Sesión Ordinaria
19 de febrero de 1999
SUMARIO
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MEDIA HORA PREVIA
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8.- Sr. Edil Juan Marquine: Alquileres de viviendas y locales comerciales, reintegro de I.V.A. al inversor y habilitación previa por parte de Organismos competentes.-
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10.- Asuntos Entrados Tramitados por la Mesa y Asuntos Entrados.-
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(m.a.d.f.).-
ORDEN DEL DIA
I) Actas Anteriores Nos. 735 y 736.-
II) Media Hora Previa.-
III) Asuntos Entrados Tramitados por la Mesa (Boletín N' 2/99).-
IV) Asuntos Entrados.-
ASUNTOS VARIOS
ASISTENCIA
PRESIDENTE: Esc. Francisco Mesa Borrallo.-
SECRETARIO GENERAL: Sr. Nelson Martínez.-
EDILES TITULARES: Julio Macedo, E. Baeza, R. Méndez, M. Romero, Dreyfus Pérez, Adolfo González, M. Romero, P. Zuasnabar, J. Marquine, R. Prior, W. Camejo, C. Quijano, N. Díaz Castro, Ma. José Sosa, A. Fuksman, J. C. Bayeto, Walter Bonilla y L. Ontaneda.-
EDILES SUPLENTES: N. Blanco, Cristina Pérez, Daniel Alonsopérez, Joaquín Alonsopérez, F. Salazar, C. García, D. Bazzano, Y. Espinosa, Cirilo Pérez, N. Guerra,.A. Clavijo y D. Ancheta.-
TAQUIGRAFOS: Ma. Desanttis, C. Etchegoimberry, M. Rodríguez, A. Femández, C. Ichazo, D. Pintos y A. Tojo.-
(Siendo la hora 21:52 minutos, previo llamado a Sala, se inicia la Sesión Ordinaria, citada para el día de la fecha, viernes 19 de febrero de 1999).-
SEÑOR PRESIDENTE (Francisco Mesa).- Señores ediles: estando en número y hora iniciamos la Sesión del día de la fecha. Están a consideración las Actas Nº 735 y 736.-
SEÑOR EDIL ZUASNABAR.- Que se voten.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Que se voten. Sírvanse manifestarse. SE VOTA: Unanimidad.-
Media Hora Previa.-
SEÑOR PRESIDENTE.- A. González.-
SEÑOR GONZALEZ.- Para pedir un cuarto intermedio de diez minutos.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Cuarto intermedio de diez minutos. Es de orden. Sírvanse manifestarse.-
SE VOTA: Unanimidad.-
Diez minutos.-
(Siendo la hora 21:53 minutos se inicia el cuarto intermedio que es levantado a la hora 22:05 minutos).-
SENOR PRESIDENTE.- Señores ediles: continuamos la reunión. Iniciamos la Media Hora Previa.-
(Le da la palabra a un señor representante del Nuevo Espacio que no hace uso de la misma).-
Tiene la palabra un representante del Partido Nacional.-
SEÑOR J. ALONSOPEREZ.- Señor Presidente: es conocido por los miembros de esta Junta Departamental y por la población en general, el grave tema que plantea la falta de trabajo acá en Maldonado, así como en todo el país y en la mayor parte de los países latinoamericanos.-
Yo quiero referirme hoy a la Ley Nº 12570, llamada Ley de Seguro de Paro. Esta ley, que se empezó a votar allá por el 13 de octubre de 1958 se dividió en dos partes: un capítulo dedicado al seguro de paro y otro, dedicado a las bolsas de trabajo. Justamente, yo creo que esa otra parte de la ley que nunca se reglamentó tiene en este momento una importancia fundamental.-
Además, en la Ley Nº 12570 se le otorga a las bolsas de trabajo, una serie de aportes de distintos tipos que, en este momento, no se están volcando específicamente a eso. El Poder Ejecutivo tiene la obligación de reglamentar esta parte de la ley que no ha sido reglamentada y que tiene, reitero, una importancia fundamental en la distribución del trabajo, sobre todo, en departamentos como Maldonado.-
Yo quisiera pedir autorización a la Junta, para que me permitiera en forma conjunta con el Asesor Letrado de la Corporación hacer un pequeño anteproyecto que lo presentaríamos a la Comisión respectiva, para que la Comisión, a su vez, lo elevara a la Junta Departamental y si ésta lo entendiese pertinente lo hiciera conocer a los organismos competentes.-
Es mi idea fundamental que esto se rija desde el punto de vista técnico -las bolsas de trabajo- por el Banco de Previsión Social, que es el Organismo que técnicamente tiene injerencia en esto. Pero creo que cada departamento -así como Maldonado- tiene que tener injerencia en estas Comisiones administradoras de las bolsas de trabajo, tanto la Intendencia Municipal como la Junta Departamental, como el PIT CNT o las asociaciones patronales.-
En fin, a grandes rasgos esa es la idea. No sé si hay alguna objeción de la Mesa. En una próxima Sesión -si el señor Asesor Letrado me concede un tiempo- podríamos traer el tema más definido y más concreto, para que la Junta lo pueda pasar a la Comisión respectiva.-
a.fr.
Otro tema que me preocupa...
¿Me queda tiempo, Presidente?
SEÑOR PRESIDENTE.- Sí, sí.-
SEÑOR ALONSOPEREZ.- Otro tema que me preocupa es el tema de los jubilados. En todos los países del primer mundo, los jubilados, por ley, tienen autorizadas -en algunos un poco más, en algunos un poco menos- de promedio quince horas de trabajo legal por semana. Con las jubilaciones que se están pagando en el Uruguay, yo creo que sería importantísimo, fundamental, que el BPS autorizara, con los controles correspondientes, que los jubilados pudieran trabajar legalmente quince horas a la semana, lo que les permitiría incrementar sus ingresos mensuales de una forma sustancial.-
También creo que esto amerita un estudio un poco más profundo, pediría el mismo tratamiento que para mi planteamiento anterior; poderlo redondear con el Asesor Letrado de la Junta y hacerlo llegar a la Presidencia para el trámite correspondiente.-
Nada más, Presidente. Gracias.-
(Se concede la palabra a un representante del Partido Colorado, no haciendo uso de la misma).-
SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra un representante del Frente Amplio.-
SEÑOR ANCHETA.- Señor Presidente, señores ediles: en la noche de hoy queremos referimos a un tema del cual la Junta Departamental ya tuvo conocimiento. Se trata del reclamo de 28 trabajadores del restaurante conocido como La Macarena.-
Sabido es que la Junta Departamental no es el ámbito natural para este tipo e reclamos, pero sí es una caja de resonancia donde los ediles debemos denunciar estas situaciones. Se trata del reclamo de haberes impagos e incumplimiento por parte de esta empresa.-
Sabida es nuestra posición con respecto a la bienvenida a los empresarios que vienen a invertir y a poner sus negocios en Punta del Este. También vemos con agrado que recuperen su inversión y que sus negocios sean fructíferos, pero, a su vez, esperamos que cumplan con sus obligaciones. Nosotros somos trabajadores y, sin hacer demagogia, nos duelen estas situaciones.-
Estos trabajadores están reclamando algo que es justo, pero siempre que concurren a hacer este reclamo se encuentran con un subterfugio, con una excusa certificada, con las habituales ambigüedades a las que recurren los que desean escapar a las obligaciones contraídas con los trabajadores y ocurre, además, que a diferencia de los patrones, los trabajadores carecen de amistad con ministros, jerarcas municipales o simpatías en la Oficina de Trabajo.-
El caso de estos trabajadores es el siguiente: se les adeuda a la fecha una cifra aproximada a los 84.000 dólares, han sido maltratados por la propietaria del comercio, se les ha amenazado con la intervención policial, como si esto fuera una ventaja propia de la empresa y no un servicio de seguridad pública, lo cual amerita una contestación del Ministerio del Interior, que es el responsable de aclarar cuál es la verdadera función de la Policía a la patronal que al parecer está convencida de que la seguridad es un beneficio para los de su clase y no un derecho universal.-
Los trabajadores son gente de bien, probados vecinos honestos, hombres y mujeres mayores que sólo disponen de su esfuerzo para sobrevivir y que con su trabajo jerarquizan el servicio turístico de un balneario en desarrollo. El fruto de su trabajo no va a parar a las cuentas secretas del extranjero, se gasta en impuestos, mercaderías, servicios y, a la postre, es el que gira en el medio permitiendo que este sobreviva a las vicisitudes del período posterior a cada temporada; forma parte del capital imprescindible, sin duda, que vivifica nuestra economía. Este capital es el que se intenta secuestrar a sus legítimos acreedores por medio de los subterfugios habituales de este
tipo de empresas.-
Esperamos la reacción de las autoridades en defensa de los derechos de estos vecinos, de estos trabajadores.-
Solicito que mis palabras se hagan llegar al Ministerio de Trabajo, a la Oficina de Trabajo de San Carlos, al PIT-CNT y a la propia empresa involucrada.-
Muchas gracias.-
SEÑORA CLAVIJO.- Que el Cuerpo lo acompañe.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Que el Cuerpo lo acompañe solicita un señor Edil.-
Sírvanse manifestarse.-
SE VOTA: 11 en 19, afirmativo.-
(Se concede el uso de la palabra al señor Edil C. García que no hace uso de la misma).-
Tiene la palabra la Edil Alba Clavijo.-
SEÑORA CLAVIJO.- Señor Presidente, señores ediles: hoy nos convoca algo que no se refiere a nuestro Departamento pero se refiere al sentir de todos los uruguayos.-
Hemos tenido información en estos días de que los trámites que había realizado el señor Presidente de la República frente al Presidente francés para la repatriación de los restos de nuestro hermano indígena Vaimanca Perú han sido rechazados, en razón de que es una pieza de museo antropológico.-
Nosotros creemos en las raíces de esta tierra, en aquel que cuando llegó el español lo encontró establecido, pescador de los ríos y cazador de los bosques, al señor dueño de nuestra tierra, que como un sol de guerra llevaba la libertad en pos.-
d.m.p.m.-
Ese verso me lo enseñaron cuando iba a la escuela y desde entonces, profundamente, siento la historia de aquellos que fueron los primeros habitantes de esta tierra, de los que son algo así como hermanos de sangre, aunque muchos seamos sólo herederos de los europeos, españoles e italianos. Aquellos que estaban en nuestra tierra y que fueron ignorados por décadas y por más de un siglo de historia; aquellos que fueron, a propósito, exterminados, y Vaimanca Perú fue llevado desde Paysandú con otros hermanos para ser exhibidos en París y hoy queda como único testimonio de aquellas razas indómitas, no salvajes, porque ellos eran a la medida de su tiempo y a medida que la historia profundiza y vamos encontrando eslabones perdidos, no eran seres humanos sin historia y sin cultura.-
Basta encontrar los cementerios de los cerritos en Rocha..., otras miles señas que vamos buscando y los estudios profundos con los que los antropólogos uruguayos, mirando hacia el pasado, van rehaciendo nuestra auténtica historia, aquella que se perdió en los siglos y aquella que se perdió también por la liquidación de una raza.-
Creemos que tiene que ser el sentir de todos un reclamo al Presidente de Francia para que nos entregue a alguien que no es una pieza antropológica, que nos entreguen a un hombre de esta tierra, que debe estar en ella para ser la seña y el puente entre el pasado perdido y el futuro del próximo milenio. Antes de que comience el próximo milenio, los restos de Valmanca Perú deben estar en nuestra tierra. El destino y el lugar donde serán sepultados sus restos, se determinará después, pero no puede un museo quedárselo porque no es una reliquia, no es un cuadro, no es una piedra; es la historia uruguaya, la historia oriental que está enrabada y que necesita ese eslabón perdido para
con él sentirse unido a un pasado, porque él fue el primer dueño de esta tierra, porque aquí lo encontró el español establecido, pescador en sus ríos, cazador en sus bosques.-
Yo pido que la Junta Departamental de Maldonado se pronuncie acompañandome para que se envíe a la Embajada de Francia una nota al señor Presidente de Francia, diciendo que aquí, en Maldonado, también sentimos solidaridad con el pedido del Presidente de la República, reclamando la repatriación de Vaimanca Perú. Que le enviemos una nota a la Cancillería y que le enviemos una nota también al Presidente de la República, para que esto no quede como una gestión no cumplida o una gestión que fue frustrada. Los uruguayos tenemos que hacer que esa gestión sea exitosa y que antes de que termine este milenio, a Vaimanca Perú lo podamos honrar entre todos los orientales, para seguir saldando aquellas deudas que tenemos con nuestro pasado histórico.-
Muchas gracias y espero que la Junta me acompañe a los efectos de mandar estas notas.-
VARIOS SEÑORES EDILES.- Que la Junta lo acompañe.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Que la Junta lo acompañe solicitan los señores ediles.
SE VOTA: unanimidad, 22 votos.(Dialogados).-
A la Embajada de Francia, a la Cancillería y a la Presidencia de la República.-
(Se le concede la palabra a las señoras Edilas Ana Ma. González y L. Ontaneda y al señor Edil N. Blanco, quienes no hacen uso de la misma por no encontrarse en Sala).-
Tiene la palabra el señor Edil C. Quijano.-
SEÑOR QUIJANO.- Señor Presidente y señores ediles: en recorridas que hemos hecho al Balneario Solís nos encontramos con que un balneario tan típico, en el portón del Departamento de Maldonado, con características únicas, con sus barrancas, sus ríos, sus médanos, para tener acceso directo a las playas de ese balneario hay que recorrer calles casi intransitables y la realidad es que tal vez se hayan confundido pedidos que han hecho las Comisiones Vecinales y Comisiones de Medio Ambiente que se han presentado con gran interés ante esta Junta y otros Organismos, tratando de preservar el medio ambiente y el hábitat típico de una cantidad de especies que son únicas, incluso, en nuestro Departamento.-
(m.a.d.f.).-
Consideramos que tenemos el primer balneario a la entrada del Departamento de Maldonado después del Peaje con características inigualables para brindarle al que viene a visitamos la primera imagen de nuestro Departamento y eso tiene que ser el primer llamado de atención para nuestras autoridades y para toda la población.-
Todas las ramblas importantes de nuestro Departamento están bituminizadas y nosotros, por intermedio de esta Junta queremos pedirle a la Intendencia que con un esfuerzo realmente importante pueda concretar la bituminización de la Rambla del Balneario Solís, que se extendería desde una parte que, a la altura del Club Solís ya está bituminizada, hasta el mismo río, porque encontramos que ese balneario tiene una importancia única y es que ese es el primer balneario de nuestro Departamento, es la carta de presentación pasando el Peaje Solís.-
Entonces, uniríamos una cadena de interminables playas que tenemos y le brindaríamos el acceso al turista, desde el primer momento, a un balneario que tiene características especiales y que brinda características únicas dentro del Departamento; porque las barrancas son únicas, los médanos son únicos y tenemos que acompañar e intentar que esos médanos y barrancas se eleven y puedan durar, pues la misma naturaleza los combate todos los días. Ya que no podemos hacer nada contra la naturaleza, en la parte que nosotros podemos acompañar, vamos a brindar la posibilidad de que mientras la tengamos la podamos visitar y admirar, porque las cosas a veces pasan y no nos damos cuenta.-
Solicito que mis palabras pasen a la Intendencia Municipal de Maldonado y al Ministerio de Medio Ambiente.-
Muchas gracias.-
VARIOS SEÑORES EDILES.- Que la Junta lo acompañe.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Que la Junta lo acompañe solicitan varios señores ediles. SE VOTA: unanimidad.-
(Se le concede el uso de la palabra al Edil Eduardo Barrán, quien no hace uso de la misma por no encontrarse en Sala).-
J. Marquine.-
SEÑOR MARQUINE.- Sí señor Presidente. Primero mis felicitaciones personales porque el otro día por razones de salud me tuve que ausentar de la Junta Departamental, lo cual -incluso- postergó..., provocó una ulterior internación mía por varias horas en el Sanatorio Mautone. Le pido las disculpas del caso, lo felicito y le deseo una feliz tarea en su desempeño.-
Lo que nos ocupa en la noche de hoy es algo que ya hemos manifestado hace pocos días y de lo que se hizo eco parte de la prensa capitalina.-
Hemos tenido experiencias que nos están obligando a decir que Maldonado necesita darle al inversor mayor seguridad jurídica. Hemos dicho y hemos vivido situaciones referidas a alquileres de casa habitación, referidas a locaciones o alquileres de locales comerciales o que supuestamente eran locales que iban a ser habilitados para ejercer el comercio en ellos y hemos recibido, en tercer término, quejas,
reclamos justos referentes al reintegro del IVA al turista, al inversor, al que visita esta localidad.-
Con respecto al primer término, señor Presidente, debo decirle que hay situaciones que se deben necesariamente regular y ellas parten de la Intendencia Municipal de Maldonado y, quizás, también, del Ministerio de Turismo. Pero seguramente el órgano rector debe ser la Intendencia Municipal de Maldonado.-
Tenemos situaciones en las que nos estamos quedando atrás a nivel internacional. Supongo yo que cuando alguien viene de otras tierras a este lugar, que por suerte tiene continuamente visitantes que vienen por primera vez y luego por segunda o tercera vez - primero como inquilinos y después como propietarios- necesitan saber que la casa que van a recibir esté en condiciones. Necesitan saber si el día en que ocupen esa casa estarán en condiciones de poder utilizar todos aquellos medios para el aseo y uso personal, cocina, baño y sanitaria en general, luz y demás servicios que le pueda brindar dicha vivienda.-
Sabemos que continuamente hay quienes pretenden sacar -y es lógico- la mejor renta por su propiedad o su vivienda y que, sin embargo, no la preparan para esos fines.-
Queremos que en ese sentido exista una tarea, un control, de alguna forma una habilitación previa de determinado tipo de vivienda y en determinadas zonas, habilitación municipal que deberá dar en ese caso, para ser arrendada, la Intendencia Municipal de Maldonado.-
c.e.a.-
En segundo término, respecto a los locales comerciales sabemos que a veces lo que importa es alquilar y no importa lo que se alquile, sabemos que ha habido casos claros, específicos, de gente que ha hecho su inversión en un lugar y luego no lo pudo adaptar al fin para el cual lo quería explotar.-
Creeremos que esa habilitación tripartita de Policía, Bomberos e Intendencia Municipal -o Junta Local, en su caso- no sólo es harto difícil en algunos casos sino que, a veces, es casi imposible.-
Por ejemplo, la habilitación de Bomberos hoy no se radica en el Departamento, debe ir a Montevideo -creemos que eso debe ser corregido-; la habilitación policial, que antiguamente era en INTERPOL y era un trámite relativamente breve, también ha sido un trámite de tono o de dilucidación dificil de concretar. Pero más allá de eso, lo más difícil es cuando esta persona, una vez que alquila su propiedad, se presenta a fin de lograr la habilitación para ejercer el comercio o el destino que pretendía y recién ahí conoce que esa vivienda invadía retiros municipales o, de alguna manera, era inhábil para ser utilizada con el destino para el cual él la había alquilado.-
Creo que son soluciones o trámites que realizándose en los meses de invierno o en los previos al verano -digamos de julio a setiembre- podrían viabilizar mayor movimiento comercial en los meses de octubre y noviembre, y no estar en condiciones de tramitación apurada -y en algunos casos, reitero, difíciles de lograr- cuando el inversor o el inquilino ve que tiene que hacer un trámite posterior para recién lograr abrir sus puertas para poder ejercer el comercio en temporadas que son cada vez más
breves y donde la inversión, seguramente, pasa por canales de volumen importante de dinero para su mejor desarrollo.-
Por lo tanto, quiero aclarar que ese es un trámite que también debería realizarse ante la Intendencia Municipal de Maldonado -previo a la temporada-, que debería ser de carácter gratuito y que solamente debería requerírsele a aquella persona que quiere alquilar su casa para un destino comercial, que realice en los meses de inactividad ese trámite de habilitación comercial que -pienso yo- con un certificado notarial que acredite la titularidad del bien y una constancia de Arquitecto, que diga que el mismo está en condiciones de ser habilitado comercialmente o que ya tiene habilitación municipal, podrá agilitar de alguna manera este trámite.-
Ya termino, señor Presidente.-
Con respecto al reintegro del IVA creo que debe canalizarse una tarea referida a alquileres en que sea viable que la persona se vea reintegrada no sólo del IVA del alquiler sino también del IVA de las compras que efectúa. Que se realicen tareas de contralor a través de alquileres que sean legales -que las realicen inmobiliarias afiliadas a las distintas filiales de turismo de Maldonado- y que ese impuesto, al salir el turista del país, le sea reintegrado, no sólo en beneficio de la inversión que realizó sino de algo que puede ser acreditado a través de ese contrato de arrendamiento hecho por una inmobiliaria que esté en condiciones legales de poder ejercer esa actividad.-
Nada más, señor Presidente.-
Muchas gracias.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Edil Cristina Pérez. VARIOS SEÑORES EDILES.- ¿Destino?
SEÑOR MARQUINE.- Señor Presidente, ¿puedo pedir destino? SENOR PRESIDENTE.- Sí.-
SEÑOR MARQUINE.- Quisiera pedir destino de la versión taquigráfica de mis palabras: a la Intendencia Municipal de Maldonado, a la Junta Local del Departamento y al Ministerio de Turismo.-
Nada más.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Edil Cristina Pérez.-
VARIOS SENORES EDILES.- La votación.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Perdón, falta votar el destino.-
c.i.-
SEÑOR W. BONILLA.- Que la Junta acompañe.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Que la Junta lo acompañe solicita el señor Edil. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarse.-
SE VOTA: 17 en 20, afirmativa.-
Tiene la palabra la Edil Cristina Pérez.-
SEÑORA PEREZ.- Señor Presidente, señores ediles: no es parecido pero sí referido a uno de los temas a que hacía referencia el Edil Marquine. Es para solicitar a través de la Junta Departamental, la posibilidad de que la Intendencia Municipal de Maldonado cambie las reglas con respecto a los trámites para la Habilitación Higiénica de los comercios.-
Este es un tema bastante serio en esta zona porque al ser zona balnearia tenemos que ser más cuidadosos para que el extranjero que pueda venir y abrir un comercio con una simple habilitación Municipal, sin estar inscripto en el BPS ni en DGI. Otra cosa es aquel comerciante que está establecido en la zona, el que reside en el Departamento, para el que tendría que ser un poco más elástica la Habilitación Higiénica de la Intendencia.-
Si usted va ahora a pedir la Habilitación Higiénica para cualquier comercio la Intendencia le exige o contrato de arrendamiento o comodato o propiedad, la inscripción en el BPS, la inscripción en la DGI, Bomberos y una cantidad de otros papeles... Razón social, si es unipersonal, contrato de sociedad..., una cantidad de requisitos.-
¿Qué pasa con esto? Que por una lado la Intendencia lo que está controlando son Organismos Nacionales, no competencia de la Intendencia. Si bien se puede hacer como una cosa posterior, creo que lo que la Intendencia debe tratar de hacer es, sobre todo, repito, más elástico en los negocios de gente establecida en el Departamento en forma permanente, es lo que la palabra dice "habilitación higiénica" de los comercios. Ahí sí podría entrar el trámite ante los Bomberos y que la Intendencia fuera realmente a inspeccionar la higiene.-
¿Qué está pasando con todo lo que la Intendencia pide? Está muy bien pero una gran franja con enorme cantidad de negocios abiertos está quedando sin la Habilitación Higiénica Municipal y sin la higiene mínima. En esa situación están, por ejemplo, todos los negocios de los asentamientos, todos los negocios que se han abierto clandestinamente en Cerro Pelado, todos los negocios de Camino a El Placer, todos los negocios de Kennedy, a los que les piden todo eso y no lo tienen porque no tienen contrato de arrendamiento, porque no tienen propiedad, porque no tienen comodato, porque no tienen DGI ni BPS pero si se hace más elástica la Reglamentación, esos comercios por lo menos entrarían dentro del contralor higiénico municipal y pagarían el impuesto municipal, que no es mucho.-
De este modo, en esas zonas de riesgo -como son los asentamientos- tendrían el permiso de Bomberos, que es lo mínimo. Ahora no tienen nada, no están pagando ningún impuesto -ni siquiera el municipal- y no tienen ningún contralor higiénico para el consumidor, lo que es muy riesgoso.-
Entonces, yo solicitaría a través de estas palabras que la Intendencia revea lo que se está exigiendo a los comercios para abrir. No sé si zonificar..., ser más elásticos.-
Es distinto para el extranjero que se quiere establecer, al que sí hay que obligar a que tenga su inscripción en el BPS y DGI porque si no los trabajadores de temporada después no tiene cómo reclamar. Son situaciones diferentes y creo que tendría que elastizarse un poco para que todos los negocios que están fuera de la Reglamentación de Habilitación Higiénica de la Intendencia quedaran dentro, pagando sus impuestos, y que la Intendencia los pudiera controlar.-
Del modo que es ahora, un 50% de los negocios del Departamento han quedado fuera del contralor de Higiene de la Intendencia Municipal de Maldonado y fuera del contralor de Bomberos, lo que es muy riesgoso, máxime en esas zonas, donde el entorno sabemos que es de alto riesgo, para incendios y la parte higiénica.-
Solicito, señor Presidente, que mis palabras pasen a la Intendencia Municipal para ver de qué modo la misma podría rever esta situación de la Habilitación Higiénica.-
UN SEÑOR EDIL.- Que la Junta acompañe.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Que la Junta acompañe, solicita un señor edil, el pase de las palabras a la Intendencia Municipal.-
SE VOTA: 17 en 22, afirmativa.-
Terminó la Media Hora Previa.-
(Se anotan para hacer uso de la palabra en la próxima Media Hora Previa los señores Ediles Daniel Alonsopérez, N.Guerra, N. Blanco, C. García, F. Salazar, A. Clavijo, Joaquín Alonsopérez, C. Quijano, J. Marquine y W. Ramos).
(m.r.).-
ASUNTOS ENTRADOS TRAMITADOS POR LA MESA
SENOR PRESIDENTE. - El Boletín N' 2 que está a conocimiento de todos. -
VARIOS SEÑORES EDILES.- Que se vote.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote, solicitan los señores ediles. Se está votando. SE VOTA: Unanimidad.-
ASUNTOS ENTRADOS
SENOR SECRETARIO.- Expediente N' 63/99: varios vecinos del Barrio La Loma, su planteamiento respecto al problema que ocasiona un parque emplazado en dicho barrio.-
Dice la nota: "Los vecinos del Barrio La Loma nos presentamos ante ustedes para informarle nuestro profundo malestar e incomodidad por los hechos acontecidos últimamente, que perturban nuestra paz y tranquilidad familiar.-
En su momento, la Intendencia condiciona a la fraccionadora la reserva de un buen espacio, 22.000 metros, para crear un parque forestal. Nadie supo hacer el tal parque y hoy se termina por regalárselo a un señor para que lucre en su provecho. Se estableció la creación de una figura religiosa, seguramente con afanes demagógicos, en terreno público, siendo que el Estado uruguayo es laico, según dice la Constitución que antes nos regia.-
Como es de su conocimiento, existe en dicho barrio una pista de karting, la cual funciona algunos días hasta altas horas de la madrugada y que, además, no cuenta con baños higiénicos, por lo que los concurrentes hacen sus necesidades fisiológicas detrás de un container, cuyo frente da a la calle Haití y sus viviendas.-
También existe un mini estadio de baby fútbol, el cual fue creado por capricho de algún super director; este estadio en su momento fue orgullo del barrio y, lamentablemente, dicha cancha está totalmente destrozada por falta de vigilancia. No le sirve a nadie y menos al fútbol en seno, y aún menos a los chicos de los vecinos, que quisieran tener el campito de todos y no sólo para negociarlo como hace algún dueño de escuela de baby fútbol.-
Por si esto fuera poco, hace unos días el presunto concesionario del parque instaló un parque cuyo juego es de alto riesgo, que trae aparejado ruidos molestos, ya que el mismo funciona con generadores de alta potencia y es dirigido por un altoparlante cuya potencia excede a lo normal, porque quieren lucrar a todo vapor en terrenos del pueblo. No les importó arrancar de cuajo pinos de varios años y por ahí no pasa nada con la Intendencia, que se dice celosa por la vegetación.-
Nuestro barrio es zona residencial, ya que pagamos gabelas altas y varios vecinos han solicitado varias veces permisos para instalar pequeños negocios y no ha sido permitido; pero el concesionario del predio sí ha autorizado un gran carro de panchos, lo cual lo tenemos documentado por fotos.-
Somos un vecindario de más de 25 años de antigüedad y es la primera vez que tenemos un problema. Cabe agregar, además, que en dicho parque funcionaban juegos gratis, los que han sido anulados y retirados para ser ocupados los espacios por casas rodantes y semi remolques estacionados, quedando sin cargo la pista de patín y algunas hamacas, ya que los restantes juegos son privados con costos no accesibles a todos.-
Sin duda alguna no nos molesta el progreso ni el bienestar de algunos, sino que nos molestan las actitudes que toman algunas autoridades frente a los reclamos y denuncias contestadas con un "no sabemos nada, no tenemos conocimiento" o "no podemos hacer nada".-
Esperando una rápida atención a nuestro petitorio en la búsqueda de soluciones para que no nos sintamos desamparados y desposeídos de nuestros derechos de vivir una vida tranquila y en paz saludamos cordialmente.-
Alejandra Rodríguez, Secretaria y Aroldo Curbelo, Presidente provisorio".-
Y se adjuntan una serie de firmas que vienen en varias hojas.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Destino...
SEÑOR BAZZANO.- A Comisión de Legislación.-
SEÑOR PRESIDENTE.- A Comisión de Legislación propone. Si hay algún otro edil...
Guerra: ¿está votando?
SEÑOR GUERRA.- No.-
Señor Presidente: el tema que trata esta carta está estrictamente vinculado al Presupuesto Quinquenal y a la incidencia del Artículo 50, convenios de patrocinio. Por lo tanto, yo coincido con el pase a la Comisión de Legislación, pero solicitaría que también pudiera ser analizado a través de la Comisión de Presupuesto.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Bien, que también se pase a Comisión de Presupuesto propone Guerra.-
Se están votando los dos pases.-
SEÑOR BAEZA.- Señor Presidente.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Baeza.-
SEÑOR BAEZA.- Entiendo que el tema, por lo que se plantea, es un problema vigente y permanente en el momento, por lo cual sería bueno que las dos Comisiones se integraran conjuntamente para analizar el mismo.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Propone que las dos Comisiones...
SEÑOR BAEZA.- En vez de ser por su orden, que sean en conjunto las dos Comisiones.-
a.l.t.f.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Bien. ¿Están de acuerdo? Se pasa a las dos Comisiones integradas.-
SE VOTA: 20 en 21.-
SEÑOR SECRETARIO.- Una nota de la Junta Local de Aiguá que dice así:
Señor Presidente de la Junta Departamental de Maldonado.-
De mi mayor consideración:
Por intermedio de la presente, cúmpleme comunicar a usted que en Sesión mantenida el 1 0 de los corrientes, la Junta Local de Aiguá resolvió por unanimidad que a partir de dicha fecha, la Presidencia del Cuerpo será asumida por el Sr. Eladio J. Pérez Rodríguez.-
Sin otro particular saluda a usted atentamente.-
Firma: Director Raúl Alvira.-
UN SEÑOR EDIL.- Enterado, archívese.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Enterado, archívese. Le podemos desear éxito en la función. Acusar recibo augurándole éxito.-
Bien, adelante.-
SEÑOR SECRETARIO.- Una nota que dice así:
Señor Presidente de la Junta Departamental.-
Esc. Francisco Mesa.-
De nuestra mayor consideración:
La Comisión Especial del Cuerpo abocada a estudiar el Expediente N' 50/99 caratulado Junta Departamental, su resolución adoptada en Sesión Extraordinaria del 3 de febrero de 1999 en ocasión del llamado a Sala del Sr. Intendente, en Sesión realizada en el día miércoles 17 fue constituida, siendo sus integrantes los Ediles señores Enrique Baeza, Rudy Prior, Walter Moyano, Walter Camejo y Juan C. Bayeto, siendo sus respectivos suplentes los Ediles señores Adolfo González, Nelson Blanco, Teresa Silva, Cecilia Vega y señor Nelson Guerra. Se designó como Presidente al Sr. Edil Enrique Baeza, como Vicepresidente al señor Edil Rudy Prior y como Secretario al Edil señor Walter Camejo.-
Sin otro particular, saluda a usted cordialmente,
Firma: Edil E. Baeza, Presidente.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Bien, enterado, archívese. ¿Están de acuerdo?
SEÑOR PEREZ ABREU.- Presidente, perdóneme, volvemos para atrás. ¿Con cuántos votos fue a archivo la nota de la Junta Local de Aiguá?
SEÑOR PRESIDENTE.- No votamos. Se acusa recibo y se archiva.-
SEÑOR SECRETARIO.- Una nota de la misma Comisión que. dice:
Señor Presidente de la Junta Departamental.-
La Comisión Especial del Cuerpo abocada a estudiar el Expediente N' 50/99 caratulado Junta Departamental, su resolución adoptada en Sesión Extraordinaria del 3
de febrero de 1999 y en ocasión del llamado a Sala del Sr. Intendente, en Sesión realizada en el día de la fecha -17 de febrero- frente a la necesidad de interpretar lo estipulado en el Inciso 2' de la Resolución de la Junta Departamental adoptada el día 4 de febrero próximo pasado y considerando el volumen de la información a estudio solicita al Cuerpo establecer 20 días hábiles a partir del día lunes 22 de febrero, como plazo para elevar a la Junta Departamental el resultado de lo analizado.-
Sin otro particular saluda a usted muy atentamente,
Firman: E. Baeza Presidente, W. Camejo Secretario.-
SEÑOR PRESIDENTE.- A consideración.-
UN SEÑOR EDIL.- Que se vote.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote solicita un señor edil. Se está votando.
SE VOTA: 19 en 21.-
No habiendo más asuntos a tratar se levanta la Sesión. Perdón, el Escribano Zuasnabar pide la palabra.-
SEÑOR ZUASNABAR.- Presidente: yo quería dejar constancia -de alguna manera hacer la expresión- que en la versión taquigráfica de la Sesión anterior, la Sesión de elección de las autoridades del Cuerpo, no se vertió la versión taquigráfica del proceso de la votación.-
Y si bien estoy de acuerdo en que cuando se votan en forma nominal expedientes por la afirmativa o la negativa -si es afirmativa o negativa exclusivamente- se pueden agrupar como se hace habitualmente poniendo, votan por la afirmativa Mengano, Fulano y Sultano o por la negativa de la misma manera, en este caso que no se estaba votando la afirmativa o la negativa, sino que se estaba cumpliendo -entre otras cosas- con la Ley Orgánica Municipal, se estaba votando de determinada manera las autoridades del Cuerpo, sería importante -y en algunos casos muy importante- que la versión taquigráfica fuera versión taquigráfica.-
a.f.r.
Y no se agruparan, de la manera que se ha hecho en la versión del lunes pasado, diciendo: "votaron para el cargo de Presidente al señor Fulano de Tal..." y nombre ahí las 29 personas que votaron al Presidente, o a las 28 que votaron al Primer Vicepresidente. En fin, hago este señalamiento porque así me parece que debe ser, de lo contrarío, pierde su naturaleza de versión taquigráfica.-
Pero además, en esa Sesión pueden haberse manifestado otras cosas además de la persona por la que se emitía el voto, por ejemplo, yo hice una manifestación de orden cronológico con respecto al plazo por el cual estoy votando los cargos, de acuerdo a la Constitución de la República, que me parece, o me parecía muy importante hacer y me parece muy importante que figurara en la versión taquigráfica, lo cual fue omitido
porque sólo se puso que entre los que votaron a Fulano o a Mengano aparece Zuasnabar.-
Entonces, lo pongo a consideración del Cuerpo, pero indico a la Mesa que en la versión taquigráfica del pasado lunes debiera figurar cómo votó cada señor o señora edil en la oportunidad.-
Es todo, gracias.-
SEÑOR PRESIDENTE.- No habiendo más asuntos, se da por finalizada la Sesión.-
(Es la hora 22: 46 minutos).-
d.m.p.m.-
Esc. FRANCISCO MESA BORRALLO
Presidente
Sr. NELSON MARTINEZ
Secretario General
Sr. JUAN P. SALAZAR
Director Departamento
Reproducción Testimonial
Sra. MARIA DESANTIS
Jefa Sección Taquigrafía
Sra. CLARA ETCHEGOIMBERRY
Jefa Sección Corrección