Sesión Ordinaria

6 de abril de 1999

 

SUMARIO

 

1.- Orden del Día.-

Pág. 3

 

2.- Asistencia.-

Pág. 4

 

3.- Acta Nº 742.-

Pág. 5

 

MEDIA HORA PREVIA

 

4.- Sra. Edil María José Sosa: Hecho doloroso ocurrido en la ciudad de Piriápolis, accidente y fallecimiento de un niño de cinco años en Parque de la Cascada.-

Pág. 5

 

5.- Sra. Edil Lourdes Ontaneda: La Cascada, Piriápolis, limpieza del estanque.-

Relevamiento de viviendas desocupadas en Cerro Pelado.-

Pág. 5

 

6.- Sr. Edil Euclides Melgarejo: Abandono y explotación de menores, trabas burocráticas para el trámite de adopción.-

Pág. 7

 

7.- Sr. Edil Eduardo Alonso: Festividades de Carnaval, intervención y ayuda del Gobierno Departamental.-

Pág. 8

 

8.- Sra. Edil Lourdes Ontaneda: Permisos otorgados por la Intendencia Municipal de Maldonado a camionetas de transporte de pasajeros.-

Pág. 9

 

9.- Sr. Edil Ciro Quijano: Estación Las Flores: situación de la Escuela 69 y mal estado de calles y cunetas.-

Pág. 11

 

10.- Sr. Edil Eduardo Barrán: Anomalías de la sala de extracción de miel.-

Pág. 12

 

11.- Sr. Edil Luis Pardiñas: Gabinetes higiénicos en las playas.-

Parque público municipal en Barrio La Loma, incidente ocurrido con un menor.-

Pág. 12

 

12.- Sr. Edil Daniel Ancheta. Exposición sobre el tema: "Reflexiones sobre la temporada turística".-

Pág. 14

 

13.- Asuntos Entrados Tramitados por la Mesa, Boletín 8.-

Pág. 17

 

14.- Asuntos Entrados.-

Pág. 17

 

ASUNTOS VARIOS

 

15.- Tratamiento de los informes de Comisión de los Expedientes: 002/99, 560/98, 036/99, 003/99, 004/99, 041/99 y 069/99. (Consideraciones sobre medidas a seguir referentes al tema de Concesión de Obra Pública, Agua, etc., para el Departamento de Maldonado). Expedientes: 80/99, 60/1/98, 502/98, 552/98, 005/99, 017/99, 070/99, 014/99, 015/99, 016/99, 042/99, 078/99, 24893 y 096/99.-

Pág. 22

m.a.d.f.-

 

 

 

 

1

ORDEN DEL DIA

 

I)  Acta anterior Nº742.-

II) Media Hora Previa.-

III)Exposición del Edil Sr. Daniel Ancheta sobre el tema: Reflexiones sobre la temporada turística.-

IV)Asuntos Entrados Tramitados por la Mesa (Boletín Nº8/99).-

V) Asuntos Entrados.-

 

ASUNTOS VARIOS

 

1.- Expediente Nº 002/99: Eduardo Bermolen solicita permiso para regularizar obra en padrones Nos. 4293/001/ss, 4293/101/ss y 4293/102, manzana Nº 527 de Piriápolis. Decreto Nº 3694/95. Q. especial, 3/5 de votos.-

2.- Expediente Nº 560/98: Luis Balcarcel solicita permiso para regularizar obra en el padrón Nº 2858, manzana Nº 237 de Maldonado. Decreto Nº 3694/95. Q. especial, 3/5 de votos.-

3.- Expediente Nº 03699: Cesira Lanzani solicita permiso para regularizar obra en el padrón Nº 5090/002, manzana Nº 502 de Punta del Este. Decreto Nº 3694/95. Q. especial, 3/5 de votos.-

4.- Expediente Nº 003/99: Noemí Matosas solicita permiso para regularizar obra en el padrón Nº 2730, manzana Nº 852 de Punta Fría, Piriápolis. Decreto Nº 3694/95. Q. especial, 3/5 de votos.-

5.- Expediente Nº 004/99: Eva Fernández solicita permiso para regularizar obra en padrón Nº 3735, manzana Nº 575 de Piriápolis. Decreto Nº 3694/95. Q. especial, 3/5 de votos.-

6.- Expediente Nº 041/99: Jorge Brito solicita permiso para regularizar obra en padrón Nº 5721, manzana Nº 366 de San Carlos. Decreto Nº 3694/95. Q. especial, 3/5 de votos.-

7.- Expediente Nº 069/99: Lilián Fernández solicita permiso para regularizar obra en padrón Nº 9481, manzana Nº 1356 de Punta del Este. Decreto Nº 3694/95. Q. especial, 3/5 de votos.-

8.- Consideraciones sobre medidas a seguir referentes al tema de la Concesión de Obra Pública, Agua, etc., para el Departamento de Maldonado.-

9.- Expediente Nº 80/99: Intendencia Municipal solicita anuencia para adjudicar un terreno de interés social al señor Eduardo Silva.-

10.- Expediente Nº 60/1/98: Intendencia Municipal solicita anuencia para designar con el nombre de Domingo Burgueño Miguel, el Centro Comunitario del Barrio Asturias de San Carlos.-

11.- Expediente Nº 484/98: Comisión Barrio Siglo XXI Biarritz, propone nombres para el Nomenclátor de dicho barrio.-

12.- Expediente Nº 502/98: Junta Local de Pan de Azúcar remite propuesta para colocar una placa de homenaje a fundadores anónimos de dicha ciudad.-

 

2

ASISTENCIA

 

PRESIDEN: Esc. Francisco Mesa Borrallo.-

                  Sr. Adolfo González.-

 

SECRETARIO GENERAL: Sr. Nelson Martínez.-

 

EDILES TITULARES: D. Pérez Abreu, Julio Macedo, N. Palomino, L. Pardiñas, M. Romero, E. Baeza, R. Méndez, R. Prior, D. Lazo, W. Camejo, C. Quijano, A. Ma. González, C. Vega, N. Díaz Castro, Ma. J. Sosa, H. Bentos, N. Scarpa, L. Ontaneda, A. Fuksman, Walter Bonilla y Eduardo Bonilla.-

 

EDILES SUPLENTES: C. García, E. Melgarejo, Daniel Alonsopérez, E. Barrán, Joaquín Alonsopérez, S. Ruiz, Cristina Pérez, C. Burgueño, R. Bianchi, E. Alonso, G. Asiaín, D. Bazzano, L. Muniz y D. Ancheta.-

 

TAQUIGRAFOS: Ma. Desanttis, M. Rodríguez C. Etchegoimberry, A. Fernández, C. Ichazo, D. Pintos y A. Tojo.-

 

 

 

 

 

(Siendo la hora 21:32 minutos, previo llamado reglamentario de concurrencia a Sala, da comienzo la Sesión Ordinaria citada para el día 6 de abril de 1999).-

 

SEÑOR PRESIDENTE (Francisco Mesa).- Señores ediles: estando en número y hora reglamentarios empezamos la reunión del día de la fecha.-

 

3

 

Esta a consideración el Acta Nº 742. Que se vote solicita un señor edil.-

SE VOTA: Unanimidad.-

Media Hora Previa. Tiene la palabra un representante del Partido Colorado. María José Sosa.-

 

4

 

SEÑORA SOSA.- Señor Presidente, señores ediles: queremos referirnos hoy a un hecho más que lamentable y muy doloroso ocurrido este fin de semana próximo pasado en la ciudad de Piriápolis.-

Es público y notorio que en el Parque de la Cascada en dicha ciudad falleció en un accidente un niño de apenas cinco años de edad. Frente a tal situación nos sentimos absolutamente impotentes y realmente consternados.-

Sabido es que nada podemos hacer para aliviar el dolor de esa familia a la que acompañamos con todo nuestro pesar en este momento tan difícil. Sin embargo, esperamos que las autoridades municipales tomen en forma urgente, las medidas para prevenir este tipo de accidentes, no sólo en ese parque sino en todo aquel que de una u otra forma, pudiera provocar otro lamentable suceso como este.-

Esperamos por parte de las autoridades municipales un relevamiento de todos los espacios públicos donde consten detalladamente, todas las medidas implementadas para prevenir accidentes en dichos parques.-

Voy a solicitar, señor Presidente, que la versión taquigráfica de estas palabras sea dirigida a la Dirección que corresponda y al señor Intendente.-

Muchas gracias.-

SEÑOR QUIJANO.- Que la Junta lo acompañe.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que la Junta lo acompañe. Sírvanse manifestarse.-

SE VOTA: Unanimidad.-

Tiene la palabra un representante del Partido Frente Amplio. Señora Ontaneda.-

 

5

 

SEÑORA ONTANEDA.- Señor Presidente: nosotros nos íbamos a referir al mismo tema, pero tenemos que señalar que al día de hoy ya esta Junta en su debido momento había hecho un planteo con respecto al peligro y al estado en que se encontraba la cascada y su estanque de agua.-

Creemos, que las autoridades municipales necesitan tomar conciencia de que cuando desde este Legislativo se marcan determinadas situaciones que pueden atentar contra la integridad física de nuestros ciudadanos deben escuchar y actuar en consecuencia y no hacer oídos sordos como lo han hecho, porque luego ocurren estas cosas que la edil preopinante marcaba.-

Al día de hoy la cascada sigue en las mismas condiciones y simplemente con una absorción de una barométrica se puede solucionar el problema. Además de eso, no existe ni siquiera un vallado para que la gente no siga penetrando hacia el estanque.-

Nosotros solicitamos que se proceda de inmediato a la limpieza del estanque que tiene cuatro metros de profundidad y se eleven las sanciones a las autoridades, que sabiendo de la existencia de este problema, no han actuado. El señor Secretario de la Junta Local de Piriápolis está en conocimiento de este tema porque ya se le planteó y no dio respuesta por venir de un lugar que no es su Partido.-

a.f.r.

En segundo lugar voy a señalar algo que ayer constaté propiamente y que, en su debido momento, voy a entregar a este Cuerpo para que tome conciencia de lo que está pasando con las viviendas de Cerro Pelado.-

En el día de ayer me tomé parte de la tarde para hacer un relevamiento de las viviendas que están libres -no de las que tienen problemas de construcción y aún no se han dado a ninguna persona-, viviendas que supuestamente sí están dadas a alguien y estando libres, hoy, en ellas, hay más de cinco clubes políticos. Clubes políticos del Partido de Gobierno en esas viviendas libres, porque lo pude constatar y voy a traer las fotos, no las tengo en este momento porque no pude pasar por la casa de fotos.-

Por supuesto que no estamos haciendo política ni tratando temas políticos sino que estamos hablando de que hay once familias en el asentamiento de Lavagna, con cuarenta y dos niños que viven en la situación que ya conocen algunos ediles del Partido Colorado, que lo presenciaron conmigo en el lugar, y que vinimos a buscar la solución a la Junta Departamental -quien la dio en su momento- y a la Intendencia Municipal, que se comprometió a solucionarle la problemática a los vecinos inmediatamente.-

Al día de hoy hay más de once casas libres en Cerro Pelado. Y les digo más, algunas ocupadas por clubes políticos.-

Entonces decimos: ¿qué estamos haciendo nosotros, los representantes políticos, que vemos esas cosas, que hacemos oídos sordos y la gente sigue pasando necesidades?

Creemos que es el momento de hacer un llamado de atención para que estas cosas no sucedan, se den las soluciones que corresponden y abordemos el tema viviendas con más criterio y más ética.-

Nada más, señor Presidente.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra un representante del Nuevo Espacio.-

(No se hace uso de la palabra).-

Tiene la palabra un representante del Partido Nacional. E. Melgarejo.-

 

6

 

SEÑOR MELGAREJO.- Gracias, señor Presidente.-

Decía un ex Senador de la República que "nuestro país estaba integrado por una sociedad de llamaradas". Aludía así a la forma como ésta respondía con rapidez, clamando por soluciones y, casi enseguida, se olvidaba del problema. Estas manifestaciones las hacía hace casi cincuenta años y pese a los grandes cambios operados en ese tiempo, este país sigue siendo un país de llamaradas.-

Hace muy poco tiempo, la opinión pública fue conmovida por la muerte de dos niños calcinados en un auto abandonado; eran niños de menos de diez años que habían tomado la calle como medio de vida y hogar. Esa opinión pública, al otro día y días subsiguientes, clamó por soluciones y la búsqueda de los culpables. A los pocos días ya no se hablaba más del tema: la llamarada se había apagado.-

Hoy de nuevo y desgraciadamente, el país vuelve a conmoverse por el brutal asesinato de una niña de apenas once años. Enseguida estas llamaradas se encienden, la sociedad se indigna y pide justicia. Ahora todos sabían y callaban, ahora se le endilga a la madre que no cumplía con las más mínimas obligaciones que tiene una madre en la crianza de sus hijos.-

Existen medios para hacer denuncias y debe conocerlos toda la ciudadanía. Está la Comisaría de la Mujer y cualquier pariente o vecino que aprecie una posible explotación o abandono de menores que no tenga reparos en realizar la denuncia, quizás, esté salvando una vida.-

Decimos entonces que la sociedad es culpable. Lo decimos y nos parece que ya cumplimos con nuestro deber de ciudadanos, que de esa forma nos sacamos la responsabilidad de encima.-

He seguido muy de cerca este caso: la prensa, en estas llamaradas que he mencionado, ha informado en forma pormenorizada el acontecimiento: dónde vivía, qué hacía, cómo vivía, etc.. Me he quedado con unas manifestaciones de una tía, que pinta dramáticamente el entorno. Ella dijo: "era una niña triste, que nació y vivió así, en soledad". ¿Cuántas Yamilas viven en Maldonado? No sabemos si muchas o pocas. ¿Cuántas Yamilas conviven con el padrastro de turno de esas madres que ven en sus hijos un medio de vida, que les son útiles para cobrar la asignación familiar o salir a la calle a mendigar o vender favores?

No sabemos las soluciones ni sé si las hay, pero que podemos incidir para buscar paliativos, creo que podemos.-

Duerme en el Parlamento un proyecto donde se actualiza el Código del Adolescente y el Menor y es responsabilidad de sus integrantes reflotarlo y ponerlo en vigencia.-

Se deben eliminar las trabas burocráticas para facilitar la adopción de menores, para que estos niños puedan encontrar un hogar, un sustento económico y, esto es lo principal: amor.-

¿Cuántos hogares están ansiosos y con las puertas abiertas para darle la bienvenida a un nuevo integrante?

c.i.-

¿Cuántos matrimonios quieren tener un hijo para criarlo y quererlo? ¿Cuántas personas se sienten solas, pero llenas de amor, y están deseosas de tener esa oportunidad para entregar cariño a manos llenas? Vamos a intentar esa oportunidad; vamos a crear mecanismos legales ágiles para salvar ese niño.-

Intentemos volcar la balanza priorizando amor y familia sobre derechos biológicos de madres desnaturalizadas que dejan que sus compañeros de turno hagan de sus hijos sus sostenedores económicos o individuos indefensos abusados sexualmente.-

No crean que se pide que se avasallen sus derechos, lo que se pide es recordarles sus obligaciones, obligaciones éstas que nuestra Constitución en su Artículo 41 recuerda: "La Ley dispondrá las medidas necesarias para que la infancia y la juventud sean protegidas contra el abandono corporal, intelectual o moral de sus padres o tutores, así como contra la explotación y el abuso". O sea que el constituyente a través de esta norma confía al legislador adoptar las medidas necesarias para combatir el abandono corporal o moral, así como la explotación y el abuso. Y todos sabemos que detrás de la mendicidad infantil se encuentran estos tres componentes: el abandono moral o material, la explotación y el abuso.-

Gracias, Presidente.-

Quiero que estas palabras vayan a los tres representantes y a los dos senadores de nuestro Departamento.-

VARIOS SEÑORES EDILES.- Que la Junta lo acompañe.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que la Junta lo acompañe solicitan los señores ediles.-

SE VOTA: 25 en 27, afirmativo.-

(Se le concede la palabra a la señora Edil A. Clavijo, quien no hace uso de la misma por no encontrarse presente en Sala).-

Tiene la palabra el señor Edil E. Alonso.-

 

7

 

SEÑOR ALONSO.- Señor Presidente, señores ediles: en la noche de hoy queremos hacer referencia a una fiesta de carácter eminentemente popular como lo son las festividades de Carnaval, en las cuales la intervención y la ayuda del Gobierno Departamental resultan cada vez más necesarias.-

Los altos costos de vestuarios, instrumentos, organización, locomoción y traslados, organización y construcción de tablados y lugares de actuación resultan absolutamente inalcanzables para los numerosos y heroicos carnavaleros que año tras año dedican sus esfuerzos a alegrar estas fiestas y divertir a los demás.-

El Carnaval es una festividad eminentemente popular y, como tal, sus protagonistas son en su enorme mayoría gente de pueblo, obreros y trabajadores, empleados y jornaleros que con dificultad ganan lo suficiente para su sustento y el de sus familias. Por lo tanto, es imposible que dispongan del dinero necesario para lograr alcanzar estas metas. Los auspiciantes o "sponsors," como se dice actualmente, provienen del comercio o la industria, actividades que en su mayoría también tienen dificultades de orden económico que les impiden o limitan las necesarias contribuciones a los conjuntos carnavaleros. Es así que el aporte del Gobierno Departamental se hace imprescindible para que estas actividades de enorme contenido social no mueran.-

Este año la colaboración de la Intendencia se notó en la ciudad de Maldonado, donde aparentemente hubo la ayuda que posibilitó el armado de algunos conjuntos importantes, así como el traslado de otros desde Montevideo y alguna otra ciudad del interior.-

Sabemos además que en la ciudad de Maldonado hubo una persona encargada de la organización y coordinación de estas actividades, cosa que desconocemos si existió en San Carlos.-

Por lo tanto, y en el deseo de que esta auténtica fiesta popular tenga en el futuro una verdadera difusión y apoyo a nivel de todo el Departamento, vamos a solicitar de la Intendencia Municipal se sirva informarnos acerca de los montos económicos que se invirtieron por concepto de festividades de Carnaval en las distintas ciudades del Departamento, desglosados por ciudad y por concepto. Además, y en los casos en que se contrató personal especializado para organizar y coordinar las festividades, quiénes fueron estas personas en cada caso y cuánto se les abonó por tal concepto.-

Agradezco al señor Presidente se sirva diligenciar este pedido de informes y solicito que la versión taquigráfica de mis palabras sea remitida a la Intendencia Municipal y a la Junta Local Autónoma de San Carlos.-

Muchas gracias.-

SEÑORA VEGA.- Que la Junta lo acompañe.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que la Junta lo acompañe solicita la señora Edil.-

SE VOTA: 26 en 28, afirmativo.-

(Se le concede la palabra al señor Edil Ignacio Macedo, quien no hace uso de la misma por no encontrarse presente en Sala).-

Tiene la palabra la señora Edil L. Ontaneda.-

 

8

 

SEÑORA ONTANEDA.- Señor Presidente, señores ediles: por oficio 76 del día 12 de marzo esta Junta envió al señor Intendente una solicitud -en virtud de no estar aprobada la reglamentación de vehículos, o sea camionetas de transporte de pasajeros fue una minuta y un oficio que se envió y una solicitud- para que se procediera por parte de la Intendencia Municipal de Maldonado a dejar en vigencia los permisos existentes de dichas camionetas, pero que no se dieran más permisos y que además se controlara el transporte irregular.-

m.a.d.f.-

Al día de hoy están venciendo todos los permisos de camionetas que traen funcionarios a trabajar a Maldonado -muchos de esos funcionarios se tendrían que tomar tres ómnibus si no existieran esas camionetas para trasladarlos- que, además, hace muchos años que vienen haciendo el recorrido entre el 110, Pan de Azúcar y Maldonado, o Punta del Este, saliendo de Pan de Azúcar y no levantando pasajeros en el camino, como así lo explicaba la nota que recibió la Comisión de Funcionamiento.-

Entendemos que realmente esta situación es lamentable para los propios obreros, que mañana no van a poder ni siquiera sacar sus abonos, porque mañana se les vencen también los abonos y la Intendencia no ha tomado resolución sobre este tema porque desconoce este Oficio que ha ido desde la Junta Departamental porque no lo tiene en sus manos.-

Lo que solicitaríamos es que esta Junta, en forma urgente, pidiera al Ejecutivo Comunal que librara las instancias necesarias para que llegue, en forma urgente, en el día de mañana esta comunicación a la repartición que atiende la renovación de estos permisos, de tal manera que no se vean perjudicados muchos obreros del Departamento. Les puedo decir que deben ser dieciséis o diecisiete camionetas que se van a encontrar con este problema el día de mañana y en estos días -o sea en esta semana- y que van a ir dejando veinte o treinta personas por empresa sin la atención que corresponde.-

Entonces, solicitaríamos que el Cuerpo nos acompañara a enviar una minuta para que se librara urgentemente este expediente, más allá de que -creo que algunos ediles ya están en conocimiento del tema- vamos a poder hacer la gestión directamente. Pero no es ese el asunto, el tema es que esto salió el 12 de marzo e inmediatamente que se aprobó acá salió para el Ejecutivo Comunal; quiere decir que tendría que haber habido tiempo suficiente para tratarlo antes de que se llegara a esa circunstancia -que va a llegar mañana- de que muchos de ellos no van a poder circular porque no tienen el permiso.-

Desearíamos que se acompañara el planteo de que se hicieran las diligencias correspondientes para que este expediente tuviera la urgencia necesaria en el tratamiento del Ejecutivo Comunal.-

Nada más.-

SEÑOR QUIJANO.- Que la Junta lo acompañe.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que la Junta lo acompañe solicitan.-

SE VOTA: 25 en 27, afirmativo.-

Tiene la palabra el Edil Ciro Quijano.-

 

9

 

SEÑOR QUIJANO.- Señor Presidente, señores ediles: varios vecinos de la localidad Estación Las Flores se han acercado a nosotros planteándonos la situación que existe en la Escuela Nº 69 de dicha localidad.-

Existen salones y hay 26 niños en edad preescolar, algunos de los cuales han tenido que ir a la Escuela de Solís porque en esa Escuela, en la que hay salones, por no haber maestros no se les está dictando los cursos.-

Sabido es que es una edad muy especial, es una localidad de gente humilde, desgraciadamente se les hace dificultoso trasladar a los niños a otras localidad y es una edad difícil para poder tenerlos en la casa. Creemos que existe una cantidad de maestras que no tienen lugar de trabajo, sabido es, y no entendemos la razón por la cual no se ha adjudicado una maestra para la Escuela Nº 69 de Las Flores, que por no tener maestras algunos están en la casa y otros están haciendo el sacrificio de mandarlos a otra escuela.-

No es lógico que, sabiendo que hay maestras desempleadas, como repetimos, sucedan este tipo de cosas.-

Nosotros solicitamos, si el Cuerpo nos quiere acompañar, enviarle este mensaje a Enseñanza Primaria a los efectos de que inmediatamente trate de nombrar una maestra para esa Escuela y estos niños puedan asistir a clase como corresponde.-

En otro orden de cosas queremos referirnos a la situación que en esa misma localidad hay con respecto al mal estado en que están las calles, al descuido que existe en las cunetas.-

d.m.p.m.-

Lamentablemente han pasado máquinas para hacer una carretera y han destrozado el resto de las calles que más o menos estaban arregladas. Si no es por los vecinos que arreglan alguna cuneta y amontonan la basura, muchas veces los recolectores de basura que hacen su tarea en forma rapidísima dejan la basura tirada en el camino, hace que los vecinos tengan que andar haciendo la recolección y poniéndola en su lugar, porque no se barre, no se arreglan pozos.-

Queremos que la Junta de Solís atienda esas situaciones. Hacemos esto porque muchos vecinos de aquella localidad nos han manifestado el estado de dejadez de la Estación Las Flores.-

Muchas gracias.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien.-

SEÑORA A. Ma. GONZALEZ.- Que la Junta acompañe el pedido del Edil..-

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Los dos juntos o separados? Son dos pedidos que hizo.-

(Dialogados).-

¿Piden que los desglose o votan los dos juntos?

SEÑORA A. Ma. González.- Los dos pedidos.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Se está votando.-

SE VOTA: 21 en 27, afirmativo.-

E. Barrán.-

 

10

 

SEÑOR BARRAN.- Señor Presidente: voy a reiterar un pedido de informes que hice en diciembre y que no se ha contestado todavía por parte de la Intendencia referente a las anomalías de la sala de extracción de miel. Se había presentado todo un proyecto de los apicultores y quería reiterar el pedido de informes y solicitarle a la Intendencia que, a la brevedad, sea contestado con todas las anomalías que se presentaron y el proyecto que se presentó en su momento.-

Muchas gracias.-

(Se le da la palabra a los siguientes señores Ediles, quienes no hacen uso de la misma: Walter Bonilla, Eduardo Bonilla y C. Vega).-

Señor L. Pardiñas.-

 

11

 

SEÑOR PARDIÑAS.- Señor Presidente, señores ediles: no vamos a analizar hoy ni a referirnos al resultado de la recientemente terminada temporada veraniega, pero sí vamos a insistir sobre un tema que tiene relación con las playas de Punta del Este, y es referente a los gabinetes higiénicos, a los baños en las playas.-

Creemos que es imprescindible que ese tema se solucione para la próxima temporada. Es fundamental que en un lugar tan concurrido y un balneario con el nivel internacional que tiene no disponga de baños adecuados en las diferentes playas. No creemos ni queremos como solución los baños químicos, sino que queremos -si es necesario y hay que formar una comisión que se forme una comisión que estudie cómo han resuelto los problemas en los grandes centros internacionales como Marbella, por ejemplo-, pretendemos y aspiramos a que haya baños y baños buenos, de gran calidad y en serio. Esa aspiración queremos trasmitírsela al señor Intendente Municipal, para que en la próxima temporada podamos contar con buenos baños en zonas donde hay un puente, allí, a la altura de Chiverta, un puente que no sabemos si se construyó para poner un cartel de Marlboro y que ahora nadie se anima a tirarlo porque, en realidad, nunca fue utilizado, y la utilidad que se le da no es, precisamente, la de pasar por ahí.-

Entonces, queremos solicitar al señor Intendente esta aspiración para que se resuelva el tema de los baños en las playas.-

a.l.t.f.-

En otro orden de cosas, nos vamos a referir a un hecho ocurrido el pasado 16 de marzo en el Barrio La Loma, precisamente en un Parque Público Municipal, que está donde se ubica el Estadio de Baby Football -a pocos metros está el Sanatorio Mautone-; ahí funciona por concesión un Parque. Este Parque antes que fuera concesionado siempre fue muy concurrido, sobre todo por niños -los vecinos se han quejado muchas veces del ruido, teniendo en cuenta que hay, además, un sanatorio en la zona-, pero el día este, el 16 de marzo, dos personas mayores de edad llegaron al lugar con dos niños. El menor, que tiene ocho años, se adelantó y deslumbrado, de repente, por algunos juegos, corrió hacia unos autitos y es en ese momento que le grita el representante de los concesionarios -no voy a poder pronunciar una de las palabras, voy a pronunciar sí la primer letra- : "si te subís a ese autito, te clavo un zapato en el c…".-

Es algo intolerable que alguien se dirija de esa manera a un niño de ocho años. ¿Qué pretendemos cuando le hablamos y nos dirigimos a los niños de esa forma? ¿Qué hombres vamos a tener en el futuro?

Es por eso que vamos a solicitar al señor Intendente Municipal que nos remita copia del contrato de esa concesión, la fecha de iniciación y fecha de vencimiento de la misma y vamos a solicitar el cese inmediato de esa concesión, porque conocemos la calidad y las bondades del señor Intendente y sabemos y descontamos que este tipo de cosas no pueden ocurrir.-

Pedimos, entonces, el cese inmediato de esa concesión, no puede estar en manos de gente que comete este tipo de actos.-

Solicito, entonces, que la versión taquigráfica de mis palabras sea enviada al Intendente Municipal a los efectos de que estos dos planteamientos puedan cristalizarse.-

Gracias.-

VARIOS SEÑORES EDILES.- Que la Junta lo acompañe.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que la Junta lo acompañe, dicen…

SEÑORA A. MA. GONZALEZ.- Señor Presidente: yo voy a solicitar que no consten en actas las palabras que dijo el señor Edil, solamente con decir "epítetos" es una palabra sustitutiva de las otras que él dijo. Me parece que no corresponden.-

SEÑOR JULIO MACEDO.- El dijo: "c", "c" no es ninguna mala palabra…

SEÑORA A. Ma. GONZALEZ.- No importa. Yo solicito eso.-

(Dialogados).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Perdón ¿el Edil mantiene lo dicho, el texto como estaba o admite la modificación?

SEÑOR PARDIÑAS.- Perdón, no le entiendo.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Si usted admite la modificación que sugiere la señora Edil o mantiene los términos como los expresó.-

SEÑOR PARDIÑAS.- Tal cual está, porque quiero que vaya así a la Intendencia. Inclusive digo más, está identificada la persona.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Bien, está a consideración.-

SEÑORA RUIZ.- Que se vote, señor Presidente.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Se está votando el pase a la Intendencia de las palabras del Edil.-

SE VOTA: 23 en 24, afirmativo.-

Terminó la Media Hora Previa.-

 

12

 

Exposición del Edil Daniel Ancheta, sobre el tema: "Reflexiones sobre la temporada turística".-

SEÑORA A. Ma. GONZALEZ.- Perdón, Presidente ¿cómo quedó la lista de oradores, si es tan amable?

(Quedan anotados para hacer uso de la palabra en la próxima Media Hora Previa los señores Ediles: C. García, N. Blanco, N. Guerra, E. Melgarejo, Cristina Pérez, D. Alonsopérez, T. Silva, A. Ma. González, G. Asiaín, S. Ruiz, L, Ontaneda, J. Alonsopérez, Dreyfus Pérez, E. Barrán, C. Quijano, Ma. J. Sosa, Julio Macedo, N. Palomino, E. Bonilla).-

(Dialogados).-

c.e.a.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Edil Ancheta, para hacer la exposición.-

SEÑOR ANCHETA.- Señor Presidente, señores ediles…

(Campana de orden).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Perdón, un momentito. Le voy a pedir a los señores ediles que mantengan silencio, a efectos de poder escuchar la exposición.-

SEÑOR ALONSOPEREZ.- Lo mismo iba a pedir, señor Presidente, porque el murmullo de la Bancada de aquí atrás no me deja concentrar.-

(Dialogados).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien. Si no, lamentablemente, voy a tener que pedir que se retiren los que no están sentados.-

Puede hacer uso de la palabra, Edil Ancheta.-

SEÑOR ANCHETA.- Señor Presidente, señores ediles: es clásico finalizar la temporada turística efectuando una evaluación de la misma, que nos permite comparar el comportamiento de esta industria, su evolución o su involución.-

Lamentablemente esta temporada que pasó no justificó los optimistas augurios del Ministro de Turismo. Efectivamente, la impresión personal que fuimos estructurando a partir de nuestro trabajo en la gastronomía, luego la confirmaron distintos operadores de la zona que han concordado en señalar un cuarenta por ciento menos en los ingresos correspondientes a esta temporada que finaliza. Según los mismos operadores, hemos tenido una disminución de 200 millones de dólares.-

Un elemento que conspira contra una evaluación seria y responsable, por otra parte, son los números de ingreso de visitantes que manejan las autoridades, que contabilizan los ingresos de las aduanas sin restar a los mismos los visitantes argentinos que utilizan nuestro país de paso al territorio de Brasil. No obstante ello, la importancia que tiene la industria para nuestro país, a pesar del nulo apoyo por parte del Gobierno, se ha visto confirmada por las cifras que acaba de publicar el Banco Central la semana pasada…

(Llamado a Sala).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Estamos sin número, señores ediles.-

Puede continuar.-

SEÑOR ANCHETA.- El saldo deficitario de la Balanza Comercial del Uruguay (semi suma de exportaciones e importaciones) para el ejercicio 1999, fue de 775 millones de dólares, déficit que es compensado prácticamente por los ingresos turísticos.-

Siendo conscientes de la adversidad que significó la crisis monetaria brasilera para la economía nacional y de la región, no por ello debemos dejar de marcar la dura realidad, dura realidad que no tuvo nada que ver con los pronósticos optimistas, como dijimos: nada menos que un 15 de enero, antes fecha pico de la temporada, vimos cómo los principales restaurantes de Punta del Este enviaban trabajadores al seguro de paro; hubo otra disminución abrupta de la actividad el día 31 de enero y nuevamente otra entre el 10 y el 12 de febrero.-

Todos sabemos también, señor Presidente, señores ediles, el efecto negativo que tiene la mala temporada con respecto a la industria de la construcción. De los diez mil obreros ocupados en esa industria hoy quedan solamente dos mil quinientos. Mal invierno será este que tenemos por delante, cuando el trabajador del turismo con sus ingresos de temporada apenas ha podido saldar alguna cuenta del invierno pasado en el mejor de los casos.-

Nos llamó la atención, con respecto al apoyo que debe dar el Gobierno a la industria turística, la falta de respuesta del precandidato del Foro Batllista, en ocasión de su conferencia en el Hotel San Rafael, cuando se le preguntó si su gobierno, en caso de acceder al mismo, aumentaría el esmirriado dos por ciento con que cuenta el Ministerio de Turismo actualmente. Asimismo nos parece arriesgada y carente de fundamento serio la proposición del Ministro de Turismo, cuando afirma que en el año 2000 el aporte del IVA del turismo será rebajado a cero. ¿Es una propuesta de su Partido? Si esto es así, ¿cómo es que durante dos períodos de su administración, a "contrario sensu", el cobro de tributos al turismo se ha transformado en el principal factor de encarecimiento de los servicios? A los empresarios, que no tienen otra salida que trasladar a los precios las tarifas del Gobierno, se les hace así prácticamente imposible competir con los baratos precios del Brasil.-

(m.r.).-

Desde nuestra banca aportamos una propuesta para el sector turístico que contempla a los servicios como un complemento imprescindible de la apuesta a un país productivo. En esa visión, señor Presidente, señores ediles, creemos que el turismo interno se inscribe perfectamente en una visión más general en la que el descanso debe ser un derecho inalienable del trabajador.-

La llamada "venta del Uruguay", por otra parte, en la que destacaremos los valores culturales de nuestra población y de cada una de sus localidades, proponemos realizarla primero en los mercados naturales regionales, Argentina y Brasil, antes de gastar recursos escasos procurando atraer visitantes de Europa y Estados Unidos.-

Deberían existir líneas de crédito específicas para el sector, hoy desconocido en las esferas administrativas y técnicas del Banco de la República, manteniéndose las ventajas existentes para los proyectos declarados de interés nacional. Se deberán crear redes nacionales de información computarizada que potenciarán las posibilidades de una oferta unificada de todo el interior por la vía del Congreso de Intendentes. Se beneficiarán fiscalmente las empresas instaladas en el país que ofrezcan servicios durante todo el año y se procurará una coordinación horizontal con todos los ministerios que tienen que ver con la industria turística. También habrá que evitar que con el pretexto de la falta de trabajo, el trabajador del turismo en la corta temporada accione por fuera de toda la legislación laboral existente como ahora acontece.-

En definitiva, señor Presidente, compañeros ediles, creo que han finalizado ya las épocas en que los ingresos de la industria turística, salvadores del déficit comercial, se perciban como un bien que nos llueve del cielo por determinadas ventajas comparativas en el turismo de sol y playas. El termalismo, el turismo de ciudad, deben ser encarados con seriedad científica y profesional, de tal manera que se proyecte una política de Estado hacia el futuro, en la que los poderes públicos conjunten esfuerzos con los sectores empresariales y sindicales en pos de una estructura de acción capaz de superar las eventualidades puntuales o coyunturales como la que hoy se plantea. Al futuro del Uruguay y especialmente al de nuestro Departamento, le va la vida en ello.-

Señor Presidente, solicitamos que la versión taquigráfica de nuestras palabras sea enviada a la Liga de Fomento y Turismo de Punta del Este y Piriápolis, al Ministerio de Turismo y a la Dirección de Turismo de la Intendencia Municipal.-

SEÑOR JULIO MACEDO.- Y a la Comisión de Turismo de la Junta Departamental.-

SEÑOR ANCHETA.- Sí, como no.-

VARIOS SEÑORES EDILES.- Que la Junta lo acompañe.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Se está votando.-

SE VOTA: Unanimidad, 16.-

 

13

 

Asuntos Entrados y Tramitados por la Mesa. Boletín Nº 8.-

Que se vote solicita el señor edil.-

SE VOTA: Unanimidad, 17.-

 

14

 

Asuntos Entrados.-

SEÑOR SECRETARIO.- Una nota de la Comisión de Educación y Cultura de la Junta que dice:

Señor Presidente de la Junta Departamental:

La Comisión de Educación y Cultura del Cuerpo, en reunión de la fecha tiene el agrado de dirigirse a usted y por su intermedio, al Plenario de la Corporación a efectos de informarle el interés de esta Comisión de organizar en el presente año un nuevo Foro Juvenil en virtud del significado educativo, cultural y de integración estudiantil que el mismo representa.-

En razón de lo expuesto vuestra Comisión de Educación y Cultura solicita la anuencia de la Junta Departamental para la organización del citado Foro Juvenil.-

Sin otro particular hacemos propicia esta ocasión para saludarle atentamente, Profesor Raúl Méndez (Pte.) y la señorita secretaria administrativa, Yaqueline Arosteguy.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Se vota el destino.-

SE VOTA: Unanimidad, 19 votos.-

SEÑOR SECRETARIO.- Expediente Nº 116/99.-

SEÑOR JULIO MACEDO.- Presidente…

SEÑOR PRESIDENTE.- Señor Julio Macedo.-

SEÑOR MACEDO.- Por lo que veo en el Orden del Día, el Expediente Nº 116/99, se refiere a la situación de un funcionario de esta Junta Departamental y a una Resolución al respecto. Por tratarse de un tema…

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Cuál es?

SEÑOR MACEDO.- ¿Estoy en lo correcto, señor Secretario?

SEÑOR SECRETARIO.- Sí, señor.-

SEÑOR MACEDO.- Entiendo que lo que corresponde es simplemente el tratamiento del destino de esto, pero debe hacerse en sesión secreta por el carácter personal que esto implica.-

a.f.r.

Porque la situación del interesado…, que está acá, en el lobby de la Junta Departamental, lo cual, entiendo, es un elemento distorsionante de la normal o de la libre expresión de este Cuerpo sobre este tema.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Reglamentariamente corresponde.-

Ontaneda.-

SEÑORA ONTANEDA.- ¿En qué lugar del Orden del Día?

SEÑOR PRESIDENTE.- No, son Asuntos Entrados.-

Es para darle destino simplemente. Hay una resolución de la Presidencia.-

SEÑOR JULIO MACEDO.- Si me permite, entonces, un cuarto intermedio de 5 minutos para tomar conocimiento de la Resolución y poder expresar.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Cuarto intermedio de 5 minutos.-

Se está votando.-

SE VOTA: 19 votos, afirmativo.-

(Siendo la hora 22:16 minutos se pasa a cuarto intermedio que es levantado a las 22:21 minutos).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Se va a continuar.-

SEÑOR SECRETARIO.- Vamos a dar lectura a la resolución de la Presidencia recaída en este expediente luego de cumplidos los trámites jurídicos correspondientes.-

Dice así:

Maldonado, 25 de marzo de 1999.-

VISTO: El recurso interpuesto en autos.-

CONSIDERANDO: 1º) La consulta jurídica que luce a fojas 3 y 4 de los presentes obrados. 2º) Que el recurso de referencia fue interpuesto fuera de plazo, por lo que la decisión recurrida quedó firme.-

ATENTO: A lo precedentemente expuesto la Presidencia de la Junta Departamental al Cuerpo ACONSEJA: 1º) No hacer lugar al Recurso interpuesto en estos autos. 2º) Comuníquese, etc.-

Firma: Esc. F. Mesa Borrallo, Presidente.-

UN SEÑOR EDIL.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote, solicitan.-

Se está votando. Se confirma la resolución.-

SE VOTA: unanimidad, 22 votos.-

SEÑOR PRIOR.- ¿Terminó Asuntos Entrados, señor Presidente?

SEÑOR SECRETARIO.- Todavía no, un par de cositas y enseguida termina.-

Una nota remitida por la Presidencia del Frente Amplio que dice:

"Junta Departamental de Maldonado.-

Por la presente acuso recibo de la versión taquigráfica de la sesión donde la Edila señora Cristina Pérez realizó un planteamiento relacionado con el otorgamiento indiscriminado de tarjetas de crédito a la población y las altas tasas de interés aplicadas en los saldos de las mismas.-

Los legisladores de nuestra fuerza política preocupados por el mismo tema han presentado varios proyectos a estudio en el Parlamento Nacional.-

Agradeciendo el envío de la citada documentación, hago propicia la ocasión para saludar a toda la Corporación así como a ustedes en particular".-

Firma: Dr. Tabaré Vázquez, Presidente del Encuentro Progresista - Frente Amplio.-

c.i.-

Está dirigida esta nota al señor Presidente de la Junta y a la señora Nelly Pietracaprina.-

SEÑORA GONZALEZ.- Enterado, archívese.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que se archive. Enterado, archívese. Se va a votar…

SE VOTA: 22 en 23, afirmativo.-

SEÑOR SECRETARIO.- Tenemos un comunicado del señor Presidente de la Junta, que quería plantearlo o comunicarlo en este momento, que dice así:

"Comunicado a los señores ediles.-

La Presidencia de esta Junta Departamental tiene el agrado de invitar a Ud. a la cena que se llevará a cabo el sábado 10 de abril en el Hotel Casino San Rafael, con motivo de la clausura de la reunión preparatoria del XI Congreso Latinoamericano de Legisladores Municipales, dispuesta por el Comité de dicho Congreso y la Mesa Permanente del Congreso Nacional de Ediles.-

Por razones de organización, contamos como último plazo para confirmar asistencia hasta las 19 horas del día jueves 8 a esta Sección -que es la Sección de Prensa y Relaciones Públicas de la Junta".-

SEÑOR PRESIDENTE.- Están invitados titulares y suplentes. Les pedimos que si van con las señoras, comuniquen por el asunto del número.-

SEÑORA A. Ma. GONZALEZ.- O con los esposos…

SEÑOR PRESIDENTE.- O con los esposos también.-

(Hilaridad).-

(Campana de orden).-

¿Prior había pedido la palabra?

SEÑOR PRIOR.- Sí, señor Presidente. Para solicitar hacer una exposición en la próxima Sesión sobre el tema: "Libertad política en el Uruguay".-

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Se aprueba?

(Dialogados).-

SE VOTA: 21 en 22, afirmativo.-

SEÑOR SECRETARIO.- Tengo que comunicarles que en la Sesión próxima hay otra exposición antes que la del señor Prior, que es la del señor Fuksman sobre: "Situación del Puerto de Punta del Este".-

SEÑORA A. Ma. GONZALEZ.- Bueno, pero una y otra…

SEÑOR SECRETARIO.- Pueden ir dos.-

SEÑORA A. Ma. GONZALEZ.- Perdón, Presidente. Yo estaba solicitando a ver si no podía ir una exposición en una sesión y en la siguiente otra, si los ediles estaban de acuerdo, para no hacer las dos juntas.-

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Están de acuerdo en hacerlas en la misma? Tiempo hay, así que no hay…

La señora Edil plantea que se hagan en dos reuniones.-

SEÑOR SECRETARIO.- Le explicamos al señor Prior que quizás no se enteró. Que en la Sesión próxima el señor Fuksman tiene una exposición sobre "La situación del Puerto de Punta del Este"; la segunda sería la suya. Se plantea ahora el hecho o la circunstancia de que esas exposiciones se dividieran: una un martes y otra otro martes.-

SEÑOR PRIOR.- Señor Presidente: por razones de oportunidad, yo pedí que fuera en la próxima reunión por el tema que voy a tratar.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Se mantienen las dos, entonces.-

SEÑOR PRIOR.- No obstante, estamos dentro del Reglamento que pudiera haber dos, salvo que pudiéramos combinar -de pronto- con el otro exponente y que se pudiera posponer. De lo contrario, me ratifico…

SEÑOR PRESIDENTE.- Reglamentariamente no hay ningún problema, señor Edil.-

SEÑOR PRIOR.- Correcto.-

(Dialogados).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Asuntos Varios…

SEÑOR SECRETARIO.- Disculpe, señor Presidente, antes de iniciar la consideración de los Asuntos Varios que figuran en esa nómina que ustedes tienen por allí, tenemos una nota de la Comisión de Nomenclatura de fecha 5 de abril, dirigida al señor Presidente, que dice:

m.a.d.f.-

"Que la Comisión de Nomenclatura del Cuerpo entendió pertinente realizar un estudio más detallado del Expediente 484/98 caratulado: "Comisión del Barrio Siglo XXI Biarritz propone nombres para el nomenclátor de dicho barrio", por lo cual solicita a usted tenga a bien retirar estos obrados del Orden del Día de la Sesión de la fecha".-

Firma el señor Julio Macedo Saravia, Presidente de la Comisión de Nomenclatura.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Se retira del Orden del Día.-

SEÑOR SECRETARIO.- Y una nota de la Comisión del Orden del Día, incorporando para esta Sesión once expedientes, la mayoría de ellos relacionados con la anuencia solicitada por la Intendencia para proceder a la rebaja transitoria en el pago de cuotas de viviendas y terrenos de interés social y otras para proceder a la refinanciación. Y dos gestiones de la Intendencia Municipal, una por la cual solicita anuencia para expropiar parte del padrón 565, manzana 106 de Maldonado, con destino al ensanche de veredas y mejoramiento de la circulación en Ledesma y Acuña de Figueroa, una solicitud de la Intendencia para expropiar esa parte y en el décimo primer lugar, una solicitud también de la Intendencia, solicitando anuencia para expropiar el padrón 23, manzana 2 de Maldonado para ser integrado al Museo Francisco Mazzoni. Un tercer expediente de la Dirección de la Comisión Fomento y Alumnos de la Escuela Nº 5 de Punta del Este, solicita la colocación de una placa recordatoria en el sitio donde funcionó la primera Escuela Pública de Punta del Este.-

Esos tres expedientes más estos otros ocho relacionados con la gestión de viviendas de interés social, refinanciación de deudas y rebajas transitorias.-

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Están de acuerdo en incluirlos?

UN SEÑOR EDIL.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Se está votando.-

SE VOTA: 20 en 23.-

Entramos al primer punto.-

 

15

 

SEÑOR SECRETARIO.- Expediente 002: Eduardo Bermolen solicita permiso para regularizar obra en el padrón 4293, subsuelo 101, 4293, subsuelo 102 y 4293 001, manzana 527 de Piriápolis.-

Dice el informe de Comisión:

VISTO: El presente expediente.-

CONSIDERANDO I: Que con la solicitud de regularizar 95,58 metros cuadrados en el inmueble empadronado con el Nº 4293/101 subsuelo, 4293 subsuelo 102 y 4293/001 de la manzana 527 de Piriápolis, que se inscriben dentro de la tolerancia establecida por el Artículo 9º del Decreto 3694.-

CONSIDERANDO II: Que las unidades fueron incorporadas al régimen de propiedad horizontal de acuerdo a lo establecido en la Ley 14261.-

ATENTO: A lo precedentemente expresado.-

La Comisión de Obras Públicas reunida en sesión de la fecha, por unanimidad de presentes (4 votos) al Cuerpo se permite ACONSEJAR: 1) Prestar aprobación al amparo del Decreto Nº 3694 a la regularización de obras del padrón 4293/101 subsuelo, 4293 subsuelo 102 y 4293/001 de la manzana 527 de Piriápolis, declarándose agotadas las posibilidades de ampliación de construcción en planta baja. 2) Siga al Ejecutivo Comunal a sus efectos.-

Firman los señores Ediles: M. Romero, M. Rivas, E. Barrán y N. Blanco.-

UN SEÑOR EDIL.- Que se vote.-

SEÑOR JULIO MACEDO.- Estamos votando.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Me parecía que faltaba un padrón.-

Se está votando.-

SE VOTA: 21 en 24, afirmativo.-

SEÑOR SECRETARIO.- Expediente 560: Luis Balcarcel solicita permiso para regularizar obra en padrón 2858, manzana 237 de Maldonado.-

Dice la Comisión:

VISTO: El presente expediente.-

CONSIDERANDO I: Que con la solicitud de regularizar obras construidas en el inmueble empadronado con el Nº 2858 de la manzana 237 de Maldonado, se invade retiro frontal y lateral.-

CONSIDERANDO II: Que las obras de referencia se inscriben dentro de la tolerancia establecida por el Artículo 9º del Decreto 3694.-

ATENTO: A lo precedentemente expresado.-

La Comisión de Obras Públicas reunida en sesión de la fecha, por unanimidad de presentes (5 votos), al Cuerpo se permite ACONSEJAR: 1) Prestar aprobación al amparo del Decreto Nº 3694 a la regularización de obras del padrón 2858 de la manzana 237 de Maldonado, con carácter de precario y revocable, sin derecho a indemnización, debiendo dejarse constancia en planos y certificado de Habilitación de Obras. 2) Siga al Ejecutivo Comunal a sus efectos.-

Firman los señores Ediles: M. Romero, M. J. Sosa, M. Rivas, N. Blanco y A. Javier.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración.-

VARIOS SEÑORES EDILES.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote solicitan.-

SEÑOR PRIOR.- ¿Estamos votando?

SEÑOR PRESIDENTE.- Estamos votando.-

SE VOTA: unanimidad 23, afirmativo.-

SEÑOR SECRETARIO.- Expediente 036: Cesira Lanzani solicita permiso para regularizar obra en el padrón 5090/002, manzana 502 de Punta del Este.-

VISTO: El presente expediente.-

CONSIDERANDO I: Que con la solicitud de regularizar 46,79 metros cuadrados construidos en el inmueble empadronado con el Nº 5090/002 de la manzana 500 de Punta del Este, se exceden los 20 metros cuadrados de ocupación de retiro.-

CONSIDERANDO II: Que las obras de referencia se inscriben dentro de la tolerancia establecida por el Artículo 9º del Decreto 3694.-

d.m.p.m.-

CONSIDERANDO III: El informe favorable de los técnicos municipales del Departamento de Urbanismo, que luce a fojas 20 y que esta Comisión comparte.-

ATENTO: A lo precedentemente expresado.-

La Comisión de Obras Públicas, reunida en sesión de la fecha, por unanimidad de presentes (5 votos) al Cuerpo se permite ACONSEJAR: 1) Prestar aprobación, al amparo del Decreto 3694/95, a la regularización de obras del padrón 5090 de la manzana 500 de Punta del Este, declarándose agotadas las posibilidades de construcción en planta baja. 2) Que corresponde el cobro de tasas por presentación de planos por 46,79 metros cuadrados, en categoría "Viviendas medianas", según clasificación indicada en el Artículo 5º del Decreto antes mencionado, y un recargo de una vez las tasas por los mismos metros cuadrados y en la misma categoría. 3) Siga al Ejecutivo Comunal a sus efectos.-

Firman los Ediles señores: N. Blanco, A. Javier, M. Romero, Ma. J. Sosa y M. Rivas.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración.-

VARIOS SEÑORES EDILES.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Solicitan que se vote.-

SE VOTA: 25 en 25, unanimidad afirmativa.-

SEÑOR SECRETARIO.- Expediente Nº 003/99: Noemí Matosas solicita permiso para regularizar obra en el padrón Nº 2730, manzana Nº 852 de Punta Fría, Piriápolis.-

VISTO: El presente expediente.-

CONSIDERANDO I: Que con la solicitud de regularizar obras construidas en el inmueble empadronado con el Nº 2730 de la manzana 852 de Punta Fría, Piriápolis, se invade retiro de fondo y lateral.-

CONSIDERANDO II: Que las obras de referencia se inscriben dentro de la tolerancia establecida por el Artículo 9º del Decreto 3694/95.-

ATENTO: A lo precedentemente expresado.-

La Comisión de Obras Públicas, reunida en sesión de la fecha, por unanimidad de presentes (5 votos), al Cuerpo se permite ACONSEJAR: 1) Prestar aprobación al amparo del Decreto Nº 3694/95 a la regularización de obras del padrón Nº 2730 de la manzana 852 de Punta Fría, con carácter de precario y revocable, sin derecho a indemnización, debiendo dejarse expresa constancia de ello, en planos y Certificado de Habilitación Final de Obras. 2) Corresponde aplicar el pago de tasas y un recargo de una vez las tasas por 63 metros cuadrados en categoría "Viviendas medianas", según el Artículo 5º del Decreto antes mencionado. 3) Siga al Ejecutivo Comunal a sus efectos.-

Firman los Ediles señores: M. Romero, Ma. J. Sosa, M. Rivas, N. Blanco y A. Javier.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración.-

VARIOS SEÑORES EDILES.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote.-

SE VOTA: 25 en 25, afirmativo.-

SEÑOR SECRETARIO.- Expediente 004/99: Eva Hernández solicita permiso para regularizar obra en padrón Nº 3735, manzana Nº 575 de Piriápolis.-

VISTO : El presente expediente.-

CONSIDERANDO I: Que con la solicitud de regularizar obras construidas en el inmueble empadronado con el Nº 3735 de la manzana 575 de Piriápolis, se invaden retiros frontal y lateral.-

CONSIDERANDO II : Que las obras de referencia se inscriben dentro de la tolerancia establecida por el Artículo 9º del Decreto 3694/95.-

ATENTO: A lo precedentemente expresado.-

La Comisión de Obras Públicas, reunida en sesión de la fecha, por unanimidad de presentes (5 votos), al Cuerpo se permite ACONSEJAR: 1) Prestar aprobación al amparo del Decreto Nº 3694/95, a la regularización de obras del padrón 3735 de la manzana 575 de Piriápolis, con carácter de precario y revocable, sin derecho a indemnización, debiendo dejarse constancia en planos y certificado de Habilitación Final de Obras. 2) Corresponde la aplicación de un recargo de tasas de una vez las mismas y el pago de tasas por presentación. 3) Siga al Ejecutivo Comunal a sus efectos.-

Firman los Ediles señores: M. Romero, Ma. J. Sosa, M. Rivas, N. Blanco y A. Javier.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración.-

VARIOS SEÑORES EDILES.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote, solicitan.-

SEÑORA ONTANEDA.- Simplemente una aclaración: ¿era Fernández o Hernández?

SEÑOR PRESIDENTE.- Fernández. Sí, dijo Hernández pero era Fernández.-

SE VOTA: 25 en 25, unanimidad afirmativa.-

SEÑOR SECRETARIO.- Hernández.-

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Hernández o Fernández?

SEÑOR SECRETARIO.- Es Hernández. Está mal.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Perdón, es Hernández, no Fernández.-

SEÑOR SECRETARIO.- Expediente Nº 041/99: Jorge Brito solicita permiso para regularizar obra en padrón Nº 5721, manzana Nº 366 de San Carlos.-

VISTO: El presente expediente.-

CONSIDERANDO I: Que con la solicitud de regularizar obras construidas en el inmueble empadronado con el Nº 5721 de la manzana 366 de la ciudad de San Carlos, se invade, parcialmente, retiro frontal de dos metros y unilateral de dos metros.-

CONSIDERANDO II: Que las obras de referencia se inscriben dentro de la tolerancia establecida por el Artículo 9º del Decreto 3694/95.-

ATENTO: A lo precedentemente expuesto.-

La Comisión de Obras Públicas, reunida en sesión de la fecha, por unanimidad de presentes (5 votos), al Cuerpo se permite ACONSEJAR: 1) Prestar aprobación al amparo del Decreto Nº 3694/95, a la regularización de obras del padrón 5721 de la manzana 366 de la ciudad de San Carlos, con carácter de precario y revocable, sin derecho a indemnización, debiendo dejarse constancia en planos y certificado de Habilitación de Obras. 3) Siga al Ejecutivo Comunal a sus efectos.-

a.l.t.f.-

Firman los señores Ediles: M. Romero, Ma. J. Sosa, M. Rivas, N. Blanco y A. Javier.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración.-

VARIOS SEÑORES EDILES.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote, solicitan.-

SEÑORA A. Ma. GONZALEZ.- ¿Perdón, es "Brito" o "Britos"?

SEÑOR PRESIDENTE.- "Brito". Solicitud de permiso, es.-

SE VOTA: 24 en 25, afirmativo.-

SEÑOR SECRETARIO.- Expediente 69/99: Lilián Fernández solicita permiso para regularizar obra en padrón Nº 9481, manzana Nº 1356 de Punta del Este. (Decreto Nº3694/95). Q. Especial, 3/5 de votos.-

VISTO: El presente expediente.-

CONSIDERANDO I: Que con la solicitud de regularizar obras construidas en el inmueble empadronado con el Nº 9481 de la manzana 1356 de Punta del Este, se invade retiro lateral de 2 mts., y se supera el FOS en 2,10%.-

CONSIDERANDO II: Que las obras de referencia se inscriben dentro de la tolerancia establecida por el Artículo 9º del Decreto 3694/95.-

ATENTO: A lo precedentemente expresado.-

La Comisión de Obras Públicas reunida en sesión de la fecha, por unanimidad de presentes (5 votos), al Cuerpo se permite ACONSEJAR: 1º) Prestar aprobación al amparo del Decreto Nº3694/95, a la regularización de obras del padrón 9481 de la manzana 1356 de Punta del Este, con carácter de precario y revocable, sin derecho a indemnización, debiendo dejarse constancia en planos y Certificado de Habilitación de Obras. 2º) Corresponde el pago de tasas por presentación de planos y el recargo de una vez las mismas en categoría "Viviendas Medianas", según el Artículo 5º del Decreto antes mencionado. 3º) Siga al Ejecutivo Comunal a sus efectos.-

Firman los señores Ediles: A. Javier, N. Blanco, M. Rivas, Ma. J. Sosa y M. Romero.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración.-

VARIOS SEÑORES EDILES.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote…

SE VOTA: 25 en 25, afirmativo.-

Julio Macedo, solicita la palabra.-

SEÑOR MACEDO.- Señor Presidente: quiero dejar sentada la sensibilidad y la responsabilidad de los ediles que estuvimos presentes en la votación de expedientes de terceros, señalando que algunas ausencias que observaron la falta de quórum de la pasada, hoy lamentablemente no hayan podido acompañar esta gestión de vecinos de Maldonado.-

(Dialogados).-

SEÑOR SECRETARIO.- Numeral 8º, caratulado: Consideraciones sobre medidas a seguir referentes al tema de Concesión de Obra Pública, Agua, etc., para el Departamento de Maldonado.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Rudy Prior, pidió la palabra.-

SEÑOR PRIOR.- Señor Presidente: con respecto al Numeral 8, acerca de las consideraciones sobre este tema, que ha sido tan significativo y que ha despertado la sensibilidad, naturalmente, de este Cuerpo desde el año anterior, voy a mocionar para que en el diligenciamiento de todo el seguimiento del mismo, la Junta -si así lo entiende conveniente- ratifique la Resolución anterior de fecha 25/09/98, en que se encomienda la representación de la Junta Departamental de Maldonado para todo este menester en la persona de su señor Presidente.-

Hago moción al respecto.-

SEÑOR JULIO MACEDO.- Aprobado…

VARIOS SEÑORES EDILES.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Se está votando.-

SE VOTA: 24 en 25, afirmativo.-

SEÑORA A. Ma. GONZALEZ.- Perdone, Presidente ¿era solamente el Presidente o acompañaba también uno por partido?

SEÑOR JULIO MACEDO.- No, hay una Comisión aparte.-

SEÑORA A. Ma. GONZALEZ.- Es la de Seguimiento.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Hay una Comisión de Seguimiento.-

SEÑOR JULIO MACEDO.- Ese es el delegado que solicita OSE.-

SEÑORA A Ma. GONZALEZ.- Yo pregunto al Presidente.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Es el delegado de la Comisión.-

(Hilaridad).-

Punto 9, perdón señores ediles, Expediente 80/99.-

SEÑOR SECRETARIO.- Expediente 80/99: Intendencia Municipal solicita anuencia para adjudicar un terreno de interés social al señor Eduardo Silva.-

Informe de la Comisión de Presupuesto y Hacienda.-

VISTO: Las presentes actuaciones.-

CONSIDERANDO I: Que el gestionante se encuentra inscripto en el Plan de Viviendas de Interés Social de la Intendencia Municipal "Cerro Pelado" y revestía una grave problemática social, según surge del informe a fojas 17.-

CONSIDERANDO II: Que el trámite de la solicitud a estudio se inicia con fecha 14 de octubre de 1998 y llega a consideración de la Junta Departamental el 19 de febrero del corriente año.-

c.e.a.-

CONSIDERANDO III: Que si bien se entiende correcto y necesario contar con un informe social actualizado a fin de confirmar si al día de la fecha se mantienen las condicionantes que destaca la Asistente Social en su informe de fecha 16 de octubre del pasado año, se debe atender lo antes posible la necesidad de paliar una situación insostenible.-

ATENTO: A lo precedentemente expuesto.-

Vuestra Comisión de Presupuesto y Hacienda, reunida en sesión de la fecha, por unanimidad de presentes (4 votos), al Cuerpo ACONSEJA: 1º) Solicitar al Ejecutivo Comunal se proceda a realizar un relevamiento in situ de la situación que afecta al gestionante. 2º) Conceder anuencia al Ejecutivo Comunal para que se adjudique al señor Eduardo Silva Fernández un terreno con canasta de materiales, de interés social, siempre y cuando se mantengan en su generalidad las condicionantes detalladas en el informe elevado por la Asistente Social, Mercedes Velázquez, con fecha 16 de octubre de 1998 y que luce a fojas 17.-

Firman este informe los señores Ediles: R. Méndez, Daniel Alonsopérez, E. Baeza y N. Guerra.-

SEÑOR PRESIDENTE.- El Edil Prior ha pedido la palabra.-

SEÑOR PRIOR.- Señor Presidente: es por una consulta. ¿En el expediente figura algún informe de la Comisión de Adjudicaciones que ediles de este Cuerpo integran?

SEÑOR PRESIDENTE.- Perdón, no se entendió bien. Sírvase repetir.-

SEÑOR PRIOR.- Si en el expediente figura algún informe de la Comisión de Adjudicaciones, especialmente creada para la adjudicación de viviendas en Cerro Pelado y que tiene representación de esta Junta.-

SEÑOR PRESIDENTE.- No, no hay ningún informe.-

SEÑOR PRIOR.- Entonces voy a solicitar, señor Presidente, para ser coherente con otra solicitud que vino con anterioridad y que tampoco registraba el informe de la Comisión de Adjudicaciones, que fue devuelto a la Intendencia Municipal haciendo mención de que no se trataría ninguno de estos expedientes de adjudicaciones de interés social sin previo informe de la Comisión respectiva.-

Por lo tanto, mociono para que este expediente vuelva a la Intendencia Municipal a efectos de solicitar el referido informe de la Comisión.-

(Dialogados).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Joaquín Alonsopérez había pedido la palabra.-

SEÑOR ALONSOPEREZ.- Es para pedir un cuarto intermedio de cinco minutos, señor Presidente.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Cuarto intermedio de cinco minutos. Sírvanse manifestarse.-

SE VOTA: 23 votos en 24, afirmativo.-

(Siendo la hora 22:48 minutos se inicia el cuarto intermedio, que es levantado a la hora 22:58 minutos).-

Señores ediles: continuamos con la reunión.-

Se estaba tratando el expediente 30/99.-

Tiene la palabra el Edil Prior.-

SEÑOR PRIOR.- Señor Presidente: voy a pedir que se vuelva a leer el informe de la Comisión de Presupuesto, en virtud del informe de la Asistente Social y de la fecha fundamentalmente. Pido que se reitere del informe de la Asistente Social la situación particularísima que vive esta familia y hacerle algún agregado al informe -lo pondríamos a consideración del Plenario- para poder agilizar el trámite, sin obviar lo que habíamos manifestado anteriormente.-

Entonces, pediría que se vuelva a leer.-

SEÑOR SECRETARIO.- ¿En forma total o la parte dispositiva donde aconseja?

SEÑOR PRIOR.- Todo el informe.-

(De acuerdo a lo solicitado, se reitera la lectura).-

(m.r.).-

SEÑOR PRIOR.- Le pido excusas, pero léame pausadamente el numeral 1º de la Resolución.-

(El señor Secretario da lectura a lo solicitado).-

Y previo informe de la Comisión de Adjudicaciones de esta Junta. ¿A ver cómo queda?

SEÑOR SECRETARIO.- El 2º sería: "Previo informe de la Comisión de Adjudicaciones, conceder anuencia…" Eso no pega.-

SEÑORA A. Ma. GONZALEZ.- Y previo informe.-

SEÑOR PRIOR.- Une las dos cosas. El nuevo informe de la situación social y previo informe…

SEÑOR SECRETARIO.- "Solicitar al Ejecutivo se proceda a realizar un relevamiento "in situ" de la situación que afecta al gestionante y previo informe de la Comisión de Adjudicaciones". Y después diría: "Conceder anuencia al Ejecutivo Comunal".-

SEÑOR PRIOR.- Se concede la anuencia.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Le aclaro, señor Edil, que hay un decreto municipal último que creó una Comisión de tres miembros de tres direcciones, para entender en el tema de la vivienda. Y dice al final que deja sin efecto todas las resoluciones anteriores. Yo no sé si con eso no se modificó el régimen anterior que integraba la Junta Departamental.-

(Dialogados).-

Perdón, pidió la palabra Bianchi.-

SEÑOR BIANCHI.- La Comisión de ediles que existía era para complementar el Ejecutivo, entonces el Ejecutivo no la puede anular. Y no existe en este momento, no está reunida y es extraño que cada poco tiempo aparezca un expediente aislado adjudicándole a una persona en particular, cuando uno sabe que la situación de Maldonado, en muchos aspectos es, para muchísimas personas como esa, creo que tiene que haber otro camino, otra forma, otro ordenamiento para la adjudicación y no que nos aparezca un informe de tres Directores dándole a una persona un terreno y nosotros digamos amén.-

Creo que la Comisión de Ediles tiene que actuar para que nosotros, como Cuerpo Legislativo, tengamos el complemento que establece la ley.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Ana María González.-

SEÑORA GONZALEZ.- Yo anteriormente iba a solicitar que algún miembro informante de esa Comisión nos relatara un poco los hechos de por qué esa adjudicación en forma tan directa.-

Ahora lo que voy a solicitar es que este expediente vuelva a la Comisión, de manera que se elabore mejor este informe y también que pase a la Comisión como antes lo mencionó el Edil Prior. Estoy mocionando, señor Presidente.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Había pedido la palabra Baeza como miembro de la Comisión.-

SEÑOR BAEZA.- Señor Presidente: entiendo que para que podamos tomar conocimiento del informe que hace la Comisión -inclusive lo marca claramente- el expediente se origina… Creo que del 16 de octubre es el informe de la Asistente Social, donde marca una situación bastante difícil que está atravesando esa familia. Ese expediente recién llega a la Junta en marzo de 1999 y es cuando la Comisión lo trata.-

A mí me gustaría que se leyera el informe de la Asistente Social para que la Junta Departamental tomara conocimiento de por qué la Comisión de Presupuesto presta la anuencia previo a que haya un informe.-

Estoy totalmente de acuerdo en que la Comisión integrada por la Junta Departamental tiene que participar también, por lo cual estaba tratando de seguir pausadamente lo que decía el Edil Prior con respecto a agregar ese párrafo.-

Yo creo que si leemos el informe de la Asistente Social vamos a ver que había una situación realmente bastante complicada. De ahí que, todo lo que podamos acelerar el proceso… Y si la Junta Departamental además suma el hecho de que hay una Comisión integrada por ediles de todos los partidos que participen en esa adjudicación, podemos delimitar, y quizás, acortar los plazos y solucionar un tema, siempre y cuando el informe actualizado de la Asistente Social remarque la posición que marcó el 16 de octubre.-

Yo preferiría… Me parece que sería más responsable de nuestra parte, más que mandar de vuelta a la Comisión de Presupuesto para redactar algo que no lo vamos a modificar en mucho, ya lo adelanto, más allá de darle sí la participación que es correcta -eso es algo que obvió la Comisión de Presupuesto pero que hubiera correspondido al elaborar el informe- que veamos el informe de la Asistente Social y que le demos trámite, porque realmente si se mantienen las condicionantes, la situación es acuciante.-

a.f.r.

SEÑOR PRESIDENTE.- Yo le llamo la atención al señor Edil, de que la Junta Departamental había tomado resolución expresa sobre el tema en general.-

SEÑOR BAEZA.- No, no. En eso está claro, yo mociono nuevamente que se lea el informe.-

SEÑOR PEREZ ABREU.- Señor Presidente, iba a decir exactamente lo que acaba de decir el señor Edil, que se lea el informe de la Asistente Social y se le dé trámite de inmediato, como corresponde.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Vamos a leer el informe de la Asistente Social.-

SEÑORA A. Ma. GONZALEZ.- ¿De qué fecha es?

SEÑOR SECRETARIO.- 16 de octubre del 98.-

"Realizada visita domiciliaria se puede informar, la familia se constituye por Eduardo Silva de 56 años, su compañera de hace quince años María Elena Cedrés de 46 años y cuatro hijos de 16, 12, 9 y 8 años.-

La familia está viviendo en condiciones muy precarias desde hace 12 días …"

(Interrupción del señor Edil Julio Macedo).-

SEÑOR JULIO MACEDO.- Señor Presidente, discúlpeme…

SEÑOR PRESIDENTE.- Se está leyendo el informe.-

SEÑOR JULIO MACEDO.- Sí, pero yo quiero que no se lea de esa manera o que se omitan los nombres.-

(Apoyados).-

Hay un trabajo de un profesional que -incluso, está amparado en el secreto profesional- es para manejo a determinado nivel, pero no en una sesión pública en donde la prensa -con todo su derecho- está tomando y puede estar transmitiendo, a mí no me gustaría que un informe de una Asistente Social como un informe médico, estuviera siendo leído, ventilado, más allá de las razones o sinrazones que hacen a esto.-

Yo planteo que este tipo de cosas no se lean en sesiones plenarias. Que se vuelva a Comisión si es necesario.-

No estaba atento al tema, pero simplemente entré a Sala por un tema de sensibilidad con respecto a un informe técnico-profesional de una Asistente Social que tiene determinadas situaciones de tipo personal, familiar, que pueden tener repercusiones en la familia, en la comunidad, en el barrio. Porque en ese tipo de informes se habla de situaciones personalísimas.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Ana María …

SEÑORA A. Ma. GONZALEZ.- González.-

SEÑOR PRESIDENTE.- … González.-

SEÑORA A. Ma. GONZALEZ.- Es por eso, señor Presidente, que estaba mocionando que ese informe -por supuesto, el expediente- volviera a Comisión para ser elaborado y allí, cada edil se va a enterar de lo que realmente le pasa a esa familia. Esa era mi moción anterior, por lo tanto, voy a solicitar que el Cuerpo me acompañe en esta moción: que vuelva el expediente a Comisión y lo elaboren. Yo comparto lo que dice el Edil Macedo.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Había anotados tres ediles. César García.-

SEÑOR C. GARCIA.- Lo mío es muy sencillo, señor Presidente, desearía que se votara primeramente lo del Edil Prior, que fue una moción. Ya, inmediatamente.-

SEÑOR JULIO MACEDO.- Es de orden, que vuelva a Comisión.-

(Murmullos).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Alonsopérez.-

SEÑOR JOAQUIN ALONSOPEREZ.- Quiero complementar el pensamiento del Edil Baeza.-

La Comisión, de acuerdo a lo informado por el Edil Baeza, tomó en consideración el informe de la Asistente Social, tomó en consideración el largo tiempo que esto está dando vueltas por ahí -una familia en una difícil situación-, y el Edil Prior le agrega al informe de la Comisión de Presupuesto un previo pase o informe de la Comisión de Adjudicación de Viviendas.-

Yo creo que se pueden contemplar las dos cosas, porque en el informe de la Comisión de Presupuesto dice que, previo examen "in situ" de la situación, ahí sí se puede agregar que ese examen puede estar acompañado por miembros de la Comisión de Adjudicación de Viviendas de la Junta Departamental y de una sola vez liquidar el tema y destrabarlo totalmente.-

c.i.-

Esa es mi posición, no sé si Prior está de acuerdo con eso o no.-

SEÑOR PRESIDENTE.- No, Prior no está escuchando.-

El Edil Bianchi tiene la palabra.-

SEÑOR BIANCHI.- Esta situación, Presidente, se ha repetido varias veces en este período porque vienen estos expedientes y ninguno de ellos carece de la urgencia humana que nosotros tenemos que tener en cuenta, pero da la casualidad de que nunca el Ejecutivo cumple con las normas estatuidas y nosotros tenemos que terminar con este tema: no puede venir más ningún expediente solicitando una adjudicación si la Comisión de esta Junta -que tiene que hacer lo que la Comisión de Adjudicaciones- no lo ha tomado en cuenta.-

Yo, particularmente, ninguna situación voy a aprobar mientras no venga con el informe de esa Comisión, integrada por ediles de cualquier partido que sea.-

Yo recuerdo que el año pasado tuvimos un expediente en el que la Intendencia le adjudicaba una casa a un matrimonio, que después vimos que estaba ganando un sueldo mínimo de diez mil pesos. Nos quedamos todos horrorizados cuando leímos el informe de la Asistente Social.-

Como eso ya se ha repetido, yo vuelvo a hacer notar que no voy a votar ningún expediente de adjudicación de ningún terreno, ninguna vivienda en particular, si la Comisión que corresponde de esta Junta no ha tomado participación en ello, porque para mí no es ninguna garantía que tres Directores en particular, nombrados de cualquier forma, estén tomando la decisión de administrar los dineros del pueblo, que la Junta tiene la obligación de controlar.-

(Dialogados).-

SEÑORA A. Ma. GONZALEZ.- Que se vote la vuelta a Comisión.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Prior.-

SEÑOR PRIOR.- Señor Presidente: yo creo que la misma preocupación que tiene el Edil Bianchi es la que manifestamos mayoritariamente en este recinto y que se recoge en el agregado que oportunamente hice llegar a la Mesa, en la resolución del informe de la Comisión de Presupuesto. Por eso mismo, en la vez anterior y que él hacía referencia, de la lectura de los mismos informes surgió el tema de por qué votamos negativamente y lo rechazamos. Son situaciones totalmente diferentes, distintas.-

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Usted sugiere que al primer inciso se le agregue: "previo informe de la Comisión de Adjudicaciones"?

SEÑOR PRIOR.- Exactamente.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Y quede el mismo de redacción.-

SEÑOR PRIOR.- Es un problema de redacción.-

SEÑOR BIANCHI.- Y que vuelva a la Junta, Prior.-

SEÑOR PRIOR.- Lo que yo estaba manifestando, de acuerdo con el informe de Presupuesto y de acuerdo con el Presidente de Presupuesto, con el Edil Baeza, es que visto que esos informes tienen fecha de octubre, si nosotros hacemos el informe y el expediente tiene que volver a la Intendencia y luego volver a esta Junta y pasar a la Comisión y volver al Plenario, si el hombre está debajo de una chapa, va a estar todo el invierno debajo de la chapa. La situación hay que obviarla, agilitándola. ¿Cómo? Que demos la anuencia previo el otro informe, como dice ahí…

SEÑOR PRESIDENTE.- Previo informe de la Comisión de Adjudicaciones.-

SEÑOR PRIOR.- …del nuevo relevamiento para comprobar si la situación sigue siendo la misma y previo informe de la Comisión respectiva de Adjudicaciones.-

Y si el Cuerpo entiende…

(Campana de orden).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Vamos a prestar atención.-

SEÑOR PRIOR.- Y si el Cuerpo entiende que hay que recordarle al Ejecutivo una vez más lo anterior, le agregaríamos un tercer ítem que dijera que esta Junta reitera al Ejecutivo que no va a tratar en lo sucesivo nuevos expedientes sin el informe de la Comisión de Adjudicaciones.-

SEÑOR BIANCHI.- Ya lo dijimos.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Primero Asiaín y después Ontaneda.-

SEÑORA ASIAIN.- Señor Presidente: por lo que yo entiendo, el señor Edil Prior pide que pase a Comisión de Adjudicaciones. Para evitar todo el pasaje que él dice, de que vuelva a la Intendencia y vuelva a la Comisión de Adjudicaciones, ¿la Comisión de Legislación no puede modificar la resolución tomada, mandando a Comisión de Adjudicaciones? Porque no podemos aprobar una cosa que no ha pasado por la Comisión de Adjudicaciones.-

m.a.d.f.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Creo que lo que dice Prior es la Comisión de Adjudicaciones integrada por la Intendencia con los ediles de la Junta.-

(Dialogados, superposición de voces).-

SEÑORA ASIAIN.- Pero integrada con los ediles de acá.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Claro.-

Prior.-

SEÑOR PRIOR.- A título explicativo, para reiterar o refrescar la memoria, hace tanto tiempo que la Comisión de Adjudicaciones existe, es una Comisión integrada por el Ejecutivo más integrantes de este Cuerpo.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Los cuatro…

SEÑOR PRIOR.- Esa Comisión no es resolutiva, sino de asesoramiento y de seguimiento.-

Como bien decía el Edil Baeza, la Resolución de la Comisión de Presupuesto es dar la anuencia para agilizar el trámite, pero condicionada a previo relevamiento actualizado de circunstancias y previo informe de la Comisión de Adjudicaciones.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Ontaneda.-

SEÑORA ONTANEDA.- Nosotros entendemos lo que plantea el Edil Prior y también queremos acentuar y puntualizar que el Ejecutivo Departamental está tomando como práctica, en aquellas Comisiones en las que tiene injerencia de asesoramiento la Junta Departamental, no tomarlas en cuenta.-

Es el caso de las becas, se están adjudicando las becas a nivel de todo el Departamento y los integrantes de la Comisión de Becas no hemos sido nombrados. No es el tema, justamente, pero se está dando a lo largo de todos los elementos que las Comisiones en las que debe tener injerencia la Junta, se está obviando la participación de las mismas.-

Entonces, sería correcto puntualizar…

SEÑOR JULIO MACEDO.- ¿Me permite una interrupción?

SEÑORA ONTANEDA.- Sí, cómo no.-

SEÑOR JULIO MACEDO.- Quiero decir que lo que no es correcto no es que no haya sido nombrado, que no hayan sido citados es una cosa distinta, que no concurran; pero fueron nombrados en tiempo y forma por esta Junta, no han sido citados.-

SEÑORA ONTANEDA.- No han sido citados.-

SEÑOR JULIO MACEDO.- Usted dijo: "no han sido nombrados".-

SEÑORA ONTANEDA.- Perdón, disculpe.-

Que han sido nombrados pero que se ha tomado como práctica desde el Ejecutivo Comunal no determinar la presencia de las Comisiones en el asesoramiento correspondiente.-

(Dialogados).-

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Por una aclaración?

SEÑOR MENDEZ.- Por una aclaración.-

Señor Presidente: comparto lo que ha manifestado el Edil Macedo, soy parte involucrada directamente porque en la Presidencia anterior que ejerció el Edil Macedo fui designado para integrar la Comisión de Becas. O sea que hay una persona designada, que en este caso soy yo.-

Pero además de eso, también he sido citado en el día de hoy para la primera reunión que se va a llevar a cabo mañana en el 4º Piso, a la cual por supuesto que voy a asistir.-

Eso es lo que quería aclarar.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Alonsopérez.-

SEÑOR J. ALONSOPEREZ.- Nos estamos yendo de tema.-

SEÑORA A. Ma. GONZALEZ.- Totalmente.-

SEÑOR J. ALONSOPEREZ.- El tema de la adjudicación de viviendas y de la Comisión que la Junta debe integrar y debe ser citada para tratar es un tema aparte. Acá estamos tomando de rehén a una familia en una dificilísima situación socio-económica para achacar defectos de funcionarios que posiblemente los haya, no dudo que los haya, pero de los cuales esta familia no tiene ninguna culpa.-

Yo creo que el informe de la Comisión de Presupuesto, con el pequeño agregado que le hace Prior, destraba el tema, le soluciona el problema a la familia esta y ya tendremos tiempo, en una próxima reunión, de dedicarnos largamente a tratar este tema de las Comisiones relacionadas con la Intendencia.-

Esa es mi opinión, señor Presidente.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Bazzano.-

SEÑOR BAZZANO.- Presidente, yo quiero ser puntual en este tema, no salirnos del tema porque si no, no vamos a terminar en toda la noche. Yo quiero que se tome recaudo de lo que ha dicho el señor Edil Prior en la formulación de una cuestión de orden y que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Bien, la moción del Edil Prior entonces es que se agregue al Considerando I de la Resolución final: "previo informe de la Comisión de Adjudicaciones".-

UN SEÑOR EDIL.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote solicita un señor Edil.-

SE VOTA: 24 en 26, afirmativo.-

d.m.p.m.-

SEÑORA A. Ma. GONZALEZ.- No me quedó claro el tema. Rectificación de votación. No me quedó claro algo, Presidente.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Rectificación de votación. Lo que se estaba votando era el informe de la Comisión agregándole, en la Resolución "previo informe de la Comisión de Adjudicaciones".-

(Expresiones inaudibles).-

SEÑORA A. Ma. GONZALEZ.- ¿Pero vuelve a la Junta?

SEÑOR PRESIDENTE.- No.-

SEÑORA A. Ma. GONZALEZ.- Entonces no.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Voy a leer cómo se quedó integrada.-

SEÑOR SECRETARIO.- "Solicítase al Ejecutivo Comunal proceda a realizar un relevamiento "in situ" de la situación que afecta al gestionante". Ese es el primer numeral. "2º) Concédase, asimismo, anuencia al Ejecutivo Comunal" -y ahí va el agregado- "previo informe de la Comisión de Adjudicaciones de Viviendas, para que adjudique al señor Eduardo Silva Fernández un terreno con canasta de materiales de interés social, siempre y cuando se mantengan en sus generalidades las condicionantes detalladas en el informe elevado por la Asistente Social, etc., etc.".-

Ahí está claro.-

SEÑOR JULIO MACEDO.- … estamos votando.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Se vota, entonces, el informe modificado por la Comisión, digo, modificado por el Plenario.-

SE VOTA: 18 en 26, afirmativo.-

SEÑORA A. Ma. GONZALEZ.- Rectificación de votación, Presidente.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Rectificación de votación.-

SEÑORA A. Ma. GONZALEZ.- No es volviendo a la Junta este informe. Yo mocioné, justamente, que volviera a la Junta…

SEÑOR PRESIDENTE.- Usted pidió la rectificación de votación, se está rectificando la votación.-

SEÑORA A. Ma. GONZALEZ.- La Junta es soberana.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Sírvanse manifestarse. Rectificación de votación.-

SE VOTA: 18 en 26, afirmativo.-

SEÑOR BARRAN.- Señor Presidente.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Barrán.-

SEÑOR BARRAN.- Para pedir prórroga de hora hasta terminar todos los expedientes.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Bien. Prórroga de hora hasta terminar todos los expedientes, sírvanse manifestarse.-

(Dialogados).-

Se está votando la prórroga de hora hasta terminar los expedientes.-

SE VOTA: 21 en 25, afirmativo.-

SEÑOR QUIJANO.- Que se declaren urgentes.-

SEÑOR PRESIDENTE.- El Edil solicita que se declaren urgentes. Sírvanse manifestarse.-

SEÑOR A. Ma. GONZALEZ.- Perdón Presidente, no sé cuál es la votación de 18. La verdad es que me gustaría que me lo contara.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Puede pedir rectificación de nuevo.-

SEÑORA A. Ma. GONZALEZ.- Rectificación de votación.-

(Dialogados).-

Pero cómo no, dos veces puede pedirla, está en orden. Rectificación de votación por segunda y última vez. Se rectifica el expediente.-

SE VOTA: 19 en 26, afirmativo.-

Está votándose el pedido de que todos los expedientes sean declarados urgentes. Se está votando.-

(Dialogados).-

Hay un pedido de que todos los expedientes tratados en el día de hoy sean declarados urgentes. Se está votando.-

SE VOTA: 22 en 23, afirmativo.-

Seguimos, Expediente Nº 60/1/98.-

SEÑOR JULIO MACEDO.- Señor Presidente: voy a solicitar, como Presidente de esa Comisión que este expediente no se considere en la noche de hoy y vuelva a Comisión, el Expediente Nº 60/1/98.-

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Usted se refiere al que seguía, al numeral 10? El del numeral 10, que vuelva a la Comisión. Que se vote que vuelva a Comisión. El siguiente también quedaría…

SEÑOR JULIO MACEDO.- Ya estaba aprobado.-

SEÑOR PRESIDENTE.- 22 en 23, afirmativo.-

a.l.t.f.-

SEÑOR SECRETARIO.- Numeral 12, el 11 ya se eliminó al comenzar la Sesión.-

Expediente 502/98: Junta Local de Pan de Azúcar remite propuesta para colocar placa de homenaje a fundadores anónimos de dicha ciudad.-

Informe de Comisión.-

VISTO: Los presentes obrados en los que la Junta Local de Pan de Azúcar aprobó homenajear a los fundadores anónimos de esa ciudad.-

CONSIDERANDO: Que el citado homenaje resulta un justo reconocimiento y que esta Comisión comparte la iniciativa presentada de instalar una placa en el espacio existente en la intersección de las calles Francisco Bonilla y General Artigas.-

ATENTO: A lo precedentemente expuesto.-

La Comisión de Nomenclatura reunida en el día de la fecha, por unanimidad de presentes (3 votos), al Honorable Cuerpo ACONSEJA: Emitir la opinión favorable para la presente gestión.-

Firman los señores Ediles: W. Ramos, Julio Macedo y G. Asiaín.-

VARIOS SEÑORES EDILES.- Que se vote, señor Presidente.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Perdón, tiene la palabra el Edil Eduardo Bonilla.-

SEÑOR BONILLA.- Señor Presidente: esta ha sido una interesante iniciativa de la Junta Local de Pan de Azúcar, que sin duda voy a apoyar como nativo y descendiente directo de fundadores de Pan de Azúcar.-

Quiero dejar sentado mi reconocimiento a los señores Miguel Vázquez, Felipe Pagani, Miguel Azuri, Pedro Alfonso, Enrique Brum, Félix de Lizarza, Francisco Bonilla, fundadores de la ciudad de Pan de Azúcar, no anónimos; y que en cierta oportunidad, también en un festejo de un aniversario, se hiciera una invitación a los descendientes de estos fundadores y se plantaran árboles en reconocimiento y en recuerdo a estas personas. Estos árboles se han secado, pero esperamos que de la misma manera que apoyamos esta iniciativa de la Junta Local hacia los fundadores anónimos, también se trate de recuperar el reconocimiento que se les hizo a los fundadores de la ciudad de Pan de Azúcar, previamente nombrados.-

Muchas gracias, señor Presidente.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración el expediente.-

VARIOS SEÑORES EDILES.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote, solicitan. Se está votando…

SE VOTA: 24 en 24, afirmativo.-

Atención: Expediente 552/98.-

SEÑOR SECRETARIO.- Expedientes agregados a la Sesión de hoy.-

Expediente 552/98: Intendencia Municipal solicita anuencia para proceder a la rebaja transitoria en el pago de cuotas de viviendas y terrenos de interés social, formulada por Mary Tabeira de acuerdo a lo establecido en el Artículo 9º de la Resolución del Cuerpo del 11/7/97.-

Informe de la Comisión.-

VISTO: Las presentes actuaciones.-

RESULTANDO: La solicitud de rebaja transitoria planteada para el pago de cuotas de viviendas y terrenos de interés social, dentro de los planes habitacionales de la Intendencia Municipal, formulada por la señora Mary Tabeira, ante el Ejecutivo Comunal.-

CONSIDERANDO I: Que el titular del bien se encuentra comprendido en las condiciones de dicha normativa debido a que padece una situación económico-social de fuerza mayor, razón que posibilita su amparo al Artículo 9º de la Resolución de la Junta Departamental del 11 de julio de 1997.-

CONSIDERANDO II: El informe remitido por el Ejecutivo Comunal en Expediente Nº 3759/1.-

Vuestra Comisión de Presupuesto y Hacienda reunida en Sesión de la fecha, por unanimidad de presentes (4 votos), al Cuerpo ACONSEJA: Prestar anuencia al Ejecutivo Comunal para aplicar el Artículo 9º de la Resolución de la Junta Departamental del 11 de julio de 1997, con motivo de conceder la refinanciación de la deuda solicitada.-

Firman los señores Ediles: R. Méndez, Daniel Alonsopérez, E. Baeza y N. Guerra.-

VARIOS SEÑORES EDILES.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Se está votando…

SE VOTA: 18 en 19, afirmativo.-

El que sigue es con el mismo tema.-

SEÑOR SECRETARIO.- Hay varios con el mismo informe.-

UN SEÑOR EDIL.- Hay del Artículo 11º y del Artículo 9º.-

SEÑOR ADOLFO GONZALEZ.- ¿Se pueden agrupar, señor Presidente?

SEÑOR PRESIDENTE.- Por Artículo 9º están el segundo, el sexto y el octavo. ¿Y los que siguen al Artículo 9º?

SEÑOR SECRETARIO.- Según el Artículo 9º es "Rebajas transitorias".-

c.e.a.-

Los expedientes son: iniciado por Fidelina del Carmen Acuña, es el Expediente 005.-

Después, el 552/98, que está en el numeral primero, es de Mary Tabeira. Recién acabamos de leerlo y aprobarlo.-

El 017 fue iniciado por Mónica Mellís y el 70/99, iniciado por Zully Fernández Chávez.-

Hasta ahí son iguales. Serían los numerales 2, 6 y 8…

UN SEÑOR EDIL.- Que se voten todos juntos.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que se voten los cuatro juntos, solicita el señor Edil.-

SE VOTA: 19 votos, unanimidad afirmativa.-

SEÑOR SECRETARIO.- Los expedientes por los que se pide refinanciación de deuda, con informe de la Comisión de Presupuesto, están iniciados por Susana Techera Faccelo… El siguiente es el 016.-

014, 015 y 016.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Y 042.-

SEÑOR SECRETARIO.- Sí, 042 también.-

Leemos uno.-

VISTO: Las presentes actuaciones.-

RESULTANDO: La solicitud de refinanciación planteada por el pago de cuotas de vivienda y terreno de interés social dentro de los planes habitacionales de la Intendencia Municipal, formulada por la señora Susana Techera ante el Ejecutivo Comunal.-

CONSIDERANDO I: Que el titular de dicho bien no se encuentra comprendido en las condiciones de dicha normativa, debido a que adeuda más de veinte cuotas, razón por la cual se hace necesario aplicarle el Artículo 8º de la Resolución de la Junta Departamental del 11 de junio de 1997.-

CONSIDERANDO II: El informe remitido por el Ejecutivo Comunal en el Expediente 467.-

Vuestra Comisión de Presupuesto y Hacienda, reunida en la fecha, por unanimidad de presentes, cuatro votos, al Cuerpo ACONSEJA: Prestar anuencia al Ejecutivo Comunal para aplicar el Artículo 8º de la Resolución de la Junta Departamental del 11 de junio de 1997, con motivo de conceder la refinanciación de deuda solicitada.-

Firman los Ediles: E. Baeza, Daniel Alonsopérez y N. Guerra.-

SEÑOR BAEZA.- Que se vote.-

SEÑOR SECRETARIO.- Son cuatro expedientes.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Se vota.-

SE VOTA: 17 votos, unanimidad afirmativa.-

SEÑOR SECRETARIO.- Numeral noveno…

(Siendo la hora 23:33 minutos cambia la Presidencia, haciéndose cargo de la misma el Primer Vicepresidente, Edil Adolfo González).-

Expediente 78/99: Intendencia Municipal solicita anuencia para expropiar parte del padrón 565, manzana 106 de Maldonado, con destino al ensanche de veredas y mejoramiento de la circulación en Ledesma y Acuña de Figueroa.-

VISTO: Las presentes actuaciones.-

CONSIDERANDO: La necesidad de realizar el ensanche de aceras y mejorar la circulación vial de la Avenida Francisco Acuña de Figueroa esquina Ledesma.-

ATENTO: A lo precedentemente expuesto y a lo establecido en el numeral 7º del Artículo 275 de la Constitución; numeral 35, Artículo 35, de la Ley 9515 y numeral 1º del Artículo 4º de la Ley 3958 y demás disposiciones concordantes.-

Vuestra Comisión de Presupuesto y Hacienda, reunida en sesión de la fecha, por unanimidad de presentes (4 votos), al Cuerpo ACONSEJA: Conceder anuencia al Ejecutivo Comunal para que se designe, a efectos de su expropiación, con toma urgente de posesión, parte del inmueble empadronado con el número 565, manzana 106, de la Primera Sección Judicial de Maldonado, con una superficie de 62 metros cuadrados con 47 centímetros.-

Firman los Ediles R. Méndez, Daniel Alonsopérez, N. Guerra y E. Baeza.-

(m.r.).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote.-

SE VOTA: 16 en 18, afirmativo.-

SEÑOR SECRETARIO.- Expediente Nº 24.893: Dirección Comisión Fomento y Alumnos de la Escuela Nº 5 de Punta del Este, solicitan la colocación de una placa recordatoria en el sitio donde funcionó la primera escuela pública de Punta del Este.-

Informe de la Comisión de Educación y Cultura.-

VISTO: El presente expediente.-

CONSIDERANDO I: Que realizadas las gestiones pertinentes encomendadas en su oportunidad al Secretario Político, señor Joaquín Alonsopérez, con el fin de ubicar un monolito y placa recordatoria en homenaje a la primera maestra de la Escuela Pública Nº 5 de Punta del Este, Sra. Ludovica Borrallo de Mesa, en un predio privado se constató la inconveniencia de dicha ubicación.-

CONSIDERANDO II: En virtud de que se pretende homenajear a una figura de relevancia que dedicó su vida a la Enseñanza Pública, esta Comisión sugiere su colocación en el predio de la Escuela Nº 5 Alejandro y Samuel Laphone de Punta del Este.-

ATENTO: A lo precedentemente expuesto.-

La Comisión de Educación y Cultura reunida en sesión de la fecha, por unanimidad de presentes (4 votos) al honorable Cuerpo ACONSEJA: pasen estos obrados al CODICEN, solicitando se sirvan aprobar la instalación y placa de referencia en el predio de la Escuela Nº 5 de Punta del Este.-

Firman este informe los señores Prof. R. Méndez, Maestra A. Ma. González, Cr. E. Baeza y Sr. A. Fuksman.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración.-

VARIOS SEÑORES EDILES.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote, solicitan.-

SE VOTA: 18 en 18, unanimidad.-

SEÑOR SECRETARIO.- Expediente Nº 96/99: Intendencia Municipal solicita anuencia para expropiar padrón Nº 23, manzana Nº 2 de Maldonado para ser integrado al Museo Francisco R. Mazzoni.-

Este expediente, en realidad, estaba pasado a dos Comisiones que son Tierras y Presupuesto y Hacienda y tenemos el informe de Tierras que justamente dice en su parte final "pase a la Comisión de Presupuesto y Hacienda como está dispuesto".-

SEÑOR PRESIDENTE.- No habiendo más expedientes, se levanta la Sesión.-

(Es la hora 23:28 minutos).-

a.f.r.

 

Esc. FRANCISCO MESA BORRALLO

Presidente

 

ADOLFO GONZALEZ

1er. Vicepresidente

 

NELSON MARTINEZ

Secretario General

 

JUAN P. SALAZAR

Director Departamento

Reproducción Testimonial