Sesión Ordinaria
12 de marzo de 1999
SUMARIO
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MEDIA HORA PREVIA
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6.- Sra. Edil Alba Clavijo: Pintado de cebras frente a escuelas.-
Cubiertas de propiedad municipal diseminadas en Autódromo Departamental, riesgo de dengue.-
Identidad de San Fernando de Maldonado, remodelación de su plaza.-
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9.- Sra. Edil Lourdes Ontaneda: Carencia de agua potable sobre Ruta 37, entre Ruta 9 y 93.-
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10.- Asuntos Entrados Tramitados por la Mesa, Boletín Nº 5.-
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(m.a.d.f.).-
ORDEN DEL DIA
I) Acta Anterior Nº739.-
II) Media Hora Previa.-
III) Asuntos Entrados Tramitados por la Mesa (Boletín Nº5/99).-
IV) Asuntos Entrados.-
ASISTENCIA
PRESIDEN: Esc. Francisco Mesa Borrallo.- Sr. Adolfo González.-
SECRETARIO GENERAL: Sr. Nelson Martínez.-
EDILES TITULARES: Julio Macedo, L. Pardiñas, Dreyfus Pérez, N. Palomino, W. Moyano, E. Baeza, R. Prior, M. Romero, A. Javier, W. Camejo, D. Lazo, C. Vega, N. Díaz Castro, C. Quijano, Ma. J. Sosa, A. Ma. González, N. Scarpa, L. Ontaneda, A. Fuksman, Walter Bonilla y Eduardo Bonilla.-
EDILES SUPLENTES: E. Melgarejo, N. Blanco, Daniel Alonsopérez, Cristina Pérez, S. Ruiz, E. Barrán, C. García, M. Rivas, E. Alonso, Y. Espinosa, D. Bazzano, A. Clavijo y D. Ancheta.-
TAQUIGRAFOS: Ma. Desanttis, C. Etchegoimberry, A. Fernández y D. Pintos.-
(Siendo la hora 22:05 minutos, previo llamado reglamentario de concurrencia a Sala, da comienzo la Sesión Ordinaria citada para el día 12 de marzo de 1999).-
SEÑOR PRESIDENTE (Adolfo González).- Siendo las 22:05 comienza la Sesión.-
Solicita la palabra la señora Edil Ana Ma. González.-
SEÑORA GONZALEZ.- Presidente: yo pediría al Cuerpo que después de votar el Acta, me acompañaran en un cuarto intermedio de 15 minutos.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Después del Acta
VARIOS SEÑORES EDILES.- Que se vote.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración el Acta Nº 739. Que se vote. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarse.-
SE VOTA: 28 en 28, aprobada.-
UN SEÑOR EDIL.- Cuarto intermedio.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Cuarto intermedio de 15 minutos solicitan. Que se vote por la afirmativa
SE VOTA: 25 en 28, afirmativo.-
(Siendo la hora 22:06 minutos los señores ediles se retiran a un cuarto intermedio, el que es levantado a la hora 22:33 minutos, ocupando la Presidencia el Esc. Francisco Mesa).-
SEÑOR PRESIDENTE.- Señores ediles , solicita la palabra la señora Edil Cecilia Vega.-
SEÑORA VEGA.- Solicito un cuarto intermedio de 5 minutos, por favor.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Cuarto intermedio de 5 minutos. Es de orden; sírvanse manifestarse.-
SE VOTA: 15 en 18, afirmativo.-
(Siendo la hora 22:34 minutos los señores ediles se retiran a un cuarto intermedio, el que es levantado a la hora 22:41 minutos).-
SEÑOR PRESIDENTE.- Media Hora Previa. Tiene la palabra un representante del Partido Nacional.-
SEÑORA RUIZ.- Señor Presidente, señores y señoras ediles: en la noche de hoy debemos referirnos nuevamente a la salud, en particular a los IMAEs, Institutos de Medicina Altamente Especializada.-
Anteriormente nos hemos referido al caso específico del Instituto de Cardiología Infantil; precisamente en julio de 1996 realizamos un pedido de informes basado en documentación y denuncias realizadas por padres de niños con cardiopatías congénitas, preocupados por el posible cese del servicio de dicho Instituto, provocado en aquel momento por las deudas generadas por actos médicos impagos por parte del Fondo Nacional de Recursos.-
Hoy día la información que tenemos por una parte es muy grata y por otra muy alarmante. Digo grata, porque en dicho Instituto los médicos siempre están buscando alternativas para paliar el sufrimiento que implica una operación compleja, como ser: raskkind o valvuloplastia del foramen ovale en recién nacidos, homoinjertos, espirales embolizantes, valvuloplastias o angioplastias en niños y han desarrollado nuevas técnicas de tratamiento, fundamentadas a nivel internacional, que sustituyen o complementan las operaciones convencionales, siendo mucho más baratas y requiriendo una internación de veinticuatro horas, con un alta sin riesgos. La técnica a que me refiero es el cateterismo terapéutico.-
La parte increíble de esto es que el Fondo Nacional de Recursos hace dos años que no abona estos procedimientos, a pesar de haber aprobado estas técnicas y haber resuelto incorporarlas dentro de la cobertura financiera del Fondo, según el Acta 13/97 de fecha 30 de abril del 97.-
Hoy, 12 de marzo de 1999, a pesar de haberse dirigido al Ministerio de Economía y Finanzas y habiendo presenciado los procedimientos la delegada del Ministerio ante el Fondo Nacional de Recursos, la Economista Stella Cigliutti, y personal médico de dicho Ministerio así como del Fondo Nacional de Recursos, los procedimientos siguen siendo realizados sin cobertura financiera, lo que a esta altura de los hechos, sin la cobertura necesaria, resultan imposible de seguirse costeando por parte del Instituto.-
Hoy, 12 de marzo de 1999, debo decirles que según versiones de prensa del 28 de febrero de este año, el Fondo Nacional de Recursos corre peligro de quiebra o desfinanciamiento.-
Paso a leer la versión periodística: "Crisis: la medicina altamente especializada enfrenta graves problemas de financiamiento. El Fondo Nacional de Recursos, organismo regulador de los centros de medicina altamente especializada, está enfrentando una severa crisis financiera por el continuo aumento de actos médicos de difícil control".-
(m.a.d.f.).-
Uno de los principales problemas citados por las diferentes fuentes consultadas por El País, es la imposibilidad de controlar la cantidad de "actos médicos" ya que en la práctica se pagan todas las intervenciones que los centros facturan.-
Sin embargo, el fondo no tiene control sobre la cantidad de actos mensuales, no puede poner límites teniendo en cuenta los recursos con los que contamos, indicaron los especialistas. Se calcula que entre el 7 y el 8% de los actos que se realizan, no tienen financiación".-
Y volviendo al tema, según nuestras fuentes consultadas, el aporte que se le cobra al usuario con cada cuota, no lo remiten al Fondo, así como tampoco lo hace Sanidad Policial. Sólo aportan por actos médicos realizados, lo que es una clara violación a la ley creada para la asistencia en los IMAEs.-
Además de esto, dentro del Fondo Nacional de Recursos hay técnicas que este Fondo abona, que ya no deberían ser calificadas como altamente especializadas, como por ejemplo, las diálisis renales para las cuales hay ochenta centros en el país; la litotricia, para la cual hay tres centros en el país y hay un cuarto litrotitor que desde 1994 está en cajones, en dependencias de Salud Pública, y no se ha instalado -supongo yo- para que no compita con institutos privados. Las prótesis tampoco deberían ser consideradas como medicina altamente especializada.-
Tenemos entendido que el Fondo Nacional de Recursos, en algún momento pidió una auditoría y la consultora habría señalado como competencia del Fondo, ciñéndose a lo que es realmente en este momento considerado medicina altamente especializada, únicamente a no más de seis técnicas que este Fondo debería cubrir.-
El resultado de esta auditoría -a mi humilde entender-, tal vez sería la salida para que esto tan bueno que hemos logrado no desaparezca; para que no tengamos que enviar nuevamente a nuestros niños fuera del país; para que no fallezcan anotados en una lista de espera; para que no volvamos a las desesperadas colectas populares.-
Hoy, en el Instituto de Cardiología Infantil de nuestro Uruguay no hay lista de espera. Todos los niños tienen acceso inmediato a estas técnicas especializadas, las que en doce años de aplicarse han llegado al mismo nivel de excelencia y a la misma cantidad de niños asistidos anualmente, que en la Universidad de Birmingham en Alhabama, considerada el mejor insitituto.-
Allí se asisten 350 niños promedio anualmente, igual que en Uruguay. Por esta razón
(Campana de orden).-
SEÑOR PRESIDENTE.- Le voy a pedir si puede redondear un poquito.-
SEÑORA RUIZ.- Ya termino, señor Presidente.-
Por esta razón, compañeros ediles, les planteo la posibilidad de invitar a este Plenario para la próxima Sesión, a representantes de IMAEs y del Fondo Nacional de Recursos -y dentro de los IMAEs incluyo al Instituto del Quemado, sobre el cual tengo información de que está pasando por severas crisis para afrontar el pago de sus haberes- para que nos amplíen la información.-
Es mi intención hacer un juego de copias de la documentación que poseo para cada Bancada de este Cuerpo, para que cada uno de nosotros podamos hacer las consultas que creamos de interés, para lograr un panorama claro y poder, en conjunto, realizar los pedidos necesarios para colaborar en esta problemática tan delicada de la que depende la vida o muerte de tantos uruguayos.-
Solicito que la versión taquigráfica de mis palabras -si el Cuerpo me acompaña- pase al Fondo Nacional de Recursos, pidiendo información referida a la existencia de una auditoría, el resultado de la misma, cuáles son las especialidades hoy financiadas por este Fondo, cuál es la situación actual de la directiva del mismo, quiénes la integran y a qué institución o ministerio representan.-
También queremos saber si se ha llegado a alguna conclusión en cuanto al cateterismo terapeútico aprobado como técnica incorporada al financiamiento del Fondo, pero que desde entonces se adeudan.-
Solicito también, que la versión taquigráfica de mis palabras pase al Ministerio de Salud Pública, Ministerio de Economía y Finanzas e IMAEs.-
VARIOS SEÑORES EDILES.- Que la Junta lo acompañe.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Que la Junta lo acompañe.-
SE VOTA: 20 en 20, afirmativo, unanimidad.-
Tiene la palabra un representante del Partido Colorado.-
a.f.r.
SEÑORA A. Ma. GONZALEZ.- Señor Presidente, señores ediles: en múltiples oportunidades, a lo largo del pasado reciente, esta Junta Departamental se ha hecho eco de diversas denuncias sobre distintas violaciones de los Derechos Humanos a lo largo y ancho de este muy complejo mundo que nos ha tocado vivir.-
Así, hemos condenado intervenciones extranjeras en diversos países, golpes de estado, dictaduras y gobiernos de facto que han violentado las normas constitucionales y violado los derechos naturales inherentes a la persona humana, en nombre de presuntas y grandiosas "revoluciones libertadoras" que luego terminan en dolorosas y pequeñas dictaduras baratas, de las que fundamentalmente Africa, América Central y el Caribe, conocen muchos ejemplos a lo largo de este siglo.-
Una de las dictaduras más antiguas de América es, precisamente, la de Cuba, país que al salir de su última y triste situación de opresión política a manos del tirano Fulgencio Batista, luego de una sangrienta revolución armada, cayó en una peor situación dictatorial, por cuenta y orden del comandante Fidel Castro, que instauró una nueva dictadura, esta vez de cuño marxista leninista, que lleva ya más de cuarenta años en el poder.-
Esta nueva "democracia" -entre comillas-, que disfruta de un partido político único e indiscutible y practica una suerte de culto personal de su Primer Ministro mediante carteles y leyendas con su fotografía en todas las plazas, paredes y muros de las ciudades cubanas, con un monopolio absoluto de la información y el aplastamiento violento de cualquier tipo de disidencia ideológica o política, acaba de dar un nuevo y trascendente paso orientado al recorte total de las libertades públicas mediante la vigencia de una nueva Ley, denominada "Ley de Protección de la Independencia Nacional y Económica en Cuba", se han establecido penas de hasta 20 años de prisión para periodistas que pretendan romper el monopolio informativo estatal hoy vigente.-
Esta auténtica aberración, más propia de una sociedad medieval en épocas de la Inquisición que de una nación que está ingresando al siglo XXI, tiene sin embargo en nuestro país defensores acérrimos que, en su fanatismo, culpan al embargo económico dispuesto por los Estados Unidos, de este tipo de medidas restrictivas de libertades fundamentales de todas las sociedades civilizadas.-
Y a cambio de estas libertades conculcadas, se menciona el excelente nivel sanitario y educativo que existe hoy en la isla, pretendiendo que estos presuntos méritos constituyen algo así como bienes transables, que pueden compensar la ausencia de libertades públicas y la conculcación de los derechos ciudadanos reconocidos por la Carta de las Naciones Unidas, que Cuba también integra.-
Más allá de que es propio de todo ser humano la voluntad inalienable de ser pobre pero libre, antes que rico y prisionero, nos parece merecedor de nuestro total rechazo este nuevo ataque del gobierno cubano a la libertad de expresión y de difusión de las ideas.-
Nada tiene que ver el embargo comercial norteamericano -que también hemos condenado por equivocado y unilateral-, con el avasallamiento del derecho de todos los hombres a decir, escribir y leer lo que cada uno quiera o se le antoje.-
El régimen cubano es un sistema político en decadencia, que habrá de caer indudablemente a muy breve plazo. Pero las posibilidades de un futuro cambio útil y provechoso para todos los cubanos dependerá, entonces, del grado de información y preparación política de los ciudadanos. Y en tal sentido, la existencia de una prensa libre e independiente es requisito fundamental para un sistema democrático bien entendido.-
Este nuevo recorte de las libertades públicas, bajo cuya arbitrariedad se está juzgando y condenando actualmente ya a cuatro periodistas y disidentes políticos, apunta también a dejar huérfana a la futura e inevitable democracia política. El daño entonces es irreversible y afecta fundamentalmente el futuro sistema político, arriesgando que nuevamente el actual régimen encuentre sustituto en otro gobierno de fuerza, sea del signo que sea.-
Todo ello nos mueve a solicitar que nuestras palabras de condena a este hecho político sean remitidas, señor Presidente, al Ministerio de Relaciones Exteriores, a la Embajada de Cuba en nuestro país y a las Juntas Departamentales del país.-
SEÑOR BARRAN.- Que la Junta lo acompañe.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Que la Junta lo acompañe.-
SE VOTA: 14 en 17, afirmativo.-
SEÑOR W. BONILLA.- ¿14 en cuánto?
SEÑOR PRESIDENTE.- 14 en 17.-
SEÑOR W. BONILLA.- Faltan cinco.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Votamos de nuevo.-
SEÑOR W. BONILLA.- Rectificación de votación.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Rectificación de votación.-
Estamos votando.-
SE VOTA: 14 en 19, afirmativo.-
d.m.p.m.-
SEÑORA A. Ma. GONZALEZ.- Perdón, ¿cuánto?
SEÑOR PRESIDENTE.- 14 en 19.-
Tiene la palabra un representante del Frente Amplio. Alba Clavijo.-
SEÑORA A. CLAVIJO.- Señor Presidente, señores ediles: esta noche nos convocan algunos problemas que hemos visto en nuestra ciudad en los últimos días. El primero de ellos es constatar la falta de pintado de las cebras frente a las escuelas. A pesar de que en casi todas las salidas escolares hay inspectores de la Intendencia Municipal, estamos corriendo el riesgo de algún grave accidente sólo por no dar cumplimiento al pintado de las cebras, que son por las cuales -fundamentalmente los automovilistas- están prevenidos que tienen que detenerse en el momento en que pasan frente a la escuela.-
A lo largo de toda la ciudad de Maldonado, las cebras prácticamente ya no se ven, hace mucho que no se pintan y creemos que esto es una cosa muy importante.-
El segundo tema del que queremos hablar es de lo que ha pasado en la última carrera del novel Autódromo Departamental. Allí se colocaron alrededor de mil cubiertas que han quedado depositadas, tendidas en el campo y cuando hablamos de la campaña del dengue y de que a las gomerías permanentemente les están diciendo que no se puede tener cubiertas de esa forma porque hay un peligro real y potencial, la Intendencia de Maldonado hace muchos días que tiene más de mil cubiertas a la intemperie y suerte que no ha llovido, además, debería haberlas retirado en tiempo y en forma y no lo hizo. Creemos que es urgente retirarlas.-
El tercer tema, que es el que más nos importa -sin desmerecer los anteriores- es el habernos enterado hace algunos días de que se está proyectando la remodelación de la Plaza de Maldonado. Y nos parece algo insólito que un técnico, por bueno que sea, se pueda plantear proyectar sobre una ciudad y sobre su seña de identidad.-
Los que nacimos en Maldonado y recordamos nuestra vieja y hermosa plaza, fuimos afrentados, amedrentados, avasallados, cuando el gobierno del proceso resolvió un día cambiar nuestra bella plaza por esa espantosa plaza que tenemos en la actualidad. Y ahora viene otra vez el despiste total de pensar que una plaza por sí sola puede encargársele a un técnico que la proyecte.-
La Plaza de Maldonado, como todas las plazas del interior del país, hace a la identidad y al estilo de un pueblo. Para cambiar esa plaza, que es necesario cambiarla y volverla a sus raíces y embellecerla, lo que es imprescindible y necesario es crear una gran Comisión Departamental que estudie la idiosincrasia, la cultura de la ciudad y que ella llame a licitación a proyectores, a creativos para que, desde lo imaginario, volvamos a tener, concensuado por los habitantes de la ciudad un buen, un lindo proyecto pero, fundamentalmente, algo que haga a la identidad de San Fernando de Maldonado.-
Por lo tanto, creemos que debe ser detenido ese contrato que se le encarga a un técnico -al cual no cuestionamos-, porque no conocemos su proyecto, porque creemos que es inviable un proyecto para la modificación de la Plaza Central de Maldonado, sólo, sin haber sido estudiado, proyectado, por historiadores y por todos los que son y tienen que ver con Maldonado, para que a partir de allí se llame a un concurso para que aquellos creativos, para que aquellos que tienen pensamiento e imaginación nos den un proyecto para la ciudad de Maldonado que tenga mucho que ver con sus raíces y que apueste al próximo siglo y que no violente otra vez a esta ciudad.-
Yo recuerdo a viejos vecinos de Maldonado que les costó tremenda amargura, que fueron a golpear a la puerta del Cuartel para que no le cambiaran la calle. Y tengo una imagen -porque la vi-, la de don Francisco Ribeiro -el primer suegro de Burgueño- con más o casi ochenta años, hincado frente al Cuartel que ahora es el Paseo San Fernando, frente a una máquina para que no llegara a destrozarle la plaza que había sido la plaza de sus sueños.-
c.e.a.-
Y yo que nací al lado de esa plaza y jugué en ella, también me sentí violentada. Pedimos, entonces, que se pasen a la Intendencia Municipal los dos pedidos anteriores, pero fundamentalmente éste, y que la Junta me acompañe en cuanto a que para cambiarla se llame a un concurso abierto, con ciertas indicaciones de cuál es el cambio, y que entonces allí tengamos una plaza con la cual podamos sentirnos identificados los fernandinos que nacimos en San Fernando de Maldonado y aquellos que son fernandinos por adopción.-
Pido expresamente que mis palabras pasen al señor Intendente de Maldonado.-
Muchas gracias.-
SEÑOR BLANCO.- Señor Presidente, ¿me permite, antes de votar?
SEÑOR PRESIDENTE.- Sí.-
SEÑOR BLANCO.- Si la Edil preopinante me permite agregarle una cosa a esto
SEÑORA CLAVIJO.- Sí.-
SEÑOR BLANCO.- Yo diría que una de las mejores cosas sería que con viejas fotos de la plaza se tratara, de alguna forma, de recuperar esa plaza hermosísima que teníamos y que todos en nuestra juventud disfrutamos. Digamos que sería un anhelo, si tú lo permites
SEÑORA CLAVIJO.- Serían los elementos que se podrían agregar en cuanto a un llamado creativo. Yo creo que pueden adosarse a mis palabras.-
VARIOS SEÑORES EDILES.- Que la Junta acompañe.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Solicitan que la Junta acompañe.-
SEÑORA GONZALEZ.- En los tres planteamientos.-
SEÑOR PRESIDENTE.- En los tres planteamientos: las cebras, las gomas y la plaza.-
SE VOTA: 19 en 19, unanimidad.-
SEÑORA GONZALEZ.- ¿Me permite, Presidente? Que esa Comisión que la Edil Clavijo menciona, sea integrada por ediles de la Junta Departamental y que la integre también nuestra Edil Clavijo, porque es la de la preocupación.-
SEÑOR JULIO MACEDO.- Es la historia viva de Maldonado.-
(Hilaridad).-
SEÑORA GONZALEZ.- Exacto. ¿Me permite otra vez, Presidente?
SEÑOR PRESIDENTE.- No.-
(Hilaridad).-
Tiene la palabra un representante del Nuevo Espacio
SEÑORA GONZALEZ.- Es por algo que me olvidé de mi anterior alocución. Si el Cuerpo me lo permite, yo pediría que me acompañara en una solicitud.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Yo le pido a la señora Edil, quien tiene mucha experiencia, que no nos vayamos del desarrollo de la reunión; si no, no caminamos.-
SEÑORA GONZALEZ.- Es un destino solamente. Me gustaría que el Cuerpo me acompañara para que me dejaran decir
SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Un destino para el pedido de la Edil Clavijo?
SEÑORA GONZALEZ.- No, el destino de mi anterior alocución. Si el Cuerpo me acompaña en que me permita decir el destino, que me olvidé de decirlo.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Reglamentariamente no puede; si el Cuerpo lo autoriza
UN SEÑOR EDIL.- Que el Cuerpo lo acompañe.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Que el Cuerpo lo autorice. Que se vote para permitirle
SE VOTA: 14 en 19.-
Puede decir el destino.-
SEÑORA GONZALEZ.- El destino es a la Asociación de Periodistas del Uruguay.-
Gracias al Cuerpo.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Ahora que se vote
La autorizamos a pedir el destino, ahora hay que votarlo.-
(Dialogados).-
Estaba autorizada para hablar; ahora ella hizo un planteamiento de pedir un destino y la Junta debe manifestar si lo aprueba.-
SE VOTA: 12 en 19, afirmativo.-
(Se le concede la palabra a un representante del Nuevo Espacio, no haciéndose uso de la misma).-
Tiene la palabra el Edil Mario Rivas.-
SEÑOR RIVAS.- Señor Presidente, señores ediles: en el día de la fecha me voy a referir concretamente a los resultados primarios de la temporada turística 98-99 en la ciudad de Piriápolis y por extensión a toda nuestra zona, porque las condiciones y los resultados han sido similares.-
Acorde a las consultas primarias realizadas, tanto con operadores como con comerciantes, etc., no marcan un buen resultado; algunos los tildan de aceptables y muchos ubican sus resultados por debajo de estos niveles.-
Si bien se trata de información no evaluada técnicamente, por la experiencia de temporadas anteriores y por la realidad que podemos palpar en la población en general, estamos frente a magros resultados, cuyos efectos
(Llamado a Sala por falta de quórum. Restablecido, continúa la Sesión).-
(m.a.d.f.).-
SEÑOR PRESIDENTE.- Puede seguir.-
Si bien se trata de información no evaluada técnicamente, por la experiencia de temporadas anteriores y por la realidad que podemos palpar en la población en general, estamos frente a magros resultados cuyos efectos se sentirán en baja temporada.-
Es evidente que existen factores que inciden en cualquier actividad turística, la situación económica y cambiaria de los países del área, los factores climáticos no previsibles, la oferta y la demanda internacional de estos servicios, la existencia de políticas turísticas o la no existencia de las mismas, la organización y oferta de los servicios turísticos por los operadores y organismos afines, etc.-
Como podemos ver son muchos y muy variados los factores que afectan al turismo, lo cual debemos considerar como un hecho altamente dinámico con la resultante lógica e inmediata de producir cambios muchas veces impredecibles.-
Este mismo dinamismo ha producido, sin lugar a dudas, cambios muy profundos en las formas de vacacionar fomentado por la mayor oferta, fundamentalmente internacional, por los mayores y mejores medios de comunicación y transporte, por los cambios importantes en los hábitos turísticos que durante muchos años se mantuvieron inalterados, etc.-
Para hacer sustentable la principal ocupación de nuestra zona, es evidente que debemos actuar con medidas que prevean aquellos acontecimientos inesperados de último momento.-
Es lógico que debemos partir de políticas turísticas modernas y prácticas, adecuadas al dinamismo actual del sector, políticas estas que deben comprometer lógicamente a la totalidad de los partidos, para darle la fuerza y la sustentabilidad necesarias. Debemos adecuar los objetivos a la situación económica regional evitando, dentro de lo posible, las sorpresas que puedan, de un solo golpe, dar por tierra con el esfuerzo realizado.-
Debemos adecuarnos no sólo a la realidad nacional, sino atender con especial cuidado la oferta y la demanda internacional, como única vía de no perder pie ante la dura competencia que envuelve al sector.-
Es indispensable que todos los operadores actúen coordinadamente, modernizando y adecuando los servicios para que la oferta resultante tenga una solidez tal, que sea, junto a una política de precios justos, lo suficientemente tentadora para que se pueda ampliar sólidamente el mercado.-
Continuar con los procesos de regionalización tal y como lo han emprendido las Comisiones de Turismo de las Juntas Departamentales de la región, para que permitan brindar una amplia oferta, un mayor intercambio técnico, un compromiso serio de coordinación y un sólido frente común en la oferta internacional. El intercambio eficaz entre las Intendencias Municipales para fortalecer y mejorar el turismo interno y poder elevar el nivel del mismo para mejorar la oferta internacional.-
Si bien podríamos enumerar otros aspectos que consideramos importantes, creemos poder redondear el tema recordando que hemos planteado en otras oportunidades, al finalizar las temporadas, este mismo cuestionamiento. La necesidad fundamental y básica es que a la brevedad todos aquellos que de alguna manera tengan participación en el turismo, se aboquen a trabajar en conjunto definiendo claramente los objetivos inmediatos y a mediano plazo, que eviten las irregularidades que presentan las temporadas, tratando de dinamizar el sector, extendiendo la temporada y buscando la excelencia en la oferta para el lanzamiento definitivo de nuestro turismo, tan importante en la economía del país, dándole la sustentabilidad que asegure definitivamente el futuro del sector.-
Señor Presidente, solicito que el destino de mis palabras sea el Ministro de Turismo, la Dirección de Turismo de la Intendencia Municipal y los organismos vinculados al turismo en el Departamento, como así mismo a los legisladores del Departamento.-
SEÑORA A. Ma. GONZALEZ.- Si el Edil autoriza, pediría que otro destino fuera las Comisiones de Turismo de las Juntas Departamentales del país.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Si está de acuerdo el Edil
SEÑOR ALONSO.- Que la Junta lo acompañe.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Que la Junta lo acompañe solicitan.-
SE VOTA: 17 en 18, afirmativa.-
a.f.r.
SEÑOR PRESIDENTE.- Ha terminado la Media Hora Previa.-
SEÑORA A. Ma. GONZALEZ.- Presidente, para anotarme
SEÑOR JULIO MACEDO.- Señor Presidente, perdóneme. Hablaron cuatro Ediles, no hubo prórroga de hora.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Y 11 terminaba la Media Hora.-
SEÑOR JULIO MACEDO.- Son veinte minutos; cinco por cuatro, veinte.-
(Superposición de voces, dialogados).-
SEÑOR PRESIDENTE.- Empezó y 41.-
SEÑOR WALTER BONILLA.- Lo que pasa es que hubo mucho dialogado.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Empezó y 41.-
SEÑOR JULIO MACEDO.- Yo saco la cuenta por la cantidad de ediles que hablaron
(Dialogados).-
SEÑOR SECRETARIO.- Se estaban anotando.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Se estaban anotando para la Media Hora Previa.-
Macedo era el segundo.-
SEÑOR JULIO MACEDO.- No, ya sé.-
Yo quería pedir la palabra para hacer una reflexión.-
SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Sobre esto?
SEÑOR JULIO MACEDO.- Sobre el tema Media Hora Previa.-
La Media Hora Previa está consagrada en el Reglamento con reglas de juego muy claras y muy precisas, como que no se proponen cosas, que no se hacen alusiones personales, que se pueden hacer pedidos de informes que son de interés general, etc., etc.-
Por la forma que se usó la Media Hora Previa se está desvirtuando, muchas veces lo hemos hecho todos de este lado y de ese lado; no estoy señalando ninguna responsabilidad, es una reflexión colectiva que muchas veces, si no somos fieles al Reglamento de la Media Hora Previa, estamos desvirtuando un instituto muy importante para la Junta Departamental, que nos permite tener presencia en temas que después pierden vigencia.-
Yo me he anotado, esperaba seguramente poder hablar porque si saco la cuenta, cuatro oradores, a cinco minutos, me sobraba el tiempo. Sin embargo, lo que tengo para decir va a perder vigencia en algunos aspectos para la semana que viene.-
Esta reflexión, que hoy me puede afectar en lo personal a mí, está afectando al resto de los treinta compañeros que pierden esa oportunidad. Por lo tanto, voy a pedirle a la Mesa y a todo el Cuerpo que sean estrictos en el cumplimiento de las potestades y de los cometidos de la Media Hora Previa, de lo contrario, estamos desvirtuando este instituto en forma permanente.-
SEÑOR PRESIDENTE.- A. Ma. González.-
SEÑORA A. Ma. GONZALEZ.- Presidente: el Cuerpo es soberano y puede habilitar al señor Edil a que haga su intervención dado que si lo hace la semana que viene, como él muy bien dice, pierde vigencia. Así que está en el Cuerpo el autorizar a hablar al Edil.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Eso es prolongación de la Media Hora Previa.-
SEÑOR SECRETARIO.- Claro, se puede prolongar, votando.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Ontaneda.-
SEÑORA ONTANEDA.- Señor Presidente, nosotros entendemos que realmente han habido cuartos intermedios, ha habido suspensión de la hora, pero no obstante ello, cada edil tiene que ocupar su tiempo correspondiente.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Claro.-
SEÑORA ONTANEDA.- Y la Mesa tiene la obligación de hacérselo cumplir.-
Al igual que el señor Edil Macedo, nosotros, por ejemplo, tenemos dos planteamientos que son importantes, de vital importancia para los vecinos. Entonces, no es que pierda vigencia sino que del pedido que de esta Junta salga esta noche depende que los vecinos tengan un elemento tan vital como el agua, en una tarea que se está llevando en este momento a cabo, por ejemplo, en tres rutas de la zona.-
Nosotros desearíamos que el señor Presidente reconsiderara la moción presentada ahora o el período que se acabó y que se diera lugar a dos o tres compañeros más que están en la lista.-
(Disentidos).-
SEÑOR PRESIDENTE.- La Presidencia lo que hizo fue cumplir con el Reglamento. Ahora, evidentemente hubo ediles que se excedieron cuando yo les pedí que redondearan y si ustedes quieren, la próxima les corto terminantemente el discurso, pero yo entiendo que si va a redondear el discurso puede hablar un minuto más; incide sobre la palabra de los demás.-
Yo no tengo ningún inconveniente en cumplir exactamente con el horario.-
Baeza.-
SEÑOR BAEZA.- Señor Presidente, creo que el Reglamento es claro. Quizás vamos a empezar a trabajar correctamente con la Media Hora Previa, que sean cinco minutos para cada uno y se acabó, yo eso lo voto con las dos manos.-
Pero aclaremos bien, muchos nos hemos pasado de esos cinco minutos, entonces, en vez de seguir perdiendo el tiempo en la discusión ahora sobre si seguimos o no, votemos si le permitimos a los dos Ediles cinco minutos a cada uno, así finalizamos amablemente la jornada de hoy y a partir de la próxima Media Hora Previa, cinco minutos para cada uno y ni un segundo más.-
d.m.p.m.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Es lo que corresponde.-
SEÑOR BAEZA.- Estoy totalmente de acuerdo si se vota en ese sentido. Y propongo cinco minutos al Doctor Macedo y cinco minutos a la compañera Lourdes Ontaneda.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Es una proposición.-
Le corresponde a Eduardo Bonilla que no está. Julio Macedo, Lourdes Ontaneda y Walter Bonilla
(Dicho señor Edil no hará uso de la palabra).-
(Dialogados).-
UNA SEÑORA EDIL.- Que se vote.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Estamos votando.-
UN SEÑOR EDIL.- ¿Qué estamos votando, Presidente?
SEÑOR PRESIDENTE.- Para que hablen los dos que están anotados, como una excepción.-
SE VOTA: 16 en 19, afirmativo.-
Tiene la palabra el Edil Julio Macedo.-
SEÑOR J. MACEDO.- Señor Presidente, señores ediles
(Dialogados, campana de orden).-
SEÑOR PRESIDENTE.- Les voy a pedir a los señores ediles que mantengan silencio y a los que no están en Sala, si no se callan los voy a mandar a retirar.-
Adelante.-
SEÑOR J. MACEDO.- Señor Presidente, señores ediles: voy a ser muy conciso pero me quiero referir a tres temas concretos y voy a obviar adjetivaciones y ditirámbicos introductorios.-
En todo este marco del proyecto de agua potable para el Departamento de Maldonado y saneamiento que oportunamente y tantas veces ha ocupado a esta Junta Departamental, hay un hecho concreto y positivo que lo quiero señalar y que es que la única población del Departamento que no ha tenido ni tenía agua potable de red de OSE, era la población de Pueblo Garzón. Hace pocos días se concretó, por el convenio de la Intendencia con OSE, la puesta de la perforación del Tanque Elevado de OSE, la red de agua potable para el pueblo, faltando sólo la conexión a cada uno de los domicilios.-
Pero, señor Presidente, este hecho que tiene una repercusión desde el punto de vista social, sanitario y político -del que se le quiera ver- siendo indudable y enorme, se enturbia como se enturbian las aguas de este Departamento con una facilidad tremenda.-
La cristalinidad de las aguas debe estar garantizada no solamente desde el punto de vista bacteriológico y bioquímico -lo hemos aprendido en estos tiempos- sino que debe estar garantizada de que no se enturbie con los rumores que a veces y cada vez enturbian más las aguas de nuestro Departamento, mucho más que las bacterias.-
Por eso es que vamos a hacer un pedido de informes concreto a OSE y a la Intendencia sobre las características del convenio que posibilita la red de agua potable de Pueblo Garzón. Cuál ha sido el costo de la red a cargo de la Intendencia Municipal de Maldonado y los detalles de su adjudicación a la empresa que los hizo. Y exhortar a las autoridades, tanto de OSE como de la Intendencia, para que hagan una enorme difusión de que el costo de conexión y los beneficios de la misma para un pueblo que el uso del agua con la red de pozos estaba contaminando absolutamente su consumo domiciliario, tiene un costo muy razonable y con una gran financiación y que debe difundirse porque es de novecientos o mil trescientos pesos, dependiendo de la cantidad de metros cuadrados de cada casa y, a su vez, totalmente financiado muy cómodamente, ya que es muy importante que esto se conozca y se difunda.-
Este tanque y esta obra de OSE se hizo reciclando -cosa que felicitamos- un viejo tanque de AFE, un viejo tanque de AFE que se usaba en las estaciones construidas por los ingleses hace casi un siglo, señor Presidente, señores ediles.-
c.e.a.-
En eso felicitamos tanto a OSE como a AFE, pero ahora nos encontramos
Y otro pedido de informes que queremos hacer es al Directorio de AFE, señor Presidente, y nos gustaría, aunque ya sabemos que no es más pero que el entonces Presidente Víctor Vaillant -un hombre de reconocida trayectoria política y propulsor de los temas éticos y de la cristalinidad de los procedimientos- nos informara acerca de qué política empleó AFE para destruir los viejos galpones de cinc de más de seiscientos metros -quizás el Arquitecto me pueda corregir- que tenían las estaciones, viejas estaciones de los ingleses en AFE, a lo largo y a lo ancho del país.-
¿Por qué esas construcciones -y los que somos del interior sabemos que han cumplido a lo largo y a lo ancho del país destinos sociales trascendentes, desde beneficios de escuelas, depósitos de materiales, fomento de la producción agropecuaria, hogares sustitutos en situaciones de damnificados por inclemencias climáticas, etc., etc.- se venden, por qué se destruyen esos galpones por orden de AFE, qué costo-beneficio tiene eso para AFE y para el Estado uruguayo? Y voy a preguntarles concretamente, ¿cuántos galpones -como el de Garzón- se desarmaron y se vendieron por AFE, quién fue el adjudicatario en Maldonado -concretamente en Pueblo Garzón- del galpón de la estación de ferrocarril y cuánto pagó ese adjudicatario en Maldonado?
Eso es en concreto para el Directorio de AFE.-
Simplemente porque Ya sé que se me termina el tiempo
¿Se me terminó?
SEÑOR PRESIDENTE.- Se le terminó.-
SEÑOR JULIO MACEDO.- Terminé.-
Quiero pasar un aviso para que lo recuerden nada más; dejar pensando para todos nosotros la responsabilidad. Un joven pide camisa, pantalón y zapatos porque no lo dejan empezar sus estudios secundarios, porque no tiene plata para el uniforme. Tengo vergüenza ajena de decir esto, señor Presidente, y no quiero decir nada más.-
Acá hay responsabilidades de todos; no puede ser que se pida por radio porque no se deja entrar a un muchacho a continuar sus estudios porque no tiene plata para los zapatos, la camisa y el pantalón.-
SEÑOR GARCIA.- Que la Junta lo acompañe.-
(Dialogados).-
SEÑOR PRESIDENTE.- Que la Junta lo acompañe en el pedido de informes.-
SEÑOR ALONSO.- Son temas diferentes.-
(Dialogados).-
SEÑOR PRESIDENTE.- Perdón, quiero saber si el pedido de informes es sobre los galpones de AFE
VARIOS SEÑORES EDILES.- En los dos pedidos de informes.-
SEÑOR PRESIDENTE.- En los dos pedidos de informes. Bien, sírvanse manifestarse.-
SE VOTA: 16 en 21, afirmativo.-
Tiene la palabra la Edil Lourdes Ontaneda.-
SEÑORA ONTANEDA.- Gracias a los señores ediles que nos permitieron hacer el planteo en la noche de hoy.-
En el marco del trabajo que hemos venido haciendo con los vecinos del Departamento y los diferentes actores sociales e instituciones privadas y del Estado en cuanto a encontrar soluciones a las diferentes problemáticas que se le presentan a la gente, se ha logrado entre todos una acción en conjunto que ha permitido, en la casi totalidad de las gestiones emprendidas, una solución satisfactoria para todas las partes y en definitiva para la gente, encontrando en todo ello articular las soluciones técnicas y sociales al unísono.-
Lo que nos proponemos esta noche es poner en conocimiento de los señores ediles la situación de varios vecinos que viven sobre la Ruta 37, entre la Ruta 9 y la 93, doble vía. Estos vecinos hace años que padecen la falta de agua, cuando las napas freáticas empobrecidas colapsan y, por ende, sus pozos se secan, pasando temporadas enteras dependiendo del tanque de agua que les alcanza la Junta Local, con lo que significa además la coordinación de estas tareas.-
Ahora, luego de gestiones en conjunto ante OSE Pan de Azúcar y la Regional de Maldonado, se logró efectuar el tendido de la red económica 32 de agua potable, pero el problema se presentó a último momento, luego de haber coordinado absolutamente todo, la retroexcavación por parte de la Junta Local, los cruces de ruta con el Ministerio por tunelera, haber acordado las rutinas a llevar adelante, cuando nos encontramos con que falló un eslabón de la larga cadena de transmisión de la solución tan ansiada por los vecinos.-
(m.a.d.f.).-
Ya pronta casi la totalidad del ramal -los vecinos están pagando las cuotas puntualmente- se paraliza la obra por una resolución de que O.S.E. no puede absorber el gasto del pasaje de tunelera que le sale entre 25 y 35 dólares el metro lineal. Además, sólo hay una empresa registrada ante el Organismo y el presupuesto dado es imposible de afrontar por parte de los vecinos.-
Por lo tanto, sólo queda una solución dado que las Rutas 37, 93 y 9 a la altura del corte, se deben efectuar nuevamente. En la primera -la Ruta 37- se comienza la reestructura en estos días según lo anunciado. En la segunda deben hacerse las correcciones del empalme con la Ruta 37 y con la Ruta 9 vieja hacia el Pueblo Gerona. Ahí es donde debe ir el corte y la doble vía de la Ruta 93 hay que reestructurarla totalmente.-
El planteo es el siguiente -dado que estas obras se deben realizar-, enviar un petitorio por parte de esta Junta al Ministerio de Transporte y Obras Públicas, precisamente a la repartición del señor encargado de la Regional Este, Ing. Alejandro Ferrés en Minas, Lavalleja y al señor Ing. Arturo Larriera, encargado de la coordinación de las obras de la doble vía, para que autoricen un corte en cada ruta y se solucione de esta manera la problemática planteada.-
Simplemente es eso: el pedido de esos tres cortes. La otra obra la asumiría OSE, aunque sería más costosa para ella en el sentido del tendido de caños y no de una ampliación de la retroexcavación que se hizo, que se lograría con tres cortes.-
VARIOS SEÑORES EDILES.- Que la Junta lo acompañe.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Que la Junta lo acompañe.-
SE VOTA: 17 en 22, afirmativo.-
Ha terminado la Media Hora Previa.-
Asuntos Entrados y Tramitados por la Mesa.-
SEÑOR BAZZANO.- Un cuarto intermedio de cinco minutos.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Es de orden, sírvanse votar.-
SE VOTA: 8 en 22, negativo.-
Asuntos Entrados Tramitados por la Mesa, Boletín Nº 5. Está a consideración.-
VARIOS SEÑORES EDILES.- Que se vote.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote. Sírvanse manifestarse. Se está votando el Boletín.-
SE VOTA: 19 en 22, afirmativa.-
Asuntos Entrados
SEÑOR SECRETARIO.- Una nota que dice así:
"Señor Presidente de la Junta Departamental.-
De nuestra mayor consideración:
La Comisión Especial del Cuerpo abocada a estudiar el Expediente Nº50/99, caratulado Junta Departamental, su resolución adoptada en Sesión Extraordinaria del 3 de febrero de 1999, en ocasión del llamado a Sala del Sr. Intendente, en Sesión realizada en el día de la fecha -11 de marzo-, considera necesario extender el período de tiempo marcado para su expedición a fin de poder recibir y procesar información proveniente de diferentes organismos asesores.-
En tal sentido, por mayoría de tres votos en cuatro solicita al Cuerpo establecer quince días hábiles a partir del día lunes 22 de marzo, como plazo para elevar a la Junta Departamental el resultado de lo analizado.-
Sin otro particular saludan a usted cordialmente E. Baeza, Presidente, W. Camejo, Secretario".-
SEÑOR PRESIDENTE.- Macedo.-
SEÑOR JULIO MACEDO.- ¿Quince días a partir del 22 de marzo? Quince días hábiles a partir del 22 de marzo; vamos a irnos al fondo de abril.-
a.f.r.
Fecha psicológica.-
SEÑORA CLAVIJO.- Está Semana de Turismo en el medio.-
SEÑOR JULIO MACEDO.- El 25 de abril hay otro evento.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Baeza.-
SEÑOR BAEZA.- Yo, como Presidente.-
No sé, pido una interrupción, cuál es la interrogante del Dr. Macedo con respecto a la claridad de la nota que dice quince días hábiles a partir de la fecha, cuál es la objeción que tiene, porque no me queda claro el comentario.-
SEÑOR JULIO MACEDO.- ¿Me permite, señor Presidente?
SEÑOR PRESIDENTE.- Macedo.-
SEÑOR JULIO MACEDO.- Está en todo su derecho la Comisión de pedir eso, no es ninguna objeción; simplemente que yo quería tener claro cuál era la fecha porque entiendo que los plazos han sido más que suficientes y que hay factores políticos evidentes en esta prórroga y en las oportunidades en que se expiden determinadas Comisiones, más una Comisión con una connotación política evidentísima.-
Por lo tanto, nosotros no compartimos que esto se siga prorrogando y vamos a votar en contra.-
SEÑOR BAEZA.- Señor Presidente, estoy en uso de la palabra, simplemente fue una pregunta que le hacía al Dr. Macedo y me gustaría hacer la aclaración en nombre de los miembros de la Comisión que acompañamos ese pedido.-
La Comisión votó, 3 votos en 4, creo que es lo que menciona, hubo un voto discrepante con respecto al plazo.-
El objeto, por qué se pide el plazo ampliatorio Está venciendo la semana que viene el plazo anteriormente otorgado. Sabíamos que estábamos ante la posibilidad de cambio, o no, de día de funcionamiento del Plenario. Por otro lado se hizo una evaluación de los tiempos y de los temas y del material que se ha recibido, hay material pendiente del Ejecutivo Comunal todavía, que al día de hoy no ha llegado; también se han pedido algunos asesoramientos externos, que al día de hoy tampoco han llegado y se está cumpliendo, todavía, una ronda más de entrevistas.-
De ahí que se estimó, se planteó un plazo máximo de quince días hábiles a partir de esa fecha, sin ninguna connotación política de ningún tipo. El trabajo que se está haciendo es lo más objetivo y reservado posible, dentro de los parámetros en los que podemos movernos, lo estamos haciendo muy seriamente y realmente descarto cualquier motivo político en esta ampliación o pedido de plazo.-
Simplemente, lo que se busca es poder concretar un trabajo íntegro y que el informe que podamos aconsejar al Plenario sea lo más objetivo y completo posible. Desde mi punto de vista personal no hay ningún otro tipo de apreciación, queda en manos del Dr. Macedo que debe tener alguna información -que yo no la tengo- de la Comisión, con respecto a esos motivos políticos.-
SEÑOR JULIO MACEDO.- ¿Me permite, por una alusión?
SEÑOR PRESIDENTE.- Les voy a pedir que no
SEÑOR JULIO MACEDO.- ¿Me permite, por una alusión?
SEÑOR PRESIDENTE.- Sí, cómo no.-
SEÑOR JULIO MACEDO.- Yo había dicho cuál era mi opinión. Yo no tengo ninguna información, simplemente me parece que el plazo es más que suficiente para un tema que no es conveniente para el Departamento, para este Cuerpo ni para el Gobierno Departamental que se siga prolongando indefinidamente.-
No tengo ninguna información y yo no he participado en esto ni me interesa nada, simplemente sí digo, que la prensa local da pareceres de informes en mayoría o en minoría todos los días. Están mucho más enterados que yo de lo que está pasando en esa Comisión.-
No tengo ningún cangrejo debajo de la piedra.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Moyano.-
SEÑOR MOYANO.- Señor Presidente: el lunes de noche nos reunimos varios integrantes de la Comisión Especial para ver qué preguntas íbamos a hacer a los Directivos de ADEOM; el martes de mañana eran publicadas las preguntas que íbamos a hacer en un diario y habíamos quedado entre todos que todo lo tratado en la Comisión era de carácter reservado.-
Yo me he sentido frustrado, molesto y por eso ya adelanto que mi voto fue negativo en la Comisión y va a ser negativo ahora también.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Ana Ma. González.-
SEÑORA A. Ma. GONZALEZ.- Yo voy a solicitar que se vote el pedido de prórroga de la Comisión; voy a mocionar.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Si no hay nadie para hacer uso de la palabra, vamos a ponerlo a votación.-
UN SEÑOR EDIL.- Que se vote.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote solicita un señor edil.-
SE VOTA: 21 en 23, afirmativo.-
Quijano.-
SEÑOR QUIJANO.- Para pedir un cuarto intermedio de cinco minutos.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración.-
UN SEÑOR EDIL.- Que se vote.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Es de orden.-
SE VOTA: 11 en 23, negativo.-
SEÑORA A. Ma. GONZALEZ.- Rectificación de votación, señor Presidente.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Rectificación de votación solicita la señora Edil.-
SE VOTA: 8 en 23, negativo.-
SEÑOR JULIO MACEDO.- Me parece que corresponde que se vote el cuarto intermedio.-
d.m.p.m.-
SEÑORA A. Ma. GONZALEZ.- Rectificación de votación.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Se está votando, por segunda vez.-
SE VOTA: 10 en 23, negativo.-
SEÑOR SECRETARIO.- Una nota que dice:
"Sr. Presidente de la Junta Departamental,
De nuestra mayor consideración:
La Comisión Especial del Cuerpo abocada a estudiar el Expediente 50/99, caratulado: "Junta Departamental, su resolución adoptada en Sesión Extraordinaria del 3 de febrero de 1999, en ocasión del Llamado a Sala del Sr. Intendente, en Sesión realizada en el día de la fecha, 11 de marzo, considerando el Artículo 273/4 de la Constitución Nacional, el que edicta que es atribución de la Junta Departamental: "requerir la intervención del Tribunal de Cuentas para informarse sobre cuestiones relativas a la Hacienda o a la Administración Departamental. El requerimiento deberá formularse siempre que el pedido obtenga un tercio de votos del total de componentes". Considerando además que la norma de referencia prevé una función de asesoramiento y se encuadra dentro de los cometidos de contralor de la Junta Departamental, resulta coherente con las atribuciones del Legislativo Departamental y con los cometidos asignados a esta Comisión Especial, recurrir al asesoramiento de un organismo técnico, y ello con el objeto de obtener un informe sobre asuntos económicos, administrativos y financieros, que son objeto de estudio de esta Comisión, entendiendo que el asesoramiento peticionado resulta necesario para cumplir eficazmente con el mandato de la Junta Departamental.-
En tal sentido, se solicita al Cuerpo apruebe el siguiente Proyecto de Resolución: Requiérase el asesoramiento del Tribunal de Cuentas de la República sobre la materia objeto de estudio de la Comisión Especial del Cuerpo abocada a estudiar el Expediente Nº50/99, caratulado: "Junta Departamental, su Resolución adoptada en Sesión Extraordinaria del 3/2/99, en ocasión del llamado a Sala del Sr. Intendente, conforme a lo previsto por el Artículo 273/4 de la Constitución Nacional, facultándose a dicha Comisión para sustanciar todos los aspectos referidos al asesoramiento (temario, recepción del informe, etc.).-
Sin otro particular, saludan a usted muy cordialmente: Ediles E. Baeza, Presidente, y W. Camejo, Secretario".-
VARIOS SEÑORES EDILES.- Que se vote.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote, solicitan varios ediles.-
Sírvanse manifestarse.-
SE VOTA: 20 en 21, afirmativo.-
Solicita la palabra el Edil Baeza.-
SEÑOR BAEZA.- Señor Presidente, es para solicitar un cuarto intermedio de quince minutos.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Bien. Está a consideración.-
Sírvanse votar.-
SE VOTA: 8 en 21, negativo.-
SEÑOR SECRETARIO.- Una nota que dice:
"Señor Francisco Mesa,
Presidente de la Junta Departamental de Maldonado,
De nuestra mayor consideración:
Por la presente comunicamos a usted que la Facultad de Ciencias Sociales, Regional Norte de la Universidad de la República, dará inicio al II Diploma de postgrado en Gestión del Desarrollo Regional, cuyos cursos se impartirán en la ciudad de Salto.-
Los positivos resultados alcanzados en la realización de la primera edición del Postgrado (1997-1998) y la sostenida demanda de la región por este tipo de capacitación, imponen el desafío de continuar y profundizar esta novedosa experiencia de formación de recursos humanos de alta calidad académica en la región.-
En esta oportunidad la propuesta hace énfasis en tres áreas temáticas: Creación de Sistemas de Información Regional, Sociedad, Cultura y Región y Gestión Municipal. El objetivo es brindar al estudiante los conocimientos e instrumentos específicos para el desempeño profesional en esas áreas de la gestión del desarrollo.-
c.e.a.-
Esta iniciativa reitera el esfuerzo descentralizador que viene desarrollando la Universidad de la República, tendiente a mejorar el nivel académico de recursos humanos y de la investigación científica, que permita acompasar las profundas transformaciones que vienen ocurriendo en el mundo y en la región.-
Es nuestro ánimo informar a usted de la edición del II Diploma y al mismo tiempo "
SEÑOR W. BONILLA.- Perdón, no se escucha.-
SEÑOR SECRETARIO.- "Es nuestro ánimo informar a usted de la edición del II Diploma "
(Campana de orden).-
SEÑOR PRESIDENTE.- Les voy a pedir a los señores ediles que mantengan silencio para poder escuchar todos.-
SEÑOR SECRETARIO.- " y al mismo tiempo solicitar su difusión entre eventuales candidatos o instituciones de interés.-
Desde ya agradecemos su amable colaboración; quedando a su entera disposición lo saludan atentamente: Alberto Riella, Coordinador de la Unidad de Estudios Regionales y Susana Dominzain, Coordinadora del Postgrado".-
SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Destino?
SEÑORA CLAVIJO.- Enterado, archívese.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Enterado, archívese. Sírvanse manifestarse.-
SE VOTA: 13 en 20, afirmativo.-
SEÑOR SECRETARIO.- Una nota que dice lo siguiente:
"Informe
A la Junta Departamental
I) Consideraciones previas: La reforma constitucional aprobada en el año 96 ha determinado que en el curso del presente año se desarrolle una intensa actividad electoral.-
En efecto, las elecciones internas de los partidos políticos están previstas para el mes de abril, en octubre se realizará la primera vuelta de las elecciones de Presidente, Vicepresidente de la República y de miembros del Poder Legislativo. Para el caso de que ninguna de las candidaturas a Presidente y Vicepresidente de la República obtenga la mayoría absoluta de votantes, se celebrará una nueva elección en el mes de noviembre. Asimismo, las elecciones departamentales se celebrarán el mes de mayo siguiente al de las elecciones nacionales.-
Todo ello hace que debamos adoptar medidas razonables y efectivas con el objeto de que la labor de la Junta Departamental no se vea obstaculizada por la actividad partidaria y electoral.-
II) Fundamentos para el cambio del día de las Sesiones Ordinarias del Cuerpo.-
En consecuencia, los comicios de referencia originarán una intensa actividad partidaria, la que probablemente se intensificará durante cada semana a partir de los días viernes, es decir, los días que actualmente están previstos para celebrar las Sesiones Ordinarias de la Corporación.-
Por lo expuesto, sugerimos que las Sesiones Ordinarias sean trasladadas para los días martes y ello a efectos de que la Junta Departamental funcione con eficacia y de que la actividad del Plenario pueda reflejar el trabajo de las Comisiones.-
Proponemos dicho cambio previo al relevamiento de opiniones que efectuamos con los señores Coordinadores de Bancada y con la finalidad de que la Junta Departamental cumpla efectivamente con sus cometidos constitucionales y legales.-
III) Proyecto de Resolución:
1º) Dispónese que las Sesiones Ordinarias de la Junta Departamental se realizarán los días martes.-
2º) Comuníquese, etc".-
Firma el señor Presidente de la Junta, Esc. Francisco Mesa Borrallo, y siguen las siguientes firmas: L. Ontaneda, C. Quijano, R. Prior, Adolfo González, M. Romero, D. Ancheta, A. Clavijo, Cristina Pérez, W. Moyano, W. Camejo, Ma. José Sosa, E. Baeza, E. Barrán, A. Fuksman, I. Macedo, N. Blanco, E. Bonilla y Ana Ma. González. Creo que esta es la firma de Dreyfus Pérez
VARIOS SEÑORES EDILES.- Que se vote.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Solicita la palabra el Edil García.-
SEÑOR GARCIA.- Señor Presidente: quisiera hacer una pregunta a la Mesa, nada más. ¿El pedido que hacen para cambiar el día es definitivo o es nada más que por un período?
SEÑOR PRESIDENTE.- No hay nada definitivo, es hasta que la Junta resuelva cambiarlo. No le hemos querido poner fecha final porque depende de cómo se desarrolle el año. Si vemos que puede cambiarse, es potestad de la Junta cambiarlo.-
SEÑOR W. BONILLA.- Que se vote.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Momentito , tiene la palabra.-
SEÑOR JAVIER.- Yo, señor Presidente, si es hasta el 30 de abril lo apoyaría, porque el día martes trastoca todo el funcionamiento de las Comisiones, corta la semana al medio, funcionalmente en la Junta -lo he averiguado- no es del todo bueno, y si lo hacemos todo el año va a ser muy malo el funcionamiento de la Junta.-
(m.a.d.f.).-
Sabido es que lo esencial es el trabajo de las Comisiones y al no funcionar bien éstas, el Plenario dejaría de funcionar. Porque cuando se atrasan los expedientes, salen con una reunión extraordinaria.-
Es decir, yo hasta el 30 de abril lo acompaño; por todo el período no.-
SEÑOR MESA.- Se propone un agregado al proyecto.-
A. Ma. González.-
SEÑORA A. Ma. GONZALEZ.- Para recordar, señor Presidente, que en el período 85-90 la Junta funcionó los martes y nada pasó, así que yo creo que tendríamos que acompañar el pedido de la Comisión.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Barrán, enseguida Bonilla. Barrán.-
SEÑOR BARRAN.- Que se vote como viene.-
SEÑOR JAVIER.- Quisiera saber cuándo funcionó los martes.-
SEÑORA A. Ma. GONZALEZ.- En el período 85-90.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Yo voy a pedir que no dialoguen. Han pedido que se vote. Se está votando.-
SE VOTA: 19 en 21, afirmativo.-
Empezamos desde el próximo martes a la misma hora, 20:30.-
SEÑOR SECRETARIO.- Nos queda un asunto más, señor Presidente, que entró a último momento
(Dialogados).-
SEÑOR PRESIDENTE.- Les voy a pedir silencio porque si no, perdemos mucho tiempo.-
SEÑOR SECRETARIO.- Una nota que a último momento remitió la Comisión de Funcionamiento que dice lo siguiente:
VISTO: La resolución Nº 4487/98 del Ejecutivo Departamental la cual establece que: los actuales permisos de transporte caducarán en la fecha de su vencimiento y no podrán ser renovados hasta tanto no se apruebe un nuevo reglamento para el transporte contratado fuera de las líneas autorizadas.-
CONSIDERANDO: Que la resolución de referencia afecta no sólo a las empresas que prestan servicio de transporte, sino que también causan un grave perjuicio social, lo cual surge de los antecedentes que forman parte de la presente resolución.-
ATENTO: A lo precedentemente expuesto la Comisión de Funcionamiento de la Junta Departamental aconseja al Cuerpo la siguiente resolución. 1º) Exhortar a la Intendencia Municipal a que deje sin efecto el numeral segundo de la resolución 4487/98, disponiéndose en su lugar que los permisos otorgados se renovarán en forma automática a su vencimiento, hasta que se apruebe un nuevo reglamento de transporte contratado fuera de las líneas autorizadas. 2º) Establecer la necesidad de que el transporte irregular de pasajeros sea controlado eficazmente por las autoridades competentes. Comuníquese, etc..-
Firman los miembros de la Comisión de Funcionamiento señores L. Ontaneda, R. Prior y C.Quijano.-
UN SEÑOR EDIL.- Que se vote.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote solicitan. Estamos votando señores ediles.-
SE VOTA: 19 en 20, afirmativa.-
Ancheta.-
SEÑOR ANCHETA.- Quería solicitarle al Cuerpo tratar esta noche en forma urgente en Asuntos Varios, el tema del inminente avance del proceso licitatorio sobre el agua y el saneamiento en Maldonado, para que se pueda discutir y que el Cuerpo pueda sacar una resolución esta noche.-
VARIOS SEÑORES EDILES.- Que se vote.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote solicitan.-
SE VOTA: 15 en 20, negativo.-
Se necesita mayoría, 2/3.-
VARIOS SEÑORES EDILES.- Rectificación de votación.-
a.f.r.
SE VOTA: 11 en 19, negativo.-
VARIOS SEÑORES EDILES.- Rectificación de votación.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Sírvanse manifestarse.-
SE VOTA: 13 en 18, negativo.-
Se levanta la Sesión.-
(Así se hace, siendo la hora 23:50 minutos).-
d.m.p.m.-
Esc. FRANCISCO MESA BORRALLO
Presidente
ADOLFO GONZALEZ
Primer Vicepresidente
NELSON MARTINEZ
Secretario General
JUAN P. SALAZAR
Director Departamento
Reproducción Testimonial
MARIA DESANTTIS
Jefe Sección Taquigrafía