Sesión Ordinaria

13 de agosto de 1999

 

SUMARIO

 

1.- Orden del Día.-

Pág.2

 

2.- Asistencia.-

Pág.2

 

3.- Acta Nº 763.-

Pág.3

 

MEDIA HORA PREVIA

 

4.- Sra. Edil Lourdes Ontaneda: Salón barrial y canchas de deportes para Barrio Cerro Pelado.-

Pág.3

 

5.- Sr. Edil Julio Macedo: Clausura de la X Conferencia Interamericana de Educación Matemática.-

Peligrosidad del Puente en Ruta 9, sobre Arroyo José Ignacio; problemas de circulación en puentes sobre Cañadas Silva y La Cruz; obras en Puente sobre Arroyo Rocha.-

Pág.5

 

6.- Sra. Edil Cecilia Vega: Barrio Lomas de San Martín, necesidad de construcción de policlínica.-

Pág.7

 

7.- Sr. Edil Mario Rivas: Destacada actuación de la señora Jefa de la Oficina de OSE en Piriápolis, su retiro acogiéndose a los incentivos.-

Pág.8

 

8.- Sr. Edil Adolfo González: Sociedades Anónimas en el Departamento de Maldonado, problemas de construcción en manzana B de El Cortijo, Expediente Municipal Nº 6284/3/96.-

Pág. 9

 

9.- Sra. Edil Lourdes Ontaneda: Barrio Blois de Pan de Azúcar, Sala de lectura infantil y juvenil.-

Pág.10

 

10.- Asuntos Entrados Tramitados por la Mesa y Asuntos Entrados.-

Pág.12

 

ASUNTOS VARIOS

 

11.- Tratamiento de los informes de Comisión de los Expedientes: 200/99, 240/99, 280/99 y 296/99.-

Pág.15

(m.a.d.f.).-

 

 

 

 

1

ORDEN DEL DIA

 

I)  Acta anterior Nº763.-

II) Media Hora Previa.-

III)Asuntos Entrados Tramitados por la Mesa (Boletín Nº26/99).-

IV)Asuntos Entrados.-

 

ASUNTOS VARIOS

 

1.- Expediente Nº200/99: Rotary Club de Piriápolis solicita se denomine con el nombre de Paul Harris, la plazoleta que se emplazará en parte del padrón municipal Nº2240, manzana 741 de dicha ciudad.-

2.- Expediente Nº240/99: Fernando Zuasnabar, su consulta respecto viabilidad de instalar una Residencia de Alta Rotatividad en padrón rural Nº564 de San Carlos.-

3.- Expediente Nº280/99: Asociación de Escribanos del Uruguay solicita se declare de Interés Departamental la II Reunión Plenaria de la Comisión de Asuntos Americanos de la Unión Internacional del Notariado Latino, a realizarse del 13 al 15 de octubre del presente año en Punta del Este.-

4.- Expediente Nº296/99: Ministerio de Educación y Cultura solicita se declare de Interés Departamental la III Conferencia Mundial de Ministros y Altos Funcionarios encargados de la Educación Física y el Deporte de la UNESCO, que se llevará a cabo en Punta del Este, entre el 30 de noviembre y el 3 de diciembre del presente año.-

 

2

ASISTENCIA

 

PRESIDENTE: Esc. Francisco Mesa Borrallo.-

 

SECRETARIO GENERAL: Sr. Nelson Martínez.-

 

EDILES TITULARES: R. Prior, Julio Macedo, N. Palomino, M. Romero, Adolfo González, Dreyfus Pérez, A. Javier, L. Pardiñas, F. Salazar, C. Vega, W. Camejo, N. Díaz Castro, G. Scarpa, C. Quijano, L. Ontaneda, Walter Bonilla y Eduardo Bonilla.-

 

EDILES SUPLENTES: E. Melgarejo, E. Barrán, D. Alonsopérez, N. Blanco, J. Cabrera, Y. Espinosa, R. Bianchi, M. Rivas, L. Muniz e Ignacio Macedo.-

 

TAQUIGRAFOS: A. Gossio, D. Pintos, A. Fernández, C. Etchegoimberry.-

 

 

 

(Siendo las 21:31, previo llamado reglamentario de concurrencia a Sala, se inicia la Sesión Ordinaria convocada para el día de la fecha).-

 

SEÑOR PRESIDENTE ( Esc. Francisco Mesa).- Señores ediles, empezamos la reunión del día de la fecha.-

 

3

 

Está a consideración el Acta de la sesión anterior Nº763.-

SEÑOR MELGAREJO.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- El señor Edil solicita que se vote. Se está votando.-

SE VOTA: 18 en 19.-

Media Hora Previa.-

(Se le concede la palabra a representantes del Partido Nacional y Partido Colorado quienes no hacen uso de la misma).-

Un representante del Frente Amplio. Lourdes Ontaneda.-

 

4

 

SEÑORA ONTANEDA.- Nos vamos a referir a dos temas en diferentes barrios del Departamento, uno es en Cerro Pelado y el otro en Barrio Estación de Pan de Azúcar.-

Vecinos de Cerro Pelado -y sobre todo jóvenes- nos alcanzaron una iniciativa que empieza por una carta que le envían al señor Intendente y dice así: "Por la presente y mediante ésta, y a iniciativa de un grupo de jóvenes del Barrio Municipal Cerro Pelado, queremos plantear tenga presente nuestra, esta petición.-

Como todos sabemos, nuestro Barrio fue creado en un predio alejado de toda zona poblada, es por ese motivo que no contamos con una plaza pública, ni plaza de deportes, ni centro comunal. En definitiva, en nuestro Barrio no existe ningún espacio físico de recreación ni para nosotros ni para la tercera edad, ni para los niños, siendo ese el motivo por el cual muchos nos reunimos en la parada del ómnibus en la calle principal o jugamos fútbol en la calle o en predios vacíos, cosa esta que parece molestar a ciertos vecinos, porque en varias oportunidades hemos sido desalojados de estos lugares por la fuerza pública.-

Nosotros no queremos ser un estorbo para los vecinos y tampoco tenemos intención alguna de molestar, simplemente somos jóvenes y adolescentes que, al igual que el resto de la juventud uruguaya, queremos tener un lugar donde poder reunirnos o hacer deportes, sabido es que nuestro Departamento tiene varios sectores comunales con canchas de deportes y que también contamos con nuestro Campus Municipal. Lamentablemente, por la idiosincrasia de nuestro Barrio -que sabemos somos familias de escasos recursos-, no contamos con los medios económicos para trasladarnos en nuestra ciudad, es por eso que hoy solicitamos a usted tenga a bien cedernos..."

(Campana de orden por falta de número).-

SEÑOR PRESIDENTE.- No tenemos número.-

SEÑORA ONTANEDA.- Bien, gracias.-

"...cedernos..."

(Campana de orden por falta de número, restableciéndose el mismo).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Ahora sí, perdone.-

SEÑOR ONTANEDA.- "...solicitamos a usted tenga a bien cedernos un predio en nuestro Barrio y los materiales para que con nuestras propias manos construyamos nuestro Salón Barrial y canchas de deportes. Gran parte de nosotros estamos desocupados y contamos con el tiempo y la voluntad para hacer lo que tanto anhelamos.-

Desde ya, y mediante ésta, contamos con su apoyo a nuestro humilde petitorio".-

a.g.b.-

Lo que nosotros solicitaríamos, en esta instancia, es que la Junta acompañara esta propuesta, esta iniciativa y esta luz que se prende en los jóvenes, a los que a veces vemos con los brazos caídos y sin ninguna aspiración, porque el medio los absorbe de tal forma que no encuentran salida a diferentes problemáticas; aquí hay un planteo concreto y realmente de suma importancia para apoyar.-

Entonces, desearíamos que la Junta acompañara este petitorio de los jóvenes de Cerro Pelado, sabemos que a través de gestiones que se han hecho en las esferas de la Comuna ya hay voluntad de propiciar este tipo de obras y seguir adelante con este planteo de los jóvenes, pero es importante que esta Junta Departamental se involucre en el tema y haga llegar su solidaridad con este planteo.-

Por lo tanto, desearíamos que se enviara al señor Intendente, a la Comisión del Barrio, por supuesto, o a los jóvenes del Barrio Cerro Pelado que aquí firman, o por lo menos algunos, y que además la Dirección de Sociales tome el hecho de esta preocupación de los jóvenes como elemento multiplicador para que ellos también intervengan en diferentes proyectos del Barrio, ya que es muy importante tenerlos en cuenta en lo que es la colectivización de los problemas y la solución a través de la autogestión de su gente.-

Nada más.-

SEÑORA MUNIZ.- Que la Junta lo acompañe.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que la Junta lo acompañe.-

SEÑOR PARDIÑAS.- ¿Me permite Presidente?

Pardiñas.-

SEÑOR PARDIÑAS.- Yo no voy a acompañar esto porque ya está resuelto por la Intendencia que a breve plazo va a estar funcionando el Centro Comunal en ese Barrio, ya está designado el lugar y todo.-

Gracias.-

SEÑORA ONTANEDA.- Señor Presidente…

SEÑOR JULIO MACEDO.- Estamos en la Media Hora Previa.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Como aclaración.-

SEÑORA ONTANEDA.- Nosotros sabemos que se está gestionando a través de la Intendencia, justamente, porque fuimos los que directamente hicimos la gestión allí…

SEÑOR JULIO MACEDO.- Señor Presidente, estamos en la Media Hora Previa.-

SEÑORA ONTANEDA.- Pero fundamentalmente…

(Campana de orden).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Se está votando, a pedido de la Edil.-

SE VOTA: 9 en 17, afirmativo.-

(Se le concede la palabra a un representante del Partido Nuevo Espacio y a los señores Ediles F. Salazar y C. Burgueño, no haciéndose uso de la misma por distintas razones).-

Julio Macedo.-

 

5

 

SEÑOR MACEDO.- Señor Presidente, dos temas queremos tratar.-

En el día de hoy se clausuró -con gran éxito desde el punto de vista académico y con gran repercusión social favorable para la ciudad de Maldonado- la X Conferencia Interamericana de Educación Matemática, evento que congregó a casi setecientos congresistas de todo el país, de América y de Europa; conferencia de relevancia internacional en un tema tan importante, tan trascendente, como el de la Educación Matemática a todos los niveles de la Enseñanza, como la Educación Matemática en toda América.-

Esta Institución Académica, que tiene cuarenta años de vida y que viene repitiendo estas Conferencias Interamericanas a lo largo de toda América, por primera vez llega al Uruguay y nuestro país es sede de esta Conferencia Interamericana, y dentro del Uruguay, Maldonado es sede y esta Junta Departamental y la Intendencia de Maldonado le da su casa, le brinda su apoyo, su auspicio y lo hace en parte suyo.-

Y lo hace en parte suyo con una vocación de trabajo, que quiero destacar, por parte de muchos -que no voy a dar nombres- funcionarios de esta Junta Departamental que hicieron posible, con muy pocos medios económicos, el éxito de este evento de real importancia para todos nosotros.-

d.m.p.m.-

Porque no era un congreso en el que académicos-abstractos en la matemática empírica, deliraban sobre la enésima potencia de la raíz cuadrada de qué se yo… , sino que estaban tratando los problemas de la educación matemática. El slogan era algo así como: "Matemáticas para la vida". Y vimos en este exitoso Congreso cómo habían temas tan variados como el de matemático-terapia, como la enseñanza de las matemáticas en los primeros niveles, la matemática a nivel universitario y otras palabras que no entiendo, pero que referían a la aplicación de las matemáticas en la vida diaria.-

Por eso quiero felicitar a la gente que colaboró, a este grupo académico uruguayo, encabezado por la profesora, Doctora en Matemática, Alicia Villar, quien tuvo la distinción de ser designada Vicepresidente Interamericana de la Conferencia de Educación Matemática, a raíz de este evento y de su puesta en esta jornada. Y que escuche Maldonado y que tenga presente: yo no recuerdo que haya habido un congreso académico de nivel -no importa de qué naturaleza, porque podría haber sido de cualquier otra disciplina- que se haya realizado en invierno y en Maldonado. Observamos todos los días con gran alegría como se veía gente por Maldonado que recorría nuestros museos, nuestros comercios y que movía a una zona que viene sufriendo los rigores no sólo del frío sino también de las consecuencias sociales.-

Por lo tanto, nuestro beneplácito y quisiera que la Junta que, de alguna manera, cobijó esta realización, hiciera saber a las autoridades de la Conferencia Interamericana, su beneplácito por el éxito de esta jornada.-

Eso en cuanto al evento que terminó hoy.-

En otro orden, quiero recordar una cosa que hace más de un año dijimos acá: había una iniciativa de la Junta Local de Garzón sobre la peligrosidad del puente en la Ruta 9 sobre el Arroyo José Ignacio, conocido como Zanja del Tigre o Paso del Tigre. En esa oportunidad registramos en este mismo Cuerpo y en esta misma hora, el peligro que significaba la cantidad de accidentes de tránsito, de muertes que ese puente angosto y los subsiguientes -Cañada Silva y La Cruz, así como el puente de Arroyo Rocha en la Ruta 9- traían.-

Después de eso tuvimos reuniones y esta Junta se preocupó de gestionar alguna solución que se le pudiera dar a lo que pasaba, conjuntamente con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, a través de una entrevista que tuvimos -en lo personal- con el señor Ministro de Obras Públicas y con el Ingeniero Aguerre, Director de Vialidad de este Ministerio. Con gran alegría nos enteramos que estaba la licitación para el Puente del Arroyo José Ignacio, que se terminaba la cosa, que el 1º de agosto -estamos hablando del año pasado- se empezaba la licitación.-

Comunicamos a todos los gestionantes de esto, siguieron los trámites -ya termino, señor Presidente- y quiero decir que lo único que se hizo fue el obrador, se despejó, se hizo una casa, todo el mundo contento porque se empezaba, se pintó de amarillo un costado…, pero después, no sé por qué, en la semana siguiente al 25 de abril -y es un dato preciso el que estoy dando, señor Presidente- se levantó todo, se fueron los trabajadores, se levantaron las maquinarias y el puente sigue siendo angosto, provocando accidentes y mutilando personas, hombres y niños, por esa trampa mortal de la Ruta 9.-

c.e.a.-

Además hace pocos días escuchábamos al Ing. Aguerre señalando que ya estaban arreglados los de Cañada Silva y Cañada La Cruz y que había un problemita con el Arroyo Rocha.-

Les puedo decir a las autoridades, que en el día de ayer todavía Cañadas Silva y La Cruz siguen con problemas para pasar y que en el Arroyo José Ignacio lo único que queda es un cascarón de lo que pretendió ser, en esa supuesta licitación hace un año, la apertura del ensanche de esa trampa mortal de la Ruta 9.-

Por lo tanto, solicito que a través del Cuerpo se le haga un pedido de informes al Ministerio de Transporte y Obras Públicas, solicitando explicaciones sobre qué pasó con esa licitación; por qué después del 25 de abril se levantaron los trabajos que se estaban realizando y a su vez, informarles que Cañada Silva y la contigua, todavía tienen problemas de circulación.-

También nos gustaría saber qué pasa con el Arroyo Rocha porque es una vergüenza -aparte de la peligrosidad que significa- que tengamos ese puente en obras en una ruta internacional como es la Ruta 9.-

Gracias, señor Presidente.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Son dos cosas.-

SEÑOR JULIO MACEDO.- Son dos cosas.-

UN SEÑOR EDIL.- Que se vote y la Junta lo acompañe.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que se voten las dos proposiciones de Macedo.-

Bien, se vota.-

SE VOTA: 17 en 19, afirmativo.-

Tiene la palabra la Edil Cecilia Vega.-

 

6

 

SEÑORA VEGA.- Buenas noches a todos.-

En la noche de hoy voy a ser muy breve, señor Presidente. Deseaba transmitirle al Cuerpo la solicitud de los vecinos del Barrio Lomas de San Martín respecto a la necesidad de construir la policlínica al lado del Comunal de dicho Barrio.-

La solicitud está dirigida a la Intendencia Municipal para que contribuya a la brevedad, con la ampliación de dicho Comunal a los efectos de instalar allí un centro de salud barrial, que es tan necesario y reclamado por los vecinos.-

Apelamos a la sensibilidad de los responsables comunales para que a la brevedad dispongan los recaudos necesarios para arribar a tan loable fin. Solicitamos que nuestras palabras se eleven al Ejecutivo Comunal.-

Gracias.-

UN SEÑOR EDIL.- Que la Junta lo acompañe.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que la Junta lo acompañe…

SE VOTA:17 en 21, afirmativo.-

(El señor Presidente le da la palabra a los señores Ediles María José Sosa y Atahualpa Javier, que no hacen uso de la misma).-

Mario Rivas.-

 

7

 

SEÑOR RIVAS.- Señor Presidente, señores ediles: nosotros compartimos -como debe compartir la mayoría de los señores ediles- el espíritu con que se ha actuado en cuanto a redimensionar el aparato estatal en lo que respecta a los funcionarios.-

Si bien compartimos ese espíritu y las acciones que se han hecho, muchas veces estas acciones han conllevado a cosas que no nos llaman la atención, pero sí queremos referirnos a ellas en el día de hoy.-

En la ciudad de Piriápolis, allá en el año 90, fue designada como Jefa de la Oficina de OSE de esa ciudad la señora Mariela Rodríguez Garrido. Esta señora, a lo largo del desempeño de su función y hasta el día de hoy, ha cumplido con la misma. Aparte del desempeño lógico que tiene que tener el funcionario que es responsable de aquel bien encomendado administrar, ha cumplido más allá de esto con la sociedad y con la población de Piriápolis en muchos aspectos. Ha sido siempre un apoyo a todos los planteamientos de características sociales importantes, ha buscado las soluciones y jamás ha mirado o ha actuado en forma de hacer diferencias con la gente por su color político, por su nivel social o por su nivel económico.-

Realmente ha sido para la población de Piriápolis una excelente funcionaria en toda su actuación. Inclusive en determinado momento -y lo sabemos no por sus palabras- cuando debió tomar medidas muy severas dentro de esa Oficina con funcionarios que habían actuado en forma ilegal, lo hizo, pese a recibir importantes presiones de otros lados.-

Esta funcionaria que tan bien se desempeñó durante todo este período, que tanto bien le hizo a la gente y a la sociedad de Piriápolis al frente de la Oficina de OSE, esta persona a la que tantas cosas deberíamos agradecerle quienes allí vivimos por su atención, por su trabajo y por su sacrificio, nos hemos enterado que acogiéndose a los incentivos actualmente presentados por ese Organismo del Estado, dentro de muy poco se va a retirar.-

a.f.r.

Señor Presidente, queríamos destacar este hecho, lo queríamos hacer notar porque este sistema de incentivos, muchas veces -y la mayoría de las veces- priva al aparato del Estado de sus mejores funcionarios y no logramos llegar a concretar lo que tanto queremos, que no es sólo disminuir el aparato, sino mejorar el funcionamiento del mismo.-

Está de más decir que sentimos pena -como ciudadanos y habitantes de Piriápolis- por el pronto alejamiento de esta funcionaria; y está de más decir que esperamos que en el futuro, de alguna manera, se puedan solucionar estos problemas y lograr que cuando se tomen ese tipo de medidas, no se favorezca a aquellos que menos hacen, sino que se trate de favorecer a los realmente más eficaces; es el único camino para tener un aparato de Estado eficaz, que es lo que todos pretendemos.-

Muchas gracias, señor Presidente. Quisiera que estas palabras llegaran a la Federación de Funcionarios de OSE.-

VARIOS SEÑORES EDILES.- Que la Junta lo acompañe.-

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Que la Junta lo acompañe?

SE VOTA: unanimidad, 20.-

Tiene la palabra Adolfo González.-

 

8

 

SEÑOR ADOLFO GONZALEZ.- Muchas gracias señor Presidente.-

En la noche de hoy nos queremos referir a algunos problemas de construcción que se han advertido en algunas construcciones hechas por gente que, con distintos nombres de sociedades anónimas, construye en el Departamento de Maldonado y que, concretamente, ha construido en forma privada y, además, para el Estado, tanto a nivel nacional como departamental.-

Como todos sabemos, se está remodelando la piscina del Campus Municipal, se está haciendo el edificio de la Junta Departamental, pero la misma gente también ha construido algunos edificios para el Banco Hipotecario, en nuestro Departamento. Planteamos esto por la preocupación que tiene un grupo de vecinos de "El Cortijo" -ese complejo de viviendas que se desarrolla en "Los Aromos"- fundamentalmente, los vecinos que ocupan la manzana B de dicho complejo.-

Como ustedes saben -y haciendo un poco de referencia a algunos otros inconvenientes que esta gente ha tenido- en un edificio ubicado en las calles Ledesma y 18 de Julio de nuestra ciudad, hubo un desprendimiento importante de casi más de sesenta metros cuadrados de la pared exterior de ladrillos, que cayeron a la calle y a la vereda ocasionando, prácticamente durante los dos primeros meses de este año, el corte de esas calles por la inseguridad que significaba transitar por ellas ante eventuales desprendimientos futuros.-

A nosotros nos sigue preocupando lo que nos plantean los vecinos de nuestro Departamento, porque por la construcción que hemos podido observar -incluso para hacer una inspección ocular en el Barrio "El Cortijo", manzana B, concretamente en una de las viviendas que además está siendo inspeccionada por el Banco Hipotecario a fin de ver si va a concretar un negocio de financiación de esas viviendas o no-, donde tendría que haber vigas por encima de la aberturas, apenas se observa la existencia de dos varillas, incluso muy delgadas, y no hay viga que pueda darles la consistencia que supuestamente deberían tener las casas que vemos que se están levantando allí.-

El Expediente municipal Nº6284/3 del 96 es en donde se encuentra toda la información relacionada con este emprendimiento -"El Cortijo"- y ante las grandes dudas que tienen los vecinos de ese lugar, nosotros quisiéramos hacer un de pedido de informes a la Intendencia Municipal, para saber si concretamente este sistema de construcción que se está usando en ese lugar es correcto y que las inspecciones que la Intendencia Municipal pueda realizar -a los efectos de dar los finales de obra-, sean hechas. Además, quisiéramos solicitar que la Junta Departamental tenga conocimiento de cuáles son las inspecciones que el Banco Hipotecario ha realizado sobre esas construcciones y cuáles son los resultados de las mismas.-

a.g.b.-

Por el momento nada más, manifestar la preocupación -y hacerla trascender- que tienen los vecinos de la manzana B, como decíamos, de ese emprendimiento urbanístico.-

Nada más.-

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿El destino? ¿Banco Hipotecario e Intendencia?

SEÑOR GONZALEZ.- Banco Hipotecario e Intendencia Municipal de Maldonado.-

SE VOTA: 18 votos, unanimidad.-

(Se le concede la palabra a los señores Ediles: N. Guerra, Cristina Pérez y J. Guaraglia, no haciendo uso de la misma por distintas razones).-

Tiene la palabra Lourdes Ontaneda.-

 

9

 

SEÑORA ONTANEDA.- Señor Presidente, señores ediles, me voy a referir al segundo tema que había mencionado y no había tenido tiempo en la Media Hora de nuestra agrupación. Es un hecho referente al Barrio Blois de Pan de Azúcar, se llama "A nuestra gente y nuestras cosas".-

Cuando revaloramos las grandes y pequeñas cosas y hechos que en nuestros pueblos ocurren, vemos que no son percibidas por igual por todos los actores que debieran estar para darle el impulso, el aliento y el estímulo necesarios para reafirmar esa voluntad y ese camino emprendido en vocación.-

Hace un tiempo -y como no había tenido oportunidad de hacerlo es que lo hago hoy- se inauguró en el Barrio Blois de Pan de Azúcar la Sala de Lectura Infantil y Juvenil. La importancia que tiene un proyecto de estas características no es valorada en su dimensión por todos, sólo lo es por aquellos que entusiastamente se acercan a participar diariamente desde su inauguración: los niños y los jóvenes del Barrio.-

Esto es lo que tiene que alegrar, sobre todas las cosas, a Brenda, Roberto y Lucy, creadores y puntales firmes del proyecto Biblio-In, un proyecto de lectura guiada, acompañada y que ayuda al análisis crítico.-

Este proyecto llega a esta ciudad y al Barrio con un compromiso puesto en nuestros niños y jóvenes, digno de destacar, en un momento, además, en el que la lectura no es el común denominador de los intereses de estas etapas etarias, y que menos es estimulada por los mayores.-

Cuando encontramos gente con entrega y vocación como Brenda Bon, Roberto Villalba y Lucy Escobar, debemos reconocer también el ámbito creado por estos funcionarios y quienes los acompañan en esta labor, desde la Biblioteca de la Casa de la Cultura de Pan de Azúcar, desde su creación.-

Debemos decirlo como padres que somos de Pan de Azúcar y padres de hijos que han valorado la importancia que tiene el compartir el trabajo de una biblioteca y el compartir el estudio con otros jóvenes de la localidad; hemos hecho la lectura correspondiente del tema y hemos visto que allí los muchachos se sienten bien, porque quieren concurrir.-

Ellos fueron haciendo un diagnóstico de la situación del Barrio Estación, empleando su experiencia en la actividad que desempeñan desde hace mucho tiempo -como decía- en la citada Biblioteca de la Casa de la Cultura, y a través de una paciente labor fue posible esta realidad con la que cuenta este Barrio, favoreciendo, aproximadamente, a tres mil personas del entorno.-

No nos olvidemos que se encuentra enclavada en un radio de acción de aproximadamente dos o tres cuadras en la que están los cuatro centros de enseñanza -dos de Primaria, uno de Secundaria y uno de UTU- y cuatro complejos habitacionales con un alto porcentaje de parejas jóvenes que tienen hijos, que los dos más cercanos tienen muchos niños y muchos jóvenes, más el Centro CAIF, que se destaca, en el mismo local.-

Destacamos propiamente esto porque conocemos personalmente la entrega de estos funcionarios y creo que cuando se habla de obras municipales, a veces, al que menos se le hace el reconocimiento es al funcionario, se le hace al gobierno de turno.-

Y debemos reflexionar que cuando el muchacho quiere ir a la Biblioteca, como decía, a estudiar, a leer allí, también hacemos la lectura que necesariamente debemos hacer: extractar de ello que es porque se siente bien, porque quiere hacerlo y porque hay gente detrás que lo impulsa, que lo motiva y que lo lleva adelante en todas sus problemáticas.-

d.m.p.m.-

Porque los hemos visto sentados no solamente dirigiendo la actividad de lectura sino también escuchando, lo que es muy importante, a los muchachos en sus problemas del adolescente y del niño.-

Este es el mayor homenaje a estos funcionarios -pienso yo- y por eso pido a la Junta Departamental que tome contacto, que puedan ir ediles a ver el proyecto porque es un proyecto de gran envergadura y que si de nosotros sale un impulso mayor, va a tener mejores recursos y mayores elementos de apoyo esa mini-biblioteca que se ha creado en el Barrio Estación, convirtiéndose en una realidad para el mismo.-

Entonces, este reconocimiento va a todos los que integran el proyecto y a la labor de la Biblioteca de la Casa de la Cultura que fue, fundamentalmente, el nervio motor de todo esto.-

Desearíamos enviar estas palabras al señor Intendente Municipal, a la Dirección de Cultura de la Intendencia Municipal de Maldonado, al Ministerio de Educación y Cultura, a los funcionarios aludidos, a la Comisión de Cultura de Pan de Azúcar, a la Junta Local de Pan de Azúcar y a su Biblioteca.-

Nada más.-

SEÑOR QUIJANO.- Que la Junta lo acompañe.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que la Junta lo acompañe, solicitan.-

SE VOTA: 16 en 17, afirmativo.-

Terminó la Media Hora Previa.-

(Fueron anotados para hacer uso de la palabra en la próxima Media Hora Previa los señores Ediles: C. Burgueño, Ma. J. Sosa, N. Blanco, Walter Bonilla, A. Clavijo, Eduardo Bonilla, M. Romero, T. Silva, R. Blás y R. Prior, a quienes se agregan los señores Ediles: R. Bianchi, C. Quijano, C. Vega, G. Scarpa, L. Ontaneda, L. Muniz, Daniel Alonsopérez y E. Barrán).-

 

10

 

Asuntos Entrados Tramitados por la Mesa.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración el Boletín Nº26.-

VARIOS SEÑORES EDILES.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote, solicitan.-

Se está votando…

SE VOTA: unanimidad, 19 votos.-

SEÑORA LOURDES ONTANEDA.- Señor Presidente: no sé si estamos a tiempo, pero deseamos hacer una reflexión sobre este tema.-

A nosotros nos gustaría que el Boletín estuviera llegando a las Bancadas un día antes de la reunión, porque así podemos discutir los temas que en él están; si es posible el jueves.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Trataremos de hacerlo.-

 

Asuntos Entrados

 

SEÑOR SECRETARIO.- Se ha recibido un fax de la Presidencia de la República, cuyo texto dice:

Sr. Presidente de la Junta Departamental

De Maldonado

Esc. Francisco Mesa Borrallo

Enviamos a Ud. el programa a desarrollarse el día sábado 14 de agosto de 1999, con motivo del acto de denominación de la calle Camino Velázquez como José Batlle y Ordóñez, con la presencia del señor Presidente de la República, Doctor Julio María Sanguinetti. Por favor hacer extensivo a los señores Ediles.-

Firma el Subdirector: Néstor Parada.-

No sé si ustedes tienen en sus Bancadas este repartido…

SEÑOR PRESIDENTE.- Es a las once de la mañana.-

SEÑOR SECRETARIO.- Mañana sábado 14, a las once de la mañana.-

Expediente Nº317: Coordinadora de la Comisión Organizadora del Festival de Cine del MERCOSUR, "MERCOCINE", solicita se nombre un representante del Cuerpo para integrar la referida Comisión.-

Escribano Francisco Mesa

Presidente

Junta Departamental de Maldonado

Presente

Estamos organizando la segunda edición del Festival de Cine del Mercosur, MERCOCINE, que se realizará en el Cine Cantegril, en Punta del Este, del 20 al 27 de febrero del 2000, por iniciativa del Ministerio de Turismo con la colaboración de la Intendencia Municipal de Maldonado y el asesoramiento de Cinemateca Uruguaya.-

Considerando que este Festival no sólo cumple con un objetivo cultural sino también tiene un claro objetivo de promoción turística, apuntando a nuestro mercado consumidor por excelencia y siendo realizado en el mes de febrero, período de mediana ocupación, de manera de extender los días de temporada alta, y por lo tanto es de interés para el Departamento, solicitamos a Ud. nombre un representante de la Junta Departamental para que forme parte de la Comisión Organizadora.-

Firma: Doctora Ana María Piñeyro, Coordinadora de la Comisión Organizadora.-

c.e.a.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Romero.-

SEÑOR ROMERO.- Señor Presidente: el año pasado recibimos una nota de similar tenor y esta Junta Departamental designó como su representante a la compañera Ana María González para integrar esta Comisión y nunca fue convocada a ninguna reunión.-

Son cosas que este Cuerpo debería tener en cuenta porque es muy simpático, muchas veces, enviar una nota para quedar bien y después no tener el reconocimiento que este Cuerpo merece.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración.-

Javier.-

SEÑOR JAVIER.- En la Comisión de Turismo recibimos una comunicación, de la misma señora, en la cual nos decía que quería reunirse con la Comisión para interiorizarnos de todo el evento y del trámite a seguir. Por eso yo solicitaría al Cuerpo esperar unos días más -ya que la señora se encuentra en el exterior- para designar a la persona que se solicita.-

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Lo pasamos a Comisión?

Macedo.-

SEÑOR JULIO MACEDO.- Estoy de acuerdo con lo solicitado por el señor Edil Javier, que se espere, y ratifico y pido que esta Comisión cuando reciba a esa señora, le haga saber lo que señalaba el señor Edil Romero, porque nosotros tenemos absolutamente presente que más allá del papel fue totalmente ignorada la presencia de la Junta Departamental de Maldonado en este evento, cuando éramos anfitriones.-

Por lo tanto solicito que sea una posición del Cuerpo, que de la forma más firme posible, le hagan saber nuestro descontento con el tratamiento del año pasado y nuestro deseo de que esto no se repita.-

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿La nota la pasamos a la Comisión de Turismo o la dejamos pendiente?

SEÑOR JULIO MACEDO.- La dejamos pendiente.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Bien, así se hará.-

SEÑOR SECRETARIO.- Una nota que dice:

Señor Presidente de la Junta Departamental:

Tenemos el agrado de dirigirnos a usted con el objeto de que por su intermedio se logre la anuencia del Cuerpo para la aprobación a la resolución de la Mesa Permanente del Congreso Nacional de Ediles referente a la instalación de la Secretaría Administrativa del Congreso Latinoamericano de Parlamentos Municipales.-

En efecto, se ha estimado conveniente que dicha Secretaría tenga como sede a la Junta Departamental de Maldonado, en mérito al entorno del lugar y a las características de las nuevas instalaciones de esta Corporación.-

En caso de obtenerse esta autorización, se faculte a la Mesa la instrumentación de dicha propuesta.-

Firman los Ediles señores W. Camejo (integrante de la Comisión de Integración) y M. Romero (integrante de la Mesa Permanente).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración.-

VARIOS SEÑORES EDILES.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote.-

SE VOTA: unanimidad, 22.-

Asuntos Varios.-

SEÑOR SECRETARIO.- El primer numeral de los Asuntos Varios de esta Sesión necesita para su aprobación 21 votos. No sé si los tenemos ahora.-

(Consultas en la Mesa).-

SEÑOR SECRETARIO.- Tenemos veintidós. Entonces le damos lectura.-

a.f.r.

(Dialogados en la Mesa).-

 

11

 

Expediente Nº 200/99: Rotary Club de Piriápolis solicita se denomine con el nombre de Paul Harris, la plazoleta que se emplazará en parte del padrón municipal Nº2240, manzana 741 de dicha ciudad.-

Informe de la Comisión de Nomenclatura:

VISTO: El expediente Nº200/99.-

CONSIDERANDO I: La solicitud del Rotary Club de Piriápolis de denominar con el nombre de Paul Harris, la plazoleta ubicada en el espacio público empadronado con el Nº2240 de la manzana Nº741 de la referida ciudad.-

CONSIDERANDO II: Que de acuerdo a los informes técnicos municipales que ilustran los presentes obrados y dada la Resolución de la Junta Local de Piriápolis que luce a fs. 9, no existen objeciones para autorizar esta solicitud.-

ATENTO: A lo precedentemente expuesto.-

La Comisión de Nomenclatura, por unanimidad de presentes (5 votos), al honorable Cuerpo ACONSEJA: 1º) Hacer lugar a la solicitud del Rotary Club de esa ciudad, de denominar con el nombre de Paul Harris la plazoleta ubicada en el padrón Nº2240 de la manzana Nº741 de la ciudad de Piriápolis, de acuerdo a lo establecido en la Resolución de la Junta Local, que luce a fs. 9. 2º) Pase al Ejecutivo Comunal a sus efectos.-

Firman los señores Ediles Julio Macedo, R. Méndez, H. Bentos, G. Asiaín A. Clavijo Delegada del Frente Amplio y L. Ontaneda.-

VARIOS SEÑORES EDILES.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Solicitan que se vote.-

SE VOTA: 22, unanimidad.-

SEÑOR SECRETARIO.- Numeral 2º, Expediente Nº240/99: Fernando Zuasnabar, su consulta…

SEÑOR PRESIDENTE.- Romero.-

SEÑOR ROMERO.- Señor Presidente, quiero solicitar que este expediente -el numeral dos, 240/99, pase a Comisión de Obras, porque es una consulta de viabilidad donde se van a construir nuevas obras -en un padrón rural- y consideramos que todos los expedientes consultados por la viabilidad -donde se van a generar nuevas obras que, evidentemente, van a modificar un entorno, en este caso un entorno rural-, merecerían un estudio y, más allá de la viabilidad de la zonificación de las obras en cuestión, evaluar el tipo de construcción que se va a generar en esa zona.-

Por eso estaríamos solicitando que este expediente, además de estar informado por la Comisión de Legislación, pase a estudio de la Comisión de Obras.-

SEÑOR MACEDO.- Y a Medio Ambiente.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Bianchi.-

Bianchi tiene la palabra.-

(Campana de orden).-

Voy a pedir un poquito de silencio, porque no se oye nada.-

Bianchi tiene la palabra.-

SEÑOR BIANCHI.- Quisiera una aclaración sobre lo que dice el Edil Romero, porque entiendo que los expedientes de Obras pasan primero por las correspondientes Direcciones en la Intendencia y en caso de que haya excepciones, vienen a la Comisión de Obras.-

No sé de qué se trata el expediente -no lo leí-, pero entiendo que lo que se está pidiendo es el funcionamiento de algo que la Intendencia no puede autorizar, pero no es la construcción. O sea, es probable que tenga que ir a otra Comisión como Medio Ambiente, pero Obras en sí... si no estamos hablando de construcciones distintas... Quisiera que me lo aclararan porque no entendí.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra... Hay varios ediles anotados.-

SEÑOR WALTER BONILLA.- Yo, simplemente...

SEÑOR PRESIDENTE.- No, no, perdón, no le di la palabra.-

Por orden tenemos a Adolfo González, Bonilla y Romero.-

SEÑOR ADOLFO GONZALEZ.- Muchas gracias, señor Presidente.-

En principio, a mí me gustaría, realmente, que el expediente se leyera.-

Y en segundo lugar, la Mesa destinó a qué Comisiones tenía que ir el expediente. Nosotros vamos a escuchar ahora la lectura de los expedientes y de los informes de las Comisiones y nos nutriremos un poco de lo que se está diciendo allí. Además, si en su momento no fue dirigido a la Comisión de Obras, debe haber algún motivo.-

Por eso es que me gustaría escuchar la lectura del expediente, si bien lo conozco, para que lo pueda conocer el resto de los compañeros ediles.-

SEÑOR SECRETARIO.- Quiere que lo lea, si a usted le parece, comenzamos desde el informe técnico de la Arquitecta…

SEÑOR PRESIDENTE.- Perdón. Había dos ediles más anotados; no sé si quieren...

SEÑOR WALTER BONILLA.- Simplemente, le iba a pedir lo mismo -porque veo que Bianchi y algunos otros ediles no han leído el expediente-, que se lea.-

a.g.b.-

SEÑOR ADOLFO GONZALEZ.- Fundamentalmente por qué surge la necesidad de que venga a la Junta.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Romero.-

SEÑOR ROMERO.- Sí, iba a pedir lo mismo.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Lo mismo.-

Entonces vamos a leerlo.-

SEÑOR SECRETARIO.- Comenzamos con el informe que suscribe la Directora de Control Edilicio, Soledad Laguarda:

Se presenta Fernando Zuasnabar en consulta sobre la viabilidad para instalar una Residencia de Alta Rotatividad en el padrón rural 964 de San Carlos.-

De acuerdo con el decreto 3718, artículo 325, la localización de las residencias de alta rotatividad será objeto de consulta previa y su aprobación deberá contar con la anuencia de la Junta Departamental, en todo el Departamento excepto en la región Maldonado Punta del Este (donde se encuentran reglamentadas las zonas).-

La propuesta se implanta en un predio de 20.843 m.c. sobre la Avenida Rocha y a 234 m. de la Ruta 9, en un área Rural de pequeñas chacras.-

Consultado telefónicamente al Sr. Fernando Zuasnabar y conforme lo graficado a fs. 1 se trata de un pequeño complejo de 16 habitaciones.-

También se ha previsto que la disposición final de líquidos residuales se realice hacia una planta de tratamientos.-

El predio se encuentra en el área rural periférica a la ciudad de San Carlos y en particular en una subzona en la que se admiten incluso prostíbulos (ver art. 331 del decreto 3718).-

Según la reglamentación de zonificación vigente se trata de un área residencial mixta (que admite actividades de grados 1, 2 y 3).-

Visto las características del entorno, la escala de la actividad propuesta, y el informe de Cazic, no se ven inconvenientes para la autorización de la localización propuesta; pero atento al artículo 325 del decreto 3718 corresponde que la solicitud sea analizada por la Junta Departamental. Pase al Departamento de Urbanismo a efectos de remitir las presentes actuaciones a consideración del Legislativo.-

Firma la Arquitecta Soledad Laguarda.-

Posteriormente, la Resolución del señor Intendente dice:

VISTO: la consulta realizada por el Sr. Fernando Zuasnabar, respecto a la viabilidad de localización de una Residencia de Alta Rotatividad, en el padrón rural 564 de la ciudad de San Carlos.-

(Campana de orden).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Perdón, les voy a pedir un poco de silencio porque no se oye nada.-

SEÑOR SECRETARIO.- CONSIDERANDO: I) que la actividad propuesta para San Carlos y al igual que en otras zonas del Departamento, no se encuentra zonificada ante lo cual la ordenanza General de Construcciones impone la consulta previa y la anuencia de la Junta Departamental.-

II) que la Dirección de Control Edilicio informa que de acuerdo al entorno y la escala de la actividad propuesta, parece un lugar apto para la implantación propuesta.-

ATENTO: a lo precedentemente expuesto y a lo establecido en el art. 325 del decreto 3718. El Intendente Municipal de Maldonado RESUELVE: 1º) Remítanse las las presentes actuaciones a consideración de la Junta Departamental. 2º) Insértese, etc.-

Firma el señor Intendente.-

No hemos leído todavía el informe de Comisión; leo el informe de Comisión.-

SEÑOR ADOLFO GONZALEZ.- ¿A qué Comisión pasa?

SEÑOR SECRETARIO.- Pasó a la Comisión de Legislación.-

SEÑOR ADOLFO GONZALEZ.- ¿Directamente?

SEÑOR SECRETARIO.- Directamente.-

Y dice Legislación:

VISTO: El Expediente Nº 240/99, que ilustran estos obrados.-

CONSIDERANDO: Los informes a fs. 8 de la Comisión Asesora de Zonificación Industrial y Comercial (CAZIC), a fs. 11 de la Junta Local Autónoma de San Carlos, a fs. 12 de la Dirección de Control Edilicio y a fs. 14 del Sr. Intendente Municipal en donde se afirma: "que la Dirección de Control Edilicio informa que de acuerdo al entorno y la escala de la actividad propuesta, parece un lugar apto para la implantación propuesta".-

ATENTO: A lo precedentemente expuesto.-

La Comisión de Legislación reunida en el día de la fecha, por unanimidad de presentes (4 votos), al Cuerpo ACONSEJA: 1) Declarar viable la presente consulta, de instalación de una Residencia de Alta Rotatividad en pad. Rural 564 de San Carlos. 2) Vuelva a la Intendencia Municipal, a sus efectos.-

Firman los señores Ediles: R. Prior, Adolfo González y J. C. Bayeto.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración.-

UN SEÑOR EDIL.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote el informe de Comisión.-

SEÑOR ROMERO.- Señor Presidente…

SEÑOR PRESIDENTE.- Romero.-

SEÑOR ROMERO.- Nosotros no estamos cuestionando, bajo ningún concepto, el informe de la Comisión de Legislación, lo que sí estamos cuestionando, en alguna medida, es que la Comisión de Legislación está aprobando o dando la viabilidad de un proyecto que implica que se van a generar nuevas construcciones en un área que, como lo dice el informe acá, es un área de chacras, donde hay gente residente en la zona, con derechos adquiridos.-

Y queremos saber qué tipo de obras se van a generar en la zona, máxime cuando el propio informe de la Intendencia Municipal nos dice que la Ordenanza General de Construcciones no llega a zonificar ese lugar. Creo que sería buena cosa que cuando la Junta apruebe una viabilidad de algún tipo de construcciones, se sepa qué es lo que se pretende hacer.-

En el expediente se adjunta un plano de la planta, de lo que se pretende construir y lo que se ve en el plano es bastante más de lo que dice el informe: "una pequeña construcción de dieciséis habitaciones".-

d.m.p.m.-

Es decir, creo que sería buena cosa que cuando salga un expediente de cualquier tenor, pero sobre todo de viabilidad, de esta Junta, tengamos la posibilidad de analizarlo y tener la máxima información al respecto. Máxime que si es un expediente sobre consulta de viabilidad, supuestamente no tiene una urgencia que no nos permita a nosotros estudiarlo, a asesorarnos.-

SEÑOR PRESIDENTE.- La viabilidad es el destino y no el edificio…

SEÑOR ROMERO.- Hay antecedentes en esta Junta, y muchos compañeros que han participado en distintas Comisiones saben que cuando se da la viabilidad a algo, es muy dudoso que vuelva al seno de esta Junta. Normalmente se da la viabilidad y ya se da por aprobado, es muy discutible el tema.-

Por eso hay antecedentes, incluso, en excepciones de obras en Punta del Este.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Adolfo González.-

SEÑOR GONZALEZ.- Señor Presidente, muchas gracias…

(Dialogados).-

Me gustaría comenzar a hablar si los compañeros que están en el Plenario terminan las reuniones dispersas que se han generado en el mismo…, como usted podrá obsevar…, porque yo quisiera tener la atención de todos mis compañeros… de la Junta…

(Campana de orden).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Yo le voy a pedir al señor Edil…, de su silencio me encargo yo…

SEÑOR GONZALEZ.- Por eso se lo solicito…

(Hilaridad).-

Señor Presidente: yo escuché con atención la lectura del expediente y además entiendo perfectamente lo que el compañero Edil Romero está queriendo explicar. Se dice que la Ordenanza General de Construcciones establece que para la solicitud de permiso de las obras que están fuera de la zona Maldonado-Punta del Este, deberá obtenerse el permiso o deberá hacerse una consulta de viabilidad, que tiene que ser aprobada por la Junta Departamental.-

Obviamente que un emprendimiento de este tipo lleva consigo obra, obra que, además, está regulada en la Ordenanza General de Construcciones, en cuanto a las alturas y a las dimensiones que se pueden desarrollar en zonas que son urbanas, suburbanas o rurales. Eso está previsto.-

Pero sin perjuicio de ello, creo que sería buena cosa que el expediente pasara por la Comisión de Obras de esta Junta Departamental, a fin de que compañeros que están especializados en el análisis de este tema, por lo menos vieran el adelanto del proyecto que viene en el expediente.-

Es por eso que voy a acompañar la solicitud del Edil Romero de que el expediente pase por la Comisión de Obras de esta Junta Departamental.-

Nada más, señor Presidente.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Edil Bonilla.-

SEÑOR WALTER BONILLA.- El Edil Adolfo González es firmante del expediente, entonces si él retira la firma…

SEÑOR ADOLFO GONZALEZ.- No, no, de ninguna manera. La viabilidad en cuanto al tema legal, yo creo que es perfectamente…

(Dialogados).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Edil Bonilla…, perdón, no dialoguen.-

Tiene la palabra el Edil Bonilla.-

SEÑOR WALTER BONILLA.- Lo que él plantea es una instancia más, porque así, después, podremos seguir indefinidamente…, después de Obras lo pasamos a Medio Ambiente…

Yo entiendo que es una construcción en un predio rural que no precisaría… Yo acompañaría y pediría que se votara tal y como viene de Legislación. Ese es el mandato que tenemos en la Bancada y lo que ha expresado el Edil Bayeto cuando estudiamos el tema en la Bancada.-

(Dialogados, campana de orden).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Creo que el tema ha creado cierta conmoción, les voy a pedir que nos dediquemos al tema.-

Tengo anotado a Bianchi.-

SEÑOR BIANCHI.- Señor Presidente, realmente quisiera acompañar la inquietud del Edil Romero porque supongo que es válida y que tiene sus razones, pero yo pregunto: este expediente va a ir a Obras y si va a Obras habrá que ver planos de construcción, alturas y todo lo demás, cosa que en zona rural no va porque no hay excepciones, no hay reglamentaciones, por lo tanto ¿qué es lo que vamos a hacer nosotros? Ahí dice la Intendencia que hasta la parte sanitaria se tuvo en cuenta y está apta.-

c.e.a.-

Entonces yo quisiera saber qué vamos a estudiar en Obras sobre un expediente que lo único que pide es la viabilidad de implantar, en una zona rural, un servicio que necesita aprobación de la Junta, pero no en su parte edilicia, que es lo que controla la Comisión de Obras.-

Si entendiera la razón, yo acompañaría. Pero como dicen ahí, para que siga dando vueltas por las Comisiones de Medio Ambiente, de Sanidad y de todo lo demás… creo que hay que darle a San Carlos las necesidades que tiene.-

(Hilaridad).-

SEÑOR PRESIDENTE.- El Edil Camejo tiene la palabra.-

SEÑOR CAMEJO.- Gracias, señor Presidente.-

Habiendo escuchado a mis compañeros ediles, me voy a permitir discrepar con la moción que ha solicitado el pase a Comisión, sencillamente porque no corresponde.-

Acá vino por una solicitud de viabilidad porque desde el punto de vista reglamentario correspondía y por lo tanto, creo que la Presidencia la destinó a la Comisión que debía expedirse sobre el tema.-

Habiendo informe de la Comisión correspondiente -Legislación- no hay otra Comisión en la Junta que tenga que ver con este tema. Todo lo referente a la construcción, higiene, impacto y todo eso, corresponde al Ejecutivo Comunal, que para eso tiene sus técnicos y puede hacer los controles necesarios.-

Por lo tanto, yo voy a solicitar que se vote el informe de Comisión.-

Muchas gracias.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Ontaneda.-

SEÑORA ONTANEDA.- Justamente, yo acompaño lo que dice el Edil preopinante.-

Además, en un apartado de la Ordenanza de Construcciones está contemplada la inclusión de este tipo de construcciones fuera del área urbana o suburbana. Por lo tanto, creo que fundamentalmente viene a este Cuerpo para estudiar la viabilidad en esa zona y en ese lugar y quien tiene que hacerlo es Legislación.-

VARIOS SEÑORES EDILES.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Atahualpa… Perdón, hay una moción de orden de Romero que es el pase a Comisión. Corresponde votar primero la moción de orden, salvo que la retire. Romero ¿mantiene la moción?

SEÑOR ROMERO.- Yo creo que no hay ambiente en el Cuerpo para votar la moción. Para mí era totalmente válida, incluso que pasara a la Comisión de Tierras porque es… Pero bueno, parece que el espíritu de esta Junta es votar todas las viabilidades como vengan y después veremos qué control hace el Ejecutivo al respecto.-

Voy a retirar la moción pero les voy a pedir que no se termine el tratamiento del tema y que los compañeros que estén anotados para hacer uso de la palabra lo hagan.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Javier creo que estaba anotado.-

SEÑOR JAVIER.- No voy a hacer uso de la palabra.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Entonces no hay más anotados. Palomino.-

SEÑOR PALOMINO.- Una duda que tengo. Quiero saber los metros que se van a edificar, tanto a nivel de distancia de la ruta nacional o del camino vecinal, o sea, de la parte pública. Quiero saber qué distancia hay entre el lugar que se va a hacer la obra y el paso que hay, tanto ruta como…

SEÑOR SECRETARIO.- De la ruta está a doscientos treinta y cuatro metros.-

SEÑOR PALOMINO.- Entonces quiere decir que por la distancia que tiene y siendo padrón rural no tiene -para mí- que pasar por la Comisión de Obras.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Bien.-

(Campana de orden).-

El nerviosismo sigue; quiere hablar Prior.-

a.f.r.

SEÑOR PRIOR.- Discúlpeme Presidente. He escuchado todas las argumentaciones y me parece que está bien que se discuta y cada uno exprese sus opiniones, pero creo que es bien claro que este expediente ha recaído en la Comisión apropiada, que la consulta que se envía y los informes precedentes que vienen de la Intendencia, están correctamente sustanciados y que la viabilidad desde el punto de vista de la zona -que es lo que nos corresponde a nosotros- está específicamente tratada en ese informe.-

Por lo tanto, creo que lo que el Plenario debe hacer esta noche, es someter a votación el informe de la Comisión respectiva.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Bien.

VARIOS SEÑORES EDILES.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Perdón. Camejo propuso que se votara el informe de Comisión.-

Romero... ¿Otra vez Romero?

SEÑOR ROMERO.- Sí. Una cosa sola, señor Presidente, discúlpeme, pero aquí estamos para esto.-

En el informe de la Comisión de Legislación -que en parte recoge el informe de la Dirección de Control Edilicio- dice: "La Dirección de Control Edilicio informa que de acuerdo al entorno y la escala de actividad propuesta parece un lugar apto para la implantación propuesta". Yo creo que la Dirección de Control Edilicio debería decir: "es un lugar apto para la implantación propuesta" o "no es...". "Es" o "no es", pero no "parece".-

SEÑOR PRESIDENTE.- Bien.-

SEÑOR ROMERO.- Y el informe de la Comisión de Legislación lo recoge tal cual.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración. Se está votando.-

SEÑORA VEGA.- ¿Qué estamos votando?

SEÑOR PRESIDENTE.- Para aprobar el informe de Comisión.-

Se está votando el informe de Comisión.-

SE VOTA: 19 en 23, afirmativo.-

Expediente Nº 280/99.-

SEÑOR SECRETARIO.- Expediente Nº 280/99: Asociación de Escribanos del Uruguay solicita se declare de interés departamental la II Reunión Plenaria de la Comisión de Asuntos Americanos de la Unión Internacional del Notariado Latino, a realizarse del 13 al 15 de octubre del presente año en Punta del Este.-

Informe de Legislación:

VISTO: El expediente Nº280/99, que ilustran estos obrados.-

CONSIDERANDO: La importancia del evento, ya que para esta reunión se prevé la participación de representantes de los Notariados de todo el continente americano y de delegados del Consejo General del Notariado de España.-

ATENTO: A lo precedentemente expuesto.-

La Comisión de Legislación reunida el día de la fecha, por unanimidad de presentes (4 votos), al Honorable Cuerpo ACONSEJA: Declárese de Interés Departamental la "II Reunión Plenaria de la Comisión de Asuntos Americanos de la Unión Internacional del Notariado Latino", a realizarse del 13 al 15 de octubre del presente año en Punta del Este.-

Firman los señores Ediles R. Prior, Adolfo González, J.C. Bayeto.-

VARIOS SEÑORES EDILES.- Que se vote.-

SEÑOR MACEDO.- Perdón, Señor Presidente.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Macedo pide la palabra.-

SEÑOR JULIO MACEDO.- Solicité la palabra porque quiero recordar una tradición ya impuesta y reglamentada en esta Junta Departamental. Cuando se votan los auspicios, se le solicita a la Organización -en este caso la Asociación de Escribanos del Uruguay- la concesión de cinco becas para profesionales en la materia -y no digo "cinco becas", sino "becas", porque la disposición no decía la cantidad-, para técnicos en el área de este Congreso, con menos de cinco años de profesión o de egresados de su carrera correspondiente.-

Esto ha sido una norma, desde hace muchos años en esta Junta Departamental, cuando votamos innumerables auspicios a congresos nacionales o internacionales. Como ahora, por ejemplo, en el Congreso que hoy termina, de un grupo como los profesores de matemáticas -cuya condición económica está por debajo de la de la Asociación de Escribanos del Uruguay -lo digo sin ninguna connotación que no es una lectura directa de la realidad social uruguaya-, concedió veintiuna becas -es así- para profesores de matemáticas del Departamento de Maldonado; con gran esfuerzo económico, porque así lo entendemos, y sabíamos que a pesar de que para los profesores locales tenían descuentos y todo lo demás, concedió veintiuna becas.-

Estoy diciendo todo esto porque, lamentablemente, la Asociación de Escribanos del Uruguay tiene registrado acá un mal antecedente.-

Yo voy a votar el auspicio, pero quiero recordarle y pedirle a la Mesa que ponga énfasis en que la Asociación de Escribanos no conteste de la manera frívola con la que contestó en otra oportunidad, negándose. Aunque sea una beca para un egresado de Maldonado con menos de cinco años de actividad profesional. Que la Asociación de Escribanos haga el sacrificio de darla, recordándole el antecedente de que todas las asociaciones profesionales a las que se ha pedido han aceptado esa regla.-

a.g.b.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Una beca para un escribano de la zona con menos de cinco años.-

SEÑOR MACEDO.- Por lo menos una, porque sabemos que tienen muchos problemas económicos, así lo manifestó la Asociación de Escribanos, pero por lo menos una.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Camejo.-

SEÑOR CAMEJO.- Yo voy a adherir a las palabras del Doctor Julio Macedo, porque entiendo que este tipo de antecedentes que tiene la Asociación de Escribanos es un mal antecedente y es bueno recordárselos, no es que la Junta se lo esté pidiendo para aprobarle, sino que de buena voluntad -creo que es de justicia- lo haga con aquellos escribanos que, recién egresados, indudablemente no cuentan con solvencia económica como para cubrir un encuentro de esta naturaleza.-

Por lo tanto, voy a adherir a las palabras del Edil preopinante y voy a solicitar que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Se agrega entonces, al informe de Comisión la moción de la solicitud de beca.-

VARIOS SEÑORES EDILES.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Bien, se está votando.-

SE VOTA: unanimidad, 16 votos.-

296.-

Rudy Prior.-

SEÑOR PRIOR.- Señor Presidente, antes de terminar el Orden del Día quisiera solicitar trámite urgente para todo lo tratado esta noche.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Bien; se está votando.-

SE VOTA: unanimidad.-

El último expediente.-

SEÑOR SECRETARIO.- Expediente Nº296/99: Ministerio de Educación y Cultura solicita se declara de Interés Departamental la III Conferencia Mundial de Ministros y Altos Funcionarios encargados de la Educación Física y el Deporte de la Unesco, que se llevará a cabo en Punta del Este entre el 30/11 y el 3/12/99.-

Informe de la Comisión de Legislación.-

VISTO: El expediente Nº296/99, que ilustran estos obrados.-

CONSIDERANDO: La importancia que tiene para nuestro país y para nuestro Departamento esta Conferencia, ya que nuclea a Ministros de Cultura y Autoridades de la Educación Física y el Deporte de los 186 países integrantes de la UNESCO.-

ATENTO: A lo precedentemente expuesto.-

La Comisión de Legislación reunida en el día de la fecha, por unanimidad de presentes (4 votos), al Cuerpo ACONSEJA: se declare de Interés Departamental la "III Conferencia Mundial de Ministros y Altos Funcionarios encargados de la Educación Física y el Deporte", a llevarse a cabo en la ciudad de Punta del Este entre los días 30 de noviembre y 3 de diciembre del año en curso.-

Firman los señores Ediles: R. Prior, Adolfo González y J. C. Bayeto.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración.-

VARIOS SEÑORES EDILES.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote, solicitan; se está votando.-

SE VOTA: unanimidad, 22 votos.-

Terminó la reunión.-

(Es la hora 22:38).-

d.m.p.m.-

 

Esc. Francisco Mesa Borrallo

Presidente

 

Nelson Martinez

Secretario General

 

Maria Desanttis

Jefe Sección Taquigrafía