Sesión Ordinaria

6 de junio de 2000

 

SUMARIO

 

1.- Orden del Día.-

Pág.2

 

2.- Asistencia.-

Pág.4

 

3.- Acta anterior Nº 799.-

Pág.5

 

MEDIA HORA PREVIA

 

4.- Sr. Edil Walter Bonilla: Nomenclátor para Balneario El Chorro y Punta de Piedras.-

Balneario El Chorro: estado de la caminería, carencia de carteles indicadores y erradicación de basurales.-

Pág.5

 

5.- Sr. Edil Jorge Guaraglia: Impuesto a Primaria.-

Pág.7

 

6.- Sra. Edila Alba Clavijo: No pago por parte de los organismos competentes a agentes policiales que vinieron de otros departamentos a prestar funciones en Plan Verano Azul.-

Pág.10

 

7.- Sra. Edila Cristina Pérez: Actitud asumida por parte del Director General Roberto Chiacchio al presentar su renuncia a la Intendencia Municipal de Maldonado.-

Pág.11

 

8.- Sr. Edil Ariel Fuksman: Filosofías de política para la concesión de viviendas, huertas familiares o vecinales.-

Pág.12

 

9.- Asuntos Entrados Tramitados por la Mesa y Asuntos Entrados.-

Pág.14

 

10.- Nota de la Comisión del Orden del Día disponiendo la inclusión de varios expedientes.-

Pág.15

 

ASUNTOS VARIOS

 

11.- Tratamiento de los informes de Comisión de los Expedientes: 435/1/98, 424/99, 486/98, (Reconsideración de la Resolución dictada por la Corporación en Sesión del 23/5/00, fijando día y hora de las sesiones ordinarias), 058/00, 140/00, 141/00, 089/00, 113/00, 133/00, 163/00, 164/00, 165/00, 160/00, 136/99, 130/00, 185/00, 186/00, 131/00, 187/00 y 188/00.-

Pág.16

(m.a.d.f.).-

 

1

ORDEN DEL DIA

 

I) ACTA ANTERIOR Nº 799.

II) MEDIA HORA PREVIA .

III) ASUNTOS ENTRADOS TRAMITADOS POR LA MESA(Boletín Nº 13/00).

IV) ASUNTOS ENTRADOS.

 

ASUNTOS VARIOS

 

1.- EXPEDIENTE Nº 435/1/198: INTENDENCIA MUNICIPAL S/ anuencia para desafectar del dominio público municipal, el inmueble padrón Nº 17.269 de la 1ª Sección Catastral de Maldonado, para su posterior enajenación a favor de M. Batista Alonso y Cía. Remates Ltda. como compensación al exceso de espacio libre del fraccionamiento aprobado oportunamente por el Cuerpo.- Q. Esp. 2/3 de votos.

2.- EXPEDIENTE Nº 424/99: INTENDENCIA MUNICIPAL S/ anuencia para extender el plazo de concesión de paradores municipales, a sus actuales adjudicatarios por el término de cinco años.- Q. Esp. 16 votos.

3.- EXPEDIENTE Nº 486/1/98: INTENDENCIA MUNICIPAL S/ solicita dejar sin efecto resolución de expropiación del padrón Nº 2558, manzana Nº 1338 de Maldonado y requiere anuencia para expropiar parte del mismo.- Q. Esp. 16 votos.

4.- RECONSIDERACIÓN DE LA RESOLUCION DICTADA POR LA CORPORACION, EN SESION DEL 23/05/00, FIJANDO EL DIA Y HORA DE SESIONES ORDINARIAS.-

5.- EXPEDIENTE Nº 058/00: INTENDENCIA MUNICIPAL S/ anuencia para proceder a la refinanciación de deuda gestionada por ROSA ISABEL LARRE LARRE, de acuerdo a lo establecido en el Art. 8º) de la Resolución del Cuerpo de 11/07/97, para Viviendas y Terrenos de Interés Social.-

6.- EXPEDIENTE Nº 140/00: IDEM – NESTOR HEBER RODRIGUEZ SEIJAS Y OTRA.-

7.- EXPEDIENTE Nº 141/00: IDEM – GRACIELA LILIAN LOPEZ Y OTRO.-

8.- EXPEDIENTE Nº 089/00: INTENDENCIA MUNICIPAL S/ anuencia para proceder a la rebaja transitoria en el pago de cuotas de Viviendas y Terrenos de Interés Social formulada por ANGELICA ROMERO PERALTA, de acuerdo a lo establecido en el Art. 9º) de la Resolución del Cuerpo de 11/07/97.-

9.- EXPEDIENTE Nº 113/00: IDEM – JUAN ANTONIO GONZALEZ PEREZ.-

10.- EXPEDIENTE Nº 133/00: IDEM – VICTOR HUGO PERDOMO DE LA CONCEPCION.-

11.- EXPEDIENTE Nº 163/00: IDEM – SERGIO WALDEMAR FERNANDEZ RODRIGUEZ Y OTRA.-

12.- EXPEDIENTE Nº 164/00: IDEM – OLGA INES MARTINEZ GAMBOA Y OTRO.-

13.- EXPEDIENTE Nº 165/00: IDEM – SILVIA ANAHIR SAENZ CEDRES Y OTRO.-

14.- EXPEDIENTE Nº 160/00: INTENDENCIA MUNICIPAL S/ anuencia para autorizar la cancelación de deuda que DRYNCO S.A. mantiene con el Ejecutivo por concepto de Tributos Inmobiliarios, según se detalla en autos.-

15.- EXPEDIENTE Nº 136/99: ASOCIACION DE FOMENTO Y TURISMO DE PIRIAPOLIS S/ se designe con el nombre de "FRANCISCO SARUBBI" una calle de dicha ciudad.- Q. Esp. 2/3 de votos.-

 

2

ASISTENCIA

 

PRESIDENTE: Esc. Francisco Mesa Borrallo.-

 

SECRETARIO GENERAL: Sr. Nelson Martínez.-

 

EDILES TITULARES: N. Palomino, P. Zuasnabar, M. Romero, E. Baeza, R. Méndez, L. Pardiñas, D. Pérez Abreu, R. Prior, A. Javier, T. Silva, M. J. Sosa, N. Díaz Castro, W. Camejo, H. Bentos, C. Quijano, A. Fuksman y W. Bonilla.-

 

EDILES SUPLENTES: E. Melgarejo, C. Burgueño, E. Barrán, S. Ruiz, Cristina Pérez, N. Blanco, R. Bianchi, José Fernández, J. Guaraglia, G. Asiaín, Y. Espinosa, D. Bazzano, N. Guerra, D. Ancheta y A. Clavijo.-

 

TAQUIGRAFOS: C. García, A. Tojo, A. Fernández y M. Rodríguez.-

(Siendo la hora 21:05 minutos del día 6 de junio de 2000 y previo llamado reglamentario, da comienzo la Sesión Ordinaria citada para la fecha).-

 

 

SEÑOR PRESIDENTE (Esc. Francisco Mesa).- Señores ediles: estando en hora y número reglamentario iniciamos la Sesión del día de la fecha.-

 

3

 

Está a consideración el Acta de la reunión anterior Nº 799.-

VARIOS SEÑORES EDILES.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote, solicitan.-

Se vota el Acta.-

SE VOTA: 18 en 20, afirmativo.-

Media Hora Previa.-

(Se concede la palabra a un representante del Partido Colorado sin que se haga uso de la misma).-

Tiene la palabra un representante del Frente Amplio.-

 

4

 

SEÑOR WALTER BONILLA.- Señor Presidente, señoras y señores ediles: quisiéramos hoy referirnos a un tema que a principios de esta Legislatura nos plantearon vecinos del Balneario El Chorro y Punta de Piedras, esto se menciona como localidad 23 a los efectos administrativos.-

Entendimos de suma urgencia la necesidad de abocarse al estudio del Nomenclátor del mismo, a efectos de identificar las propiedades, dado que al apartarse sus vías de tránsito del tradicional damero, respondiendo en general a las curvas de nivel, hace aún más dificultosa su ubicación. A todo esto debemos agregarle el sensible aumento de población tanto permanente como transitoria.-

Enseguida la comisión de vecinos, luego de varias reuniones, concretó una propuesta que efectivizó ante la Junta Local Autónoma de San Carlos. Y aquí viene lo curioso: 2l de agosto de 1997 se presenta con el número de Expediente 1333/97 la siguiente nota: "Los vecinos del Balneario El Chorro solicitan a usted y a los restantes integrantes de esta Junta, procedan a dar curso el proyecto que adjuntamos de Nomenclátor, para el referido Balneario y Puntas de Piedras. Nos motiva esta iniciativa, la necesidad de contar con el mismo para una mejor ubicación de las propiedades a las que por algún motivo deben llegar personas que no conocen el lugar -casos extremos: unidades de emergencia".-

De inmediato el 30 de diciembre del 97 el Plenario de esta Junta aprueba por unanimidad el informe de la Comisión de Nomenclátor, el que se eleva a la Intendencia, la que el 21 de enero del 98 resuelve: "Con la Junta Departamental desígnase con los nombres que se detallan a continuación las plazas y vías de tránsito de los referidos balnearios …", no voy a extenderme en esto, porque realmente no corresponde.-

En pocas palabras, en tiempo récord, el tan temido trámite burocrático se resolvió exactamente en sólo cinco meses.-

A mediados de 1998 tuvimos con los vecinos una reunión en Ingeniería de Tránsito de la Intendencia con el ex Director de Tránsito, Ingeniero Facello y el Ingeniero Luis Rodríguez, donde se le prometió verbalmente a los vecinos, no sólo el Nomenclátor sino, además, la identificación de los accesos al Balneario tanto desde la Ruta 10 como desde la Ruta 104.-

Aquí quiero aclarar que el Balneario El Chorro es un balneario fantasma, no tiene ningún cartel indicador.-

(Campana de orden).-

Además, paralelamente, se hicieron gestiones en la Junta Local Autónoma de San Carlos…

SEÑOR PRESIDENTE.- Señor edil, se le terminó el tiempo, le voy a pedir si puede redondear .-

SEÑOR BONILLA.- Sí, como no.-

Como nada de esto se cumplió para la temporada 1998-99, reitero, y lo reiteré en el Plenario del 26 de febrero de 1999.-

Luego de una nueva reunión con delegados del Consejo de Vecinos y de Ingeniería de Tránsito, las promesas han quedado en eso: nada ha sucedido y pasamos la temporada 1999-2000: El Chorro sigue siendo un balneario virtual, un balneario fantasma, como antes se decía. Para mayor abundancia, debemos agregar que el pésimo estado de la caminería, sobre todo en épocas de lluvia, ocasiona grandes dificultades, sobre todo para niños escolares y personas mayores.-

Además, estamos en conocimiento de que las obras de suministro y colocación de alumbrado público en La Barra y El Tesoro se han concluido; es por ello que solicitamos a la Junta Local Autónoma de San Carlos se amplíe el rubro de dicha Licitación a efectos de mejorar los servicios en dicha zona.-

Ayer se cumplieron distintos actos referentes al Día Mundial de Protección del Medio Ambiente. No podemos dejar pasar esta fecha sin referirnos a lo que son los basurales endémicos a la entrada por Ruta 104 en este balneario, los cuales deben ser erradicados como la mejor manera de conmemorar esta fecha.-

Resumiendo: solicitamos el pase de la versión taquigráfica de estas palabras a la Intendencia Municipal de Maldonado -particularmente a Ingeniería de Tránsito-, a la Junta Local Autónoma de San Carlos lo que refiere a riego asfáltico, refuerzo de alumbrado público y erradicación de basurales endémicos. Al Directorio de CODESA lo referente al riego asfáltico y también a la Comisión de Vecinos del Balneario El Chorro y Punta de Piedras.-

UN SEÑOR EDIL.- Que la Junta lo acompañe.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que la Junta lo acompañe solicitó el señor Edil.-

c.g.-

SE VOTA: 16 en 21, afirmativo.-

(Se concede la palabra a un representante del Partido Nacional y a los señores Ediles: G. Scarpa, Eduardo Bonilla, Ignacio Macedo, N. Palomino y Dreyfus Pérez no haciéndose uso de la misma).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Jorge Guaraglia.-

 

5

 

SEÑOR GUARAGLIA.- Señor Presidente: desde ya les voy a pedir a los compañeros la gentileza por si me llego a pasar un poquito del tiempo.-

Hay un tema que me inquieta y con el que tuve precaución -a efectos de que no pudiera ser mal interpretado como un tema que estaba siendo sometido a análisis en tiempos electorales- por lo delicado del mismo, y decidí esperar a estos momentos. Es un tema particularmente sensible que ya en algún momento toqué y, además, quiero declarar públicamente que ni quien habla ni ningún familiar mío, ni directo ni indirecto pagamos el Impuesto a Primaria que es el tema al que me voy a referir.-

Y también, antes de hacer uso de la palabra, quiero expresar mi total convencimiento -reitero: mi total convencimiento- de la importancia de lo imprescindible que es para el funcionamiento de Primaria el aporte de todos los ciudadanos.-

Hecha esta salvedad, señor Presidente, voy a decir que persiste en mí la duda acerca de la constitucionalidad o no del Impuesto a Primaria. He recibido un informe de la Intendencia Municipal de Maldonado hace mucho tiempo ya y, como dije, quise esperar estos momentos, he conversado con prestigiosos juristas que sostienen que es un gravamen inconstitucional, y como mantengo la duda, porque la Intendencia no me aclara nada en el informe que me da y, como mi primer deber mientras siga siendo edil departamental es el de salvaguardar la Constitución y la Ley, es que me refiero nuevamente a este tema.-

Como dice claramente el informe que nos ha remitido la Intendencia Municipal de Maldonado: "este informe refleja la opinión del informante sin que hasta la fecha este Ejecutivo haya adoptado posición respecto a un tema tan delicado y, en definitiva, la eventual declaración de inconstitucionalidad debería ser planteada por quienes tienen legitimación para ello, es decir, los sujetos pasivos de este tributo".

Si bien no se ha adoptado posición, creo que sería hora de que la Intendencia Municipal de Maldonado lo haga, señor Presidente, porque, a diferencia de lo que este informe menciona, es decir, que las eventuales acciones deben ser planteadas por quienes tienen la legitimación para ello, mencionando como tales a los sujetos pasivos del Impuesto, esta respuesta, en mi concepto olvida la elemental violación que a nuestro criterio existe de la autonomía municipal, fijada en el Artículo 297 de la Constitución de la República y en el Artículo 71 de la Ley Orgánica Municipal.-

No voy a leerlos ahora para no caer en extensiones, todos podemos acceder a él, -tengo el material el mis manos, con mucho gusto se los facilito-, pero ante esta respuesta del Municipio, yo diría que el mismo omite o, mejor, diría que renuncia a su legitimación para ser sujeto activo en este tema. Porque la Ley Orgánica Municipal en el Artículo 71 dice que: "Los Intendentes o las Juntas Departamentales podrán reclamar ante la Suprema Corte de Justicia por cualquier lesión que se infiera a la autonomía del Departamento, señalando concretamente el precepto constitucional o legal violado y en qué consiste dicha violación".-

Reitero que creo, en mi concepto, que el Municipio está obviando la defensa de lo que son sus legítimos cometidos. Creo que también cae por su peso el razonamiento de sostener que este Impuesto puede ser considerado como un adicional al Impuesto de Contribución Inmobiliaria, entre otras cosas porque, para ser un impuesto adicional, señor Presidente, se debe referenciar al impuesto que accede, cosa que hasta donde sé no ocurre en este caso en ninguna de las normas que regulan el cobro de este Impuesto y, aunque este nexo existiera, señor Presidente, se caería en el grueso error de adjudicar adicionalidad a un impuesto que recae sobre diferentes sujetos activos, porque uno recae sobre las Intendencias y otro sobre Primaria, que forma parte de la Administración Nacional de Educación Pública.-

Por otro lado, señor Presidente, en mi concepto es un Impuesto totalmente injusto tomando en cuenta el principio de igualdad, porque está basado en aforos totalmente desactualizados, lo que hace que personas como quien habla, que tenemos un trabajo, que podemos y queremos pagar el Impuesto a Primaria no lo podamos hacer, porque el aforo a nuestra propiedad no llega al monto mínimo imponible para este Impuesto.-

a.l.t.f.-

Mientras que hay otras personas que no pueden pagarlo y, sin embargo, deben hacerlo…

(Campana de orden).-

Les pido la gentileza de extenderme un poquito más, si es posible.-

VARIOS SEÑORES EDILES.- Que se prorrogue la hora.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que se prorrogue la hora hasta que termine.-

SE VOTA: afirmativo.-

SEÑOR GUARAGLIA.- Le agradezco a los señores ediles y a usted, Presidente.-

Decía entonces, que hay personas que no pueden pagarlo y que tienen que pagarlo, en base a estos aforos desactualizados y constituyéndose esto en una especie de subsidio cruzado, que no es justo, que no es equitativo y que, por lo tanto en mi concepto, viola elementales principios de igualdad.-

Finalizo, señor Presidente, diciendo que todos queremos y deseamos contribuir a la educación pública, pero no a costa de violar la norma jurídica que regula el contrato social, que es lo que articula la vida de las sociedades modernas.-

Dentro de la Constitución, señor Presidente, todo. Fuera de ella, nada, por más noble que sea el fin. Reitero, por más noble que sea el fin. Y reitero que yo no estoy en contra de pagar impuestos para los niños de este país.-

Por ese motivo, señor Presidente, es que voy a solicitar a quienes creo que son sujetos activos en este tema -no lo creo yo, lo dice la Ley Orgánica Municipal- como la Intendencia Municipal de Maldonado y el Asesor Jurídico de la Junta Departamental de Maldonado, que se expidan a la brevedad al respecto, para determinar de una vez por todas, si este impuesto es o no constitucional.-

Eso era lo que quería expresar en la noche de hoy y si me permiten, quiero aprovechar estos minutos que quedan de mi tiempo. Creo que ya nos quedan pocas sesiones y todos los compañeros querrán decir lo suyo. A mí me han quedado cosas por el camino; hemos tratado de hacer nuestra gestión lo mejor que hemos podido. Hay muchos informes que la Intendencia no nos ha contestado y quedarán por allí.-

Simplemente, no quería irme de esta Junta Departamental sin agradecerles a todos ustedes, con quienes he compartido estos cinco años; a los Presidentes que antes pasaron por acá; a usted, señor Presidente, que ha sido un honor que presidiera esta Junta y con el cual hemos aprendido. A los compañeros, decirles gracias a todos; a los funcionarios de la Junta.-

Nosotros por nuestra edad, seguramente volveremos a la Junta Departamental de Maldonado en algún momento. Mientras eso no ocurra y en estos años, vamos a llevar en nuestro espíritu, en nuestro corazón, el agradecimiento de haber conocido este grupo de amigos entre los cuales hemos hecho algunos amigos que, seguramente, serán para siempre y reitero, el agradecimiento personal por esta instancia de crecimiento, de evolución personal y de cosas gratas que han sido estos cinco años.-

Por eso, gracias a todos.-

VARIOS SEÑORES EDILES.- Que la Junta lo acompañe.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que la Junta lo acompañe solicitan.-

SE VOTA: unanimidad, 20 votos.-

(Se concede la palabra a los señores Ediles: C. Pagola y L. Ontaneda que no hacen uso de la misma).-

Alba Clavijo.-

 

6

 

SEÑORA CLAVIJO.- Señor Presidente, señores ediles: la verdad es que creíamos que no nos iba a tocar hablar hoy y vamos a anotarnos de vuelta para hablar sobre el tema que nos estaba preocupando.-

Pero igual vamos a molestar dos minutos a este Cuerpo, para transmitir una preocupación que funcionarios policiales de un departamento del interior del país, en el día de ayer, nos transmitieron de un tema que tiene que ver con la Intendencia Municipal de Maldonado.-

Unos agentes policiales que vinieron desde otros departamentos a trabajar al Plan Verano Azul, al día de ayer no habían cobrado lo que les corresponde por suplementos y viáticos y al reclamar en sus respectivas comisarías o jefaturas -a través del Ministerio del Interior, según este informe que nosotros tenemos- les contestaron que no se les ha pagado porque la Intendencia de Maldonado no ha cumplido con la partida que corresponde a esta temporada.-

a.f.r.

Me parece muy importante este tema por dos razones. La primera, si es cierto, poder saber las causas de por qué la Intendencia no cumplió con la partida presupuestal para entregar al Ministerio del Interior el trabajo del Ministerio y la Policía en el Departamento de Maldonado.-

Si es lo contrario, si la Intendencia de Maldonado aportó lo que le correspondía, por qué el Ministerio del Interior no cumple con esos funcionarios y culpa a la Intendencia de Maldonado.-

A razón de ello voy a solicitar que esta Junta me acompañe en dos pedidos de informes: uno a la Intendencia, respecto a si es verdad o no que se cumplió con la partida y si no se pudo hacer, cuáles fueron los motivos; de ser cierto que se entregaron las partidas -los funcionarios tienen la presunción de que pudo ser así- qué explicación tiene el Ministerio del Interior para los funcionarios que vinieron de otros departamentos motivados por un trabajo zafral de temporada, para llevar un peso más a sus casas. Todos sabemos que los funcionarios policiales ganan muy poco y que necesitan, para completar en la familia, todas las otras cosas que pueden lograr, como un dos veintidós o algún trabajo en las costas dentro del Plan Verano Azul.-

Yo no hago la denuncia sino que transmito la preocupación. Me merecen mucho respeto las personas que me la han transmitido y creo que por el buen nombre de la Intendencia de Maldonado y de este Cuerpo -somos el cincuenta por ciento del Gobierno- sería bueno poder aclararle a los funcionarios, si se entregó la partida, que no es responsabilidad del Gobierno Municipal de Maldonado y que el Ministerio del Interior dé las explicaciones del caso. Si no se entregó, hay que tener una explicación que dar a los funcionarios, por qué sucedió y cuál fue el motivo.-

Muchas gracias y pediría que el Cuerpo me acompañe.-

VARIOS SEÑORES EDILES.- Que la Junta lo acompañe.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Solicitan que la Junta acompañe este pedido de informes.-

SE VOTA: 19 en 21, afirmativo.-

(El señor Presidente concede la palabra al Edil Eduardo Barrán, quien no hace uso de la misma).-

Tiene la palabra la Edil Cristina Pérez.-

 

7

 

SEÑORA PEREZ.- Señor Presidente, señores ediles: días atrás pasó en la Junta Departamental una cosa inédita, que no por inédita, tendría que ser el común denominador de los años venideros, e incluso de esta Legislatura que se va.-

En los quince años de edil que he pasado en esta Junta Departamental nunca había sucedido una cosa así. Fue la actitud del Director General Roberto Chiacchio cuando renuncia a la Intendencia Municipal y presenta ante la Junta Departamental la labor cumplida en su Dirección durante los diez años que estuvo en el Municipio como Director y responsable de su Sección.-

Muchos acá saben que con Roberto nos han unido muchas cosas y nos han separado otras, que incluso desde este ámbito de la Junta Departamental hemos tenido enfrentamientos muy duros y que hemos estado muchísimos años distanciados, pero no dejo de reconocer la capacidad de Roberto y no dejo de reconocer esta actitud muy saludable que él ha tenido, reconociendo a la Junta Departamental como Organo de contralor, presentando a la ciudadanía, en la Junta Departamental y a través de una conferencia de prensa, toda la labor que él cumplió, mandatado por esa Dirección.-

Creo que sería muy sano que todos los Directores, cuando dejaran sus funciones, hicieran lo mismo que hizo el Arquitecto Roberto Chiacchio. Sería muy bueno y muy buena cosa para el descreimiento que vive la ciudadanía, saber que aquellas personas que han ocupado un cargo de confianza cobrando un salario, cuando se retiran de sus funciones presentan ante el Organo Legislativo, que es el contralor de todas las funciones municipales, un estado de cuentas -podríamos decir- del cumplimiento de esa función para la que fueron nombrados.-

(m.b.r.p.).-

Fue muy grato darme cuenta de que Roberto no se había olvidado de su pasaje por la Junta Departamental y, más allá de haber ocupado durante diez años un cargo en el Ejecutivo, recordó que la Junta Departamental es el cincuenta por ciento del Gobierno Departamental y el Organo controlador de las funciones municipales.-

Recordó que alguna vez en esta Junta Departamental fue su compañera, y recordó además que es deber de toda persona, en cumplimiento de sus funciones y a la finalización de las mismas, presentar a la Junta un estado de cuentas. Por eso me gustaría que, si es posible -no sé cuál sería el trámite-, la Junta Departamental que viene instruyera de alguna manera un decreto donde se les exigiera a los Directores generales un estado de cuentas a la finalización del mandato, como contralor y, además, como cristalinidad de las funciones para las que fueron puestos.-

Desde este ámbito, entonces, una felicitación muy calurosa al Arquitecto Roberto Chiacchio por algo que me dejó gratamente sorprendida. Y me gustaría que todos los Directores municipales que cesan en este mandato y que son de mi Partido, hicieran lo mismo que hizo Roberto, porque eso dignifica los cargos de confianza, dignifica los cargos para los que el pueblo les paga y dignifica, además, las funciones del Ejecutivo Comunal. Desde acá una sincera felicitación a Roberto Chiacchio.

Solicitaría que mis palabras pasaran al Intendente Municipal y al señor Roberto Chiacchio. –

Nada más.-

VARIOS SEÑORES EDILES.- Que la Junta lo acompañe.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que la Junta lo acompañe solicitan varios señores ediles.-

SE VOTA: 17 en 21, afirmativo.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Edil Ariel Fuksman.-

 

8

 

SEÑOR FUKSMAN.- Muchas gracias, señor Presidente, señores Ediles.-

Confieso que no pensé que en la noche de hoy me tocara hacer uso de la palabra, por lo tanto algunos materiales sobre los cuales he venido trabajando no los tengo a mano.-

Pero de cualquier manera me parece importante poderles trasmitir una inquietud que vengo sintiendo desde hace tiempo.-

Simplemente, de las lecturas del Orden del Día, de cada una de las últimas sesiones de esta Junta, podemos observar una nómina muy extensa de ciudadanos que se acogen a un régimen especial de refinanciación de deuda, generada por las viviendas de orden social.-

Podría perfectamente, señor Presidente, desde un ámbito político partidario, hacer un análisis sustancial, importante y profundo, sobre las causas que generan esta situación. Pero ese no es el objetivo, porque más allá del rédito político partidario, me preocupa profundamente el drama social que vive la gente que, parias sociales, en última instancia, terminan pasando por las horcas caudinas de una burocracia que se transforma en dueño y señor de vidas y haciendas y resuelve si sí o no da beneficios para paliar una situación.-

Situación que no tiene fin, señor Presidente, porque si el objetivo fundamental de esto es el hombre y la sociedad, si el objetivo fundamental es darle a cada ciudadano la posibilidad de tener un techo más o menos modesto pero seguro, es evidente que esta situación está concatenada, ligada directamente -más allá de los problemas individuales o las aptitudes individuales que pueden existir de sumarse a la caravana, ya que las condiciones son esas-, porque sabemos que esto es una vuelta de rueda, es un giro total, en la medida que el núcleo familiar, la gente, no tiene trabajo y no tiene recursos y malamente va a poder cumplir con los compromisos que contraiga porque el primer compromiso que tiene la familia, todo ser humano, es el de la vida y la vida es la subsistencia diaria. Entonces, entre comer o pagar una cuota de una vivienda, evidentemente la gente se va a inclinar primero por la comida y después se va a preocupar por la vivienda.-

Nosotros queremos con esto, señor Presidente, señalar que entendemos que este tema ha venido mal manejado, más allá de la discusión filosófica de si la Intendencia y la sociedad, colectiva o individualmente, debe dar solución a cada uno de los problemas que se plantean, porque sabemos que la premisa básica es que quien no tiene ingresos no puede contraer ningún compromiso.-

Por lo tanto, por más refinanciaciones que se voten, por más suaves, por más posibles que sean esas cuotas, a la larga la rueda va a seguir girando y vamos a terminar otra vez en la misma situación. ¿Por qué decimos esto, señor Presidente? Porque entendemos que la estabilidad social y económica de una familia parte de la base indiscutible del trabajo.-

Y en el Uruguay, en este tema, quería hacer referencia a lo que fue una experiencia muy gratificante e importante en algún momento y que por esas circunstancias de la vida se fue perdiendo, y me refiero a las huertas vecinales o las huertas familiares.-

¿Adonde apuntamos con esto, señor Presidente? A que, evidentemente, siendo el noventa por ciento del componente de las personas que se acogen a las viviendas municipales gente de trabajo, lo que precisan es que esa concesión de propiedad este acompañada con la posibilidad de trabajo. Y entonces, señor Presidente, nuestra pregunta es…

(Campana de orden).-

… -ya termino y redondeo, señor Presidente; muchas gracias- …si no habrá que rever, a nivel de la propia Junta y del Gobierno del Ejecutivo Departamental, las filosofías de la política de la concesión de vivienda, y no habrá que ir pensando en una forma superior de organización, donde no sólo se contemple la posibilidad de conceder la vivienda sino, en los mismos proyectos, reservar una parte de tierras fértiles para el trabajo productivo del campo que le permita a la gente, por un lado, asegurar su propio sustento; y, en segundo lugar -si hubiera remanente-, volcarlo al mercado como forma de reforzar los ingresos familiares.-

Simplemente voy a solicitar, señor Presidente, que encontrándonos en una etapa en que finalizamos como Gobierno Legislativo y cesando el Ejecutivo, estas palabras lleguen al electo señor Intendente, Ingeniero Antía.-

Muchas gracias.-

VARIOS SEÑORES EDILES.- Que la Junta lo acompañe.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que la Junta lo acompañe solicitan.-

SE VOTA: 24 en 25, afirmativo.-

Terminó la Media Hora Previa.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Para anotarse.-

Estamos anotando para la próxima. ¿Zuasnabar?

SEÑOR PEDRO ZUASNABAR.- Estoy pidiendo que se me conceda un espacio para hacer una intervención luego de la Media Hora Previa, la próxima semana, si es posible, sobre el tema "La casa donde nació Artigas".-

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración autorizar al Edil.-

c.g.-

Estamos votando.-

SE VOTA: 22 en 24, afirmativo.-

(Se anotan para la próxima Media Hora Previa los señores Ediles: R. Méndez, T. Silva, Julio Macedo, N. Guerra, E. Barrán, A. Clavijo, Dreyfus Pérez, D. Ancheta, Ma. J. Sosa, C. Quijano, N. Palomino, E. Baeza, R. Bianchi y M. Romero).-

 

9

 

Asuntos Entrados Tramitados por la Mesa.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Tenemos el Boletín Nº 13.-

UN SEÑOR EDIL.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote solicita un señor edil. Sírvanse manifestarse.-

SEÑOR PEDRO ZUASNABAR.- Si es posible un agregado.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Se vota.-

SE VOTA: 21 en 24, afirmativo.-

Zuasnabar pide un agregado.-

SEÑOR ZUASNABAR.- Como complemento del Boletín si es posible que se dé conocimiento a la Intendencia Municipal.-

UN SEÑOR EDIL.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Se está votando.-

SE VOTA: unanimidad, 24 votos.-

Asuntos Entrados.-

SEÑOR SECRETARIO.- Tenemos una nota que dice:

6 de junio de 2000.-

La Presidencia de la Corporación estima oportuno informar a los señores ediles que en el marco de las actividades culturales organizadas por la Junta Departamental se realizarán diversos eventos. Según el calendario oficial, los mismos comenzarán el día 10 de junio a la hora 20:00, con la actuación del Grupo "Entre Tres" que interpretará "Lorca".-

El 19 de junio, a la hora 9.00, en la explanada de la Corporación, se realizarán diversos actos patrióticos culturales con motivo de la conmemoración del Natalicio del General José Gervasio Artigas. El día 20 de junio a la hora 9:00, se instalará en la Sala de Sesiones de este Organismo el Foro Juvenil de Juntas Representativas Liceales. Para esta ocasión se han organizado diversos actos, estando fijada para la hora 16.30 la ceremonia de clausura que contará en su cierre con un concierto realizado por el coro de cámara "Prima Camerata".-

Firma: señor Presidente, Escribano Francisco Mesa Borrallo.-

Nada más, señor Presidente.-

 

10

 

Antes de iniciar los Asuntos Varios les vamos a comunicar que de la Comisión del Orden del Día hemos recibido una nota que dice: reunida en el día de la fecha acordó disponer la inclusión para la Sesión Ordinaria de la noche de hoy de los expedientes que a continuación se detallan: Expediente Nº 130/00: Lilián Rodríguez solicita regularización de una obra en el padrón Nº 1176/002, manzana Nº 519 de Punta del Este; Expediente Nº 185/00: Nelson Bocchi, permiso para regularizar obra en el padrón Nº 8961/002, manzana Nº 1273 de Pinares; Expediente Nº 186/00: Gloria Piekarewicz solicita permiso para ampliar obra en el padrón Nº 3370, manzana Nº 672 de Punta del Este; Expediente Nº 131/00: Nelly Castellanos y otros, autorización para fraccionar padrón rural Nº 5480 de Las Flores; Expediente Nº 187/00: Félix Frade y otro solicita permiso para reparcelar padrones rurales Nos. 5960 y 9700 de la 4ª Sección Judicial (Mataojo, Pueblo Edén); Expediente Nº 188/00: Lylu S.A., permiso para fraccionar el padrón rural Nº 30703 de la 5ª Sección Catastral del Departamento (Balneario Bella Vista).-

Firman los Ediles señores: R. Prior, J. C. Bayeto, D. Bazzano.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración si se incluyen.-

VARIOS SEÑORES EDILES.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote. Se incluyen a continuación del tema.-

SE VOTA: 24 en 25, afirmativo.-

Señores ediles: en estos días hemos tenido, lamentablemente, el fallecimiento de un hermano de un querido funcionario, de nuestro Secretario Martínez. Yo les voy a pedir que en homenaje a él hagamos un minuto de silencio.-

(Es la hora 21.44 minutos).-

a.l.t.f.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias.-

SEÑOR SECRETARIO.- Muchas gracias a todos.-

 

11

 

En Asuntos Varios, el primer Expediente es el Nº 435/1/98: Intendencia Municipal solicita anuencia para desafectar del dominio público municipal, el inmueble padrón Nº 17269 de la 1ª Sección Catastral de Maldonado, para su posterior enajenación a favor de M. Batista Alonso y Cía. Remates Ltda., como compensación al exceso de espacio libre del fraccionamiento aprobado oportunamente por el Cuerpo.-

Primer informe de la Comisión de Tierras.-

VISTO: El presente expediente.-

CONSIDERANDO I: Que con fecha 25 de noviembre de 1998, esta Junta Departamental aprobó el fraccionamiento de los padrones Nº 2574 y 2575, manzana 1238 de Maldonado, según plano que luce a fojas 18 de estos obrados, condicionando el mismo en primer término a que para otorgar el Final de Obra correspondiente a las viviendas de interés social a realizarse en los solares A y B de la manzana 1 y C de la manzana 2, del padrón Nº 2575, deben encontrarse terminadas las infraestructuras de los servicios de agua potable, energía eléctrica, saneamiento y vialidad y en segundo término que el gestionante provea de dichos servicios al resto de los solares resultantes del fraccionamiento del padrón Nº 2574.-

CONSIDERANDO II: Que posteriormente a la mencionada aprobación, los gestionantes, según nota que luce a fojas 31 del expediente, expresan que siguiendo directivas municipales se destinó un espacio libre para la configuración de un parque lineal sobre la cañada existente al Noroeste de una hectárea mil setecientos sesenta y cinco metros cuadrados, excediendo el porcentaje exigido reglamentariamente.-

CONSIDERANDO III: Que oportunamente los gestionantes propusieron como contraprestación a la mayor superficie cedida como espacio libre, se enajene a su favor, el espacio libre municipal empadronado con el Nº 17269 del mismo fraccionamiento de referencia.-

CONSIDERANDO IV: Que no se comparten las argumentaciones de los informes técnicos municipales que lucen a fojas treinta y cinco de estas actuaciones, en virtud de constituir el espacio libre cedido el área lineal comprensiva de la cañada existente y de ninguna manera haberse estipulado por parte de los solicitantes del fraccionamiento, la aprobación de dicho fraccionamiento condicionado al otorgamiento de una permuta por una superficie cedida libremente y que justifica ampliamente ser espacio libre municipal.-

RESULTANDO: Que del estudio de estos antecedentes, esta Comisión no encuentra mérito para que se proceda a la permuta planteada, máxime teniendo presente la existencia de una cañada.-

ATENTO: A lo precedentemente expuesto.-

Vuestra Comisión de Tierras reunida en sesión de la fecha por unanimidad de presentes (4 votos) al Honorable Cuerpo se permite ACONSEJAR: 1º) Mantener en todos sus términos la resolución adoptada por este Organo Legislativo en Sesión del 25 de noviembre de 1998, recaída en el Expediente Nº 435/98, debiendo mantenerse como espacios libres los predios aprobados en dicho acto. 2º) Siga a estudio de la Comisión de Presupuesto y Hacienda como está dispuesto.-

Firman los señores Ediles: A. Ma. González, P. Zuasnabar, D. Pérez Abreu, E. Barrán, Jesús Macedo e Ignacio Macedo.-

Informe de la Comisión de Presupuesto.-

VISTO: Las presentes actuaciones.-

RESULTANDO: La solicitud planteada ante el Ejecutivo Comunal, en representación de M. Batista y Cía. Remates Ltda., proponiendo que se enajene a su favor el espacio libre municipal empadronado con el Nº 17269 en contraprestación a la mayor superficie cedida como espacio libre en el fraccionamiento de los padrones 2574 y 2575.-

CONSIDERANDO: Que aunque desde el punto de vista presupuestal, no se encuentran observaciones a la solicitud planteada, se comparte el informe remitido por la Comisión de Tierras del Cuerpo a fojas 38 y 39 de estos obrados.-

La Comisión de Presupuesto y Hacienda reunida en el día de la fecha por unanimidad de presentes (3 votos), al Honorable Cuerpo ACONSEJA: hacer suyo el informe remitido por la Comisión de Tierras del Cuerpo.-

Firman los señores Ediles: M. Rivas, N. Guerra y E. Baeza.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración.-

UN SEÑOR EDIL.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote solicita el señor Edil. Se está votando.-

SE VOTA: unanimidad, 26 votos.-

a.f.r.

SEÑOR SECRETARIO.- Expediente 424/99: Intendencia Municipal solicita anuencia para extender el plazo de concesión de paradores municipales a sus actuales adjudicatarios por el término de cinco años, hasta el año 2005.-

Informe de la Comisión de Presupuesto y Hacienda.-

VISTO: Las presentes actuaciones.-

RESULTANDO: La solicitud planteada por algunos de los concesionarios de paradores municipales en relación a la extensión del plazo de concesión para el Período comprendido entre el año 2000 y el 2005.-

CONSIDERANDO: Que dicha propuesta incide directamente sobre los ingresos del Presupuesto Municipal correspondiente al quinquenio 2000/2005, se entiende que es materia de la próxima Administración dilucidar las condiciones que regirán la concesión de los respectivos paradores municipales.-

La Comisión de Presupuesto y Hacienda, reunida en el día de la fecha, por unanimidad de presentes (3 votos) al Honorable Cuerpo ACONSEJA: no conceder anuencia al Ejecutivo Comunal para extender el plazo de la concesión de los paradores municipales Porto Cinco, La Olla, La Plage, Daiquirí, Manantiales y Queen Anne, a sus actuales adjudicatarios por el lapso de cinco años, comprendido entre el año 2000 y el 2005.-

Firman los señores Ediles: M. Rivas, N. Guerra y E. Baeza.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración.-

VARIOS SEÑORES EDILES.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Se vota..-

SE VOTA: unanimidad, 26 votos.-

SEÑOR PEDRO ZUASNABAR.- Una consulta, señor Presidente.-

Ahí se da el nombre de algunos paradores ¿los comprende a todos?

SEÑOR PRESIDENTE.- Tengo entendido que son los que piden, los del expediente.-

SEÑOR ZUASNABAR.- ¿Los del expediente quedan todos comprendidos?

SEÑOR PRESIDENTE.- Podemos leer la Resolución al pedido.-

SEÑOR BONILLA.- Estamos votando.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Se votó. Unanimidad, veintiséis votos, pero hay una aclaración que pidió el señor Edil.-

SEÑOR SECRETARIO.- La Resolución de la Intendencia dice: 1º)Con los informes que anteceden, remítase a la Junta Departamental a los efectos de considerar la extensión del plazo de concesión de los paradores municipales Porto Cinco, La Olla, La Plage, Daiquirí, Manantiales y Queen Anne a los actuales adjudicatarios por el lapso de cinco años, comprendido entre el año 2000 y 2005.-

SEÑOR ZUASNABAR.- Muchas gracias.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Ya se votó, por unanimidad.-

SEÑOR SECRETARIO.- Expediente 486/98: Intendencia Municipal solicita dejar sin efecto la resolución respecto a expropiación del padrón 2558, manzana 1338 de Maldonado, requiriendo anuencia para expropiar parte del mismo.-

(Murmullos).-

(Campana de orden).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Voy a pedir a los señores ediles un poco de silencio, para entendernos.-

SEÑOR SECRETARIO.- Tiene informes de las Comisiones de Tierras y de Presupuesto.-

Informe de Tierras.-

VISTO: El presente expediente.-

CONSIDERANDO I: Que con fecha 18 de diciembre de 1998 esta Junta Departamental aprobó la expropiación -con toma urgente de posesión- de los inmuebles empadronados con los números 2557 y 58 y de parte de los padrones 8901 y 2559, todos ellos sitos en la Primera Sección Judicial del Departamento, con destino a la realización de obras de canalización y un parque público lindero al curso de agua existente en la zona, concediendo anuencia al Ejecutivo Comunal en la misma Resolución para declarar inapto para la construcción de viviendas, por su carácter de inundables, los citados inmuebles a expropiar.-

CONSIDERANDO II: Que posteriormente a su Resolución los gestionantes, según nota que luce a fojas 22 del Expediente Municipal 6628/97, expresan la posibilidad de reducir el área a expropiar en 1200 metros cuadrados y la creación de cuatro lotes en áreas no inundables, con superficies de 300 metros cuadrados cada uno, manteniendo la tasación de 65 mil dólares para la expropiación parcial del referido inmueble.-

CONSIDERANDO III: La opinión favorable del señor Intendente Municipal y la emisión de los informes técnicos que esta Comisión comparte.-

ATENTO: A lo precedentemente expuesto.-

Vuestra Comisión de Tierras, reunida en sesión de la fecha, por unanimidad de presentes (4 votos) al Honorable Cuerpo se permite ACONSEJAR: 1º) Rectificar la Resolución adoptada por este Organo Legislativo en Sesión del 18 de diciembre de 1998, recaída en el Expediente 486/98, Municipal Nº 6628/2/97. 2º) Excluir de la designación para expropiar y de la declaratoria de inapta para la construcción de viviendas por su carácter de inundable, que se establecía en la citada Resolución, una superficie de 1200 metros cuadrados sobre calle Constitución y calle de 17 metros, en el sector este del padrón 2558, de la manzana 1338 de Maldonado, área en la que se crearán cuatro lotes de 300 metros cuadrados cada uno, de acuerdo a lo graficado en el plano de fojas 23 de estas actuaciones, los que deberán estar provistos de todos los servicios públicos reglamentarios.-

(m.b.r.p.).-

3º) Siga a estudio de la Comisión de Presupuesto y Hacienda como está dispuesto.-

Firman los señores Ediles; P: Zuasnabar, E. Barrán, D. Pérez Abreu, Ignacio Macedo y A. Ma. González.-

Informe de la Comisión de Presupuesto y Hacienda.-

VISTO: Las presentes actuaciones.-

CONSIDERANDO: El informe remitido por la Comisión de Tierras del Cuerpo a fojas 40 de estos obrados, que se comparte en un todo.-

La Comisión de Presupuesto y Hacienda reunida en el día de la fecha, por unanimidad de presentes (3 votos), al Honorable Cuerpo ACONSEJA: Hacer suyo el informe remitido por la Comisión de Tierras del Cuerpo.-

Firman los señores Ediles: E. Baeza. M. Rivas y N. Guerra.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración.-

UN SEÑOR EDIL.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote solicita el señor edil.-

Se está votando.-

SE VOTA: unanimidad, 26 votos.-

SEÑOR SECRETARIO.- Reconsideración de la Resolución dictada por la Corporación en Sesión del 23/05/00, fijando el día y hora de sesiones ordinarias.-

Está a consideración el tema.-

Alba Clavijo.-

SEÑORA CLAVIJO.- Nosotros vamos a seguir insistiendo en que el día adecuado es el martes a las 20:30 horas con media hora.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Atahualpa Javier.-

SEÑOR JAVIER.- Propongo volver al régimen de toda la vida, es decir, los días viernes.-

Gracias.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Edil Bianchi.-

SEÑOR RAUL BIANCHI.- Realmente creo que faltando poco más de un mes para el cambio de los ediles presentes -que no sabemos cuáles van a quedar-, se podría mantener así y luego que esté integrado el Cuerpo que lo voten de acuerdo a los intereses de los que vengan.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Si no hay nadie más que opine…

Tiene la palabra el señor Edil Zuasnabar.-

SEÑOR PEDRO ZUASNABAR.- En la sesión en que se aprobó el cambio de día se manifestó, durante mi intervención, que en cualquier momento podía variarse nuevamente. Habiendo desaparecido el motivo que dio origen a acompañar la decisión tan mayoritariamente debiera de volverse al día viernes. Esto en nada molesta a los que ingresen a la Junta, a mitad de julio porque, por supuesto, pueden decidir el día y la hora que se tenga a bien sesionar. En ese sentido, pienso que habiendo escuchado todas las opciones yo pediría que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Prácticamente hay dos mociones. La moción de la Edil Clavijo pidiendo que se mantenga los días martes a la hora fijada, 20:30, y la del Edil Javier planteando se vuelva al régimen anterior de los días viernes a las 20:30.-

Creo que son sólo esas dos, lo demás son comentarios.-

UN SEÑOR EDIL.- Que se vote, señor Presidente.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Vamos a votar la primera moción.-

SEÑOR PEDRO ZUASNABAR.- El pasaje al viernes solamente, porque el martes ya está.-

SEÑOR PRESIDENTE.- O lo ratificamos. Porque de ratificar el martes queda sin efecto el segundo pedido.-

Estamos votando por orden, primero la moción de la Edil Clavijo: que se mantengan los martes.-

SE VOTA: 17 en 26, afirmativo.-

Se mantiene el día martes a las 20:30 horas.-

SEÑOR SECRETARIO.- Expediente Nº 058/00…

SEÑOR ZUASNABAR.- Señor Presidente, voy a pedir que se rectifique la votación efectuada.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Se va a rectificar la votación, sírvanse levantar la mano los que estén de acuerdo con la moción de la Edil Clavijo.-

SE VOTA: 17 en 27, afirmativo.-

Los expedientes de los Numerales 5, 6 y 7 son iguales. En otras sesiones ha habido criterio de votarlos todos juntos. Sírvanse manifestarse.-

UN SEÑOR EDIL.- Si nadie lo pide.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Si nadie lo pide lo votamos de a uno.-

Prior.-

SEÑOR PRIOR.- Justamente, para aplicar el criterio anterior, votar del Numeral 5 al 7 y luego del 8 al 13.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Se va a votar el criterio. Estamos votando.-

SE VOTA: 22 en 25, afirmativo.-

Se va a leer el primer expediente.-

SEÑOR SECRETARIO.- Expediente No. 058/00: Intendencia Municipal solicita anuencia para proceder a la refinanciación de deuda gestionada por Rosa Isabel Larré Larré, de acuerdo a lo establecido en el Artículo 8º de la Resolución del Cuerpo del 11/07/97, para Viviendas y Terrenos de Interés Social.-

Informe de Comisión.-

VISTO: Las presentes actuaciones.-

RESULTANDO: La solicitud de refinanciación planteada para el pago de cuotas de vivienda de interés social, dentro de los planes habitacionales de la Intendencia Municipal, formulada por la señora Rosa Isabel Larré Larré, ante el Ejecutivo Comunal.-

CONSIDERANDO I: Que el titular de dicho bien no se encuentra comprendido en las condiciones de dicha normativa debido a que adeuda más de veinte cuotas, razón por la cual se hace necesario aplicarle el Artículo 8º de la Resolución de la Junta Departamental del 11 de julio de l997.-

CONSIDERANDO II: El informe remitido por el Ejecutivo Comunal en Expediente Nº 1407/4.-

Vuestra Comisión de Presupuesto y Hacienda reunida en sesión de la fecha, por unanimidad de presentes (3 votos), al Cuerpo ACONSEJA: Prestar anuncia al Ejecutivo Comunal para aplicar el Artículo 8º de la Resolución de la Junta Departamental del 11 de julio de l997, con motivo de conceder a la señora Rosa Isabel Larré Larré, la refinanciación para el pago de la vivienda adjudicada.-

Firman los señores Ediles: E. Baeza, N. Guerra y W. Camejo.-

Los otros dos similares son gestionados por: Néstor Héber Rodríguez Seijas y otra y Graciela Lilián López y otro.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración.-

UN SEÑOR EDIL.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote, solicitan.-

SEÑOR DREYFUS PEREZ.- ¿Me permite? ¿Todos estas personas están en la misma condición de morosos?

SEÑOR PRESIDENTE.- Los tres son de acuerdo al Artículo 8º.-

SEÑOR DREYFUS PEREZ.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Se está votando.-

SE VOTA: 23 en 24, afirmativo.-

El mismo criterio podríamos imponer, si ustedes lo proponen, para los Numerales 8, 9, 10, 11, 12 y 13. Es por el Artículo 9º.-

SEÑORA CLAVIJO.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Se está votando el criterio propuesto por Prior.-

SEÑOR PRIOR.- ¿Otra vez?

VARIOS SEÑORES EDILES.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Se está votando.-

SE VOTA: 22 en 24, afirmativo.-

Leemos el primero.-

SEÑOR SECRETARIO.- Expediente Nº 089/00: Intendencia Municipal solicita anuencia para proceder a la rebaja transitoria en el pago de cuotas de Viviendas y Terrenos de interés social formulada por Angélica Romero Peralta, de acuerdo a lo establecido en el Artículo 9º de la Resolución del Cuerpo de 11/07/97.-

Informe de Comisión.-

VISTO: Las presentes actuaciones.-

RESULTANDO: La solicitud de rebaja transitoria del valor de la cuota planteada para el pago de la vivienda de interés social, dentro de los planes habitaciones de la Intendencia Municipal, formulada por la Sra. Angélica Romero Peralta, ante el Ejecutivo Comunal.-

CONSIDERANDO I: Que el titular del bien se encuentra comprendido en las condiciones de dicha normativa, debido a que padece una situación económico-social de fuerza mayor, razón que posibilita su amparo al Artículo 9º de la Resolución de la Junta Departamental del 11 de julio de l997.-

CONSIDERANDO II: El informe remitido por el Ejecutivo Comunal en Expediente Nº 1307/2.-

Vuestra Comisión de Presupuesto y Hacienda reunida en sesión de la fecha, por unanimidad de presentes (3 votos), al Cuerpo ACONSEJA: Prestar anuencia al Ejecutivo Comunal para aplicar el Artículo 9º de la Resolución de la Junta Departamental del 11 de julio de l997, con motivo de conceder a la Sra. Angélica Romero Peralta, la rebaja transitoria en el valor de la cuota para el pago de la vivienda adjudicada.-

Firman los señores Ediles: E. Baeza, N. Guerra y W. Camejo.-

Y los que siguen son: Juan Antonio González Pérez, Víctor Hugo Perdomo de la Concepción, Sergio Waldemar Fernández Rodríguez y otra, Olga Inés Martínez Gamboa y otro y Silvia Anahir Sáenz Cedrés y otro.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración.-

UN SEÑOR EDIL.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote solicitan. Sírvanse manifestarse.-

SE VOTA: 23 en 24, afirmativo.-

c.g.-

SEÑOR SECRETARIO.- Expediente Nº 160: Intendencia Municipal solicita anuencia para autorizar la cancelación de deuda que DRYNCO SA mantiene con el Ejecutivo por concepto de tributos inmobiliarios, según se detalla en autos.-

Informe de la Comisión de Presupuesto y Hacienda.-

VISTO: Las presentes actuaciones.-

RESULTANDO: La propuesta efectuada ante el Ejecutivo Comunal por los profesionales designados como síndicos en la liquidación judicial de DRYNCO SA a efectos de cancelar la deuda que por concepto de Impuesto de Contribución Inmobiliaria mantiene la sociedad en liquidación.-

CONSIDERANDO: Que según se desprende de lo informado por el Asesor Jurídico del Departamento de Hacienda de la Intendencia Municipal, Doctor Gabriel Adriazola, con fecha 12 de julio de 1999, la Comuna debería iniciar un nuevo juicio contra la liquidación judicial de DRYNCO SA a los efectos de cobrar lo adeudado por dicha sociedad, siendo difícil de estimar el tiempo que el mismo llevaría y es poco probable obtener una cifra neta superior a los U$S 62.000 ofrecido para las transacciones.-

La Comisión de Presupuesto y Hacienda, reunida en el día de la fecha, por unanimidad de presentes (3 votos) al Honorable Cuerpo ACONSEJA: Conceder anuencia al Ejecutivo Comunal para autorizar la cancelación de la deuda que la sociedad en liquidación DRYNCO SA mantiene pendiente con la Intendencia por concepto de tributos inmobiliarios de los inmuebles empadronados con los Nos. 2157 y 9773 de San Rafael, mediante la entrega de la suma de U$S 62.000 (dólares americanos sesenta y dos mil) por todo concepto, siendo de cada parte las costas y costos en orden causado.-

Firman los Ediles señores: W. Camejo, N. Guerra y E. Baeza.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración.-

UN SEÑOR EDIL.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote, solicita un señor edil.-

SE VOTA: 23 en 25, afirmativo.-

SEÑORA ALBA CLAVIJO.- Antes de votar el último expediente, señor Presidente…

SEÑOR PRESIDENTE.- No, quedan más, porque hay agregados.-

SEÑORA CLAVIJO.- Quiero aclarar que a los expedientes que se aprueben hoy se les dé carácter de urgente.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que a todos los expedientes que se traten hoy se les dé el carácter de urgente. Si están de acuerdo, sírvanse manifestarse.-

SE VOTA: 23 en 25, afirmativo.-

SEÑOR SECRETARIO.- Expediente Nº 136/99: Asociación de Fomento y Turismo de Piriápolis solicita se designe con el nombre de "Francisco Sarubbi" una calle de dicha ciudad. Quórum Especial 2/3 de votos.-

Este expediente viene de la Intendencia, luego de ser aprobado en principio por la Junta; la Junta aprobó el 14 de marzo de 2000 el informe de la Comisión de Nomenclatura que decía:

VISTO: El presente expediente.-

CONSIDERANDO I: La trayectoria del señor Francisco Sarubbi, quien lograra alcanzar con sacrificio y empeño una destacada posición, sabiendo compartir su éxito con los demás pobladores, sirviendo a muchos de ellos de gran ayuda en el afán de concretar el sueño de la vivienda propia.-

CONSIDERANDO II: Que la presente gestión, impulsada por la Asociación de Fomento y Turismo de Piriápolis, responde a un sentido deseo de los pobladores del Balneario de rendir homenaje a tan merecida y distinguida persona.-

Vuestra Comisión de Nomenclatura, reunida en el día de la fecha, por unanimidad de presentes (3 votos) al Cuerpo ACONSEJA: 1º) Se denomine con el nombre de Francisco Sarubbi a la Calle 5 de Playa Grande en toda su extensión. 2º) Siga al Ejecutivo Comunal.-

Firmaban este informe los Ediles señores: Julio Macedo, H. Bentos y R. Méndez.-

Aprobado por la Junta, viene de la Intendencia, señor Presidente, diciendo que:

VISTO: Las propuestas realizadas por la Asociación de Fomento y Turismo de Piriápolis para que una calle de la referida ciudad se denomine Francisco Sarubbi.-

CONSIDERANDO I: Que la propuesta realizada cuenta con el beneplácito de este Ejecutivo.-

CONSIDERANDO II: Que la Comisión de Nomenclátor propone se denomine a la Calle 5 de Playa Grande en toda su extensión con el nombre de Francisco Sarubbi.-

ATENTO: A lo precedentemente expuesto, la Intendencia Municipal de Maldonado RESUELVE: Devolver las presentes actuaciones a consideración de la Junta Departamental.-

Firman el señor Intendente y el señor Secretario General.-

VARIOS SEÑORES EDILES.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote, solicitan.-

SE VOTA: unanimidad, 24 votos.-

a.l.t.f.-

SEÑOR ARIEL FUKSMAN.- Para fundamentar el voto.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Le doy la palabra a Fuksman para fundamentar el voto.-

SEÑOR FUKSMAN.- Muchas gracias, señor Presidente.-

En esta oportunidad no se trata de rendir un homenaje, porque no tuve la suerte de conocer personalmente al señor Francisco Sarubbi, pero sí tuve referencias de este hombre, a quien mi padre -que se desempeñaba en el famoso obraje de Piria- definió siempre como un humanista.-

Era un hombre extraño para la época y para el lugar en el que le tocó vivir. Pero digamos sí -porque lo he recogido verbalmente- que fue un hombre de trabajo y que en base a su esfuerzo personal, partiendo de una pequeña empresa constructora, logró plasmar, en una época de grandes hombres en Maldonado -y Don Francisco Piria puede haber sido uno de ellos-, una situación económica que como raro ejemplo le permitió demostrar que no basta con decir que se es humanista, sino que hay que llevarlo al a práctica.-

Tal es así que sus empleados, sus obreros, muchas veces con materiales tomados de la barraca o de sus obras -fundamentalmente en Pueblo Obrero- lograron hacerse su propia casa.-

Y yo creo que este solo hecho -entre otras condiciones que puede haber exhibido- ameritan que hoy desde esta Junta, al darle el nombre a una calle, se lo esté recordando. Pero además, porque de alguna manera al cumplir con este acto, estamos también siendo eco de lo que es el sentimiento en la localidad de Piriápolis y Pueblo Obrero.-

Entonces, señor Presidente, comparto totalmente ese informe y me siento realmente reconfortado, cuando más allá de lo protocolar hoy puedo levantar mi nombre para dar a una calle ese nombre, que debiera servir como ejemplo a todos los hombres del Departamento.-

Voy a pedir, señor Presidente, que estas sencillas palabras lleguen a la Asociación de Fomento y Turismo de Piriápolis como a su Junta Local.-

Muchas gracias.-

SEÑOR SECRETARIO.- Expediente Nº 130/00: Lilián Rodríguez solicita autorización para regularizar una obra en el padrón 1176/002, manzana 519, Punta del Este.-

Informe de la Comisión de Obras Públicas.-

VISTO: El presente expediente.-

RESULTANDO I: Que las obras exceden el FOS y se invade retiro frontal y lateral.-

RESULTANDO II: Que las construcciones cuentan con una antigüedad de más de veinte años, lo que consolida su permanencia en el lugar.-

CONSIDERANDO I: Que las mismas se rigen por la Ley de Propiedad Horizontal, debiéndose destacar además que el gestionante presentó en tiempo y forma el presente trámite, amparándose oportunamente al Decreto Nº 3512 de 1985, debiéndose subsanar un error administrativo, los presentes obrados continúan acogiéndose al mencionado Decreto.-

CONSIDERANDO II: Que se cuenta con la anuencia del copropietario y que no se registran reclamos por afectar intereses de terceros.-

CONSIDERANDO III: Los fundamentos expuestos y la opinión favorable de la Dirección General de Urbanismo que luce a fojas 15, 16, 18, 21 y 22 y que esta Comisión comparte.-

Vuestra Comisión de Obras Públicas, reunida en sesión de la fecha por unanimidad de presentes (4 votos) al Cuerpo ACONSEJA: 1º) Prestar anuencia al Ejecutivo Comunal para que autorice la regularización de 128,47 metros construidos en el inmueble empadronado con el número 1178/002 de la manzana 519 de Punta del Este. 2º) La ocupación de retiro frontal deberá guardar carácter de precario y revocable sin lugar a indemnización con debida constancia en planos y certificado de Final de Obra.-

a.f.r.

3º) Siga al Ejecutivo Comunal a sus efectos.-

Firman los señores Ediles: A. Javier, M. Romero y M. Rivas.-

SEÑOR BARRAN.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Se está votando.-

SE VOTA: 21 en 22, afirmativo.-

SEÑOR SECRETARIO.- Expediente Nº 185/00: Nelson Bocchi solicita permiso para regularizar obra en padrón Nº8961/002, manzana 1273 de Pinares.-

Informe de Comisión.-

VISTO: El presente expediente.-

CONSIDERANDO I: Que no obstante las obras exceden el FOS máximo admisible, las construcciones que apoyan en la totalidad del predio se rigen por la Ley de Propiedad Horizontal.-

CONSIDERANDO II: Que las mismas solamente cuentan con planta baja, por lo que coinciden el FOS y el FOT y la potencialidad del terreno no ha sido utilizada completamente.-

CONSIDERANDO III: Que el gestionante cuenta con la anuencia del copropietario.-

Vuestra Comisión de Obras Públicas, reunida en sesión de la fecha, por unanimidad de presentes (4 votos) al Cuerpo ACONSEJA: 1º) Prestar anuencia al Ejecutivo Comunal para que autorice la regularización de construcciones realizadas en el inmueble empadronado con el número 8961/002, manzana 1273 de Pinares. 2º) Corresponde se aplique un recargo de diez veces las tasas por un área de 18,96 metros en categoría C, Propiedad Horizontal. 3º) Siga al Ejecutivo Comunal a sus efectos.-

Firman los señores Ediles: A. Javier, M. Romero y M. Rivas.-

SEÑOR BARRAN.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote solicita el señor Edil. Votamos.-

SE VOTA: unanimidad afirmativa, 22 votos.-

SEÑOR SECRETARIO.- Expediente Nº 186/00: Gloria Piekarewicz solicita permiso para ampliar obra en padrón Nº 3370, manzana 672 de Punta del Este.-

Informe de la Comisión de Obras Públicas.-

VISTO: El presente expediente.-

CONSIDERANDO I: Que no obstante las obras exceden el FOS máximo admisible, el mismo significa un 0,03% de ocupación.-

CONSIDERANDO II: Que el resultado arquitectónico de la propuesta contribuyó a la jerarquización del entorno urbano inmediato.-

Vuestra Comisión de Obras Públicas, reunida en sesión de la fecha, por unanimidad de presentes (4 votos) al Cuerpo ACONSEJA: Prestar anuencia al Ejecutivo Comunal para que autorice ampliar construcciones en el inmueble empadronado con el número 3370, de la manzana 672 de Punta del Este.-

Siga al Ejecutivo Comunal a sus efectos.-

Firman los señores Ediles A. Javier, M. Romero y M. Rivas.-

SEÑOR BARRAN.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote solicita el señor Edil.-

SE VOTA: unanimidad afirmativa, 23 votos.-

SEÑOR SECRETARIO.- Expediente Nº131/00: Nelly Castellanos y otros, autorización para fraccionar padrón rural 5840 de Las Flores.-

Informe de la Comisión de Tierras.-

VISTO: El presente expediente.-

CONSIDERANDO I: El informe favorable que emite la Comisión Municipal de Fraccionamientos para esta gestión, que luce a fojas 16 de estos obrados y que esta Comisión comparte.-

CONSIDERANDO II: Que del fraccionamiento en cuestión surgen tres predios, dos de ellos de casi tres hectáreas de superficie y un solar de 1357 metros cuadrados.-

ATENTO: A lo precedentemente expuesto.-

Vuestra Comisión de Tierras, reunida en sesión de la fecha, por unanimidad de presentes (4 votos) al Honorable Cuerpo se permite ACONSEJAR: Prestar autorización a la solicitud de fraccionamiento del inmueble rural empadronado con el número 5840 del Balneario Las Flores, en la forma propuesta en el plano de fojas 14, condicionando su aprobación definitiva a que el solar resultante, de 1357 metros cuadrados, debe ser provisto con los servicios públicos de energía eléctrica y agua potable.-

Siga al Ejecutivo Comunal a sus efectos.-

Firman los señores Ediles: E. Barrán, F. Salazar, D. Pérez Abreu, Jesús Macedo e Ignacio Macedo.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración.-

VARIOS SEÑORES EDILES.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Solicitan que se vote.-

SE VOTA: unanimidad afirmativa, 22 votos.-

SEÑOR SECRETARIO.- Expediente Nº 187/00: Félix Frade y otro, permiso para reparcelar padrones rurales 5960 y 9700 de la 4ª. Sección Judicial (Mataojo, Pueblo Edén).-

Informe de la Comisión de Tierras.-

VISTO: El presente expediente.-

CONSIDERANDO I: Que los predios cuyo reparcelamiento se solicita se encontraban determinados dentro del área rural, siendo posteriormente incorporados a la zona urbana.-

CONSIDERANDO II: Que la Comisión Municipal de Fraccionamiento a fojas 8 de estas actuaciones emite opinión favorable en razón de que en este proyecto de reparcelamiento está prevista el área que se afectaría por la servidumbre non edificandi, a fin de prever una futura continuación de la calle pública Nº4 sobre la fracción B.-

(m.b.r.p.).-

ATENTO: A lo precedentemente expuesto, vuestra Comisión de Tierras, reunida en la fecha por unanimidad de presentes (4 votos) al honorable Cuerpo se permite ACONSEJAR: Prestar autorización a la solicitud de reparcelamiento de los inmuebles empadronados con los números 7960 y 9700 de la 4ª. Sección Judicial de Maldonado Paraje Mataojo, Pueblo Edén, en la forma propuesta en el plano de Fojas 1 de esos obrados, condicionando su aprobación definitiva a la provisión de los servicios públicos reglamentarios de acuerdo a la normativa vigente para esa zona.-

Siga al Ejecutivo Comunal a esos efectos: E. Barrán, F. Salazar, D. Pérez Abreu, Jesús Macedo e Ignacio Macedo.-

UN SEÑOR EDIL.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote solicita el señor edil.-

SE VOTA: unanimidad, 22 votos.-

SEÑOR SECRETARIO.- Expediente No. 188. LILU S.A.: solicita permiso para fraccionar el Padrón Rural 30703 de la 5ª. Sección Catastral del Departamento Balneario Bella Vista.-

Informe de la Comisión de Tierras.-

VISTO: El presente expediente.-

CONSIDERANDO I: Que del padrón cuyo fraccionamiento se solicita, se encuentra determinado dentro del área rural, siendo posteriormente incorporado a la zona urbana parte del mismo.-

CONSIDERANDO II: Que la presente gestión cuenta con informe favorable de la Comisión Municipal de Fraccionamiento que luce a fojas 18 de estos obrados y que esta Comisión comparte.-

ATENTO: A lo precedentemente expuesto, vuestra Comisión de Tierras reunida en la fecha por unanimidad de presentes (4 votos) al honorable Cuerpo se permite ACONSEJAR: 1º) Prestar autorización a la solicitud de fraccionamiento del inmueble empadronado con el número 30703 del Balneario Bella Vista en la forma propuesta en el plano de fojas 1 condicionando su aprobación definitiva a: A) La provisión de los servicios de energía eléctrica y agua potable por el frente de las fracciones que se incorporan al suelo urbano: fracción 2, 3 y espacio libre. B) La provisión de servicio de pavimento para la calle proyectada, de acuerdo a las especificaciones municipales. C) La emisión de una nota en el plano definitivo donde se deje constancia que la fracción Nº 1 mantiene su carácter de rural. 2º) Siga al Ejecutivo Comunal a sus efectos.-

Firman los señores Ediles: E. Barrán, F. Salazar, D. Pérez Abreu, Jesús Macedo e Ignacio Macedo.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración.-

SE VOTA: unanimidad, 22 votos.-

Habiendo terminado el Orden del Día, se levanta la sesión.-

(Es la hora 22:22 minutos).-

c.g.-

Sec.Cor.:c.i.-

 

Esc. Francisco Mesa Borrallo

Presidente

 

Sr. Nelson Martínez

Secretario General

 

Sr. Juan P. Salazar

Director Departamento

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