Sesión Ordinaria
14 de mayo de 1999
SUMARIO
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MEDIA HORA PREVIA
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5.- Sra. Edil Lourdes Ontaneda: Viviendas del Plan SIAV, localidad de Pan de Azúcar.-
Construcción de cordón cuneta en el Departamento y evacuación de pluviales.-
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6.- Sr. Edil Atahualpa Javier: Cooperativa "19 de Junio", ciudad de Pan de Azúcar.-
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7.- Sr. Edil Daniel Ancheta: Escuela Nº 37 de Pueblo Obrero de Piriápolis.-
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Actividades que se están desarrollando en los Centros Comunales.-
Criterios de admisión para el Hogar Diurno para mayores en Barrio Odizzio de nuestra ciudad.-
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10.- Sra. Edil Cecilia Vega: Carencias en Barrio La Sonrisa.-
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12.- Asuntos Entrados Tramitados por la Mesa.-
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13.- Sra. Edil Cecilia Vega: Actos de vandalismo en Escuela que funciona en Estación AFE.-
Envío de fotocopias de observaciones del Tribunal de Cuentas a la Comisión Investigadora.-
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14.- Nota de la Comisión del Orden del Día.-
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ASUNTOS VARIOS
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(m.a.d.f.).-
ORDEN DEL DIA
I) Actas anteriores Nos. 747 y 748.-
II) Media Hora Previa.-
III) Asuntos Entrados Tramitados por la Mesa, (Boletín Nº13/99).-
IV) Asuntos Entrados.-
ASUNTOS VARIOS
1.- Expediente Nº121/99: Carlos Cabral, s/construir obra en padrón Nº237, manzana Nº493 de Piriápolis. Q. Esp. 3/5 de votos.-
2.- Expediente Nº143/99: DORENKO S.A. s/regularizar obra en padrón Nº3794, manzana Nº976 de Punta del Este. Q. Esp. 3/5 de votos.-
3.- Expediente Nº145/99: Tydio García Da Rosa, s/regularizar obra en padrones Nos. 2840/001 y 002, manzana Nº236 de Maldonado. Q. Esp. 3/5 de votos.-
4.- Expediente Nº146/99: Nélida López, su consulta para construir obra en padrón Nº5147, manzana 656 de Punta del Este.-
5.- Expediente Nº147/99: Marcia Mendoza, s/regularizar obra en padrón Nº452, manzana Nº35 de San Carlos, (Decreto 3694/95). Q. Esp. 3/5 de votos.-
6.- Expediente Nº242/1/98: Tribunal de Cuentas, su dictamen relativo a la Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal del Ejercicio 1997 de la Intendencia Municipal.-
7.- Expediente Nº470/98: Tribunal de Cuentas, su dictamen manteniendo observación formulada a la Licitación Pública convocada por la Intendencia Municipal para la adquisición de vehículos, bajo el régimen de permuta.-
8.- Expediente Nº493/98: Tribunal de Cuentas, su dictamen manteniendo observación efectuada a reiteración de gasto formulado por la Intendencia Municipal, emergente de la permuta de vehículos con la firma BOR S.A.-
9.- Expediente Nº566/98: Tribunal de Cuentas, su resolución manteniendo observaciones formuladas a reiteración de gasto, emergente de la Licitación Pública convocada por la Intendencia Municipal, para la realización del Parque José Enrique Rodó de San Carlos.-
10.- Expediente Nº023/99: Tribunal de Cuentas, su dictamen ratificando observaciones formuladas por el Cr. Delegado en la Intendencia Municipal, a gastos efectuados sin disponibilidad presupuestal.-
11.- Expediente Nº024/99: Tribunal de Cuentas, su resolución manteniendo observación a reiteración de gasto emergente de la Licitación Pública, convocada por la Intendencia Municipal para la contratación de servicios de conservación de espacios públicos en Maldonado y Punta del Este.-
12.- Expediente Nº025/99: Tribunal de Cuentas, su resolución ratificando observación formulada por el Cr. Delegado del Cuerpo, a gastos efectuados por la Corporación.-
13.- Expediente Nº031/99: Tribunal de Cuentas, su resolución ratificando observaciones formuladas por el Cr. Delegado de esta Corporación, a gastos efectuados oportunamente.-
14.- Expediente Nº032/99: Tribunal de Cuentas, su resolución manteniendo las observaciones a la reiteración de gasto emergente de la Licitación Pública, convocada por la Intendencia Municipal, para la adquisición de motos de diferentes cilindradas.-
15.- Expediente Nº033/99: Tribunal de Cuentas, su resolución manteniendo la observación a reiteración del gasto emergente del convenio suscrito entre la Intendencia Municipal y la Administración Nacional de Correos, para la construcción de un edificio.-
16.- Expediente Nº051/99: Tribunal de Cuentas, su resolución ratificando observaciones formuladas por el Cr. Delegado en la Intendencia Municipal, a gastos efectuados sin disponibilidad de rubros.-
17.- Expediente Nº052/99: Tribunal de Cuentas, su resolución manteniendo observaciones formuladas por el Cr. Delegado de la Intendencia Municipal, a gastos efectuados sin disponibilidad de rubros.-
18.- Expediente Nº053/99: Tribunal de Cuentas, su resolución ratificando observaciones formuladas por el Cr. Delegado de la Corporación, a intervenciones de gastos reiterados oportunamente.-
19.- Expediente Nº054/99: Tribunal de Cuentas, su resolución manteniendo observación formulada a reiteración de gasto emergente de la Licitación Pública, convocada por la Intendencia Municipal para el tratamiento bituminoso en las ciudades de Maldonado, Punta del Este y Pan de Azúcar.-
20.- Expediente Nº055/99: Tribunal de Cuentas, su resolución manteniendo observación formulada a reiteración de gasto emergente de la Licitación Pública convocada por la Intendencia Municipal, para la ejecución de los trabajos de urbanización de Cañada Aparicio.-
21.- Expediente Nº072/99: Tribunal de Cuentas, su resolución manteniendo observación a la reiteración de gasto emergente de la Licitación Pública convocada por la Intendencia Municipal para la ejecución de colectores pluviales y alcantarillas en Maldonado.-
22.- Expediente Nº073/99: Tribunal de Cuentas, su resolución manteniendo observación formulada a reiteración de gasto, emergente de la Licitación Pública por la Intendencia Municipal para la demarcación y pintado de zona de pavimento.-
23.- Expediente Nº074/99: Tribunal de Cuentas, su resolución manteniendo observaciones formuladas a reiteración de gasto, emergente de la Licitación Pública, convocada por la Intendencia Municipal, para la construcción de pluviales y pavimento en general.-
24.- Expediente Nº075/99: Tribunal de Cuentas, su resolución manteniendo observaciones formuladas por el Cr. Delegado de la Intendencia Municipal, a gastos efectuados sin disponibilidad presupuestal.-
25.- Expediente Nº076/99: Tribunal de Cuentas, su resolución ratificando observaciones formuladas por el Cr. Delegado en la Corporación, a la intervención de gastos reiterados oportunamente.-
ASISTENCIA
PRESIDENTE: Sr. Adolfo González.-
SECRETARÍA GENERAL: Sr. Nelson Martínez.-
EDILES TITULARES: E. Baeza, Julio Macedo, A. Javier, R. Blás, L. Pardiñas, N. Palomino, J. Marquine, F. Salazar, W. Camejo, D. Lazo, C. Quijano, C. Vega, N. Díaz Castro, G. Scarpa, Ma. J. Sosa, J. C. Bayeto, A. Fuksman, W. Bonilla, L. Ontaneda y Eduardo Bonilla.-
EDILES SUPLENTES: C. García, Cristina Pérez, N. Blanco, E. Barrán, J. Cabrera, S. Ruiz, C. Burgueño, M. Rivas, J. Guaraglia, Y. Espinosa, Jesús Macedo, L. Muniz, D. Ancheta e Ignacio Macedo.-
TAQUIGRAFOS: C. Etchegoimberry, M. Rodríguez, A. Fernández, C. Ichazo y D. Pintos.-
(Siendo la hora 21:33 minutos, previo llamado reglamentario a Sala, se inicia la Sesión Ordinaria citada para el día de la fecha, viernes 14 de mayo de 1999).-
SEÑOR PRESIDENTE (Sr. Adolfo González).- Buenas noches, señores ediles. Damos por comenzada la Sesión de hoy poniendo a consideración las Actas anteriores números 747 y 748. Los que estén por afirmativa, sírvanse expresarse.-
SE VOTA: 19 votos, unanimidad afirmativa.-
Edil Vega
SEÑORA VEGA.- ¿Podemos solicitar un cuarto intermedio de 10 minutos, por favor?
SEÑOR PRESIDENTE.- Es de orden. Quienes estén por la afirmativa, sírvanse expresarse.-
SE VOTA: 18 en 19, afirmativa.-
(Siendo la hora 21:34 minutos se inicia el cuarto intermedio, que es levantado a la hora 21:51 minutos).-
Tiene la palabra un edil del Partido Colorado. Edil Cecilia Vega
SEÑORA VEGA.- Señor Presidente, señores ediles: conocemos las dificultades económicas que padece nuestra población, como consecuencia de circunstancias que no es el tema a tratar hoy y en general, a la dolorosa recesión económica que sufre nuestra región a partir de los problemas financieros internacionales, entre ellos, el más reciente de nuestro gigantesco vecino, la República Federativa del Brasil.-
Todo ello ha provocado preocupación y alarma en toda América, deteniéndose la corriente inversora a la espera de tiempos mejores, e incluso cortándose las importantes exportaciones que realizaba nuestro país hacia el Brasil. Esta situación, además, ha retraído en forma por demás importante la concurrencia de argentinos a nuestro Departamento, con las calamitosas consecuencias que son de esperar.-
Toda esta situación nos ha obligado a todos a restringir nuestros gastos, tanto personales como comerciales, limitando nuestro accionar económico en todos los ámbitos, a la espera de que un futuro cambio en la actual situación, nos permita el desarrollo al que hoy no podemos acceder.-
En medio de este panorama recesivo y difícil, la Intendencia de Maldonado se da el increíble lujo de continuar incorporando personal de todo tipo y función, con retribuciones económicamente altas y desfasadas con la realidad actual y no se trata del nombramiento de peones comunes de limpieza.-
Ello, con ser criticable y fuera de contexto, en definitiva puede resultar explicable, en cuanto se estaría contribuyendo a paliar la situación de algunas familias en un invierno que promete ser de los más difíciles para nuestra zona. Claro que la situación de evidente injusticia para con los miles de obreros que igualmente quedarían fuera de estos beneficios, invalidaría este esfuerzo económico a ser solventado con los impuestos municipales que pagamos todos.-
Pero de lo que se trata en este caso puntual, es del nombramiento de nuevos profesionales en áreas que no tienen ninguna urgencia real en ser atendidas, si se tiene en cuenta la difícil situación actual. Aunque parezca mentira, la Intendencia Municipal, en cumplimiento del Artículo 129 del Decreto 3695, que la obliga a comunicar a la Junta Departamental todo nuevo nombramiento efectuado, acaba de notificarnos que con fecha 7 de mayo corriente, además de otros varios nombramientos que detalla, ha incorporado tres nuevos médicos veterinarios al plantel de profesionales del que actualmente dispone.-
Por respeto al derecho al trabajo que todos los uruguayos tenemos, no vamos a dar los nombres de los médicos veterinarios designados pero más allá de las personas de que se trata, resulta difícil de aceptar que el Municipio continúe incorporando titulares de cargos de Dirección a sus cuadros funcionariales, en una especie de enajenación colectiva, que deberá ser financiada con los aportes que realiza la población de todo el Departamento.-
Alguien ha afirmado que se trata de nombramientos políticos, que obedecen a compromisos adquiridos durante el transcurso de la reciente campaña electoral. Si así fuera, sería realmente lamentable constatar que una persona, como el actual señor Intendente, que hasta su reciente asunción al cargo se habría caracterizado por la honestidad de sus actitudes personales y comerciales, haya permitido que malas influencias políticas de su entorno gubernamental, deterioren su imagen anterior de persona prudente y seria.-
Estas cosas, inexplicables para la población en general, perjudican notoriamente la imagen del Partido Político al que pertenece el jerarca municipal, perjudican además la imagen del sistema democrático que todos debemos defender y violentan la credibilidad de todos los ciudadanos que, con dificultades y penurias, tratan de soportar horas tan adversas como las que nos toca hoy vivir.-
(m.r.).-
Esperamos que estas reflexiones sean remitidas al señor Intendente Municipal con el único propósito de lograr un minuto de necesaria reflexión.-
Muchas gracias.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien.-
Tiene la palabra un edil del Frente Amplio.-
SEÑORA ONTANEDA.- Señor Presidente, señores ediles: esta noche nos vamos a referir a un tema de la vivienda en la localidad de Pan de Azúcar.-
En estos momentos existen viviendas del Plan SIAV terminadas desde hace muchos meses que no han sido entregadas. Si bien se están terminando los accesos y las veredas, es necesario que las personas que se anotaron para recibirlas vean satisfechas sus aspiraciones lo antes posible evitando, de esta manera suspicacias, malos entendidos y nerviosismo entre los vecinos.-
Muchos de los vecinos inscriptos en el Plan están afrontando situaciones angustiantes. Sus alquileres aumentaron y deben hacer esfuerzos sobrehumanos para poder cumplir con el contrato establecido. Otros están viviendo como agregados y ya es insostenible seguir haciéndolo, dado que hoy una persona o una familia dentro de otra familia representa gastos que por más solidaridad que exista, las realidades superan todo lo afectivo y lo humano.-
Solicitamos al Plan SIAV viabilizar la entrega a la brevedad de esas viviendas que están terminadas y en condiciones de ser habitadas. Sabemos que hay un registro de personas, que hay prioridades y que hay estudios hechos y si existen impedimentos para la adjudicación de las mismas, si es posible, que se hagan llegar a esta Junta para que, entre todos, podamos solucionar el tema de la entrega.-
En otro orden de cosas queremos solicitar a la Comisión de Legislación que le dé trámite urgente al Expediente enviado por este Cuerpo el 16 de marzo con respecto a la denuncia de las viviendas cooperativas COVISALUD, CARRASCOPEVI y COVIMA 90, sabemos que recién entró el martes. Se están sustanciando instancias muy importantes en las denuncias y se entiende por parte de los vecinos perjudicados que la opinión de esta Junta es muy importante.-
En otro orden de cosas, en todas las zonas del Departamento se está construyendo el cordón cuneta y no se están dejando los orificios necesarios para evacuar las pluviales de los padrones y normalmente se ha dado la malsana usanza de conectarse al colector. En Pan de Azúcar el sistema es separativo y con todas las dificultades que tiene el saneamiento en esa zona, por las problemáticas propias que tiene y sumado a la inclusión de las pluviales en el saneamiento, puede ocasionar un daño muy importante y ser perjudicial para toda la población y para el sistema del saneamiento.-
Si bien pudimos interferir en algunos lugares, como hemos visto en el día de ayer -pero esto no se puede hacer en todo el Departamento-, que en donde se está construyendo el cordón cuneta los vecinos colocaron pequeños trozos de caño frente a sus padrones, queremos que la Dirección de Obras de la Intendencia ponga énfasis en ese tema y deje en el frente de cada padrón el orificio correspondiente para la evacuación de pluviales.-
Solicitamos que la versión taquigráfica de nuestras palabras sea enviada al Plan SIAV y a la Dirección de Obras de la Intendencia para que viabilice este pedido de vecinos de Pan de Azúcar.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien.-
SEÑOR W. BONILLA.- Que el Cuerpo acompañe a la señora Edil.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Que el Cuerpo la acompañe solicita el Edil Bonilla. Por la afirmativa se está votando.-
SE VOTA: 13 en 20, afirmativo.-
a.f.r.
(Se le concede la palabra a un edil del Nuevo Espacio, no haciendo uso de la misma).-
Tiene la palabra un edil del Partido Nacional, Atahualpa Javier.-
SEÑOR JAVIER.- Señor Presidente: hoy me quiero referir a un hecho que no es aislado en el país, sino que lo viven varias poblaciones; es un hecho que nos toca muy de cerca porque lo sufren vecinos, gente de trabajo con la que convivimos todos los días y cuya situación conocemos muy de cerca, me refiero a los padecimientos que están pasando los cooperativistas de la "19 de Junio" de la ciudad de Pan de Azúcar.-
Esa Cooperativa se forma en el año 1980 con el nombre de COALFI, Cooperativa Alvaro Figueredo.-
Hay un acercamiento del señor Julián Pereira, quien se presenta y ofrece sus servicios de asesoramiento técnico y social a través del Instituto ADACS, hoy suspendido por el Banco Hipotecario. Como esta Cooperativa en formación no tenía personería jurídica, este señor les ofrece y vende otra que se llamaba "19 de Junio de Santa Lucía". Los ahorristas le pagan todos los gastos originados y además, le extienden un poder genérico bajo firma de Escribana. El Instituto ADACS realizó todos los trámites y gestionó el préstamo ante el Banco Hipotecario.-
A los cooperativistas se les dice que la cuota va a ser de 11 Unidades Reajustables. Ellos no intervinieron en la contratación de empresas ni de personal. Cuando vieron, en sus recorridas periódicas, que la construcción era deficiente y que además se usaba material no adecuado, se apersonaron al responsable y este amenazó con parar la obra.-
Luego, se escrituró el préstamo en el Banco Hipotecario de Maldonado el 11 de febrero de 1994 y se inauguró la Cooperativa, las viviendas, mejor dicho, el 16 de marzo de 1996. Cuando en diciembre de ese mismo año, 1996, concurrieron al Banco Hipotecario para interesarse por sus pagos, con gran sorpresa se encontraron con que en vez de 11 UR, eran 22 UR; una cifra prácticamente imposible de pagar por gente de trabajo.-
Hoy se encuentran en una situación muy difícil pues esa cuota es imposible pagarla y el Banco no les brinda información ninguna.-
Yo creo, señor Presidente, que hoy en día -cuando vemos con mucho agrado la habilitación, la inauguración de bloques habitacionales- estas familias, como otras del país, están en una situación ya al límite del desalojo. Entonces, yo solicitaría que esta Junta elevara un pedido al señor Intendente de Maldonado, al Banco Hipotecario y a la Comisión de Vivienda de Diputados para que por favor intercedan lo antes posible para hallar una solución a esto.-
Muchas gracias.-
SEÑOR PALOMINO.- Señor Presidente, que el Cuerpo lo acompañe.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Que el Cuerpo lo acompañe solicita el Edil Palomino.-
Por la afirmativa, se está votando.-
SE VOTA: 19 en 19, unanimidad.-
Tiene la palabra el Edil Daniel Ancheta.-
SEÑOR ANCHETA.- Señor Presidente, señores ediles: hoy hemos concurrido a la Escuela Nº 37 de Pueblo Obrero de Piriápolis, una escuela típicamente situada en el "contexto crítico", contexto crítico por el que según las autoridades de Enseñanza Primaria se le debe prestar atención prioritaria.-
Sin embargo, señor Presidente, señores ediles, lo que pudimos apreciar en la visita de esta mañana -que resumiremos para este Plenario a continuación- indica que las autoridades de la Enseñanza se han olvidado puntualmente de la situación crítica por la que atraviesa dicho centro de enseñanza, centro de enseñanza que, con sus doscientos cuarenta y un alumnos, es vital para la extensa zona de los aledaños de Piriápolis, compuesta mayoritariamente por esforzada gente de trabajo.-
Dicha Escuela, construida en 1911 con un premio de diez mil pesos que el Estado otorgó a Francisco Piria por sus trabajos
(Campana de orden).-
SEÑOR PRESIDENTE.- Un poco de orden, señores ediles.-
SEÑOR ANCHETA.- que el Estado otorgó a Francisco Piria por sus trabajos en forestación, dinero que Piria donó para la construcción de la Escuela, merecería ser declarada de interés histórico nacional.-
d.m.p.m.-
Da pena, entonces, ver sus paredes deterioradas por la humedad y sus elementos exteriores, construidos con madera de pinotea, a punto de ser eliminados por el paso del tiempo y la falta de mantenimiento.-
Pero -como nos señalara la señora Directora de la Escuela- hay, además, muchos elementos que hacen falta en lo que hace a las necesidades mínimas para prestar una enseñanza adecuada. El baño femenino, de venerable antigüedad, es totalmente inadecuado, por la altura de los inodoros y de las piletas, para niños de corta edad y estatura. Se ha solicitado, infructuosamente la construcción de un nuevo salón y un nuevo baño a pesar de haber informes técnicos de larga data que así lo aconsejaban.-
La última mejora de la Escuela, señor Presidente, señores ediles, data de 1990, cuando al cumplirse 100 años de Piriápolis, el señor Méndez Requena se unió a los festejos con la donación de un salón comedor totalmente amueblado; anotemos de paso que 105 alumnos comen en la Escuela.-
Contrasta la generosidad de los particulares con la apatía de las autoridades que en su oportunidad le negaron un convenio de crédito para las imprescindibles reformas.-
El dirigente de la Comisión de Padres, señor Miguel Coatini, quien concurrió a nuestra visita acompañado por el señor Norberto González, también nos señaló que con los esmirriados recursos que les proporcionan la realización de tres o cuatro beneficios anuales -alrededor de mil pesos cada uno- han debido atender la construcción de los tejidos perimetrales y el portón de acceso, además de hacerse cargo de los gastos de teléfono y los emolumentos del personal de limpieza. Muy poca cosa le costaría a la Junta Local de Piriápolis atender con regularidad semanal el mantenimiento de los jardines. La Comisión de padres, asimismo, con tablas y tablones conseguidos entre el vecindario, ha debido construir en forma casera bancos y mesas para los niños. Además de ser escasos estos elementos imprescindibles, particularmente los de los niños de jardín de infantes, son totalmente inadecuados por su forma y porte para ejercer el noble arte de la enseñanza.-
El "contexto crítico" al cual se refería hace muy poco en la prensa la Consejera Rosa Márquez como de estricta prioridad, se adecua, tal como hemos intentado informar a este Cuerpo, a la situación vivida en la actualidad por la Escuela Nº 37. La palabra crisis proviene del griego "kreion", concepto que hoy en día se ha alejado bastante de su significado actual, ya que por su derivado "crítico" entendemos una situación aguda y grave. El cambio necesario que se debe operar hoy mismo en la Escuela para que la situación no se agrave, es que las autoridades correspondientes se ocupen del caso. Si bien es cierto que la competencia corresponde a Enseñanza Primaria, la Intendencia Municipal tiene recursos como para atender esta situación de orden social y así ha procedido en otras oportunidades.-
Solicitamos que nuestras palabras pasen al Consejo de Educación Primaria, a la Inspección de Enseñanza Primaria de Maldonado, a la Escuela Nº 37 de Pueblo Obrero, a la Comisión de Padres de dicha Escuela, al Intendente Municipal, señor Camilo Tortorella, y al Director de Promoción Social, Doctor José Luis Braga.-
Muchas gracias.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien.-
SEÑOR WALTER BONILLA.- Que el pueblo lo acompañe.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Que el Cuerpo lo acompañe, solicita el Edil Bonilla.-
SEÑOR WALTER BONILLA.- Yo digo: que el pueblo lo acompañe.-
(Hilaridad).-
SE VOTA: 20 en 20, unanimidad.-
Tiene la palabra la Edil María José Sosa.-
SEÑORA SOSA.- Gracias, señor Presidente, señores ediles.-
Nos vamos a referir muy brevemente a dos o tres temas en la noche de hoy.-
Queremos pedir desde acá, a las autoridades municipales, que hagan un relevamiento de las plazas en Maldonado que tienen juegos para niños, que son muy pocas y que actualmente no están en buen estado.-
Vamos a citar un solo ejemplo: la plaza que está frente a La Cachimba, lugar apreciado, no sólo por los residentes de Maldonado sino por los turistas y que es un referente importante, está en un estado desastroso.-
Cuando las familias se acercan a ella a pasar un rato de dispersión con los niños se encuentran con que no hay ni un solo juego en condiciones.-
Si tomamos en cuenta que otro parque importante con juegos -pero alejado de Maldonado- es el Parque El Jagüel, evidentemente apreciamos que no todo el mundo se puede trasladar hasta ahí para pasar un rato agradable con la familia. La otra gran plaza que tiene juegos, pero en su gran mayoría son pagos, es la que está al lado del Sanatorio Mautone, entonces, nos quedamos sólo con dos o tres plazas, por lo que estamos pidiendo se haga un relevamiento de ellas y se pongan en condiciones. La Intendencia puede hacerlo pues tiene los recursos materiales y humanos para ello.-
c.i.-
Quisiéramos que ella valorara esos espacios públicos de dispersión para las familias, para los niños, porque los niños de Maldonado lo merecen y no requiere mucho gasto ni mucha inversión.-
En otro orden de cosas, quisiéramos solicitar se nos informe cuáles son las actividades que se están llevando a cabo en los Centros Comunales. Me refiero a actividades de toda índole, a todas las que se estén desarrollando en los Centros Comunales, porque en realidad los estamos viendo vacíos; no sabemos qué es lo que se está haciendo y antes de emitir un juicio sobre ello, queremos saber qué actividades, qué cursos se desarrollan, en qué horarios, cuánta gente se inscribe y cuánta gente los finaliza.-
También nos gustaría saber por qué cuando los Centros Comunales son solicitados por la población para llevar a cabo -durante el fin de semana- una reunión familiar, algunos cobran y otros no. Por qué hay diversidad de criterio frente a un mismo tema. Eso nos gustaría saber.-
Y, para terminar, queremos que se nos informe claramente, cuáles son los criterios de admisión para el Hogar Diurno para mayores que tiene la Intendencia en Barrio Odizzio, queremos saber cuáles son los criterios de admisión que se utilizan ahí.-
Nada más, señor Presidente, muchas gracias.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien, señora Edil.-
(Se le concede la palabra al Edil Eduardo Bonilla, quien no hace uso de la misma).-
Tiene la palabra el Edil Julio Macedo.-
SEÑOR MACEDO.- Señor Presidente, señores ediles: hoy, 14 de mayo de 1999-14 de mayo de 1899, hace cien años se funda el Club Nacional de Fútbol, decano
(Apoyados, aplausos).-
(Campana de orden).-
SEÑOR PRESIDENTE.- Continúe, señor Edil.-
SEÑOR MACEDO.- Decano uruguayo ,
(Dialogados, hilaridad).-
cien años , pido que se me ampare
(Campana de orden).-
SEÑOR PRESIDENTE.- Por favor, señores ediles, un poco de orden en la Sala. Tenemos que amparar en el uso de la palabra al señor Edil Macedo.-
SEÑOR MACEDO.- Señor Presidente, señores ediles: cien años de gloria del Club Nacional de Fútbol, cien años de alegría de por lo menos de la mitad más uno de la población uruguaya, algunos años de sufrimiento, todo eso , la gloria que significa para todos los uruguayos el Club Nacional de Fútbol como institución deportiva primera de nuestro país.-
Pensamos que esta fecha la Junta Departamental de Maldonado no la puede dejar pasar sin mencionar lo que significa para todos nosotros, tengamos la camiseta que tengamos. Por eso, más allá de circunstanciales diferencias, nos gustaría que mañana, cuando el pueblo de Maldonado tenga la suerte de tener en su Campus Municipal, en su Estadio Departamental, al Club Nacional de Fútbol jugando con nuestro Cuadro Departamental, Deportivo Maldonado, en la primera divisional del fútbol uruguayo, la Junta Departamental se haga presente en el acto previo al partido de mañana -le pediríamos a la Mesa que de alguna manera estuviera presente, como testimonio que me gustaría que fuera unánime de esta Junta Departamental- en representación del pueblo de Maldonado, en la conmemoración de los cien años del Club Nacional de Fútbol.-
Con nuestro beneplácito a la Directiva y a los jugadores de esta institución, sabemos que en este Cuerpo hay destacados compañeros ediles que están gestionando homenajes a figuras importantes, como es la del "meta-carolino" -como decía el locutor-, Roberto Sosa, quien fuera una figura señera del Club Nacional de Fútbol durante tantos años.-
c.e.a.-
Por lo tanto, me gustaría tener la solidaridad y el apoyo de todo el Cuerpo en esta iniciativa y en esta conmemoración de gloria del Club Nacional de Fútbol.-
Gracias, señor Presidente.-
VARIOS EDILES.- Que la Junta lo acompañe.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Votamos.-
SE VOTA: 18 en 20, afirmativa.-
SEÑOR JULIO MACEDO.- Que la Mesa instrumente la forma de estar presente, con una delegación adecuada.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Así se hará, señor Edil. Tiene la palabra la Edil Cecilia Vega.-
SEÑORA VEGA.- Señor Presidente, compañeros ediles: no tenía intención de hablar dos veces en la noche pero aprovechando la oportunidad, deseo hacer algunos planteamientos para elevar a la Intendencia Municipal, respecto al Barrio La Sonrisa.-
Reunidos días pasados con la Comisión de dicho Barrio, nos planteaban las siguientes inquietudes. Una, relacionada al alumbrado público. Es un barrio que está siendo objeto de numerosos hurtos y la iluminación del mismo sería muy útil para contener a los ladrones.-
Otra inquietud es que siendo este un Barrio donde hay muchos niños, sería conveniente la colocación de algunos lomos de burro porque en algunas de sus arterias principales los autos elevan demasiado la velocidad. De la misma forma, la Dirección de Tránsito podría instrumentar algún tipo de señalización en Camino Lussich, frente a la entrada al Barrio, para facilitar el desplazamiento de los niños.-
Muchas gracias.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Edil Ariel Fuksman.-
SEÑOR FUKSMAN.- Señor Presidente, señores ediles: luego de una espera bastante prolongada y sin transformar esto en una cuestión de fondo, porque no es el objetivo, por fin aparece la respuesta en el ámbito de esta Junta, a un pedido de informes que efectuáramos allá por el mes de octubre, donde de alguna manera planteábamos dos interrogantes fundamentales: una en cuanto a quién, desde el punto de vista jurídico, era el propietario del Puerto de Punta del Este, en el entendido de que nos referíamos a la parte de la costa y sus tierras anexas y cuál era la opinión del Ejecutivo Comunal en cuanto al proceso de privatización, tercerización o concesión -llámeselo como se quiera- que se está instrumentando -para algunos ya estaría instrumentado- para el referido Puerto.-
Digamos que si bien hay materiales importantes en el mismo -yo no he tenido la oportunidad de hacer un estudio en profundidad ni un desglose de las ponencias- es evidente que desde el punto de vista jurídico el Escribano José Luis Rapetti, en un trabajo enjundioso, ratifica algo que ya habíamos manifestado aquí: que estando el Puerto de Maldonado en el ejido de la ciudad, evidentemente sería patrimonio de la comuna, me refiero a toda la población y en particular al Gobierno Departamental, en sus dos divisiones, Legislativo y Ejecutivo.-
Lo que sí llama poderosamente la atención y es de lamentar, es que como corolario de este trabajo que, reitero, es enjundioso, el Escribano José Luis Rappetti, en lugar de manifestar la necesidad de que la comuna de Maldonado reivindique esa propiedad, se quede en un tema absolutamente menor y diga que el problema está en que ha sido administrado y a Maldonado, de lo que ha generado, no se le ha dado ni un solo centésimo.-
(m.r.).-
Es decir, desgraciadamente degradamos el contenido importante que tiene este trabajo y lo canjeamos por treinta moneditas.-
Por otra parte, en las distintas direcciones del Ejecutivo Comunal se hacen serias observaciones en cuanto al propio Pliego de Condiciones. Pero lo que subsiste, lo que subyace, lo que se nota es que aunque no lo diga de manera expresa y no lo diga el señor Intendente, no hay ninguna duda que la corriente mayoritaria a nivel del Ejecutivo es privatizadora.-Y yo digo, señor Presidente, qué concepto manejamos normalmente cuando hablamos de democracia; qué concepto manejamos cuando decimos que hay que descentralizar; qué concepto manejamos cuando periódicamente hablamos de la necesidad de que la descentralización, de alguna manera, se transforme en posibilidades de administración autónoma de las comunas cuando cada vez, que desde el poder central de manera despótica e inconsulta -y después voy a decir por qué despótica y por qué inconsulta- se nos quiere imponer normas que la mayoría de la población evidentemente rechaza.-
Hemos asistido a numerosas reuniones con vecinos y gente que está vinculada en su quehacer diario al Puerto y debemos manifestar, señor Presidente, que hay un tema que nos está preocupando demasiado y es que lentamente -y por falta de ese diálogo que reclamábamos- se está generando en el entorno del Puerto de Maldonado una actitud que puede desembocar en actos o gestos de violencia que nadie desea. Pero cuando la gente entiende que se la está estafando en su legítimo derecho de hacer sentir su voz, cuando desde esta propia Junta Departamental hemos creado una Comisión Especial que ha funcionado mal, pero que ha funcionado, a los efectos de que actuara como mediadora y generara un ámbito de discusión, es imposible que un Ministro en un acto de soberbia manifieste a la Junta que no puede venir a Maldonado porque tiene que ir a la Antártida -entre paréntesis yo supongo que habrá ido a inaugurar alguna carretera- y que a su regreso tampoco puede venir porque tiene que salir otra vez, parece que en lugar de Ministros de Obras Públicas, son ministros viajeros, Ministros de Turismo o Ministros de Relaciones Públicas. Porque si hay algo que un Ministro debe atender en primer lugar, es la opinión de la gente en los actos de gobierno que inciden directamente sobre la gente a la cual afectan.-
Yo no sé en este momento, señor Presidente, cuál puede ser la salida real para el Puerto de Maldonado y Punta del Este, porque evidentemente el status actual del Puerto no lo quiere ni lo desea nadie. Todo el mundo sabe, valora y comprende lo que significa desde el punto de vista de la soberanía, desde el punto de vista del turismo y desde el punto de vista económico, el Puerto de Maldonado, Puerto de Punta del Este.-
Por otro lado el Poder Ejecutivo está dando muestras inequívocas de que no quiere administrar más ese Puerto. Hay una propuesta que ha surgido a nivel de la gente de que ese puerto sea municipalizado como hay municipalizados otros puertos en otras partes del mundo. A esto, aparentemente, la Comuna tampoco ha dado respuesta y entonces no sabemos cuál puede ser la solución si no hay un diálogo, si no hay intercambio de opiniones, si no hay alguna forma de enriquecerse en la discusión con respecto a este tema.-
Nos sigue llamando poderosamente la atención por qué cuando ya se reconoce que el Puerto de Punta del Este es el único que no es deficitario -cuando antes daba un déficit anual de tres millones de dólares- tanta urgencia, tanta prisa, tanta necesidad de privatizar.-
Yo quiero dejarlo acá y quisiera que estas palabras lleguen al Ministro de Transporte y Obras Públicas, lleguen al Señor Presidente de la República y, fundamentalmente, lleguen al señor Intendente, don Camilo Tortorella.-
Muchas gracias.-
a.f.r.
SEÑOR ANCHETA.- Que la Junta lo acompañe.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Que la Junta lo acompañe solicita el Edil Ancheta; por la afirmativa, se está votando.-
SE VOTA: 19 en 24, afirmativo.-
Ha finalizado la Media Hora Previa.-
Asuntos Entrados Tramitados por la Mesa, Boletín Nº 13/99.-
Está a consideración; quienes estén por la afirmativa, sírvanse expresarse
Señor Edil.-
SEÑOR DIAZ CASTRO.- ¿En qué estamos?
SEÑOR PRESIDENTE.- En Asuntos Entrados Tramitados por la Mesa, Boletín Nº 13/99, lo que allí está incluido.-
Está a consideración. ¿Alguien tiene algo para ?
SEÑORA VEGA.- No.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Se está votando el Boletín Nº 13/99, quienes estén por la afirmativa, por favor
SE VOTA: 21 en 21, afirmativo.-
No hay asuntos entrados.-
Edil Vega.-
SEÑORA VEGA.- ¿No hay asuntos entrados señor Presidente?
SEÑOR PRESIDENTE.- No.-
SEÑORA VEGA.- Entonces, ¿puedo hacer un planteamiento?
SEÑOR PRESIDENTE.- Adelante.-
SEÑORA VEGA.- Quisiera referirme a dos temas, totalmente independientes y diferentes.-
Sobre el primero de ellos creo que toda la gente está en conocimiento de que en la noche del miércoles vándalos entraron en las aulas de la Escuela que funciona en Estación AFE y deterioraron un aula que utilizan treinta alumnos en la mañana y treinta alumnos en la tarde. No solamente hicieron daños, quemaron y demás, sino que es un daño para todas esas familias que tienen que llevar a esos chiquitos ahí.-
Sabemos de la buena voluntad del Intendente, ya sabemos que el martes empieza personal de la Intendencia a trabajar ahí, lo cual agradecemos mucho, sabemos también que el Intendente ha dado una audiencia para el martes en horas de la tarde al Director y maestros de esa Escuela; lo que me gustaría es que de esta Junta partiera algún mensaje de solidaridad frente a esta situación, de forma tal que exhortemos, ya que nosotros somos un poco la caja de resonancia de esta comunidad fernandina, que exhortemos, digo, a todos nuestros vecinos a colaborar con útiles, con materiales, con todo eso que han perdido esos niños y que lamentablemente sus padres, por su situación económica, no se los pueden volver a comprar.-
Simplemente que saliera un mensaje nuestro exhortando a nuestros vecinos y conciudadanos a ayudar.-
Habíamos conversado con la Edil Cristina Pérez y creo que por temas de horario no habíamos podido elaborar la nota en conjunto con todas las Bancadas.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Edil Cristina Pérez.-
SEÑORA PEREZ.- Si me permite una interrupción
Aparte de ese pedido de solidaridad, yo diría que a través de esta Junta Departamental se hicieran los trámites pertinentes ante el CODICEN para que a la brevedad que esto requiere, Primaria tome las medidas del caso de manera urgente; estaría englobado en la desesperación que tiene la gente para volver a tener la Escuela en condiciones para mandar a sus hijos.-
SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Las señoras Ediles están planteando que en la Junta Departamental se trate el tema en el día de hoy en forma urgente?
SEÑORA VEGA.- Yo decía que de la Junta partiera un comunicado, que el Presidente podría
SEÑORA PEREZ.- Yo creo que habría que ampliarlo, el comunicado es una cosa y ya que la Junta es la caja de resonancia y que nosotros de repente como Cuerpo podemos incidir en que se tramite de forma urgente, porque en definitiva el CODICEN también tiene que marcar presencia, más allá de lo que la población pueda aportar, nosotros, como caja de resonancia, podríamos solicitarle
d.m.p.m.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Perdón señora Edil. Si les parece y ustedes quieren tratar el tema en el día de hoy y si lo quieren hacer en el primer punto del Orden del día lo único que tienen que hacer es proponerlo y se empieza a tratar el tema de fondo. ¿Usted lo propone?
(Murmullos).-
SEÑORA VEGA.- Yo pensé que era una nota, nada más.-
Sí, lo propongo.-
SEÑOR PRESIDENTE.- La Mesa entiende que tendría que ser propuesto. La Edil Vega propone que se trate el tema en el día de hoy.-
Los que estén por la afirmativa para la inclusión de este tema.-
SE VOTA: 17 en 20.-
¿En qué punto del Orden del Día?
(Dialogados).-
SEÑOR SECRETARIO.- Se necesitan 21 votos o unanimidad de ediles que deseen tratarlo.-
SEÑOR JAVIER.- Rectificación de votación.-
SEÑOR PRESIDENTE.- El señor Edil solicita rectificación de votación.-
Quienes están por la afirmativa sírvanse expresarse.-
SEÑOR DIAZ CASTRO.- ¿Qué estamos votando?
SEÑOR PRESIDENTE.- El tratamiento de este tema en Sala, en forma urgente en el día de hoy.-
SE VOTA: 19 en 19, unanimidad.-
Entonces, en qué lugar. ¿En el primer lugar del Orden del Día?
SEÑOR DIAZ CASTRO.- Primer lugar.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Quienes estén por la afirmativa, entonces, así lo expresen.-
SE VOTA: 17 en 19, afirmativo.-
Está a consideración el tema.-
Cecilia Vega.-
SEÑORA VEGA.- Dije que iba a hacer dos planteamientos. Uno era éste y otro más antes de entrar en los asuntos.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien. ¿Entonces?
SEÑORA VEGA.- El otro tema que quería plantear en la noche de hoy era que al observar los Asuntos Varios que tenemos que tratar, veo que se incluyen en el mismo informes de la Comisión de Presupuesto sobre observaciones del Tribunal de Cuentas. Más allá de lo que se resuelva en esos expedientes del tema en concreto a mí me gustaría, si se pueden realizar fotocopias de todos estos expedientes del Tribunal y que sean elevadas a la Comisión Investigadora que está tratando el asunto. Porque me llama poderosamente la atención porque está funcionando una Comisión Investigadora respecto a este tema en concreto. Y además nosotros
(Murmullos).-
SEÑOR PRESIDENTE.- Adelante, señora Edil.-
SEÑORA VEGA.- Pensé que no me estaban atendiendo.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Sí.-
SEÑORA VEGA.- Además tenemos una ampliación de un informe de un compañero nuestro, el Doctor Daniel Lazo, elevado el 22 de febrero del 99, donde justamente, cuando delimita la intervención del Tribunal de Cuentas hace referencia a todas estas numerosas observaciones que tenemos y siempre archivamos.-
Así que propondría eso: que las fotocopias de todos estos expedientes sean elevadas a la Comisión Investigadora.-
Gracias.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Señora Edil, usted quería tratar este tema de que se
(Campana de orden por falta de quórum restableciéndose el mismo).-
¿Usted quería tratar la necesidad de que fotocopias de todos estos expedientes fueran a la Comisión Investigadora? Para ello tendría que haber consenso del Cuerpo y también incluirlo en el Orden del Día.-
SEÑORA VEGA.- Le agradecería.-
(Dialogados en la Mesa).-
SEÑOR PRESIDENTE.- Me dice el Secretario que en el tratamiento de cada uno de los expedientes se puede mocionar en tal sentido cada uno de ellos.-
SEÑOR SECRETARIO.- Si se tratan todos juntos, pueden hacer esa moción para que se le dé camino, entonces no necesita quórum especial, simplemente con darle aprobación la Junta toma el camino que usted pide.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Sí, Baeza.-
SEÑOR BAEZA.- Entiendo de recibo la preocupación de la compañera Edil, pero entiendo también que la Comisión Investigadora tiene facultades de pedir -sin necesidad de que lo vote el Plenario- cualquier tipo de información que se tenga o necesite respecto a eso. Yo creo que más allá del trámite está la potestad, la compañera Edil integra la Comisión y quizás la Comisión resuelva incluir dentro de su objeto, que ya está determinado, esos expedientes. No veo necesario que lo haga el Plenario, realmente, más allá de que entiendo de recibo la preocupación de la compañera.-
c.i.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Edil Bonilla.-
SEÑOR EDUARDO BONILLA.- Señor Presidente: voy a solicitar anuencia para realizar una exposición el día 28 de mayo.-
SEÑOR PRESIDENTE.- ¿El tema?
SEÑOR BONILLA.- El tema es: "Trabajo es dignidad, situación laboral en nuestro Departamento".-
SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien. Está a consideración del Cuerpo.-
Quienes estén por la afirmativa, entonces
SE VOTA: 15 en 16, afirmativo
SEÑOR SECRETARIO.- Necesita dieciséis votos
SEÑOR PRESIDENTE.- Necesita mayoría absoluta
SEÑOR SECRETARIO.- Necesita dieciséis votos.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Está pidiendo rectificación de votación el Edil Marquine.-
Sírvanse expresarse, por favor.-
SE VOTA: 18 en 18, afirmativo.-
Exposición, entonces, para el día 28 de este mes.-
(Campana de orden, restableciéndose el quórum necesario).-
Como primer punto del Orden del Día, entonces, está a consideración el tema planteado por la Edil Vega sobre actos de vandalismo en una escuela de nuestra ciudad.-
SEÑORA VEGA.- Me remito a lo que expresé con anterioridad, cuando sometí a consideración este tema y acepto el agregado de la Edil Cristina Pérez. Me gustaría, simplemente, que saliera ese comunicado de esta Junta.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Si puede repetir el contenido del comunicado, entonces.-
SEÑORA CRISTINA PEREZ.- Es que la Junta haga un comunicado de prensa en el cual se solidarice por lo sucedido en la Escuela Nº 93 de la ciudad de Maldonado, que se solicite a la población que también se solidarice con esta Escuela, tratando de arrimar a la misma todo lo que pueda ser útil para que vuelva funcionar a la brevedad.-
En otro orden sería que la Junta Departamental, atento a las inquietudes planteadas por padres e integrantes de la Liga Fomento de la Escuela Nº 93, solicite a la Inspección de Maldonado que trate que el CODICEN, en la forma más urgente posible, reacondicione nuevamente con el material necesario la Escuela Nº 93.-
Más o menos, esa sería la redacción.-
Un comunicado a la prensa en el que la Junta se solidariza y solicita a la población que apoye el reacondicionamiento de la Escuela y otro a la Inspección de Escuelas para que tramite con urgencia, ante el CODICEN, el reacondicionamiento de la Escuela Nº 93 para que vuelva a funcionar.-
De esa manera, todas las partes: población, padres, Liga de Fomento, Intendencia y CODICEN, podamos tener a esta escuela funcionando a la brevedad.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien. ¿Alguien más quiere agregar algo?
Entonces está a consideración la propuesta.-
VARIOS SEÑORES EDILES.- Que se vote.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote, solicitan los señores ediles.-
Por la afirmativa , se está votando.-
SE VOTA: 16 en 16, afirmativo.-
SEÑOR SECRETARIO.- Señor Presidente: al iniciar los Asuntos Varios, antes de iniciar su consideración, tenemos que dar lectura a una nota de la Comisión del Orden del Día en la que dispone la inclusión en el temario previsto para la Sesión Ordinaria de la fecha, del Expediente 117: Propietarios del Fraccionamiento La Ballena, su planteamiento relativo a la protección ambiental de la zona panorámica de Punta Ballena.-
Esto es para incluirse.-
SEÑOR BAYETO.- ¿El planteamiento de qué?
SEÑOR SECRETARIO.- Planteamiento relativo a la protección ambiental de la zona panorámica de Punta Ballena.-
SEÑOR BAYETO.- ¿Quién lo pide?
SEÑOR SECRETARIO.- Lo piden los propietarios del Fraccionamiento La Ballena, Expediente 117.-
SEÑOR PRESIDENTE.- La inclusión de este expediente en el Orden del Día fue solicitada y estaba la nota sobre la mesa, antes de plantearse el tema de la Escuela, que fuera incluido como primer punto del Orden del Día.-
(Dialogados en la Mesa).-
c.e.a.-
Está a consideración del Cuerpo la inclusión de este expediente
SEÑOR BAYETO.- ¿Está informado?
SEÑOR SECRETARIO.- Está informado por la Comisión. Es nada más que un pase a la Intendencia.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Quienes estén por la afirmativa de incluir este expediente en el Orden del Día, sírvanse expresarse.-
SE VOTA: 17 votos, unanimidad afirmativa.-
SEÑOR SECRETARIO.- Continuamos con los Asuntos Varios.-
El primer Expediente de los que están en el repartido es el número 121. ¿Tenemos 19 votos?
SEÑOR PRESIDENTE.- No hay quórum. Solicita la palabra la Edil Ontaneda.-
SEÑORA ONTANEDA.- Si podemos, dejamos del primero al quinto en suspenso, para tratarlos a lo último, y comenzamos con los otros que no necesitan quórum especial.-
SEÑOR SECRETARIO.- De los numerales 6 al 25 del repartido, son observaciones del Tribunal de Cuentas y tienen todos ellos el mismo informe.-
Voy a leer el primero, 242
SEÑORA ONTANEDA.- ¿Es posible, señor Presidente, aprobarlos en paquete? Si el Cuerpo lo dispone
SEÑOR PRESIDENTE.- La señora Edil está planteando el tratamiento de todos estos expedientes
SEÑORA ONTANEDA.- De todos juntos; que se lea el primer informe y que después se aprueben todos juntos.-
SEÑOR SECRETARIO.- Primer informe, del Expediente 242: Tribunal de Cuentas, su dictamen relativo a la Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal del Ejercicio 1997, de la Intendencia Municipal.-
VISTO: Las presentes actuaciones.-
CONSIDERANDO: Las observaciones formuladas por el Tribunal de Cuentas de la República.-
Vuestra Comisión de Presupuesto y Hacienda, reunida en sesión de la fecha, por unanimidad (4 votos) al Cuerpo ACONSEJA: 1º)Aceptar las observaciones formuladas por el Tribunal de Cuentas en estos obrados y 2º)Se archiven estas actuaciones sin perjuicio.-
Firman los señores ediles: E. Baeza, Daniel Alonsopérez, W. Camejo y N. Guerra.-
Los demás son todos iguales.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Este informe se repite para todos los expedientes del Tribunal de Cuentas.-
SEÑORA VEGA.- Quisiera hacer algunas consideraciones al respecto, más allá de preguntarle a la Mesa en qué había quedado mi planteamiento, si lo tengo que reiterar o quedó
SEÑOR PRESIDENTE.- La idea es que lo reitere.-
SEÑORA VEGA.- Muy bien.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Si está de acuerdo el Cuerpo en que se traten todos juntos, los que tienen el mismo informe.-
SEÑORA VEGA- Yo deseaba hacer algunos planteamientos al respecto.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Adelante.-
SEÑORA VEGA.- Esta Bancada de ediles colorados está un poco cansada de este procedimiento habitual de aceptar observaciones, archivarlas y no hacer nada a posteriori pues, en definitiva, entendemos que en los hechos significa convalidar irregularidades administrativas, que se han reiterado excesivamente en el tiempo, sin respeto por la normativa legal vigente y otorgando a la Intendencia Municipal una suerte de carta blanca para hacer lo que a su exclusivo criterio entienda conveniente.-
Por tal motivo, no los vamos a acompañar, sin perjuicio de lo cual vamos a solicitar que esa fotocopia sea remitida a la Investigadora.-
Gracias.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Edil Baeza
SEÑOR BAEZA.- A manera de interrupción.-
SEÑORA VEGA.- Ya terminé.-
SEÑOR BAEZA.- Insisto en la interrupción porque quiero consultarla sobre su posición. ¿No va a acompañar la observación del Tribunal de Cuentas?
SEÑORA VEGA.- No, no voy a acompañar el sistema que siempre usamos: las aceptamos y las archivamos. Es sin perjuicio pero en realidad
SEÑOR BAEZA.- La pregunta concreta es: ¿acompaña la observación del Tribunal de Cuentas o no?
SEÑORA VEGA.- La del Tribunal de Cuentas sí.-
SEÑOR BAEZA.- Ahora me queda claro.-
SEÑOR JAVIER.- ¿Me puede leer quiénes firman los informes?
SEÑOR PRESIDENTE.- Sí, cómo no.-
SEÑOR SECRETARIO.- Firman los Ediles E. Baeza, Daniel Alonsopérez, W. Camejo y N. Guerra.-
SEÑOR PRESIDENTE.- La Edil Ontaneda planteó en Sala que se trate la totalidad de los expedientes informados por la Comisión todos con el mismo informe- de una sola vez.-
(m.r.).-
Si el Cuerpo está de acuerdo en que se traten de esa manera, en lo posible sírvanse manifestarse.-
SE VOTA: 19 en 20, afirmativo.-
Se pone a consideración, entonces, el informe de todos estos expedientes.-
Tiene la palabra el Edil Blás
SEÑOR DIAZ CASTRO.- ¿No los votaron en bloque ya?
SEÑOR PRESIDENTE.- No señor, se están considerando los informes de los expedientes.-
Edil Blás.-
SEÑOR BLAS.- Quería saber si el Partido Colorado propone algún destino alternativo, porque no me cierra. Porque o las observaciones se aceptan y por lo tanto se archivan o hay un destino alternativo. No entiendo el posicionamiento. Pido que se me aclare.-
SEÑOR PRESIDENTE.- El Edil Blás pide una aclaración a la Mesa, en cuanto al planteo
SEÑOR BLAS.- A la Mesa no, a la Bancada del Partido Colorado.-
SEÑOR PRESIDENTE.- El Edil Lazo está pidiendo la palabra, adelante.-
SEÑOR LAZO.- Hace unos meses atrás, en relación a expedientes con las mismas observaciones del Tribunal de Cuentas, esta Junta Departamental votó -a solicitud de quien habla- la intervención del Tribunal de Cuentas a los efectos de que se estudiaran este tipo de situaciones y que no se volvieran a reiterar.-
Indudablemente, si el Tribunal de Cuentas realiza la observación por motivo de mérito, legalidad o lo que fuere, es lógico que la Junta Departamental -en el caso de la Bancada- vote aceptando la observación del Tribunal de Cuentas, pero eso no quiere decir que estemos convalidando el tipo de actuación que se ha dado, de que el Tribunal de Cuentas observa el expediente y se vuelve a reiterar el mismo tipo de observación pasados dos o tres meses.-
Es decir, nosotros entendemos que se debe aceptar la observación del Tribunal de Cuentas y el "sin perjuicio" es que ya se solicitó la intervención; fue votada por esta Junta y el Tribunal realizará las observaciones o los estudios que entienda pertinentes dentro de su función de contralor.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Edil Baeza.-
SEÑOR BAEZA.- Señor Presidente: estoy mareado con las explicaciones del Edil Lazo, lo digo con sinceridad.-
Indudablemente la actuación del Tribunal ya fue en estos expedientes, por eso viene la observación. No sólo hizo el estudio, sino que hace las comunicaciones pertinentes, en su caso a la Junta Departamental. Nosotros como Cuerpo -y acá tomo la posición de quienes trabajamos en la Comisión- tenemos dos caminos: o aceptamos la observación total o parcialmente o no la aceptamos. Si no la aceptamos tenemos que iniciar el trámite de discusión con el propio Tribunal. Al aceptar la observación, pasan todos estos expedientes, pedimos el archivo sin perjuicio en el mismo sentido de lo que expresaba el Edil Lazo de que quede abierta una puerta a alguna actuación u observación que podamos hacer nosotros, no ya el Tribunal porque éste ya actuó. No le veo el sentido de una actuación nueva del Tribunal sobre un mismo caso que ya se expidió.-
Le hacía hoy la pregunta a la Edil Cecilia Vega porque estamos en un todo de acuerdo. Acá estamos aceptando las observaciones del Tribunal, se está marcando algo que no se hizo de acuerdo a las formas, por eso aceptamos las observaciones, si no, si estuviéramos en desacuerdo, nos sentaríamos a discutirlas.-
Lo que no me queda claro -por eso vuelvo a pedir la palabra no como interrupción, sino como pedido de palabra- es que para mí el destino es archivo sin perjuicio. No encuentro otro camino que darle.-
SEÑOR LAZO.- No hay duda de que si estamos aceptando la observación sin perjuicio, es para que el expediente se archive sin perjuicio; después la Junta analizará. Si se vuelven a reiterar ese mismo tipo de observaciones el Tribunal entenderá lo que corresponda. Ahora, el camino queda abierto desde el punto de vista de que está solicitada una intervención por la Junta Departamental con anterioridad. No quiere decir puntualmente con respecto a estos expedientes, sino con respecto a los que se solicitaron anteriormente en este período.-
a.f.r.
SEÑOR BAEZA.- Una interrupción, Daniel.-
Yo entiendo además que la intervención del Tribunal tendría que ser a priori, o sea, el espíritu que llevó en su momento a la votación, por lo menos a muchos de los ediles de esta Junta, fue una intervención anterior del Tribunal, o sea, una auditoría previa a todo este tipo de acontecimiento.-
Sobre estos expedientes el Tribunal lo único que va a volver a decirnos es lo mismo que nos ha dicho hasta ahora; la intervención la veo desde el punto de vista a priori, ¿estamos de acuerdo? En expedientes que están debidamente informados por el Tribunal, no va a cambiar la información o el dictamen que el Tribunal tenga. Desde el punto de vista intervención lo veo más a priori, una auditoría a tiempo real, pero eso lo dejamos para el momento de la intervención.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Señores Ediles: la Mesa advierte que se está haciendo una fundamentación de voto antes de la votación del informe de Comisión, están aventurando un voto afirmativo y están fundamentándolo.-
La Edil Vega había solicitado hoy que se hicieran fotocopias de todos estos expedientes y se dirigieran a la Comisión Investigadora.-
SEÑORA VEGA.- Porque en definitiva era, no pedir un archivo, sino mantenerlo en vigencia y trasladarlo a la Comisión Investigadora. Creo que es lo que estamos discutiendo sobre el fondo.-
SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Usted está planteando entonces una modificación de este informe que dice en el segundo punto se archiven estas actuaciones sin perjuicio?
SEÑORA VEGA.- Yo no quiero que se archiven.-
SEÑORA PEREZ.- Arriba de una mesa no se pueden dejar.-
SEÑORA VEGA.- Bueno, que se envíen a la Comisión Investigadora, que existe y existimos.-
SEÑOR PRESIDENTE.- En principio entonces habría que votar este informe y después el agregado.-
Dice: Vuestra Comisión de Presupuesto y Hacienda
SEÑOR BAEZA.- De este informe se tendría que votar el destino que propone la compañera.-
(Dialogados).-
SEÑOR PRESIDENTE.- Edil Blás.-
SEÑOR BLAS.- Estoy más mezclado todavía, porque por un lado me dicen, el Partido Colorado, que están de acuerdo en archivar y por otro -y ahí está lo que quiero aclarar-, parece que el problema está en que si aceptamos parecería que estamos soportando una actividad de la Intendencia, reiterada.-
Yo quiero que quede claro que es precisamente lo contrario, al aceptar la observación se está condenando la acción de la Administración. Eso es clarísimo y es una discusión que se ha dado dos o tres veces en esta Junta Departamental: el que no acepta la observación es el que defiende lo actuado por la Administración. Entonces, que quede claro, por lo menos, que en mi voto en la aceptación, no hay una aceptación a lo que hizo la Intendencia, hay una aceptación a la observación del Tribunal; es un llamado de atención a la Administración, eso es lo que corresponde.-
Y en ese llamado de atención a la Administración, lo que corresponde es el archivo, ¿por qué? Porque ha culminado el camino de esa observación que culmina con el archivo sin perjuicio -sin perjuicio de que la Comisión Investigadora recurra a ese o a cualquier otro expediente, sin perjuicio de que mañana la Junta Departamental llame a quien quiera llamar para sacar las respuestas que correspondan a determinado expediente, sin perjuicio de nada-, pero los expedientes deben tener un destino cierto y deben tener una vida útil, por decirlo de alguna manera, sobre el trámite general que es el de la observación, que culmina con el archivo.-
O sea que el trámite de la observación culmina con el archivo, que después el hecho que generó la observación pueda llevar otro trámite, depende de los expedientes. Y también, si le vamos a dar otro trámite convendría -me parece a mí- entrar a separar los expedientes, porque me parece una medida, hasta si se quiere absurda pasar todo a la Comisión Investigadora, cuando yo tengo acá observaciones a gastos de esta Junta, observaciones a costa de la Intendencia por no estar previstas, observaciones a licitaciones porque tienen algún error en el sistema empleado. Son el mismo perro con diferente collar
O sea que el paquete es posible porque el destino y el camino que sigue la observación ha culminado, pero el paquete a medida de mantener en vigencia, no sé si por hechos políticos o por qué, una cosa donde hay una mescolanza de temas que no tienen nada que ver, ayuda a la confusión y yo me pregunto qué va a hacer la Comisión Investigadora con la observación hecha por nuestro Contador Delegado a gastos hechos por esta Junta Departamental como es el Expediente 031 del 99.-
d.m.p.m.-
Creo que en el afán de dejar claro ante la opinión pública que no estamos aceptando no estamos distinguiendo y estamos armando un paquete que va muy por fuera de lo que debe ser la intención del Partido que quiere mantener esto y con el cual estamos de acuerdo, porque también nosotros votamos la intervención y también el llamado al Intendente, en su momento, que mucho tiene que ver con estas observaciones.-
O sea que, es fundamental que quede claro que cuando aceptamos la observación tiramos la oreja al procedimiento llevado a cabo por la Administración. Ese es el voto que nosotros vamos a hacer, aceptando esta observación y no convalidando lo actuado porque no se puede convalidar la ilegalidad y ya el Tribunal de Cuentas dice que es ilegal. Lo que hace es: se sanea en la detección de esa ilegalidad, que es la función del Tribunal de Cuentas.-
Son cosas muy claras, procedimientos muy claros, que están marcados, incluso, por la Constitución y que la Junta no puede a entrar a desconocer en el sentido de tomar medidas que, de repente, no son ni legales ni administrativas, que son meramente políticas y distan de llevar al destino que en realidad se está buscando.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Cecilia Vega.-
SEÑORA VEGA.- Con su proverbial locuacidad el Edil se refirió a una cantidad de temas, pero me gustaría volver sobre sus palabras de hace un rato cuando se refería a que era un problema de destino.-
Yo creo que en realidad es un problema de destino, aceptamos las observaciones -está correctísimo- pero queremos que pasen a la Comisión Investigadora. No entendemos por qué Tiene mucha razón, pero me gustaría tomarme mi tiempo, como integrante de la Investigadora y ver y dilucidar por mí misma y no ahora, apurada, cuáles van y cuáles no. Estoy en todo mi derecho.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Sigue a consideración.-
SEÑOR BAEZA.- Que se vote el informe.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote el informe de Comisión solicita el señor Edil Baeza. Quienes estén por la afirmativa sírvanse expresarse.-
SE VOTA: 23 en 25, afirmativo.-
SEÑORA VEGA.- Quiero fundamentar mi voto.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene derecho.-
SEÑORA VEGA.- Fundamento el voto porque si bien comparto y acepto las observaciones del Tribunal de Cuentas no comparto el destino que le han dado mis compañeros de Bancada, mis compañeros de la Junta.-
Gracias.-
SEÑORA CRISTINA PEREZ.- Para fundamentar el voto.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Cómo no, está en su derecho.-
SEÑORA PEREZ.- Creo que la Edil Cecilia tiene una confusión. Mañana mismo este expediente o todos ellos, los puede pedir para leerlos. Son archivados sin perjuicio. En el día de mañana -mañana no porque es sábado, ni el domingo ni el lunes porque es feriado-, a partir del martes, cualquier edil, no porque sea de la Investigadora, cualquier edil titular o suplente, tiene el derecho de pedir todos estos expedientes.-
Tiene un error de concepto de la tarea del edil. El edil puede acceder a los expedientes. Por eso voté afirmativamente, porque cuando se me antoje lo voy a leer, lo voy a estudiar y si se me antoja voy a solicitarle a la Junta cualquiera de estos expedientes, no de la Investigadora que está funcionando, otros si se me ocurre, y los voy a plantear en Sala porque es mi derecho, tanto como edil suplente como titular. Esa es la confusión que tiene la señora Edil. Esto no queda archivado para nunca más verse. A partir del martes el que quiera lo puede ver, lo puede leer, estudiar y solicitar en el Plenario que se tramite nuevamente, o se discuta, o tanto en la Comisión Investigadora como en cualquier otra. Hace 14 años que estoy trabajando en la Junta Departamental y toda la vida a los expedientes archivados sin perjuicio los he leído cuando he querido, hasta los del año de la primera Legislatura, si los pido ahora me los dan.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Por una alusión la Edil Vega.-
SEÑORA VEGA.- Yo soy plenamente consciente de cuáles son mis facultades, mis derechos y mis obligaciones, pero con ese criterio de la Edil Cristina Pérez ningún expediente tendría destino, todos se archivarían y luego serían solicitados por el edil. A mí me pareció oportuno que hubiera una decisión del Cuerpo.-
SEÑOR PRESIDENTE.- No dialoguen, señores ediles.-
Señora Ontaneda, ¿para fundamentar el voto?
SEÑORA VEGA.- Obviamente no todos tenemos el mismo criterio.-
SEÑORA ONTANEDA.- No. Se está discutiendo donde sólo se puede hacer una fundamentación de voto.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Seguimos con los expedientes de Asuntos Varios, al tener quórum para tratar los anteriores.-
c.i.-
SEÑOR DIAZ CASTRO.- Perdón, señor Presidente, pero quedan del uno al seis para ser tratados
SEÑOR PRESIDENTE.- Sí, señor.-
SEÑOR DIAZ CASTRO.- Solicito prórroga de hora.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Solicita prórroga de hora el Edil Díaz Castro.-
Por la afirmativa, sírvanse expresarse, señores ediles
SEÑOR DIAZ CASTRO.- Hasta terminar.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Hasta terminar los asuntos, solicita el señor Edil.-
SE VOTA: 19 en 21, afirmativo.-
SEÑOR SECRETARIO.- Primer asunto: Expediente 121/99: Carlos Cabral s/construir obra en el padrón Nº239, manzana 493 de Piriápolis
(Campana de orden).-
SEÑOR PRESIDENTE.- Silencio, señores ediles, por favor, se está leyendo el expediente.-
SEÑOR SECRETARIO.- El informe de Comisión en este expediente dice:
Vuestra Comisión de Obras Públicas reunida en sesión de la fecha, por unanimidad de presentes, (4 votos), al Cuerpo EXPRESA: Que se ratifica en todos sus términos el informe que luce a fojas 26 de estas actuaciones.-
Firman los señores Ediles: A. Javier, N. Blanco, M. Romero y M. Rivas.-
Y el informe al que se refería esta Comisión, que lo ratifica, dice:
VISTO: El presente expediente.-
CONSIDERANDO I: Que no obstante las construcciones que se gestionan cuentan con aspectos que configuran o conforman una excepción con respecto a las normas vigentes aplicables al padrón.-
CONSIDERANDO II: Que se invade retiro frontal de cuatro metros, tanto con la planta alta como con la planta baja, lo que redunda en un exceso en el FOT. No obstante lo cual, las obras presentan una línea frentista concordante con los linderos.-
Vuestra Comisión de Obras Públicas reunida en sesión de la fecha, por unanimidad de presentes, (4 votos), al Cuerpo ACONSEJA: 1º) Prestar anuencia al Ejecutivo Comunal para que se autorice la construcción de 183 m.c. en el inmueble empadronado con el Nº239 de la manzana 493 de Piriápolis. 2º) La ocupación de retiro frontal en planta baja guardará carácter de precaria y revocable, sin derecho a indemnización, debiéndose registrar dicha condición en planos y Certificado de Final de Obra, incorporando la determinante de la demolición de lo indicado en planos, proveyendo de los servicios higiénicos reglamentarios. 3º) Se deberá exigir que las construcciones de la planta alta correspondan al FOT aplicable y guarden el retiro previsto por la norma vigente. 4º) Deberá ser aplicado el máximo de recargos de tasas para reglamentar lo realizado. 5º) Siga al Ejecutivo Comunal a sus efectos.-
Firman los señores Ediles: A. Javier, M. Romero, N. Blanco, M. Rivas y Joaquín Silva, delegado del Frente Amplio.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración.-
UN SEÑOR EDIL.- Que se vote.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote, solicita un señor edil.-
Por la afirmativa se está votando.-
SE VOTA: 19 en 19, afirmativo unanimidad.-
SEÑOR SECRETARIO.- El número dos es el Expediente 143/99: DORENKO S.A. s/ regularizar obra en Padrón Nº3794, manzana 976 de Punta del Este.-
Informe de la Comisión de Obras.-
VISTO: El presente expediente.-
CONSIDERANDO I: Que no obstante las construcciones presentan algunos parámetros que no se ajustan a lo establecido por la Ordenanza, los mismos no son de singular relevancia.-
CONSIDERANDO II: Que se trata de un Club Social perteneciente a un grupo de amigos y sin fines de lucro y que no existen reclamos por parte de terceros.-
Vuestra Comisión de Obras Públicas reunida en sesión de la fecha, por unanimidad de presentes, (5 votos), al Cuerpo ACONSEJA: 1º) Prestar autorización al Ejecutivo Comunal para que se autorice la regularización de 509,70 m.c. en el inmueble empadronado con el Nº3794, de la manzana 976 de Punta del Este. 2º) La ocupación de retiros laterales y de fondo guardará carácter de precaria y revocable, sin derecho a indemnización, debiéndose registrar dicha condición en planos y Certificado de Final de Obra. 3º) Deberán ser aplicados los recargos de diez veces las tasas por concepto de regularización y de una vez las tasas por concepto de presentación de planos. 4º) Siga al Ejecutivo Comunal a sus efectos.-
Firman los señores Ediles: A. Javier, M. Romero, L. Pardiñas, Ma. J. Sosa y W. Camejo.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración.-
SEÑOR BARRAN.- Que se vote.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote, solicita el señor Edil Barrán.-
Por la afirmativa, sírvanse expresarse.-
SE VOTA: 20 en 20, afirmativo.-
SEÑOR SECRETARIO.- Expediente 145/99: Tydio García Da Rosa, s/regularizar obra en padrones 2840/001 y 2840/002, manzana 236 de Maldonado.-
Informe de Comisión.-
VISTO: El presente expediente.-
CONSIDERANDO I: Que las obras invaden retiro lateral de la mitad del predio hacia adelante con 1,20 m. y que se superan los 20 m. de ocupación.-
c.e.a.-
CONSIDERANDO II: Que se trata de una construcción que data del año 1997 y hasta la fecha no se han registrado reclamos por afectaciones e intereses de terceros.-
Vuestra Comisión de Obras Públicas, reunida en sesión de la fecha, por unanimidad de presentes (5 votos) al Cuerpo ACONSEJA: 1º)Prestar autorización al Ejecutivo Comunal para que se autorice la regularización de 7,87 metros, construidos en el inmueble empadronado con el Nº 2840 y 2840/001 y 002, de la manzana 236 de Maldonado. 2º)La ocupación de retiro lateral guardará carácter de precario y revocable, sin derecho a indemnización, debiéndose registrar dicha condición en planos y Certificado de Final de Obra. 3º)Se deberá aplicar un recargo de tasas de 10 veces por 7,87 metros, en categoría Propiedad Horizontal. 4º)Siga al Ejecutivo Comunal a sus efectos.-
Firman los Ediles A. Javier, L. Pardiñas, W. Camejo, M. Romero y Ma. J. Sosa.-
SEÑOR BARRAN.- Que se vote.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote solicita el señor Edil. Los que estén por la afirmativa
SE VOTA: 19 en 20, afirmativa.-
SEÑOR SECRETARIO.- Expediente 146/99: Nélida López, su consulta para construir obra en padrón Nº5147, manzana 656 de Punta del Este.-
VISTO: El Expediente 146, por el que se consulta la viabilidad para construir bloques bajos en el padrón 5147 de la manzana 656 de Punta del Este.-
CONSIDERANDO: El informe técnico del Departamento de Urbanismo, que luce a fojas 7 y que esta Comisión comparte.-
Vuestra Comisión de Obras Públicas, reunida en sesión de la fecha, por unanimidad de presentes (4 votos), al Cuerpo ACONSEJA: 1º)Hacer lugar a la consulta sobre la viabilidad para construir en el padrón referido en autos. 2º)Siga al Ejecutivo Comunal a sus efectos.-
Firman los señores Ediles: A. Javier, L. Pardiñas, M. Romero y M. Rivas.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración.-
VARIOS EDILES.- Que se vote.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote solicitan varios señores ediles. Por la afirmativa
SE VOTA: 21 votos, unanimidad afirmativa.-
SEÑOR SECRETARIO.- Expediente Nº147/99: Marcia Mendoza, regularización de obra en padrón 452, manzana 35 de San Carlos, de acuerdo al Decreto 3694.-
VISTO : El presente expediente.-
CONSIDERANDO I: Que no obstante las construcciones presentar algunos parámetros que no se ajustan a lo establecido por la Ordenanza, los mismos se inscriben dentro de la tolerancia establecida por el Artículo 9º del Decreto 3694.-
CONSIDERANDO II: Que las obras existentes son sólo en planta baja, por lo que no se utiliza la totalidad del porcentaje ocupacional permitido, atenuando el exceso del FOS detectado.-
Vuestra Comisión de Obras Públicas, reunida en sesión de la fecha, por unanimidad de presentes (4 votos) al Cuerpo ACONSEJA: 1º)Prestar autorización al Ejecutivo Comunal para que apruebe la regularización de 113,34 metros, construidos en el padrón 452, manzana 35 de San Carlos. 2º)La ocupación de retiro frontal guardará carácter de precario y revocable, sin derecho a indemnización, debiéndose registrar dicha condición en planos y Certificado de Final de Obra. 3º)Siga al Ejecutivo Comunal a sus efectos.-
Firman los señores Ediles: A. Javier, L. Pardiñas, M. Romero y M. Rivas.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración.-
UN SEÑOR EDIL.- Que se vote.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote, solicita un señor edil. Por la afirmativa
SE VOTA: 21 votos, unanimidad afirmativa.-
SEÑOR SECRETARIO.- A continuación, incluido en el Orden del Día de la Sesión de la fecha, está el Expediente 117/99: Propietarios del Fraccionamiento La Ballena, su planteamiento relativo a la protección ambiental de la zona panorámica de Punta Ballena.-
Informe de las Comisiones de Obras y Medio Ambiente.-
VISTO: El presente expediente.-
CONSIDERANDO I: La propuesta realizada por vecinos de Punta Ballena.-
CONSIDERANDO II: La importancia de adoptar medidas que posibiliten evitar la alteración del medio ambiente en una zona de características únicas, como la indicada.-
CONSIDERANDO III: Que reunidas las Comisiones de Medio Ambiente y Obras Públicas, conjuntamente con los técnicos municipales, entienden totalmente atendible el reclamo de los gestionantes, por lo que urge propiciar la modificación a la Ordenanza que afecta las construcciones en altura de la zona en cuestión.-
ATENTO: A lo precedentemente expuesto.-
Vuestras Comisiones de Obras Públicas y Medio Ambiente, reunidas en sesión de la fecha, por unanimidad de presentes (9 votos) al Cuerpo ACONSEJAN: 1º)Solicitar al Ejecutivo Comunal detener el otorgamiento de permisos de construcción en altura en la Zona 3.5 de Punta Ballena, hasta tanto la Dirección de Control Edilicio de la Intendencia Municipal revea los parámetros de construcción de dicha zona.-
(m.r.).-
Establézcase un plazo de sesenta días para que sean remitidas a esta Corporación las modificaciones a realizar en la Ordenanza que afecta a la mencionada zona. 2º) Siga al Ejecutivo Comunal a sus efectos y declárase urgente.-
Por la Comisión de Medio Ambiente y por la Comisión de Obras Públicas firman los Ediles: Julio Macedo, E. Barrán, J. Fernández, M. Romero, N. Blanco, A. Javier y M.J. Sosa.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración. El Edil Bayeto pide la palabra.-
SEÑOR BAYETO.- Queremos hacer una consulta. En la parte resolutiva, donde dice: "Solicítase al Ejecutivo Comunal " ¿Dice así no? Yo voy a preguntar ¿no puede la Junta Departamental resolver "suspéndase"? Yo creo que lo hemos hecho acá; cuando suspendimos la Ordenanza de Piriápolis, suspendimos la vigencia de la Ordenanza hasta tanto "tal cosa".-
(Dialogados).-
SEÑOR BLAS.- Yo me iba a referir al mismo tema.-
SEÑOR PRESIDENTE.- El Edil Blás tiene la palabra.-
SEÑOR BLAS.- Era para referirme al mismo tema.-
Si la Junta tiene voluntad de apoyar esto, no es necesario solicitarlo a la Intendencia, sino que tiene facultad de disponer; después la Intendencia podrá vetarlo o no, pero para manifestar la voluntad de la Junta, se manifiesta expresamente suspendiendo el Decreto. Después, la Intendencia dispondrá, ya los caminos son distintos pero no va el pedido de la Junta que si es negado queda en la nada, sino que va el Decreto de la Junta que si es negado genera otra serie de
SEÑOR BAYETO.- Pueden pasar varios días que no
SEÑOR BLAS.- Exactamente. Si la Comisión está de acuerdo -que debe de estarlo porque la voluntad es la de detener- yo cambiaría el informe por "deténgase o suspéndase por tal plazo".-
SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra Rivas.-
SEÑOR RIVAS.- Solicitaría que se lea nuevamente esa parte del informe para que quede claro y poder tomar la decisión de acuerdo a lo que decían los compañeros porque creemos que es razonable.-
(Por Secretaría se da lectura a lo solicitado).-
SEÑOR PRESIDENTE.- Edil Macedo.-
SEÑOR JULIO MACEDO.- Dos cosas señor Presidente. El espíritu de ambas Comisiones reunidas con los técnicos de la Intendencia es, que esto se detenga en forma real y debo informar que ya, incluso, está estudiado el proyecto de modificación. Los plazos de sesenta días son porque había que fijarlos por cualquier eventualidad, pero nos consta -y estuvimos trabajando en esto hoy, con el Presidente de la Comisión de Obras, el Edil Romero- que ya está hecho el estudio de los técnicos de la Intendencia y la semana que viene si eso se lleva, vuelve a la Junta Departamental con la modificación ya redactada de la Ordenanza referida a ese Artículo.-
Yo no tengo ningún inconveniente en que pongamos en el texto del informe "suspéndase hasta ", en forma categórica y no "solicitar que ", "la Junta Departamental resuelve suspéndase tal cosa". Lo que sí solicitaría a la Mesa es que en forma directa, casi personal, hiciera el diligenciamiento en la Intendencia o que nos avise al Presidente Romero y a mí para que agilitemos ese trámite, para que en la próxima sesión ya venga la redacción de la modificación de la Ordenanza.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien.-
a.f.r.
Díaz Castro.-
SEÑOR DIAZ CASTRO.- No, era lo que dijo el Dr. Macedo.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Atahualpa Javier.-
SEÑOR JAVIER.- Señor Presidente: como firmante de ese expediente, veo muy bien la observación de Bayeto; además, lo que dice el Edil Julio Macedo: tendríamos que votar hoy el carácter de urgente para que esto se agilitara un poco más. Así que yo propongo, además de compartir el criterio de Bayeto, que los expedientes tratados en el día de hoy sean con carácter de urgente.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien, con el agregado entonces propuesto por los señores ediles y el cambio en la redacción del informe, se está votando entonces.-
Por la afirmativa
SE VOTA: 21 en 21, afirmativo.-
Y se va a votar, entonces, también, la declaración de urgencia del trámite de todos los expedientes del día de hoy.-
SE VOTA: 21 en 21, unanimidad.-
No habiendo más expedientes para tratar, señores ediles, se levanta la Sesión.-
(Es la hora 23:16 minutos).-
d.m.p.m.-
Sr. Adolfo González
1er. Vicepresidente
Sr. Nelson Martínez
Secretario General
Sra. María Desanttis
Jefa de Sección Taquigrafía