOT sí.-

 

En la única cláusula que menciona esa expresión es en el inciso A, después no.-

 

SEÑOR TOLEDO.- Señor Presidente: voy a pedir un cuarto intermedio de cinco minutos.-

 

SEÑOR PRESIDENTE- Está a consideración del Cuerpo el cuarto intermedio solicitado.-

 

SE VOTA: 25 en 27, afirmativa.-

 

(Siendo la hora 22:29 minutos se inicia el cuarto intermedio, que es levantado a la hora 22:39 minutos, asumiendo la Presidencia el señor Javier Sena).-

m.r.

 

SEÑOR PRESIDENTE (Sr. J. Sena).- Señores ediles, ha terminado el cuarto intermedio.-

 

El señor Secretario Martínez tiene la palabra.-

 

SEÑOR SECRETARIO.- Habiendo recibido, durante el cuarto intermedio, una sugerencia del Edil señor Toledo -quien se reunió con otros integrantes de la Comisión- expresando que era conveniente hacer un nuevo agregado, un nuevo literal, en los siguientes términos: "Se considera como parte determinante no admitir incrementos sobre el FOT máximo pertinente".-

 

Nada más.-

 

Con ese agregado, señor Presidente.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Señores ediles ¿están de acuerdo?

 

SEÑOR BONNET.- "Permitido".-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Sí, señor Edil Toledo.-

 

SEÑOR TOLEDO.- "Permitido para esa zona".-

 

SEÑOR SECRETARIO.- Muy bien, "permitido para esa zona".-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Señores ediles, pasamos a votar el expediente más el agregado del señor Edil Toledo. Por la afirmativa, sírvanse expresarse.-

 

SE VOTA: 27 en 29, afirmativo.-

 

Para fundamentar el voto el señor Edil Mario Rivas.-

 

De a uno, por favor.-

 

(Murmullos - Hilaridad).-

 

SEÑOR RIVAS.- ¿Puedo?

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Adelante, señor Edil Rivas, fundamente su voto.-

 

SEÑOR RIVAS.- Señor Presidente, vamos a fundamentar el voto y a reiterar el concepto que hemos manejado durante estos últimos años referente a las construcciones en las cuales, en reiteradas exposiciones, hemos expresado nuestro sentir en la razón del respeto permanente a las reglamentaciones. Entendemos que existe una situación de emergencia del Departamento y en tal sentido hemos acompañado estos proyectos.-

 

En la Comisión -que integramos- de Proyectos Especiales, hemos tratado todos estos proyectos y en ningún momento hemos recibido a ninguna delegación de ninguna de las partes involucradas. Esto ha sido tratado entre los técnicos y los ediles de esta Junta.-

 

Además, señor Presidente, quiero dejar bien en claro, que este Edil, al igual que creo es el sentir de toda su bancada, cuando vota, en el acierto o en el error, lo único que mira es a su conciencia y a su razón.-

 

Muchas gracias, señor Presidente.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Señor Luis Bonnet, puede hacer uso de la palabra para referirse al tema.-

 

SEÑOR BONNET.- Señor Presidente, hemos acompañado estas excepciones a la Ordenanza General de Construcciones en el entendido de que la Junta Departamental está dando y tratando de que por la vía del espíritu del Decreto 3742 se puedan generar, en una situación de crisis extremadamente difícil para el Departamento, reales posibilidades de inversión.-

 

Personalmente y por principios, he sido enemigo a las excepciones a la Ordenanza General de Construcciones porque van marcando, según circunstancias, distintas leyes de juego que a veces pueden entorpecer, incluso, el atractivo para las propias inversiones.-

 

La realidad actual implica necesariamente asumir un riesgo y una responsabilidad, estamos dando anuencia a la viabilidad de estos proyectos y es absolutamente necesario esclarecer que ninguno de nosotros puede afirmar que los mismos se lleven adelante o no. Están habilitados; y será absolutamente por parte de los intereses económicos privados y de los inversores que crean o no en el destino futuro del Departamento, que se puedan llevar adelante estos emprendimientos, seguramente y de acuerdo a la normativa vigente y a través de este espíritu del Decreto 3742, que hemos tratado de mejorar en su redacción, ya que sólo la resolución administrativa de las Comisiones de la Junta o de la propia Intendencia de Maldonado, dejaban librado, prácticamente, a distintos modos en los tiempos de inversión que creemos quedan acotados y establecidos con absoluta claridad, a los efectos de dar cumplimiento y trámite a los emprendimientos que los inversores pretenden realizar.-

 

Nada más, señor Presidente.-

c.i.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Señor Melgarejo.-

 

SEÑOR EUCLIDES MELGAREJO.- Señor Presidente: solicito trámite de urgencia para todos estos expedientes.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Es moción de orden, pasamos a votar la moción de orden.-

 

Por la afirmativa...

 

SE VOTA: unanimidad, 29 votos.-

 

Para fundamentar el voto tiene la palabra el señor Edil Horacio Díaz.-

 

SEÑOR DIAZ.- Muchas gracias, señor Presidente.-

 

En el mismo sentido en que han hecho uso de la palabra ediles que han fundamentado su voto, queremos dejar constancia, también nosotros, de que no somos proclives a las excepciones de la Ordenanza de la Construcción y que en este caso lo hemos acompañado con nuestro voto en función de la tremenda y dramática crisis que vive nuestro país y nuestro Departamento.-

 

En función de eso es que hemos votado esta excepción, pero también queda en el debe, señor Presidente -y este es un compromiso que debemos asumir todos, así como asumimos el compromiso de acompañar una excepción de este tipo en función de los antecedentes que se crean-, debatir el papel que debe jugar el Estado en el Departamento y en el país, dada la situación de crisis en la que éste vive, así como la forma de gobernar que debe existir y la forma de crear las condiciones para los productores, para los industriales, para los comerciantes y para los trabajadores y no solamente fijarse en la mera especulación financiera que hoy se crea a través de esta excepción. Es decir, cómo pensamos, de aquí en más, es un verdadero país y un verdadero departamento. Ese es el compromiso que vamos a asumir nosotros, los integrantes de este Cuerpo, y que vamos a reclamar en cada instancia.-

 

Y de aquí en más, señor Presidente, habrá etapas y el papel que debe jugar esta Junta debe ser diferente al proceso que ha vivido en estos dos años. A nuestro entender, y a pesar de la voluntad que se ha puesto, ha sido un papel que ha dejado mucho en el debe, la prueba es la situación que está atravesando el país y la prueba está dada, también, en la imagen de descreimiento que existe a nivel del Ejecutivo Departamental y del Legislativo Departamental, imagen que nos comprometemos a revertir aportando, y en la medida en que se creen las condiciones para discutir propuestas serias y responsables, de sacar adelante al Departamento.-

 

Gracias, señor Presidente.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy amable, señor Edil.-

 

Para fundamentar el voto tiene la palabra el señor Ruben Toledo. Adelante, señor Edil.-

 

SEÑOR TOLEDO.- Gracias, señor Presidente.-

 

Hemos votado afirmativamente estos tres proyectos de acuerdo a un Decreto que votó esta Junta, el Decreto Nº3742, y de acuerdo a estos dos artículos especiales que habilitan para tratar estos grandes proyectos. En ese sentido es que hemos trabajado y hemos votado estos proyectos en la noche de hoy.-

 

Sabemos que hay más proyectos en la Comisión que está a cargo del estudio primario de ellos, que es la Comisión de Grandes Proyectos, a estos los hemos votado con una convicción personal -personal, reitero-, de que no se van a poder llevar a cabo por distintas razones y queremos aclarar muy bien para no crear una expectativa a toda la gente de los puestos de trabajo que esto puede generar.-

 

El Decreto Nº3742 en el momento en que se creó, fue fundamentalmente para crear fuentes de trabajo, creo que hoy la situación y como están saliendo los decretos, ellas no se van a crear, pero la reflexión final que yo quiero hacer y que creo que es lo que vamos a tener que encarar, en primer lugar, es saber qué queremos de Maldonado, de todo Maldonado y de Punta del Este para después hacer decretos, para después hacer modificaciones a las normas, para después hacer algún decreto interpretativo de las normas, de qué FOT, de qué retiros, de cuánta altura queremos. Pero va a ser la población de Maldonado la que va a tener que ponerse a analizar y estudiar y después que Maldonado diga: "esto es lo que queremos para el Departamento", entonces sí, hacer un decreto que se ajuste a ello.-

 

Mientras tanto, estamos improvisando, a veces bien, aunque creo que la mayoría de las veces estamos improvisando mal en este sentido.-

 

Gracias, señor Presidente.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Bien, señores ediles, no habiendo más oradores, terminamos la sesión.-

 

Muchas gracias.-

 

(Es la hora 22:49 minutos).-

c.e.a.-

 

Sr. Javier Sena

Presidente

 

Sr. Fernando García

1er. Vicepresidente

 

Sr. Nelson Martínez

Secretario General

 

Sra. María Desanttis

Jefa Sección Taquigrafía