Sesión Ordinaria

5 de marzo de 1999

 

SUMARIO

 

1.- Orden del Día.-

Pág. 3

 

2.- Asistencia.-

Pág. 3

 

3.- Acta Nº 738.-

Pág. 4

 

MEDIA HORA PREVIA

 

4.- Sr. Edil Ciro Quijano: Designación de la Avda. Velázquez con el nombre de don José Batlle y Ordóñez, no cumplimiento de la resolución del Gobierno Departamental.-

Pág. 4

 

5.- Sr. Edil Juan Carlos Bayeto: Funcionamiento de la Administración Municipal, contratación directa de cuatro ingenieros.-

Pág. 5

 

6.- Sra. Edil Cristina Pérez: Licitación para la privatización del saneamiento en la ciudad de Maldonado.-

Despidos masivos a personas mayores de cincuenta años y dificultades para su inserción en el mercado laboral.-

Pág. 6

 

7.- Sra. Edil Cecilia Vega: Posible responsabilidad penal de funcionario que ocupa cargo de confianza en el Gobierno Departamental de Maldonado.-

Pág. 8

 

8.- Sr. Edil Nelson Blanco: Próxima intervención sobre el tema casas de salud y geriátricos.-

Pág. 9

 

9.- Sr. Edil Ciro Quijano: Demoras en la construcción de la Terminal de Autobuses de Pan de Azúcar.-

Pase a Seguro de Paro de trabajadores de la Empresa NORTEL.-

Pág. 9

 

10.- Sr. Edil Atahualpa Javier: Situación creada con el nuevo Secretario de la Junta Local de Pan de Azúcar.-

Pág. 11

 

11.- Sr. Edil Euclides Melgarejo: Problemas de tránsito en horas pico en el centro de Maldonado y específicamente en calle Sarandí.-

Pág. 13

 

12.- Asuntos Entrados Tramitados por la Mesa, Boletín Nº 4/99.-

Pág. 14

 

13.- Asuntos Entrados. Expediente 91/99: Integración de las Comisiones Permanentes y Especiales para el presente Ejercicio.-

Pág. 14

 

14.- Sra. Edil Cristina Pérez: Problema de la privatización del saneamiento de Maldonado por el Organismo Estatal O.S.E., solicitud de tratamiento del tema sobre tablas.-

Pág. 18

(m.a.d.f.).-

 

 

 

1

 

ORDEN DEL DIA

 

I)   Acta anterior Nº 738.-

II)  Media Hora Previa.-

III) Asuntos Entrados Tramitados por la Mesa (Boletín Nº4/99).-

IV) Asuntos Entrados.-

 

2

 

ASISTENCIA

 

PRESIDENTE: Esc. Francisco Mesa Borrrallo.-

 

SECRETARIO GENERAL: Sr. Nelson Martínez.-

 

EDILES TITULARES: E. Baeza, Julio Macedo, L. Pardiñas, A. Javier, Adolfo González, N. Palomino, J. Marquine, M. Romero, D. Lazo, W. Camejo, C. Vega, C. Quijano, N. Scarpa, A. Fuksman, L. Ontaneda, J. C. Bayeto, y Eduardo Bonilla.-

 

EDILES SUPLENTES: C. García, Cristina Pérez, E. Barrán, E. Melgarejo, S. Ruiz, N. Blanco, Daniel Alonsopérez, Jesús Macedo, Y. Espinosa, E. Alonso, D. Bazzano y D. Ancheta.-

 

TAQUIGRAFOS: Ma. Desanttis, C. Etchegoimberry, C. Ichazo y D. Pintos.-

 

 

 

 

(Siendo la hora 22:20 minutos y efectuado el llamado reglamentario de concurrencia a Sala, se inicia la Sesión Ordinaria convocada para el viernes 5 de marzo de 1999).-

 

SEÑOR PRESIDENTE (Esc. Francisco Mesa).- Señores ediles: estando en hora y número reglamentario iniciamos la reunión del día de la fecha.-

 

3

 

Está a consideración el Acta de la Sesión anterior, Nº738.-

VARIOS EDILES.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote, solicitan.-

SE VOTA: unanimidad.-

Solicita la palabra la Edil L. Ontaneda.-

SEÑORA ONTANEDA.- Señor Presidente: vamos a solicitar un cuarto intermedio de quince minutos.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Quince minutos de cuarto intermedio.-

Sírvanse manifestarse.-

SE VOTA: 19 en 21, afirmativo.-

Cuarto intermedio de quince minutos.-

(Siendo la hora 22:21 minutos se pasa a un cuarto intermedio que es levantado a la hora 22:27 minutos).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Continuamos la Sesión, señores ediles.-

Media Hora Previa.-

Tiene la palabra un representante del Partido Colorado.-

 

4

 

SEÑOR CIRO QUIJANO.- Señor Presidente, señores ediles: con fecha 19 de junio de 1998, y luego de muchos años de gestiones que se iniciaron en el año 1985, esta Junta Departamental de Maldonado aprobó finalmente un mensaje del señor Intendente Municipal, por el cual se designó con el nombre de don José Batlle y Ordóñez a la actual Avenida Velázquez. Diez días después, con fecha 29 de junio del pasado año, el expediente de referencia era entregado en la Intendencia Municipal de Maldonado para su ejecución por parte del Ejecutivo Departamental.-

Se cumplía de esta manera, con una vieja aspiración de muchos ciudadanos del Departamento que tenían y tienen, el propósito de homenajear a este gran tribuno y estadista del Partido Colorado y del país, designando esta arteria de tránsito con su nombre.-

En cierto modo, este homenaje nos equipara con prácticamente todos los demás departamentos de la República, los cuales poseen en su ciudad capital una avenida o un bulevar con el nombre de quien fuera, a principios de este siglo y a través de sus dos Presidencias de la República, un demócrata abanderado de las causas sociales y un auténtico americanista que, a través de su gestión de gobierno, transformó y modernizó la realidad uruguaya de su tiempo.-

Simultáneamente con esta designación, esta Junta Departamental también homenajeó a otras figuras históricas del acontecer nacional y departamental, como es el caso del ex Consejero de Gobierno don Eduardo Víctor Haedo, de don Laureano Alonsopérez, del Maestro don Ginés Cairo Medina y algunos más.-

A esta altura de los hechos referidos y luego de casi diez meses de haberse votado dichas nominaciones, todas han sido ejecutoriadas por parte de la Intendencia Municipal con la curiosa excepción de la Avenida José Batlle y Ordóñez, a la cual ni siquiera se le han quitado los carteles de su anterior designación. Incluso, el Municipio ha organizado actos de homenaje para algunas de las designaciones mencionadas, como es el caso de Eduardo Víctor Haedo y don Laureano Alonsopérez. Sin embargo, de don José Batlle y Ordóñez no se ha dicho ni una palabra y no se ha cumplido con la resolución del Gobierno Departamental.-

No queremos creer que detrás de esta omisión exista lo que sería una triste y lamentable artimaña de orden político. Pensamos que la figura de don José Batlle y Ordóñez, como la de don Luis Alberto de Herrera, trascienden la política menor y las pasiones circunstanciales para proyectarse al terreno de los hombres públicos, auténticos gestores de nuestra nacionalidad oriental.-

Por todo ello es que nos resulta inexplicable y a esta altura ofensivo para esta Junta Departamental y para nuestra colectividad política, que dicho acto de gobierno no se haya cumplido por parte del Ejecutivo Departamental. Se trata -como dijimos- de un acto de gobierno complejo, en el cual intervinieron los dos poderes del Gobierno Departamental dando su aprobación y que hoy tiene carácter de resolución firme, a la espera de ser cumplida.-

c.e.a.-

Por lo expuesto, vamos a solicitar se nos informe, en carácter de urgente por parte de la Intendencia Municipal, acerca de las razones del retraso anotado, así como de la fecha prevista para dar cumplimiento a la mencionada resolución.-

Muchas gracias.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra un representante del Partido Frente Amplio.-

 

5

 

SEÑOR BAYETO.- Señor Presidente, señores ediles: nosotros pensamos que a partir de la concurrencia del señor Intendente con sus asesores a la Junta Departamental, hay una serie de temas que tienen que ver con el funcionamiento de la Administración Municipal que están en el tapete, que la opinión pública comenta, conversa, hay una Comisión que está trabajando en relación a todos esos temas y en los últimos dos días, primero en la Comisión pero hoy es público porque aparece publicado en un diario de la capital, la Intendencia acaba de contratar a cuatro ingenieros para hacer específicamente cuatro trabajos que ahí se detallan, en distintos aspectos del desarrollo urbano de Maldonado.-

Entonces, nosotros realmente nos sentimos como que no hemos hablado nada durante todo este tiempo, como que la Junta no se ha ocupado para nada de ningún tema de este tipo, como que la opinión pública no está, de alguna manera, preocupada por todo este tema, porque da la sensación de que nada de eso fue oído en la medida en que se vuelve a repetir el mismo mecanismo que hoy está, digamos por lo menos en discusión, que es una contratación directa de cuatro profesionales, cuando además nos consta que la Intendencia profesionales en esa rama tiene varios -yo diría muchos- que están en perfectas condiciones como para hacerse cargo de los trabajos que se mencionan y de cualquier otro, porque para eso son egresados de la Universidad de la República, igual que los que se contratan.-

Entonces, no podemos admitir esto; nosotros sentimos como que a la Junta se le toma del pelo, de alguna manera, cuando está en cuestionamiento una situación de este tipo y cuando el Ejecutivo Comunal repite una situación que acá, por lo menos, fue cuestionada.-

Entonces, nosotros queremos dejar claramente expresada nuestra molestia, nuestro desagrado, porque se vuelve a repetir por el mecanismo que sistemáticamente hemos combatido, el de la designación directa, generando una erogación para la Administración que la paga la comunidad y todavía con el agravante de que la Administración hoy posee técnicos de altísima capacidad que perfectamente ese trabajo lo pueden encarar.-

(m.a.d.f.).-

Entonces, nosotros queremos dejar expresamente establecido en esta Sesión que esta Bancada está profundamente molesta con el mecanismo del que nos acabamos de enterar, públicamente, hoy, a través de un diario de la capital.-

Muchas gracias.-

(Se le concede el uso de la palabra a un representante del Partido Nuevo Espacio, no haciéndose uso de la misma por no encontrarse en Sala).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra un representante del Partido Nacional.-

 

6

 

SEÑORA CRISTINA PEREZ.- Señor Presidente: simplemente a modo de introducción, porque luego de Asuntos Entrados voy a solicitar que se trate el tema. Volvemos a tener en Maldonado el problema de la Licitación para la privatización del saneamiento en la ciudad de Maldonado.-

Es un tema muy complicado que creemos que la Junta lo tiene que volver a tratar en el día de hoy; lo iba a tratar en el espacio del Partido, pero creo que es más conveniente que corporativamente lo tratemos, por la gravedad del asunto. Ese sería uno de los temas.-

Al otro tema al que me voy a referir, señor Presidente, es a la preocupación que está teniendo la población por los despidos que se están haciendo de los trabajadores. Se está tomando como norma despedir a aquellas personas que tienen más de cincuenta años de edad. No sé si los despiden porque esas personas, al tener más años de trabajo, evidentemente están ganando más salario y otras personas, para poder entrar en los mismos lugares están cobrando muchas veces menos de la mitad.-

Yo creo que no nos hemos dado cuenta los legisladores, los legisladores no se han dado cuenta, el Ministerio de Trabajo no se ha dado cuenta de que estamos creando o de que vamos a crear, con el tiempo, una capa social de personas que no van a poder adquirir…

(Murmullos).-

Estoy hablando.-

Gracias.-

…Que no van a poder, que no van a ser capaces de poderse jubilar. Por un lado porque no les van a dar los años de aporte jubilatorio y por el otro lado, porque sabemos que en la actualidad para poder ingresar al mercado de trabajo hay una idea -yo no sé si es importada o americanizada, del Norte, o de dónde salió- de que más que la capacidad se está midiendo la belleza y la presencia: 90-60-90, la capacitación mínima pero sí del joven.-

Y no es que uno esté en contra del trabajo del joven, pero yo quisiera que se reglamentara en este país a través de una ley -y es un tema del Ministerio de Trabajo en conjunto con los legisladores-, que aquella gente que no tenga una causal real para ser despedida…, ¿porque qué vamos a hacer con esa gente de mediana edad que luego de ser despedida no encuentra dónde trabajar? Porque la franja de trabajo se termina a los 35 años. Para una persona mayor de 35 años, poder ingresar en el mercado de trabajo en estos momentos es dificilísimo.-

Entonces yo me pregunto, esas personas de cincuenta, cincuenta y cinco años, que no se pueden jubilar en estos momentos, cuando lleguen a la edad de jubilarse, qué vamos a hacer con esas personas que van a estar en la tercera edad, que no van a poderse jubilar porque no van a tener los aportes y además no pueden ingresar al mercado de trabajo ahora. Y si ingresan, para poder ganar algún salario, aceptan hacerlo sin los aportes al BPS ni de ninguna AFAP.-

Yo solicitaría, señor Presidente, que mis palabras pasaran a los legisladores departamentales, a los dos Senadores: Hualde y Sanabria, para que lo plantearan en la Cámara de Senadores, a nuestros Diputados para que lo plantearan en la Cámara de Diputados y además a la Ministra de Trabajo, porque realmente es un tema que como pasa hoy, no lo vemos, pero yo quiero saber qué va a pasar dentro de quince años; porque es lo que está pasando, señores ediles, se está despidiendo a la gente de la franja entre cincuenta y cincuenta y cinco años y luego esa gente no consigue dónde trabajar y no va a poderse jubilar en el momento que tenga la edad para hacerlo.-

Solicitaría para mis palabras los destinos que pedí para que realmente se tome una medida, que se reglamente que las empresas no puedan despedir porque sí, por la edad, o simplemente por hechos económicos que les importen. Nunca hubo en nuestro país esa defensa del trabajador.-

Nada más, señor Presidente.-

d.m.p.m.-

UN SEÑOR EDIL.- Que la Junta lo acompañe.-

(Apoyados).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que la Junta lo acompañe solicita un señor Edil.-

SE VOTA: 21 votos, unanimidad.-

Tiene la palabra la Edil C. Vega.-

 

7

 

SEÑORA VEGA.- Gracias, señor Presidente.-

En la noche de hoy también yo me iba a referir al tema de la Licitación del agua, al igual que la Edil Cristina Pérez, pero creo que es más oportuno hablarlo con posterioridad, en un debate abierto.-

Por lo tanto me referiré a otro tema.-

En estos días la Justicia de Maldonado debió procesar a un alto jerarca municipal, por la presunta comisión de un determinado delito.-

En nuestro sistema jurídico, el procesamiento no implica una condena. Ésta sobrevendrá luego, si en el transcurso del sumario, el o los delitos tipificados quedan demostrados fehacientemente. Por el momento, dicho jerarca ha sido procesado por existir semi plena prueba de su culpabilidad.-

No es este el ámbito para considerar el fondo del asunto. El mismo se halla en manos del Poder Judicial y es allí donde habrán de substanciarse las pruebas y habrá de actuar la Defensa del implicado.-

Por lo tanto, lejos de nuestro ánimo está realizar consideraciones indebidas sobre el futuro de dicha causa judicial o sobre la presunta responsabilidad penal del encausado. Nuestras palabras de hoy refieren a que, a nuestro juicio y no obstante lo anotado, la posible responsabilidad penal de un funcionario que ocupa un cargo de confianza en el Gobierno Departamental de Maldonado es causal suficiente para su alejamiento preventivo de las responsabilidades de Dirección que hoy posee.-

En nuestro país, nadie está ajeno o totalmente resguardado de cometer un acto delictivo. Incluso un simple error o un mal momento en el cual la indignación, o las pasiones, colocan a una persona fuera de sus cabales pueden provocar que cualquiera de nosotros infrinja la ley. Pero de la misma forma que decimos que todos estamos expuestos a cometer errores, también decimos que todos debemos pagar el precio de nuestros errores. Y en el caso que nos ocupa, la Administración no puede hacerse la distraída y mirar para otro lado, como si nada hubiese pasado. Algo efectivamente pasó y si posteriormente se prueba la comisión del delito deberán aplicarse los correctivos que correspondan. Mientras tanto, parece absolutamente claro que un jerarca de la Administración Pública en situación de procesado carece de los atributos indispensables para el desempeño de tan alto cargo, entre los cuales no es el menor la facultad de dictar órdenes y reprender o penalizar las posibles incorrecciones de terceros o de sus propios funcionarios sujetos a jerarquía.-

Sin embargo, pese a la lógica de lo que hemos expuesto, la Intendencia Municipal no parece haberse dado por enterada del problema y ello nos preocupa mucho.-

A ello obedecen nuestras palabras que solicitamos sean remitidas en forma urgente al señor Intendente Municipal de Maldonado, a todos sus efectos.-

Muchas gracias, señor Presidente.-

(Se le concede la palabra al señor Edil Daniel Alonsopérez quien no hace uso de la misma por no encontrarse en Sala).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Edil Nelson Blanco.-

 

8

 

SEÑOR BLANCO.- Señor Presidente, señores ediles: realmente, a mí me hubiese gustado hablar sobre un tema que ya he tocado anteriormente, casas de salud y geriátricos.-

Tengo denuncias de algunos lugares del Departamento de las que, honestamente, no he podido recabar datos fidedignos ni los he podido comprobar. Entonces, le quiero decir al Cuerpo que en mi próxima intervención -como seguramente me anotaré para la próxima Media Hora Previa- voy a tratar de tomarme tiempo. A veces nuestras actividades privadas no nos permiten dedicarle tiempo a full a esto, que es lo que nos gustaría.-

Digo esto para aclarar, porque no me gusta pedir la hora para después ausentarme de Sala o no justificarlo. Directamente, lo haré en cuanto pueda.-

Gracias.-

(Se le concede la palabra a los señores Ediles N. Guerra, C. García, F. Salazar y Joaquín Alonsopérez quienes no hacen uso de la misma por no encontrarse en Sala).-

Tiene la palabra el señor Edil C. Quijano.-

 

9

 

SEÑOR QUIJANO.- Señor Presidente y señores ediles: en todas las ciudades del Departamento se han construido las terminales de autobuses a los efectos de poder desintoxicar los centros de las ciudades de los ómnibus locales e interdepartamentales.-

En el período anterior se votó en el Presupuesto una partida para construir en Pan de Azúcar una Terminal del Autobuses. Todavía no se ha construido. Hay distintas versiones, algunos dicen que la gente no la quería y algunos dicen que es por razones políticas.-

c.i.-

Lo cierto es que Pan de Azúcar se ve totalmente atacado de ómnibus en el centro en las horas pico; ellos paran por distintos lugares de la ciudad creando una distorsión permanente por todo el centro de la ciudad y en los comercios. Todos los cordones de las veredas de Pan de Azúcar están marcados de rojo y blanco en distintas partes en un centro que es muy pequeño, dado que Pan de Azúcar tiene un centro de tres cuadras, no más de eso. Y hay horas en que no solamente tenemos franjados los cordones sino que, aparte, no existen inspectores ni nadie que cubra esos lugares para poder regularizar el tránsito de la ciudad.-

Quien ha recorrido algo y ha recorrido el país, sabe que en todas las ciudades modernas existe un lugar en donde se juntan todos los ómnibus y en donde la gente sabe que es a esos lugares donde los va a tomar, donde tiene sus horarios y saca sus pasajes. Pan de Azúcar no es una ciudad ajena a este planeta ni a este país.-

Por lo tanto, pedimos que nos digan la razón por la cual no se ha construido esa Terminal de Omnibus en Pan de Azúcar, habiendo estado destinado el dinero dentro del Presupuesto del otro período. Solicitamos que se ejecute lo más rápido posible, ya que está dentro de las inversiones previstas y, que a la misma vez, se nos informe las razones por las cuales la Intendencia Municipal de Maldonado no ha construido dicha terminal.-

En otro orden de cosas, queremos referirnos a la situación que se ha planteado de pase a Seguro de Paro de muchos ciudadanos de Pan de Azúcar que trabajaban en la Empresa NORTEL. Se aduce en distintos lugares que es debido a los efectos que ha causado la situación en Brasil.-

Lo cierto es que en una reunión de ministros, el Gobierno dio una cantidad de medidas paliativas para las industrias -no toda la vida le vamos a echar la culpa a las situaciones exteriores ni a la problemática que tiene la industria-, en este momento el Gobierno ha sido contemplativo con las industrias que padecen ese tipo de recesión por las medidas que tuvo que tomar Brasil. No toda la vida vamos a cortar el piolín por el lado más fino y lo que está sucediendo en Pan de Azúcar…

(Llamado a Sala por falta de número, restableciéndose el mismo).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Puede continuar.-

SEÑOR QUIJANO.- Lo que está sucediendo con los obreros, muchas veces, es aprovechar circunstancias especiales que se dan a nivel internacional para cortar el hilo siempre por el lado más fino, decíamos.-

En este caso sabemos que Pan de Azúcar cuenta con obreros especializados que han transitado por distintas empresas, llámense MAR y SIERRA en su momento, FIAT después, NORDEX luego y NORTEL ahora. No se puede decir de ese personal que sea sindicalista ni que agite ni que tenga problemática revolucionaria. Es un personal adaptado a las circunstancias del trabajo, son buenos obreros porque los conocemos, son de nuestra ciudad y de las regiones de la zona.-

En este momento, la empresa prescinde de una cantidad de personal, lo manda al Erario Público para que las arcas del Banco de Previsión Social le pague el salario y no adquiere ante ellos la responsabilidad que realmente debe tener.-

En este país es realmente lamentable que sucedan este tipo de cosas pero en Pan de Azúcar suceden permanentemente estas situaciones. Cada vez que hay algún tipo de problemática los obreros que trabajan en esa planta, tenga el nombre que tenga, siempre caen en despido o los pasan directamente a Seguro de Paro.-

Nosotros reclamamos que el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social tome medidas y que intervengan todas las partes que crean conveniente.-

Muchas gracias.-

UN SEÑOR EDIL.- Que la Junta lo acompañe.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que la Junta lo acompañe, solicita un señor edil.-

SE VOTA: unanimidad.-

(Se les concede la palabra a los señores Ediles: J. Marquine y W. Ramos, que por diversas razones no hacen uso de la misma).-

Tiene la palabra el Edil A. Javier.-

c.e.a.-

 

10

 

SEÑOR JAVIER.- Señor Presidente: me quiero referir hoy -en forma breve, después lo vamos a hacer en forma más extensa y mejor expresado- a la situación que está sucediendo en la ciudad de Pan de Azúcar con el nuevo Secretario de la Junta Local.-

Este señor está haciendo una persecución a varios funcionarios porque no militan en su grupo político, hace persecución a vecinos porque no militan en su partido y en su grupo político…

SEÑOR JULIO MACEDO.- Señor Presidente: moción de orden, Artículo 25…

(Campana de orden).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene que ajustarse al Reglamento, no puede hacer consideraciones de carácter político.-

SEÑOR JULIO MACEDO.- "No se pueden hacer alusiones ni comentarios a resoluciones…"

SEÑOR PRESIDENTE.- Le agradezco.-

SEÑOR JAVIER.- ¿Y a la persecución de funcionarios tampoco?

SEÑOR JULIO MACEDO.- Se está refiriendo concretamente a una persona.-

SEÑOR JAVIER.- Yo me estoy refiriendo sin nombre y es público y notorio -les guste o no les guste a los que están presentes- que este señor…

SEÑOR JULIO MACEDO.- No es cuestión de gustos, es problema de…

(Campana de orden).-

SEÑOR PRESIDENTE.- No interrumpa.-

SEÑOR JAVIER.- Sigo, señor Presidente…

(Dialogados - interrupciones).-

SEÑOR JULIO MACEDO.- De afuera no corre, señor Presidente; si quiere el señor Edil, que se siente y hable.-

(Campana de orden).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Puede seguir.-

SEÑOR JAVIER.- Sigo refiriéndome a lo que está ocurriendo.-

Es público y notorio, decía, que la prensa se ha ocupado de una funcionaria en especial -que hoy está presente acá en Sala- y creo que este Cuerpo debe tomar una resolución o por lo menos interceder ante el Intendente Municipal -ya que es designado por él- porque desconoce totalmente la función de los ediles locales, que fueron nombrados y refrendados por esta Junta Departamental -que no es el caso del señor Secretario, que es puesto a dedo, que puede ser borrado en cualquier momento, no así los ediles- quienes son, repito, desconocidos en sus funciones totalmente.-

Hace pocos días concurrió a una sesión de dicha Junta el Intendente, acompañado del Secretario General y de una abogada también de la Intendencia, diciendo -sobre todo la doctora- que la Junta no tiene jurisdicción para ordenarle nada al señor Secretario. Yo creo que está equivocada, como se equivocó acá cuando dijo en Sala "que no había que tener final de obra para habilitaciones de higiene"; es decir que, según lo que le convenga, dice.-

Entonces, yo pido que este Cuerpo interceda ante el señor Intendente por este caso -que le hace muy mal al sistema, no sólo al Partido sino que le hace muy mal al sistema-; no puede ser que hayamos borrado hace años todo aquello "de que si no comulgas con mi idea sos malo" y tenemos hoy la responsabilidad nosotros de decirle al señor Intendente que por favor revea esa situación.-

Nada más; que el Cuerpo me acompañe.-

VARIOS SEÑORES EDILES.- Que la Junta lo acompañe.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que la Junta lo acompañe.-

SE VOTA: 15 en 19, afirmativo.-

Tiene la palabra E. Melgarejo.-

 

11

 

SEÑOR MELGAREJO.- Gracias.-

No pretendo, señor Presidente, hacer una evaluación de estos meses veraniegos que hemos tenido y donde nuestra zona, como es tradicional, se ve sensiblemente incrementada de visitantes, sino que aspiro a ofrecer alguna solución sobre hechos puntuales que ocurren durante todo el año y que en estos meses de verano se agravan.-

(m.a.d.f.).-

Me refiero a los problemas de tránsito y muy especialmente en el centro de Maldonado en las horas pico, cuando comienzan a trabajar los Bancos.-

Ahí, a esas horas se hace muy difícil transitar, no digamos estacionar porque eso es imposible. Abundan los estacionamientos en doble fila y en ambos lados de la calzada, los estacionamientos con motor encendido en el medio de la calle, atascándola y quien habla, a esas horas no ha visto autoridad alguna ordenando el tránsito.-

Pienso que con la sola presencia de un inspector, ya se lograría un cierto orden y si ese funcionario hace cumplir las normas de tránsito, todos esos abusos que he mencionado, se terminarían.-

Traigo esta referencia, pues a mediados del mes de febrero se hicieron presentes parejas de inspectores en lugares visibles -Florida y Sarandí, Florida y 18- y se pudo apreciar un mejor ordenamiento.-

Entonces, el pedido que hacemos a la Dirección General de Tránsito es que, especialmente, a esas horas y todos los días, se deben sacar de cualquier lado funcionarios para marcar presencia en esa zona y estamos seguros de que todos saldremos beneficiados.-

No creo que ningún automovilista se vea agraviado porque no lo dejen estacionar -entre comillas- "un instante" en zona prohibida, al ver que no hay excepciones para ningún automóvil.-

Otro punto que quiero tratar -y siempre con el problema del tránsito- es la calle Sarandí, especialmente los doscientos metros hacia el Norte desde la Plaza San Fernando. Allí, el movimiento vehicular se hace por una franja angosta donde hay que esquivar motos y bicicletas de un lado y coches mal estacionados del otro; además, para acceder a la acera izquierda es muy probable, mejor dicho seguro, que se deba pasar por encima de alguna bicicleta o moto.-

¿Qué solución se puede buscar? Una sería prohibir el estacionamiento en ese tramo por un determinado tiempo, pongamos como horario tentativo de 8:00 a 20:00 horas. Y lo otro sería lisa y llanamente hacer de Sarandí, en esas dos cuadras, un paseo peatonal, solución ésta que se ha tomado y se toma en ciudades importantes con óptimos resultados, tanto en la faz comercial como también como una contribución al embellecimiento de la ciudad.-

Digo que transformar Sarandí en una calle peatonal -en esas dos cuadras, o para comenzar con esta innovación, se podría hacer con la primera cuadra-, sería transformar, también, toda la actividad comercial, pues el potencial cliente, además de realizar las transacciones comerciales, disfruta del paseo y del recorrido más distendido, al encontrar un entorno agradable y seguro.-

Solicito que estas expresiones pasen a la Dirección de Urbanismo y a la Dirección General de Tránsito.-

SEÑOR MARQUINE.- Que la Junta lo acompañe.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que la Junta lo acompañe solicita el señor Edil.-

SE VOTA: 16 en 17, afirmativo.-

Ha terminado la Media Hora Previa.-

(Se anotan para la Media Hora Previa de la próxima sesión los señores Ediles: J. Marquine, L. Pardiñas, A. Javier, C. García, N. Blanco, E. Barrán, E. Melgarejo, Cristina Pérez, S. Ruiz, N. Scarpa, E. Alonso y D. Ancheta).-

 

12

 

Asuntos Entrados y Tramitados por la Mesa, Boletín Nº 4/99, que fue repartido.-

SEÑOR JAVIER.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote solicitan.-

SE VOTA: unanimidad.-

 

13

 

Asuntos Entrados

 

SEÑOR SECRETARIO.- En Asuntos Entrados tenemos el Expediente 91/99, por el cual las distintas bancadas comunican la nómina de integrantes de las Comisiones Permanentes y algunas Especiales.-

De acuerdo al comunicado de las bancadas, las Comisiones Permanentes para este Ejercicio quedarían conformadas de la siguiente manera.-

Vamos a leer el titular y el suplente respectivo.-

Comisión de Legislación:

R. Prior                 Daniel Alonsopérez

R. Blás                     E. Melgarejo

Adolfo González J. Miller

D. Lazo                 C. Vega

J. C. Bayeto         A. Clavijo

Delegado del Nuevo Espacio: Eduardo Bonilla.-

Comisión de Presupuesto y Hacienda:

E. Baeza                 C. Burgueño

D. Pérez Abreu Daniel Alonsopérez

R. Blás                 R. Méndez

W. Camejo        M. Marzano

J. C. Bayeto              N. Guerra

Delegado del Nuevo Espacio: Eduardo Bonilla.-

d.m.p.m.-

Comisión de Cultura:

E. Baeza                  C. Burgueño.-

R. Méndez         Joaquín Alonsopérez.-

Teresa Silva            Cristina Pérez.-

A. Ma. González Ma. J. Sosa

A. Fuksman         L. Muniz.-

Delegado del Nuevo Espacio: Eduardo Bonilla.-

Comisión de Turismo:

A. Javier                  E. Barrán

J. Marquine              F. Giménez

N. Palomino             S. Ruiz

N. Díaz Castro         L. Páez

J. C. Bayeto              Juan A. Fernández

Delegado del Nuevo Espacio: Eduardo Bonilla.-

Comisión de Obras Públicas:

M. Romero     Joaquín Alonsopérez

L. Pardiñas         N. Blanco

A. Javier              E. Barrán

W. Camejo         M. Rivas

Ma. J. Sosa         R. Bianchi

Delegado del Frente Amplio: Walter Bonilla - Joaquín Silva.-

Delegado del Nuevo Espacio: Eduardo Bonilla.-

Comisión de Nomenclatura:

R. Méndez     Joaquín Alonsopérez

Julio Macedo      C. García

W. Moyano     W. Ramos

H. Bentos     Roberto Fernández

N. Scarpa              G. Asiaín

Delegado del Frente Amplio: L. Ontaneda - A. Clavijo.-

Delegado del Nuevo Espacio: Eduardo Bonilla.-

Comisión de Medio Ambiente:

Julio Macedo     C. Burgueño

R. Prior              N. Blanco

T. Silva              E. Barrán

C. Quijano     José Fernández

Walter Bonilla     N. Guerra

Delegado del Nuevo Espacio: Eduardo Bonilla.-

Comisión de Tránsito y Transporte:

R. Méndez         Joaquín Alonsopérez

D. Pérez Abreu C. García

N. Palomino             W. Ramos

N. Scarpa         Y. Espinosa

L. Ontaneda         D. Ancheta

Delegado del Nuevo Espacio: Eduardo Bonilla.-

Comisión de Reglamento:

Julio Macedo             J. Miller

R. Blás                      Cristina Pérez

Adolfo González E. Melgarejo

C. Vega                  E. Alonso

A. Fuksman         Z. Pais

Delegado del Nuevo Espacio: Eduardo Bonilla.-

Comisión del Orden del Día:

Adolfo González R. Prior

C. Quijano               D. Bazzano

J. C. Bayeto        D. Ancheta

Delegado del Nuevo Espacio: Eduardo Bonilla.-

Comisión de Tierras:

P. Zuasnabar             F. Salazar

D. Pérez Abreu N. Blanco

J. Marquine         E. Barrán

A. Ma. González Jesús Macedo

Delegado del Nuevo Espacio: Eduardo Bonilla.-

Delegado del Frente Amplio: W. Bonilla - José I. Macedo.-

Comisión de Funcionamiento. Entre las Comisiones Especiales tenemos a los coordinadores que son los señores:

R. Prior del Partido Nacional,

C. Quijano del Partido Colorado,

L. Ontaneda del Partido Frente Amplio y

Eduardo Bonilla del Partido Nuevo Espacio.-

Tenemos algunos comunicados de las bancadas para integrar Comisiones Especiales que los vamos a nombrar.-

En Comisión de Asentamientos hemos recibido la designación del señor Walter Bonilla como titular y Z. Pais como suplente, del Frente Amplio, y la señora C. Vega, del Partido Colorado, y como suplente C. Pagola.-

En la Comisión Especial de la Mujer y la Familia hemos recibido del Frente Amplio el nombre de la señora L. Ontaneda para ser titular y como suplente la señora A. Clavijo, del Partido Colorado la señora C. Vega y suplente G. Asiaín.-

En la Comisión de Adjudicaciones, sólo del Partido Colorado, hemos recibido el nombre del señor W. Camejo como titular y D. Bazzano como suplente.-

Nada más, señor Presidente.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Habiendo quedado constituidas las Comisiones los exhorto a que en la próxima semana nos pongamos a trabajar.-

(Se le concede la palabra a la señora Edil Cristina Pérez).-

SEÑORA C. PEREZ.- Como lo había planteado en el espacio del Partido y habiendo terminado Asuntos Varios…

SEÑOR PRESIDENTE.- Perdón. Un momentito.-

Las Comisiones, si bien son promovidas por las bancadas, tienen que ser aprobadas.-

SEÑORA C. PEREZ.- Perdón.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración.-

Están a consideración los nombres para integrar las Comisiones.-

VARIOS SEÑORES EDILES.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Sírvanse votar.-

SE VOTA: unanimidad, 18 votos.-

(Se le concede la palabra a la señora Edil Cristina Pérez).-

 

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SEÑORA C. PEREZ.- Señor Presidente, señores ediles: como había dicho hoy, en el espacio del Partido, sería importante para esta Junta Departamental volvernos a replantear el problema de la privatización del saneamiento de Maldonado por el Organismo Estatal OSE.-

Creo que la Junta tiene que seguir manteniendo protagonismo en este tema e ir viendo todo lo que ha sucedido con respecto a las privatizaciones y licitaciones en nuestro país y en países vecinos.-

Es un tema muy delicado y si bien el saneamiento para el Departamento es muy importante a nosotros se nos va la vida en la decisión final que se tome.-

c.i.-

Por lo tanto, solicitaría a la Junta Departamental tratar este tema en el día de hoy sobre tablas.-

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Usted pide que se trate como grave y urgente?

SEÑORA C. PEREZ.- Sí, señor.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Se necesitan dos tercios de votos. Unanimidad de presentes o dos tercios…

Solicita la palabra el Edil Ancheta ¿es sobre esto?

SEÑOR ANCHETA.- No. Yo quería pedir autorización al Cuerpo para hacer una exposición el próximo viernes 12, si terminaron Asuntos Entrados y ya estamos en Asuntos Varios.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Puede hacerlo porque ese tema lo vamos a discutir.-

Perdón, primero vamos a resolver este tema planteado por Cristina Pérez. Necesitamos la totalidad de presentes o dos tercios de votos.-

Sírvanse manifestarse…

SEÑOR QUIJANO.- Señor Presidente ¿puedo solicitar un cuarto intermedio de cinco minutos?

SEÑOR PRESIDENTE.- Cuarto intermedio de cinco minutos.-

Se está votando, lo que pasa es que tenemos que terminar la votación, después sí.-

SE VOTA: 16 en 17…

SEÑOR GARCÍA.- Perdón, ¿qué se vota?

UN SEÑOR EDIL.- El cuarto intermedio…

SEÑOR JULIO MACEDO.- La declaratoria de urgencia…

SEÑOR PRESIDENTE.- La declaratoria de urgencia del tema planteado por Cristina Pérez.-

Hay un cuarto intermedio…

SEÑOR JULIO MACEDO.- Estamos votando eso, señor Presidente.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Ya se votó…

SEÑORA C. PEREZ.- La declaratoria de urgencia…

SEÑOR PRESIDENTE.- 16 en 17. No llegó.-

Tenemos el cuarto intermedio pedido por Quijano.-

SEÑORA C. PEREZ.- Sí, perdón, y prórroga de hora, por favor, señor Presidente.-

SEÑOR SECRETARIO.- Termina a las 0:20.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Prórroga de hora, porque si no, no nos da.-

SEÑORA C. PEREZ.- Hasta que se termine.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Hasta que se termine.-

Sírvanse manifestarse.-

SE VOTA: 17 en 17, prorrogada la hora.-

Votamos el cuarto intermedio ¿de diez minutos?

SEÑOR QUIJANO.- De cinco minutos.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Cinco minutos.-

SE VOTA: unanimidad.-

 

(Siendo la hora 23:17 minutos se pasa a un cuarto intermedio que es levantado a las 23:29, hora en que previo llamado reglamentario se levanta la Sesión por falta de número).-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Señores ediles: no habiendo número en Sala se da por terminada la reunión.-

SEÑORA C. PEREZ.- Señor Presidente que conste en actas los ediles presentes en este momento.-

 

Esc. FRANCISCO MESA BORRALLO

Presidente

 

Sr. NELSON MARTINEZ

Secretario General

 

Sr. JUAN PEDRO SALAZAR

Director Dpto. Reproducción Testimonial

 

Sra. MARÍA DESANTTIS

Jefe de Sección Taquigrafía