Sesión Ordinaria

30 de mayo de 2000

 

SUMARIO

 

1.- Orden del Día.-

Pág. 3

 

2.- Asistencia.-

Pág. 6

 

3.- Acta Nº 798.-

Pág. 7

 

MEDIA HORA PREVIA

 

4.- Sra. Edila Lourdes Ontaneda: Ley de Urgencia.-

Pág. 7

 

5.- Sr. Edil Eduardo Barrán: Reiteración de pedidos de informes sobre: cableado en calle Shakespeare, Beverly Hills; plaza ubicada en calle 25 de Agosto del Barrio Lavagna; comodato de MARAZUL.-

Pág. 9

 

6.- Sra. Edila Lourdes Ontaneda: Pedido de informes a la Dirección de Vivienda.-

Pág. 9

 

7.- Sr. Edil Miguel Romero: Centro del Espectáculo; solicitudes de la Intendencia Municipal referidas al aumento del plazo de concesión de los Paradores Municipales (numerales 29 y 30 del Orden del Día); llamado a licitación para colocación de carteles.-

Pág. 10

 

8.- Sra. Edila Cecilia Vega: Colocación de carteles, pedido de informes.-

Pág. 12

 

9.- Sra. Edila Alba Clavijo: Primera elección municipal realizada el 14 de mayo.-

Pág. 13

 

10.- Sr. Edil Ariel Fuksman: Planes del Gobierno Nacional sobre destino del Puerto de Punta del Este.-

Pág. 14

 

11.- Asuntos Entrados Tramitados por la Mesa, Boletín Nº 12.-

Pág. 16

 

ASUNTOS VARIOS

 

12.- Tratamiento de los informes de Comisión de los Expedientes: 088/00, 123/00, 132/00, 134/00, 135/00, 136/00, 137/00, 138/00, 139/00, 155/00, 156/00, 161/00, 162/00, 403/98, 279/99, 454/99, 101/00, 102/00, 103/00, 104/00, 105/00, 106/00, 107/00, 108/00, 151/00, 152/00, 153/00 y 035/00.-

Pág. 18

 

13.- Sra. Edila Cecilia Burgueño: Solicitud de cambio de los días de sesión para los viernes.-

Pág. 23

(m.a.d.f.).-

 

1

ORDEN DEL DIA

 

I) ACTA ANTERIOR Nº 798.

II) MEDIA HORA PREVIA .

III) ASUNTOS ENTRADOS TRAMITADOS POR LA MESA(Boletín Nº 12/00).

IV) ASUNTOS ENTRADOS.

 

ASUNTOS VARIOS

1.- EXPEDIENTE Nº 435/1/198: INTENDENCIA MUNICIPAL S/ anuencia para desafectar del dominio público municipal, el inmueble padrón Nº 17.269 de la 1ª Sección Catastral de Maldonado, para su posterior enajenación a favor de M. Batista Alonso y Cía. Remates Ltda. como compensación al exceso de espacio libre del fraccionamiento aprobado oportunamente por el Cuerpo.- Q. Esp. 2/3 de votos.

2.- EXPEDIENTE Nº 088/00: INTENDENCIA MUNICIPAL S/ anuencia para proceder a la rebaja transitoria en el pago de cuotas de Viviendas y Terrenos de Interés Social, formulada por TRASLACION NODA BURGOS, de acuerdo a lo establecido en el Art. 9º) de la Resolución del Cuerpo de 11/07/97.-

3.- EXPEDIENTE Nº 123/00: IDEM – OSCAR ENRIQUE PEREYRA QUARTINO.-

4.- EXPEDIENTE Nº 132/00: IDEM – ANA MARIBEL UBAL CABRERA.-

5.- EXPEDIENTE Nº 134/00: IDEM - SYLVIA GRACIELA NUÑEZ SAROBA.-

6.- EXPEDIENTE Nº 135/00: IDEM - WALTER ARTIGAS SANCHEZ LAFON.-

7.- EXPEDIENTE Nº 136/00: IDEM - YEYSSON HAMMED CAIRO UMPIERREZ.-

8.- EXPEDIENTE Nº 137/00: IDEM - OLGA ESTELA TORRES SUAREZ.-

9.- EXPEDIENTE Nº 138/00: IDEM - IVONNE RODRIGUEZ RODRIGUEZ.-

10.- EXPEDIENTE Nº 139/00: IDEM - HILDA GLADYS GOMEZ SANCHEZ.-

11.- EXPEDIENTE Nº 155/00: IDEM - CIRA ELENA NOROÑA MARTINEZ

12.- EXPEDIENTE Nº 156/00: IDEM - HEBER SANTIAGO ACOSTA SILVERA.-

13.- EXPEDIENTE Nº 161/00: IDEM - CARLOS MARIA VIERA DE BRITOS.-

14.- EXPEDIENTE Nº 162/00: IDEM - VELIA CONSTANCE SANCHEZ CELAYES.-

15.- EXPEDIENTE Nº 403/98: TRIBUNAL DE CUENTAS, su dictamen observando procedimiento seguido en la sanción de los decretos 3712/97 y 3720/98 y resoluciones municipales 872/98 y 970/98.-

16.- EXPEDIENTE Nº 279/99: TRIBUNAL DE CUENTAS, su Resolución manteniendo observación formulada por el Cr. Delegado de la Int. Mpal.. (reiteración gasto emergente de Licitación Pública para gestión integral de personal e implantación de sistemas de información).-

17.- EXPEDIENTE 454/99: TRIBUNAL DE CUENTAS, su dictamen manteniendo observaciones formuladas por el Cr. Delegado en la Int. Mpal. relacionadas con arrendamiento de obra.-

18.- EXPEDIENTE Nº 101/00: TRIBUNAL DE CUENTAS, su Resolución observando reiteración del gasto efectuado por la Intendencia Municipal emergente de la Licitación Pública convocada para conservación de espacios públicos en la ciudad de Piriápolis.-

19.- EXPEDIENTE Nº 102/00: TRIBUNAL DE CUENTAS, su Resolución observando reiteración del gasto efectuado por la Intendencia Municipal emergente de la ampliación de la Licitación Pública convocada para la recolección de residuos y barridos en el Departamento de Maldonado.-

20.- EXPEDIENTE Nº 103/00: TRIBUNAL DE CUENTAS, su Resolución observando reiteración del gasto efectuado por la Intendencia Municipal emergente de la Licitación Pública convocada para la construcción de una piscina cerrada en la ciudad de Aiguá.-

21.- EXPEDIENTE Nº 104/00: TRIBUNAL DE CUENTAS, su Resolución observando reiteración del gasto efectuado por la Intendencia Municipal referente adquisición directa del padrón Nº 2526 (Asentamiento Maldonado Nuevo) .-

22.- EXPEDIENTE Nº 105/00: TRIBUNAL DE CUENTAS, su Resolución ratificando observaciones formuladas por el Cr. Delegado en la Corporación.-

23.- EXPEDIENTE Nº 106/00: IDEM ANTERIOR.-

24.- EXPEDIENTE Nº 107/00: TRIBUNAL DE CUENTAS, su dictamen manteniendo observaciones formuladas por el Cr. Delegado de la Int. Mpal. referente reiteración gasto emergente de Licitación para suministro, colocación y retiro de carteles publicitarios de actividades.-

25.- EXPEDIENTE Nº 108/00: TRIBUNAL DE CUENTAS, su Resolución ratificando observaciones formuladas por el Cr. Delegado en la Int. Mpal. referente intervención de gastos por falta de disponibilidad en rubros y programas afectados.-

26.- EXPEDIENTE Nº 151/00: TRIBUNAL DE CUENTAS, su Resolución manteniendo observación formulada a reiteración de gasto emergente de Licitación Pública convocada por la Int. Mpal. para construcción de calzada en Rambla Batlle Pacheco hasta Puente Leonel Viera.-

27.- EXPEDIENTE Nº 152/00: TRIBUNAL DE CUENTAS, su Resolución manteniendo observación formulada por el Cr. Delegado en la Intendencia Municipal referente ampliación de convenio para construcción nuevo puente de la Barra.-

28.- EXPEDIENTE Nº 153/00: TRIBUNAL DE CUENTAS, su Resolución manteniendo observación formulada a reiteración de gasto por ampliación de contrato de Licitación convocada por la Intendencia Municipal para construcción cordón cuneta y veredas en Maldonado.-

29.- EXPEDIENTE Nº 035/00: INTENDENCIA MUNICIPAL S/ anuencia para extender el plazo de concesión del parador municipal de Isla de Gorriti a su actual adjudicatario por el término de cinco años.- Q. Esp. 16 votos

30.- EXPEDIENTE Nº 424/99: INTENDENCIA MUNICIPAL S/ anuencia para extender el plazo de concesión de paradores municipales, a sus actuales adjudicatarios por el término de cinco años.- Q. Esp. 16 votos

31.- EXPEDIENTE Nº 486/1/98: INTENDENCIA MUNICIPAL S/ solicita dejar sin efecto Resolución de expropiación del padrón Nº 2558, manzana Nº 1338 de Maldonado y requiere anuencia para expropiar parte del mismo.- Q. Esp. 16 votos

 

2

ASISTENCIA

 

PRESIDENTE: Esc. Francisco Mesa Borrallo.-

 

SECRETARIO GENERAL: Sr. Nelson Martínez.-

 

EDILES TITULARES: N. Palomino, M. Romero, E. Baeza, R. Méndez, D. Pérez Abreu, R. Prior, A. Javier, R. Blás, G. Scarpa, W. Camejo, H. Bentos, C. Vega, C. Quijano, A. Fuksman y L. Ontaneda.-

 

EDILES SUPLENTES: E. Melgarejo, F. Salazar, Cristina Pérez, C. Burgueño, E. Barrán, J. Guaraglia, C. Pagola y A. Clavijo.-

 

TAQUIGRAFOS: C. Etchegoimberry, A. Tojo, M. Rodríguez y C. Ichazo.-

(Siendo la hora 21:36 minutos del día martes 30 de mayo de 2000 y previo llamado reglamentario, da comienzo la Sesión Ordinaria citada para la fecha).-

 

 

SEÑOR PRESIDENTE (Esc. Francisco Mesa).- Señores ediles: estando en hora y número reglamentario iniciamos la reunión del día de la fecha.-

 

3

 

Está a consideración el Acta de la reunión anterior Nº 798.-

VARIOS SEÑORES EDILES.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote, solicitan.-

Se está votando.-

SE VOTA: unanimidad, 20 votos.-

Media Hora Previa.-

Tiene la palabra un edil del Frente Amplio.-

 

4

 

SEÑORA LOURDES ONTANEDA.- Señor Presidente, señores ediles: un poco para reflexionar sobre lo que nos trae la Ley de Urgencia y por lo extenso del tema de los trece capítulos que la conciernen y el poco tiempo que hemos tenido para leer el texto completo de la Ley más las resoluciones que se dieron el día 20 en el Senado de la República, vamos simplemente a trabajar sobre hechos que han sucedido en el Departamento estos días.-

Cuando hablamos de urgencia y de soluciones urgentes deberíamos pensar, como todo ciudadano común, que esas soluciones deberían venir de la mano de un estudio priorizado, que hablarían también del conocimiento y el estudio con las partes, participando, y del conocimiento de las salidas para encontrar respuestas reales a los problemas que aquejan a todos los sectores de la población.-

Cuando las soluciones se transforman en una receta de laboratorio sin la participación de los sectores involucrados y, lo que es peor, la ignorancia total de los mismos, dando respuestas de espaldas a los verdaderos problemas y que, cuando los sectores han querido discrepar en la confrontación de ideas, se los ha ignorado soberbiamente, esta Ley de Urgencia que ya tiene media sanción, porque fue aprobada en el Senado y tiene, a partir de esa fecha -sábado 30 de mayo-, treinta días en Diputados, cuyo estudio no puede extenderse más allá del plazo, dado que si no hay respuesta a favor o en contra quedará aprobado sin más el proyecto tal como viene de Senadores, pero si hubieran modificaciones sí volvería a Senadores, damos el alerta desde aquí a los ciudadanos para que hagan suya esta preocupación de la Bancada del Encuentro Progresista-Frente Amplio y para que se lea la Ley asesorando de lo que va a pasar en esos trece artículos de la citada Ley, que muy poco tiene de urgencia y mucho tiene de cosas que le son vitales al país.-

Estos días estuvimos en CONAPROLE y, además, la Comisión de Funcionamiento de esta Junta recibió a sus obreros y nos hubiese gustado tener un diálogo más profundo con los productores del Departamento, que no lo tuvimos porque los que nos pudimos reunir fuimos muy pocos y esa Ley tiene, en sus trece artículos, no solamente el tema de CONAPROLE, que se refiere al Capítulo 8, sino también una reforma importante para el capital de las AFAPs, ya que ayer nos enterábamos de los déficit que ellas han dado, pues sin ser la AFAP República todas las demás están con casi treinta y nueve millones de dólares de déficit.-

c.e.a.-

Esos treinta y nueve millones serían treinta y seis porque tres se los cubre la AFAP República y hay instancias como la agropecuaria que no mejoran en nada sino que, además, les da una solución a corto plazo y les revierte la posibilidad a esos productores que son los más.-

Nosotros siempre hemos dicho que el trabajo del campo debería haber sido en parte considerado insalubre por la vida que lleva el hombre de campo. Yo veía a compañeros míos el otro día, cuando me reuní con pequeños productores qué envejecimiento que tienen -a pesar de que yo tengo mis años los veía mucho más viejos de lo que yo me veo- y es por la vida del campo. Esa pérdida de aportes que hoy hacen patronales, les va a postergar esa jubilación mucho más allá de lo deseado y de ahí la preocupación de nosotros por encontrar medidas de fondo y no son éstas eliminar elementos que son vitales para la conformación de lo que son los capitales del Banco de Previsión Social y demás.-

Creemos que puede quedar a discusión de esta Junta y sería una solución poder tomar la iniciativa de un análisis en conjunto que la enriqueciera, para después elevar el parecer de esta Junta Departamental con respecto a la Ley, pero el llamado es…

(Campana de Orden).-

…-nada más y redondeo- … el llamado es a la ciudadanía en general a que por favor haga posible conseguir esa Ley, se reúna con sus vecinos, se reúna con la gente que está capacitada para estudiar una ley y hagan el estudio profundo de la misma, porque en esto no hay ninguna Ley de Urgencia y sí se cambian muchas cosas importantes de la vida de la gente que no son para mejorar, sino que en muchos casos son para empeorar la situación de hoy en día.-

Gracias, señor Presidente.-

(Se concede la palabra a un representante del Partido Nacional y a un representante del Partido Colorado, sin que se haga uso de la misma, así como al señor Edil R. Bianchi, quien tampoco hace uso de ella por no encontrarse en Sala).-

SEÑOR PRESIDENTE..- Eduardo Barrán.-

 

5

 

SEÑOR BARRAN.- Señor Presidente: voy a hacer referencia a unos pedidos de informes que hice el día 4 de abril.-

El primero fue sobre el cableado que había por la calle Shakespeare, cerca de Beverly Hills, donde se encontraban las cámaras sin las tapas y estaban los cables pelados al alcance de los niños. Realmente, la Intendencia al otro día fue y puso todas las tapas. Lo único que no hizo fue el cableado, que quedó por sobre la tierra y que continúa siendo peligroso para quienes cortan el pasto y pueden así cortar los cables de luz y quedar pegados en ellos..-

El otro pedido de informes que solicité a la Junta de San Carlos por un predio voy a reiterarlo: era sobre la plaza que está en la calle 25 de Agosto del Barrio Lavagna, frente a la manzana 250.-

Y, por último, voy a reiterar el pedido de Marazul, pues pedí a la Intendencia que remitiera ese expediente a la Junta para el tratamiento sobre el comodato que tenía vencido y, por derecho, esta Junta tiene que considerarlo para volver a renovarlo o no.-

Por el momento nada más. Gracias.-

(Se le concede la palabra al señor Edil Julio Macedo, quien no hace uso de la misma por no encontrarse en Sala).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra Lourdes Ontaneda.-

 

6

 

SEÑORA ONTANEDA.- Voy a hacer un pedido de informes a la Dirección de Vivienda.-

a.l.t.f.-

Pido que esta Junta reciba un informe pormenorizado de las viviendas que se han entregado del Proyecto Granja Cuñetti y el padrón actual de inscriptos para viviendas de interés social en Pan de Azúcar y Estación Las Flores y cómo se está procesando el tema de Pan de Azúcar, que luego de la compra de las primeras tierras, no se supo el resultado de la segunda Licitación. También solicitamos la reactivación del expediente enviado por la Junta Local de Piriápolis para compra de tierras en la zona para viviendas de interés social y que esta Junta reciba la nómina de anotados para viviendas de interés social en Maldonado y San Carlos, que aún no se hayan hecho acreedores de este beneficio. Así también sería necesario, antes de terminar esta Legislatura, obtener un informe completo sobre las adjudicaciones efectuadas en el padrón 146 y en San Carlos.-

Nada más, señor Presidente, y que vaya a la Dirección de Viviendas.-

SEÑORA CLAVIJO.- Que la Junta lo acompañe.-

SEÑOR PRESIDENTE.- La señora Edil Clavijo solicita que el Cuerpo acompañe el pedido de informes.-

SE VOTA: 21 en 22, afirmativo.-

(Se concede la palabra al el Edil Walter Bonilla, quien no hace uso de la misma por no encontrarse en Sala).-

Tiene la palabra el Edil Miguel Romero.-

 

7

 

SEÑOR ROMERO.- Gracias, señor Presidente.-

Queremos hacer referencia a un tema que ha sido tratado arduamente en esta Junta Departamental, que hasta ameritó la creación de una Comisión Especial. Nos estamos refiriendo al tema Centro del Espectáculo.-

Días atrás escuchamos palabras del Intendente electo haciendo referencia a este tema, cosa que nos congratuló. Se estaría reviendo la situación del Centro del Espectáculo y su posible eliminación de lo que es la faja costera. Los planes que en su momento esta Comisión logró llevar adelante, en conjunto con el Ejecutivo Comunal, aparentemente estarían en las miras del nuevo Intendente electo.-

Si hacemos un poco de memoria recordaremos que esta Comisión trabajó arduamente y a pesar de eso, ante la tozudez del Ministro de turno, se concesionó a un único oferente…

SEÑOR CECILIA VEGA.- Señor Presidente: no se puede hacer alusiones.-

SEÑOR ROMERO.- No nombré a nadie, señora Edil.-

Se hizo un concesión muy cuestionada a un único oferente. Hoy en día se está escuchando, de parte de ese oferente, que se han hecho grandes inversiones en el edificio que le ha sido concesionado, cosa que nos consta no es así ya que solamente se realizaron trabajos de pintura en el mismo, a canje de colocar un gran cartel que estuvo toda la temporada, a modo de esponsorización por parte de quien proporcionó la pintura. Asimismo nos consta que se hizo un solo espectáculo: cuando vino la señora Celia Cruz este verano.-

A continuación voy a referirme a otro tema que paradojalmente tiene que ver con este. En el Orden del Día de hoy tenemos, en los numerales 29 y 30, dos solicitudes de la Intendencia Municipal referidas al aumento de plazo de concesión de los Paradores Municipales.-

Cuando el Intendente electo hacía referencia al Centro del Espectáculo, también hacía referencia a que se debería rever el tema de los Paradores Municipales, que muchos deberían ser remodelados y otros incluso desaparecer, para así recuperar la faja costera, que es lo de importancia en nuestro balneario.-

Paradojalmente hoy vemos que esta Administración Municipal, que está muy ligada a la que viene, nos envía a tratamiento el tema de la concesión por cinco años más. Más allá de coincidir plenamente con el informe de Comisión de Presupuesto, quiero hacer referencia a tratar de evitar los eventuales juicios que puedan venir a posteriori de estas resoluciones que podamos tomar en este Legislativo, ya que todos sabemos que generalmente los juicios los pierde el Estado y los paga el pueblo.-

Por eso, creo que debemos tener mucho cuidado con este tipo de temas, ya que se está poniendo en tela de juicio el tema de una eventual reclamación sobre la concesión del Centro del Espectáculo.-

(m.b.r.p.).-

En otro orden de cosas queremos hacer un pedido de informes a la Intendencia Municipal sobre un llamado a Licitación que se realizó para la colocación de los carteles que, a modo de almácigo, hemos visto cómo han crecido rápidamente en nuestra ciudad.-

No sabemos si está bien o está mal, pero queremos hacer un pedido de informes solicitando: la cantidad de oferentes que se presentaron a la Licitación, el plazo de entrega de los mismos, el tipo de materiales pedidos y ofertados, el monto de las ofertas y a cuál de ellos se adjudicó y por qué.-

También quiero hacer referencia a la solicitud -y pido que el Cuerpo me acompañe al respecto-, ya que históricamente los pedidos de informes…

(Campana de orden).-

…-ya termino, señor Presidente- … son contestados por el Ejecutivo tarde, mal y nunca y que, en lo posible, a los pedidos de informes que se realicen de aquí en más traten de contestarlos antes de que termine este Período legislativo para cerrar la labor de los ediles que nos estamos retirando.-

Gracias, señor Presidente.-

SEÑOR JORGE GUARAGLIA.- Si me permite el Edil: no sólo los que se traten de aquí en más sino los que ya están pedidos. Hay ediles que tenemos hecho pedidos de informes desde hace más de un año y la Intendencia todavía no ha tenido tiempo de contestarlos. Si usted me lo permite le haría ese agregado a su moción.-

UN SEÑOR EDIL.- Que la Junta lo acompañe.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que la Junta lo acompañe solicitó el señor Edil.-

SEÑOR CIRO QUIJANO.- La primera parte. ¿Lo va a dividir en dos partes?

SEÑOR PRESIDENTE.- Perdón. Antes de votarlo. Han pedido que se divida la votación.-

SEÑORA CECILIA VEGA.- Quiero hacer un pedido para agregar, señor Presidente.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Pero no estamos tratando el tema.-

SEÑORA VEGA.- Es tan interesante la melange que hizo el Edil que me gustaría…

SEÑOR PRESIDENTE.- Se vota o no se vota.-

Perdón. Vamos a mantenernos dentro del Reglamento. No se está discutiendo. Se plantea si se vota separado o junto.-

SEÑOR CIRO QUIJANO.- Eso estaba pidiendo.-

SEÑORA VEGA.- Pero quiero preguntarle al señor Edil si me permite. señor Presidente, agregarle una pregunta más a la Intendencia sobre los carteles.-

SEÑOR MIGUEL ROMERO.- Escucho su agregado.-

SEÑORA VEGA.- Me gustaría que se agregara al pedido de informes cuál fue el espíritu y la finalidad de dichos carteles. Si la Intendencia fuera tan amable de traducirme qué quiso hacer con ellos.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Perdón, la ironía va por otro lado. Le voy a pedir que nos mantengamos dentro del tratamiento en serio.-

SEÑOR ROMERO.- Si usted me permite, por vía de alusión, Presidente, le voy a contestar a la señora Edil que está anotada en la Media Hora Previa: que con gusto la vamos a acompañar si ella quiere hacer ese planteamiento.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Se había pedido que se votara. ¿Son dos divididos? Centro del Espectáculo y los carteles.-

SEÑOR ROMERO.- Sólo hay un pedido de informes, señor Presidente.-

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Lo puede repetir?

SEÑOR ROMERO.- Es sobre los carteles.-

Nada más.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Se está votando el pedido de informes sobre los carteles.-

SE VOTA: 15 en 21, afirmativo.-

(Se concede la palabra al Edil Nelson Guerra quien no hace uso de la palabra por no encontrarse en Sala).-

Tiene la palabra Cecilia Vega.-

 

8

 

SEÑORA VEGA.- Señor Presidente, en el día de hoy, justamente, la Edil que habla iba a hacer un pedido de informes relativo al mismo tema que el Edil Romero, dado que el Edil no permitió que acompañara la solicitud, pido concretamente que la Intendencia informe a qué respondió la colocación de esos carteles. ¿Si el Cuerpo me acompaña?

SEÑOR ROMERO.- Que el Cuerpo lo acompañe, señor Presidente.-

Voy a tener la gentileza con usted aunque no la tuvo conmigo y no me votó, yo la voy a votar.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que la Junta lo acompañe solicitan.-

SE VOTA: 20 en 21, afirmativo.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra Alba Clavijo.-

 

9

 

SEÑORA CLAVIJO.- Señor Presidente, señores ediles: hace pocos días, concretamente el 14 de mayo hemos realizado la primera elección municipal separada de las elecciones nacionales.-

c.i.-

A pesar de que son pocos días para evaluar a futuro el acierto de la separación de una elección de la otra, nosotros lo consideramos altamente positivo. Nuestro Partido y en este aspecto agrego mi Partido, el Partido Socialista del Uruguay, en 1951 ya planteó esta separación en el tiempo, por vía del Diputado Dubra, cuando se discutió la reforma constitucional colegiada, quien planteó la separación en el tiempo de las elecciones nacionales de las departamentales. Por lo tanto, es una larga y anhelada situación.-

Rápidamente, después del 14 de mayo… En la Reforma del año 66, a pesar de que se separaron las hojas de votación y dentro de un mismo lema en un mismo día se podían hacer opciones por distintos candidatos a Intendente, y aunque muy constreñido, yo diría que fue el primer atisbo de separación de lo nacional y lo departamental.-

Nosotros seguimos creyendo que la separación en el tiempo debe ser mayor, que no debe influir la elección nacional en la departamental y que lo ideal sería, como se realiza en muchos países europeos y en algunos americanos, que se hiciera en la mitad del Período, es decir cada dos años y medio, una elección departamental y una elección nacional.-

Creemos que la vida nos va a dar la razón de que esto que todavía estuvo muy influenciado por las políticas nacionales va a ir con el tiempo, gradualmente, convirtiéndose en una auténtica elección departamental. Y esto va de la mano de lo que siempre hemos sostenido: que es una verdadera política de centralización. Algunos compañeros míos dicen que yo soy monotemática porque cada poco tiempo soy recurrente en este tema, que es algo muy complejo y en muchos planos hemos sostenido, se ha sostenido a partir de la última Reforma Constitucional y de los Congresos de Intendentes, lo que tiene que ver con la descentralización -o lo que yo llamaría desconcentración- de servicios y recursos para las distintas Intendencias como tema de descentralización, aunque no definidamente de descentralización como se usa la palabra, pues es una adjudicación de recurso de acuerdo a los que cada Departamento tiene. Hay una Comisión que en el Período anterior no entró en funciones, a pesar de que estaba designada, porque siempre queda en manos del Poder Ejecutivo destinar los recursos.-

Creemos que debemos avanzar en ese sentido, pero para nosotros también descentralización tiene que ver con la participación ciudadana y creemos que también debe aplicarse en nuestro Departamento.-

Dentro de pocas semanas tendremos un nuevo Gobierno Departamental, algunos de los ediles que están acá participarán del próximo gobierno, otros no, pero creo que tiene que ser un sentimiento compartido de que las Juntas Locales no electivas, ya que tuvimos una electiva el 14 de mayo, puedan rápidamente ser instaladas, pues es una manera de ir reconociendo a los vecinos para que en cada localidad puedan ir trabajando sobre la creación del Presupuesto Departamental y sugerir -porque no tienen otras facultades- las necesidades de cada localidad para que luego el señor Intendente y su Cuerpo, que son los que tienen las facultades constitucionales de enviar el mensaje a esta Junta, recojan las necesidades de los vecinos, porque en un proyecto de descentralización departamental a la cual invitamos y convocamos a todas las fuerzas políticas del Departamento, con el tiempo y la forma necesaria para estudiar cómo esta Junta Departamental y este Municipio en sus dos vertientes, Ejecutiva y Legislativa, hacemos una ordenanza municipal, donde los vecinos tengan verdadera participación, con derechos, no sólo votos, sino también derechos; que se puede hacer como se ha hecho en la Intendencia de Montevideo, con la participación de consejos de vecinos, etc., de distintas formas, no tienen que ser las mismas. Nosotros creemos que cada departamento y cada localidad…

(Campana de orden).-

…tiene sus perfiles y tiene sus razones.-

c.e.a.-

Le agradezco, señor Presidente, y termino diciendo que es un camino a andar y que nos complacemos de que haya habido elección separada en el tiempo, que creemos que hay que mejorarla, separándola más en el tiempo para que cada comarca tenga su verdadero Gobierno Departamental y que dejamos la aspiración a los efectos de que las Juntas Locales sean inmediata y constitucionalmente establecidas.-

Muchas gracias.-

(Se concede la palabra a los señores Ediles Nelson Blanco y Ciro Quijano, quienes no hacen uso de la misma por no encontrarse en Sala).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Ariel Fuksman.-

 

10

 

SEÑOR FUKSMAN.- Muchas gracias, señor Presidente.-

Señor Presidente: hace ya más de un año, planteamos en el seno de esta Junta -y por suerte fuimos escuchados y acompañados-, nuestra profunda preocupación por los planes que desde el Gobierno Nacional se planteaban con relación al destino del Puerto de Punta del Este.-

No se trata de ser recurrente, señor Presidente, señores ediles, sino que muchas veces la realidad objetiva, política que se da en el país, supera con creces lo que uno espera o el desarrollo de los hechos tal cual debieran darse de acuerdo a determinada lógica.-

En respuesta a aquel planteamiento y luego de haber trabajado bastante arduamente con la gente del Puerto, buscando una solución con absoluta limpieza y con absoluta honestidad desde el punto de vista político y tratando de que esto no fuera el fruto de un partido político, de un determinado sector político, sino que éste era un problema de la sociedad en su conjunto, se logró la conformación de una Comisión de Vecinos en Defensa del Puerto.-

Y la Junta, en respuesta a esto o simultáneamente, integró una Comisión que también, reflejando la opinión mayoritaria recogida en el seno de ella, asumió, en la medida de sus potestades y de su fuerza, la defensa de este Puerto de Punta del Este como recurso propio de la sociedad, de la comunidad en su conjunto.-

Y en función de aquella reunión -recordarán el informe en su momento-, mantuvimos una reunión en nombre de la Junta con el Ministro don Lucio Cáceres donde como conclusión se planteaba que, en la medida que la situación generada en torno a la Licitación del Puerto de Punta del Este era un tema políticamente conflictivo, era voluntad del señor Ministro, y esto es textual, "poner el proyecto en el congelador" y dejarlo que muriera de muerte natural. Pero por esos raros avatares que tiene la vida parece que la energía eléctrica que alimenta el congelador se le rompió al señor Ministro, y a vuelta de fojas otra vez aparece reflotado. No sabemos cuáles son las razones de fondo por las que se lo vuelve a sacar a luz, pero se lo hace con una intensidad y con una virulencia que llama la atención porque, inclusive, en la noche de hoy escuchábamos que como argumento se daba la solución de que los puertos deportivos del Uruguay son deficitarios.-

Yo aquí no quiero entrar a discutir cuál es la función que debe cumplir un puerto deportivo porque puede ser interpretado de muchas maneras, pero los puertos deportivos forman parte de la infraestructura turística que puede dar cualquier país en el mundo. Pero, curiosamente, de los supuestos puertos deficitarios que se enumeraban, misteriosamente desaparece el Puerto de Punta del Este; es decir que el Puerto de Punta del Este no existe, no es deficitario pero tampoco es superavitario.

Entonces, digamos que uno no entiende demasiado bien cuál es la necesidad y la premura de ir a privatizar, concesionar o dar no sé bajo qué forma jurídica, como primer eslabón de una cadena, el único puerto que aparentemente no da déficit y si lo da, es por mal funcionamiento, por mala administración.-

a.l.t.f.-

Creo que en esto, señor Presidente y señores ediles, el propio Ejecutivo Comunal ha sido remiso, ha renunciado a su derecho y a su obligación de defender a ultranza los intereses de la sociedad porque en última instancia, más allá de que se pueda decir que afecta poco o nada a la Administración Comunal lo que pueda suceder con este puerto, sí es evidente que va a perjudicar y de manera notoria a la sociedad en su conjunto para la cual el Puerto de Punta del Este, integrando un paquete de oferta turística es un atractivo nada despreciable.-

(Campana de orden).-

Quiere decir, señor Presidente, y con esto termino, que exhortaría a la Mesa a que convoque con carácter de grave y urgente -lamento que esto haya que plantearlo en la Media Hora Previa, donde no se puede discutir- a la Comisión de la propia Junta, que en los últimos tiempos ha sido un poco remisa en cuanto a la frecuencia de sus reuniones.-

Nada más, señor Presidente.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Le aclaro, señor Edil, que se está gestionando lo que se conversó en aquella reunión con el Presidente de la República, que todavía no lo hemos obtenido.-

Tiene la palabra el señor Edil Dreyfus Pérez.-

SEÑOR PEREZ.- No voy a hacer uso de la palabra hoy porque no traje mi trabajo pero ya que tengo la oportunidad voy a aprovechar a felicitarlo porque una vez le reclamaron, desde una banca, el letrero. Entonces, voy a felicitarlo por el letrero "Mi autoridad emana de vosotros y ella cesa ante vuestra presencia soberana". Felicitaciones, Presidente.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Muchas gracias.-

Terminó la Media Hora Previa.-

Quedan anotados Scarpa, Bonilla, Macedo y Palomino.-

(Se anotan para la próxima Media Hora Previa los señores Ediles: N. Scarpa, E. Barrán, Ignacio Macedo, N. Palomino, Dreyfus Pérez, J. Guaraglia, C. Pagola, L. Ontaneda, A. Clavijo, E. Barrán, Cristina Pérez, A. Fuksman, R. Méndez y T. Silva).-

 

11

 

Asuntos Entrados y Tramitados por la Mesa, Boletín Nº12.-

Está a consideración.-

Tiene la palabra la Edil Cecilia Burgueño.-

SEÑORA BURGUEÑO.- Solicito desglosar del Boletín los Expedientes 215 y 216, para poderlos votar separados.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Es de orden. Está a consideración…

(Dialogados).-

El desglose es de orden. Se vota hasta el 212 y después los otros dos.-

SEÑORA CECILIA VEGA.- Señor Presidente ¿me pone en antecedentes de lo que se va a votar?

SEÑOR PRESIDENTE.- Asuntos entrados y tramitados por la Mesa, Boletín Nº12. La señora Edil Burgueño ha pedido que se desglosen los dos últimos temas… Que se vote desglosado.-

Primero se va a votar hasta el 212.-

SE VOTA: 18 en 20, afirmativo.-

(m.b.r.p.).-

Ahora se votan el 215 y 216.-

UN SEÑOR EDIL.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote solicitan.-

SE VOTA: 19 en 21, afirmativo.-

SEÑORA CECILIA VEGA.- Señor Presidente, ¿usted no contó mi voto?

SEÑOR PRESIDENTE.- No.-

SEÑOR DREYFUS PEREZ.- Rectificación de votación.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Rectificación de votación. Sírvanse manifestarse, se está votando.-

SE VOTA: 20 en 22, afirmativo.-

SEÑORA CECILIA BURGUEÑO.- ¿Puedo fundamentar el voto, señor Presidente?

SEÑOR PRESIDENTE.- Cómo no. Puede hacerlo.-

SEÑORA BURGUEÑO.- Hemos votado negativamente estos dos expedientes por no tener posibilidades de aclaración y de información respecto a ellos. No tenemos nada en contra de los funcionarios que se nombran dentro de estos dos expedientes, pero pedimos una semana más para poderlo estudiar y no pudimos. Así que lo hemos votado negativamente por ese motivo.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Perfecto.-

SEÑOR RODRIGO BLAS.- Para fundamentar el voto.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Rodrigo Blás.-

SEÑOR BLAS.- Creo que es de orden que la Mesa de la Junta, cuando está terminando su Período, trate de corregir aquellos elementos que en el funcionamiento se desvían un poco del régimen administrativo correcto. Cuando la Junta, la Presidencia dice en su Resolución: "Confírmase, ….confírmase…, confírmase…", entonces, me dice que está regulando una situación que conozco, porque hace cinco años que estoy en esta Junta Departamental, no hago más que levantar la mano y confirmar lo que de hecho se genera hoy en derecho.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Bien.-

 

Asuntos Varios

 

12

 

Expediente Nº 435/1/198: Intendencia Municipal solicita anuencia para desafectar del dominio público municipal, el inmueble padrón Nº 17269 de la 1ª Sección Catastral de Maldonado, para su posterior enajenación a favor de M. Batista Alonso y Cía. Remates Ltda. como …

Nos quedamos sin quórum.-

Perdón, si se van nos quedamos sin número.-

Tenemos diecinueve presentes y necesitamos veintiún votos.-

SEÑOR WALTER CAMEJO.- No hay quórum.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Pasamos al expediente siguiente.-

Expediente Nº 088/00: Intendencia Municipal solicita anuencia para proceder a la rebaja transitoria en el pago de cuotas de Viviendas y Terrenos de Interés Social …

Estos expedientes son iguales.-

SEÑORA CRISTINA PEREZ.- Se lee la carátula y se votan todos juntos, señor Presidente.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Es hasta el Numeral 14.-

SEÑORA CECILIA BURGUEÑO.- Que se nombren las personas, señor Presidente.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Sí, ahora los vamos a leer.-

Si están de acuerdo, se va a leer un expediente y después todos los demás.-

Que se vote el procedimiento. Sírvanse manifestarse. Estamos votando el procedimiento de votar todos juntos.-

SE VOTA: 17 en 20, afirmativo.-

Se va a leer el primer expediente, el Nº 88.-

SEÑOR SECRETARIO.- Expediente Nº 088/00: Intendencia Municipal solicita anuencia para proceder a la rebaja transitoria en el pago de cuotas de Viviendas y Terrenos de Interés Social, formulada por Traslación Noda Burgos, de acuerdo a lo establecido en el Art. 9º) de la Resolución del Cuerpo de 11/07/97.-

Informe de Comisión.-

VISTO: Las presentes actuaciones.-

RESULTANDO: La solicitud de rebaja transitoria del valor de la cuota planteada para el pago de la vivienda de interés social, dentro de los planes habitacionales de la Intendencia Municipal, formulada por la señora Traslación Noda Burgos, ante el Ejecutivo Comunal.-

CONSIDERANDO I): Que el titular del bien se encuentra comprendido en las condiciones de dicha normativa, debido a que padece una situación económico-social de fuerza mayor, razón que posibilita su amparo al Artículo 9º de la Resolución de la Junta Departamental del 11 de julio de 1997.-

CONSIDERANDO II): El informe remitido por el Ejecutivo Comunal en Expediente Nº 4313/3.-

Vuestra Comisión de Presupuesto y Hacienda reunida en sesión de la fecha, por unanimidad de presentes (3 votos), al Cuerpo ACONSEJA: Prestar anuencia al Ejecutivo Comunal para aplicar el Artículo 9º de la Resolución de la Junta Departamental del 11 de julio de 1997, con motivo de conceder a la señora Traslación Noda Burgos, la rebaja transitoria en el valor de la cuota para el pago de la vivienda adjudicada.-

Firman los señores Ediles: E. Baeza, M. Rivas y N. Guerra.-

c.i.-

VARIOS SEÑORES EDILES.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Perdón, quedamos de votarlos todos juntos, vamos a leer los nombres de todos los expedientes, son todos iguales.-

SEÑOR SECRETARIO.- Con los siguientes nombres son: Oscar Enrique Pereyra Quartino, Ana Maribel Ubal Cabrera, Sylvia Graciela Núñez Saroba, Walter Artigas Sánchez Lafón, Yeysson Hammed Cairo Umpiérrez, Olga Estela Torres Suárez, Ivonne Rodríguez Rodríguez, Hilda Gladys Gómez Sánchez, Cira Elena Noroña Martínez, Heber Santiago Acosta Silvera, Carlos María Viera de Britos, Velia Constance Sánchez Celayes.-

UN SEÑOR EDIL.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Bien, que se vote solicita el señor Edil.-

SE VOTA: unanimidad, 17 votos.-

Expediente 403.-

SEÑOR SECRETARIO.- Expedientes del Tribunal de Cuentas.-

El Nº403/98: Tribunal de Cuentas, su dictamen observando procedimiento seguido en la sanción de los decretos 3712/97 y 3720/98 y resoluciones municipales 872/98 y 970/98.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Perdón, Baeza.-

SEÑOR ENRIQUE BAEZA.- Para seguir un procedimiento que se ha hecho corriente, dado que los informes son similares, decía que también se votaran en conjunto.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Perdón, ¿que se lea el título de cada expediente y que se voten todos juntos?

SEÑOR BAEZA.- Exacto, y los informes son la aceptación de la observación y "archívese sin perjuicio".-

(Dialogados).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Hasta el expediente del Numeral 28.-

Bien, vamos a votar el procedimiento. Vamos a poner a votación el procedimiento de votar en conjunto todos los informes del Tribunal de Cuentas, desde el Numeral 15 al 28.-

Sírvanse manifestarse. Se está votando.-

SE VOTA: 16 en 17, afirmativo.-

Vamos a proceder a leer el primero.-

SEÑOR SECRETARIO.- El primer informe recaído en el Expediente Nº403.-

VISTO: Las presentes actuaciones.-

CONSIDERANDO: Las observaciones formuladas por el Tribunal de Cuentas de la República.-

Vuestra Comisión de Presupuesto y Hacienda reunida en sesión de la fecha, por unanimidad de presentes, (3 votos) al Cuerpo ACONSEJA: 1º) Aceptar las observaciones formuladas por el Tribunal de Cuentas en estos obrados. 2º) Se archiven estas actuaciones sin perjuicio.-

Firman los señores Ediles: E. Baeza, N. Guerra y M. Rivas.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Quedamos de votarlos todos juntos. Simplemente los vamos a enumerar a los efectos del orden.-

SEÑOR SECRETARIO.- El 403 fue el primero.-

El segundo, 279: Tribunal de Cuentas su Resolución manteniendo observación formulada por el Contador Delegado de la Intendencia Municipal, (reiteración de gasto emergente de Licitación Pública para gestión integral de personal e implantación de sistemas de información).-

454: Tribunal de Cuentas, su dictamen manteniendo observaciones formuladas por el Contador Delegado en la Intendencia Municipal relacionadas con arrendamiento de obra.-

101: Tribunal de Cuentas, su Resolución observando reiteración del gasto efectuado por la Intendencia Municipal emergente de la Licitación Pública convocada para conservación de espacios públicos en la ciudad de Piriápolis.-

102: Tribunal de Cuentas, su Resolución observando reiteración del gasto efectuado por la Intendencia Municipal emergente de la ampliación de la Licitación Pública convocada para la recolección de residuos y barridos en el Departamento de Maldonado.-

103: Tribunal de Cuentas, su Resolución observando reiteración del gasto efectuado por la Intendencia Municipal emergente de la Licitación Pública convocada para la construcción de una piscina cerrada en la ciudad de Aiguá.-

104: Tribunal de Cuentas, su Resolución observando reiteración del gasto efectuado por la Intendencia Municipal referente a adquisición directa del padrón Nº2526, (Asentamiento Maldonado Nuevo).-

105: Tribunal de Cuentas, su Resolución ratificando observaciones formuladas por el Contador Delegado en la Corporación.-

106: Tribunal de Cuentas, su Resolución ratificando observaciones formuladas por el Contador Delegado en la Corporación.-

107: Tribunal de Cuentas, su dictamen manteniendo observaciones formuladas por el Contador Delegado de la Intendencia Municipal referente a reiteración del gasto emergente de la Licitación para suministro, colocación y retiro de carteles publicitarios de actividades.-

c.e.a.-

108: Tribunal de Cuentas: su Resolución ratificando observaciones formuladas por el Contador Delegado de la Intendencia Municipal referente a intervención de gastos por falta de disponibilidad en rubros y programas afectados.-

151: Tribunal de Cuentas: su Resolución manteniendo observación formulada a reiteración de gasto emergente de Licitación Pública convocada por la Intendencia Municipal para construcción de calzada en Rambla Batlle Pacheco hasta Puente Leonel Viera.-

152: Tribunal de Cuentas: su Resolución manteniendo observación formulada por el Contador Delegado en la Intendencia Municipal referente a ampliación de convenio para construcción de nuevo puente de La Barra.-

153: Tribunal de Cuentas: su Resolución manteniendo observación formulada a reiteración de gasto por ampliación de contrato de Licitación convocada por la Intendencia Municipal para construcción de cordón cuneta y veredas en Maldonado.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Bien, está a consideración.-

SEÑOR SECRETARIO.- El número 28.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote, solicitan. Sírvanse manifestarse.-

SE VOTA: unanimidad, 17 votos.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Expediente Nº 035 en el numeral 29.-

SEÑOR SECRETARIO.- Expediente Nº 035/00: Intendencia Municipal solicita anuencia para extender el plazo de concesión del parador municipal Playa Jardín de Isla de Gorriti a su actual adjudicatario por el término de cinco años (hasta el año 2005). Quórum Especial 16 votos.-

Informe de la Comisión de Presupuesto y Hacienda.-

VISTO: Las presentes actuaciones.-

RESULTANDO: La solicitud presentada por el concesionario del parador Playa Jardín de Isla de Gorriti en relación a la extensión del plazo de concesión para el período comprendido entre el año 2000 y el 2005.-

CONSIDERANDO: Que dicha propuesta incide directamente sobre los ingresos del Presupuesto Municipal correspondiente al Quinquenio 2000-2005, se entiende que es materia de la próxima Administración dilucidar las condiciones que regirán la concesión de los respectivos paradores municipales.-

La Comisión de Presupuesto y Hacienda reunida en el día de la fecha, por unanimidad de presentes (3 votos), al Honorable Cuerpo ACONSEJA: No conceder anuencia al Ejecutivo Comunal para extender el plazo de la concesión del parador municipal Playa Jardín a sus actuales adjudicatarios por el lapso de cinco años comprendido entre el año 2000 y 2005.-

Firman los Ediles señores: M. Rivas, N. Guerra y E. Baeza.-

VARIOS SEÑORES EDILES.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote.-

SE VOTA: unanimidad, 17 votos.-

SEÑORA CECILIA BURGUEÑO.- ¿Me permite, Presidente?

SEÑOR PRESIDENTE.- Sí.-

SEÑORA BURGUEÑO.- ¿Para reconsiderar una Resolución de la sesión pasada puede ser en este momento?

SEÑOR PRESIDENTE.- Sí, puede ser en cualquier momento.-

 

13

 

SEÑORA BURGUEÑO.- Bueno, la Resolución es respecto a los días de sesión de la Junta Departamental: en vez de hacerla los días martes poder hacerla los días viernes, como veníamos sesionando anteriormente.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Primero tenemos que votar la reconsideración por mayoría de presentes o unanimidad.-

SE VOTA: 9 en 17, afirmativo.-

¿En qué lugar lo quieren ubicar? Queda un expediente, lo podríamos poner a continuación.-

UNA SEÑORA EDIL.- A continuación.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Se vota ponerlo a continuación del expediente.-

SE VOTA: 10 en 17, afirmativo.-

SEÑOR WALTER CAMEJO.- Voy a solicitar un cuarto intermedio de cinco minutos.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Es de orden, se vota el cuarto intermedio de cinco minutos.-

SE VOTA: Afirmativo.-

(Siendo la hora 22:24 minutos se pasa a un cuarto intermedio que es levantado a la hora 22:37 minutos).-

SEÑOR PRESIDENTE.- No habiendo número, se levanta la sesión.-

(Es la hora 22.38 minutos).-

m.b.r.p.-

Sec. Corr.: c.i.Taq.I.-

 

Esc. Francisco Mesa Borrallo

Presidente

 

Sr. Nelson Martínez

Secretario General

 

Sra. Ma. Desanttis de Pérez

Jefa Sección Taquigrafía