Sesión Ordinaria

17 de diciembre de 1999

 

SUMARIO

 

1.- Orden del Día.-

Pág. 2.-

 

2.- Asistencia.-

Pág. 3.-

 

3.- Actas anteriores Nos. 778 y 779.-

Pág. 4.-

 

MEDIA HORA PREVIA

 

4.- Señor Edil Julio Macedo: última Sesión Ordinaria de la Junta Departamental en este recinto.-

Pág. 4.-

 

5.- Señor Edil Eduardo Barrán: agradecimiento al apoyo de ediles y funcionarios así como a la prensa y a la población.-

Pág. 6.-

 

6.- Señor Edil Nelson Guerra: industria turística de nuestro Departamento, solicitud de información.-

Pág. 8.-

 

7.- Señor Edil Miguel Romero: ocupación de la faja costera frente a la desembocadura del Arroyo Maldonado.-

Pág. 9.-

 

8.- Asuntos Entrados Tramitados por la Mesa (Boletines Nos. 41 y 42) y Asuntos Entrados.-

Pág. 10.-

 

9.- Señor Edil Julio Macedo: presentación de proyecto de utilización de carruajes de tracción a sangre en paseos turísticos de diferentes zonas del Departamento.-

Pág. 12.-

 

10.- Señor Edil Miguel Romero: breve informe de lo actuado por la Comisión de Obras de este Cuerpo.-

Pág. 16.-

 

11.- Nota de la Comisión del Orden del Día solicitando la inclusión de varios expedientes.-

Pág. 19.-

 

ASUNTOS VARIOS

 

12.- Consideración de los Expedientes Nº 381/99, 397/99, 422/99, 340/99, 180/99, 426, 438 y 433.-

Pág. 20.-

 

 

 

1

ORDEN DEL DIA

 

I)   Actas anteriores Nos. 778 y 779.-

II)  Media Hora Previa.-

III) Asuntos Entrados Tramitados por la Mesa (Boletines Nos. 41 y 42/99).-

IV) Asuntos Entrados.-

 

ASUNTOS VARIOS

 

1.- Expediente Nº 381/99: Intendencia Municipal solicita autorización para proceder a la destitución del funcionario ficha Nº6332, por la causal que se invoca.-

2.- Expediente Nº 397/99: Intendencia Municipal solicita autorización para proceder a la destitución del funcionario ficha Nº 2647, por la causal de omisión.-

3.- Expediente Nº 422/99: Martha Bergara solicita regularizar obra en padrón Nº 16850, manzana Nº 1816 del Barrio San Francisco. (Decreto Nº 3694/95). Quórum especial 3/5 de votos.-

4.- Expediente Nº 423/99: Antonio Pagola solicita regularizar obra en padrón Nº 13652, manzana Nº 1557 de Maldonado Nuevo. (Decreto Nº 3694/95). Quórum especial 3/5 de votos.-

5.- Expediente Nº 427/99: María Inés Tomas solicita ampliar obra en padrón Nº 4948, manzana Nº 835 de Piriápolis. Quórum especial 3/5 de votos.-

6.- Expediente Nº 428/99: Sebastián Bergzyn solicita regularizar obra en padrón Nº 1163, manzana Nº 551 de Punta del Este. Quórum especial 3/5 de votos.-

7.- Expediente Nº 429/99: Administración del Edificio Cozumel solicita regularizar obra en padrón Nº 1172/402, manzana Nº 519 de Punta del Este. Quórum especial 3/5 de votos.-

8.- Expediente Nº 434/99: Michael Power solicita permiso para regularizar obra en padrón Nº 10198, manzana Nº 3 de Maldonado. (Decreto Nº 3694/95). Quórum especial 3/5 de votos.-

 

2

ASISTENCIA

 

PRESIDENTE: Esc. Francisco Mesa Borrallo.-

 

SECRETARIA GENERAL: Nelson Martínez

 

EDILES TITULARES: Julio Macedo, L. Pardiñas, M. Romero, R. Prior, W. Camejo, C. Quijano, H. Bentos, N. Scarpa, A. Fuksman, Walter Bonilla y Eduardo Bonilla.-

 

EDILES SUPLENTES: Cristina Pérez, E. Barrán, R. Méndez, S. Ruiz, G. Asiaín, Y. Espinosa, J. Guaraglia, D. Bazzano, N. Guerra, D. Ancheta e Ignacio Macedo.-

 

TAQUIGRAFOS: M. Rodríguez, C. Ichazo, A. Fernández, A. Tojo y D. Pintos.-

 

 

 

(Siendo la hora 21.30 minutos se realiza el llamado reglamentario a Sala para iniciar la Sesión Ordinaria correspondiente al día viernes 17 de diciembre de 1999).-

 

 

SEÑOR PRESIDENTE (Esc. Francisco Mesa).- Señores ediles, empezamos la reunión de la fecha.-

 

3

 

Están a consideración las Actas No. 778 y 779 que fueron repartidas.-

VARIOS SEÑORES EDILES.- Que se voten.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que se voten, solicitan. Sírvanse manifestarse.-

SE VOTA: unanimidad.-

Media Hora Previa.-

(Se da la palabra a un representante de cada uno de los cuatro partidos políticos y a la señora Edil Cecilia Vega, quienes no hacen uso de la misma).-

Tiene la palabra Julio Macedo.-

 

4

 

SEÑOR MACEDO.- Señor Presidente, señores ediles: esta noche, por diferentes hechos fortuitos, se da que sea la última noche en que la Junta Departamental de Maldonado sesiona en forma ordinaria en este recinto que desde hace tantos años ocupa con variantes, con modificaciones; Junta Departamental de Maldonado que ocupó, a lo largo de su historia, locales compartidos en este viejo local de la Intendencia Municipal, que por algún breve período ocupó instalaciones del Campus Municipal y en el quiebre institucional, constituida por la Junta de Vecinos, también funcionó en aquellas instalaciones del Campus Municipal.-

Maldonado se ha caracterizado por su vertiginoso desarrollo urbanístico, desarrollo urbanístico que ha acompasado el crecimiento económico, social, el bienestar de todos nosotros, de toda esta población que ha tenido esta explosión demográfica -y que no es propósito de mi disertación el entrar en su análisis-, pero sí es clara y evidente la importancia que, en este acompasar o propulsar el desarrollo, tiene el Gobierno Departamental en cuanto al bienestar de la gente, en cuanto a las posibilidades de desarrollo social y económico de sus pobladores.-

A ese Gobierno Departamental, integrado por la Intendencia Municipal y por la Junta Departamental, ha sido propósito de todos nosotros dignificarlo, después de que sufriéramos el quebranto institucional y hace quince años recuperáramos esta democracia que tanto dolor nos causó… nos causó recuperarla, no dolor nos causa la democracia, sino todo lo contrario, nos causa dolor el perderla.-

Y si bien esa jerarquización pasa por los hombres, las funciones, las actitudes de este Cuerpo -el cual me siento digno de integrar y de haberlo integrado en estos tres Períodos consecutivos-, no hace menos a la cosa la necesidad que todas las Legislaturas de esta Junta sintieron de contar con un nuevo edificio, como el Ejecutivo contó con el suyo -y no importa en estos momentos cómo nació y cómo surgió, hoy nadie duda de la necesidad del mismo- para posibilitar, sea el Gobierno que sea, el adecuado y moderno manejo del Gobierno Departamental.-

Esta Junta que, desde que resurge la democracia, está compartiendo locales que no le son propios, que está agregando una piecita y que está conquistando un pequeño piso y que está agregando un ventilador mientras no se corte la luz y está adaptando viejas instalaciones con otros motivos, sintió la necesidad…

(Campana de Orden por falta de quórum, restableciéndose el mismo).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Puede seguir.-

SEÑOR MACEDO.- … sintió la necesidad, desde la primera Legislatura, de tener su casa propia.-

Y esto es importante decirlo, señor Presidente y señores ediles. La partida presupuestal para el nuevo local está considerada en los tres Mensajes de las tres Legislaturas de las tres Administraciones Municipales -y estoy hablando de este período en democracia. Y este proyecto que se termina y que tuvimos la felicidad de inaugurarlo, fue contemplado en las dos Administraciones y fue un proyecto de las dos Administraciones del Intendente Burgueño, planteada no sólo como una justa necesidad del Deliberativo de tener su casa propia, con instalaciones decorosas, dignas y de ninguna manera superfluas ni opulentas -de ninguna manera es esa la consideración que se puede hacer del nuevo edificio-, para que nos sintiéramos orgullosos de este componente que tanto reivindicamos como auténticos representantes de la soberanía popular de Maldonado de que tuviera su casa digna, como es digno el Departamento y como debe ser digno su Gobierno.-

Y esta Junta ha sido a lo largo de la historia la más austera, la más austera del país sin lugar a dudas y prueba de ello hemos dado, y no hablo por lo que respecta a mi sector o a mi persona sino porque unánimemente nunca escuchamos en esta Junta Departamental, de parte de ningún sector político, ya sea en el oficialismo o en la oposición, plantear ningún tipo de prebendas que nunca estuvieron en juego aquí. Esta Junta Departamental sí comparte en el Mensaje Presupuestal del año anterior -en que nos tocó la Administración de la Presidencia de la Junta- votando por unanimidad el Presupuesto de la misma previendo los rubros para equipar y hacer funcionar los gastos de funcionamiento, señor Presidente y señores ediles.-

De ninguna manera la inauguración de la Junta Departamental significa -y nosotros ya lo tenemos muy claro- que esto vaya a implicar un aumento de personal como se anda diciendo ni ningún otro gasto superfluo.-

a.l.t.f.-

Simplemente, nos sentimos orgullosos. Aparte de la calidad arquitectónica de este edificio, que es orgullo para todos los fernandinos, para todo el Departamento de Maldonado y que es orgullo para nosotros como ediles, frente a algunas reflexiones que se andan haciendo por ahí, quiero recordar primero, que esto fue una obra registrada con el sello de don Domingo Burgueño en sus dos Administraciones y no sólo por reivindicar a la Junta Departamental, sino por darle un vuelo urbanístico a la ciudad, que debía crecer por ese lado.-

No nos olvidemos de eso y no nos olvidemos que fue hecho con la unanimidad de todos los sectores políticos de esta Junta Departamental hace dos años cuando aprobamos el último Presupuesto de esta Junta, teniendo en cuenta las previsiones financieras y económicas para que esto funcionara.-

Así que esto, de ninguna manera es mérito de mi sector, ni de mi Partido, es un logro de toda esta Junta Departamental a través de toda esta Legislatura y a través de todo lo que ha trabajado por dignificarla.-

Así como el Uruguay tiene como símbolo de su democracia y como símbolo de su arquitectura el Palacio Legislativo, y le llamamos Palacio Legislativo, porque es el Palacio en donde radica la soberanía nacional y que es un orgullo de la arquitectura hecho otrora con la mejor técnica del momento y que hoy es fuente de recreación, de visita turística y de admiración del arte de una época, así es, a nuestro entender, el equivalente de este Legislativo, que es orgullo para el Departamento por su calidad arquitectónica y que debe ser orgullo para el Departamento, porque es la casa en que radica la soberanía de su pueblo.-

Por lo tanto, señor Presidente, queremos expresar nuestro júbilo por la inauguración. Queremos dar nuestro saludo a este viejo local que cumplió su función y despedirnos, por lo menos, con una intervención en la Media Hora Previa y no aceptar, señor Presidente, señores ediles, que se hagan reflexiones que nada tienen que ver con la realidad de por qué y el porqué de la nueva Junta Departamental de Maldonado, porque debemos sentirla en un sentido positivo, como les gusta hablar a algunos gestores políticos del momento, sentirla como una obra de todos nosotros y sentirnos orgullosos de esa magnífica obra y tratar de honrarla de otra manera.-

Por eso, señor Presidente, mi recuerdo a este local y mi enhorabuena por la inauguración de la flamante Junta Departamental.-

SEÑOR PARDIÑAS.- Que la Junta lo acompañe.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que la Junta lo acompañe solicitan.-

SE VOTA: 16 en 18, afirmativo.-

(Se concede la palabra a los señores Ediles D. Ancheta y Walter Bonilla que no hacen uso de la misma).-

Tiene la palabra el Edil Eduardo Barrán.-

 

5

 

SEÑOR BARRAN.- Señor Presidente, señores ediles: como Julio dijo hace un rato esta va a ser la última Sesión en la cual se va a poder hacer uso de la palabra en la Media Hora Previa -después habrá alguna sesión extraordinaria para tratar algún expediente- por lo que quiero aprovechar, ya que termina el año, y comienza un nuevo siglo, para agradecer -en este período que estamos terminando- a todos los ediles de esta Junta Departamental, tanto titulares como suplentes, todo lo que he aprendido, las cosas buenas y las cosas malas con las cuales uno trabaja en esta Junta.-

a.f.r.

A veces tenemos opiniones diferentes pero todo sirve y enseña. En lo particular, he hecho muchas amistades, tanto en mi Bancada como en las otras.-

También quiero agradecer a todo el personal de esta Junta Departamental, el que me ha ayudado y brindado todo su apoyo. He hecho muchas cosas en esta Junta, he trabajado bastante y todo gracias al apoyo de los ediles y funcionarios. Al ser nuevo y desconocer Ordenanzas o cómo entrar un proyecto, han sido ellos los que me han brindado su apoyo, han colaborado conmigo, me han explicado y realmente me he sentido muy a gusto, en este Período que ya culmina, con todo este grupo humano que, reitero, me ha apoyado en todo.-

Aunque he tenido diferencias con ediles de otras Bancadas…, hoy no está presente Ana María González…

(Hilaridad).-

más allá de eso, son desencuentros fortuitos pero con todo he aprendido cosas que ella me ha enseñado. He aprendido a ser tolerante. Por eso digo que más allá de las diferencias uno aprende de todo eso.-

Realmente yo me he dado a la función de edil y me he encontrado muy cómodo. Por eso, no quería dejar pasar esta última Sesión sin decir a todos los funcionarios y ediles, que tengan una feliz culminación de este año, un feliz año nuevo y un feliz siglo nuevo.-

Quiero también agradecer a los compañeros de todas las Bancadas, por ser como son. También quiero agradecer a la población en general pues si no fuera por ella no estaría acá representándolos y a la prensa, la que saca todas las cosas que uno plantea en la Junta -a veces podrán ser pavadas o no- pero igual ellos están ahí, siempre colaborando con la Junta.-

Entonces, mi agradecimiento es para todos, para los funcionarios, para los ediles y para la prensa en general.-

Muchas gracias.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Si me permiten, un poco fuera de Reglamento quiero hacer una aclaración. Las palabras de Macedo fueron votadas y en la Mesa nos pareció que dos compañeros no votaron. Dado lo trascendente del planteo, quiero preguntarles si estamos de acuerdo todos o no.-

VARIOS SEÑORES EDILES.- Votemos nuevamente.-

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Votamos de nuevo?

(Apoyado).-

SE VOTA: 15 votos en 16.-

m.b.r.p.-

(Se concede la palabra a los señores Ediles L. Ontaneda, Y. Espinosa y Eduardo Bonilla quienes no hacen uso de la misma).-

Tiene la palabra el señor Néstor Scarpa.-

SEÑOR SCARPA.- Felicidades, nada más.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor Nelson Guerra.-

 

6

 

SEÑOR GUERRA.- Señor Presidente, señores ediles: por más que se ha discutido y hay aún una gran discusión respecto a si se termina el siglo o no se termina, lo que sí queda claro, absolutamente claro, es que empieza una nueva cosa, una nueva era porque se cambia el primer dígito, se pasa de uno a dos. Entonces cambia y cambia tanto que todos vemos el problema que tiene actualmente toda la informática con el tema del famoso efecto dos mil.-

Yo también quiero unirme a las salutaciones; saludo a estas paredes que nos han cobijado y, por supuesto, referirme al recuerdo que vamos a llevar todos de este lugar, de los compañeros y de todos los hechos que aquí hemos vivido. Pero quisiera también referirme a que en esta etapa, en este cruce de la era en que cambiamos al dígito dos, me gustaría saber si también algunas cosas van a cambiar, si lo que se ha venido dando lamentablemente- en la última década y un poco más allá, quizás, en los últimos tres lustros, en nuestro Departamento, se va a modificar.-

Quiero hacer votos para que la industria turística de nuestro Departamento se desarrolle en todo su potencial y que realmente haya trabajo para todos, así como una justa distribución de la riqueza y para eso me gustaría saber algo, pero quisiera saberlo sin que eso tuviera la forma de un pedido de informes: ¿cuáles fueron los planes de difusión y desarrollo turístico que ha manejado el actual Gobierno Municipal? Me gustaría saber cuánto se invirtió en propaganda y qué tipo de propaganda fue. Me gustaría saber qué calendario turístico se hizo, de qué manera se incidió en el mercado inmobiliario de la zona. También me gustaría saber qué tipo de promoción se hizo en los países de captación tradicional de turismo que tenemos y también en aquéllos en los que hasta el momento no hemos podido entrar con nuestra oferta turística.-

Por eso le voy pedir a esta Junta que me acompañe en un pedido gentil de información simple, no con esa cosa grave o "investigativa" con que a veces aparece un pedido de informes. Simplemente con la necesidad de estar enterados para iniciar un nuevo Período partiendo del conocimiento cabal de qué fue lo que se hizo y poder planificar así lo que se puede hacer en el futuro, especialmente si se tiene en cuenta que en este momento, todos los partidos políticos representados en esta Sala -y aún aquéllos que no lo están- están desarrollando programas de gobierno, que van a tener que hacer hincapié fundamental en lo que es el turismo para nuestro Departamento.-

Por lo tanto -insisto-, no es esto un pedido de informes, es simplemente una solicitud de tener, por lo menos, un pantallazo, un vistazo de cómo se ha llevado la cuestión del turismo a través de la Dirección correspondiente del Gobierno Municipal de Maldonado.-

Muchas gracias.-

SEÑOR DANIEL ANCHETA.- Que la Junta lo acompañe.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que la Junta lo acompañe.-

c.i.-

SE VOTA: 13 en 16, afirmativa.-

Tiene la palabra el Edil Miguel Romero.-

 

7

 

SEÑOR ROMERO.- Señor Presidente: hoy nos queremos referir a algo que nos preocupa, que es la ocupación de la faja costera en frente a la desembocadura del Arroyo Maldonado.-

En estos días hemos visitado las obras del puente y pasando el mismo hacia La Barra, sobre la faja costera, se está haciendo un tipo de construcciones precarias, en madera, y algo que parece ser -o que pretende ser, o va a ser- una pista de karting.-

Allí, en forma muy desprolija, se han acumulado una gran cantidad de neumáticos -contra todas las campañas del tema del dengue- y se han marcado unas pistas, aparentemente, en lo que es la faja costera, que es propiedad, por supuesto, de la Intendencia Municipal de Maldonado.-

Esa zona era usada por el público para acceder a la ribera del río y ver la hermosa vista que allí tenemos de La Barra.-

Pero lo que me llama aún más la atención es que se han colocado grandes carteles que dicen "predio disponible" y se coloca un celular allí, como ofreciendo en arrendamiento toda esa zona de faja costera.-

Allí se ha hecho una gran agresión a la costa -como ha sucedido con unas palmeras que habían sido plantadas con anterioridad para embellecer la zona- y por lo tanto, queremos hacer un pedido de informes a la Intendencia Municipal y que a través de ella se haga a la Junta Local de San Carlos -porque tengo entendido que esa zona le pertenecería-, de qué se pretende hacer allí, quién lo está construyendo y si cuenta con la autorización del Ejecutivo para eso.-

Nada más, señor Presidente.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien.-

UN SEÑOR EDIL.- Que la Junta lo acompañe.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que la Junta lo acompañe solicitan. Sírvanse manifestarse.-

SE VOTA: unanimidad.-

SEÑOR PARDIÑAS.- Perdón, a la Dirección de Hidrografía, si el Edil lo permite, también, el pedido de informes.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Y a Medio Ambiente, al Ministerio.-

SEÑOR PARDIÑAS.- Y a Medio Ambiente.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Bien.-

Le damos los tres destinos, se vota, si estamos de acuerdo.-

SE VOTA: unanimidad.-

 

8

 

Asuntos Entrados Tramitados por la Mesa, Boletines

SEÑOR SECRETARIO.- Se van a anotar.-

(Se anotan para la Media Hora Previa de la próxima sesión varios señores Ediles).-

(Campana de orden por falta de quórum, restableciéndose el mismo).-

…los Boletines Nos. 41 y 42.-

SEÑOR JULIO MACEDO.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote, solicita el señor Edil.-

SE VOTA: unanimidad.-

 

Asuntos Entrados

 

SEÑOR SECRETARIO.- Antes de entrar a Asuntos Entrados, se va a dar lectura a una nota que suscribe el señor Presidente.-

Dice:

A la Junta Departamental.-

Esta Presidencia desea, por este medio, agradecer a los señores ediles y funcionarios la colaboración con motivo de la organización de los actos de inauguración del nuevo local de la Corporación.-

En esta instancia informamos que al programar las actividades se previó establecer una galería de fotos, en las nuevas instalaciones, recordatorias de las personas que han ocupado la Presidencia del Cuerpo y la Secretaría General desde sus orígenes hasta la fecha.-

d.m.p.m.-

En su homenaje se ha proyectado realizar una ceremonia el día miércoles 29 de los corrientes a las 20.00 horas, siendo la aspiración de esta Presidencia sesionar bajo el régimen solemne, rindiendo de esa forma un especial tributo a los protagonistas en lo que constituirá la última sesión del milenio.-

Con este motivo, saluda a usted muy atentamente el señor Presidente, Escribano Francisco Mesa Borrallo.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración.-

¿Están de acuerdo? Sería el día 29, en el nuevo local.-

SE VOTA: unanimidad.-

SEÑOR SECRETARIO.- Y una Resolución del señor Presidente que dice:

Maldonado, 15 de diciembre de 1999.-

VISTO: La Resolución del Cuerpo de fecha 19 de octubre próximo pasado, por la cual se ha dispuesto que el período de receso de las actividades legislativas se iniciará en el transcurso del corriente mes, manteniéndose el criterio sustentado por la Corporación en períodos anteriores, la Presidencia de la Junta Departamental somete a consideración de los señores ediles el siguiente proyecto de Resolución: 1º) Dispónese que el período de receso mencionado estará comprendido entre el 20 de diciembre de 1999 y el 14 de febrero del año 2000. 2º) Facúltase a la Mesa de la Corporación a establecer en dicho período el horario a cumplirse en las diversas dependencias en las condiciones que lo entienda conveniente. 3º) Comuníquese, téngase presente y archívese.-

Firma el señor Presidente.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración.-

VARIOS SEÑORES EDILES.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote, solicitan.-

SE VOTA: unanimidad.-

SEÑOR SECRETARIO.- Señor Presidente: no hay más Asuntos Entrados.-

SEÑOR JULIO MACEDO.- ¿Me permite?

SEÑOR PRESIDENTE.- Macedo.-

 

9

 

SEÑOR JULIO MACEDO.- Señor Presidente, señores ediles: siendo consciente de que es la última sesión y de que es un tema para nosotros de gran importancia, pero por estar ya justamente en vísperas de una temporada turística en la cual es especial fomentar cualquier tipo de actividad que signifique una fuente de trabajo para el Departamento, quisiera presentar un proyecto en el que simplemente tengo la responsabilidad de haber colaborado en la redacción, pero que no es una iniciativa que me surja en forma personal -y no quiero atribuirme la autoría de esto-, sino que recoge una vieja inquietud que se planteó en un tiempo acá, que es la posibilidad de utilizar carruajes de tipo clásico, vehículos de tracción a sangre en diferentes atractivos o paseos turísticos en diferentes zonas de nuestro Departamento.-

Y, referente a eso, yo me voy a permitir leer un proyecto de resolución en el que desearía que esta Junta Departamental nos acompañara, dado el tiempo que…

(Campana de Orden por falta de quórum, restableciéndose el mismo).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Puede seguir.-

SEÑOR MACEDO.- Si me permite, señor Presidente, diríamos:

VISTO: Que las características de algunas zonas del Departamento, sus playas, plazas, calles, lagunas, arroyos, alamedas, avenidas hacen un paseo tranquilo y apacible que permitirían maximizar su uso turístico con la utilización de vehículos de tracción a sangre para cubrir determinados circuitos preestablecidos.-

CONSIDERANDO I: Que experiencias similares se realizan en otros centros turísticos del mundo, creando un auténtico polo de interés regional.-

CONSIDERANDO II: Que los circuitos deberán estar reglamentados por las Direcciones correspondientes de la Intendencia Municipal para no afectar el tránsito vehicular en las principales zonas de circulación.-

CONSIDERANDO III: Que será la Intendencia quien reglamente los parámetros en materia de higiene ambiental requeridos para el buen funcionamiento de los servicios y así no agredir el medio ambiente.-

CONSIDERANDO IV: Que será la Intendencia la que autorizará a los permisarios, dentro de las más estrictas reglas de calidad del proyecto.-

ATENTO: A lo precedentemente expuesto y a lo dispuesto en la Ordenanza General de Tránsito, a la Resolución 6940/91 y a la Ley Nº 9515 del 28 de octubre del 35, al Código de Minería y al Decreto 3602/88 proponemos que la Junta Departamental resuelva: Artículo 1º) Dispóngase la circulación de vehículos de tracción a sangre en circuitos que serán determinados por la Intendencia Municipal en las zonas de interés turístico.-

Artículo 2º) Encomiéndese a la Intendencia Municipal la reglamentación de la normativa necesaria para implementar lo dispuesto precedentemente.-

a.l.t.f.-

Artículo 3º) Declárese urgente, comuníquese a la Intendencia, insértese y archívese.-

Los detalles de esto ya están expuestos en el proyecto que oportunamente esta Junta tiempo atrás estudiara, como el tema de …

(Campana de orden por falta de quórum, restableciéndose el mismo).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Puede seguir.-

SEÑOR MACEDO.- Somos conscientes que lo que estamos proponiendo es simplemente el puntapié inicial de una Ordenanza que reglamente, con todos los detalles técnicos que esto implica, la posibilidad de crear circuitos de interés turístico con vehículos de tracción a sangre: carros clásicos, carretas con yuntas de bueyes, volantas, sulky, charret, que de acuerdo a la zona, de acuerdo a la oportunidad puedan desarrollarse actividades de este tipo.-

Por lo tanto, solicito al Cuerpo que si está de acuerdo me acompañe en esta iniciativa, por lo exiguo del tiempo y de esta Legislatura.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Edil Bonilla.-

SEÑOR WALTER BONILLA.- Señor Presidente, señores ediles: compartiré o no lo del compañero Edil Macedo, pero creo que está fuera de todo este contexto planteado hoy, entonces, le pediría que hiciera un repartido a las Bancadas para que lo estudiáramos. Esto no está en el Orden del Día; no está en ningún lugar.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Me pidió la palabra el Edil Pardiñas y en el fondo…

Macedo ¿una aclaración?

SEÑOR JULIO MACEDO.- Dos. Para contestarle al señor Edil Bonilla.-

Simplemente para expresar que soy consciente de lo que dice el señor Edil. Lo manifesté públicamente. Pero viendo que la mayor parte de los expedientes que están en el Orden del Día no tienen quórum suficiente para considerarlos en el día de hoy, más allá de que toda la parte resolutiva es muy concreta y es simplemente una solicitud de que esto se comience a estudiar y se empiece a reglamentar, teniendo en cuenta que hay intereses concretos de gente que ha manifestado su interés de poner en marcha este tipo de actividad en algunos puntos del Departamento, es que nos permitimos esta presentación en carácter de urgente, a los efectos de no perder esta temporada y de no defraudar la expectativa de alguna gente con la inquietud de desarrollar este tipo de actividades.-

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Sigue con la palabra Bonilla o terminó?

SEÑOR WALTER BONILLA.- Yo lamento que esta inquietud el Edil Macedo no la haya planteado en la sesión previa, así teníamos tiempo de estudiarla, de avalarla y de darle el trámite urgente. Pero en este momento nuestra Bancada no está en condiciones de responderle afirmativamente, porque esto no sé si llevará a pedidos de licitación o es de interés público. En fin, no estamos en condiciones en este momento -entiendo yo- de darle respuesta a ese planteo del Edil Macedo.-

Ahora sí terminé.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra Pardiñas.-

SEÑOR LUIS PARDIÑAS.- Señor Presidente: estamos en Asuntos Entrados. El Edil Macedo lo que ha hecho es presentar un asunto, lo que tiene que hacer el Cuerpo es darle un destino: lo incluye en el Orden del Día o le da otro.-

a.f.r.

El asunto está planteado, lo que no podemos es tratarlo, le tenemos que dar un destino.-

En ese sentido, yo mociono para que se incluya en el Orden del Día de hoy y entonces sí lo podemos discutir.-

(Se concede la palabra a la señora Edil Shirley Ruiz, quien no hace uso de la misma).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Edil Cir A. Quijano.-

SEÑOR QUIJANO.- Es para pedir un cuarto intermedio de cinco minutos.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Es de orden. Se vota.-

SE VOTA: 16 votos, unanimidad.-

(Siendo la hora 22:10 minutos se inicia el cuarto intermedio, que es levantado a la hora 22:40 minutos).-

No habiendo número se levanta la Sesión.-

(Se entabla un dialogado entre la Mesa y los señores ediles, los que ya han hecho número y entienden que aún faltaban unos segundos para vencerse el llamado reglamentario a Sala).-

Si los señores ediles entienden que faltaba tiempo, no tengo ningún inconveniente en seguir la Sesión. Yo entiendo que se vencía el tiempo reglamentario, que había un error en la cuenta. Pido que el Plenario se manifieste, si están de acuerdo en seguir la Sesión.-

SE VOTA: afirmativa.-

Sigue la Sesión.-

Está a consideración el planteamiento hecho por Julio Macedo.-

SEÑOR JULIO MACEDO.- Señores ediles: a los efectos de poder considerar este punto en el Orden del Día de la noche de hoy, nosotros vamos a solicitar, previamente, la declaración de urgencia y que se incluya en el Orden del Día de la noche de hoy, como tercer punto.-

SEÑOR SECRETARIO.- Declaración de urgencia y tercer punto del Orden del Día. Para declarar urgente lo informado, dos tercios o unanimidad. Después, con dieciséis votos lo ponen en cualquier lugar.-

SEÑOR PRESIDENTE.- El señor Edil propone que se declare urgente. A tales efectos se va a proceder a votar.-

(Dialogados).-

Para poderlo incluir en el Orden del Día necesitamos unanimidad…

SE VOTA: 17 en 18.-

No llegamos.-

SEÑOR JULIO MACEDO.- El Edil Bazzano votó en contra, con lo que impidió que se tratara el punto en esta Legislatura.-

(Campana de orden).-

SEÑOR NELSON GUERRA.- Rectificación de votación.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Guerra pide rectificación de votación.-

SE VOTA: 17 en 18.-

No llegamos.-

SEÑOR JULIO MACEDO.- Yo lamento, señor Presidente…

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Es fundamento de voto?

SEÑOR MACEDO.- Sí, es fundamento de voto.-

Espero que el Edil que votó negativo fundamente el voto, por qué impide que se considere.-

SEÑOR PRESIDENTE.- No, no…

SEÑOR MACEDO.- Sería de buen uso porque nosotros, con la mayor buena voluntad, tratamos que esto estuviera en el consenso de toda esta Junta Departamental y lamentamos que un Edil de escasa asistencia al Plenario tome la responsabilidad de impedir la consideración de este tema.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Le voy a pedir que no califique.-

Solicita la palabra el Edil Romero. ¿Es por el mismo o por otro tema?

SEÑOR ROMERO.- Es por otro tema.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Entonces, primero tiene la palabra Nelson Guerra, para fundamentar el voto.-

SEÑOR GUERRA.- Señor Presidente: yo quería votar afirmativamente este iniciativa y en vista de lo ocurrido en esta Sesión, voy a solicitar que se envíe a la Intendencia esta iniciativa, para que venga con la iniciativa del Gobierno Departamental, comprometiéndome -no sé si puedo comprometer a la Bancada, creo que sí-, si se trata en breve plazo, a hacer número y estar los cinco ediles de nuestra Bancada…

SEÑOR PRESIDENTE.- Perdón, señor Edil, pero en el fundamento de voto no puede proponer cosas.-

(Dialogados).-

¿Terminó, Guerra?

SEÑOR GUERRA.- Sí, señor Presidente.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Edil Romero.-

 

10

 

SEÑOR ROMERO.- Gracias, señor Presidente.-

En nombre de la Comisión de Obras de este Cuerpo y en mi carácter de Presidente de la misma, quiero hacer un breve informe de lo actuado, ya que hoy es la última Sesión de este Período legislativo.-

Quiero informar a los compañeros ediles que a la Comisión de Obras de este Cuerpo llegaron ciento un expedientes, los que fueron tratados e informados al Plenario en su totalidad.-

m.b.r.p.-

O sea que esta Comisión tiene la satisfacción de entregar el cien por ciento de los expedientes que llegaron a su estudio y que fueron tratados e informados al Plenario.-

(Interrupción del señor Edil Julio Macedo).-

(Hilaridad).-

Quiero agradecer, como Presidente de la Comisión, a los compañeros ediles, fundamentalmente a los compañeros ediles suplentes que integran la Comisión de Obras de este Cuerpo, que en todo momento, con su presencia, aseguraron el quórum de la misma e hicieron un gran esfuerzo para lograr este cometido que logramos por tercera vez, por tercer año hemos entregado el cien por ciento de los expedientes.-

Pero quiero hacer un agradecimiento muy especial, a la funcionaria Chistiane Henry, nuestra secretaria en la Comisión de Obras Públicas, quien con la dedicación, capacidad y responsabilidad demostrada en su labor fue la que nos dio un gran apoyo para lograr este cien por ciento del cual nos encontramos muy satisfechos; y quiero solicitar que conste en su foja de servicios el agradecimiento de este grupo de ediles que integran la Comisión.-

Además, una cosa que sucedió hoy y a la que lamentablemente no pudimos concurrir por estar en este Plenario: la inauguración de la Sala Municipal de Artistas Plásticos del Departamento en el edificio Espigón de Gorlero de Punta del Este.-

Traigo a colación este tema haciendo referencia a la gestión de la Comisión de Obras, porque es una de las pocas de este Cuerpo que el año pasado jugó un papel preponderante en las negociaciones entre la Intendencia Municipal y la empresa constructora del edificio -estudiando planos, imponiendo condiciones que luego fueron cumplidas por la empresa-, en un expediente que estuvo trancado años. Dicha Comisión hizo denodados esfuerzos y, felizmente, hoy nuestros artistas plásticos, que no tienen medios para acceder a una galería de arte particular, pueden mostrar sus obras a los turistas que nos visitan en Punta del Este en forma gratuita y exponer la gran calidad de sus obras en esa Sala con la que hoy cuenta nuestro Departamento.-

Por eso creo que es un hecho muy relevante para la sociedad toda que nuestros artistas, en una sala municipal y sin costo alguno para ello, puedan exponer sus obras al turismo que nos visita.-

Nada más, señor Presidente.-

Muchas gracias.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Cristina Pérez.-

SEÑORA PEREZ.- Señor Presidente, señores ediles: no por copiar al señor Edil Macedo -aunque muchas veces nos hemos copiado mutuamente-, pero como no tenía espacio y no estaba anotada en la Media Hora Previa, muy sintéticamente quería referirme a los años que ha pasado esta Junta Departamental en este recinto y que vamos a dejar -para orgullo del Poder Legislativo Departamental- por un nuevo edificio, pero estas paredes van a recordar, entre muchas otras cosas, la labor de quince años del Poder Legislativo del Departamento.-

Y quiero ratificar una vez más, porque muchas veces la Junta ha sido muy cascoteada y no es malo repetirlo reiteradamente y hasta el cansancio, porque uno no hace las cosas para que se las agradezcan, pero tampoco nos gusta que nos cascoteen cuando no lo merecemos. Vuelvo a repetir: en estos quince años estas paredes vieron ediles totalmente honorarios, más allá de que haya habido algún caso aislado de algún problema, la Junta Departamental de Maldonado jamás votó ningún tipo de prebenda para los ediles, ni titulares, ni suplentes.-

c.i.-

Y este recinto que hoy vamos a dejar es testigo de eso.-

Pero más allá del trabajo de los ediles, quiero recordar también que en años muy difíciles -porque volvíamos de una dictadura y era un año de muchísimo trabajo- éramos los mismos ediles, quizás, que somos ahora -titulares y suplentes-, que eran muy pocos los funcionarios que trabajaban en aquel entonces y siempre hicieron un trabajo excelente, como nunca he visto yo en la Administración Pública -en los años que tengo- trabajar a ningún funcionario -y no es en desmedro de ningún funcionario de la Administración Pública. No solamente estoy orgullosa de haber estado acá, durante 15 años, entre estas paredes, sino de haber logrado una amistad con esos funcionarios que, primeramente, me enseñaron a caminar en este Legislativo Departamental junto con mis compañeros ediles.-

Y les quiero agradecer a ellos todo lo que hicieron y lo que siguen haciendo y hoy, que el personal de la Junta Departamental ha sido ampliado, también le quiero agradecer porque realmente se lo merece, de todos nosotros, porque acá cuando hay que trabajar, no hay cargos. Y eso se demostró en cómo salió todo en la inauguración del nuevo edificio y gracias al personal de esta Junta Departamental.-

Yo sé que entre mucha gente puede haber algún pequeño rozamiento, algún pequeño problema, pero, realmente, los ediles tenemos que estar muy orgullosos del personal de esta Junta Departamental y agradecerles a ellos, porque acá, cuando hay que trabajar no hay Directores, no hay Secretario General y todos, realmente todos, se ponen la camiseta de la Junta Departamental y forman una gran familia.-

Yo les quería agradecer personalmente a todos, a los viejos, que ya somos grandes amigos y los voy a extrañar si no vuelvo, y a los nuevos, que se han integrado de una manera que realmente enorgullecen al edil y creo que se merecerían un gran aplauso.-

Nada más.-

SEÑOR WALTER BONILLA.- Que se vote y que se aplauda.-

(Aplausos).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Yamandú Espinosa.-

SEÑOR ESPINOSA.- Señor Presidente, un poco tarde tal vez, pero quisiera pedir que al proyecto de reglamentación que leyó el señor Edil Doctor Macedo, se le dé pase a Comisión de Tránsito y Transporte de esta Junta Departamental, a efectos de que lo pueda estudiar, porque me parece que sería buena cosa que los vehículos de tracción a sangre se estén mostrando en una zona turística como es Punta del Este, que se esté mostrando parte de nuestra tradición.-

Era eso nada más, Presidente.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración.-

SEÑOR JULIO MACEDO.- No corresponde.-

UN SEÑOR EDIL.- Está votado en el Orden del Día.-

SEÑOR MACEDO.- Si se negó la consideración del tema -yo encantado de que esto no muera…, esta muerte que el Edil forzó-, yo creo que ya no corresponde que pase a ninguna Comisión.-

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Y qué destino le damos?

SEÑOR ESPINOSA.- Puede entrar como proyecto.-

SEÑOR MACEDO.- Puede mandarlo la Mesa, como plantea el señor Edil Guerra, a la Intendencia…

SEÑOR PRESIDENTE.- No, pero un edil puede presentarlo a la Mesa y la Mesa le da trámite.-

SEÑOR MACEDO.- Bueno, yo lo voy a firmar acá y si hay algún edil que me quiera acompañar…

SEÑOR GUERRA.- Me gustaría tener el honor.-

(Dialogados).-

 

11

 

SEÑOR SECRETARIO.- Antes de iniciar la consideración de los Asuntos Varios vamos a llevar a conocimiento de los señores ediles que se ha recibido una nota de la Comisión del Orden del Día, solicitando la inclusión en la Sesión de hoy de los siguientes expedientes: Asociación 4 x 4 de Maldonado Uruguay, eleva proyecto tendiente a regular "El caos que vive actualmente la faja costera de nuestro Departamento".-

Un segundo expediente: Intendencia Municipal solicita autorización para proceder a la vente mediante licitación pública del inmueble sito en la esquina de las calles Los Angeles y California de San Rafael.-

Un tercero: Intendencia Municipal solicita anuencia para proceder a la rebaja transitoria en el pago de cuotas de viviendas y terrenos de interés social, formulada por la señora Sandra Bonilla, de acuerdo a lo establecido en el Artículo 9º de la Resolución del Cuerpo de 11/7/97.-

Un cuarto expediente: Jacobo Choroszucha, solicita la exoneración de multas y recargos de tributos inmobiliarios en padrón 2981 (Torre Eiffel).-

Y un quinto expediente: Intendencia Municipal solicita anuencia para destituir a una funcionaria.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que se incluya en el Orden del Día a continuación de los expedientes.-

Se vota.-

UN SEÑOR EDIL.- ¿Quién firma eso?

SEÑOR PRESIDENTE.- Firman Bayeto, Bazzano y Prior.-

d.m.p.m.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote.

Se está votando la inclusión en el Orden del Día a continuación.-

SE VOTA: mayoría.-

SEÑOR QUIJANO.- Le pido disculpas, Presidente, pero sabe que estábamos firmando un expediente que queremos hacer llegar a la Mesa y yo no entendí bien.-

SEÑOR PRESIDENTE.- La Comisión pidió incorporar al Orden del Día varios expedientes…

(Dialogados).-

Se votó, sí.-

 

12

 

Asuntos Varios

 

SEÑOR SECRETARIO.- Expediente Nº 381/99: Intendencia Municipal solicita autorización para proceder a la destitución del funcionario ficha Nº 6332, por la causal que se invoca.-

Se había resuelto mantener este expediente en el Orden del Día e informado por la Comisión de Legislación, decía:

VISTO: El presente expediente.-

CONSIDERANDO I: La gestión realizada por la Intendencia Municipal de Maldonado, por la cual solicita autorización para llevar a cabo la destitución del funcionario ficha Nº 6332.-

CONSIDERANDO II: El informe emitido por el instructor sumariante, el Doctor Luis Da Luz a fs. 12, que esta Comisión comparte.-

ATENTO: A lo precedentemente expuesto, la Comisión de Legislación reunida en el día de la fecha, por unanimidad de presentes (3 votos) al Honorable Cuerpo ACONSEJA: 1º) Autorizar a la Intendencia Municipal de Maldonado a proceder a la destitución del funcionario ficha Nº 6332 por la causal de ineptitud moral para el desempeño del cargo público. 2º) Siga al Ejecutivo Comunal a sus efectos y declárese urgente.-

Firman los Ediles señores: E. Barrán, R. Prior y E. Melgarejo.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración.-

VARIOS SEÑORES EDILES.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote, solicitan. Se está votando.-

SE VOTA: 10 en 17, afirmativo.-

SEÑOR SECRETARIO.- Expediente Nº 397/99: Intendencia Municipal solicita autorización para proceder a la destitución del funcionario ficha Nº 2647, por la causal de omisión.-

VISTO: El presente expediente.-

CONSIDERANDO I: La solicitud de la Intendencia Municipal de Maldonado para proceder a la destitución del funcionario ficha Nº 2647.-

CONSIDERANDO II: El informe remitido por el instructor sumariante, Doctor Luis Da Luz, a fs. 15, como el del Director General del Departamento Jurídico Notarial, Doctor Guillermo Ipharraguerre, a fs. 23, los cuales esta Comisión comparte.-

ATENTO: A lo precedentemente expuesto, la Comisión de Legislación reunida en el día de la fecha, por unanimidad de presentes (3 votos) al Honorable Cuerpo ACONSEJA: 1º) Autorizar a la Intendencia Municipal de Maldonado a proceder a la destitución del funcionario ficha Nº 2647 por la causal de omisión. 2º) Siga al Ejecutivo Comunal a sus efectos y declárese urgente.-

Firman los Ediles señores: R. Prior, E. Barrán y E. Melgarejo.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración.-

UN SEÑOR EDIL.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote, solicita un señor edil. Se está votando.-

SE VOTA: 11 en 19, afirmativo.-

Los expedientes que siguen a continuación requieren quórum especial.-

SEÑOR SECRETARIO.- Hay diecinueve votos.-

Expediente Nº 422/99: Martha Bergara solicita regularizar obra en padrón Nº 16850, manzana Nº 1816 del Barrio San Francisco.-

VISTO: El presente expediente.-

CONSIDERANDO I: Que las construcciones por las que se solicitó permiso para regularizar se amparan en el Decreto 3694 y se ajustan a los preceptos básicos de su Artículo…

(Campana de Orden).-

SEÑOR PRESIDENTE.- No tenemos quórum para tratar el expediente, es decir que no lo tenemos para todos los expedientes que tenemos para tratar.-

Ahora tenemos.-

a.l.t.f.-

CONSIDERANDO II: …

(Campana de orden).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Para todos los expedientes que tenemos no hay quórum.-

SEÑOR SECRETARIO.- Los que sí podemos tratar son los ingresados en el día de hoy.-

Expediente Nº 340/99: Asociación 4 x 4 de Maldonado, Uruguay, eleva proyecto tendiente a regular "El caos que vive actualmente la faja costera de nuestro Departamento".-

Informe de la Comisión de Medio Ambiente.-

VISTO: El presente expediente.-

CONSIDERANDO I: Que el proyecto que esta Institución presenta para su estudio, refleja la preocupación por la preservación y defensa del eco sistema, dejando en evidencia la necesidad urgente de la creación de una norma, que regule toda esta actividad ante la agresión que produce al medio ambiente, el tránsito desorganizado en toda la faja costera de nuestro Departamento.-

CONSIDERANDO II: Que la existencia de una normativa específica y racional tendiente a organizar el uso de estos vehículos, evitaría la depredación que produce el abuso, además de posibles accidentes y permitiría el desarrollo de actividades deportivas que canalicen las aspiraciones de los usuarios, fijando las zonas de playas que por sus características geográficas o especiales, justifiquen el ingreso a las mismas, en forma segura y sin riesgos.-

Por lo precedentemente expuesto vuestra Comisión de Medio Ambiente reunida en el día de la fecha, por unanimidad (5 votos), al Honorable Cuerpo se permite ACONSEJAR: El pase de estas actuaciones al Ejecutivo Comunal a los efectos de que se aboque al estudio y elaboración de una Ordenanza que regule todos los aspectos inherentes, en el entendido de que ésta debe reflejar un enfoque multidisciplinario y multisectorial.-

Firman los Ediles: Julio Macedo, N. Guerra, C. Quijano y E. Barrán.-

VARIOS SEÑORES EDILES.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Se está votando.-

SE VOTA: unanimidad.-

SEÑOR SECRETARIO.- Expediente Nº 180/99: Intendencia Municipal solicita autorización para proceder a la venta mediante Licitación Pública del inmueble sito en la esquina de las calles Los Angeles y California de San Rafael (lindero padrones 6534 y 6281).-

Este expediente había pasado en principio a dos Comisiones: Tierras y Presupuesto.-

Informe de la Comisión de Tierras.-

VISTO: El presente expediente.-

CONSIDERANDO: Que el inmueble municipal no tiene destino asignado y que el producido de la venta podría volcarse a la realización de obras de mantenimiento y mejoramiento de la zona residencial en la que está localizado.-

Vuestra Comisión de Tierras reunida en el día de la fecha -10 de junio-, por unanimidad de presentes (3 votos) RESUELVE: 1º) Al Cuerpo ACONSEJAR: a) Desafecte del Dominio Público Municipal al predio sito en la intersección de las calles Los Angeles y California de San Rafael, lindero a los padrones 6534 y 6281 de dicho barrio. b) Autorice al Ejecutivo a proceder a la venta mediante Licitación Pública, del bien inmueble de referencia, bajo las siguientes condiciones: 1) En caso de adquirirlo el propietario de alguno de los terrenos linderos, deberá unificarlo al padrón que corresponda. 2) Queda prohibido realizar construcciones en el mismo. 3) El adquirente deberá mantener y conservar el monolito de mármol negro con los puntos cardinales que allí se encuentra. 2º) Siga a la Comisión de Presupuesto.-

Este informe de la Comisión de Tierras lo firmaban F. Salazar, Jesús Macedo y E. Barrán.-

Pasó a Presupuesto y ésta dice:

VISTO: El presente expediente.-

CONSIDERANDO I: El informe de la Comisión de Tierras.-

CONSIDERANDO II: Que se entiende necesario contar con la opinión de la Comisión de Cultura del Cuerpo sobre el particular, ya que se trata de un espacio público que por sus características puede revestir interés cultural.-

Vuestra Comisión de Presupuesto y Hacienda reunida en sesión de la fecha, por unanimidad de presentes (4 votos) RESUELVE: 1) Que por la Mesa del Cuerpo pasen estas actuaciones a la Comisión de Cultura a efectos de su consideración según lo expuesto en el Considerando II de este informe y 2) Luego de expedirse dicha Comisión vuelvan las actuaciones a efectos de finalizar su estudio.-

Y este informe de Presupuesto lo firmaban los señores Ediles E. Baeza, W. Camejo y D. Alonsopérez.-

Pasa a Cultura y dice:

VISTO: El presente expediente.-

CONSIDERANDO: Que para expedirse sobre el mismo esta Comisión necesita recabar más información.-

La Comisión de Cultura reunida en sesión de la fecha por unanimidad de presentes (4 votos) RESUELVE que por la Mesa pasen estos obrados al Ejecutivo Comunal a efectos de que se sirva ampliar datos sobre los antecedentes, características y la historia del predio sito en la intersección de las calles Los Angeles y California de San Rafael, lindero a los padrones 6534 y 6281 de dicho barrio.-

Firman los señores Ediles: R. Méndez, Cristina Pérez y M.J. Sosa.-

Va a la Intendencia, vuelve, pasa a Cultura como se había pedido y dice Cultura:

VISTO: El presente expediente.-

CONSIDERANDO I: Que realizadas consultas para ampliar datos sobre la historia del monolito en cuestión, se tomó conocimiento de que se trata de uno de los mojones que indicaban los límites del fraccionamiento del Barrio San Rafael.-

CONSIDERANDO II: Resulta importante destacar que dicho monolito, el cual fue instalado en el año 1940, es el último del cual se tiene conocimiento, debido a que los demás han desaparecido.-

a.f.r.

CONSIDERANDO III: Que esta Comisión comparte el informe realizado por el Director Municipal señor Enio Lavallén a fojas 3, en cuanto aconseja que este espacio público no salga del dominio municipal y se le sirva un cuidadoso mantenimiento, ya que el mismo es un antecedente histórico de cómo comenzó a formarse uno de los principales barrios residenciales de nuestro principal balneario.-

La Comisión de Cultura, reunida en sesión de la fecha, por unanimidad de presente (3 votos) en virtud de lo solicitado por la Comisión de Presupuesto RESUELVE: 1º) Al Cuerpo ACONSEJAR: a) No autorizar la desafectación del Dominio Público Municipal, ni la enajenación a cualquier título del espacio público sito en la intersección de las calles Los Angeles y California, lindero a los padrones 6534 y 6281 de San Rafael. b) Solicitar al Ejecutivo Comunal se sirva tener a bien tomar debida nota de lo expresado en el Considerando III del presente informe, embelleciendo el lugar y colocándole una placa alusiva. c)Declárase urgente. 2º) Siga a la Comisión de Presupuesto y Hacienda como está dispuesto.-

Firmaban, por la Comisión de Cultura, los Ediles señores Raúl Méndez, Ariel Fuksman y Ana María González.-

Pasa entonces a la Comisión de Presupuesto.-

VISTO: Las presentes actuaciones.-

CONSIDERANDO I: Los informes presentados por las Comisiones de Tierras y Cultura.-

CONSIDERANDO II: Que formalmente desde el punto de vista presupuestal no existe impedimento para realizar la enajenación solicitada.-

CONSIDERANDO III: Que no se encuentra sustancial e imprescindible para las arcas municipales el monto a percibir por la transacción a realizar.-

CONSIDERANDO IV: Que luego de analizar en profundidad la materia a estudio se puede identificar dos opciones a llevar adelante: a) Enajenar el bien de dominio público, pasando a manos de un privado la responsabilidad y cuidado del monolito allí emplazado ó b) Negar la anuencia para proceder a la venta del bien, exhortando a la comuna se encargue del cuidado y mantenimiento del mismo.-

ATENTO: A la existencia de dos informes con posiciones totalmente contrarias, ambas viables desde el punto de vista presupuestal.-

Vuestra Comisión de Presupuesto y Hacienda reunida en sesión de la fecha, por unanimidad de presentes (3 votos), al Cuerpo ACONSEJA: optar por una de las posiciones anteriormente detalladas, teniendo en cuenta que presupuestalmente no se encuentran fundamentos para preferir una de estas opciones en particular.-

Firman los Ediles señores: E. Baeza, N. Guerra y W. Camejo.-

(Dialogados en la Mesa).-

SEÑOR JULIO MACEDO.- ¿Votamos el informe, Presidente?

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración. Tiene la palabra el Edil Guerra primero y después el Edil Camejo.-

SEÑOR GUERRA.- Señor Presidente: lo que se discutió en la Comisión de Presupuesto, reflejado en el informe, fue que al haber dos informes contrapuestos y viendo que desde el punto de vista presupuestal no podíamos objetar ninguno de los dos informes -era nuestro cometido analizarlo desde el punto de vista estrictamente presupuestal- lo que se está proponiendo en ese último informe que se leyó es que el tema se discuta y dilucide acá.-

Eso es lo que está propuesto. No creo que se deba votar el informe de la Comisión de Presupuesto porque lo que está haciendo -como se dice en nuestro castellano uruguayo- es tirar nuevamente la pelota a la cancha.-

SEÑOR JULIO MACEDO.- ¿Cuáles son las dos opciones? ¿Puede leerlas el Secretario?

SEÑOR SECRETARIO.- Yo quisiera aclarar, informalmente, que la enajenación de un predio municipal necesita dos tercios de voto, o sea, 21 votos.-

(Dialogados).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Tienen la palabra Camejo, Fuksman y Guaraglia.-

SEÑOR WALTER CAMEJO.- Yo quisiera referirme en el sentido que lo hizo el señor Edil Guerra, integrante también de la Comisión de Presupuesto.-

Indudablemente se plantean dos alternativas, pues tenemos dos Comisiones de nuestra Corporación que opinan totalmente distinto.-

Por un lado, la Comisión de Tierras aconseja que se venda, a pesar de no tener número de padrón, hecho que hemos constatado que sería bastante irregular y difícil de hacer pero que se enajenara de alguna manera, en subasta pública, la venta de ese predio.-

Por otro lado, tenemos a la Comisión de Cultura, que por sus razones debidamente fundamentadas, entiende que debe permanecer en el dominio municipal y allí mismo acondicionarse como un paseo público.-

Por eso la Comisión de Presupuesto no adopta ni se afilia a ninguna de las dos tesis como forma de aconsejar al Plenario, porque desde el punto de vista presupuestal cualquiera de las dos opciones sería viable, pero sí se aclara que no es ni imprescindible ni necesario venderlo.-

m.b.r.p.-

Por lo tanto, dejamos libre a que los señores ediles se manifiesten a favor o en contra de cualquiera de las dos posiciones.-

En lo personal pienso que va a haber dificultades técnicas a la hora de la enajenación, en cuanto esta área carece del número de padrón correspondiente, por lo que es un área sin determinar desde el punto de vista de Catastro Municipal.-

Por ahora nada más, señor Presidente.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Ariel Fuksman.-

(Murmullos).-

SEÑOR FUKSMAN.- Señor Presidente, señores ediles: el tema en cuestión, por supuesto -no tengo ninguna duda-, debe haber ameritado una disección importante en cada una de las Comisiones en las cuales estuvo radicado.-

No obstante ello, creo que en los tres informes que tenemos a la vista, dos de ellos tienen -desde el punto de vista formal y objetivo- un componente eminentemente técnico.-

Es decir, simplemente, la Comisión de Hacienda dice que es viable dentro de la normativa. Idéntico camino sigue la Comisión de Tierras. Pero en la Comisión de Cultura nosotros habíamos debatido larga y arduamente este tema, porque de la simple lectura del expediente surge con neta claridad que la información que allí se maneja -desde el punto de vista del expediente- es ambigua, en algunos casos con lagunas y no explicaba exactamente, primero, cuál era la función o la necesidad de que la Intendencia enajenara un predio de doscientos metros cuadrados -aproximadamente- cuya función no se entiende demasiado claramente si no es para incorporarla a un área mayor, pero obviando el hecho de que había allí un elemento -ajeno a lo que sería el predio, ajeno a lo que sería la parte física que se enajena- que de alguna manera estaba ligado a la historia del Departamento y más particularmente a la zona de San Rafael.-

Entendíamos que un testimonio que si bien no tiene una gran historia, pero sí es un hito importante en el crecimiento del Balneario, y siendo el único y último testimonio ubicable en esas circunstancias, ameritaba, desde el punto de vista del contenido de la cosa y no del punto de vista formal, un tratamiento distinto.-

Nos llenaba de preocupación el hecho de que este elemento -que de alguna manera marcó una etapa del nacimiento, del crecimiento y del desarrollo de Punta del Este- simplemente fuera enajenado sin que hubiera una motivación un poco distinta, porque ni lo que la Comuna va a percibir en esa enajenación, en el mejor de los casos justifica el hecho contraponiéndolo al otro hecho de que se está sacrificando de manera total e irreversible un elemento histórico.-

(Murmullos).-

No es que nos aferremos en lo personal, ni como bancada, ni como ediles a la historia muerta, a la historia sin trayectoria, sino que entendíamos que este tipo de cosa que es el testimonio vivo de un pasado, merecía el esfuerzo de rescatarlo del anonimato, merecía ser puesto en conocimiento de la población y que inclusive debía ser preservado como legado histórico de algo que fue y ese es un punto de referencia.-

c.i.-

Y esa es la razón fundamental por la cual la Comisión de Cultura aconsejaba la no enajenación del predio, la preservación de ese elemento histórico, pero además, identificándolo como tal y, de alguna manera, urbanizándolo o parquizándolo para que pasara a ser, también, un punto de referencia de aquí en más para las futuras generaciones que seguramente van a reconocer ese hecho pasado que no está unido a grandes hechos históricos, ni batallas, ni declaratorias de principios filosóficos, pero que sí es un testimonio y que entendíamos que no teníamos derecho a renunciar a él.-

Por eso, señor Presidente, prácticamente de manera unánime en la Comisión, entendíamos que más que el hecho de preservar y rescatar del olvido este elemento, de alguna manera estábamos intentando, intentando de aquí en más, que se fuera más cuidadoso en el cuidado y la preservación de los elementos históricos, que son los que forman el gran tesoro de la cultura de los pueblos.-

De ahí señor Presidente, señores ediles, nuestra posición negativa a esta iniciativa tomada por el Ejecutivo Comunal.-

Muchas gracias.-

(Se le concede la palabra al señor Edil Raúl Méndez, quien no hace uso de la misma).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Edil Jorge Guaraglia.-

SEÑOR GUARAGLIA.- Señor Presidente: he estado informándome un poco sobre este tema, pero creo que los compañeros integrantes de ambas Comisiones han hecho un trabajo y análisis exhaustivo, cada uno, obviamente, desde el cometido de su propia Comisión.-

No obstante ello y en el sentido de tratar, esta noche, de dilucidar este tema, yo, como decía el Edil Fuksman y lo comparto, no soy una persona aferrada a mantener las cosas del pasado por el pasado en sí, creo que tienen que tener un sentido para su permanencia. Y creo que el sentido histórico y cultural de cada cosa se lo damos nosotros mismos, quienes vivimos en una comunidad y en el devenir de una comunidad.-

Creo que es importante resguardar para nosotros, para las futuras generaciones, estos testimonios escasos que van quedando de, quizás -como decía Fuksman-, pequeñas cosas, pero también como decía Hernández, cosas chicas para el mundo pero grandes para mí; en este caso grandes para nosotros como comunidad.-

Y pensando en esta última Sesión en este recinto, esto no es más que una simple sala. Yo no tengo duda de que un día aquí alguien va a tener la feliz idea -no sé si dentro de un año, dos o diez- de poner una placa, recordando que en este recinto la Junta Departamental de Maldonado sesionó durante muchos años, recordemos que no sólo en la salida a la democracia sino la vieja Junta Departamental que algunos conocimos -en mi caso siendo pequeño-, que tenía una escalera, recuerdo, por este lado, ustedes la recordarán y creo que el sentido histórico de las cosas se lo damos nosotros.-

Creo que si hubiera en algún otro lugar otras muestras de este tipo, bueno, podría ser, quizás, discutible y opinable, pero al tratarse del último exponente de una época dorada, como fue Punta del Este de los años cuarenta, en los comienzos de los fraccionamientos, creo que sería buena cosa reflexionar juntos y mantenerlo dentro del domino público, eso sí, con el compromiso, como está expresado en el expediente, de no sólo mantenerlo acorde sino también, quizás, señalar alguna placa que recuerde el motivo por el cual fue dejado.-

De momento no tengo más que agregar, Presidente.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Cristina Pérez.-

SEÑORA PEREZ.- Lo que llevó a la Comisión de Cultura a tomar esta determinación, más allá del valor histórico que pueda tener ese recuerdo de los pioneros de ese barrio, es que en realidad a la comunidad no le afecta en nada no enajenar ese terreno, o sea, no estamos privando a la comunidad de adquirir millones ni miles y miles de dólares que se podrían revertir en obras sociales.-

d.m.p.m.-

Es muy poco el monto que se conseguiría enajenando ese pedacito de doscientos metros y consideramos que, más allá de la parte histórica, con todas las argumentaciones que hizo Fuksman y que hizo el compañero Guaraglia, quedaría también un entorno de unos doscientos metros, preservando eso histórico, que es necesario que existan, como esos pedacitos arreglados y simpáticos de plazoletas para cada barrio.-

Se darían dos cometidos y no se estaría privando económicamente a la comunidad, a través de esa enajenación, de otro tipo de obras quizá más importantes por ser obras sociales o por ser obras de otra entidad. Por eso tampoco vimos que se perjudicara para nada, ni económicamente ni a la ciudadanía en general, el preservar esos doscientos metros que para nosotros tienen algo que es histórico y que quedan muy pocas de esas cosas, como decía Guaraglia.-

Era eso, nada más.-

SEÑOR BIANCHI.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- No, están pidiendo la palabra. Está Julio Macedo, Barrán y Guerra.-

SEÑOR GUERRA.- Señor Presidente: yo quiero pedir prórroga de hora hasta que terminen los expedientes.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Prórroga de hora hasta que terminen los temas.-

SE VOTA: unanimidad.-

Julio Macedo tiene la palabra.-

SEÑOR MACEDO.- Señor Presidente, señores ediles: debo confesar que me es nuevo este expediente y que, tratando de informarme sobre lo mejor para este elemento ornamental y simbólico de nuestro paisaje ciudadano, no tengo claro qué posición tomar en un sentido ni en otro.-

Escuché con toda atención a los compañeros ediles sobre el significado que tiene para muchos y la lectura que pueden hacer otros sobre ese elemento simbólico, pero nosotros no tenemos claro, desde el punto de vista formal, qué destino darle a esta cosa.-

Por lo tanto, si no se nos aclara, en lo personal vamos a justificar nuestro retiro de Sala para no votar ni en un sentido ni en otro este expediente. Nunca eludimos la responsabilidad del voto pero, en este caso, no tengo posición en ningún sentido. Si no se me explica concretamente qué es lo que alguien propone votar, yo confieso que no lo entiendo, más allá de todas las consideraciones del valor histórico de este elemento ornamental simbólico que engalana nuestro paisaje.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Eduardo Barrán.-

SEÑOR BARRAN.- Como integrante de la Comisión de Tierras, después de haberlo estudiado bastante, si bien -como dicen los compañeros- el monolito es histórico porque está desde comienzos del fraccionamiento -lo cual la Comisión dejó asentado y dijo que el monolito quedara y que quedara al dominio público una fracción de tierra rodeándolo-…

(Campana de Orden por falta de quórum, restableciéndose el mismo).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Seguimos Barrán.-

SEÑOR BARRAN.- … entendimos primero que a una cuadra de donde está esta fracción de tierra hay tres manzanas de plazas, entonces no entendimos que fuera necesario ese predio para hacer otra plaza más en ese lugar.-

Aparte, en estos momentos, y hace ya unos cuantos años, está siendo usufructuada por un particular en beneficio propio; hay otro particular que quiere comprarlo, pagarlo y pagar contribución. Entonces, en ese sentido, la Comisión de Tierras entendió que si hay un particular que está usufructuando ese bien municipal a beneficio propio y no lo tiene la población, que se diera la oportunidad y que fuera a remate público -como lo pedía la Intendencia, porque tiene que ir a remate público- y que cualquiera de los dos pudiera adquirir el bien, pero siempre que el monolito quedara resguardado al dominio público.-

a.l.t.f.-

Por eso la Comisión entendió que debía ir a remate.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Yo quería pedir la palabra pero reglamentariamente desde la Mesa no puedo hablar, salvo que me autoricen.-

VARIOS SEÑORES EDILES.- Lo autorizamos.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Muchas gracias.-

Este monolito forma parte de la mensura de la triangulación -y Bianchi me va a entender, por su profesión- de Rosendo Díaz cuando hizo la triangulación de San Rafael.-

Yo creo que este monolito, desde el punto de vista histórico, está ubicado donde estaba uno de los ejes de triangulación. Yo recuerdo a Rodríguez, el ayudante de campo del Agrimensor, cuando decía -y es interesante recordarlo- que ellos llevaban unas cañas tacuaras, que tenían como seis metros, para hacer las banderitas de la triangulación y en algunos lados tenían que poner dos cañas atadas, hasta doce metros de altura con la banderita arriba. Y como se hacía de noche -iban a caballo sobre los arenales- y tenían que volver a Maldonado. Durante la noche soplaba el viento y al otro día de la banderita quedaba un metro. !Lo que eran las arenas movedizas de esa época!

Rosendo Díaz hizo todo ese trabajo desde Roosevelt hasta el Arroyo Maldonado y está exacto, a pesar de haber sido diseñado en un momento tan especial. Las parcelas, prácticamente no se monta ninguna; es un trabajo técnico estupendo.-

Yo pienso que desde el punto de vista histórico este monolito debe ser mantenido y si esto está usufructuado por un vecino que lo cuida, no sé si vale la pena ponerle una baranda o algo que lo defina. No creo que sirva porque además, no es un predio, es parte de la calle, no tiene padrón. Como los que lo pueden comprar son uno de los dos vecinos, tampoco tiene precio, porque además no pueden construir. Entonces cuál es el motivo de comprar este terreno y qué es lo que va a recibir la Intendencia desde el punto de vista económico.-

Estoy de acuerdo con el informe de Comisión que dice que se inste a la Intendencia a que mantenga el cuidado y lo limpie como recuerdo histórico de la zona.-

Vuelvo a reiterar que es uno de los mojones que queda; a los demás se los llevó el viento o están enterrados. Eran tres los que marcaban toda la zona de San Rafael . Por eso creo que hay que dejarlo como está.-

Bianchi quería decir algo.-

SEÑOR BIANCHI.- Creo que ha sido suficientemente informado y debatido, sugeriría que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que se votara la segunda posición de la Comisión.-

Están anotados Méndez, Prior, Fuksman y Bianchi. Bianchi ya habló, entonces Méndez.-

SEÑOR MENDEZ.- Gracias, señor Presidente.-

Quiero ser muy breve porque comparto lo expresado por el señor Edil Bianchi que creo que está suficientemente debatido pero de todas maneras, de pronto algún par de pequeños aportes pueden ayudar a esclarecer un tanto el tema.-

Lo primero que debo confesar es que voy a adherirme a las palabras que dijo en la Media Hora Previa el compañero Edil Eduardo Barrán cuando textualmente -y por allí la versión taquigráfica lo menciona- expresó que a veces también en esta Junta hemos dicho burradas y de pronto yo, queriendo aclarar, digo ahora alguna burrada y no tengo temor en hacerlo porque lo voy a hacer, si es que así sucede, tratando de aclarar el tema con toda honestidad y objetividad.-

Lo primero que quiero expresar es que no creo que sea correcto el manifestar que tengamos a pocos metros una plaza pública y querramos comparar el tema que estamos tratando, asimilándolo a una plaza pública más. Yo creo que es algo totalmente distinto.-

a.f.r.

No estamos hablando -y en la Comisión de Cultura en ningún momento se manifestó ni pasó por la mente de ninguno de los integrantes de la misma- del hecho de pensar en crear un espacio público más, recreativo, sino por sobre todas las cosas, no sólo el de preservar el monolito sino el monolito en el preciso lugar físico donde fue instalado, lo que creo que es otra cosa, sin lugar a dudas.-

Por otro lado -y ya se ha manifestado- no creemos que las arcas de nuestra Intendencia engorden demasiado con los aproximadamente quince mil dólares que se podrían sacar, en función de valores de terrenos, por ese terreno.-

Creimos nosotros en la Comisión de Cultura que se iba a correr el riesgo de que ese monolito desapareciese, como ya sucedió con los otros dos, que lamentablemente se los llevó el viento… o alguien que tal vez no se llamaba viento. Es un riesgo que creo no debemos correr.-

Si entendemos, como lo expresa la Comisión, que la Intendencia debe preservarlo a toda costa, está excelentemente bien cuidado. En el expediente hay fotos que la Comisión de Cultura ha anexado y que son muy claras, respecto al monolito y respecto al ambiente en el cual está inserto.-

Creemos que la Contribución que se pudiere sacar por un padrón que no existe como tal tampoco porque -como lo han manifestado los compañeros de las otras Comisiones, que tiene que ver con lo técnico en esta cosa- sería muy exiguo para decir que la Intendencia va a estar generando un elemento más de recaudación que le sirva.-

En definitiva, yo creo que hay dos informes que se contraponen, sí, pero que son de calibre totalmente distinto.-

Por un lado, una Comisión de Tierras que dice que no se opone a la venta porque realmente, desde el punto de vista técnico propiamente, no puede haber una oposición a que -en primera instancia- un trozo de tierra público pueda ser subastado y desafectado de lo que tiene que ver con la Intendencia concretamente. Pero luego -y nos pareció muy buena cosa que la Comisión de Presupuesto lo elevara a Cultura y trabajamos mucho, muchísimo- solicitamos informes a la Intendencia, que no nos los dio o que nos los dio muy ambiguos y tomados con una ligereza muy grande. Ese último informe de la Intendencia, contestando a nuestra petición, se contrapone con informes de la propia Intendencia que están en el mismo expediente. Y como allí figura, en el exhorto que hace la Comisión de Cultura, dice -firmado por el señor Enio Lavallén- que se desaconseja la desafectación del mismo en lo que tiene que ver con los predios públicos que maneja la Intendencia.-

Por eso creí, personalmente, hacer esa diferenciación porque comparto, por supuesto, el trabajo de la Comisión que integro y de la Comisión de Tierras, creyendo que son dos análisis totalmente distintos y totalmente válidos. Me quedo, no porque la integre, con el de la Comisión de Cultura, porque creo -reitero y termino- que por sobre el valor pecuniario que se pudiese obtener por eso, hay un valor que es mucho más grande: la preservación de un valor histórico para no seguir perdiendo elementos, como lamentablemente en el transcurso del tiempo -todos conocemos muchos casos- ha sucedido y que están desafectando un poco -o un mucho- lo que es la real historia de Punta del Este.-

Alguien en algún momento me dijo que cincuenta años históricamente no es mucha cosa, yo digo que es relativo. En la historia del mundo, cincuenta años en determinado momento pueden ser nada; en la historia de Punta del Este, casi sesenta -estamos hablando del 40- es prácticamente la mitad de la historia de nuestro Balneario, la mitad más importante porque es donde comenzó el desarrollo de eso que hoy es orgullo para todos los habitantes del Departamento de Maldonado.-

Muchas gracias.-

SEÑOR BARRAN.- Por una alusión, señor Presidente… Una interrupción, si me permite…

SEÑOR PRESIDENTE.- Por una interrupción.-

SEÑOR BARRAN.- Es para aclarar al Edil Méndez, que lo que dije hoy de burrada era por parte mía, por las cosas que yo podía decir.-

SEÑOR MENDEZ.- Yo no lo dije ni en son de chanza ni en son de agresividad, dije que yo, posiblemente, iba a cometer burradas, porque muchas veces lo he hecho. Por eso me tomé la atribución de hacer mías sus palabras.-

m.b.r.p.-

Pero para mí, no para ti. Que sea muy claro. Fui claro y en la versión taquigráfica consta.-

Gracias, Eduardo.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra Prior.-

SEÑOR BARRAN.- No he terminado.-

Quería aclararle a Méndez que la Comisión de Tierras en el expediente, en el informe que hace, hace lugar a que se mantenga ese monolito en el lugar donde está originalmente, no se corre ni nada por el estilo. Raúl decía que el monolito se tenía que mantener en el lugar y la Comisión de Tierras dice que se mantenga donde está y se conserve. En ningún momento dice que se cambie ni que se saque, ni nada por el estilo, al contrario.-

En segundo lugar, como estaba explicando, el monolito hoy por hoy está en unos terraplenes que hizo el usufructuante de esa tierra, por eso la Comisión entendió que no perjudicaba en nada.-

Yo puedo entender todas las explicaciones y argumentaciones que pueda hacer cualquier otro edil -no tenemos por qué estar todos de acuerdo-, pero desde nuestro punto de vista el monolito está sobre la vereda y además metido en unos terraplenes, por eso la Comisión de Tierras tomó esa decisión.-

Muchas gracias.-

UN SEÑOR EDIL.- Que se vote.-

SEÑORA CRISTINA PEREZ.- Hay una moción de orden.-

SEÑOR PRESIDENTE.- No. Hay tres anotados. Rudy Prior tiene la palabra.-

(Murmullos).-

SEÑOR PRIOR.- Señor Presidente, señores ediles: en el espacio de tiempo que medió, y las explicaciones que se han dado, entre que pedí la palabra y que me tocó hablar, prácticamente se me fueron aclarando las dudas.-

Al principio, cuando se hablaba de enajenar o rematar ese terreno y que es en San Rafael, a uno se le venía a la mente el monto económico. Después vi que ni siquiera tiene padrón, ni se sabe cuántos metros son, pero sí se sabe que es mínimo, es casi una calle, un espacio público que no da para más nada. Entonces el valor económico es muy relativo frente al valor testimonial e histórico que sí debemos preservar y en eso creo que estamos casi todos de acuerdo. Es más, debería ser así y hay que poner gran énfasis en el mismo para poder rescatar lo poco que nos queda desde el punto de vista histórico en Punta del Este.-

En cuanto a las argumentaciones de que hoy por hoy esté mal, no se soluciona con venderlo, se soluciona con exigirle al Gobierno Departamental que ocupe y tome realmente dominio de ese bien, que es de todos.-

Si alguien hizo mal alguna edificación, si lo están usufructuando, digámosle al Ejecutivo "tome posesión de ese bien, en bien de todos presérvelo y mejórelo en la zona" y con eso se termina el asunto. Después de todas las explicaciones creo que no queda mucho más.-

Estoy totalmente convencido después de escuchar todas las cosas de que no son tan contrapuestas, pero, por otro lado, me afilio a conservar ese bien dentro del dominio municipal e intimar al Gobierno Municipal, al Ejecutivo, a que lo preserve, lo prolije todo lo que fuere necesario. Y si hay algún usurpador que lo esté haciendo, es la Intendencia quien tiene las armas y todas las condiciones legales para sacarlo de allí.-

En lo personal me afilio a que voy a votar favorablemente la opinión del informe de Cultura.-

Gracias.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Queda anotado Ariel Fuksman.-

SEÑOR FUKSMAN.- Voy a ser muy breve, señor Presidente, señores ediles, porque como bien decía el Edil Bianchi, nunca hubiera imaginado que el tema hubiera dado para discutir tanto, pero después de la intervención del Edil Barrán y sin ánimo de entrar en polémica es la aplicación perfecta de aquel sofisma que decía: "digo lo que digo que no digo".-

c.i.-

Porque si hay una persona que tiene el usufructo de determinada cosa, tiene libre uso, ha hecho allí lo que ha querido y no quiero entrar a juzgar si la Intendencia estuvo bien o si estuvo mal, porque si estuvo mal, como bien decía el Edil Rudy Prior, eso se puede corregir ¿para qué "corno" quiere comprar un predio que no sirve para otra cosa que para mirar ese monolito? Porque no puede construir, no lo puede tocar, lo único que puede hacer es tocar el pasto, evidentemente aquí no se trata de una inversión para mejorar algo que ya se tiene. Si se hubiera quedado callado, si no hubiera pasado nada, hubiera seguido en ese "statu-quo" donde él administra el predio, hace lo que le da la gana y la Intendencia ni se entera.-

Quiere decir que la finalidad, en el fondo de esta situación, debe ser un poco distinta, es decir, se debe estar procurando alguna mejora desde el punto de vista de la propiedad reconocida y ya existente que le agregaría un valor del cual se tendría que desprender la Comuna, sacrificando un elemento, como bien se ha dicho aquí, que tiene características históricas.-

Pero además, este monolito -y yo me olvidé de señalarlo- no es simplemente una piedra testimonial sino que además es un monolito orientado y que define perfectamente los puntos cardinales. Quiere decir, entonces, que cumple, también, una función informativa y de referencia que a la sociedad le puede ser útil.-

Por lo tanto, señor Presidente, como no veo ningún motivo que amerite una definición en cuanto a la autorización de la enajenación de este predio, voy a hacer una propuesta de que este Cuerpo pase a votar fundamentalmente la propuesta de la Comisión de Cultura, con el destino al Ejecutivo Comunal, a los efectos de que tome posesión de ese predio, lo vuelque a la sociedad, lo urbanice, lo parquice, haga lo que entienda que deba hacer para librarlo al dominio público nuevamente.-

Nada más, señor Presidente.-

SEÑOR PRESIDENTE.- La Comisión, precisamente, tenía dos posiciones.-

SEÑOR SECRETARIO.- La Comisión de Cultura aconsejaba al Cuerpo: a) No autorizar la desafectación del Dominio Público Municipal ni la enajenación a cualquier título, del espacio público sito en la intersección de las calles Los Angeles y California, lindero a los padrones 6534 y 6281 de San Rafael. b) Solicitar al Ejecutivo Comunal se sirva tener a bien tomar debida nota de lo expresado en el Considerando III del presente informe, embelleciendo el lugar y colocándole una placa alusiva. c) Declárase urgente.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Hay un informe final que da las dos opciones.-

SEÑOR SECRETARIO.- La Comisión de Presupuesto en el Considerando IV decía que luego de analizar en profundidad la materia a estudio se pueden identificar dos opciones a llevar adelante: a) Enajenar el bien de dominio público, pasando a manos de un privado la responsabilidad y cuidado del monolito allí emplazado, o b) Negar la anuencia para proceder a la venta del bien, exhortando a la Comuna se encargue del cuidado y mantenimiento del mismo.-

Esas son las dos opciones.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Jorge Guaraglia.-

SEÑOR GUARAGLIA.- Presidente, si mal no entendí, aquí han quedado ya esbozadas, más que esbozadas, presentadas, dos mociones concretas. Una, que este tema se vote y se dé por suficientemente debatido, de parte, creo, del Edil Bianchi y otra, del amigo Méndez, que propone votar la resolución de la Comisión de Cultura.-

Creo que la propuesta de Bianchi, que concordaba con la argumentación suya, también es conteste a apoyar la decisión de la Comisión de Cultura. Por lo tanto, yo exhortaría a dar por suficientemente debatido este tema y a proceder a la votación, porque tenemos más temas pendientes.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración.-

Por orden, como venía propuesto por la Comisión, sería primero aceptarlo y segundo no aceptarlo. Lo leemos de nuevo.-

Son dos mociones.-

SEÑOR SECRETARIO.- Presupuesto decía que había dos opciones: la primera es la de enajenar el bien de dominio público y la segunda, negar la anuencia.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Cristina Pérez.-

d.m.p.m.-

SEÑORA PEREZ.- Yo le agregaría al primer informe de Presupuesto, que se votara con la fundamentación de la resolución de Cultura para que, en caso de que sea favorable esa postura, le quede claro a la Intendencia qué es lo que quiere la Junta que pase con ese predio en cuanto a que lo hermosee, lo conserve, etc. O sea, en caso de que salga no enajenar que sea…

SEÑOR PRESIDENTE.- Entonces, vamos a votar por orden.-

SEÑOR MENDEZ.- Primero enajenarlo.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Primero enajenar y segundo no enajenar. Se está votando enajenar.-

SE VOTA: 1 en 17, negativo.-

La segunda moción se lee nuevamente.-

SEÑOR SECRETARIO.- "Negar la anuencia para proceder a la venta del bien, exhortando a la Comuna se encargue del cuidado y mantenimiento del mismo" y, como dice la señora Cristina Pérez, recogiendo los demás textos del informe de la Comisión de Cultura.-

SEÑOR PRESIDENTE.- "Exhortando a la Intendencia al mantenimiento del predio".-

Se procede a votar.-

SE VOTA: 18 votos, unanimidad.-

SEÑOR SECRETARIO.- Expediente Nº 426: Intendencia Municipal solicita anuencia para proceder a la rebaja transitoria en el pago de cuotas de viviendas y terrenos de interés social, formulada por la señora Sandra Bonilla, de acuerdo a lo establecido por el Artículo 9º de la Resolución del Cuerpo del 11 de julio del 97.-

VISTO: El presente expediente.-

RESULTANDO: La solicitud de rebaja transitoria planteada para el pago de cuotas de viviendas y terrenos de interés social dentro de los planes habitacionales de la Intendencia Municipal, formulada por la señora Sandra Bonilla ante el Ejecutivo Comunal.-

CONSIDERANDO I: Que el titular del bien se encuentra comprendido en las condiciones de dicha normativa debido a que padece una situación económico social de fuerza mayor, razón que posibilita su amparo al Artículo 9º de la Resolución de la Junta del 11 de julio del 97.-

CONSIDERANDO II: El informe remitido por el Ejecutivo Comunal en el Expediente 4687.-

Vuestra Comisión de Presupuesto y Hacienda en sesión de la fecha, por unanimidad de presentes (3 votos), al Cuerpo ACONSEJA: 1º) Prestar anuencia al Ejecutivo para aplicar el Artículo 9º del Decreto…

(Campana de Orden por falta de quórum, restableciéndose el mismo).-

… del 11 de julio del 97, con motivo de conceder la refinanciación de deuda.-

Firman los Ediles señores: E. Baeza, W. Camejo y N. Guerra.-

VARIOS SEÑORES EDILES.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote, solicitan.-

SE VOTA: unanimidad, 16 votos.-

SEÑOR SECRETARIO.- Expediente Nº 438/99: Jacobo Choroszucha solicita exoneración de multas y recargos de tributos inmobiliarios en padrón 2981 de Maldonado. (Torre Eiffel).-

VISTO: Las presentes actuaciones.-

CONSIDERANDO I: Que de acuerdo a las normas presupuestales vigentes toda iniciativa tendiente a reducir los recursos es exclusiva del Ejecutivo Comunal.-

CONSIDERANDO II: Que el presente expediente plantea la exoneración de multas y recargos por concepto de adeudos de Contribución Inmobiliaria y la refinanciación de dichos tributos.-

CONSIDERANDO III: Que estos obrados no contienen una resolución expresa del Ejecutivo Comunal, conforme a la necesidad de una iniciativa exclusiva según lo indicado en el Considerando I.-

Vuestra Comisión de Presupuesto y Hacienda, reunida en sesión de la fecha, por unanimidad de presentes (3 votos), al Cuerpo ACONSEJA: Devolver estas actuaciones al Ejecutivo Comunal.-

Firman los Ediles señores: E. Baeza, W. Camejo y N. Guerra.-

VARIOS SEÑORES EDILES.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote.-

SE VOTA: unanimidad.-

SEÑOR SECRETARIO.- Expediente Nº 433/99: Intendencia Municipal solicita anuencia para destituir a la funcionaria "Fulana", ficha Nº 8038, por la causal que se invoca.-

(Campana de Orden por falta de quórum, restableciéndose el mismo).-

VISTO: El presente expediente.-

CONSIDERANDO I: Las declaraciones efectuadas por la funcionaria sumariada que luce de fs. 15 a 16.-

CONSIDERANDO II: El informe del sumario, que luce de fs. 17 a 20 inclusive, así como el informe de Jurídica de fs. 27.-

ATENTO: A la resolución del Ejecutivo Comunal.-

La Comisión de Legislación, reunida en el día de la fecha, por unanimidad (4 votos), al Cuerpo ACONSEJA: 1º) Conceder anuencia a la Intendencia Municipal para proceder a la destitución de la funcionaria ficha Nº 8038. 2º) Siga al Ejecutivo Comunal a sus efectos y 3º) Declárese urgente.-

Firman los Ediles señores: E. Barrán, R. Prior, E. Melgarejo y D. Lazo.-

VARIOS SEÑORES EDILES.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote, solicitan.-

SE VOTA: 11 en 16, afirmativo.-

Señores ediles: los demás expedientes requieren quórum especial y no lo tenemos, así que damos por terminada la Sesión.-

(Es la hora 23.50 minutos).-

a.l.t.f.-

 

Esc. Francisco Mesa Borrallo

Presidente

 

Sr. Nelson Martínez

Secretario General

 

Sr. Juan P. Salazar

Director Departamento

Reproducción Testimonial