Junta Departamental de Maldonado

Versión Taquigráfica

La Junta Departamental de Maldonado NO se responsabiliza por las expresiones contenidas en la versión taquigráfica.

Hipervínculo Acta

ORDEN DEL DIA

Unico Punto: Resolución de este Cuerpo, estableciendo las remuneraciones a percibir en el próximo Período de Gobierno por el señor Intendente Municipal de Maldonado.-

ASISTENCIA

PRESIDENTE: Esc. Francisco Mesa Borrallo.-

SECRETARIO GENERAL: Sr. Nelson Martínez.-

EDILES TITULARES: Julio Macedo, M. Romero, L. Pardiñas, Dreyfus Pérez, R. Blás, P. Zuasnabar, R. Prior, A. Javier, T. Silva, W. Moyano, D. Lazo, C. Vega, A. Ma. González, C. Quijano, G. Scarpa, H. Bentos, J. C. Bayeto, Walter Bonilla, Eduardo Bonilla y L. Ontaneda.-

EDILES SUPLENTES: C. García, C. Burgueño, F. Giménez, R. Bianchi, Ignacio Macedo, D. Ancheta y N. Guerra.-

TAQUIGRAFOS: C. Etchegoimberry, C. Ichazo, A. Fernández y A. Tojo.-

(Siendo la hora 21:46 minutos del día viernes 5 de mayo de 2000, y previo llamado reglamentario, da inicio la Sesión Extraordinaria convocada para la fecha).-

SEÑOR PRESIDENTE (Esc. Francisco Mesa).- Señores ediles: estando en número y orden reglamentario, iniciamos la Sesión de la fecha. Esta es una reunión extraordinaria que fue solicitada por varios ediles para tratar como único punto la Resolución de este Cuerpo estableciendo la remuneración a percibir en el próximo Período de Gobierno por el señor Intendente Municipal.-

Está abierta la reunión. Blás pide la palabra.-

SEÑOR RODRIGO BLAS.- Solicitamos un cuarto intermedio de quince minutos.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Cuarto intermedio de quince minutos, es de orden. Se vota.-

SE VOTA: 22 en 23, afirmativo.-

(Siendo la hora 21:47 se pasa a un cuarto intermedio que es levantado a las 22:06 minutos).-

Señores ediles, está abierta la Sesión.-

Cecilia Vega.-

SEÑORA VEGA.- Señor Presidente: Ante el deceso del funcionario Juan Magín Gutiérrez, planteamos la realización de un minuto de silencio.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Pasamos al minuto de silencio.-

(Así se hace).-

Edil Luis Pardiñas.-

SEÑOR PARDIÑAS.- Señor Presidente: en las últimas tres Legislaturas, se ha mantenido un mismo criterio en cuanto al tema que tenemos que tratar en el día de hoy, que es fijar el sueldo del señor Intendente Municipal de Maldonado por el próximo período, tal cual lo prescribe el Artículo 295 de la Constitución de la República que establece que antes del acto eleccionario se deberá fijar el sueldo del próximo Intendente.-

Nosotros pensamos, y proponemos al Cuerpo, que se mantenga el mismo criterio con algunas modificaciones, por lo tanto, le daríamos lectura a un proyecto de resolución al Cuerpo.-

"VISTO: Lo prescrito por el Artículo 295 de la Constitución de la República.-

CONSIDERANDO: El criterio adoptado hasta la fecha, equiparando el sueldo nominal del señor Intendente con el de los señores Senadores, debiendo mantenerse una razonable coherencia el tal sentido.-

c.e.a.-

Por estas razones la Junta Departamental de Maldonado RESUELVE: Artículo 1º) Fíjase el sueldo básico nominal del Intendente Municipal de Maldonado, para el Ejercicio de Gobierno 2000 - 2005 en un monto equivalente al que se establezca para un señor Senador de la República por todo concepto e igual período.-

Artículo 2º) Fíjase en el 30% del sueldo" -ahí estaríamos modificando y no del monto- "de un señor Senador de la República, la partida mensual que percibirá el señor Intendente Municipal de Maldonado para el próximo Ejercicio de Gobierno, por concepto de gastos de representación.-

Artículo 3º) Las remuneraciones referidas deberán ajustarse a las que se determinen para los señores Senadores en igual porcentaje y desde las mismas fechas en que éstas se operen.-

Artículo 4º) Comuníquese, téngase presente y archívese".-

SEÑOR PRESIDENTE.- Juan Carlos Bayeto.-

SEÑOR BAYETO.- Nosotros, previamente a presentar una resolución de nuestro grupo político, queremos hacer alguna pregunta y también alguna precisión.-

En el año 94 el Artículo 1º decía: "Fíjase el sueldo básico nominal…", repito: sueldo básico nominal "…del señor Intendente Municipal de Maldonado para el Ejercicio de Gobierno 95 - 2000 en un monto equivalente al que se establezca…", cuando dice: "al que se establezca" es clarísimo que se está refiriendo también al sueldo básico nominal para un señor Senador de la República. El significado de todo esto es que es un monto equivalente al que se establezca, o sea al sueldo básico nominal que se establezca para el señor Senador de la República.-

Entonces, lo que no entendemos, lo que no podemos entender es cómo, el sueldo, -de acuerdo a la información que tenemos- se ha calculado sistemáticamente, desde marzo del 95, con el sueldo más todo lo que no tiene nada que ver con él y que representa otro tipo de cosas. Y el sueldo del Intendente se ha calculado bajo ese criterio.-

No lo entendemos.-

Pero, además, hay otra cosa que tampoco entendemos: el 21 de marzo del 2000, el Secretario Mario Farachio comunica -como comunica cada seis meses- y modifica los montos, pero la redacción permanentemente es la misma. Dice: "de acuerdo a su requerimiento cumplo en informarle que los señores senadores perciben mensualmente un sueldo nominal de cuarenta y un mil doscientos diez pesos y seis mil novecientos veintinueve de gastos de representación, ambas partidas sujetas a descuentos jubilatorios, y una partida de gastos de los sectores parlamentarios de veintiocho mil doscientos cuatro pesos", el relato ya está dividiendo lo que es el sueldo nominal de otras cosas. Sin embargo, con estas cantidades, leemos, en marzo del 2000, cómo se ha calculado, entonces dice: "sueldo: cuarenta y un mil novecientos diez", igual a lo que figura acá, "gastos de representación: seis mil novecientos veintinueve", igual que lo que representa acá, pero después, los veintiocho mil doscientos cuatro, desaparecieron. No existen más.-

Entonces, parece que aquí hay: "gastos Secretaría Parlamentaria: treinta y cinco mil setecientos uno", que no sabemos de dónde salen y "gastos de prensa: doce mil veinticinco", que tampoco figuran en lo que comunica el Senado y, todavía, gastos de fotocopias que, por suerte, este mes fue de cero pesos. Eso hace noventa y cinco mil ochocientos sesenta y seis pesos, que no sabemos de dónde salen..-

Así que queríamos saber si alguien nos puede explicar esto, porque nosotros hemos hecho cuentas de todo tipo. Tenemos dos problemas: uno, que, por lo menos, desde nuestro punto de vista se ha fijado incorrectamente el Artículo 1º de aquella Resolución.-

c.i.-

Y lo segundo, aún con el error en la aplicación, las cantidades no aparecen.-

SEÑOR LUIS PARDIÑAS.- ¿Me permite una interrupción?

SEÑOR BAYETO.- Sí, como no.-

SEÑOR PRESIDENTE.- A modo de interrupción. Pardiñas.-

SEÑOR LUIS PARDIÑAS.- Lo que hemos mencionado es un criterio para el próximo sueldo. No estamos revisando cómo se legislaron los sueldos de este Ejercicio, ni del anterior, ni del otro anterior.-

Lo que estamos proponiendo es lo mismo que se ha hecho para los tres Ejercicios anteriores, con una modificación en el artículo segundo. Lo que yo le voy a pedir al señor Edil, es si me puede volver a leer la Resolución de la Junta Departamental del año 94, porque no coincide el artículo primero con el que usted acaba de leer.-

SEÑOR BAYETO.- Lo leo otra vez.-

SEÑOR LUIS PARDIÑAS.- Sí, a mí me dice: "Fíjase el sueldo básico nominal del Intendente Municipal de Maldonado para el Ejercicio del Gobierno 1995-2000, en un monto equivalente al que se establece para un señor Senador de la República por todo concepto e igual período".-

SEÑOR BAYETO.- Igual que el nuestro. Pero la diferencia que tenemos nosotros -por eso pregunto- es que cuando dice: "en un monto equivalente al que se establezca," ese "al que se establezca" es el sueldo básico nominal del senador y a nosotros, de acuerdo a la información que viene del Palacio Legislativo, el sueldo es solamente, en este caso, los cuarenta y un mil doscientos diez pesos. Lo demás es otra cosa que no tiene que ver con el sueldo nominal.-

Entonces, lo que queremos saber, como eso se aplicó…

SEÑOR LUIS PARDIÑAS.- Yo no hablé de otra cosa que no fuera el sueldo nominal.-

SEÑOR BAYETO.- ¿Qué?

SEÑOR PARDIÑAS.- Yo no hablé de otra cosa que no fuera el sueldo nominal. Yo propuse el sueldo nominal de un Senador de la República. Cómo se están liquidando los sueldos de este Intendente y de los anteriores, es otra cosa.-

SEÑOR BAYETO.- Permítame, para terminar la aclaración. Primero, nosotros entendemos que ustedes están planteando de aquí en adelante y nosotros queremos saber qué pasó de aquí para atrás porque viene una información que para nosotros no es clara.-

Pero, además de eso, no queremos que nos pase de aquí en adelante lo que pasó de aquí para atrás. Y con la redacción que ustedes le dan, efectivamente va a volver a pasar.-

SEÑOR PARDIÑAS.- Lo entiendo perfectamente bien, pero estamos tratando otra cosa. La investigación será en otro ámbito, en otra oportunidad.-

(Campana de orden).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Les voy a pedir que se dirijan a la Mesa para evitar el dialogado.-

SEÑOR PARDIÑAS.- Perdón, señor Presidente.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Vamos a poner un poco de orden. ¿Terminó Bayeto?

SEÑOR BAYETO.- Sí.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra Lazo.-

SEÑOR DANIEL LAZO.- Nosotros vamos a hacer una propuesta que sería la siguiente:

"En cumplimiento a lo dispuesto por el Artículo 295 de la Constitución de la República, se RESUELVE: 1º) Fíjase el sueldo básico nominal del Intendente Municipal de Maldonado, para el Ejercicio de Gobierno 2000-2005, en un monto equivalente al sueldo básico nominal de un señor Senador de la República.-

2º) Fíjase en el 30% del monto antes mencionado, la partida mensual que percibirá el Intendente Municipal de Maldonado para el próximo Ejercicio de Gobierno, por concepto de gastos de representación.-

3º) Las remuneraciones referidas, deberán ajustarse a las que se determinen para los señores senadores, en igual porcentaje y desde las mismas fechas en que éstas se operan".-

Para aclarar esto significaría que el sueldo de un señor Senador de la República, en este momento -a marzo del 2000- asciende a cuarenta y un mil doscientos diez pesos y se le aumentaría por gastos de representación un 30%. Ello, en números, significaría una cifra de cincuenta y tres mil quinientos setenta y tres pesos.-

Nada más.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Bien, Macedo.-

SEÑOR JULIO MACEDO.- Señor Presidente: es muy concreto el motivo de esta Sesión Extraordinaria de la Junta Departamental. Lo establece la Ley Orgánica; el único punto del Orden del Día como Sesión Extraordinaria que es, es la resolución de este Cuerpo estableciendo las remuneraciones que el próximo Intendente del Departamento de Maldonado, en su período de Gobierno, deberá tener.-

Hay otras consideraciones, y a mí me extraña que ediles de muchos años acá adentro hagan planteos de que no entienden la interpretación de este llamado a Sala.-

a.f.r.

Entiendo que puedan tener todas las dudas que quieran de cómo se liquidó o no se liquidó, si se hizo bien o mal. Simplemente hago esta reflexión de que este no es el momento ni esta es la sesión como para entrar con ese tipo de planteo si realmente nos queremos ceñir -como debemos- al llamado de esta Sesión Extraordinaria.-

Por otro lado, ya que acá tantas veces se han planteado las observaciones negativas del Tribunal de Cuentas, debo decir que nunca he escuchado -en diez años que se está aplicando este concepto- que dicho Tribunal observara la liquidación de sueldos del Intendente de Maldonado. Por lo tanto, una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa. Que estemos de acuerdo con el monto de la remuneración, que lo bajemos o que lo subamos es el único problema a discutir acá; las otras cosas creo que corresponden a otro ámbito y no deben entrar en esta sesión porque, justamente, una de las virtudes que tiene nuestra Legislación es que esta Legislatura -y muchos de ellos entre quienes me incluyo en primer lugar no vamos a estar, gane quien gane, en la próxima-, va a fijar el sueldo del que va a venir como Intendente, cosa muy sabia en la Legislación nuestra, presumiblemente planteada para evitar cualquier tipo de suspicacia en que el Administrador esté determinando su remuneración.-

La otra sabiduría que encierra esto es evitar todo tema de proselitismo político, porque ninguno de los que estamos acá tenemos certeza de que vamos a repetir nuestro mandato electoral en el próximo período. Por lo tanto, creo que acá debemos de ceñirnos a lo que manda la Ley y esta situación. Hay dos mociones concretas y yo solicitaría al Cuerpo que sin ninguna otra consideración de orden político electoral -con la que podemos enturbiar esta situación esta noche- votemos las posiciones de las dos mociones que hasta este momento se han presentado. Si hay otra tercera moción que se presente, que se argumente en el sentido estricto de la convocatoria.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Macedo, le pide una interrupción Bayeto.-

SEÑOR BAYETO.- Una consulta a los efectos de ubicarme en cuanto a la moción del Partido Nacional.-

En la redacción que ustedes le dan a esa moción aparecería que el sueldo del futuro Intendente se va a calcular como dice acá que se calculó el actual, ¿sí o no? Porque me tengo que ubicar para saber qué hago.-

SEÑOR MACEDO.- Se va a calcular como se deba de calcular y yo entiendo que se ha calculado bien porque, si no, le pregunto al señor Edil si ha habido alguna observación del Tribunal de Cuentas, el Organismo idóneo para juzgar la formalidad de una buena o mala liquidación de gastos o de algún edil hasta el día de hoy, o hasta estas vísperas electoreras.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Bien.-

SEÑOR BAYETO.- ¿Me pregunta?

SEÑOR MACEDO.- Sí.-

SEÑOR PRESIDENTE.- No, no le pregunta.-

SEÑOR BAYETO.- Yo no me hago cargo de los errores del Tribunal de Cuentas…

(Campana de orden).-

SEÑOR BAYETO.- …y de esto nos enteramos hoy.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Yo le voy a pedir, Bayeto, que se dirijan a la Mesa.-

SEÑOR MACEDO.- Yo reitero que parece muy obvio que lo que nosotros estamos votando ahora es una forma de retribución muy claramente expresada para el Intendente que vendrá que será del partido A, B, C o D y que es una forma que las autoridades correspondientes en el momento la van a aplicar como cualquier norma jurídica, tratando de interpretarla en el sentido literal de sus términos.-

Creo que entrar en esa discusión es una cosa absolutamente bizantina y que no es este el medio. El señor Edil tiene todos los medios, tanto parlamentarios, legislativos departamentales como publicitarios de prensa para, si quiere hacer toda esa otra investigación, hacerla, pero no es aquí ni ahora que deben formularse ese tipo de cosas.-

a.l.t.f.-

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Usted, Macedo, lo hace como moción de orden?

SEÑOR JULIO MACEDO.- Sí señor, que se presenten las mociones…

(A causa de un corte de energía eléctrica se suspende momentáneamente la Sesión).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Señores ediles, sírvanse tomar asiento a efectos de continuar la Sesión.-

El Edil Macedo había hecho un planteamiento y planteado una cuestión de orden sobre las fórmulas presentadas. Quiero aclarar que como la moción de orden interrumpe el debate, queremos saber qué opina el orador, porque tenemos tres anotados para hablar.-

SEÑOR JULIO MACEDO.- Que se cierre la lista de oradores y que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que se cierre la lista de oradores. Están anotados para hacer uso de la palabra Ontaneda, Blás y Ana María González.-

¿Están de acuerdo? Se vota.-

SE VOTA: 21 en 25, afirmativo.-

La lista de oradores quedó cerrada en Blás, Ontaneda y Ana Ma. González.-

Puede hacer uso de la palabra la Edil Lourdes Ontaneda.-

SEÑORA ONTANEDA.- Señor Presidente: vamos a dar lectura a la moción que propone el Encuentro Progresista-Frente Amplio:

"Maldonado, 5 de mayo de 2000

Señor Presidente:

La Bancada del Encuentro Progresista-Frente Amplio, de acuerdo con lo resuelto por la Mesa Política de nuestro Partido en referencia al tema que motiva el llamado a esa Sesión Extraordinaria, cumple en hacer llegar la siguiente propuesta:

1º) VISTO: El llamado para considerar la fijación de la remuneración del Intendente para el Período 2000-2005.-

2º) CONSIDERANDO: Que los criterios anteriormente aprobados, por razones no tenidas en cuenta en el momento de adoptar dichos criterios, ha provocado que la asignación mensual del señor Intendente haya crecido hasta los límites actuales, con el consiguiente falseamiento del espíritu que guió en su oportunidad a este Legislativo, y la actual alarma, y aún irritación popular, ante la realidad dada a conocer por la prensa departamental y nacional. Todo lo cual amerita que en la oportunidad se adopten resoluciones claras que no admitan interpretaciones modificativas como las hechas en el actual Período.-

3º) RESUELVE: Recomendar a la Junta Departamental acuerdo con la siguiente moción.-

c.e.a.-

A) Fíjase la remuneración mensual del Intendente de Maldonado, por todo concepto, en una suma idéntica a la que perciben, como sueldo básico nominal, los Senadores de la República.-

B) Quedan eliminadas todas las otras partidas que a la fecha se agregan a dicha remuneración, transfiriendo los llamados gastos de representación, de prensa, de Secretaría, etc. a la partida presupuestal que corresponda, los que serán servidos cuando el gasto ocurra.-

C) La remuneración fijada en el punto A) se reajustará preventivamente bajo la modalidad cuatrimestral que rige para todos los salarios de los funcionarios municipales, y ante el reajuste que sufran las remuneraciones de los Senadores de la República deberá igualarse sin que esta medida genere retroactividad de ningún tipo.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Bien. ¿Terminó?

SEÑORA ONTANEDA.- Sí.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Edil Blás.-

SEÑOR JULIO MACEDO.- ¿Puedo hacer una interrupción? A la señora Edil.-

SEÑOR PRESIDENTE.- A ver. ¿Ontaneda, permite una interrupción por una aclaración?

SEÑORA ONTANEDA.- Sí.-

SEÑOR JULIO MACEDO.- Sí, por vía de aclaración.-

Entiendo que estas posibles remuneraciones extras, llámense gastos de representación o viáticos, que el próximo Intendente va a tener no estarían regladas ahora, en este Período sino que serían regladas por el propio próximo señor Intendente, el que va a ser el ordenador del gasto. Es decir que en términos futboleros, "va a levantar el centro y cabecear". Porque va a quedar el ordenador del gasto primario de la Comuna Departamental con la facultad de determinar los gastos de representación y los viáticos y los aumentos que él mismo eventualmente va a concederse.-

Creo que es un antecedente de una peligrosidad tremenda. Es regalarle un cheque en blanco al señor Intendente. Y estamos hablando libres de toda especulación política porque no sabemos quién va a ser el próximo Intendente y esto sí que me parece que no es de buena administración, independientemente de que todas esas otras consideraciones son de orden político, muy respetables, muy aceptables, pero fuera de lugar como moción que tiene que tomar la Junta Departamental, que no responde ni al Consejo Directivo del Partido Colorado, ni a la Mesa Ejecutiva del Frente, ni al Directorio del Partido Nacional, ni a ninguna corporación política sino al Organo de Gobierno Junta Departamental que debe resolver un mandato legal que es determinar el sueldo del que va a venir, con una norma clara, precisa y sin consideraciones de ningún otro aspecto.-

Pero me parece que eso engendra una peligrosidad tremenda que le da, al único ordenador del gasto primario, que es el Intendente, la facultad de auto subirse o de considerar sus remuneraciones extras a su lugar saber o entender sin ningún tipo de medida limitante.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Ontaneda.-

SEÑORA LOURDES ONTANEDA.- Señor Presidente, en definitiva, quien es el ordenador del gasto sí es el señor Intendente, pero quien determina la aprobación del Presupuesto es la Junta Departamental y eso está inserto en un trabajo del Presupuesto Departamental del quinquenio que corresponda.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra Blás.-

SEÑOR RODRIGO BLAS.- Señor Presidente, señores ediles: veo con asombro que los climas electorales a veces despiertan a aquellos que no vislumbran las cosas durante cinco años de Ejercicio.-

c.i.-

Por suerte hay un procedimiento que se llama Rendición de Cuentas, donde año a año la Intendencia informa qué paga, cómo paga y por qué paga. Ahí está el sueldo del Intendente.-

También el actual Intendente ha tenido la costumbre de publicar -yo lo he leído en por los menos tres publicaciones del Departamento- y decir claramente cuánto gana en dólares. Lo ha dicho tres veces.-

O sea que, o se lee muy poco o simplemente se quiere hacer un hecho electoral de un monto, olvidándose precisamente de que ese monto fue fijado por la Junta anterior, porque así lo pide la Ley, para evitar todos los manejos poco cristalinos o suspicaces. Cuando se vota el sueldo del Intendente no se sabe quién va a ser. Entonces, le cae al que corresponda; así es sano. Y sano es también que los gastos de representación estén dentro de ese sueldo para evitar, precisamente, lo que dije anteriormente. Si nosotros dejamos los gastos de representación fuera del sueldo, dejamos libremente para que se establezca después por los que van a estar, no por los que ya lo fuimos, si no por los que van a venir y van a estar cinco años conviviendo con ese Intendente y se tengan en cuenta situaciones de ese presente político que el legislador no quiere que se tengan en cuenta. Por eso los gastos de representación integran el sueldo, lo que no es necesario.-

Como tampoco es necesario, cuando la función de la Junta, es pura y exclusivamente fijar el sueldo, que cuando se propone un sueldo se diga "derógase tal cosa". Porque usted no tiene que derogar nada, simplemente lo fija. Si usted fija equis pesos, son equis pesos y la derogación cae de hecho.-

El segundo artículo de la propuesta del Frente Amplio, tiene una simple razón electoral de decir, hemos quitado esto, pura y exclusivamente eso. Porque cuando yo fijo el sueldo digo que va a ganar tanto y no puedo derogar, porque el otro sueldo derogó solo, cayó el día que asume el nuevo Intendente, porque así se establece.-

Entonces eso es de mala redacción, como es de mala lectura también. Y eso lo dirá la educadora que va a hablar después que yo -Ana María González-, que es de muy mala lectura decir que se violó el espíritu del legislador en la aplicación del artículo primero que establece hoy. Porque es clarísimo que dice: "al que se establezca para un señor senador" y se refiere al monto.-

Por eso me remití a Ana María, porque leyendo un poquito se sabe que cuando hay un sujeto omitido, el sujeto omitido es el primero, el que está más cerca del artículo que omite ese sujeto, o sea que se refiere al monto. El que lo votó -si lo leyó cuando lo votó- en la Legislación anterior, sabe perfectamente que se le estableció al Intendente el sueldo según el monto total que recibía un senador. Eso cae de perogrullo, de la simple lectura de esto. Electoralmente podemos decir que me equivoqué, que no lo vi. Error del que no lo vio. Y si no lo vi, tuve cinco años para verlo durante la Rendición Presupuestal.-

SEÑOR BAYETO.- Sos un atrevido.-

SEÑOR RODRIGO BLAS.- Entonces acá, lo único que cabe es establecer claramente cuál es el criterio de este Legislativo que se va…

SEÑOR BAYETO.- Sos un atrevido.-

SEÑOR RODRIGO BLAS.- Gracias a Dios, hay fueros departamentales.-

(Campana de orden).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Le voy a pedir al Edil Bayeto…

SEÑOR RODRIGO BLAS.- … es establecer cuál es el criterio de esta Junta Departamental que se va, sobre lo que debe ganar el Intendente que vendrá.-

Hay tres mociones y voy a los criterios a establecer.-

SEÑOR NELSON GUERRA.- Solicito una interrupción.-

SEÑOR RODRIGO BLAS.- Creo claramente, que el Intendente de Maldonado debe tener un sueldo acorde a la función; un sueldo que le permita vivir libremente. Es el gerente principal de una empresa que maneja ciento veintiocho millones de dólares. Un gerente de una empresa privada gana muy bien; el Intendente de Maldonado debe, también, ganar muy bien, sea quien sea el que venga. No significa ganar muy bien, un certificado de honradez, pero todos sabemos que es mucho más fácil ser honrado cuando no se precisa dinero.-

Además, el Intendente, tiene que dejar totalmente su función particular y dedicarse al cargo en exclusividad. Si es médico, no va a poder atender más, va a tener que estar veinticuatro horas al servicio de su función. Como Intendente, va a tener que ganar lo que gana en su función y un poquito más.-

Entonces yo no tengo miedo de pagarle mucho y pagarle bien a mi gobernante, al contrario. Me parece buena cosa, sobre todo cuando el Departamento lo permite. Me parece mala cosa, bajarle el sueldo al Intendente que venga, respecto a lo que gana hoy. Me parece que estamos cometiendo un error, metidos dentro de un clima electoral, usando electoralmente un tema, que no se debería usar así, porque para eso la Constitución establece que lo fijen los que se van, porque se supone que no estamos inmiscuidos en ese tema.-

Lamentablemente, omitimos hacer esta resolución tres o cuatro meses atrás cuando hubiera correspondido, así hubiera sido más fácil.-

a.f.r.

Creo que la reducción pequeña que hace la moción presentada por el Edil Pardiñas es suficiente, creo que se mantiene un sueldo acorde y no las bajas sensibles e importantes que llevarían a que el Intendente ganase menos que intendentes de otros departamentos -cuando estamos en un Departamento que por su presupuesto e importancia merece ganar bien-, menos que el Secretario de esta Junta, un sueldo que también fijamos todos los que estamos acá.-

Entonces, creo que hay que abstraerse de los elementos electorales, hay que abstraerse o hacer "mea culpa" de las omisiones si hubo alguien acá que lo votó o que no se dio cuenta qué era lo que estaba percibiendo el Intendente. Por suerte el Intendente dijo públicamente -reitero que por lo menos tres veces- cuánto ganaba, y la Legislación y la Constitución exigen de los legisladores la madurez suficiente para establecer con un criterio libre el sueldo de aquel que quieren que los gobierne, simplemente en función de la tarea que ese hombre va a cumplir y no en función de otros elementos que no deberían entrar en discusión cuando estamos hablando precisamente de un acto de gobierno puro y estricto como es la fijación de los sueldos de los gobernantes que se vienen.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Una interrupción había pedido Guerra, ¿se la concede?

(El señor Edil Guerra no hace uso de la palabra).-

Tiene la palabra Ana. María González.-

SEÑORA ANA Ma. GONZALEZ.- Yo voy a pedir un cuarto intermedio de diez minutos.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Perfecto.-

SEÑORA ANA Ma. GONZALEZ.- Sigo en la palabra después.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Claro.-

SE VOTA: 21 en 25, afirmativo.-

a.l.t.f.-

(Siendo la hora 22:47 minutos se pasa a un cuarto intermedio que es levantado a la hora 23:01).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Edil Ana Ma. González.-

SEÑORA GONZALEZ.- Presidente: es una moción que voy a presentar y que dice así:

"Fíjese el sueldo básico nominal del Intendente Municipal de Maldonado para el Ejercicio de Gobierno 2000-2005, en un monto equivalente para el que se establezca para un señor Senador de la República por todo concepto e igual período: $U41.210.00 (cuarenta y un mil doscientos diez pesos), más gastos de representación $U35.701.00 (treinta y cinco mil setecientos uno pesos), más el quince por ciento (15%) sobre el total. Eso sumaría $U88.447 (ochenta y ocho mil cuatrocientos cuarenta y siete pesos)".-

Esa es mi moción.-

Es decir: el sueldo básico más gastos de representación…

(Dialogados).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Perdón, la lista de oradores está cerrada, salvo como una interrupción a Ana María González y que se la conceda.-

Julio Macedo y Guerra piden interrupción…

(Expresiones inaudibles).-

SEÑOR JULIO MACEDO.- Yo no tengo ningún problema en que hable el Edil Guerra primero, si quiere…

Simplemente quiero preguntarle a la señora Edil si a eso debo entenderlo como una cuarta moción.-

SEÑORA ANA Ma. GONZALEZ.- Sí, señor.-

SEÑOR GUERRA.- Entonces el Partido Colorado tiene dos mociones…

SEÑORA GONZALEZ.- Sí, señor, tiene dos mociones el Partido Colorado.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Bien, otra interrupción pedía Guerra.-

SEÑOR NELSON GUERRA.- Sí, señor Presidente: yo necesito hacer algunas puntualizaciones sobre lo que acá se ha dicho. Primeramente, cuando se acusa de "prácticas electoreras" se tiene que entender que acá decía claramente nuestra moción que lo hacíamos en representación de un colectivo que se había reunido a analizar el problema.-

Por lo tanto, quien nos acusa de demagogia y de "prácticas "electoreras" está acusando de la misma cosa a la mayoría manifestada en el último período electoral en este Departamento.-

SEÑOR JULIO MACEDO.- Señor Presidente, discúlpeme, pero está fuera de lugar…

SEÑOR NELSON GUERRA.- ¡No, fuera de lugar han sido una cantidad de cosas que se han dicho y se han tolerado con una amplitud de criterio realmente detestable! Acá se han dicho muchas cosas…

(Campana de orden).-

…y se nos han asignado intenciones en forma inadecuada…

SEÑOR PRESIDENTE.- Está en uso de la palabra Ana María González y con una interrupción al señor Edil Guerra…

SEÑORA ANA Ma. GONZALEZ.- Una interrupción al señor Edil Romero…

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Al Edil Romero? Miguel Romero.-

SEÑOR ROMERO.- Señor Presidente, yo simplemente quería hacer una consulta a la señora Edil Ana María González, porque previo a la moción que ella ha presentado, el señor Edil Lazo había presentado otra moción.-

La pregunta es si el Partido Colorado presenta dos mociones o decide retirar la anterior y mantener ésta. No me quedó claro.-

SEÑOR DANIEL LAZO.- La moción presentada por el Edil Lazo se mantiene. Es una cuarta moción.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Es decir que hasta ahora tenemos una moción planteada por Pardiñas, una por Lazo, una por Ontaneda y esta por Ana María González. Cuatro mociones.-

c.e.a.-

SEÑORA ANA Ma. GONZALEZ.- Señor Presidente, me pide una interrupción…

SEÑOR PRESIDENTE.- Blás, por una interrupción.-

SEÑOR RODRIGO BLAS.- Simplemente por una aclaración, a ver si entendí bien.-

Lo que proponen ustedes es bajar los gastos de representación del 30 al 15, ¿no es así?

SEÑORA ANA Ma. GONZALEZ.- No. Estoy dejando el sueldo básico, cuarenta y un mil novecientos diez, y dando gastos de representación, treinta y cinco mil setecientos uno y quince por ciento de esa suma, que son ochenta y ocho mil cuatrocientos cuarenta y siete. Estoy dando once mil quinientos treinta y seis pesos.-

SEÑOR JULIO MACEDO.- Que se voten las mociones.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Bien, con las aclaraciones se va a proceder a votar, las mociones se votan por orden.-

SEÑOR NELSON GUERRA.- Nominal, señor Presidente.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Bien. Nominal solicitó el señor Edil, por lo tanto se va a votar nominal, es de orden.-

Votamos la primera moción.-

SEÑORA CECILIA VEGA.- ¿Cuál es?

SEÑOR PRESIDENTE.- La primera moción es la del Edil Pardiñas. Se puede leer.-

(Se da lectura por Secretaría).-

Señores Ediles, vamos a empezar por la primera moción y voy a pedir que para mantener el orden y mayor control no se levanten de la banca hasta terminar la votación.-

¿Scarpa pide la palabra?

SEÑOR GUSTAVO SCARPA.- Sí, señor Presidente. Yo quería tener una aclaración de parte de todos los que presentaron mociones. Porque creo que el sueldo del Intendente que hoy estamos votando, me parece una cosa muy, pero muy importante y veo que se acaba de presentar una moción hace dos minutos y ya vamos a votar, inclusive, hay ediles que han hecho preguntas en cuanto a la redacción de la moción y ¿la vamos a votar ahora sin siquiera estudiarla ni leerla?

SEÑOR PRESIDENTE.- Le quiero aclarar que las mociones han sido presentadas por su orden en su momento y han sido discutidas. La última moción fue presentada…

SEÑOR GUSTAVO SCARPA.- Hace dos minutos.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Pero no admite discusión, ya se hicieron las aclaraciones, cada edil vota como mejor le parezca.-

SEÑOR GUSTAVO SCARPA.- Muchas gracias, señor Presidente.-

Empezamos con la votación.-

T. Silva (afirmativo), C. Burgueño (afirmativo), P. Zuasnabar (afirmativo), Julio Macedo (afirmativo), L. Pardiñas (afirmativo), R. Prior (afirmativo), W. Moyano (afirmativo), C. García (afirmativo), R. Blás (afirmativo), D. Pérez Abreu (afirmativo), M. Romero (afirmativo), A. Javier (afirmativo), F. Giménez (afirmativo), N. Guerra (negativo y solicita fundamentar el voto).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Puede hacerlo.-

SEÑOR NELSON GUERRA.- Señor Presidente: debemos decir que la propuesta que habíamos presentado, que es netamente opuesta a ésta, se basaba en consideraciones de lo que había ocurrido con una propuesta absolutamente idéntica -sin ningún tipo de modificaciones-, en el año 94, que llevó a que el sueldo del Intendente llegara a los límites irritantes para la población a que ha llegado hoy día.-

Pensamos que el salario de un Senador, en forma alguna es un salario indigno o un salario de hambre, y también que el señor Intendente se debe ajustar, no sólo a la realidad económica ficticia de nuestro Departamento sino a la realidad que está sufriendo todo el pueblo de Maldonado en este momento a través de la administración que todos conocemos, a través de la depauperación paulatina de todas sus empresas y especialmente de su principal industria que han destrozado totalmente, como lo es industria turística.-

c.i.-

Por lo tanto nosotros creemos firmemente que la eliminación de gastos falsos como, por ejemplo, son gastos falsos aquellos que tienen que ver con lo que se le asigna a los senadores por Secretaría, que en este caso quedan duplicados, porque están asignados para Secretaría, pero en el Presupuesto aparece el sueldo de los secretarios. Y otros por el estilo que deben ser eliminados por la única razón que son absoluta y totalmente falsos.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Yo le voy a pedir que se ajuste a la fundamentación del voto.-

SEÑOR GUERRA.- Para concluir y para que todo el mundo se quede tranquilo -ya que les molesta tanto que nosotros hablemos, pero después dicen que eso es democracia…

(Interrupción del señor Edil Julio Macedo).-

No te preocupes que a ti nadie te va a interrumpir.-

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Me permiten? Yo le voy a decir al señor Guerra que si la apreciación es por la conducta de la Presidencia no se la acepto, porque la Presidencia ha sido muy respetuosa con todo el que ha querido hablar y les he dejado hacer puntualizaciones políticas que no deberían haberse hecho. A todos les digo, no sólo a usted.-

Tiene la palabra Bayeto.-

SEÑOR GUERRA.- Quería reafirmar que mi voto es negativo, señor Presidente. Gracias.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Juan Carlos Bayeto (negativo).-

SEÑOR BAYETO.- Voy a fundamentar el voto.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Bien puede hacerlo.-

SEÑOR BAYETO.- A nosotros nos parece que la redacción de esta moción lleva casi a lo mismo, a cometer lo que para nosotros es un grueso error de la Administración actual en cuanto al cálculo del salario del Intendente. A nosotros nos parece que con esta redacción se va a cometer exactamente el mismo error y, entonces, nosotros debemos suponer que lo que se pretende es exactamente que el futuro señor Intendente gane la barbaridad que hoy está ganando el actual.-

Nosotros creemos que es impresentable que se pueda defender hoy que el Intendente hoy, gane más que el Presidente de la República. Entonces, por eso nos parece un despropósito y votamos negativo. Y esto -por favor, para algún edil muy joven- no tiene nada que ver con temas electoreros porque en eso, nosotros le podemos dar clase al señor Edil.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Eduardo Bonilla (negativo), Ignacio Macedo (negativo), D. Ancheta (negativo), N. Scarpa (negativo), H. Bentos (negativo), D. Lazo (negativo), C. Vega (negativo), A. Ma. González (negativo), C. Quijano (negativo) y la Presidencia vota afirmativo.-

SE VOTA: 14 en 25, afirmativo.-

Macedo.-

SEÑOR JULIO MACEDO.- Para fundamentar el voto.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Bien, puede hacerlo.-

SEÑOR JULIO MACEDO.- Yo voy a decir lo mismo que dije hoy al principio. Simplemente fuimos convocados para fijar el sueldo del Intendente que va a venir. Los señores se están retirando porque… Yo he hablado siempre en tiempo y forma en este ámbito, por lo tanto no empleo ningún artilugio del Reglamento, ni ninguna chicana para poder hablar fuera de lugar en tiempo y forma.-

Digo que no es cierto que va a ser exactamente el mismo sueldo. Hay una rebaja notoria, sensible y absolutamente objetivable en esta moción presentada y votada por mayoría en esta Junta Departamental.-

Nada más, señor Presidente.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Pardiñas.-

SEÑOR LUIS PARDIÑAS.- Para fundamentar el voto.-

La moción que hemos presentado y que ha sido votada y a los efectos de aclarar y no se diga en el futuro que el espíritu del legislador fue torcido, aclaramos que con respecto a las cifras que nosotros tenemos, que percibe el actual Intendente Municipal de Maldonado, la moción que se acaba de votar, significa una rebaja de un poco más de un 15% de esa remuneración. El próximo Intendente estaría ganando noventa y ocho mil quinientos cuarenta y seis.-

a.f.r.

SEÑORA ANA Ma. GONZALEZ.- Rectificación de votación, señor Presidente.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Rectificación de votación.-

SEÑORA ANA Ma. GONZALEZ.- Sí, rectificación de votación.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Solicitan rectificación de votación.-

(Campana de orden por falta de quórum).-

No habiendo número se levanta la sesión.-

(Es la hora 23.17 minutos).-

Esc. Francisco Mesa Borrallo

Presidente

Sr. Nelson Martínez

Secretario General

Sr. Juan P. Salazar

Director Departamento Reproducción Testimonial

Sra. Clara Etchegoimberry

Jefa Sección Corrección