Sesión Ordinaria
3 de setiembre de 1999
SUMARIO
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MEDIA HORA PREVIA
4.- Sr. Edil Euclides Melgarejo: 23ª Reunión de Travel Mart Latinoamérica.-
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7.- Sr. Edil Daniel Alonsopérez: Eventos que se realizan en la temporada veraniega.-
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Pérdida de agua en calles Pedragosa Sierra y La Paloma.-
Problemática de comerciantes, reglamentación que se encuentra en la Cámara de Diputados.-
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9.- Sra. Edil Cristina Pérez: Reglamentación para la venta de juegos pirotécnicos de alto riesgo.-
Venta ilegal de medicamentos, reiteración de pedidos de informes.
Reiteración de pedido de informes realizado al Directorio del Banco Hipotecario en el mes de julio.-
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Pedido de informes al Ministerio de Trabajo sobre reglamentación del trabajo zafral turístico.-
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11.- Asuntos Entrados Tramitados por la Mesa (Boletines 28 y 29) y Asuntos Entrados.-
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ASUNTOS VARIOS
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(m.a.d.f.).-
ORDEN DEL DIA
I) Acta Anterior Nº766.-
II) Media Hora Previa.-
III)Asuntos Entrados Tramitados por la Mesa (Boletines Nos.28 y 29/99).-
IV)Asuntos Entrados.-
ASUNTOS VARIOS
1.- Expediente Nº25059/3: Daniel H. Martins en representación de New Michigan S.A., su planteamiento respecto a la acción entablada ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, a raíz de Resolución recaída en el Expediente Nº22292.-
2.- Expediente Nº464/98: Vecinos del Barrio Cantegril, su planteamiento respecto a perjuicios que les ocasionaría la posible construcción de un Complejo Deportivo en esa zona. (Agregado Expediente Nº464/1/98, en el que los gestionantes efectúan un planteamiento respecto a incumplimiento de lo solicitado por el Cuerpo en Resolución del 18/12/98).-
3.- Expediente Nº266/99: Rodolfo Nitzke solicita reconsideración de la Resolución del Cuerpo recaída en el Expediente Nº191/98. (Regularización de obra en el padrón 9109, manzana 1293 de Maldonado, Decreto Nº3694). Quórum especial, 3/5 de votos.-
4.- Expediente Nº299/99: Jorge Giménez solicita regularizar obra en padrón Nº20142, manzana Nº11, Punta Colorada. (Decreto Nº3694). Quórum especial, 3/5 de votos.-
5.- Expediente Nº300/99: Domingo Gallo solicita regularizar obra en padrón Nº25, manzana Nº11, Playa Verde. (Decreto Nº3694/95). Quórum especial, 3/5 de votos.-
6.- Expediente Nº303/99: Mario Nayar solicita regularizar obra en padrón Nº3417, manzana Nº496 de Punta del Este.-
7.- Expediente Nº320/99: Manuel Silva solicita regularizar obra en padrón Nº8406, manzana Nº1177 de Maldonado. Quórum especial, 3/5 de votos.-
8.- Expediente Nº395/1/98: Tribunal de Cuentas, su Resolución manteniendo la observación formulada a la Licitación Pública convocada por la Intendencia Municipal, para la remodelación y acondicionamiento térmico de la piscina del Campus Municipal.-
9.- Expediente Nº400/99: Idem del Tribunal de Cuentas, respecto Licitación Pública convocada para la construcción de un sistema de alcantarillado en Maldonado.-
10.- Expediente Nº128/99: Idem del Tribunal de Cuentas, respecto a diversos gastos efectuados sin disponibilidad presupuestal.-
11.- Expediente Nº130/99: Idem del Tribunal de Cuentas, respecto a Licitación Pública convocada para la adquisición de materiales eléctricos.-
12.- Expediente Nº132: Idem del Tribunal de Cuentas, respecto a gastos emergentes de la ampliación del Convenio con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas para la construcción de un nuevo puente sobre la barra del Arroyo Maldonado.-
13.- Expediente Nº133/99: Idem del Tribunal de Cuentas, respecto a gastos emergentes de la Licitación Pública, convocada por la Intendencia Municipal, para la remodelación de la Rambla de Piriápolis.-
14.- Expediente Nº223/99: Idem del Tribunal de Cuentas, ratificando observaciones respecto a intervenciones de gastos por falta de disponibilidad en los rubros y programas afectados.-
15.- Expediente Nº224/99: Idem del Tribunal de Cuentas, manteniendo observación ocasionada por gastos emergentes de la Licitación Pública convocada para la construcción de veredas en la ciudad de San Carlos, por insuficiencia en los rubros a imputar.-
16.- Expediente Nº275/99: Idem del Tribunal de Cuentas, respecto a gastos emergentes de la Licitación Pública, convocada para el suministro de viviendas móviles, cocinas y comedores móviles y unidades de servicios higiénicos.-
17.- Expediente Nº294/99: Idem del Tribunal de Cuentas, ratificando observaciones formuladas por el Cr. Delegado en la Intendencia Municipal, a gastos efectuados por falta de disponibilidad presupuestal.-
18.- Expediente Nº134/99: Intendencia Municipal solicita anuencia para autorizar la cesión de la vivienda Nº20, manzana Nº41 de Cerro Pelado, a la señora Shirley María Camacho Pereyra.-
19.- Expediente Nº267/99: Comisión de Apoyo del Hospital de Maldonado, solicita la donación de parte del padrón Nº16042 de Maldonado, a favor del Ministerio de Salud Pública, para construir un pabellón pediátrico y servicios anexos. Quórum especial, 2/3 de votos.-
20.- Expediente Nº153/99: Intendencia Municipal, remite proyecto de Ordenanza de Salubridad e Higiene.-
21.- Expediente Nº227/99: Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, presenta anteproyecto de ley referente a Ordenamiento y Desarrollo Territorial.-
22.- Expediente Nº322/99: Junta Local de Pan de Azúcar solicita se declare de Interés Departamental la conmemoración de los 125 años de esa ciudad.-
ASISTENCIA
PRESIDENTE: Esc. Francisco Mesa Borrallo.-
SECRETARIA GENERAL: Sr. Nelson Martínez.-
EDILES TITULARES: E. Baeza, Dreyfus Pérez, N. Palomino, R. Blás, M. Romero, L. Pardiñas, R. Méndez, R. Prior, C. Quijano, C. Vega, N. Díaz Castro, W. Camejo, G. Scarpa, Ma. J. Sosa y Eduardo Bonilla.-
EDILES SUPLENTES: N. Blanco, E. Melgarejo, S. Ruiz, Daniel Alonsopérez, Cristina Pérez, E. Barrán, W. Ramos, M. Rivas, D. Bazzano, J. Guaraglia, G. Asiaín, Y. Espinosa, R. Bianchi y N. Guerra.-
TAQUIGRAFOS: A. Tojo, C. Ichazo, A. Fernández, D. Pintos, M. Rodríguez, C. Etchegoimberry y Ma. Desanttis.-
(Siendo la hora 22.03 minutos del viernes 3 de setiembre de 1999, se realiza el llamado a Sala, a efectos de iniciar la Sesión Ordinaria citada para el día de la fecha).-
SEÑOR PRESIDENTE (Esc. Francisco Mesa).- Señores ediles: estando en hora y número reglamentarios empezamos la reunión del día de la fecha.-
Está a consideración el Acta Nº 766.-
VARIOS SEÑORES EDILES.- Que se vote.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote, solicitan.-
SE VOTA: unanimidad, 18 votos.-
Media Hora Previa.-
(Se les concede la palabra a un representante del Partido Colorado, a un representante del Frente Amplio y a un representante del Nuevo Espacio, no haciendo uso de la misma).-
Tiene la palabra un representante del Partido Nacional.-
SEÑOR MELGAREJO.- Gracias.-
Señor Presidente: durante el presente mes de setiembre, más precisamente entre los días 25 al 30 de este mes, se realizará en Uruguay la vigésima tercera reunión del Travel Mart Latin American.-
Quizás este nombre pueda pasar desapercibido para muchos orientales, como creo que también pasó, sin mucha trascendencia por esta Junta, que lo declaró de Interés Turístico, con fecha 30 de julio próximo pasado.-
El nombre de Travel Mart Latin American significa la reunión más importante y numerosa de operadores de viajes y negocios turísticos que se realiza en todo el continente americano y que hace a nuestro país, y muy especialmente a Punta del Este, ser por algunos días la capital mundial del turismo. Nuestra zona se transformará en una vidriera internacional
(Campana de orden).-
SEÑOR PRESIDENTE.- Perdón, les voy a pedir a los señores ediles que guarden silencio para escuchar al orador.-
Puede seguir.-
SEÑOR MELGAREJO.- Decía que este producto llamado turismo uruguayo, será visto y analizado por lo más selecto en operadores de turismo que trabajan a niveles mayoristas en Estados Unidos, Asia, Europa y Africa.-
Esta es una valiosa oportunidad para embarcarnos en este tren, donde están todos los países que han comprendido lo que representa el turismo para sus economías, dándole la importancia y la categoría que se merecen.-
No podemos decir que esta es la última y única oportunidad, pero sí estamos seguros que oportunidades como esta, donde tenemos en casa lo más selecto en turismo internacional, con una mínima inversión, no se van a repetir.-
Estadísticamente se maneja que los países que han albergado el Travel Mark, han tenido un crecimiento del orden del veinte por ciento en su inversión turística. ¿Qué hemos hecho hasta ahora? A impulso del esfuerzo privado y algo del Ministerio de Turismo, nos estamos preparando para recibir esta reunión.-
El Gobierno Nacional ha destinado una suma de dinero pensándolo como un gasto más, por lo tanto es de poco monto; le cuesta y le costará al Poder Ejecutivo darse cuenta que lo invertido en turismo, y más en este caso, no es un gasto sino que es una muy buena inversión, que dará excelentes réditos a muy corto plazo.-
Como tantas veces, huérfano del apoyo oficial, será Maldonado quien tome para sí la responsabilidad de sacar adelante este emprendimiento. Y esta responsabilidad la debemos compartir, no sólo los operadores turísticos, sino todos los habitantes de la zona, llámese Intendencia Municipal, llámese Junta Departamental o llámense comerciantes de todos los ramos, vendedores de servicios en todas las escalas, pues debemos tener conciencia que estamos todos jugados. No sólo nos estamos jugando gran parte de la temporada sino que también estamos poniendo en la consideración mundial este producto que se llama Punta del Este.-
Al comenzar esta exposición, decía que era una muy buena oportunidad para mostrarnos como un país turístico, pero si no encaramos con seriedad este evento, tanto por el Ministerio del ramo como por los operadores turísticos locales, podría ser una ocasión perdida y trasmitiríamos una imagen negativa que nos podría costar muchos años revertirla.-
a.l.t.f.-
Muchas gracias.-
Voy a pedir destino.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Sí.-
SEÑOR MELGAREJO.- Ministerio de Turismo, Liga de Fomento y Turismo de Punta del Este e Intendencia Municipal.-
SEÑOR JORGE GUARAGLIA.- Señor Presidente, si el señor Edil me lo permite, haría referente a una extensión de estos destinos -dada la importancia de lo que ha expresado-, que se envíe una copia a todos los medios de difusión del Departamento.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien.-
SEÑOR DREYFUS PEREZ ABREU.- Que la Junta lo acompañe.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Que la Junta lo acompañe solicita el señor Edil, con los destinos propuestos.-
SE VOTA: unanimidad, 16 votos.-
Tiene la palabra el Edil Ciro Quijano.-
SEÑOR QUIJANO.- Señor Presidente, señores ediles: en la noche de hoy deseo hacer referencia a un hermoso y útil libro de estudio, recientemente editado, y al hombre que lo escribió, un profesor de liceo que se destaca, precisamente, por la auténtica humildad personal que lo caracteriza.-
El libro se llama "El Telón Azul del Cielo" y su autor es un querido amigo y coterráneo llamado Alberto Vaccaro. Este profesor y periodista de nuestro pago chico había editado ya, en el año 95, otro libro titulado "El Cerro Desde Cada Esquina", que en forma de crónicas ciudadanas de la realidad cotidiana pandeazuquense describía con cariño lugares, personajes y sucesos.-
Vaccaro, además, ha publicado poemas y artículos varios en distintos órganos de prensa, revistas y libros colectivos y, actualmente, se desempeña como docente efectivo de Astronomía de los Liceos de San Carlos y Pan de Azúcar estando, además, encargado del Observatorio Astronómico del Instituto mencionado en primer término.-
(Campana de orden por falta de quórum restableciéndose el mismo).-
SEÑOR PRESIDENTE.- Puede seguir.-
SEÑOR QUIJANO.- "El Telón Azul del Cielo" es su última obra y fue impreso en el mes de marzo de este año. Se trata de un meritorio texto de estudios de Astronomía, desarrollado a lo largo de ciento veintisiete páginas, que aspiramos sea oportunamente tenido en cuenta por las autoridades nacionales de la Educación Pública, debido a la claridad y sencillez de su planteo didáctico, a la amabilidad con que está escrito su texto y a la profundidad científica con que se analiza tan ardua disciplina científica.-
Por todo lo expuesto, al tiempo de reiterar nuestro propósito de que las autoridades y profesores de Enseñanza Secundaria tengan en cuenta este trabajo, damos satisfacción a nuestra obligación y nuestro deseo de reconocer públicamente la labor de este amigo y agradecerle su quijotesco esfuerzo en beneficio de la juventud estudiosa de nuestra Patria. La inteligente y dedicada labor de Alberto Vaccaro merece el público conocimiento y reconocimiento de todos los habitantes del Departamento de Maldonado, que en su mayoría, tal vez, tan sólo han prestado atención hasta hoy a la cara visible del periodista correcto y afable que también es Alberto Vaccaro.-
Solicito, por lo tanto, que la versión taquigráfica de mis palabras referidas a este tema, sean remitidas al propio señor Alberto Vaccaro, al
(Campana de orden por falta de quórum restableciéndose el mismo).-
SEÑOR PRESIDENTE.- Puede continuar.-
SEÑOR QUIJANO.- al señor Intendente Municipal de Maldonado, al Consejo Nacional de Enseñanza Secundaria, al Presidente del CODICEN, a los Directores de todos los Liceos Habilitados del Departamento de Maldonado y a la Dirección de Cultura de la Intendencia Municipal.-
En otro orden de cosas, señor Presidente, deseamos hacer referencia a un tema de obra pública que entendemos muy trascendente para la Zona Oeste del Departamento.-
Nos referimos a la necesidad de construir una vereda peatonal -creo que en otras oportunidades ya se ha hecho este pedido pero no deja de ser bueno el reiterarlo- paralela a la Ruta 37, en el tramo urbano que une el Puente de la Cascada con la zona del Pueblito Obrero, extendiéndose la misma hasta la última calle transversal a dicha Ruta Nacional.-
El fundamento de este pedido es la absoluta necesidad de dar adecuada protección a los cientos de peatones que diariamente circulan por dicha Ruta, la cual, a partir de la repavimentación que está realizando el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, será recorrida por tránsito de mayor velocidad y peligrosidad.-
Solicitamos que esta última, junto con la versión taquigráfica pertinente, sea remitida a la Intendencia Municipal de Maldonado, al Ministerio de Transporte y Obras Públicas y a la Junta Local de Piriápolis.-
Muchas gracias.-
SEÑOR JORGE GUARAGLIA.- Que la Junta lo acompañe.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Que la Junta lo acompañe solicitan. ¿En los dos petitorios? Estamos votando.-
SE VOTA: unanimidad afirmativa, 17 votos.-
(Se le concede la palabra a la señora Edil Cecilia Vega, quien no hace uso de la misma por no encontrarse en Sala).-
Tiene la palabra el Edil Néstor Scarpa.-
SEÑOR SCARPA.- Señor Presidente, señores ediles: hace aproximadamente un par de meses hicimos un pedido de informes por el atraso que se estaba verificando en el pago del Servicio 222 que prestan los agentes policiales en la Dirección Nacional de Casinos.-
c.i.-
En aquel momento acompañados por los votos de la mayoría de los ediles, enviamos un pedido -el cual tengo acá- a las diecinueve Jefaturas de Policía de todo el país, a la Presidencia de la República, al Ministerio de Economía y Finanzas y al Ministerio del Interior, haciendo notar el atraso de cuatro meses que había en el pago del Servicio 222.-
He comprobado, después de estos dos meses, que la situación sigue igual o peor que cuando nosotros hicimos el pedido. Entonces, en este momento, voy a hacerle un pedido de informes al Jefe de Policía del Departamento, responsable de la Jefatura de Policía del Departamento de Maldonado, para que nos asesore sobre la problemática que están viviendo los funcionarios policiales que trabajan en los Casinos del Estado.-
Era eso nada más, muchas gracias.-
VARIOS SEÑORES EDILES.- Que la Junta lo acompañe.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Que la Junta lo acompañe, solicitan.-
SE VOTA: unanimidad.-
(Se les concede la palabra a las Ediles L. Ontaneda y L. Muniz, las cuales no hacen uso de la misma por no encontrarse en Sala).-
Daniel Alonsopérez.-
SEÑOR ALONSOPEREZ.- Gracias, señor Presidente.-
Como ya estamos en setiembre, muy cerca de la temporada, me quería referir hoy a un tema que me ocupa, que son los eventos que se realizan en la temporada veraniega.-
Nosotros este año vamos a tener una temporada especial porque se inicia el año 2000 que va a tener una cantidad de actividades. Fuera de eso, lo que es un hecho genérico para la temporada, es que nosotros podemos ver generalmente que desde el 28 ó 29 de diciembre y hasta el 15 de enero, se realizan una gran cantidad de eventos que, generalmente, se superponen unos con otros. Después, en la segunda quincena de enero eso decrece y ya en el mes de febrero hay muy poca actividad y en marzo también, lo cual realmente es una pena porque me parece muy bien que se realicen eventos en esas épocas, pero pienso que tendríamos que ver la posibilidad de que hay comerciantes que tienen ideas de hacer cosas y por una serie de causas de repente no las realizan.-
Tendría que realizarse algún tipo de reglamentación, algo que incentivara a que el comerciante, el empresario, las instituciones privadas y públicas tuvieran una forma de realizar eventos que realmente ayudaran a otras épocas dentro de la propia temporada, sin considerar el invierno que es importante, aunque pienso que también es importante destrabar esa época de los primeros días de enero.-
Reitero que no me opongo a todo aquel quien quiera realizar todo tipo de eventos, siempre es bienvenido porque esto importante si además tiene repercusión internacional, prensa y demás. Pero pienso que, a los efectos de crear las circunstancias que siempre tuvimos con respecto a toda la temporada turística, es importante mantener esa tendencia. Lo podemos ver con un Hotel que se ha instalado hace poco tiempo, pero que está organizando eventos durante toda la temporada y la gente concurre. Incluso yo he visto que vienen de todas partes del país a determinados espectáculos que se realizan en el mes de febrero, marzo y Semana de Turismo. Lógicamente que dicho Hotel tiene una serie de reglamentaciones que lo ayudan para que pueda realizar también ese tipo de eventos. Yo pienso que tendría que haber algo genérico para que se incentivara este tipo de actividades fuera de época y que tengan que ver con los primeros días de enero. Ha pasado y me refiero, no solamente a eventos que se realizan en lugares privados, sino también en lugares públicos.-
a.f.r.
Queremos, para cualquiera de las alternativas, tener o crear algún tipo de reglamentación o de incentivo o de distintas alternativas, para que los eventos en épocas recesivas -como las que se presentan y demás- ayuden, lógicamente, dado que toda esa publicidad es bienvenida en el balneario, generalmente, si está bien coordinada y está bien mantenida, o sea, me refiero a que esté bien reglamentada.-
Pienso que es una cosa útil, que tendríamos que llevar a la práctica, es una posición que tenemos varios ediles y que realmente sería interesante que se pudiera llevar a la práctica.-
Yo quisiera que esta inquietud fuera transmitida, si la Junta ya por lo menos me acompaña en ese aspecto, a la Dirección de Turismo de la Intendencia Municipal de Maldonado y al Ministerio de Turismo, principalmente, a esos efectos.-
SEÑORA CRISTINA PEREZ.- Que la Junta lo acompañe.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Que la Junta lo acompañe solicitan.-
SE VOTA: 17 en 18, afirmativo.-
Tiene la palabra Eduardo Barrán.-
SEÑOR BARRAN.- Señor Presidente, señores ediles, me voy a referir a un par de temas y voy a comenzar con un reclamo de vecinos de la zona de San Rafael, donde desde que la última tormenta grande tiró árboles e hizo grandes destrozos hay, todavía hoy, cables eléctricos a menos de un metro del suelo, lo cual es un peligro; el jardinero del parque ha tenido que poner un palo para levantar un poco los cables para poder cortar el pasto y no quedar electrocutado.-
Es una vergüenza que un órgano como la UTE, que dice de no privatizar servicios, sea el primero en no cumplir con la población, en no darle la protección debida a la población y dejar cables casi al ras del piso por más de dos meses.-
Por ese lado voy a solicitar que mis palabras sean enviadas al Directorio de UTE y que a la brevedad solucionen esos problemas. Eso está en la calle Carrasco y Brighton.-
Otro punto al que me voy a referir es sobre una pérdida de agua en la calle Pedragosa Sierra y La Paloma, en la que también hace más de dos meses que estuvo la OSE, hizo un pozo y todavía hoy está la pérdida de agua.-
También hallo raro que los funcionarios de OSE se quejan de que van a privatizar, de que quieren privatizar cuando ellos cumplen con todos los servicios y no veo cómo cumplen con los servicios cuando hace ya más de dos meses que hay pérdidas de agua. Estuvieron ahí, hicieron un pozo con una máquina y dejaron la pérdida y el pozo.-
Voy a solicitar que mis palabras pasen al Directorio de OSE y que a la brevedad, también, arreglen la pérdida de agua.-
Por otro lado, señor Presidente, me voy a referir a algo que ya lo he dicho varias veces en esta Junta, que es el problema de los comerciantes, no sólo del Departamento sino que afecta, también, a todo el país. Los grandes supermercados hoy por hoy están perjudicando al comercio, al mediano y al pequeño comercio y también están perjudicando a la industria nacional, ya que los capitales se van del país, no quedan en el país, no quedan en el Departamento.-
d.m.p.m.-
En Francia ya hace un mes que han aprobado una ley para suprimir los hipercentros, los grandes supermercados, justamente por este problema, porque hacen mal a la economía del país.-
Creo que es hora de que este Gobierno tome medidas para regular los grandes supermercados.-
(Campana de orden).-
El Diputado Trobo hoy de mañana habló sobre una reglamentación que está en la Cámara de Diputados, la que veo con gran satisfacción pues si bien no llena todos los requisitos, al menos es un paso. Lo único que falta es que los Diputados, tanto de este Departamento como de los otros, aprueben esta Ley; que de una vez por todas los Diputados de este Departamento, que hasta hoy se les ha visto hacer poco, hagan algo en beneficio de los comercios.-
Muchas gracias, señor Presidente.-
(Se les concede la palabra a los Ediles D. Ancheta y N. Blanco, quienes no hacen uso de la misma).-
SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Edil Cristina Pérez.-
SEÑORA PEREZ.- Señor Presidente: mi pedido es concreto pues se aproxima fin de año y como todos los años, hay grandes riesgos con respecto a los juegos de pirotecnia que se usan en las noches del 24 y 31 de diciembre, pues si bien algunos son muy divertidos y entretienen a la gente, otros son muy peligrosos. Este año, particularmente, que con la llegada del año 2000 hay como una sicosis de festejo -parece que se nos fuera a cambiar la vida-, creo que tenemos que tomar los recaudos suficientes para que se reglamente el uso o se prohiba la venta de algunos juegos pirotécnicos que puedan ser riesgosos y aún provocar incendios, sobre todo en esta zona de Punta del Este, que es de muchos bosques y propiedades, que corren peligro.-
Si los señores ediles que están atrás mío conversaran más bajo yo podría hablar mejor.-
(Campana de orden).-
SEÑOR PRESIDENTE.- Le pido a la señora Edil que se dirija a la Mesa y a los demás, que escuchen.-
SEÑORA PEREZ.- Gracias, señor Presidente, por ampararme en el uso de la palabra.-
Concretamente quisiera hacer un pedido al Ministerio del Interior para que reglamentara la venta de ese tipo de fuegos artificiales y que prohibiera específicamente la venta de los que sea necesario -entre otros las cañitas voladoras- para evitar riesgos de incendio, sobre todo en esta zona, que sabemos que en verano no tenemos los elementos suficientes para poder, en caso de siniestro, resolver con rapidez los posibles accidentes que puedan haber.-
Lo digo en esta época, porque en años anteriores hemos planteado este tema -personalmente, a diferentes organismos- y nos han dicho que los comerciantes ya habrían importado y que por eso no se podía prohibir. Hay antecedentes de prohibición de este tipo de juegos, por ejemplo en la ciudad de Bariloche, donde no se deja vender juegos pirotécnicos de alto riesgo.-
Entonces, yo solicitaría al Ministro del Interior que reglamentara la prohibición de la venta de fuegos artificiales que sean de riesgo para accidentes de incendio y sobre todo, en las zonas de concentración de gente, como es toda la costa balnearia.-
Desearía que mis palabras fueran directamente al Ministerio del Interior, al Jefe de Policía y a la Intendencia de Maldonado, teniendo en cuenta la posibilidad de que la Intendencia también pueda incidir en una rápida decisión ante el Ministerio del Interior, para evitar accidentes, que ya pasan pero que este año pueden ser mucho más riesgosos. Y también a la Dirección de Bomberos.-
Digo de hacerlo con tiempo para que después no salgan los importadores diciendo que ya invirtieron un capital y que no se les puede prohibir la venta de los mismos. Creo que es tiempo suficiente para reglamentarlo de manera urgente.-
(m.r.-)
SEÑOR EDUARDO BARRAN.- Que la Junta lo acompañe
SEÑOR PEREZ.- Todavía no terminé.-
En otro orden de cosas quisiera reiterar un pedido de informes que no ha sido contestado ni por el LATU ni por el Ministerio de Salud Pública, en el que la Junta me acompañó, con respecto a la venta ilegal de medicamentos.-
Quisiera que se preguntara a los representantes del LATU y al Ministro de Salud Pública, qué medidas se han tomado con respecto a la inquietud de la Junta Departamental de Maldonado.-
Lo mismo, también, al Directorio del Banco Hipotecario, sobre el pedido de informes que se hizo en el mes de julio y sobre el que tampoco se ha mandado ningún tipo de información de la pedida por esta Junta Departamental.-
Nada más, señor Presidente.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Son tres cosas. Está a consideración. Sírvanse votar los que estén de acuerdo.-
SE VOTA: unanimidad afirmativa, 18 votos.-
Tiene la palabra Shirley Ruiz.-
SEÑORA RUIZ.- Señor Presidente, señores ediles: primeramente es para comunicar al Plenario que el Fondo Nacional de Recursos ha contestado nuestro pedido de informes pero -vamos a decir entre comillas- "muy livianamente". Nos han mandado un mensaje diciendo que en cuanto su Memoria Anual salga de la imprenta -Memoria Anual del 98, que se ve que aún no ha salido- nos informarán sobre nuestro pedido de informes -valga la redundancia- sobre la auditoría que teníamos entendido que se había realizado en el Fondo Nacional de Recursos. Llegado el momento lo compartiremos con el resto de los ediles para discutirlo en Sala. Por falta de documentación no hemos podido traer el tema, el que consideramos de suma importancia, a este Plenario.-
En otro orden, señor Presidente, se acerca una nueva temporada y vemos con preocupación que no se han tomado ciertas medidas en cuanto al trabajo zafral turístico.-
Sabemos que a Punta del Este llegan los comercios golondrina, toman a la muchachada para trabajar, muchas veces les pagan un sueldo y el aporte, cuando lo hace la empresa, lo hace por mucho menos del valor del sueldo que les pagan y eso va desmotivando a los jóvenes y también a los adultos, porque pensamos que si nuestros jóvenes trabajan muchas horas en verano -catorce o quince horas al día, sin descanso, o con media hora escasa para almorzar-, creemos que merecen un aporte para que después, en su vejez, cobren lo que merecen.-
Quisiéramos hacer un pedido de informes, señor Presidente, al Ministerio de Trabajo, para ver si hay alguna nueva norma o reglamentación que se haya estudiado en estos últimos tiempos y de la que nosotros no tengamos conocimiento, para tenerla aquí, en esta Junta.-
Por esta noche nada más, señor Presidente, muchas gracias.-
SEÑOR DREYFUS PEREZ.- Que el Cuerpo lo acompañe, señor Presidente.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Que el Cuerpo lo acompañe, solicita el señor Edil. Sírvanse manifestarse.-
SE VOTA: 16 en 17, afirmativo.-
Asuntos Entrados y Tramitados por la Mesa: Boletines Nos. 28 y 29. Están a consideración.-
UN SEÑOR EDIL.- Para anotarme para la Media Hora Previa.-
(Se anotan para hacer uso de la palabra en la próxima Media Hora Previa, los señores Ediles: A. Clavijo, N. Guerra, José Fernández, Ma. J. Sosa, Eduardo Bonilla, J. Guaraglia, Dreyfus Pérez, N. Blanco, S. Ruiz, E. Barrán y N. Scarpa).-
c.e.a.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Asuntos Entrados Tramitados por la Mesa, Boletines Nos. 28 y 29 están a consideración.-
SEÑOR DREYFUS PEREZ.- Que se voten.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Que se voten solicita.-
SE VOTA: 16 en 18, afirmativo.-
Asuntos Entrados.-
SEÑOR SECRETARIO.- Expediente Nº 317/99: Coordinadora de la Comisión Organizadora del Festival de Cine del Mercosur, MERCOCINE, solicita se nombre un representante del Cuerpo para integrar la referida Comisión.-
Este expediente había quedado postergado hasta que la Comisión de Turismo informara sobre una visita que iba a ser realizada por la persona que gestionara esta solicitud.-
La Comisión de Turismo hizo un informe que dice:
La Comisión de Turismo, reunida en el día de la fecha, por unanimidad de presentes (3 votos), acuerda elevar el siguiente informe:
1º) Tal cual lo informado en la pasada Sesión Ordinaria del Cuerpo, se recibió a las Coordinadoras de la Comisión Organizadora del Festival de Cine del Mercosur (MERCOCINE), señoras Ana María Piñeyro y Alejandrina Morelli, a las que como estaba dispuesto, se les comunicó el malestar de esta Corporación ante el desconocimiento de la referida Comisión de la Resolución por la cual en el pasado Ejercicio se designó a la Edil señora Ana María González como representante de este Organismo, ante la misma. Al respecto, dichas Coordinadoras manifestaron que la señora Edil no fue convocada en ningún momento, a raíz de que la comunicación oficial de su designación no fue recibida, no obstante lo cual pidieron las disculpas del caso, insistiendo en la importancia de una nueva designación de un delegado de este Organismo y reiterando la solicitud de Declaratoria de Interés y de apoyo para el próximo Festival de Cine del Mercosur.-
2º) Asimismo, se informa que a efectos de mantener una comunicación fluida respecto a la organización y desarrollo de dicho evento, se resolvió designar al Edil señor Eduardo Barrán como nexo entre esta Comisión de Turismo y la Comisión Organizadora aludida.-
Por lo expuesto, se aconseja al Cuerpo proceder a la designación del representante requerido.-
Firman los señores Ediles: N. Palomino, N. Díaz Castro y E. Barrán.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración.-
VARIOS SEÑORES EDILES.- Que se vote.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote.-
SE VOTA:
(Dialogados en la Mesa).-
Hay que nombrar un nuevo delegado, entonces.-
SEÑOR SECRETARIO.- Hay que nombrar un delegado para integrar esta Comisión del Cine Mercosur.-
SEÑOR NARIO PALOMINO.- Perdone, ¿ya no está nombrado en esa ? Ya está nombrado.-
SEÑOR SECRETARIO.- No sé si se entiende que el Edil señor Eduardo Barrán actúa como nexo entre esta Comisión de Turismo y la Comisión Organizadora aludida.-
SEÑOR NARIO PALOMINO.- Claro, ese fue el criterio de la Comisión.-
SEÑOR SECRETARIO.- Si ese fue el criterio, se vota.-
SEÑOR JORGE GUARAGLIA.- Cuando yo voté, lo hice pensando que el señor Barrán era el delegado de la Junta.-
(Dialogados en la Mesa).-
SEÑOR PRESIDENTE.- 17 en 18 habían. Está aprobado.-
(Dialogados).-
SEÑOR SECRETARIO.- Expediente Nº 341/99: Edil Adolfo González presenta renuncia a su cargo en la Corporación.-
La nota del señor Edil dice:
Señor Presidente de la Junta Departamental.-
El suscrito Edil se dirige a usted con el motivo de presentar renuncia al cargo de Edil titular de esta Junta Departamental para el que fuera elegido durante el presente Período de Gobierno, por razones particulares que me impiden continuar mi labor ante este Honorable Cuerpo.-
Hago uso de la oportunidad para reiterarle a usted y por su intermedio a la Corporación, mi mayor consideración y estima. Asimismo, estará siempre presente en mí la labor compartida con todos mis compañeros en esta Casa.-
Firma el señor Adolfo González.-
La Mesa el 30 de agosto hizo la siguiente Resolución:
VISTO: La renuncia presentada en fecha 27 de agosto próximo pasado por el señor Adolfo González a su cargo de Edil titular de esta Corporación.-
CONSIDERANDO: Que la misma se incluyó en los Asuntos Entrados de la Sesión del día 27, no habiendo sido considerada por el Cuerpo en razón de que la falta de quórum motivó la clausura del acto con anterioridad al tratamiento de la renuncia referida.-
CONSIDERANDO: Que esta postergación afecta la conformación del Organismo, que debe solucionarse a la mayor brevedad, máxime si se tiene en cuenta que el renunciante investía el cargo de Primer Vicepresidente de esta Corporación.-
ATENTO: A lo dispuesto en el Artículo 85, Inciso 14, del Reglamento de la Junta Departamental.-
La Mesa de la Junta Departamental resuelve: 1º) Acéptase la renuncia presentada, convóquese al suplente respectivo, dése cuenta al Cuerpo en la Sesión próxima, a efectos de recabar su conformidad con esta resolución. 2º) Cumplido, archívese.-
Firma la Mesa.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración.-
VARIOS SEÑORES EDILES.- Que se vote.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote solicitan.-
SE VOTA: unanimidad.-
Solicita la palabra Camejo.-
SEÑOR WALTER CAMEJO.- Está vacante la primer Vicepresidencia.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Hay una nota.-
(m.a.d.f.).-
SEÑOR SECRETARIO.- Justamente, relacionado con este tema e íntimamente ligado hay una moción a la que vamos a dar lectura.-
Moción: La Bancada de Ediles del Partido Nacional propone para el cargo de Primer Vecepresidente de este Cuerpo para el Período 1999 hasta el final del mandato al Edil señor Miguel Romero.-
Firma el Coordinador de la Bancada: señor Edil Rudy Prior.-
VARIOS SEÑORES EDILES.- Que se vote.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración. Que se vote.-
SEÑOR RUDY PRIOR.- Presidente, la votación de los miembros de la Mesa debe hacerse cantada.-
SEÑOR SECRETARIO.- ¿Nominalmente?
SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Pide votación nominal?
SEÑOR PRIOR.- Sí.-
(Disentidos).-
SEÑOR PRESIDENTE.- Ya estábamos votando.-
VARIOS SEÑORES EDILES.- Si hay unanimidad
SEÑOR PRESIDENTE.- Se votó por unanimidad.-
SEÑOR PRIOR.- Simplemente una observación, porque me parece que reglamentariamente correspondía, pero si el Cuerpo es unánime, él es soberano, solamente dejo constancia de mi observación.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Enrique Baeza.-
SEÑOR BAEZA.- Entiendo que no hay nada prefijado para que sea nominativo, me parece a mí. De mi conocimiento, habiendo una votación unánime, no sería necesario.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Bien.-
SE VOTA: unanimidad.-
SEÑOR SECRETARIO.- Tenemos una nota en tercer lugar que dice así:
Señor Presidente de la Junta Departamental de Maldonado.-
Distinguido Presidente y hermano latinoamericano: con enorme satisfacción hemos recibido un ejemplar de la Resolución de fecha 13 de agosto de 1999 emitida por esa respetable Junta, a través de la cual hemos conocido la decisión de ofrecer al Comité Latinoamericano el ambiente físico para la instalación de las oficinas de la Secretaría permanente de nuestro organismo.-
Este hecho fue motivo de consideración en la reunión del Comité de Integración realizada en esta ciudad de Tarija - Bolivia entre el 20 y 21 de agosto, habiéndose pronunciado dicha instancia aceptando con el mayor beneplácito este ofrecimiento, conforme consta en el Acta de Tarija que en original es grato adjuntar para conocimiento suyo y de la integridad de los miembros de esa Junta.-
En la oportunidad queremos relevar la constante actitud de apoyo mostrada por la Junta de Maldonado al funcionamiento de nuestra organización, expresada en esta oportunidad de manera evidente. La apertura de la Secretaría Permanente constituirá sin duda un hecho histórico en la vida de nuestra institución, que luego de largos años de vida logrará por primera vez contar con una instalación propia que favorecerá en gran medida el logro de los objetivos de la integración latinoamericana que desde su fundación fueron definidos.-
Al mismo tiempo queremos agradecer a nombre de todos los legisladores de latinoamérica este enorme gesto de generosidad que impactará grandemente en el éxito de las tareas de nuestro Comité y en los proyectos futuros.-
Con este particular y a la espera de poder coordinar la pronta apertura de estas instalaciones, es grato reiterar al señor Presidente el testimonio de las más altas consideraciones y los sentimientos de estima personal.-
Firma: Doctor Mario Cossío Cortez, Presidente Comité Latinoamericano de Parlamentos Municipales.-
SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Enterado, archívese?
SEÑOR PEREZ ABREU.- Que se vote.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Destino: enterado, archívese.-
SEÑOR JORGE GUARAGLIA.- Señor Presidente, quizás debí hacerlo antes de la votación, pero creo que esto no es poca cosa y sería bueno, si los demás amigos de la Junta lo disponen, publicitar esto para que la población de Maldonado sepa el tremendo honor que está recibiendo la Junta Departamental de Maldonado con esta designación. Así que si los compañeros de la Junta lo consideran oportuno, pediría que se enviara una copia de esta misiva o, de lo contrario, una comunicación de esta Junta a los medios.-
c.i.-
UN SEÑOR EDIL.- Que se vote.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote una comunicación a la prensa.-
SE VOTA: unanimidad.-
El Edil Walter Camejo pidió la palabra.-
SEÑOR CAMEJO.- Señor Presidente: sin querer demorar el trámite de los Asuntos Varios, creo que es importante, ya que nos estamos aproximando a lo que será el próximo Congreso Latinoamericano de Parlamentos Municipales, hacer un pequeño raconto e informe de lo que ha sido el trabajo realizado por la delegación uruguaya y por esta Junta en los últimos meses, donde se llega a la culminación de esta designación como Secretaría Permanente.-
Yo quiero solicitar autorización al Cuerpo para hacerlo en esta Sesión brevemente o en un lugar de la próxima. Dejo un poco a la espera de que el Cuerpo autorice esta información.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración del Plenario.-
SEÑOR NELSON GUERRA.- Yo propondría que la propuesta del señor Edil se integrara al Orden del Día de la Sesión de hoy.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Se necesita unanimidad o 21 votos. Está a votación.-
SE VOTA: unanimidad.-
¿En qué lugar?
SEÑOR GUERRA.- En primer lugar.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Primer lugar. Se vota.-
SE VOTA: unanimidad.-
SEÑOR ENRIQUE BAEZA.- Señor Presidente, yo no voté.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Perdón, me pareció ver una mano.-
SEÑOR BAEZA.- Yo voté que integrara el Orden del Día pero no el primer punto.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Entonces no hay unanimidad. Sírvanse manifestarse de nuevo porque no vi las manos.-
SE VOTA: 16 en 19, afirmativo.-
Nelson Guerra.-
SEÑOR GUERRA.- ¿Terminaron los Asuntos Entrados?
SEÑOR SECRETARIO.- No hay más Asuntos Entrados.-
SEÑOR PRESIDENTE.- No hay más.-
SEÑOR GUERRA.- Yo quería solicitar autorización para hacer un exposición en la próxima sesión de esta Junta sobre el tema del conflicto que enfrentan los jubilados de la construcción con respecto a la Ley Nº14411, Unificación de Aportes.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Perdón, con respecto a la exposición que iba a hacer el compañero Camejo no se tomó posición. Al no votarlo hoy, quedó establecido para la próxima sesión.-
SEÑOR SECRETARIO.- Señor Presidente: declarado urgente sólo podrá tratarse luego de haber sido considerado el primer numeral, en el numeral que resuelva la mayoría absoluta de los miembros. Si sacó dieciséis votos puede ser después del primer numeral.-
(Dialogados en la Mesa).-
SEÑOR PRESIDENTE.- Enrique Baeza.-
SEÑOR BAEZA.- Señor Presidente: en el Orden del Día hay un montón de expedientes que no fueron tratados por no tener número la semana pasada. Pero también hay unos cuantos expedientes que necesitan tres quintos de votos y según hemos visto el comportamiento, hoy no tendríamos esos tres quintos.-
Entonces, yo plantearía que se trataran los expedientes para los que sí tenemos los votos e inmediatamente la exposición del compañero, dejando los de tres quintos de votos a posteriori. Digo esto como forma de cumplir con la labor que tendríamos que haber cumplido la semana pasada y no lo hicimos.-
SEÑOR PRESIDENTE.- En este momento son diecinueve. Quiere decir que cuando haya expedientes para los que no hubiera número, metemos la exposición del Edil Camejo.-
SEÑOR BAEZA.- Exactamente. O sea, al primer expediente que no tenga número, metemos la exposición.-
SEÑOR NELSON BLANCO.- Me parece que conceptualmente estamos hablando de otra cosa. El dijo una exposición y lo que él va a hacer es dar una información, que no es lo mismo que una exposición. Creo no equivocarme porque me parece que eso fue lo que escuché.-
a.f.r.
SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración la moción de Baeza, que cuando no haya expedientes para tratar, que se traten todos los expedientes posibles y cuando no haya número va lo de Camejo.-
Lo votamos.-
SE VOTA: unanimidad.-
Guerra estaba pidiendo para hacer una exposición.-
SEÑOR NELSON GUERRA.- Había solicitado la autorización de esta Junta para hacer una exposición sobre el tema: "El conflicto que enfrentan los jubilados de la construcción con referencia a la aplicación de la Ley de Unificación de Aportes, Nº14411".-
SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Para la próxima?
SEÑOR GUERRA.- Para la próxima sesión.-
Bien, sírvanse manifestarse; ¿están de acuerdo?
SE VOTA: afirmativo.-
SEÑOR SECRETARIO.- Comenzamos con los Asuntos Varios.-
Expediente 25059/3: Daniel Hugo Martins en representación de New Michigan S.A., su planteamiento respecto a la acción entablada ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, a raíz de resolución recaída en expediente 22292.-
Informe de Comisión.-
VISTO: El expediente Nº 25093/3 que ilustran estos obrados.-
CONSIDERANDO I: Que la nota presentada por el Dr. Daniel H. Martins en representación de New Michigan S.A., recoge lo manifestado en forma oral por el suscrito en oportunidad de la visita realizada por éste a nuestra Comisión de Obras Públicas, previo al tratamiento del expediente en cuestión.-
CONSIDERANDO II: Que esta Comisión tomó en cuenta, entre otros elementos, los conceptos vertidos en esa oportunidad, a la hora de realizar el informe elevado a consideración del Plenario.-
Vuestra Comisión de Obras Públicas reunida en sesión de la fecha, por unanimidad de presentes (5 votos) al Cuerpo ACONSEJA: el archivo sin perjuicio de las presentes actuaciones.-
Firman los señores Ediles: L. Pardiñas, M. Romero, E. Barrán, M. Rivas y R. Bianchi.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración.-
UN SEÑOR EDIL.- Que se vote.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Perdón, Rivas pidió la palabra.-
SEÑOR MARIO RIVAS.- Señor Presidente, referente a este expediente que se acaba de tratar -el cual es una nota enviada por el Doctor Daniel Hugo Martins, la cual es consecuencia de una reunión de la Comisión de Obras en la cual se recibe a los copropietarios del edificio, al Arquitecto, Contador y Escribano y concurre el Doctor Martins-, queremos hacer notar hoy, en lo personal, y creo que la Comisión lo compartía, la actitud asumida en ese momento y las palabras expresadas por el Doctor Martins.-
En ese momento se nos puso en la disyuntiva, prácticamente, a través de sus palabras, de que si la Comisión aprobaba el expediente, se retiraría el juicio entablado ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, cosa que nos pareció fuera de lugar, fuera del tono en el cual la Comisión de Obras recibía a esta delegación, fuera del tono en el cual la Comisión de Obras ha recibido siempre a todas las delegaciones.-
En ese momento nos sentimos un poco obligados, o tal vez, casi podríamos decir que amenazados, antes de tomar una resolución. Creo que ese es el espíritu por el cual la Comisión no puede, bajo ningún concepto, siendo una Comisión técnica, de Obras, tratar un tema o una resolución sobre un juicio entablado que corresponde más a otra área, como puede ser Legislación.-
Pese a ello quiero dejar bien en claro que estas palabras, que después las vemos en el texto de la nota enviada por el Doctor Martins, nos afectaban, en el sentido que nos molestaron y creo que hubiera molestado a cualquier miembro de esta Junta Departamental, cuando se expresan ante la voluntad manifestada por la Comisión de solucionar un problema, palabras que fueron totalmente fuera de lugar.-
Eso es lo que, en parte, esta Resolución trata de expresar. Nuestra Comisión toma las resoluciones a criterio de sus integrantes y con la conciencia de tratar y estudiar en profundidad y con seriedad los expedientes. No nos ata, por cierto, ninguna otra cosa, como en este caso sería un juicio que se ha entablado a esta Junta.-
Muchas gracias, señor Presidente.-
d.m.p.m.-
SEÑORA SHIRLEY RUIZ.- ¿Es posible volver a leer el informe?
(Se lee por Secretaría).-
SEÑOR NARIO PALOMINO.- Me gustaría conocer los argumentos que tomó en cuenta la Comisión como para llegar a esa Resolución.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Vamos a leer la nota pero son dos.-
SEÑOR SECRETARIO.- La nota decía: Daniel Hugo Martins, con domicilio en Berenice esquina Liebre, Pinares, Parada 36, Chalé Reviens, en representación de New Michigan S.A., según primer copia de poder agregada al expediente 4712/09/991, digo:
Que actualmente la Comisión de Obras tiene a estudio la reconsideración de la Resolución de la Junta Departamental de fecha 11 de julio de 1997, (expediente 22.292), en el que no hiciera lugar a la solicitud de la Intendencia Municipal de aprobar las excepciones existentes en el Permiso de Construcción del Edificio Acuario, propiedad de New Michigan S.A.-
En el curso de la reunión sostenida con los señores ediles integrantes de la Comisión se manifestó, por parte de los integrantes de New Michigan S.A., que en caso de que la Junta Departamental resolviera aprobar dichas excepciones, desistirían de la acción de nulidad iniciada ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo en los autos New Michigan S.A. contra Junta Departamental de Maldonado, ficha 134/98.-
Por la presente vengo a ratificar por escrito y expresamente lo manifestado, agregando que New Michigan S.A. renunciará a toda acción por daños y perjuicios derivada de la demora en la habilitación de dicho edificio.-
Debe tenerse presente que actualmente dicho juicio se encuentra suspendido con el objeto de que la Junta Departamental pueda pronunciarse sobre el tema.-
Por lo expuesto, del señor Presidente solicito, tener presente el desistimiento por parte de New Michigan S.A., de la acción entablada ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, así como la renuncia a cualquier reclamación por daños y perjuicios que pudiera asistirle, para el caso de que la Junta Departamental apruebe las excepciones solicitadas por la Intendencia Municipal.-
Saluda al señor Presidente Daniel Hugo Martins, abogado.-
SEÑOR NARIO PALOMINO.- ¿Se puede saber qué excepciones pedían?
SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra Pardiñas.-
SEÑOR LUIS PARDIÑAS.- La Junta Departamental ya tomó posición con respecto a ese expediente y en cuanto a la reconsideración también pues lo envió al Ejecutivo a efectos de que cuando el Contencioso resolviera la situación después, sin ningún elemento de presión, la Junta lo resolviera. La Junta ya actuó y no se puede ni siquiera reconsiderar.-
Esta nota vino a posteriori de esa Resolución de la Junta, aclarando o ratificando expresiones vertidas por el Doctor Daniel Hugo Martins, en una reunión a la que se refería el Edil Rivas. Por lo tanto, lo que la Comisión aconseja es que eso se archive sin perjuicio.-
Nada más. No sé si esto le aclara al Edil
SEÑOR PALOMINO.- Sí.-
VARIOS SEÑORES EDILES.- Que se vote.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Solicitan que se vote.-
SE VOTA: unanimidad afirmativa, 18 votos.-
SEÑOR SECRETARIO.- Expediente Nº464/98: Vecinos del Barrio Cantegril, planteamiento respecto a perjuicios que les ocasionaría la posible construcción de un complejo deportivo en dicha zona.-
VISTO: El expediente 464 que ilustran estos obrados.-
CONSIDERANDO: Que los informes de los técnicos municipales actuantes y la Resolución de la Junta Departamental de fecha 18 de diciembre de 1998.-
Vuestra Comisión de Obras Públicas, reunida en sesión de la fecha, por unanimidad de presentes (5 votos) al Cuerpo ACONSEJA: solicitar al Municipio que suspenda la habilitación de la obra hasta tanto no den cumplimiento a las resoluciones dispuestas.-
Siga al Ejecutivo Comunal a sus efectos.-
Firman los ediles L. Pardiñas, M. Romero, M. Rivas, E. Barrán y R. Bianchi.-
VARIOS SEÑORES EDILES.- Que se vote.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Solicitan que se vote. Sírvanse manifestarse.-
SE VOTA: unanimidad afirmativa, 18 votos.-
(m.r.).-
Pasamos al sexto.-
SEÑOR SECRETARIO.- Expediente Nº303/99: Mario Nayer, solicita regularizar obra en padrón 3417, manzana 496 de Punta del Este.-
VISTO: El expediente Nº303/99 que ilustran estos obrados.-
CONSIDERANDO I: Que no obstante las construcciones que se gestionan cuentan con aspectos que configuran o conforman una excepción con respecto a las normas vigentes aplicables al padrón.-
CONSIDERANDO II: Que se trata de viviendas inscriptas en el régimen común y no se modifica la volumetría autorizada.-
Vuestra Comisión de Obras Públicas reunida en sesión de la fecha, por unanimidad de presentes (5 votos) al Cuerpo ACONSEJA: 1º) Prestar anuencia al Ejecutivo Comunal para que se autorice la regularización de construcciones realizadas en el inmueble empadronado con el Nº3417, de la manzana 496 de Punta del Este. 2º) Siga al Ejecutivo Comunal a sus efectos.-
Firman los señores Ediles: L. Pardiñas, M. Romero, E. Barrán, M. Rivas y R. Bianchi.-
VARIOS SEÑORES EDILES.- Que se vote.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Perdón ¿el Edil Camejo había pedido la palabra por esto?
SEÑOR WALTER CAMEJO.- Sí.-
Yo creo que tenemos un error sobre el tema del quórum. Estamos regularizando, creo que corresponden tres quintos
SEÑOR SECRETARIO.- Sí, pero no se trata ni de altura, ni de retiro, ni de ocupación de áreas mayores.-
SEÑOR CAMEJO.- Era una consulta que hacía a la Mesa.-
SEÑOR SECRETARIO.- Leemos los informes.-
SEÑOR PRESIDENTE.- No tiene quórum especial.-
SEÑOR SECRETARIO.- Maldonado, 19 de marzo de 1999. Expediente 1873/1/89.-
El presente caso ha sido considerado en reiteradas ocasiones, evaluándose como dos unidades de vivienda, conformando un único volumen edilicio.-
Frente a la consulta que realiza la Secretaría General al respecto, corresponde particularizar que, si bien guarda visos de excepción, se registran como atenuantes para su viabilidad:
-Se trata de viviendas inscriptas en el régimen común.-
-No se modifica la volumetría autorizada.-
-Existe comunicación interna entre los espacios locativos, mediante puerta de interrelación, lo que redunda en una continuidad del hábitat.-
Por lo expuesto se concluye que, si bien se conforman unidades locativas autosuficientes integradas en áreas ya aprobadas, con la anuencia de la Junta Departamental, queda complementada una factibilidad que cuenta con el favor de las condiciones explicitadas, tornándose viable, agregándose los créditos explicitados por el gestionante fundamentados en necesidades particulares del núcleo familiar.-
Con lo informado vuelva a Secretaría General.-
Firma el Director General de Urbanismo.-
¿Les leemos el informe anterior?
SEÑOR WALTER CAMEJO.- No, está bien, fue aclarada la duda.-
VARIOS SEÑORES EDILES.- Que se vote.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Ya lo votamos. Por las dudas votamos de nuevo.-
SE VOTA: afirmativo, unanimidad.-
Seguimos con el ocho
UN SEÑOR EDIL.- Del ocho al diecisiete.-
SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Que se voten todos juntos?
SEÑOR NELSON DIAZ CASTRO.- Del ocho al diecisiete que se voten todos juntos.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Del ocho al diecisiete ¿están de acuerdo?
UN SEÑOR EDIL.- Que se voten.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Que se voten, solicita un señor edil.-
SE VOTA: unanimidad afirmativo, 19 votos.-
Ahora estamos en número para tratar los otros.-
SEÑOR SECRETARIO.- Se resolvió votarlos todos juntos, pero vamos a leer un informe.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Perdón, Guerra pide la palabra.-
SEÑOR NELSON GUERRA.- Brevemente, señor Presidente, para insistir en que se haga llegar a la Intendencia Municipal de Maldonado, el disgusto de esta Bancada por el exceso en el número de observaciones del Tribunal de Cuentas que se reciben.-
Gracias.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Se van a leer.-
c.e.a.-
SEÑOR SECRETARIO.- El informe recaído en uno de ellos, que es similar en todos los restantes, dice:
VISTO: Las presentes actuaciones.-
CONSIDERANDO: Las observaciones formuladas por el Tribunal de Cuentas de la República.-
Vuestra Comisión de Presupuesto y Hacienda, reunida en sesión de la fecha, por unanimidad de presentes (4 votos), al Cuerpo ACONSEJA: 1º) Aceptar las observaciones formuladas por el Tribunal de Cuentas en estos obrados. 2º) Se archiven estas actuaciones sin perjuicio.-
Firman los señores Ediles: D. Alonsopérez, E. Baeza, N. Guerra y W. Camejo.-
(Dialogados).-
VARIOS SEÑORES EDILES.- Que se voten.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Que se voten solicitan; se votan todos.-
SE VOTA: 20 en 20, unanimidad.-
Ahora estamos en número, por lo tanto podemos volver al expediente del numeral tercero, 266.-
SEÑOR SECRETARIO.- Empezamos con el tres, Expediente 266/99: Rodolfo Nitzke, reconsideración de la Resolución del Cuerpo recaída en el Expediente 191/98, padrón 9109, manzana 1293 de Maldonado, Decreto 3694.-
Informe de Comisión.-
VISTO: El presente Expediente.-
CONSIDERANDO I: Que no obstante las construcciones presentan algunos parámetros que no se ajustan a los establecidos por la Ordenanza, los mismos se inscriben dentro de la tolerancia establecida por el Artículo 9º del Decreto 3694.-
CONSIDERANDO II: Que se agregan aspectos no explicitados y evaluados anteriormente y que fueran corroborados in situ por ediles integrantes de esta Comisión que visitaron las obras.-
Vuestra Comisión de Obras Públicas, reunida en sesión de la fecha, por unanimidad de presentes (5 votos), al Cuerpo ACONSEJA: 1º) Prestar autorización al Ejecutivo Comunal para que apruebe la regularización de las obras construidas en el inmueble empadronado con el Nº 9109, manzana 1293 de Maldonado, al amparo del Decreto 3694 del año 95. 2º) Siga al Ejecutivo Comunal a sus efectos.-
Firman los señores Ediles: L. Pardiñas, M. Romero, E. Barrán, M. Rivas y R. Bianchi.-
VARIOS SEÑORES EDILES.- Que se vote.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote.-
SE VOTA: unanimidad, 21 votos.-
SEÑOR SECRETARIO.- Expediente 299/99: Jorge Giménez y otro, regularización de obra en el padrón 20142, manzana 11 de Punta Colorada.-
VISTO: El presente Expediente.-
CONSIDERANDO I: Que no obstante las construcciones presentan algunos parámetros que no se ajustan a los establecidos por la Ordenanza, los mismos se inscriben dentro de la tolerancia establecida por el Artículo 9º del Decreto 3694.-
CONSIDERANDO II: Que no se registran reclamos que causen perjuicio a intereses de terceros.-
Vuestra Comisión de Obras Públicas, reunida en sesión de la fecha, por unanimidad de presentes (5 votos), al Cuerpo ACONSEJA: 1º) Prestar autorización al Ejecutivo Comunal para que apruebe la regularización de las obras construidas en el padrón 20142 de la manzana 11 de Punta Colorada, al amparo en lo pertinente del Decreto 3694 y en régimen común las construcciones realizadas en el año 95. 2º) Queda agotada toda posibilidad de crecimiento en planta baja. 3º) Corresponde para las obras del año 95 se apliquen los recargos de tasas de 10 veces por 22.52 metros cuadrados en categoría C de Vivienda y 5 veces por 33.32 metros cuadrados en la categoría C y tasas de presentación por 113.70 metros cuadrados en la misma categoría y recargo de una vez las tasas por 113.70 metros cuadrados en la misma categoría, para las obras que se amparan al Decreto antes mencionado para su regularización. 4º) Por otra parte, debe abonarse la diferencia de tasas de presentación entre la categoría A y C por 55.84 metros cuadrados. 5º) Siga al Ejecutivo Comunal a sus efectos.-
Firman los señores Ediles: L. Pardiñas, M. Romero, E. Barrán, M. Rivas y R. Bianchi.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración.-
VARIOS SEÑORES EDILES.- Que se vote.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote solicitan.-
SE VOTA: unanimidad, 21 votos.-
(m.a.d.f.).-
SEÑOR SECRETARIO.- Expediente Nº300/99: Domingo Gallo solicita regularizar obra en padrón Nº25, manzana Nº11, Playa Verde.-
Informe de Comisión:
VISTO: El presente expediente.-
CONSIDERANDO I: Que no obstante las construcciones presentar algunos parámetros que no se ajustan a los establecidos por la Ordenanza, los mismos se inscriben dentro de la tolerancia establecida por el Artículo 9º del Decreto 3694/95.-
CONSIDERANDO II: Que las obras fueron realizadas en el año 1993 y a la fecha no se registran reclamos por afectaciones a intereses de terceros.-
Vuestra Comisión de Obras Públicas reunida en sesión de la fecha, por unanimidad de presentes (5 votos) al Cuerpo ACONSEJA: 1º) Prestar autorización al Ejecutivo Comunal para que apruebe la regularización de 108 m.c. construidos en el padrón Nº 25 de la manzana 11 de Playa Verde, al amparo del Decreto 3694/95. 2º) La existencia de abertura sobre la medianera, guardará carácter de precario y revocable, sin derecho a indemnización, debiéndose registrar dicha condición en planos y certificado de Final de Obra. 3º) Siga al Ejecutivo Comunal a sus efectos.-
Firman los señores Ediles: M. Romero, L. Pardiñas, E. Barrán, M. Rivas y R. Bianchi.-
UN SEÑOR EDIL.- Que se vote.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote solicita el señor Edil.-
SE VOTA: unanimidad.-
SEÑOR SECRETARIO.- Expediente Nº320/99: Manuel Silva solicita regularizar obra en padrón Nº8406, manzana Nº1177 de Maldonado.-
VISTO: El presente expediente.-
CONSIDERANDO I: Que las obras existentes en el padrón de referencia son en Planta Baja por lo que no se ha utilizado en su totalidad el porcentaje de ocupabilidad, minimizando de esta manera el exceso de un 5% en el FOS.-
CONSIDERANDO II: Que no se registran denuncias por afectar intereses de terceros.-
Vuestra Comisión de Obras Públicas reunida en sesión de la fecha, por unanimidad de presentes (5 votos) al Cuerpo ACONSEJA: 1º) Prestar anuencia al Ejecutivo Comunal para que se autorice la regularización de construcciones realizadas en el inmueble empadronado con el Nº 8406, de la manzana 1177 de Maldonado. 2º) Queda agotada toda posibilidad de crecimiento en Planta Baja, correspondiendo un recargo de 10 veces las tasas por 24,75 m.c. en categoría C de vivienda y 5 por 13,25 m.c. en la misma categoría. 3º) Siga al Ejecutivo Comunal a sus efectos.-
Firman los señores Ediles: L. Pardiñas, M. Romero, E. Barrán, M. Rivas y R. Bianchi.-
UN SEÑOR EDIL.- Que se vote.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote solicitan.-
SE VOTA: unanimidad, 22 votos.-
Pasamos ahora al Expediente Nº 267.-
Eduardo Barrán.-
SEÑOR BARRAN.- Para pedir prórroga de hora hasta terminar todos los asuntos.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Bien. Prórroga de hora, solicita el señor Edil, hasta terminar los expedientes.-
SEÑOR BARRAN.- Y el trámite urgente de todos los expedientes.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Y el trámite urgente para todos los expedientes. Se está votando.-
SE VOTA: unanimidad.-
SEÑOR SECRETARIO.- Expediente Nº134/99: Intendencia Municipal solicita anuencia para autorizar la cesión de la vivienda Nº20, manzana Nº41 de Cerro Pelado, a la señora Shirley María Camacho Pereyra.-
Informe de la Comisión de Presupuesto y Hacienda.-
VISTO: Las presentes actuaciones.-
RESULTANDO: La solicitud de cesión de derechos sobre la vivienda Nº 20, manzana 41 de Cerro Pelado, planteada por la señora Shirley María Camacho ante la Intendencia Municipal.-
CONSIDERANDO I: El informe remitido por el Ejecutivo Comunal a fojas 22.-
CONSIDERANDO II: La Resolución de la Junta Departamental del 27 de agosto de 1993, la cual establece en su Artículo 6º: "Las viviendas amparadas en el presente régimen no podrán ser enajenadas ni comercializadas total o parcialmente ", por lo cual se entiende no corresponde otorgar la cesión de derechos sobre el bien antes mencionado.-
CONSIDERANDO III: La Resolución de la Junta Departamental del 27 de agosto de 1993, la cual establece en su Artículo 7º: "En todos los casos de abandono de la vivienda antes de transcurridos los diez años establecidos en el Artículo anterior, la propiedad del predio y sus construcciones retrovertirá a la Intendencia Municipal, la cual a través de la Comisión de Adjudicaciones deberá otorgar la misma y por su orden a otro interesado inscripto en el registro respectivo ", por lo cual se entiende una vez realizada la rescisión del contrato con el titular de dicho bien, éste debe regresar al Dominio Municipal a fin de ser readjudicado.-
CONSIDERANDO IV: El panorama reflejado en el informe social a fojas 6, donde se describe una angustiante situación familiar, la cual debe atenderse urgentemente en procura de lograr una solución al respecto.-
Vuestra Comisión de Presupuesto y Hacienda reunida en sesión de la fecha, por unanimidad de presentes (4 votos), al Cuerpo ACONSEJA: 1º) Autorizar al Ejecutivo Comunal a rescindir el compromiso de compraventa celebrado oportunamente con el señor Juan Francisco Navarro por la vivienda Nº 20, manzana Nº 41 (padrón 19628, manzana catastral Nº 1982) de Cerro Pelado, atento a las razones de salud invocadas. 2º) No conceder anuencia a la Intendencia Municipal para proceder a la cesión de derechos a favor de la señora Shirley María Camacho sobre la vivienda antes mencionada; y 3º) Encomendar al Ejecutivo Comunal disponga el pase de estos obrados a estudio de la Comisión de Adjudicaciones de Viviendas de Interés Social de Cerro Pelado, a fin de considerar bajo la Ordenanza vigente, la adjudicación de una vivienda a la señora Shirley María Camacho.-
Firman los señores Ediles: E. Baeza, W. Camejo, N. Guerra y Daniel Alonsopérez.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración.-
VARIOS SEÑORES EDILES.- Que se vote.-
Edil Shirley Ruiz tiene la palabra.-
SEÑORA RUIZ.- Señor Presidente, quisiera que se me leyera el informe a fojas 6.-
SEÑOR SECRETARIO.- El informe social.-
Dice así:
c.i.-
Maldonado, 5 de febrero de 1999. De acuerdo a visita domiciliaria se puede informar, la familia se constituye por la Sra. Shirley Camacho de 41 años, su esposo Julio Néstor Perdomo de 44 años y cuatro hijos: Verónica de 3 años, María Virginia de 11 años, Claudia de 18 años e Iliana de 22 años.-
El Sr. Perdomo trabaja hace diez años en la Empresa Cuñetti percibiendo un ingreso de $ 5.000 mensuales.-
La familia es oriunda del Departamento de Maldonado, cuando recién formaron el hogar hace 25 años pasaron a vivir en calidad de inquilinos, posteriormente se mudaron a una casa en calidad de usufructuarios (vivienda en sucesión); el 25 de abril del año 97 pasaron a vivir a la vivienda 20 de la manzana 41 del barrio Cerro Pelado, el adjudicatario de dicha vivienda era la Sra. Lorenza Delia Muñiz, la cual falleció en noviembre del año 96, ésta viviría con su hijo Juan Francisco Navarro el cual desea ceder los derechos de la misma a la Sra. Shirley Camacho ya que desde el fallecimiento de su madre pasó a vivir con su cuñada, además el Sr. Navarro está realizando tratamiento de oncología en Montevideo (según certificado médico).-
En cuanto a la situación familiar podemos decir que es muy complicada ya que la hija mayor de la Sra. Camacho tiene una discapacidad por la cual recibe un pensión de $ 1.500; en el año 96 quien suscribe recibe un pase de la Dra. Perrone explicitando las dificultades reales de vivienda ya que el lugar donde estaban era muy precario y húmedo, de esta manera se autoriza a la Sra. Camacho inscribirse para vivienda el 31/7/96 con el número de cédula 2.719.727-6.-
Cabe agregar que en el momento de la entrevista la Sra. Camacho se ve muy angustiada y preocupada por toda la situación. Reconoce que el ingreso a la vivienda fue muy irregular, pero ante la situación de urgencia y dado que el Sr. Navarro desea ceder los derechos es que pasaron a residir a la misma, pero su intención es regularizar dicha situación lo antes posible. Mercedes Velázquez, Asistente Social.-
SEÑORA SHIRLEY RUIZ.- Basándonos en el informe social que creo es lo que nos debe interesar, si estamos hablando de que estamos otorgando viviendas de interés social y desconocemos este informe, no sé qué estamos haciendo.-
Yo pediría al señor Presidente -si el Cuerpo me acompaña- que este expediente vuelva a Comisión y tome en consideración el informe social, más que la letra fría de un papel.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Rudy Prior.-
SEÑOR PRIOR.- Señor Presidente: no somos insensibles al informe social que acompaña ese expediente, pero está todo de acuerdo a los procedimientos habituales para estos casos.-
Estoy totalmente de acuerdo con el informe de la Comisión, por cuanto es totalmente irregular el procedimiento y la situación por la cual esta familia pasó a residir en calidad no sé de qué -de agregado seguramente- a una vivienda que está usufructuando y que no le corresponde.-
No desconocemos la situación, pero el procedimiento ya advertido en otras oportunidades en esta Junta, no pasó por la Comisión Fiscalizadora que integran ediles de la misma. Por lo tanto, no corresponde el tratamiento del expediente de esa familia, que no sé a razón de qué se acordonó al petitorio del anterior adjudicatario. Deberían haber sido dos cosas por separado porque entiendo que las rescisiones de contrato por fallecimiento u otras causas, no tienen por qué llegar a la Junta, sino que se hacen administrativamente. Pero al haberle acordonado el expediente de solicitud de vivienda, que es lo que presenta esa familia, que está de acuerdo -y convengamos que sí- en que que ese expediente debió tener y tiene un informe social, debió ser tratado en la órbita de Vivienda y no haber venido a esta Junta.-
Por lo tanto, estoy de acuerdo en votar afirmativamente el informe de Comisión, por cuanto cuando esto llegue a la Intendencia, se va a tener que separar el informe en el expediente de la familia y derivarlo a Vivienda para el tratamiento correspondiente. La situación es real y con el puntaje que tiene esa familia, seguramente va a estar en los primeros lugares de una adjudicación; seguramente digo. Y digo más: no entraron en estas que ya han sido adjudicadas porque ese expediente no pasó por Vivienda, vino a dar acá acordonado a este otro, creo que por una omisión.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Walter Camejo pidió la palabra.-
SEÑOR CAMEJO.- Señor Presidente: yo entiendo y conozco muy bien la situación porque la he estudiado ya que en la Comisión se debatió mucho el tema.-
Indudablemente, estamos ante la presencia de una situación muy difícil, muy dura de una familia, a la cual la Intendencia, por los Planes de Emergencia o de Vivienda Social, indudablemente tiene -o tendría- que adjudicarle una vivienda a esta familia.-
a.f.r.
Es probable que esta familia estuviera hace mucho tiempo esperando y como no se le adjudicaba, tuvo que recurrir a este método de la cesión de derechos.-
Desde el punto reglamentario está expresamente prohibido hacer este tipo de cesiones; por lo tanto, digamos, la vivienda tiene que ser readjudicada y no cesionada. Yo creo que esta Comisión, evaluando eso es que entiende que indudablemente a esta familia le van a otorgar o le van a adjudicar una vivienda, pero no por la vía de la cesión de derechos sino por la adjudicación.-
Por esto, la Comisión de Presupuesto entiende que el procedimiento es erróneo y que tampoco podríamos estar creando antecedentes en cuanto a otorgar por excepciones o conceder este tipo de cesión, pero sí que se le adjudique, indudablemente, una vivienda a esta familia.-
Muchas gracias.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Baeza.-
SEÑOR ENRIQUE BAEZA.- Señor Presidente, compartiendo totalmente las consideraciones que hacía el compañero de la Comisión, el Edil Camejo, tenemos que pensar que nosotros somos legisladores y que además, tenemos que cumplir lo que nosotros mismos legislamos.-
Está muy clara la Resolución de la Junta Departamental cuando se hace todo el proyecto de Cerro Pelado. Evidentemente, los que no la tienen clara son los jerarcas de la Intendencia Municipal, que cumplen cargos de Dirección, que reciben una remuneración para estudiar estos casos y darle el tratamiento correcto.-
Tengo la sensación de que se quisieron sacar, en una situación bastante compleja desde el punto de vista social, la responsabilidad de hacer los trámites como se deberían hacer o por otro lado, quisieron ganar tiempo, no sé por qué y nos endosaron a la Junta Departamental esta Resolución.-
Acá, lo que correspondía de entrada era que a esta persona se la considerara y se notificara a la Comisión de Adjudicaciones este caso extremo y en ese caso, hacer una asignación nueva. Todo lo demás es totalmente ilegal, desde quien usufructuó antes que esta familia la casa, porque tampoco está prevista la herencia en ese caso por la legislación, hasta que sigue a la Junta Departamental para que simplemente, lo único que tengamos que decirles sea lo que dice la norma.-
La Intendencia Municipal, el Poder Ejecutivo, tenía todas las facultades para hacer el expediente correctamente, dándole la asignación a través de la Comisión de Adjudicaciones y nada más.-
Yo creo que no podemos crear un antecedente, que sería muy peligroso empezar a votar cesiones que están totalmente al margen del espíritu y de lo que dice fríamente cuando se votó el proyecto de Cerro Pelado.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Además quiero aclarar que a febrero este promitente comprador debía cuarenta y seis cuotas.-
Tiene la palabra Guerra.-
SEÑOR NELSON GUERRA.- Señor Presidente, sin duda alguna que si nosotros leyéramos, simplemente, este informe de la visitadora social, nos sentiríamos muy mal pronunciándonos como nos pronunciamos en forma contraria.-
Nosotros acá no estamos tramitando el desalojo de una familia, porque eso no va a ocurrir, porque los carriles que tiene la Intendencia para poder solucionar esa situación siguen perfectamente abiertos y no tengo ninguna duda de que el problema va a ser solucionado y la Comisión de Adjudicación de Vivienda de esta Junta va a actuar, por supuesto, en ese sentido. Pero lo que sí hay que tener muy claro es que las viviendas de Cerro Pelado deben, deben, y quizás cuando yo diga esto alguien me encuentre descolocado en la forma en que habitualmente me pronuncio, deben estar fuera del mercado inmobiliario, es imprescindible que estén fuera del mercado inmobiliario, por cualquier razonamiento que se haga.-
d.m.p.m.-
Si nosotros permitimos e inauguramos un antecedente como el que se nos plantea por parte de la Intendencia, eso es lo que va a ocurrir: va a comenzar, en base a ese antecedente, la comercialización de las obras que se hicieron en Cerro Pelado con el aporte de toda la comunidad y vamos a terminar teniendo un conflicto muy serio, amén de la depreciación de los valores inmobiliarios de este Departamento y la total anulación del propósito social por el cual se llevaron a cabo esas obras.-
Eso es, creo yo, lo que tenemos que tener en cuenta.-
Gracias, señor Presidente.-
VARIOS SEÑORES EDILES.- Que se vote.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Solicitan que se vote el informe como viene.-
SEÑOR DREYFUS PEREZ.- Hay una moción de orden, señor Presidente, que habría que votarla primero: la vuelta a Comisión.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Nadie lo ha pedido.-
SEÑORA SHIRLEY RUIZ.- Yo hice la moción.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Discúlpeme, no la oí.-
Primero vamos a votar el pase a Comisión, solicitado por la Edil Ruiz.-
SE VOTA: 1 en 19, negativa.-
Se vota el informe de Comisión.-
SE VOTA: 18 en 19, afirmativa.-
Tiene la palabra el Edil Jorge Guaraglia.-
SEÑOR GUARAGLIA.- No sé si estamos en número para votar el próximo expediente
SEÑOR SECRETARIO.- Hay veinte y se necesita veintiuno para este expediente.-
SEÑOR GUARAGLIA.- Dado el fuerte contenido social del próximo expediente yo exhortaría a los compañeros a que hagan número, por favor.-
SEÑOR SECRETARIO.- No hay número.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Seguimos con el otro mientras esperamos.-
SEÑOR SECRETARIO.- Expediente Nº153: Intendencia Municipal remite proyecto de Ordenanza de Salubridad e Higiene.-
VISTO: El presente expediente.-
CONSIDERANDO: Que el proyecto de Ordenanza de Salubridad e Higiene remitido por la Intendencia Municipal es compartido en su totalidad, con la excepción del Artículo 27, el cual se entiende necesario modificar.-
ATENTO: A lo precedentemente expuesto.-
La Comisión de Legislación, reunida en el día de la fecha, por unanimidad de presentes (3 votos) al Cuerpo ACONSEJA: modificar el Artículo 27, el cual quedará redactado de la siguiente forma.-
Artículo 27: Toda finca destinada a arrendamiento deberá ser entregada por el propietario en adecuado estado higiénico y de conservación, con el funcionamiento correcto de servicio sanitario en el baño y cocina de la vivienda, agua corriente y energía eléctrica y pintada en forma aceptable. En caso de demandas realizadas por interesados, se realizará una inspección a efectos de constatar la infracción a la Ordenanza. Las personas que se consideren perjudicadas por recibir una vivienda fuera de las condiciones establecidas en este artículo, tendrán un plazo de 15 días calendario, contados a partir de la fecha del contrato de alquiler, para presentarse ante la Dirección de Higiene a realizar la demanda correspondiente.-
Firman este informe los señores Ediles R. Prior, Adolfo González y A. Clavijo.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración.-
VARIOS SEÑORES EDILES.- Que se vote.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Solicitan que se vote.-
SE VOTA: unanimidad afirmativa, 21 votos.-
Estamos en número para tratar el expediente anterior.-
SEÑOR SECRETARIO.- Expediente Nº267: Comisión de Apoyo del Hospital solicita la donación de parte del padrón 16042 de Maldonado, a favor del Ministerio de Salud Pública para construir un pabellón pediátrico y servicios anexos.-
Informe de la Comisión de Tierras.-
VISTO: El expediente 267/99.-
CONSIDERANDO I: El informe favorable que emite la Comisión de Fraccionamiento Municipal que luce a fojas 5 de estos obrados y que esta Comisión comparte.-
CONSIDERANDO II: Que esta Junta Departamental con fecha 27 de abril de los corrientes autorizó al Ejecutivo Comunal para otorgar en comodato -por un plazo de 15 años- parte del inmueble empadronado con el Nº 16042 de la manzana 1000 de Maldonado, a favor del Servicio Voluntario "Damas Rosadas".-
CONSIDERANDO III: Que esta Comisión reconoce la necesidad de contar con la ampliación del referido Centro de Salud, dado que el continuo crecimiento de esta ciudad ha incrementado la demanda de los servicios prestados por dicho Hospital.-
ATENTO: A lo precedentemente expuesto.-
La Comisión de Tierras, reunida en la fecha, por unanimidad de presentes (4 votos) al Honorable Cuerpo se permite ACONSEJAR: 1º)Autorizar a la Intendencia Municipal a desafectar del Dominio Público Municipal la fracción B, que forma parte del padrón Nº 16042 del plano del Ingeniero Agrimensor Carlos A. Rodríguez, que luce a fojas 1 de estos obrados, con excepción del área expresada en el Considerando II del presente dictamen, la que se mantendrá bajo el Dominio Municipal. 2º) Conceder anuencia para donar el citado inmueble a favor del Ministerio de Salud Pública con destino a la construcción de un Pabellón Pediátrico y servicios anexos, bajo la condición resolutoria de iniciar las obras en un plazo de 2 años. 3º) Siga a la Comisión de Presupuesto y Hacienda, como está dispuesto.-
Firman los señores Ediles: E. Barrán, Dreyfus Pérez Abreu, F. Salazar y Jesús Macedo.-
m.r.-
Informe de Presupuesto.-
VISTO: Las presentes actuaciones.-
CONSIDERANDO I: Que se entiende altamente necesario contar con un Pabellón Pediátrico en el Hospital de Maldonado.-
CONSIDERANDO II: El informe remitido por la Comisión de Tierras del Cuerpo a fs. 26 de estos obrados, que se comparte en un todo.-
La Comisión de Presupuesto y Hacienda reunida en el día de la fecha, por unanimidad de presentes (4 votos), al Honorable Cuerpo ACONSEJA: Hacer suyo el informe remitido por la Comisión de Tierras del Cuerpo.-
Firman los señores Ediles: E. Baeza, W. Camejo, N. Guerra y Daniel Alonsopérez.-
VARIOS SEÑORES EDILES.- Que se vote.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote, solicitan.-
SE VOTA: unanimidad afirmativo, 21 votos.-
Pasamos al Expediente veintiuno.-
SEÑOR SECRETARIO.- Expediente 227/99: Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, presenta Anteproyecto de Ley, referente a Ordenamiento y Desarrollo Territorial.-
Este expediente pasó a cuatro Comisiones: Obras, Tierras, Medio Ambiente y Legislación.-
Comenzamos con el primer informe de la Comisión de Medio Ambiente.-
VISTO: El expediente Nº227/99 y teniendo en cuenta el apremio de los plazos que se establecen en el mismo.-
CONSIDERANDO: Que esta Comisión ve con beneplácito este proyecto y al no encontrar observaciones en el mismo.-
Vuestra Comisión de Medio Ambiente reunida en el día de la fecha, por unanimidad de presentes (3 votos), al Honorable Cuerpo ACONSEJA: Compartir el presente Anteproyecto de Ley de Ordenamiento y Desarrollo Territorial que remite el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente.-
Firman los señores Ediles: E. Barrán, Julio Macedo y N. Guerra.-
Informe de la Comisión de Obras Públicas.-
VISTO: El Expediente Nº227/99 que ilustran estos obrados.-
CONSIDERANDO I: Que se trata de un Anteproyecto de Ley que contempla los mandatos de la última Reforma Constitucional, como ser promover la descentralización, punto este que ha sido una de las mayores aspiraciones de los Gobiernos Departamentales, manifestado reiteradamente en los Congresos Nacionales de Ediles.-
CONSIDERANDO II: Que se obtiene un marco jurídico inexistente hasta el presente, fundamental para implementar una política y programas de ordenamiento territorial que aseguren un desarrollo sustentable.-
CONSIDERANDO III: Que esta Comisión por no ser su cometido específico el tema jurídico, ha analizado exclusivamente la parte concerniente a urbanismo y obras públicas.-
ATENTO: A lo precedentemente expresado.-
La Comisión de Obras Públicas reunida en sesión de la fecha, por unanimidad de presentes (4 votos), al Cuerpo se permite ACONSEJAR: Compartir en todos sus términos el Anteproyecto de Ley de Ordenamiento y Desarrollo Territorial que remite el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente.-
Firman los señores Ediles: L. Pardiñas, M. Romero, A. Javier, M. Rivas y J. Silva, Delegado del Frente Amplio.-
Informe de la Comisión de Tierras.-
VISTO: El Expediente Nº227/99 y teniendo en cuenta la perentoriedad de los plazos que se establecen en el mismo.-
La Comisión de Tierras, reunida en el día de la fecha, por unanimidad de presentes (3 votos), acuerda emitir el siguiente informe: 1º) Que se comparte en general el Anteproyecto de Ley de Ordenamiento y Desarrollo Territorial, remitido por el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente. 2º) Que al no contar esta Comisión con Asesores Técnicos en la materia, no se encuentra capacitada para emitir puntualizaciones concretas respecto al contenido de dicho Anteproyecto.-
Firman los señores Ediles: E. Barrán, Dreyfus Pérez Abreu y F. Salazar.-
Informe de la Comisión de Legislación.-
VISTO: El Expediente Nº227/99.-
CONSIDERANDO: Los informes emitidos por las Comisiones de Medio Ambiente, Obras Públicas y Tierras, que esta Comisión comparte en su totalidad.-
ATENTO: A lo precedentemente expuesto.-
La Comisión de Legislación reunida en el día de la fecha, por unanimidad de presentes (3 votos), al Honorable Cuerpo ACONSEJA: Compartir en todos sus términos el Anteproyecto de Ordenamiento y Desarrollo Territorial remitido por el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente.-
Firman los señores Ediles: R. Prior, Adolfo González y A. Clavijo.-
c.e.a.-
VARIOS SEÑORES EDILES.- Que se vote.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Pide la palabra Bonilla.-
SEÑOR EDUARDO BONILLA.- Señor Presidente: nosotros hemos leído este anteproyecto y más allá de que compartimos muchas cosas de los informes presentados acá, no somos técnicos ni profesionales en la materia, pero tenemos la obligación de decir nuestras dudas y tenemos una duda muy importante porque también desconocemos la legislación en cuanto a impactos ambientales. Y no voy a leer y a repetir una cantidad de artículos que aquí quería demostrar, porque ya es muy tarde y todos queremos terminar, pero sí me gustaría que los compañeros ediles leyeran el Artículo 65 de Impactos Territoriales Negativos y el Artículo 3 donde habla de la finalidad del ordenamiento territorial, que en su Inciso F dice: "Tutelar y valorizar las riquezas panorámicas, paisajísticas, históricas, culturales, turísticas, arquitectónicas, así como el medio ambiente y la calidad de vida de los habitantes de los núcleos urbanos y zonas rurales".-
A nosotros lo que nos preocupa en este anteproyecto es la no prohibición o la no reglamentación, por ejemplo, de todo lo que tiene que ver con cementerios de desechos radiactivos o la instalación de plantas radiactivas o nucleares.-
Nosotros hace pocos días nos hemos enterado por la prensa de lo sucedido en el Departamento de Treinta y Tres. Tenemos la experiencia de tener una planta nuclear muy cerca de los límites de nuestro territorio y lo que me preocupa es que este anteproyecto que va a regular toda la actividad en nuestro país, no prohiba expresamente o no reglamente este tipo de instalaciones o de cementerios de desechos radiactivos, porque esto no es para hoy ni para mañana, aún dentro del mar territorial uruguayo.-
Si nosotros no somos acompañados en nuestra preocupación por el Cuerpo, queremos hacer llegar nuestra preocupación a los legisladores que van a ser los encargados de votar este anteproyecto en la Cámara de Diputados y de Senadores.-
Muchas gracias, señor Presidente.-
SEÑOR NELSON BLANCO.- Por una aclaración
SEÑOR PRESIDENTE.- Bianchi pidió la palabra.-
SEÑOR RAUL BIANCHI.- Yo entiendo la inquietud del Edil pero creo que lo mejor es enemigo de lo bueno. Esto cubre una cantidad de carencias actuales y el no aprobarlo porque le falta algo, es hacer nada en lugar de hacer algo. O sea, podemos aprobar este Reglamento y si se quiere incorporar algo nuevo, como en cualquier ley, se puede solicitar a los legisladores que lo estudien y lo anexen. Eso no hay ningún problema en cualquier ley, se modifica o se agrega, pero si nosotros no aprobamos esto no tenemos nada.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Bonilla por interrupción.-
SEÑOR EDUARDO BONILLA.- Sí, una interrupción.-
No queremos no votar este anteproyecto. Como dijimos anteriormente, queremos hacer llegar nuestra preocupación porque también desconocemos, probablemente o no haya una ley que prohiba o reglamente este tipo de instalaciones en nuestro suelo, pero eso no quiere decir que no sea necesario este marco regulatorio para todo lo que tiene que ver con tierras y descentralización.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Blanco.-
SEÑOR NELSON BLANCO.- Una aclaración.-
Yo estoy de acuerdo con lo que él dice. Creo que hay que hacer hincapié, de alguna forma, en que las usinas con energía atómica no se ubiquen en el país, bajo ningún concepto. Pero la aclaración era que la usina que hoy día nos está afectando, en Brasil, es una usina a carbón, que yo hasta la vi cargar y trabaja con hulla natural. Por eso tenemos todo ese desarreglo en la atmósfera, que lo que quema no es el combustible ideal, amén de que peor sería la energía atómica.-
VARIOS SEÑORES EDILES.- Que se vote.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Momentito, pidió la palabra Guerra.-
SEÑOR NELSON GUERRA.- Señor Presidente: yo estoy totalmente de acuerdo con lo que dijo el Edil Bonilla, francamente creo que estamos todos de acuerdo y, más allá de que he suscrito el informe que hizo la Comisión de Medio Ambiente, creo que acá estaríamos todos de acuerdo en recomendar a los legisladores departamentales que presten especial atención al tema de la energía atómica y su utilización en nuestro medio, y también que se hiciera llegar algo semejante a la Cámara de Representantes, a la Comisión que corresponda, que no sé exactamente cuál es.-
Con esa medida creo que podemos cumplir con la tarea de viabilizar un Proyecto de Ley que va a ser discutido, no lo estamos aprobando nosotros, va a ser discutido, enriquecido, quizás modificado, y que nuestra postura al respecto llegue me parece que es algo altamente plausible.-
(m.a.d.f.).-
Por lo tanto, solicitaría, si estuvieran de acuerdo conmigo, mandar esas recomendaciones a los legisladores departamentales en primer término y a la Comisión que corresponda de la Cámara de Representantes.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Rudy Prior.-
SEÑOR PRIOR.- Señor Presidente: creo que, por las expresiones vertidas en Sala y por el tono de los distintos informes de las Comisiones, en general todos estamos de acuerdo. Naturalmente que en particular no podemos estar de acuerdo porque la mayoría de nosotros desconocemos el fondo y el alcance de lo que es un código inexistente; es decir que se empieza de cero. Eso por un lado.-
Por otro lado, esto es un anteproyecto y si tenemos en cuenta los tiempos políticos que corren, esto va a entrar recién en la próxima Legislatura, es decir, va a haber tiempo suficiente para que los próximos legisladores que lleguen al Parlamento, por nuestro Departamento y confío en que también por las otras zonas del país -porque este anteproyecto ha sido enviado a todas las Juntas Departamentales del país- tengan un mapa más o menos general de cuáles son las inquietudes particulares.-
Sin perjuicio de ello debo decir que a más de haber suscrito el informe respectivo, en lo personal digo que, para ser un marco regulatorio me parece que es un poco extenso y abarca algunas particularidades que van a hacer muy difícil su tratamiento en el Parlamento. Pero, como anteproyecto y como marco primario, dimos el asentimiento para que entre a caminar lo que va a ser motivo de estudio por largo tiempo, todavía, en el país y sin duda va a marcar todas las inquietudes que hoy se han planteado aquí y muchas otras que aún no se han planteado, pero que en el tiempo del estudio parlamentario que, repito, va a ser extenso, vamos a poder aportar cada uno de nosotros, los legisladores actuales y los que seguramente nos sucedan en esta Junta y en el Parlamento Nacional también.-
(Se le concede la palabra al señor Edil Luis Pardiñas quien no hace uso de la palabra).-
UN SEÑOR EDIL.- Que se vote.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote. Sírvanse manifestarse.-
SE VOTA: unanimidad, 19 votos.-
Nos queda el último expediente.-
Expediente Nº 322: Junta Local de Pan de Azúcar.-
SEÑOR SECRETARIO.- Solicita se declare de Interés Departamental la Conmemoración de los 125 años de la referida ciudad.-
Informe de la Comisión de Legislación.-
VISTO: El presente expediente.-
CONSIDERANDO: La importancia que merece la celebración del aniversario de la ciudad de Pan de Azúcar.-
ATENTO: A lo precedentemente expuesto.-
La Comisión de Legislación reunida en el día de la fecha, por unanimidad de presentes (3 votos), al Cuerpo ACONSEJA: 1) Se decrete de Interés Departamental la Conmemoración de los 125 años de la ciudad de Pan de Azúcar. 2) Siga al Ejecutivo Comunal a sus efectos.-
Firman los señores Ediles: R. Prior, Adolfo González y A. Clavijo.-
VARIOS SEÑORES EDILES.- Que se vote.-
SE VOTA: unanimidad afirmativa, 18 votos.-
Ahora vamos a escuchar la palabra del Edil Walter Camejo.-
SEÑOR CAMEJO.- Gracias, señor Presidente.-
Nuestra intervención en la noche de hoy tiene como finalidad ser una reflexión en vistas al próximo Congreso Latinoamericano de Parlamentos Municipales que tendremos a partir del día 16 de setiembre hasta el día 18, en el cual Uruguay, como ha acostumbrado tradicionalmente, va a concurrir con una nutrida delegación.-
He de destacar que Uruguay, además de participar con gran número de ediles, generalmente ha hecho un gran aporte a lo que es el Comité Latinoamericano.-
En ese sentido tenemos que resaltar, como corolario del trabajo que viene realizando nuestra Junta Departamental desde comienzos de año, en el cual además de apoyar insistentemente toda la iniciativa que partía de ese Comité -como fue la celebración de la primera preparatoria del Congreso en la ciudad de Punta del Este, allá por el mes de abril, el haber participado en Encuentros Regionales, tanto en Florianópolis, en el II Encuentro "Europa y MERCOSUR" sobre el tema de Gobiernos Municipales - Autonomía y Descentralización, como haber participado en el mes de julio en la ciudad de La Paz como invitados especiales de la Alcaldía de esa Ciudad, en donde se llevaba a cabo el XIV Congreso del Comité de Cultura de la UCI, la entrega de los premios de la UNESCO y donde se celebraba también la II Reunión de la Red Iberoamericana y Caribeña de Ciudades por la Paz, todos eventos en los cuales la Junta de Maldonado ha tenido participación-, ha integrado las Comisiones de trabajo y ha hecho sus aportes en cada uno de los temas que se desarrollaron allí.-
c.i.-
Es de destacar, además, que nuestra Junta ha traído y ha ido formando a lo largo de este año una importante e interesante biblioteca referente a los grandes temas que se debaten hoy en Latinoamérica, como son una integración desde la óptica municipal, las distintas culturas, la integración, la cultura de paz, el desarrollo, todos temas que van a estar, indudablemente, en el próximo Congreso de Paraguay, el cual tenemos que ir preparando, más allá del tema concreto que le va a tocar al Uruguay, como es la Compatibilidad Legislativa, Rol del Legislador y Poder Local, tema que se está trabajando en la delegación uruguaya y al que Maldonado va a integrarse con algunos ediles para elaborarlo.-
Es así que la designación de la Secretaría Permanente, con sede en el nuevo edificio de la Junta de Maldonado, es un gran reconocimiento y un gran aporte que hace el Comité Latinoamericano a nuestro país y a nuestra Junta.-
Hoy leíamos la carta que envió el Presidente del Comité Latinoamericano en donde resaltaba la enorme colaboración que se ha hecho por parte de la Junta de Maldonado, reconocimiento que ya hoy nosotros lo venimos construyendo a partir de la página Web, en donde se ha asignado un espacio para que la documentación del Latino sea recopilada y pueda ser consultada por los señores ediles y por todas las Juntas Departamentales. Allí se puede encontrar hasta la última Acta de Tarija y así poder tener la información necesaria e imprescindible en vistas a este Congreso de Paraguay.-
Por lo tanto, señor Presidente, queremos exhortar en la noche de hoy a nuestros compañeros ediles -no sólo a los de nuestra Junta sino a los del resto de las otras Juntas Departamentales- a que preparemos este Congreso -XI- con entusiasmo. Esta colaboración y este aporte que Maldonado va a hacer desde su página de Internet, permite a todos los señores ediles estar informados y preparados para intervenir.-
Tenemos también en esta página -y es bueno recordarlo- el nuevo proyecto de modificación de Estatutos, para los cuales la Junta hizo un gran aporte y la delegación uruguaya fue, en principio, la redactora de este proyecto. Por lo tanto, sería bueno que todo el mundo tuviera acceso a él y en una posición sólida en el próximo Congreso, pudiera ser aprobado sin discusión. Ahí está incluida, en un artículo, la Sede Administrativa con sede en la Junta Departamental de Maldonado. Es decir que estatutariamente también estaríamos reconocidos como sede.-
Quiero destacar por último, señor Presidente, que los tiempos apremian pero es bueno y es sano que renovemos nuestra confianza en el éxito del próximo Congreso y que todos podamos participar activamente y hacer un gran aporte a lo que significa la integración latinoamericana.-
Muchas gracias.-
a.f.r.
SEÑOR PRESIDENTE.- Romero.-
SEÑOR MIGUEL ROMERO.- Señor Presidente, yo quisiera solicitarle al señor Edil Camejo, ya que ha trabajado arduamente en el tema y también ha representado a la Junta Departamental, si nos puede adelantar algo sobre el cambio de Estatutos que se va a propiciar en el Congreso de Paraguay.-
SEÑOR WALTER CAMEJO.- Señor Presidente, no sé si
SEÑOR PRESIDENTE.- Sí, cómo no.-
SEÑOR CAMEJO.- El Estatuto, que originariamente contaba sólo y exclusivamente de diecisiete artículos, hoy por hoy está alrededor de los cincuenta y cuatro. Se ha creado una forma de trabajo mucho más activa, donde en rasgos generales aparece una serie de Comisiones de trabajo permanente, que más allá de asesorar en temas específicos del Congreso, van a hacer un seguimiento de los temas y van a ser los que coordinen un trabajo en el tiempo que existe entre un Congreso y otro.-
Se le ha dotado, además, a los órganos ejecutivos, de grandes facultades para que no sean meramente un elemento de representación y de cohesión, sino que indirectamente tengan contacto y relaciones con organismos internacionales -tanto la OEA como la ONU- para lograr el apoyo necesario para que salga como resolución del próximo Congreso -que estaba prevista- la creación de un Parlamento Latinoamericano de Municipios. Entonces, como ese es un objetivo que está planteado en la agenda, se ha tratado también de ver cómo elaborarlo.-
Por otro lado, el objetivo de plasmar en el Estatuto la posibilidad de que la Secretaría Permanente adquiera una estabilidad -dense cuenta que el Estatuto tiene ya diez años- y al ingresar en el tema del Estatuto un Artículo específico, es para dotar de cierta estabilidad a la Junta de Maldonado para organizar esta Secretaría Permanente.-
Tiene, además, el Estatuto, una incorporación de una serie de países, entre ellos: Panamá, Méjico, Ecuador, Perú y ha anunciado Venezuela, también, su posible incorporación. Todo esto también va a estar debatiéndose sobre el tema estatutario.-
La modificación de Estatutos tiende, además de darle más dinamismo a la integración, al fortalecimiento del Comité como institución que coordina o que integra, desde la perspectiva municipal.-
De más está decirle a todos los compañeros que el Estatuto, en forma textual, se encuentra a la orden de los señores ediles para las consultas, sugerencias y estudio, en vistas al Congreso.-
VARIOS SEÑORES EDILES.- Gracias, muy amable.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Damos por terminada la reunión.-
(Es la hora 23:55 minutos).-
d.m.p.m.-
Esc. Francisco Mesa Borrallo
Presidente
Nelson Martinez
Secretario General
Juan P. Salazar
Director Departamento
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