Sesión Ordinaria

28 de mayo de 1999

 

SUMARIO

 

1.- Orden del Día.-

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2.- Asistencia.-

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3.- Acta Nº 750.-

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MEDIA HORA PREVIA

 

4.- Sr. Edil Ciro Quijano: Campaña de apresamiento de perros vagabundos, artículo periodístico.-

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5.- Sra. Edil Lourdes Ontaneda: Adecuación de la red eléctrica en Ruta 39, inseguridad laboral.-

Dirección de Tributos y Hacienda Municipal, rebaja de tasas para puestos de artesanos y productores rurales en ferias del Departamento.-

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6.- Sr. Edil César García: Escuela de Periodismo del señor Tuana, Casa de la Cultura.-

Pág. 6

 

7.- Sra. Edil Shirley Ruiz: Fondo Nacional de Recursos, Institutos de Medicina Altamente Especializada, Sesión del 12/3/99.-

Pág. 7

 

8.- Sra. Edil Lilia Muniz: Algunas puntualizaciones para una mejor Administración.-

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9.- Sra. Edil Lourdes Ontaneda: Asociación Nacional de Jubilados de la Construcción, denuncias por incumplimiento de la Ley 14.411 de unificación de aportes de la construcción.-

Pág. 10

 

10.- Sr. Edil Mario Rivas: Planes directores y ordenamiento territorial para el desarrollo futuro de Maldonado.-

Pág. 10

(m.a.d.f.).-

 

 

 

 

1

ORDEN DEL DIA

 

I)  Acta anterior Nº750.-

II) Media Hora Previa.-

III)Exposición del Edil Eduardo Bonilla, sobre el tema: "Trabajo es dignidad. Situación laboral en nuestro Departamento".-

IV)Asuntos Entrados Tramitados por la Mesa (Boletín Nº15/99).-

V) Asuntos Entrados.-

 

ASUNTOS VARIOS

 

1.- Consideraciones sobre destino del edificio del Centro del Espectáculo, ubicado en Rambla Costanera, Parada 4, Punta del Este.-

2.- Expediente Nº021/99: Asesor en Informática, Sr. Diego Alves, presenta Proyecto de Reglamento sobre el empleo de los medios informáticos en la Corporación.-

 

2

ASISTENCIA

 

PRESIDEN: Esc. Francisco Mesa Borrallo

                  Sr. Adolfo González.-

 

SECRETARIO GENERAL: Sr. Nelson Martínez.-

 

EDILES TITULARES: L. Pardiñas, A. Javier, F. Salazar, M. Romero, Julio Macedo, E. Baeza, R. Blás, G. Scarpa, C. Quijano, M. J. Sosa, A. Fuksman, L. Ontaneda y Eduardo Bonilla.-

 

EDILES SUPLENTES: E. Melgarejo, C. Burgueño, E. Barrán, C. García, J. Cabrera, S. Ruiz, Cristina Pérez, N. Blanco, Y. Espinosa, M. Rivas, D. Bazzano, L. Muniz, N. Guerra.-

 

TAQUIGRAFOS: M. Desanttis, M. Rodríguez, A. Fernández, C. Ichazo, D. Pintos y A. Tojo.-

 

 

 

 

(Siendo las 21:32 minutos, previo llamado reglamentario a Sala, se inicia la Sesión Ordinaria citada para el día viernes 28 de mayo de 1999).-

 

SEÑOR PRESIDENTE (Esc. Francisco Mesa).- Señores ediles: estando en número y hora reglamentarios iniciamos la reunión del día de la fecha.-

 

3

 

Está a consideración el Acta Nº 750.-

VARIOS SEÑORES EDILES.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote.-

SE VOTA: 18 votos, unanimidad.-

 

Media Hora Previa

 

(Se da la palabra a un representante del Partido Nuevo Espacio y del Partido Nacional respectivamente, no haciéndose uso de misma).-

 

Tiene la palabra un representante del Partido Colorado. Un representante del Partido Frente Amplio. Perdón.-

Partido Colorado.-

 

4

 

SEÑOR QUIJANO.- Señor Presidente, señores ediles: hace breves días tuvimos oportunidad de enterarnos, a través de la prensa departamental, de la presunta intención de los jerarcas municipales de Maldonado de proceder a una intensa campaña de apresamiento de perros vagabundos y su posterior alojamiento en un local municipal, hasta su retiro por parte de sus propietarios.-

Hasta aquí estamos totalmente de acuerdo. Los perros sueltos provocan accidentes callejeros, pueden lastimar a los menores de edad e, incluso, difundir enfermedades infecciosas. Además, los primeros en sufrir son los propios animales, muchas veces hambrientos y enfermos, condenados a esa penuria casi siempre debido a la desidia y a la falta de cariño de sus propietarios.-

Pero el artículo periodístico continuaba expresando que si los perros capturados no son retirados por sus dueños, en determinado plazo, la Comuna procedería a sacrificarlos por falta de espacio en los depósitos. Esto no lo podemos tolerar en silencio. Nunca aceptaremos calladamente que las autoridades municipales, o nacionales, sacrifiquen perros en forma indiscriminada por "falta de espacio" o por cualquier otra razón.-

En esta época tan triste que nos ha tocado vivir, en la cual el egoísmo, la envidia y la violencia han sustituido los tradicionales valores de amistad, amor y comprensión entre los seres humanos, los animales -y fundamentalmente los perros- continúan siendo quizás el último refugio para el cariño desinteresado, la lealtad y el amor sin condiciones ni cortapisas.-

La perrera municipal debe existir. Pero también debe existir…

SEÑOR PRESIDENTE.- Estamos sin número.-

(Campana de orden por falta de quórum, restableciéndose el mismo).-

Puede continuar.-

c.i.-

SEÑOR QUIJANO.- La perrera municipal debe existir, pero también debe existir un eficaz y rápido servicio municipal de castración gratuita de animales, que evite la proliferación de los mismos y que preserve su número dentro de cantidades aceptables y normales. Pero nunca el Estado ni ninguna otra entidad o persona debe abrogarse la facultad de quitarle la vida a un animal inocente cuyo único delito es no tener un ser humano que lo defienda y lo proteja.-

Si la maldad de muchos hombres los lleva a abandonar a los animales a su suerte, el conjunto de la sociedad, a través del Estado, debe sustituir a esos malvados dueños dando al animal la protección y el alimento que le fue negado por quien tenía el imperativo moral de brindarlo. Y eso debe hacerlo, en este caso, el Municipio de Maldonado a través de una instalación adecuada que permita a los animales comer lo necesario, dormir con tranquilidad y al abrigo, y finalmente morir en paz.-

El Gobierno Nacional, hace breves días, debió intervenir una Protectora de Animales cuya administración era deficiente y no cumplía con las finalidades de su creación; el Ministerio de Cultura, que debió hacerse cargo transitoriamente del gobierno de esa entidad, tiene actualmente más de quinientos animales a su cargo a los cuales debe alimentar y alojar hasta que se encuentre una solución definitiva, pero a nadie se le ocurrió matar a los animales porque una administración de los hombres hubiera fracasado.-

Estamos ingresando, para bien o para mal, a un nuevo milenio. Es absurdo que los hombres, aún hoy, creamos que somos dueños de la vida y la muerte de los demás seres vivos. En forma aberrante e inexplicable, por razones únicamente monetarias -que nada tienen que ver con nuestra alimentación sino que responden al afán de lucro económico-, estamos exterminando día tras día cientos de especies de animales y plantas que han demorado millones de años en evolucionar y desarrollarse.-

Si a este disparate ecológico debemos aún agregarle la muerte intencional de animales indefensos, por motivos cuya responsabilidad definitiva es exclusivamente nuestra, completaremos el círculo de nuestra propia maldad y estupidez.-

Nos apresuramos, entonces, a levantar nuestra voz de alarma y de protesta ante esta publicación que leímos y que nos conmovió profundamente. Es hora de que el Municipio de Maldonado, con su enorme potencial de recursos financieros, dé un paso al frente en el Departamento y en el país y, dando un ejemplo auténtico de amor por los animales, contribuya a fundar y mantener un instituto o centro de asistencia y atención de animales abandonados; que se ocupe de curarlos, cuidarlos, castrarlos y mantenerlos protegidos toda vez que los propietarios particulares no sepamos cumplir con nuestro elemental deber de solidaridad y afecto para con los animales.-

Todo el dinero que se invierta en este proyecto será bien gastado, nada es más importante que proteger una vida -cualquiera sea su forma de manifestarse- y es nuestro primer deber moral y ético cumplir con nuestra condición natural de seres humanos.-

Agradezco la atención de mis compañeros ediles y solicito que la versión taquigráfica de mis palabras sea remitida a la Intendencia Municipal de Maldonado a todos los efectos que hubiere lugar.-

UN SEÑOR EDIL.- Que la Junta lo acompañe.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que la Junta lo acompañe solicita un señor edil.-

SE VOTA: 13 en 16.-

Tiene la palabra un representante del Partido Frente Amplio.-

 

5

 

SEÑORA ONTANEDA.- Señor Presidente, señores ediles…

(Campana de orden por falta de quórum, restableciéndose el mismo).-

Señor Presidente, señores ediles: vamos a marcar nuestra extrema preocupación, nuevamente, con respecto a lo que se viene dando en estos días con obreros de una subcontratista de la empresa que trabaja para Teyma en la adecuación de la red eléctrica en la Ruta 39, precisamente en la rotonda enclavada allí.-

Tenemos conocimiento, porque lo hemos comprobado, de que se están efectuando trabajos de excavaciones con una total inseguridad para el personal que ejecuta los trabajos.-

Por tales motivos los obreros se han levantado en conflicto y, a tal hecho, la empresa ha respondido con un solicitud de personal, desconociendo los reclamos de los obreros.-

En el día de la fecha hemos podido saber que se ha efectuado una inspección, por parte del Area de Seguridad Laboral del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, y se ha determinado la paralización de los trabajos declarando inadecuadas las dinámicas de apuntalamiento.-

d.m.p.m.-

Nuevamente aquí debemos señalar la necesidad de que, de un vez por todas, funcione la Comisión creada en esta Junta porque, además de trabajar sobre los temas específicos laborales, debemos trabajar también sobre esta situación sistemática que se viene dando con respecto al desconocimiento de la seguridad laboral, porque se impulsan dinámicas que son contrarias a la situación de seguridad laboral de los obreros cuando se presentan este tipo de situaciones que aventuran accidentes laborales. En esta situación son pozos de un metro con casi prácticamente cinco metros de profundidad, donde los trabajadores están trabajando sin ningún tipo de apuntalamiento con el tipo de tierras que tiene nuestro Departamento.-

Veamos que aquí, esto no es sensiblería, es simplemente trabajar un tema que la Junta necesita hacerlo porque, realmente, es una situación en la cual está comprometida la vida de nuestros obreros, la vida del motor que son los obreros del Departamento.-

En otro orden de cosas vamos a solicitar que por parte de la Dirección de Tributos y Hacienda Municipal se efectúe el estudio -y lo envíe a este Cuerpo- de la rebaja de tasas, para hacer usufructo de puestos en las ferias del Departamento, para artesanos y productores rurales, por la situación en las ferias municipales en las que son contempladas las empresas que vienen a trabajar a las ferias y a vender productos de industrias de la misma forma que nuestros artesanos y productores rurales, desfavoreciendo así la productividad y el trabajo de nuestra mano de obra local.-

No queremos que se conformen "tranqueras", que pueda venir gente de otro lugar si es necesario, porque el trabajo no tiene límites dentro de nuestro Uruguay, pero sí que se den las protecciones máximas para nuestros productores y nuestros artesanos.-

Solicitaríamos que esa tasa, que se cobra en dos veces en el año, se reduzca al 50% como mínimo, para que nuestros productores rurales y artesanos tengan un beneficio que les permita competir lealmente con la otra gente que viene desde fuera del Departamento y que, además, no son artesanos y están comprendidos dentro de ese rubro. Todos hemos visitado las ferias y vemos que muy pocos son nuestros artesanos y muchas son las industrias que vienen a trabajar a las mismas y que lo hacen a lo largo de todo el Departamento, dos y tres veces a la semana.-

Desearíamos que este último punto fuera a Hacienda y a Tributos de la Intendencia y que se estudie, a la brevedad, para que este Cuerpo pueda expedirse sobre el mismo.-

Muchas gracias.-

UNA SEÑORA EDIL.- Que la Junta lo acompañe.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que la Junta lo acompañe, solicita.-

SEÑOR MELGAREJO.- El último punto.-

SEÑOR PRESIDENTE.- El último punto, sí.-

SE VOTA: unanimidad, 16 votos.-

Tiene la palabra el Edil César García.-

 

6

 

SEÑOR GARCIA.- Señor Presidente, señores ediles: en el día de la fecha me quiero referir a la Escuela de Periodismo del señor Tuana que funciona en la Casa de la Cultura, que depende de la Intendencia Municipal de Maldonado.-

Los jóvenes de Maldonado, que no tienen oportunidad de mejorar sus estudios y quieren realizar dicho curso, ven con sorpresa y preocupación que la matrícula es de unos U$S 70 dólares por mes.-

Quiero preguntarle a la Intendencia Municipal de Maldonado si percibe algún tipo de alquiler, si para dichos cursos es asignado algún funcionario de la misma y en calidad de qué y si le asignan algún tipo de beca gratis, para que jóvenes fernandinos concurrran a dicho curso sin tener que desembolsar la mencionada suma, o si la Intendencia tiene becas que ella subsidie.-

Sabemos que otros señores ediles ya han solicitado información anteriormente y no han recibido respuesta de la Comuna, por lo que le solicitamos al señor Intendente nos informe, a la brevedad posible, ya que el año lectivo estaría al comenzar o ya habría comenzado.-

a.l.t.f.-

Desearía que mis palabras pasaraN a la Intendencia de Maldonado.-

Muchas gracias.-

UN SEÑOR EDIL.- Que la Junta lo acompañe.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que la Junta lo acompañe solicitan.-

SE VOTA: 16 en 17, afirmativo.-

Tiene la palabra la Edil Shirley Ruiz.-

 

7

 

SEÑORA RUIZ.- Señor Presidente, señores ediles: en la noche de hoy quisiéramos hacer una reiteración de un pedido de informes realizado el 12 de marzo del corriente año, cuando hicimos el pedido de informes al Fondo Nacional de Recursos referido a los Institutos de Medicina Altamente Especializada, ya que no hemos tenido contestación alguna. Quisiera preguntarle a la Mesa, señor Presidente, si fueron cursadas las invitaciones para ver si alguien del Fondo Nacional de Recursos podía venir. Esto lo planteamos en ese momento y la Junta nos acompañó. No sé si me puede contestar el señor Secretario.-

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Cuándo fue pedido?

SEÑORA RUIZ.- El 12 de marzo de 1999. Y se pedía invitar para la próxima Sesión de este Plenario de ese momento a representantes de IMAEs, del Fondo Nacional de Recursos y, dentro de los IMAEs también incluir, especialmente, al Instituto del Quemado.-

(Expresiones no audibles del señor Secretario contestándole la pregunta a la señora Edil).-

SEÑOR GARCIA.- ¿Puede usar el micrófono?

SEÑOR SECRETARIO.- No, es simplemente aclarar.-

SEÑORA RUIZ.- Perfecto, entonces lo consultaré después para hacerlo correctamente.-

SEÑOR SECRETARIO.- … reglamentariamente, no…

De todas maneras pediría al señor Presidente que la versión taquigráfica de la sesión del 12 de marzo de 1999 fuera nuevamente enviada a los lugares de destino que eran: el Fondo Nacional de Recursos, pidiendo información respecto a la existencia de una auditoría, el resultado de la misma; cuáles son las especialidades hoy financiadas por este Fondo; cuál es la situación actual de la Directiva del mismo, quiénes la integran y a qué Institución o Ministerio representan.-

También solicité en ese momento que la versión taquigráfica de mis palabras pasara al Ministerio de Salud Pública, al Ministerio de Economía y Finanzas e IMAEs. Quiero que se reitere por favor el pedido de informes y remitan la versión taquigráfica de esa fecha.-

Gracias, señor Presidente.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Edil Lilia Muniz.-

 

8

 

SEÑORA MUNIZ.- Señor Presidente, señores ediles: hablaremos hoy de algunas puntualizaciones para una mejor Administración.-

El fin último de toda acción política y administrativa debe ser mejorar la condición humana y para que esto ocurra deben converger ideas y esfuerzos que no necesariamente requieren más o menos recursos financieros. Por el contrario, la racionalización y coordinación de acciones resultarán un ahorro de recursos a la par que puede lograrse mayor eficiencia.-

En este sentido queremos hacer algunas consideraciones con respecto a la organización, funcionamiento y control de lo que hace al desplazamiento y circulación de la población en el Departamento, lo cual incide en la preservación de la salud, bienes materiales y bienestar en general.-

A riesgo de reiterarnos en algunos puntos ya abordados en forma parcial por otros señores ediles en esta Sala, numeraremos aspectos que conformarían un verdadero sistema de apoyo y orientación a la población para generar una conducta más adecuada en la circulación.-

1º) Revisación periódica en el parque automotor que circula en el Departamento. A simple vista se observa el estado deficitario de vehículos de todo tipo en cuanto a luces, frenos, mecánica e identificación.-

a.f.r.

2º) Presencia de los Inspectores de Tránsito en los lugares más estratégicos, de mayor riesgo y con mayor cobertura territorial. Las mayores frecuencias de infracción al tránsito de alto riesgo se dan en áreas aledañas y rutas departamentales: exceso de velocidad -sin desconocer que deberían revisarse las máximas y mínimas según las zonas-, adelantamientos incorrectos, estacionamientos inadecuados, actitudes agresivas varias, etc.-

3º) Fundamento de criterios técnicos, válidos y adecuados al medio en los que se basa la construcción de todo tipo de obstáculos…

(Campana de orden por falta de quórum, restableciéndose el mismo).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Puede continuar.-

SEÑORA MUNIZ.- Gracias.-

Iba en el tercer punto. Fundamento de criterios técnicos, válidos y adecuados al medio, en los que se basa la construcción de todo tipo de obstáculos: lomadas, despertadores, lomos de burro. Estos obstáculos se colocan a discreción y con especial agresividad, muchas veces sin pintar o repintar, causando daños materiales a los vehículos.-

4º) Animales sueltos en la vía pública, que no sólo atropellan sino muerden, tanto a peatones como a personas que circulan en moto o bicicleta.-

5º) Racionalización de los horarios en los servicios de ómnibus, en especial en localidades de menor población, donde se observa superposición de horarios de distintas empresas, en tanto quedan largas horas sin cobertura alguna del servicio de transporte colectivo, especialmente en horas de la noche.-

6º) Adecuada información al usuario en las paradas de ómnibus, sobre líneas, recorridos y horarios. Esto ha sido sugerido por muchísimos turistas que, vaya curiosidad, también viajan en ómnibus.-

7º) Señalización vial respecto al nomenclátor. Esto es parte importante de la identidad local y nacional. Hay que mantener, rescatar y afianzar los nombres de playas, caminos, parques, pesqueros, cuyos nombres no figuran -se actúa como si todo el que viene a nuestra zona conociera para donde va y hacia dónde-; nomenclatura ésta que obedece a una cultura e historia que no debemos irrespetar, cediendo estos espacios identificatorios al aluvión de las frivolidades. Y la palabra irrespeto nos recuerda la obra del artista argentino Enio Jommi que está en la plaza de las esculturas de Punta del Este, a la que le han colocado una columna de cemento de UTE, donde no se ha sabido resolver una cuestión técnica con algo de un valor estético y creativo tan importante.-

8º) Vehículos abandonados estacionados en la vía pública, además del volumen de las volquetas, sin ningún tipo de balizas, suman otro eslabón a esta serie de consideraciones que presumimos deben tenerse en cuenta por las razones arriba mencionadas.-

Deseamos que estas palabras pasen con urgencia a la Dirección de Tránsito, a la de Medio Ambiente y a la de Cultura de la Intendencia Municipal de Maldonado; a las Comisiones de Medio Ambiente, Turismo, Nomenclatura y Cultura de la Junta Departamental y a la Gerencia General de UTE del Departamento.-

SEÑORA ONTANEDA.- Si la señora Edil me permite, darle también el pase a la Comisión de Tránsito y Transporte, para que integre el material de trabajo para el próximo Encuentro de Tránsito y Transporte que estamos proyectando en esa Comisión, para la regulación y el trabajo completo del tránsito en el Departamento de Maldonado.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración…

SEÑORA ONTANEDA.- Y que la Junta lo acompañe.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Los que estén por la afirmativa, sírvanse indicarlo.-

SE VOTA: 15 en 16, afirmativa.-

(El señor Presidente da la palabra al Edil Nelson Blanco, quien no hace uso de la misma por no encontrarse en Sala).-

Tiene la palabra la Edil Lourdes Ontaneda.-

 

9

 

SEÑORA ONTANEDA.- Señor Presidente, señores ediles: en la noche de hoy hemos recibido en nuestra Bancada a integrantes de la Asociación Nacional de Jubilados de la Construcción, con una serie de denuncias que son de total recibo, por lo que sería importante que esta Junta hiciera el pedido de informes al Banco de Previsión Social, para que corrija la situación creada en estas circunstancias denunciadas aquí y además, que promueva cambios que son de total recibo, por incumplimiento de la Ley Nº 14411, de unificación de aportes de la construcción.-

Acercamos a la Mesa el petitorio para que, por lo tanto, quede presentado y se envíe al Banco de Previsión Social.-

Nada más.-

(La señora Edil entrega a la Mesa la nota, tal como lo ha expresado).-

(m.r.).-

UN SEÑOR EDIL.- Que la Junta lo acompañe.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que la Junta lo acompañe solicita el señor edil.-

SE VOTA: 13 en 16.-

(Se le da la palabra a los señores Ediles Daniel Alonsopérez, G. Scarpa, R. Bianchi, Walter Bonilla, C. Quijano, Eduardo Bonilla, A. Ma. González, J. Guaraglia, C. Vega, Cristina Pérez, Julio Macedo, Y. Espinosa, A. Clavijo, N. Palomino y D. Ancheta quienes no hacen uso de la palabra por distintas razones).-

Mario Rivas.-

SEÑOR RIVAS.- ¿Sí señor?

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra.-

 

10

 

SEÑOR RIVAS.- Señor Presidente, señores ediles: hace tres años planteamos aquí, ante esta Junta Departamental, la necesidad de contar en todo el Departamento con los planes directores y el ordenamiento territorial necesario para el desarrollo futuro de Maldonado.-

En esa oportunidad hacíamos alusión concretamente al caso de Zona Oeste y en particular a la ciudad de Piriápolis y su entorno.-

Ese petitorio que elevábamos buscando tener esos lineamientos generales del Plan Director, para integrar el ordenamiento territorial departamental, fueron escuchados por la Intendencia, por el Ejecutivo Comunal y a través de ese pedido y de los trámites hechos por otras organizaciones se logró contratar una consultora, fue la Arquitecta Viana, que emitió un estudio detallado y un pormenorizado informe que hoy integran esos lineamientos.-

Esto ha servido también como base, lógicamente, a un proyecto o anteproyecto de reforma de la Ordenanza General de Construcciones para el sector Piriápolis y alrededores y nos está marcando las pautas fundamentales para el desarrollo futuro de la zona.-

Hoy, realizada y concretada esta etapa que se suma al anterior estudio realizado en el cono urbano Punta del Este - Maldonado, es nuestra preocupación -eso lo queremos hacer saber en Sala- que este tipo de estudios alcancen completamente al Departamento de Maldonado, es decir, al entorno de la ciudad de San Carlos, al resto del sector Norte de Pan de Azúcar, Aiguá y todas las zonas del Departamento, para de esta manera, conformado el Plan Director, podamos de una vez por todas contar, en el Departamento de Maldonado, con el ordenamiento territorial necesario para la planificación a mediano y largo plazo del desarrollo de Maldonado.-

Concretamente hoy en día es imposible concebir cualquier tipo de desarrollo de planificación futura sin un ordenamiento territorial justo, preciso y práctico. Es entonces que antes de terminar este Período de Gobierno Municipal, bueno sería que pudiéramos contar con todas estas medidas y estudios, así el próximo Gobierno puede encarar los planes de desarrollo con una base sustentable, real, moderna y cierta.-

Por eso queremos hacer llegar al Ejecutivo Comunal nuestro interés -y creo que es el de toda la comunidad- de contar con todos estos estudios antes de terminar el presente Período de Gobierno.-

Muchas gracias, señor Presidente.-

UN SEÑOR EDIL.- Que la Junta lo acompañe.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que la Junta lo acompañe solicitan.-

SEÑOR SECRETARIO.- ¿A la Intendencia, no?

SEÑOR PRESIDENTE.- Comunicación al Ejecutivo.-

Estamos votando.-

SE VOTA: 15 en 16, afirmativo.-

Terminó la Media Hora Previa.-

SEÑOR C. GARCIA.- Una aclaración, nada más.-

c.i.-

¿Se puede hacer un agregado en las palabras que envié a la Intendencia? A la Dirección de Cultura.-

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Qué palabras?

SEÑOR GARCIA.- Las que yo dije en la Media Hora Previa; el asunto del periodismo, porque estaría en las manos de Cultura, justamente.-

SEÑOR SECRETARIO.- Pero la Intendencia Municipal lo va a remitir a Cultura, eso sin duda.-

SEÑOR GARCIA.- Perfecto señor, no dije nada.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Los señores ediles que quieran anotarse…

(Se anotan para la Media Hora Previa de la próxima sesión los señores Ediles: Scarpa, Espinosa, Rivas, Quijano, Guerra y Barrán).-

Rivas.-

SEÑOR RIVAS.- Solicitamos un cuarto intermedio de diez minutos.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Cuarto intermedio de diez minutos; se está votando.-

SE VOTA: 15 en 16, afirmativo.-

(Siendo la hora 22:01 minutos se pasa a cuarto intermedio, el que es levantado a la hora 22:13, asumiendo la Presidencia el señor Adolfo González y no habiendo quórum, por lo cual se levanta la Sesión).-

d.m.p.m.-

 

Francisco Mesa Borrallo

Presidente

 

Adolfo González

1er. Vicepresidente

 

Nelson Martínez

Secretario General

 

María Desanttis

Jefa Sección Taquigrafía