Sesión Ordinaria

27 de agosto de 1999

 

SUMARIO

 

1.- Orden del Día.-

Pág. 2

 

2.- Asistencia.-

Pág. 4

 

3.- Acta anterior Nº 765.-

Pág. 5

 

MEDIA HORA PREVIA

 

4.- Sra. Edil Lourdes Ontaneda: Obra Rambla de Piriápolis.-

Pág. 5

 

5.- Sr. Edil Julio Macedo: Competencia de las empresas públicas en el pasaje de sus morosos al Clearing de Informes y sus consecuencias.-

Pág. 8

 

6.- Sra. Edil Cecilia Vega: Nuevos nombramientos y cambios en el equipo de conducción de la Intendencia Municipal de Maldonado.-

Pág. 10

 

7.- Sr. Edil Rodrigo Blás: Situación económica que atraviesan empresas de transporte urbano de Maldonado, Empresa Olivera Hnos.-

Pág. 12

 

8.- Sr. Edil Raúl Bianchi: Intersección entre Avenida Córdoba y Bulevar Artigas, seguridad en el tránsito.-

Iluminación para volquetas que se encuentran en la calle.-

Pág. 14

(m.a.d.f.).-

 

 

 

 

1

 

ORDEN DEL DIA

 

I)  Acta Anterior Nº765.-

II) Media Hora Previa.-

III)Asuntos Entrados Tramitados por la Mesa (Boletín Nº28/99).-

IV)Asuntos Entrados.-

 

ASUNTOS VARIOS

 

1.- Expediente Nº25059/3: Daniel H. Martins en representación de New Michigan S.A., su planteamiento respecto a la acción entablada ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, a raíz de Resolución recaída en el Expediente Nº22292.-

2.- Expediente Nº464/98: Vecinos del Barrio Cantegril, su planteamiento respecto a perjuicios que les ocasionaría la posible construcción de un Complejo Deportivo en esa zona. (Agregado Expediente Nº464/1/98, en el que los gestionantes efectúan un planteamiento respecto a incumplimiento de lo solicitado por el Cuerpo en Resolución del 18/12/98).-

3.- Expediente Nº266/99: Rodolfo Nitzke solicita reconsideración de la Resolución del Cuerpo recaída en el Expediente Nº191/98. (Regularización de obra en el padrón 9109, manzana 1293 de Maldonado, Decreto Nº3694). Quórum especial, 3/5 de votos.-

4.- Expediente Nº299/99: Jorge Giménez solicita regularizar obra en padrón Nº20142, manzana Nº11, Punta Colorada. (Decreto Nº3694). Quórum especial, 3/5 de votos.-

5.- Expediente Nº300/99: Domingo Gallo solicita regularizar obra en padrón Nº25, manzana Nº11, Playa Verde. (Decreto Nº3694/95). Quórum especial, 3/5 de votos.-

6.- Expediente Nº303/99: Mario Nayar solicita regularizar obra en padrón Nº3417, manzana Nº496 de Punta del Este.-

7.- Expediente Nº320/99: Manuel Silva solicita regularizar obra en padrón Nº8406, manzana Nº1177 de Maldonado. Quórum especial, 3/5 de votos.-

8.- Expediente Nº395/1/98: Tribunal de Cuentas, su Resolución manteniendo la observación formulada a la Licitación Pública convocada por la Intendencia Municipal, para la remodelación y acondicionamiento térmico de la piscina del Campus Municipal.-

9.- Expediente Nº400/99: Idem del Tribunal de Cuentas, respecto Licitación Pública convocada para la construcción de un sistema de alcantarillado en Maldonado.-

10.- Expediente Nº128/99: Idem del Tribunal de Cuentas, respecto a diversos gastos efectuados sin disponibilidad presupuestal.-

11.- Expediente Nº130/99: Idem del Tribunal de Cuentas, respecto a Licitación Pública convocada para la adquisición de materiales eléctricos.-

12.- Expediente Nº132: Idem del Tribunal de Cuentas, respecto a gastos emergentes de la ampliación del Convenio con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas para la construcción de un nuevo puente sobre la barra del Arroyo Maldonado.-

13.- Expediente Nº133/99: Idem del Tribunal de Cuentas, respecto a gastos emergentes de la Licitación Pública, convocada por la Intendencia Municipal, para la remodelación de la Rambla de Piriápolis.-

14.- Expediente Nº223/99: Idem del Tribunal de Cuentas, ratificando observaciones respecto a intervenciones de gastos por falta de disponibilidad en los rubros y programas afectados.-

15.- Expediente Nº224/99: Idem del Tribunal de Cuentas, manteniendo observación ocasionada por gastos emergentes de la Licitación Pública convocada para la construcción de veredas en la ciudad de San Carlos, por insuficiencia en los rubros a imputar.-

16.- Expediente Nº275/99: Idem del Tribunal de Cuentas, respecto a gastos emergentes de la Licitación Pública, convocada para el suministro de viviendas móviles, cocinas y comedores móviles y unidades de servicios higiénicos.-

17.- Expediente Nº294/99: Idem del Tribunal de Cuentas, ratificando observaciones formuladas por el Cr. Delegado en la Intendencia Municipal, a gastos efectuados por falta de disponibilidad presupuestal.-

18.- Expediente Nº134/99: Intendencia Municipal solicita anuencia para autorizar la cesión de la vivienda Nº20, manzana Nº41 de Cerro Pelado, a la señora Shirley María Camacho Pereyra.-

19.- Expediente Nº267/99: Comisión de Apoyo del Hospital de Maldonado, solicita la donación de parte del padrón Nº16042 de Maldonado, a favor del Ministerio de Salud Pública, para construir un pabellón pediátrico y servicios anexos. Quórum especial, 2/3 de votos.-

20.- Expediente Nº153/99: Intendencia Municipal, remite proyecto de Ordenanza de Salubridad e Higiene.-

21.- Expediente Nº227/99: Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, presenta anteproyecto de ley referente a Ordenamiento y Desarrollo Territorial.-

22.- Expediente Nº322/99: Junta Local de Pan de Azúcar solicita se declare de Interés Departamental la conmemoración de los 125 años de esa ciudad.-

 

2

 

ASISTENCIA

 

PRESIDENTE: Esc. Francisco Mesa Borrallo.-

 

SECRETARIA GENERAL: Sr. Nelson Martínez.-

 

EDILES TITULARES: Julio Macedo, A. Javier, R. Blás, W. Camejo, C. Quijano, H. Bentos, C. Vega, N. Díaz Castro, Ma. J. Sosa, L. Ontaneda, Walter Bonilla, A. Fuksman y Eduardo Bonilla.-

 

EDILES SUPLENTES: E. Barrán, Daniel Alonsopérez, N. Blanco, C. Burgueño, Y. Espinosa, Jesús Macedo, R. Bianchi, G. Asiaín, J. Guaraglia, L. Muniz y D. Ancheta.-

 

TAQUIGRAFOS: M. Rodríguez, D. Pintos, A. Gossio, Ma. Desanttis, A. Fernández y C. Etchegoimberry.-

 

 

 

(Siendo la hora 21:30 minutos del viernes 27 de agosto de 1999, se realiza el llamado a Sala a efectos de iniciar la Sesión Ordinaria citada para el día de la fecha).-

 

SEÑOR PRESIDENTE (Francisco Mesa).- Señores ediles: estando en hora y número reglamentarios, iniciamos la reunión del día de la fecha.-

 

3

 

Está a consideración el Acta Nº 765.-

UN SEÑOR EDIL.- Que se vote.-

SEÑORA LOURDES ONTANEDA.- Señor Presidente: tenemos una objeción que hacer al Acta. Donde debería mencionarse al Ministerio de Vivienda y Medio Ambiente, dice Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Es simplemente eso, una cosa fácil de solucionar en la intervención de la Edil Alba Clavijo.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Si no hay otra observación, está a consideración el Acta.-

VARIOS EDILES.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Solicitan que se vote.-

SE VOTA: unanimidad afirmativa.-

 

Media Hora Previa

 

Tiene la palabra un representante del Partido Frente Amplio.-

 

4

 

SEÑORA LOURDES ONTANEDA.- Como nos asiste la responsabilidad de dar respuesta a vecinos de la ciudad de Piriápolis, que preocupados el viernes pasado nos vinieron a plantear sus inquietudes sobre los trabajos de la Rambla de Piriápolis, habíamos acordado con el Edil Rudy Prior en que iba a hacer las gestiones para conocer los hechos que habían llevado y ameritado la demora en las obras y demás. Como habíamos acordado con él obtuvimos los datos pero también obtuvimos otros datos como para contrarrestar algunas de las respuestas que le dieron al Edil Rudy Prior, por parte de la Comuna, los que queremos hacer conocer al Cuerpo.-

Allí le manifestaron al Edil…

SEÑOR PRESIDENTE.- Perdón, señora Edil, pero no sabemos qué dijo el Edil Prior.-

SEÑORA ONTANEDA.- Por eso, acá lo vamos a decir.-

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Usted va a hablar por él?

SEÑORA ONTANEDA.- Yo voy a decir lo que el Edil Rudy Prior me transmitió.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Perfecto.-

SEÑORA ONTANEDA.- Y lo que le transmitieron al Edil Prior, fue que las demoras no estaban referidas a la problemática económica de la empresa sino a otros elementos que habían coadyuvado a esa actitud de la empresa:

  1. que no contaba con el personal adecuado, ni en número, para que se concretara la obra en tiempo y forma;

  2. que los obreros no querían trabajar y se iban, por el acoso y presión permanente que los lugareños ejercían sobre el personal;

  3. que aún estaban dentro del período establecido, aunque se sabía que de pronto no se llegaba en tiempo y forma;

  4. que la reparación insumía, en el Pliego de Condiciones, un 40% del cambio de las baldosas y que realmente la Comuna ofreció a la empresa, si era problemática económica la que esta tenía, un adelanto, lo cual se desestimó por parte de la empresa;

  5. que realmente el tema no era económico sino que los presionaba una situación que era, justamente, que los obreros tenían que ser tomados porque la Licitación decía que tenían que ser del Departamento, pero que realmente no respondían a las necesidades que la empresa tenía, que no conseguía obreros en el Departamento.-

(m.b.r.p.).-

Para contrarrestar la primera respuesta, que fue…

(Campana de orden por falta de quórum, restableciéndose el mismo).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Bien, puede seguir.-

SEÑORA ONTANEDA.- Gracias.-

Para contrarrestar la primera respuesta, hoy hemos podido obtener este comunicado, que entrega la empresa el día 16 de agosto, que deja claro que la empresa cesa a los obreros y no es que no consiga obreros. Y lo voy a leer.-

En Piriápolis, el 16 de agosto de 1999. Obra Rambla de Piriápolis. Comunicado al personal:

A partir del día de la fecha se reduce la cuadrilla de jornaleros a un máximo de diez operarios, entre oficiales y peones, para tareas de reparación de pilastrines existentes y colocación de barandas de madera, ajuste de guardas y lechada color en veredas existentes, demoliciones y tareas generales de apoyo y limpieza.-

Y para el resto del personal que queda cesante se ofrecen trabajos a destajo, según un precio que es ridículo frente al jornal que debe ganar cualquier obrero por día. Es de treinta pesos para la cupertina, que es todo un frontón que se está haciendo en la Rambla del lado del Murallón y que realmente es un trabajo bastante complicado.-

Allí se demuestra que no es falta de obreros, sino…

(Campana de orden).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Señores ediles, vamos a atender a la expositora.-

SEÑORA ONTANEDA.- …no es falta de obreros, sino el monto por el cual se quiere contratar a los obreros y también que se redujo el personal propio de la empresa.-

Conversando con los obreros se constató que la segunda aseveración no es cierta, no han sido molestados por los lugareños; a quienes han preguntado por el tema ha sido a la gente de la empresa, que no saben si le contestaron o no a los lugareños, pero que ellos, particularmente, no han sido molestados de ninguna manera.-

d.m.p.m.-

Respecto a la tercera explicación, decimos que al ritmo que se va -y aunque tomen gente-, no se llega a la terminación.-

En cuanto a la cuarta explicación, decimos que por lo que se ve...

(Campana de orden).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Terminó el tiempo.-

SEÑORA ONTANEDA.- No se si me deja...

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Lo puede redondear?

SEÑOR DANIEL ANCHETA.- Pedimos que se prorrogue el tiempo...

UN SEÑOR EDIL.- Hasta que finalice.-

SEÑORA ONTANEDA.- Redondeo y termino, porque es importante que conozcan el tema.-

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Si estamos todos de acuerdo...?

UNA SEÑORA EDIL.- Sí.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Puede seguir.-

SEÑORA ONTANEDA.- Gracias.-

Decimos que por lo que se ve terminado, no hay material nuevo colocado -lo cual pudimos concretar porque hicimos toda la extensión del territorio donde se está trabajando-, sino que muchos de los adoquines colocados en los firmes punteados se ven con cal, todavía con sedimentos del paramento que tenían en la parte subterránea; se puede apreciar la limpieza que tienen.-

Pudimos observar que el caño conductor de energía, que pasa aproximadamente a noventa centímetros del cordón de la vereda, sobre la misma vereda, en los lugares donde se rompió, así quedó, sin ningún tipo de canal protector para la zona por donde se conduce el citado conductor de energía.-

Allí pudimos constatar que los obreros trabajan por sí y ante sí, sin ninguna supervisión permanente. Estuvimos hoy en la mañana y en la tarde y no había ningún capataz, porque aparentemente al que estaba, lo despidieron en estos últimos días.-

Deben acarrear el agua de otros lugares distantes. Desde que el señor Ramírez -que era quien estaba con la otra subcontratación- se retiró de la concesión, no cuentan con un local donde dejar sus pertenencias, debiéndolas dejar en un baño público de la playa; allí es donde también dejan el material acopiado.-

No cuentan con un lugar donde higienizarse luego del trabajo ni durante las horas del mismo, total, como tienen tanta agua en frente, en la playa, posiblemente lo hagan allí.-

Con el argumento de que no encuentran personal en la zona -cosa que es incorrecta, no pagan y por eso no lo encuentran, el capataz de la empresa fue despedido y aún le adeudan lo ganado y los beneficios que le asisten y eso lo sabemos por el Ministerio de Trabajo-, la semana que viene van a traer una cuadrilla de Montevideo. Esta situación estaría contraviniendo totalmente la cláusula que en el Pliego de Condiciones se refiere al personal, que no indica que deba ser de la zona pero sí del Departamento.-

Por lo tanto, después de haber tenido estos datos, creo que nos asistía la responsabilidad y como comprobante, vamos a acercar a la Mesa el comunicado de la empresa firmado por el Arquitecto Carlos Nolé Spera, que es el representante de la misma.-

(Se acerca dicho comunicado a la Mesa).-

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Es una empresa contratante?

SEÑORA ONTANEDA.- Es una empresa que subcontrata.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que subcontrata.-

(Se le concede la palabra a un representante del Nuevo Espacio, quien no hace uso de la misma).-

Un representante del Partido Nacional.-

 

5

 

SEÑOR JULIO MACEDO.- Señor Presidente, señores ediles: nos queremos referir a un tema que ya se planteó en otras oportunidades, respecto a la competencia de las empresas públicas en el pasaje de sus morosos al Clearing de Informes y las consecuencias que eso tiene para la gente.-

Se habló acá muchas veces de lo que significaba esta actitud de las empresas públicas -en el caso del Banco Hipotecario desde hace muy poco tiempo- y que ahora se ha generalizado, como es el caso de UTE y ANTEL que tienen el mismo procedimiento.

Respecto a ANTEL, que es donde queremos poner énfasis y vamos a hacer una solicitud de informe, en caso de que cualquier usuario tenga a su nombre un servicio de los suyos y surja como garantía o figure como garantía de otro número -sobre todo se da en los celulares-, esto engendra que si el titular del celular o del otro teléfono deja de pagar o tiene un incumplimiento en las cuotas, en las obligaciones con ANTEL, ésta sin previo aviso, sin previo aviso, corta los servicios del titular y lo pasa al Clearing de Informes.-

a.g.b.-

Situación que entiendo contraviene cualquier disposición porque en cualquier situación de deuda, de morosidad, por lo menos debe haber una instancia de previo aviso que no se da, concretamente, en la situación de ANTEL. Y tampoco se da que con la misma diligencia que lo pasan al Clearing de Informes, aunque se solucione en las inmediatas veinticuatro horas el tema tarifario y la deuda de la cual es garantía, que puede ser a veces por cifras ridículas, teniendo conocimiento de clientes habituales de ANTEL, buenos pagadores, que por deudas de terceros, de cuarenta pesos o de veinte pesos, les cortan su servicio sin previo aviso. Lo pasan al Clearing de Informes y el levantamiento de la situación de morosidad que se establece en el Clearing, no se hace con la misma celeridad con la que se le incluye, y debe ser toda esa tramitación del levantamiento de esa situación de costa del usuario, del damnificado en este caso.-

Nos parece muy bien que los servicios públicos traten de ser eficientes, que se modernicen, que tengan una actitud empresarial moderna en el manejo de sus empresas, pero nos parece espantoso que vayan más allá de lo que cualquier empresa privada, por más dura que sea, hace. Y a nuestro entender -no somos legistas- está violando derechos de las personas al tomar medidas sancionatorias antes de ninguna instancia de notificación.-

Por lo tanto, señor Presidente, señores ediles, vamos a solicitar dos cosas: por un lado, que se reitere aquel pedido que se había hecho sobre la viabilidad jurídica, sobre la posibilidad de que empresas públicas estén mandando a sus morosos al Clearing de Informes y segundo, concretamente, la situación de cuáles son los fundamentos de ANTEL para, sin previo aviso, por deudas de terceros o por deudas propias, sin previo aviso corta los servicios, manda al Clearing de Informes y no hace la gestión inmediata para levantarlos. Y además, no sólo ante terceros perjudica al no estar en el Clearing de Informes, sino que a ese usuario, a ese cliente que una vez lo metieron por veinte o cuarenta pesos por cuentas de terceros, lo inhabilitan como garantía, es decir, tiene el "index" del propio ANTEL.-

Por lo tanto, nos gustaría que las autoridades de ANTEL nos explicaran cuáles son los fundamentos para hacer una medida tan severa y a nuestro entender, tan arbitraria, como la que unilateralmente están haciendo.-

Nada más, señor Presidente.-

VARIOS SEÑORES EDILES.- Que la Junta lo acompañe.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que la Junta lo acompañe solicitan. Sírvanse manifestarse.-

SE VOTA: 15 en 19, afirmativo.-

Tiene la palabra un representante del Partido Colorado; Cecilia Vega.-

 

6

 

SEÑORA VEGA.- Señor Presidente, señores ediles: en la noche de hoy el planteamiento que tengo que hacer en realidad me da un poco de vergüenza ajena.-

(m.a.d.f.).-

La Intendencia Municipal de Maldonado acaba de realizar una nueva serie de nombramientos y cambios en su equipo de conducción, que implican aún mayores gastos en el ya muy exagerado rubro destinado al pago de sueldos.-

Lejos de nuestro ánimo está discutirle al señor Intendente su derecho a formar un equipo de gobierno con los ciudadanos que merezcan su confianza y su respeto. Pero nos parece que además de ser ya muy tarde, con una plantilla ampliamente superior a los tres mil funcionarios, el señor Intendente tenía una amplia gama de posibilidades de elección, sin que por ello tuviera que hacer sufrir económicamente al contribuyente a través del pago de nuevos estipendios por altos cargos públicos.-

Se dice que estos nombramientos responden a la concreción de un acuerdo electoral que establecía otorgar soluciones salariales a algunos participantes del mismo. No podemos confirmarlo y tampoco aludiré a los nombres de algunos compañeros y otras personas conocidas, que tienen amplia difusión en la prensa.-

Sin embargo quiero decir que se producen, asimismo, nuevas subrogaciones dentro del esquema de las Direcciones Municipales que incluyen el reintegro a la función municipal de algunos secretarios del actual Diputado José Hualde, quienes ocuparán también cargos directivos en la plantilla del Municipio.-

(Interrupción del señor Edil Julio Macedo).-

Debemos decir con total franqueza democrática que no creemos que estos movimientos funcionariales…

(Campana de orden).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Le voy a pedir que no haga alusiones políticas.-

SEÑORA VEGA.- No pienso seguir haciendo alusiones como dice, pero permítame continuar.-

No creemos que estos movimientos funcionariales de altos costos para los ciudadanos, se estén realizando por razones de mejor servicio. Nos parece, y tenemos el derecho a decirlo públicamente, que todos estos nuevos jerarcas municipales que hoy ha incorporado el señor Intendente, responden tan sólo a un propósito de distribución y reparto político, sin el respaldo de reales motivaciones laborales. Y en cuanto además lesiona el Presupuesto Municipal, resulta totalmente condenable, por lo cual lo rechazamos enérgicamente.-

Decimos que el señor Intendente, que se fastidia públicamente con las críticas -con suma facilidad- afirmando que no le permiten realizar su obra pública, debería reflexionar en primer término acerca de los errores de sus propios actos de gobierno. El señor Intendente debe entender que este tipo de actitudes desprestigia la labor política, perjudicando a todos sus actores más allá de banderías o partidarismos. Pero también desprestigian la labor del gobierno, ya que no resultan creíbles para nadie las razones invocadas y dan lugar, en cambio, a las peores especulaciones de los eternos enemigos de la democracia.-

El sistema democrático debe ser preservado y protegido de sus adversarios a través de la honestidad de los procederes, la austeridad de los gobernantes y la seriedad con que se asume la función pública. Debe aceptarse que los funcionarios están al servicio de la función y no a la inversa. Y que ningún funcionario por encumbrado que sea su cargo tiene el derecho de malgastar los dineros del pueblo para dar satisfacción a asuntos político partidarios ajenos al interés general.-

El señor Intendente no debería enojarse, porque la obra pública que dice estar realizando está financiada con el dinero de todos los contribuyentes, quienes tienen el absoluto derecho de criticar honestamente y censurar públicamente todas aquellas actitudes y hechos que lesionan sus derechos ciudadanos.-

En cuanto a nosotros, en nuestro carácter de legisladores departamentales, decimos que tenemos también el derecho -pero fundamentalmente tenemos la obligación- de levantar nuestra voz para defender el patrimonio público. Que los antecedentes del anterior Período de Gobierno que nos obligó a todos a salir desesperadamente a contratar préstamos bancarios por dieciocho millones de dólares para evitar la bancarrota del Municipio, deberían hacernos reflexionar acerca de si esta nueva y dispendiosa farándula de nombramientos y gastos de fines de mandato, no obligará nuevamente a la futura administración a recorrer el mismo lamentable camino del préstamo bancario salvador en el próximo año.-

No vamos a realizar ningún pedido de informes porque creemos, honestamente, que no vale la pena. Hacemos pública sí, nuestra decepción y fundamentalmente nuestra interrogante respecto a qué intereses y qué personas están realmente gobernando hoy por hoy el Municipio de Maldonado. Y dejamos en manos de la población del Departamento el juzgamiento final de una Administración que en nuestro personal concepto, ha violado muchos de los sagrados principios éticos que debió defender y preservar.-

Muchas gracias.-

(Se les concede la palabra a los señores Ediles M. Romero y T. Silva que no hacen uso de la misma).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Rodrigo Blás.-

SEÑORA VEGA.- Solicito que mis palabras pasen a la Intendencia Municipal de Maldonado.-

UN SEÑOR EDIL.- Que la Junta lo acompañe.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que la Junta lo acompañe solicitan. Se está votando.-

SE VOTA: 17 en 18, afirmativo.-

a.f.r.

Rodrigo Blás.-

 

7

 

SEÑOR BLAS.- ¿Ahora sí, Presidente?

Señor Presidente, señores ediles: hoy por hoy Maldonado está enfrentando, entre otros problemas, un problema profundo con respecto a lo que es el sistema de transporte urbano, donde nuevas realidades y nuevas situaciones han llevado a las empresas de transporte a situaciones realmente comprometidas respecto a su salud económica.-

Lejos estamos de pretender la instalación de cualquier tipo de subsidios, no somos proclives a los subsidios, pero sí creemos…

(Campana de orden por falta de número, restableciéndose el mismo).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Puede seguir.-

SEÑOR BLAS.- Las empresas de transporte en Maldonado al día de hoy están pasando por momentos graves, hay cambios de conducta, hay cambios de manifestaciones de la gente respecto al transporte -hay más autos, hay más motos- y, prácticamente, hay líneas que se dedican pura y exclusivamente al traslado de escolares, el que no le es permitido a las empresas cobrar y, naturalmente, esto no les permite tener la retribución económica necesaria para subsistir.-

A la vez, en forma despareja, el nuevo ordenamiento urbano de Maldonado ha llevado a que se transformen barrios que antes eran importantes, en barrios deshabitados y que se generen nuevos barrios sin que haya habido paridad ni inteligencia en la distribución de esas líneas.-

De esta situación, hace unos días atrás, veíamos cómo una empresa de años en Maldonado, como Olivera Hnos., estaba desesperadamente acuciada por una situación económica sin resolución, sin vías de resolución, resoluciones que esta empresa ha solicitado reiteradamente a la Intendencia Municipal de Maldonado, pidiendo ampliación de líneas, pidiendo que se modifique otra, pidiendo poder entrar acá, poder entrar allá, sin ser escuchada. Esa intransigencia ha llevado hoy a que esta empresa esté al borde del cierre y con todo lo que ello significa, con sus empleados… y con líneas muy poco redituables pero de gran importancia social.-

Sin duda que la sociedad toda de Maldonado debe atender y exigir que la Intendencia busque una pronta solución para toda esta situación. No podemos darnos el lujo de que una empresa del porte de Olivera Hnos. se vea obligada a cerrar cuando las soluciones están, simplemente, en estudiar un poco el mapa del Departamento y en quitarle algo a aquellas empresas que han salido favorecidas y darle un poco a la que se ha visto perjudicada.-

Creo que con un poquito de mente abierta y con un poco de inteligencia se puede revertir esta situación a favor no sólo de los empresarios, que son del Departamento, que no se han transformado ni en sociedades internacionales, ni en nada de eso, son gente de acá, de Maldonado, nacida en Maldonado, que trabaja en el Departamento, dos hermanos hijos de otro fernandino, que merecen por su esfuerzo ser atendidos y ser recompensados en su labor, que tiene una importante función social. De la misma manera, volver a redistribuir las distintas líneas de transporte de una forma más equitativa. De la misma manera parar la ilegalidad manifiesta de una serie de transportes informales que se han ido estableciendo en Maldonado, en perjuicio de aquellos que pagan los impuestos.-

En Maldonado y San Carlos pulula gente que realiza líneas ilegales, no informales, ilegales, que llevan gente en perjuicio de las empresas y, sin duda, que no podemos permitir que las empresas siempre lleven la parte gravosa -las empresas que son las que pagan el BPS, las que pagan Impositiva y que pagan todos los impuestos que permiten que posteriormente se distribuyan entre la gente, se vean siempre perjudicadas por los controles estatales- mientras se permite que campee el informalismo que no es informalismo, es ilegalidad.-

c.e.a.-

Queremos pedir a la Intendencia Municipal de Maldonado que ponga especial atención en este tema y que ponga especial atención en la urgencia de la situación de la empresa Olivera Hnos. y, dentro de lo posible, que empiece a responder a las más de quince solicitudes reiteradas que en los últimos años ha realizado la empresa, en procura de una solución a su problema y más de una vez, de los planteos de los vecinos.-

De esa manera creemos que estaremos atendiendo, aunque sea un poco, a una empresa de Maldonado que da mucho servicio a nuestro Departamento, de gente de nuestro Departamento, de trabajadores de nuestro Departamento. Si no aprendemos a escuchar a los nuestros, seguiremos recorriendo malos caminos.-

Pido que mis palabras sean remitidas a la Intendencia Municipal de Maldonado.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración.-

VARIOS EDILES.- Que la Junta lo acompañe.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Se está votando.-

SE VOTA: afirmativa, 16 en 17.-

(Se le concede la palabra al Edil Rudy Prior, quien no hace uso de la misma).-

Tiene la palabra el Edil Raúl Bianchi.-

 

8

 

SEÑOR BIANCHI.- Señor Presidente, compañeros ediles: cuando vemos el esfuerzo que se realiza a nivel nacional y a nivel departamental para la seguridad en el tránsito, entendemos que es nuestra obligación, como legisladores departamentales contribuir haciendo las observaciones que nos arriman los vecinos o que nosotros realizamos.-

Al respecto quiero hacer notar una intersección que hay entre la Avenida Córdoba y Bulevar Artigas. Es una intersección muy concurrida, que tiene un inconveniente: el ángulo de ingreso es muy agudo, es muy fino, y cuando la persona que viene por Córdoba, en uno u otro sentido, va a acceder al Bulevar, tiene que girar el cuerpo prácticamente ciento ochenta grados y los propios parantes…

(Campana de orden por falta de número, restableciéndose el mismo).-

… Los propios parantes del vehículo impiden ver los vehículos que vienen por Bulevar Artigas.-

Este tipo de ingreso en una avenida principal se efectúa siempre con un ensanche, que en el caso de Bulevar Artigas no se puede realizar porque hay una columna de alta tensión, pero es evidente que ese ingreso desde Córdoba a Bulevar Artigas debe ser modificado, o en su ángulo o en el ensanche del Bulevar porque ya han ocurrido en ese lugar muchos accidentes.-

En otro orden de cosas -personalmente me ha sucedido y estoy seguro que la mayor parte de los que estamos acá lo avalamos- existen en la ciudad de Maldonado las famosas volquetas que se ponen en la calle. Yo ya he escuchado en esta Junta varias observaciones. Están en la calle sin ninguna clase de iluminación, ni siquiera un material refractante o un ojo de gato y si uno tiene la desgracia cuando va por la calle de que venga un coche de frente y lo encandile, termina debajo de la volqueta. Hace mucho que se viene observando esto y la Intendencia no ha tomado ninguna medida.-

Por eso, Presidente, solicito que estas dos observaciones pasen a la Intendencia Municipal de Maldonado.-

SEÑOR JORGE GUARAGLIA.- Que la Junta lo acompañe.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que la Junta lo acompañe, solicita el Edil.-

SE VOTA: unanimidad, 16 votos.-

Terminó la Media Hora Previa.-

(Se anotan para hacer uso de la palabra en la próxima Media Hora Previa, los señores Ediles: C. Quijano, C. Vega, N. Scarpa, L. Ontaneda, L. Muniz, Daniel Alonsopérez, E. Barrán, D. Ancheta, N. Blanco, Cristina Pérez, S. Ruiz, A. Clavijo, N. Guerra, José Fernández, Ma. J. Sosa, Eduardo Bonilla y J. Guaraglia).-

Está a consideración el Boletín Nº 28.-

(Llamado a Sala por falta de quórum).-

Señores ediles, no habiendo número, se termina la Sesión.-

(Así se hace, siendo la hora 22:05 minutos)

(m.b.r.p.).-

 

Esc. Francisco Mesa Borrallo

Presidente

 

Nelson Martinez

Secretario General

 

Juan P. Salazar

Director Departamento

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