Sesión Ordinaria
4 de setiembre de 1998
SUMARIO
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MEDIA HORA PREVIA
4.- Sra. Edil Cristina Pérez: Necesario contralor del contrabando en el país.-
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5.- Sra. Edil Cecilia Vega: Resolución Municipal Nº 2.605/98, Dirección de Vialidad Rural.-
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6.- Sr. Edil Yamandú Espinosa: Categoría de Remise Rural, inscripción de camioneta Hyundai H 100.-
Servicio de ómnibus desde Punta del Este hacia San Carlos en horas de la madrugada.-
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7.- Sr. Edil Eduardo Barrán: Inquietudes de la Comisión de Vecinos de Jardines Córdoba.-
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Entrega de viviendas realizada en Complejo Valdeolmos, San Carlos.-
Primer Encuentro Nacional de Mujer y Familia, Departamento de Rivera.-
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9.- Sr. Edil Euclides Melgarejo: Reordenamiento de numeración de domicilios.-
Pág. 12
10.- Sr. Edil Washington Ramos: Camiones de carga, condiciones de circulación.-
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12.- Asuntos Entrados Tramitados por la Mesa.-
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ASUNTOS ENTRADOS
13.- Sr. Edil Juan C. Bayeto: Reunión de la Mesa del Congreso Latinoamericano .-
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ASUNTOS VARIOS
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(m.a.d.f.).-
ORDEN DEL DIA
I) Acta anterior Nº 715.-
II) Media Hora Previa.-
III)Exposición del Edil Sr. Ariel Fuksman con motivo de cumplirse el segundo aniversario de la realización de la "Marcha Por la Vida" y del "Foro Por la Vida".-
IV)Exposición del Edil Sr. Nelson Guerra sobre el tema "1998/99: Una temporada amenazada".-
V) Asuntos Entrados Tramitados por la Mesa (Boletines Nos. 25 y 26).-
VI)Asuntos Entrados.-
ASUNTOS VARIOS
1.- Expediente Nº 24.736: INTENDENCIA MUNICIPAL S/anuencia para aplicar multa a IRASUR S.A. por edificación inapropiada en padrón Nº 3.305 de la manzana Nº 1.029 de Punta del Este. (Agregado expediente Nº 24.736/1: Arq. Zaki Tarrab S/ampararse al Decreto 3694/95, respecto a la obra realizada en padrón 3.305, manzana 1.029 de Punta del Este, IRASUR S.A.). Q. Esp. 2/3 y 3/5 de votos, respectivamente.-
2.- Expediente Nº 189/98: JOSE GONZALEZ Y OTRO S/permiso para regularizar obra en los padrones Nos. 6.380/001 y 6.380/002, manzana Nº 138 de Maldonado (Decreto Nº 3694). Q. Esp. 3/5 de votos.-
3.- Expediente Nº 219/98: VAILKE S.A. S/permiso para regularizar obra en el padrón Nº 15.593, manzana Nº 1.682 de Maldonado (Decreto Nº 3694). Q. Esp. 3/5 de votos.-
4.- Expediente Nº 191/98: RODOLFO NITZKE S/permiso para regularizar obra en el padrón Nº 9.109, manzana Nº 1.293 de Maldonado (Decreto Nº 3694). Q. Esp. 3/5 de votos.-
5.- Expediente Nº 295/98: JORGE HERRERA S/permiso para regularizar obra en el padrón Nº 4.495/002, manzana Nº 626 de Punta del Este (Decreto Nº 3694). Q. Esp. 3/5 de votos.-
6.- Expediente Nº 239/98: JOSE BERACOCHEA Y OTROS S/permiso para regularizar obra en padrones Nos. 16.085/001 y 16.085/002, manzana Nº 1.005 de Maldonado (Decreto Nº 3694). Q. Esp. 3/5 de votos.-
7.- Expediente Nº 22.292/1: INTENDENCIA MUNICIPAL R/recurso interpuesto por New Michigan contra resolución del Cuerpo recaída en expediente Nº 22.292.-
8.- Expediente Nº 307/98: SIMOCA S.A. S/se declare de Interés Departamental el IV Festival de Jazz a llevarse a cabo en el Tambo "El Sosiego" entre el 7 y el 9 de enero de 1999.-
9.- Expediente Nº 341/98: SOCIEDAD ARGENTINA DE CRIMINOLOGIA S/se declaren de Interés Departamental las Jornadas de Criminología y Derecho Procesal Penal, a realizarse en Punta del Este entre el 24 y el 26 de setiembre del corriente año.-
10.- Expediente Nº 342/98: ASOCIACION DE DESPACHANTES DE ADUANA DEL URUGUAY S/ se declare de Interés Departamental la Asamblea General Ordinaria Anual de la Asociación Internacional de Agentes Profesionales de Aduana (ASAPRA), a llevarse a cabo entre el 29/11 y el 2/12 del corriente año en Punta del Este.-
11.- Expediente Nº 352/98: ASOCIACION DE FOMENTO Y TURISMO DE PIRIAPOLIS S/que el "Pabellón de las Rosas" sea declarado de Interés Departamental.-
Expedientes remitidos por la Intendencia Municipal solicitando anuencia para proceder a la refinanciación de deuda, de acuerdo a lo establecido en el Art. 8º de la resolución del Cuerpo del 11/7/97, para viviendas y terrenos de interés social, gestionadas por:
12.- Expediente Nº 343/98: MARCELO VIERA.-
13.- Expediente Nº 344/98: GRACIELA PEREIRA.-
14.- Expediente Nº 345/98: DANIEL DELEOTTI.-
15.- Expediente Nº 346/98: LINO MARTICORENA.-
16.- Expediente Nº 347/98: BLANCA LAVITOLA.-
Expedientes remitidos por la Intendencia Municipal solicitando anuencia para proceder en la rebaja transitoria en el pago de cuotas de viviendas y terrenos de interés social, de acuerdo a lo establecido en el Art. 9º de la resolución del Cuerpo del 11/7/97, gestionadas por:
17.- Expediente Nº 328/98: RODY MADEIRO.-
18.- Expediente Nº 348/98: ALFREDO GONZALEZ.-
19.- Expediente Nº 356/98: MARY ARRIOLA.-
20.- Expediente Nº 357/98: MARIA BLANCA ABEIJON UMPIERREZ.-
21.- Expediente Nº 358/98: ADRIANA RIVERO.-
ASISTENCIA
PRESIDEN: Dr. Julio Macedo Saravia.- Sr. Rudy Prior.-
SECRETARIO GENERAL: Sr. Nelson Martínez.-
EDILES TITULARES: E. Baeza, P. Zuasnabar, A. González, L. Pardiñas, F. Mesa, N. Palomino, D. Pérez Abreu, A. Javier, D. Lazo, A. M. González, C. Vega, A. Fuksman, J. C. Bayeto, R. Sarmoria y E. Bonilla.-
EDILES SUPLENTES: C. Burgueño, E. Melgarejo, E. Barrán, N. Blanco, W. Ramos, G. Asiaín, M. Rivas, José Fernández, C. Pagola, Jesús Macedo, M. J. Sosa, Y. Espinosa, L. Páez, R. Bianchi, N. Guerra y D. Ancheta.-
TAQUIGRAFOS: Ma. Desanttis, M. Rodríguez, C. Ichazo, D. Pintos y A. Tojo.-
(Siendo la hora 21:42 minutos se realiza el llamado a Sala).-
SEÑOR PRESIDENTE (Dr. Julio Macedo).- Señores ediles: estando en número damos comienzo a la Sesión correspondiente al día 4 de setiembre.-
Primer punto del Orden del Día: consideración del Acta anterior No. 715.-
UN SEÑOR EDIL.- Que se vote.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote, solicita el señor edil.-
Estamos votando, señores ediles.-
SE VOTA: 23 votos, unanimidad afirmativa.-
SEÑOR ZUASNABAR.- Perdón, 23 en 23 no, porque yo no voté.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Disculpe, señor Edil Zuasnabar.-
22 en 23, afirmativa.-
MEDIA HORA PREVIA
Tiene la palabra un señor edil del Partido Frente Amplio.-
SEÑOR GUERRA.- Señor Presidente: no vamos a hacer uso de la Media Hora.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra un señor edil del Partido Nuevo Espacio. Tiene la palabra un señor edil del Partido Nacional , señora Edil Cristina Pérez.-
SEÑORA CRISTINA PEREZ.- Señor Presidente, señores ediles: en el día de hoy nos vamos a referir a un tema que consideramos muy importante para el país. Ultimamente está saliendo en los medios televisivos y no sé si en los radiales pues realmente no lo he escuchado, una solicitud a la población para que deje de comprar artículos de contrabando, algo que como medio concientizador y educativo lo encontramos muy positivo pero creemos que esa no es la manera de atacar el flagelo que está hace mucho tiempo rompiendo, podríamos decir, la economía del país. Basta no más ver la situación de los free-shops en todo el país, los cuales en un primer momento fueron creados solamente para que los artículos de los mismos fueran comprados por extranjeros; hoy no solamente cualquier uruguayo los puede adquirir y al contado sino también con tarjetas de crédito y además los artículos salen de los free-shops para distribuirse en todo el territorio nacional.-
Es sabido también que los controles de la Aduana del gran contrabando , porque ya no vemos el contrabando hormiga que se veía antes sino que es el gran contrabando y cada vez más y se distribuye por todo el país. Se pide a la población que no compre artículos de contrabando y vemos que en todas las ferias de todo el país hay puestos autorizados por las Intendencias Municipales, donde se venden artículos de contrabando del país que usted quiera: Argentina, Brasil, Corea, Estados Unidos
Entonces, no se puede pedir, con la situación económica que está viviendo la población de todo el territorio nacional, que se autolimiten a comprar algo que para su economía es muy importante y que va en desmedro de la economía del pequeño comerciante y que si bien estaría bien que eso se haga, sería una etapa complementaria a lo que tendría que ser el contralor de Aduana y el contralor del Gobierno con respecto a los free-shops, para no hablar del contralor de las Zonas Francas, que no sé si será considerado contrabando pero que también es una venta, no ilegal pero sí una competencia desleal para el comercio establecido.-
Por lo tanto, señor Presidente, yo considero que si nosotros tenemos Organismos que son los encargados de controlar el contrabando, Organismos que dan permisos para la venta en ferias de artículos que se supone que tienen que ser nacionales, o con las boletas estrictas de compra, con el pago de IVA correspondiente, etc., etc., y que esos permisos se dan indiscriminadamente a gente que vende contrabando, que vende mercadería de los free-shops Y no solamente estoy hablando y esto es muy grave- de artículos de consumo familiar, en cuanto a comestibles y ropa, sino que también se ve en todas las ferias del país venta indiscriminada de medicamentos de contrabando. Se ven medicamentos brasileros, se ven pastillas anticonceptivas de todas las marcas provenientes de Brasil, se está vendiendo el famoso Viagra de contrabando
Y todo eso no lo ve ningún Organismo Estatal y se pide a la población, que está pasando económicamente un mal momento, que se autocontrole. Creemos que tenemos los Organismos que deben controlar, los funcionarios que los paga toda la población para que cumplan con su deber, el que no se está cumpliendo.-
Por lo tanto, señor Presidente, yo solicito que se envíen mis palabras como graves y urgentes además para levantar realmente la economía de nuestro país- a la Dirección de Aduanas, que es la primer responsable de controlar el contrabando masivo que entra a nuestro país; al Ministerio de Economía y Finanzas, para que controle qué está pasando realmente con los free-shops en Uruguay porque es vergonzoso repito- que en los mismos pueda comprar cualquier uruguayo con tarjeta de crédito, así que no pueden decir que es porque el uruguayo le pide a un extranjero que le haga la gauchada de comprarle, como pasaba cuando recién se compraba en los mismos.-
(m.r.).-
Pero además, señor Presidente, esa mercadería sale para todos lados, la están vendiendo en las ferias municipales, porque si lo ve cualquier vecino, lo tienen que ver los funcionarios a quienes se les está pagando para que controlen.-
Y que pase a todas las Intendencias Municipales del país ¿cómo es que se le da permiso a las personas para que vendan el contrabando legalmente? Porque yo les digo sinceramente, señores ediles, si yo voy a la feria y hay un puesto que se supone que tiene el permiso municipal para vender, yo considero que no estoy comprando contrabando, porque el mismo Estado le está permitiendo a esa gente que lo venda. Después me van a pedir a mí, gastando plata El dinero que se está gastando en esa propaganda, señor Presidente, que se gaste en un mayor contralor en los Organismos que lo tienen que hacer.-
O sea, que se pase también a las diecinueve Intendencias del país, señor Presidente, y a la Comisión -no sé cómo se llamará, si es de Economía o de Legislación- de Legislación de Diputados y de Senadores. Nada más señor Presidente.-
UN SEÑOR EDIL.- Que la Junta lo acompañe.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Que la Junta lo acompañe, solicita un señor edil.-
SEÑORA C. PEREZ.- Perdón, y al Ministerio de Salud Pública me agrega la señora Edila Cecilia Burgueño y tiene razón, porque la venta ilegal de medicamentos es increíble en este país.-
SE VOTA: 15 en 24, afirmativo.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra un señor edil del Partido Colorado. Señora Edil Cecilia Vega.-
SEÑORA C. VEGA.- Buenas noches a todos.-
Señor Presidente, señores ediles: en la noche de hoy deseaba compartir con ustedes una inquietud respecto a una resolución emitida por la Intendencia Municipal, la Nº 2.605/98, que divide el Departamento de Maldonado en tres sectores territoriales, que atiende los trabajos de ingeniería vial, sanitaria y electromecánica de la Unidad de Obras de Ingeniería.-
Como ustedes comprenderán, significa un cambio en la totalidad de las obras de ingeniería por administración en el departamento. Dentro de la derogación que se realiza, desaparece la Dirección de Vialidad Rural y he aquí nuestra preocupación, no es necesario señalarles a ustedes los objetivos, la importancia que tiene esta sección de Vialidad Rural, lo que sí es de destacar es que los indicadores hasta el momento señalaban que funcionaba perfectamente y es por eso que nos llama un poco la atención que se haya suprimido.-
Parece muy loable que se intente mejorar el funcionamiento de la actividad municipal, pero pareciera más lógico que si algún sector es eficiente se trate de optimizarlo, pero no de disolverlo.-
Lo que también nos llama la atención es que no ha habido un diagnóstico previo para realizar las designaciones de cargos en este sentido. Primero se han creado los cargos, luego, en tan sólo diez días se pretende analizar la situación de cada zona, procesar la información, planificar, determinar las necesidades, redistribuir los equipos, reordenar las Direcciones y los cometidos de las secciones que hoy dependen de la Unidad de Obras de Ingeniería. Así que ese sería el primer sinsentido, primero realizar las designaciones y luego realizar el diagnóstico.-
Y el segundo, que ha llegado a nuestro conocimiento que las personas designadas no tienen la calidad de ingenieros, como lo ameritaría el cargo que van a ocupar.-
Por lo tanto, deseamos realizar un pedido de informes al Ejecutivo Comunal consistente en que nos determine cuáles fueron los fundamentos de esta resolución, que nos envíe cuál ha sido el estudio y el diagnóstico que motivaran la misma y cuáles fueron los técnicos que intervinieron en toda esta reorganización y además, el currículum de las personas que fueron puestas en estos cargos.-
Desearíamos esta información a la brevedad, porque realmente no nos gustaría pensar y creer que tan sólo ha sido una forma de incrementar la burocracia dentro de la Intendencia. Muchas gracias.-
SEÑORA ASIAIN.- Que la Junta lo acompañe.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Que la Junta lo acompañe, solicita la señora Edil Asiaín.-
SE VOTA: 12 en 24, negativo.-
(Se le da la palabra al señor Edil Adolfo González, quien no hace uso de la misma).-
Tiene la palabra el señor Edil Yamandú Espinosa.-
d.m.p.m.-
SEÑOR ESPINOSA.- Señor Presidente, señores ediles: el Decreto Nº 3677, con fecha del 1º de octubre del 93, se refiere a la creación de la categoría de remise rural para que se le sea incorporada a la Ordenanza de Remises. En el Art. Nº 4.B dice "que deberá de contar con un mínimo de 4 puertas, tracción a las cuatro ruedas y capacidad para 6 personas como mínimo". Ilustrado este punto, debo decir que la camioneta Hyundai H 100 matrícula Nº 15.047 fue inscripta en la categoría de remise rural, según dice un informe de la Dirección de Ingeniería de Tránsito y Transporte de la Intendencia Municipal de Maldonado.-
Señor Presidente y señores ediles, este tipo de camioneta Hyundai H 100 no tiene tracción a las cuatro ruedas, solamente tiene tracción simple que, evidentemente, no cumple con el principal objetivo desde el punto de vista técnico que exige esta Ordenanza municipal, por ser un servicio que deberá de estar preparado para circular en caminos rurales, que en épocas de lluvias deben de pasar por lugares muy difíciles y, es más aún, la Ordenanza exige que estas unidades deben contar con conductores o guías que posean conocimientos de flora, fauna y elementos geográficos e históricos del Departamento de Maldonado. Así lo dice la Ordenanza.-
Luego debo destacar que es la única camioneta, como remise rural, que no tiene tracción a las cuatro ruedas y los otros permisos sí lo tienen, y deben de cumplir con la Ordenanza, como es su principal objetivo, teniendo que comprar, estos señores permisarios legales, una camioneta con un costo mucho más elevado a ésta, con un permiso oscuro, por no reunir las condiciones exigidas por la Ordenanza municipal.-
Por lo expuesto, voy a solicitar que se me explique mediante un informe cuáles fueron los motivos por los cuales ha sido otorgado este permiso.-
En otro orden de cosas, voy a expresar una inquietud que le fue solicitada a la Dirección de Tránsito de la Intendencia y no ha tenido eco. Es referente al servicio de ómnibus en el horario de la madrugada. El último ómnibus que sale desde Punta del Este hacia la ciudad de San Carlos es el de las 2 y el primero, el de 4:30 hrs..-
Por ello solicito que sea incorporado al servicio el turno de las 3 de la mañana para que el habitante de San Carlos que viaja entre semana no quede aislado por falta de transporte, ya que está quedando aislado, aproximadamente, durante dos horas.-
Voy a pedir que la versión taquigráfica de mis palabras sea enviada al Intendente Municipal de Maldonado a los efectos de que me sea respondido este pedido de informes.-
Muchas gracias, señor Presidente.-
SEÑORA ANA M. GONZALEZ.- Que la Junta lo acompañe.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Que la Junta lo acompañe, solicita la señora Edil Ana María González.-
SE VOTA: 20 en 24, afirmativo.-
Tiene la palabra el señor Edil Romeo Sarmoria.-
SEÑOR SARMORIA.- Señor Presidente, las palabras que iba a decir
(Murmullos).-
SEÑOR PRESIDENTE.- Silencio, señores ediles.-
SEÑOR SARMORIA.- fueron dichas por la señora Edila Vega. Textualmente iba a plantear el tema de la caminería rural. Me sumo a las palabras de ella.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien.-
SEÑOR SARMORIA.- Gracias.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor Edil Eduardo Barrán.-
SEÑOR BARRAN.- Señor Presidente, señores ediles: me voy a referir a una inquietud de la Comisión de Vecinos de Jardines Córdoba -que me hicieron llegar-, los cuales están preocupados porque las calles no tienen señalización no saben si tienen nombre o no, porque no han podido localizar en ningún lado la nomenclatura de las mismas- y me han pedido que se les ponga la luz por la cantidad de robos que tienen y porque en las noches eso es una boca de lobos. Es la parte que da contra el Club Hípico, o sea, los fondos de Jardines Córdoba. También me han pedido a ver si se pueden arreglar las calles que están totalmente deshechas.-
c.i.-
Quisiera que pasara a Nomenclatura a ver si hay nombres en las calles y si no, a ver si se les pueden dar los nombres, y solicitarle a la Intendencia que a la brevedad se les coloque el nombre para que la gente pueda dar la dirección donde están viviendo.-
Muchas gracias.-
(Se les otorga la palabra a los señores Ediles Juan Marquine y Ciro Quijano, quienes no hacen uso de la misma).-
SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra la señora Edil Ana María González.-
SEÑORA A.M. GONZALEZ.- Señor Presidente, señores ediles: en el día de hoy el Presidente de la República, Julio María Sanguinetti, estuvo presente en el Departamento, primero para realizar la ceremonia de inauguración, en el Hotel Conrad, del Consejo de Empresarios de América Latina, con la participación de varios países, tales como: Bolivia, Argentina, México, Costa Rica, Chile, Brasil y España. Es decir que es un Consejo de Empresarios de muy alto nivel, el cual tuvo la participación de nuestro Presidente y de autoridades que acompañaron al Presidente, conjuntamente con el Contador Enrique Iglesias, que también estuvo en la ceremonia de inauguración.-
Más tarde tuvimos la oportunidad de acompañar al señor Presidente a la entrega de viviendas realizada en Valdeolmos, en la ciudad de San Carlos, en la cual se pudo entregar entre 62 y 63 viviendas, entrega en la que participó el señor Presidente que tuvo el honor de entregar una de las viviendas y quien le habla también, junto con el Presidente del Banco Hipotecario y el Subsecretario del SIAV, que es el señor Gabito Zóboli.-
Presidente: para la ciudad de San Carlos, evidentemente que el día de hoy fue un día de fiesta, porque muchos tuvieron la satisfacción de recibir esas viviendas que, por supuesto, son muy anheladas por muchos y que, realmente, la satisfacción no ha sido para todos porque han quedado algunas por entregar Son problemas de orden de rápido funcionamiento, son realmente siete las que quedan por entregar. Eso quería informar, por una parte, señor Presidente, a los señores ediles.-
Y, por otro lado, voy a informar -seguramente los ediles con quienes estuvimos en Rivera van a querer acompañar este informe pero, lamentablemente, es mi hora de exposición- que estuvimos en el Primer Encuentro Nacional de Mujer y Familia, en el cual participamos hace unos quince días Ediles del Partido Nacional: Cristina Pérez y Cecilia Burgueño; la Edil del Partido Frente Amplio, Lourdes Ontaneda, y quien les habla. Allí estuvimos participando en diferentes comisiones y talleres que se formaron, tales como la Comisión de los Derechos Humanos, Derechos Laborales, Taller de Violencia y Taller de Mujer y Participación en el Servicio Doméstico.-
Este Congreso, al ser el primer Encuentro que se hizo, fue muy fructífero; tuvimos un encuentro positivo ya que realmente debo decir, Presidente, que nos sorprendió, pues pensábamos que era solamente de mujeres y, sin embargo, hubo también participación de muchos hombres.-
a.l.t.f.-
Voy a acotar algo sobre este Encuentro, en el cual como ustedes sabrán- tuvimos un desperfecto en la camioneta, que tuvimos que quedarnos en Tacuarembó por un tiempo, hasta conseguir locomoción hacia Rivera. Y creo que es de orden y de satisfacción de los ediles que me acompañaron lo que voy a mencionar, Presidente, y es que le vamos a pedir a la Mesa enviar una nota de agradecimiento a quienes nos auxiliaron en Tacuarembó tales como el Jefe de Policía de Tacuarembó y la propia Junta de Tacuarembó- que, al final fuimos conducidos a Rivera por un señor edil.-
Eso le queríamos pedir a la Mesa, que creo que estamos todos , los ediles se me fueron
(Hilaridad).-
Pero le íbamos a solicitar eso.-
Nada más, Presidente.-
SEÑORA ASIAIN.- Que la Junta lo acompañe.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Que la Junta lo acompañe solicita la señora Edil.-
SE VOTA: 19 en 20, afirmativo.-
(Se le concede la palabra a la señora Edil Teresa Silva y a los Ediles Rodrigo Blás, Rudy Prior y Alberto De León, quienes no hacen uso de la misma por no encontrarse presentes en Sala).-
Tiene la palabra el señor Edil Euclides Melgarejo.-
SEÑOR MELGAREJO.- Gracias, Presidente.-
Me voy a permitir contar dos anécdotas que tienen mucho que ver con el tema que voy a tratar.-
En mi carácter de integrante de un club de servicios, nosotros colaboramos con Salud Pública para ubicar a los chicos de pocos años para que terminen la vacunación obligatoria. Es así que el Hospital de Maldonado nos da los nombres y las direcciones que tenía en ese entonces y nosotros comenzamos a ubicar a los chicos.-
La anécdota es la siguiente. Yo no voy a decir la dirección que es pero voy a dar otra calle en la que el ejemplo es igual. Me dan una calle: Rincón 1121. Entonces nosotros empezamos a buscar por los números impares y no encontramos esa dirección. Preguntamos en el 1117 y nos dicen: "es enfrente". Entonces digo: "no, no puede ser enfrente porque este es un número impar". Dice: "no, la señora vive enfrente". Pasamos y, efectivamente, vivía enfrente y hacía muchísimos años que vivía ahí.-
Entonces, le preguntamos por qué era el número y me dice: "mire, ahí al costado es 1120, yo soy 1121 y el que sigue 1122". Es más, me muestra una factura de un ente estatal, donde viene la factura mensual y dice: "Rincón 1121". Esa es una.-
En otra oportunidad, al levantar una solicitud de crédito, una persona me pone una dirección vuelvo a repetir que la dirección no la digo, cambio para el ejemplo solamente-, me pone "Cervantes 537 tris". Entonces, lógico, uno va a preguntarle y dice: "el 537 es el dueño de la casa, la piecita siguiente es bis y yo estoy sin número; le puse tris". No sé si tiene facturas de entes estatales pero es así.-
Estos dos ejemplos muestran la urgencia que existe para comenzar a la mayor brevedad un estudio profundo sobre este tema, a los efectos de reordenar de una vez y para siempre la numeración de las casas.-
En esta Junta se había hecho un planteo referente a esta problemática por parte del Edil Adolfo González y, según lo que me manifestó, nunca obtuvo respuesta, pese a que reiteró. Esperamos sensibilizar a nuestra Comuna para que comience a tratar este tema.-
No escapa al conocimiento de todos la importancia que tiene la numeración de las puertas de las casas habitación y de los locales comerciales; no sólo cumple la misión de la ubicación exacta sino que también es un aliado imprescindible ante cualquier emergencia médica, ante las citaciones y las notificaciones judiciales, que tienen que hacerse en un lugar determinado. Para eso el domicilio debe ser completo, a la calle hay que agregarle también el número de puerta.-
La numeración actual tiene decenas de años; se proyectó para un Maldonado con una cierta expansión, muy diferente a lo que es la realidad. Casi todos los servicios se van adecuando a este crecimiento; se construyeron nuevas avenidas, se amplió la red de los servicios esenciales, nacieron nuevos barrios, se llevó transporte colectivo; es imprescindible un nuevo acomodamiento de la numeración de los domicilios.-
Como sugerencia, se podría tomar Rambla Costanera como inicio de la numeración hacia el Norte y la Avenida General Artigas como columna de la numeración hacia el Oeste y Este.-
Solicitamos que estas expresiones pasen a la Intendencia Municipal para su estudio y si hubiera algún impedimento para llevar a la práctica esto que exponemos, nos lo haga saber.-
Gracias, Presidente.-
(m.a.d.f.).-
VARIOS EDILES.- Que la Junta acompañe.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Estamos votando, señores.-
SE VOTA: 23 en 23, unanimidad afirmativa.-
(El señor Presidente concede la palabra a los señores Ediles Nelson Blanco y Eduardo Bonilla, quienes no hacen uso de la misma).-
Tiene la palabra el señor Edil Washington Ramos.-
SEÑOR RAMOS.- Buenas noches. Yo me voy a referir a un tema que vemos muy seguido quienes trabajamos todo el día en la calle. Es un tema de seguridad en el tránsito y me voy a limitar a un único punto: el de los camiones de carga, que llevan toda su carga sin asegurarla y sin puerta trasera.-
Hace unos doce días cayó un piedra que debía pesar unos 800 quilos, en la rotonda del Club Defensor. Hace unos doce días estaba en la Estación de Servicio ubicada en Camino de los Gauchos y Avenida Aiguá y una camioneta que llevaba dos carretillas de transporte de leña, al arrancar dejó las dos carretillas en la calle; por lo tanto, sabrán qué golpe se dio el motociclista que venía atrás.-
He visto: camiones con raíces cargadas sin puerta trasera, raíces balanceándose , tremendas raíces que mueven nuestras máquinas; pedazos de terrón, que pueden pesar 20 ó 25 quilos, en el medio de la vía pública; bolsas de portland
No quiero que se hostigue al que está trabajando, simplemente que la Intendencia tome recaudos para que esa gente no circule en esas condiciones, para ofrecer seguridad.-
Muchas gracias, señor Presidente.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Si me permite, quisiera agregarle, además de a la Intendencia, a la Policía Caminera, porque eso se ve en las rutas nacionales.-
SEÑOR RAMOS.- Sí, señor, tiene razón.-
VARIOS EDILES.- Que la Junta acompañe.-
SEÑOR DREYFUS PEREZ.- Si el señor Edil me permite, yo pediría que esas palabras pasen también a la Comisión de Tránsito y Transporte de esta Junta Departamental.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien. Con los agregados correspondientes está a consideración de los señores ediles.-
SE VOTA: 23 en 23, unanimidad afirmativa.-
Fin de la Media Hora Previa. Se anotan los señores Ediles: Dreyfus Pérez, Blanco, Guerra, Barrán, Fernández, Bianchi, Rivas, Ramos, Palomino, Melgarejo.-
(m.r.).-
Tercer punto del Orden del Día: exposición del señor Edil Ariel Fuksman con motivo de cumplirse el segundo aniversario de la realización de la Marcha por la Vida y del Foro por la Vida.-
Tiene la palabra el señor Edil Fuksman.-
SEÑOR FUKSMAN.- Muchas gracias señor Presidente.-
Dos años, en el transcurrir de este agosto, se han cumplido desde que en memorable jornada-
SEÑOR PRESIDENTE.- Silencio señores ediles.-
SEÑOR FUKSMAN.- el país todo se viera sacudido por dos hechos señeros: la Marcha por la Vida y el Foro por la Vida.-
Ante una sociedad lesionada y agraviada por una forma de delincuencia que atentaba y aún hoy sigue atentando contra la vida de nuestra gente, el sentir colectivo decidió que había que hacer algo para poner coto a estas agresiones. No se usaba la bomba o la granada, pero los efectos eran y son devastadores en nuestra sociedad toda.-
Y fue en esta Junta Departamental de Maldonado en donde se viabilizó ese sentir colectivo. Cientos y cientos de ciudadanos de distintas filosofías políticas, sociales y religiosas, docentes, técnicos, jóvenes y adultos unieron sus manos para -más allá de su dolor y angustia- expresar su voluntad, analizar el tema y empezar a buscar soluciones.-
Al recordar el espíritu con que se impregnó al viejo Hotel San Rafael durante el Foro por la Vida, nos hace pensar que salvando las distancias históricas- algo así debe haber sido el sentimiento, casi místico, que alentó a nuestros cabildos abiertos.-
La Marcha y el Foro no nacieron por generación espontánea. Sí hubo condiciones objetivas que lo hicieron posible. Fue un trípode en el que se basamentó su nacimiento, crecimiento y desarrollo. Como señalamos al comienzo, el primer pie fue la gente. Lo hicieron a través del tratamiento técnico como expositores, tratando de transvasar los conocimientos, siempre en un plano de enriquecimiento mutuo.-
En segundo lugar, el seno de esta propia Junta no sólo dio vida formal al Foro permitiendo su organización, sino que además aportó la presencia militante de sus funcionarios. En la medida en que el Foro por la Vida de Maldonado y todos los que luego se hicieron a lo largo y ancho del país contaron con la paternidad de esta Junta, es indudable que el Foro fue como el hijo pródigo para todos los funcionarios del Organismo, sin distinción de escalafones, los que le infundieron calor. ¡Vaya a ellos nuestro reconocimiento!
Y hay un tercer pie, al que nunca se le reconoció plenamente su valimiento, entrega y sacrificio por este proyecto. Suele suceder que dar nombres pueda significar relegar en injustificable olvido a alguien. No obstante, en este momento quiero rescatar del olvido a aquellos que nunca fueron reconocidos y que, en su modestia, nunca hicieron oír su voz de reclamo. Me estoy refiriendo a los Ediles señores Nelson Blanco, Eduardo Bonilla y José Fernández, a los que se sumó luego el Edil Juan Marquine. Ellos y no otros fueron los verdaderos arquitectos de este acontecimiento. Y a ellos hay que decirles: "gracias".-
Luego de esta etapa épica, la idea prendió como un reguero de pólvora a lo largo y ancho del país y los Foros por la Vida comenzaron a multiplicarse; aquello que había nacido como una propuesta local alcanzó el carácter de fenómeno nacional. Y en este punto, una observación anecdótica que alguien algún día- quizás podrá explicar: Maldonado invitó para su Foro a representantes de todas las Juntas Departamentales, pero a Maldonado nunca se lo invitó a participar en los otros Foros por la Vida. La constatación del hecho no requiere más comentarios. Después y siempre hay un después, llegamos a la historia negra. Si un padre mata a su hijo comete lo que se denomina filicidio y la sociedad y la justicia lo condenan ¿Qué nombre debe llevar el mismo acto cuando quien mata a su hijo se llama Junta Departamental de Maldonado?
d.m.p.m.-
Se había logrado, por parte de los Organismos nacionales, el consenso para que en Maldonado funcionara una comisión departamental con el cometido de analizar y profundizar las conclusiones del Foro. No es el momento ni la intención de la presente intervención salir a la caza de responsables, ni a la búsqueda de intenciones, pero lo innegable es que cuando más se precisaba del aporte de esta Junta para articular el traspaso de la conducción del Foro hacia la sociedad civil, es la propia Junta la que desactiva el proyecto, condenándolo así a la extinción. Y la comisión quedó como un simple sueño. Pero la vida -que también suele ser terca- nos dice que no basta con el mero enunciado del problema, porque el problema sigue estando presente y la sociedad sigue indefensa.-
Cuando una idea, cualquiera ella sea, adquiere el carácter de idea-fuerza, es decir tiene validez por sí misma, no habrá fuerza en el mundo ni habrá actitud individual o colectiva que la pueda desactivar en eterno. Será siempre recurrente y aunque no se diga, Maldonado es y seguirá siendo el punto de referencia cuando se piense en "Foros por la Vida" y materiales de él emanados.-
A pesar de todo ello, señor Presidente, todavía podemos recuperar el tiempo perdido.-
Recientemente se creó en la Junta Departamental de Maldonado la Comisión de la Mujer, la Familia y la Minoridad; creemos que está en manos de la misma retomar y recrear la actividad que quedara trunca. Esa es nuestra aspiración y quienes ya hemos actuado en este tema estaremos dispuestos a dar nuestro aporte para que así acontezca.-
Muchas gracias.-
SEÑORA ANA M. GONZALEZ.- Presidente. ¿Me permite?
SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Destino de la
Sí.-
SEÑORA ANA M. GONZALEZ.- Voy a solicitar al señor Edil, si autoriza a que esa exposición sea hecha en el Foro sobre droga que va a haber el 11 y 12 del corriente en la ciudad de Tacuarembó.-
SEÑOR FUKSMAN.- Con una condición, señor Presidente. No me gusta penar por penas ajenas, que se purgue de la exposición aquellas partes que hacen referencia al filicidio que, a mi juicio que no tiene por qué ser compartido por la Junta-, se ha cometido aquí.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Que se resuma lo sustancioso.-
Señor Edil Bonilla , destino de las palabras de la exposición del señor Edil Fuksman.-
SEÑOR BONILLA.- Incluso hay una parte de la exposición del compañero Edil en que se refiere a que no habíamos sido invitados a ninguno de los Foros por la Vida, y en este caso, si se va a leer en la ciudad de Tacuarembó, también sería conveniente, si el Edil lo
SEÑOR PRESIDENTE.- Fue al único que fuimos invitados.-
Recogiendo esas inquietudes, destino de las palabras del Edil Fuksman
SEÑOR FUKSMAN.- De manera implícita, señor Presidente, hay un destino pedido que es el del pasaje inmediato a la Comisión de la Mujer, la Familia y la Minoridad.-
De cualquier manera, acepto la sugerencia de la Edil Ana María González y me parece correcto. Inclusive yo diría que se podría mandar hasta a todas las Comisiones de Cultura de las Juntas Departamentales del interior del país.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Bueno, eso es otro destino.-
Con esos agregados, está a consideración.-
UN SEÑOR EDIL.- Que se vote.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote. Estamos votando, señores ediles.-
SE VOTA: 24 en 24, afirmativo.-
Solicito a los señores ediles que sus respectivas manos sean elevadas del pupitre a los efectos , ya los contamos, pero, en forma habitual.-
El señor Edil Nelson Guerra, a quien le correspondería la exposición programada sobre: "1998-99: Una Temporada Amenazada", atento a las circunstancias de tiempo accede a prorrogar para la próxima sesión dicha exposición.-
c.i.-
ASUNTOS ENTRADOS TRAMITADOS POR LA MESA
Boletines Nos. 25 y 26, están a consideración de los señores ediles.-
VARIOS SEÑORES EDILES.- Que se vote.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote. Por la afirmativa, señores ediles
SE VOTA: 23 en 23, unanimidad.-
ASUNTOS ENTRADOS
SEÑOR SECRETARIO.- Una nota de la Escuela de Psicología Social del Este.-
Dice así: "17 de Agosto de 1998, San Carlos.-
Señor Presidente de la Junta Departamental de Maldonado
Presente.-
De nuestra mayor consideración: Con motivo de realizarse los días cinco y seis de setiembre del presente año el Segundo Encuentro Nacional de Estudiantes de Psicología Social, y correspondiendo en esta oportunidad su organización a la ciudad de San Carlos donde está radicada EPSE-, la Comisión Organizadora de dicho evento tiene el agrado de invitar a usted, a jerarquizar con su presencia el acto de apertura de este Encuentro, que tendrá lugar el sábado 5 de setiembre a las 9.00 hs. en el local de la Escuela Nº 3 de San Carlos, deseando además que el digno Cuerpo que usted preside auspicie esta instancia que significa enriquecimiento y aprendizaje no sólo para nosotros sino para la comunidad. Sin otro particular y esperando la pronta aprobación a esta solicitud, lo saluda muy atentamente, por la Comisión Organizadora, señora Edris Amorín".-
Y adjunta el programa tentativo de las actividades a cumplirse.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Señores ediles: destino de esta nota
(Dialogados).-
Es mañana a las 9.00 de la mañana.-
Señor Edil Guerra.-
SEÑOR GUERRA.- Señor Presidente: yo creo que es un hecho muy importante. La presencia de un centro de estudios de Psicología Social en nuestro departamento es algo que, sin duda alguna, nos revaloriza muchísimo, precisamente en el campo de la psicología social. Este acto es importante, nosotros debemos acogerlo, debemos auspiciar, porque el auspicio no significa nada más que la enunciación del hecho y, además, creo que debería hacerse presente o bien una delegación o usted mismo, señor Presidente, en nombre de la Junta Departamental, a los efectos de jerarquizar y apoyar este acto y esta institución tan importante.-
(Dialogados).-
(Hilaridad).-
SEÑOR PRESIDENTE.- Compartimos. Nos parece pertinente que la Comisión de Cultura esté presente pues es el grupo idóneo para esta temática. Por lo tanto, hacemos extensiva la invitación y la Mesa, de alguna manera, va a estar presente en este auspicio que lo compartimos. Es de hacer notar que, lamentablemente, porque no llegamos a este punto del Orden del Día, no lo consideramos en tiempo y forma. Con la anuencia del Cuerpo procederemos de esa forma.-
Segundo punto de Asuntos Entrados: una nota del señor Alcalde de la Municipalidad de Iquique, de Chile.-
SEÑOR SECRETARIO.- Vamos a leer esta nota:
"Doctor Julio Macedo
Junta Departamental de Maldonado (Uruguay).-
Estimado Alcalde de América: El cono central de Sudamérica se convoca en esta cuarta ocasión para evaluar, desde la perspectiva de los gobiernos locales y regionales, el avance del proceso de integración física de nuestra macro zona.-
Desde el primer Encuentro en el año 93 nuestro sueño, nuestra antigua lucha, se ha venido convirtiendo en realidad; desde la histórica primera reunión en que concordamos elevar a nuestros gobiernos centrales la concreción de los tramos faltantes que dieron origen a los corredores bioceánicos de carreteras, que con sus múltiples combinaciones lograban enlazar a todo el cono central sudamericano, se han producido grandes avances.-
"Corredores bioceánicos" es hoy una palabra obligada en cualquier temática de integración. Y ese fue nuestro primer logro. Hoy, nuestro desafío es concentrarnos en concretar el corredor central y afinar todos los aspectos concernientes a una pronta concreción de todos los tramos faltantes de los restantes que relacionan íntegramente nuestros pueblos. Es decir, tenemos la obligación de evaluar todo lo avanzado para que juntos, una vez más, podamos levantar una sola voz que empuje a nuestros propios gobiernos en la tarea de cumplir la construcción de los tramos aún faltantes.-
a.l.t.f.-
No cejaremos ahora que nos queda tan poco para cumplir con nuestros anhelos. Tu presencia es más necesaria que nunca, pero en esta ocasión debemos tratar también dos aspectos de vital relevancia para dar un paso adelante en nuestro proceso de integración, desde la perspectiva de los gobiernos locales y regionales. Nos referimos a la evaluación del desarrollo de nuestro potencial productivo y exportador de nuestras economías locales.-
Recordamos que uno de los objetivos principales en nuestra lucha por los Corredores Bioceánicos radica en el objetivo de vincular nuestras economías locales a los mercados internacionales, precisamente a través de estos Corredores de carreteras, ferrocarriles, hidrovías y conexiones aéreas.-
Ya es hora de que por estas vías empiecen a circular los frutos de nuestra producción local y regional, es decir, la única alternativa realista para enfrentar la lucha por superar el subdesarrollo de nuestros pueblos. Curiosamente, en esta tarea nos hemos ido quedando atrás en relación a la rapidez con que se va concretando la integración física.-
Este IV Encuentro pretende darle un gran impulso, por eso lo hemos hecho coincidir con la realización de una gran Feria Internacional que se llevará a cabo entre el 9 y el 18 de octubre en Iquique.-
En esta ocasión uniremos los dos factores que deben complementarse: a los países exportadores de productos manufacturados, con sus ofertas de bienes de capital y productos elaborados y su demanda por materias primas e insumos para sus industrias; y a los productores de materias primas, con sus ofertas exportables y sus demandas de capital y bienes de capital. Por tal razón, hemos pedido a los representantes de los gobiernos locales que concurran con sus empresarios y representantes de sus gremios y sindicatos. Llegó el momento de empezar a vender nuestros productos al mundo.-
Un tercer aspecto, tarea inconclusa de los eventos anteriores y muy ligado al desarrollo de nuestras economías locales, radica en la concreción de un Banco de datos de las ofertas exportables y las demandas de capital y bienes de capital (maquinaria y tecnología para nuestros proyectos).-
En la era de la informática no es posible suponer que quienes se interesen por nuestros productos pueden ir de ciudad en ciudad, buscándolos e inquiriendo información sobre precios y volúmenes exportables. Debemos, con suma urgencia, crear un Banco de datos que los contenga.-
Una vez más le esperamos con nuestros brazos abiertos".-
Jorge Soria Quiroga, Alcalde de la Municipalidad de Iquique, Chile.-
SEÑOR JESUS MACEDO.- El Alcalde nuestro va a ir con una comitiva
(Hilaridad).-
SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración, señores ediles.-
Señora Edil Ana María González.-
SEÑORA ANA MA. GONZALEZ.- Presidente, yo creo que esta invitación tendría que quedar a resolución de la Mesa. Es mi opinión y lo pongo a consideración del Cuerpo.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración del Cuerpo que la Mesa instrumente, en acuerdo agregaría yo- con los señores coordinadores de las bancadas, la participación en este evento.-
VARIOS SEÑORES EDILES.- Que se vote.-
SEÑOR JESUS MACEDO.- Señor Presidente, pero supongo que no va a viajar solo.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Por supuesto, señor Edil.-
(Hilaridad).-
Que se vote, señores ediles. Se está votando
SE VOTA: unanimidad, 22 votos.-
(m.a.d.f.).-
Tercer Asunto Entrado: nota de la Junta Departamental de Flores.-
(Se da lectura por Secretaría).-
(En la misma comunican que en Sesión Ordinaria del 14 de los corrientes fue apoyado por unanimidad de presentes, 22 votos, el planteamiento de la Junta Departamental de Maldonado respecto a la problemática que atraviesan los funcionarios judiciales del país y que en tal sentido oficiaron al señor Presidente de la República y a las Comisiones de Presupuesto de ambas Cámaras).-
Enterado, archívese.-
(Apoyado).-
Cuarto punto: nota de la Junta Departamental de Colonia.-
(Se da lectura por Secretaría).-
(En la misma comunica que en Sesión celebrada el 21 de los corrientes esa Junta Departamental decidió adherir a la resolución de la Junta de Florida, respecto a una inquietud de delegados de FEU, para otorgar un descuento del 35% a los estudiantes universitarios del interior que cursen carreras en Montevideo, comunicándola a la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados, al Rector de la Universidad, a la FEU, al Congreso Nacional de Intendentes y a las 18 Juntas Departamentales del país).-
Destino, señores ediles
VARIOS EDILES.- Enterado, archívese.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Señor Edil Bayeto
SEÑOR BAYETO.- A nosotros nos gustaría que esta nota pasara a la Comisión de Tránsito y que en algún momento la Junta lo tratara, a efectos de ver si podemos recorrer el mismo camino que estas otras Juntas del país.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Solicitó la palabra el señor Edil Eduardo Bonilla.-
SEÑOR BONILLA.- Era lo mismo.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Señor Edil Baeza.-
SEÑOR BAEZA.- Ya hay un expediente, que está en Comisión de Cultura, sobre la resolución de la Junta Departamental de Florida. La Comisión de Cultura, ya en la última sesión, va a presentar un informe similar con respecto a este tema, agregando que en la solicitud que hace la FEU menciona el 35% de descuento para todos los estudiantes de distintos puntos, no sólo para los que van a estudiar a la universidad a Montevideo sino a todos los puntos donde hay Universidad de la República en Uruguay. Es la única diferencia que Comisión de Cultura agrega.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Ya estábamos en conocimiento y tratándolo una Comisión.-
SEÑOR JESUS MACEDO.- Entonces, lo archivamos.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Yo diría que se agregue a lo que está en tratamiento en la Comisión de Cultura. ¿De acuerdo, señores ediles? Por la afirmativa
SE VOTA: unanimidad afirmativa.-
Quinto punto: Defensores de Oficio de Maldonado.-
SEÑOR SECRETARIO.- Es el expediente 366: Defensores de Oficio de Maldonado, sus puntualizaciones respecto a exposición efectuada en Sala por un señor Edil en Sesión del 21 de agosto de 1998.-
La nota dice: "Los abajo firmantes, Defensores de Oficio de Maldonado, nos dirigimos a usted en virtud de lo que se dirá.-
1)Hemos tomado conocimiento de la exposición realizada por el Edil del Frente Amplio, señor Daniel Ancheta, en la Sesión del pasado 21 de Agosto, de la que se publicó un resumen en Realidad Semanal, en su edición última, No.92.-
2)En la misma se refirió a los hechos de notoriedad protagonizados por dos menores de edad, en el digestor de OSE de Cerro Pelado y por lo que fueron derivados a dependencias de INAME de Rocha, por decisión del Juez actuante.-
3)En su alocución así surge de la versión taquigráfica- el señor Edil dice: "fueron defendidos por el Defensor de Oficio", "los padres no tenían la posibilidad económica de pagar un buen Abogado", "fueron condenados por no tener un buen Abogado, un buen defensor", "si cometemos un error, un delito o algún atropello y tenemos quien nos defienda, inmediatamente salvamos la situación; si no, si no tenemos quien nos defienda, estamos condenados a lo que le pasó a estos muchachos".-
4)Dado que las palabras antedichas aluden a los Defensores de Oficio de este Departamento, nos dirigimos a ese Cuerpo a efectos de realizar algunas puntualizaciones.-
5)Las Defensorías de Oficio constituyen un servicio del Poder Judicial por el cual se brinda asistencia y asesoramiento jurídico a las personas que carecen de recursos económicos. Su existencia es fundamental en el Estado democrático para la salvaguarda de los derechos humanos y para hacer valer los derechos de cada uno ante la Justicia.-
6)En el caso de los menores en conflicto con la Ley, estos son asistidos en la mayoría de los casos por un Defensor de Oficio, quien brinda la mayor defensa posible de acuerdo a cada caso. La decisión última respecto a qué medida adoptará con el infractor, corresponde al Juez actuante y durante el proceso el Defensor continúa su labor conforme a cada etapa del mismo.-
(m.r.).-
7) Sostener reiteradamente, como lo hace el señor Edil, "que ser pobre es igual a estar en la indefensión", constituye un agravio a la persona y al trabajo de los suscritos Defensores.-
8) Es la ética del Defensor y no sólo sus deberes funcionales, la que le impone la obligación de dar lo máximo de sí en la defensa de su cliente y en el caso de los menores más aún, por su mayor vulnerabilidad y desprotección social. Y así actúa y seguirá actuando esta Defensoría.-
9) Es de nuestro interés que esta nota llegue a conocimiento de los señores ediles, razón por la que solicitamos se le dé el trámite que corresponda a tales efectos.-
Sin más le saludan muy atentamente".-
Firman los señores Luis Meliante, Marie Claire Millán, Ana Fraga Sansberro, Pablo Piacenti Denegri, Roberto Arrospide y Graciela Ferrari Passade.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración el destino de esta nota.-
Señor Edil Barrán.-
SEÑOR BARRAN.- Que se haga un repartido y que se archive.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Que se haga un repartido ¿a quién?
SEÑOR BARRAN.- A las Bancadas.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Que se haga un repartido a cada Bancada y se archive.-
Señor Edil Guerra.-
SEÑOR GUERRA.- Señor Presidente: no me opongo a que se haga un repartido y que posteriormente se archive, el problema es que haya posibilidades de parte de miembros de la sociedad de dar contestación a las manifestaciones que se hacen en Sala cuando los ediles no podemos hacerlo; no me parece correspondiente.-
No me parece correspondiente que sea de recibo esto, sino que lo que se debe hacer es tramitar que esto -sin pasar por una lectura de esta forma- se dé a conocimiento del Edil involucrado, a los efectos de que se pueda tramitar una posible puesta de acuerdo entre quienes están involucrados con esto.-
Además, de esta manera, los funcionarios, los Abogados de Oficio, en cierta forma tratan de responsabilizar públicamente al compañero Edil de lo que ha manifestado en Sala, violando, de esta manera, lo que dice el Artículo 10 de la Ley Orgánica.-
Por lo tanto, lo que yo no puedo aceptar, es el archívese. Debería devolverse la nota instruida con respecto a lo que dice el Artículo 10 de la Ley Orgánica.-
Gracias.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Señor Edil, debemos decir que esta nota que leímos, fue divulgada por todos los medios de prensa local, previamente a que nosotros la leyéramos como aquí se solicita. Así que la pusimos a consideración a los efectos de que los señores ediles y el señor Edil aludido pudiera tener la posibilidad de manifestarse y de expedirse en las consideraciones que crea oportunas.-
Solicitó la palabra el señor Edil Jesús Macedo.-
El señor Edil Jesús Macedo tiene la palabra.-
SEÑOR JESUS MACEDO.- Señor Presidente: yo soy un hombre de Derecho y como tal, tengo que manifestar que este Cuerpo que recibe una nota de los Defensores de Oficio que se sienten lesionados -y creo que con justa razón, porque sería muy malo sentar jurisprudencia acá de que la opinión de un señor edil, que la puede perfectamente manifestar, y nosotros aceptamos o no las declaraciones del compañero-, no podemos pasar por alto que los Defensores de Oficio de Maldonado y de todo el país, no podemos, digo, dejar pasar su noble gestión. Esto es negar un principio elemental de justicia, es reconocer que nuestra sociedad no está defendida ni amparada por los Defensores de Oficio; un poquito más y vamos a llegar a decir que los Jueces no administran Justicia.-
d.m.p.m.-
Y yo no puedo, como integrante de este Cuerpo, admitir que una nota dirigida por gente que está trabajando desinteresadamente en defensa de la Justicia, porque uno discrepe en un momento determinado, lo pueda calificar de esa manera.-
Acá, en nuestro país, en nuestro querido país, un hijo de un zapatero se sienta al lado de un hijo de un doctor en la Facultad, acá a un pobre se le administra la Justicia de la misma manera que a un rico. No es cierto que los pobres no tengan quién los defienda. Porque este problema que se plantea ahora yo no lo he visto en el resto del país ni en ninguna época. Nadie cuestionó la gestión de los Defensores de Oficio. Eso significa que la actuación de ellos está ajustada
(Murmullos)
SEÑOR PRESIDENTE.- Silencio, señores ediles.-
SEÑOR JESUS MACEDO.- está ajustada a Derecho y cumpliendo la finalidad que la sociedad les ha encomendado, una tarea muy noble, que es defender a aquellas personas que no tienen para pagar un profesional que los defienda.-
Por eso yo levanto mi voy de protesta acá en la Junta Departamental para defender a cualquier profesional de Derecho que esté realizando una gestión al servicio de la sociedad, y admito todas las discrepancias del caso. Se puede disentir pero me parece que no es bueno calificar de que acá hay pobres y ricos. Acá todos somos iguales. En nuestro país se está trabajando en todas las áreas sociales para los pobres, no se está trabajando para los ricos. Acá se hacen escuelas para los pobres, acá se hacen hospitales para los pobres, acá se trata de mejorar la enseñanza para los pobres. O sea que la política en nuestro país está embarcada siempre en defensa del más humilde.-
Gracias.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Señores ediles, hay cinco ediles anotados en
(Interrupción).-
Estoy hablando, señor edil.-
Les quiero aclarar que la única consideración a que está este expediente como Asunto Entrado es el destino; que no estamos tratando el tema y les solicito a los señores ediles que han solicitado la palabra que se limiten a expresarse sobre el destino. Hay una propuesta sola en ese sentido, que es la del señor Edil Barrán -la del señor Edil Guerra, no entendí cuál era el destino concreto que quería hacer-, y voy a conceder la palabra en ese sentido. Por cuestiones de orden si no sigo la lista de oradores.-
Señor Edil Bayeto.-
SEÑOR BAYETO.- Nosotros vamos a pedir un cuarto intermedio de 10 minutos.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Cuarto intermedio de 10 minutos, es de orden.-
SE VOTA: 24 en 24, unanimidad.-
(Es la hora 22:48 minutos).-
c.i.-
(Siendo la hora 23.20 minutos, previo llamado a Sala reglamentario, se reinicia la sesión).-
SEÑOR PRESIDENTE.- Estando en número reiniciamos la sesión, señores ediles.-
Estaba a consideración el numeral 5 de los Asuntos Entrados.-
El Edil Barrán.-
SEÑOR BARRAN.- Voy a retirar mi moción, señor Presidente.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Va a retirar su moción.-
Señor Edil E. Bonilla.-
SEÑOR BONILLA.- Señor Presidente: quisiéramos señalar que pasara a la Comisión de Legislación.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Es de orden: que pase a Comisión de Legislación.-
UN SEÑOR EDIL.- Que se vote.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Señor Edil Guerra.-
SEÑOR GUERRA.- Sí, haciendo acuerdo con lo propuesto por el Edil Bonilla, voy a retirar mi moción también.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Bueno, hay una moción de orden de que pase a Comisión de Legislación. Por la afirmativa, señores ediles
SE VOTA: 17 en 22, afirmativo.-
Pasa a Comisión de Legislación. Cerramos
SEÑOR SECRETARIO.- De Asuntos Entrados nos queda
SEÑOR BIANCHI.- ¿Yo no estaba en la lista de oradores?
SEÑOR PRESIDENTE.- Sí, estaba en la lista de oradores, pero era una moción de orden solamente con respecto al destino.-
SEÑOR BIANCHI.- Pero el resto no tiene por qué De los oradores que están anotados
SEÑOR PRESIDENTE.- Señor Edil: yo le concedo la palabra si se va a referir solamente al destino.-
SEÑOR BIANCHI.- Exactamente.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Al destino.-
Tiene la palabra el señor Edil Bianchi.-
SEÑOR BIANCHI.- Señor Presidente, compañeros ediles: soy muy respetuoso de la opinión de cada uno de los ediles en cualquier tema; no podía ser de otra manera, si no sería un atrevido que no respeta lo que piensa cada uno. Pero aspiro a tener la posibilidad de que se escuche mi opinión.-
Como este tema fue expresado en la Media Hora Previa, no se pudo hacer ninguna clase de aclaraciones, a pesar de que ha tomado estado público y la Junta en este momento es la que está involucrada en un tema que yo aspiro a que la Junta lo trate. Que cada uno de los ediles que quiera pueda abrir opinión, porque hay un montón de conceptos que son erróneos, que atacan a la Justicia, que atacan a las instituciones legalmente constituidas
SEÑOR PRESIDENTE.- Estamos en el destino.-
SEÑOR BIANCHI.- Por eso yo solicito que este tema sea tratado en el Orden del Día de la próxima sesión, para que cada uno pueda expresar sobre el tema lo que cree y que se pueda aclarar ante la opinión pública.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Ya fue aprobado por mayoría el pasaje a Comisión de Legislación. Le quiero decir que el pasaje a Comisión de Legislación, obviamente, significa que una vez que se expida la Comisión con su informe, va a venir al Plenario, al Orden del Día. Es decir que en forma diferida lo que usted me plantea, entonces, es que se trate el carácter urgente para incluir este tema en el Orden del Día del Plenario.-
(Interrupciones).-
No, pero reglamentariamente yo lo tengo que poner como urgencia, señor Edil.-
SEÑOR BIANCHI.- Claro, lo que pasa es que no entiendo qué va a hacer el expediente en la Comisión de Legislación.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Bueno, eso es problema de los señores ediles
(Interrupciones).-
Vamos a tratar la moción del señor Edil en cuanto a que se declare de urgencia el tema para ser considerado en el Orden del Día; después veremos cuándo. Por la afirmativa de la declaratoria de urgencia de este expediente, señores ediles
SE VOTA: 7 en 22, negativo.-
Sigue vigente el pasaje a Comisión de Legislación.-
El otro numeral: Comisión de la Mujer y la Familia.-
SEÑOR SECRETARIO.- Dice así, es una nota dirigida al señor Presidente de la Junta:
"La Comisión de la Mujer y la Familia del Cuerpo, al considerar la invitación al Foro sobre Drogas remitida por la Junta Departamental de Tacuarembó, a llevarse a cabo los días viernes 11 y sábado 12 del corriente, resolvió solicitar a usted tenga a bien brindar los medios necesarios que permitan asistir a dicho evento.-
En tal sentido, cúmplenos informar a usted que los organizadores del evento se harán cargo de cena y almuerzo, como asimismo recomendaron el Hotel Tacuarembó para hospedarse, donde el costo de la habitación doble es de U$S 58. Para mayor ilustración, adjuntamos a la presente, fotocopia de invitación, programa y actividades organizadas en el marco del Foro sobre Drogas. Sin otro particular, lo saluda a usted muy cordialmente, Edil Teresa Silva, Presidente."-
a.l.t.f.-
SEÑOR PRESIDENTE.- A consideración de los señores ediles la posición de la Junta con respecto a lo que solicita la Comisión frente a la invitación a participar en el Foro sobre Drogas en la ciudad de Tacuarembó.-
Señora Edil Ana María González.-
SEÑORA ANA MA. GONZALEZ.- Yo considero, Presidente, que este tema tiene que ser tratado y resuelto por la Mesa, si el Cuerpo acompaña esta decisión.-
VARIOS SEÑORES EDILES.- Que se vote.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Estamos votando la anuencia del Cuerpo para que la Mesa instrumente la concurrencia al Foro sobre Drogas en la ciudad de Tacuarembó.-
Señores ediles, por la afirmativa
SE VOTA: 21 en 22, afirmativo.-
Es de hacer notar que ya se habían discutido las ponencias de este Cuerpo en ese Foro.-
El señor Edil Bayeto solicita la palabra.-
SEÑOR BAYETO.- Señor Presidente: a nosotros nos gustaría referirnos cinco minutos en relación a la reunión de la Mesa del Congreso Latinoamericano, a la cual asistí la semana pasada.-
SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Usted quiere informar sobre su participación?
SEÑOR BAYETO.- Quiero informar, exactamente.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor Edil Bayeto a esos efectos.-
SEÑOR BAYETO.- Básicamente, la información de esta reunión está contenida en el Acta y la Declaración de Florianópolis que, fotocopia mediante, fue distribuida a todas las bancadas; o sea, no vale la pena leerla porque todas las bancadas están en conocimiento de ello y la Presidencia también.-
Básicamente, la razón por la cual yo quiero referirme a este tema es que el próximo Congreso Latinoamericano se resolvió que se va a realizar en La Paz los días 2, 3 y 4 de diciembre. La fecha es acordada en función de las dificultades que todos los países tenían o que los diversos países tenían, tanto para el mes de octubre como para el mes de noviembre. Más allá de eso, se acordó que en lo sucesivo o sea a partir del año próximo- se va a hacer lo posible para que todos los congresos se realicen en el mes de setiembre, como estaba primariamente acordado.-
Pero mucho más que el tema informativo, a nosotros nos gustaría transmitir a esta Junta Departamental la importancia que tendría para todas las Juntas Departamentales del país la asistencia a este congreso que se va a realizar en La Paz, porque el tema central más allá de todos los temas específicos que se traten- sobre el cual va a girar todo el congreso, va a ser el tema de la integración. Y en la medida en que hoy nuestros países están en un proceso de integración acelerado, a nosotros nos parece que en ese proceso de integración a nosotros, y en general a todos los asistentes a esta Mesa, nos parece que más allá del proceso de integración en los gobiernos nacionales, está faltando en este proceso lo que es la integración por debajo, o sea lo que es básicamente la integración a través del primer escalón del sistema democrático, que son en el caso nuestro- las Juntas Departamentales y, en el caso de los otros países, los vereadores, las Juntas Provinciales creo que se llaman-, o Concejo Provincial.-
(m.a.d.f.).-
Fíjense que la seriedad con la cual Uruguay permanentemente ha tomado este tema desde hace bastantes años, hace que para el próximo mes de octubre se haya logrado una reunión en Huerta Grande, Provincia de Córdoba, de todos los representantes argentinos, a partir del modelo que Uruguay ha utilizado para generar su Congreso Nacional de Ediles, que ya tiene 15 años de existencia.-
A nosotros nos parece que es un tema muy trascendente, nos parece que Uruguay ha sido un pilar en el fortalecimiento y en el mejoramiento del Congreso Latinoamericano de Ediles y a nosotros nos gustaría que esta Junta específicamente discutiera este tema y resolviera su asistencia, de qué forma la va a efectivizar y sobre todo, en la temática que se va a desarrollar que nos tomemos el tiempo necesario como para llevarlo preparado, bien informados, tratando que el Congreso en Bolivia sea del mayor nivel posible.-
Muchas gracias.-
SEÑOR PRESIDENTE.- El señor Edil Bayeto ha hecho un informe de su participación en los preparativos del Congreso Latinoamericano y ha sugerido que la Junta discuta la participación y la forma de integración a dicho Congreso.-
Queríamos señalar, de acuerdo a lo informado, que la Mesa se ocupará, junto con la Comisión de Funcionamiento, de instrumentar la discusión de la temática y oportunamente traerla al Plenario.-
Tiene la palabra la señora Edil Ana María González.-
SEÑORA GONZALEZ.- Si me permite, Presidente, es para hacer un informe de un Encuentro.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Sí.-
SEÑORA GONZALEZ.- Días pasados, el 29 de Agosto, en el Quinto Piso de la Intendencia Municipal de Maldonado, se realizó el Primer Encuentro Departamental de Organizaciones de Mujeres, organizado por una organización mundial llamada ZONTA
(El señor Presidente solicita silencio).-
Organizado por una organización internacional llamada ZONTA INTERNACIONAL, de la cual soy socia fundadora, que trabaja a escala mundial en el avance de la condición de la mujer en el mundo, desde el enfoque legal, económico, político, profesional, educacional y de la salud.-
Mi informe, señor Presidente, es que esta organización logró reunir del Departamento 25 organizaciones y voy a nombrarlas porque vale la pena nombrar cada institución, cada organización y cada asociación que intervino, para demostrar la solidaridad que existe en este departamento.-
Movimiento de Mujeres de San Carlos; Servicio Voluntario de Damas Rosadas del Hospital Dr. Elbio Rivero; Liga de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios del Uruguay; Asociación Down de Maldonado; Asociación Proyección; Comisión de Apoyo a la Comisaría de la Mujer y la Familia; Asociación Por la Vida; Comisión de Adopción de la Parroquia San Fernando; CALMA, Centro Asistencial a la Mujer Agredida; Rueda Femenina Rotary Maldonado Este; Comité de Damas del Club de Leones de Punta del Este; Comisión de Fomento de la Escuela No. 79 de Discapacitados Intelectuales; CAIF Las Semillitas; Asociación Cristiana Femenina; IMM, Dirección de Cultura; Comisión de Apoyo al Hogar de Varones, Plan Vigía; Comisión de Apoyo a las Instituciones del INAME; Residentes de Aiguá; AUPI, Asociación Uruguaya de Protección a la Infancia; Comisión de Apoyo al Museo Regional Francisco Mazzoni; Comisión de Damas Rotary Club Maldonado; Club de Abuelas de Maldonado; AAVE, Adictas a los Vínculos Emocionales; Neuróticos Anónimos; CODEPAL; Comisión de la Mujer de la Junta Departamental de Maldonado, por la cual estuve yo presente y Zonta Punta del Este-Maldonado.-
(m.r.).-
Es justo nombrar todas estas comisiones, movimientos y organizaciones que intervinieron en este primer Encuentro, porque nosotros tenemos que saber que todas esas organizaciones son de apoyo a la comunidad de Maldonado.-
Nada más, señor Presidente.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias señora Edil.-
La Mesa desea informar
Por favor señores ediles, evitemos el dialogado.-
La Mesa desea informar que, como está anunciado en los boletines respectivos, se realizó la prueba de suficiencia para la eventualidad de contratación de taquígrafos de acuerdo a las normas que se establecieron para dicha prueba, previamente.-
Se habían inscripto veinte personas y dieron la prueba trece aspirantes. El plazo establecido es de diez días para que el Tribunal se expida y dé las calificaciones correspondientes que oportunamente serán comunicadas al Cuerpo.-
Al entrar en Asuntos Varios debemos decir que tenemos -antes del primer expediente que estaba en el Orden del Día- que considerar, en primer lugar, como lo indica el Reglamento, el informe de la Comisión Preinvestigadora que en la semana fue solicitada al Presidente de esta Junta, quien dispuso su integración y que se expidió en el plazo de las cuarenta y ocho horas.-
Corresponde leer el resultado de la Comisión Preinvestigadora designada y poner a consideración de los señores ediles la pertinencia o no de lo que informa esa Comisión Preinvestigadora.-
SEÑOR SECRETARIO.- Expediente 362/98: Varios señores ediles solicitan la conformación de una Comisión Preinvestigadora a efectos de evaluar posible violación de norma constitucional, por parte de un edil suplente de la Corporación.-
Informe de la Comisión Preinvestigadora.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Silencio.-
SEÑOR SECRETARIO.- VISTO: El expediente Nº 362 que ilustran estos obrados.-
CONSIDERANDO I) Que citados por esta Comisión Especial los señores ediles firmantes de la nota de fecha 27 de agosto que luce a fojas uno, ratificaron su denuncia.-
CONSIDERANDO II) La entidad de la denuncia, la seriedad de su origen y la oportunidad y procedencia de una investigación.-
La Comisión Preinvestigadora ordenada por el señor Presidente del Cuerpo según expediente 362/98, reunida en sesión de la fecha, por unanimidad de presentes (3 votos), al Cuerpo ACONSEJA: la conformación de una Comisión Investigadora.-
Firman los señores Ediles Doctora Cecilia Vega, Ingeniero Agrimensor Juan Carlos Bayeto y Escribano Francisco Mesa Borrallo.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración del Cuerpo la aprobación del informe de la Comisión Preinvestigadora, dando lugar a la conformación de una Comisión Investigadora.-
VARIOS SEÑORES EDILES.- Que se vote.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote, solicitan varios señores ediles.-
Por la afirmativa, señores ediles
SE VOTA: 20 en 20, unanimidad.-
Señor Edil Ramos.-
SEÑOR RAMOS.- Señor Presidente: iba a pedir que la Comisión Investigadora fuera formada por tres miembros de la mayoría, un miembro por el Partido Colorado y un miembro por el Frente Amplio, y que se le hagan llegar los nombres a la Mesa.-
SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Usted propone que la Comisión Investigadora esté integrada por cinco ediles?
SEÑOR RAMOS.- Por cinco ediles.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Tres por la mayoría, uno por el Partido Colorado y uno por el Frente Amplio.-
d.m.p.m.-
Está a consideración la propuesta de integración.-
SEÑORA ANA M. GONZALEZ.- Yo me voy a remitir al Reglamento.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Sí, señora. El Reglamento establece que se puede nombrar la Comisión Investigadora de acuerdo a cómo se considere en el Cuerpo. No hay ninguna cosa preestablecida.-
Las Comisiones Especiales e Investigadoras estarán constituidas por los miembros que resuelva el Plenario, en caso, por mayoría simple.-
Art. 94, inciso 2.-
UN SEÑOR EDIL.- Que se vote.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Se está votando, señores ediles, la propuesta de integración de la Comisión Investigadora.-
SE VOTA: 15 en 20, afirmativo.-
SEÑOR BAYETO.- Una consulta.-
¿La Junta debería determinar también el plazo que tiene para expedirse?
SEÑOR PRESIDENTE.- También debería determinar el plazo para la Comisión.-
SEÑOR BAYETO.- Nosotros vamos a proponer que el plazo sea a 30 días.-
SEÑOR PRESIDENTE.- 30 días, propuesta de plazo para que la Comisión se expida.-
Por la afirmativa, señores ediles
SEÑORA ANA M. GONZALEZ.- ¿30 días?
SEÑOR PRESIDENTE.- 30 días, a partir de que se constituya. ¿Queda claro? La constituimos una vez que los correspondientes coordinadores de bancada hagan llegar a la Mesa la , en días hábiles, como ha sido la norma de esta Junta Departamental.-
30 días, está a consideración de los señores ediles el plazo para que se expida la Comisión Investigadora.-
SE VOTA: 19 en 20, afirmativo.-
30 días.-
¿Está solicitando la palabra?
SEÑOR BARRAN.- Sí, Presidente. Para pedir prórroga de hora hasta terminar los asuntos.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Para pedir prórroga de hora hasta terminar los asuntos, el Edil señor Barrán.-
Por la afirmativa, señores ediles
Hasta terminar.-
SE VOTA: 19 en 20, afirmativo.-
Repito que el plazo, una vez constituida la Comisión, empezamos a contarlo en días hábiles a partir del próximo lunes, como ha sido el uso y la costumbre de este honorable Cuerpo.-
SEÑORA ANA M. GONZALEZ.- Presidente, por el Partido Colorado ya tenemos el nombre para la Comisión Investigadora.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Si usted lo quiere hacer llegar ahora
SEÑORA ANA M. GONZALEZ.- Sí. El Edil Walter Camejo.-
SEÑOR PRESIDENTE.- El Edil Walter Camejo por el Partido Colorado.-
Expediente Nº 24.736, a consideración.-
No contamos con los votos. A ver, espere, somos 20 , 21, estamos.-
SEÑOR SECRETARIO.- Expediente Nº 24.736.-
Informe de Comisión:
VISTO: El expediente Nº 24.736, por el que la Intendencia Municipal solicita anuencia para aplicar multa a IRASUR S.A. por edificación inapropiada en el padrón Nº 3.305 de la manzana Nº 1.029 de Punta del Este.y el expediente acordonado, Nº 24.736/1 por el que se solicita amparar al Decreto 3694/95 las obras realizadas en el padrón anteriormente mencionado.-
(Siendo la hora 23:43 minutos ocupa la Presidencia el Primer Vicepresidente señor Edil Rudy Prior).-
CONSIDERANDO 1º) Que de acuerdo a los informes técnicos y opiniones legales que ilustran el desarrollo de estas actuaciones, se transgreden las normas específicas aplicables al padrón en ese momento, concretándose la construcción del entrepiso que ya había sido objetado.-
2º) Que luego de finalizada la obra y a los efectos de proseguir con el trámite de regularización, se cambia el técnico responsable
(Campana de orden por falta de quórum).-
SEÑOR PRESIDENTE (Sr. Rudy Prior).- No tenemos número para tratarlo.-
SEÑOR SECRETARIO.- No. Seguimos entonces.-
SEÑOR EDUARDO BONILLA.- Señor Presidente, ¿podemos empezar a tratar a partir del numeral 7?
(Dialogados en la Mesa).-
SEÑOR ADOLFO GONZALEZ.- Señor Presidente, una consulta.-
De todas maneras, ¿no tenemos que tener 21?
SEÑOR PRESIDENTE.- Por ese motivo estamos contando, señor Edil, y en este momento tenemos 20 en Sala. Diecinueve. Lo dejamos.-
Con 19 podemos tratar el numeral 2. Expediente Nº 189/98.-
c.i.-
SEÑOR SECRETARIO.- Expediente 189/98: José González y otros solicitan permiso para regularizar obra en los padrones Nos. 6.380/001 y 6.380/002, manzana 138 de Maldonado.-
(Informe de la Comisión de Obras).-
VISTO: El Expediente 189/98 que ilustran estos obrados, por el que se solicita regularizar construcciones realizadas en los padrones 6.380/001 y 6.380/002 de la manzana 138 de Maldonado, al amparo del Decreto 3694.-
CONSIDERANDO: Que del informe realizado por la Dirección General de Urbanismo Municipal a fojas 16, se establece que la propuesta se encuadra en los principios básicos del Artículo 9º del Decreto 3694, no registrándose, además, reclamos por afectaciones a intereses de terceros.-
ATENTO: A lo precedentemente expuesto.-
Vuestra Comisión de Obras Públicas, por unanimidad de presentes cuatro votos-, al Honorable Cuerpo ACONSEJA: 1º) Préstase aprobación a la solicitud de regularización planteada en autos, al amparo del Decreto 3694. 2º) Dar por agotadas las posibilidades de crecimiento edilicio en el padrón, FOS y FOT. 3º) Corresponde el pago de tasas por presentación de planos, de acuerdo a lo establecido en el Artículo 6º del Decreto antes mencionado. Considerado, siga al Ejecutivo Comunal a sus efectos.-
Firman los Ediles señores: M. Romero, E. Barrán, W. Bonilla, N. Blanco y W. Camejo.-
SEÑOR PRESIDENTE.- En consideración.-
VARIOS SEÑORES EDILES.- Que se vote.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote solicitan varios señores ediles. Por la afirmativa
SE VOTA: 19 votos, unanimidad.-
Expediente 219/98.-
SEÑOR SECRETARIO.- Expediente 219/98: VAILKE S.A. solicita permiso para regularizar obra en el padrón Nº15.593, manzana 1.682 de Maldonado.-
(Informe de la Comisión de Obras Públicas).-
VISTO: El presente expediente.-
CONSIDERANDO: Que de acuerdo al informe de la Dirección General de Urbanismo Municipal a fojas 19, la propuesta se encuadra en los principios básicos que prevé el Artículo 9º del mencionado Decreto, adelantando su opinión favorable a la propuesta planteada.-
ATENTO: A lo precedentemente expuesto.-
Vuestra Comisión de Obras Públicas, por unanimidad de presentes cuatro votos-, al Honorable Cuerpo ACONSEJA: 1º) Préstase aprobación a la solicitud de regularización planteada en autos, al amparo del Decreto 3694. 2º) Quedan agotadas las posibilidades de crecimiento en el padrón. 3º) Las obras que ocupan retiro frontal, guardarán carácter de precario y revocable sin lugar a indemnización, dejando debida constancia en planos y certificado de final de obras. Corresponde el pago de tasas de presentación de planos por 186 metros en categoría "Sala de espectáculos", según inciso b) del Artículo 5º del Decreto antes mencionado, y una vez de recargo por los mismos metros cuadrados en igual categoría. Considerado por el Cuerpo, pase al Ejecutivo Comunal a sus efectos.-
Firman los Ediles señores: M. Romero, E. Barrán, W. Bonilla, N. Blanco y W. Camejo.-
SEÑOR PRESIDENTE.- En consideración.-
VARIOS SEÑORES EDILES.- Que se vote.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote. Por la afirmativa, sírvanse expresarse.-
SE VOTA: 19 en 20, afirmativo.-
Expediente 191/98.-
SEÑOR SECRETARIO.- Expediente 191/98: Rodolfo Nitzke solicita permiso para regularizar obra en el padrón Nº 9.109, manzana 1.293 de Maldonado.-
(Informe de Comisión).-
VISTO: El presente expediente.-
CONSIDERANDO: Que de acuerdo al informe de la Dirección General de Urbanismo Municipal a fojas 31, las construcciones a regularizar no se encuentran comprendidas en la norma, invadiendo retiro lateral por encima de lo admisible en un 25%, y se conforman dos viviendas aisladas en un terreno de 554,92 metros, cuando la Ordenanza vigente exige para dicha situación un terreno cuya superficie sea de 2000 metros cuadrados.-
ATENTO: A lo precedentemente expuesto.-
Vuestra Comisión de Obras Públicas, por unanimidad de presentes cuatro votos-, al Honorable Cuerpo se permite ACONSEJAR: 1º) No hacer lugar a la solicitud de regularización planteada en autos. 2º) Considerado por el Cuerpo, pase al Ejecutivo Comunal a sus efectos.-
Firman los Ediles señores: M. Romero, N. Blanco, W. Bonilla, E. Barrán y W. Camejo.-
SEÑOR PRESIDENTE.- En consideración.-
VARIOS SEÑORES EDILES.- Que se vote.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote solicitan varios señores ediles. Por la afirmativa
SE VOTA: unanimidad 20.-
Expediente 295/98.-
SEÑOR SECRETARIO.- Expediente 295/98: Jorge Herrera solicita permiso para regularizar obra en el padrón Nº 4.495/002, manzana 626 de Punta del Este.-
(Informe de Comisión).-
VISTO: El presente expediente.-
CONSIDERANDO I: La resolución del Cuerpo de fojas 42, por la que se solicita mayor información para poder continuar con el trámite sugerido por esta Comisión a fojas 41.-
CONSIDERANDO II: Que el Reglamento de Copropiedad en su Artículo 3º, fojas 9 vuelta, prevé la posibilidad de realizar construcciones en cada uno de los padrones.-
a.l.t.f.-
ATENTO: A lo precedentemente expuesto.-
Vuestra Comisión de Obras Públicas por unanimidad de presentes ratifica el informe anterior a fojas 41, con el agregado del Considerando 2º, que contesta la duda planteada por el Cuerpo.-
Firman los señores: Miguel Romero, Walter Bonilla, Walter Camejo, Eduardo Barrán y Nelson Blanco.-
SEÑOR PRESIDENTE.- A consideración.-
VARIOS SEÑORES EDILES.- Que se vote.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote. Por la afirmativa, sírvanse manifestarse.-
SE VOTA: 19 en 20, afirmativo.-
SEÑOR SECRETARIO.- Expediente 239/98: José Beracochea y otros, permiso para regularizar obra en los padrones 16.085/001 y 16.085/002, manzana 1.005 de Maldonado.-
Dice la Comisión de Obras Públicas:
VISTO: El presente expediente.-
CONSIDERANDO: Que dada la particularidad de la obra a regularizar se entendió oportuno visitar la misma, a los efectos de constatar in situ la importancia de la excepción a considerar, luego de lo cual se constató que la ocupación de retiro no desentona con el entorno apreciable de la vecindad.-
ATENTO: A lo precedentemente expuesto.-
Vuestra Comisión de Obras Públicas por unanimidad de presentes (5 votos), al Cuerpo ACONSEJA:
1º) Hacer lugar con carácter de excepción a la solicitud de regularización planteada en autos.-
2º) La ocupación de retiro frontal deberá guardar carácter de precario y revocable, sin lugar a indemnización, dejando debida constancia en planos y certificado de final de obras.-
3º) La posible ocupación de planta alta no podrá bajo ningún concepto ocupar el retiro previsto para la zona por la Ordenanza vigente.-
4º) Considerado por el Cuerpo, pase al Ejecutivo Comunal a sus efectos.-
Firman los señores: Miguel Romero, Walter Camejo, Eduardo Barrán y se recabará la firma del señor Blanco y el señor Walter Bonilla estuvo de viaje, por lo cual no pudimos recabar la firma.-
SEÑOR PRESIDENTE.- A consideración , el señor Mesa tiene la palabra.-
SEÑOR MESA.- Señor Presidente, quisiera hacerle otra vez la pregunta, ¿esta propiedad son sólo dos unidades? Porque si son más de dos unidades, tendríamos que ver si tiene autorización de los demás, o que el Reglamento lo establezca.-
SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Está pidiendo la palabra, señor Barrán?
SEÑOR BARRAN.- Sí, señor.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra.-
SEÑOR BARRAN.- Son dos unidades.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Solamente dos unidades.-
SEÑOR BARRAN.- La 01 y la 02.-
SEÑOR MESA.- Que se vote entonces.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote solicita un señor Edil. Por la afirmativa
SE VOTA: unanimidad, 20 votos.-
SEÑOR SECRETARIO.- Expediente 22.292/1: Intendencia Municipal remite recurso interpuesto por New Michigan contra resolución del Cuerpo recaída en el expediente 22.292.-
Dice el informe de la Comisión de Legislación:
VISTO: El presente expediente.-
CONSIDERANDO I) Los recursos interpuestos contra la resolución 2276/97 que este Cuerpo dictó en sesión celebrada el día 11 de julio de 1997.-
CONSIDERANDO II) Que de acuerdo al informe del Asesor Letrado que luce en fojas 10 y que esta Comisión comparte.-
ATENTO: A lo precedentemente expuesto.-
Vuestra Comisión de Legislación reunida en la fecha, por unanimidad de presentes (3 votos), ACONSEJA: 1º) Al no ser la Junta Departamental un Organo de alzada, la misma no puede intervenir en este acto. 2º) Siga al Ejecutivo Comunal a sus efectos.-
Firman los señores: Francisco Mesa, Daniel Lazo, Rudy Prior, Juan Carlos Bayeto, delegado del Frente Amplio, y Eduardo Bonilla.-
SEÑOR PRESIDENTE.- A consideración.-
UN SEÑOR EDIL.- Que se vote.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote solicita un señor edil. Por la afirmativa
SE VOTA: 18 en 18, unanimidad.-
SEÑOR SECRETARIO.- Expediente 307/98: SIMOCA S.A. solicita se declare de Interés Departamental el IV Festival de Jazz, a llevarse a cabo en el Tambo El Sosiego entre el 7 y el 9 de enero de 1999.-
Dice el informe de Comisión:
VISTO: La solicitud promovida por SIMOCA S.A. para que se declare de Interés Departamental el IV Festival de Jazz, a realizarse en el Tambo El Sosiego entre el 7 y el 9 de enero de 1999.-
CONSIDERANDO I) La relevancia del evento, el cual representa un mecanismo promocional de oferta de alta temporada para el turismo de nuestro departamento.-
CONSIDERANDO II) El informe favorable del Departamento de Turismo que luce a fojas 9 y que esta Comisión comparte.-
ATENTO: A lo precedentemente expuesto.-
Vuestra Comisión de Legislación reunida en la fecha, por unanimidad de presentes (3 votos), ACONSEJA: 1º) Se declare de Interés Departamental el IV Festival de Jazz, a realizarse entre el 7 y el 9 de enero en el Tambo El Sosiego. 2º) Siga al Ejecutivo Comunal a sus efectos.-
Firman los señores: Francisco Mesa, Daniel Lazo, Rudy Prior, Juan Carlos Bayeto, delegado del Frente Amplio, y Eduardo Bonilla.-
SEÑOR PRESIDENTE.- A consideración.-
VARIOS SEÑORES EDILES.- Que se vote.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote. Por la afirmativa, sírvanse manifestarse.-
SE VOTA: 17 en 17, unanimidad.-
(m.a.d.f.).-
SEÑOR PRESIDENTE.- Expediente 341/98: Sociedad Argentina de Criminología solicita se declaren de Interés Departamental las Jornadas de Criminología y Derecho Procesal Penal a llevarse a cabo en Punta del Este entre el 24 y el 26 de setiembre del corriente año.-
VISTO : El presente expediente.-
RESULTANDO: La gestión promovida por el Doctor Cecilio Pagano en su calidad de coordinador de las Jornadas de Criminología y Derecho Procesal Penal, solicitando se declaren de Interés Departamental dichas Jornadas a realizarse en Punta del Este.-
CONSIDERANDO: Que dicho evento cuenta con la presencia de destacados profesionales, tanto argentinos como uruguayos.-
ATENTO: A lo precedentemente expuesto.-
Vuestra Comisión de Legislación reunida en la fecha, por unanimidad de presentes -3 votos- ACONSEJA: 1) Se declaren de Interés Departamental las Jornadas de Criminología y Derecho Procesal Penal a realizarse en Punta del Este entre el 24 y el 26 de setiembre del presente año. Siga al Ejecutivo Comunal a sus efectos.-
Firman los Ediles Mesa, Lazo, Prior, Bayeto y Eduardo Bonilla.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración.-
VARIOS EDILES.- Que se vote.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Por la afirmativa, sírvanse manifestarse.-
SE VOTA: 17 en 17, unanimidad afirmativa.-
SEÑOR SECRETARIO.- Expediente 342/98: Asociación de Despachantes de Aduana del Uruguay solicita se declare de Interés Departamental la Asamblea General Ordinaria Anual de la Asociación Internacional de Agentes Profesionales de Aduana ASAPRA- a llevarse a cabo entre el 29 de noviembre y el 2 de diciembre del corriente año en Punta del Este.-
Informe de Comisión.-
VISTO: El presente expediente.-
RESULTANDO: La solicitud promovida por la Asociación de Despachantes de Aduana del Uruguay para que se declare de Interés Departamental la Asamblea General Ordinaria Anual de la Asociación Internacional de Agentes Profesionales de Aduana a llevarse a cabo en nuestro Departamento.-
CONSIDERANDO I: Que dicho evento reúne las características previstas por el Decreto 3515 para la declaratoria solicitada.-
CONSIDERANDO II: El informe favorable del Ejecutivo Comunal que luce a fojas 12 y que esta Comisión comparte.-
ATENTO: A lo precedentemente expuesto.-
Vuestra Comisión de Legislación reunida en la fecha, por unanimidad de presentes 3 votos- ACONSEJA: 1) Se declare de Interés Departamental la Asamblea General Ordinaria Anual de la Asociación Internacional de Agentes Profesionales de Aduana, a llevarse a cabo entre el 29 de noviembre y el 2 de diciembre del presente año en Punta del Este. 2)Siga al Ejecutivo Comunal a sus efectos.-
Firman los Ediles Mesa, Prior, Lazo, Bayeto delegado del Frente Amplio- y Eduardo Bonilla.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración.-
VARIOS EDILES.- Que se vote.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Por la afirmativa, sírvanse manifestarse.-
SE VOTA: 17 en 17, unanimidad afirmativa.-
SEÑOR SECRETARIO.- Expediente 352/98: Asociación de Fomento y Turismo de Piriápolis solicita que el Pabellón de las Rosas sea declarado de Interés Departamental.-
VISTO: El presente expediente.-
RESULTANDO: La solicitud propuesta por la Asociación de Fomento y Turismo de Piriápolis para que se declare de Interés Departamental el Pabellón de las Rosas.-
CONSIDERANDO: Que dicho edificio data de principios de siglo, por lo que es considerado monumento histórico por la Comisión Nacional del Patrimonio Histórico y que el mismo es utilizado por establecimientos educacionales, instituciones sociales y como sala de actividades artísticas.-
ATENTO: A lo precedentemente expuesto.-
Vuestra Comisión de Legislación, reunida en la fecha, por unanimidad de presentes 3 votos- ACONSEJA: 1)Se declare de Interés Departamental a la obra proyectada para la restauración del Pabellón de las Rosas de la ciudad de Piriápolis. 2)Siga al Ejecutivo Comunal a sus efectos.-
Firman los Ediles Mesa, Lazo, Prior, Bayeto delegado del Frente Amplio- y Eduardo Bonilla.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración.-
VARIOS EDILES.- Que se vote.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Por la afirmativa
SE VOTA: 17 en 17, unanimidad afirmativa.-
(m.r.).-
Edil Guerra tiene la palabra.-
SEÑOR GUERRA.- Señor Presidente: creo que es oportuno en este momento, cuando se habla de la obra del Pabellón de las Rosas, hacer una simple referencia a la alta inconveniencia de entregar a particulares para que destrocen y abandonen todas aquellas obras que pertenecen al patrimonio departamental, a los efectos de que esto sea un punto a recordar cada vez que toque una cesión semejante al interés personal.-
Gracias.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Señor Fuksman.-
SEÑOR FUKSMAN.- Señor Presidente: para solicitar, dado que los expedientes que van del número doce al dieciséis incluido son todos del mismo tenor, que se voten en conjunto.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Bien, está hecha la moción, que se voten conjuntamente los expedientes del numeral doce al dieciséis incluido.-
Por la afirmativa
SE VOTA: unanimidad, 16 votos.-
SEÑOR FUKSMAN.- Presidente: propondría el mismo criterio para los expedientes que van del diecisiete al veintiuno incluido.-
SEÑOR SECRETARIO.- Diecisiete al veintiuno que se voten en conjunto.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Ratificamos entonces para el segundo grupo, también la votación conjunta.-
Por la afirmativa
SE VOTA: 16 en 16, afirmativo.-
Procedemos entonces a leer un expediente y el nombre de la carátula.-
SEÑOR SECRETARIO.- Muy bien, expediente 343: Intendencia Municipal solicita anuencia para proceder a la refinanciación de deuda gestionada por Marcelo Viera, de acuerdo a lo establecido en el Art. 8º de la Resolución del Cuerpo del 11 de julio para viviendas y terrenos de interés social.-
El informe recaído en este expediente dice:
VISTO: El presente expediente.-
RESULTANDO: La solicitud de refinanciación planteada para el pago de cuotas de terrenos y viviendas de interés social dentro de los planes habitacionales de la Intendencia Municipal, formulada por el señor Marcelo Viera ante el Ejecutivo Comunal.-
CONSIDERANDO I) Que el titular de dicho bien no se encuentra comprendido en las condiciones de dicha normativa debido a que adeuda más de veinte cuotas, razón por la cual se hace necesario aplicar el Artículo 8º de la Resolución de la Junta Departamental del 11 de julio del 97.-
CONSIDERANDO II) El informe remitido por el Ejecutivo Comunal en el expediente 8856.-
Vuestra Comisión de Presupuesto y Hacienda reunida en sesión de la fecha, por unanimidad de presentes (4 votos), al Cuerpo ACONSEJA: prestar anuencia al Ejecutivo para aplicar el Artículo 8º de la Resolución de la Junta Departamental del 11 de julio del 97, con motivo de conceder la refinanciación de deuda solicitada.-
Firman los señores Enrique Baeza, Luis Pardiñas, Alberto De León y Nelson Guerra.-
El segundo que continúa, iniciado en los mismos términos por la señora Graciela Pereira; numeral 14, iniciado por Daniel Deleotti; el 15 iniciado por Lino Marticorena y por la señora Blanca Lavitola en los mismos términos.-
UN SEÑOR EDIL.- Que se vote.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote solicita un señor edil.-
Por la afirmativa
SE VOTA: 17 en 17, unanimidad.-
Procedemos ahora de igual modo con los numerales 17 al 21.-
El Edil Barrán solicita la palabra.-
SEÑOR BARRAN.- Para pedir trámite urgente para todos los expedientes.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Bien, es de orden, trámite urgente para todos los expedientes considerados en la noche de hoy.-
Por la afirmativa
SE VOTA: 16 en 17, afirmativo.-
SEÑOR SECRETARIO.- Leemos entonces, señor Presidente, el numeral 17, caratulado: Intendencia Municipal solicita anuencia para proceder a la rebaja transitoria en el pago de cuotas de viviendas y terrenos de interés social, formulado por Rody Madeiro, de acuerdo a lo establecido por el Artículo 9º de la Resolución del Cuerpo del 11 de julio del 97.-
Dice el informe de Comisión:
VISTO: El presente expediente.-
RESULTANDO: La solicitud de rebaja transitoria planteada para el pago de cuotas de viviendas y terrenos de interés social dentro de los planes habitacionales de la Intendencia Municipal, formulada por el señor Rody Madeiro ante el Ejecutivo Comunal.-
CONSIDERANDO I) Que el titular del bien se encuentra comprendido en las condiciones de dicha normativa, debido a que padece una situación económico social de fuerza mayor, razón que posibilita su amparo al Artículo 9º de la Resolución de la Junta Departamental del 11 de julio del 1997.-
CONSIDERANDO II) El informe remitido por el Ejecutivo Comunal en expediente Nº 6307.-
Vuestra Comisión de Presupuesto y Hacienda reunida en sesión de la fecha, por unanimidad de presentes (4 votos), al Cuerpo ACONSEJA: prestar anuencia al Ejecutivo Comunal para aplicar el Artículo 9º de la Resolución de la Junta Departamental del 11 de julio de 1997, con motivo de conceder la refinanciación de deuda solicitada.-
Firman los señores Enrique Baeza, Luis Pardiñas, Nelson Guerra y Alberto De León.-
En el numeral 18, en los mismos términos, es solicitada la rebaja transitoria por el señor Alfredo González; el 19º, iniciado por Mary Arriola; el 20º, rebaja transitoria solicitada por María Blanca Umpiérrez Abeijón y el 21 por la señora Adriana Rivero.-
d.m.p.m.-
SEÑOR PRESIDENTE.- En consideración.-
UN SEÑOR EDIL.- Que se vote.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote. Por la afirmativa
SE VOTA: unanimidad, 17 votos.-
Señores ediles, agotado el Orden del Día se levanta la sesión.-
Que tengan buen fin de semana. Buenas noches.-
(Es la hora 00:05 minutos).-
c.i.-
Dr. Julio Macedo Saravia
Presidente
Sr. Rudy Prior
Primer Vice Presidente
Nelson Martínez
Secretario General
Juan Pedro Salazar
Director de Departamento
Reproducción Testimonial
María Desanttis
Jefa de Sección Taquigrafía