Sesión Ordinaria

18 de setiembre de 1998

 

SUMARIO

 

1.- Orden del Día.-

Pág. 3

 

2.- Asistencia.-

Pág. 4

 

3.- Actas Nos. 716 y 717.-

Pág. 5

 

MEDIA HORA PREVIA

 

4.- Sra. Edil Lourdes Ontaneda: Interposición de recurso contra el Art. 29 de la Ley de Inversiones, plebiscito convocado para el 20 de setiembre.-

Pág. 5

 

5.- Sr. Edil Adolfo González: Asentamientos Nos. 6, 7 y 8, contiguos a Maldonado Nuevo, situación de riesgo sanitario.-

Pág. 7

 

6.- Sr. Edil Carlos Pagola: Condiciones de abandono del Barrio Cerro Pelado.-

Asentamiento Cuñetti, gasto económico proyectado en la Adecuación Presupuestal remitida por la Intendencia Municipal.-

Pág. 9

 

7.- Sra. Edil Lourdes Ontaneda: Barrio Cerro Pelado, refinanciación de deudas de viviendas.-

Pág. 11

 

8.- Sr. Edil D. Pérez Abreu: Pedido de informes acerca de parada de ómnibus interdepartamental en Avda. España y calle Cuba, agradecimiento al Ejecutivo Comunal.-

Pág. 12

 

9.- Sr. Edil Mario Rivas: Cierre del Matadero de Aiguá.-

Pág. 13

 

10.- Asuntos Entrados Tramitados por la Mesa (Boletines 27 y 28) y Asuntos Entrados.-

Pág. 15

 

11.- 22 de setiembre, Día del Maestro; entrega de presentes.-

Pág. 22

 

12.- Nota firmada por Coordinadores de Bancadas, pliego de condiciones para la concesión con prestación de servicios de agua y saneamiento para el Departamento.-

Pág. 22

 

13.- Nota de la Comisión del Orden del Día.-

Pág. 25

 

ASUNTOS VARIOS

 

14.- Tratamiento de los informes de Comisión de los Expedientes Nos.: 24.736, 259/98, 271/98, 382/98, 315/98, 325/98, 355/98, 374/98, 25.224 y 267/98.-

Pág. 26

(m.a.d.f.).-

 

 

 

 

 

 

 

 

1

 

ORDEN DEL DIA

 

I)  ACTAS ANTERIORES Nos. 716 y 717.-

II) MEDIA HORA PREVIA.-

III) EXPOSICION DEL EDIL Sr. NELSON GUERRA sobre el tema:

" 1998/99: Una temporada amenazada".-

IV)ASUNTOS ENTRADOS TRAMITADOS POR LA MESA (Boletines

Nos. 27 y 28).-

V) ASUNTOS ENTRADOS.-

 

ASUNTOS VARIOS

 

1.-EXP. Nº 24.736.- INTENDENCIA MUNICIPAL S/ anuencia para aplicar multa a IRASUR S.A. por edificación inapropiada en padrón Nº 3305, manzana Nº 1.029 de Punta del Este. (Agregado exp. Nº 24.736/1 ARQ. ZAKI TARRAB S/ampararse al Decreto 3694/95 respecto a la obra realizada en padrón 3305, manzana 1.029 de Punta del Este (IRASUR S.A.). Q. Esp. 2/3 y 3/5 de votos, respectivamente.-

2.- EXP. Nº 259/98.- INTENDENCIA MUNICIPAL S/ anuencia para destituir a los funcionarios Fichas Nos. 8.047 y 1.899, por la causal que se invoca en estos antecedentes.-

3.- EXP. Nº 271/98.- JUNTA DEPARTAMENTAL DE ARTIGAS informa respecto al "VIII Encuentro de Comisiones de Cultura", a llevarse a cabo en el mes de octubre del cte. año en dicha ciudad.-

4.- EXP. Nº 382/98.- ASOCIACION URUGUAYA DE PROFESIONALES EN RESOLUCION ALTERNATIVA DE DISPUTAS (AUPRAD) S/ se declare de Interés Departamental la Primera Jornada de Aproximación al Tema Métodos de Resolución Alternativa de Disputas, a llevarse a cabo el 19/09/98 en Maldonado.-

5.- EXP. Nº 315/98.- MILTON SOSA S/ permiso para regularizar obra en el padrón Nº 3.396, manzana Nº 218 de Maldonado ( D. 3694). Q. Esp. 3/5 de votos.-

6.- EXP. Nº 325/98.- MIGUEL BAIKOVICIUS consulta viabilidad de construir en el padrón Nº 45, manzana Nº 9 de Punta del Este, con exceso en el FOS. Q. Esp. 3/5 de votos.-

7.- EXP. Nº 355/98.- MARTHA RIVERO Y ARNOLDO MELLI S/ permiso para regularizar obras en padrones Nros. 8171/001 y 002 respectivamente, manzana Nº 378 de Barrio Mónaco de Maldonado (D. 3694). Q. Esp. 3/5 de votos.-

8.- EXP. Nº 374/98.- OSCAR GORGA S/ permiso para regularizar obra en el padrón Nº 5.017/003, manzana Nº 389 de Maldonado (D. 3694), Q. Esp. 3/5 de votos.-

9.- EXP. Nº 25.224.- FUTURAMA S.A., consulta respecto viabilidad de ampliación del Hotel "Hostal de la Barra", al amparo del art. 5º de la Ordenanza de Hoteles. Q. Esp. 3/5 de votos.-

 

2

 

ASISTENCIA

 

PRESIDEN: Dr. Julio Macedo Saravia.-

Sr. Rudy Prior.-

 

SECRETARIO GENERAL: Sr. Nelson Martínez.-

 

EDILES TITULARES: F. Mesa, Adolfo González, R. Méndez, D. Pérez Abreu, L. Pardiñas, N. Palomino, E. Baeza, A. Javier, M. Romero, W. Moyano, P. Zuasnabar, W. Camejo, D. Lazo, C. Vega, J. C. Bayeto, A. Fuksman, L. Ontaneda, R. Sarmoria y E. Bonilla.-

 

EDILES SUPLENTES: Cristina Pérez, N. Blanco, E. Melgarejo, C. Burgueño, E. Barrán, W. Ramos, M. Rivas, J. Fernández, G. Asiaín, C. Pagola, Y. Espinosa, L. Muniz, N. Guerra, Z. Pais y D. Ancheta.-

 

TAQUIGRAFOS: C. Etchegoimberry, A. Fernández, C. Ichazo, D. Pintos, M. Rodríguez y A. Tojo.-

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(Siendo la hora 22:04 minutos, previo llamado reglamentario, se inicia la Sesión Ordinaria correspondiente al día de la fecha, 18 de setiembre de 1998).-

 

SEÑOR PRESIDENTE (Dr. Julio Macedo).- Señores ediles, estando en número damos comienzo a la Sesión del día 18 de setiembre.-

 

3

 

Primer punto del Orden del Día: Consideración de las Actas anteriores Nº 716 y 717.-

UN SEÑOR EDIL.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote.-

SE VOTA: 22 en 22.-

 

MEDIA HORA PREVIA

 

Tiene la palabra un señor edil del Partido Colorado.-

Tiene la palabra un señor edil del Partido Frente Amplio. Señora Edil Lourdes Ontaneda.-

 

4

 

SEÑORA ONTANEDA.- Señor Presidente, señores ediles, buenas noches.-

El próximo domingo 20 de setiembre estaremos participando, los uruguayos, de una de las herramientas más importantes que la Constitución de la República prevé: el plebiscito.-

Este plebiscito tendrá como tema central la interposición de recurso en contra del Art. 29 de la Ley 16.906, conocida como Ley de Inversiones.-

A pesar de que la Comisión de Legislación y Códigos introdujo modificaciones al mismo, es necesario interponer el recurso de interposición igualmente, dado que aún quedan instancias parlamentarias muy importantes que se darán o no.-

La Ley de referencia se encuentra en vigencia desde el 7 de enero de 1998, es así que desde la fecha se llevaron adelante todas las instancias para habilitar este Plebiscito del próximo domingo, que si el 25% de los habilitados para votar interponen el recurso, habilitarán el recurso de referéndum, habilitando así a todos los trabajadores uruguayos y al pueblo en general, la discusión de la Ley y la puesta a consideración de la ciudadanía y que no sea tarea sólo de alguna suerte de iluminados la decisión de las leyes que nos importan a todos.-

Esta instancia evitará que se mengüe la posibilidad de recurrir en un plazo mayor para el reclamo que es la justicia de haberes impagos.-

El citado recurso señala a texto expreso en su Art. 29 lo que transcribimos a continuación:

"Las acciones originadas en las relaciones de trabajo prescriben al año, a partir del día siguiente a aquél en que haya cesado la relación laboral en que se fundan.-

La audiencia de tentativa de conciliación, con presencia del citante, interrumpirá la prescripción, siempre que sea seguida de demanda judicial interpuesta dentro de los treinta días calendario siguientes a la fecha del acta o del testimonio de la no comparecencia del citado.-

En ningún caso podrán reclamarse créditos o prestaciones laborales que se hubieran hecho exigibles con más de dos años de anticipación a la fecha en que se presente la demanda judicial correspondiente.-

Las disposiciones anteriores serán aplicables a los créditos o prestaciones existentes a la fecha de promulgación de la presente ley, salvo que en un plazo de sesenta días calendario contados a partir de la mencionada fecha se hubiere presentado demanda judicial válida".-

Actualmente los ciudadanos tienen 10 años para efectuar los reclamos por conceptos de haberes. Es así que a través de lo instituido en este artículo, que pretendemos derogar, le quita 8 años al trabajador de reclamos laborales.-

Aquí tenemos que remarcar que este artículo forma parte de la política de flexibilización laboral emprendida por el sistema económico y que se ha instalado en las cabezas de nuestros gobernantes partícipes de los lineamientos de los organismos internacionales…

SEÑOR PRESIDENTE.- Señora Edil, no haga alusiones políticas que no están permitidas. Le vengo amparando en el uso de la palabra en la medida que usted no haga alusiones políticas.-

SEÑORA ONTANEDA.- Señalamos que es una de las leyes más perjudiciales, que cierra los caminos, cortando los tiempos para los reclamos de justicia laboral.-

Todos sabemos lo difícil que se vuelven los reclamos ante patronales que conocen muy bien lo que significan estos tiempos de desocupación, que amenazan con despidos al menor atisbo de reclamación por parte del trabajador porque saben que en su puerta hay una cola de gente para entrar y a la voz de: "si no te sirve, te vas", allí se terminó la historia.-

Las sanciones que se originan, a partir de terminar la relación laboral, se tendrán que reclamar en un plazo de 2 años, con el agravante de que la audiencia de tentativa de conciliación interrumpa la prescripción. Por lo expuesto, ni siquiera dos años le quedan para el reclamo al trabajador; se le quita así lo que se ha trabajado 10 años para atrás; se establece una ley que sujeta a obligaciones y no reconoce derechos legítimos; ata las manos del trabajador estableciendo una nueva forma de esclavitud.-

Para terminar, lo que significa este instrumento de democracia directa para los orientales, que reafirma la voluntad del pueblo y proporciona el derecho a discutir con quienes fueron electos para representar, pero que tienen que ser respetuosos de los planteos de la población, porque el soberano es quien los eligió, pero tiene derecho a replicar cuando sus intereses no son defendidos.-

c.i.-

Por lo expuesto, solicitamos que la versión taquigráfica de nuestras palabras, de la Bancada, pase a la Comisión Pro Referéndum contra el artículo 29 de la Ley Nº 16.906, al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, a la Comisión de Trabajo del Parlamento, al PIT-CNT y al Directorio del Banco de Previsión Social.-

Muchas gracias.-

SEÑOR ANCHETA.- Que la Junta lo acompañe.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que la Junta lo acompañe solicita el señor Edil Ancheta.-

SE VOTA: 5 en 23, negativo.-

(Se les concede la palabra a un integrante del Partido Colorado y del Nuevo Espacio respectivamente, quienes no hacen uso de ella).-

Tiene la palabra un señor edil del Partido Nacional. Señor Edil Adolfo González.-

 

5

 

SEÑOR GONZALEZ.- Muchas gracias, señor Presidente.-

En el día de hoy queremos referirnos a la situación de algunos de los asentamientos irregulares de nuestro departamento, en especial a la situación de los asentamientos Nº 6, 7 y 8, contiguos a Maldonado Nuevo.-

En varias ocasiones hemos tratado el tema de asentamientos irregulares en el seno de esta Junta Departamental, ya desde el año 95 cuando iniciamos este período de gobierno. Hemos hecho gestiones en el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, como así también ante la Intendencia Municipal de Maldonado.-

Es muy necesario seguir trabajando en este sentido, en pro de la regularización de aquellos asentamientos que así se puedan regularizar y la solución de traslado o erradicación de aquellos asentamientos que no sean regularizables.-

Hay que reconocer también el profundo trabajo que ha realizado la Comisión Especial de Asentamientos de esta Junta Departamental, que ha trabajado incansablemente en pro de la solución, el estudio en principio, de cada una de las situaciones particulares de los asentamientos, que son por supuesto muy distintas entre unos y otros. El trabajo denodado que ha tenido esta Comisión de Asentamientos en pro de la solución y la regularización de aquellos que así puedan ser regularizados. En especial la situación de los asentamientos Nos. 6, 7 y 8 de Maldonado Nuevo, ha sido un trabajo incansable que se ha hecho; además desde la Intendencia Municipal a través y a partir de aquel convenio marco que se firmara entre el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente con la Intendencia Municipal, a esos efectos, a efectos del estudio de la viabilidad de regularización de los mismos.-

A esta altura, la Comisión de Asentamientos de esta Junta ha recibido de la Intendencia Municipal de Maldonado un proyecto de mensura y fraccionamiento de dichas tierras, con el propósito de contemplar las edificaciones que allí se han hecho y poder hacer un fraccionamiento que contemple las edificaciones que los vecinos allí asentados han ido desarrollando, ya que sobre esos predios hay una inversión en viviendas, multimillonaria en dólares.-

Esa misma conciencia de regularización la ha tenido el Ministerio. Ya en el año 96 nos había contestado el Dr. Gorosito -que en aquel momento era el Director Nacional de la Dirección de Ordenamiento Territorial del Ministerio- que los reclamos de esta Junta Departamental iban a pasar a la Comisión Ministerial de Regularización de Asentamientos Irregulares y de sus estudios hemos tenido noticias -por intermedio del Profesor Arévalo, integrante también de esa Dirección Nacional de Ordenamiento Territorial- de que el Ministerio está a punto de concretar la adquisición de esas tierras.-

Esas tierras, como se nos dijo, van a pasar a propiedad de los allí asentados y, por supuesto, que no va a ser en forma gratuita; ellos van a tener que ver de qué manera se van a gestionar los pagos de esas tierras y los montos, con toda seguridad, van a ser acordes a la situación de la gente que vive allí.-

Durante todos estos años, los allí asentados han reclamado a la Intendencia Municipal la atención en cuanto a la situación de calles, de cunetas, de aguas servidas que allí se van produciendo, y la Intendencia Municipal no había tenido la posibilidad de atenderlos por ser ese lugar un predio particular.-

a.f.r.

En este momento estamos próximos a esa regularización pero, de todas maneras, allí se está viviendo una situación que es casi de riesgo sanitario. Entonces nosotros, luego de haber, por supuesto, reconocido todo el trabajo que la Intendencia Municipal ha hecho, reconocido el profundo trabajo que ha hecho la Comisión Especial de Asentamientos de esta Junta, y haber reconocido también el esfuerzo que ha hecho el Ministerio de Vivienda para llegar, en conjunto con la Intendencia Municipal, a la solución de este problema, como todavía falta y vemos que hay una situación allí que hay que atender, le queremos plantear a la Intendencia Municipal que, en el marco de esta situación de riesgo sanitario que existe, pueda allegarse al asentamiento y atienda entonces esos reclamos que los vecinos allí asentados están haciendo.-

Por lo tanto, voy a pedir que estas palabras pasen a la Dirección Municipal de Higiene Ambiental y al Intendente Municipal.-

Muy amable, gracias.-

SEÑOR MELGAREJO.- Que la Junta lo acompañe.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que la Junta lo acompañe, solicita el Edil Melgarejo. Por la afirmativa, señores ediles…

SE VOTA: 21 en 22, afirmativo.-

(Se les concede la palabra a los siguientes señores Ediles, quienes no hacen uso de la misma: Cecilia Vega y Raúl Bianchi).-

Tiene la palabra el Edil Carlos Pagola.-

 

6

 

SEÑOR PAGOLA.- Señor Presidente, señores ediles: días pasados tuve oportunidad de efectuar una recorrida por Cerro Pelado, procurando conocer las condiciones en que se encuentra el barrio, conformado a partir de la iniciativa municipal de adjudicación de viviendas de carácter social o, en su defecto, terrenos y canastas de materiales para fincas a ser construidas por los propietarios interesados.-

El resultado de la visita fue un sentimiento de frustración que confirma nuestra impresión primaria de que la metodología empleada por la Intendencia Municipal para solucionar el tema de los asentamientos irregulares fue profundamente equivocada. El barrio se encuentra en condiciones de verdadero abandono, tanto en materia de seguridad como con respecto a la diversa normativa municipal vigente, como también en cuanto al mantenimiento físico de las viviendas construidas.-

Encontramos casas semi terminadas y desocupadas; casas vacías y abandonadas; terrenos sucios y con materiales tirados; casas ocupadas rajadas y rotas; viviendas que parece que sus paredes de fibrocemento hubieran sido voluntariamente rotas con golpes de martillo, sin vidrios en las aberturas ni pestillos en sus puertas. Muchas de las construcciones habitadas se han transformado en comercios clandestinos de diversa índole, los cuales suponemos no tienen habilitación municipal. Otros ocupantes han construido, agregados, sin autorización, piezas de bloques y chapas para aumentar la comodidad o incluso para arrendar a terceros, etc.-

Existen gran cantidad de fincas sin terminar y en estado de abandono, cuyo origen y motivos desconocemos por completo. Algunos vecinos, ante la rotura de sus paredes, han optado por remendarlas con materiales de cualquier calidad, o simplemente, las han dejado de usar. Además, vimos algunas fincas abandonadas que, al decir de los vecinos, sirven para reuniones sentimentales de intrusos, más allá de la medianoche.-

Conocemos además que muchas de esas soluciones habitacionales, oportunamente vendidas en cuotas, registran un gran atraso en la aportación o, simplemente…

SEÑOR PRESIDENTE.- Silencio, señores ediles.-

SEÑOR PAGOLA.- … no han sido pagadas nunca por sus adjudicatarios.-

Por otra parte, todos sabemos que una semana sí y otra también, en esta Junta Departamental y en sus Bancadas políticas, se están recibiendo delegaciones de vecinos de dicho barrio, quienes manifiestan que las cuotas no están a su alcance económico, que no pueden pagar y que piden mayores facilidades.-

a.l.t.f.-

Sabemos que muchas de estas cosas que decimos son de conocimiento de los compañeros ediles. Pero todo ello, en su contexto general, sirve para advertirnos que los caminos elegidos en su oportunidad por el Gobierno Departamental para enfrentar la problemática de los asentamientos irregulares, es errónea. Y para indicarnos, además, que no debemos insistir en ese camino, porque no debemos volver a equivocarnos.-

Actualmente se encuentra a estudio de la Junta Departamental la Adecuación Presupuestal remitida en el presente Ejercicio por la Intendencia Municipal. Con ese motivo, hemos procurado interiorizarnos del gasto económico proyectado para enfrentar soluciones posibles para el llamado Asentamiento Cuñetti. Y las cifras que toda nuestra comunidad debería gastar, a través de nuestra Intendencia Municipal, verdaderamente asustan; pero no sólo asustan las cifras económicas.-

La propia Intendencia nos ha remitido un estudio de dicho asentamiento –que representa la realidad, prácticamente, de los nuevos barrios marginales de Maldonado-, realizado por un cuerpo de asistentes sociales y que se encuentra a disposición de los señores ediles en la Comisión de Presupuesto del Cuerpo. Según ese estudio estadístico -de los pobladores allí asentados- el 7% es gente del Departamento de Montevideo, algo más del 70% es gente de otros departamentos del país y apenas un 13% serían personas nativas de Maldonado.-

Pido prórroga, señor Presidente.-

VARIOS EDILES.- Que se le prorrogue la hora, señor Presidente.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración, prórroga de hora al señor Edil.-

UN SEÑOR EDIL.- Que se vote.-

SE VOTA: 20 en 22.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Continúe, señor Edil.-

SEÑOR PAGOLA.- Gracias.-

Estas cifras estadísticas, que evidentemente son representativas de otros barrios marginales de Maldonado, son las que se han trasladado también a Cerro Pelado, con el agravante de que, a diferencia de los requisitos exigidos por el Banco Hipotecario –entre los cuales figura el Clearing de Informes Nacional-, la Intendencia de Maldonado no atendió debidamente las posibilidades de pago de los beneficiarios ni sus ingresos económicos –cuando los había- ni la vocación de buen pagador de esas personas, ni su posible endeudamiento anterior.-

No vamos a decir que se realizaron adjudicaciones por cuota política porque no tenemos pruebas de ello, pero sí vamos a afirmar que cuando se realizaron calificaciones, lo que se atendió fue únicamente la condición presunta de indigencia o el alto número de hijos de los posibles aspirantes.-

Todo esto llevó a que los ciudadanos nativos de Maldonado, que deben muchas veces agregar un baño a su garaje o anexar una piececita clandestina a sus casas -para dar cobijo a sus abuelos o a sus hijos casaderos-, observaran con asombro cómo la Intendencia gastaba ingentes sumas en dar techo a personas de otros lugares del país, sin preocuparse de conocer ni sus antecedentes ni sus hábitos de trabajo ni sus buenas costumbres.-

Y hoy, todas esas personas, muchas de las cuales acudieron a nuestra ciudad cuando se difundió por todo el país la noticia de que "en Maldonado la Intendencia estaba regalando casas", enfrentan una situación que no saben resolver. Y nosotros, vecinos de Maldonado, nos encontramos con que, en definitiva, la Intendencia gastó enormes sumas de dinero y no ha solucionado nada, sino que por el contrario, ha agravado la situación existente fomentando la migración hacia nuestra zona.-

No pretendemos realizar un juzgamiento genérico que puede involucrar a personas que, además de constituirse en buenos vecinos, excepcionalmente hayan encontrado solución a sus problemas habitacionales a través de este sistema. Pero es evidente que ellos deben ser las excepciones, porque en su mayoría, este barrio, en las condiciones en que nació, se constituyó en una especie de ghetto de viviendas de pésima calidad constructiva, que por razones de infraestructura y de integración social -producto de su apresurada selección y adjudicación- está llamado a constituirse en uno de los problemas crónicos más graves para el futuro de la Intendencia y el Departamento de Maldonado.-

Nosotros no somos demagogos y llamamos a las cosas por su nombre. Y el nombre de este procedimiento y de estas soluciones que analizamos es el de un tremendo error, que no sólo compromete seriamente a las futuras administraciones municipales, sino que tampoco atiende la problemática de los genuinos vecinos de Maldonado, que son quienes financian con sus impuestos a la Comuna y que, en definitiva, tampoco constituye solución para quienes –procedentes de otros lugares del país- pretendieron acogerse a estos beneficios.-

d.m.p.m..-

Señor Presidente, que mis palabras sean enviadas al señor Intendente. Gracias.-

SEÑORA ASIAIN.- Que la Junta lo acompañe.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que la Junta lo acompañe, solicita la señora Edil.-

SE VOTA: 5 en 24, negativa.-

Tiene la palabra la señora Edil Lourdes Ontaneda.-

 

7

 

SEÑORA ONTANEDA.- En las últimas semanas se han recibido en el barrio Cerro Pelado notificaciones relacionadas a refinanciaciones de deudas de vivienda, a efectos de determinar si los destinatarios desean ampararse en el Artículo 9 de la Resolución de esta Junta Departamental de fecha 11 de junio de 1997, luego que los vecinos se hubieran presentado personalmente e individualmente a refinanciar sus deudas. Los vecinos integran el grupo de núcleos familiares que fueron trasladados de la denominada franja de exclusión del predio de UTE en el barrio San Antonio. Los que se encuentran en esta situación no desean ampararse a la referida normativa. Y ahora voy a explicar un poco cómo se dieron los hechos.-

En oportunidad de haber concurrido los vecinos a efectuar los pagos del Banco Hipotecario en el momento en que fueron notificados de hacerlo, en enero de este año, se encontraron con que los que estaban anotados desde el año 1994 en el Registro de Adjudicaciones tenían cuatro cuotas a pagar y los que se habían inscripto en 1997 comenzaron a pagar normalmente. La situación fue creada desde el comienzo al habérseles hecho la financiación a diez años, es decir, los compromisos que firmaron cuando se les entregó la cartera de tierras y canasta de materiales y no a quince años, como por régimen común en el padrón 146 de Cerro Pelado se ha hecho.-

Lo antes expuesto, las condiciones de trabajo y la cuota que se incrementa al ser la financiación a menos años, hicieron que se encuentren en este momento con siete cuotas atrasadas. Los vecinos están dispuestos a pagar las cuotas que les corresponden pero con una refinanciación a quince años, sin ampararse en el Artículo 9 de la Resolución del 11 de julio de 1997 y que se les lícue la deuda contraída al momento, en la citada refinanciación.-

Entonces, solicitaría que este pedido y la versión taquigráfica de estas palabras se envíen al señor Intendente y a las Direcciones Social y Jurídica de la Intendencia Municipal de Maldonado.-

SEÑOR ANCHETA.- Que la Junta lo acompañe.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que la Junta lo acompañe solicita el señor Edil.-

SE VOTA: 10 en 22, negativa.-

Tiene la palabra el señor Edil Miguel Romero… Tiene la palabra el señor Edil Dreyfus Pérez Abreu.-

 

8

 

SEÑOR PEREZ ABREU.- Señor Presidente: brevemente quiero hacer un agradecimiento al Ejecutivo Comunal por la contestación de un pedido que hicimos hace un par de meses acerca de una parada de ómnibus interdepartamental en Avenida España y calle Cuba. Habíamos hecho el pedido por solicitud de una serie de vecinos que firmaban una nota y el señor Intendente se ha dignado a contestar lo siguiente.-

"Señor Presidente de la Junta Departamental, Doctor Julio Macedo. Su Despacho. De nuestra consideración".-

Ni yo me oigo, Presidente.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Silencio, señores ediles y los funcionarios que están en el fondo, por favor.-

SEÑOR DREYFUS PEREZ.- "En respuesta a vuestro oficio No. 165/98, por el que se nos comunica el planteamiento realizado en Sala por el Edil Dreyfus Pérez respecto al planteamiento realizado por vecinos del Barrio La Loma y alrededores, sobre la necesidad de implantar una parada de ómnibus interdepartamental en la Parada 27, Avenida España y calle Cuba, cúmplenos remitirle copia de la Resolución 2331/98.-

Aprovechamos la oportunidad para saludar a usted y demás integrantes".-

(m.r.).-

Y dice: ¨Maldonado, 3 de agosto de 1998:

Visto: Dispónese que la Dirección de Ingeniería de Tránsito y Transporte coordine con empresas transportistas y usuarios lo que ha sugerido precedentemente. Insértese, pase a la Dirección de Ingeniería de Tránsito y Transporte para su cumplimiento y vuelva para la correspondiente comunicación al señor edil¨.-

Como dije anteriormente, quería agradecer al señor Intendente la atención de habernos constestado, pero en especial lo digo, incluso, para comunicar a los vecinos por medio de quien corresponda -de la prensa quizás- que este diligenciamiento, esta solicitud, ha tenido andamiento y que se pongan ellos en contacto, entonces, con la Dirección de Ingeniería de Tránsito y Transporte de la Intendencia Municipal de Maldonado.-

Muchas gracias, Presidente.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias señor Edil.-

(Se les concede el uso de la palabra a los señores Ediles: Nelson Blanco, Nelson Guerra, Eduardo Barrán y José Fernández, quienes por diversos motivos no hacen uso de ella).-

(Llamado a Sala, restableciéndose el número reglamentario).-

Tiene la palabra el señor Edil Mario Rivas.-

 

9

 

SEÑOR RIVAS.- Señor Presidente, señores ediles: acabamos de tomar conocimiento hace pocos minutos de una situación muy particular y que nos afecta como habitantes del Departamento, preocupados permanentemente por las cosas que hacen a la vida de cada uno de los lugares de nuestro Departamento de Maldonado. Concretamente me refiero a que nos acabamos de enterar extraoficialmente del cierre del Matadero de Aiguá.-

La primera cosa con la que tomamos conocimiento es que el próximo domingo este matadero dejaría de actuar. Por otro lado, también vimos una nota en la cual en el año 94 el Ministerio respectivo, a través de su Dirección, había inhabilitado al Matadero de Aiguá.-

De más está decir la importancia que tiene dentro de la población de este lugar del Departamento, la función que cumple el mismo. No nos olvidemos que es un regulador permanente de la comercialización que hacen los productores de la zona, porque es allí, en la Feria, donde se entra a trabajar a través de la competencia con los propios carniceros que faenan en dicho matadero que se obtienen precios razonables y pueden, los productores del lugar, seguir compitiendo y trabajando en las faenas rurales.-

También, el hecho de la inexistencia del matadero provocaría, evidentemente, la aparición inmediata de la faena clandestina, cosa que se ha logrado erradicar de la zona a través de las funciones que cumple el mismo.-

Por lo tanto, reiteramos que tomamos conocimiento hace muy poco, no hemos profundizado en el tema, pero sí lo traemos a Sala porque nos preocupa realmente. Más aún cuando sabemos que ha entrado o va a entrar a la Mesa un expediente por el cual se solicita para licitación, para concesión a privados por quince años, del Matadero de Aiguá.-

Quisiéramos hacer llegar al señor Intendente nuestra preocupación y solicitaríamos que se amplíen informes al respecto, referentes a la situación por la cual se llega a este cierre y aquello que se piensa para el futuro para esta zona, teniendo en cuenta esas características que cumple el matadero, aparte de la finalidad de dar empleo a gente de la zona y la de mantener un precio de competencia para los productores del lugar y la de evitar que siga o que continúe apareciendo, posteriormente al cierre del mismo, la faena clandestina tan perjudicial para la salud de la población en todo momento.-

Señor Presidente: esto es lo que deseamos hacer llegar al señor Intendente, como nuestra preocupación en este momento.-

Muchas gracias.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Ha terminado la Media Hora Previa, señores ediles.-

c.e.a.-

Tercer punto: Exposición…

SEÑOR BARRAN.- Para solicitar un cuarto intermedio.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Para solicitar un cuarto intermedio ¿de cuánto?

SEÑOR BARRAN.- 10 minutos.-

SEÑOR PRESIDENTE.- 10 minutos.-

A consideración el cuarto intermedio solicitado por el señor Edil Barrán.-

SE VOTA: 18 en 18.-

Cuarto intermedio de 10 minutos.-

(Siendo la hora 22:35 minutos se pasa a un cuarto intermedio de 10 minutos que es levantado a la hora 23:08 minutos).-

SEÑOR PRESIDENTE (Dr. Julio Macedo).- Señores ediles, estando en número continúa la Sesión.-

SEÑORA CRISTINA PEREZ.- Perdón, señor Presidente. Para anotarse para la Media Hora Previa.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Enseguida.-

El tercer punto del Orden del Día, que es la exposición del señor Edil Nelson Guerra sobre el tema "1998/99: Una temporada amenazada", por voluntad del señor Edil, se ha pospuesto para la próxima sesión.-

Los señores ediles que desean anotarse para la Media Hora Previa.-

Señora Edil Cristina Pérez, Nelson Guerra, Nelson Blanco, Ancheta, Fuksman, Barrán, Espinosa y Dreyfus Pérez.-

 

10

 

Asuntos Entrados Tramitados por la Mesa. Boletines Nos. 27 y 28.-

 

A consideración de los señores ediles.-

UN SEÑOR EDIL.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote.-

SE VOTA: 22 en 22.-

 

Asuntos Entrados

 

SEÑOR SECRETARIO.- El primer asunto es una nota que suscribe la Comisión Investigadora con fecha 9 de setiembre que dice:

"Señor Presidente de la Junta Departamental.-

De nuestra mayor consideración:

La Comisión Investigadora creada por este Cuerpo el 12 de junio próximo pasado reunida el día de la fecha, por unanimidad (5 votos), resolvió solicitar por su intermedio al Honorable Cuerpo una última prórroga de 30 días al plazo para expedirse de esta Comisión, a fin de poder completar nuestro trabajo.-

Saludan muy atentamente".-

Por la Comisión Investigadora el señor Presidente, Luis Pardiñas, y la señora Secretaria, Lourdes Ontaneda.-

SEÑOR PRESIDENTE.- A consideración de los señores ediles la solicitud formulada por la Comisión Investigadora.-

SEÑOR ADOLFO GONZALEZ.- ¿La solicitud está hecha en tiempo y forma?

SEÑOR PRESIDENTE.- Está hecha en tiempo y forma.-

SEÑOR ADOLFO GONZALEZ.- ¿No estaba vencido el plazo?

SEÑOR PRESIDENTE.- Fue hecha el 9 de setiembre.-

SEÑOR ADOLFO GONZALEZ.- ¿Y vencía?

SEÑOR PRESIDENTE.- Vencía … el día 12.-

SEÑOR ADOLFO GONZALEZ.- Está bien.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Se está votando.-

Prórroga de 30 días solicitada por la Comisión.-

SE VOTA: 15 en 22, afirmativo.-

El expediente que estaba en el cuarto punto de Asuntos Entrados se refería a lo mismo, con un informe que no corresponde ahora darle lectura, dado que se aprobó la prórroga. Vuelven todos estos obrados a la Comisión Investigadora.-

El segundo punto expediente Nº 367/98.-

SEÑOR SECRETARIO.- Varios funcionarios del Cuerpo solicitan se gestione ante el Ejecutivo Comunal la donación de un predio para la construcción de sus viviendas.-

Dice la nota:

"Señor Presidente de la Junta Departamental:

Con fecha 15/10/93 la Junta Departamental resolvió cursar nota al Ejecutivo Comunal, solicitando estudiara la posibilidad de incluir a los funcionarios del Organismo en futuros planes de vivienda.-

Recientemente una delegación de funcionarios se entrevistó con el señor Intendente, don Camilo Tortorella, quien tomó con sumo interés la iniciativa, solicitándonos reiterar la solicitud a través de nuestro Organismo.-

Es por ello que nos dirigimos a Ud. y por su intermedio al Honorable Cuerpo Legislativo, solicitando se envíe una nota al señor Intendente, en el sentido de que se sirva tener a bien tomar la iniciativa para desafectar del dominio público, un padrón municipal destinado a la construcción de viviendas.-

Agradeciendo vuestra atención, saludamos a Ud. y señores ediles muy atte".-

Y siguen varias firmas.-

SEÑOR PRESIDENTE.- A los efectos del destino de esta nota, señores ediles, está a consideración del Cuerpo.-

SEÑORA CRISTINA PEREZ.- Pase a Comisión de Legislación.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que pase a Comisión de Legislación solicita la señora Edil Cristina Pérez.-

Por la afirmativa…

SEÑOR ZUASNABAR.- Una pregunta.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Sí, señor.-

SEÑOR ZUASNABAR.- ¿Tiene mensaje de la Intendencia designando un predio…

SEÑOR PRESIDENTE.- No señor.-

SEÑOR ZUASNABAR.- … o es un pedido que debió haberse hecho en la Intendencia?

SEÑOR PRESIDENTE.- Es, simplemente, una consideración de un grupo de funcionarios que lo dirigen a la Junta Departamental.-

SEÑOR ZUASNABAR.- A mí me parece que correspondería "enterado, archívese", por cuanto la Junta nada puede disponer en la materia si no viene la solicitud del Intendente.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Hay dos mociones. Una, que pase a Comisión de Legislación, otra, enterado, archívese.-

Por la primera situación, pase a Comisión de Legislación, está a consideración de los señores ediles.-

Señor Edil Pardiñas.-

SEÑOR PARDIÑAS.- Lo del archivo, si va complementado con una comunicación a los gestionantes de que el trámite lo tienen que iniciar en la Intendencia, sería acompañable. Ahora, archivo solamente, no.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración el pase a Comisión de Legislación. Vuelvo a someterlo a votación del Cuerpo.-

Por la afirmativa, señores ediles.-

SE VOTA: 16 en 23, afirmativo.-

c.i.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Nota del Director Nacional de Educación Pública, Profesor Germán Rama, acusando recibo de la resolución del Cuerpo de fecha 29 de mayo próximo pasado. Se va a dar lectura, señores ediles.-

SEÑOR SECRETARIO.- Dice la nota: "Señor Presidente: acuso recibo de la resolución de esa Junta Departamental que usted preside, el oficio 121, así como también de la versión taquigráfica de la Sesión de ese Deliberativo Comunal de la cual emanó la decisión aludida.-

Es mi intención aclarar algunos malos entendidos emanados de declaraciones públicas que el suscrito realizó en oportunidad de las inauguraciones de aulas y locales de enseñanza en ese departamento el 27 de mayo del 98, cuya tergiversación parece haber inducido a confusiones.-

Adjunto a usted para su conocimiento, las versiones de televisión correspondientes a mis declaraciones en Maldonado, en las que no existen ningún agravio para la Junta Departamental o sobre algunos de sus integrantes en particular. Ese no ha sido nunca ni será mi estilo de actuar, tanto en la Administración Pública como en la actividad privada, menos aún agraviar de alguna forma los fueros de esa Corporación, ya que ello no permitiría de ninguna manera mi profunda vocación democrática de respeto y apego irrestricto a la Constitución y la Ley.-

Por otra parte, le consta al Consejo que tengo el honor de presidir, la voluntad de esa Junta, del Gobierno Departamental, de apoyar de la forma más amplia y generosa como lo han hecho hasta el presente y seguramente lo seguirán haciendo en el futuro, el desarrollo y funcionamiento de la educación pública en todos sus órdenes, sin excepción alguna.-

Sobre los calificativos vertidos en Sala por algunos señores ediles en la Sesión del 29 de mayo de 1998, que sí agravian gratuitamente a mi persona, prefiero no contestarlos, por cuanto no deseo descender al terreno de la descalificación.-

Espero, señor Presidente y así le solicito, transmita a los señores miembros de ese Cuerpo, que lo sucedido no pase de ser episodio menor al que siempre estamos expuestos quienes tenemos la oportunidad de participar cada uno, desde su respectivo puesto de trabajo, en la tarea gubernamental nacional o departamental. Con la esperanza de que se ponga punto final a este entredicho y retomar así el camino de la relación fecunda y cordial que siempre hemos mantenido con las autoridades del Departamento de Maldonado, Intendencia Municipal y Junta Departamental, lo saluda cordialmente, Profesor Germán Rama, Director Nacional de Educación Pública".-

SEÑOR PRESIDENTE.- El video que adjunta esta nota está a disposición de los señores ediles para quien…

UN SEÑOR EDIL.- ¿Cuál es el título?

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿El título? Es un video de un departamento de prensa del CODICEN, en el cual se registran las diferentes conferencias de prensa y actuaciones de prensa del Presidente Rama. No se registran sus palabras en el acto de inauguración de las escuelas.-

Está a consideración de los señores ediles el destino de la nota presentada por el señor Rama.-

SEÑOR GONZALEZ.- Enterado, archívese y repartido a las bancadas.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Enterado, archívese y repartido a las bancadas. Queda el video a disposición de todos los señores ediles.-

UN SEÑOR EDIL.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote este destino, señores ediles.-

SE VOTA: 26 votos, unanimidad.-

Punto final.-

El expediente Nº 406/98: Intendencia Municipal, su anuencia para adjudicar vivienda de interés social a la señora María Moreira.-

Si quieren le damos lectura a la nota primera y la Mesa se permite decir que ha sido una diligencia que ha hecho por una razón social. Se trata de una persona que tiene una hija internada en el Hospital local con un grave déficit físico e intelectual y que la tenencia de una vivienda le permite a esta madre continuar criando a su hija. De lo contrario, por razones sociales, las autoridades judiciales la separarían de su hija.-

SEÑOR SECRETARIO.- La nota que firma la Asistente Social del Hospital Elbio Rivero, Cristina Ferraro, dirigida al Señor Intendente Municipal dice: "Señor Intendente Municipal de Maldonado, Don Camilo Tortorella, Presente.-

Solicito a usted si es factible considerar la situación siguiente. La lactante Jessica Maité Moreira de seis meses, fecha de nacimiento 26 de enero de 1998, portadora del Síndrome de Down y cardiopatía congénita, sometida a cirugía cardíaca en el Hospital Italiano, está internada actualmente en el Hospital de Maldonado.-

Por no estar su vivienda en condiciones para recibir a una paciente con muy delicado estado de salud, sus padres, Jorge Roberto Lavítola –40 años, cocinero- y María Elizabeth Moreira –42 años, ama de casa- residen en la calle Dodera pasando Lavalleja, en una vivienda en calidad de préstamo. La misma es sumamente húmeda e inadecuada para recibir a la mencionada niña.-

a.f.r.

Esta familia está inscripta en el Registro de Aspirantes a ocupar viviendas municipales. Solicito considere, si es posible, este caso como prioridad, dado que se han empleado tantos recursos en la cirugía de esta paciente, y considerando que el post operatorio es también muy importante y debe cumplirse tal como lo indican los especialistas, es que la adjudicación de esta vivienda es de urgencia; mientras no necesitemos la cama puede residir la paciente en el Hospital de Maldonado.-

Sin más, saluda atentamente la Asistente Social Dina Ferraro.-¨

Luego de los trámites normales…

SEÑOR PRESIDENTE.- Señor Edil Palomino.-

SEÑOR PALOMINO.- Yo pediría que a este expediente se le diera trámite urgente y que se lo incluyera en el primer punto del Orden del Día…

SEÑOR PRESIDENTE.- Señor Edil: si me permite…

SEÑOR PALOMINO.- ¡Ah! Ya tiene la resolución.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Ya tiene la resolución. Si la Junta no lo observa, la aprobación ya es tácita en cuanto al otorgamiento de la misma.-

SEÑOR SECRETARIO.- La resolución del señor Intendente dice:

"VISTO: La solicitud realizada por la señora María Elizabeth Moreira para que se le adjudique una vivienda de interés social, para la que se encuentra inscripta su compañero.-

CONSIDERANDO I): Que se trata de una situación de emergencia debidamente fundada.-

ATENTO: A lo dispuesto en el Decreto del 27 de agosto del 93 de la Junta Departamental, promulgado por Resolución 2666/93, del 2 de setiembre del 93, y Resolución Nº 3534/95, del 27 de diciembre del año 95, y Resolución del 11 de julio del 97 de la Junta Departamental de Maldonado, el Intendente Municipal de Maldonado RESUELVE: 1º) Remítanse las presentes actuaciones a la Junta Departamental, solicitándole autorización para adjudicar una vivienda de interés social a la señora María Elizabeth Moreira. 2º) Insértese, etc.-

Firma el señor Intendente Municipal, don Camilo Tortorella Azcue y el señor Secretario General, Arquitecto José Luis Real.-¨

SEÑOR PRESIDENTE.- Nosotros solicitamos que se vote esta autorización y que se le dé trámite urgente, de tal manera que se pueda adjudicar la semana que viene. Por la afirmativa, señores ediles.-

SE VOTA: 26 en 26, unanimidad.-

SEÑOR SECRETARIO.- Hemos recibido a último momento una nota de la Comisión de Asentamientos en los siguientes términos:

"A la Junta Departamental de Maldonado:

La Comisión de Asentamientos se permite informar: I) Que luego de tres años y medio de intensa labor se arribó a un preacuerdo entre asentados y propietarios, de continuar las negociaciones para la compra por parte de los primeros y la venta por los segundos de los padrones involucrados.-

II) La Intendencia Municipal de Maldonado realizó un relevamiento de campo y mediante fotografías aéreas de los padrones mencionados, obteniéndose un detallado plano sobre el cual se basó la confección de un anteproyecto de fraccionamiento, tarea que culminó en el mes de junio del corriente año.-

III) En el ínterin se recibió la contestación de la nota cursada a UTE con el plano de electrificación existente a la fecha, también se remitieron varias solicitudes de audiencia al Ministerio de Vivienda, no habiendo recibido contestación de los mismos hasta el momento.-

IV) Ante las versiones de que una persona influyente aseguró que en un plazo de 30 a 45 días como máximo, y en carácter gratuito, los asentados accederán a los títulos de propiedad de su solar, hecho que pone en peligro el trabajo realizado hasta la fecha por esta Comisión y el preacuerdo a que han arribado las partes intervinientes, es necesario señalar:

    1. Esta Comisión de Asentamientos no ha sido informada en forma oficial, hasta el presente, de la voluntad expresa del Ministerio de Vivienda de contribuir a una solución referida a los padrones involucrados.-

    2. En caso de que aquella Cartera hubiera cambiado de opinión en cuanto a la expropiación de las tierras en cuestión, no se ha formado documentación alguna en tal sentido.-

    3. De ser así, cabe indicar que faltaría: ajustar el plano de mensura real y el proyecto de fraccionamiento; tener la aprobación de lo antedicho por la Junta Departamental de Maldonado; completar la infraestructura de servicios, lo cual se puede ir realizando en forma parcial y progresiva, y acceder a la aprobación definitiva del plano de fraccionamiento y su registro en la Dirección Nacional de Catastro. Luego de librados los anteriores pasos, recién se estaría en condiciones de suscribir documentación particular de cada padrón individual.-

V) Por lo expuesto, esta Comisión desea manifestar en reconocimiento, la buena voluntad puesta de manifiesto por las partes para la resolución del problema, así como el exhaustivo trabajo realizado por la Dirección de Vivienda y de Catastro de la Intendencia Municipal de Maldonado.-

VI) Solicitamos que la Junta Departamental nos acompañe en la reiteración de una solicitud de audiencia con el señor Ministro de Vivienda, a fin de que aclare la situación reseñada, así como el envío de nuestras palabras al señor Presidente de la República, Doctor Julio María Sanguinetti, a los señores Senadores y Diputados del Departamento y a la Comisión de Vivienda de ambas Cámaras.-

a.l.t.f.-

Firman los señores Ediles Dreyfus Pérez Abreu, Presidente de la Comisión de Asentamientos, y los miembros Doctora Cecilia Vega y Zulma Pais.-

UN SEÑOR EDIL.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Señora Edil Vega.-

SEÑORA VEGA.- Como nosotros estamos tan consustanciados con el tema, no nos dimos cuenta que cuando se menciona "padrón", se refiere al padrón involucrado, pero los compañeros ediles tal vez no sepan, o quien reciba la nota, qué padrón es. Lo único que solicito es que se ponga el padrón que es y que entre paréntesis se ponga Barrios Nos. 6, 7 y 8, Maldonado Nuevo.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Hecha la aclaración y el agregado de la Doctora Vega, está a consideración de los señores ediles.-

UN SEÑOR EDIL.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Por la afirmativa, señores ediles…

SEÑORA C. PEREZ.- Trámite urgente.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Trámite urgente.-

SE VOTA: 25 en 26.-

 

11

 

La Mesa quiere recordar que el próximo martes 22 de setiembre es el Día del Maestro, día que esta Junta más de una vez ha recordado, por todo lo que significa el maestro en la Enseñanza Pública de los uruguayos.-

Y en esta noche, queremos simbolizar en los compañeros ediles maestros nuestro reconocimiento a todos los maestros del país, que el próximo 22 de setiembre celebran su día. Por lo tanto, nos permitimos tener una pequeña atención con las Maestras Cristina Pérez, Lilia Muniz y teníamos el recuerdo para la Maestra Ana María González, que le vamos a solicitar a alguna de sus compañeras que lo haga…

(Aplausos).-

Bueno señores, hecho este merecido homenaje, continuamos.-

 

12

 

Ha llegado a la Mesa una nota firmada por los Coordinadores del Partido Nacional, del Frente Amplio y del Partido Colorado y una cuarta firma del señor Edil Eduardo Bonilla, que vamos a leer por Secretaría.-

SEÑOR SECRETARIO.- Dice así:

"La Junta Departamental de Maldonado ha sido receptora en los últimos años de la preocupación permanente de la ciudadanía en relación a la solución definitiva de los servicios de saneamiento y agua potable para el Departamento. Como es de público conocimiento, OSE ha llamado a interesados para la concesión con prestación de los servicios mencionados a través de una licitación internacional, cuyas propuestas se abrirán el 25 de setiembre próximo.-

Este proceso ha generado importante resistencia de distintos actores sociales, políticos y de la población, que se ha manifestado a través de declaraciones públicas".-

SEÑOR PRESIDENTE.- Silencio señores ediles.-

SEÑOR SECRETARIO.- "La Junta Departamental, a los efectos de clarificar la situación, solicitó oportunamente a OSE, a través del Oficio Nº 229 de fecha 7 de agosto de 1998, una copia del pliego de condiciones que habilitaría la concesión con prestación de servicios de agua y saneamiento para el departamento.-

Al no haber recibido respuesta en este sentido y a partir de las innumerables dudas que genera dicho proceso, solicitamos a los organismos competentes la suspensión del actual cronograma licitatorio hasta tanto no se remita lo solicitado, permitiéndonos así tomar posición responsable al respecto. Asimismo, solicitamos se disponga el pase de los mencionados antecedentes a la Comisión Especial creada oportunamente por el Cuerpo para entender en este tema, con recomendación a la misma para que continúe las gestiones en forma directa con el Directorio de OSE.-

Maldonado, 18 de setiembre de 1998".-

d.m.p.m.-

Firman los señores Ediles Ariel Fuksman, Miguel Romero, Eduardo Bonilla y Walter Camejo.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración el destino de esta nota.-

VARIOS EDILES.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote no, el destino. Señor Edil Ancheta…

SEÑOR ANCHETA.- Presidencia de la República, Directorio de OSE…

SEÑOR PRESIDENTE.- Señor Edil: no está en tratamiento eso, lo que estamos es viendo qué trámite se da a esta nota presentada, si se quiere considerar en el día de hoy… Señor Edil Fuksman…

SEÑOR FUKSMAN.- Justamente, señor Presidente, es para solicitar que se le dé carácter de urgente y se considere en la noche de hoy.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración el carácter de urgente de esta nota presentada para el tratamiento de este tema. Por la afirmativa, señores ediles…

SE VOTA: 27 en 27, unanimidad.-

¿En qué punto? Señor Edil Mesa…

SEÑOR MESA.- En el primero.-

SEÑOR PRESIDENTE.- En el primer punto del Orden del Día. Por la afirmativa, señores ediles.-

SE VOTA: unanimidad.-

Está a consideración, como primer punto del Orden del Día, la nota que se acabó de leer. Ahora sí está para que los señores ediles formulen todas las consideraciones que crean oportunas.-

Solicita la palabra el señor Edil Ariel Fuksman.-

SEÑOR FUKSMAN.- Señor Presidente: en la medida en que este tema ha sido introducido en la noche de hoy por consenso de las cuatro Bancadas, salvo que algún edil tuviera algún planteamiento particular que realizar, iba a solicitar que se pasara a votar.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Señores ediles: si no hay nadie que solicite la palabra, estamos votando que el Cuerpo haga suya esta declaración presentada a la Mesa. Por la afirmativa, señores ediles.-

SE VOTA: 27 en 27, unanimidad afirmativa.-

Señora Edil Cristina Pérez.-

SEÑORA PEREZ.- Ahora sí creo que es de solicitar a la Mesa el destino que la Junta quiere que se dé a esta nota.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Lo que crean oportuno.-

SEÑORA PEREZ.- Como decía el Edil que me precedió: a la Presidencia de la República, Directorio de OSE, Intendencia Municipal de Maldonado y a todos los medios de comunicación nacionales, orales, escritos y televisivos…

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿A todos los medios?

SEÑORA PEREZ.- A todos los importantes, a criterio de la Mesa. Y a los locales. También a la Federación de Funcionarios de OSE.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Solicita la palabra el señor Edil Bayeto.-

SEÑOR BAYETO.- También quisiéramos que vaya al Ministerio de Vivienda y a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.-

Señor Edil Blanco…

SEÑOR BLANCO.- Era para decir lo que ya expresó la Edil Cristina Pérez, que pase a los funcionarios de OSE.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Señor Julio Eduardo Bonilla.-

SEÑOR BONILLA.- Señor Presidente, se han votado tantos destinos… A la Comisión de Vecinos también.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Me parece muy oportuno.-

(Dialogados).-

Señor Edil Rudy Prior.-

SEÑOR PRIOR.- Creo haber oído que se mencionó a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados…

SEÑOR PRESIDENTE.- Sí, señor Edil.-

SEÑOR PRIOR.- Agregaría, a los Diputados y Senadores por el Departamento.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien. El Departamento no tiene Senadores, hay Senadores oriundos del Departamento. Todavía no tiene Senadores…

(Hilaridad).-

Con las consideraciones formuladas, la Mesa se ocupa del destino de esta declaración.-

Pasamos al siguiente punto del Orden del Día: la Comisión del Orden del Día dispuso una inclusión.-

 

13

 

SEÑOR SECRETARIO.- Sí, de un expediente. Dice la Comisión del Orden del Día que, reunida en el día de la fecha, dispone la inclusión del expediente 267, caratulado Mesa Permanente del Congreso Nacional de Ediles remite temas planteados por la FEU (Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay).-

Firman los Ediles integrantes de la Comisión del Orden del Día: Adolfo González, Juan Carlos Bayeto y Eduardo Bonilla.-

(Siendo la hora 23:34 minutos se retira de la Presidencia el titular, señor Edil Julio Macedo y pasa a ocuparla el Primer Vicepresidente, señor Edil Rudy Prior).-

(m.r.).-

SEÑOR PRESIDENTE (Edil Prior).- Que se vote la inclusión del presente expediente, según comunicó la Comisión del Orden del Día.-

Por la afirmativa…

SE VOTA: 17 en 22, afirmativo.-

SEÑOR SECRETARIO.- ¿En qué lugar?

VARIOS EDILES.- En el último.-

SEÑOR PRESIDENTE.- En el último lugar, correcto.-

Asuntos Varios: Expediente 24.736.-

 

14

 

SEÑOR SECRETARIO.- Expediente 24.736: Intendencia Municipal solicita permiso para aplicar multa a IRASUR S.A. por edificación inapropiada, en padrón Nº3305 de la manzana Nº1029 de Punta del Este. (Agregado el expediente Nº24.736/1, Arq. Zaki Tarrab solicita ampararse al Decreto 3694/95 respecto a la obra realizada en padrón 3305, manzana 1029 de Punta del Este (IRASUR S.A.). Quórum especial, 2/3 y 3/5 de votos, respectivamente.-

Informe de Comisión.-

VISTO: El expediente Nº 24.736 por el que la Intendencia Municipal solicita anuencia para aplicar multa a IRASUR S.A. por edificación inapropiada en el padrón Nº3305 de la manzana Nº1029 de Punta del Este y el expediente acordonado Nº24.736/1 por el que se solicita amparar al Decreto 3694/95 las obras realizadas en el padrón anteriormente mencionado.-

CONSIDERANDO: 1º) Que de acuerdo a los informes técnicos y opiniones legales que ilustran el desarrollo de estas actuaciones, se transgreden las normas específicas aplicables al padrón en ese momento, concretándose la construcción del entrepiso que ya había sido objetado.-

2º) Que luego de finalizada la obra y a los efectos de proseguir con el trámite de regularización se cambia el técnico responsable, quien presenta los planos definitivos de acuerdo a obra y más adelante en representación de los propietarios solicita acogerse a los beneficios que brinda el Decreto 3694/95.-

3º) Que la solicitud de amparar las obras realizadas al mencionado Decreto cuentan con la viabilidad de las oficinas técnicas municipales, de acuerdo a los informes adjuntos y a las consultas formuladas.-

ATENTO: a lo expuesto.-

Vuestra Comisión de Obras Públicas, por unanimidad de presentes (cinco votos), al Honorable Cuerpo ACONSEJA: 1º) Conceder anuencia a la Intendencia Municipal para aplicar multa de acuerdo a lo planteado en autos.-

2º) Referente al expediente acordonado Nº24.736/1, hacer lugar a la solicitud de regularización planteada al amparo del Decreto 3694/95 con los recargos o multas previstos por el mencionado Decreto, si correspondiere.-

3º) Cumplido, pase al Ejecutivo Comunal a sus efectos.-

Firman los señores miembros: Miguel Romero, Walter Camejo, Eduardo Barrán, Nelson Blanco y Walter Bonilla.-

SEÑOR PRESIDENTE.- A consideración…

VARIOS EDILES.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote. Por la afirmativa, sírvanse manifestarse.-

SEÑOR ZUASNABAR.- ¿Se están votando las dos cosas…?

SEÑOR PRESIDENTE.- SE VOTA: 22 en 23, afirmativo.-

Expediente 259/98.-

SEÑOR SECRETARIO.- Expediente 259/98: INTENDENCIA MUNICIPAL solicita anuencia para destituir a los funcionarios Fichas Nos. 8047 y 1899, por la causal que se invoca en estos antecedentes.-

Informe de Comisión.-

VISTO: el presente expediente.-

CONSIDERANDO I: Que no se probara que el dolo cometido constituyera una maniobra continua sino un hecho aislado de poca, escasa entidad.-

CONSIDERANDO II: Que no existieran medios probatorios concluyentes al respecto, más que la confesión de un hecho puntual.-

CONSIDERANDO III: Que uno de los sumariados careciera de antecedentes disciplinarios.-

ATENTO: A lo precedentemente expuesto resultaría conveniente: a) Sean retirados del Cuerpo Inspectivo; b) Sean aplicadas las máximas sanciones disciplinarias; c) Se acepte la devolución de los importes cobrados en infracción.-

Vuestra Comisión de Legislación reunida en el día de la fecha por unanimidad de presentes (tres votos), al Honorable Cuerpo ACONSEJA: 1º) No hacer lugar a la destitución de los funcionarios municipales fichas Nos. 8047 y 1899; 2º) Solicitar al Ejecutivo Comunal se sirva tener a bien tomar nota de lo expresado en el Atento del presente dictamen.-

Firman los señores Francisco Mesa, Rudy Prior y Cecilia Vega.-

SEÑOR PRESIDENTE.- A consideración.-

c.e.a.-

Edil Bonilla, tiene la palabra.-

SEÑOR BONILLA.- Señor Presidente: normalmente, en este tipo de expedientes, aparte de tratarlos en sesión secreta del Cuerpo -lo ha hecho siempre-, la Comisión de Legislación ha tratado de que ellos salgan con la opinión de todos los partidos representados en esta Junta Departamental. Por distintos motivos, algunos personales y otros no, no se pudo constituir el quórum normal de representación partidaria en dicha Comisión.-

Yo solicitaría que este expediente volviese a la Comisión de Legislación con el compromiso de tratarlo en la semana siguiente.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Es de orden.-

¿Está planteado?

Edil Vega, ¿usted me estaba pidiendo la palabra?

SEÑORA VEGA.- Sí.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra.-

SEÑORA VEGA.- Quisiera hacer una consideración.-

No quiero chocar con el compañero que me precedió en el uso de la palabra, pero entiendo que el Nuevo Espacio no está representado en esta Junta Departamental. Por tal motivo, los únicos partidos existentes y representados estuvieron presentes y firmaron.-

Gracias.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Edil Bayeto, tiene la palabra.-

SEÑOR BAYETO.- Voy a tratar de no repetir lo que dijo el Edil Bonilla pero a nosotros nos pasó exactamente lo mismo. No estuvimos en la consideración de este expediente y, realmente, creemos que es conveniente para la Administración que este expediente vuelva a Comisión con el compromiso, como decía el compañero Bonilla, de tratarlo en la semana próxima.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Perfecto. ¿Hace moción en ese sentido, señor Edil?

SEÑOR BAYETO.- Sí.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Edil Pardiñas.-

SEÑOR PARDIÑAS.- Por una aclaración.-

Lo que decía el Edil Bonilla, de que se tratan en sesión secreta, no es así. No se dan los nombres, se tratan con los números.-

SEÑOR PRESIDENTE.- No se mencionaron los nombres.-

SEÑOR SECRETARIO.- No, no.-

SEÑOR ZUASNABAR.- La Ley Orgánica Municipal lo dice expresamente.-

SEÑOR PRESIDENTE.- La moción de pase…

Disculpe Edil González, usted está pidiendo la palabra.-

SEÑOR ADOLFO GONZALEZ.- Presidente, para solicitar un cuarto intermedio de 5 minutos.-

SEÑOR PRESIDENTE.- De 5 minutos. Es de orden. Preferente.-

Por la afirmativa,…

SE VOTA: 23 en 25, afirmativo.-

Cuarto intermedio de 5 minutos.-

(Siendo la hora 23:43 minutos, se pasa a un cuarto intermedio de 5 minutos que es levantado a la hora 23:54 minutos, asumiendo la Presidencia el Dr. Julio Macedo).-

SEÑOR PRESIDENTE (Dr. Julio Macedo).- Estando en número continúa la Sesión.-

SEÑORA CRISTINA PEREZ.- Prórroga de hora.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Prórroga de hora solicita la señora Edil Cristina Pérez.-

SEÑORA CRISTINA PEREZ.- Hasta que se terminen los expedientes.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Hasta que se terminen los expedientes.-

Por la afirmativa,…

SE VOTA: 20 en 20.-

SEÑOR ZUASNABAR.- ¿A qué hora había empezado la Sesión, Presidente?

SEÑOR PRESIDENTE.- A las 22:04.-

SEÑORA CRISTINA PEREZ.- Son y 54, estamos.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Hay una moción de que vuelva a Comisión de Legislación el expediente en consideración.-

Señora Edil Cecilia Vega.-

SEÑORA VEGA.- Desearía realizar algunas manifestaciones al respecto, porque entiendo que hoy, el señor Edil Fuksman, en la prensa nos afectó a todos diciendo que nosotros no concurrimos y que esta Junta Departamental no funciona porque los cuatro partidos no concurrimos a Sala. Y nos ofendió a muchos que concurrimos siempre y la muestra está en las Actas de asistencia de esta Junta Departamental.-

Por lo tanto, me extraña mucho, que por la no presencia de ellos, de su partido, en una Comisión, ahora se postergue la resolución de un tema del cual, se comparta o no, depende la vida de una familia.-

c.i.-

Me parece muy lamentable el doble discurso: de mañana una cosa en la prensa y otra cosa después, en la noche, para la resolución de un tema tan importante.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Señor Edil Bayeto.-

SEÑOR BAYETO.- En primer lugar, desconozco las declaraciones del compañero Fuksman; las desconozco. Pero realmente, aún en el caso de que fueran así, a mí me resulta absolutamente increíble que se pueda relacionar una declaración en términos generales, que puede ser compartible o no, con una situación absolutamente puntual que planteo porque soy el delegado del Encuentro Progresista en esta Comisión y el día que se trató este expediente no pude estar por razones personales, no porque tengamos irresponsabilidades o porque no enfrentemos la responsabilidad que tenemos. No lo puedo creer; que se haga este planteo no lo puedo creer.-

Nosotros estamos pidiendo que se vuelva a Comisión porque por razones personales no pudimos asistir a la Comisión y como nos parece demasiado importante el tema que se va a tratar, creemos que es necesario que todos los partidos políticos hayamos dado opinión sobre el tema.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Hay una moción que es de orden y es que vuelva a Comisión que es lo que someto a consideración del Cuerpo.-

SEÑORA VEGA.- Hay otra moción de que se vote el informe tal como está.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Claro. Primero pongo a consideración si vuelve a Comisión, si se vota en forma negativa se considera la resolución. ¿Correcto? Pongo a consideración la moción presentada de que vuelva a Comisión. Por la afirmativa, sírvanse levantar la mano.-

SE VOTA: 5 en 21, negativo.-

Sigue a consideración el expediente.-

SEÑORA VEGA.- Que se vote.-

SEÑOR BAYETO.- Voy a solicitar que se pase a Sesión secreta.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Va a pedir pasar a Sesión secreta.-

UN SEÑOR EDIL.- Si no se dan nombres.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Es una moción que tiene derecho a pedir que requiere mayoría especial, 2/3 del total de sus componentes.-

SEÑOR BAYETO.- Una consulta a la Mesa. ¿Cuando se trata la destitución de un funcionario, no es obligatorio que se trate en Sesión secreta?

SEÑOR PRESIDENTE.- No se han dado nombres, no es obligatorio.-

SEÑOR BAYETO.- Entonces solicito pasar a Sesión secreta.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Solicita pasar a Sesión secreta el señor Edil Bayeto. Por la afirmativa, señores ediles.-

SE VOTA: 8 en 21 negativo.-

Señor Edil Bayeto.-

SEÑOR BAYETO.- Entonces entramos al tratamiento del tema.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Sí, señor.-

SEÑOR BAYETO.- Yo voy a solicitar que se lea desde el principio el expediente, donde previo al Mensaje del Poder Ejecutivo Departamental, hay un detalle firmado por el Dr. Ipharraguerre sobre el proceso que ha tenido este expediente.-

a.f.r.

SEÑOR PRESIDENTE.- Se van a omitir los nombres de las personas involucradas.-

SEÑOR SECRETARIO.- El informe que dice el señor Edil Bayeto, que firma el Doctor Guillermo Ipharraguerre, Director General del Departamento Jurídico Notarial de la Intendencia, dice así:

"Se trata de un sumario administrativo dispuesto por Resolución 2908 del 26 de setiembre del 97 a dos funcionarios, fichas 8047 y 1899, a raíz de irregularidades constatadas respecto al cobro de la Tasa Bromatológica en rutas de entrada al Departamento.-

La instrucción se encomendó al Doctor Humberto Cerutti, quien lo hizo a satisfacción, a partir de fojas 52. Se encuentran agregados como antecedentes los siguientes expedientes:

5695/5/90, vinculado a una queja del funcionario…"

SEÑOR PRESIDENTE.- Vamos a omitir los nombres de los funcionarios.-

SEÑOR SECRETARIO.- "…en la Junta de Solís; expediente 5695/4/90 referente a descargos efectuados por dos señores inspectores respecto a la forma de efectuar los controles bromatológicos en ruta; expediente 5695/90, vinculado a similares irregularidades en ruta referente al pago de la tasa bromatológica, aplicándose sanciones por Resolución 5657/90 a varios funcionarios; expediente 3769/1/97, vinculado a la solicitud de realización auditoría interna en la Junta Local de Solís, la cual es impuesta por Resolución 3956/97 del 15 de diciembre del 97, la cual es encomendada a la Dirección de Organización y Métodos.-

Es de destacar, asimismo, que la Resolución 2908/97 del 26 de setiembre del 97, que dispuso el sumario administrativo a los funcionarios "equis", a su vez los separó del cargo a medio sueldo, ordenándose la radicación de denuncia penal, la cual dio por resultado su procesamiento sin prisión por el delito de fraude…"

SEÑOR BAYETO.- Perdón, podría repetir la última parte de lo que acaba de leer.-

SEÑOR SECRETARIO.- "Es de destacar, asimismo, que la Resolución 2908/97 del 26 de setiembre del 97, que dispuso el sumario administrativo a los funcionarios "equis", a su vez los separó del cargo a medio sueldo, ordenándose la radicación de denuncia penal, la cual dio por resultado su procesamiento sin prisión por el delito de fraude.-

Obra agregado en autos el expediente 8026/97, por el cual la Secretaria de la Junta Local de Solís solicitó una profunda investigación del tema, lo cual fue dispuesto por Resolución del 3334/97 del 30 de octubre del 97.-

Por expediente 1726/98, el Juzgado Letrado de Maldonado en lo Penal de Cuarto Turno comunicó el procesamiento sin prisión por el delito de fraude de ambos sumariados, según Resolución 370 del 27 de febrero del 98 en expediente 35/98. Por último, en el expediente 3769/97 obra la Resolución 2270/97 del 28 de julio del 97, por la cual se dispuso una Investigación Administrativa ante los sucesos denunciados por Guardia Municipal a fojas 12, la cual fue efectuada por el Doctor Luis Da Luz, quien efectuó conclusiones a fojas 34 de tal entidad, que por Resolución 2908 del 97, del 26 de setiembre del 97, se dispuso el sumario administrativo con retención de haberes y separación del cargo.-

A fojas 54 depone el funcionario "equis", el cual ratifica sus declaraciones de fojas 32 y 33, donde confesó una maniobra con boletas de contralor bromatológico donde se retenía el dinero que luego se dividían con el otro sumariado, aunque imputa toda la responsabilidad a otro funcionario, con quien no obstante luego comparte el dinero.-

A fojas 18 y 19 declaró el sumariado "equis" donde explicó su maniobra, confesando la misma y sus resultados económicos que compartió con otro funcionario. A fojas 55 depone el sumariado "equis", quien ratifica sus declaraciones de fojas 18 y 19, sin agregar otros detalles esclarecedores.-

A fojas 56 obra un acta de descripción de la operativa del cobro de tasa bromatológica en la Junta Local de Solís, que permite comprender la maniobra realizada por los sumariados. A fojas 58 obra el legajo personal de uno de ellos, tratándose de una persona de "tantos" años, casado, con familia a cargo, ingresado a la Administración en el año 74, presupuestado, cuenta con dos antecedentes disciplinarios: uno por cinco días de suspensión en 1979, por no cumplir sus funciones, otra en el 90, con tres días de suspensión, por irregularidades en el cobro de tasas bromatológicas.-

A fojas 59 obra el legajo del sumariado "equis", casado, con familia a cargo, "tantos" años de edad, el que ingresó a la Administración en el 86, estando presupuestado en el grado tres y subrogado en el grado cuatro, el que carece de antecedentes disciplinarios.-¨

a.l.t.f.-

A fojas 60 obra el texto de la denuncia penal que diera por resultado el procesamiento de los sumariados por fraude, cuyo texto obra a fojas 66 en el testimonio resolución 370 del 97 del 27 de febrero del 96.-

A fojas 69 se extraen conclusiones por el instructor, las que se comparten íntegramente en el sentido de que los sumariados han violado probadamente los Artículos 19, 20 literal A y 22 del Estatuto del Funcionario, por lo que se hacen pasibles de severísimas sanciones, compartiéndose la solicitud de destitución.-

A fojas 74 y 75 se da vista de dichas conclusiones a los sumariados, los que presentan escritos de descargos en tiempo y forma, en los que se pone énfasis en la inexistencia de una maniobra y la confesión de un episodio puntual, con propósito, inclusive, de devolución de importes cobrados en infracción. Resalta la defensa en la inexistencia de otros medios probatorios concluyentes, criticando inclusive la auditoría contable dispuesta.-

Merece tenerse en cuenta que en el caso de "equis", la inexistencia…

SEÑORA VEGA.- Perdón ¿Se podría repetir la última parte?

SEÑOR SECRETARIO.- Cómo no.-

A fojas 74 y 75 se da vista de dichas conclusiones a los sumariados, los que presentan escritos de descargos en tiempo y forma, en los que se pone énfasis en la inexistencia de una maniobra y la confesión de un episodio puntual, con propósito, inclusive, de devolución de importes cobrados en infracción. Resalta la defensa en la inexistencia de otros medios probatorios concluyentes, criticando inclusive la auditoría contable dispuesta.-

Merece tenerse en cuenta que en el caso de "equis", la inexistencia de antecedentes disciplinarios, los que por error se le imputan.-

Tanto "equis" como "equis" solicitan una sanción menor, por tratarse de un episodio aislado y no de una maniobra.-

No solicitan ni ofrecen nuevos elementos probatorios.-

Por Resolución 1786 del 98, de 10 de junio, se dispuso oír el dictamen letrado de precepto, el cual se formula en tiempo y forma en el sentido de que probadas las graves faltas y mediando procesamiento penal por el delito de fraude, el Ejecutivo debe sancionar a los sumariados con la destitución, previa venia de la Junta Departamental.-

Con lo informado, pase a Secretaría General.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Señor Edil Bayeto.-

SEÑOR BAYETO.- Nosotros vamos a ser muy breves, lo que queremos decir es que hay irregularidades constatadas, que hay procesamientos por fraude, que hay confesión de los interesados en el sentido de que efectivamente las maniobras se realizaban y que los resultados económicos que les daban las maniobras los repartían entre ambos.-

Nosotros pensamos que si pretendemos una Administración lo mejor posible cada día, ¿con qué cara podemos mirar a los funcionarios honestos de la Junta Departamental y de la Intendencia Municipal, que son cientos, que son la gran mayoría, con qué cara los puedo mirar si a personas que han confesado lo que han hecho, que han violado reiteradamente el Estatuto del Funcionario, no los destituimos?

Realmente, a mí me resulta asombroso esto.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Señora Edil Cecilia Vega.-

SEÑORA VEGA.- Señor Presidente: yo en este momento no puedo evadirme de mi condición de Abogada y quiero realizar algunas puntualizaciones.-

Maniobra, como reiteración de hechos en un determinado sentido delictivo, no se probó, sino que todo lo contrario, la auditoría no pudo determinar absolutamente nada al respecto. Hubo un hecho puntual que fue confesado y una intención de devolver la suma, que es bastante nimia. Y además de todo, si leen con detenimiento el informe, se solicita que sean trasladados a cumplir otro tipo de funciones.-

Me parece que siempre, en esta Administración Municipal, a la hora de juzgar delitos, se corta por el hilo más fino, por el eslabón más bajo de la cadena, por las partes más necesitadas y no se mira, en realidad, a los realmente responsables.-

Quiero que eso lo tengan en cuenta y además, a nosotros no nos obliga el dictamen de la Justicia Penal.-

Muchas gracias.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración.-

Señor Adolfo González.-

SEÑOR ADOLFO GONZALEZ.- Señor Presidente: nosotros, considerando y compartiendo el informe de la Comisión, vamos a pedir que se le vuelva a dar lectura, entendiendo que es suficiente la sanción que se propone y que se pase a votar.-

SEÑORA VEGA.- Señor Presidente: me faltó otra consideración, tampoco acá nadie tuvo en cuenta que en uno de los casos no hay un solo antecedente en su foja de servicios.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Vamos a dar lectura al informe de Comisión.-

SEÑOR SECRETARIO.- VISTO: El presente expediente.-

CONSIDERANDO I) Que no se probara que el dolo cometido constituyera una maniobra continua, sino un hecho aislado de escasa poca entidad.-

CONSIDERANDO II) Que no existieran medios probatorios concluyentes al respecto, más que la confesión de un hecho puntual.-

d.m.p.m.-

CONSIDERANDO III): Que uno de los sumariados careciera de antecedentes disciplinarios.-

ATENTO: A lo precedentemente expuesto, resultaría conveniente: A) sean retirados del Cuerpo Inspectivo; B) sean aplicadas las máximas sanciones disciplinarias; C)se acepte la devolución de los importes cobrados en infracción.-

Vuestra Comisión de Legislación, reunida en el día de la fecha, por unanimidad de presentes, 3 votos, al Honorable Cuerpo ACONSEJA: 1) no hacer lugar a la destitución de los funcionarios municipales fichas 8047 y 1899; 2) solicitar al Ejecutivo Comunal se sirva tener a bien tomar nota de lo expresado en el ATENTO del presente dictamen.-

Firman los Ediles Rudy Prior, Cecilia Vega, Francisco Mesa.-

UN SEÑOR EDIL.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Solicitó que se votara el informe de Comisión un señor edil.

Edil Sarmoria.-

SEÑOR SARMORIA.- Votación nominal.-

SEÑOR PRESIDENTE.- El señor Edil Sarmoria solicita que sea nominal. Ponemos entonces a votación el informe de la Comisión. Los señores ediles en votación nominal señalan afirmativo o negativo.-

Adolfo González (afirmativo), Prior (afirmativo), Pardiñas (negativo), Mesa (afirmativo), Romero (negativo), Palomino (afirmativo), Zuasnabar (afirmativo), Blanco (negativo), Baeza (negativo), Barrán (negativo), Cecilia Burgueño (negativo), Méndez (negativo), Ancheta (negativo), Fuksman (negativo), Sarmoria (negativo), Ontaneda (negativo) y solicita para fundamentar el voto.-

SEÑORA ONTANEDA.- Si nosotros permitimos todas estas situaciones que se están dando acá y que se han mencionado allí, nosotros estamos comprometiendo nuestra actitud como personas, como vecinos y además, como legisladores.-

Allí se han dado muchas razones para que esta situación se dé y muy lejos está nuestra coalición de gobierno de censurar a los obreros, que son el soporte de un Gobierno Nacional y Departamental pero sí tenemos que decir que no son los únicos culpables, que hay muchos más y que se siga buscando es la situación que nosotros vamos a pedir. Sí vamos a votar porque por supuesto, estamos contestes de la situación de estos dos obreros que han sido deshonestos en su funcionamiento, en su accionar, pero sí decimos que no son los únicos culpables, que hay mucha más gente y pediríamos que…

SEÑOR PRESIDENTE.- Refiérase al fundamento del voto, a lo que estamos hablando.-

SEÑORA ONTANEDA.- Que se hiciera una investigación más profunda sobre el tema, también.-

SEÑOR PRESIDENTE.- No corresponde ninguna propuesta mientras se fundamenta el voto. Por lo tanto, no consta en Actas otra expresión de la señora Edil.-

Bayeto (negativo), Camejo (negativo), Pagola (afirmativo), Asiaín (afirmativo), Vega (afirmativo), Eduardo Bonilla (negativo) y Julio Macedo (negativo).-

8 votos afirmativos, 15 votos negativos.-

8 en 23, negativo.-

Continúa el otro punto: 271/98.-

(m.r.)

SEÑOR SECRETARIO.- Expediente 271/98: Junta Departamental de Artigas informa respecto al "VIII Encuentro de Comisiones de Cultura¨ a llevarse a cabo en el mes de octubre del corriente año en dicha ciudad.-

Informe de Comisión.-

VISTO: el presente expediente.-

CONSIDERANDO: La importancia del VIII Congreso de Comisiones de Cultura de Juntas Departamentales a llevarse a cabo los días 9, 10 y 11 de octubre en la ciudad de Artigas.-

Vuestra Comisión de Cultura reunida en el día de la fecha, por unanimidad de presentes (cuatro votos), RESUELVE: 1º) Comunicar al Cuerpo su voluntad de asistir al evento antes mencionado. 2º) Cumplido, archívense estas actuaciones sin perjuicio.-

Firman los Ediles: Enrique Baeza, Ana Ma. González.-

Falta la firma de la señora Cecilia Burgueño.-

SEÑORA BURGUEÑO.- Lo voy a firmar en este momento.-

(Así se hace).-

SEÑOR PRESIDENTE.- A consideración de los señores ediles.-

SEÑOR ROMERO.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote el informe de Comisión solicita el señor Edil Romero.-

Se está votando, señores ediles.-

SE VOTA: 19 en 21.-

Expediente 382/98.-

SEÑOR SECRETARIO.- Expediente 382/98: ASOCIACIÓN URUGUAYA DE PROFESIONALES EN RESOLUCIÓN ALTERNATIVA DE DISPUTAS (AUPRAD) solicita se declare de Interés Departamental la Primera Jornada de Aproximación al tema: ¨Métodos de Resolución Alternativa de Disputas¨, a llevarse a cabo el 19/09/98 en Maldonado.-

Informe de Comisión.-

VISTO: El presente expediente.-

RESULTANDO: La gestión promovida por la Asociación Uruguaya de Profesionales en Resolución Alternativa de Disputas (AUPRAD), de que se declare de Interés Departamental la Primera Jornada de Aproximación.-

CONSIDERANDO I: Que los métodos de resolución alternativa de disputas, posibilitará la solución adecuada de los conflictos por medios pacíficos.-

CONSIDERANDO II: Que la misma cuenta con el auspicio del Centro de Conciliación y Arbitraje de la Bolsa de Comercio de Montevideo, contando con la participación del Doctor Enrique Véscovi.-

ATENTO: A lo precedentemente expuesto.-

Vuestra Comisión de Legislación reunida en el día de la fecha, por unanimidad de presentes (tres votos), al Cuerpo ACONSEJA: 1º) Se declare de Interés Departamental la Primera Jornada de Aproximación al tema de Resolución Alternativa de Disputas a llevarse a cabo en el 5º Piso de la Intendencia Municipal el próximo día 19 de setiembre del presente año. 2º) Siga a la Intendencia Municipal a sus efectos.-

Firman los señores Francisco Mesa, Eduardo Bonilla, Rudy Prior y Juan Carlos Bayeto, delegado del Frente Amplio.-

SEÑORA BURGUEÑO.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Se está votando, señores ediles.-

SE VOTA: 21 en 21.-

SEÑOR SECRETARIO.- Expediente 315/98: Milton Sosa solicita permiso para regularizar obra en el padrón Nº3396, manzana Nº218 de Maldonado (Decreto 3694). Quórum Especial, 3/5 de votos.-

Dice la Comisión de Obras Públicas:

VISTO: El presente expediente.-

CONSIDERANDO: Que de acuerdo al informe técnico de la Dirección General de Urbanismo que luce a fojas 17 y demás actuaciones que ilustran los presentes obrados, la propuesta se encuadra en los principios básicos que prevé el artículo 9º del mencionado Decreto.-

ATENTO: A lo precedentemente expuesto.-

Vuestra Comisión de Obras Públicas por unanimidad de presentes (cinco votos), al Honorable Cuerpo ACONSEJA: 1º) Hacer lugar a la solicitud de regularización planteada en autos al amparo del Decreto 3694/95. 2º) Las obras que ocupan zona de retiro deben guardar carácter de precario y revocable, sin lugar a indemnización, dejando debida constancia en planos y certificado de final de obras. 3º) Queda agotada toda posibilidad de crecimiento edilicio en el padrón (FOS y FOT). 4º) Considerado por el Cuerpo, siga al Ejecutivo Comunal a sus efectos.-

Firman los señores Walter Camejo, Nelson Blanco, Miguel Romero, Walter Bonilla y Eduardo Barrán.-

VARIOS EDILES.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Por la afirmativa, señores ediles.-

SE VOTA: 21 en 21.-

c.e.a.-

SEÑOR SECRETARIO.- Expediente Nº 325/98: MIGUEL BAIKOVICIUS consulta viabilidad de construir en el padrón Nº 45, manzana Nº 9 de Punta del Este, con exceso en el FOS. Q. Esp. 3/5 de votos.-

Dice la Comisión de Obras:

VISTO: El presente expediente.-

CONSIDERANDO: Que la propuesta presentada a estudio trata de un local comercial desarrollado en dos plantas y subsuelo, donde se respetan todos los retiros y se ocupa solamente el 71% de FOT (autorizado para la zona el 120%), resultando en una excepción que se reduce solamente a un exceso en el factor de ocupación de suelo del 15.6% aproximado (autorizado 30%).-

ATENTO: A lo precedentemente expuesto.-

Vuestra Comisión de Obras Públicas, por unanimidad de presentes (5 votos), al Honorable Cuerpo ACONSEJA:

1º) Hacer lugar a la consulta de viabilidad presentada en autos, con las siguientes condiciones expresas:

    1. El cumplimiento estricto del proyecto presentado y

    2. El enjardinamiento del resto del predio a excepción de los caminos de acceso al subsuelo y a la planta baja.-

2º) Considerado por el Cuerpo, pase al Ejecutivo Comunal a sus efectos.-

Firman los señores Ediles: M. Romero, W. Camejo, W. Bonilla, N. Blanco y E. Barrán.-

UN SEÑOR EDIL.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote, solicita el señor edil.-

SE VOTA: 21 en 21, afirmativo.-

SEÑOR SECRETARIO.- Expediente Nº 355/98: MARTHA RIVERO Y ARNOLDO MELLI solicitan permiso para regularizar obras en padrones Nros. 8171/001 y 002 respectivamente, manzana Nº 378 de Barrio Mónaco de Maldonado (Decreto 3694). Q. Esp. 3/5 de votos.-

Comisión de Obras dice:

VISTO: El expediente Nº 355/98, por el que se solicita autorización para regularizar 97.16 mts. cuadrados construidos en el padrón Nº 8171/001 y 80.01 mts. cuadrados construidos en la unidad 002 del mismo padrón, manzana Nº 378 de Maldonado, al amparo del Decreto 3694/95.-

RESULTANDO: Que de los informes técnicos y demás actuaciones que ilustran los presentes obrados, surge que las obras a regularizar oportunamente contaron con la autorización mutua de los propietarios para su realización en régimen de propiedad horizontal…

(Murmullos).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Silencio, señores ediles.-

SEÑOR SECRETARIO.- …, contando además con la habilitación municipal correspondiente.-

CONSIDERANDO: Que la propuesta de regularización planteada se enmarca en los principios básicos previstos por el mencionado Decreto.-

Vuestra Comisión de Obras Públicas por unanimidad de presentes (5 votos), al Honorable Cuerpo ACONSEJA:

1º) Préstase aprobación a la solicitud de regularización de obras planteadas en autos, al amparo del Decreto 3694/95.-

2º) Corresponde la aplicación de un recargo de 10 veces las tasas en la gestión del expediente 3495/4/89 y de 1 vez las tasas en la gestión 3495/3/98.-

3º) Considerado por el Cuerpo, pase al Ejecutivo Comunal a sus efectos.-

Firman los señores Ediles: M. Romero, W. Bonilla, W. Camejo, N. Blanco y E. Barrán.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Quórum de 19; 3/5.-

Por la afirmativa, señores ediles.-

SE VOTA: 19 en 19.-

SEÑOR SECRETARIO.- Expediente Nº 374/98: OSCAR GORGA solicita permiso para regularizar obra en el padrón Nº 5.017/003, manzana Nº 389 de Maldonado (Decreto 3694). Q. Esp. 3/5 de votos.-

Dice la Comisión de Obras Públicas:

VISTO: el presente expediente.-

CONSIDERANDO: Que de acuerdo al informe técnico de la Dirección General de Urbanismo a fs. 16 y demás actuaciones que ilustran los presentes obrados, la propuesta se enmarca en los principios básicos que prevé el Art. 9º del Decreto 3694/95.-

ATENTO: A lo precedentemente expuesto.-

Vuestra Comisión de Obras Públicas por unanimidad de presentes (5 votos), al Honorable Cuerpo ACONSEJA:

1º) Préstase aprobación a la solicitud de regularización planteada en autos, al amparo del Decreto 3694/95.-

2º) La ocupación de retiro frontal debe guardar carácter de precario y revocable, sin lugar a indemnización, dejando debida constancia en planos y certificado de final de obras.-

3º) Considerado por el Cuerpo, siga al Ejecutivo Comunal a sus efectos.-

Firman los señores Ediles: M. Romero, W. Bonilla, W. Camejo, E. Barrán y N. Blanco.-

UN SEÑOR EDIL.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote.-

SE VOTA: 19 en 19, afirmativo.-

SEÑOR SECRETARIO.- Expediente Nº 25.224: FUTURAMA S.A., consulta respecto a viabilidad de ampliación del Hotel "Hostal de La Barra", al amparo del Art. 5º de la Ordenanza de Hoteles. Q. Esp. 3/5 de votos.-

c.i.-

SEÑOR SECRETARIO.- Informe de Comisión de Obras.-

VISTO: El presente expediente.-

CONSIDERANDO 1): Que de acuerdo a la información técnica y demás actuaciones que ilustran los presentes obrados, la propuesta carece de un planteo acorde a la normativa vigente. 2) Existe una denuncia expresa en un vecino que considera afectados sus intereses a fojas 3 del Expediente 166/7/92, por las construcciones realizadas en la azotea del edificio. 3) Que las construcciones -2 suite- que generan la mencionada denuncia excederían la altura prevista por la Ordenanza en 3,12 metros, que fueron detenidas por la Intendencia Municipal por no contar con el permiso de construcción correspondiente. 4) Que para ser viable la propuesta se hace necesario: a) la fusión de padrones como se sugiere a fojas 21 por la Dirección de Control Edilicio, b) proceder a la demolición de las obras realizadas en las azoteas que fueran observadas y que generan las discordancias con la Ordenanza, c) no exceder la altura prevista por la norma.-

ATENTO: a lo precedentemente expuesto.-

La Comisión de Obras Públicas por unanimidad de presentes -5 votos-, al Honorable Cuerpo ACONSEJA: 1) no hacer lugar a la solicitud de viabilidad tal como está planteada en autos. 2) Considerado, siga al Ejecutivo.-

Walter Camejo, Eduardo Barrán, Nelson Blanco, Walter Bonilla y Miguel Romero.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Señor Edil Romero solicita la palabra.-

SEÑOR ROMERO.- Señor Presidente: queremos solicitar el tratamiento urgente de todos los expedientes que se trataron en el día de hoy.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Tratamiento urgente de todos los expedientes que se han considerado en la noche de hoy. Por la afirmativa, señores ediles.-

(Dialogados).-

SE VOTA: 19 en 19.-

SEÑOR SECRETARIO.- Expediente Nº 267/98: Mesa Permanente del Congreso Nacional de Ediles remite temas planteados por la F.E.U. (Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay).-

Informe de Comisión de Cultura.-

VISTO: el presente expediente.-

CONSIDERANDO: que en estos obrados la Junta Departamental de Florida se hace eco de inquietud planteada por la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay, la que luce en el Expediente Nº 267.-

La Comisión de Cultura RESUELVE: que se adjunten estas actuaciones al expediente inicial.-

Firman los señores Méndez, Ariel Fuksman y Enrique Baeza.-

El informe recaído en el Expediente Nº 267 dice así.-

VISTO: El presente expediente.-

CONSIDERANDO: el planteamiento realizado por la F.E.U. buscando facilitar desde el punto de vista económico el acceso de todos los jóvenes a la educación superior pública, la Comisión de Cultura reunida en el día de la fecha por unanimidad de presentes -3 votos-, al Plenario ACONSEJA: 1) Apoyar la iniciativa de los delegados de la F.E.U. en el sentido de que se les otorgue a los estudiantes de todo el país el descuento del 35% en los pasajes. 2) Acompañar el emprendimiento de la Federación de Estudiantes Universitarios, de extender el uso de la tarjeta universitaria "Pasearte" a todo el país. 3) Comuníquese la presente resolución a los representantes de la F.E.U. y a las Juntas Departamentales de todo el país. 4) Cumplido, archívese.-

Firman los señores Raúl Méndez, Ariel Fuksman y Enrique Baeza.-

UN SEÑOR EDIL.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Qué es lo que estamos votando, señores ediles? Estamos votando qué instrumentación… Quiere decir que la resolución de la Comisión remite a la anterior, "comunicar la resolución a todos los representantes de la Junta, de la F.E.U." y tratar de cuando dice…

Estoy preguntando para poder interpretar el sentido y poder después instrumentar en forma eficaz, el espíritu de la resolución.-

"Acompañar el emprendimiento de la Federación de Estudiantes Universitarios y defender el uso de la tarjeta "Pasearte" a todo el país". No sé si la consideración de la Comisión tenía alguna forma concreta o había discutido alguna forma de hacer efectivo el espíritu de esta resolución.-

Señor Edil Baeza.-

SEÑOR BAEZA.- Son dos temas juntos que tiene la resolución. Uno es la parte del descuento del boleto de pasaje. Inclusive vale la aclaración de que la resolución de la Junta Departamental de Florida marcaba sólo los pasajes hacia Montevideo. Nosotros hacemos la salvedad que son los pasajes para todos los puntos del país donde exista la Universidad de la República.-

a.f.r.

SEÑOR PRESIDENTE.- Exacto, o cursos universitarios.-

SEÑOR BAEZA.- Exactamente, eso en cuanto al primer punto.-

Con respecto al planteamiento del tratamiento de la puesta de la tarjeta, remitimos también a la misma Comisión del Parlamento que está tratando lo del descuento del pasaje, porque por esa vía también se daría el trámite correspondiente a distintos descuentos que la tarjeta permitiría.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Si no hay ninguna otra consideración, sometemos a votación el informe. Por la afirmativa, señores ediles…

SE VOTA: unanimidad 18.-

Señor Edil Romero.-

SEÑOR ROMERO.- Antes de que finalice la Sesión, ante la circular interna que informa del funcionamiento de las Comisiones del Cuerpo, la Comisión de Obras Públicas quiere dejar establecido que en las cuatro reuniones que figuran como suspendidas, la causa de la suspensión de las mismas es que no ha tenido expedientes para tratar.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien, hecha la aclaración se levanta la sesión, no teniendo ningún otro asunto.-

(Es la hora 00.31).

a.l.t.f.-

 

Dr. Julio Macedo Saravia

Presidente

 

Sr. Rudy Prior

1er. Vice Presidente

 

Sr. Nelson Martínez

Secretario General

 

María Desanttis

Jefa de Sección Taquigrafía

(Subrog. Director Departamento)

Reproducción Testimonial)

 

Clara Etchegoimberry

Jefa de Sección Revisión