Sesión Ordinaria
23 de julio de 1999
SUMARIO
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MEDIA HORA PREVIA
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5.- Sr. Edil José Fernández: Nomenclátor y calles internas para el Barrio Cuñetti III.-
Pág. 7
Pág. 8
7.- Sr. Edil Eduardo Barrán: MERCOSUR e integración, problemas económicos que aquejan al país.-
Cartelería de obras en espacios públicos.-
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Pág. 14
10.- Sr. Edil Daniel Ancheta: Remate del Barrio San Antonio.-
Pág. 16
11.- Asuntos Entrados Tramitados por la Mesa, Expediente 257/99.-
Pág. 18
12.- Asuntos Entrados, Expediente 417/98.-
Pág. 19
13.- Sr. Edil Francisco Salazar: Homenaje a la figura del Dr. Luis Alberto de Herrera.-
Pág. 21.-
(m.a.d.f.).-
ORDEN DEL DIA
I) Acta Anterior Nº760.-
II) Media Hora Previa.-
III)Asuntos Entrados Tramitados por la Mesa (Boletín Nº23/99).-
IV)Asuntos Entrados.-
ASUNTOS VARIOS
1.- Expediente Nº186/99: Francisco Dalla Costa, Pedro Lella, GLERAR S.A., solicitan autorización para regular obra en padrones 147/401, 1474/402 y 1474/403, manzana Nº35 de Punta del Este. Quórum especial, 3/5 de votos.-
2.- Expediente Nº197/99: Marisol López su consulta respecto a viabilidad de construir en padrón Nº20799, manzana Nº1199, Maldonado, Barrio Villa Delia. Quórum especial, 3/5 de votos.-
3.- Expediente Nº25081: Delia De León solicita permiso para fraccionar padrón Nº 1854, manzana Nº183 de San Carlos.-
4.- Expediente Nº040/99: Ruben M. Lavella solicita permiso para subdividir padrón rural Nº20629, de la 1ª Sección Judicial de Maldonado.-
5.- Expediente Nº246/99: GRIDOL S.A. solicita permiso para fraccionar padrón rural Nº228 de Maldonado.-
6.- Expediente Nº248/99: Liga de Fomento y Turismo de Punta del Este, solicita se declare de Interés Departamental la 23ª Edición de Travel Mart Latinoamérica, a realizarse en el próximo mes de setiembre en Punta del Este.-
7.- Expediente Nº225/99: Club de Leones solicita se declare de Interés Departamental la Convención a realizarse en la primera semana de abril del año 2000 en la ciudad de Punta del Este.-
8.- Expediente Nº59/99: Presidente de la Junta Departamental, Dr. Julio Macedo, su Resolución estableciendo Reglamento de Ascensos para el funcionariado del Cuerpo.-
ASISTENCIA
PRESIDE: Sr. Adolfo González 1er. Vicepresidente
SECRETARIO GENERAL: Sr. Nelson Martínez
EDILES TITULARES: L. Pardiñas, N. Palomino, R. Blás, N. Díaz Castro M. Romero, D. Pérez Abreu, F. Salazar, D. Lazo, C. Vega, G. Scarpa, W. Camejo y E. Bonilla.-
EDILES SUPLENTES: E. Melgarejo, C. García, C. Burgueño, E. Barrán, Cristina Pérez, J. Cabrera, N. Blanco, M. Rivas, José Fernández, R. Bianchi, G. Asiaín, J. Guaraglia, D. Ancheta, L. Muniz, N. Guerra e Ignacio Macedo.-
TAQUIGRAFOS: Ma. Desanttis, C. Etchegoimberry, C. Ichazo, A. Fernández y D. Pintos.-
(Siendo la hora 22:04 minutos, del día 23 de julio de 1999, da comienzo la Sesión Ordinaria citada para el día de fecha).-
SEÑOR PRESIDENTE (Sr. Adolfo González).- Buenas noches, señores ediles. Siendo las 22:04 minutos, damos comienzo a la Sesión votando el Acta anterior Nº 760.-
UN SEÑOR EDIL.- Que se vote, señor Presidente.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Quienes estén por la afirmativa Se está votando.-
SE VOTA: 20 en 20, unanimidad.-
Media Hora Previa.-
Edil Romero.-
SEÑOR ROMERO.- Señor Presidente: estaba mirando la lista de anotados para la Media Hora Previa y veo que no se ha contemplado un criterio que habíamos acordado el año pasado en la Comisión de Funcionamiento y es el siguiente: que cuando algún edil se encuentra en misión oficial y no puede asistir a la reunión, sea contemplado en la lista de la reunión posterior. Yo estaba anotado para hacer uso de la palabra en la Sesión anterior, pero me encontraba representando a la Junta en otro lugar. Por lo tanto, solicito que se me contemple en el uso de la palabra en el día de hoy y que la Junta mantenga este criterio en el futuro.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien, señor Edil.-
La Mesa hizo una consulta con respecto a la decisión de la Comisión de Funcionamiento del año pasado y fue un acuerdo verbal entre los ediles representantes de las distintas Bancadas en esa Comisión, por lo tanto, tendríamos que tener la anuencia del Cuerpo para que pudiera ser incluido en el Orden del Día de hoy.-
VARIOS SEÑORES EDILES.- Que se vote.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote el criterio, entonces. Quienes estén por la afirmativa de incluir al Edil Romero que estaba en misión oficial Se está votando.-
SEÑOR GARCIA.- ¿Y a posteriori?
SEÑOR PRESIDENTE.- Estamos votando para este caso puntual, señor Edil.-
SEÑORA VEGA.- ¿No lo estamos votando como criterio general?
SEÑOR PRESIDENTE.- Lo podemos votar si alguien lo propone.-
SEÑORA VEGA.- Yo lo propongo.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Además, la votación es para que se tome en cuenta como criterio a adoptar de aquí en más.-
SEÑOR ROMERO.- Perdón, señor Presidente. Según dice el Reglamento, en la Media Hora Previa no se pueden hacer votaciones; lo que sería correcto -me parece- es que el tema fuera incluido en el Orden del Día de hoy -eso lo votaríamos a posteriori- y ahí sí, se votaría el criterio.-
SEÑOR SECRETARIO.- Tiene que plantearlo en Asuntos Entrados, que es la etapa de la Sesión en donde se pueden plantear estas cosas y después incluirlo.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Me parece muy bien que el Edil Romero maneje el Reglamento; de tal manera lo vamos a plantear en Asuntos Entrados si le parece.-
SEÑOR ANCHETA.- Presidente.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Edil Ancheta.-
SEÑOR ANCHETA.- Pero en ese caso, si
SEÑOR PRESIDENTE.- No va a poder hacer uso de la palabra en esta Sesión.-
Tiene la palabra el Edil Romero. Silencio, por favor.-
SEÑOR ROMERO.- Cuando yo hice el planteamiento, señor Presidente, no intenté someterlo a criterio de la Corporación, sino recordarle a la Mesa que esto estaba estipulado desde el año anterior.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Edil Romero: usted tenga en cuenta que todavía no ingresamos en la Media Hora Previa. En este caso podría habilitarse la votación y fijarse el criterio.-
SEÑOR ROMERO.- Entiendo su criterio, señor Presidente, pero reglamentariamente no podemos votar en la Media Hora Previa.-
SEÑOR PRESIDENTE.- No estamos en la Media Hora Previa; todavía no empezamos.-
Edil Blás.-
SEÑOR BLAS.- Precisamente, señor Presidente. En primer lugar, no entramos en la Media Hora Previa. En segundo lugar, el Reglamento es el que prohibe, pero el Cuerpo, que es soberano, cuando vota por unanimidad toma decisiones que refrendan lo que establece el Reglamento. O sea que el Edil Romero ha quedado habilitado para hablar por la votación por unanimidad que se hizo recién.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Perfecto. Vamos a ratificar la votación para que este criterio sea tomado de aquí en más. ¿Les parece bien? Vamos a votar por la afirmativa, por favor.-
SE VOTA: 20 en 21, mayoría afirmativo.-
Tiene la palabra un edil del Nuevo Espacio. Tiene la palabra un edil del Partido Nacional. ¿Alguien va a hacer uso de la palabra?
UN SEÑOR EDIL.- Romero.-
SEÑOR ROMERO.- Señor Presidente: yo quiero hacer uso de la palabra pero no en el espacio del Partido porque es un planteamiento personal.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien. Tiene la palabra un edil del Partido Colorado.-
Edil Fernández.-
SEÑOR FERNANDEZ.- Señor Presidente, señores ediles: nuestra intervención de la noche de hoy pretende ser muy breve y está referida a un tema de interés general.-
Con fecha 5 de setiembre de 1998 hicimos un planteamiento en el seno de esta Junta Departamental recogiendo las aspiraciones de un grupo numeroso de vecinos del Barrio mal llamado Cuñetti III, referido especialmente al nomenclátor del mencionado barrio y de sus calles internas.-
a.f.r.
En dicha oportunidad, expresamos que los vecinos pretendían que su Barrio se denominara oficialmente "Altos del Perlita", como desde tiempo atrás viene siendo conocido por sus habitantes. Asimismo, los vecinos pretendían que las calles internas de dicho Barrio recibieran nombres de árboles del Uruguay, como "Los Ombúes, Los Eucaliptus, Los Ceibos, Los Arrayanes, Los Pinos", etc.-
Esta iniciativa fue trasladada al señor Intendente Municipal, quien la acogió con beneplácito y dispuso -luego de recabar los informes técnicos pertinentes-, por Resolución Nº 1778/99 de fecha 18 de mayo de este año, enviarnos nuevamente estas actuaciones sin oponer objeción a la iniciativa.-
Por lo expresado entonces, el suscrito entiende que el documento que ha recibido del señor Intendente constituye la iniciativa correspondiente para iniciar la tramitación ante la Comisión de Nomenclatura del Cuerpo. Por lo tanto, cumplo en entregar a la Mesa de la Corporación el referido expediente municipal, para que el mismo sea tramitado ante la Comisión de Nomenclatura a todos sus efectos.-
Muchas gracias, señor Presidente.-
VARIOS SEÑORES EDILES.- Que la Junta lo acompañe.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Que la Junta lo acompañe solicitan varios ediles.-
Por la afirmativa, se está votando.-
SE VOTA: 18 en 18, unanimidad.-
(Se le concede la palabra a un edil del Frente Amplio, no haciéndose uso de la misma).-
Tiene la palabra el Edil Miguel Romero.-
SEÑOR ROMERO.- Señor Presidente: queremos solicitar un pedido de informes al Ministerio del Interior y a la Jefatura de Policía de Maldonado para saber de qué manera se disponen los fondos que la Intendencia Municipal de Maldonado aporta para el mejoramiento del servicio policial en el Departamento, ya que hemos recibido denuncias de personal subalterno que nos manifiestan que se habla reiteradamente del aporte que hace la Intendencia Municipal a la gestión de la Jefatura de Policía de Maldonado, pero ellos no ven mejoradas sus remuneraciones.-
Por lo tanto, queremos saber qué criterios se utilizan para administrar ese dinero que aporta la Intendencia Municipal.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien.-
Tiene la palabra el Edil Eduardo Barrán.-
SEÑOR BARRAN.- Señor Presidente, señores ediles: a pesar de que se habla mucho del MERCOSUR y se habla mucho de integración, el Estado no sabe aún cómo afrontar los graves problemas económicos que aquejan al país y, no obstante esto, se le ha ocurrido la brillante idea de subir el precio del combustible y los servicios de primera necesidad, como ser: UTE, ANTEL y OSE, pretendiendo, de esta manera, financiar los altos costos que tiene el Estado.-
Los productores del agro y los industriales han pedido soluciones para poder enfrentar el problema que es no poder competir dentro del MERCOSUR, debido a los altos costos que deben afrontar y ¿cómo contesta el Estado a estos planteamientos? Con la suba de combustibles y de servicios como UTE, ANTEL y OSE. Entonces ¿cómo van a poder entrar al MERCOSUR con precios competitivos si todavía se les aumentan los costos de producción?
Pero no sólo esto los está perjudicando, sino también el gran contrabando que aparentemente están tratando de detener. No sólo las empresas se ven perjudicadas debido al contrabando, sino la población en general, ya que se han visto incrementados los precios de los combustibles y los servicios, con lo que deben enfrentar una carga tributaria muy grande, la que no pueden soportar más.-
Pero como el Estado tiene que compensar las pérdidas por los ingresos perdidos por los impuestos no generados por productos, como los refrescos cola -que tuvieron que rebajar los precios como consecuencia del contrabando-, la pérdida de empresas que cierran sus puertas por la caída de sus productos en el mercado, como IMSA -industria local que está por cerrar sus puertas por no poder colocar sus productos fuera del país-, debido al alto costo de sus gastos, que a su vez tienen que trasladarlo a los precios.-
Yo me pregunto
(Campana de orden).-
Yo me pregunto hasta cuándo van a seguir ignorando la situación económica del país.-
Otro tema al que me voy a referir es al ya expuesto anteriormente sobre la cartelería de las empresas o de las instituciones nacionales que efectúan obras en espacios públicos y que no la retiran después de finalizada la misma, estando años entorpeciendo y afeando la vista.-
d.m.p.m.-
En la última exposición me referí a un puente situado en Bulevar Artigas, en el cual habían puesto la cartelería después de finalizada la obra. La empresa se comunicó conmigo y me hizo saber el por qué: era una empresa del Departamento y el puente lo habían donado porque vieron la necesidad del mismo. Comprendieron la preocupación por la cartelería y la retiraron inmediatamente.-
No me quise referir sólo a una empresa en particular sino a todas las empresas que efectúan trabajos para el Municipio o para el Estado o por el Estado, que plantan carteles en todo el Departamento sin discriminación.-
Lo que voy a solicitar es que se retiren todos los carteles de las obras terminadas, como los de la empresa que terminó un camino sobre la Mansa y cartelería que se encuentra al entrar a Punta del Este sobre la Laguna del Diario, así como la de toda aquella obra que se haya culminado.-
También quisiera hacer un pedido de informes a la Intendencia Municipal sobre todas las colaboraciones, auspicios y/o cualquier tipo de ayuda efectuada a cualquier deporte o a deportistas, realizados en el período que va desde principios del año 1998 hasta la fecha.-
Voy a solicitar que mis palabras pasen al Intendente.-
Muchas gracias.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien.-
Edil Cristina Pérez.-
SEÑORA PEREZ.- Buenas noches señor Presidente y señores ediles.-
Antes que nada, sé que estos temas que voy a tratar pueden considerarse temas en los que se puede tratar de sacar punta política. Si bien puede haber alguna fundamentación un poco dura, lo que se está defendiendo es la autonomía del Departamento de Maldonado, cosa que hace años y tiempo estamos intentando hacer, pero el Gobierno Central tiene oídos sordos con respecto a la autonomía que nosotros estamos pidiendo y que reclamamos permanentemente, máxime cuando se habla de una descentralización que aún no hemos visto.-
Me voy a referir nuevamente a la concesión o a la privatización del saneamiento y del agua en el Departamento de Maldonado.-
En el año 90 y posteriormente, se hicieron estudios entre la Intendencia Municipal de Maldonado y OSE, y el saneamiento de Maldonado iba a ser hecho por obra pública directa entre la Intendencia de Maldonado y OSE. Hubo un convenio marco firmado, la población estuvo de acuerdo con ese convenio que la Intendencia Municipal de Maldonado y OSE habían firmado.-
Esto se revirtió y a partir del 95, ese convenio marco fue totalmente ignorado. A pesar de eso, Maldonado -a través de la Intendencia Municipal-, con el dinero de sus contribuyentes -porque no es la Intendencia, la Intendencia lo puede hacer porque todo Maldonado contribuye con sus impuestos- puede firmar esos convenios y puede realizar esas obras. La Intendencia de Maldonado continuó haciendo las obras para el saneamiento de la ciudad de Maldonado.-
Al ser ignorado ese convenio marco a partir de 1995 -porque se decidió privatizar el agua de Maldonado- hemos tenido que poner más dinero aún porque se han tenido que seguir haciendo las obras. Y vamos a tener que seguir poniendo más dinero aún porque esto urge, e incluso se van a tener que hacer piletas de oxidación al Norte de Maldonado para poder llevar el saneamiento que se está haciendo hacia ese lugar.-
Entonces, yo me pregunto: ¿quién nos devuelve ese dinero? ¿Quién le devuelve a Maldonado el dinero que ha invertido? ¿Dónde está la autonomía municipal? El desconocimiento que se nos ha tenido es increíble; no se ha conocido tampoco la voluntad de la Junta Departamental de Maldonado.-
Tengo acá, señor Presidente y señores ediles, los faxes que en esta Presidencia se han mandado al Directorio de OSE: uno con fecha 6 de abril, donde se le comunica al Directorio de OSE que la Junta Departamental de Maldonado -que es la representación de todos los partidos políticos, es la representación del pueblo- había designado al Escribano Francisco Mesa Borrallo para estar en la mesa, junto con OSE, viendo qué iba a pasar con esta concesión del saneamiento de Maldonado.-
Tengo un fax del 12 de mayo del 99, donde se reitera nuevamente y se solicita por qué no ha sido convocado el Presidente de la Junta Departamental de Maldonado ni se le han contestado las tantas llamadas telefónicas que se han hecho.-
Y tengo la última nota del Presidente de la Junta Departamental de Maldonado -del 21 de julio- sobre el mismo tema, que tampoco ha sido contestada. O sea que se ha ignorado nuevamente al Gobierno Departamental.-
(m.a.d.f.).-
Viendo esto, lo que pasaba con la Junta, llamo a la Intendencia Municipal de Maldonado, hablo con el Secretario General y me dice que la Intendencia Municipal de Maldonado tampoco ha sido convocada para tratar el tema del saneamiento.-
Entonces nos ponemos nerviosos porque la Junta de Maldonado había tomado la decisión de parar definitivamente la concesión de saneamiento y la de ponerse a buscar una solución, porque es el pueblo el que no la quiere, porque no tenemos las garantías necesarias, porque nosotros representamos a la gente y acá hubo voluntad de todos los partidos políticos, porque fue la Junta en pleno la que decidió eso.-
No es justo, señor Presidente, señores ediles, que el pueblo de Maldonado tenga que pagar los servicios muchas veces y que, todavía, ahora, se nos quiera privatizar el agua y el saneamiento cuando ya se había encontrado una solución, solución que el pueblo ratificó, estaba conforme. Esta solución se había encontrado en el Período 90-95 del Partido Nacional y el pueblo de Maldonado ratificó todo lo que se había hecho por parte de esa Intendencia porque volvió a votar el mismo Gobierno, quiere decir que la gente de Maldonado estaba conforme con lo que se estaba haciendo. No son tres o cuatro personas las que están gritando, ni es la Federación de OSE, ni son dos o tres ediles, sino que es toda la gente de Maldonado la que está reclamando que quiere garantías y que no quiere la solución que el Gobierno Central nos quiere dar.-
Entonces, no se nos escucha, no se nos respeta. Tenemos licitaciones y privatizaciones que no queremos y estamos viviendo, señor Presidente, una dictadura de hecho, porque de nada nos sirve poder hablar y poder salir a la prensa si no se nos escucha.-
Los empleados de turno y el gobierno de turno, que tienen la sartén por el mango, y el mango también, salen a defenderse con discurso fácil y a decir que en Maldonado somos prácticamente indios, que en Maldonado no queremos el saneamiento, que no queremos la privatización del Puerto, que no queremos nada por nada, que somos subversivos, que hacemos oposición por oposición, que se politizan los temas. Esos son los argumentos que usan y, sin embargo, nunca nadie dijo en Maldonado, ni la gente, ni los ediles, ni los representantes nacionales, ni la Intendencia Municipal de Maldonado, que no quisiéramos el saneamiento y jamás dijimos que no quisiéramos mejorar el Puerto de Punta del Este.-
Lo que sí queremos es ser protagonistas y que se nos respete lo que hemos decidido, porque para eso somos uno de los departamentos que más apoya al Gobierno Central -y no sólo a este sino a todos los que ha habido- poniendo plata de nuestro bolsillo, de los impuestos municipales, para ayudar al Ministerio del Interior, para ayudar al Ministerio de Salud Pública, para ayudar al Ministerio de Vivienda, para ayudar al Banco Hipotecario y a todo el mundo, para ayudar a ANEP. Porque damos terrenos, concedemos de todo, y cuando nosotros queremos que se nos escuche se nos dice, prácticamente, que somos unos ignorantes. Lo que no queremos es que se nos desconozca, lo que queremos es tener la tranquilidad y la seguridad de saber qué es lo que van a hacer con nosotros, qué es lo que vamos a pagar, qué es lo que quieren hacer con el Puerto de Punta del Este, qué es lo que quieren hacer con el saneamiento de Maldonado.-
De esto, señor Presidente, no tiene solamente responsabilidad el Gobierno Central, también tiene responsabilidad la Coalición de Gobierno, también tiene responsabilidad el Director blanco que está sentado en OSE, que ha tenido la irrespetuosidad de ignorar a un correligionario y a un compañero que fue votado por la Junta Departamental para que representara al Departamento de Maldonado, y ha ignorado a la Intendencia, que también es de su Partido. Eso es una falta de respeto y no lo podemos permitir.-
Ahora, si politizar es que en la Junta de Maldonado todos los partidos hayan votado que se suspendiera definitivamente la concesión por licitación del saneamiento, si eso es politizar el tema, estos señores cobran grandes sueldos y no se van porque están atornillados por el sueldo; nosotros, los ediles de Maldonado, representamos al pueblo honorariamente, y en Maldonado sí que los ediles somos honorarios y estamos defendiendo al pueblo sin cobrar un solo peso. Y eso no es politizar el tema, eso es escuchar a la gente y es temer cuando no hay garantías y es ver que aquí sí hay intereses espurios.-
Yo quisiera saber cuántos "cangrejos" hay atrás de cada licitación, porque a mí no me vengan a decir que quieren licitar el Puerto de Punta del Este porque da pérdida, ya sabemos cómo el Estado puede hacer dar pérdidas a las cosas cuando quiere privatizar otras, como pasó con el Hotel Casino San Rafael: lo fundieron durante dos años para tener el pretexto para cerrarlo y después privatizar el Conrad. Lo mismo están haciendo con el Puerto de Punta del Este. Y cuando había un convenio con OSE, para que las obras se hicieran entre OSE y la Intendencia, se callaron la boca, no hicieron nada, nos dejan seguir poniendo plata ¿y ahora nos quieren privatizar?
Yo pido, señor Presidente, que esta Junta Departamental en el día de hoy vuelva a tratar este tema, vuelva a hacer una declaración, volvamos a luchar por la autonomía departamental, volvamos a luchar por la gente de Maldonado, porque acá hay muchos cangrejos escondidos.-
c.e.a.-
Y estos señores hoy nos van a encalacrar con una privatización que no tiene garantía ninguna y que no la queremos. Queremos el saneamiento pero no en estas condiciones.-
Si la Junta Departamental de Maldonado hoy no resuelve tratar el tema, pediría que las dos Resoluciones anteriores de la Junta Departamental con respecto al saneamiento de Maldonado sean adosadas a la versión taquigráfica de mis palabras para ser enviadas -más tarde voy a especificar a quiénes- para que sirvan como documento y como refresca memoria.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Perdón, Edil.-
SEÑORA PEREZ.- Porque además -ya termino, señor Presidente-
SEÑOR PRESIDENTE.- Si no podemos pedir prórroga de hora.-
SEÑORA PEREZ.- Si me hace el favor.-
VARIOS SEÑORES EDILES.- Prórroga de hora.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien.-
Por la afirmativa, se está votando.-
SE VOTA: unanimidad, 18 votos.-
Tiene cinco minutos más.-
SEÑORA PEREZ.- Y desde acá, señor Presidente, responsabilizo al Gobierno colorado y a la coalición de Gobierno de no escuchar a Maldonado, de no respetar las autonomías departamentales, de hablar de descentralización por un lado y centralizar hasta el dinero de la gente por otro, para que ese dinero se lo lleven los extranjeros.-
Responsabilizo al Gobierno colorado y a la coalición de Gobierno del dinero que tendrá que pagar Maldonado con las privatizaciones del saneamiento y el agua, porque no tenemos garantías y no queremos ese sistema para el saneamiento de Maldonado. Eso lo suscribimos en el 90 y en el 95 y lo ratificó la población en las elecciones de noviembre del 94 en una votación histórica en el Gobierno de Maldonado. Y eso tiene que ser respetado porque eso es la voluntad popular y no es política.-
Responsabilizo a mi Partido también, por esa coalición que a veces es maldita para las autonomías Departamentales y para el Gobierno Central también.-
No tenemos garantías absolutamente de nada de lo que pueda pasar. Ya nos pasó y nos pasa con las cosas que están ocurriendo con el agua al Este del Arroyo Maldonado. ¿Y queremos volver a repetir ese cuento? No, señor. No queremos volver a repetirlo. Ya tenemos la prueba de lo que han sido las privatizaciones, lo que le han costado al Departamento de Maldonado.-
También los responsabilizo de querer quitarnos el Puerto de Punta del Este y no sentarnos a buscar una solución entre Gobierno Departamental y Gobierno Central; no necesitamos privatizar, no nos vengan con el verso del déficit. Nosotros queremos hablar y buscar una solución que sirva al turismo ecológico que queremos, a lo que la gente quiere y necesita y a lo que Maldonado quiere tener, tanto en el agua como en el Puerto de Punta del Este.-
Quisiera que mis palabras pasaran -con el adosamiento de las dos resoluciones de la Junta Departamental más los faxes que el Presidente de la misma mandó a OSE y que nunca tuvieron respuesta- al Presidente de la República, a los cuatro candidatos presidenciables, al Ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, al Directorio de OSE, a los Ejecutivos de los cuatro partidos políticos, a la Cámara de Senadores, a la Cámara de Diputados y su Presidente, a la Intendencia Municipal de Maldonado, a los tres legisladores departamentales y a la Comisión de Vecinos que Atiende Contra la Concesión del Saneamiento de Maldonado.-
Nada más, señor Presidente.-
VARIOS SEÑORES EDILES.- Que la Junta lo acompañe.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Que la Junta lo acompañe solicitaron varios señores ediles.-
Está pidiendo, además, ¿Ancheta?
SEÑOR ANCHETA.- Que se incluya en el Orden del Día el tema sobre la Licitación de agua y saneamiento.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Eso es en Asuntos Entrados.-
Se están votando los destinos y que la Junta acompañe las palabras de la señora Edil.-
SE VOTA: 14 en 19, afirmativo.-
Tiene la palabra el Edil Nelson Guerra.-
SEÑOR GUERRA.- Señor Presidente: en los últimos tiempos a las distintas Bancadas de los partidos representados en esta Junta han comenzado a caer vecinos de Maldonado preocupados por el tema de su vivienda, obtenida a través de los sistemas que están instituidos en este país y que están configurados dentro de un rótulo que habla de vivienda de interés social.-
A través de las declaraciones de estos vecinos, preocupados por lo que va a pasar con ellos y con su vivienda, estamos viendo cómo se va desdibujando, lentamente, el concepto de vivienda de interés social para caer en el negociado de intereses varios, que es actualmente lo que está ocurriendo con los distintos planes de vivienda, que hay tantos en este Departamento como en el resto del país.-
c.i.-
La acción de las asesoras es realmente algo que ya roza lo asombroso. No conseguimos explicarnos cómo es que funcionan; no conseguimos explicarnos, por ejemplo, como FUCVAM para hacer veinte viviendas para discapacitados en Montevideo tarda ocho años y estas asesoras consiguen cosas asombrosas como, por ejemplo, reflotar antiguas cooperativas que dejaron de funcionar; no sabemos cómo se hacen de la documentación necesaria, cuáles son las ventajas que tienen frente al Banco Hipotecario, qué garantías ofrecen, para luego actuar de la forma en que actúan haciendo que cooperativistas caigan en la tontería de firmar cosas, de hacer depósitos en cuentas bancarias a nombre de determinadas personas, para luego ser rotundamente estafados como todos sabemos en estos momentos.-
Yo voy a proponer a esta Junta que me permita hacer después -en su momento- una exposición al respecto. De momento quiero participar de otra cosa a esta Junta, desde otro ángulo, desde el ángulo de la Federación Uruguaya de Cooperativas de Viviendas por Ayuda Mutua, de FUCVAM, que hace pocos días pudo finalmente -después de una gran lucha- inaugurar una cooperativa de viviendas para impedidos en el Departamento de Montevideo, gracias al apoyo de la Intendencia Municipal de Montevideo.-
Lo quiero dejar en la conciencia de todos, hoy, es la declaración de FUCVAM en ese acto, porque al mismo tiempo que celebro que esto ocurra y que esto se diga, quiero dejar expresa mi total adhesión a estas palabras muy breves que se dijeron en ese Acto.-
Decía FUCVAM: "Hoy es un día de encuentro y de reafirmación de la Utopía. Hoy es una jornada en que los trabajadores que construimos cada día una sociedad más justa nos abrazamos a lo largo y ancho del planeta, sin ánimo de saber cuántos somos, sin intención de contar nuestras bajas; simplemente nos encontramos para marcar nuestra enorme presencia en la historia.-
Lejos ya del viejo Almacén del Callejón del Sapo hoy nuestros brazos operan las máquinas, las herramientas, los útiles y nuestros pensamientos diseñan el futuro buscando la equidad y el bienestar.-
Las Cooperativas de Viviendas por Ayuda Mutua en el Uruguay, con su régimen de propiedad colectiva, con sus salones comunitarios plenos de actividad, con su hospitalidad y sus altas banderas constituyen un ejemplo de continuidad en los principios fundacionales del asociativismo y las luchas sociales. Varias veces nos quisieron borrar, hacer invisibles pero la persistencia de la gente destruyó las intenciones de los personeros del gran capital inmobiliario, los casatenientes y todo los obsecuentes del poder de turno. Las cooperativas son escuelas de dignidad en la que los principios y los valores son asignaturas aprobadas de manera cotidiana.-
Nosotros creemos y practicamos la democracia, la libre expresión de las ideas, el pluralismo, la creatividad, alentamos la participación consciente y el ejercicio crítico. Nosotros condenamos el abuso, la corrupción, el tráfico de influencias, el despotismo disfrazado de legalidad y la opresión contra los desamparados.-
En este día especial, recordamos a los trabajadores de Rochdale, obreros que se atrevieron a cruzar la calle para interponer los límites entre los propietarios y los que nada tienen; en ellos recordamos a todos los trabajadores que han dado su vida por las causas populares y la búsqueda de una sociedad diferente.-
FUCVAM saluda a todos los cooperativistas y convoca a un evento muy especial: la inauguración de COVIMP 1, primera cooperativa de personas con discapacidad física del continente.-
Más unidad. Más solidaridad. Más lucha. Luchar hasta vencer. Dirección Nacional de FUCVAM".-
Quiero que llegue, señor Presidente, la felicitación de esta Bancada a la Dirección de FUCVAM y al mismo tiempo quiero que quede en la conciencia de todos la forma en que se viene operando fuera de estas asociaciones, cómo se estafa a la gente, cómo se lucra con una necesidad, cómo se lucra al amparo de una especie de Yo no quiero calificar en forma perversa la actitud gubernamental, pero realmente pienso que se está cayendo en la más torpe de las complicidades al permitir que simples personeros, que simples inversores obtengan del Banco Hipotecario del Uruguay acceso absolutamente a todos y a una Cooperativa que quiere hacer veinte casas para discapacitados, se lo condene a ocho años de permanente vagabuendeo para poder sacar un expediente, para poder sacar una personería jurídica, cosa que estas personas hacen en cuestión de minutos, para luego con esos papeles, salir y estafar a la gente, como todos hemos visto acá, como todos en esta Junta hemos tenido más que suficientes detalles y pruebas de que así se actúa.-
a.f.r.
Señor Presidente, pido que mis palabras lleguen a la Dirección Nacional de FUCVAM.-
Muchas gracias.-
UN SEÑOR EDIL.- Que la Junta lo acompañe.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Que la Junta lo acompañe, solicita un señor edil. Por la afirmativa, se está votando.-
SE VOTA: 12 en 17, afirmativo.-
(Se le concede la palabra al señor Edil Ignacio Macedo, quien no hace uso de la misma).-
Tiene la palabra el señor Edil Daniel Ancheta.-
SEÑOR ANCHETA.- Gracias Presidente.-
Señor Presidente, señores ediles: como advertimos oportunamente en la sesión de este Cuerpo del mes de mayo próximo pasado, previo al remate efectuado en los solares que ocupan una inmensa cantidad de familias en el Barrio San Antonio de nuestro Departamento, una situación por de más angustiosa se ha descargado sobre nuestra población.-
Efectivamente, en un hecho que claramente implicó falta de sensibilidad de las autoridades nacionales y departamentales, cayó bajo el martillo del rematador un barrio entero. Barrio con distintas problemáticas de las familias que allí residen, coexistiendo situaciones de diversa índole: hubo personas que pagaron por sus terrenos cumpliendo con obligaciones pactadas y hay otras personas en diversa situación.-
Aunque bajo distintas firmas, estamos convencidos de que son las mismas firmas y las mismas personas quienes maniobraron para hacerse, con el supuesto pago de una cifra irrisoria -ciento cincuenta mil dólares-, de propiedades que les reditúan, en corto plazo, varios millones de dólares.-
Más allá de los artilugios legales, lamentablemente muy de moda en nuestro Departamento, unos pocos obtienen enormes beneficios con la angustia de la gente por tener un techo en el cual cobijarse y sustentar una familia, beneficios que se pagan con sudor y lágrimas, pues es por todos sabido las dificultades de trabajo actuales para poder abonar las cuotas que pagaron.-
Lo que se ha rematado aquí no es un mero terreno baldío. Han caído bajo el martillo las viviendas y las mejoras, caminería, cordón cuneta, servicios de agua y alumbrado, logrados con el sacrificio de los vecinos durante mucho tiempo. Las empresas fantasmas, porque desaparecen así como aparecieron, con diversos nombres, llevan todas las de ganar; no así el pobre ciudadano común que, como dice la canción: " lo humillamos y lo vemos como extraño por su tierra".-
Desde esta Bancada del Frente Amplio seguiremos luchando para que los vecinos del Barrio San Antonio y de muchos otros barrios, tengan una solución a su problema de vivienda y para que empresas como FRAMIL, VESCAI, Estudios como Heber Gatto e hijo, Vilensky, Marinescu, Popescu, que han medrado con el sacrifico de los más necesitados, tengan la justicia que corresponde.-
La Intendencia debería tener control sobre el accionar de estas empresas de más que dudosa reputación que hacer propaganda de lo que gasta en ese rubro con los dineros del pueblo, muchas veces convirtiendo a barrios enteros en verdaderos clubes políticos.-
Solicitamos que nuestras palabras pasen al Ministerio de Vivienda, a la Comisión de Tierras de esta Junta Departamental y a la Intendencia Municipal.-
Gracias.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien, señor Edil.-
VARIOS SEÑORES EDILES.- Que la Junta lo acompañe.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Que la Junta lo acompañe, solicitan varios ediles. Por la afirmativa, se está votando.-
SE VOTA: 13 en 17, afirmativo.-
Ha culminado la Media Hora Previa, ingresamos en Asuntos Entrados Tramitados por la Mesa.-
Perdón, Edil Pardiñas.-
SEÑOR PARDIÑAS.- Para pedir una reconsideración.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Inmediatamente antes de finalizar Asuntos Entrados.-
d.m.p.m.-
SEÑOR PARDIÑAS.- La reconsideración la puedo pedir en cualquier momento de la Sesión
VARIOS SEÑORES EDILES.- ¿De qué?
(Dialogados en la Mesa).-
SEÑOR PRESIDENTE.- Inmediatamente después de Asuntos Entrados Tramitados por la Mesa hacemos la solicitud, señor Edil.-
SEÑOR PARDIÑAS.- ¿Me permite? Para presentar una moción de orden
SEÑOR PRESIDENTE.- Sí, señor.-
SEÑOR PARDIÑAS.- Un cuarto intermedio de diez minutos.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Cuarto intermedio de diez minutos solicita el Edil Pardiñas. Por la afirmativa, entonces, sírvanse expresarse.-
SE VOTA: 15 en 16, afirmativo.-
(Siendo las 22:41 se pasa a un cuarto intermedio, el que es levantado a las 23:04).-
SEÑOR PRESIDENTE.- Estando en número, señores ediles, continuamos con la Sesión.-
Asuntos Entrados Tramitados por la Mesa, Boletín 23/99.-
Edil Romero.-
SEÑOR ROMERO.- Señor Presidente: quiero solicitar un cuarto intermedio de diez minutos.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Moción de orden, entonces, cuarto intermedio de diez minutos. Quienes estén por la afirmativa , se está votando.-
SE VOTA: 15 en 16, afirmativo.-
Diez minutos de cuarto intermedio y volvemos a Sala.-
(Siendo las 23:05 se pasa a un cuarto intermedio, el que es levantado a las 23:17).-
SEÑOR PRESIDENTE.- Estando en número, señores ediles, y si no hay ningún otro cuarto intermedio, continuamos con Asuntos Entrados Tramitados por la Mesa, Boletín 23/99.-
VARIOS SEÑORES EDILES.- Que se vote.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote solicitan varios señores ediles. Quienes estén por la afirmativa , se está votando.-
Edil Guerra.-
SEÑOR GUERRA.- Yo quería saber ¿el primer punto de ese Boletín cuál es?
SEÑOR PRESIDENTE.- El primer punto de ese Boletín
SEÑOR CAMEJO.- Se está votando, estamos en la votación.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Sí, estamos en la votación, señor Edil.-
(Dialogados en la Mesa).-
Expediente 257/99, Edil Guerra, "Presidente de la Junta Departamental, su resolución disponiendo la recontratación del señor Diego Alves y la contratación del señor Leandro Scasso por el término de un año".-
SEÑOR GUERRA.- ¿Si me permite?
SEÑOR PRESIDENTE.- Sí.-
SEÑOR GUERRA.- Con respecto al tema. Primero pido perdón porque debería haberlo traído, no lo traje; simplemente por eso le pedí auxilio.-
Nosotros pensamos que el tema de la recontratación y la contratación no deberían haberse hecho en un mismo expediente porque son dos hechos totalmente separados, por más que coincidan en algo.-
En segundo término, y en lo personal, no tengo absolutamente ninguna duda de la capacidad técnica -me consta, por otra parte- del contratado, el señor Leandro Scasso. Pero pienso que este tema tendría que haber sido tratado más en profundidad, que el contrato en sí tendría que haber estado en conocimiento de las Bancadas, los términos del contrato, lo que significa, pero por sobre todas las cosas, tendría que haber estado en conocimiento de la Bancada qué es lo que se propone la Presidencia de la Junta con esta nueva contratación.-
Nosotros creemos que es muy importante la informativización de la Junta Departamental, pero también sabemos que la Informática es una carrera que tiene muchísimos estudiantes en Maldonado.-
(m.a.d.f.).-
Pensamos que hay mucha gente que se ha recibido en Maldonado y que el derecho al acceso a las fuentes de trabajo debe ser respetado siempre y que en esto, más allá de que es una contratación -y sabemos perfectamente lo que el Reglamento dice respecto al contrato de obra -debería haberse actuado llamando a aspiraciones para darle, precisamente, cabida a toda esa inmensa expectativa que hay en la ciudad de Maldonado, en el Departamento de Maldonado, de tanta gente que ha hecho esa carrera; no obstante lo cual vamos a votar afirmativamente este punto.
Pero vamos a pedir que en lo sucesivo -porque creemos firmemente que la cantidad de funcionarios que van a trabajar en el tema de informativización van a tener que ser más, por fuerza- y que a partir de aquí, se tengan muy en cuenta las aspiraciones de la población de Maldonado, especialmente las aspiraciones de los jóvenes que están estudiando esa carrera con tanto futuro como es la Informática, a los efectos de que tengan acceso a las fuentes de trabajo sin depender de la admiración o, eventualmente, del favor de una autoridad política de turno.-
Gracias.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Se estaba votando, entonces, el Boletín 23/99. Quienes estén por la afirmativa, sírvanse expresarse.-
SE VOTA: 17 en 18, afirmativo.-
Asuntos Entrados
Solicita la palabra el Edil Romero.-
SEÑOR ROMERO.- Señor Presidente: quiero considerar la reconsideración y la vuelta a Comisión del Expediente Nº 417/98, tratado en la sesión anterior.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Es de orden. El Edil Romero solicita la reconsideración del expediente de referencia. Quienes estén por la afirmativa
SE VOTA: 18 en 19, afirmativo.-
Solicita la palabra el Edil Bianchi.-
SEÑOR BIANCHI.- Perdón Presidente ¿para anotarse para la Media Hora Previa?
(Se anotan para hacer uso de la palabra en la próxima Media Hora Previa los señores Ediles: A. Fuksman, J. Guaraglia, C. Vega, C. Burgueño, M. Rivas, C. Quijano, N. Scarpa, A. Clavijo, José Fernández, E. Bonilla, L. Pardiñas, C. García, R. Bianchi, N. Guerra, D. Ancheta, Ignacio Macedo, E. Barrán, M. Romero, Cristina Pérez y N. Blanco).-
SEÑOR BLAS.- Señor Presidente, con respecto a este tema
SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Para anotarse para la Media Hora Previa?
SEÑOR BLAS.- No, porque los ediles titulares pueden hacerlo antes, pero con los suplentes que se anotan durante la sesión se establece una lista muy larga. Antes se podían intercalar, pero de un tiempo a esta parte no ha sido así, yo me he caído de la lista dos o tres veces. Solicito que la Mesa aplique el criterio anterior si no, nos anotamos todos durante la sesión.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Para hablar en la Media Hora Previa los ediles titulares se pueden inscribir en cualquier momento durante la semana, con el Secretario General de la Junta.-
SEÑOR BLAS.- En algún momento quedamos, después de los que se anoten el viernes
SEÑOR SECRETARIO.- Es que los ediles suplentes no tienen otra oportunidad
SEÑOR BLAS.- Yo no digo que no, yo digo que hay que intercalar
SEÑOR PRESIDENTE.- Durante la sesión es el único momento en que el edil suplente puede anotarse estando ocupando la banca.-
SEÑOR BLAS.- Todos los viernes tenemos que la lista salta de a quince, de a ocho o de a nueve -no sé cuántos se anotaron ahora-, y los lunes nosotros quedamos afuera y hay gente que se repite anotándose todos los viernes y nosotros no nos podemos anotar. Es decir que tiene que haber una intercalación con el titular que se anota. No sé, siempre hubo un criterio distinto con respecto al tema.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Vamos a rever el criterio por la Mesa y trataremos de contemplar su aspiración.-
Edil Romero.-
SEÑOR ROMERO.- Señor Presidente, votada que fue la reconsideración del expediente, solicito que se vote la vuelta a Comisión.-
SEÑOR DREYFUS PEREZ.- Hay que darle lugar.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Darle lugar en el Orden del Día.-
SEÑOR SECRETARIO.- Solicitada la reconsideración la Mesa lo pasa a la Comisión del Orden del Día, no obstante, si hay una moción de la Junta disponiendo otro destino, debe votarse.-
c.e.a.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien.-
Ha solicitado el Edil Romero el pase de ese expediente a la Comisión de Obras, si no me equivoco.-
SEÑOR PARDIÑAS.- La reconsideración comparte
SEÑOR PRESIDENTE.- La reconsideración ya se votó.-
Pase a la Comisión de Obras. Es moción de orden.-
Se está votando.-
SE VOTA: 22 en 22, unanimidad.-
Edil Salazar.-
SEÑOR SALAZAR.- Solicito al Cuerpo para realizar un homenaje al Doctor Luis Alberto de Herrera.-
SEÑOR PRESIDENTE.- ¿En qué momento?
SEÑOR SALAZAR.- ¿Si puede ser en este momento?
SEÑOR PRESIDENTE.- Corresponde.-
El Edil Salazar ha solicitado efectuar un homenaje a la figura del Doctor Luis Alberto de Herrera en el día de la fecha.-
Los que estén por la afirmativa sírvanse expresarlo.-
SE VOTA: 19 en 20, afirmativo.-
Puede comenzar, señor Edil.-
SEÑOR SALAZAR.- Señor Presidente, señores ediles: el Doctor Luis Alberto de Herrera nació en Montevideo el 22 de julio de 1873. Inició su actividad política en 1892 en el Club "2 de Enero" y debutó como
(Campana de orden por falta de quórum, restableciéndose el mismo).-
SEÑOR SALAZAR.- ¿Puedo continuar?
SEÑOR PRESIDENTE.- Puede continuar, señor Edil.-
SEÑOR SALAZAR.- como periodista en 1893 en "El Nacional". Practicó la docencia de Historia en 1894 y la Adjudicatura en 1899. Abogado desde 1903, nunca ejerció tal actividad profesional.-
Intervino junto a Diego Lamas y Saravia en la Revolución de 1897 y acompañó al Aguila del Cordobés en la campaña de 1904 hasta su muerte en Masoller.-
Diplomático en 1903, ingresó al Parlamento en 1905 como Diputado y reelecto como tal en 1914, fue candidato por primera vez a la Presidencia de la República en 1922, completando su sexta candidatura en 1950, con casi 76 años de edad.-
Constituyente en 1925, Presidente del Consejo Nacional de Administración en 1934 y en 1938, Senador de la República, en 1954 Consejero Nacional de Gobierno, en cuyo desempeño fue célebre su actividad como verdadero Fiscal de la Nación en la época del Colegiado.-
Su enfoque crítico de la historia americana lo coloca como iniciador del Revisionismo Histórico; su obra escrita, además de una calificada producción de periodismo partidario, cubre el análisis histórico y la teorización política, destacando muchísima actividad en obras tales como: "La Tierra Charrúa", "La Misión Ponsomby", "La Paz de 1828", "Orígenes de la Guerra Grande", "Por la Verdad Histórica", "La Pseudo Historia Para el Delfín", "La Diplomacia Oriental en el Paraguay", "Buenos Aires de Urquiza y el Uruguay", "La Cláusula de los Ríos", "El Drama del 65", "Antes y Después de la Triple Alianza", "Por la Patria", "Labor Diplomática en Norte América", "La Doctrina Drago y el Interés del Uruguay", "El Uruguay Internacional", "Desde Washington", "La Revolución Francesa y Sudamericana", y una selección de ensayos y discursos de neto corte político y fundamentalmente de neto corte social.-
Y además de ello, fue revolucionario.-
Nacía, decíamos, el 22 de julio de 1973 y fallece un 8 de abril de 1959, hace cuarenta años, con una dilatada trayectoria en beneficio del país, que lo tuvo como Fiscal de la Nación entre dos siglos, entre el siglo XIX y el XX.-
Personalidad de vasta y apasionante actuación política, controvertido y discutido, amado y venerado en su hora por su propia dinámica de luchador que le llevó a decir: "viví tiempos agitados por nuestra propia agitación", su paso a la inmortalidad aquietó y midió el juicio de sus contemporáneos y los que lo siguieron.-
En este sentido, corresponde recordarlo en plena tarea diplomática en 1902, en Norte América, abandonando el cargo diplomático para venir a pelear en la Revolución de 1904, con Saravia.-
Emplazada en bronce y libre ya de las asperezas de las luchas políticas, su figura se proyecta como la de uno de los hombres públicos de nuestro país con mayor gravitación popular; emplazada en bronce, bronce de campanas y bronce de clarines, señor Presidente.-
Fue jefe civil del Partido Nacional, revolucionario, tribuno, periodista, magistrado, legislador, diplomático internacionalista, constituyente, estadista, conductor de multitudes, gobernante, escritor y fundador del Revisionismo Histórico.-
c.i.-
Sistematizó el impulso vital de nuestro Partido hecho en la Patria Vieja y en las Cuchillas, en plena obra literaria. Y de su mano y de su paso, entramos al siglo XX con la plena realización democrática de este país al cual contribuyó en forma magnífica y llevó en su hora suprema al triunfo al Partido Nacional en 1958, después de 93 años de ostracismo.-
Al conmemorar ayer, 22 de julio de 1999, un nuevo aniversario de su nacimiento, sólo nos resta decir que el Partido Nacional es tal, gracias a su gesta, gracias a su trayectoria y se ha introducido en el siglo XX y en la modernidad, gracias a su visión histórica y a su proyección americana, pero por sobre todas las cosas, corresponde decir que fue un hombre de pueblo, comprometido con su pueblo y con su hora histórica.-
Muchas gracias, señor Presidente.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien, señor Edil.-
SEÑOR SALAZAR.- Solicito que pase el Directorio del Herrerismo y al Honorable Directorio del Partido Nacional.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Al Comité Ejecutivo del Herrerismo y al Directorio del Partido Nacional.-
UN SEÑOR EDIL.- Que la Junta lo acompañe.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Que la Junta lo acompañe solicita un señor edil. Quienes estén por la afirmativa
SE VOTA: 16 en 16, unanimidad.-
Edil Barrán.-
SEÑOR BARRAN.- Cuarto intermedio de diez minutos, señor Presidente.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Solicita un cuarto intermedio de diez minutos. Quienes estén por la afirmativa Se está votando.-
SE VOTA: 15 en 16, afirmativa.-
Diez minutos de cuarto intermedio.-
(Siendo la hora 23:31 minutos los ediles se retiran a un cuarto intermedio el cual es levantado a la hora 23:43 minutos).-
SEÑOR PRESIDENTE.- Señores ediles: no habiendo número en Sala se levanta la Sesión del día de hoy.-
(Es la hora 23:44 minutos).-
a.f.r.
Adolfo González
Primer Vicepresidente
Sr. Nelson Martínez
Secretario General
Sr. Juan P. Salazar
Director Departamento
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