Sesión Ordinaria
13 de abril de 1999
SUMARIO
Pág. 3
Pág. 4
Pág. 5
MEDIA HORA PREVIA
Pág. 6
Pág. 7
6.- Sr. Edil César García: Falta de inspectores en la vía pública.-
Pág. 8
Pág. 9
8.- Sra. Edil Cristina Pérez: Iluminación de la entrada a Barrio Hipódromo.-
Reapertura de la Boite Chévere.-
Pág. 10
9.- Sra. Edil Ana Ma. González: Texto Ordenado de normas de edificación, zona de Punta Ballena.-
Pág. 12
10.- Sr. Edil Ariel Fuksman. Exposición sobre el tema: "Situación del Puerto de Punta del Este".-
Pág. 17
11.- Asuntos Entrados Tramitados por la Mesa.-
Pág. 27
Pág. 33
ASUNTOS VARIOS
13.- Puerto de Punta del Este, tema planteado por el Edil Fuksman.-
Pág. 34
Pág. 39
ORDEN DEL DIA
II) Media Hora Previa.-
III)Exposición del Edil señor Ariel Fuksman sobre el tema: "Situación del Puerto de Punta del Este".-
IV)Exposición del Edil señor Rudy Prior sobre el tema: "Libertad política en el Uruguay".-
V) Asuntos Entrados Tramitados por la Mesa (Boletín Nº9/99).-
VI)Asuntos Entrados.-
ASUNTOS VARIOS
1.- Expediente Nº037/99: Raúl Calvelo solicita ampliar obra en el padrón Nº3238, manzana Nº168 de Punta Ballena. Quórum especial, 3/5 de votos.-
2.- Expediente Nº038/99: Centro Cultural Democrático solicita regularizar obra en el padrón Nº305, manzana Nº53 de Punta del Este, (Decreto 3694/95). Quórum especial, 3/5 de votos.-
3.- Expediente Nº077/99: VIEDMA S.A. solicita regularizar obra en el padrón Nº104, manzana Nº27 de Piriápolis. Quórum especial, 3/5 de votos.-
4.- Expediente Nº 094/99: Anita Chebi solicita regularizar obra en el padrón Nº395, manzana Nº66 de Punta del Este. Quórum especial, 3/5 de votos.-
5.- Expediente Nº24375/1: HARWALL S.A. su planteamiento reiterando en todos sus términos la solicitud presentada oportunamente, para la reconsideración de las Resoluciones del Cuerpo de fechas 12/07/96 y 8/05/98.-
6.- Expediente Nº25224/1: FUTURAMA S.A. solicita reconsideración de la Resolución del Cuerpo de fecha 18/09/98, recaída en el Expediente Nº25224. Quórum especial, 3/5 de votos.-
7.- Expediente Nº125/99: Intendencia Municipal solicita anuencia para otorgar la refinanciación de adeudos hasta el 30/04/99, a promitentes compradores de terrenos de Interés Social comprendidos en la Resolución del Cuerpo del 16/05/97. (Asentados Barrio San Antonio II).-
8.- Expediente Nº101/99: Intendencia Municipal solicita anuencia para proceder a la rebaja transitoria en el pago de cuotas de viviendas y terrenos de Interés Social formulada por el señor Macario H. Cano, de acuerdo a lo establecido en el Artículo 9º de la Resolución del Cuerpo del 11/07/97.-
9.- Expediente Nº71/99: Cooperativa Agraria Limitada de Aiguá (CALAI), solicita exoneración de patente de rodados de un vehículo de su propiedad por el Ejercicio 1999 (Matrícula 400-368).-
10.- Expediente Nº22/98: AUPI, Filial Maldonado, solicita exoneración de Contribución Inmobiliaria del padrón Nº16007 por el Ejercicio 1999.-
11.- Expediente Nº477/98: Dirección Financiero Contable solicita autorización para efectuar transposición de rubros. (Vuelto informado por el Tribunal de Cuentas).-
12.- Expediente Nº79/99: Intendencia Municipal comunica gestión de la Comisión de Presupuesto referente a gestiones de terceros amparados a refinanciación de deudas para Viviendas de Interés Social.-
13.- Expediente Nº20662: Museo de Arte Americano solicita exoneración de Contribución Inmobiliaria del padrón Nº313, manzana Nº53 de Maldonado, por los Ejercicios 1998/1999.-
ASISTENCIA
PRESIDENTE: Esc. Francisco Mesa Borrallo.-
SECRETARIO GENERAL: Sr. Nelson Martínez.-
EDILES TITULARES: L. Pardiñas, E. Baeza, W. Moyano, R. Méndez, Julio Macedo, A. Javier, Adolfo González, D. Lazo, W. Camejo, C. Quijano, C. Vega, Ma. J. Sosa, A. Ma. González, N. Díaz Castro, L. Ontaneda y A. Fuksman.-
EDILES SUPLENTES: E. Barrán, E. Melgarejo, C. García, N. Blanco, S. Ruiz, Joaquín Alonsopérez, F. Salazar, Daniel Alonsopérez, C. Burgueño, C. Burgueño, Cristina Pérez, M. Rivas, J. Guaraglia, E. Alonso, G. Asiaín, R. Bianchi, D. Bazzano, L. Muniz, N. Guerra y D. Ancheta.-
TAQUÍGRAFOS: Ma. Desanttis, C. Etchegoimberry, M. Rodríguez, C. Ichazo, A. Fernández, A. Tojo y D. Pintos.-
(Siendo la hora 21.50 minutos y previo llamado reglamentario, se da inicio a la Sesión citada para el día 13 de abril de 1999).-
SEÑOR PRESIDENTE.- Señores ediles: estando en hora y día reglamentarios, les advierto a los supersticiosos que es martes 13, quiere decir que los podemos exonerar.-
Empezamos con el Acta anterior Nº 743. Está a consideración.-
VARIOS SEÑORES EDILES.- Que se vote.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote, solicitan. Se está votando.-
SE VOTA: unanimidad, 23 votos.-
Media Hora Previa.-
Tiene la palabra un representante del Partido Nacional.-
SEÑOR BLANCO.- Señor Presidente, por favor, un cuarto intermedio de diez minutos. Tenemos gente en la Bancada y estamos atendiendo...
VARIOS SEÑORES EDILES.- Que se vote.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Se está votando, diez minutos.-
SE VOTA: 22 en 24.-
SEÑOR GARCIA.- ¿Podemos rectificar? Quince minutos.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Quince minutos.-
SE VOTA: unanimidad.-
(Siendo la hora 21.51 minutos se da inicio al cuarto intermedio, el cual se levanta a la hora 22.13 minutos).-
SEÑOR PRESIDENTE.- Señores ediles: iniciando la reunión estamos en la Media Hora Previa.-
Media Hora Previa
Tiene la palabra un representante del Partido Nacional. Nadie va a hacer uso de la palabra. Entonces, tiene la palabra un representante del Partido Colorado.-
SEÑOR ALONSO.- Bien, por descarte quedo yo.-
Señor Presidente, señores ediles
(Campana de orden).-
SEÑOR PRESIDENTE.- Les voy a pedir atención.-
SEÑOR ALONSO.- Quiero referirme en la noche de hoy a una Resolución de la Intendencia Municipal de Maldonado, que figura con el número 3498/998 del 27 de octubre del 98 y que se comenzó a aplicar en diciembre del año 1998. En ella se fijan los nuevos fictos para la enajenación de semovientes, lo que se grava con el 1%, dispuesto por la Ley 12700 y complementarias.-
De acuerdo a la información que hemos recabado de remates-ferias y a nuestra experiencia personal vinculada al sector agropecuario, podemos afirmar plenamente que dichos fictos están bastante por encima de los valores corrientes manejados.-
Para ser más gráficos, hemos elaborado un cuadro comparativo de los valores fijados por la Intendencia Municipal de Maldonado, que están en moneda nacional y los hemos trasladado a dólares americanos, al valor interbancario vendedor de fines de octubre del 98, y los valores manejados en un remate-feria realizado a principios de este año; se detallan los valores promedio en cada categoría para comparar.-
Por ejemplo, en el caso de los toros, a valores de la Intendencia Municipal de Maldonado, son U$S 399; y los valores promedio en remates-ferias fueron de U$S 211; en el caso de bueyes, U$S 316 fijados por la Intendencia y U$S 230 el promedio de los remates-ferias; en el caso de vacas, U$S 246 fijados por la Intendencia Municipal de Maldonado y U$S 177 los valores promedios en la feria; vaquillonas, la Intendencia fija entre U$S 200 y U$S 167 y los valores de remates- feria fueron U$S 145. Pasando a los ovinos, podemos manejar el caso de ovejas, en el cual el valor fijado por la Intendencia Municipal de Maldonado para recabar el 1% se situó en los U$S 23, mientras que los valores de remates-ferias promediaron en U$S 11. En el caso de los corderos, fueron U$S 17 para la Intendencia Municipal de Maldonado el ficto y U$S 6 para los remates- ferias; capones fueron U$S 29 para la Intendencia Municipal de Maldonado y valores promedio remates-ferias U$S 11.-
Queda demostrado que hay valores fictos que superan en más de un 100% los que se registran en las ferias -que son muy similares en todas ellas- y, por lo tanto, representan un desembolso mayor para los productores agropecuarios cuando realizan sus transacciones fuera de los remates-ferias.-
Vamos a solicitar, por lo tanto, a la Intendencia Municipal de Maldonado, se sirva rever esos montos resueltos el 28 de octubre del 98 y aproximarlos a los que realmente se cotizan en plaza, para lo cual nos ponemos a las órdenes para estudiar en conjunto los mismos.-
En otro orden de cosas, nos vamos a permitir, si el Cuerpo nos acompaña, enviar una nota al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, solicitando se estudie la posibilidad de instalar una oficina de los Servicios Veterinarios Departamentales en la ciudad de San Carlos. Basamos nuestra solicitud en la dificultad que ocasiona a la gente de campo trasladarse a Maldonado luego de realizar todos sus trámites en la ciudad de San Carlos; no pretendemos que se instale todos los días hábiles pero, por lo menos, se mande un funcionario de Maldonado a atender tres días por semana en algún local, que estoy seguro se consigue sin costo, donde se centren otras actividades vinculadas al agro.-
Voy a solicitar, señor Presidente, el envío de la primer parte de mi exposición a la Intendencia Municipal de Maldonado y la segunda parte al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, a los legisladores departamentales y también a los Senadores.-
Muchas gracias.-
UN SEÑOR EDIL.- Que la Junta lo acompañe.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Que la Junta lo haga suyo solicita el señor Edil, sírvanse manifestarse. Se está votando.-
SE VOTA: 17 en 18, afirmativo.-
Tiene la palabra un representante del Frente Amplio.-
a.l.t.f.-
SEÑORA ONTANEDA.- Señor Presidente, señores ediles: en la noche de hoy nos vamos a referir a un tema que hemos tratado en infinidad de oportunidades, sin eco de las autoridades que tienen en sus manos la posibilidad de solucionarlo.-
Hemos recorrido en todo este período y continuamente hemos denunciado que varios lugares de barrios del Departamento son depósito de residuos de sus moradores o de otros vecindarios.-
El caso prioritario, al que ya debe dársele una solución, es el campo existente frente al asentamiento de Granja Cuñetti, que aunque se esté en vías de remodelación del barrio, creemos que fundamentalmente la salud de ese barrio es prioritaria ya, no cuando se le dé la solución.-
Allí conviven niños, perros, caballos, en condiciones hasta imposibles para los últimos nombrados, cuanto más para los niños. Donde realmente debería haber más higiene, donde la Comuna debería controlar esto, dadas las condiciones en que se vive, con limitaciones de todo tipo, aún los vecinos deben soportar la falta de limpieza y del levantamiento de residuos.-
Proponemos que en ese predio se coloque un "container" donde los vecinos puedan depositar los residuos y que sean levantados diariamente y así poder mantener la higiene, tan necesaria para la salud de los pobladores, que tampoco tienen la suficiente cantidad de dinero como para prever una higiene mayor en el barrio por parte de los vecinos y también costearse una prevención en salud.-
Proponemos que en ese predio, como decíamos, se coloque ese "container" y se haga efectivo el levantamiento.-
Otro elemento que nos tiene azorados es el estado en que se encuentran las calles del lugar, donde si tiene que pasar una ambulancia por allí no sabemos cómo podrá hacerlo. Además, el constante vertimiento de los pozos negros que allí se depositan y esas pequeñas arterias que se producen en esas calles, que hacen imposible transitarlas. Y con la contaminación aquello es tremendo.-
Así también el estado de las calles en Cerro Pelado, donde también ocurre casi exactamente lo mismo aunque allí por lo menos el vertimiento del saneamiento no es tal pero sí es casi imposible transitar algunas calles.-
Así como solicitamos en forma urgente la solución para el tema de la basura, entendemos que debe dársele el mismo tratamiento urgente al arreglo de las calles y pasajes en Granja Cuñetti y Cerro Pelado y se solicita el pase a Obras y a la Dirección de Higiene correspondiente, para que esto se viabilice en forma urgente.-
SEÑORA MUNIZ.- Que la Junta lo acompañe.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Que la Junta lo acompañe solicita la señora Edil.-
SE VOTA: 14 en 16, afirmativa.-
(Se le concede la palabra a un representante del Nuevo Espacio, que no hace uso de la misma).-
Tiene la palabra el Edil César García.-
SEÑOR GARCIA.- Señor Presidente, señores ediles: hace mucho tiempo que venimos
(Campana de orden por falta de quórum).-
SEÑOR PRESIDENTE.- Puede continuar.-
SEÑOR GARCIA.- Hace mucho tiempo que venimos observando la falta de inspectores en la vía pública, a lo largo y ancho de nuestra ciudad de Maldonado. Muchas son las personas que preguntan si la Intendencia no cuenta con la cantidad suficiente de este tipo de funcionarios o es que están abocados a otra cosa.-
No podemos entender que en el centro de la ciudad se vea el tráfico abarrotado, a veces trabado por vehículos parados en triple fila, sin que haya nadie que observe lo que sucede diariamente y lo peor es que -como algo jocoso- no en una oportunidad sino en varias vemos que cuando por casualidad alguno de estos están juntos en una esquina, lo están de a tres, que es lo peor.-
Aparte, vemos cómo en las horas pico, cuando más tráfico circula en el centro, sin que se respete ninguna reglamentación y de acuerdo con la complicidad de la falta de los mismos, se atraca en doble fila en los negocios, para descargar o cargar mercadería.-
Nuestra crítica, como en otras ocasiones, la hacemos en base a que siempre hay hijos y entenados y vemos cómo se hace una boleta de infracción a un motociclista en un pobre ciclomotor -no dudamos que se la hacen porque lo merece- sin previa observación y sin embargo, los vehículos de carga, que periódicamente lo hacen, no reciben siquiera una reprimenda.-
Por eso, quisiera solicitar a la Intendencia un pedido de informes por el que pedimos nos informen cuántos son los que figuran en las planillas como inspectores municipales y qué funciones cumplen.-
Muchas gracias.-
(Se le concede la palabra al señor Edil Nelson Blanco, quien no hace uso de la misma).-
SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Edil Nelson Guerra.-
SEÑOR GUERRA.- Señor Presidente: a principios de este siglo, cuando llegaban los barcos, de los que supuestamente descienden los uruguayos, según dice algún famoso escritor, era frecuente que en la ciudad de Montevideo ocurriera que había determinados personajes esperándolos para ensartarlos -como vulgarmente se decía- con algún "cuento del tío".-
Eso ocurría a principios de siglo. Ahora, ya a finales de este siglo, en vísperas del inicio de un nuevo milenio, no solamente de un nuevo siglo, vemos que también los viejos cuenteros -la gente que acostumbra a engañar a sus semejantes- siguen existiendo en el Departamento de Montevideo y siguen actuando impunemente.-
(m.r.).-
Esta vez, claro está, ya no hay extranjeros inmigrantes, pero ahora se practica también la vieja costumbre de engañar a los canarios "boleados a espejo" -como se dice habitualmente-. Tal lo que ha hecho un servidor de INTERNET, que hizo una propaganda
(Campana de orden).-
SEÑOR PRESIDENTE.- Perdón, un segundito. ¿Pueden cerrarme la puerta del fondo?
Puede seguir.-
SEÑOR GUERRA.- Tal lo que hizo un servidor de INTERNET, que publicó una propaganda por medio de la cual se decía que utilizando sus servicios -y lo vamos a decir para que todo el público lo conozca- por intermedio del teléfono 0900 2999, solamente con un costo adicional de $12 más IVA la hora, se podía entrar rápidamente a INTERNET y de esa manera abaratar los costos. Porque todo el mundo sabe lo que es tratar de entrar a esta red global de servicios y de comunicación.-
Pues bien, los que así lo hicieron se dieron cuenta de una cosa: los $12 más IVA la hora, sin duda alguna se lo pagaban a la empresa, claro que sí. Pero además -y eso no decía en ningún lado- había que pagar una llamada de larga distancia. Entonces, una conexión que a través de ADINET puede salirle a un usuario, durante media hora -en las horas más baratas- $15, le pasa a costar $185. Así como lo oyen, $185-.
Los viejos jugadores de mosqueta montevideanos siguen engrupiendo canarios y lo peor del caso es que ANTEL es cómplice, porque el resto de los $12 más IVA más la llamada lo cobra ANTEL, no lo cobra WEB-2000, lo cobra ANTEL. Han sido centenares los estafados en el Departamento de Maldonado y en todo el interior de la República por estos inescrupulosos a los que ANTEL les vende servicios sin preguntar de qué manera piensan estafar al público.-
Por lo tanto, yo pido que me acompañe esta Junta en la defensa de los intereses de los consumidores departamentales, en la defensa de los intereses de los consumidores del interior del país, contra este tipo de cosas que se hacen no solamente desde el interés de un comerciante que vende un servicio, sino con la complicidad de un Ente del Estado que les permite utilizar las líneas estatales, que son de todos, para engañar al público y estafarlos de esta manera. Centenares de teléfonos se van a perder, porque centenares de teléfonos no se van a poder pagar. Es necesario exigir y ya no pedir a ANTEL que arbitre los recursos necesarios, no para que la gente no pague sino para que pueda pagar.-
Recuerden: los costos de los ingresos a INTERNET se han multiplicado de esta manera por treinta o cuarenta, por lo tanto, que se dividan entre treinta o cuarenta para poder pagar, porque ANTEL fue responsable, fue cómplice de esta estafa.-
Yo pido que mis palabras lleguen al Directorio de ANTEL y fundamentalmente pido también, que lleguen al Ministerio del Interior, al Ministerio de Defensa y a la Dirección Regional de ANTEL Maldonado.-
Gracias, señor Presidente.-
VARIOS SEÑORES EDILES.- Que la Junta lo acompañe.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Que la Junta lo acompañe, solicitan varios señores ediles.-
SE VOTA: 14 en 19, afirmativo.-
(Se le concede el uso de la palabra al Edil E. Melgarejo, quien por no encontrarse en Sala no hace uso de la misma).-
Tiene la palabra la Edil Cristina Pérez.-
SEÑORA C. PEREZ.- Buenas noches señor Presidente, buenas noches señores ediles.-
En el día de hoy me voy a referir brevemente a tres temas. Por un lado, voy a solicitar a la Intendencia Municipal que a la máxima brevedad posible coloque una luz o ilumine la parada de ómnibus en la entrada y salida de Barrio Hipódromo, porque no se ve a la gente que está en allí debido a las luces de la carretera que encandilan y no permiten ver la entrada ni la salida donde la gente está esperando el ómnibus, habiendo ocurrido una muerte días pasados por este motivo.-
Solicito que a la brevedad la Intendencia Municipal ilumine la entrada de ese barrio.-
Por otro lado, espero que como estamos acostumbrados ahora por las propagandas políticas , aunque no me he convertido al Partido Comunista, porque tampoco creo que todos los uruguayos seamos comunistas, ni todos los del Frente Amplio , pero le tengo que agradecer al Dr. Tabaré Vázquez que haya contestado un planteamiento que yo hice los otros días respecto a los intereses abusivos de las tarjetas de crédito. Lo quería hacer públicamente porque es gratificante ver que las palabras que se vierten en la Junta Departamental no caen en el vacío.-
Espero que esto no traiga connotaciones políticas, como estamos acostumbrados a ver en estos momentos.-
c.e.a.-
Y el otro tema, señor Presidente, señores ediles, es bastante preocupante.-
Tiempo atrás fue clausurada la boite o el lugar bailable Chévere ubicada en la calle Rincón y Gutiérrez Ruiz. A pesar de haber sido clausurada definitivamente, ahora fue reabierta. Se ha hablado con el Intendente Municipal y yo personalmente me he ocupado del tema, porque los vecinos, después de haber logrado una clausura definitiva, vuelven a tener el problema con esa boite reabierta, creo que con una pequeña diferencia en el nombre o en los dueños, como para poder tapar que era una reapertura.-
Solicito información a la Intendencia, me mandan todos los antecedentes del expediente y se me contesta que la Intendencia va a estar atenta a lo que pase con los ruidos que provoque la música en ese lugar y en su entorno, donde no tiene estacionamiento propio como exige el Reglamento, cosa que personalmente pude comprobar. Es un lugar de casas muy pegadas como en el centro de Montevideo, no hay un espacio libre como para que la música o los ruidos dejen a la gente dormir. Es además un lugar de gente mayor, incluso de gente gravemente enferma, que creían haber solucionado ese problema.-
Ante bastantes denuncias en la Intendencia y viendo que esto se volvía a reabrir, me piden que me instale en el lugar para que viera realmente como era la situación. Me instalé dos veces allí, y esto se agrava porque no hay una guardia de los propietarios de ese lugar que controle la conducta de la gente en los alrededores del pub o boite, como lo quieran llamar. Es un lugar bailable con una música que realmente no deja dormir.-
Ahora se agrava la cosa, señor Presidente, señores ediles, porque están haciendo matiné. El domingo pasado la matiné terminó después de las 12 de la noche. Había gente menor y no había gente del INAME; al otro día era día de clases y los menores estaban en un lugar bailable después de la media noche y lo peor, señor Presidente, es que la Intendencia en el expediente se compromete a vigilar permanentemente ese lugar, porque ya había sido clausurado por problemas de inconducta, tanto de los propietarios que no respetaban el Reglamento como de la gente que concurría al lugar.-
Fue llamado el 109 y la Policía Municipal, señor Presidente, y nadie se presentó en el lugar. Yo solicito a la Intendencia Municipal que haga cumplir el Reglamento estrictamente porque para eso están las autoridades y no puede ser que cuando se los llame no aparezcan. No sé cómo miden el ruido los inspectores, pero yo les quisiera preguntar cuando vayan -porque este domingo no fueron- si ellos podrían dormir si vivieran en esas casas pegadas al lugar y fueran gente mayor como la que vive en ese barrio.-
Por lo tanto, solicito al señor Intendente revea la apertura de ese local y que si lo cree necesario, que él mismo vaya y se instale en el lugar como lo hice yo, para que vea que los informes que le llegan no son verdaderos. Ahí no hay contralor de nadie; ni del INAME en la calle, ni de la Policía ni de la Guardia Municipal. Y para eso están. Tampoco hay -como es obligación tener- una persona fuera del local para controlar la conducta de la gente que va a ese lugar en pleno centro de Maldonado.-
Reitero. Solicito al señor Intendente, revea la reapertura del salón, boite, pub o como quieran llamarle, Chévere, que ya tenía clausura definitiva.-
Nada más, señor Presidente. Espero una contestación rápida del tema.-
UN SEÑOR EDIL.- Que la Junta lo acompañe.-
SEÑOR MESA.- Que la Junta lo acompañe solicita el señor edil.-
SE VOTA: 18 en 19, afirmativo.-
(Se les concede la palabra a los Ediles Daniel Alonsopérez y T. Silva, que no se encuentran en Sala).-
a.f.r.
SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra la señora Edil A. Ma. González.-
SEÑORA A. Ma. GONZALEZ.- Señor Presidente, señores ediles: días pasados recibimos -las Bancadas de cada partido- un Texto Ordenado de Normas de Edificación del año 1998, de diciembre de 1998, de la Intendencia Municipal de Maldonado. Y revisando lo que hace unos años atrás votó esta Junta Departamental sobre las normas edilicias, encontramos que en la zona de Punta Ballena hay unos permisos de edificación de viviendas apareadas en un área de dos mil ochocientos metros cuadrados y un frente de treinta y cinco metros.-
Quiere decir que se permitiría en esa zona una altura máxima de nueve metros contando con planta baja y dos plantas altas y si no, siete metros el resto, planta baja más una planta alta.-
A este tema me estoy refiriendo, señor Presidente, porque días pasados una Comisión de Vecinos de esta zona -es una zona suburbana-, se presentó a diferentes Comisiones, a la Comisión de Medio Ambiente y a la Comisión de Obras, solicitando se revea esta norma de edificación en este lugar porque entienden que es un lugar de turismo por excelencia, al que el turista va a ver vistas, va a ver mar, va a ver la puesta de sol, va a ver Punta del Este, va a ver el Cerro Pan de Azúcar.-
Es, como lo dicen, exactamente, una zona panorámica, es una ruta panorámica, es un lugar donde el turista se recrea la vista al ver esos lugares enjardinados, esos lugares que no tienen altura, porque cuando uno va a pasear por lugares del mundo, no va a sacarse una foto frente a un edificio, va a sacarse una foto ante una puesta de sol, se va a sacar una foto frente al mar o frente a un espacio verde. Y si nosotros estamos brindando hoy día excelencia al turismo, evidentemente
(Campana de orden por falta de quórum).-
SEÑOR PRESIDENTE.- Puede continuar.-
SEÑORA A. Ma. GONZALEZ.- evidentemente que si estamos dando excelencia al turismo, tenemos que cuidar mucho de no impactar a nivel edilicio y no impactar, tampoco, a nivel medio ambiente.-
Esa preocupación que traen los vecinos, que fue transmitida a parte de las Comisiones en que estaban ediles de todos los partidos políticos, me pareció, y creo yo, que amerita tener una atención y ser de buen recibo.-
Razón por la cual, Presidente, en este momento, yo estaría solicitando al Cuerpo que se tuviera en cuenta y me acompañara en una petición que es la siguiente: suspender hasta tanto se revea esta norma edilicia cualquier tipo de proyecto, de aquí en más, de edificación en altura en esta zona específicamente, que está marcada en esta norma de edificación de diciembre del 98, en la página 84, y dice Zona 3.5 de Punta Ballena.-
d.m.p.m.-
Así que si se entendió el carácter de mi pedido, él es el de solicitar que hasta tanto no se revea o estudie otro proyecto modificando esta norma de edificación en altura, el mismo se suspenda.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Le advierto que el expediente está en Comisión.-
Solicite, no más.-
SEÑOR JULIO MACEDO.- Presidente, yo puedo compartir la filosofía de la inquietud de la señora Edil, pero está muy claro, en el Artículo 25 se define, justamente, que en la Media Hora Previa no se pueden presentar proyectos de Ordenanzas o modificativos de nada, ni proponer homenajes, ni tal cosa, ni nada.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Además, está en la Comisión.-
SEÑOR JULIO MACEDO.- La Media Hora Previa no es resolutiva para nada, entonces, es nada más que enunciativa. La única cosa que se puede hacer es que eso pase a las Comisiones que están trabajando en conjunto -Medio Ambiente y Obras-, que están tratando el tema y comparten la inquietud de la señora Edil.-
Pero no se puede hacer otra cosa.-
SEÑORA A. Ma. GONZALEZ.- Yo estoy marcando una aspiración,
SEÑOR PRESIDENTE.- Personal.-
SEÑORA A. Ma. GONZALEZ.- no estoy modificando un proyecto ni estoy haciendo ningún tipo de
(Interrupciones).-
¿Me permite hablar, Presidente? No quiero diálogos. Yo le permití hablar al señor Edil.-
Estoy diciendo que es una aspiración de quien habla el suspender hasta tanto se revise eso. Es una aspiración, muy distinto a un proyecto.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Perfecto.-
Graciela Asiaín.-
SEÑORA A. Ma. GONZALEZ.- No, perdón. Quiero que me acompañe la Junta
SEÑOR PRESIDENTE.- Perdón, creí que había terminado.-
SEÑORA A. Ma. GONZALEZ.- en esta aspiración.-
SEÑOR QUIJANO.- Que la Junta lo acompañe.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Que la Junta
SEÑORA A. Ma. GONZALEZ.- Tengo otro pedido.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Se le terminó el tiempo.-
SEÑORA A. Ma. GONZALEZ.- Tengo otro
¿Perdón?
SEÑOR PRESIDENTE.- Se le terminó el tiempo, señora Edil.-
SEÑORA A. Ma. GONZALEZ.- ¿Cuánto tiempo tenía?
SEÑOR PRESIDENTE.- Usted terminaba y 40 y son y 42.-
SEÑORA A. Ma. GONZALEZ.- Que se me prorrogue el tiempo. Muy simple.-
(Hilaridad).-
SEÑOR PRESIDENTE.- Se está votando el pedido de que lo haga suyo la Junta.-
SEÑORA A. Ma. GONZALEZ.- Lo que pasa, Presidente, es que a mí se me interrumpió.-
(Murmullos).-
SEÑOR PRESIDENTE.- Perdón, se está votando el pedido de la Edil de que la Junta lo haga suyo.-
SEÑORA A. Ma. GONZALEZ.- Yo fui interrumpida por un señor Edil, con ese tiempo termino.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Se está votando.-
SEÑOR BAEZA.- Perdón, Presidente, ¿qué se está votando?
SEÑOR PRESIDENTE.- Se está votando el pedido de que se interrumpa la Ordenanza con respecto a
SEÑORA A. Ma. GONZALEZ.- No, no. La prórroga. Usted me dijo ahora que se me terminaba el tiempo.-
SEÑOR PRESIDENTE.- No, usted está pidiendo que se suspenda el uso de la Ordenanza
SEÑORA A. Ma. GONZALEZ.- Sí, pero usted me dijo que se terminaba el tiempo y yo tengo otras cosas que decir, entonces estoy pidiendo primero, prórroga, y después
SEÑOR PRESIDENTE.- No. Se está votando, vamos a no...
(Interrupciones).-
Perdón, el que dirijo soy yo.-
Se está votando el pedido de la señora Edil de que la Junta haga suyo el que se suspenda la aplicación de los artículos de la Ordenanza.-
SE VOTA: 13 en 24, afirmativo.-
SEÑOR JULIO MACEDO.- Negativo, señor Presidente.-
SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Por qué?
SEÑOR JULIO MACEDO.- Necesita mayoría especial para prórroga de hora.-
(Hilaridad - Murmullos - Dialogados).-
SEÑOR PRESIDENTE.- No. No estamos tratando la prórroga de hora.-
SEÑOR JULIO MACEDO.- No, señor, no se ría de lo que digo.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Yo no estoy tratando la prórroga de hora, señor Edil. Se está votando la posición que ella pidió que la Junta lo hiciera suyo y la Junta no hizo lugar.-
SEÑOR JULIO MACEDO.- Que la Junta ¿acompañe..?
(Murmullos).-
SEÑOR PRESIDENTE.- Si no me entendieron: se está votando el pedido de la señora Edil de que se suspenda el uso de los artículos hasta tanto se resuelva.-
SEÑOR JULIO MACEDO.- Eso no se puede votar, discúlpeme.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Bueno, se está votando. No vote, vote negativo. Está en Comisión el expediente.-
(Superposición de voces de varios señores ediles).-
SEÑOR JULIO MACEDO.- Que yo sepa no se puede votar nada, simplemente el destino de la cosa.-
(Murmullos).-
SEÑOR PRESIDENTE.- El destino es lo que pidió ella.-
Baeza.-
SEÑOR BAEZA.- Señor Presidente
Estoy pidiendo la palabra, señor Presidente.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Sí.-
SEÑOR BAEZA.- A mí me parece que primero vamos a tener que calmarnos un poco, ordenarnos y pedir la palabra para hablar.-
Voté afirmativo recién en la base de la misma aspiración que la compañera Edil planteaba. También estoy de acuerdo con el Doctor Macedo en que no podemos aprobar un proyecto, pero sí estoy de acuerdo con la aspiración de que esta Junta tenga el tratamiento de ese tema.-
c.i.-
Estoy en conocimiento de que las Comisiones ya lo están tratando, simplemente sería el respaldo de la función que están cumpliendo las Comisiones. Voy a pedir la reconsideración de la votación, a los efectos de que quede bien sentado qué fue lo que votamos.-
Nada más.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Rectificación de la votación. Sírvanse manifestarse.-
SE VOTA: 13 en 25, sigue siendo afirmativo.-
Terminó la Media Hora Previa.-
(Se anotan para hacer uso de la palabra en la Media Hora Previa de la próxima sesión los siguientes señores Ediles: G. Asiaín, S. Ruiz, L. Ontaneda, Joaquín Alonsopérez, Dreyfus Pérez, E. Barrán, C. Quijano, M. J. Sosa, Julio Macedo, N. Palomino, E. Bonilla, C. Vega, C. García, R. Bianchi, N. Blanco, Daniel Alonsopérez y F. Salazar).-
Tiene la palabra el Edil Fuksman para hacer una exposición sobre "Situación del Puerto de Punta del Este". Tiene la palabra el Edil.-
SEÑOR FUKSMAN.- Muchas gracias, señor Presidente.-
¿De qué tiempo dispongo, Presidente?
SEÑOR PRESIDENTE.- Quince minutos.-
SEÑOR FUKSMAN.- Muchas gracias.-
Como nobleza obliga, señor Presidente, antes de iniciar la exposición, debo manifestar dos expresiones de voluntad: la primera es que trataremos de hacer el máximo de esfuerzo para que la interpretación de los hechos y el análisis de algunas situaciones no sea entendido como un planteamiento político partidario, sino simplemente el reflejo de la inquietud, que no es nueva, con relación a un tema que, de alguna manera, puede afectar a la sociedad toda y donde creemos que no se han dado todas aquellas circunstancias y pasos que ameriten que la dilucidación del mismo fuera la más correcta, la más deseable para todas las fuerzas involucradas en este tema.-
En segundo lugar, me atrevería a hacerlo, inclusive, en nombre de la propia Junta, en el sentido de que durante más de un mes -un mes y medio- que ha llevado de alguna manera la investigación de este tema, el agradecimiento real porque, en última instancia, esta investigación fue hecha nada más que para volcarla en este ámbito, que entendemos que es el ámbito natural donde los problemas de la sociedad, de alguna manera, deben procesarse. Y no puedo, por tanto, dejar de hacer llegar mi reconocimiento personal a aquellas personas que durante este lapso han tratado de desasnarme -no sé si lo han logrado-, en temas tan delicados y puntuales como puede ser la vida interna de un puerto y su administración.-
Al señor Guillermo Rondini, a los funcionarios de Hidrografía, a algunos miembros afectados a las labores propias del Puerto, mi más cálido reconocimiento en función de esta ayuda.-
Recordará el señor Presidente que este tema del Puerto de Maldonado -y voy a tratar de ser lo más objetivo posible- se inicia con un planteamiento realizado en el seno de este Cuerpo, el día 28 de agosto de 1998, en el cual, por trascendidos recogidos de la prensa, planteamos nuestra inquietud, nuestra voluntad de aporte ante la noticia de que el Puerto de Maldonado iba a ser privatizado.-
Por supuesto, que ante ese pedido de informes no voy a hacer referencia al tenor de la respuesta que recibimos de la Dirección Nacional de Hidrografía, porque más allá del destrato que significa -no para el Edil sino para la Junta-, en lugar de apuntar a los planteamientos y dudas que en esa nota se planteaban, se apuntaba aparentemente a algunas contradicciones, porque parece que ser honesto en política no corresponde y entonces, cuando uno hace algún tipo de planteamiento pareciera que tendría que detenerse nada más que en lo negativo, pero adjuntar a lo negativo lo que puede haber de positivo parece que es una contradicción.-
a.l.t.f.-
Yo lamento que a veces jerarcas intermedios -no sé cuál es el valor de su representatividad real, puede ser considerada- traten de esta manera a los ediles, en particular a los ediles del interior. Pienso que esto es también un poco consecuencia del centralismo desmesurado de Montevideo hacia el interior del país.-
La otra precisión que queremos hacer, señor Presidente, es que en este caso en particular no abrimos juicio, no abrimos opinión frente al hecho puntual de si un puerto deportivo se privatiza o no se privatiza, si se demuestra cabalmente que hay una mala administración estatal por diversas razones, si se demuestra que el Estado no tiene posibilidades de cambiar, quizás el cambio de manos de la administración pueda ser una salida sana. Lo que sí nos preocupa en todo este entorno, señor Presidente y señores ediles, es que se lesione absolutamente los derechos en su conjunto de la sociedad y en particular de aquellos que son actores directos en el tratamiento de este tema.-
En torno a este tema ha habido una comisión de ciudadanos que ha hecho un estudio exhaustivo del tema y el material que obra en mi poder después lo voy a entregar a la Mesa para que sea integrado al Acta, a efectos de que los señores ediles puedan tomar conocimiento del mismo, pues es bastante extenso como para proceder a su lectura total pero hay tres o cuatro elementos que creemos que deben ser rescatados.-
Dice este material -yo lo voy a extrapolar, por supuesto- que "lamentamos que las razones que fundamentan el proyecto no se exponen en su totalidad sino que se incluyen sólo aquellas que a criterio de la Dirección General de Hidrografía le parecen más relevantes al redactor; se infiere, sin violencia, que las razones expuestas son sólo aquellas que convienen y no contradicen la tesis del redactor, por lo que se evidencia el carácter tendencioso de la nota".-
¿A qué apunta esta frase? Se sostiene -y aparentemente la cosa es bastante controvertible- que el Puerto de Maldonado, más comúnmente conocido como Puerto de Punta del Este, es un puerto deficitario. Esta aseveración, que nos preocupa porque de alguna manera, por lo que hemos recabado, distorsiona la realidad, indicaría que en el Puerto de Punta del Este se recauda, por concepto directo de amarras y algún otro rubrito que anda por allí, la cifra -cifra oficial que maneja el Ministerio- de 600 mil dólares por año.-
(m.r.).-
Hay un estudio comparativo -que anda por aquí- que dice que estas cifras no obedecen a la realidad y que en la Administración del Dr. Lacalle el Puerto de Punta del Este llegó a recaudar hasta dos millones cien mil dólares y que en este momento esta recaudación -me refiero a la recaudación directa- por amarras y por servicios, estaría estimada entre el millón y medio y el millón setecientos mil dólares.-
En los últimos tres años, prácticamente, el Puerto de Punta del Este no ha tenido una inversión importante en temas de mantenimiento. Tan es así, que bastaría simplemente una visita al recinto portuario para ver las dos cabeceras de dos muelles con un cartelito pintado que dice: "prohibido amarrar", porque los pilares se han salido de la vertical y se corre serio riesgo de que se vengan abajo.-
Por otra parte -y hemos hecho números- el Puerto de Punta del Este se maneja con un personal aproximado de cincuenta personas, de las cuales habría que señalar que diez serían administrativos y cuarenta serían personas dedicadas directamente a las labores de mantenimiento. Pero se nos denuncia que ese mantenimiento, que es mínimo, se ha hecho sobre la base de los materiales más baratos que se pudieron conseguir en plaza y con un uso y una duración muy limitados. Aún calculando y tomando como cierto el ingreso que manifiesta la Dirección de Hidrografía, cincuenta funcionarios calculados a un presupuesto de cuatro mil pesos por mes -que no ganan esa cifra-, nos daría doscientos mil pesos por mes, que multiplicado por trece -doce sueldos y un aguinaldo- nos daría dos millones seiscientos mil pesos.-
Aunque duplicáramos, sumándole a este monto las leyes sociales, esto nos llevaría a cinco mil doscientos pesos anuales contra los seis millones novecientos mil, que está recibiendo en estas condiciones el Puerto de Punta del Este.-
Quiere decir que no sabemos exactamente de dónde sale esa cifra deficitaria que en el mes de enero -por dichos del Ministro de Transporte y Obras Públicas- estaba situado en una cifra cercana a los tres millones de dólares y en el mes de marzo, apenas se empieza a agitar el tema, ya bajó a un millón quinientos mil.-
Yo creo que si seguimos apretando, de pronto, el mes que viene, tenemos algún "dolarcito" de superávit. Es decir, todo este tema se ha manejado con mucha ligereza.-
Hay también un aspecto legal que sería importante considerar, vistas algunas de las consideraciones que aparecen en el pre proyecto de licitación. De acuerdo al primer plano de mensura de la ciudad de Maldonado, el Puerto de Maldonado está perfectamente contenido, totalmente contenido, en el ejido de la ciudad de Maldonado.-
Por lo tanto, más allá de lo que pueda establecer algún reglamento que pueda andar por ahí, es evidente que por lo menos la Intendencia de Maldonado tiene mucho que ver con el Puerto de Maldonado.-
Pero por otra parte, la propia Ley de Puertos, que es una Ley que está en un 75 u 80%, referida más que nada al Puerto de Montevideo, en dos disposiciones que tiene en relación a los puertos del interior, establece que: "el Poder Ejecutivo asimismo, determinará en qué puerto se crearán Comisiones honorarias con la función señalada en el Artículo anterior y en cada caso que se determine, incluirá un representante de la Intendencia Municipal respectiva".-
Que yo sepa, este Artículo que es Ley, en Maldonado jamás se ha cumplido. Pero la propia Ley de Puertos en el Artículo 9º dice referido a otras cosas -pero digamos que por extensión uno puede entender que este es el espíritu, referido al Puerto de Montevideo cuando habla de la utilización de hangares, lingas, elevadores-: "los particulares que participen de la actividad del puerto" -no dice Puerto de Montevideo, dice puerto- "podrán hacerlo pero sin poder constituir de ninguna manera monopolios".-
Es decir, la propia Ley de Puertos está denunciando la posibilidad o la imposibilidad de que se constituyan monopolios en la administración de un puerto, y estamos hablando de un puerto deportivo.-
En el caso particular del Puerto de Punta del Este, algunos de estos materiales han circulado a nivel de la Junta -yo no sé el tipo de información que puedan tener los ediles en este caso- y se establecen áreas en el propio recinto portuario donde el supuesto concesionario, a parte de obligarlo a cumplir de manera muy genérica los servicios esenciales que definen
c.e.a.
(Campana de orden).-
SEÑOR PRESIDENTE.- Se le acabó el tiempo, señor Edil.-
SEÑOR ANCHETA.- Vamos a pedir que se prorrogue el tiempo hasta que termine la exposición.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Bien, que se vote.-
SE VOTA: Unanimidad.-
Puede seguir.-
SEÑOR FUKSMAN.- Señala áreas en donde se podrán construir en una altura no mayor de siete metros -siempre hablando del recinto portuario- desde hoteles hasta lugares de esparcimiento: cafeterías, restaurantes, guarderías, talleres, hangares. Entonces, no es que uno sienta que va a defender los intereses ni de los poseedores de los yates, ni en particular de los comerciantes que han hecho inversiones, que han apostado comercialmente a una zona en donde se supone que no va a haber nada que les pueda perjudicar la vista, porque además la experiencia demuestra que se preservan en todos los puertos del mundo. De pronto se van a encontrar con determinadas áreas -y voy a poner el ejemplo de Puerto Cañón- en donde el concesionario podrá construir un edificio de hasta siete metros de altura. Y uno dice, bueno quien compró un apartamento en un segundo o un tercer piso porque tenía una excelente vista al mar, quien hizo una inversión comercial porque junto con su calidad de servicio vendía una postal permanente, ahora se va a encontrar con que le van a poder levantar una pared de ladrillos, o de vidrio, o de lo que sea pero que, evidentemente, va a cambiar las características del entorno.-
Yo, señor Presidente, tendría muchísimo material pero estoy excedido en la hora y el objetivo era introducir el tema en la discusión de la Junta para lo cual voy a pedir -si la Junta así lo entiende- que este tema pase con carácter de grave y urgente al Orden del Día de la noche de hoy, porque los plazos apremian y ya el Ministro de Transporte y Obras Públicas comunicó que el 15 de mayo sí o sí se abre la licitación.-
Quiero presentar una moción para que esta Junta en representación de la sociedad toda y sin tomar partido para un lado o para otro, subsane el gran error que, a mi juicio, ha cometido el Ministerio de Transporte y Obras Públicas y su Dirección de Hidrografía, que es haber planteado en el acápite de su presentación, que está abierta al diálogo y que espera poder intercambiar opiniones con todo el mundo, con todos los interesados, sin haberlo hecho nunca.-
Lo que ha faltado en este tema es la discusión de todas las fuerzas vivas y no cerrar la discusión en el tema de si estamos a favor o estamos en contra. Todo esto hay que conversarlo. Creo que acá hay demasiados elementos en discordia, en confrontación y evidentemente, el diálogo va a resultar la mejor solución para todos en la dilucidación de este tema.-
a.f.r.
Hasta aquí, señor Presidente, yo podría hablar de los valores que se manejan en el Puerto de Punta del Este que lo hacen quizás el puerto más caro del mundo en cuanto a la carencia de los servicios, en cuanto a algunos actos que inclusive darían a pensar en situaciones de irregularidad, pero creo que todas estas cosas ameritan ser discutidas en un tono cordial, en un tono franco, en un tono constructivo donde cada cual sienta que sus derechos están siendo preservados, donde cada cual entienda que está en la búsqueda de lo que puede ser la mejor solución para el Departamento y, por ende, para el país.-
Esta es la propuesta que yo voy a hacer, señor Presidente, en este momento, espero que la Junta me acompañe en este petitorio.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Asiaín.-
SEÑORA ASIAIN.- Señor Presidente, a mí me gustaría que el señor Edil exponente hiciera circular a las Bancadas de todos los partidos todo el material que él tiene, del que nosotros no hemos tenido conocimiento, por ejemplo, del borrador de la licitación del puerto.-
Entonces, es medio bravo tratar el tema sin conocimiento del mismo. Si pudiera quedar para la semana que viene lo que planteó el señor Edil , para así enterarnos del tema.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Está claro señora Edil que fue preocupación de la Mesa y el expediente que se había mandado se había extraviado. Tenemos nuevamente, enviado por el Ministerio, un Pliego de Condiciones que es muy extenso.-
SEÑORA ASIAIN.- Pero por ejemplo, acá debemos haber varios ediles que no tenemos conocimiento de esto.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Además, yo le digo, que han llegado a la Mesa de la Junta varias inquietudes de varias instituciones de la zona y yo he hablado con el Ingeniero de Hidrografía y la idea sería, si la Junta lo resuelve, hacer una reunión en la cual se hiciera una exposición por el Ministerio y por los interesados de los diferentes grupos.-
SEÑORA ASIAIN.- Entonces, haciendo esa reunión, me gustaría que los señores ediles fueran invitados para poder profundizar en el tema, porque es un tema muy importante que no tiene nada que ver con el tiempo político que estamos viviendo sino que le interesa a nuestra zona, para todo el futuro que va a venir.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Usted propone que se haga un repartido a las Bancadas.-
El informe del Ministerio es el básico, pero hay varios informes.-
Tiene la palabra Bianchi.-
SEÑOR BIANCHI.- Presidente: es evidente que este problema es sumamente grave, no solamente para la zona y para los que tienen injerencia en el tema por su modo de vida, sino que es un tema trascendente de futuro.-
Pero yo hoy ante la solicitud de Fuksman de entrar a tratar el tema me encuentro totalmente desprovisto, porque hoy hemos recibido una Comisión con integrantes de distintas funciones del Puerto que han combinado para reunir a los coordinadores y tratar el tema profundamente y poner la documentación y la exposición de los problemas.-
Así como el Presidente dice ahora que podemos tener una reunión urgente con alguien que represente la autoridad del Ministerio, recién entonces cuando tengamos ese material, este que acabamos de recibir y ese expediente que tiene la Mesa, recién podremos hablar del tema. Hoy lo que vamos a hacer va a ser opinar, salvo alguno, como el Edil Fuksman, que tuvo la oportunidad de estar en una reunión en la que ninguno más estuvo.-
Yo hoy no me encuentro en condiciones técnicas de hablar del tema, no tengo el menor conocimiento. Por eso solicitaría que con la urgencia que esto amerita -hoy es martes 13 y esto tiene plazo hasta el 15 de mayo, no importan las actitudes ni los problemas que por el momento político tengamos en otras actividades-, alargáramos las reuniones lo necesario fuera de fechas de reunión, que la Mesa cite, que vengan los técnicos que tienen que hablar, con la máxima urgencia, pero que lo hagamos con conciencia y con conocimiento.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Ana Ma. González.-
SEÑORA A. Ma. GONZALEZ.- Concretamente, Presidente, yo veo, por la preocupación que este Edil tiene por este tema y que además para nosotros, como ediles, es importante y muy urgente el tratatamiento de este tema porque se trata de gente de Maldonado, es que yo solicitaría al Cuerpo que se nombrara una Comisión Especial asignada específicamente a leer este borrador de la licitación del puerto y que además se cursaran las invitaciones, como usted muy bien lo dijo, Presidente, a las instituciones que ya lo han visitado a usted como Presidente de la Junta Departamental, ya sea el grupo Faro, el grupo del Yacht Club, la gente del Puerto, la gente de la pesca deportiva del Puerto, inclusive la gente que hace tránsito, en fin, toda esa gente que nos está informando.-
d.m.p.m.-
Pero, además, Presidente, creo que también sería bueno invitar a quien tuvo en sus manos el borrador de esta licitación, el Ejecutivo Comunal, que tengo entendido ya envió una minuta de corrección de este borrador de licitación al Ministerio.-
Por lo tanto, nos gustaría que usted uniera todas estas fuerzas para así nosotros, como Junta Departamental, enterarnos del tema, más allá de que como lo dijo muy bien el Edil Bianchi, algunos ediles ya tienen este borrador, pero no todos.-
Concretamente: crear una Comisión Especial para tratar específicamente este tema, con las invitaciones del caso a la gente que está involucrada y los ediles -por supuesto- que tienen interés y supongo y desde ya descuento que -no vamos a minimizar este problema- toda la Junta Departamental va a estar presente en esa reunión.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Perdón, está anotado
SEÑOR FUKSMAN.- ¿Me permite, señor Presidente?
SEÑOR PRESIDENTE.- No, está anotado Baeza.-
SEÑOR BAEZA.- Señor Presidente, por la cuestión de ordenarnos: estábamos en una exposición y entramos en un debate.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Estamos discutiendo el procedimiento.-
SEÑOR BAEZA.- Exactamente. Pero estábamos en una exposición y pasamos sí al procedimiento pero a un debate sobre qué trámite darle.-
Yo acompañaría la moción de la Edil Ana Ma. González. Inclusive pediría que se hagan los repartidos correspondientes a las Bancadas, de todo ese material, además de la exposición y el material del compañero Ariel Fuksman, a los efectos de estudiar el tema y avanzar hacia esa reunión con todas las partes interesadas que creo es lo que podría hacer, realmente, la Junta Departamental, crear un ámbito abierto de discusión donde quizás, a padrón abierto -para llamarlo de alguna forma-, como bien decía Ana María, se pueda tomar una resolución.-
No estoy de acuerdo en discutirlo esta noche. Personalmente no me encuentro en condiciones ni en conocimiento como para poder abordar un tema tan complicado y que, evidentemente, por lo que transmitió claramente Fuksman, merece un estudio pormenorizado.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Ontaneda.-
SEÑORA ONTANEDA.- Nosotros acordaríamos en lo mismo, agregándole la invitación a unos personajes muy importantes que tiene el Puerto de Punta del Este que son los pescadores artesanales, que también hacen a la vida del Puerto.-
Además, también decimos que este tema es muy importante para tratarlo sin la documentación prevista. Nosotros hemos tenido acceso en parte, no a toda la documentación, pero digo: sería importante crear un ámbito de diálogo y de discusión con todos los actores como decían los compañeros Ediles, A. Ma. González y Baeza. Acompañaríamos esa propuesta, pero que se trabajara a la brevedad en el tema por la urgencia que tiene.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra Díaz Castro.-
SEÑOR DIAZ CASTRO.- Presidente, creo que para abreviar todo esto lo más conveniente sería que el Director de Hidrografía y su Asesor Técnico estuvieran aunque sea en una reunión extraordinaria -que es el hombre que parece viene dotado de poder de decisión-, entonces, una vez que tengamos toda la documentación pertinente hacer una sesión extraordinaria para que venga él, que es el responsable de esto.-
Gracias.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Macedo.-
SEÑOR JULIO MACEDO.- Señor Presidente, señores ediles: son trascendentes los problemas que se están tratando acá, pero si no se cumple el Reglamento -y yo no me quiero poner de cargoso, ni de impertinente en esto- todo lo que haga esta Junta Departamental no sirve absolutamente para nada.-
c.i.-
El Artículo 91 en el Inciso 15 dice, a texto expreso, que: "al final de la exposición se votarán sin debate los destinos propuestos por su orden". Es lo único que se puede; acá se ha generado un debate de opiniones muy interesantes, muy saludables y muy pero fuera de Reglamento. Quiero señalar eso y voy a pedir como cosa de orden que simplemente se traten los destinos de la exposición del señor Edil Fuksman y se pase a la segunda exposición, para cumplir con el Reglamento. Si hay interés de que esto entre en el Orden del Día sea tratado sobre tablas ahora, que pase a Comisión o lo que sea, que se plantee en tiempo y forma porque, si no, todo lo que se está haciendo se está haciendo mal.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Yo le quiero decir al señor Edil que conozco bastante el Reglamento, pero creo que el tema amerita una apertura de opinión de la Junta a ver qué camino tomamos, no porque yo pensara que se iba a resolver esta noche, sino, simplemente, para que se fijara el procedimiento
(Dialogados).-
Tiene la palabra la Edil Vega.-
SEÑORA VEGA.- Señor Presidente: no dudo que usted conozca el Reglamento, pero a mí me parece también que por la importancia del tema tendríamos que ordenarnos. Creo que el Edil Fuksman terminó la exposición y él trató de introducir una moción que era tratarla en el Orden del Día de hoy. Luego de que esa moción se trate en su momento oportuno, quizá podamos entrar no en el fondo del asunto, tal vez en determinar si se forma o no se forma la Comisión, pero va a tener que seguir este orden si no
En cuanto a las otras expresiones, estoy de acuerdo, pero me pareció que faltan actores muy importantes para esa mesa de conversaciones, como la Liga de Fomento de Punta del Este, como el Yacht Club, como las autoridades del Ministerio de Transporte y Obras Públicas.-
Gracias.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Fuksman.-
SEÑOR FUKSMAN.- Señor Presidente: quiero ser muy breve; ya fui demasiado grosero con los compañeros ediles. Creo que estamos un poco entreverando las cartas.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Claro.-
SEÑOR FUKSMAN.- Creo que es correcto el planteamiento que hace el Edil Julio Macedo, y en ese sentido apuntaba mi propuesta, en un doble sentido, y que no entra en contradicción con lo otro que han planteado y que comparto con los señores ediles.-
Yo propuse que este Cuerpo autorizara la inclusión de este tema, con carácter de grave y urgente en el Orden del Día de la noche de hoy, al sólo efecto de que la Junta integrara o se transformara en el elemento mediador para abrir el gran diálogo social y esto es totalmente independiente del trámite interno de la Junta, en cuanto a la difusión que se pueda o no hacer de este material que, por supuesto, como ya lo manifesté, está a la orden de todos los ediles. Inclusive, hay un material que yo pedí que quedara incorporado al Acta, yo lo extracté muy brevemente.-
Creo que con esto nosotros zanjamos toda la problemática: son dos cosas distintas, pero el 15 de mayo está a la vuelta de la esquina.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Perdón, ¿entonces su planteamiento es que se trate en el día de hoy?
SEÑOR FUKSMAN.- Sí, señor Presidente. No que se trate el tema, sino simplemente que se integre o que la Junta trate de convocar a ese diálogo. No estoy hablando de que se trate el tema, que se discuta
(Interrupciones).-
Exacto, qué es lo que va a hacer la Junta frente a esta situación.-
SEÑORA A. Ma. GONZALEZ.- ¿Me da la palabra?
SEÑOR PRESIDENTE.- Ya hizo uso de la palabra pero otra vez. Una vez más. Tiene la palabra.-
SEÑORA A. Ma. GONZALEZ.- Presidente: yo soy muy respetuosa del Reglamento como todos los ediles aquí presentes, inclusive usted, Presidente, pero yo le quiero aclarar al señor Edil Julio Macedo que en eso que habla sobre el Reglamento, en lo que se refiere a exposición
SEÑOR PRESIDENTE.- Yo le pido que no personalice.-
SEÑORA A. Ma. GONZALEZ.- no hay autorización para prorrogar hora a un expositor como fue de quince minutos y, sin embargo, nosotros se la prorrogamos, dado el carácter urgente y por demás problemático como en este tema.-
Así que yo vuelvo a mocionar que se cree una Comisión Especial y una vez creada dicha Comisión Especial entonces, ahí sí, se citarán absolutamente a todos los actores responsables y no responsables de este tema. Eso es lo que estoy mocionando concretamente para poder, después que estudiemos el borrador y todo el material del que tenemos que nutrirnos, que el Edil Fuksman tiene, entonces sí, con conocimiento de causa vamos a hablar del tema. Así que yo estoy mocionando que se cree esa Comisión y después que se cree citarla en forma urgente.
SEÑOR PRESIDENTE.- Primero tenemos el destino pedido por Fuksman.-
a.l.t.f.-
SEÑOR DIAZ CASTRO.- Prórroga de hora.-
SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Prórroga de hora hasta que se terminen los temas?
(Apoyados).-
SE VOTA: afirmativa.-
(Dialogados).-
Está prorrogada la hora hasta que se terminen los temas del Orden del Día.-
Destino del planteamiento hecho por Fuksman, incluirlo en el Orden del Día y que se haga un repartido
SEÑOR FUKSMAN.- Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Intendencia Municipal de Maldonado, Bancadas de todos los Partidos Políticos con representación en el Parlamento e instituciones sociales del medio.-
SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Usted plantea hacer una reunión con todos esos organismos?
VARIOS EDILES.- No, el destino de las palabras.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Perfecto.-
SEÑOR FUKSMAN.- Y Representantes del Departamento, en particular.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Se vota el destino.-
SE VOTA: 21 votos, unanimidad afirmativa.-
SEÑORA A. Ma. GONZALEZ.- Yo hice una moción, que es de orden, de que se creara una Comisión.-
SEÑOR PRESIDENTE.- No corresponde ahora. Estamos en la Media Hora Previa, después lo puede pedir en el tratamiento.-
SEÑORA A. Ma. GONZALEZ.- Entonces no correspondía, tampoco, haber prorrogado los quince minutos del expositor.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Seguimos. Exposición del Edil Rudy Prior.-
El Edil Prior manifiesta que no puede asistir y por lo tanto pide que su tema, "La Libertad Política en Uruguay", sea incluido en la próxima Sesión.-
Está a consideración la autorización para que exponga en la próxima reunión. Sírvanse manifestarse.-
SE VOTA: 17 votos en 19, afirmativa.-
Asuntos Entrados Tramitados por la Mesa. Boletín No. 9
VARIOS SEÑORES EDILES.- ¿Qué fue lo que votamos?
SEÑOR PRESIDENTE.- Lo que planteó Fuksman. Fuksman planteó que se hiciera un repartido a las diferentes instituciones que tienen que ver con esto y se mencionaron varias y que, además, se replanteara el tema para ser tratado en la Junta.-
SEÑOR BLANCO.- ¿Eso fue lo último que se votó?
SEÑOR PRESIDENTE.- No, lo último fue lo de Prior y era el cambio de fecha, lo que estábamos tratando era el tema de Rudy Prior, que iba a ser expositor en el día de hoy y que no pudiendo venir, solicitó que lo trasladaran para la próxima. Se votó afirmativo.-
Ahora, seguimos.-
García
SEÑOR GARCIA.- No me quedó claro algo, señor Presidente, cuando se votó lo del Edil Fuksman, él había hecho una moción de inclusión en el Orden del Día
SEÑOR PRESIDENTE.- No, era el destino de sus palabras.-
SEÑOR GARCIA.- ¿El no había hecho la moción de incluirlo en el Orden del Día?
SEÑOR PRESIDENTE.- No, lo que pidió al final fue eso
SEÑOR GARCIA.- Porque esa era la forma de que la Edil Ana Ma. González hiciera el pedido que está haciendo.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Asuntos Entrados Tramitados por la Mesa. Está a consideración el Boletín No. 9.-
SEÑOR BAEZA.- Que se vote.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote solicita el señor Edil.-
SEÑORA ONTANEDA.- Señor Presidente: le voy a pedir que se acerque al micrófono porque no escuchamos lo que se está votando.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien. Se está votando el Boletín No. 9.-
SE VOTA: afirmativa.-
Asuntos Entrados.-
SEÑOR FUKSMAN.- Permítame, Presidente.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Sí, señor Fuksman.-
SEÑOR FUKSMAN.- Creo que este es el momento de resolver lo que yo había solicitado durante mi exposición y después fue de alguna manera modificado levemente por la Edil Ana Ma. González.-
(m.r.).-
Mientras la Edil Ana María González -y quiero aclarar que me sirven cualquiera de las dos opciones- pedía que se integrara una Comisión Especial para el tratamiento urgente de este tema de la Junta hacia fuera -quiero dejarlo claro-, yo pedí exactamente lo mismo, simplemente que lo refería -no lo dije en su oportunidad- a las Comisiones de Turismo y Medio Ambiente, que creo que pueden ser las que naturalmente debieran obrar en este orden. Pero es indistinto si es una Comisión Especial o son estas dos Comisiones, creo que no hace a la cuestión.-
Que sea Especial me parece correcto, así está representado todo el mundo. Y con un plazo muy acotado, es decir, debiera ser para la semana que viene como dice la Edil A. Ma. González.-
Me parece que es la mejor solución.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Edil Camejo.-
SEÑOR CAMEJO.- Señor Presidente: tengo una duda reglamentaria con respecto al tema.-
Yo creo que lo que hay que pedir previamente es la inclusión del tema en el Orden del Día. Una vez votado, y de acuerdo a los requisitos establecidos, pasaremos a considerar las mociones que a cada señor edil se le ocurran. Pero vamos a ser ordenados porque si no, estos debates no nos sirven, alargamos las horas y somos desprolijos.-
Gracias señor Presidente.-
SEÑOR BAEZA.- Que se vote la inclusión en el Orden del Día.-
(Dialogados).-
SEÑOR PRESIDENTE.- Yo comprendo el nerviosismo de los señores ediles porque es un tema muy importante. Vamos a darle el camino, entonces.-
El señor Edil pide ahora
En este momento corresponde el planteamiento de que se trate sobre tablas. Estoy hablando de lo que planteó Fuksman.-
Edil Fuksman, usted planteó que se tratara sobre tablas.-
SEÑOR FUKSMAN.- Es que así fue solicitado, señor Presidente, que se incluya con carácter de grave y urgente
SEÑOR PRESIDENTE.- Sí, pero no era el momento, señor Edil, por eso no se lo pude aceptar. Ahora, ahora
VARIOS SEÑORES EDILES.- Ahora es el momento.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Vamos a cumplir un poquito el Reglamento.-
SEÑOR BAEZA.- Que se vote la inclusión en el Orden del Día, moción de orden.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Que se incluya en el Orden del Día del día de hoy.-
SEÑOR DIAZ CASTRO.- En primer lugar
SEÑOR PRESIDENTE.- Se está votando
SE VOTA: no llegamos.-
(Dialogados).-
SEÑOR SECRETARIO.- Si es un asunto no informado por Comisión el Reglamento dice que son 21 votos. Si no es un asunto informado por Comisión.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Es unanimidad o 21 votos.-
SEÑOR SECRETARIO.- Grave y urgente
SEÑOR PRESIDENTE.- Y tenemos 19 votos afirmativos
SEÑOR DIAZ CASTRO.- Faltan dos.-
SEÑOR CAMEJO.- Si no hay unanimidad queda para la semana que viene.-
SEÑOR JAVIER.- Rectificación de votación.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Rectificación de votación.-
SE VOTA: 20 en 21, no llegamos a los votos.-
SEÑOR BLANCO.- Yo no entiendo. He intentado hablar un montón de veces pero ha sido imposible, esto es como un ping-pong, ya levanté la mano pero
Yo pregunto: si hoy no se puede tratar en el primer punto del Orden
(Interrupciones, dialogados).-
Si nos callamos capaz que hablo.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Vamos a escucharnos un poco
(Interrupciones, campana de orden).-
SEÑOR DIAZ CASTRO.- Rectificación de votación
SEÑOR PRESIDENTE.- Si se puede pedir que se trate como primer punto en el próximo Orden del Día
SEÑOR BLANCO.- Señor Presidente, perdón, ¿me podrá dar la palabra un día de estos? Porque hasta ahora he intentado y no he podido , o hay falta de autoridad o no sé que es lo que sucede
SEÑOR PRESIDENTE.- Y, más o menos , eso depende de usted.-
SEÑOR BLANCO.- Yo he intentado, por respetar el Reglamento -como decía el Edil Macedo hoy- a pesar de que este problema es muy importante, nosotros nos regimos por el Reglamento. Entonces, una de las cosas que hubiese querido decir y que no pude, era que se incluyera en el primer punto del Orden del Día de la próxima reunión de la Junta. Si hoy no se puede, bueno, que se haga
SEÑOR DIAZ CASTRO.- Que se vote.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Agotada la primera parte de la rectificación de votación, puede plantear eso.-
VARIOS SEÑORES EDILES.- Que se vote.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote el planteamiento de Blanco. Sale con 16 votos.-
(Superposición de voces, campana de orden).-
Baeza.-
SEÑOR BAEZA.- Señor Presidente: quiero también que nos llevemos por el Reglamento. Entiendo el planteamiento de Blanco, pero él no puede hacer ese planteamiento hasta que no se terminen las rectificaciones de votación para incluirlo en el Orden del Día de hoy.-
c.e.a.-
Vamos a hacer un llamado al orden, vamos a ubicarnos todos un poquito. El tema es muy importante y tenemos que tener la elasticidad correspondiente. Creo que el Presidente ha actuado con ese ánimo pero no ha sido comprendido por los señores ediles y, en cierta forma, hasta se está pidiendo una cierta tiranía para dirigir el Plenario y en este caso que tenemos que tener las elasticidades del caso, creo que no es lo más conveniente.-
Vamos a seguir el orden. Queda una rectificación de votación pedida por el señor Atahualpa Javier. Vamos a darla por hecha y veamos después la moción que es en su momento
SEÑOR PRESIDENTE.- Tercera rectificación de votación. Sírvanse manifestarse.-
SE VOTA: 20 en 20, afirmativo unanimidad.-
(Dialogados).-
La votación que elevamos recién fue tratar el tema hoy. Ahora hay que determinar en qué lugar se trata.-
SEÑOR BLANCO.- En el primer lugar del Orden del Día.-
UN SEÑOR EDIL.- Que se vote.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote solicita un señor edil.-
SE VOTA: 16 en 19, negativo.-
SEÑOR BIANCHI.- Quiero fundamentar mi voto, Presidente.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Vamos a ordenarnos un poquito, porque si no atienden no nos entendemos.-
SEÑOR BIANCHI.- Yo voté y quiero fundamentar por qué voté. ¿No puedo?
SEÑOR PRESIDENTE.- Requiere mayoría especial para poder ser tratado, en el primer lugar necesita 2/3.-
SEÑOR SECRETARIO.- 2/3 de votos o unanimidad de presentes.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Y no hubo ni 2/3 ni unanimidad de presentes.-
SEÑOR SECRETARIO.- Fuera de ese lugar necesita 16 votos.-
(Dialogados).-
UN SEÑOR EDIL.- Rectificación de votación.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Rectificación de votación. Estamos rectificando. Sírvanse manifestarse.-
SE VOTA: 17 en 20, negativo.-
SEÑOR BIANCHI.- Yo pedí la palabra, Presidente.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Bianchi tiene la palabra.-
SEÑOR BIANCHI.- Yo quiero aclarar, Presidente, que acá hay un detalle que es lo que evita que esto salga aprobado por unanimidad y es el hecho de que nosotros no estamos de acuerdo en que el expediente se trate hoy, sino que al pedirse la inclusión en el Orden del Día en primer lugar, puede dar lugar al tratamiento del tema. Lo que hay que aclarar es que lo único que se va a hacer es incluirlo para darle un destino a una Comisión Especial, entonces, en ese caso no va a haber objeción. Pero si no llegamos a esa conclusión, si simplemente se dice que se va a incluir en el Orden del Día, yo no lo puedo votar porque no quiero que se trate, quiero que se le dé destino urgente. Hoy.-
SEÑOR PRESIDENTE.- No podemos anticipar la resolución, lo que tenemos que decidir es si se trata o no se trata.-
SEÑOR BIANCHI.- Por eso quise justificar el voto, Presidente, para que los demás que no están de acuerdo en que se trate, sí estén de acuerdo en incluirlo para darle destino. Nada más.-
SEÑOR BAEZA.- ¿Me permite una interrupción?
A efectos aclaratorios. Ya fue votada la inclusión en el Orden del Día. ¿Estamos de acuerdo? Ahora simplemente lo que estamos votando es el lugar que le va a corresponder en el Orden del Día. Ya hubo tres rectificaciones y fue incluida en el Orden del Día. Ahora lo que queda es ver en qué lugar del Orden del Día se va a tratar.-
SEÑORA BURGUEÑO.- Quiero pedirle a la Mesa que me aclare una cosa. La inclusión del tema ya fue votada afirmativamente. Si no se incluye en el Orden ¿igual queda para la semana que viene? Esa es la pregunta.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Está incluido hoy. Hoy se puede resolver qué se hace. Se va a tratar.-
SEÑORA BURGUEÑO.- Se tiene que tratar hoy. Ya está en el Orden del Día.-
(Dialogados).-
SEÑOR BAEZA.- Lo votamos por unanimidad.-
SEÑOR PRESIDENTE.- El tema está incluido para ser tratado en el día de hoy. Ahora hay que establecer en qué lugar se va a tratar.-
a.f.r.
Una moción de Baeza.-
SEÑOR BAEZA.- Señor Presidente, ya se había votado por primera vez incluyéndolo en el primer lugar del Orden del Día, yo pido la rectificación si corresponde, o si no, creo que estamos a tiempo de esa votación
La Mesa aclaró que para que se pueda tratar en el primer lugar tiene que ser unanimidad o 21 votos. Mocionamos la rectificación, primera rectificación.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Rectificación de votación.-
SEÑOR SECRETARIO.- Segunda rectificación.-
SE VOTA: negativo.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Con 16 votos se puede sacar en segundo término, les aclaro, reglamentariamente, no siendo en primer lugar.-
SEÑOR JAVIER.- Que se trate en segundo lugar.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Que se trate en segundo lugar solicita el señor Edil.-
Sírvanse manifestarse.-
SE VOTA: afirmativo.-
SEÑORA A. Ma. GONZALEZ.- Presidente: ahora sí va mi moción.-
SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Cómo?
SEÑORA A. Ma. GONZALEZ.- Ahora sí va mi moción.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Cuando se trate.-
SEÑOR SECRETARIO.- Asuntos Entrados, señor Presidente.-
En Asuntos Entrados tenemos una nota de una Comisión Especial dirigida al señor Presidente en los siguientes términos.-
"Señor Presidente de la Junta Departamental.-
La Comisión Especial del Cuerpo abocada a estudiar el Expediente 50/99 caratulado: "Junta Departamental, su Resolución adoptada en Sesión Extraordinaria del 3 de febrero del 99, en ocasión del llamado a sala del señor Intendente", en sesión realizada en el día de la fecha -el 12 de abril-, considera necesario extender el período de tiempo marcado para su expedición, a fin de poder recibir y procesar los informes del asesoramiento requerido al Tribunal de Cuentas de la República y a la Oficina Nacional del Servicio Civil.-
En tal sentido, por unanimidad se solicita al Cuerpo establecer "
(Campana de orden por falta de quórum).-
" establecer quince días hábiles a partir del día martes 20 de abril, como plazo para elevar a la Junta Departamental el resultado de lo analizado".-
Firman los señores Ediles: E. Baeza (Pte.), W. Camejo (Srio.), R. Prior, W. Moyano y J. C. Bayeto.-
Una prórroga de quince días hábiles a partir del 20 de abril.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Sírvanse manifestarse.-
SE VOTA: 16 en 18, afirmativo.-
SEÑOR SECRETARIO.- Primer asunto de los Asuntos Varios.-
(Dialogados en la Mesa).-
SEÑORA ONTANEDA.- Yo mociono que se traten los expedientes en los que no se necesitan los tres quintos y vemos si se llega al quórum para poder tratarlos después.-
(Dialogados).-
SEÑOR PRESIDENTE.- En segundo lugar estaría el tema del Puerto.-
Al no haber número para tratar el primero, el segundo es el tema del Puerto planteado por Fuksman.-
Está abierto el debate, sírvanse opinar.-
SEÑORA A. Ma. GONZALEZ.- ¿Estamos en el segundo punto?
SEÑOR SECRETARIO.- No hay número para tratar el primero.-
SEÑORA A. Ma. GONZALEZ.- Entonces vamos a tratar lo que yo mocioné
SEÑOR PRESIDENTE.- Sírvase anotarse.-
SEÑORA A. Ma. GONZALEZ.- La Comisión Especial
SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Pidió la palabra?
SEÑORA A. Ma. GONZALEZ.- Pedí, usted me hizo así y por eso pensé que sí.-
(Hilaridad).-
SEÑOR PRESIDENTE.- Bien, tiene la palabra Ana Ma. González.-
d.m.p.m.-
(Hilaridad).-
Fue un saludo.-
Tiene la palabra A. Ma. González. Vamos en serio.-
SEÑORA A. Ma. GONZALEZ.- Entonces, Presidente, estoy mocionando lo que expuse hoy: crear una Comisión Especial, con todas las fuerzas políticas y que de esa manera empiece a trabajar, citando, invitando a todos los actores responsables, desde el Ministerio hasta la gente del Puerto, Liga de Fomento e, inclusive, dije que habría que invitar a quienes estuvieron modificando ese borrador, también del Ejecutivo Comunal.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Y al Ejecutivo Comunal.-
SEÑORA A. Ma. GONZALEZ.- Por supuesto.-
Si me queda alguien más les pediría que agregaran.-
(Murmullos).-
SEÑOR PRESIDENTE.- Perdón. Sería una Comisión que trabajaría en forma permanente a partir de hoy.-
(Superposición de voces de varios señores ediles).-
SEÑOR JAVIER.- ¿De qué forma se formaría?
SEÑOR PRESIDENTE.- ¿De qué forma se integraría?
SEÑORA ONTANEDA.- Señor Presidente, vamos a ordenarnos un poco, porque vergüenza ajena me da que la Junta Departamental trabaje de esta forma.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Es un problema de los ediles.-
SEÑORA ONTANEDA.- Realmente, tenemos que ordenarnos un poco.-
¿El plazo para la Comisión? Porque podemos tener mucha buena voluntad de tratar el tema pero si no le ponemos plazo a todo esto nos quedamos sin el tratamiento del tema, llega el 12, como ha pasado con otros temas en la Junta y no se llega.-
SEÑORA A. Ma. GONZALEZ.- Creo haber dicho anteriormente que en esta semana ya tendría que estar conformada para trabajar en la próxima semana. Eso fue lo que dije.-
SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Y cómo propone que se integre?
SEÑORA A. Ma. GONZALEZ.- Si es Comisión Especial evidentemente que va a ser conformada como Comisión Especial.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Un delegado por Bancada, con voto ponderado.-
Las Bancadas se servirán comunicarlo a la Mesa a los efectos de integrarla inmediatamente.-
SEÑORA A. Ma. GONZALEZ.- Perfecto.-
SEÑOR PRESIDENTE.- A esa Comisión se le entregaría todo el material.-
SEÑORA A. Ma. GONZALEZ.- Con un plazo de una semana, Presidente.-
SEÑORA ONTANEDA.- Presidente.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Sí.-
SEÑORA ONTANEDA.- La Bancada del Frente Amplio mociona que sea el compañero A. Fuksman el que concurra a la Comisión y como suplente la Edil Lilia Muniz.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien.-
Partido Colorado.-
(Interrupciones).-
Están nombrando la Comisión.-
UN SEÑOR EDIL.- No se ha votado.-
SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Cómo no se votó?
SEÑOR DIAZ CASTRO.- Que cada Bancada presente sus representantes.-
(Superposición de voces de varios señores ediles).-
SEÑOR PRESIDENTE.- Estamos votando la Comisión integrada
SEÑORA VEGA.- Yo estoy pidiendo la palabra, señor Presidente.-
(Superposición de voces de varios señores ediles).-
SEÑOR PRESIDENTE.- Edil Vega.-
(Murmullos).-
Hay mucho nerviosismo hoy, me parece.-
(Murmullos).-
(Campana de orden).-
Vega.-
SEÑORA VEGA.- Yo quiero aclarar una cosa: antes de elegir y designar personas que integren una Comisión, tenemos que saber en qué va a consistir esa Comisión claramente.-
A mí no me ha quedado claro; cuál es el plazo, como decía la Edil L. Ontaneda. O sea: objeto, plazo y luego las Bancadas designarán.-
SEÑOR PRESIDENTE.- El objeto creo que quedó muy claro, tratar el tema del Puerto, interiorizarnos de la licitación del Puerto. Eso entendí yo. El resultado lo resolverá la Comisión después.-
SEÑORA A. Ma. GONZALEZ.- Le agregaría, señor Presidente, si me permite la palabra ¿me autoriza?
SEÑOR PRESIDENTE.- Sí.-
SEÑORA A. Ma. GONZALEZ.- Siete días. O sea desde hoy, siete días.-
SEÑOR PRESIDENTE.- La Comisión integrada por representantes de todas las Bancadas tendría un plazo de siete días para emitir opinión.-
SEÑORA A. Ma. GONZALEZ.- Para conformarse.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Para la próxima sesión. Entonces, se va a votar.-
Entonces, les voy a pedir que nombren los candidatos.-
VARIOS SEÑORES EDILES.- Que se vote.-
SE VOTA: unanimidad.-
(Interrupción de la señora Edil A. Ma. González).-
SEÑOR PRESIDENTE.- Pero ya lo pueden comunicar a la Mesa. El Frente ya lo hizo.-
SEÑORA A. Ma. GONZALEZ.- Perfecto.-
SEÑOR BAEZA.- No. No lo hizo en orden el Frente. No sé a qué Comisión lo hizo el Frente si no estaba integrada.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Quedamos en que cada Bancada va a comunicar sus representantes y suplentes y que tiene un plazo de siete días para emitirse, es decir que para la próxima reunión tendremos el informe de la Comisión.-
SEÑORA ONTANEDA.- Pero queremos dejar claro, señor Presidente, que el Frente Amplio -a pesar de la comunicación escrita que se haga- ya deja establecidos sus miembros para trabajar en la Comisión.-
c.i.-
SEÑOR PRESIDENTE.- No hay ningún problema.-
SEÑORA ONTANEDA.- El Edil Fuksman y la compañera Edila Lilia Muniz.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Vega.-
SEÑORA VEGA.- Yo sigo con mis dudas, no quiero entorpecerlos, no quiero demorarlos más porque todos estamos muy cansados
SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Cuál es la duda?
SEÑORA VEGA.- el tema es muy importante como para que se pase a una Comisión Especial sin mucho sentido. Todos estudiamos los temas que nos interesan y para estudiar un tema, formar una Comisión Especial, como que no tiene mucho sentido digo: ¿en qué va a consistir al expedirse en siete días? ¿Cómo va a funcionar? Yo tenía un poco la idea de que la Comisión funcionara como una intermediaria entre las partes interesadas en el tema, las convocara y demás, pero eso hay que definirlo hoy. Después, la Comisión no va a poder hacer más de lo que hoy se establezca.-
SEÑOR PRESIDENTE.- La Mesa entendió que la Comisión no va a resolver el problema del Puerto, sino establecer un procedimiento para estudiarlo. Entonces ahí van a determinar simplemente qué van a hacer.-
Fuksman, que fue el inspirador.-
SEÑOR FUKSMAN.- Presidente: yo lamento que la reunión de hoy haya sido tan caótica, como que se nos han entreverado todos los piolines y ya no sabemos dónde estamos parados.-
Creo que cuando nosotros hablamos de crear una Comisión Permanente, estamos hablando de una Comisión Especial que va a hacer el seguimiento en el tiempo de la situación que se va generando en el Puerto; eso como Cuerpo. Pero, además, su primer cometido en este momento es el de ser el elemento mediador o convocante para ese diálogo que nosotros entendemos imprescindible entre todas las fuerzas involucradas en el tema del Puerto. Inclusive, señor Presidente, a los efectos de facilitar el trabajo de la Comisión, como consecuencia de una discusión interna en la Junta, yo mocionaría para que este tema quedara incluido en el Orden del Día, a los efectos de que cuando las Bancadas, a través de sus coordinadores, entiendan que ha llegado el momento en que hayan procesado la información y, además, se hayan asesorado con quien crean que corresponda, este tema realmente se pase a tratar en profundidad y de manera particular. Pero hoy el diálogo es lo fundamental.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Perdón, la Mesa entendió que la Comisión integrada por todas las Bancadas tenía una semana para tratar el tema y proponer a la Junta el procedimiento a seguir y no la resolución de fondo sino cómo lo vamos a mover; que de ahí saldrá a convocar a las fuerzas interesadas, al Ministerio, al Municipio, pero eso lo resolverá la Comisión o lo expondremos en la próxima. ¿Era así?
Ma. González.-
SEÑORA A. Ma. GONZALEZ.- Sí, justamente para aclarar un poco el tema era que iba a pedir a la Mesa que se leyeran las invitaciones a la cual nosotros estábamos diciendo de
SEÑOR PRESIDENTE.- Lo dirá la Comisión.-
SEÑORA A. Ma. GONZALEZ.- Está bien. Ahí estaban las invitaciones.-
(Dialogados).-
SEÑOR PRESIDENTE.- Les pido que hagan llegar a la Mesa a la brevedad porque tienen una semana para tratar el tema.-
Empezamos del numeral 7º en adelante.-
SEÑOR SECRETARIO.- Expediente Nº 125/99: Intendencia Municipal solicita anuencia para otorgar la refinanciación de adeudos hasta el 30/04/99, a promitentes compradores de terrenos de interés social, comprendidos en la Resolución del Cuerpo del 16/05/97. (Asentados del Barrio San Antonio II).-
VISTO: Las presentes actuaciones.-
CONSIDERANDO I: Que los promitentes compradores de los terrenos concedidos para solucionar su situación de asentados debajo de cables de alta tensión, suscribieron su compromiso de compraventa a partir del segundo semestre del 97 y en muchos casos generaron adeudos por ser gente de modestos recursos, por lo que no tuvieron oportunidad de ampararse en la refinanciación.-
ATENTO: A lo precedentemente expuesto.-
Vuestra Comisión de Presupuesto y Hacienda, reunida en sesión de la fecha, por unanimidad de presentes (4 votos) al Cuerpo ACONSEJA: Conceder anuencia al Ejecutivo Comunal hasta el día 31 de mayo de 1999 para proceder a la refinanciación de los adeudos de promitentes compradores incluidos en la Resolución de la Junta Departamental del 16 de mayo del 97.-
Firman los Ediles señores: R. Méndez. Daniel Alonsopérez, E. Baeza y N. Guerra.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración.-
VARIOS SEÑORES EDILES.- Que se vote.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote solicitan varios señores ediles. Se está votando.-
SE VOTA: 12 en 17, afirmativo.-
a.l.t.f.-
SEÑOR SECRETARIO.- Expediente Nº101/99: Intendencia Municipal solicita anuencia para proceder a la rebaja transitoria en el pago de cuotas de viviendas y terrenos de interés social formulada por el señor Macario H. Cano, de acuerdo a lo establecido en el Artículo 9º de la Resolución del Cuerpo del 11/07/97.-
VISTO: Las presentes actuaciones.-
RESULTANDO: La solicitud de rebaja transitoria planteada para el pago de cuotas de viviendas y terrenos de interés social dentro de los planes habitacionales de la Intendencia Municipal, formulada por el señor Macario H. Cano ante el Ejecutivo Comunal.-
CONSIDERANDO I: Que el titular del bien se encuentra comprendido en las condiciones de dicha normativa, debido a que padece una situación económico social de fuerza mayor, razón que posibilita su amparo al Artículo 9º de la Resolución de la Junta del 11 de julio de 1997.-
CONSIDERANDO II: El informe remitido por el Ejecutivo Comunal en Expediente 4588.-
Vuestra Comisión de Presupuesto y Hacienda, reunida en sesión de la fecha, por unanimidad de presentes (4 votos) al Cuerpo ACONSEJA: Prestar anuencia al Ejecutivo Comunal para aplicar el Artículo 9º de la Resolución de la Junta Departamental del 11 de julio de 1997, con motivo de conceder la refinanciación de deuda solicitada.-
Firman los señores Ediles: R. Méndez, E. Baeza, N. Guerra y Daniel Alonsopérez.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración.-
VARIOS SEÑORES EDILES.- Que se vote.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote, solicitan los señores ediles. ¿Bianchi pidió la palabra? Sí.-
SEÑOR BIANCHI.- Yo quisiera preguntar si en el expediente figura el informe de la Comisión de Adjudicaciones.-
SEÑOR PRESIDENTE.- No, esta es una adjudicación vieja.-
SEÑOR BIANCHI.- ¿Eso lo resuelve el Municipio solo?
SEÑOR SECRETARIO.- Es la aplicación de un artículo de la Ordenanza.-
SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Está claro?
SEÑOR BIANCHI.- Lo manda la Intendencia a la Junta
SEÑOR DIAZ CASTRO.- Que se vote.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Se vota.-
SE VOTA: 15 en 16, afirmativo.-
SEÑOR SECRETARIO.- Expediente Nº71/99: Cooperativa Agraria Limitada de Aiguá (CALAI), solicita exoneración de Patente de Rodados de un vehículo de su propiedad por el Ejercicio 1999.-
VISTO: Las presentes actuaciones.-
RESULTANDO: La solicitud de exoneración de Patente de Rodados formulada por la Cooperativa Agraria Limitada de Aiguá (CALAI), ante el Ejecutivo Comunal.-
CONSIDERANDO I: Que se trata de un vehículo usado para la asistencia técnica a los productores de la zona y las tareas de promoción rural y social de la Cooperativa.-
CONSIDERANDO II: Que la autorización solicitada ya ha sido concedida en los Ejercicios anteriores.-
ATENTO: A lo precedentemente expuesto.-
Vuestra Comisión de Presupuesto y Hacienda, reunida en sesión de la fecha, por unanimidad de presentes (4 votos) al Cuerpo ACONSEJA: Conceder anuencia al Ejecutivo Comunal para exonerar a la Cooperativa Agraria Limitada de Aiguá (CALAI), por el Ejercicio 99, del pago del Impuesto de Patente de Rodados correspondiente al vehículo matrícula B 400 368.-
Firman los Ediles: R. Méndez, N. Guerra, Daniel Alonsopérez y E. Baeza.-
VARIOS SEÑORES EDILES.- Que se vote.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Se vota.-
SE VOTA: unanimidad afirmativa.-
SEÑOR SECRETARIO.- Expediente Nº22/98: AUPI, Filial Maldonado, solicita exoneración de Contribución Inmobiliaria del padrón Nº16007 por el Ejercicio 1999.-
VISTO: Las presentes actuaciones.-
RESULTANDO: La solicitud de exoneración de Contribución Inmobiliaria e impuestos municipales formulada por AUPI, Filial Maldonado, ante el Ejecutivo Comunal.-
CONSIDERANDO I: Que se trata de una institución que cumple una obra de amplio interés social, a la cual se entiende positivo apoyar.-
CONSIDERANDO II: Que la autorización solicitada ya ha sido concedida en los Ejercicios anteriores.-
ATENTO: A lo precedentemente expuesto.-
Vuestra Comisión de Presupuesto y Hacienda, reunida en sesión de la fecha, por unanimidad de presentes (4 votos) al Cuerpo ACONSEJA: Conceder anuencia al Ejecutivo Comunal para exonerar a AUPI, Filial Maldonado, por el Ejercicio 99, del pago del Impuesto de Contribución Inmobiliaria y demás tributos que gravan la propiedad, respecto al inmueble empadronado con el número 16.007 de la ciudad de Maldonado.-
Firman los señores Ediles: R. Méndez, Daniel Alonsopérez, N. Guerra y E. Baeza.-
SEÑOR DIAZ CASTRO.- Que se vote.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote solicita el señor Edil.-
SE VOTA: 18 votos, unanimidad afirmativa.-
SEÑOR SECRETARIO.- Expediente Nº477/98: Departamento Financiero Contable solicita autorización para efectuar trasposición de rubros. (Informado por el Tribunal de Cuentas).-
VISTO: Las presentes actuaciones.-
RESULTANDO: La solicitud elevada por el Departamento Financiero Contable de la Corporación para realizar una trasposición de rubros.-
CONSIDERANDO: Que el Tribunal de Cuentas de la República en Oficio 5432 no efectuó observación a la trasposición antes mencionada.-
(m.r.).-
Vuestra Comisión de Presupuesto y Hacienda reunida en sesión de la fecha, por unanimidad de presentes, (4 votos), al Cuerpo ACONSEJA: Archívense estas actuaciones sin perjuicio.-
Firman los señores Ediles: R. Méndez, E. Baeza, N. Guerra y Daniel Alonsopérez.-
SEÑOR DIAZ CASTRO.- Que se vote.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote, solicita el señor Edil.-
SE VOTA: 17 en 18, afirmativo.-
SEÑOR SECRETARIO.- Expediente 79/99: Intendencia Municipal contesta la gestión de la Comisión de Presupuesto referente a gestiones de terceros amparados a refinanciación de deudas para viviendas de interés social.-
VISTO: Las presentes actuaciones.-
RESULTANDO: La respuesta formulada por el Ejecutivo Comunal a fin de atender diversas inquietudes relacionadas a la situación de varios beneficiarios del Plan de Viviendas de Interés Social de la Intendencia Municipal, luego de que el Cuerpo concediera anuencia para aplicarles la Resolución del 11 de julio de 1997 de la Junta Departamental.-
CONSIDERANDO: Que la mencionada información está en poder de los ediles integrantes de esta Comisión.-
Vuestra Comisión de Presupuesto y Hacienda reunida en el día de la fecha, por unanimidad de presentes, (4 votos), ACONSEJA: Archívense estas actuaciones sin perjuicio.-
Firman los señores Ediles: E. Baeza, N. Guerra, R. Méndez y Daniel Alonsopérez.-
SEÑOR DIAZ CASTRO.- Que se vote.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote, solicita el señor Edil.-
SE VOTA: 16 en 17.-
SEÑOR SECRETARIO.- Expediente 20662: Museo de Arte Americano, solicita exoneración de Contribución Inmobiliaria del padrón Nº313, manzana Nº53 de Maldonado por los Ejercicios 1998/99.-
Dice la Comisión de Presupuesto y Hacienda en este Expediente:
VISTO: Las presentes actuaciones.-
RESULTANDO: La solicitud de exoneración del pago de tributos inmobiliarios formulada por el Director del Museo de Arte Americano de Maldonado, señor Jorge Páez Algorta, ante el Ejecutivo Comunal.-
CONSIDERANDO I: Que se trata de una institución que cumple una obra de reconocido interés cultural, a la cual se entiende positivo apoyar.-
CONSIDERANDO II: Que la autorización solicitada ya ha sido concedida en los Ejercicios anteriores.-
ATENTO: A lo precedentemente expuesto.-
Vuestra Comisión de Presupuesto y Hacienda, reunida en sesión de la fecha por unanimidad de presentes, (4 votos), al Cuerpo ACONSEJA: Conceder anuencia al Ejecutivo Comunal para exonerar del pago del impuesto de Contribución Inmobiliaria por los Ejercicios 98 y 99 al inmueble empadronado con en Nº313 de la ciudad de Maldonado, en el que tiene su sede el Museo de Arte Americano.-
Firman los señores Ediles: E. Baeza, N. Guerra, R. Méndez y Daniel Alonsopérez.-
VARIOS EDILES.- Que se vote.-
SEÑORA A. Ma. GONZALEZ.- ¿Me permite, Presidente?
SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Es sobre el tema?
SEÑORA A. Ma. GONZALEZ.- Sí, señor Presidente.-
A mí me gustaría saber si esta Comisión tuvo un informe referente a si este Museo está abierto todo el año. Porque yo tengo entendido -y he tenido informes- que escuelas que han querido ir durante el horario escolar en época de invierno lo han encontrado cerrado.-
Por lo tanto, a mí me gustaría que este expediente volviera a Comisión y se recabara el informe de Primaria -que es de donde hemos obtenido esos informes- de las escuelas que han podido ingresar a este Museo, en aras de que nosotros estamos exonerando de una Contribución, cuyo tenor es, justamente, que el Museo esté abierto todo el año para posibilitar la concurrencia al mismo -que es por demás interesante- de los centros docentes.-
Así que voy a mocionar que vuelva a la Comisión para recabar esos datos, señor Presidente.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Es de orden la moción.-
SEÑORA ONTANEDA.- Yo quisiera agregar algo
SEÑOR PRESIDENTE.- Perdón, primero pide la palabra Bianchi, luego usted, aunque esta es una moción de orden. Yo diría que tenemos que votarla.-
SEÑOR BIANCHI.- Lo que yo le solicitaría a la compañera Edila es que además de recabar la información, en caso de establecerse la exoneración de Contribución, se le exigiera al Museo asistencia en la concurrencia de institutos docentes, como hacen los demás museos o como cuando -de alguna manera- nosotros le hacemos algo a un estadio deportivo y le condicionamos su colaboración con los centros de educación.-
Porque si no, teniendo en cuenta que este es un predio particular y aunque no tengan interés de lucro y sea muy importante para la zona, realmente es de mucha trascendencia porque si se le va a exonerar que rinda un dividendo público.-
c.e.a.-
SEÑOR PRESIDENTE.- En la resolución lo dice. Cuando fue dada la primera Resolución decía que es obligación estar abierto.-
SEÑOR BIANCHI.- ¿En ésta?
SEÑOR PRESIDENTE.- En la primera, estamos reiterando la Resolución. Es una de las condiciones que se le exigen, ahora que la cumplan es otro problema.-
SEÑOR BIANCHI.- Ah! No sabía eso.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Ontaneda.-
(Dialogados).-
Entonces la moción de orden de Ana María González era pedir que se informe por Primaria esa denuncia de que no estuvo abierto cuando fueron.-
SEÑORA A. Ma. GONZALEZ.- No es denuncia. Que se recabe información en Primaria para saber cuántas veces centros docentes han podido concurrir a este Museo estando abierto.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Cuando lo han encontrado cerrado. ¿Estamos de acuerdo? Se vota entonces y luego pasa a Comisión.-
SE VOTA: 17, unanimidad, afirmativo.-
SEÑOR ONTANEDA.- Presidente ¿el expediente que figura en el numeral 5 se trató?
SEÑOR SECRETARIO.- Hay un error, porque se necesitan 3/5 también. El numeral 5 también necesita 19 votos porque hay un retiro frontal.-
(Se da por finalizada la Sesión a la hora 00:02 minutos).-
a.f.r.
Esc. FRANCISCO MESA BORRALLO
Presidente
Sr. NELSON MARTINEZ
Secretario General
JUAN P. SALAZAR
Director Departamento
Reproducción Testimonial