Sesión Ordinaria

3 de diciembre de 1999

 

SUMARIO

 

1.- Orden del Día.-

Pág.2

 

2.- Asistencia.-

Pág.5

 

3.- Actas anteriores Nos. 776 y 777.-

Pág.6

 

MEDIA HORA PREVIA

 

4.- Sr. Edil Francisco Salazar: 50 años de la fundación de la Sociedad Criolla El Ceibo.-

Pág.6

 

5.- Sr. Edil Daniel Ancheta: Pabellón de las Rosas de Piriápolis, aporte prometido por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas para el proyecto de convenio de recuperación del edificio.-

Pág.7

 

6.- Sr. Edil Eduardo Barrán: Actividad desarrollada los domingos en la Rambla de Circunvalación de Punta del Este, necesidad de contar con servicios higiénicos.-

Estado de deterioro de los juegos infantiles de la Plaza de San Rafael.-

Actividad apícola en el Departamento, modificación del Reglamento de la sala de extracción de miel.-

Pág.9

 

7.- Sra. Edil Lourdes Ontaneda: Destino de los adoquines retirados de la Rambla de Piriápolis.-

Pág.10

 

8.- Asuntos Entrados Tramitados por la Mesa: Boletines 38, 39 y 40.-

Pág.11

 

9.- Homenaje al señor Rodolfo Acuña, ex Edil de la Junta Departamental, recientemente fallecido.-

Pág.11

 

ASUNTOS VARIOS

 

10.- Consideración de los Expedientes: 232/99, 129/99, 131/99, 222/99, 368 bis/99, 369/99, 370/99, 371/99, 372/99, 374/99, 375/99, 323/99, 297/99, 390/99, 399/99, 407/99, 408/99, 409/99, 410/99, 411/99, 389/99, 24345, 400/99, 321/99, 349/99, 382/99, 396/99, 414/99, 392/99, 221/99, 279/99, 160/99, 367/99 y 425/99.-

Pág.16

(m.a.d.f.).-

 

 

 

1

ORDEN DEL DIA

 

I)   Acta anterior Nº 776 y 777.-

II)  Media Hora Previa.-

III) Asuntos Entrados Tramitados por la Mesa (Boletines Nos. 38, 39 y 40/99).-

IV) Asuntos Entrados.-

 

ASUNTOS VARIOS

 

1.- Expediente Nº323/99: Vecinos de Estación Las Flores solicitan se denomine con el nombre de Toribio Peris a la ex Ruta 9, desde Ruta 9 "nueva" hasta la Ruta 71. Quórum especial, 2/3 de votos.-

2.- Expediente Nº297/99: Partido Nacional solicita incluir en el Nomenclátor de nuestra ciudad el nombre de Benito Nardone. Quórum especial, 2/3 de votos.-

3.- Expediente Nº390/99: Honorio Barrios solicita ampliar obra en padrón Nº2720/002, manzana Nº23 de San Carlos. Quórum especial, 3/5 de votos.-

4.- Expediente Nº399/99: Enrique Martinicorena solicita autorización para regularizar obra en padrón Nº394, manzana Nº66 de Punta del Este. Quórum especial, 3/5 de votos.-

5.- Expediente Nº407/99: VERONYL S.A. solicita autorización para regularizar obra en padrón Nº20129, manzana Nº909 de Punta Colorada. Quórum especial, 3/5 de votos.-

6.- Expediente Nº408/99: Carlos Delsur solicita autorización para regularizar obra en padrón Nº1846, manzana Nº102 de Maldonado. Quórum especial, 3/5 de votos.-

7.- Expediente Nº409/99: Héctor Mazzullo y otro solicitan autorización para regularizar obra en padrón Nº17190, manzana Nº1835 de Maldonado, Decreto Nº3694/95. Quórum especial, 3/5 de votos.-

8.- Expediente Nº410/99: Esther Cordero solicita autorización para regularizar obra en padrón Nº8515, manzana Nº1431 de Punta del Este. Quórum especial, 3/5 de votos.-

9.- Expediente Nº411/99: Melba Bonjour de González solicita permiso para regularizar obra en padrón Nº4615, manzana Nº17 de Piriápolis. Quórum especial, 3/5 de votos.-

10.- Expediente Nº232/99: Intendencia Municipal remite Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal del Ejercicio 1998.-

11.- Expediente Nº129/99: Tribunal de Cuentas, su Resolución manteniendo observación a la reiteración del gasto emergente de la Licitación Pública convocada por la Intendencia Municipal para el arrendamiento y colocación de baños químicos en la Plaza de Punta del Este y varias playas del Departamento.-

12.- Expediente Nº131/99: Idem del Tribunal de Cuentas referente a compra directa de productos AS/400 de IBM.-

13.- Expediente Nº222/99: Idem del Tribunal de Cuentas referente a limpieza y acondicionamiento de la zona costera entre el Arroyo El Potrero y José Ignacio.-

14.- Expediente Nº368/99 bis: Idem del Tribunal de Cuentas referente a construcción de veredas en la ciudad de San Carlos.-

15.- Expediente Nº369/99: Idem del Tribunal de Cuentas referente a construcción de pluviales y pavimentación en general.-

16.- Expediente Nº370/99: Idem del Tribunal de Cuentas referente a la construcción de una piscina cerrada en la ciudad de Pan de Azúcar.-

17.- Expediente Nº371/99: Idem del Tribunal de Cuentas referente a construcción de calzada de la Rambla Lorenzo Batlle.-

18.- Expediente Nº372/99: Idem del Tribunal de Cuentas referente a intervención de gastos efectuados sin disponibilidad de rubros.-

19.- Expediente Nº374/99: Idem del Tribunal de Cuentas referente al suministro, instalación y sustitución de hasta mil quinientas señales de nomenclatura en varias ciudades del Departamento.-

20.- Expediente Nº375/99: Idem del Tribunal de Cuentas referente a la construcción de la Rambla Costanera Mansa.-

21.- Expediente Nº389/99: Intendencia Municipal solicita anuencia para donar a favor de la Asociación Civil CAIFPA el padrón Nº1586, manzana Nº124 de Pan de Azúcar, con destino a la construcción de un local para la atención de niños de bajos recursos. Quórum especial, 2/3 de votos.-

22.- Expediente Nº24345: Varios señores ediles presentan Proyecto de Ordenanza relativo a tributación de construcciones en Propiedad Horizontal.-

23.- Expediente Nº400/99: Junta Local de Pan de Azúcar solicita se denomine con el nombre de Ricardo Leonel Figueredo la Casa de la Cultura de esa ciudad.-

24.- Expediente Nº321/99: Colegio de Contadores y Economistas del Uruguay solicita se declare de Interés Departamental la XXIV Conferencia Interamericana de Contabilidad a llevarse a cabo en el año 2001 en Punta del Este.-

25.- Expediente Nº349/99: Club Deportivo Maldonado solicita se declaren de Interés Departamental las actividades que realiza dicho club.-

26.- Expediente Nº382/99: Junta Local de Pan de Azúcar solicita se oficialice el Escudo de la referida ciudad.-

27.- Expediente Nº396/99: Comisión de Festivales de Cine solicita se declare de Interés Departamental el festival de cine europeo denominado "Europa un Cine de Punta III", a realizarse entre el 17 y 23 de enero del año 2000 en Punta del Este.-

28.- Expediente Nº381/99: Intendencia Municipal solicita autorización para proceder a la destitución del funcionario ficha Nº6332, por la causal que se invoca.-

29.- Expediente Nº397/99: Intendencia Municipal solicita autorización para proceder a la destitución del funcionario ficha Nº2647, por la causal de omisión.-

30.- Expediente Nº 414/99: Intendencia Municipal solicita anuencia para proceder a la rebaja transitoria o refinanciación del pago de cuotas de viviendas y terrenos de interés social, formulada por varios interesados, de acuerdo a lo establecido en Artículos 8º y 9º de la Resolución del Cuerpo del 11/07/97.-

31.- Expediente Nº392/99: Intendencia Municipal solicita reconsideración de lo decretado por la Junta Departamental en Sesión del 18/12/98, referente al cobro de tributos municipales a promitentes compradores de terrenos y viviendas de interés social. (Decreto Nº3728).-

32.- Expediente Nº221/99: Tribunal de Cuentas remite Resolución referente a reiteración del gasto emergente de la Licitación Pública convocada por la Intendencia Municipal de Maldonado para la ejecución de cordón cuneta y pavimento en calles del Departamento.-

33.- Expediente Nº279/99: Tribunal de Cuentas remite Resolución manteniendo observación formulada por el Contador Delegado de la Intendencia Municipal de Maldonado, referente a reiteración del gasto emergente de la Licitación Pública para la gestión integral de personal e implantación de sistemas de información.-

34.- Expediente Nº160/99: Intendencia Municipal solicita autorización para permutar al Sr. Luis de León Clavijo, el inmueble pad. 9844, manz. 1582 de Rincón de San Rafael, por el inmueble municipal pad. 16303, manz. 1050 de Maldonado.-

35.- Expediente Nº367/99: Intendencia Municipal solicita anuencia para desafectar del dominio público municipal, camino vecinal y permutar su área por parte del padrón lindero Nº 1396 de la 5ta. Sección Judicial.-

36.- Expediente Nº425/99: Intendencia Municipal solicita anuencia para suscribir contrato de préstamo con el Fondo Nacional de Preinversión, para financiar proyecto de prefactibilidad para la creación de un Centro de Medicina Transfusional en el Departamento.-

 

2

ASISTENCIA

 

PRESIDENTE: Esc. Francisco Mesa Borrallo.-

 

SECRETARIO GENERAL: Sr. Nelson Martínez.-

 

EDILES TITULARES: E. Baeza, R. Blás, Julio Macedo, L. Pardiñas, R. Prior, R. Méndez, D. Pérez Abreu, D. Lazo, G. Scarpa, H. Bentos, A. Fuksman, Walter Bonilla, L. Ontaneda y Eduardo Bonilla.-

 

EDILES SUPLENTES: F. Salazar, E. Barrán, E. Melgarejo, F. Giménez, S. Ruiz, Cristina Pérez, R. Bianchi, L. Páez, C. Pagola, H. Bentos, Jesús Macedo, Y. Espinosa, D. Bazzano, N. Guerra y D. Ancheta.-

 

TAQUIGRAFOS: A. Tojo, Ma. Desanttis, M. Rodríguez, C. Ichazo y A. Fernández.-

 

 

 

 

(Siendo la hora 21.34 minutos se realiza el llamado reglamentario a Sala para iniciar la Sesión Ordinaria correspondiente al día viernes 3 de diciembre de 1999).-

 

 

SEÑOR PRESIDENTE (Esc. Francisco Mesa).- Señores ediles, estando en número vamos a empezar la reunión del día de la fecha.-

 

3

 

Están a consideración las Actas anteriores, Nos. 776 y 777 que fueron repartidas.-

UN SEÑOR EDIL.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote, solicita el señor edil.-

SE VOTA: 18 en 19, afirmativo.-

Media Hora Previa.-

Tiene la palabra un representante del Partido Nacional, Francisco Salazar.-

 

4

 

SEÑOR SALAZAR.- Señor Presidente, señores ediles: hace pocos días se cumplieron 50 años de la fundación de la sociedad criolla "El Ceibo".-

En el Acta Nº 1 consta que se realiza la primer reunión en la sede social de la calle Sarandí Nº 798, donde era el Club Uruguay, el día 14 de diciembre de 1949. Allí se reúnen los señores integrantes de la Comisión Directiva y los socios fundadores para designar los cargos, quedando integrada de la siguiente manera: Presidente, señor Aníbal Lazo Batista, Vicepresidente, señor Pantaleón Mardaraz, Secretario, Escribano señor César Fajardo Teraú, Prosecretario, señor Edmundo Guerra, Tesorero, Raúl Díaz Romero.-

Los socios fundadores fueron los señores: Leonardo Quintana, Raúl Díaz Romero, Viterbo Lazo, Guerra Fajardo, Pantaleón Mardaraz, Martín Juanicotena, Cipriano Velázquez, Lazo Batista, Isaac Morón, Nieves Reyes, Tulio Zanoni, César Fajardo, Gregorio Báez, Severo Casanova, Doctor Elbio Rivero, Bolívar Cardoso, Saúl Guillermo Arregui, Artigas Camacho, Roque Masetti, Simón Casanova, Luis Pirene y Raúl Montañéz.-

La primer fiesta campestre para los socios que realizó la mencionada Sociedad, se realizó el día 15 de enero de 1950. Como medidas de organización, el señor Presidente propone crear un reglamento interno, el cual fue aprobado por toda la comisión. También se designa una persona para que se encargue de cobrar la cuota a todos los socios mes a mes.-

En el Acta Nº 9, con fecha 14 de junio de 1949, se decide invertir dinero en levantar la sede social, y se mandan hacer las banderas de la Sociedad. Se fija el día 25 de agosto para la inauguración de la nueva sede social, la actual. El 9 de agosto de 1950 se inician los trámites para obtener la personería jurídica.-

Se organizó una fiesta para el día 12 de octubre de 1950, festejando el primer año de la Sociedad; se disfrutó de un desfile de caballería y de una comida para todos los amigos y socios. La sede social se construyó contra el Camino Aparicio Saravia y, por influyo del Presidente en el año 1960, señor Pedro Clavijo, se realizó la sede que se utiliza actualmente.-

Hoy en día se han realizado varias mejoras en dicha sede. Por ejemplo: se hizo un ruedo para las criollas el pasado 9 de enero y se ha colocado un busto de nuestro prócer, José Gervasio Artigas. También se parquizó el terreno y se han colocado varias mesas en el parque, se realizó un escenario que lleva el nombre del poeta fernandino Raúl Montañéz.-

Actualmente cuenta con trescientos socios y con un grupo de danzas tradicionales de adultos y niños dirigido por el señor Néstor Bueno. Y, en este año, en que se está festejando el 50 aniversario de la institución, se están organizando varias actividades. Por ejemplo: el pasado 10 de octubre se realizó un desfile de caballería gaucha. Queremos resaltar que con motivo del 50 aniversario, la Administración Nacional de Correos emitió un sello conmemorativo el pasado 10 de octubre.-

a.l.t.f.-

También los días 13 y 14 de noviembre se llevaron a cabo pruebas de riendas y danzas a nivel nacional y el día 5 del mismo mes se efectuó el Congreso de todas las sociedades tradicionalistas de nuestro país.-

La Institución enclavada en un lugar turístico ha sabido durante estos cincuenta años, a través de sus destacados dirigentes y socios, mantener la tradición en un Departamento turístico, con gran influencia de costumbres extranjeras, y resaltando su gran objetivo de bregar por la conservación, ejercicio de las tradiciones criollas y cumpliendo con la frase del Doctor Elías Regules, patriarca de la tradición: "corre en mis venas sangre americana, no tengo vergüenza de mi raza".-

Señor Presidente: pediría que mis palabras pasaran a la Intendencia Municipal de Maldonado y a la Comisión Directiva de la Criolla El Ceibo.-

SEÑOR RUDY PRIOR.- Que la Junta lo acompañe.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que la Junta lo acompañe solicita.-

SE VOTA: unanimidad.-

(Se le concede la palabra a un representante del Partido Colorado, no haciéndose uso de la misma).-

Tiene la palabra, entonces, un representante del Frente Amplio.-

 

5

 

SEÑOR DANIEL ANCHETA.- Señor Presidente, señores ediles: nos referimos por segunda vez, al cabo de pocos meses, al tema del Pabellón de las Rosas de Piriápolis.-

A nadie escapa la importancia de dicho edificio para la dinámica y progresista ciudad de los cerros, tomado casi como un símbolo por su población.-

Desde una larga historia, que comienza casi enseguida de la inauguración del Argentino Hotel, el Pabellón fue concebido por Francisco Piria para que también las clases menos pudientes pudiesen gozar de paseos de fin de semana, paseos que vendía a precios muy módicos -menos de tres pesos-, que incluían el viaje en tren desde Montevideo a Pan de Azúcar, y abundantes comidas en el Pabellón con un sistema que hoy llamaríamos "de tenedor libre".-

Luego, por muchísimos años, también fue la sede de espectáculos memorables y de la elección de la Reina de la Juventud, que dieron brillo a temporadas que hoy se recuerdan como "temporadas de oro".-

Sumido en el abandono desde hace varios años, al cabo la Asociación de Fomento y Turismo de Piriápolis concibió un proyecto de convenio para recuperar el edificio, declarado monumento histórico, y adecuar su interior a la multifuncionalidad que hoy exige la demanda turística.-

Se prevé la financiación del convenio con los aportes de dicha Asociación, de la Intendencia Municipal de Maldonado y del Ministerio de Transporte y Obras Públicas.-

La Intendencia ha dado muestras de cumplir con lo pactado y con el aporte previsto, manifestando con su proceder haber comprendido la importancia y la urgencia de la obra.-

Lamentablemente, no ha acontecido lo propio por parte del Ministerio. A pesar de las promesas públicas efectuadas en el Argentino Hotel por el titular de la Cartera, Ingeniero Lucio Cáceres, que en su momento dejó muy satisfecha a la población de Piriápolis, al cabo del tiempo transcurrido se ha ocupado de desmentirlas. El aporte prometido por el Ministerio no aparece y el panorama del lugar es de desolación.-

Cuando aumentan las urgencias de un turismo que merece enormes esfuerzos de todos para hacerlo competitivo, el Pabellón en desuso y cerrado, simboliza ya no el espíritu emprendedor de los lugareños, sino el espíritu de desaprensión de algunos gobernantes que han hecho de las promesas ligeras su modo habitual de operar con la sociedad; mejor diríamos, de burlarse de la sociedad.-

Solicito que mis palabras pasen al Ministerio de Transporte y Obras Públicas, a la Intendencia Municipal de Maldonado, a la Asociación de Fomento y Turismo de Piriápolis y al Ministerio de Turismo.-

SEÑOR NESTOR SCARPA.- Que la Junta lo acompañe.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que la Junta lo acompañe solicita.-

SE VOTA: 11 en 16, afirmativo.-

(Se le concede la palabra al señor Edil D. Pérez Abreu, quien no se encuentra en Sala).-

Eduardo Barrán.-

(m.a.d.f.).-

 

6

 

SEÑOR BARRAN.- Señor Presidente, señores ediles: me voy a referir a un par de temas. En primer término, vamos a hacer referencia a un pasatiempo que se ha convertido ya en costumbre y agradable actividad los días domingo, en que, entre aproximadamente las catorce y las veintiuna horas, la Rambla de Circunvalación de Punta del Este, sobre su extremo austral, se viste de alegría y colorido, convirtiéndose en paseo y encuentro de jóvenes y no tan jóvenes, que pasan horas conversando y formando ruedas de mate con bizcochos.-

La belleza del panorama, el ambiente distendido y jovial que se respira invitan, además, a realizar caminatas entre amigos y parejas, haciendo así ejercicio y a su vez, para compartir una charla y contemplar el paisaje.-

El atardecer se ha convertido en un momento paciente y ansiosamente esperado para todos quienes concurren a observar las puestas de sol, con los curiosos cambios que la madre naturaleza nos regala. Es este también motivo de concurrencia al final de la jornada.-

Todo ello ha llevado a que se nucleen muchas personas durante horas, las cuales además consumen líquidos y comestibles. La cantidad de habitués se incrementará en la próxima temporada de verano, lo cual implica la necesidad de contar con los servicios higiénicos necesarios y adecuados al lugar, a fin de posibilitar que dicho paseo tenga la comodidad y el servicio correspondiente.-

En virtud de ello, señor Presidente, solicitamos que nuestras palabras pasen al Ejecutivo Comunal, a los efectos de que se estudie la posibilidad de instrumentar la implantación del servicio de baños químicos los días domingo en el lugar, atendiendo de esa forma la necesidad planteada.-

En otro orden de cosas, señor Presidente, al hacerme eco de numerosos pobladores de San Rafael, deseo referirme a la plaza de dicho barrio, ubicada entre las calles Copacabana y California, lugar en el cual existían juegos infantiles, que en su momento aglutinaban un importante número de niños, hijos de residentes y turistas, que hacían de dicha plaza un lugar de encuentro y sano esparcimiento. Lamentablemente, hoy día dichos juegos presentan un deterioro que los hace inservibles, representando además un serio peligro para aquellos niños que en su infantil arrojo se animan a usarlos.-

Resulta importante aclarar, señor Presidente, que la citada plaza es la única que cuenta con juegos, por lo cual la imposibilidad de su uso por parte de los niños imposibilita a su vez que realicen las actividades de juego y comunicación al aire libre, tan necesarias en esa etapa de la vida.-

Es por eso, señor Presidente, que solicitamos se curse oficio al Ejecutivo Comunal -con la transcripción de nuestras palabras- solicitándole que en virtud de la proximidad de la temporada estival, tengan a bien, con la mayor urgencia posible, dotar de juegos infantiles a la plaza de San Rafael, por los motivos arriba citados.-

Por último, señor Presidente, deseo hacer referencia a un aspecto de la actividad apícola que se desarrolla en nuestro departamento. El fuerte incremento de la cantidad de productores que trabajan en la sala de miel, ha llevado a que la misma se vea superada en su actual funcionamiento, presentando su reglamento de uso varias carencias que resulta imprescindible atender.-

En virtud de ello es que se han realizado reuniones e intercambio de ideas entre las partes involucradas, a fin de estudiar modificaciones a la actual reglamentación, que posibiliten un racional y óptimo uso de las instalaciones para todos los productores.-

En atención a ello y con el apoyo de los actores de esta tan importante actividad artesanal, hago llegar a usted el siguiente proyecto de modificación de Reglamento de la sala de extracción de miel, a fin de su remisión a la Intendencia Municipal, con el propósito de que el mismo reciba la consideración que se gestiona.-

Muchas gracias, señor Presidente.-

SEÑOR MELGAREJO.- Que la Junta lo acompañe.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Son tres cosas. Solicitan que la Junta lo acompañe.-

SE VOTA: 15 en 17, afirmativa.-

(Se concede la palabra a los señores Ediles: Guerra, Vega, Ancheta, Prior, Bianchi, A. M. González, Quijano y Scarpa, quienes no hacen uso de la misma).-

Tiene la palabra la Edil Lourdes Ontaneda.-

 

7

 

SEÑORA ONTANEDA.- Señor Presidente, señores ediles: deseo hacer la solicitud de un pedido de informes sobre qué se ha hecho con los adoquines retirados de la Rambla de Piriápolis, dónde fueron depositados y dónde está la existencia de los mismos.-

Los lugareños hemos podido ver el transporte de los mismos hacia obras de la zona de Pan de Azúcar y del propio Piriápolis. Son obras de particulares, no son obras de la propia Comuna.-

m.b.r.p.-

Por lo tanto, si hubo alguna venta, si hubo alguna subasta de ellos o si se está haciendo el traslado de los mismos, a esos lugares, por alguna orden especial, solicitamos a las Direcciones correspondientes, que les compete el control de esa área, que den el informe correspondiente: si se tiene el inventario de los mismos y qué es lo que se está haciendo con ellos.-

Nada más, señor Presidente.-

(Se concede la palabra a los señores Ediles N. Blanco, D. Alonsopérez, E. Baeza y M. Rivas quienes no hacen uso de la misma por no encontrarse en Sala).-

SEÑOR SECRETARIO.- Doctor Macedo. Secretaría quiere preguntarle al señor Edil: hoy se anotó para la Media Hora Previa ¿era para la próxima?

SEÑOR JULIO MACEDO.- Para la próxima.-

SEÑOR SECRETARIO.- Gracias.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Se terminó la Media Hora Previa.-

Quienes quieran anotarse.-

(Se anotan para la próxima Media Hora Previa los señores Ediles D. Ancheta, Walter Bonilla, L. Ontaneda, E. Barrán, Y. Espinosa, Eduardo Bonilla y N. Scarpa).-

 

8

 

Asuntos Entrados Tramitados por la Mesa. Boletines Nos. 38, 39 y 40.-

SEÑOR MELGAREJO.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote solicitan. Se está votando.-

SE VOTA: 12 en 16, afirmativo.-

Asuntos Entrados.-

SEÑOR SECRETARIO.- En Asuntos Entrados no tenemos expedientes. El Edil Julio Macedo se había anotado para hacer un homenaje.-

 

9

 

SEÑOR JULIO MACEDO.- Señor Presidente, voy a solicitar que la Junta Departamental rinda homenaje a la memoria del señor Rodolfo Acuña, ex Edil de esta Junta Departamental, fallecido el 26 de noviembre de 1999 -hace una semana- en esta ciudad.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración.-

VARIOS SEÑORES EDILES.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Se está votando.-

SE VOTA: unanimidad.-

Puede hablar.-

SEÑOR JULIO MACEDO.- Señor Presidente, señores ediles: hemos solicitado este homenaje de la Junta Departamental de Maldonado a la memoria del señor Edil Rodolfo Acuña, del "Negro" Acuña, Edil Titular electo a esta Junta Departamental en el Período 1985-1990.-

c.i.-

Político y dirigente sindical desde la militancia de base hasta la dirigencia más selectiva y encumbrada.-

Trabajador, proletario, padre de familia, gran compañero, sincero amigo, un gran hombre, quien fuera en vida Rodolfo Acuña, el "Negro" Acuña inquebrantable luchador social, Comunista. Y debo decir esto recordando lo que escribiera en su prefacio el conocido dirigente comunista Jaime Pérez en una de sus obras. Decía: "Tantos escriben sobre hechos pasados sin haberlos vivido ni sufrido, con total desaprensión y como si se tratara de bienes de difuntos. Más aún", decía Pérez, "cuando hablan de un personaje equis, hablan de todas sus facetas pero omiten su condición de comunista. Lo omiten en lo personal, como también el papel de los organizadores del movimiento sindical y social en la República".-

Y omitir la condición de comunista del "Negro" Acuña sería una imperdonable omisión y en lo personal sería una enorme vileza. Desde niños aprendimos a respetar a la gente por lo que eran como personas y no por su ideología, sus cintillos o pensares; y respetamos desde niños a personas del Partido Comunista. En nuestro pueblo natal, recordamos al Maestro Gómez, a don Atahualpa Corbo entre otros. Respetando y queriendo en nuestra sociedad a comunistas como el "Negro" Acuña.-

Porque el "Negro" Acuña -como pocos- vivió y murió de acuerdo con lo que pensó, de acuerdo con lo que dijo y luchó desde siempre. Es un difícil arte en la vida de un hombre lograr esto, lograr esa coherencia que tuvo este hombre tan especial.-

Rodolfo Acuña, el "Negro" Acuña fue un político de elevado quilate, un referente de un importante sector de opinión política de nuestro Departamento y del país; un referente cultivado, formado, tolerante y solidario como firme y habilidoso en la defensa de sus principios, por lo que luchaba, de sus propuestas.-

Tuvimos la suerte, tuvimos el honor de reencontrarnos con este viejo conocido de aquellas épocas duras de los años sesenta -de fines de la década del sesenta, de nuestras épocas universitarias en donde conocimos a un militante de base de la aguerrida UJC- vendiendo El Popular en la puerta del Hospital de Clínicas. Y ese era el "Negro" Acuña, que la vida, después, con todo ese período negro y oscuro de la dictadura, nos llevó a revolcarnos de tantas formas y en tantos lugares distintos, en tantos disgustos.-

a.f.r.

Y nos vinimos a reencontrar acá, en el resurgimiento de la democracia, de esta democracia que tanto queremos, que tanto defendemos, por la que tanto luchamos y, así, en el primer período de esta Junta Departamental de reapertura democrática compartimos este recinto, compartimos el ideal y la obligación de servir a nuestro Departamento y de edificar bases seguras para el desarrollo democrático del país que tanto nos había costado recuperar. Y recordamos a aquel Edil tan especial como tan astuto, como tan brillante compañero, sentado en las primeras filas que le correspondían al Frente Amplio en sus dos representaciones, trabajando en aquella incansable, dura, amarga y difícil Comisión de Funcionamiento que tuvo la responsabilidad multipartidaria de readaptar aquel Deliberativo de Junta de Vecinos a lo que era una parte del Gobierno electa y soberana, que tenía que tratar cosas administrativas junto con problemas concretos, humanos, de personas con nombre propio y vidas propias y que tan difíciles de manejar y tanta madurez y tolerancia exigían.-

Junto con esa Comisión de Funcionamiento y desbordando lo simplemente formal y administrativo, le competían problemas tan importantes como los que afectaban los derechos humanos en búsqueda de la verdad y la justicia. Ahí compartimos y valoramos el reencuentro con este gran hombre, con este gran político, con este gran compañero que fue el "Negro" Acuña.-

Y quiero decir una anécdota, simplemente porque las dos partes involucradas me la contaron de la misma manera y porque ninguna de ellas puede hablar hoy: una porque está descansando en paz y la otra es un funcionario, el Secretario General de esta Junta Departamental, señor Nelson Martínez.-

Comenzamos esa actividad y el señor Nelson Martínez que ocupaba esta jerarquía participó de toda esta cosa tan sensible que era este reacomodamiento de todos nosotros. Y un día, en muchas oportunidades de difíciles discusiones, de muy encarnizadas polémicas, de muy delicados problemas en el quehacer de esta Junta Departamental, el Edil Rodolfo Acuña, el "Negro" Acuña le dijo a Martínez: "yo me equivoqué con usted, le pido disculpas". Respeto mutuo logrado y manifestado por ambos, por Acuña y por Martínez; afecto y sentimientos recíprocos nacidos de dos hombres que supieron tener la grandeza de haberse enfrentado y superado por la calidad humana de este compañero a quien rindo hoy mi homenaje.-

a.l.t.f.-

Luchador social incansable, inteligente, leal y confiable; alegre y satisfecho con lo que hacía. Y pido disculpas a todos y a Martínez, en especial, porque quizás no haya tenido la elocuencia para rescatar este hecho que vivimos muy de cerca.-

El "Negro" Acuña era un hombre popular, multifacético; conocedor de gente y de anécdotas como pocos.-

Tanguero, gardeliano, profundo conocedor…, intercambiábamos los libros de historia en la reivindicación de nuestro Gardel tacuaremboense.-

Murguero, alegre, como todas las cosas…, futbolero. Tanguero, murguero, futbolero, y para satisfacción y vanidad personal, termina vistiendo los colores de la gloriosa Vaca Azul, en una hace muy poco encontrada con el Conjunto Cerno, cantores del viejo Treinta y Tres, en este cuadro que para nosotros, en lo personal, fuera fundado por nuestro padre hace muchos años y que el "Negro" Acuña en sus últimos días vistió la casaca oro y azul del glorioso Vaca Azul.-

Yo no quiero seguirme extendiendo en consideraciones que quizás estén muy teñidas de cosas personales. Quiero que llegue en el día de hoy a su querida familia, a sus hijos, a sus compañeros, a su compañera, mi solidaria congoja. A su Partido político el Frente Amplio y especialmente al Partido Comunista uruguayo mis más sinceros respetos y condolencias por la pérdida de uno de sus más respetables miembros.-

De la vida de un hombre se desprenderán siempre páginas diversas.-

Decía Neruda, su compañero Neruda:

"Como en las arboledas de otoño

Y como en el tiempo de las viñas

Las hojas amarillas que van a morir

Y las uvas que revivirán en el vino sagrado

Quisiera servir de espada y de pañuelo

Para secar el sudor de sus grandes dolores

Y darle un arma en la lucha del pan".

Al "Negro" Acuña, luchador del pan y de las rosas, luchador por el pan y por las rosas, por las rosas rojas de su pasión, quisiera decirle con Martí que yo para él cultivo una rosa blanca.-

"Cultivo una rosa blanca

Para el amigo sincero

Que me dio su mano franca".

Gracias.-

SEÑOR WALTER BONILLA.- Perdón…

SEÑOR PRESIDENTE.- Bonilla y Guerra.-

SEÑOR BONILLA.- Yo quisiera que las palabras…

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Destino?

SEÑOR BONILLA.- …del Doctor Macedo fueran enviadas a sus familiares y al Partido Comunista, si él está de acuerdo.-

SEÑOR JULIO MACEDO.- Con mucho gusto.-

(m.a.d.f.).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Edil Guerra.-

SEÑOR GUERRA.- Yo quiero participar de este homenaje.-

Señor Presidente: en primer término la Bancada del Encuentro Progresista- Frente Amplio, agradece a la Bancada del Partido Nacional y en especial al Edil preopinante, por haber solicitado en la oportunidad este homenaje. También agradezco la clara, digna y honrada exhibición de sentimientos que nos igualan y que nos aproximan.-

Nosotros hemos perdido a Rodolfo, al "Negro" Acuña. Comunista…, lo voy a decir más fuerte: ¡comunista! Sincera, intrínseca y fundadamente comunista. Como tal, fundador de nuestro Partido, viene desde aquellos orígenes a sostenernos y nos sigue sosteniendo hoy, después de haber desaparecido.-

Dirigente gremial, obrero de CONAPROLE, obrero de la construcción, dirigente del SUNCA, fue de esas manos que construyeron los primeros grandes edificios de Punta del Este, de los grandes, de los que ahora adornan la Rambla de Punta del Este.-

Venía del interior, como la inmensa mayoría de los que saben cómo y por qué se sufre y qué medidas se deben tomar para que la gente deje de sufrir.-

El "Negro" Acuña era, sin duda, un personaje muy especial. Era una de esas personas que tenían exactamente el mismo gesto para ofrecer una ayuda, para recibir un mate o para levantarle el corazón al compañero que se le había caído, porque como decía Vallejos "hay golpes tan duros en la vida…" El también los recibió y fueron muy duros.-

Vivió en la clandestinidad, como tantos otros. Luchó en la clandestinidad. Despertó conciencias en la clandestinidad. Se animó a transmitir un mensaje, como tantos otros pero solamente como él sabía hacerlo. Y soy testigo porque él venía a mi casa, a mi familia, a transmitirme la noticia prohibida, la esperanza prohibida. Su grandeza nace, precisamente, de todas esas cosas. El "Negro" Acuña se animaba, se animó siempre, no decayó nunca.-

Hace pocos días tuvimos una de esas sorpresas inauditas, una de esas sorpresas incomprensibles, increíbles porque el "Negro" Acuña no se puede morir…, no podía ser… Era una cosa totalmente fuera de lo real porque de alguna manera todos sentíamos que él nos sostenía. Y en cierta parte nos había creado a todos, nos había arrimado, nos había agrupado o nos había levantado el corazón, como decía al principio.-

Después, cuando terminaron las salutaciones, las expresiones de condolencias, las flores, el cortejo, el entierro…, comprendimos que no se había muerto, comprendimos que estaba en los ojos y en la esperanza de todos los compañeros. Porque el Negro Acuña, junto a algunos otros -algunos que se fueron como él, en apariencia, y otros que aún quedan- era uno de los inventores de un sueño, que no por postergado, deja de ser un sueño invicto.-

¡Vivan los compañeros!

Muchas gracias.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Hay un destino pedido por el compañero Bonilla…, que se pase a votar.-

SE VOTA: 19 en 20, afirmativo.-

SEÑOR ARIEL FUKSMAN.- Señor Presidente: con la anuencia de los dos compañeros que realizaron de manera real el homenaje, del que con emoción hemos participado todos, creo que habría que agregar un nuevo destino a la versión taquigráfica: sus compañeros del SUNCA.-

m.b.r.p.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien. Se vota el destino.-

SE VOTA: unanimidad, 20 votos.-

Asuntos Varios.-

SEÑOR SECRETARIO.- ¿Por dónde empezamos?

SEÑOR PRESIDENTE.- Por el Numeral 10.-

 

10

 

SEÑOR SECRETARIO.- El expediente del numeral 10 es el Nº 232/99: Intendencia Municipal remite Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal del Ejercicio 1998.-

El informe de la Comisión de Presupuesto y Hacienda dice:

VISTO: Las presentes actuaciones.-

CONSIDERANDO I) El informe remitido por el Tribunal de Cuentas de la República a Fjs. 6 de estos obrados, relativo a la Rendición de Cuentas de la Intendencia Municipal correspondiente al Ejercicio 1998.-

CONSIDERANDO II) Que en el mencionado informe se señala que la Intendencia Municipal deberá conciliar las diferencias existentes en las deudas a favor de UTE, ANTEL y OSE.-

ATENTO: A lo precedentemente expuesto.-

Vuestra Comisión de Presupuesto y Hacienda reunida en sesión de la fecha, por unanimidad de presentes (5 votos) al Cuerpo ACONSEJA: 1º) Aprobar la Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal de la Intendencia Municipal, correspondiente al Ejercicio 1998; 2º) Aceptar las observaciones formuladas por el Tribunal de Cuentas de la República; 3º) Cursar Oficio al Ejecutivo Comunal exhortando se realice a la brevedad la conciliación referida en el Considerando Nº 2; 4º) Sigan estas actuaciones a la Intendencia Municipal.-

Firman los señores Ediles: E. Baeza, R. Méndez, N. Guerra, D. Alonsopérez y M. Rivas.-

UN SEÑOR EDIL.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote solicita el señor Edil. Sírvanse manifestarse.-

SE VOTA: 18 en 19, afirmativo.-

SEÑOR SECRETARIO.- Numeral 11. Expediente Nº 129

SEÑOR PRESIDENTE.- Enrique Baeza.-

SEÑOR BAEZA.- Los próximos expedientes son todos del Tribunal de Cuentas y revisten las mismas características. Como ha sido habitual, muchas veces, se podrían votar leyendo un informe y votar dando los números de expediente.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Serían los expedientes …

SEÑOR BAEZA.- Los del Numeral 11 al 20 inclusive.-

SEÑOR PRESIDENTE.- De acuerdo al pedido leemos uno de los expedientes.-

SEÑOR SECRETARIO.- Uno solo. Leemos el informe del Numeral 11.-

VISTO: Las presentes actuaciones.-

CONSIDERANDO: Las observaciones formuladas por el Tribunal de Cuentas de la República.-

Vuestra Comisión de Presupuesto y Hacienda reunida en sesión de la fecha, por unanimidad de presentes (5 votos) al Cuerpo ACONSEJA: 1º) Aceptar las observaciones formuladas por el Tribunal de Cuentas en estos obrados; 2º) Se archiven estas actuaciones, sin perjuicio.-

Firman los señores Ediles: E. Baeza, D. Alonsopérez, N. Guerra, M. Rivas y R. Méndez.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración.-

UN SEÑOR EDIL.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Se vota del Numeral 11 al 20.-

SE VOTA: 22 en 22, unanimidad.-

c.i.-

SEÑOR SECRETARIO.- Expediente Nº 323/99. Vecinos de Estación Las Flores solicitan se denomine con el nombre de Toribio Peris, a la ex Ruta 9, desde la Ruta 9 "Nueva" hasta la Ruta 71.-

Informe de la Comisión de Nomenclatura.-

VISTO: El presente expediente.-

CONSIDERANDO: Que la presente gestión busca rendir homenaje a quien fuera uno de los primeros habitantes de Estación Las Flores y militante de la Guerra de 1904.-

Vuestra Comisión de Nomenclatura, reunida en el día de la fecha por unanimidad de presentes (3 votos) al Cuerpo ACONSEJA: se denomine con el nombre Toribio Peris el tramo de la ex Ruta 9, desde la actual Ruta 9 y hasta la Ruta 71 en la localidad de Estación Las Flores. Siga el Ejecutivo Comunal a sus efectos y declárese urgente.-

Firman los Ediles: R. Méndez, H. Bentos, Julio Macedo y L. Ontaneda.-

VARIOS SEÑORES EDILES: Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Se vota.-

SE VOTA: 22 en 23, afirmativo.-

SEÑOR SECRETARIO.- Expediente Nº 297/99: Partido Nacional, Directorio, solicita incluir en el Nomenclátor de nuestra Ciudad el nombre de Benito Nardone.-

Este expediente había vuelto a la Comisión de Nomenclatura en la Sesión del día 19 de octubre y la Comisión de Nomenclatura el 9 de noviembre ratifica el informe que se había realizado. Vamos a leer el que se hizo en setiembre.-

VISTO: El presente expediente.-

CONSIDERANDO I: La solicitud del Honorable Directorio del Partido Nacional de incluir en el Nomenclátor de nuestra Ciudad el nombre del dirigente ruralista Don Benito Nardone a treinta y cinco años de su desaparición física.-

CONSIDERANDO II: Que de acuerdo al informe emanado de la Comisión de Nomenclatura de la Intendencia Municipal, existe como antecedente en la rotonda de Villa Delia y Camino Lussich una placa con el nombre de Benito Nardone y como consecuencia de ello se acostumbra a denominar con el citado nombre al Camino que parte desde ese lugar hacia el Norte, pasando por Cerro Pelado.-

ATENTO: A lo precedentemente expuesto.-

Vuestra Comisión de Nomenclatura por unanimidad de presentes (5 votos) al Honorable Cuerpo se permite ACONSEJAR: 1º) Hacer lugar a la solicitud de autos de denominar con el nombre de don Benito Nardone a una vía de tránsito de nuestra ciudad. 2º) Que se oficialice con esta denominación el camino que comienza en la Rotonda del Barrio Villa Delia y Camino Lussich hacia el Norte en toda su extensión. 3º) Siga al Ejecutivo Comunal a sus efectos.-

Firman los señores Ediles: Julio Macedo, H. Bentos, R. Méndez, G. Scarpa.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración.-

VARIOS SEÑORES EDILES.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote solicitan.-

SE VOTA: 21 en 23, afirmativo.-

SEÑOR SECRETARIO.- Expediente Nº 390/99: Honorio Barrios solicita ampliar obra en el padrón Nº 2720/002, manzana 23 de San Carlos.-

VISTO: El presente expediente.-

CONSIDERANDO I: Que si bien se supera el FOS máximo admisible, la excepción trata de un exceso del 3,8% del referido requerimiento.-

CONSIDERANDO II: Que al haberse incorporado un plano de mensura que luce a fojas 19, el caso refiere a una obra ya realizada.-

Vuestra Comisión de Obras Públicas reunida en Sesión de la fecha por unanimidad de presentes (5 votos) al Honorable Cuerpo ACONSEJA: 1º) Prestar anuencia al Ejecutivo Comunal para que se autorice a ampliar 17,14 metros las construcciones existentes en el inmueble empadronado con el Nº 2720/002, de la manzana 123 de San Carlos. 2º) Corresponde aplicar un recargo de diez veces la tasa por 17,14 y diez veces por 9, 97 metros en categoría "C". 3º) Siga al Ejecutivo Comunal a sus efectos.-

Firman los señores Ediles: A. Javier, M. Rivas, M. Romero, N. Blanco y R. Bianchi.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración.-

VARIOS SEÑORES EDILES.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote solicitan.-

SE VOTA: 20 en 22, afirmativo.-

a.f.r.

SEÑOR SECRETARIO.- Expediente 399/99: Enrique Martinicorena solicita autorización para regularizar obra en padrón Nº 394, manzana Nº 66 de Punta del Este.-

VISTO: El presente expediente.-

CONSIDERANDO: Que si bien se transgrede la Ordenanza en diversos aspectos, la antigüedad de las obras, anteriores al año 1950, consolida su permanencia en la zona.-

CONSIDERANDO II: Que las modificaciones realizadas al proyecto, inserción de dos baños y ampliación de un tercero, no alteran la propuesta desde el punto de vista paramétrico.-

Vuestra Comisión de Obras Públicas, reunida en sesión de la fecha, por unanimidad de presentes (5 votos) al Honorable Cuerpo ACONSEJA: 1º) Prestar autorización al Ejecutivo Comunal para que apruebe la regularización de las construcciones existentes en el inmueble empadronado con el Nº 394 de la manzana 66 de Punta del Este. 2º) Se debe dejar constancia de que la construcción no podrá ser dividida en propiedad horizontal. 3º) Siga al Ejecutivo Comunal a sus efectos.-

Firman los Ediles señores: A. Javier, M. Rivas, M. Romero, N. Blanco y R. Bianchi.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración.-

VARIOS SEÑORES EDILES.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote.-

SE VOTA: 20 en 22, afirmativo.-

SEÑOR SECRETARIO.- Expediente 407/99: VERONYL S.A. solicita autorización para regularizar obra en padrón Nº 20129, manzana Nº 909 de Punta Colorada.-

VISTO: El presente expediente.-

CONSIDERANDO I: Que, si bien se invade el retiro unilateral, los demás aspectos se ajustan a la Ordenanza.-

CONSIDERANDO II: Que se trata de construcciones que datan desde 1988 y no se registran actuaciones que denuncian afectar intereses de terceros.-

Vuestra Comisión de Obras Públicas, reunida en sesión de la fecha, por unanimidad de presentes (5 votos) al Honorable Cuerpo ACONSEJA: 1º) Prestar autorización al Ejecutivo Comunal para que apruebe la regularización de 70 metros cuadrados de construcciones realizadas en el inmueble empadronado con el Nº 20129 de la manzana 909 de Punta Colorada. 2º) Corresponde aplicar un recargo de cinco veces las tasas por 62.03 metros cuadrados y diez veces por 9.97 metros cuadrados en categoría "C" de Vivienda. 3º) Siga al Ejecutivo Comunal a sus efectos.-

Firman los Ediles señores: A. Javier, M. Rivas, M. Romero, N. Blanco y R. Bianchi.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración.-

VARIOS SEÑORES EDILES.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote, solicitan.-

SE VOTA: 21 votos, unanimidad.-

SEÑOR SECRETARIO.- Expediente Nº 408: Carlos Delsur solicita autorización para regularizar obra en padrón Nº 1846, manzana Nº 102 de Maldonado.-

VISTO: El presente expediente.-

CONSIDERANDO I: Que si bien se supera el FOS permitido, los demás aspectos se ajustan a la Ordenanza.-

CONSIDERANDO II: Que se trata de construcciones que datan desde 1970, por lo que su antigüedad consolida su permanencia y que no se registran actuaciones por afectar intereses de terceros.-

Vuestra Comisión de Obras Públicas, reunida en sesión de la fecha, por unanimidad de presentes (5 votos) al Honorable Cuerpo ACONSEJA: 1º) Prestar autorización al Ejecutivo Comunal para que apruebe la regularización de 229, 11 metros cuadrados construidos con destino comercial, en el inmueble empadronado con el Nº 1846 de la manzana 102 de Maldonado. 2º) Siga al Ejecutivo Comunal a sus efectos.-

Firman los Ediles señores: A. Javier, M. Rivas, M. Romero, N. Blanco y R. Bianchi.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración.-

VARIOS SEÑORES EDILES.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote, solicitan.-

SE VOTA: 20 en 22, afirmativo.-

SEÑOR SECRETARIO.- Expediente Nº 409/99: Héctor Mazzullo y otro solicitan autorización para regularizar obra en padrón Nº 17190, manzana Nº 1835 de Maldonado.-

VISTO: El presente expediente.-

CONSIDERANDO I: Que, no obstante las construcciones presentan algunos parámetros que no se ajustan a los establecidos por la Ordenanza, los mismos se inscriben dentro de la tolerancia establecida por el Artículo 9º del Decreto 3694/95.-

CONSIDERANDO II: El informe favorable de la Dirección General de Urbanismo que luce a fojas 23, el cual comparte esta Comisión y que las obras datan del año 1993.-

Vuestra Comisión de Obras Públicas, reunida en sesión de la fecha, por unanimidad de presentes (5 votos) al Cuerpo ACONSEJA: 1º) Prestar autorización al Ejecutivo Comunal para que apruebe la regularización de 243, 30 metros cuadrados construidos en el inmueble empadronado con el Nº 17090 de la manzana 1835 de Punta del Este, al amparo del Decreto 3694/95. 2º) Las obras que ocupan zona de retiro frontal guardarán carácter de precario y revocable, sin lugar a indemnización, con debida constancia en planos y certificado de final de obras. 3º) Corresponde el cobro de tasas de presentación por 260, 23 metros cuadrados en categoría "Vivienda Medianas", según el Artículo 5º del Decreto antes mencionado (teniendo en cuenta que cada unidad de vivienda cuenta con algo más de 100 metros cuadrados) y un recargo de una vez las tasas por los mismos metros cuadrados y en la misma categoría. 4º) Siga al Ejecutivo Comunal a sus efectos.-

Firman los Ediles señores: A. Javier, N. Blanco, M. Romero, M. Rivas y R. Bianchi.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración.-

VARIOS SEÑORES EDILES: Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote, solicitan.-

SE VOTA: 20 en 22, afirmativo.-

SEÑOR SECRETARIO.- Expediente Nº 410/99: Esther Cordero solicita autorización para regularizar obra en padrón Nº 8515, manzana Nº 1431 de Punta del Este.-

VISTO: El presente expediente.-

CONSIDERANDO I: Que las construcciones existentes son sólo en planta baja, por lo que no se utiliza en su totalidad el porcentaje de ocupabilidad total que afecta al padrón de referencia, por lo que se ve atenuado el exceso del FOS.-

a.l.t.f.-

CONSIDERANDO II: Que se trata de construcciones que datan del año 1968 y 1970 y no se registran actuaciones que denuncian afectar intereses de terceros.-

Vuestra Comisión de Obras Públicas reunida en sesión de la fecha, por unanimidad de presentes (5 votos) al Cuerpo ACONSEJA: 1º) Prestar autorización al Ejecutivo Comunal para que apruebe la regularización de 99,98 m.c. construidos en el inmueble empadronado con el Nº8515 de la manzana 1431 de Punta del Este. 2º) Las obras que ocupan zona de retiro frontal deberán guardar carácter de precario y revocable sin lugar a indemnización y con debida constancia en planos y certificado de final de obras. 3º) No corresponde recargo de tasas por ser obras anteriores al año 1975. 4º) Siga al Ejecutivo Comunal a sus efectos.-

Firman los señores Ediles: A. Javier, M. Rivas, R. Bianchi, N. Blanco y M. Romero.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración.-

VARIOS SEÑORES EDILES.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote solicitan.-

SE VOTA: unanimidad, 21 votos.-

SEÑOR SECRETARIO.- Expediente 411/99: Melba Bonjour de González, regularización de obra en el padrón 4615, manzana 17 de Piriápolis.-

VISTO: El presente expediente.-

CONSIDERANDO I: Que si bien se superan los 20 metros cuadrados de ocupación de retiros, los demás aspectos se ajustan a la Ordenanza.-

CONSIDERANDO II: Que la ampliación de las construcciones no perjudica a los padrones linderos.-

CONSIDERANDO III: El informe que emite la Dirección General de Urbanismo que luce a fojas 25 y que esta Comisión comparte.-

Vuestra Comisión de Obras Públicas reunida en sesión de la fecha, por unanimidad de presentes (5 votos) al Honorable Cuerpo ACONSEJA: 1º) Prestar anuencia al Ejecutivo Comunal para que autorice la regularización de ampliaciones realizadas en el inmueble empadronado con el Nº4615, manzana 17 de Piriápolis. 2º) Corresponde aplicar un recargo de 10 veces las tasas por 24,23 m.c. y 5 veces por 5,70 m.c. 3º) Siga al Ejecutivo Comunal a sus efectos.-

Firman los señores Ediles: A. Javier, M. Rivas, M. Romero, N. Blanco y R. Bianchi.-

SEÑOR EDUARDO BARRAN.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote.-

SE VOTA: unanimidad, 21 votos.-

SEÑOR SECRETARIO.- Numeral 21. Expediente 389/99: Intendencia Municipal solicita permiso para donar a favor de la Asociación Civil CAIFPA el padrón 1586, manzana 124 de Pan de Azúcar, con destino a la construcción de un local para la atención de niños de bajos recursos.-

Dice la Comisión de Tierras:

VISTO: Las presentes actuaciones en las que la Asociación Civil CAIFPA solicita reconsideración de la Resolución Municipal referente a una gestión de donación de un terreno contiguo al Salón Comunal del Barrio Estación de la ciudad de Pan de Azúcar.-

CONSIDERANDO I: Que esta Comisión reconoce la importante obra social desarrollada por la Asociación Civil gestionante y comparte la necesidad de contar con un local específico para la atención de niños de bajos recursos.-

CONSIDERANDO II: Que esta Junta Departamental con fecha 20 de agosto del corriente año manifestó su adhesión a la solicitud de reconsideración planteada por dicha Asociación.-

ATENTO: A lo precedentemente expuesto.-

La Comisión de Tierras reunida en la fecha, por unanimidad de presentes (3 votos) al Honorable Cuerpo se permite ACONSEJAR: 1º) Autorizar a la Intendencia Municipal a desafectar del dominio público municipal una superficie de 1500 m.c. del inmueble empadronado con el Nº1586, manzana 124 de la ciudad de Pan de Azúcar, según plano que luce a fojas 7 de estos obrados. 2º) Conceder anuencia para donar el citado inmueble a favor de la Asociación Civil CAIFPA, "Centro de Atención a la Infancia y a la Familia de Pan de Azúcar", con destino a la construcción de un local para la atención de niños de bajos recursos, bajo la condición resolutoria de que las obras deberán ser iniciadas en el plazo de dos años a partir de la correspondiente notificación y culminadas dentro de los cinco años posteriores a la misma, retrotrayendo en caso contrario el inmueble al patrimonio municipal. 3º) Siga a estudio de la Comisión de Presupuesto, como está dispuesto.-

Firman este informe de la Comisión de Tierras los señores Ediles: F. Salazar, A. M. González, Jesús Macedo, D. Pérez Abreu y E. Barrán.-

Y el informe de la Comisión de Presupuesto dice:

VISTO: Las presentes actuaciones.-

CONSIDERANDO I: Que se entiende altamente beneficioso colaborar con una obra social de tal envergadura, posibilitando mejorar la atención de niños de bajos recursos.-

CONSIDERANDO II: El informe remitido por la Comisión de Tierras del Cuerpo a fojas 11 de estos obrados, que se comparte en un todo.-

La Comisión de Presupuesto y Hacienda reunida en el día de la fecha, por unanimidad de presentes (5 votos) al Honorable Cuerpo ACONSEJA: Hacer suyo el informe remitido por la Comisión de Tierras.-

Firman los señores Ediles: E. Baeza, N. Guerra, R. Méndez, M. Rivas y D. Alonsopérez.-

VARIOS SEÑORES EDILES.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote solicitan.-

SE VOTA: unanimidad, 22 votos.-

(m.a.d.f.).-

SEÑOR SECRETARIO.- Numeral 22. Expediente 24345: Varios Ediles presentan Proyecto de Ordenanza relativo a tributación de construcciones en Propiedad Horizontal.-

Dice la Comisión de Presupuesto y Hacienda:

VISTO: Las presentes actuaciones.-

CONSIDERANDO I: Que la aprobación de una Norma como la propuesta requiere iniciativa privativa del Ejecutivo Comunal.-

CONSIDERANDO II: El informe remitido por el Intendente Municipal a fojas 12 de estos obrados, donde se manifiesta no compartir la propuesta realizada y consecuentemente no se otorga iniciativa al Proyecto de Ordenanza relativa a tributación de construcciones en Propiedad Horizontal.-

ATENTO: A lo precedentemente expuesto.-

Vuestra Comisión de Presupuesto y Hacienda, reunida en sesión de la fecha, por unanimidad de presentes (5 votos) al Cuerpo ACONSEJA: se archiven estas actuaciones sin perjuicio.-

Firman los Ediles: E. Baeza, N. Guerra, M. Rivas y R. Méndez.-

VARIOS SEÑORES EDILES.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Votamos.-

SE VOTA: 19 en 20, afirmativo.-

SEÑOR SECRETARIO.- Numeral 23. Expediente 400/99: Junta Local de Pan de Azúcar, solicita se denomine con el nombre de Maestro Leonel Figueredo a la Casa de la Cultura de esa ciudad.-

El informe de la Comisión de Nomenclatura dice:

VISTO: El presente expediente.-

CONSIDERANDO I: La gran trayectoria como Maestro, escritor, artista plástico, indigenista y Presidente vitalicio de la Casa de la Cultura de Pan de Azúcar.-

CONSIDERANDO II: Al cumplirse en el presente año el 125 aniversario de dicha localidad, la Junta Local desea rendir merecido homenaje en vida a tan destacado y querido vecino.-

ATENTO: A que la Ley 9515 no obliga al Ejecutivo Comunal a requerir autorización del Legislativo para llevar adelante la presente gestión.-

La Comisión de Nomenclatura, reunida en el día de la fecha, por unanimidad de presentes (3 votos) al Honorable Cuerpo ACONSEJA: Se sirva compartir la voluntad del Ejecutivo Comunal en cuanto se designe a la Casa de la Cultura de la ciudad de Pan de Azúcar con el nombre de Maestro Ricardo Leonel Figueredo.-

Declárese urgente y siga a la Intendencia Municipal a sus efectos.-

Firman los señores Ediles: Julio Macedo, H. Bentos y R. Méndez.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración.-

VARIOS SEÑORES EDILES.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Estamos votando.-

SE VOTA: unanimidad, 22 votos.-

SEÑOR SECRETARIO.- Numeral 24. Expediente 321/99: Colegio de Contadores y Economistas del Uruguay, solicita se declare de Interés Departamental la XXIV Conferencia Interamericana de Contabilidad, a llevarse a cabo en el año 2001 en Punta del Este.-

VISTO: El presente expediente.-

CONSIDERANDO I: Que la conferencia mencionada es la más importante que realiza la Asociación Interamericana de Contabilidad cada dos años.-

CONSIDERANDO II: Que la realización de este evento congrega alrededor de tres mil profesionales contables, de todas las Américas, donde se reciben aportes de veintitrés países mediante presentación de trabajos interamericanos y nacionales en diferentes áreas.-

ATENTO: A lo precedentemente expuesto.-

La Comisión de Legislación, reunida en el día de la fecha, por unanimidad de presentes (3 votos) al Cuerpo ACONSEJA: 1º) Se declare de Interés Departamental al XXIV Conferencia Interamericana de Contabilidad a llevarse a cabo en el año 2001 en Punta del Este.-

Siga al Ejecutivo Comunal a sus efectos.-

Firman los señores Ediles: E. Barrán, R. Prior y E. Melgarejo.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración.-

VARIOS SEÑORES EDILES.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Estamos votando.-

SE VOTA: unanimidad, 23 votos.-

SEÑOR SECRETARIO.- Numeral 25. Expediente 349/99: Club Deportivo Maldonado, solicita se declaren de Interés Departamental las actividades que realiza dicho club.-

Comisión de Legislación dice:

VISTO: El presente expediente.-

CONSIDERANDO: La importancia, trascendencia y diversidad de actividades deportivas, culturales y sociales que lleva a cabo el Club Deportivo Maldonado, las cuales benefician a toda nuestra comunidad.-

CONSIDERANDO II: Que dichas actividades reúnen a muchos niños y jóvenes de nuestro Departamento, brindándoles además alimentación a aquellos que provienen de hogares de escasos recursos económicos.-

ATENTO: A lo precedentemente expuesto, la Comisión de Legislación, reunida en el día de la fecha, por unanimidad de presentes (3 votos) al Cuerpo ACONSEJA: 1º) Se declaren de Interés Departamental las actividades realizadas por el Club Deportivo Maldonado y 2º) Siga al Ejecutivo Comunal a sus efectos y declárese urgente.-

Firman los señores Ediles: E. Barrán, R. Prior y E. Melgarejo.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración..-

VARIOS SEÑORES EDILES.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Solicitan que se vote.-

SE VOTA: unanimidad, 23 votos.-

SEÑOR SECRETARIO.- Numeral 26. Expediente 382/99: Junta Local de Pan de Azúcar solicita se oficialice el escudo de dicha ciudad.-

VISTO: El presente expediente.-

CONSIDERANDO: La solicitud planteada por la Junta Local de Pan de Azúcar de oficializar el escudo creado por el Educador señor Raúl G. Barbarita y que esta Comisión comparte.-

m.b.r.p.-

CONSIDERANDO II) Que el creador del mencionado escudo es una persona oriunda de dicha ciudad y de vasta riqueza cultural.-

ATENTO: A lo precedentemente expuesto.-

La Comisión de Legislación reunida en el día de la fecha, por unanimidad de presentes (3 votos) al Honorable Cuerpo ACONSEJA: 1º) Aprobar la solicitud de oficializar el escudo de la ciudad de Pan de Azúcar creado por el Educador Sr. Raúl G. Barbarita que luce a fs. 1. 2º) Siga al Ejecutivo Comunal y declárese urgente.-

Firman los señores Ediles: E. Barrán, R. Prior y E. Melgarejo.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Pidió la palabra Lourdes Ontaneda.-

SEÑORA ONTANEDA.- Señor Presidente, señores ediles: ante el hecho de quién se estipula como hacedor de este escudo de la ciudad de Pan de Azúcar, quienes hemos sido plásticos de la ciudad y conocemos la historia verdadera de ese escudo tenemos la obligación moral de decir que quien se hace eco de que es el autor del mismo, no lo es. Sí lo es el señor Bonilla, de Pan de Azúcar - hay una calle que lleva su nombre -, nuestro querido "Piringo" Bonilla, que se merece nuestro respeto y el de la ciudad de Pan de Azúcar, para que su escudo sea el que va a llevar nuestra ciudad y no el de la autoría del señor Barbarita que no lo es.-

El escudo que se menciona allí y al que se hace referencia es el escudo hecho por el señor Bonilla y no por el señor Barbarita. Queremos dejar constancia porque, realmente, es una afrenta a un plástico y a un representante notable de Pan de Azúcar, como lo fue "Piringo". Tenemos que dejarlo bien claro y sentado. Realmente nos llama poderosamente la atención que este señor tome un lugar que no le corresponde.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra Edil Macedo.-

SEÑOR JULIO MACEDO.- Señor Presidente, señores ediles: realmente, es muy grave lo que acaba de decir la señora Edil Ontaneda.-

Me deja perplejo. Una acusación de ese tipo es un hecho que no puede pasar, así, simplemente, desapercibido.-

No tengo elementos para juzgar ni una cosa ni la otra, pero creo que frente a lo que denuncia en este momento la señora Edil, esto merece que vuelva a Comisión y se investigue profundamente la acusación hecha y que se llegue hasta las máximas consecuencias del punto de vista administrativo y que correspondan a una acusación de este tipo. Porque no es poca cosa lo que tenemos entre manos, es la oficialización o no, nada más ni nada menos, del escudo que va a identificar a todo el pueblo de Pan de Azúcar y se hace sobre la autoría del mismo. La acusación es muy severa.-

Por lo tanto voy a solicitar que vuelva a Comisión con el mandato de que se investigue. No sé si esto no amerita que dé lugar a una Comisión Preinvestigadora, porque me parece que desborda la competencia -lo razono- de la Comisión de Legislación la investigación de un hecho tan grave.-

(Apoyados).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que vuelva a Comisión en principio.-

SEÑOR MACEDO.- En principio que vuelva y se investigue. Si la Comisión tiene elementos para demostrar los dichos que actúe en consecuencia y si no que se abra una instancia de investigación del tema.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Barrán.-

SEÑOR EDUARDO BARRAN.- Cuando vuelva a Comisión ese expediente que se le adjunte la versión taquigráfica.-

SEÑOR SECRETARIO.- Que vuelva a Comisión con la versión taquigráfica de lo hablado.-

SEÑOR BARRAN.- Sí.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Es una moción de orden que así se vota. Vuelve a Comisión.-

SE VOTA: unanimidad, 22 votos.-

SEÑOR SECRETARIO.- Numeral 27.-

Expediente Nº 396/99: Comisión de Festivales de Cine solicita se declare de Interés Departamental el Festival de Cine Europeo denominado "Europa un Cine de Punta III" a realizarse entre el 17 y 23 de enero del año 2000 en Punta del Este.-

VISTO: El presente expediente.-

CONSIDERANDO: La importancia que merece este evento, debido a la cantidad de productores, actores y directores de diferentes países europeos que recibirá nuestro Departamento, así como medios de prensa y espectadores turistas como locales, todo lo cual se traduce en un total de aproximadamente quince mil visitantes.-

c.i.-

ATENTO: A lo precedentemente expuesto.-

La Comisión de Legislación reunida en el día de la fecha por unanimidad de presentes (3 votos) al Cuerpo ACONSEJA: se declare de Interés Departamental el Festival de Cine Europeo denominado Europa, un Cine de Punta III, a realizarse entre el 17 y el 23 de enero del año 2000 en Punta del Este. Siga al Ejecutivo Comunal a sus efectos y declárase urgente.-

Firman los Ediles: E.Barrán, R. Prior y E. Melgarejo.-

UN SEÑOR EDIL.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote, solicitan.-

SE VOTA: unanimidad afirmativa, 22 votos.-

SEÑORA LOURDES ONTANEDA.- Señor Presidente: vamos a solicitar que los expedientes ubicados en el lugar 28 y 29 queden en el Orden del Día si es posible, para poder ahondar en el estudio de los mismos porque no nos alcanzó el tiempo para poder… Si bien tenemos algunas apreciaciones, no contamos con todos los elementos como para poder resolver este tema y me parece que es de responsabilidad de nuestros ediles, de nuestra Bancada, solicitar que permanezcan en el Orden del Día para poder profundizar más en el tema, más allá que reconocemos algunas cosas que existen en el expediente.-

SEÑOR JULIO MACEDO.- Una pregunta. El pedido que hace la señora Edil puede tener connotaciones -al vencer plazos- que sean negativas o afirmativas tácitamente. Entonces, de esta manera se está tomando una posición y yo quisiera saber los plazos…

SEÑOR SECRETARIO.- Le explicamos al señor Edil.-

El plazo legal de este Expediente venció; entró en la Junta el 30 de setiembre y cuarenta días posteriores es el diez de noviembre, más o menos. El otro lo mismo, a mi juicio. Entró en la Junta el 20 de octubre, al 30 de noviembre ya van…

SEÑOR PRESIDENTE.- Están vencidos los plazos de los dos.-

SEÑOR SECRETARIO.- Pero no exime a la Junta de pronunciarse.-

SEÑORA LOURDES ONTANEDA.- Lo que nos quedaría, si la Junta nos acompaña, es que nosotros no vamos a poder acompañar, porque nos faltan algunos elementos para poder evaluar.-

UN SEÑOR EDIL.- Que vuelva a Comisión.-

SEÑORA ONTANEDA.- No es preciso. Que lo mantengan en el Orden del Día para poderlo estudiar.-

SEÑOR PRESIDENTE.- La Edil solicita que se mantengan los expedientes en el Orden del Día.-

SEÑOR SECRETARIO.- Se vota la permanencia.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Baeza.-

SEÑOR BAEZA.- Si ya venció el plazo me parece hasta un acto de responsabilidad no mantenerlo más en el Orden del Día. Yo estoy de acuerdo que haya temas para discutir, pero si ya venció el plazo…

SEÑOR WALTER BONILLA.- Es más grave.-

SEÑOR BAEZA.- ¿Qué? ¿Lo vamos a tener más tiempo todavía? Vuelvo a reiterar, si los plazos están vencidos lo que corresponde es devolver el expediente a la Intendencia.-

SEÑOR DANIEL LAZO.- El tema de que esté vencido el plazo de los cuarenta días, no exime de que la Junta se pronuncie y que la Intendencia tome la medida que le corresponda.-

SEÑOR PRESIDENTE.- El procedimiento es que la Intendencia, por estar vencido el plazo, puede destituirlo.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Bonilla.-

SEÑOR EDUARDO BONILLA.- Simplemente para decir que si es voluntad el poder estudiarlo, aún con los tiempos vencidos, podemos pasarlo nuevamente a Comisión y no dejar expedientes en el Orden del Día.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Hay una moción de que pase a Comisión nuevamente.-

a.f.r.

UN SEÑOR EDIL.- Que se vote.-

SEÑOR JULIO MACEDO.- Pero hay otra primero, señor Presidente.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Perdón, hay una moción de Ontaneda que era que el expediente quedara en el Orden del Día y la otra moción es que pase a Comisión.-

SEÑOR JULIO MACEDO.- Yo prefiero que se mantenga en el Orden del Día, señor Presidente, porque es a pedido expreso de un sector político que no ha tenido tiempo de estudiar esto en profundidad. Entonces, no tiene sentido que vuelva a Comisión; desde el punto de vista material es seguirle… más a la altura del año y de la Legislatura en que estamos. Voy a proponer que se mantenga en el Orden del Día…

SEÑOR PRESIDENTE.- Hay dos mociones: una que se mantenga en el Orden del Día y la otra que pase a Comisión. Votamos por orden, la primera moción.-

SEÑOR EDUARDO BONILLA.- Retiro la moción.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Retira la moción. Entonces queda sólo como moción que se mantenga en el Orden del Día.-

SE VOTA: 19 en 22.-

SEÑOR SECRETARIO.- Expediente Nº 414/99: Intendencia Municipal solicita anuencia para proceder a la rebaja transitoria o refinanciación del pago de cuotas de viviendas y terrenos de interés social, formulada por varios interesados, de acuerdo a lo establecido en los Artículos 8º y 9º de la Resolución del Cuerpo del 11/07/97.-

VISTO: Las presentes actuaciones.-

RESULTANDO: La solicitud de rebaja transitoria planteada para el pago de cuotas de viviendas y terrenos de interés social dentro de los plazos habitacionales de la Intendencia Municipal, formulada por varios promitentes compradores ante el Ejecutivo Comunal.-

CONSIDERANDO I: Que los titulares de los respectivos bienes se encuentran comprendidos en las condiciones de dicha normativa, debido a que padecen una situación económico-social de fuerza mayor, razón que posibilita su amparo al Artículo 8º y 9º de la Resolución de la Junta Departamental del 11 de julio del 97.-

CONSIDERANDO II: El informe remitido por el Ejecutivo Comunal a fs. 35 de estos obrados.-

Vuestra Comisión de Presupuesto y Hacienda, reunida en sesión de la fecha, por unanimidad de presentes (4 votos) al Cuerpo ACONSEJA: 1º) Prestar anuencia al Ejecutivo Comunal para aplicar el Artículo 8º y 9º de la Resolución de la Junta Departamental del 11 de junio del 97 a los siguientes titulares: Susana Longeau, Darci Pereira, Mary Arriola, Marta Pimentel, Gladys Delgado, Jorge Lenzuen, Francisco Perlas, Grazziella Dotres, Rubén Suárez, Elaine Graña, Luis Guerra, José Núñez, Stella Ferrer, Fabián Silveira, Dalba Vitabar, Melinton Cáceres, Mónica Melli, María Servetto, Gustavo Pachón, María Isabel Díaz, Ana Berrueta, Cristina Plada, Paula Villadeamigo, Maguin Medina, María Cáceres, Héctor Rodríguez, Pedro Duduk y Elías Dematteis.-

Firman los Ediles señores: E. Baeza, N. Guerra, R. Méndez y M. Rivas.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Baeza pide la palabra.-

SEÑOR ENRIQUE BAEZA.- Señor Presidente, simplemente a manera aclaratoria: este es un grupo de casos que quedaron para el final, después de una interpretación que se tuvo que votar en la Junta sobre los Artículos 8 y 9.-

El espíritu que la Comisión de Presupuesto y Hacienda tiene al avalar estos casos en los Artículos 8 y 9 es, desde el punto de vista del Artículo 8, otorgarles la refinanciación, que puedan entrar en la refinanciación a través del Artículo 8. El Artículo 9 de la propia Reglamentación permite, además, una reducción de cuotas transitoria por razones económicas. De ahí que por los tiempos en que estamos, para que no fueran y vinieran los expedientes de nuevo, dándoles primero el 8 para después pedir el 9, estamos avalando que puedan ejecutar el Artículo 8 otorgando la refinanciación y el 9 para mejorar la cuota.-

Quiero que esto que estoy explicando, inclusive, forme parte de lo que se envíe al Ejecutivo porque, lamentablemente, por diferencias quizás de interpretaciones en distintos departamentos del Ejecutivo, es necesaria esta aclaración que forma parte de lo que estamos decretando, que es el espíritu de lo que estamos votando.-

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Se vota?

SE VOTA: unanimidad, 21 votos.-

a.l.t.f.-

SEÑOR SECRETARIO.- Numeral 31. Expediente 392/99: Intendencia Municipal solicita reconsideración de lo decretado por la Junta Departamental en Sesión del 18/12/98, referente al cobro de tributos municipales a promitentes compradores de terrenos y viviendas de interés social. Era el Decreto 3728.-

Dice la Comisión de Presupuesto y Hacienda:

VISTO: Las presentes actuaciones.-

RESULTANDO: El Proyecto de Decreto Departamental remitido por el Ejecutivo Comunal referente a exoneración de Contribución Inmobiliaria y tasas que gravan la propiedad inmueble, para promitentes compradores y propietarios de terrenos y viviendas de interés social construidas y adjudicadas por la Intendencia Municipal.-

CONSIDERANDO: Que en anteriores Ejercicios se ha concedido exoneración de Contribución Inmobiliaria a los referidos adjudicatarios.-

Vuestra Comisión de Presupuesto y Hacienda reunida en sesión de la fecha, por unanimidad de presentes (5 votos) al Cuerpo ACONSEJA: Prestar aprobación al siguiente Proyecto de Decreto:

Artículo 1º) Los promitentes compradores y propietarios de terrenos y viviendas de interés social construidas y adjudicadas por la Intendencia Municipal de Maldonado, estarán exonerados del pago del Impuesto de Contribución Inmobiliaria cuando la adjudicada sea su única propiedad destinada a casa habitación o a la edificación de la misma.-

Artículo 2º) Los promitentes compradores de terrenos y viviendas de interés social construidas y adjudicadas por la Intendencia Municipal de Maldonado, estarán exonerados por el plazo de diez años del pago de tasas por servicios prestados por la Intendencia Municipal, siempre y cuando se encuentren al día en sus obligaciones respecto al pago de las cuotas correspondientes.-

Artículo 3º) Remisión de adeudos: Los adeudos por concepto de Impuesto de Contribución Inmobiliaria que hayan generado las situaciones previstas en el Artículo 1º hasta la promulgación del presente Decreto se declaran remitidos (Artículo 37 del Código Tributario).-

Firman este informe los señores Ediles: E. Baeza, N. Guerra, R. Méndez, D. Alonsopérez y M. Rivas.-

UN SEÑOR EDIL.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote.-

SE VOTA: unanimidad, 20 votos.-

SEÑOR SECRETARIO.- Numeral 32. Expediente 221/99: Tribunal de Cuentas remite resolución referente a reiteración del gasto emergente de la Licitación Pública convocada por la Intendencia Municipal para la ejecución de cordón cuneta y pavimento en calles del Departamento.-

VISTO: Las presentes actuaciones.-

CONSIDERANDO: Las observaciones formuladas por el Tribunal de Cuentas de la República.-

Vuestra Comisión de Presupuesto y Hacienda reunida en sesión de la fecha, por unanimidad de presentes (4 votos) al Cuerpo ACONSEJA: 1º) Aceptar las observaciones formuladas por el Tribunal de Cuentas en estos obrados. 2º) Se archiven estas actuaciones, sin perjuicio.-

Firman los señores Ediles: E. Baeza, R. Méndez, N. Guerra y M. Rivas.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración.-

VARIOS SEÑORES EDILES.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote.-

SE VOTA: unanimidad, 20 votos.-

SEÑOR SECRETARIO.- Expediente 279/99: Tribunal de Cuentas remite resolución manteniendo observación formulada por el Contador Delegado de la Intendencia Municipal, referente a reiteración del gasto emergente de la Licitación Pública para la gestión integral de personal e implantación de sistemas de información.-

VISTO: Las presentes actuaciones.-

CONSIDERANDO I: La observación formulada por el Tribunal de Cuentas de la República en su resolución adoptada en Sesión del 16 de junio del corriente, que luce a fojas 1 de estos obrados.-

CONSIDERANDO II: Que el motivo de la observación, según se desprende del Resultando 2 de dicho informe, apunta a que se comprometieron gastos sin disponibilidad presupuestal.-

CONSIDERANDO III: En el Pliego General de Condiciones para la Licitación Pública Nº3/98 se establece en su punto 1º la fuente de recursos: … "el Gobierno de la República Oriental del Uruguay, a través de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, dispone de un financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por dólares cincuenta y cuatro millones seiscientos mil, para la realización del Programa de Desarrollo Municipal III (PDM III). Los recursos de este préstamo se aplicarán a fortalecer el rol institucional de los Gobiernos Departamentales…", según luce a fojas 4 de estos obrados, indicando claramente la fuente de recursos a emplear.-

Vuestra Comisión de Presupuesto y Hacienda reunida en sesión de la fecha, por unanimidad de presentes (4 votos) al Cuerpo ACONSEJA: 1º) Elevar estas actuaciones al Tribunal de Cuentas de la República, solicitando el levantamiento de la observación interpuesta por lo expuesto en el Considerando 3. 2º) Una vez culminado el trámite, vuelva a estudio de esta Comisión.-

Firman los señores Ediles: E. Baeza, N. Guerra, R. Méndez y M. Rivas.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración.-

VARIOS SEÑORES EDILES.- Que se vote.-

(m.a.d.f.).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote.-

SE VOTA: unanimidad, 20 votos.-

SEÑOR SECRETARIO.- Numeral 34. Expediente 160/99: Intendencia Municipal solicita autorización para permutar al señor Luis de León Clavijo el inmueble padrón 9844, manzana 1582, de Rincón de San Rafael, por el inmueble municipal 16303, manzana 1050, de Maldonado.-

Tiene dos informes: de Tierras y de Presupuesto.-

El informe de Comisión de Tierras dice:

VISTO: Las presentes actuaciones.-

CONSIDERANDO I: Que la Intendencia Municipal de Maldonado ha formalizado el expediente en base a una permuta de tierras entre el padrón 9844, de la manzana 1582, donde tiene parte del curso el denominado Arroyito Salado, por el terreno padrón 16303, en una parte de 1800 metros, de la manzana 1050, todo de esta ciudad de Maldonado.-

CONSIDERANDO II: Que el propietario del padrón 9844, de cuya titularidad no existe constancia en el expediente, a fojas 1 se mostró dispuesto a realizar un canje de tierras en vista de la posible realización de trabajos por parte de la Comuna en el referido curso de agua.-

CONSIDERANDO III: Que el Ejecutivo Comunal no valoró ninguna otra solución que no fuera la permuta de tierras, sin tomar en cuenta que en la zona existen otros padrones con mayor superficie, afectados por desagües, sangradores y en definitiva, cursos de agua, los cuales deberán ser valorados en relación a la solución que para el padrón 9844 se encuentre.-

CONSIDERANDO IV: Que de verse la necesidad de contar con la propiedad de los predios que en la vasta zona se encuentran con cursos de agua de muy diferentes magnitudes, sería la expropiación por necesidad pública la forma jurídica razonable de utilizar, expropiando las superficies necesarias a las obras a realizarse y pagando el precio que por ellas corresponga.-

ATENTO: A lo precedentemente expuesto, la Comisión de Tierras, reunida en sesión de la fecha, por unanimidad de presentes (3 votos) al Cuerpo se permite ACONSEJAR: 1º)No hacer lugar a lo solicitado, negando la autorización para efectuar permuta de predios a favor del señor Luis de León Clavijo. 2º) Recurrir, en caso constatarse un importante interés público, a la expropiación de aquellas áreas que fuere menester para practicar las obras que se proyecten. 3º) Siga a estudio de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, como está dispuesto.-

Firman el informe los señores Ediles: E. Barrán, P. Zuasnabar y A. Ma. González; acompaña el señor Jesús Macedo.-

Dice la Comisión de Presupuesto y Hacienda:

VISTO: Las presentes actuaciones.-

CONSIDERANDO: El informe remitido por la Comisión de Tierras del Cuerpo a fojas 10 y 11 de estos obrados, que se comparte en un todo.-

La Comisión de Presupuesto y Hacienda, reunida en sesión de la fecha, por unanimidad de presentes (4 votos) al Honorable Cuerpo ACONSEJA: Hacer suyo el informe remitido por la Comisión de Tierras del Cuerpo.-

Firman los señores Ediles: E. Baeza, N. Guerra, R. Méndez y M. Rivas.-

VARIOS SEÑORES EDILES.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor Edil Dreyfus Pérez.-

SEÑOR PEREZ.- Señor Presidente: ese expediente hace mucho tiempo que está en Comisión de Tierras. Quien habla estuvo actuando en esa Comisión, como Presidente ad hoc, casi todo el año y estaba resuelto por la Comisión concurrir a visitar el terreno, pues tenemos la duda de cuál es exactamente el terreno, puesto que el expediente no está acompañado de un plano de altimetría.-

Yo creo, señor Presidente, que es muy buena cosa, que es muy buen negocio, para la Intendencia y para la población en general, que todo tipo de hilo de agua, de canal, de canaleta, de humedal, de barche o de bañado, pase, de una manera u otra, en su totalidad y en los ejidos de todas las ciudades del Departamento, a la órbita municipal.-

En este terreno, por donde probablemente corre una zanja, que debe pasar uno, dos, cinco o diez años sin escurrir una gota de agua pero que es particular, que es privado, y nadie puede impedirle al propietario rellenarlo todo. Y, como dije anteriormente, en uno, dos, cinco o diez años no pasa nada pero en un momento dado la naturaleza nos manda uno de esos chaparrones diluviales -en media hora llueve trescientos milímetros- y esas zanjas que nunca fueron, que nunca existieron, a las que nunca se vio correr pero que la naturaleza las había marcado por alguna razón, esas están tapadas.-

m.b.r.p.-

Y una población que en este caso está al Sureste de este predio, con construcciones muy valiosas, podrían llevarse una ingratísima sorpresa cuando, de repente, por ahí, en uno de esos diluviales quedaran con el agua a la altura de los asientos de las sillas. Eso sería muy probable.-

Me parece temerario no haber visitado este predio para tomar una resolución.-

Por otra parte, señor Presidente, si el padrón 16303, que creo entender pertenece a un área mayor, también municipal, que podría decirse que sería un parque, una plaza, o algo, si el 16303 no fuera apto para el canje, que se consiguiera otro, que se viera otro. Todos sabemos, señor Presidente, que el Intendente tiene cientos y cientos de padrones en todas partes del Departamento y que no le costaron un solo centésimo, son padrones que la Intendencia va sacando por el 5% que corresponde por distintos fraccionamientos.-

A veces la Intendencia no tiene "empacho" en darles el mordisco del león. Hace muy pocos días aquí, esta Junta Departamental, sin conmoverse para nada, aprobó un proyecto de fraccionamiento donde la Intendencia le quita a los propietarios más del 20%, donde según la Ley Nº 10866 reformada por la Ley Nº 10723 le corresponde el 5%.-

Todo esto, señor Presidente, fue precisamente para asegurarse una corriente de agua que podría caer en manos de privados y convertirse en un desastre.-

Yo pido, señor Presidente, que este expediente nuevamente pase a la Comisión de Tierras, Medio Ambiente y Presupuesto en conjunto, para que todos los señores ediles puedan trabajar y estudiar este expediente y legislar en consecuencia, por otra parte también a futuro, cuando se trate de estos temas.-

Acordémonos también que no hace mucho, hace un par de meses, esta Junta aprobó otro fraccionamiento en José Ignacio, donde el predio libre municipal, que anteriormente había sido rechazado por esta Junta luego de cuatro años porque, precisamente, el predio estaba donde se inicia un bañado, un estero de totora, una corriente de agua y la Junta entendió que era conveniente que ese estero quedara en la órbita municipal para que particulares no lo rellenaran. Y aquí, en este Departamento, sabemos lo fácil que es rellenar los terrenos, señor Presidente, donde se hacen excavaciones todos los días y los mismos camioneros no saben qué van a hacer cuando les cargan el camión.-

Creo que tendríamos que tener un poco más de seriedad, más cuidado, cuando se trata de corrientes de agua, de humedales o de bañados.-

Por lo tanto, mi moción es que vuelva a Comisión de Tierras, Medio Ambiente y Presupuesto Integradas.-

Gracias.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Edil Bianchi, tiene la palabra.-

SEÑOR RAUL BIANCHI.- Señor Presidente, yo soy muy respetuoso de los informes que se hacen en las Comisiones; entiendo -por supuesto- que estas Comisiones que lo han informado lo han estudiado.-

Ahora, escuchando las palabras del Edil y conociendo la zona por mi profesión, esta zona es el desagüe de Maldonado Nuevo. La Ruta que hoy día se va a trazar por el Norte de la ciudad, que comenzó allá, por Villa Delia, que pasa por los depósitos municipales y que va a bordear todo Maldonado Nuevo, sigue por ese lado hacia el Puente de la Barra, por lo tanto esos desagües son muy importantes.-

c.i.-

Yo no quiero ir en contra de un informe. Simplemente digo que me parece poco lógico que la Intendencia expropie y pague, cuando puede cambiar por otro predio. Yo me adheriría a la moción del Edil Pérez de que volviera y que fuera estudiado en ese espíritu, sobre si es necesario o no, ese predio para los desagües de esa zona importantísima de Maldonado.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Macedo.-

SEÑOR JESUS MACEDO.- Señor Presidente: este expediente tiene una historia bastante larga. Se inicia con una solicitud del señor De León pidiendo que se le expropie el terreno o que se le permute. No recorre el trámite normal de un expediente en el cual la iniciativa la toma el Poder Ejecutivo. O sea, todos los técnicos de la Intendencia Municipal de Maldonado no están enterados de la trascendencia de esa cañadita.-

La Comisión de Tierras lo envía de nuevo a la Intendencia Municipal, a los efectos de que tome la iniciativa y proponemos -y ahí se acaba de leer- que en caso de necesidad se proceda a la expropiación del terreno y a mí me parece, salvo mejor opinión, que es la Intendencia la que debe velar por estas situaciones especiales. Yo no conozco ninguna cañada acá en el Departamento de Maldonado -y quiero que se me nombre alguna- en que se haya procedido a rellenarla. Se ha canalizado, se ha conservado y se ha permitido el desagüe natural hacia la fuente del mar o los…

Por lo tanto la Comisión ha sido cuidadosa en esto; ha sido cuidadosa y la opinión que emite no es a la ligera. Es cierto, no fuimos a inspeccionar el lugar pero hicimos trámites para que la Intendencia tomara conocimiento. Nosotros no tenemos técnicos acá en la Junta Departamental, pero la Intendencia los tiene.-

Y una cosa que le quiero decir al compañero Dreyfus Pérez: a él no le da más derecho que a nadie el haber presidido la Comisión de Tierras durante siete, ocho o nueve meses. El Expediente estuvo a consideración de todos nosotros; se estudió en varias oportunidades y nadie se preocupó de que esta cañada fuera o no fuera rellenada.-

En la historia de Maldonado no se constata que se estén tapando cañadas como esta, o sea que hay que preservar los desagües naturales. No creo que en este caso, nosotros hayamos cometido un error tan grueso de permitir que, de alguna manera, esta cañada se rellene. Creo que no es así; creo que si la Intendencia toma medidas está protegida por el Código Rural, por el Código Civil y va a mantener perfectamente esa cañada como un elemento natural de desagüe.-

Es todo lo que quería decir, señor Presidente. No hay responsabilidad de la Comisión de Tierras.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Señor Baeza.-

SEÑOR BAEZA.- Señor Presidente: la Comisión de Presupuesto analizó el expediente posteriormente a que lo hubo informado la Comisión de Tierras. No obstante eso, recuerdo claramente la sesión en la cual se leyó hoja por hoja el expediente y lo recuerdo porque se lo leí yo a capella a los compañeros.-

Es bastante largo y contradictorio en algunos informes técnicos. Inclusive, hay una foto aérea en color -si mal no recuerdo- y también hay fotos en blanco y negro donde se marca el pasaje, desde el aire, de la cañada.-

Pero lo que sí me parece recordar bastante claro es que ya en la parte final del expediente hay un informe técnico que dice que la cañada no pasa por ese padrón, que pasa por el de al lado que es por el cual los técnicos de la Intendencia estaban preocupado. Yo no entiendo mucho de esto y la Comisión de Presupuesto, en definitiva, lo que tiene que avalar es el punto de vista presupuestal y de hacienda.-

a.f.r.

Sí quedaba claro para la Comisión de Presupuesto que el canje que se hacía era desmedido. Y, quizás, este expediente, que básicamente surge de una iniciativa del propietario, volverlo a Comisión hoy, no tiene mucho sentido porque sí es desmedido el canje, vamos a decir, más allá de las razones técnicas que el propio informe de un técnico de la Intendencia marcaba que por ahí no pasa la cañada. Por ello tendría que haber una nueva iniciativa, ya sea la de expropiar ese pedacito si es que pasara la cañada o proponer otro terreno, pero, tal cual está el expediente, nosotros tampoco tenemos atribuciones para decir: "no se lo canjeen por esto". Lo que podemos decir es: "no damos lugar a que se canjee por el 16303".-

Pero quiero recordar -y vuelvo a decir que más allá de que no es el área específica de nuestra Comisión hacer un análisis desde el punto de vista de tierras- que hay un informe técnico que afirma que la cañada no pasa por ahí, sino que pasa por el del costado. Inclusive, de la foto aérea se ve que si pasara la cañada es por un pedacito ínfimo de todo lo que significa este terreno. Por eso, la conclusión que se sacó -y por el canje que se estaba haciendo- es que no era económicamente beneficioso hacer el canje de esa forma y sí, quizás, lo fuera el expropiarle la punta si es que realmente se equivocó el técnico que dice que no pasa la cañada. Ahora, si el técnico no se equivocó, tampoco le vemos el sentido para hacer el canje o la expropiación.-

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Méndez quería la palabra?

SEÑOR MENDEZ.- No.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Sigue a consideración.-

Bonilla.-

SEÑOR WALTER BONILLA.- Que se vote, señor Presidente.-

SEÑOR BAEZA.- Hay una moción de orden del compañero Edil. Habría que votar esa.-

SEÑOR PRESIDENTE.- No se cerró el debate todavía, por eso quiero saber.-

Bonilla.-

SEÑOR WALTER BONILLA.- Yo lo que advierto en el tratamiento de este expediente es una inseguridad que me han trasmitido, tanto el Escribano Macedo como el compañero Baeza. Hay una inseguridad, no se sabe si la cañada pasa o no pasa; no entiendo. Sinceramente no estaba enterado de lo que esta situación genera y, entonces, creo que esto hay que volverlo a estudiar. A mí lo que me han trasmitido los que han hablado sobre esto es una inseguridad total, total; yo esto no lo puedo votar de ninguna manera. Yo pediría que pasara de nuevo y que nos informáramos bien porque lo que dijo tanto el Escribano Macedo como el Contador Baeza a mí no me da seguridad.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Propone volverlo a Comisión a los efectos de estudiarlo.-

SEÑOR WALTER BONILLA.- Yo propongo que vuelva a Comisión.-

SEÑOR DREYFUS PEREZ.- Yo reitero, Presidente, si me permite. Aquí se emiten muchos argumentos pero todos dicen: "pasaría" o "no pasaría", pero nadie me dice "no pasa la cañada".-

SEÑOR BAEZA.- Discúlpeme: el informe técnico dice que no pasa.-

(Dialogados).-

SEÑOR DREYFUS PEREZ.- Entonces vamos a leer ese informe técnico.

SEÑOR JESUS MACEDO.- No se puede ser más realista que el rey: no pasa, de acuerdo al informe técnico no pasa.-

SEÑOR PRESIDENTE.- La moción es que vuelva a Comisión para que lo reestudien.-

SEÑOR JESUS MACEDO.- Si quieren hacerlo pasar habría que hacer un desvío.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Bien, la moción es que vuelva a Comisión para que se reestudie.-

SEÑOR SECRETARIO.- A tres Comisiones.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Se está votando que vuelva a las tres Comisiones para que lo reestudien.-

SE VOTA: 7 en 22, negativo.-

Ahora hay que votar el informe de Comisión. Que no pasa, entonces…

SEÑOR JESUS MACEDO.- Que no se apruebe el expediente…

SEÑOR PRESIDENTE.- Que no se apruebe el expediente.-

SEÑOR JESUS MACEDO.- Si no, vayan a hablar con Tortorella que mande otro mensaje.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Bien, está a consideración el expediente con el informe de la Comisión. Leemos el informe de la Comisión para evitar dudas.-

SEÑOR SECRETARIO.- La parte final del informe de la Comisión dice:

1º) No hace lugar a lo solicitado, negando la autorización para efectuar permuta de predios a favor del señor Luis de León Clavijo. 2º) Recurrir, en caso de constatarse un importante interés público, a la expropiación de aquellas áreas que fuere menester para practicar las obras que se proyecten. 3º) Siga a la Comisión de Presupuesto.-

a.l.t.f.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Se procede a votar, entonces.-

SEÑOR SECRETARIO.- Recurrir y no hacer lugar.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Estamos votando no hacer lugar y devolverlo.-

SE VOTA: 15 en 21, afirmativo.-

SEÑOR SECRETARIO.- Numeral 35. Expediente 367/99…

SEÑOR DANTE BAZZANO.- Señor Presidente…

SEÑOR PRESIDENTE.- Sí.-

SEÑOR BAZZANO.- Prórroga de hora hasta terminar los expedientes.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Quedan dos nada más. Está bien, prórroga de hora hasta que se terminen los expedientes. Se vota, es de orden.-

SE VOTA: 18 en 21, afirmativo.-

Queda prorrogada la hora.-

SEÑOR SECRETARIO.- Expediente 367/99: Intendencia Municipal solicita anuencia para desafectar del dominio público municipal camino vecinal y permutar su área por parte del padrón lindero 1396 de la 5ta. Sección Judicial.-

Informe de la Comisión de Tierras.-

VISTO: Las presentes actuaciones.-

CONSIDERANDO I: Que resulta del expediente que el señor Günther Clement Wenzel es propietario del padrón rural 1396 de la 5ta. Sección Catastral del Departamento de Maldonado.-

CONSIDERANDO II: Que el señor Günther Clement Wenzel es también propietario del padrón rural 1397 de la misma Sección Catastral, según Certificado de Propiedad que ha hecho llegar a esta Comisión, entendiéndose que dicho certificado debe adjuntarse al expediente de origen.-

CONSIDERANDO III: Que conocido que la titularidad de los predios a uno y otro lado del camino vecinal que se pretende dar en permuta pertenece a la misma persona, esta Comisión comparte el informe elevado por la Dirección de Catastro Municipal que luce a fojas 19 y 20.-

CONSIDERANDO IV: Que la propuesta de permuta a que refieren estos obrados cuenta con la conformidad del señor Günther Clement Wenzel.-

ATENTO: A lo precedentemente expuesto y a lo establecido en el Artículo 38 del TOCAF.-

La Comisión de Tierras reunida en sesión de la fecha, por unanimidad de presentes (4 votos) RESUELVE: 1º) Autorizar a la Intendencia Municipal a desafectar del dominio público el camino vecinal señalado con la letra E, según plano de reparcelamiento del Ingeniero Agrimensor Alvaro Luzardo que luce a fojas 22 de estas actuaciones. 2º) Autorizar al Ejecutivo Comunal a permutar al señor Günther Clement Wenzel la superficie del referido camino por las fracciones B y C del plano antes mencionado. 3º) Adjuntar al presente expediente la documentación indicada en el Considerando II. 4º) Siga a estudio de la Comisión de Presupuesto.-

Firman los señores Ediles: D. Pérez Abreu, E. Barrán, Esc. P. Zuasnabar, F. Salazar y A. M. González.-

La Comisión de Presupuesto dice:

VISTO: Las presentes actuaciones.-

CONSIDERANDO: El informe remitido por la Comisión de Tierras del Cuerpo, que se comparte en un todo.-

La Comisión de Presupuesto y Hacienda reunida en el día de la fecha, por unanimidad de presentes (4 votos) ACONSEJA: Hacer suyo el informe remitido por la Comisión de Tierras.-

Firman los señores Ediles: E. Baeza, N. Guerra, R. Méndez y M. Rivas.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración.-

SEÑOR EDUARDO BARRAN.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Se está votando.-

SE VOTA: unanimidad, 18 votos.-

Solicita la palabra Prior.-

SEÑOR RUDY PRIOR.- Por una moción de orden, voy a pedir que se dé trámite urgente a todos los expedientes tramitados en la noche de hoy, sobre todo visto la altura del año en que estamos y la posibilidad de la mudanza.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Bien, se vota el trámite urgente de todos los expedientes.-

SE VOTA: unanimidad.-

Y tenemos el último expediente.-

SEÑOR SECRETARIO.- Expediente 425/99: Intendencia Municipal solicita anuencia para suscribir contrato de préstamo con el Fondo Nacional de Preinversión, para financiar proyecto de prefactibilidad para la realización de un Centro de Medicina Transfusional en nuestro Departamento.-

VISTO: Las presentes actuaciones.-

RESULTANDO: La solicitud de anuencia para suscribir un contrato de préstamo con el Fondo Nacional de Preinversión planteada por el Ejecutivo Comunal.-

CONSIDERANDO I: Que con el proyecto del Centro de Medicina Transfusional se procura unificar los recursos aplicados a esos fines en el Departamento, para lograr una cobertura en cantidad, calidad y seguridad de sangre y hemocomponentes, independiente de que el paciente pertenezca a Salud Pública o a las Mutualistas Privadas.-

(m.a.d.f.).-

CONSIDERANDO II: Es indudable la importancia sanitaria que este proyecto conlleva para el Departamento, tanto en un plano social como turístico, apuntando a lograr un nivel de excelencia en el manejo de recursos humanos y materiales.-

CONSIDERANDO III: Que el préstamo para el referido estudio es aportado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), corriendo por cuenta de Rentas Generales el reembolso del mismo, no realizando gasto alguno la Intendencia Municipal de Maldonado.-

ATENTO: A lo precedentemente expuesto.-

Vuestra Comisión de Presupuesto y Hacienda, reunida en sesión de la fecha, por unanimidad de presentes (4 votos) al Cuerpo ACONSEJA: Conceder anuencia al Ejecutivo Comunal para suscribir un contrato de préstamos con el Fondo Nacional de Preinversión, a efectos de financiar un proyecto de estudio de prefactibilidad para la realización de un Centro de Medicina Transfusional en el Departamento de Maldonado.-

Firman los señores Ediles: E. Baeza, R. Méndez, N. Guerra y M. Rivas.-

VARIOS SEÑORES EDILES.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote, solicitan.-

SE VOTA: 18 votos, unanimidad.-

Con esto, terminamos los expedientes del día de hoy y queda levantada la reunión.-

(Es la hora 23:26 minutos).-

m.b.r.p.-

 

Esc. Francisco Mesa Borrallo

Presidente

 

Sr. Nelson Martínez

Secretario General

 

Sr. Juan P. Salazar

Director Departamento

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