Sesión Ordinaria

4 de mayo de 1999

 

SUMARIO

 

1.- Orden del Día.-

Pág. 2

 

2.- Asistencia.-

Pág. 2

 

3.- Acta Nº746.-

Pág. 3

 

MEDIA HORA PREVIA

 

4.- Edil D. Ancheta: Remate de Barrio San Antonio a realizarse en Montevideo el 10/5/99.-

Pág. 3

 

5.- Edil N. Blanco: Posible adquisición de CONAPROLE por consorcios financieros extranjeros.-

Pág. 4

 

6.- Edil R. Bianchi: Ruidos molestos y relación con el medio ambiente.-

Condición de vehículos y tránsito en nuestra ciudad.-

Pág. 5

 

7.- Edil Daniel Alonsopérez: Documental proyectado en Cable sobre descubrimiento de restos de barcos San Salvador y Agamenón en Bahía de Maldonado.-

Pág. 8

 

8.- Edil Walter Bonilla: Ordenanza de Construcción en San Carlos, su actualización.-

Pág. 10

 

9.- Asuntos Entrados Tramitados por la Mesa. Boletín Nº12.-

Pág. 13

 

10.- Asuntos Entrados.-

Pág. 13

 

ASUNTOS VARIOS

 

11.- Tratamiento de los informes de Comisión de los Expedientes: 44/99, 40/99, 123 y 95/99.-

Pág. 24

 

 

 

 

 

 

1

ORDEN DEL DIA

 

I)  Acta Anterior Nº746.-

II) Media Hora Previa.-

III)Asuntos Entrados Tramitados por la Mesa (Boletín Nº12/99).-

IV)Asuntos Entrados.-

 

ASUNTOS VARIOS

 

1.- Expediente Nº044/99: Luis Alberto González solicita permiso para subdividir padrón rural Nº9287 de Punta Ballena.-

2.- Expediente Nº040/99: Ruben M. Lavella solicita permiso para subdividir padrón rural Nº20.629 de la Primera Sección Judicial de Maldonado.-

3.- Expediente Nº123/99: Susana Becerra Fuentes solicita autorización para fraccionar padrón Nº3811, manzana Nº403 de Cantegril.-

4.- Expediente Nº95/99: María Carmen Torres y otra solicitan autorización para subdividir padrón Nº193, manzana Nº30 de Maldonado.-

 

2

ASISTENCIA

 

PRESIDENTE: Sr. Adolfo González.-

 

SECRETARIO GENERAL: Sr. Nelson Martínez.-

 

EDILES TITULARES: E. Baeza, Julio Macedo, N. Palomino, T. Silva, R. Blás, M. Romero, W. Camejo, D. Lazo, N. Díaz Castro, C. Vega, H. Bentos, C. Quijano, G. Scarpa, A. Fuksman, L. Ontaneda y Walter Bonilla.-

 

EDILES SUPLENTES: E. Melgarejo, C. García, N. Blanco, E. Barrán, S. Ruiz, Daniel Alonsopérez, J. Cabrera, Cristina Pérez, F. Salazar, R. Bianchi, J. Guaraglia, G. Asiaín, E. Alonso, L. Muniz, D. Ancheta e Ignacio Macedo.-

 

TAQUIGRAFOS: C. Etchegoimberry, A. Fernández, D. Pintos, L. Ferreira y C. García.-

 

 

 

 

 

(Siendo la hora 21:40 minutos, previo llamado reglamentario de concurrencia a Sala, da comienzo la Sesión Ordinaria citada para el día 4 de mayo de 1999).-

 

3

 

SEÑOR PRESIDENTE (Sr. Adolfo González).- Señores ediles: iniciamos la reunión del día de hoy poniendo a consideración el Acta N°746 de la Sesión anterior.-

VARIOS SEÑORES EDILES.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote solicitan. Quienes estén por la afirmativa…

SE VOTA: 19 en 20, afirmativo.-

Media Hora Previa.-

Tiene la palabra un señor edil del Partido Frente Amplio, Edil Ancheta.-

 

4

 

SEÑOR ANCHETA.- Señor Presidente y señores ediles: el próximo lunes 10 de los corrientes, a las 14:30 horas, en la calle Zabala 1328, se realizará el remate de un barrio de Maldonado.-

Se trata de veintiséis manzanas del Barrio San Antonio, de las cuales nos queremos referir, en particular, a seis de ellas: manzanas 9, 10, 11, 19, 20 y 21. Nos referimos a estas manzanas, exclusivamente, porque fueron pagadas por las familias habitantes de las construcciones allí realizadas. Estamos en condiciones de documentar que alrededor de ciento veinte familias cumplieron estrictamente con sus pagos de acuerdo a los boletos de venta firmados oportunamente a favor de FRAMIL S.A., a través de "Ventas y Administraciones Pan de Azúcar", vinculada al Banco del mismo nombre, a partir del año l979.-

Se trata de ciento veinte familias que llegaron a nuestro Departamento en busca de trabajo para visualizar mejores horizontes de vida y que cumplieron durante tres años puntualmente con sus obligaciones.-

Estas ciento veinte familias, señor Presidente y señores ediles, fueron engañadas en su buena fe. Efectivamente, a pesar del correcto cumplimiento por parte de ellas, la documentación otorgada no fue buena. La empresa vendedora FRAMIL S.A., ha desaparecido como un fantasma, pero el martillo caerá indefectiblemente e injustamente sobre las cabezas de quienes la única culpa que tuvieron fue la de trabajar y pagar su vivienda de buena fe.-

Hay circunstancias muy oscuras y sospechosas. Efectivamente, una hipoteca de US$ 2:000.000 que gravaba FRAMIL S.A., es cedida a "Emprendimiento San Antonio Ltda.", empresa que tiene el mismo domicilio que la anterior. También existe un expediente en la Intendencia Municipal con el Nº 4990, el que deberemos revisar.-

Señor Presidente, señores ediles: la profusa documentación que poseemos la procesaremos como corresponde a través de la Justicia Civil. Hay otras situaciones distintas en el Barrio que ameritarán otro tipo de soluciones. Pero nosotros decimos que las ciento veinte familias perjudicadas lo único que reclaman es que se les reconozcan sus derechos adquiridos por los pagos realizados y que se haga justicia.-

Pido que estas palabras pasen a la Intendencia Municipal de Maldonado y a FUCVAM, porque además estos vecinos están constituidos en cooperativas con personería jurídica.-

Muchas gracias.-

UN SEÑOR EDIL.- Que la Junta lo acompañe.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que la Junta lo acompañe, solicita un señor edil. Quienes estén por la afirmativa…

SE VOTA: 22 en 24, afirmativo.-

 

(Se les concede la palabra a ediles de los Partidos Nuevo Espacio, Partido Nacional y Partido Colorado, quienes no hacen uso de la misma).-

 

Tiene la palabra el Edil N. Blanco.-

5

 

SEÑOR BLANCO.- Señor Presidente, señores ediles: nuevamente aparecen en plaza consorcios financieros intentando la adquisición de una de las industrias más consustanciadas con nuestro ser nacional, como sin duda lo es la Cooperativa Nacional de Productores de Leche, CONAPROLE.-

Esta empresa, que representa el 80% del sector lácteo nacional, comenzará en el día de hoy a estudiar las propuestas de cuatro grandes grupos económicos internacionales, comenzando a definirse de esta manera el futuro de la mayor empresa privada de nuestro país.-

Y este hecho, señor Presidente, nos preocupa especialmente cuando no vemos activada la debida protección estatal que debería existir para nuestra industria, que ha soportado muy difíciles momentos para proteger la mano de obra uruguaya y hoy se encuentra al parecer, en total desamparo.-

c.g.-

Debido al constante crecimiento que se ha verificado en la lechería uruguaya en los últimos veinte años, se ha incrementado el interés de grandes grupos económicos que luchan por la adquisición de esta importante empresa láctea.-

La convocatoria que se realizó en el día de hoy, corresponde a la reunión del órgano de productores que está prevista por la ley de creación de CONAPROLE, ampliada con la presencia de los presidentes de las gremiales del sector y de los suplentes del Directorio, destacándose en el temario a considerar la situación comercial y de mercados, y la fijación de precios al productor a lo que obviamente se sumará la propuesta presentada por el grupo EXXEL.-

Esta empresa pretende adquirir la mayoría del paquete accionario en la cifra de US$ 300.000.000, conformando una sociedad anónima con todos los activos de CONAPROLE. Además del interés de la empresa anteriormente citada existen conversaciones con PARMALAT, SUDY LEVER y un grupo neozelandés que dejará entrever la posibilidad de establecer distintos tipos de integración.-

La cifra anteriormente mencionada puede deslumbrarnos, pudiendo ser más millones si comienza la competencia entre las cuatro empresas citadas que están interesadas en adquirir CONAPROLE. Esto no debe significar una cifra con más ceros, sino lo que representa vender un emprendimiento que significó muchos años de luchas y de esfuerzos para mantenerlo.-

Señor Presidente, señores ediles: CONAPROLE representa casi el cien por cien de la producción láctea del país y es por ello que su negociación, sin las debidas previsiones, puede representar un grave problema al campo nacional, en especial la relación empresa-productores, de donde dependen miles de familias.-

Consideramos entonces que si la denominada reconversión empresarial se requiere hacer en base a una fuerte inversión foránea, se puede, asimismo, pensar en intentarlo con recursos nacionales por caminos viables, que ya fueron utilizados en otras áreas y para situaciones similares.-

Solicito que mis palabras pasen al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Presidencia de la República y al Directorio de CONAPROLE.-

Gracias, Presidente.-

UN SEÑOR EDIL.- Que la Junta lo acompañe.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que la Junta lo acompañe solicita un señor edil, por la afirmativa...

SE VOTA: 22 en 24, afirmativo.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Edil R. Bianchi.-

 

6

 

SEÑOR BIANCHI.- Señor Presidente, señores ediles: oímos hablar normalmente de países desarrollados y países subdesarrollados y tenemos el concepto, en general, de que el país desarrollado es el país rico y el país subdesarrollado es el país pobre y cometemos un error, porque dentro del desarrollo de un país existen muchos factores que lo constituyen, no solamente su riqueza sino un montón de elementos, como es la Educación, como es el reparto de los bienes, como es la Salud, como es la Seguridad Social; todos elementos de los cuales podemos decir que nos vanagloriamos por ser, en ese aspecto, por lo menos dentro de América Latina, el país más desarrollado.-

No obstante ello, cuando algún extranjero, de esos países del primer mundo concurre a nuestro país, nos ven como subdesarrollados y es por razones que no son las económicas, sino por nuestras actitudes, que son las que nos llevan a ese nivel. Quiero aclarar esto porque nosotros estamos acostumbrados -desde mucho tiempo atrás- a que somos los que tenemos todos los derechos y ninguna obligación y desde ahí es de donde parte el gran error que hace que nuestro país sea visto con esos malos ojos por los extranjeros que vienen.-

Voy a hacer algunas enumeraciones para aclarar más mi concepto. Uno de ellos, por ejemplo, es acerca de los ruidos molestos. Se supone que en un país culto, desarrollado, el sujeto no atropella a los demás elementos del medio sino que, por el contrario, los respeta.-

l.f.-

Nosotros hemos oído -y acá ha venido muchas veces- sobre el gran problema de los clubes nocturnos que, evidentemente, han causado grandes destrozos en las zonas balnearias y, por qué no decirlo, en la ciudad, donde en un barrio equis se instala un local bailable y los vecinos de varias manzanas no saben cómo sobrevivir y todavía no hemos encontrado la forma de superar eso; cuando uno va a otros países, en las diferentes regiones, esos clubes de esparcimiento -que por supuesto deben existir- están en zonas rurales alejadas de la ciudad y donde no molestan al vecino.-

Nosotros pretendemos tener un balneario de nivel internacional, pero resulta que el turista que viene a disfrutar de nuestras playas disparando del ruido de las ciudades, cuando se encuentra tirado tomando el sol y disfrutando de la playa, le aparece por arriba un avión que le grita por un lado, por atrás, aparece un camión con un parlante, cuando no viene un perro desaprensivo a molestarle.-

O sea, esos son detalles que a veces uno los podría tomar en forma aislada, pero sumados hacen que nuestro nivel sea bajo.-

Hay detalles, por ejemplo, que son insólitos como las motos en nuestro tránsito. Nuestra zona está muy poblada de motos porque es un instrumento que mucha gente de trabajo lo utiliza, por suerte, para su independencia. Pero yo pregunto ¿será que todos los vehículos de cuatro ruedas tienen escape y silenciador y las motos no pueden tenerlos? Porque ustedes saben muy bien que a cualquier hora del día y de la noche una moto que pasa hace más ruido que una manifestación. Pero nadie toma medidas. Tenemos inspectores a montones en la rambla o en algunas avenidas controlando la velocidad o si llevan casco o no, pero si ese vehículo no tiene escape, no tiene luces, no tiene ojo de gato, nadie se da cuenta, no pasa nada.-

Lo que voy a relatar me pasó el domingo pasado y el domingo anterior en la feria. Concurrí a algunos puestos a los que suelo ir, en distintos lugares y los pobres estaban frente a un local de venta de cassettes -de esos que se venden en la feria, auténticos- y resulta que el pobre decía: "Ya no sé cómo sobrevivir. Estoy desde las siete de la mañana hasta las tres de la tarde aguantando este sonido estridente sin perdón".-

Pero después fui a un puesto de flores que está frente a un bar que está enfrente a la feria, y era peor porque tenía dos wafles apuntando hacia la feria. Parecería que para atraer a la gente los sonidos tienen que ser superlativos porque si no, no sirven.-

Yo pensaba en esa pobre gente, seis o siete horas aguantando eso, porque yo estuve diez minutos y no podíamos ni hablar. ¡Lo que habrá sido!

Esto tiene que ver también, por supuesto, con la campaña política. No podemos excluirnos, porque parece que nosotros en nuestra campaña política no tratamos de convencer sino de imponer nuestras listas y ustedes saben que a toda hora en cualquier horario, andan los vehículos por la calle. Pobre del vecino que esté al lado de algún club. Y me dirán que es una oportunidad en que hay una elección. No, no es una oportunidad. Ahora tenemos mayo, octubre, noviembre, y mayo. O sea, en un año vamos a tener actos electorales cuatro veces. Cuatro veces por dos meses son ocho; pobre del que esté en algún lugar de esos para poder sobrevivir, pero lo tenemos en la radio, lo tenemos en la televisión, lo tenemos en la calle y lo tenemos en los clubes.-

Yo veo que en otros países la televisión da una hora gratuita para los candidatos y el resto del día no hay que soportarlo. Acá tenemos que soportarlo del día a la noche y durante meses.-

Paso a otro tema, Presidente: los vehículos y el tránsito.-

Han proliferado en la actualidad, vehículos que son necesarios para aquellos que trabajan, pero que lamentablemente en su mayoría son vehículos obsoletos que no tienen luces…

(Campana de orden).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Discúlpeme, señor Edil pero su tiempo está terminando. No sé si quiere pedir prórroga.-

SEÑOR BIANCHI.- Ya le redondeo esto; daría para más pero lo redondeo acá. Esos vehículos que lamentablemente andan entre el tránsito en condiciones indebidas tendrían que ser controlados. Que tengan luces, que no circulen con los pedazos colgando, sin la puertas, sin los guardabarros.-

Lo mismo digo de las motos que andan sin luces y sin nada.-

Y por último, para redondear Presidente, una de las cosas que me molestan más en cuanto al tránsito es el abuso de la autoridad, tanto sea municipal como policial.-

a.f.r.

Cada vez que va a haber un evento político, deportivo o social, si el acto va a ser a las nueve de la noche, al mediodía ya cerramos todas las cuadras, la Plaza o lo que sea. Los vecinos no tienen derecho ni a entrar ni a salir. Si hay un partido de noche, se marca la zona de exclusión y los vecinos de alrededor no pueden entrar ni salir.-

Y yo digo una cosa: ¿hay derecho, es correcto, que un ciudadano que paga sus impuestos, que vive en un lugar de esos no pueda sobrevivir? Me quedarían más cosas que decir respecto a eso, señor Presidente, pero el tiempo no me lo permite.-

Solicitaría que estas palabras fueran a la Intendencia y a la Jefatura.-

VARIOS SEÑORES EDILES.- Que la Junta lo acompañe.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que la Junta lo acompañe, solicitan.-

Por la afirmativa, sírvanse expresarse.-

SE VOTA: 22 en 24, afirmativo.-

Tiene la palabra el Edil Daniel Alonsopérez.-

 

7

 

SEÑOR ALONSOPEREZ.- Gracias, señor Presidente.-

En el día de hoy es mi interés referirme a un documental que apareció hace unos veinte días, a la medianoche, en el Canal de Cable Discovery, aunque es posible que haya aparecido nuevamente después de ese momento.-

Dicho Canal goza de un enorme prestigio por la seriedad de sus programas y es visto en todos los países del mundo y es por eso que, a mi juicio, el tema a plantear cobra mayor trascendencia. Inclusive, tal vez, haya sido tratado por algún medio de prensa, cosa que desconozco o, por lo menos, no tengo la necesaria información del caso.-

Dicho documental trata el tema del descubrimiento de los restos de los barcos San Salvador y Agamenón en la Bahía de Maldonado.-

Como es un documental de origen inglés, se le dio mayor importancia, obviamente, al Agamenón, ya que fue el Buque Insignia de la Marina Real Británica, del cual su héroe, el Almirante Nelson, dirigió las principales batallas de su época, de las que se destaca principalmente la Batalla de Trafalgar.-

Dado el carácter novelesco y de aventura que rodea dichas naves, también el documental pretendió reflejar esa situación por lo cual hace abstracción de las bellezas naturales del lugar y su equilibrada mezcla de ciudad y ámbito natural que caracteriza a un balneario internacional. Por el contrario trata de mostrar una imagen de adversas condiciones climáticas, geográficas y hasta humanas, con las que deben enfrentarse los protagonistas de tal documento.-

Es así que al principio aparece un señor, que es el relator y principal protagonista del film, quien casualmente se llama Nelson, y desde la proa de un barco -que presumo que s de la Marina Uruguaya- explica lo difícil de las condiciones del caudaloso Río de la Plata, mientras que en la imagen se aprecian vientos de regular intensidad y olas que chocan contra el barco. Luego muestra la única vista aérea de la Bahía, donde se puede apreciar la Península, medio desdibujada por una suave llovizna y cielo encapotado.-

A partir de allí vienen los dos hechos a los que me quiero referir particularmente.-

Primero aparece el señor Nelson reunido con todo su equipo de profesionales en donde les indica los peligros a los que se van a enfrentar por los hechos ya contados y porque el agua es tan turbia y lodosa que a escasos centímetros de la superficie ya es imposible ver la luz y en donde, también, es imposible identificar a su compañero por más que lo esté tocando. El personal escucha serio y temeroso las palabras del relator. Lo curioso es que la filmación se realizó entre los meses de febrero y marzo de hace un año, donde yo me bañaba con mis hijos a escasos metros en donde se filmaban los restos del San Salvador. Es decir que tomaré otras precauciones de ahora en más.-

Lo curioso, también, es que para nada se ve a la gente en las playas, ni windsurfistas ni motos de agua o yates, teniendo especial cuidado el equipo de filmación de filmar en un lugar totalmente desolado, en donde en rara ocasión se puede ver un edificio de la costa.-

c.e.a.-

Luego, y al filmar imágenes submarinas con total claridad, el relator dice que tuvieron la increíble suerte de filmar en un momento en que una fuerte corriente atlántica despejó el barro de las aguas.-

El segundo punto y más increíble, señor Presidente, es cuando el grupo pretende realizar el retiro de un cañón del Agamenón de las profundidades, en donde la grúa que ellos tenían no era suficiente para elevar dicho cañón. Es así que el protagonista decide que es necesario contar con una nave con grúa de la Armada Uruguaya. Pero considera, aunque no dice por qué, que el trámite demoraría meses -o sea, abusando un poco del tema de la burocracia en todo este tema-, por lo cual decide ir a la capital uruguaya, Montevideo, a ver al Presidente. Aquí no nombra al Presidente.-

Interesante es saber cómo decide trasladarse a Montevideo, no lo hace en taxi, que tiene todas las comodidades u otro tipo de medio de transporte que la zona tiene, no decide hacerlo tampoco a través de un avión que podría tomar cómodamente en el Aeropuerto de Laguna del Sauce o inclusive del Jagüel, sino que decide hacerlo -y aparece la imagen a campo traviesa-, subiendo a un helicóptero que está con sus rotores prendidos -calculo que sea también militar uruguayo, no pude identificar ningún símbolo, pero seguramente lo sería porque era una nave de las que se usaban en la época de la guerra de Vietnam- y allí se coloca un casco con micrófonos y demás, y con eso sale hacia Montevideo, lógicamente, para seguramente vadear las montañas, las grandes selvas tropicales que tenemos y evitar también, seguramente, los terroristas y narcotraficantes que podrían encontrar en el camino.-

Todo esto, señor Presidente…, considero que la producción de este documental puede hacer la historia como lo desee, está en su derecho; lo que nos da pena, como puntaesteños y conociendo otra realidad, es que se dé una imagen tan tergiversada, como puntaesteño me apena que no se reconozca, o que se desconozca y se muestre una imagen tan diferente a la que tantas personalidades de la zona han tratado de dar con tanto sacrificio a través de este siglo que está finalizando, que perjudica, en definitiva, a todo el país ya que esto, como recién decía, está saliendo permanentemente en un Canal que tiene difusión mundial y que es muy conocido y prestigioso.-

Si se pretendiera hacer una novela de ficción no diríamos nada, pero si se ha hecho un documental, como se ha pretendido, en un Canal que se precia de pasar documentales, la realidad es otra, al contrario, yo diría que es una mentira lo que se ha planteado en esto con la idea de darle un espíritu aventurero y hacer aparecer al relator como una especie de "Indiana Jones" en todo esto.-

Eso es lo que realmente lamento y por otro lado, pienso que se deberían tomar cartas en el asunto; lo único que faltaba acá era que apareciera una imagen cortándole la nariz a una mujer por adúltera, como se ha dicho en otras ocasiones anteriores.-

Esto de repente no ha tenido tanta trascendencia porque tiene que ver con nuestra pequeña Bahía; a mí me llamó muchísimo la atención y quería referirlo en esta Junta.-

Realmente me gustaría que mis palabras pasaran al Ministerio de Turismo, al Ministerio de Educación y Cultura y también a la Embajada Británica, en la persona de su Embajador y en principio nada más.-

Muchas gracias.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Edil Bianchi, ¿quiere agregar algún destino más?

SEÑOR BIANCHI.- Sí, al Ministerio de Relaciones Exteriores.-

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Está de acuerdo señor Edil?

SEÑOR DANIEL ALONSOPEREZ.- Sí.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Con el agregado del Edil Bianchi…

UN SEÑOR EDIL.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote entonces.-

SE VOTA: 22 en 22, unanimidad afirmativa.-

 

(Se concede la palabra a los señores Ediles: F. Salazar, A. Ma. González y N. Guerra, quienes no hacen uso de la misma por no encontrarse en Sala).-

 

Tiene la palabra el Edil Walter Bonilla.-

d.m.p.m.-

 

8

 

SEÑOR W. BONILLA.- Señor Presidente, compañeras edilas y ediles: quiero informar sobre una reunión que se realizó con la Comisión Integrada de Medio Ambiente y Obras Públicas el día 29 de abril -hace pocos días- y cada Bancada sabrá que la trascendencia que tuvo fue muy importante. La Comisión fue llamada a raíz de problemas de altura en Punta Ballena, a lo cual no me voy a referir.-

Me voy a referir a algo, que gracias a la benevolencia -del señor Presidente en ese momento, Julio Macedo- me permitió expresarme sobre un problema que estamos viviendo en San Carlos. El tuvo la benevolencia, así como también los técnicos actuantes que vinieron de la Intendencia ese día -que fueron el Arq. Agop Adurián, Sub Director General de Urbanismo, Arq. Soledad Laguarda, Directora de Control Edilicio y el Arq. Roberto Chiacchio, Director General de la Unidad de Planeamiento y Coordinación- de atenderme por un tema que no estaba en el Orden del Día. Y el tema es con respecto a un problema que tenemos en San Carlos desde hace diez años.-

Desde el año 89 está cerrada la Agencia FORD en l8 de Julio y Carlos Cal, en la manzana 76, centro de San Carlos, padrón 934 -esos datos no los tenía el otro día-, con un área de casi 2.000 metros cuadrados con una edificación de 1.500 metros cuadrados que sigue figurando a nombre de Manuel Gattás S.A ., que tiene todo totalmente pago; se pagó la planilla del año 99, 9.800 pesos, todo eso perfecto...

Pero, ¿qué pasa? Eso en el centro de San Carlos, se ha convertido en un nido de ratas -y no me refiero a la película.- Es un nido de ratas porque realmente existen, los vecinos permanentemente nos están golpeando la puerta, y hay ediles de San Carlos que pueden corroborarlo, y a eso le tenemos que dar una solución… porque la Ordenanza de San Carlos no permite, en este momento, hacer obras y los interesados en trabajar e invertir ahí, no se resignan a hacer una planta baja o a hacer dos pisos.-

Entonces, lo que se planteó el día de referencia, fue que se revisara la Ordenanza de San Carlos. Yo no estoy planteando ni que se haga una torre ni nada por el estilo. No, de ninguna manera. Nosotros lo que planteamos fue que se revisara la Ordenanza de San Carlos y tuve la palabra del Arquitecto Chiacchio que la quiero trasmitir a los compañeros del Plenario porque creo que sirve.-

El Arquitecto Chiacchio dice -hace más tiempo que se encuentra él aquí, a pesar de que yo hace más tiempo que nací- que: "haciendo un poquito de historia sobre el tema de San Carlos, a mí particularmente es un tema que me interesa desde hace mucho tiempo. He tenido la oportunidad de conversar en San Carlos varias veces con los vecinos desde no menos de quince años de la fecha del atraso de este tema." ¡Si estaremos desprotegidos! Eso lo digo yo.-

"La Ordenanza que existe en San Carlos hoy es la misma Ordenanza de hace mucho tiempo".-

c.g.-

En su momento tuvimos, junto con un montón de gente, la inquietud de analizar a San Carlos como un todo, más allá de opinar sobre el tema puntual del elefante blanco, que habla mi colega, sobre el que tengo mi opinión. Me parece que lo que no debería nunca analizarse es una situación desde un punto de vista de un caso particular que además, en definitiva, tiene nombre y apellido. Lo que sí en su momento se hizo fue, detectando la necesidad de tomar a San Carlos y analizarlo seriamente porque San Carlos tiene un potencial que no tiene ninguna ciudad del Departamento de Maldonado en el sentido de que mantiene una unidad desde su fundación que las demás ciudades han perdido y es un valor interesante: tiene identidad.-

Tiene identidad no sólo arquitectónica y tiene un montón de otras identidades. Yo, en otro momento, el otro montón se lo voy a manifestar al Arquitecto Chiacchio. Pero, en su momento -y continúa el Arquitecto Chiacchio- "se pensó que el camino más lógico era trabajar muy ordenadamente y se encargó un trabajo con dos talleres de la Facultad de Arquitectura que trabajaron al respecto. Hicieron un trabajo como debería hacerse sin opinar a favor o en contra del trabajo final. Se siguió un método en el que participaron los vecinos y se logró un resultado final que luego, cuando se puso sobre la mesa, fue un desastre".-

La respuesta que se obtuvo en ese momento, en el día de la presentación fue -y esto entre comillados-: "Estamos podridos de vivir en un museo", esas palabras las efectúa un alto jerarca de la época "estoy podrido de vivir en un museo, queremos prosperidad, acero inoxidable, aluminio y cristal" -Bonilla eso no lo comparte-, yo creo que ni lo uno, ni lo otro. Me parece que deberíamos analizarlo seriamente. Creo sí y soy ferviente partidario de que San Carlos -y eso lo dice Chiacchio- como decía Adurián , merece un estudio de vuelta, será diferente al de la Facultad de Arquitectura, pero hay que estudiarlo. En principio, una opinión apresurada sobre un punto, creo que no es bueno, me parece que meteríamos la pata.-

Creo que San Carlos sí precisa una Ordenanza en serio, estudiada y como para otra cosa, me parece que precisa tiempo.-

En fin, yo redondeo, tal cual me pide el Presidente, y pido que todo esto pase a la Junta Local Autónoma de San Carlos, que pase a la Intendencia Municipal y que se resuelva a la brevedad posible ya que el mismo Arquitecto Chiacchio lo dice, hay una omisión en el estudio de esto, que se atienda como corresponde, San Carlos lo espera.-

Muchísimas gracias.-

UN SEÑOR EDIL.- Que la Junta lo acompañe.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que la Junta lo acompañe.-

SEÑOR BONILLA.- Pido que estas palabras pasen a la Junta y a la Intendencia.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien.-

SE VOTA: 23, unanimidad.-

Ha finalizado la Media Hora Previa. Para anotarse para la Media Hora Previa entonces.-

l.f.-

SEÑOR SECRETARIO.- Queda Ancheta, M. J. Sosa, Eduardo Bonilla, Julio Macedo, C. Vega, J. Guaraglia, C. García, S. Ruiz, L. Ontaneda, N. Blanco, L. Muniz, Daniel Alonsopérez, G. Scarpa y R. Bianchi.-

Se habían anotado antes, enseguida de C. Vega, A Fuksman, E. Barrán y Cristina Pérez. Así que quedaría ahora, además de esta lista que leímos, Walter Bonilla…

SEÑORA ONTANEDA.- Lilia Muniz está antes que yo.-

SEÑOR SECRETARIO.- Lilia Muniz ¿antes de quién?

SEÑORA ONTANEDA.- Antes de Ontaneda.-

SEÑOR SECRETARIO.- Muy bien.-

 

9

 

Asuntos Entrados Tramitados por la Mesa. Boletín Nº 12 del 99.-

SEÑOR JULIO MACEDO.- Que se vote, señor Presidente.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote solicita el señor Edil. Por la afirmativa, sírvanse expresarse.-

SE VOTA: 21 en 23, afirmativo.-

 

10

 

SEÑOR SECRETARIO.- Comenzamos con la etapa de Asuntos Entrados.-

Tenemos una nota de la Comisión Especial que dice:

La Comisión Especial del Cuerpo abocada a estudiar el Expediente Nº 50/99 caratulado Junta Departamental, su Resolución adoptada en Sesión Extraordinaria del 3 de febrero de 1999, en ocasión del llamado a Sala del señor Intendente, considera necesario extender el período de tiempo marcado para su expedición a fin de poder recibir y procesar el informe del asesoramiento requerido al Tribunal de Cuentas de la República.-

En tal sentido, por unanimidad se solicita al Cuerpo establecer diez días hábiles a partir del día martes 11 de mayo como plazo para elevar a la Junta Departamental el resultado de lo analizado.-

Cabe destacar que el viernes próximo pasado se recibió el informe correspondiente al asesoramiento requerido a la Oficina Nacional del Servicio Civil, el cual se encuentra actualmente en proceso de estudio por parte de esta Comisión.-

Sin otro particular saludan a usted muy atentamente, E. Baeza (Presidente) y W. Camejo (Secretario).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración.-

UN SEÑOR EDIL.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote entonces, solicita un señor edil. Por la afirmativa, sírvanse expresarse.-

SE VOTA: 21 en 22, afirmativo.-

SEÑOR SECRETARIO.- Al finalizar la Sesión anterior se adoptó una Resolución de varios numerales. En el numeral 5º decía: "Crear una Comisión Especial con el cometido de estudiar la contratación de trabajadores zafrales y la tercerización por parte de la Intendencia Municipal".-

Todavía están pendientes la integración y la forma de trabajo de esta Comisión.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración, entonces la integración que se le dará a esa Comisión Especial.-

Edil Ciro Quijano.-

SEÑOR QUIJANO.- Un edil por Partido.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Ciro Quijano propone que sea un edil por Partido. Sería con voto ponderado, entonces.-

El Edil Julio Macedo tiene la palabra.-

SEÑOR MACEDO.- Yo iba a proponer que fuera como todas las Comisiones, con cinco miembros, tres por la mayoría y dos por la minoría.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien, hay dos mociones entonces. Una del señor Ciro Quijano…

SEÑORA ONTANEDA.- Señor Presidente.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Lourdes Ontaneda.-

SEÑORA ONTANEDA.- Vamos a solicitar un cuarto intermedio de cinco minutos.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Es moción de orden. Sírvanse expresarse.-

SE VOTA: 21 en 22, afirmativo.-

Cinco minutos de cuarto intermedio.-

a.f.r.

(Siendo la hora 22:19, se pasa a un cuarto intermedio que es levantado a la hora 22:36 minutos).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Señores ediles, continuamos.-

Tiene la palabra el señor N. Díaz Castro.-

SEÑOR DIAZ CASTRO.- Es para pedir la prórroga de hora, por las dudas.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Solicita prórroga de hora hasta…

VARIOS SEÑORES EDILES.- Hasta terminar los asuntos.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Hasta terminar todos los expedientes. Muy bien.-

VARIOS SEÑORES EDILES.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote, por la afirmativa se está votando.-

SE VOTA: 22 en 24, afirmativo.-

Solicita la palabra la Edil L. Ontaneda.-

SEÑORA ONTANEDA.- Señor Presidente, nosotros proponemos como Bancada que la integración de la Comisión sea a través de un integrante por Partido con su respectivo suplente.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Está haciéndole un agregado a la propuesta del Edil Ciro Quijano. ¿Está de acuerdo? ¿Es la misma moción?

SEÑOR JULIO MACEDO.- Sí señor. ¿Me permite, señor Presidente?

SEÑOR PRESIDENTE.- Señor Edil Macedo.-

SEÑOR JULIO MACEDO.- Por supuesto que todas las Comisiones deben designar titular y suplente. Nosotros mantenemos el criterio de que sea igual que todas las Comisiones, en el entendido de que esto va a ser una Comisión que no va a tener un término, sino que se trata de una Comisión que va a adquirir un carácter hasta cuasi permanente en su cometido.-

Por lo tanto, si es una Comisión que podemos claramente asimilarla a una Comisión Permanente, es obvio que su integración tiene que ser la misma que la de todas las otras Comisiones Permanentes. Es decir, tres integrantes por la mayoría y dos por la minoría de la forma que se crea más conveniente, por lo que entendemos que ésta debe ser la integración adecuada a esta Comisión.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien, señor Edil.-

Sigue a consideración. Edil Walter Bonilla.-

SEÑOR BONILLA.- Perdón, a pesar del "cuasi permanente" que mi compañero Edil Macedo ha manifestado, no es permanente, es "cuasi permanente". Entonces, por lo tanto, no es permanente y, por lo tanto, es una Comisión que por ahora veremos cómo funciona. Es una Comisión de Trabajo Zafral…, es decir, es una Comisión Especial.-

Por eso, yo afirmo lo que dijo mi compañera de Bancada, la señora Lourdes Ontaneda, en el sentido de que sea nombrado un titular por cada Bancada y un suplente por cada una de ellas.-

Gracias.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Edil Baeza.-

SEÑOR BAEZA.- Señor Presidente, es para pedir un cuarto intermedio de cinco minutos.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Es de orden. Se está votando el cuarto intermedio.-

SE VOTA: 25 en 27, afirmativo.-

Cuarto intermedio de cinco minutos.-

c.e.a.-

(Siendo la hora 22:39 se pasa a un cuarto intermedio, el que es levantado a la hora 22:48).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Señores ediles: por favor tomen asiento.-

Hay dos mociones presentadas respecto a la integración de la Comisión Especial, la primera hecha por el Edil Ciro Quijano, con respecto a que sea un edil por Partido, ampliada por la Edil Ontaneda, con suplentes. La otra moción, hecha por el Edil Julio Macedo es que la integración sea de tres integrantes por la mayoría y dos por la minoría, con sus respectivos suplentes.-

Se va a pasar a votar la primera de las mociones, con respecto a que la integración sea de un edil por Partido.-

Los que estén por la afirmativa, sírvanse expresarse.-

SE VOTA: 13 en 28, negativo.-

Son excluyentes las mociones, por lo tanto la integración de la Comisión Especial será de acuerdo al Reglamento, que pueden ser constituidas por los miembros que resuelva el Plenario en cada caso por mayoría simple…

SEÑOR JULIO MACEDO.- En este caso serían cinco, tres de la mayoría y dos de la minoría.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Cinco integrantes, tres por la mayoría y dos por la minoría.-

SEÑOR JULIO MACEDO.- Que los respectivos coordinadores pasen a la Mesa los nombres de los delegados que correspondan.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien, que los coordinadores entonces proporcionen los nombres a la Mesa.-

Edil Bonilla.-

SEÑOR JULIO MACEDO.- ¿Terminaron los Asuntos Entrados?

SEÑOR PRESIDENTE.- No, todavía no.-

Señor Edil Bonilla.-

SEÑOR W. BONILLA.- Perdón, de acuerdo a como se forman las Comisiones Permanentes, entiendo, de repente le entendí mal al señor Edil Macedo…, ¿podríamos tener delegados?

SEÑOR JULIO MACEDO.- Cómo no.-

SEÑOR W. BONILLA.- Planteo…

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Usted le está haciendo la consulta a la Mesa, señor Edil?

SEÑOR W. BONILLA.- La estoy haciendo.-

SEÑOR JULIO MACEDO.- No se excluya señor Edil.-

SEÑOR W. BONILLA.- Yo no me excluyo de nada, pido mi derecho, nada más.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Señor Edil, la minoría estará integrada por dos integrantes. Se tendrá que poner de acuerdo, entonces, la minoría, en quiénes van a ser los integrantes de la Comisión. En el caso de que haya algún partido que no logre tener un integrante en ella, puede pedir perfectamente la presencia de un delegado.-

SEÑOR W. BONILLA.- Entonces pido diez minutos de cuarto intermedio.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Es moción de orden.-

UN SEÑOR EDIL.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote… Se está votando señores ediles.-

SE VOTA: 27 en 28, afirmativo.-

(Siendo la hora 22:51 se pasa a un cuarto intermedio, el que es levantado a la hora 22:58).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Señores ediles, para evitar cualquier tipo de problema reglamentario vamos a someter a votación la segunda moción, que había sido propuesta por el Edil Macedo, en cuanto a la integración de la Comisión Especial, porque si bien son excluyentes, necesita la mayoría simple.-

SEÑOR JULIO MACEDO.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Se está votando.-

SE VOTA: 15 en 24, afirmativo.-

SEÑOR SECRETARIO.- Ultimo asunto entrado…

SEÑOR W. BONILLA.- Perdón.-

(Dialogados).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Adelante.-

SEÑOR SECRETARIO.- Una nota que dice:

Señor Presidente de la Junta Departamental.-

De nuestra mayor consideración:

Los ediles abajo firmantes por la presente se dirigen a usted y exponen lo siguiente:

Visto: que esta Corporación procedió oportunamente al cambio de los días de sesión, teniendo en cuenta la campaña electoral que culminó el día 25 de abril próximo pasado.-

Considerando I: que habiendo culminado la campaña antedicha y ante consulta realizada a diferentes ediles y funcionarios de esta Junta se entiende conveniente volver al régimen de sesión de los días viernes, manteniendo el horario actual, para el mejor funcionamiento administrativo -Orden del Día, versiones taquigráficas, funcionamiento de las diferentes Comisiones, etc.-

d.m.p.m.-

Considerando II: que sería conveniente se retornara al sistema actual treinta días antes del acto eleccionario a cumplirse en el mes de octubre del corriente año, solicitando que este procedimiento quede establecido como norma para los futuros actos eleccionarios.-

Atento: a lo precedentemente expuesto, solicitamos que este planteamiento sea puesto a consideración del Cuerpo en el día de la fecha.-

Saludamos a Usted muy atentamente.-

Firman los señores E. Barrán, R. Blas, M. Romero, C. García, J. Cabrera, Adolfo González, S. Ruiz, N. Blanco, Julio Macedo, etc.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra la señora Edil Ontaneda.-

SEÑORA ONTANEDA.- Señor Presidente: Yo creo que fundamentalmente el tema del cambio del día de sesión se vino trabajando desde hace mucho tiempo, no simplemente por las elecciones, que creo que es un tema menor, porque ese argumento me parece bastante falso.-

Creo que fundamentalmente nosotros cambiamos el día de sesión porque el viernes todos los ediles tenemos cuestiones culturales en las que jamás en la vida podemos participar. No podemos realizar tareas que realmente tendrían que efectuarse, como los expedientes urgentes, que tendrían que viabilizarse al otro día en la Intendencia Municipal de Maldonado, así como temas tan importantes como en los que hemos trabajado este tiempo pasado. No lo hemos podido hacer los días viernes ya que queda el trámite dos días ahí perdido y no se puede lograr. A veces recién el día martes está saliendo de acá y es imposible lograr que se aceite un sistema en el cual puedan trabajar Junta Departamental e Intendencia Municipal a un tiempo. Eso por un lado.-

Por otro lado, señor Presidente, si se saca una estadística vemos que esta Junta Departamental ha trabajado todos los martes y que la mayoría de los viernes no se puede trabajar porque no hay número, fundamentalmente las últimas sesiones de los viernes fueron frustradas, hemos venido y esperado hasta las diez y once de la noche y no ha habido número.-

Entonces, yo digo, si es una cuestión de funcionamiento o funcionarial que se plantea aquí arriba de la mesa, vamos a estudiarlo y vamos a estudiarlo entre todos. Pero creo que tomar una reacción a priori -sin haber estudiado el tema en conjunto y haberlo dosificado dentro de las Bancadas- es improcedente, tirar sin haber sido estudiado previamente por todas las Bancadas este tema y sin haber llegado a acuerdos previos.-

Me parece que el haber llegado al día martes fue muy consensuado, muy estudiado, muy trabajado y no estuvo en el ánimo de ninguno de los que nos sentamos a trabajar ese día para lograr el martes como día de sesión, el que estuvieran presentes las contiendas electorales. Me parece que es un tema muy menor porque los días martes, miércoles y jueves se están viabilizando todos los expedientes para la Junta y para la Intendencia Municipal. Saco un tema: el día en que se trató el tema de los transportistas, al otro día estaba en la Intendencia Municipal viabilizándose y a los dos días estaba en la Dirección que correspondía.-

Creo que fundamentalmente es un tema muy menor volver a los viernes cuando no se puede funcionar. Y muchos de nosotros hemos trabajado. Nunca hemos dejado nuestra banca vacía; cuando hemos faltado hemos dejado nuestro suplente en el lugar. Pero sí digo, acá no se ha podido trabajar durante mucho tiempo los viernes. Y eso no es por las contiendas políticas, no es por nada de eso. Los viernes han sido conflictivos. Por lo tanto, nosotros abogaríamos para que a este tema que hoy se presenta en el Plenario se le de una semana de plazo para estudiarlo entre todos.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor Edil Julio Macedo.-

SEÑOR JULIO MACEDO.- Señor Presidente, señores ediles: en primer lugar, de improcedente no tiene nada esto. Es totalmente procedente que con toda la libertad y dentro del Reglamento una cantidad de ediles firmen, de la misma manera que lo hicieron...Yo no estuve presente en la otra, podría preguntar por qué no me consultaron.-

Lo que digo es que estos argumentos -y no son argumentos de circunstancias electorales los que yo he tenido, sino que son quince años acá dentro de esta Junta-, este tema de cambiar el día tradicional de la Junta para los viernes siempre se ha estado tratando por determinado sector político. Y los argumentos que en el fondo sí se plantean no son aspectos culturales, sino que son meramente políticos: son los días en que a los diferentes sectores políticos les queda más cómodo realizar sus giras y encuentros partidarios.-

c.g.-

Y ese argumento, desde hace quince años, esta es la tercera Legislatura en la que me opongo a él porque, además, el trámite administrativo de la Junta Departamental, no es cierto que se agilice con la sesión de los martes, se perturba, se corta la semana a la mitad. Los informes son muy difíciles de procesar, el Orden del Día es casi imposible de procesarlo para el martes con la debida antelación y con la debida difusión que tiene que tener, porque de esta manera, estaríamos exigiendo al personal que trabajara sábado y domingo.-

Por lo tanto, mis razones para los viernes son las razones que he tenido en quince años de Edil casi, que llevo en esta Junta Departamental. Ella es recoger la tradición de esta Junta Departamental, es recordar a los señores ediles, a la ciudadanía entera, que somos honorarios y que la mayoría de la gente no trabaja el día sábado, y que eso significa la trasnochada de un día entre semana, más todas las exigencias de Comisión que significan un serio perjuicio para un edil honorario del Departamento de Maldonado como de cualquier otro lugar.-

Por lo tanto, entiendo absolutamente procedente que se plantee el cambio de día y el cambio de horario a lo que es la tradición de esta Junta, a lo que se ha demostrado a lo largo y a lo ancho que es administrativamente -de las diferentes cuestiones que tiene que tratar la Junta Departamental-, muchísimo mejor el día viernes que el día martes. Y eso lo saben todos los que se arrimen un poquito a la Administración de la Junta Departamental y a las responsabilidades administrativas de la misma.-

Yo puedo decir que los días martes puede ser que haya habido un quórum, una continuidad en las sesiones, bastante importante, pero no es así en el trámite de las Comisiones, porque si no, no estaríamos ahora con cuatro expedientes solamente. Yo integro tres Comisiones que ha sido muy difícil reunirlas porque además en noviembre no funcionan Comisiones. Entonces, díganme, señores ediles ¿tenemos que estar superponiendo Comisiones, un integrante en más de dos Comisiones en el mismo día? Hay Comisiones como Medio Ambiente, como Reglamento, que no se han reunido, señor Presidente, se han constituido y no han podido reunirse.

Por lo tanto, solicito que se vote la moción presentada, que es absolutamente reglamentaria, procedente y corresponde votarla ahora.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Edil M. Romero.-

SEÑOR ROMERO.- Señor Presidente: simplemente, me siento aludido por las manifestaciones de la compañera Edil Lourdes Ontaneda, como firmante de la nota y quiero manifestarle para su tranquilidad que considero que esta nota es totalmente procedente, que yo nunca en esta Junta he firmado nada que sea improcedente.-

Nada más.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Edil Blás.-

SEÑOR BLAS.- Señor Presidente: coincido con los argumentos del Edil Macedo en un todo pero, además, no sólo no es improcedente sino que es lo que procede, porque cuando se cambió el día de sesión -y a veces hay argumentos o hay diálogos de sordos o no sé cómo es-, se cambió y está en la Resolución, porque estábamos en un período electoral. Esa fue la argumentación para que se cambiara, ese fue el hecho que motivó el cambio de sesión. Se terminó el período electoral, entonces, el hecho excepcional también se termina. Si hubo otros motivos en otros que acompañaron, no fue el motivo que llevó a la Resolución de esta Junta Departamental.-

La Junta Departamental hoy lo que está haciendo es cumplir con el acuerdo consensuado que se llevó a cabo en su momento, un acuerdo para un tiempo determinado que ya pasó. La discusión de fondo, la de los días de semana, la que hace cuatro días, cuatro años que está en la Comisión de Reglamento, la que hace quince años que se viene discutiendo, no tiene nada que ver con que se haya aceptado por un tiempo determinado cambiar, ni con que hoy se resuelva o no se resuelva. Hoy es el cumplir un hecho tal cual se acordó en su momento y que además creo que ha quedado demostrado por lo menos, si no en los quórums, sí en la voluntad, y en las caras y en los cansancios de los que han tenido que soportar estas reuniones entre semana -yo no me cuento entre ellos, yo no he podido asistir a la Junta en los últimos tiempos-, se nota que es un día inconveniente y se nota que si en quince años, la Junta sesionó los viernes, es porque es el único día en que es posible que la Junta sesione con ediles honorarios.-

l.f.-

Esta nota es el corolario del acuerdo que se hizo en su momento. Lamentablemente, faltan firmas porque a la hora de votar -cuando se votó- el acuerdo era más grande. Hoy hay un solo partido que está firmando. Dos, perdón.-

SEÑORA ONTANEDA.- Como fui aludida quiero que se me dé…

SEÑOR PRESIDENTE.- Edil Bonilla.-

SEÑOR W. BONILLA.- No voy a hablar acá de procedencia o improcedencia. Entiendo que esto se logró en un acuerdo en el que participaron algunos de los ediles preopinantes y se estableció que se llegaba con este acuerdo hasta marzo del 2000.-

Esto no quiere decir que… Los votos mandan, los votos pueden cambiar situaciones, pero aquello fue consensuado, fue estudiado y además hay algo que a mí me asombra: somos la única Junta Departamental del país que se reunía los viernes. Y que alguien me demuestre que no, porque es así de cierto lo que yo digo.-

Nosotros cuando planteamos esto lo planteamos conscientemente, no lo planteamos irreverentemente. Nosotros entendemos que tenemos que seguir con este día de reunión que le hace bien a la Junta, que le hace bien a la difusión, que le hace bien al trabajo de la parte administrativa y nos vamos a mantener en esa posición.-

Muchas gracias.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Edil Vega ¿no había pedido la palabra?

SEÑORA VEGA.- No, señor Presidente.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Asiaín.-

SEÑORA ASIAIN.- Yo quería saber -porque ahora en junio volvemos a las contiendas electorales- ya que esto se acordó ¿no sería demasiada desorganización volver al día viernes para en junio volver al día martes? Que me conteste eso, señor Presidente, nada más.-

UN SEÑOR EDIL.- El 30 de setiembre.-

SEÑORA ASIAIN.- No me interesa, estamos en mayo ya. Yo quiero que me contesten eso, nada más.-

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿A quién le hace esa pregunta, a la Mesa, señora Edil?

SEÑORA EDIL.- Sí, sí.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Hay una propuesta que se leyó por Secretaría y que se va a volver a leer para ver los considerandos. Le damos lectura a la nota, señora Edil.-

(Por Secretaría se reitera la lectura solicitada).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Para contestarle a la señora Edil. Según entiende la Mesa, de acuerdo a la Reforma Constitucional de 1996, cada cinco años esto sucedería cuatro veces en el caso de que haya "ballotage". Treinta días antes del acto eleccionario se cambiaría el día de Sesión a los días martes, si se aprueba esta nota.-

SEÑORA ASIAIN.- Yo no le estoy preguntando por los cinco años que puedan venir. Yo le estoy preguntando por este momento que vamos a pasar, quedan tres meses.-

SEÑORA PRESIDENTE.- En todos los períodos va a pasar lo mismo.-

SEÑORA ASIAIN.- Yo estoy hablando de este momento, me gusta hablar del presente no del futuro ni del pasado. Y en este momento quedan tres meses…

SEÑOR PRESIDENTE.- El espíritu de la nota, sin intención de dialogar señora Edil, es ese. Prever justamente las futuras situaciones.-

a.f.r.

SEÑOR PRESIDENTE.- Solicita la palabra la Edil Ontaneda. ¿Es sobre el mismo tema?

SEÑORA ONTANEDA.- Es por el mismo tema, sí.-

Quiero aclarar algo. Que las apreciaciones que se hicieron con respecto a que el día se cambiaba por motivo de las contiendas electorales, fue una apreciación que hizo el señor Presidente, no la Comisión de Funcionamiento. Esta Comisión en vistas de que el Plenario no se estaba reuniendo en forma adecuada, digamos, los días que le correspondía, hizo esa moción al Plenario de la Junta.-

La apreciación de que también se juntaba el tema de las contiendas electorales, fue una apreciación que hizo el señor Presidente pero no la Comisión.-

Yo le pediría al señor Secretario que trajera la Resolución que quedó instaurada ese día para el tema en cuestión y, en su defecto, si no es así, que pase a Comisión de Funcionamiento nuevamente.-

UN SEÑOR EDIL.- Por una semana…

SEÑOR PRESIDENTE.- Edil J. Macedo.-

SEÑOR JULIO MACEDO.- Señor Presidente: se ha solicitado que se vote. Yo creo que la Comisión de Funcionamiento no es una Comisión orgánica, que quede claro una vez más…

SEÑOR PRESIDENTE.- Se solicita por varios ediles que se vote, entonces, la nota llegada a la Mesa.-

Por la afirmativa, sírvanse expresarse.-

SE VOTA: 17 en 25, afirmativo.-

Han terminado los Asuntos Entrados.-

Quiero aclarar que el próximo viernes, teniendo en cuenta que no tenemos asuntos previstos ya para tratar, la primera sesión a partir de ahora, sería el viernes de la semana siguiente.-

Edil J. Macedo.-

SEÑOR JULIO MACEDO.- Señor Presidente: quiero solicitar que se incluya como tema del Orden del Día de la sesión que viene, o cuando la Mesa y la Comisión del Orden del Día lo consideren oportuno, el tema referido al pedido de informes que hiciéramos oportunamente en dos Medias Horas Previas de sesiones pasadas, con respecto al destino del Galpón de AFE de la ex Estación Garzón del Departamento de Maldonado.-

Hemos recibido la contestación y el informe del Directorio de AFE con respecto a este tema, lo consideramos de gran importancia y ofrecemos que a través de la Mesa se haga un repartido a las diferentes Bancadas para que éstas tomen conocimiento del mismo. Y queremos que se incluya para que se discuta ampliamente con conocimiento previo de todos los ediles, un tema para nosotros tan importante.-

También desde ya hacemos una aclaración: nosotros no atribuimos ninguna mala fe -que quede bien claro- al informe y a las contestaciones que desde el punto de vista formal son absolutamente de ley y de recibo, pero nosotros entendemos que no basta hacer correctamente las cosas sino, que hay que hacer las cosas correctas y no sólo nos interesaba saber cómo se hacen sino por qué se hacen.-

Sí tenemos una opinión muy diferente -y queremos compartirla y que el Plenario tome "carne" en este asunto- de la repercusión social para el Departamento, la repercusión de la medida del encare político que tiene AFE con respecto a sus bienes, concretamente a estructuras ya hechas dentro del Departamento.-

Por lo tanto, sin ánimo de cazador de brujas, sin ánimo de buscar nada personal, le vamos a solicitar al Cuerpo que se incluya en el Orden del Día de la sesión que venga, el tema de AFE. Para ello ofrezco el informe que recibí de AFE para que sea fotocopiado y pase a todas las Bancadas para que se informen debidamente.-

Debo decir que, además, tengo otra cantidad de material -y es por eso que quiero incluirlo en el Orden del Día-, tengo fotos del estado actual que contrarrestan el aspecto de las fotos que AFE misma suministra.-

Es eso, nada más, señor Presidente.-

c.e.a.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Bien señor Edil; está a consideración del Cuerpo.-

UN SEÑOR EDIL.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que se incluya entonces en el Orden del Día de una próxima sesión y que se haga repartido a las Bancadas de la información que el Edil posee.-

Por la afirmativa, entonces, sírvanse expresarse.-

SE VOTA: 15 en 18, afirmativo.-

SEÑOR SECRETARIO.- Entramos a Asuntos Varios.-

 

11

 

Expediente 44/99: Luis Alberto González solicita permiso para subdividir padrón rural Nº 9287 de Punta Ballena.-

Informe de la Comisión de Tierras.-

VISTO: El presente expediente.-

CONSIDERANDO: Que la Comisión de Fraccionamiento Municipal emite informe favorable y que además se prevé el ensanche a treinta metros de Camino Lussich.-

ATENTO: A lo precedentemente expuesto.-

La Comisión de Tierras reunida en sesión de la fecha, por unanimidad de presentes (4 votos), al Cuerpo se permite ACONSEJAR: 1º) Prestar autorización a la solicitud de subdivisión del inmueble rural empadronado con el Nº 9287 de Punta Ballena, en la forma propuesta a fojas 12 de estos obrados. 2º) Siga al Ejecutivo Comunal a sus efectos.-

Firman los señores Ediles: A. Ma. González, F. Salazar, E. Barrán, D. Pérez Abreu y José Ignacio Macedo, delegado del Frente Amplio.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración.-

VARIOS SEÑORES EDILES.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote solicitan.-

Se está votando; por la afirmativa.-

SE VOTA: unanimidad 18, afirmativo.-

SEÑOR SECRETARIO.- Expediente 040/99: Ruben M. Lavella solicita subdividir el padrón rural Nº 20629, de la 1ª Sección Judicial de Maldonado.-

Informe de Comisión.-

VISTO: El presente expediente.-

CONSIDERANDO I: Que pertenece a una franja suburbana con el rol a mediano plazo de asentar servicios que el centro expulsa.-

CONSIDERANDO II: Que la Comisión de Fraccionamiento Municipal emite informe favorable, con la puntualización de que a futuro debería autorizarse solamente la construcción de una unidad funcional por lote resultante.-

ATENTO: A lo precedentemente expuesto.-

La Comisión de Tierras reunida en sesión de la fecha, por unanimidad de presentes (4 votos), al Cuerpo se permite ACONSEJAR: 1º) Prestar aprobación a la gestión de subdivisión del inmueble rural empadronado con el Nº 20629 de la 1ª Sección Catastral de Maldonado, en la forma propuesta a fojas 15 de estos obrados, condicionando su aprobación definitiva a la provisión de los servicios de agua potable, energía eléctrica y saneamiento. 2º) Siga al Ejecutivo Comunal a sus efectos.-

Firman los señores Ediles: A. Ma. González, F. Salazar, D. Pérez Abreu, E. Barrán y Jesús Macedo.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración el informe de Comisión.-

SEÑOR PALOMINO.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote solicitó el señor Edil Palomino.-

Por la afirmativa, se está votando.-

SE VOTA: 18 en 18, unanimidad.-

SEÑOR SECRETARIO.- Expediente 123: Susana Becerra Fuentes solicita autorización para fraccionar padrón 3811, manzana 403 de Cantegril.-

VISTO: El presente expediente.-

CONSIDERANDO: Que la Comisión de Fraccionamiento Municipal emite informe favorable y que además las áreas propuestas para los lotes son acordes a las características del medio.-

ATENTO: A lo precedentemente expuesto.-

La Comisión de Tierras reunida en sesión de la fecha, por unanimidad de presentes (4 votos), al Cuerpo se permite ACONSEJAR: 1º) Prestar autorización a la gestión de subdivisión del inmueble empadronado con el Nº 3811 de la manzana 109 de Cantegril, según plano que luce a fojas 16 de estos obrados. 2º) Siga al Ejecutivo Comunal a sus efectos.-

Firman los señores Ediles: A. Ma. González, F. Salazar, D. Pérez Abreu, E. Barrán y Jesús Macedo.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración.-

UN SEÑOR EDIL.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote solicitó el señor Edil.-

Por la afirmativa.-

SE VOTA: 18 en 18, unanimidad.-

SEÑOR SECRETARIO.- Expediente 95/99: María del Carmen Torres y otra solicita subdividir padrón 193, manzana 30 de Maldonado.-

VISTO: El presente expediente.-

CONSIDERANDO: La independencia sanitaria y estructural de las edificaciones existentes, así como estar ubicado en el centro de Maldonado.-

ATENTO: A lo precedentemente expuesto.-

La Comisión de Tierras reunida en sesión de la fecha, por unanimidad de presentes (4 votos), al Cuerpo se permite ACONSEJAR: 1º) Prestar autorización a la gestión de subdivisión del inmueble empadronado con el Nº 193 de la manzana Nº 30 de Maldonado, que luce a fojas 1 de estas actuaciones. 2º) Siga al Ejecutivo Comunal a sus efectos.-

d.m.p.m.-

Firman los Ediles: A. Ma. González, F. Salazar, E. Barrán, Jesús Macedo y D. Pérez Abreu.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración.-

Que se vote solicitó Melgarejo.-

Por la afirmativa, sírvanse expresarse.-

SE VOTA: 18 votos, unanimidad.-

SEÑOR SECRETARIO.- La Secretaría va a pedir... ya que está fuera de mis competencias, pero como la sesión que viene es el viernes que viene, si no declaran urgentes estos expedientes se van a quedar quince días o más acá.-

Solicita la palabra la señora Edil Ontaneda.-

SEÑORA ONTANEDA.- Solicito que se declaren urgentes todos los expedientes.-

SEÑOR PRESIDENTE.- La señora Edil Ontaneda solicita que se declaren urgentes todos los expedientes tratados en el día de hoy.-

Que se vote, solicita la señora Edil.-

SE VOTA: 18 en 18, unanimidad afirmativa.-

Ha terminado la Sesión del día de hoy, muchas gracias.-

(Es la hora 23:26).-

c.g.-

 

Sr. Adolfo González

1er. Vicepresidente

 

Sr. Nelson Martínez

Secretario General

 

Juan Pedro Salazar

Director del Departamento

de Reproducción Testimonial