Sesión Ordinaria
25 de setiembre de 1998
SUMARIO
Pág. 3
Pág. 4
Pág. 5
MEDIA HORA PREVIA
Barrio B2 de Maldonado, Pasaje A, iluminación y señalización.-
Pág. 5
5.- Sr. Edil Romeo Sarmoria: CO.VI.FUN.CA., segunda etapa, acciones judiciales y administrativas.-
Pág. 7
Pág. 9
Pág. 10
Pág. 12
9.- Sr. Edil Nelson Blanco: 27 de setiembre, Día del Turismo.-
Pág. 14
Pág. 14
Pág. 16
12.- Exposición del Sr. Edil Nelson Guerra sobre el tema: "1998-1999, una temporada amenazada".-
Pág. 17
13.- Asuntos Entrados Tramitados por la Mesa, Boletín 29.-
Pág. 23
Pág. 23
Pág. 26
(m.a.d.f.).-
ORDEN DEL DIA
I) Acta Anterior Nº718.-
II) Media Hora Previa.-
III) Exposición del Edil señor Nelson Guerra sobre el tema: ¨1998/99: Una temporada amenazada".-
IV) Asuntos Entrados Tramitados por la Mesa (Boletín Nº29).-
V) Asuntos Entrados.-
ASUNTOS VARIOS
1.- Expediente Nº326/98: Leonel Moreira solicita permiso para fraccionar padrón Nº12.975, manzana Nº1574 de Maldonado.-
2.- Expediente Nº327/98: Juan Carlos Rosso solicita permiso para fraccionar padrón Nº146, manzana Nº 6 del Balneario Solís.-
3.- Expediente Nº68/98: Intendencia Municipal solicita anuencia para modificar el inciso c) del Artículo 15 del Decreto Nº3661 (Remises).-
4.- Expediente Nº91/98: Intendencia Municipal plantea la necesidad de derogar el Decreto Nº3700, (Patente de Rodados de vehículos de alquiler sin chofer y transportistas).-
5.- Expediente Nº389/98: Zonta Punta del Este-Maldonado, solicita se declare de Interés Departamental la Conferencia del Distrito XIX de ZONTA Internacional de 1999, en Punta del Este.-
6.- Expediente Nº390/98: Zonta Punta del Este-Maldonado, solicita se declare de Interés Departamental la I Conferencia Departamental de la Mujer.-
7.- Expediente Nº404/98: Sociedad Criolla El Ceibo, solicita se declare de Interés Departamental las actividades programadas a partir del 9/01/99, con motivo del Cincuentenario de su fundación.-
ASISTENCIA
PRESIDENTE: Dr. Julio Macedo Saravia.-
SECRETARIO GENERAL: Sr. Nelson Martínez.-
EDILES TITULARES: R. Prior, D. Pérez Abreu, M. Romero, C. Quijano, C. Vega, A. De León, A. Fuksman, R. Sarmoria, W. Bonilla, L. Ontaneda y E. Bonilla.-
EDILES SUPLENTES: Cristina Pérez, N. Blanco, E. Melgarejo, C. Burgueño, M. Marzano, G. Asiaín, J. Fernández, C. Pagola, L. Páez, Jesús Macedo, N. Guerra, L. Muniz y D. Ancheta.-
TAQUIGRAFOS: María Desanttis, C. Etchegoimberry, M. Rodríguez, C. Ichazo, D. Pintos y A. Tojo.-
(Siendo la hora 21:24 minutos, previo llamado reglamentario, se inicia la Sesión Ordinaria correspondiente al día de la fecha, 25 de setiembre de 1998).-
SEÑOR PRESIDENTE (Dr. Julio Macedo).- Señores ediles, estando en número damos comienzo a la Sesión del día 25 de setiembre.-
Primer punto del Orden del Día: Consideración del Acta anterior Nº 718.-
UN SEÑOR EDIL.- Que se vote.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote. Por la afirmativa,
SE VOTA: 17 en 17, afirmativo, unanimidad.-
MEDIA HORA PREVIA
Tiene la palabra un señor edil del Partido Nacional.-
Tiene la palabra un señor edil del Partido Colorado. Señor Edil Fernández.-
SEÑOR FERNANDEZ.- Señor Presidente, señores ediles: en la noche de hoy deseamos transmitir algunos planteamientos que hemos recibido de distintos vecinos de barrios de Maldonado y que consideramos de interés para la comunidad.-
El primero se refiere a un planteamiento de los vecinos del mal denominado Barrio Cuñetti 3, ubicado en la margen Sur de la Cañada de Aparicio, entre dicha corriente de agua y la Calle Pública de 20 metros, lindera al Barrio Perlita de Maldonado.-
Ese pequeño Barrio conformado por aproximadamente 25 manzanas, está fundamentalmente constituido por construcciones del Sistema Integrado de Acceso a la Vivienda, SIAV, y otras levantadas con el aporte de la Intendencia de Maldonado. Se le denomina erróneamente Cuñetti 3 y algunos vecinos me han manifestado su voluntad de eliminar dicha designación, que parece referirse a asentamientos u ocupaciones irregulares siendo que no es tal su caso-, y pasar a llamarse "Barrio Altos del Perlita" como ya viene, lentamente, siendo conocido.-
A este planteamiento, que encontramos absolutamente razonable, se suma el de otorgar denominaciones a una serie de pasajes peatonales que dividen las manzanas del referido Barrio, dándoles nombres de árboles autóctonos, como Los Ombúes, Los Ceibos, Los Arrayanes, Los Plátanos, Los Pinos y Los Eucaliptus.-
En tal sentido, vamos a solicitar que este petitorio sea remitido a la Intendencia de Maldonado y a la Comisión de Nomenclator de esta Junta Departamental.-
El segundo planteamiento responde a una inquietud de vecinos del viejo Barrio B2 de Maldonado, habitantes del Pasaje A, que desemboca en la Avda. Joaquín de Viana y que corre paralelo a las calles Lavalleja y Gutiérrez Ruiz, ubicándose entre ambas.-
Dicho pasaje, en un principio diseñado como peatonal, es hoy usado por muchos autos de vecinos frentistas, que los acercan así a su domicilio. Esto resulta lógico en una época en que las antiguas bicicletas han sido sustituidas, casi en su totalidad, por motos y otros vehículos automotores. Pero la estrechez de dicho pasaje no solo dificulta las maniobras, sino que impide el paso de vehículos más anchos, como es el caso de los camiones recolectores de basura. Esto hace que la misma deba trasladarse por los propios vecinos casi 200 metros para sacarla a la Avda. Joaquín de Viana.-
Tengo aquí un petitorio con 25 firmas de vecinos del lugar, que solicitan al Gobierno Departamental, que dicho pasaje se ilumine debidamente y se convierta en una calle pública, flechada en un solo sentido, que permita el pasaje del recolector de la basura. Para ello además, la UTE debería colaborar corriendo de lugar algunas columnas de energía eléctrica que impiden el paso de los vehículos.-
Nos parece que este planteo tan sencillo merece, por lo menos, el estudio de factibilidad por parte de las oficinas competentes de la Intendencia Municipal, para lo cual solicito el envío de estas palabras a la misma, a todos sus efectos.-
En tercer lugar, y último, voy a solicitar de la Intendencia Municipal, por intermedio de la Mesa del Cuerpo, se me informe la situación actual en que se encuentra la explotación de las cantinas y quioscos existentes en el Estadio del Campus Municipal de Maldonado, como en el Edificio de la Intendencia Municipal, en las dependencias ubicadas en la ex fábrica CYLSA y en el Parque Infantil "El Jagüel". Asimismo, solicito se me informe la situación jurídica de la explotación comercial de los juegos infantiles ubicados en los predios municipales frentistas a Roosevelt, a la altura de la llamada Fuente de los Lobos, así como también los ubicados en la zona de "El Jagüel".-
En todos los casos, solicito se me informe la fecha de la adjudicación respectiva, si la misma se realizó por licitación pública u otro procedimiento similar, el nombre de los actuales concesionarios, la suma pagada al Municipio por dichas explotaciones y las respectivas fechas de vencimiento de cada una de las adjudicaciones.-
Agradezco a la Mesa y a los señores compañeros ediles su atención a mis palabras.-
Muchas gracias.-
SEÑORA VEGA.- Que la Junta lo acompañe.-
c.i.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Solicitan que la Junta lo acompañe. Los que estén por la afirmativa
SEÑOR DREYFUS PEREZ.- Señor Presidente: si el señor Edil me permite desglosar su disertación yo le voto las dos primeras, si no lamento mucho no poder acompañarlo en ninguna.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Bien, de a una. La primer propuesta, por la afirmativa, señores ediles.-
SE VOTA: 17 en 19, afirmativa.-
Segunda propuesta.-
SE VOTA: 16 en 19, afirmativa.-
Tercera propuesta.-
SE VOTA: 12 en 19, afirmativa.-
Tiene la palabra un señor edil del Partido Frente Amplio. Señor Edil Sarmoria.-
SEÑOR SARMORIA.- Señor Presidente, señoras y señores ediles: voy a leer el texto de un pergamino que luce la siguiente leyenda.-
"En Punta del Este, el 19 de junio de 1995, los abajo firmantes, en presencia de las autoridades de la Junta Departamental de Maldonado, del Directorio del Banco Hipotecario del Uruguay y del señor Intendente Municipal, Don Domingo Burgueño Miguel, se procede a la colocación de la piedra fundamental de la segunda etapa de COVIFUNCA".-
Cometería una censurable omisión si no destacara que también a este acto concurrieron el Profesor Jaime Alonsopérez y el Doctor León Schusman, ciudadanos que en el año 1969, en este mismo ámbito, desde sus bancas de ediles tuvieron la iniciativa de promover la enajenación del predio donde hoy se levanta la primer etapa de COVIFUNCA.-
Dos días después de este acontecimiento, el 21 de junio de 1995, el Directorio del Banco Hipotecario del Uruguay resolvió por unanimidad adjudicar el padrón 9956 del departamento de Maldonado a la cooperativa COVIFUNCA. En ese momento existía la expresa voluntad de los señores Directores de conceder el préstamo a COVIFUNCA 2ª etapa en cuanto cumplieran los recaudos pertinentes.-
A los 60 días la cooperativa entregó toda la documentación requerida, complementada con un profundo estudio sobre el estado físico de la estructura, conteniendo análisis de la Facultad de Ingeniería y de un equipo de técnicos especializados, todo lo que fue supervisado por el Banco Hipotecario del Uruguay.-
Testimonio de lo expresado surge de la lectura del documento del Banco Hipotecario que contiene dos puntos:
1º.) Se acepta el informe presentado por el Ingeniero Jaime Pereira Pou acerca del relevamiento de la estructura.-
2º.) Se pide presentar a la brevedad un presupuesto de una empresa especializada en reparaciones".-
Firma Marcelo Fabini, Ingeniero Civil. Es importante recordar este nombre.-
Señalo que lo pedido en el punto dos fue agregado al día siguiente pues se había adelantado este trabajo merced a la diligencia brindada por el Instituto de Asistencia Técnica.-
Este presupuesto, agregado a los anteriores recaudos presentados, conformó el número de propuesta 9/949, entrando a nivel del Directorio en noviembre de 1995, quedando a resolución del mismo el otorgamiento del préstamo.-
El año pasado la Junta Departamental recogió la preocupación de los ocupantes del edificio colindante porque el estado crítico de la estructura les ocasionaba daños.-
La denuncia se radicó en la Intendencia Municipal, haciendo un nuevo relevamiento de la estructura y en consecuencia se dictó la Resolución del 30/10/97.-
"Intímase al Banco Hipotecario a adoptar las medidas de seguridad que correspondan en la construcción inconclusa implantada en el inmueble empadronado con el No 9956 de la manzana 656 de Punta del Este, tendientes a evitar daños a terceros.-
Insértese, notifíquese e intímese por el Departamento Jurídico Notarial en la Sucursal Maldonado del Banco Hipotecario y pase a la Dirección de Control Edilicio para el contralor del cumplimiento de lo dispuesto".-
Firman el señor Intendente, Camilo Tortorella y el señor Secretario, Arquitecto Real.-
Ahora bien, la Junta a su vez votó por unanimidad la siguiente Resolución.-
"Intímase y emplácese al Banco para que en el plazo de 30 días calendario acá se fijó la fecha- a partir de la presente Resolución, adopte las medidas de seguridad que correspondan, bajo apercibimiento de iniciar las acciones judiciales y administrativas que correspondan".-
(m.r).-
En el tiempo transcurrido el B.H.U. omitió las advertencias del Gobierno Departamental.-
Tenemos conocimiento que el mismo Ingeniero que hoy mencioné -Marcelo Fabini- que en 1995 consideraba rescatable la estructura, ahora recomienda urgente: ¨la demolición total y a la brevedad posible, la estructura de hormigón armado¨.-
De acuerdo a las normas legales existe ¨causa de expropiación¨ y ¨toma urgente de posesión¨ para proceder la Intendencia Municipal de por sí, a la demolición total como indican los señores técnicos.-
Aparte de salvar la responsabilidad que ¨por necesidad o utilidad pública¨ le corresponde a la Intendencia, ahora es el momento oportuno de cobrarle al B.H.U. la deuda que mantiene y que bajo mi única responsabilidad denuncio que la misma supera los seiscientos mil dólares.-
Nada más, señor Presidente, muchas gracias.-
Perdón, solicito que estas palabras sean elevadas a la Intendencia.-
SEÑOR ANCHETA.- Que la Junta lo acompañe.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Que la Junta lo acompañe, solicita el señor Edil Ancheta.-
SE VOTA: 14 en 18, afirmativo.-
(Se le concede la palabra a un señor Edil por el Partido Nuevo Espacio, al señor Edil Washington Ramos y Nario Palomino, quienes por no encontrarse en Sala no hacen uso de la misma).-
Tiene la palabra el señor Edil Euclides Melgarejo.-
SEÑOR MELGAREJO.- Gracias Presidente.-
He escuchado con preocupación las manifestaciones de la Jefa de la Junta Electoral de Maldonado, en el sentido de que falta un gran número de jóvenes que no han iniciado los trámites para obtener la Credencial Cívica.-
Según las estimaciones realizadas y teniendo sólo en cuenta los nacimientos, dejando de lado la inmigración de otros departamentos, estarían faltando para inscribirse un número aproximado a los cinco mil.-
Cinco mil uruguayos que se están excluyendo por su propia voluntad o desidia de practicar el rol principal de todo ciudadano: el de elegir las autoridades para conducir a su país.-
El cierre de las inscripciones se verifica en marzo de 1999 y luego recién en julio del 2000 se reabre. Hay una etapa previa con un cierre ficto del padrón el 28 de diciembre de este año, donde sólo los que están inscriptos hasta esa fecha pueden intervenir en las elecciones internas del próximo año. Quedan, pues, menos de cien días laborales para que los futuros ciudadanos puedan intervenir en las elecciones internas y unas pocas jornadas más de esos cien días para participar en las elecciones, donde es obligatorio el voto.-
Aquel joven que no pueda exhibir su credencial y su constancia de haber votado no podrá inscribirse a nivel terciario y si lo está, no podrá rendir exámenes.-
La Junta Electoral tiene en estos momentos trabajando a full- capacidad para atender promedialmente a cuarenta o cincuenta inscripciones diarias; actualmente concurren menos de la mitad. Ese remanente diario quedará para los últimos días y allí será meterialmente imposible atender a todos y quedarán muchos sin su inscripción. El joven, su familia y -por qué no- su centro de estudios, tienen su grado de responsabilidad.-
El joven, porque de esa forma asume un derecho que le ofrece nuestra Constitución: el de poder decidir libremente quién quiere que gobierne el país. La familia, que debe inculcarle a sus hijos sus derechos y obligaciones: que tiene plenos derechos para elegir, pero también hacerle ver que para ejercer esos derechos previamente debe, obligatoriamente, inscribirse. Su centro de estudio, pues es una materia pendiente que todo joven debe aprobar como ciudadano responsable de sus actos.-
Agrego ahora otro responsable: los partidos políticos.-
Es deber de cualquier agrupación política con un mínimo de responsabilidad en la cosa pública- velar para que toda persona que tenga edad para ejercer el voto, tenga su credencial.-
c.e.a.-
Una cosa lógica, no existen partidos políticos si no tienen votantes y no hay votantes, si no están inscriptos.-
Para finalizar, solicito que estas expresiones sean enviadas a los partidos políticos representados en esta Junta y a los liceos públicos y privados del departamento; también a la Junta Electoral de Maldonado.-
Gracias, Presidente.-
SEÑORA BURGUEÑO.- Que se vote.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote ¿qué?
VARIOS SEÑORES EDILES.- Que la Junta lo acompañe.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Que la Junta lo acompañe solicita la señora Edil.-
SE VOTA: 13 en 17, afirmativo.-
(Se les concede la palabra a los señores Eduardo Bonilla, Rudy Prior, Rodrigo Blás y a las señoras Teresa Silva y Ana María González, quienes por diferentes razones no hacen uso de la misma).-
Tiene la palabra la señora Edil Cristina Pérez.-
SEÑORA C. PEREZ.- Señor Presidente, señores ediles: creo que en algún otro momento planteé algo sobre el tema -si es que mal no recuerdo ya algo he dicho sobre el mismo-, pero hoy lo voy a replantear.-
Estamos viendo continuamente como desde diferentes entes autónomos de la República se ven propagandas masivas de lo que aquellos hacen aunque tengan el monopolio de sus funciones.-
En el día de hoy lo que me preocupa y quiero dejar en claro que no es que esté en contra de que haya prensa escrita de sectores ni de órganos partidarios- y a lo que me voy a referir es a un semanario de mi partido no voy en contra del semanario- y lo que quiero es un pedido de informes a aquellos entes autónomos y a aquellos organismos estatales que están haciendo su propaganda o sponsorizando el Semanario Patria; si realmente esa propaganda que aparece ahí es paga o es simplemente una adhesión de simpatía.-
Quiero saber por qué organismos estatales tienen que subsidiar, sponsorizar o pagar para que un organismo partidario no importa de qué partido sea, el que vi fue ese, no sé si hay otros- y sectorial sean sustentados por organismos estatales, sacando dinero para sponsorizar algo que es dinero de todos.-
O sea que el pedido de informes, señor Presidente y quisiera que se abriera el Semanario Patria y se mandara a todos aquellos organismos estatales que aparecen que, de memoria, aparecen Banco Hipotecario, Banco de Previsión Social, OSE, UTE
SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Sólo al Semanario Patria, señorita?
SEÑORA C. PEREZ.- En ese es en el que yo lo vi, no sé si hay otros. Por eso quiero un pedido de informes a todos esos entes estatales y quiero saber si es propaganda o si simplemente por simpatía están poniendo avisos gratuitos , no sé si en otros semanarios, yo vi ese, por ese me preocupo y por otros que puedan haber.-
Por eso quiero un pedido de informes a los Directores, o a quien corresponda, de esos organismos que aparecen en ese semanario.-
Además, señor Presidente, hubo una resolución en el último Congreso efectuado en Rivera, votada por unanimidad por todos los partidos políticos, de que se iba a hacer un repartido a todas las Juntas Departamentales -y creo que la Comisión está omisa porque no ha llegado acá pero lo voy a alcanzar- y a los diputados de todo el país.-
Hay una resolución por la que se solicita a los diferentes diputados del país que todos aquellos entes autónomos que tengan dinero suficiente como para hacerse su autopropaganda, que los diputados vean la posibilidad de legislar para que aquellos entes autónomos, aquellos organismos estatales que tengan dinero suficiente y evidentemente sobrante, porque sponsorizan y propagandean muchas cosas que no son de interés nacional sino que son de interés sectorial o particular, pueda reglamentarse o legislarse de alguna manera y en concordancia con el Ministerio de Salud Pública y con el Ministerio de Cultura, la posibilidad de que con el dinero de aquellos entes autónomos que disponen de él, u otros organismos estatales que disponen de él, se pueda hacer un trabajo que es para el bien nacional de todos, de una educación masiva contra los vicios que están flagelando nuestro país.-
(m.a.d.f.).-
Específicamente en aquel Congreso se habló contra el alcohol y contra la droga, que son dos vicios que están flagelando a la juventud de hoy.-
Quisiera, señor Presidente, evidentemente, hacer un pedido de informes a todos aquellos entes estatales que aparecen en este semanario, y que contesten, porque estuve mirando los otros días todos los pedidos de informes que se han hecho en esta Junta Departamental y simplemente, la mayoría de las veces, cuando llegan dicen: "Recibimos su solicitud", y nunca nos llega una contestación concreta.-
Solicito una contestación concreta de todos esos organismos estatales, si realmente están pagando para que organismos partidarios y sectoriales sean subvencionados por plata de todo el pueblo. Los Directores de entes autónomos o de cualquier organismo estatal no son quienes, ni para ese semanario ni para ninguno, a no ser que se disponga del dinero para un bien nacional, para todos.-
Y en cuanto a la inquietud y la resolución del último Congreso de la Familia y la Mujer, a los Diputados del departamento, para ver de qué manera se puede impulsar esa resolución de que aquellos entes autónomos que dispongan del dinero -en concordancia con el Ministerio de Educación y Cultura y con el Ministerio de Salud Pública-, puedan volcarlo a una campaña masiva de educación contra los vicios que están flagelando al país y que tanta falta nos está haciendo.-
Nada más, señor Presidente.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor Edil Nelson Guerra.-
¿Usted dijo algo? No puedo adivinar el parpadeo.-
SEÑORA BURGUEÑO.- Que la Junta lo acompañe.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Que la Junta lo acompañe solicita la señora Edil.-
Les voy a solicitar que estén atentos, porque yo ya le había concedido la palabra al señor Edil Guerra. Disculpe señor Edil.-
Por la afirmativa, señores ediles.-
SE VOTA: 7 en 17, negativo.-
Tiene la palabra el señor Edil Nelson Guerra.-
SEÑOR GUERRA.- Señor Presidente: a través de la prensa nos hemos enterado que una altísima
SEÑOR PRESIDENTE.- Silencio señores ediles, y a los señores que están atrás, si se pueden retirar de Sala.-
SEÑOR GUERRA.- Una altísima autoridad nacional, días pasados, ha hecho declaraciones en el extranjero en referencia a la naturaleza de la coalición de izquierda que aspira a acceder al Gobierno de la República
SEÑOR PRESIDENTE.- Le voy a pedir que no haga alusiones políticas en la Media Hora Previa, señor Edil.-
SEÑOR GUERRA.- Estoy simplemente tratando de expresar de dónde sale, a los efectos de luego proceder a definirme a mí mismo, simplemente. A raíz de que se han hecho esas declaraciones
SEÑOR PRESIDENTE.- Sí, pero no es el momento. Usted tiene todo el derecho a pensar lo que quiera en cualquier aspecto, pero estamos en una etapa reglamentaria, estamos en la Media Hora Previa, en la que a texto expreso establece el Reglamento que están prohibidas las alusiones políticas porque no hay posibilidad de réplica, no hay posibilidad de discusión ni de resolución.-
Entonces, aparte de ser un tema reglamentario, es un tema de fundamento ético.-
SEÑOR GUERRA.- Correcto.-
Solicito que el preámbulo que hice sea retirado de la versión taquigráfica, y voy a continuar definiendo, si es posible, qué es la coalición política, de izquierda, que integro.-
Como todos saben, tiene una historia de largos años, en la cual convergieron distintas fuerzas políticas nacionales, de distintos signos, de distintas ideologías, pero con una visualización bastante uniforme de la problemática nacional. Se abocaron a su solución, tratando de influir positivamente en un cambio radical en la forma en que este país venía siendo manejado y al mismo tiempo, venía siendo sumergido en lo económico, en el nivel general universal.-
De esa manera se conforma una coalición de izquierda, que declara -en sus primeras declaraciones- que no es comunista, que no es
(Campana de orden).-
d.m.p.m.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Puede continuar, señor Edil.-
SEÑOR GUERRA.- decía que no es comunista, que no es socialista, que considera que su ideología es una democracia avanzada, una democracia diferente, con otros puntos de vista, distintos a los tradicionales de los partidos políticos uruguayos.-
Después de eso vino una gran dictadura donde fueron perseguidos muchos, especialmente por sus signos políticos y, cuando pasó esa dictadura, todos los que estamos acá quedamos, de alguna manera, registrados como con determinada ideología, con determinado condicionamiento filosófico, con determinado pensamiento. Pasó el tiempo y quedó claro, por ejemplo, que quien habla, para las Fuerzas Conjuntas, para la Inteligencia Militar, para la Policía, para el Partido Socialista y para el Partido Comunista no es ni comunista ni socialista. Queda claro: no lo soy; aparentemente hay personas que creen que sí lo soy y así lo manifiestan, haciendo públicas determinadas cosas.-
Yo tengo que decir claramente que no tengo absolutamente nada más que simpatía y una gran simpatía por socialistas y comunistas, pero soy un frenteamplista y debo decir que como yo son la inmensa mayoría de los que integran esta coalición. Es hora de terminar de agitar la bandera y el "cuco", y dejar que las cosas prosigan como deben, considerando, como nosotros consideramos al resto de los ciudadanos de este país, que todos los frenteamplistas tienen una profunda vocación democrática y que quieren ser tratados y respetados como tales, y no que se les coloque "sanbenitos" y motes totalmente absurdos y fuera de lugar.-
Si alguien piensa que determinado frenteamplista tiene determinada idea y la oculta, alcanza con el acceso que, con toda seguridad, va a tener a los archivos militares a los que debe referirse.-
Gracias, señor Presidente.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor Edil Nelson Blanco.-
SEÑOR BLANCO.- Señor Presidente, señores ediles: algo cortito nomás. Quiero significar que el 27, el domingo 27 es el Día del Turismo. Yo quiero felicitar a todas las instituciones que normalmente están al pie del cañón con un tema que, en nuestra zona, es importantísimo para la vida de todos sus ciudadanos y de los departamentos limítrofes.-
Simplemente un acuerdo para que no se nos vaya a pasar un día tan importante, que afecta de tal forma al bienestar de nuestros ciudadanos, y que tengamos un momento de recordación para todo el mundo que está en la esfera del turismo y que hace que la prosperidad en el Departamento sea cada vez mejor.-
Nada más.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor Edil Daniel Ancheta.-
SEÑOR ANCHETA.- Señor Presidente, señores ediles: en estos días en que en la Junta Departamental se está analizando, por parte de la Comisión correspondiente y por las diferentes Bancadas la Ampliación Presupuestal, sin entrar en detalles al respecto que no corresponde hacerlo en este momento-, queremos señalar que para nuestro sector político todo aquello que implique mejorar la calidad de vida de la población es algo que compartimos.-
Las administraciones que cuentan con la posibilidad de hacerlo ponen en práctica esta posibilidad. En nuestro departamento son notorias las obras que se han hecho en los últimos años; tampoco nos vamos a expedir ahora acerca de la conveniencia o inconveniencia de los costos de algunas de ellas. Pero sí nos parece muy importante, es más, parece absolutamente pertinente que se ejerzan controles sobre las obras una vez finalizadas. Se supone que es lo mínimo que se puede pedir acerca del destino que se le da a los dineros del Municipio, que son, como todos sabemos, los dineros del pueblo.-
Y quiero recordar aquí, señor Presidente, un hecho que ocurrió aproximadamente hace dos años, que podrá parecer menor en cuanto al volumen de lo que se trata, pero que es un ejemplo de lo que no debería suceder. Me refiero, concretamente, a ese hermoso lugar que prestigia a todo el departamento de Maldonado, que es fruto del trabajo colectivo que dirige su Director: se trata de la Reserva de Fauna al pie del Cerro Pan de Azúcar. Un gran lugar, sí, pero que carece de la necesaria señalización: no hay un cartel, una entrada que indique que allí se encuentra dicha Reserva. Y esto es así porque hace más de dos años la arcada de entrada, construida en madera y otros materiales sobre una base de hormigón, se derrumbó.-
Y vale señalar que por ahí no pasó ningún huracán de los que arrasan con todo y que ahora hacen de las suyas por el Caribe. Acá no hubo nada de eso: la estructura de la arcada se cayó sola, nadie sabe por qué causa. Una obra que fue contratada por la Intendencia, con un costo que, extraoficialmente, está situado en los cuarenta mil dólares, se cae y nunca más se reconstruye, sin que ninguna de las autoridades correspondientes exija su reparación. Se cayó y aquí no ha pasado nada.-
Parecería que no hubo controles antes, en cuanto a la calidad de la construcción, y no hubo exigencias de reparación después. Este aspecto, el de la falta de controles, nos preocupa. Uno no puede evitar preguntarse si cuando se haga el nuevo puente gemelo de La Barra ocurrirá lo mismo, esperemos que no ocurra Esperamos también que la Intendencia logre que la Reserva de Fauna tenga la arcada en su entrada, como la tuvo, y que fue pagada por todos los habitantes del Departamento de Maldonado a través de sus impuestos.-
A tales efectos, señor Presidente, solicito el siguiente pedido de informes:
A cargo de qué empresa estuvo la construcción de la arcada de la Reserva de Fauna de Pan de Azúcar.-
a.l.t.f.-
En qué fecha fue comenzada y terminada dicha obra. Cuál fue el costo de la misma. Si la Intendencia Municipal exige algún tipo de medidas que garanticen la confiabilidad de lo construido en emprendimientos de esta índole. Si la Intendencia exigió la reparación de dicha obra luego de su derrumbe. Y en caso de respuesta afirmativa a la pregunta inmediatamente anterior, por qué no se cumplió efectivamente.-
Muchas gracias, señor Presidente.-
SEÑOR GUERRA.- Que la Junta lo acompañe.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Que la Junta lo acompañe, solicita el señor Edil Guerra.-
SE VOTA: 11 en 17, afirmativo.-
Tiene la palabra el señor Edil Ariel Fuksman.-
SEÑOR FUKSMAN.- Muchas gracias, señor Presidente, muchas gracias, señores ediles.-
En una alocución anterior hice referencia a dos temas puntuales como lo eran el Puerto de Punta del Este y el Centro del Espectáculo por un lado. Y de manera parcial, un planteamiento o un informe en cuanto a los estudios universitarios de turismo en Maldonado.-
Creo que la entidad de cualquiera de los dos temas amerita que se insista en el ellos haciéndolo de manera parcializada.-
Todos los que habitamos en el Departamento de Maldonado sabemos de la importancia de la actividad turística y de los miles de puestos de trabajo que se generan, directa e indirectamente, en especial en esta zona, como consecuencia de la misma. Siendo una de las principales fuentes de ingresos de divisas del país, su desarrollo se ha realizado en gran parte, en base a esfuerzos individuales, de intuición o de vocación, pues no hubo, hasta hace poco tiempo atrás, una enseñanza o un sistema educativo o una capacitación especializada desde la Universidad de la República respecto al tema.-
En la actualidad este aspecto se ha corregido y eso está muy bien. Lo que no parece estar bien es que el Departamento de Maldonado no cuente con una sede destinada a tal enseñanza, existiendo sí cursos universitarios de turismo en Río Negro, cuya incidencia es -en el tema que nos ocupa- bastante menor a la de nuestro Departamento.-
Al mismo tiempo que nos están faltando estos cursos que serían de gran utilidad para nuestro medio, nos sobra un edificio enorme e inútil sobre la Ruta 39 entre las ciudades de Maldonado y San Carlos, el frustrado intento de instalar allí un Mercado Agrícola. Recordamos que se trata de una planta física de 3.500 metros cuadrados, en un terreno que tiene una superficie de 5.000 metros cuadrados, de la que la Intendencia Municipal de Maldonado posee la mera tenencia de las edificaciones desde octubre de 1991.-
c.i.-
El desuso ha ido depreciando aquel proyecto surgido con las mejores intenciones pero para el que no hubo interesados en la licitación pública efectuada hace un año. La Intendencia Municipal consideró que correspondería estudiar el cambio de destino de la construcción ya realizada y encomendó a la Unidad de Higiene Ambiental iniciar contactos con el Ministerio de Transporte y Obras públicas a tal efecto. La edificación fue licitada y contratada por el Ministerio y formaba parte del Plan Nacional de Obras Municipales, financiado parcialmente con contrato de préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo. El monto de lo invertido se estima en el orden de los 970.000 dólares americanos, según documentación oficial fechada el día 4 de junio de 1993.-
En una palabra, en Maldonado es útil y necesario que haya cursos universitarios de turismo impartidos por la Universidad de la República, sin que el tema por sí solo se limite en este ítem, ya que la Universidad tiene experiencia en el tema y sugerimos que el lugar destinado a los mismos sea el edificio del Mercado Agrícola. Si esto se hiciera realidad lograremos que se radiquen en las ciudades de Maldonado, San Carlos y la cercana Punta del Este, estudiantes de zonas y países vecinos y dinamizaremos el consumo en distintos órdenes y la vida social y cultural, ayudando como un acto de reconocimiento histórico por sus antecedentes y sus valores, a transformar la característica particular de San Carlos, cambiándola como ciudad universitaria.-
Creemos que esta iniciativa debe ser encarada a la brevedad por el Gobierno Municipal, es decir, la Intendencia y la Junta Departamental, para instrumentar los contactos correspondientes con el Ministerio de Obras Públicas, el BID y la Universidad de la República.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Si puede terminar, señor Edil.-
SEÑOR FUKSMAN.- Voy a tener que pedir una pequeña ampliación del tiempo.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Estamos pasados del tiempo de la Media Hora Previa.-
SEÑOR FUKSMAN.- Paro, Presidente.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Pare.-
Señor Edil Blanco
SEÑOR BLANCO.- Señor Presidente: yo me olvidé de pedir el destino de las palabras que he dicho en Sala.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Lo lamento, señor Edil.-
SEÑOR BLANCO.- ¿Si lo paso por escrito?
SEÑOR PRESIDENTE.- Sí, páselo por escrito.-
El tercer punto del Orden del Día es la exposición del Edil señor Nelson Guerra sobre el tema "1998 1999 Una Temporada Amenazada".-
UN SEÑOR EDIL.- Para anotarme para la Media Hora Previa.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Después tiene tiempo, señor Edil, no es necesario ahora.-
SEÑOR GUERRA.- Gracias, señor Presidente.-
Ya transcurriendo días finales de un mes tradicionalmente importante, como lo es setiembre para la concreción de operaciones especialmente en el rubro inmobiliario, destinadas a la próxima temporada 98/99, como así también aquellas de orden comercial, entendemos oportuno hacer esta exposición que visualiza un verano especialmente amenazado y cuyos beneficios posibles caen como rehenes de circunstancias no previstas.-
Si para algunas regiones de nuestro país la industria turística es toda una esperanza de desarrollo, para nuestro Maldonado, monocultivador en base a la ceguera de los programas gubernamentales, el tema se proyecta más allá de la esperanza, para convertirse en cuestión de vida o muerte.-
Y seamos sinceros, desde hace dieciséis años las temporadas, en mayor o menor medida, han fracasado. Las coyunturas no eran propicias Los planes insuficientes, contraproducentes o volátiles Los inversores indiferentes Tal vez todo eso y mucho más.-
No es la autocrítica de lo proyectado o planificado el motivo de estas palabras. Afirma el título que le hemos dado a esta exposición que la próxima es una temporada amenazada. Veamos por qué.-
El fin del siglo, fiel a la tradición siniestra que se le asigna a los dos o tres ceros de la cifra, manifiesta tendencias claramente apocalípticas y por más que nos neguemos a la vigencia de los mensajes proféticos, no nos podemos negar a la evidencia que día a día nos acercan los medios de prensa.-
El clima parece estar atravesando una crisis que si se tratara de un ser humano, habría que defininirla como de histeria. La naturaleza ruge, vomita, se estremece y rompe todo lo que las sociedades humanas han construido.-
En nuestra región, contrariamente a lo que todo el mundo parece creer, o tal vez simplemente olvida, también han ocurrido catástrofes, la más notoria, la crecida del río Uruguay que provocó dramatismos diversos y además la caída ilevantable del valor inmobiliario de las propiedades costeras en las principales ciudades del litoral del país.-
(m.r.).-
Pero además hubieron tornados, regiones costeras invadidas por camalotes poblados de alimañas y hasta leves movimientos sísmicos.-
Aún Maldonado recuerda el derrame de petróleo que arruinó playas y causó un desastre ecológico mayúsculo. También un incendio del bosque costero que fue detenido más por la compasión de la Providencia que por la acción improvisada para la emergencia.-
Ante esto -y dicho calmadamente, sin intención alarmista- cabe afirmar que Maldonado carece de la adecuada planificación y aún de los medios técnicos apropiados para enfrentar una catástrofe natural.-
Estamos, como lo comprobamos hace muy poco tiempo, en manos de la Providencia y ésta -si bien ha sido generosa hasta hoy- de ninguna manera se la puede considerar confiable, y menos aún suficiente.-
¿Qué ocurriría, por ejemplo, si un día, con viento norte se incendiase la zona de acceso a Punta Ballena? ¿O si lo mismo se diera en La Barra aún con un solo puente?
Imaginemos por un instante la escena situada en un día de alta temporada: el monte ardiendo forma una barrera que encierra totalmente la zona edificada, el viento empuja el humo y nulifica la visibilidad. No se necesita a Spielberg ni a ningún mago del cine catástrofe para hacerse una clara idea de la dimensión de lo que ocurriría.-
Pese a lo obvio, a lo altamente posible de que sucedan desgracias como éstas, no existe una estructura, un plan estratégico, interdisciplinario, que concurra a la solución pronta y eficaz de situaciones de catástrofes.-
El motivo de esta exposición no es, como decíamos, el de alarmar, sino el de despertar la atención de las autoridades para que la estructura y plan exista y que se comience urgentemente a su concreción, porque ahora podemos decir que estamos a tiempo.-
En octubre de 1997 la revista ¨Correo de la Unesco¨ publicaba una entrevista a Frank Press, ex presidente de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos, y gestor de la idea de la declaración del decenio 1990-2000, como: ¨Decenio Internacional para la Reducción de los Desastres Naturales¨, bajo cuya vigencia pero inadvertidamente, seguimos nuestro propio derrotero de omisiones. Decía en dicha oportunidad el Doctor Press: ¨casi no hay países que no estén amenazados por catástrofes naturales. Por consiguiente, todo gobierno debería dotarse de un organismo encargado de las operaciones de prevención y de socorro de emergencia. Este debería realizar, entre otras tareas, una evaluación de los riesgos propios de cada tipo de catástrofe, planificar el socorro, adaptar los planes de ocupación de los suelos y las normas de construcción a la situación local, instruir al público, instalar sistemas de alerta y preparar planes de evacuación con formación y entrenamiento del personal- e intensificar la cooperación internacional. Hago hincapié en que los países en desarrollo no podrán emprender programas semejantes sin ayuda exterior¨.-
Respecto a las pautas sobre las cuales debe elaborarse un plan, afirma: ¨en primer lugar, creando una estructura, un marco, y luego elaborando un plan estratégico, una especie de organigrama, que defina las funciones respectivas de los especialistas de las diversas disciplinas del sector público y del sector privado. En la actualidad todo el mundo se ha movilizado, pero no existe una coordinación global. Se celebran reuniones y se intercambia información más acerca de las operaciones de socorro que con un enfoque preventivo¨.-
En otro tramo de la entrevista el Doctor Press afirmaba que: ¨limitar los efectos de las catástrofes naturales es también proteger el entorno, reservar la biodiversidad
(Llamado a Sala restableciéndose el quórum necesario).-
luchar contra las epidemias, educar y divulgar conocimientos y buscar un crecimiento económico más justo¨.-
Estas últimas palabras son determinantes para lo que nos toca, pues se pueden traducir sin ningún tipo de problemas, en una sentencia que dice: limitar los efectos de las catástrofes es vital para impulsar la industria turística.-
Nuestro gran peligro, el más próximo y el más ominoso, sin duda, proviene del bosque costero, de su extremada combustibilidad. Un plan de prevención de catástrofes debería, a nuestro juicio, comenzar encarando:
1º) Vigilancia constante, terrestre y aérea durante el verano de todo el bosque costero.-
2º) Instalación de cuerpos estratégicos, dotados de un radio de acción no excesivo y de medios aptos para trasladarse rápidamente.-
3º) Encarar la progresiva transformación del bosque costero, quebrando su peligrosa uniformidad, creando islas de vegetación de baja combustibilidad, especialmente en las orillas de las corrientes de agua, donde el pinar ha colonizado el terreno, desplazando la arboleda autóctona de probada resistencia al fuego.-
c.e.a.-
La reubicación de estas especies no sería perjudicial para el paisaje ya que existen muchas variedades de buen porte y mejor apariencia en nuestra flora: canelones, sauces, palmeras, sarandíes, arueras, etc.-
4º) Dotando de vías de salida rápida y segura a las puntas y penínsulas y limitando en ellas el avance de los pinos.-
5º) Habilitando acuerdos con la Prefectura Naval para disponer de un plan de evacuación por mar, en casos de emergencia muy grave.-
En otro orden, hemos comprobado como los planes municipales insisten en la plantación de pinos y de acacias como medio de contención de arena en las playas.-
Es necesario establecer que el pino marítimo, además de su alta combustibilidad, presenta el inconveniente de su corta vida, además de su baja resistencia en forma individual, a los vientos del tipo de las sudestadas.-
Es sumamente aleccionador ver los pinos aislados que para sobrevivir han debido torcerse como plantas rastreras y antiestéticas, en la bahía de Las Delicias. El pino, una vez muerto, acrecienta el peligro de incendio y, una vez ocurrido el siniestro, la otra variedad generalmente utilizada, la acacia, se convierte en rápida invasora, causando la aparición de un bosque achaparrado y triste, sumamente difícil de erradicar, que desvaloriza no sólo el paisaje sino también el valor inmobiliario.-
Para finalizar, analizaremos muy brevemente otras amenazas que pueden frustrar la temporada que se nos avecina: catástrofes ya no naturales sino producto de la acción u omisión humana.-
En primer término, el aumento de la delincuencia, no sólo en cantidad sino también en modalidad.-
Sucesos bien recientes demuestran la existencia de organizaciones delictivas que llegan a desatar verdaderas guerras por la posesión del territorio, lo que quedó demostrado con lo ocurrido en un centro nocturno de la Ruta 39, donde un verdadero comando robó explosivos de dependencias militares y trató de provocar una voladura que, de haberse efectivizado en toda su potencia, habría causado la desaparición del barrio contiguo, según las informaciones suministradas por quienes realizaron el peritaje correspondiente.-
Otros sucesos que aún no han salido a luz, provenientes de centros de asistencia pública, especialmente de San Carlos, arrojan indicios sobre la existencia de una red de prostitución infantil que recluta muchachitos para la satisfacción de la demanda de pedófilos traídos en excursiones de neto corte de turismo sexual y aparentemente vinculados a importantes empresas radicadas en el balneario.-
Debemos pensar que los atractivos de nuestra Punta del Este continúan dentro de una medianidad que le resta competencia frente a la gran oferta internacional. La pérdida de su cualidad de zona segura, causaría, a no dudarlo, una catástrofe irrecuperable.-
Y finalmente, en lo que hace a Maldonado queremos informar que hace pocos días recorrimos la ciudad en horas de la madrugada y tan solo en la zona céntrica de la ciudad ubicamos a una escasa docena de personas y, como contrapartida, a ochenta y siete perros vagabundos.-
Sentimos contrariar las afirmaciones de las responsables de la Asociación Protectora de Animales respecto a la baja peligrosidad de los canes. El mes pasado una anciana en una ciudad del interior murió a causa de las lesiones que le causó un perro vagabundo. ¿Qué pasaría si ese hecho se repitiera en Maldonado y en plena temporada? Y además, ¿en base a qué vaga referencia a la leyenda de San Francisco y el hermano lobo, es preciso correr el riesgo?
El resultado más inmediato y para nada turístico, por ahora es tan sólo el hecho de fácil comprobación de que las veredas del centro están tapizadas de excrementos; las calles a cada madrugada aparecen repletas de bolsas de basura destrozadas y los desechos diseminados por zaguanes, jardines y puertas.-
Por si esto no alcanzara, en la plaza de Maldonado vimos corretear alegremente una banda de ratas, animal que, como se sabe, se reproduce con extrema celeridad. Si no se emprende urgentemente la desratización, en poco tiempo tendremos la apariencia de una ciudad medioeval del tipo de las que aparecían retratadas en el film Nosferatu, lo cual tampoco es muy atractivo desde el ángulo turístico o desde cualquier otro.-
No habrá de escapar a la sagacidad de quienes me atienden, la ausencia de alusiones a la coyuntura económica, a los frecuentísimos desplomes de las bolsas de valores, a la poca confiabilidad de la estabilidad cambiaria; sin duda que ahí está la gran amenaza.-
Es innegable que nuestros clientes turísticos habrán de sentirse muy poco propensos a desprenderse de sus fondos amparados en moneda estable, pero ya estamos transcurriendo en la última porción de un período dominado por el error de los planes económicos gubernamentales.-
El fracaso universal de tales planes no ha provocado cambios y sí la invariable y férrea insistencia del Ejecutivo.-
(m.a.d.f.).-
De nada han valido los avisos ni los numerosos epitafios que se levantaron sobre las economías adscriptas al modelo de los ya legendarios Chicago Boys. Tal vez haya cierta lógica en el hecho de que los últimos de esos epitafios no hayan sido tomados en cuenta, ya que están escritos en incomprensibles lenguas asiáticas, y el último, en ruso, lengua ampliamente resistida por los integrantes del partido de gobierno.-
Por lo tanto, ya no es hora de la crítica ni de la sugerencia, y sí de la propuesta alternativa, que por supuesto debe hacerse desde otra tribuna y hacia otro auditorio.-
Uruguay es, por obra de esas teorías económicas, un país sumamente sensible a las variantes exteriores, por lo tanto, inseguro; y en lo que hace al turismo, de mediano atractivo, escasamente conocido y para peor, carísimo.-
Así, en suma, hemos pasado revista a algunas de las calamidades que amenazan la temporada que se avecina, y comprometen seriamente a las futuras. No obstante lo cual y ante la proximidad ya del inicio de la temporada, les deseo a todos muy buena suerte.-
Voy a pedir que mis palabras sean enviadas a la Intendencia Municipal, al Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, a la Dirección de Salud Departamental, al Comando del Cuerpo de Bomberos, a la Comisión de Medio Ambiente de esta Junta Departamental y a su similar de Canelones y de Rocha.-
Muchas gracias.-
SEÑOR PRESIDENTE..- Está a consideración el destino de las palabras del señor Edil Guerra.-
UN SEÑOR EDIL.- Que la Junta lo acompañe.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Es lo único que tiene que votarse, si el destino propuesto se aprueba o no se aprueba.-
SE VOTA: 12 en 17.-
Solicita la palabra el señor Edil.-
SEÑOR EDUARDO BONILLA.- No sé si no era intención del Edil, pero se omitió el Ministerio de Turismo.-
SEÑOR GUERRA.- Tiene usted razón.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Se agrega el Ministerio de Turismo como un destino más.-
SEÑORA CRISTINA PEREZ.- Señor Presidente ¿No hay un Comité a nivel nacional, de riesgo y no sé qué? Aquel que solamente sale en helicóptero después que pasan las tragedias, a ese
SEÑOR PRESIDENTE.- Está el Sistema Nacional de Emergencias, está previsto en la normativa del Poder Ejecutivo desde la Administración anterior.-
SEÑORA CRISTINA PEREZ.- Si el señor Edil quiere, la mandamos si está de acuerdo.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Los dos destinos agregados ¿No hay ningún otro destino propuesto? Así hacemos una sola.-
SE VOTA: 10 en 17.-
Con el agregado de estos dos destinos.-
Asuntos Entrados Tramitados por la Mesa. Boletín Nº 29.-
A consideración de los señores ediles.-
UN SEÑOR EDIL.- Que se vote.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote dice el señor edil.-
SE VOTA: 17 en 17, afirmativo.-
Quinto punto, Asuntos Entrados.-
Si toman asiento los señores ediles, o se retiran de Sala, porque estamos en el límite del número.-
SEÑOR SECRETARIO.- Una nota del Directorio de la Administración de las Obras Sanitarias del Estado, que dice así:
"Señor Presidente de la Junta
Departamental de Maldonado
Edil Dr. Julio Macedo
De nuestra consideración:
Remitimos a usted por esta vía, a los efectos de que lo ponga a conocimiento de ese Cuerpo Legislativo, copia del Oficio que le enviamos por intermedio de la Intendencia Municipal, en el que se le comunican las resoluciones adoptadas por el Directorio de O.S.E., con fecha 23 de setiembre del 98, en relación con la Licitación Pública Nº 1131, "Concesión de Obra Pública para la realización de obras y la prestación del servicio de saneamiento y suministro de agua potable en el Departamento de Maldonado.-
Atentamente "
Firma el Presidente de O.S.E., el señor Wilson Elso Goñi y el Pro Secretario General, Osvaldo García Nouche.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Señores ediles: estamos dándole entrada formal a una nota de O.S.E. que está en conocimiento de los señores ediles y que ya motivó la integración de la Comisión Especial de Agua y Saneamiento, como es de conocimiento de los señores ediles.-
Y vamos a dar lectura a la nota que le envían al Intendente, que hace referencia al material -que en esta nota se va a leer- que decía O.S.E. que iba a mandar; ya fue recibido y tenemos constancia de ello, está en posesión de la Comisión Especial el pliego de condiciones, los anexos a dicho pliego y el manual explicativo del mismo.-
d.m.p.m.-
SEÑOR SECRETARIO.- Damos lectura a la nota remitida al señor Intendente Municipal por la Administración de las Obras Sanitarias del Estado:
"Cúmplenos comunicar a usted, a los efectos de que lo ponga en conocimiento de la Junta Departamental de Maldonado, que el Directorio de OSE, en sesión del 23 de setiembre del 98, consideró la nota que le remitiera el Legislativo Departamental respecto a la Licitación Pública Nº 1131: "Concesión de Obra Pública para la Realización de Obras y la Prestación de Servicios de Saneamiento y Suministro de Agua Potable en el Departamento de Maldonado", y dispuso prorrogar por última vez- la fecha establecida para la recepción y apertura de propuestas, fijando el día 15 de octubre del corriente año, a la hora 15.00, para la realización de dicho acto.-
Asimismo, en dicha sesión, dispuso remitir a la Junta Departamental los pliegos de condiciones que rigen en la mencionada licitación.-
Sin otro particular, le saludan atentamente los señores Presidente y Secretario del Directorio de OSE".-
SEÑOR PRESIDENTE.- Bueno, si los señores ediles, enterados formalmente de esto no disponen otro destino que el que ya tiene, que es la Comisión Especial ya constituida
Señor Edil Guerra.-
SEÑOR GUERRA.- Simplemente una cosa que me preocupa: si bien es cierto que hubo toda una propuesta al respecto yo quiero recordar, no sé si
SEÑOR PRESIDENTE.- No está a consideración el tema, señor Edil, estamos hablando nada más que del destino.-
SEÑOR GUERRA.- Exactamente ese es el problema: que la Comisión de Presupuesto ha solicitado durante muchísimo tiempo tener acceso a la documentación que se remite, precisamente, a esa Comisión que se ha formado.-
SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Qué Comisión de Presupuesto?, ¿de la Junta?
SEÑOR GUERRA.- Sí, señor.-
SEÑOR PRESIDENTE.- No hay ningún problema. Nadie lo había solicitado y la Resolución de la Junta Departamental que dio motivo a estas actuaciones de OSE no mencionó la Comisión de Presupuesto, sino que dijo, a texto expreso, que la remitiéramos a la Comisión Especial de Agua y Saneamiento. Si usted quiere agregarle otro destino, pero no es una omisión.-
SEÑOR GUERRA.- Exactamente. Quería explicar a los efectos de que se remitiera a la Comisión de Presupuesto que también tiene interés manifiesto en esto.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien. Le voy a decir que los plazos y si me permiten porque está enrabado con el segundo asunto entrado acá hay varios miembros de esa Comisión en la que están representados todos los partidos políticos-, es un material sumamente complejo y tiene un plazo muy exiguo para estudiarlo y tramitarlo. Y por resolución de esa Comisión se entendía que no era conveniente el fotocopiado y la divulgación fuera del ámbito de la Junta, eso lo resolvió la Comisión. Por lo tanto, sin tener inconvenientes, solicitaría que se le diera prioridad al manejo de esa tediosa y voluminosa documentación a la Comisión de Agua y Medio Ambiente, y que lo de la Comisión de Presupuesto quedara para
Señor Edil De León.-
a.l.t.f.-
SEÑOR DE LEON.- Gracias.-
Yo integro la Comisión de Presupuesto y, en realidad, no tengo conocimiento de que oficialmente dicha Comisión haya solicitado al Cuerpo, en algún momento, tomar conocimiento de esa documentación. Incluso, personalmente, entiendo que no corresponde; sería superponer trabajo de dos Comisiones. Y lo digo como integrante de la Comisión de Presupuesto, con el mayor respeto por lo que plantea el Edil Guerra.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Se formó una Comisión específica del Cuerpo para tratar la temática del agua. La Junta Departamental, por unanimidad, en un comunicado, resolvió que se reiterara a OSE la solicitud formulada con fecha 7 de agosto. OSE responde y manda la documentación. Y en la declaración de la Junta Departamental se establece el destino. No es de Reglamento que ponga a consideración la solicitud de que pase a otra Comisión.-
Señora Cecilia Burgueño.-
SEÑORA BURGUEÑO.- Yo también integro la Comisión de Presupuesto y tampoco tengo conocimiento -comparto las palabras del Edil De León-; también considero que a texto expreso tendría que ir a la Comisión
SEÑOR PRESIDENTE.- Ya fue a esa Comisión. Hay un agregado propuesto a otra Comisión que lo pongo a consideración del Cuerpo, la propuesta del señor Edil Guerra, que además vaya el Pliego de Condiciones y los anexos correspondientes a la Comisión de Presupuesto del Cuerpo.-
Por la afirmativa, sírvanse levantar la mano.-
SE VOTA: 6 en 17, negativo.-
Debemos de informar el segundo asunto entrado, también referido a la temática de OSE.-
En la mañana de hoy concurrimos, con la Comisión designada de Agua y Saneamiento, a una convocatoria del Directorio de OSE que hiciera a la Junta, a la Presidencia y a esta Comisión de la Junta Departamental, integrada con el señor Ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, la Comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados que está tratando esta temática y el señor Intendente de Maldonado aparte de los asesores técnicos y funcionarios de jerarquía del Directorio de OSE.-
En esa reunión a la que concurrimos hoy, que estuvo representada por varios señores ediles de diferentes partidos políticos, se intercambiaron diferentes posiciones. Se presentó la posición de Maldonado, de la Junta Departamental, y una de las cosas que se requirió fue el cumplimiento de un compromiso: que la Junta debía integrar la Comisión de Contralor de la Concesión establecida en el Pliego de Condiciones particulares que rigen esta Licitación. Hecho que nunca se había concretado porque la Junta Departamental nunca había sido invitada a integrarse en esa Comisión de Contralor.-
En el mismo momento y en la Sesión de hoy ya el Directorio de OSE adelantó su resolución de que estábamos formalmente invitados y que lo resolvía en horas de la tarde. Llegó, por vía fax, la resolución del Directorio de OSE, a la que damos lectura por Secretaría, oficializando la propuesta que señalábamos.-
SEÑOR SECRETARIO.- "Señor Presidente de la Junta Departamental, Dr. Julio Macedo.-
Cúmplenos comunicar a Ud., y por su intermedio al Organo Legislativo de su Presidencia, que el Directorio de OSE en sesión del día 25 de setiembre de 1998 dispuso cursar invitación a esa Junta Departamental para que designe un Representante para integrar la Comisión de Contralor de la Concesión, establecida en el Pliego de Condiciones Particulares que rige la Licitación Pública Internacional Nº 1131 `Concesión de obra Pública para la realización de Obras de Prestación del Servicio de Saneamiento y Suministro de Agua Potable en el Departamento de Maldonado´.-
Agradecemos a ese Cuerpo tenga a bien disponer lo pertinente a efectos de que podamos contar oportunamente con el valioso concurso de vuestro Representante.-
Atentamente".-
Firma el señor Presidente de OSE y el señor Pro-Secretario General.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Señor Edil Prior.-
SEÑOR PRIOR.- Señor Presidente, dado la importancia de este tema voy a proponer que se le de tratamiento de urgencia para tratar esta nota en la noche de hoy.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Tratamiento de urgencia para tratar esta
Señor Edil Bonilla.-
SEÑOR W. BONILLA.- Estoy votando.-
(Hilaridad).-
SEÑOR PRESIDENTE.- Señores ediles, para incorporarlo con carácter urgente necesitamos unanimidad o dos tercios.-
Se está votando, señor edil.-
SE VOTA: negativo, señores ediles.-
Queda pendiente, entonces. Lamentablemente los plazos de esto son perentorios. Son 48 horas para que podamos integrarnos a esto, si no
SEÑOR FERNANDEZ.- Cuarto intermedio.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Cuarto intermedio solicita el señor Edil Fernández ¿de cuánto señor Edil el cuarto intermedio?
SEÑOR FERNANDEZ.- 5 minutos.-
SEÑOR PRESIDENTE.- 5 minutos.-
SE VOTA: 17 en 18, afirmativo.-
(Siendo la hora 22:30 minutos se pasa a cuarto intermedio de 5 minutos, que es levantado a la hora 22:50 minutos).-
c.i.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Señores ediles: estando en número continuamos con la Sesión.-
Solicita la palabra la señora Edil Cecilia Vega.-
SEÑORA VEGA.- Solicitamos la introducción de este tema en el segundo punto del Orden del Día de hoy.-
SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Pide rectificación de la votación anterior?
SEÑORA VEGA.- No, hoy se trataba la urgencia.-
SEÑOR PRESIDENTE.- ¿En el segundo punto? De todas maneras, primero hay que declararlo urgente. Por eso se lo señalaba. Estábamos en la declaratoria de urgencia
SEÑOR W. BONILLA.- Rectificación de votación de la urgencia.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Rectificación de votación solicita el señor Edil Bonilla, de la urgencia de esto, después veremos en qué punto del Orden del Día. Por la afirmativa, sírvanse levantar la mano.-
SE VOTA: 18 en 18, unanimidad.-
Se declara urgente.-
SEÑOR JESUS MACEDO.- Permítame, señor Presidente, fundamentar el voto.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor Edil Jesús Macedo.-
SEÑOR JESUS MACEDO.- Le tengo que explicar al Cuerpo que voté afirmativamente en consideración de una solicitud que me hizo el señor Presidente, nada más que por eso.-
Muchas gracias.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias, señor Edil.-
¿En qué punto del Orden del Día se considera esto?
UN SEÑOR EDIL.- Primer punto.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Primer punto, solicitan. Por la afirmativa, señores ediles
SE VOTA: 18 en 18, unanimidad.-
Entramos entonces al primer punto del Orden del Día. ¿Quieren que le demos de nuevo lectura o lo tienen presente los señores ediles?
Señor Edil Prior
SEÑOR PRIOR.- Creo que ya se ha tomado conocimiento de la solicitud de OSE y sólo cabe mocionar para que la representación de la Junta Departamental de Maldonado sea por intermedio de su señor Presidente.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Señor Edil Guerra.-
SEÑOR GUERRA.- Antes de entrar a Asuntos Varios yo quisiera anotarme para la Media Hora Previa.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene razón, disculpe. Yo concedo, con la anuencia del Cuerpo, para no interrumpir este debate después de lo laborioso que fue, le voy a dar esa potestad.-
Para este tema hay una propuesta del señor Edil Prior.-
VARIOS EDILES.- Que se vote.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Solicitan que se vote.-
SEÑOR JOSE FERNANDEZ.- No sé si es el momento pero quisiéramos pedir otros cinco minutos porque en la Bancada nuestra no nos pusimos de acuerdo.-
SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Otros cinco minutos de qué?
SEÑOR JOSE FERNANDEZ.- De cuarto intermedio.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Usted puede pedir todos los cuartos intermedios que considere, es de orden.-
SEÑOR JOSÉ FERNANDEZ.- Es para redondear un poquito esto antes de pasar a la votación.-
(Hilaridad).-
SEÑOR PRESIDENTE.- Vamos a concederle la gracia de votarle el cuarto intermedio solicitado por el señor Edil del Partido Colorado. Por la afirmativa
SE VOTA: 17 en 18, afirmativa.-
Cuarto intermedio de cinco minutos.-
(Siendo la hora 22:54 minutos se pasa a un cuarto intermedio, que es levantado a la hora 23:22 minutos).-
(m.r.).-
SEÑOR PRESIDENTE.- Estando en número
Señor Edil Dreyfus Pérez.-
SEÑOR DREYFUS PEREZ.- Prórroga de hora, señor Presidente, creo que se nos está venciendo y nos quedan todos los expedientes.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Nos quedan tres minutos. ¿Prórroga hasta cuándo?
SEÑOR DREYFUS PEREZ.- Hasta terminar.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Hasta terminar los asuntos solicita prórroga de hora el señor Edil Dreyfus Pérez.-
Se está votando
SE VOTA: 17 en 17.-
Señor Edil Fuksman.-
SEÑOR FUKSMAN.- Es para pedir un nuevo cuarto intermedio de tres minutos, Presidente, simplemente para tener una breve reunión de coordinadores de Bancada.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Con mucho gusto señor Edil.-
(Dialogados).-
UN SEÑOR EDIL.- Que se vote.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Cinco minutos.-
SE VOTA: unanimidad.-
SEÑOR FUKSMAN.- Presidente, yo sé que no es reglamentario, pero les haría una exhortación a los señores Ediles: que permanezcan en sus escaños en este breve lapso a los efectos de no dilatar demasiado la reunión.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Solicita el señor Edil que permanezcan en sus escaños los señores ediles.-
(Hilaridad).-
(Siendo la hora 23:23 minutos, se pasa a un cuarto intermedio de cinco minutos que es levantado a la hora 23:47 minutos).-
SEÑOR PRESIDENTE.- Señores ediles, estamos en número; damos reinicio a la sesión.-
Estamos en el tratamiento del primer punto votado: la invitación de OSE, para designación de un representante de la Junta. Había una propuesta.-
Señor Edil Guerra.-
SEÑOR GUERRA.- Señor Presidente: ante la propuesta hecha, nuestra Bancada debe decir que nos sentimos imposibilitados de votar la designación propuesta, no por la persona designada, sino por lo que significa integrarse al contralor de una concesión a la que nosotros nos oponemos tajantemente. Pensamos que la integración a otro tipo de organismos no habría ningún problema, pero integrar una Comisión de Contralor de una Concesión denominada de la siguiente manera: "Concesión de Obra Pública para la Realización de Obras de Prestación del Servicio de Saneamiento y Suministro de Agua Potable en el Departamento de Maldonado", contraría la posición públicamente adoptada por el Encuentro Progresista y el Frente Amplio en el sentido de que nosotros nos oponemos tajantemente a que esa concesión sea hecha, lo cual significa que más allá de la persona propuesta, nosotros nos opondríamos a tener cualquier tipo de representación en esa Comisión porque eso daría por aceptado que la concesión, controlada o no, es posible.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Debo aclararle al señor Edil que lamento que el representante del Partido del señor Edil no esté acá, porque hay una Comisión que trató este tema, que fijó su posición y que nosotros -y acá hay algún señor edil que estuvo en la cosa- dijimos públicamente -lo hemos dicho en manifestaciones de prensa y hoy lo dijimos- que hablábamos en nombre de la Junta Departamental y que no teníamos posición en el tema de fondo porque la Junta no la ha tenido en el tema de fondo, y que nosotros, cuando hablamos como Presidente de la Junta Departamental, lo hacemos tratando de interpretar el sentido de la mayoría de la Junta y no el de nuestra posición personal.-
Hoy concurrió el representante del Frente Amplio a la Comisión; como una reivindicación esa Comisión y esta representación, reivindicó la necesidad de la promesa que ya oportunamente hubiera hecho OSE y que no hubiera cumplido, de que estuviera presente un representante de esta Junta Departamental. Como un nuevo logro de la Comisión y de esta Junta Departamental, entendimos que en el mismo momento en que el Directorio de OSE se reunió y unánimemente dijo públicamente que era una omisión suya no haber hecho participar a la Junta, como era una omisión no habernos mandado el pliego anteriormente.-
Con el mismo criterio no deberíamos haber pedido ni considerado el pliego, porque si sabemos que no estamos de acuerdo con la concesión, no vale la pena ni leerlo.-
c.e.a.-
Sin embargo, nosotros entendemos y así lo entendió la Comisión, porque en ningún momento actuamos a título personal ni intempestivamente, más allá de que nuestras facultades nos obligan a tomar decisiones ejecutivas y rendirle cuentas al Cuerpo.-
En ese sentido, nosotros solicitamos, como dijo la unanimidad de la Junta, que pidiéramos el pliego, es decir que lo íbamos a leer, lo íbamos a considerar, como dijo y reivindicó la mayoría de la Junta, su participación en esa Comisión.-
Logramos esto y más allá de que sea el Presidente o quien sea, entendemos que estamos borrando con el codo lo que escribimos con la mano y que es muy importante, y no estamos comprometiendo y así lo dijimos a texto expreso, la opinión de la Junta Departamental. Que dijimos y pedimos en esta Comisión, con representantes de todos los partidos políticos, los legisladores que están en la Comisión, el Ministro y el Directorio de OSE, pedimos el plazo máximo que era hasta el 30 y nos fue concedido porque nosotros íbamos a estudiar las posibilidades de mejorar la propuesta social que era la conflictiva fundamental de esto. Y en ese entendido lo consideramos un logro y una satisfacción para la Junta Departamental, no para la persona del Presidente.-
Por lo tanto, lamentamos la interpretación de un partido político que participó en esta Comisión, que participó en esta reivindicación en la mañana de hoy y que hoy no acompaña no a la persona del Presidente sino que no está acompañando el sentir unánime de esta Junta Departamental en esta propuesta.-
SEÑOR GUERRA.- Señor Presidente, ¿puedo contestar a lo que usted ha dicho?
SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra, señor Edil.-
SEÑOR GUERRA.- Está claro que acá ha quedado totalmente despejado el hecho de que no se está en forma alguna analizando quién eventualmente nos representa sino qué es lo representado y en qué ámbito es lo representado.-
Nosotros vemos acá un título y ese título es el de una Comisión cuya misión es la de "contralorear" la concesión y no, para nada, porque acá no surge por ningún lado, la de reformar las condiciones o la propia concesión en sí. Nosotros nos oponemos a la concesión; por lo tanto, mal podemos tener alguien que nos represente en la concesión.-
Cuando nosotros solicitamos el pliego de condiciones, por lo menos desde el ángulo que me toca hablar, lo hacíamos a los efectos de estar perfectamente enterados de cómo era que se llamaba, cuáles eran las conveniencias o inconveniencias que había a futuro, dado que el llamado a concesión ya había sido hecho y al pedir esa información, estábamos cumpliendo con nuestra obligación de estar totalmente informados y poder hacer un seguimiento de lo que de aquí en adelante se fuera a hacer. Al mismo tiempo, para poder aconsejar o informar a nuestro partido político sobre el tema que se trataba ahí.-
Por lo tanto, debo decir que con respecto a los integrantes de la Comisión, nosotros acabamos de tener hace un rato una comunicación telefónica para expresar cual era nuestro sentir y ver qué era lo que nos respondían.-
(m.a.d.f.).-
Y de la parte que corresponde, nos dicen exactamente lo mismo que estamos diciendo nosotros en este momento.-
Nosotros no podemos tener un representante, sea quien sea. Esto no es una cuestión de personas -por favor que quede totalmente separado- sino que es una cuestión de filosofía opositora al tema de la propia concesión. No queremos "contralorearla", queremos eliminarla. Y mal podríamos hacerlo desde una Comisión cuya única finalidad es la de "contralorear".-
Nosotros ni siquiera podemos hablar de mejorar la concesión, simplemente no queremos la concesión. Pero eso es algo que hemos venido diciendo desde hace muchísimo tiempo y no debe asombrar a nadie que nosotros tratemos de ser coherentes en nuestra postura de oposición al tema.-
SEÑOR PRESIDENTE.- No voy a entrar en el dialogado con el señor Edil Guerra, pero no comparto en absoluto la posición que trata de sostener.-
El señor Edil Blanco solicitó la palabra.-
SEÑOR BLANCO.- La verdad es que yo me siento asombrado por lo que dice Guerra, porque hoy estuvo la Edil Alba Clavijo, que integra la Comisión, estuvo el señor Fernández por el Partido Colorado, estuvo el Doctor Camejo, el señor Presidente Julio Macedo y quien les habla, y la verdad es que ahí pudimos expresar todos los puntos de vista que quisimos.-
Alba, inclusive, planteó puntos de vista jurídicos, que me parecieron estupendos, y además, quiero expresarlo con claridad, el Ministro Chiruchi en algún momento, a título expreso, dice: "Los pliegos de las condiciones de la licitación ¿aún se pueden cambiar?" Entonces, el Directorio de O.S.E. -por intermedio de su Presidente y de su Vicepresidente- responde: "sí, sí, aún estamos a tiempo de cambiarlo".-
Entonces, lo que yo entiendo que esta Junta Departamental fue a hacer allí, fue a representar al Departamento de Maldonado, que de cualquier forma quiere asegurarse los controles, si es que se llega a la concesión de obra pública, si es que se llega. Yo aún tengo mis dudas, porque si la argumentación que se dio en esta Junta Departamental o en cualquiera de las otras instancias en que se ha participado -en las cuales estuvieron senadores y diputados-, es contundente y aún se puede cambiar el pliego, eso está queriendo decir que hay varios caminos.-
La concesión aún no se adjudicó. Y lo que nosotros vamos a tratar -por lo menos en mi modesta persona y lo que yo entiendo de esto que eso queda así- es que, si en última instancia se da por concesión, bueno, señores, hagamos todos los controles necesarios, cambiémosle lo que haya que cambiarle. La población de Maldonado entre varias inquietudes que tiene -que hay dos o tres hechos puntuales- plantea el aspecto tarifario.-
Se estuvo explicando, inclusive alguna gente se llevó una sorpresa al saber que en el Departamento de Maldonado hay varias tarifas para el servicio de agua, según la zona en que esté, que pensaron que era sólo balnearia y la zona de la capital, pero no es así, hay diferenciaciones, y aún así lo entendieron diciendo, bueno, se haría un contralor sobre todo lo que es la zona balnearia del país, que se integra -que es lo que controla O.S.E.- desde Colonia hasta Rocha.-
¿Sobre qué base se va a tomar esa tarifa? La compañera Edil Alba Clavijo -por quien tengo muchísimo respeto- estuvo argumentando sobre la parte jurídica, cómo se podía y cómo no se podía. Se le contestó y yo creo que ella se fue conforme.-
Ahora, que usted me diga: "no, la Junta Departamental no va a nombrar a nadie", entonces ¿cómo es posible que tomemos esa posición cuando nosotros hemos estado pidiendo de todas formas que nos dejen intervenir? Y aún, gracias a este Cuerpo, se prorroga por una cantidad de días la licitación y resulta que cuando tenemos que ir ahí y decir lo que tenemos que decir -y tomar el protagonismo-: "señores, esto está mal, esto está bien, esto nos parece bien, esto creemos que no es potable", no lo vamos a poder hacer porque no estamos designando a la persona indicada.-
d.m.p.m.-
Me deja azorado porque, además, lo primero que el Presidente le argumentó y yo tengo que decirlo claramente-, fue que nosotros nos sentíamos desplazados porque en ningún momento seriamente nos habían llamado a integrarla cuando, de alguna forma, la Junta Departamental es el espejo del Departamento. ¿Cómo que nosotros no estemos? Está bien: la Intendencia está porque hizo un estudio junto con OSE, perfecto, pero la Junta no está representada y desde el momento en que la Junta no está representada es la población de Maldonado la que no lo está. Entonces ahora nos dan la oportunidad de estar y nosotros venimos a decirles que no.-
Honestamente, y habiendo estado un integrante del Frente no entiendo, porque entonces hubiese dicho: "bueno, yo esta Comisión del Agua y el Saneamiento no la voy a integrar porque dogmáticamente no quiero estar ¿Por qué? Porque los principios nuestros son totalmente diferentes", que es lo que me están diciendo ahora. A mí me parece espantoso decirle
SEÑOR PRESIDENTE.- Termine, señor Edil.-
SEÑOR BLANCO.- Perdón. El Directorio
(Superposición de voces).-
SEÑOR PRESIDENTE.- Evitemos los dialogados, evitemos los dialogados y las alusiones.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Termine.-
SEÑOR BLANCO.- ¡Por favor! ¿Me permite, Presidente? Porque yo nunca interrumpo cuando habla otro.-
SEÑOR PRESIDENTE.- No, no. Por eso, termine, no aluda.-
SEÑOR BLANCO.- Yo, honestamente, me siento ofendido con ese tipo de posición por la sencilla razón de que yo entiendo que hoy, fuera del partido en que se milite o no se milite lo que hay que defender acá es la población de Maldonado. Y la única manera de defender a la población es estar, porque no estando no vamos a hacer como el avestruz y desaparecemos y lo que hacemos después es criticar. No, yo quiero estar, si puedo mejorarlo "bárbaro" y si no puedo, hice el esfuerzo.-
Nada más, Presidente.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias.-
Señor Edil Romero solicitó la palabra.-
SEÑOR ROMERO.- Señor Presidente: para solicitar un cuarto intermedio de cinco minutos.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Cuarto intermedio de cinco minutos, es de orden e interrumpe la lista de oradores.-
SE VOTA: 17, unanimidad.-
(Siendo la hora 00.02 minutos se pasa a un cuarto intermedio, que es levantado a la hora 00.24 minutos).-
SEÑOR PRESIDENTE.- Estando en número continúa la sesión. En la lista de oradores continúa el señor Edil Fuksman.-
SEÑOR FUKSMAN.- Yo no había pedido la palabra.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Es la misma sesión, estaba en la lista de oradores y no sé si va a hacer uso de la palabra o si no.-
SEÑOR FUKSMAN.- No, yo había solicitado la palabra en realidad, señor Presidente, para solicitar el cuarto intermedio pero
(Se le da la palabra a las señoras Edilas Lourdes Ontaneda y Cecilia Vega, quienes no hacen uso de la misma).-
Sigue a consideración el tema en cuestión. Hay una propuesta del señor Edil
Señor Edil Guerra.-
SEÑOR GUERRA.- Señor Presidente: vamos a proponer, de ser posible, que este expediente, esta propuesta sea derivada a la Comisión respectiva, que se la cite en forma grave y urgente y que adopte una resolución sobre la nominación o no de un representante de esta Comisión.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Hay una propuesta de votación y una propuesta de que esto pase a Comisión Especial.-
SEÑOR GUERRA.- Que se la cite en forma grave y urgente, ¿no?
SEÑOR PRESIDENTE.- No, lo de la citación es otra cosa. Primero tenemos que votar si pasa a Comisión o sigue en el tratamiento de esta noche. Por el pase a Comisión de este expediente; por la afirmativa, señores ediles
SE VOTA: 6 en 16, negativo.-
Se pasa a votar la moción presentada por el señor Edil Prior. Por la afirmativa, sírvanse levantar la mano.-
SE VOTA: 11 en 16, afirmativo.-
Señor Edil Eduardo Bonilla.-
SEÑOR E. BONILLA.- Para fundamentar el voto, señor Presidente.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Sí, señor Edil.-
SEÑOR E. BONILLA.- Señor Presidente, señores ediles: quiero dejar en claro que mi posición es totalmente contraria a la concesión de obra pública en este caso en el Departamento de Maldonado y en lo que respecta a OSE y al agua potable y saneamiento.-
También entendemos que es una oportunidad que no puede desperdiciar la Junta Departamental de tener un representante en este momento, sea cual sea la decisión final de cambiar o no los pliegos de licitación, de conceder o no la obra. Y también entendemos que el Presidente de este Cuerpo, en este caso y en este momento el Doctor Julio Macedo, pero en el futuro el Presidente que le toque en ejercicio, debe ser el representante natural de la Junta Departamental en dicha Comisión.-
Muchas gracias.-
a.l.t.f.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Señor Edil Fernández.-
SEÑOR FERNANDEZ.- Queremos fundamentar nuestro voto.-
Nosotros pensamos que, más allá de estar a favor o en contra de la privatización, este es un tema que tenemos que tratarlo desde adentro de la Comisión.-
No comprendo a los compañeros Ediles del Encuentro Progresista en no participar, en dejar desprotegida, en cierta forma, a la ciudadanía, y no poder luchar por los temas que quieran poder defender. Creo que la posición que toma el Encuentro Progresista en este momento es dejar desprotegida a la población en defensa de lo que puede ser la privatización o no, o más allá, los temas tarifarios o los temas que puedan ser de interés para la población, en defensa de los intereses de la población.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Señor Edil Bonilla.-
SEÑOR BONILLA.- Era para fundamentar el voto por el cual nosotros pedimos
(Campana de orden por falta de quórum).-
por el cual nosotros pedimos que esta nota de hoy, que tiene fecha 25, pasara a la Comisión Especial.-
Nosotros somos y seguimos siendo coherentes, por eso quiero anular ciertas falacias, que se dicen por ahí, que dejamos desprotegida a la población, como lo dijo el Edil blanco y como lo acaba de decir el Edil Fernández, cuando lo que estamos haciendo es proteger a la población. Protegerla del despojo de la concesión, el despojo que significa dar un servicio esencial -después que hemos tenido la experiencia de Aguas de la Costa-, un servicio esencial, darlo como monopolio a una empresa.-
Nosotros seguimos defendiendo a la población y lo vamos a seguir haciendo permanentemente. Esa es nuestra tarea y por eso pedimos que eso se resolviera en el ámbito que tenía que resolverse, que para algo se nombró esta Comisión Especial.-
(Campana de orden por falta de quórum).-
Señor Edil Blanco.-
SEÑOR BLANCO.- Presidente, por una alusión. Porque la verdad, o yo no me expresé bien o no se me quiso entender.-
Creo que por más voluntad que tenga la Junta -¿verdad?- el claro objetivo nuestro es defender los intereses ciudadanos, entonces, lo que dije, y repito, es que no quiero excluirme de un ámbito de discusión donde aún la concesión no está hecha y según las mismas palabras del Ministro Chiruchi porque yo estuve en la reunión- eso se podía cambiar.-
Yo digo, si no hay voluntad política a nivel nacional la cual yo pueda cambiar, por lo menos la quiero mejorar lo máximo posible para que los perjuicios para la ciudadanía de Maldonado sean los mínimos. Pero si yo me retiro y no hago acto de presencia, y no expongo lo que creo que hay que hacer, que lo primero que hay que hacer es intercambiar opiniones y defender a la ciudadanía, estoy en clara omisión de mi deber como legislador. Eso es lo que quiero dejar claro. Y algo más que nadie ha dicho: los funcionarios de OSE integran la Comisión. Se presentaron y fueron.-
Entonces, yo no me voy a excluir, honestamente, como integrante de la Comisión, de esta Junta Departamental y como representante de mi pueblo no quiero excluirme de discutir hasta el final en aras de sacar algo mejor para el Departamento. Si después no puedo, pues, bien señores, hice el esfuerzo. Pero no admito que me digan que me tengo que excluir.-
Gracias, Presidente.-
SEÑOR PRESIDENTE.- El Presidente, que ha sido designado en esta función por mayoría, puede asegurarle al Cuerpo que en todas sus presentaciones, más allá de sus limitaciones, ha tratado de representar el sentir de la mayoría de esta Junta Departamental y no llevando sus posiciones personales, que las puede tener, en acuerdo o en discrepancia con la posición de esto.-
Hoy lo dijimos y lo vamos a ratificar acá y todas las veces que sea necesario, nosotros, en cuanto actuamos como Presidente, vamos con el mandato de la mayoría de la Junta Departamental y así lo vamos a actuar.-
c.i.-
Nosotros no comprometimos ni vamos a comprometer la opinión, que la podemos tener, en cuanto al tema de fondo, ni estamos avalando la concesión, ni estamos rechazando la concesión, hasta que la Junta Departamental como tal no se pronuncie.-
Nosotros creemos que la actitud que tomó corporativamente esta Junta Departamental de Maldonado en la otra Sesión, fue la de proteger a la población de Maldonado, así lo hemos interpretado y hemos tratado de hacer todo lo posible en aras de esa protección, de la mejor manera, de la forma más práctica posible.-
De la misma manera que ratificamos una vez más que vamos a ser fieles a la voluntad de la Junta y que si alguna situación violenta nuestro pensamiento o nuestra posición, en ese mismo momento vamos a dejar de representarla y puedo comprometer mi honor a eso.-
Lamento, y lo debo decir públicamente, que un Partido Político de esta Junta, el Frente Amplio, no respaldara esta posición, en una posición que entendemos nada tiene que ver con el problema de fondo que está en discusión.-
De todas maneras vamos a seguir siendo fieles a eso y vamos a pedir al Partido Frente Amplio que cuando representemos a la Junta Departamental nos dé un mensaje claro previamente, antes de que nosotros hablemos en nombre de todos y después tengamos que actuar en nombre de casi todos.-
Gracias.-
Señor Edil Bonilla.-
SEÑOR W. BONILLA.- Yo no tengo ninguna duda de la honorabilidad del Presidente de la Junta en cuanto representante de este Organismo pero esta nota con fecha de hoy, que se nos exige contestar porque el martes finaliza el tiempo que nos dan para los pliegos, dice claramente que es una invitación a esta Junta Departamental creo que hay gente que no la ha leído- para que designe un representante para integrar la Comisión de Contralor de la Concesión de Obra Pública para la realización de Obras de Prestación del Servicio de Saneamiento y Suministro de Agua Potable en el Departamento de Maldonado.-
Entonces, que no se nos diga que se va a ir a luchar, a escuchar o a promover que no se haga la concesión, si la concesión está hecha, de acuerdo a este texto, firmado por Wilson Elso Goñi, Presidente y Dr. Osvaldo García Nouche, Pro Secretario General. Ya nos dan cocinada la cosa y nosotros no aceptamos que nos den cocinada una cosa tan importante para la población como es la concesión de una obra pública para un servicio esencial
(Llamado a Sala por falta de quórum).-
(m.r.).-
SEÑOR PRESIDENTE.- No habiendo número, se levanta la sesión.-
(Es la hora 0:40 minutos).-
Julio Macedo Saravia
Presidente
Nelson Martínez
Secretario General
Juan Pedro Salazar
Director de Departamento
Reproducción Testimonial
María Desanttis
Jefa de Sección Taquigrafía