Junta Departamental de Maldonado

Versión Taquigráfica

La Junta Departamental de Maldonado NO se responsabiliza por las expresiones contenidas en la versión taquigráfica.

 

A S I S T E N C I A

 

 

PRESIDE: Dr. Alvaro Villegas.-

 

 

SECRETARIA

GENERAL: Sr. Nelson Martínez.-

 

 

 

 

EDILES TITULARES: J. Sena, A. Lara, E. Larrascq, A. Echavarría, M. Laventure, G. Ipharraguerre, N. Palomino, Luis Huelmo, M. Araújo, Ruben Toledo, G. Pereira, E. Elinger, M. Galván, Elsa Díaz y Germán Cardoso.-

 

 

EDILES SUPLENTES: Víctor Rodríguez, G. Moroy, C. Estela, C. Acuña, Carlos Rodríguez, S. Veloz, E. Barrán, C. Martins, W. Tassano, O. Ramírez, C. Cáceres, Javier Alvarez, Francisco Salazar, F. Llanes, Alba Clavijo, J. C. Bayeto, G. Fonseca, W. Ortega, R. Piazzoli, Daniel Rodríguez, José Barrales, Karina Clavijo, L. Moreno, L. Muñiz, C. Mendieta y Amelia Hernández.-

 

 

 

 

TAQUIGRAFOS: M. Rodríguez, C. Etchegoimberry, D. Pintos, A. Tojo, A. Gossio, C. García y G. Tolosa.-

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(Siendo la hora 00:30 minutos da comienzo la Sesión Especial convocada para el tratamiento del tema de la aftosa).-

 

SEÑOR PRESIDENTE (Dr. Alvaro Villegas).- Damos comienzo a la Sesión Especial convocada para el Día de la fecha.-

 

Tiene la palabra el señor Edil Javier Sena.-

 

SEÑOR SENA.- Señor Presidente, y al Cuerpo, quisiera solicitar un cuarto intermedio de diez minutos para recibir a las autoridades, al señor Intendente y poder los coordinadores tratar el tema de cómo vamos a sesionar esta noche en esta Sesión Especial.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Cuarto intermedio de diez minutos. Es moción de orden, está a consideración... Por la afirmativa, sírvanse manifestarse.-

 

SE VOTA: 16 en 23, afirmativo.-

 

Cuarto intermedio de diez minutos.-

 

(Siendo la hora 00:32 minutos se pasa a cuarto intermedio, el que es levantado a la hora 00:42 minutos).-

 

SEÑOR PRESIDENTE (Dr. Alvaro Villegas).- Estando en número, damos comienzo a esta Sesión Especial citada conforme al Artículo 11, Literal 4.-

 

Damos las gracias al señor Intendente Municipal, por hacerse presente con celeridad a esta invitación de la Junta Departamental para tratar el tema de la aftosa. La Mesa, de alguna manera, se ha tomado el atrevimiento -en mérito a la importancia del tema- de invitar a los Representantes Nacionales a compartir junto a nosotros esta Sesión Especial, es así que también agradecemos la presencia del Diputado Pérez Morad, del Diputado Ambrosio Rodríguez, del Diputado Alejo Fernández Chávez; también agradecemos la presencia del Director de Recursos Humanos Luis Eduardo Pereira y del Director de Higiene Ambiental Doctor Curbelo.-

 

Tiene la palabra el señor Edil Ipharraguerre, uno de los firmantes de la solicitud de sesión especial.-

 

SEÑOR GUILLERMO IPHARRAGUERRE.- Gracias, señor Presidente.-

 

Primero que nada, nuestro beneplácito de contar con la visita del señor Intendente, los colaboradores y los Representantes Nacionales electos por el Departamento, a esta hora de la noche y de la mejor manera de celebrar y festejar el día de los trabajadores, que nos sorprende en horas de la madrugada trabajando por las cosas del Departamento.-

 

En segundo lugar, queremos decirle que cuando estalló el tema de la aftosa -allá por el 21 ó 22 de octubre- esta Junta Departamental, en la Sesión del día 27 de octubre, trató este tema con la dimensión, quizás en ese momento, del problema de Artigas, pero muchos adelantamos nuestra preocupación -y lamentablemente nuestros vaticinios se hicieron realidad- de que íbamos a terminar vacunando. Lo dijimos claramente el 27 de octubre y, lamentablemente, acertamos, hubiéramos preferido equivocarnos.-

 

En ese sentido, nos permitimos hacer una serie de sugerencias y de ideas, a los efectos de tomar medidas de carácter preventivo -por la epidemia que se venía- y de carácter, digamos, un poco de fomento, para ayudar a los productores en la situación que se venía desde todo punto de vista. Es decir, desde el punto de vista de la producción, del de su colocación, del de la familia del productor, del de los créditos, del de los intereses, del de los vencimientos de las obligaciones fiscales nacionales, departamentales y demás.-

a.g.b.-

 

Pero lo que más nos impresionó fue la labor de los productores, de las gremiales trabajando, porque las autoridades nacionales controlaban las rutas y los caminos nacionales, pero las gremiales que estaban apoyando también y haciendo su contralor complementario al de las autoridades habían tomado la responsabilidad de hacer -en los caminos de penetración, en los caminos rurales, de competencia municipal- sus propios contralores.-

 

Vimos, por ejemplo, camiones de leche siendo rigurosamente fumigados por los propios productores que se habían organizado de tal manera, no sabemos cómo, pero el contralor sanitario y la fumigación que se hacía tenía el mismo nivel técnico -por lo menos a la vista del que no lo conoce-, similar al que tenían los puestos oficiales.-

 

Observamos una gran concientización de esa gente trabajando, y su cara de angustia con fogatas manteniéndose durante las horas de la noche combatiendo las penurias del tiempo y del frío; vimos a productores arrimando algún termo de café caliente para hacer más llevadera la noche. Pero lo que nos impresionó mucho fue la muy buena disposición de la gente que era controlada, ya sea que viniera en camiones, en ómnibus de línea o en excursiones, turistas argentinos porque era sábado y un fin de semana largo que comprendía el 1º de mayo, y gente de todo el país que circulaba por las rutas y caminos, aceptando de muy buen grado el contralor sin ningún tipo de interferencias, sin ningún tipo de quejas ni rebeldía al respecto.-

 

Palpamos realmente la existencia de una conciencia nacional con respecto a la gravedad del problema, cosa que comentamos acá el viernes a la noche, y quizás no se tenía asumido en su real dimensión el día 27 de octubre cuando estalló el foco en Artigas.-

 

Inclusive, a nivel de la Mesa Permanente del Congreso Nacional de Ediles cuando reventó el foco en Artigas propusimos el 2 de diciembre -el señor Edil Toledo me acompañaba- en la Mesa Permanente en una reunión en Trinidad, que la Mesa Permanente sesionara en Artigas como forma de manifestar su solidaridad y su apoyo al drama que vivían.-

 

Eso lo contamos porque sin ser técnicos, siendo simplemente sensibles, creo que el problema se nos viene. Estamos pasando los cincuenta focos y el Estado ha resuelto la vacunación masiva en todo el país. El Departamento ya sea desde el punto de vista de los controles sanitarios o desde el punto de vista de las medidas de apoyo y del fomento al agro, o del manejo de los plazos de las obligaciones tributarias, tiene que tomar algún tipo de medidas de apoyo a esta situación que todos los productores están viviendo y que, económicamente, dentro de algunas semanas nos va a empezar a golpear y muy duro.-

 

Por eso es que nos hemos manejado, y el señor Intendente se ha manejado por suerte con criterio de austeridad cuando confecciona su Presupuesto de la misma manera que nosotros nos hemos manejado con el nuestro.-

 

Queríamos trasmitirle esta vivencia al señor Intendente, a la vez de congratularnos con su presencia, con los señores diputados y los técnicos nada menos que el día 1º de mayo "Día de los Trabajadores" que nos sorprende trabajando para abrir esta conversación amistosa que lo que persigue es darle el apoyo político necesario a los efectos de llevar adelante estas medidas en el buen sentido de que deben ser medidas técnicas, ponderadas, analizadas sin imponer ningún tipo de criterio pero diciéndole que cuenta con nuestro apoyo en ese sentido porque es sumamente preocupante para todo el país y se nos vienen años -no sólo meses- muy pero muy duros.-

 

Muchas gracias.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Luego del prólogo del señor Edil Ipharraguerre como firmante de la nota le vamos a dar la palabra al señor Intendente Municipal.-

cg.-

 

SEÑOR ANTIA.- Buenas noches.-

 

Para mí es un gusto estar aquí en la Junta, a requerimiento de los señores ediles, para informar lo que pueda acerca de esta calamidad que se nos viene.-

 

Lo primero que creo que hay que hacer y debo hacer es transmitir desde esta Junta un mensaje de solidaridad para con el Presidente de la República, a quien hemos visto realmente dolorido ante ese suceso y de solidaridad con todos los Intendentes e Intendencias hermanas, que también están pasando problemas; solidaridad con los productores que han sufrido la aftosa, con los que están linderos a la aftosa, con los funcionarios de los establecimientos que han sufrido aftosa, con los funcionarios de los frigoríficos, que están yendo a Seguro de Paro, con toda la tragedia que en este momento eso significa para el país.-

 

Yo también soy productor rural y yo también tuve aftosa en mi establecimiento hace unos años así que sé bien qué significa esto para la producción. Además, tengo amigos productores en otras partes del país y he hablado con ellos en estos días. No estaba en el país la semana pasada pero en estos últimos tres o cuatro días he tomado contacto con muchos amigos, también con algunos hermanos que son productores y que tienen la aftosa enfrente. La verdad que hay gente que está sufriendo horriblemente, que están preocupadísimos por el futuro, por cómo será el pan para el día de mañana.-

 

Deseamos que este problema no llegue al Departamento y nos solidarizamos con los que hoy lo están viviendo, que es casi medio país pues hoy hay ocho Departamentos con aftosa, según la información de esta noche, que yo no la pude escuchar bien pero Luis Eduardo me dice que en la noche de hoy hay más de ochenta focos confirmados, siendo este un tema que por suerte hasta la Región Este del país todavía no ha llegado, no sabemos hasta cuando.-

 

Es poca la información que nosotros podemos dar pero se han tomado algunas medidas. Se suspendieron todas las actividades rurales o vinculadas al agro que había en el Departamento. Ayer hubo una reunión con Pereira, ediles de San Carlos y productores rurales de todas las gremiales; también ayer se reunieron las gremiales de Aiguá, hoy de tarde ser reunió el Comité de Crisis Departamental para adoptar las medidas necesarias a nivel del Departamento; tuvimos contactos a nivel de vecinos con productores de la zona para ver qué se está implementado en la Región Este.-

 

Esta tarde se reunió el Comité de Crisis, con participación de todos sus integrantes, y el asesoramiento de la Dirección de Sanidad Animal del Ministerio. Estaban los Doctores Garcïa y De León y a su vez estaba un representante de los productores, que también fueron invitados a esa reunión, quien venia a transmitir las opiniones de las distintas asambleas que hubo ayer de noche, tanto en San Carlos como en Aiguá.-

 

Acordamos hacer una tarea de cierre y prevención en el Departamento, de control de fronteras, en los puntos donde se precisaba coordinar… Se coordinó con Lavalleja, que está haciendo un cierre junto con efectivos del Ejército en el puente del Arroyo Aiguá. Rocha está haciendo lo mismo en Los Talas.-

 

Rocha va a ser un lugar de control y desinfección en El Canelón, Ruta 9. Nosotros vamos a hacer el control en los dos peajes –en Interbalnearia y en Ruta 9. Hoy se compraron medicamentos para la alfombra y ácido acético para hacer la pulverización de los vehículos porque no es corrosivo, con lo que no crea resistencias.-

 

Nos repartimos las tareas y cada uno de los integrantes del Comité de crisis tiene sus tareas para organizar en el día de mañana y el miércoles a primera hora de la mañana se inicia en los dos puestos –no directamente en los peajes sino en los dos lugares de control bromatológico, los que usamos como punto de apoyo- una tarea de contralor y desinfección de todo lo que ingresa al Departamento: personas, vehículos, productos, ómnibus y camiones.-

m.r.

 

Eso fue lo acordado, no era lo que hoy estaba pidiendo el Ministerio. La opinión del técnico del Ministerio era que en esta instancia no era necesario llegar a hacer ese cierre, él no tenía autorización tampoco en este momento, pero era un paso en positivo para ir previendo y le pareció que era una medida adecuada y la aprobó. Eso fue lo acordado en la reunión de esta tarde.-

 

La desinfección la van a hacer los miembros del Batallón de Ingenieros, que son los encargados de manipular las pulverizadoras. La Intendencia va a aportar alguna pulverizadora y un camión tanque que tiene un compresor con hidrolavador y que puede ser muy útil para eso.-

 

La Policía va a hacer sus tareas de contralor y de apoyo en seguridad y la Intendencia va a hacer todo el apoyo logístico en el tema del tránsito, que lo hará junto con Caminera, apoyados por Caminera. El responsable, es decir, va a haber un coordinador para esos dos puntos y a su vez, ese mismo día se hace una gira de encuentro con los distintos comités de seguridad, ya se estableció contacto en el día de hoy con Lavalleja y Rocha para coordinar el resto de las tareas y establecer una política regional.-

 

Esto, evidentemente, es un tema que es regional, no es solo Maldonado, no alcanza con que hagamos nosotros sin coordinar bien todas las tareas con las dos Intendencias que nos lindan. Canelones está haciendo ya la prevención en la Avenida, en esta zona de salida de Canelones, que no la dejaron de lado pero iban a hacer una prevención en la entrada, Ruta 5, Ruta 6, Ruta 7, Ruta 11, cuando viene de San José o cuando viene de Florida.-

 

Hoy de tarde yo hablé y están todas las Intendencias apoyando a los productores en todos los cierres que vienen desde Florida y desde San José, suponiendo que el virus venga de aquel lado, que no se nos venga por la espalda.-

 

No hay mucha expectativa de que sea lo perfecto esto, pero es un paso más que va a ayudar mucho a la concientización de la gente para el posible control. Ojalá se nos quede en la zona litoral y la mitad del país se pueda salvar y se pueda llevar a una estrategia posterior en la recuperación de precios en la venta de hacienda.-

 

Yo no sé si quieren saber algo más puntual, con mucho gusto, lo que esté a mi alcance, lo voy a decir.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Edil Guillermo Moroy.-

 

SEÑOR MOROY.- Señor Presidente, yo el viernes próximo pasado hice, justamente, una alocución en nombre de mi Partido, el Partido Nacional, sobre el tema de la aftosa y lo que realmente nos asombra es que el viernes había diecisiete casos confirmados, o sea, a setenta y dos horas de este momento en que estamos hablando, había diecisiete casos confirmados en el país y abarcaba cinco departamentos. En solo setenta y dos horas, por lo que expresó el Intendente, ya hay ochenta casos confirmados y abarca nueve departamentos, lo cual habla de, prácticamente, la mitad de Uruguay.-

 

Lo que nosotros vemos es que este flagelo avanza a una velocidad asombrosa, sospechosamente asombrosa, pues el virus de la aftosa es un virus que tiene un período de incubación de diez a quince días y en menos de una semana ha tomado a la mitad del Uruguay, prácticamente, y ha recorrido distancias hasta de doscientos y pico de quilómetros, desde el litoral hasta Durazno o Florida.-

 

Lo que es lamentable es que nuestros productores, los productores del Uruguay, hicieron muy bien los deberes cuando se les pidió, los técnicos hicieron muy bien los deberes, todo el ámbito rural y nacional hizo lo que tenía que hacer para erradicar la aftosa y quizás por la irresponsabilidad de países vecinos nos vemos en esta situación que afecta prácticamente a todo el Uruguay, está afectando a cientos de productores y peones rurales y por lo que estaba leyendo hoy, está afectando a cerca de ocho mil empleados de la industria frigorífica.-

d.m.p.m.-

 

Entonces, nosotros creemos que tenemos que solidarizarnos, la Junta Departamental, con estos productores y a la vez estar a la orden de los productores del Departamento en lo que sea necesario para impedir que este mal ingrese al Departamento.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor Edil Gastón Pereira.-

 

SEÑOR PEREIRA.- Gracias, señor Presidente.-

 

Señor Intendente, señores Representantes Nacionales, señores Directores, agradecemos su presencia acá, pedimos disculpas, pues estamos en conocimiento de que, aparentemente, ya hacía un par de horas que estaban esperando, pero sobre todo el señor Intendente, quien fuera Edil, sabe que estos ambientes parlamentaristas hacen que los horarios sean prácticamente impredecibles.-

 

Pero yendo al problema de fondo lo que quiere expresar más que nada nuestra Fuerza Política es la solidaridad en este tema tan grave del que, por ahora, nos vamos salvando pero que no tenemos ninguna certeza de que nos podamos salvar definitivamente, porque estas cosas van por el aire y, si bien apoyamos todas estas medidas que el señor Intendente ha reseñando que se han venido tomando, sabemos que no tenemos ninguna certeza de que la aftosa no entre al Departamento.-

 

Así que lo que queríamos era darles la bienvenida y pedirles las disculpas del caso y decirles que nuestra Fuerza Política, y estoy seguro que todo el Cuerpo, va a dar la unanimidad de su apoyo a las medidas que se están tomando y se pone a las órdenes para las medidas que se puedan tomar en el futuro.-

 

Nada más, señor Presidente.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor Edil Ruben Toledo.-

 

SEÑOR TOLEDO.- Gracias, señor Presidente. Los saludos nuestro Coordinador de Bancada ya los hizo y la pregunta concreta es si se ha visto alguna medida si se encuentra algún brote de aftosa en el Departamento de Maldonado.-

 

SEÑOR INTENDENTE.- La información del Doctor García hoy es que no hay brotes de aftosa, incluso ante la conmoción que ella genera, hay algunas dudas que surgieron de algunos productores en casos puntuales y no era aftosa...

 

SEÑOR TOLEDO.- Claro, discúlpeme, pero la pregunta es: ¿hoy no hay? Hasta hoy...

 

SEÑOR INTENDENTE.- Hasta hoy no hay.-

 

SÑOR TOLEDO.- Hasta la 01:08, pero que pasa si se produce un caso de aftosa en el Departamento de Maldonado. Si ustedes han visto qué medidas se van a tomar.-

 

SEÑOR INTENDENTE.- Nosotros, en la reunión del Comité de Crisis, justamente, propusimos varias hipótesis de trabajo y se acordó establecer cómo se accionaría en cada una de las instancias. Por ahora trabajamos con la hipótesis de que no está en los Departamentos vecinos, entonces, lo que se está haciendo es la prevención del cierre de control a la entrada del Departamento.-

 

En la hipótesis de que hubiera aftosa en algún Departamento vecino ya hay un segundo paso también, para actuar con mayor presión de cierre, y en la hipótesis de que hubiera aftosa en el Departamento, hay un análisis de trabajo para una mayor acción. Es decir, acción y cierre de caminos vecinales, etc., etc.-

 

Todo eso va a estar coordinado en el Comité de Crisis que lo presido yo, el Secretario es el Jefe del Batallón, el Teniente Coronel Macías, la Policía lo integra, el Ministerio del Interior lo integra, junto con él DICOSE, y también está integrado por la Armada, la Prefectura. Y nosotros pedimos que sesionaran junto con nosotros por este tema DILFA, como asesor del Comité, porque ellos no podrían estar actuando en forma permanente por ahora; en caso de que se decrete un foco en el Departamento son ellos quienes convocan al Comité de Crisis, son ellos los que toman la Presidencia y el Comité de Crisis invierte sus papeles.-

 

Por ahora son asesores.-

c.e.a.-

 

Y esa es la postura que está tomando García en nombre del Ministerio y prefiere que se maneje de esta manera. Invitamos a los productores a que se integren a la mesa de trabajo, para ir coordinando tareas, para hacerlos participar, que estén enterados y que puedan colaborar, como ya lo están haciendo.-

 

Es impensable encarar cualquier tarea sin el conocimiento y el apoyo de los productores. La idea es reunirse todos los días para ir monitoreando para ver cómo va la situación. La próxima reunión es el mismo día que se inicia el cierre en la Junta de Solís. Se ponen en marcha los lugares de control. Ahí se va a recibir nuevamente el informe del técnico del Ministerio sobre la situación del Departamento y se toman medidas para el futuro.-

 

Se va a reunir todos los días y va a haber una información única, que por ahora la va a dar el Presidente o el Secretario del Comité de Crisis. Se entendió que era necesario que hubiera un mensaje claro, porque una de las cosas que hay que hacer en una situación de estas características, es darle buena información a la gente y que sea veraz, que no haya contradicciones, para no generar dudas y dificultades. Cuando no hay una línea directa de acción, son más los problemas que se crean que las ventajas.-

 

Es importante darle el apoyo en la acción y que sea una medida coordinada; así también lo entendieron los técnicos del Ministerio y los productores. Acá en Maldonado va a funcionar ese Comité de Crisis como único organismo. A partir de ahí se van a ir tomando las decisiones.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor Edil Nario Palomino.-

 

SEÑOR PALOMINO.- En primer lugar, quiero agradecer la visita del señor Intendente, de las autoridades nacionales y también de los señores directores. A la vez, quiero pedirles disculpas por la tardanza en recibirlos, en un tema tan serio y tan preocupante como es el tema de la aftosa en el Uruguay.-

 

También queremos unirnos a ellos, sabiendo que han hecho muy buen trabajo, esencialmente a nivel nacional se viene trabajando muy bien en el país. No tengo la menor duda que en el Departamento se van a hacer los máximos esfuerzos para que evitemos que entre ese gran problema para toda la producción ganadera. También debemos buscar los medios para que nuestro Departamento pueda terminar esta crisis, quedando como libres de la fiebre aftosa en todo el país.-

 

Tengo mucha confianza, porque los que contamos unos años, hemos vivido épocas de la fiebre aftosa y Maldonado no es uno de los Departamentos más propicios dentro del Uruguay. Algunos pueden recordar que los últimos focos en nuestro Departamento quedaron en el norte. Uno de los lugares principales a cuidar es el norte. Si uno hace historias reales que se vivieron en el Departamento, verá que el Sur hace muchísimos años que no tiene esa tragedia.-

 

Ustedes que son autoridades saben muy bien que la aftosa se mueve mucho con las temperaturas; sabemos muy bien que corremos a favor porque vamos entrando al invierno y puede ser fundamental para que esa fiebre no entre al Departamento.-

g.t

 

También quiero pensar en que las barreras sanitarias -que las vemos muy bien y con mucha evidencia- no pueden controlar ni el cero por ciento o el cero coma algo por ciento de lo que es el problema de la contaminación que puede venir en el futuro al Departamento.-

 

Nosotros sabemos que se puede hacer todo lo posible en las rutas y en las caminerías rurales; se puede hacer una cantidad de cosas, pero también tenemos otro factor muy importante que son las otras plagas que pasan del Departamento y no piden permiso, no son controladas, no se pueden fumigar y, lamentablemente, van a entrar. Por ejemplo el chancho jabalí, la liebre y una cantidad de animales que no son controlables, incluso hasta los propios perros vagabundos pueden traer la fiebre aftosa; eso no es sencillo ni fácil. Por más que el Gobierno entero tiene una disposición -que es la única que puede tomar-, aquí a veces se puede hablar y decir muchas cosas, pero el asunto es tratar de buscar el medio más efectivo al que se pueda llegar y que lo que hoy tratemos de tomar como una precaución, mañana nos dé el éxito correspondiente.-

 

Yo también pienso que en ese tema, no sé si por medio del Ejército o lo que sea, habría que buscar lugares que puedan cortar desde la base todo eso que pueda infectar o entrar, más cuando se pueda acercar al Departamento. Hoy por hoy, yo diría que si en el Departamento contamos con un lugar bastante propenso que es el Norte, hay que tratar de cuidarlo dentro de lo que se pueda, así como también a la Zona Oeste, porque, lógicamente, venimos de donde hay mucho tránsito y eso también es peligroso.-

 

También tenemos que cuidar el medio de transporte porque hay uno que es muy peligroso. Hay que saber de qué modo se va a controlar el medio de transporte que acarrea animales, porque estas son medidas de emergencia pero no son definitivas. Lógicamente se van a ir quemando cartas, va a ir pasando el tiempo y va a haber que ir abriendo fronteras departamentales para que la producción entre y salga. Yo pienso que la salida o la entrada de animales tiene que ser el uso final, no puede ser para distribuciones de campo ni nada de eso. Ese animal que viene de algún lado y lo hace por un campo no, ese animal tiene que ir al uso final que es la muerte, o sea, un frigorífico, o lo que fuere, pero que no venga de alguna parte y se vaya extendiendo de un lado a otro porque eso, a la vez, posibilita a que pueda traer aftosa a la zona.-

 

Yo diría que aquí hay que buscar un poco la parte de que tampoco podemos hacer un gran drama de todo esto y, en ese sentido, estoy seguro de que es a través de las sociedades rurales, gente vieja del Departamento que ya lo vivió, sabe bien y sufrió en carne propia toda esa circunstancia tan dura que pasó el país. Tenemos que seguir viviendo, hay que acercársele al productor con soluciones, porque si se le cierran todas las puertas, lógicamente, va a llevar a que también por el otro lado se va a sentir acosado y, en cierta parte, oprimido por todas sus deudas y todas sus cosas.-

a.g.b.-

 

A eso también habría que ir buscándole el remedio y no tengo la menor duda que las autoridades departamentales y nacionales van a estar pendientes de todas esas situaciones que se puedan ir viviendo. Por lo tanto, tengo la mejor confianza en las autoridades departamentales y nacionales para que en esto se pueda salir adelante, pero también voy a decir que aquí hubo ciertos errores, no en el Departamento ni en el país, pero creo que el MERCOSUR no funcionó como corresponde. Creo que si somos socios y pensamos en lo mejor, lo primero que tenía que haber hecho cada país que tuviera ya en sus campos la fiebre aftosa era marcar una franja de ese país que limita con los otros países.-

 

Creo que caímos en grandes errores porque si somos socios, además, tenemos que ser amigos de ese socio pero cuando tenemos un socio que nos causa problemas más a nosotros, que somos un país chiquito y que no podemos marcar una gran franja porque si lo hacemos nos quedamos sin país. Creo que eso tiene que estar implantado en la reglamentación del MERCOSUR. Tenemos la suerte de contar con los tres Diputados del Departamento y creo que si ahora tenemos que pagar y pagar duramente todo esto, en el futuro quiero que se marque un camino y que se vaya implantando hacia delante esto que hoy tal vez lo que tengamos que pagar caro o tal vez tengamos la suerte de que no sea tan grave.-

 

Sí debemos ir pensando en el futuro que la aftosa hoy nace, mañana puede morir pero pasado puede volver a nacer. Por lo tanto, les dejo todo mi apoyo y mi confianza de que las cosas van a salir bien y que van a hacer todo lo posible. Esperemos que en muy poco tiempo nos podamos reunir para decir que en el Departamento y en el país ya se cortó la fiebre aftosa.-

 

Muchas gracias.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor Edil Eduardo Barrán.-

 

SEÑOR BARRAN.- Señor Intendente, señores Legisladores Nacionales, señores Directores: tengo entendido que se han tomado unas medidas en los zoológicos departamentales y quisiera preguntarles qué medidas se han tomado.-

 

SEÑOR CURBELO.- Buenas noches a todos.-

 

Les agradezco que nos hayan recibido hoy y sí, efectivamente, una de las primeras medidas que se tomó fue el cierre tanto de la Reserva de Fauna como del Parque Medina de San Carlos. Como consejo de quien nos asesora en el Departamento que es el Doctor García, representante del Ministerio, se nos hizo saber que lo conveniente, sobre todo por ser animales que están en cautiverio y por la gran afluencia de público que tienen normalmente esas zonas y en vistas del feriado largo era conveniente hacer el cierre de los dos parques, por lo menos durante diez días, y ver qué pasaba en el Departamento y en la región respecto a la evolución de la enfermedad.-

 

SEÑOR EDUARDO BARRAN.- Creo que el Comité de Crisis ha tomado ha tomado las medidas correspondientes, está haciendo todo lo humanamente posible. Yo no quiero ahondar más en el tema pues todo lo que han hablado los compañeros fue demasiado. Quiero sí que los Legisladores Nacionales tomen en cuenta todo lo que se ha dicho acá, todo lo que ha planteado el señor Edil Palomino y que se logre…

 

SEÑOR GUILLERMO IPHARRAGUERRE.- ¿Me concede una interrupción?

 

SEÑOR BARRAN.- Sí, se la concedo.-

 

SEÑOR IPHARRAGUERRE.- Creyendo un poco interpretar el sentir del compañero de que las medidas a nivel legislativo y las medidas de indemnización que tome el Ejecutivo Nacional, así como la implementación de plazos en el pago de las obligaciones fiscales, así como las quitas o la suspensión de intereses y vencimientos de la banca oficial recojan toda esta problemática y que los señores Legisladores de los tres partidos, que por suerte hoy nos acompañan, exijan a nivel parlamentario este tipo de medidas, en la medida de lo posible, porque son imprescindibles para la supervivencia del productor y de su familia y de la producción nacional que deja de ser un bien material de cada productor para pasar a ser un bien de todo el país y de la producción nacional que ya deja de ser no sólo un bien material de cada productor, sino que pasa a ser un bien de todo el país, incorporado al mejor patrimonio del país como lo es la riqueza pecuaria.-

a.l.t.f.-

 

Es decir, un productor puede tener cien novillos pero otro, otro y otro forman la riqueza pecuaria del país que es un bien fundamental a preservar.-

 

Gracias por la interrupción.-

 

SEÑOR BARRAN.- Por favor, gracias a usted.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Continúa con el uso de la palabra el señor Edil Barrán.-

 

SEÑOR EDUARDO BARRAN.- Me refería a que los legisladores nacionales llevaran la inquietud sobre el MERCOSUR y que se lograra hacer una franja alrededor de nuestras fronteras para lograr así detener la aftosa. Y después de estar libre de la aftosa mantener ese status que había logrado el país después de varios años, y estar libre de la vacunación de la aftosa.-

 

Nada más.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor Edil Elinger.-

 

SEÑOR EDUARDO ELINGER.- Agradecemos la presencia del señor Intendente y de sus colaboradores más directos al igual que los tres diputados que nos honran con su presencia.-

 

Vamos a ser muy breves porque no queremos ser reiterativos, pero creemos que es buena cosa destacar el gran esfuerzo que ha hecho el gobierno nacional conjuntamente con todos los municipios para asumir institucionalmente, corporativamente, la responsabilidad en un tema tan difícil.-

 

Decimos estos porque de esta manera se evita lo que son las confrontaciones individuales, o las acciones individuales que a veces hacen peligrar lo que es la convivencia normal de las sociedades. Digo esto por la situación que a veces se da en la desesperación lógica y entendible de los diferentes departamentos.-

 

Sí digo que vemos con satisfacción que Maldonado asuma la obligación para procurar salvar lo que debe ser el juicio central y medular de todo esto, que nuestro país se reincorpore lo más rápido posible al mercado libre de aftosa. De ahí, entonces, que vemos con muy buenos ojos las medidas prudenciales que se toman y que estamos dispuestos, dentro de las posibilidades, y sé que el Ejecutivo Departamental lo ha demostrado por lo que se ha planteado hasta el momento, en no escatimar esfuerzos a los efectos de luchar en esta batalla que es de todos. Porque acá o ganamos todos o perdemos todos.-

 

Muchas gracias.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor Edil Larrascq.-

 

SEÑOR EDUARDO LARRASCQ.- Muchas gracias señor Presidente. Buenas noches a las distinguidas autoridades que nos acompañan.-

 

Voy a hacer algunas preguntas y algunas sugerencias. Quisiera saber si en los aeropuertos existen los mismos controles bromatológicos -por llamarlo de alguna manera-, de desinfección a los que vienen llegando o saliendo. Hago la misma pregunta si fuera por agua, por el Río de la Plata, Piriápolis y Punta del Este; qué barreras estaríamos previniendo.-

 

Otra pregunta que quisiera hacer es si la última vez que se vacunó fue con virus vivo. Si ya se cuenta con vacunas y si el Departamento no va a vacunar, qué controles tendríamos. Inclusive, la carne que vamos a consumir, la que va a venir en el futuro, tenemos entendido que va a ser para el consumo interno.-

cg.-

 

Yo quisiera saber porque cuando el virus está a tantos grados bajo cero no tiene actividad pero cuando tiene una cierta temperatura, comienza a tener sus efectos.-

 

Son preguntas y son sugerencias lógicas, a tener en cuenta, inclusive por parte de la población Lo demás está todo dicho, inclusive desde el día que sesionamos acá.-

 

Espero la respuesta.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- El señor Edil Christian Estela le solicita una interrupción.-

 

SEÑOR LARRASCQ.- Sí, cómo no.-

 

SEÑOR ESTELA.- He escuchado hablar más de aftosa estos días por la mala suerte que nos ha tocado pero el mal ya está hecho y si nos seguimos dando para atrás nos vamos terminar enloqueciendo todos.-

 

Yo pienso, como dijo Corso hoy la mediodía, que aftosa ha habido desde que él tiene nariz y ningún cristiano se ha muerto por aftosa, que sí perjudica a la economía del país.-

 

El mal ya está así que por lo menos podemos darle a la población, a quienes nos están escuchando, un mensaje que sea alentador y lo más positivo posible porque si seguimos poniendo estas caras largas y dele con la aftosa, y dele con la aftosa ¿qué le vamos a dejar para el hombre que tiene la aftosa en el campo? Se tendrá que colgar.-

 

Ya que el mal está las autoridades hemos de dar un mensaje, no de "iupi, iupi" pero sí lo más alentador posible.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Está la sugerencia del señor Edil Larrascq.-

 

SEÑOR INTENDENTE.- Según lo informado por el Ministerio, los controles en los aeropuertos y en el Puerto de Piriápolis se están realizando, con la desinfección correspondiente.-

 

Están interviniendo ellos en el manejo de los desechos de aviones y barcos, siguiendo el manejo de esa basura. A su vez, nos pidieron un control más estricto en los basurales para evitar posibles hurgadores.-

 

El virus no es vivo, la vacuna anterior era virus atenuado. Hace mucho que en el país no se hace, está prohibido hacerlo. Hoy no hay vacunas en el Departamento de Maldonado, el Ministerio las está enviando a los lugares que tienen prioridad.-

 

Hay técnicos del Departamento de Maldonado que están reforzando con sus camionetas las tareas en otros departamentos y hay técnicos privados que en forma honoraria en el Departamento de Maldonado están colaborando con el Ministerio en el control. Muchos otros técnicos se han ofrecido para hacerlo.-

 

SEÑOR PALOMINO.- ¿El cierre de fronteras departamentales empieza ahora?

 

SEÑOR INTENDENTE.- Cierre no, control.-

 

SEÑOR PALOMINO.- Control, perfecto. ¿La vida interna del Departamento va a seguir normalmente o se van a tomar ciertas medidas…?

 

SEÑOR INTENDENTE.- Por ahora, el Abasto está cerrado y la circulación de ganado está prohibida. Incluso hay controles de circulación en distintos lugares: Rutas 9, 12, 60… Hay varios controles en los caminos y cruces de camino, para evitar la circulación que está apareciendo. Alguna de esa circulación ya se ha controlado; hoy tuvimos información de que algunos camiones con cerdos y/o ganado se detuvieron en una circulación que no estaba permitida.-

 

Por ahora las ordenes son esas y en ese sentido los que mandan son los técnicos.-

 

SEÑOR PALOMINO.- Tengo entendido que las carnes que iban a exportarse se están vendiendo en el país. ¿Esos camiones, que van a cargar en distintos frigoríficos del país, van a entrar al Departamento?

 

SEÑOR INTENDENTE.- Yo no tengo información al respecto. Suponemos que va a seguir viniendo la carne que está en depósito…

m.r.

 

SEÑOR PALOMINO.- Exacto.-

 

SEÑOR INTENDENTE.- Lo que está prohibido, por ahora, es la matanza y el trasiego de ganado, la tropa y todo eso.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor Edil Barrales.-

 

SEÑOR BARRALES.- Nos vamos a tomar el atrevimiento de pedir a nuestro Cuerpo de ediles que sean breves y concretos, porque vemos las caras de cansados que tienen los que nos acompañan esta noche.-

 

Vamos a hacer una pregunta clara, que es si Luis Eduardo que estuvo en la reunión, como el Director Municipal y también el Intendente, tuvieron algún reclamo o los productores rurales pidieron alguna colaboración de la Intendencia, o mismo de este Legislativo Municipal, en este momento.-

 

SEÑOR INTENDENTE.- Ellos se integraron a la reunión de hoy y están de acuerdo con las medidas tomadas. El reclamo, el planteo de ellos, coincide con iniciar los controles. En eso fueron muy firmes, iniciar los controles, porque veían en sus pares un gran nerviosismo y como veían que en otros departamentos se habían empezado los controles tenían dudas acerca de cómo se iba a actuar acá.-

 

Los tranquilizó la posición del técnico del Ministerio que está expectante de que aún no haya aparecido nada y cree, tiene la expectativa, de que nos podamos salvar.-

 

SEÑOR BARRALES.- Gracias Intendente.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor Edil Alejandro Echavarría.-

 

SEÑOR ECHAVARRIA.- Gracias Presidente.-

 

Buenas noches a todos.-

 

Como todos sabemos, el Gobierno Nacional trató, en primera instancia, con el tema del rifle sanitario, de terminar con el problema del foco de aftosa de esa forma, cosa que no fue posible aunque se intentó hacerlo debido a que si se comenzaba a vacunar iban a ser mayores los plazos y los tiempos que le llevaría al país volver a ser declarado "libre de aftosa sin vacunación".-

 

Lamentablemente tuvimos que volver a vacunar. Ahora, la pregunta mía es la siguiente, si se ha pensado vacunar también en el Departamento como prevención, ya que, de todas formas, el país ya entró en esta etapa de vacunación, si se ha pensado, si se piensa y si es posible, desde el punto de vista de todo nuestro país.-

 

SEÑOR INTENDENTE.- La opinión de los técnicos del Ministerio es que, al día de hoy, ellos piensan que Maldonado por ahora no debe vacunar.-

 

SEÑOR ECHAVARRIA.- El tema es económico o ¿cuál es?

 

SEÑOR INTENDENTE.- No, el tema es que hay medio país que aún no está vacunando y piensan que eso es una estrategia que hay que continuar. En cierta medida, los productores están de acuerdo con eso, por ahora, en la medida que, por lo pronto, los productores representados en la reunión de hoy ninguno manifestó el interés de iniciar la vacunación, están esperando las medidas que el Ministerio vaya tomando. Yo creo que está respaldado, en eso, el Ministerio.-

 

SEÑOR ECHAVARRIA.- La consulta mía es la siguiente: supongo yo que desde el punto de vista del plazo para ser declarado nuevamente país libre de aftosa sin vacunación, que se haya vacunado o se vacune en medio país o se vacune en todo el país ¿el plazo sería el mismo?

 

SEÑORA ARAUJO.- No es lo mismo.-

 

SEÑOR ECHAVARRIA.- Por eso es que consulto si es conveniente o no es conveniente llegar a hacer eso.-

 

SEÑOR INTENDENTE.- Creo que el Gobierno está apostando a la regionalización y a la posibilidad de salvar algún área del país. Yo creo que eso es una estrategia que tenemos que respetar y me parece que hay que jugarla hasta las últimas instancias.-

 

Además, yo quiero ser optimista y mandar un mensaje de optimismo, es posible, si podemos salvar la mitad del país, como la mitad de la carne va para países aftósicos, capaz que con eso logramos arrancar algo.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- No hay más ediles anotados, a la Mesa le parece de orden, si ellos lo desean, darle la oportunidad a los señores representantes nacionales de hacer uso de la palabra.-

 

Representante Nacional Alejo Fernández Chaves.-

 

SEÑOR FERNANDEZ CHAVES.- Gracias Presidente, gracias señores ediles por recibirnos.-

 

Nosotros estuvimos presentes en la reunión de la Comisión de Ganadería de la Cámara integrada con la de Ganadería del Senado, el viernes pasado, donde concurrió el Ministro de Ganadería y presentó la situación a ese momento. Sin duda que hoy, como se ha dicho acá en Sala, en estas setenta y dos horas la situación cambió mucho.-

 

Yo hablé hace unas horas al Ministerio de Ganadería y la cifra estaba en ese momento en ochenta y dos focos, pero bastante concentrados. Es decir, si bien comprende ocho departamentos y ochenta y dos focos, es una franja bastante detectable que hace que no sea necesaria, en este instante, todavía, a nivel de los técnicos, la vacunación masiva, como se señalaba hace un instante.-

d.m.p.m.-

 

La repercusión económica es importante en cuanto a la diferencia que existe entre que todo el país vacune a que vacune parcialmente, porque después tiene importancia, desde el punto de vista de la venta internacional el hecho de que parte del país no haya vacunado.-

 

De acuerdo a las explicaciones que se nos han dado naturalmente hay muchas cosas que se conocen a través de la prensa, este es un virus de muy difícil detección, que se transporta en el aire y con el que hay mucho peligro en el caso de las aves de rapiña, que son grandes transmisores de este virus. En esa reunión también el problema del jabalí, la zona en donde ha entrado originalmente este virus, que es la zona de Soriano y Colonia es una zona que tiene muchos jabalíes, fue el lugar de introducción originaria del jabalí al país, pero éste se ha desarrollado por los montes del Río Negro y llega a Treinta y Tres, Cerro Largo, Rocha y Maldonado, y es un gran transmisor, como todos los suinos, de tal manera que ese es un peligro actual y futuro que hay que tratar de controlar y que pudiera ser, eventualmente, una vía de entrada al Departamento de Maldonado por la zona Norte del mismo por parte de los jabalíes.-

 

Nos reclamaban acá, medidas, con mucho acierto, algunos señores ediles sobre nuestra actuación legislativa respecto a dos tipos de medidas, unas comprendidas en nuestro relacionamiento dentro del MERCOSUR, y otras, medidas internas.-

 

Dentro de las medidas internas, por ejemplo en el caso de Artigas, se han tomado bastantes, más allá de la discusión que exista sobre si han sido satisfactorias y totales, pero se han tomado una serie de medidas. Seguramente que en este caso también se van a tomar medidas que se van a estudiar con el Ministerio de Economía y con el Ministerio de Ganadería.-

 

Con respecto al MERCOSUR realmente existen en este momento en los tratados vigentes en la parte de Sanidad, todos los tipos de precauciones que debe tomar cada país cada vez que exista algún tipo de epidemia, sean epidemias animales o a nivel humano, que no se haya cumplido por algún país miembro del MERCOSUR es una cuestión distinta. Desde el punto de vista legislativo realmente existen esas medidas en los diversos tratados del MERCOSUR, tanto en el Tratado de Ouro Preto, como en el Tratado de San Luis. De manera que yo diría que es bastante dificultoso buscar una nueva fórmula dentro del MERCOSUR para encontrar franjas que hagan posible hacer nuevos tratados. Esas disposiciones ya existen, lo que el país tiene que reclamar son los cumplimientos de los tratados actualmente vigentes.-

 

Lo último que quiero decirle, señor Presidente, es que en la conversación que tuve con las autoridades del Ministerio hace algunas horas, les solicité que las oficinas del Ministerio de Ganadería permanecieran abiertas en los feriados, omisión que se cometió en este último fin de semana en algunos lugares del país, como por ejemplo en San José, situación que fue denunciada por el Intendente de dicho Departamento; solicité que estuvieran abiertas los feriados en el horario normal las oficinas del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca, hecho que nos parece elemental pero, a su vez, muy importante por la urgencia que tienen todas las medidas que se deban de tomar al respecto.-

 

Nada más, Presidente.-

c.e.a.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Señor Diputado Ambrosio Rodríguez.-

 

SEÑOR RODRIGUEZ.- Le agradezco al señor Presidente por el hecho de habernos invitado a concurrir a este recinto y le agradezco a los ediles que nos hayan recibido.-

 

Sobre el tema han hablado muy bien el señor Intendente, de las medidas que ha podido tomar el Comité de Crisis Departamental. Todos los ediles han expresado sobre el tema lo que realmente sienten, porque es una preocupación de todos los uruguayos y acá no dudamos de que hay una gran preocupación del país. Esta preocupación nació en el mes de octubre, en el cual todos apoyamos las medidas que el Gobierno Nacional adoptó con respecto al Departamento de Artigas.-

 

Le hemos dado el apoyo total desde el Parlamento y cada vez que ha venido el Ministro de Ganadería, frente a determinadas discrepancias legítimas que han podido tener algunos legisladores, hemos seguido apoyando las medidas que el Gobierno Nacional adoptó con respecto al Departamento.-

 

Es un caso de una gran preocupación, es una gran pérdida, es una gran enfermedad. El enemigo nos ha sacado ventaja a los uruguayos, el enemigo está delante y nosotros corremos detrás. Es necesario tener fe y esperanza. Esa es la realidad. Nadie tiene una bola de cristal ni el Gobierno Departamental ni el Gobierno Nacional, para decir cuáles son las medidas exactas para combatir este flagelo. Esta es una realidad de los países que nos rodea y es cierto que hay una legislación en el tratado del MERCOSUR, pero no se ha cumplido.-

 

Hoy hay una preocupación desde nuestros Ministerios, en tomar una serie de medidas para hacer cumplir de aquí en más todas esas exigencias. Este mal es el mal del Uruguay. Debemos tener esperanzas y criterio de que se pueden salvar determinados departamentos.-

 

Cuando se pregunta si se puede y se debe vacunar en el Departamento de Maldonado o en los otros que no hay aftosa, bueno, decimos que no, porque es ahí donde está apuntando el Gobierno: a salvar determinado territorio del país libre de aftosa, para no perder todos los mercados y hacer posible comenzar a carretear de vuelta en procura de esas fuentes que son de trabajo.-

 

Hoy va a ser un daño terrible desde todo punto de vista, fundamentalmente de desaliento, de desorientación de todos los productores uruguayos. Es terrible, he hablado con muchísimos de ellos, veo el espíritu y el ánimo que tienen; es difícil luchar contra eso, porque es el fruto de su trabajo. Significa una gran pérdida económica para el país. Hoy hay en tránsito unos ochocientos contenedores de carne que significan alrededor de cincuenta millones de dólares, que casi seguro, van a volver todos al país.-

 

Esa carne que salió no se cobra en el piso, sino cuando llega a destino; es el nuevo sistema moderno de importación. Antes se cobraba en el Puerto de Montevideo cuando se cargaba en el barco. Ahora se han tomado una serie de precauciones y recién se hace efectiva la apertura de la carta de crédito efectivo para cobrar, cuando llega a destino. Por lo tanto, es doble el daño.-

 

Lo que debemos trasmitir es que estamos apoyando los legisladores sin excepción, las medidas del Gobierno Nacional. Vamos a adoptar todas las medidas que proponga, porque tampoco tenemos nosotros las soluciones de todas y cada una de las medidas. Esperamos con fe y tranquilidad que no avance este mal hacia los otros departamentos. Por ejemplo, hoy Maldonado está libre y recibimos con cierta alegría las medidas que se están tomando en este Departamento, como las de Rocha, Canelones, Cerro Largo, Treinta y Tres y Lavalleja, que es la parte medular y libre de aftosa del país.-

g.t

 

Bueno, vamos a unirnos, a tener esperanza, a trabajar y a arrimarnos a la gente que realmente está luchando y trabajando. Yo tengo la seguridad de que a esta hora hay muchos productores de este Departamento que están trabajando y buscando medidas juntos, para prever todas las consecuencias terribles que puede significar un brote de aftosa en este Departamento.-

 

Muchas gracias.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Diputado Pérez Morad.-

 

SEÑOR PEREZ MORAD.- Muchas gracias por habernos invitado a participar de esta Mesa y haber sido recibidos por esta Junta Departamental.-

 

Estábamos en la barra escuchando el debate y sabíamos que se iba a informar sobre el tema del Comité de Crisis y nos pareció más que imprescindible por la situación por todos conocida. Agradecemos que se nos haya invitado a participar en esta oportunidad.-

 

El tema que estamos viviendo actualmente con la aftosa, nos lleva, sin duda, a hacer varias reflexiones. En primer lugar, sentimos mucha pena, mucho dolor y, en cierta forma, una rebeldía frente a la situación en que nos ponen los países que nos quieren comprar las carnes, que ponen innumerables exigencias a nuestros productores en cuanto a la calidad y sanidad de las carnes para después imponer determinados precios, que se pueden pagar o no, frente a las carnes de esos países que están subvencionados. Cuando se llega a esta crisis, uno se da cuenta del esfuerzo que cuesta remar contra corriente y que a veces se termina en esta situación. Es como un golpe de gracia frente a la apertura de esos mercados.-

 

En segundo lugar, tuvimos la oportunidad de estar el 25 de octubre en la Ciudad de Artigas, en el Departamento de Artigas, el mismo día en que se hizo el diagnóstico clínico del primer caso de aftosa en ese Departamento que, lamentablemente, posteriormente se confirmó por métodos paraclínicos a nivel nacional y, sobre todo, en Brasil.-

 

La desazón que tenía la gente en Artigas era imponente. Aparte, a nuestro entender, es un Departamento bastante relegado -digamos así-, la distancia contribuye también a eso, y con una neta influencia del país vecino.-

 

Cuando estuvimos en esa oportunidad, algunos funcionarios del Ministerio que trabajaban en la frontera, nos relataban que tenían un brote de aftosa en el sur de Brasil -a sólo doscientos o trescientos quilómetros del límite con Artigas- y había algunas situaciones que no daban un estricto control de las medidas de sanidad que se debían aplicar por dicho Ministerio, particularmente, en el Puente de Artigas Cuaraí, lo cual motivó que hiciéramos un pedido de informes al Ministerio que hasta el día de hoy no fue contestado.-

 

Con esto no queremos plantear -y menos en este momento- animosidad ni crítica, sino que es bueno también sacar esas experiencias para poder aplicarlas en nuestro Departamento y más con los hechos consumados.-

 

Había mucha mercadería biológica, como los pollos que se decomisaban en el Puente y se introducían a los hornos crematorios del lado uruguayo, lo cual hacía que fueran trasladados en vehículos que muchas veces no recibían la correspondiente desinfección o el aislamiento suficiente para evitar que el virus se diseminara en territorio uruguayo.-

 

Desde el punto de vista legislativo, dos consideraciones. El Diputado Fernández Chávez hizo alguna consideración con respecto a los Proyectos de Ley que se aprobaron en la Cámara de Diputados, particularmente, para tratar de resarcir, en parte, a los productores perjudicados por el brote de aftosa en el Departamento de Artigas. A nuestro entender -él un poco lo dejó entrever-, tuvimos discrepancia en el sentido de que considerábamos que el resarcimiento económico para esos productores fue realmente muy pequeño comparado con el daño, teniendo en cuenta no sólo a los animales, sino también el llamado lucro cesante, es decir, aquello que se pierde de vender producto de la muerte de sus animales.-

a.g.b.-

 

Lucro cesante se le llama a aquello que se pierde de vender producto de la muerte de sus animales, no solamente el valor absoluto del animal. También consideramos en esa oportunidad que las medidas legislativas votadas para el resarcimiento económico favorecían más al que tenía más y aportaban menos al que tenía menos, que nos parecía que en ese Departamento que rema mucho contra la corriente desde el punto de vista económico debería ser al revés.-

 

La segunda y última consideración legislativa que quería hacer es que antes del brote de aftosa los productores y el campo está muy endeudado. Ese es el motivo por el cual muchos de ellos venden sus campos y se van a la ciudad, pasando a formar el cinturón de pobreza de las grandes ciudades que son capitales departamentales y de Montevideo. Entonces, hemos planteado y volvemos a insistir en que creo que esta es una magnífica oportunidad para darles un respiro más a los productores que están endeudados, sensibilizar a la banca acreedora de ellos para que les dé un plazo mucho mayor, para darles tiempo a un respiro y a un resarcimiento económico y así, de esa manera, no tener que desprenderse, lamentablemente, por culpa de una enfermedad de este tipo que no es responsabilidad exclusiva del productor, desprenderse decía de algo que puede venir de sus abuelos, de sus padres y demás.-

 

Esto aún más, teniendo en cuenta que, ¡ojalá no suceda! pero puede suceder porque a veces en la vida pasa de todo, que producto de algunos artículos de la Ley de Urgencia Nº 1 del año pasado votada, donde se establecía la posibilidad de que propietarios extranjeros pudieran comprar tierras sin pagar el impuesto a la trasmisión patrimonial. No sea cosa que vaya a suceder que, lamentablemente esta desgracia que ocurre en el país de la cual estoy seguro que se va a salir, haya inversores extranjeros que miren con ojos especulativos que, aprovechando la situación económica de los productores, puedan llegar a adquirir esas tierras y especular un poco con esa desgracia.-

 

Para culminar yo diría que la impresión que da el Uruguay frente a esta crisis es de una profunda seriedad y de profundo rigor científico. Es decir que es muy similar a cuando se genera una epidemia, en que uno tiene que establecer métodos muy claros –como acá el señor Intendente dejó establecido que lo trasmitió el Veterinario Grcía-, cuya posibilidad tiene tres niveles pues a medida que se va aumentando el riesgo de la posibilidad aumentan las medidas, la restricción de las medidas y la gravedad de las mismas y estoy seguro que en el tercer nivel debe ser la vacunación.-

 

Creo que el Uruguay se ha mostrado profundamente solidario, tanto los departamentos que están afectados como los que potencialmente pueden afectarse se muestran solidarios. Tenemos la esperanza de que manteniéndose esas medidas y el espíritu solidario podemos llegar a tener la suerte de que algunos departamentos queden libres de aftosa. Si no fuera así, asumir la realidad, nos parece correcto a todos hacernos la autocrítica y remar nuevamente hacia delante porque no somos el único país que vive esa situación.-

 

Muchas gracias.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado. Tiene la palabra el señor Edil Javier Sena.-

 

SEÑOR SENA.- Señor Presidente, en agradecimiento al Intendente, a sus Directores y a los Diputados Nacionales por la concurrencia, por venir a la Junta Departamental a expresar sus opiniones, seguramente esta Junta Departamental va a aprobar un comunicado en conjunto con todas las fuerzas políticas para que exprese su voluntad y su disposición a colaborar con esta crisis.-

 

Esa es un poco la posición de nuestra Bancada.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Al hilvanar la parte resolutiva, entonces, vamos a agradecer la presencia del señor Intendente Municipal por venir con celeridad a esta convocatoria personalmente, a los señores Diputados, a los señores Representantes Nacionales por hacerse presentes en esta Sesión tan especial y, por supuesto, a los Jerarcas Municipales les agradecemos su presencia en esta Sesión especial y vamos a pasar a un cuarto intermedio de cinco minutos a los efectos de luego reanudar la Sesión…

a.l.t.f.-

 

Tiene la palabra el señor Intendente.-

 

SEÑOR INTENDENTE.- Con mucho gusto en alguna de las reuniones del Comité de Crisis cuando los integrantes de la Junta quieran participar y también los legisladores departamentales nosotros estamos a la orden para invitarlos a cualquiera de esas reuniones para poder chequear personalmente lo que se está trabajando ahí.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Señor Edil Christian Estela.-

 

SEÑOR ESTELA.- Que se vote, señor Presidente.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Por la afirmativa cuarto intermedio de cinco minutos.-

 

SE VOTA: 30 votos, unanimidad afirmativa.-

 

(Siendo la hora 2:02 minutos se pasa a cuarto intermedio el que es levantado a la hora 2:06 minutos).-

 

Tiene la palabra el señor Edil Javier Sena.-

 

SEÑOR SENA.- Señor Presidente, con la amabilidad del Ingeniero Gastón Pereira si quiere leer el comunicado…

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor Edil Gastón Pereira.-

 

SEÑOR PEREIRA.- Señor Presidente: elaboramos -obviamente que está abierto al complemento que deseen hacer algunos señores ediles- un proyecto de declaración que lo vamos a poner a consideración del Plenario conjuntamente con los otros compañeros coordinadores de bancada.-

 

Dice: Ante la situación de crisis que hoy padece el país con el rebrote de fiebre aftosa, la Junta Departamental de Maldonado declara su respaldo a las acciones que ha venido instrumentando el Comité de Crisis en primer lugar. En segundo lugar, su solidaridad con los productores agropecuarios que atraviesan tal difícil situación. Tercero, su mayor disposición de apoyar todas las acciones tendientes a mantener un Maldonado libre de aftosa. Cuarto, su compromiso irrenunciable de mantenerse alerta a la evolución de la situación que hoy padecen otros Departamentos afectados por el rebrote de este virus.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración del Plenario.-

 

Tiene la palabra el señor Edil Guillermo Ipharraguerre.-

 

SEÑOR IPHARRAGUERRE.- El apoyo al Comité Departamental de Crisis, verdad.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Le hacemos el correctivo, muy bien.-

 

Tiene la palabra el señor Edil Palomino.-

 

SEÑOR NARIO PALOMINO.- Pienso que la Junta no puede estar ajena a través de su Comisión de Ganadería y Agricultura donde tendría que estar prácticamente en sesión permanente tratando de evaluar a favor o en contra la situación que se vive en el país.-

SEÑOR GASTON PEREIRA.- Esto es una declaración de la Junta. En el punto cuarto dice: "su compromiso irrenunciable de mantenerse alerta a la evolución de la situación que hoy padecen otros departamentos afectados por el rebrote del virus".-

 

La idea es que la Junta Departamental a través de su Comisión respectiva que entienda en el tema instrumentará las medidas y se mantendrá alerta…

 

SEÑOR NARIO PALOMINO.- Dice ¿por intermedio de su Comisión respectiva?

 

SEÑOR GASTON PEREIRA.- No lo dice, pero es la Junta la que hace la declaración.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Por vía de aclaración, el señor Edil Guillermo Ipharraguerre.-

 

SEÑOR IPHARRAGUERRE.- Habría que agregarle "a la evolución y repercusiones que en el Departamento traiga la enfermedad", porque a través de las repercusiones vamos a poder tomar medidas administrativas, medidas legislativas, de postergación de pagos, etc., etc.,… y repercusiones.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor Edil Toledo.-

 

SEÑOR RUBEN TOLEDO.- Gracias.-

 

Cuando se está mencionando la Comisión de Agricultura de la Junta el viernes anterior se hizo mención sobre este tema y la gravedad del mismo. Lo que se tendría que haber resuelto es que la Comisión de Agricultura de la Junta estuviera hoy sesionando, hoy de tarde que la hubiera convocado el señor Presidente de la Comisión de Agricultura, que no sé quien es, para tratar este tema que es muy grave.-

 

Por otra parte, señor Presidente, nosotros acordamos y le damos toda la confianza a nuestro coordinador de bancada al respecto.-

 

SEÑOR NARIO PALOMINO.- Señor Edil me permite, me está aludiendo directamente.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Por vía de alusión el señor Edil Palomino.-

cg.-

 

SEÑOR PALOMINO.- Yo quiero expresar al señor Edil que cuando en esta Junta se trató el tema de la aftosa no se sacó ninguna resolución que pasara a la Comisión de Ganadería y Agricultura. Creo que simplemente se verseó y en los hechos no se llegó a nada efectivo o sea que la responsabilidad no es del Presidente sino de los señores Ediles y entre ellos está usted.-

 

(Dialogados).-

 

SEÑOR TOLEDO.- Señor Presidente: voy a hacer una nueva aclaración.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Por vía de aclaración final tiene la palabra el señor Edil Toledo.-

 

SEÑOR TOLEDO.- Sí, es la última.-

 

En la reunión del viernes se resolvió que todo lo conversado sobre la aftosa, que fue tan importante, pasara a la Comisión de Ganadería. El señor Edil tal vez no lo interpretó y yo no sabía quien era el Presidente, por eso mencioné que tenía que haber sido por parte del señor Presidente.-

 

(Dialogados – campana de orden).-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Hay una moción que han mencionado los señores coordinadores de Bancada…

 

SEÑOR PALOMINO.- Permítame hacer un agregado, chiquito.-

 

Yo pienso que hay que agregar algo: que la Comisión de Ganadería y Agricultra de esta Junta se incorpore al Comité de Crisis del Departamento para trabajar en conjunto.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor Edil Guillermo Ipharraguerre.-

 

SEÑOR IPHARRAGUERRE..- Señor Presidente, señores ediles: estoy leyendo en el Acta la resolución que adoptamos el día 27 de octubre.-

 

VISTA: La situación creada en el país por el brote de fiebre aftosa, que perjudica a nivel sanitario a nuestra producción, sus precios y sus mercados.-

 

CONSIDERANDO: Que se hace necesario y urgente la adopción de medidas departamentales de apoyo a los productores agropecuarios, que atemperen la mala situación creada y a la vez incentiven la industria turística, como forma de paliar el déficit en la Balanza de Pago.-

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL RESUELVE: 1º)Pasar las palabras vertidas en Sala a la Comisión de Ganadería de esta Junta, a la Intendencia Municipal, a las autoridades del Banco República y al Ministerio de Ganadería a sus efectos. 2º)Encomendar a la Comisión de Ganadería de esta Junta que eleve al Plenario en la próxima Sesión sugerencias de medidas de Gobierno Departamentales que disminuyan los efectos que el brote de aftosa provoca, directa o indirectamente en el Departamento.-

SEÑOR TOLEDO.- Señor Presidente: una aclaración porque no oí bien. ¿Qué fecha dijo?

 

SEÑOR IPHARRAGUERRE.- 27 de octubre.-

 

(Dialogados).-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor Edil Gastón Pereira.-

 

SEÑOR PEREIRA.- Señor Presidente: la moción está a consideración. Yo creo que la Junta Departamental engloba a sus respectivas Comisiones; en particular, por el tema que estamos tratando hoy, obviamente es la Comisión de ganadería la que tiene que tomar cartas en el asunto y en ella se delegará toda gestión al respecto.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Edil Javier Sena.-

 

SEÑOR SENA.- Tal vez podemos llegar a un acuerdo y no seguir discutiendo. ¿Al punto que planteó el Edil Pereira se le puede agregar "Comisión de Ganadería, Agricultura y Pesca?

 

(Dialogados).-

 

SEÑOR STELLA.- Que se vote.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Varios señores ediles solicitan que se vote la moción tal cual fue presentada por los Coordinadores de Bancada. Por la afirmativa…

 

(SE VOTA:) 28 votos, unanimidad afirmativa.-

 

Antes de levantar la Sesión, la Mesa solicita al Plenario autorización para remitir un saludo y una felicitación a todos los trabajadores en este día, 1º de mayo.-

 

SEÑORA CLAVIJO.- Y en particular a los nuestros.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Sí, en particular a los nuestros.-

 

(Aplausos).-

 

Damos por finalizada la Sesión del día de la fecha.-

 

(Es la hora 2:14 minutos).-

m.r.

 

 

 

 

Dr. Alvaro Villegas

1er. Vicepresidente

 

 

 

Nelson Martínez

Secretario General

 

 

 

Juan Pedro Salazar

Director Departamento

Reproducción Testimonial