Sesión Ordinaria
23 de octubre de 1998
SUMARIO
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MEDIA HORA PREVIA
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7.- Sra. Edil Cecilia Vega: Futura privatización de los Puertos de Punta del Este y Piriápolis.-
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10.- Asuntos Entrados Tramitados por la Mesa.-
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ASUNTOS VARIOS
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ORDEN DEL DIA
I) Acta anterior Nº 723.-
II) Media Hora Previa.-
III) Asuntos Entrados Tramitados por la Mesa (Boletín Nº 33).-
IV) Asuntos Entrados.-
ASUNTOS VARIOS
1.- CONSIDERACIONES respecto a las actuaciones cumplidas por el Gobierno Departamental sobre derechos de posesión de bienes inmuebles ubicados en el área turística de Punta Ballena. (Planteamiento formulado por la Edil Ana Ma. González en Sesión del 2/10/98).-
2.- Expediente Nº 24.518: GRUPO DE CIUDADANOS NACIONALISTAS S/la incorporación del nombre del Dr. Luis A. De Herrera al nomenclátor de la ciudad de Maldonado. Q. Esp. 21 votos.-
3.- Expediente Nº 305/98: EDIL SR. NARIO PALOMINO, su proyecto sobre instalación de mini-industrias en la zona del Pueblo Gregorio Aznárez.-
4.- Expediente Nº 410/98: DIRECTORES DEL ANUARIO DE DERECHO ADMINISTRATIVO S/ se declaren de Interés Departamental las Jornadas organizadas para los días 20 y 21 de noviembre del corriente año.-
5.- Expediente Nº 409/98: ASOCIACION POR LA VIDA S/exoneración de patente de rodados de un vehículo de su propiedad (B-125-527).-
6.- Expediente Nº 412/98: ALEJANDRO GOÑI S/permiso para fraccionar padrón 3429, manzana 978 de Punta del Este.-
7.- Expediente Nº 25.123: JUAN SILVA Y OTROS S/permiso para fraccionar padrón 13350, manzana 1522 del Barrio Los Aromos de Maldonado.-
8.- Expediente Nº 365/98: ESCRITORA SRA. GLORIA CORBO S/el auspicio del Cuerpo para concurrir al "Encuentro Poético sin Fronteras", a realizarse en Durazno entre los días 4 y 7 de noviembre de 1998.-
9.- Expediente Nº 176/98: INTENDENCIA MUNICIPAL S/anuencia para expropiar el padrón rural Nº 164 de la Primera Sección Judicial (Cantera de Cerro Pelado), con destino a reserva de espacios urbanísticos para el futuro desarrollo de la ciudad. Q. Esp. 16 votos.-
ASISTENCIA
PRESIDEN: Dr. Julio Macedo Saravia.- Sr. Rudy Prior.-
SECRETARIO GENERAL: Sr. Nelson Martínez.-
EDILES TITULARES: F. Mesa, R. Méndez, J. Marquine, L. Pardiñas, D. Pérez Abreu, A. Javier, A. González, M. Romero, C. Vega, G. Scarpa, D. Lazo, A. M. González, H. Bentos, N. Díaz Castro, W. Camejo, C. Quijano, A. Fuksman, W. Bonilla, R. Sarmoria, J. C. Bayeto y L. Ontaneda.-
EDILES SUPLENTES: E. Melgarejo, E. Barrán, F. Salazar, C. García, S. Ruiz, F. Giménez, Cristina Pérez, M. Rivas, Y. Espinosa, L. Páez y A. Clavijo.-
TAQUIGRAFOS: Ma. Desanttis, D. Pintos, C. Ichazo, A. Fernández y A. Tojo.-
(Siendo la hora 21:02 minutos, previo llamado reglamentario, se da inicio a la Sesión Ordinaria convocada para el día 23 de octubre de 1998).-
SEÑOR PRESIDENTE (Dr. Julio Macedo).- Estando en número damos comienzo a la Sesión.-
Primer punto: Acta anterior Nº 723, a consideración de los señores ediles.-
VARIOS SEÑORES EDILES.- Que se vote.-
Señor Edil Rivas,
Estamos en número.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración el Acta Nº 723 y la Mesa anuncia algunas informaciones que son de interés.-
VARIOS SEÑORES EDILES.- Que se vote.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote el Acta.-
SE VOTA: unanimidad, 16 votos.-
Debemos comunicar, desde ya, que se ha incluido en el Orden del Día como último punto el Expediente Nº 213/98.-
Señor Edil Rivas.-
SEÑOR RIVAS.- Solicito cuarto intermedio de 10 minutos, señor Presidente.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Termino la información para que conste que fue incluido en el Orden del Día.-
SEÑOR RIVAS.- El problema es que el tema hay que hablarlo con usted, señor Presidente.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Bueno.-
Estamos votando el cuarto intermedio, señores ediles.-
UN SEÑOR EDIL.- ¿De cuánto?
SEÑOR PRESIDENTE.- Diez minutos.-
SE VOTA: Afirmativo, cuarto intermedio.-
(Siendo la hora 21:03 se pasa a cuarto intermedio de 10 minutos, que es levantado a la hora 22:30 minutos).-
SEÑOR PRESIDENTE.- Señores ediles, estando en número reiniciamos la Sesión.-
Estamos informando la inclusión, en el último punto del Orden del Día, del Expediente 213/98 por decisión de la Comisión del Orden del Día.-
MEDIA HORA PREVIA
Tiene la palabra un señor edil del Partido Colorado. Señora Edil Cecilia Vega.-
SEÑORA VEGA.- Señor Presidente, señores ediles: en la noche de hoy y en nuestro carácter de legisladores departamentales queremos dejar sentada nuestra formal protesta, frente al lamentable estado en que se encontraba Punta del Este y la zona residencial balnearia, el pasado fin de semana largo del 12 de octubre.-
El fin de semana del 12 de octubre, tradicionalmente, se ha constituido en una fecha clave para el futuro de la siguiente temporada alta turística; sirve como barómetro económico de la situación, de acuerdo a los miles de visitantes que llegan en esas fechas, fundamentalmente de la República Argentina y del Brasil. Se concretan muchos alquileres de temporada, se realizan algunos negocios inmobiliarios importantes, se alquilan locales para futuros negocios, se realizan transacciones y, en definitiva, se le toma el pulso a la situación de Punta del Este, tanto por parte de los presuntos futuros turistas como de los propietarios residentes que, lentamente y con dificultades, van saliendo de un invierno difícil y con escaso circulante.-
Esto que, tradicionalmente es así y además, es de conocimiento de todo el mundo, parece ser ignorado por la Intendencia Municipal de Maldonado, que esperó esta fecha, en el presente año, con una ciudad sucia y aparentemente bombardeada, con múltiples y enormes roturas en las calles, con veredas levantadas en todas las avenidas principales y hasta en la propia Rambla de Circunvalación de la Península, con compañías privadas tendiendo caños y cables subterráneos por todos lados, y con las playas enormemente sucias
(Murmullos).-
SEÑOR PRESIDENTE.- Silencio.-
SEÑORA VEGA.- y llenas de camalotes y plantas arrastradas por las inundaciones del pasado invierno.-
Realmente no entendemos esta filosofía de trabajo del Municipio, que parece desconocer que su ámbito de acción principal es, precisamente, una zona balnearia, donde el respeto hacia la actividad de los turistas y los prestadores de servicios constituye parte fundamental de su razón de ser.-
En este departamento parecería que se desconocen elementales normas de atención y convivencia con los visitantes, haciendo enojar inútilmente a quienes con su presencia nos permiten vivir y desarrollarnos.-
c.i.-
En otros países del mundo, incluso de la propia América del Sur, es un verdadero placer la forma en que se atiende y se cuida a los turistas. Desde realizar todo tipo de esfuerzos en procura de su comodidad, hasta cumplir las reparaciones de plazas, calles y lugares públicos en días y horarios especiales, inclusive enteramente nocturnos, a fin de no molestar el tráfico de vehículos y los paseos de los turistas.-
Nos cuesta creer que exista una razón valedera que justifique, por ejemplo, la omisión de la empresa encargada de la limpieza de las playas, en higienizar las mismas para el pasado 12 de octubre. No puede existir una razón que haya permitido que el aspecto de las mismas -no ya su uso, que era prácticamente imposible- fuera tan deprimente y trasuntara tal estado de abandono.-
Hasta donde sabemos, el multimillonario Contrato vigente con esa empresa exige una higiene que estuvo muy lejos de brindarse. Y todos sabemos que si en Punta del Este las playas están en mal estado, no existe lamentablemente, ningún otro argumento que permita estimular la llegada de turistas a nuestra zona.-
La rotura de las calles -por la realización de diversas obras públicas y privadas-, a la altura del año en que estamos, tampoco tiene justificación. Entre abril y setiembre, hay un lapso de por lo menos seis meses durante los cuales no se hizo prácticamente nada en materia de obras públicas. Y todo lo que no se hizo cuando se debía, parece querer hacerse desde octubre en adelante.-
El turista que ingresó con su coche por la Rambla de Circunvalación a la altura de la Liga de Fomento el pasado 12 de octubre, comenzó por horrorizarse con la suciedad realmente espantosa de las arenas de la playita allí existente, cuyo anunciado reciclaje no ha terminado y parece ser interminable.-
Continuó tropezando con cortes en la propia Rambla, donde la construcción de estacionamientos sobre la costa todavía está en etapa de obras, con arena, portland y suciedad, integrándose al paisaje ayudados por los vientos del lugar.-
Más adelante se encontró nuevamente con el obrador del Puerto, donde la típica pluma de color verde y las obras de refacción de la escollera principal -que está realizando desde tiempos inmemoriales una empresa privada- parecen querer cumplir un nuevo año de vida, de los varios que ya llevan, con barricadas, andamios y camiones obstruyendo calles y paisajes.-
Más adelante, en la zona donde los turistas y los propios puntaesteños acostumbran reunirse a admirar las puestas de sol, las veredas costeras están todas levantadas y en reparación y no se puede circular por ellas, debiendo bajar a la calle para desplazarse a pie.-
Si continuaba el recorrido, hubiera encontrado nuevas obras de veredas y estacionamientos en ejecución en la propia Punta Salinas, para finalmente -y luego de observar un deprimente y peligroso edificio de apartamentos con su planchada de hormigón semi derrumbada debido a cálculos mal realizados por los arquitectos responsables de la obra- desembocar en la explanada del estacionamiento del Casino Nogaró. Allí no sólo los famosos dedos están con sus bases prácticamente al descubierto y llenos de pintadas obscenas, sino que se encuentra prácticamente cortada la salida por Salto Grande y continuación Gorlero, debido a las obras de repavimentación de toda esa avenida, hasta la calle Pedragosa Sierra.-
Nuestro turista debió entonces continuar por la Rambla Costanera, donde si logró sortear la arena voladora que cubría todos los canteros, podría aspirar a subir por la Avenida Roosevelt, para volver a tropezar con las obras viales a la altura del Shopping de Parada 6, con todas las consecuencias de trastorno vehicular que son imaginables.-
Pero si atendemos al tránsito en sí mismo, debemos agregar que prácticamente todos los semáforos estaban apagados, no obstante el enorme flujo de visitantes, con sus vehículos, que llegaron esos días.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Señora Edil
SEÑORA VEGA.- Si el Cuerpo me acompaña un minutito más
SEÑOR PRESIDENTE.- Redondee por favor.-
SEÑORA VEGA.- Sí, como no.-
En definitiva, solicitamos que la versión taquigráfica de nuestras palabras sea remitida a la Intendencia Municipal y a los señores Legisladores del departamento.-
Muchas gracias.-
VARIOS SEÑORES EDILES.- Que la Junta lo acompañe.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Que la Junta lo acompañe solicitan varios señores ediles.-
SE VOTA: 10 en 22, negativo.-
Tiene la palabra un señor edil del Partido Frente Amplio. Señor Edil Walter Bonilla.-
SEÑOR W. BONILLA.- Señor Presidente, señoras y señores ediles: anoche el Directorio de OSE, a través de su Presidente en ejercicio, Dr. Ariel Moller, recomendó a la población que vive al Este del Arroyo Maldonado -salvo José Ignacio y La Juanita- no utilizar ni para consumo directo ni para la preparación de alimentos el agua que provee la empresa Aguas de la Costa desde la Laguna Blanca.-
No nos ha tomado de sorpresa esta tardía resolución, porque ratifica lo que esta Bancada ha venido denunciando reiteradamente desde 1995 sobre las irregularidades, de todo tipo, que esta empresa ha cometido con la aprobación tácita del Organismo encargado de su contralor: OSE.-
a.f.r.
Todas las denuncias realizadas y avaladas por este Plenario jamás fueron contestadas, recibiéndose sólo el acuse de recibo de éstas pero sin la más mínima respuesta ni precupación del Directorio de OSE. En materia oficial, lo único destacable fue la intervención del laboratorio de la Intendencia Municipal de Maldonado, que nos suministró un responsable estudio sobre la contaminación del Arroyo San Carlos, surtidor de agua para la Laguna Blanca. En octubre del año pasado pusimos en conocimiento de esta Junta Departamental el resultado de dicho análisis, estoy hablando de octubre de 1997.-
La Comisión de Contralor de la tan anunciada concesión no funciona, ya que ante nuestras denuncias -que fueron siete- nunca tomó contacto con nosotros, ni hizo nada para revertir lo que venía aconteciendo.-
Se dispuso por parte de OSE una auditoría para investigar las causas de esta contaminación, cuando la Liga de Fomento de Manantiales ha hecho un encomiable seguimiento -constante y permanente- que posibilitó a los Legisladores del Departamento denunciar las condiciones en que está el servicio de agua y saneamiento. Pero, por si fuera poco, basta observar desde la Ruta 104 el cambio que ha tenido ese espejo excepcional de agua, hoy totalmente deteriorado, que no pasa inadvertido ni para el más despreocupado de los habitantes de la zona. Y la responsabilidad le corresponde tanto a OSE como a los Ministerios que regulan el medio ambiente y las obras públicas.-
El Ministerio de Transporte y Obras Públicas acaba de conceder -a través de la Dirección Nacional de Hidrografía- a Aguas de la Costa el permiso por diez años para extraer agua del contaminado Arroyo San Carlos. Este arroyo, hay que decirlo una vez más, está contaminado y no se controla dicha contaminación por parte de la Intendencia.-
También le compete responsabilidad al Ministerio de Turismo, ya que hoy al mediodía, en una conferencia de prensa, el Presidente de OSE anunció que el Directorio ha resuelto abastecer con agua potable las zonas damnificadas por Aguas de la Costa con camiones cisterna de OSE. De mantenerse esta situación de inseguridad, el perjuicio sería enorme para la infraestructura turística de la zona.-
Ya no se trata sólo de las tarifas propias de usureros. Tenemos que preguntarnos varias cosas: ¿quién pagará este desastre ecológico? ¿Quién indemnizará al Departamento de Maldonado por la pérdida del segundo espejo de agua del país? ¿Quién pagará a los vecinos la depreciación de los valores inmuebles y quién a los inversores de los servicios de turismo? No pretenderán que Juan Pueblo pague otra vez; nada de eso. Juan Pueblo no está dividido y así lo demostró en la consulta popular del pasado fin de semana referida a la concesión de servicios de agua y saneamiento. Votantes de todos los partidos frente a las causas justas superan las divisas y aquí, en este departamento, se dijo no a la concesión.-
Y quiero terminar con una frase que comparto totalmente, una frase que dijera el Ministro de Medio y Ambiente luego del derrame de petróleo en nuestras playas en la temporada pasada: "el que contamina paga".-
Solicito que estas palabras pasen a: Obras Sanitarias del Estado; M.T.O.P.; Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente; Ministerio de Turismo; Liga de Fomento de Manantiales; Intendencia Municipal de Maldonado; Legisladores Nacionales; Comisiones de Medio Ambiente del Poder Legislativo; Direcciones Nacionales de los partidos políticos y Ministerio de Salud Pública.-
VARIOS SEÑORES EDILES.- Que se vote.-
SEÑOR PARDIÑAS.- Por una aclaración: ¿cuál es el segundo de los destinos, si me puede repetir el señor Edil?
SEÑOR PRESIDENTE.- Ministerio de Transporte y Obras Públicas, lo dijo con la sigla.-
Se está votando.-
SE VOTA: Unanimidad, 21 votos.-
Tiene la palabra un señor edil del Partido Nuevo Espacio.-
Tiene la palabra un señor edil del Partido Nacional, el señor Edil Marquine tiene la palabra.-
SEÑOR MARQUINE.- Señores amigos curules, nuevamente el Departamento de Maldonado se ve sacudido por un desastre; seguimos escribiendo con la mano y, a continuación, borrando con el codo lo que escribimos.-
En el día de hoy, en un matutino capitalino -en sus páginas centrales-, se habla de una "buena temporada para la inversión inmobiliaria en Punta del Este" y con bombos y platillos anuncia que una empresa lanza un nuevo mega proyecto de seis torres en el Departamento de Maldonado. Eso en las páginas interiores. Sin embargo, casi en forma luctuosa tuvimos que leer en la primera página: "Alerta en la Barra de Maldonado".-
Parecería que el Directorio de OSE conoce hoy -o más puntualmente como se dijo el día 22 a través de sus técnicos- una situación que, los que ahí vivimos la conocemos desde hace más de un año y recién hoy sale a la luz.-
a.l.t.f.-
Los problemas de agua en nuestra zona son reales; nos hemos preocupado en el pasado por inspeccionar, por conocer la planta en San Carlos, el bombeo y el tendido que en su momento se realizaron hasta la Laguna Blanca. Ediles de todos los partidos hemos concurrido y hemos conocido esa situación; puntualmente, los legisladores departamentales también hicieron oír su voz y conocer el problema que se avecinaba en la zona.-
Hemos colaborado personalmente frente a las altas tarifas impuestas por la empresa concesionaria del servicio en su momento, estudiando y concretando un pequeño correctivo a través de un certificado notarial que permitía que aquellos pobladores de menores recursos -justificando poseer única vivienda y un ingreso mínimo anual- pudiesen, casi graciosamente, acceder a una tarifa que fuese más accesible en costo y beneficio a sus ingresos.-
Es decir, vivíamos, seguimos viviendo en un régimen donde el agua es prácticamente un lujo y, en ese momento, la empresa comentaba las bondades, llámense presión, calidad de agua, pureza y demás.-
Hoy y días pasados, la Intendencia Municipal de Maldonado, a través de sus técnicos, levantó un acta y estudió los defectos y las impurezas que esa agua tenía, pero aún así, recién hoy el Directorio de OSE -sensible a una situación que ocurre desde hace cuatro o cinco días- decide suspender o manifestar a la población que no aconseja el consumo de esa agua.-
Habla de tres factores: color, olor y sabor. Tomando cualquier diccionario de la Academia Española, sabemos que "agua potable es aquella que se puede beber". Si solamente el Directorio de OSE le ve a esa agua tres problemas, yo pregunto ¿qué otro problema más puede encontrar?
Tuvimos días pasados un fin de semana largo y un restaurante de la zona -el Restaurante Barra Alta, que es una pequeña parrillada casi sobre el Balneario San Carlos- tuvo que ir a buscar agua más allá del Puente, fuera del límite de la zona, a los efectos de poder elaborar el producto que le estaba brindando al consumidor ese fin de semana.-
El día miércoles de mañana me levanto y, como cualquier ser humano, tomo una ducha y me encuentro con que el agua que salía de mi canilla era color marrón oscuro. Eso ya se había repetido pero quizás, por la incidencia del calor, me preocupé más que en épocas de invierno. Consulté al vecino a ver si era un sentir general y era una situación que varios la estábamos viviendo.-
Hoy vamos a decirle a ese Directorio de OSE -que tiene el contralor sobre la empresa que efectúa este desastre frente a una temporada veraniega que se avecina con grandes dificultades, después de un invierno largo y duro para el departamento-, así como hoy el Vicepresidente de OSE -en reunión a la que pudimos asistir- manifestó que esta situación puede ser variada radicalmente en un período de veinticuatro horas, a una semana máximo, exigimos que se concrete en la realidad de los hechos.-
Segundo: vamos a pedir que se evite -bajo los términos necesarios de intercambio o de política zonal o regional- que seamos nuevamente blanco de la prensa argentina, brasileña, chilena, paraguaya, y se diga: "a Punta del Este no se puede venir porque no hay agua potable".-
Tercero: el señor Vicepresidente de OSE manifestó -como si también eso fuera algo difícil de concretar- que se le iba a solicitar a la empresa una rebaja en sus tarifas.-
Nosotros decimos -señor Presidente, señores curules- que no es una rebaja en las tarifas de esas quinientas, seiscientas o mil personas que están siendo perjudicadas hoy en la zona al Este del Arroyo Maldonado; nosotros exigimos la supresión del pago de tarifas desde la fecha de resolución del Directorio de OSE, hasta que se apliquen los correctivos que lleven a que esta situación que hoy en día es una realidad, deje de serlo.-
Independientemente de esto -y concluyo- no quiero vincularlo al tema saneamiento, pero sí debo decir algo. Esta empresa -hoy concesionaria del servicio de agua al departamento, al Este del Arroyo Maldonado- tiene a su vez una filial con un 47% de su patrimonio líquido al cierre del Ejercicio 1997, que está ofertando en este momento por el saneamiento de Maldonado.-
(m.a.d.f.).-
Entonces, esta característica, señor Presidente, de lo que está pasando, no es simplemente una situación normal por un caño roto, esto es algo que se ha arrastrado por más de un año, esto es algo que vamos a ver qué solución nos dan, pero vamos a ver dónde concluimos.-
Esta empresa, señor Presidente, se llama Suez Lyonnaise des Eaux y es integrante del patrimonio de la Sociedad General de Agua de Barcelona S.A. en un 47,69%.-
Pido, señor Presidente, que estas palabras sean enviadas al Directorio de OSE y -para no repetir las expresiones- a los demás institutos que mencionó el señor Edil preopinante y pido a su vez, que la Junta me acompañe.-
VARIOS SEÑORES EDILES.- Que la Junta lo acompañe.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Que la Junta lo acompañe, solicitan los señores ediles.-
SEÑOR MARQUINE.- Y además, señor Presidente, si es factible que sea tratado en el día de hoy este tema en la Junta Departamental
SEÑOR PRESIDENTE.- No es momento, señor Edil.-
Estamos votando acompañar las palabras del señor Edil a los destinos propuestos. Nada más.-
SE VOTA: 19 en 20.-
¿No votó señor Edil?
Rectificación de votación. Señores ediles, estamos votando nuevamente acompañar las palabras del señor Edil Marquine.-
SE VOTA: 20 en 20, unanimidad.-
Tiene la palabra la señora Edil Graciela
¿Qué le pasa?
UN SEÑOR EDIL.- Para pedir un cuarto intermedio de cinco minutos.-
SEÑOR PRESIDENTE.- En la Media Hora Previa no se puede pedir cuarto intermedio.-
(Se le da la palabra a los señores Ediles: Graciela Asiaín, Eduardo Alonso y Eduardo Bonilla, quienes no hacen uso de la misma por no encontrarse en Sala).-
Tiene la palabra la Edil Cecilia Vega.-
SEÑORA VEGA.- Señor Presidente, señores ediles: en el término de los últimos meses se ha reiterado, por parte de autoridades del Ministerio de Obras Públicas y de la Dirección Nacional de Hidrografía, el propósito de proceder a la privatización de los Puertos de Punta del Este y Piriápolis, clásico y tradicional paseo de los habitantes del Departamento de Maldonado y de la numerosa colonia de turistas que año tras año nos visitan.-
En lo que respecta al Ministerio de Obras Públicas, reconocemos y valoramos la gestión del actual Ministro, así como aplaudimos la realización de importantes obras en nuestro departamento, en las cuales su Ministerio tuvo y tiene directa participación. Tal es el caso de las concesiones de obra pública que -iniciadas algunas de ellas por el anterior gobierno nacionalista- permitieron la concreción de un Aeropuerto Internacional en Laguna del Sauce, de una carretera de doble vía con la Capital de la República, de un puerto deportivo en el Balneario de Piriápolis y de otra carretera de doble vía entre las ciudades de Maldonado y San Carlos.-
Así mismo, el Ministerio de Obras Públicas tiene directa intervención en la construcción del próximo enlace carretero directo que unirá la Ruta Interbalnearia Nº 93 con la zona balnearia al Este del Arroyo Maldonado, pasando por el Norte de la ciudad de Maldonado y utilizando el tan necesario segundo puente sobre la Barra de dicho Arroyo, cuyas obras están comenzando en estos días.-
Pero el reconocimiento de esa importante gestión no debe inhibirnos de dar nuestra opinión contraria a la futura privatización que se prevé para los Puertos de Punta del Este y Piriápolis que, a nuestro juicio, no es en absoluto compartible. Por el contrario, entendemos que la proyectada privatización de ambos puertos deportivos es innecesaria y altamente perjudicial para los intereses de la zona. Así lo entendieron en la pasada administración de gobierno todas las fuerzas vivas de la zona, a cuyo esfuerzo conjunto se debe el haber logrado paralizar dichas gestiones en aquel entonces.-
Desde el punto de vista edilicio y constructivo, el Puerto de Piriápolis se encuentra al día en materia de infraestructura y servicios. Está recién inaugurado y su funcionamiento turístico, e incluso comercial -con el servicio permanente de Buquebus-, es absolutamente normal y eficaz, mereciendo los plácemes de todos los usuarios y visitantes.-
El Puerto de Punta del Este, por su parte, ha sufrido en los últimos años profundas transformaciones y adaptaciones a las nuevas necesidades turísticas, que incluyen una ampliación del número de amarras, la prolongación y reforzamiento de la escollera principal, el alargamiento y bifurcación del muelle principal, el acondicionamiento subterráneo de los servicios higiénicos y de las diversas oficinas estatales, mejoras en la iluminación y los servicios de agua y teléfono a los yates, etc. Aún hoy se continúan, por parte del Ministerio, los costosos trabajos de acondicionamiento de la escollera, ya cercanos a terminarse, y que han insumido un lapso muy próximo a los cuatro años de tareas.-
Estas obras están costando muchísimo dinero a los contribuyentes. Por supuesto que ha sido dinero bien empleado, en la medida en que observa los importantes fines que cumple el Puerto de Punta del Este y los trascendentes servicios turísticos que presta.-
d.m.p.m.-
Lo que a nuestro juicio no resulta aceptable es que las mejoras las realice el propio Estado con el dinero de los contribuyentes y luego, inexplicablemente, al compás de una novelería privatizadora que se niega a diferenciar entre lo necesario y lo contraproducente, se entregue la explotación de los puertos deportivos a manos privadas, que nada aportaron para su mejoramiento y que, sin embargo, harán su gran negocio a partir del usufructo de las obras realizadas con el dinero de nuestros impuestos.-
Nosotros no nos afiliamos a la tesis estatista ni tampoco compartimos las privatizaciones en forma indiscriminada. Entendemos y aceptamos las concesiones de obra pública como un recurso útil y necesario a disposición del Gobierno, para lograr la realización de aquellas obras de interés general que el Estado no puede o no debe realizar, ya sea por su alto costo económico o por constituir materia ajena a su competencia lógica razonable. Es así que nos parece positiva, por ejemplo, la concesión del Aeropuerto de Laguna del Sauce a una empresa privada que invirtió el dinero necesario para realizar las obras y proceder luego a su explotación, a efectos de obtener el lógico rescate de la inversión y el margen de ganancias a que se hizo acreedora. Pero no podemos aceptar como lógico que se pretenda entregar en concesión a empresas privadas, obras públicas multimillonarias en dólares, que se acaban de realizar e inaugurar con el dinero de los contribuyentes.-
Aceptar las nuevas realidades de la globalización económica del mundo actual no significa que al mismo tiempo debamos aceptar, como dogmas o verdades absolutas, filosofías económicas fundamentalistas y radicales, que hoy están de moda y mañana desaparecen, según soplen los vientos de los intereses económicos de las multinacionales de turno.-
Las concesiones de obra pública son convenientes cuando son útiles y necesarias, pero no son un dogma religioso que debamos aceptar con los ojos cerrados. Y en el caso particular de los Puertos turísticos de Punta del Este y Piriápolis, las privatizaciones son innecesarias y absurdas.-
Días pasados escuchábamos, de boca de un alto jerarca del Ministerio de Obras Públicas, la afirmación de que el Puerto de Punta del Este es actualmente deficitario y que, con el actual régimen estatal, "ni siquiera era posible cobrar el estacionamiento a los coches de turistas y visitantes que concurren los fines de semana".-
Nos parece que este planteamiento está profundamente equivocado. El Puerto de Punta del Este debería ser ampliamente superavitario, en la medida que el propio Estado elimine los gastos superfluos y mejore la administración del mismo.-
Como habitantes de Maldonado y observadores de su realidad económica creemos que el alto costo actual de las amarras y los servicios, junto a la enorme renta anual que deben -o deberían- estar pagando los concesionarios de los locales comerciales y restaurantes allí instalados, resulta más que suficiente para el mantenimiento de esa terminal portuaria turística, cuyo principal y único problema actual es, paradojalmente, no dar abasto con la gran demanda de costosos servicios y amarras que se le requieren por los turistas que nos visitan.-
Con medidas de administración y de austeridad serias y responsables, cobrando debidamente las rentas por amarras, servicios y concesiones de locales de comidas que legítimamente le correspondan, los Puertos de Punta del Este y Piriápolis no necesitan ser privatizados. Y a favor de su mantenimiento en la órbita estatal comprometemos, públicamente, nuestro esfuerzo.-
Solicito que la versión taquigráfica de mis palabras sea remitida al Ministerio de Transporte y Obras Públicas, al Ministerio de Turismo, a la Dirección Nacional de Hidrografía, a la Intendencia Municipal de Maldonado, a las Ligas de Fomento de Punta del Este y Piriápolis y a los señores Diputados y Senadores por nuestro departamento.-
Muchas gracias.-
VARIOS SEÑORES EDILES.- Que la Junta lo acompañe.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Que la Junta lo acompañe solicitan varios señores ediles.-
SE VOTA: 16 en 20, afirmativo.-
Tiene la palabra el señor Edil Romeo Sarmoria.-
SEÑOR SARMORIA.- Señor Presidente, señoras y señores ediles: la República Oriental del Uruguay, el 20 de diciembre de 1971, reconoció y suscribió ante las Naciones Unidas los derechos de impedidos y retrasados mentales.-
Nuestro Poder Legislativo fue el ámbito de esta voluntad política, que se plasmó en realidad a efectos de amparar a todos aquellos que padecían esta notoria dificultad y, en el mes de octubre de 1989, promulgó la Ley Nº 16.095.-
El fin de la misma quedó claramente demostrado en la redacción del primer artículo, al establecer la creación de un sistema de protección integral de las personas discapacitadas -tendiente a asegurar a las mismas su atención médica, su educación, su rehabilitación física, psíquica, social, económica, profesional y su cobertura de seguridad social-, así como otorgarles los beneficios, prestaciones y estímulos que permitan neutralizar las desventajas que la discapacidad les provoca y les dé oportunidad, mediante su esfuerzo, de desempeñar en la comunidad un rol equivalente al que ejercen las demás personas.-
c.i.-
Sin lugar a dudas, el concepto de rehabilitación integral quedó fijado en la aplicación coordinada de un conjunto de medidas médicas, sociales, educativas y laborales.-
La intención persecutoria de esta exposición está dirigida exclusivamente a este último caso: el laboral. En forma positiva, el Art. 42 nos da la solución global cuando tratamos de obtener puestos de trabajo. El citado artículo imperativamente fija que: "El Estado, los Gobiernos Departamentales, los Entes Autónomos y los Servicios Descentralizados, están obligados a ocupar personas impedidas que reúnan condiciones de idoneidad para el cargo, en una proporción mínima no inferior al 4% de sus vacantes. Tales impedidos gozarán de los mismos derechos y estarán sujetos a las mismas obligaciones que prevé la legislación laboral, aplicable a todos los funcionarios públicos, sin perjuicio de la aplicación de normas diferenciadas cuando sea estrictamente necesario".-
Por lo expuesto, contando con la voluntad política de esta Junta, solicitamos que la presente exposición se envíe a las Intendencias Municipales y Juntas Departamentales del país, a los Directorios de ANTEL, ANCAP, OSE y UTE, al Banco Hipotecario del Uruguay, al Banco de la República Oriental del Uruguay, al Banco de Seguros del Estado y a Casinos del Estado.-
Por último, manifestamos que todas estas instituciones están vinculadas al Departamento de Maldonado.-
Nada más por el momento, señor Presidente.-
Gracias.-
SEÑORA CLAVIJO.- Que la Junta lo acompañe.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Que la Junta lo acompañe solicita la señora Edil. Por la afirmativa,
SE VOTA: 17 en 18, afirmativa.-
Tiene la palabra la señora Edil Cristina Pérez.-
SEÑORA CRISTINA PEREZ.- Buenas noches señor Presidente y señores ediles.-
En una primera instancia me voy a referir a que aproximándose una nueva temporada vemos que el tránsito del Departamento de Maldonado comienza otra vez a ponerse sumamente peligroso.-
Debemos destacar el papel de los inspectores municipales, a los cuales he visto reiteradamente tratando de educar a la gente para evitar futuros accidentes.-
Desgraciadamente la gente parece impermeable a todo tipo de consejo que se le dé y se sigue viendo en estos momentos una cosa tragicómica: adultos en motos con casco, con niños en la misma moto sin la protección del casco. Y he visto como los inspectores paran esas motos y les hablan a los adultos para que protejan a los niños.-
Con estas palabras, señor Presidente -que desearía que pasaran a la Intendencia Municipal- quiero felicitar la obra que están haciendo, pero solicitaría que se siga incentivando, en lo posible antes de que llegue la temporada, a través de alguna propaganda televisiva o radial y continuar con ese trabajo de los inspectores para que la mayor cantidad posible de gente del departamento respete el tránsito, respete las señales y respete a los niños -cosa que no hacen- para evitar tragedias mayores.-
Creemos que el Cuerpo Inspectivo está haciendo una buena labor, creemos que la gente no se da cuenta de que se está trabajando para evitar desgracias familiares.-
Quisiera que la versión taquigráfica de mis palabras pasara a la Intendencia para ver si se puede incentivar aún más, antes de la temporada, porque realmente en estos días de calor -no sé si fue por el calor o por el apuro que empezó a tener la gente- el tránsito está más peligroso que nunca. Incluso la gente pasaba por Avenida Lavalleja y Sarandí con el semáforo en rojo. La gente, después de años de haber pedido ese semáforo -ahora que lo tiene- no lo respeta. Ya van dos accidentes producidos en esa esquina por no respetar las señalizaciones y he visto inspectores ahí, tratando de educar a la gente. Pero basta con que no se la esté mirando para que deje de respetar la señalización.-
En este tema era eso.-
Lo otro, señor Presidente, es que desde ahora voy a decir que tengo en mis manos nueva documentación con respecto a la privatización de saneamiento y de agua de Maldonado y, con esto que ha pasado en estos últimos días con Aguas de la Costa, creo que es un tema que luego, en Asuntos Varios, voy a solicitar que se trate nuevamente en la Junta Departamental, incluso porque me gustaría mostrar esta documentación, una de las cuales es una publicación de la Revista "Principios", de octubre de 1995 que se titula "La fase oculta de la privatización del agua".-
"Las investigaciones de corrupción en Francia revelan la implicancia de los "grandes" del agua en el financiamiento de partidos y personalidades y lanzan dudas sobre las privatizaciones".-
a.f.r.
Todo lo que sigue acá realmente merece ser leído e investigado. Esto por un lado.-
Por el otro lado, las empresas que son denunciadas en Francia, cuyos gerentes han ido presos, políticos destituidos -y también presos- y han caído ministros por la corrupción con respecto a la privatización, son las mismas empresas o accionarias de las empresas que han presentado la licitación de la privatización para el saneamiento de Maldonado.-
El grupo AGBAR, lo tengo acá, es el mismo grupo accionario de las empresas que se han presentado en la licitación para el saneamiento de Maldonado; es el mismo grupo que con el nombre Sociedad General de Aguas de Barcelona S.A. compró el paquete de un 60% de Aguas de la Costa. Es el mismo grupo, con filiales que se van abriendo como abanico pero son todos los mismos. En una publicación que tengo acá, del 19 de octubre de 1998, dice que está habiendo en estos momentos gravísimos problemas ecológicos, ambientales y económicos en la ciudad de Buenos Aires.-
Por todo este material que tengo acá y que creo que la Junta debe conocer, porque estamos siendo envueltos en el mismo paquete empresarial, es que voy a solicitar luego que este tema se trate como grave y urgente en la noche de hoy.-
Nada más, señor Presidente.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Terminó la Media Hora Previa.-
Señor Edil Díaz Castro.-
SEÑOR DIAZ CASTRO.- No es para anotarme, simplemente como hoy es el aniversario de la prensa es muy cortito lo que voy a decir, quiero desearles muchas felicidades
SEÑOR PRESIDENTE.- No, no es el momento de los homenajes, señor Edil.-
(Dialogados).-
Para anotarse los señores Ediles: A. Clavijo, L. Ontaneda, A. Fuksman, J. Marquine, Cristina Pérez, R. Sarmoria, Walter Bonilla.-
SEÑOR PEREZ ABREU.- Señor Presidente: si fuera tan amable podría dar lectura a la lista de los inscriptos para la Media Hora Previa.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Está en todo su derecho, señor Edil.-
SEÑOR SECRETARIO.- E. Barrán, D. Pérez Abreu, A. Clavijo, L. Ontaneda, F. Salazar, M. Romero, C. Quijano, A. Javier, N. Blanco, N. Guerra, R. Prior, A. M. González, R. Blás, T. Silva, L. Pardiñas, A. Fuksman, J. Marquine, R. Sarmoria, W. Bonilla y Cristina Pérez.-
SEÑOR PRESIDENTE.- La señora Edil Alba Clavijo ya estaba anotada, por eso la omitimos.-
La señora Edil Cecilia Vega también solicita anotarse.-
El siguiente punto:
ASUNTOS ENTRADOS TRAMITADOS POR LA MESA
Boletín Nº 33/98 a consideración de los señores ediles.-
VARIOS SEÑORES EDILES.- Que se vote.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote.-
SE VOTA.- 16 en 18, afirmativo.-
Con respecto al tercer expediente en estos Asuntos Entrados, referido a la Comisión Organizadora del Primer Festival de Cine del MERCOSUR de que se designe un representante del Cuerpo para integrar la referida Comisión, pasa a la Comisión de Funcionamiento, para lo cual solicitamos a los señores representantes de las diferentes bancadas que lleven un criterio para la designación inmediata del delegado de la Junta Departamental.-
a.l.t.f.-
ASUNTOS ENTRADOS, cuarto punto del Orden del Día.-
SEÑOR SECRETARIO.- Una nota de AUPRAD que dice:
"Sr. Presidente de la Junta Departamental: por la presente la Asociación Uruguaya de Profesionales en Resolución Alternativa de Disputas, AUPRAD, desea hacerle llegar su más sincero agradecimiento por el apoyo prestado en la realización de la Primera Jornada de Aproximación al tema Método de Resolución Alternativa de Disputas, RAD, en especial Mediación, que se realizara en la Intendencia Municipal de Maldonado
(Llamado a Sala por falta de quórum. Restablecido, continúa la Sesión).-
el 19 de setiembre de 1998.-
Sin otro particular, hacemos propicia la ocasión para saludarle con nuestra más alta estima".-
Dra. Graciela Corti, Presidente.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Destino simplemente , enterado, archívese.-
SEÑOR SECRETARIO.- Nota de EPSE que dice:
"Sr. Presidente de la Junta Departamental: la Comisión Organizadora del Segundo Encuentro Nacional de Estudiantes y Egresados de EPSE, Escuela de Psicología Social del Este, "Aquí Estamos", agradece profundamente toda la colaboración prestada, materializada en gestiones, alojamiento, promoción, auspicio, agilitación de trámites, telegramas, etc., para que nuestro proyecto de continuar con estos Encuentros -tan enriquecedores para nosotros como para toda la comunidad- fuera posible.-
Los avatares de nuestra vida cotidiana nos exigen de la mutua ayuda, el poder pensar juntos las soluciones posibles y, sobre todo, la certeza de que la unión de esfuerzos y de recursos alivia tensiones y nos proyecta a un futuro más seguro, soñado y deseable.-
Por la Comisión Organizadora, lo saludan atentamente".-
Siguen varias firmas.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Enterado, archívese.-
SEÑOR SECRETARIO.- Una nota del señor Presidente de UTE, en los siguientes términos:
"Sr. Presidente de la Junta Departamental de Maldonado: con motivo de mi próxima renuncia a la Presidencia de UTE, quiero despedirme respetuosamente de usted y expresarle el reconocimiento por los planteamientos efectuados en bien de la población de su departamento y de la gestión empresarial de UTE.-
Hago extensivo este saludo al Honorable Cuerpo Legislativo de la Junta Departamental.-
Cordiales saludos".-
Dr. Mario H. Carminatti, Presidente de UTE.-
SEÑOR MARQUINE.- Enterado, archívese.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Enterado, archívese.-
SEÑOR PARDIÑAS.- Y que se le responda.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Y que se le responda. Como corresponde, acusamos recibo de su atenta.-
SEÑOR SECRETARIO.- Una nota de la Comisión Mediadora que dice:
"Sr. Presidente de la Junta Departamental: cúmpleme comunicar a usted que en sesión celebrada en el día de la fecha -el 20 de octubre- por la Comisión Mediadora que trata la problemática que afecta al fraccionamiento del Barrio Hipódromo, la misma resolvió solicitar por su intermedio al Plenario de la Corporación, se sirva conceder una prórroga de cinco días hábiles a fin de realizar algunas entrevistas y diligencias necesarias.-
Se solicita, asimismo, se remita oficio al Dr. Enrique Véscovi, invitándolo a concurrir al seno de esta Comisión el próximo día 26 del corriente a las 20 horas.-
Sin otro particular y agradeciendo su pronto diligenciamiento, lo saluda muy atentamente".-
La Secretaria Administrativa de la Comisión Mediadora.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración la solicitud de prórroga
SEÑORA CLAVIJO.- Que se vote.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Señor Edil Marquine.-
SEÑOR MARQUINE.- Simplemente para aclarar al Plenario el por qué de la solicitud de ampliación de plazo.-
Estuvimos presentes en la primera reunión y recibimos a un delegado que vino del Barrio Hipódromo; a continuación resolvimos escuchar -digamos- a ambas partes. Por lo tanto, agotado un poquito el trabajo con la población -con los desalojados del Barrio Hipódromo-, decidimos tomar contacto con algunos de los miembros de la empresa, por lo cual tomamos contacto con el Dr. Eduardo Véscovi, quien accedió a reunirse con la Comisión el día lunes a las 20 horas.-
En otro orden de cosas, esta Comisión solicitó que en muestra de buena voluntad para seguir conversando, se dejasen sin efecto los lanzamientos que estaban previstos para jueves, viernes y lunes, cosa a la que la empresa VESCAI accedió. Por lo tanto, seguimos en conversaciones y necesitamos más días para poder seguir trabajando.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración la solicitud de prórroga pedida por la Comisión.-
VARIOS SEÑORES EDILES.- Que se vote.-
(m.a.d.f.).-
SEÑOR PRESIDENTE.- Estamos votando, señores ediles.-
SE VOTA: 18 en 18, unanimidad.-
SEÑOR SECRETARIO.- Una nota del señor Intendente Municipal que dice:
"Señor Presidente de la Junta
Departamental de Maldonado
De nuestra mayor consideración:
comunicamos a usted que era intención de este Ejecutivo enviar en el día de la fecha el proyecto transaccional que da solución a múltiples aspectos relacionados al Asentamiento Granja Cuñetti.-
Como fuera oportunamente informado a la Comisión de Presupuesto de esa Junta Departamental, este proyecto está a la fecha definitivamente concluido, restando exclusivamente la firma del convenio con los asentados, cosa que podría ocurrir los primeros días de la próxima semana.-
Como adelanto de información, adjuntamos los contenidos del proyecto.-
Sin otro particular, saluda a usted y demás integrantes de ese Cuerpo, muy atentamente".-
Firman el señor Intendente Municipal, Camilo Tortorella Azcue y el señor Secretario General, José Luis Real Fedrigotti.-
SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Enterado?
SEÑORA CLAVIJO.- Enterado, archívese.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Enterado, archívese; pasa a la Comisión Especial de Asentamientos.-
UN SEÑOR EDIL.- Comisión de Presupuesto.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Comisión de Presupuesto.-
SEÑORA ONTANEDA.- Señor Presidente
SEÑOR PRESIDENTE.- Señora Edil
SEÑORA ONTANEDA.- Nosotros pediríamos que pasara a la Comisión de Presupuesto y a la de Asentamientos.-
SEÑOR PRESIDENTE.- A la de Asentamientos habíamos ya sugerido.-
Pase a las Comisiones de Presupuesto y Asentamientos.-
Se están votando, señores ediles, los destinos de esta nota de la Intendencia.-
SE VOTA: 16 en 16, unanimidad.-
Terminamos Asuntos Entrados, señores ediles.-
Señora Edil Cristina Pérez.-
SEÑORA CRISTINA PEREZ.- Señor Presidente, es para solicitar que se trate en el Orden del Día el tema de los problemas que está viviendo el Departamento de Maldonado con respecto al agua al Este del departamento.-
SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Usted solicita la declaratoria de urgencia de ese tema?
SEÑORA CRISTINA PEREZ.- Solicito la declaratoria de urgencia porque creo que lo es. Muy urgente.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Mayoría especial de 21 o unanimidad de presentes.-
Por la afirmativa, señores ediles,
SE VOTA: unanimidad.-
¿En qué lugar del Orden del Día, señora Edil?
SEÑORA CRISTINA PEREZ.- Si se puede, si hay unanimidad, solicitaría que fuera en el primer lugar del Orden del Día.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Unanimidad o 21 votos.-
Por la afirmativa, señores ediles.-
SE VOTA: unanimidad, 16 votos.-
SEÑORA CRISTINA PEREZ.- Señor Presidente ¿puedo comenzar?
SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración el primer punto, aprobado con carácter de urgente, la temática del agua en Maldonado, primer punto del Orden del Día de Asuntos Varios.-
Tiene la palabra la señora Edil Cristina Pérez.-
SEÑORA CRISTINA PEREZ.- Señor Presidente: esta Junta Departamental, permanentemente ha insistido con el problema del agua al Este de Maldonado. Hoy son una realidad todas aquellas inquietudes que tenían los vecinos, pero se agrava aún más esto porque tiene, no solamente una connotación de salud, sino que también tiene una connotación turística, ya que a dos meses de comenzar la temporada nosotros estamos atravesando esta crisis; crisis que jamás pasó cuando OSE era la que suministraba el agua en esa zona del departamento.-
Por lo tanto, señor Presidente, esto se agrega a esta tragedia que está pasando en Maldonado -que no es solamente el no poder utilizar agua potable al Este de Maldonado-, se une a la tragedia de lo que nos puede afectar con respecto al turismo y al trabajo de todo el departamento, se une a la inquietud que hace quince días atrás, más o menos -no recuerdo exactamente la fecha-, toda esta Junta Departamental tenía con respecto a la privatización del saneamiento en el Departamento de Maldonado.-
Tengo en mis manos, señor Presidente, un material del que quisiera hacer un repartido a todas las bancadas, porque creo que es muy importante que los ediles de Maldonado lo conozcan, quiero que también se mande en forma urgente -para que después no haya malos entendidos- una copia de este material y todas las palabras que se digan ahora y se hayan dicho con respecto al problema del agua, al señor Intendente Municipal de Maldonado y, si es posible, entregárselo hoy en propias manos, lo que haya, y luego, la versión taquigráfica, que evidentemente no se puede entregar hoy, porque es muy importante que en este tema Maldonado esté unido.-
d.m.p.m.-
He conseguido material, señor Presidente, que creemos no solamente lo tiene que conocer la Junta sino que tenemos el deber de hacérselo conocer a todos los sectores y dirigentes políticos y a todos los Ministerios que sobre este tema tengan competencia.-
Voy a leer muy someramente lo que tengo acá -nada más que como para incentivar un poco la publicidad- de la publicación de la revista brasileña "Principios", artículo escrito por Téia Magalhaes en el mes de octubre de 1995, y dice:
"Las investigaciones de corrupción en Francia revelan la implicancia de los `grandes´ del agua en financiamiento de partidos y personalidades y lanzan dudas sobre las privatizaciones".-
"Francia viene siendo sacudida por una ola de escándalos comparada por la prensa local a la Operación Manos Limpias de Italia. Aunque de proporciones menores, la comparación se apoya en una revelación de la implicancia de empresarios y políticos destacados en un esquema de corrupción que comienza con el financiamiento de campañas electorales y termina en concesión de servicios públicos y favorecimiento en grandes compras hechas por el Estado".-
"Centenares de figuras están bajo investigación criminal: hombres de negocios poderosos, Ministros de Estado, Prefectos, Presidentes y Tesoreros de partidos políticos".-
"En varias de las investigaciones hechas por un pequeño -pero actuante y firme- grupo de jueces franceses, aparecen entre los principales implicados en transacciones de recursos de empresas para partidos políticos, importantes dirigentes de las más poderosas empresas que actúan en el mercado del agua: la Compagnie Générale des Eaux, la Lyonnaise des Eaux y el grupo Saint Gobain".-
Estas compañías, o dos por lo menos, son filiales, o son accionarias del grupo AGBAR.-
El grupo AGBAR es el grupo que tiene un 60% comprado de Aguas de la Costa. Y, en criollo, AGBAR quiere decir Sociedad General de Aguas de Barcelona S.A..-
Aguas de Barcelona S.A. tiene dentro de su estructura accionaria, como decía el escribano Marquine, en un 48% a Suez Lyonnaise des Eaux que, aparentemente, es una de las empresas, o filial de esa empresa, que se presentó a la licitación del saneamiento de Maldonado. Y, si no es con ese nombre, son todas filiales entre ellas, como se puede comprobar leyendo esta documentación detenidamente que, evidentemente, no se puede leer toda en Sala, por eso se va a hacer un repartido por bancada.-
Y sigo leyendo, presten atención.-
"Dos Ministros ya cayeron: Gérard Longuet, de Economía y Negocios Externos, involucrado en un esquema del financiamiento de su partido, del cual participó la empresa Générale des Eaux y Alain Carignon, ex Ministro de Comunicaciones, involucrado en un esquema de financiamiento electoral con la Compagnie Lyonnaise des Eaux", del grupo AGBAR, que compró Aguas de la Costa.-
"El caso que provocó mayor impacto fue el de Alain Carignon, preso el día 12 de octubre por el Juez Phillipe Courryer, por acusación de abuso de bienes sociales y corrupción pasiva en un proceso involucrándolo a la atribución del contrato de privatización del agua de la ciudad de Grenoble a la empresa Lyonnaise des Eaux", accionaria del grupo AGBAR, que compró las acciones en un 60% de Aguas de la Costa que nos lleva hoy a la tragedia que el departamento está viviendo.-
Me pregunto: ¿qué garantías podemos tener de que dentro de cinco años no esté pasando lo mismo -si se da la privatización- con el agua de la Laguna del Sauce? Creo que es preferible tener agua potable y, bueno, ver que se reviente algún pocito negro y esperar un poquito más para hacer bien las cosas; no tirar todo hacia el Río de la Plata y no tener agua para beber.-
c.i.-
Además de los precios crecientes del agua y la concentración en el mercado en pocas manos, las prácticas contractuales en el mercado no son de las más rigurosas.-
Un informe del Tribunal de Cuentas de la Región Central de Francia pedía a las colectividades locales mayor vigor en la gestión financiera de los contratos de agua y alertaba para la aplicación más estricta en la verdad de los costos y de los precios.-
El Tribunal denunciaba como prácticas perversas los contratos y la sub valorización de los encargos, la ausencia de amortización y la insuficiencia en las recetas que invariablemente terminaban en un recurso sistemático de subvenciones. Exactamente lo mismo que pretende hacer el Directorio de OSE con el cambio del artículo en el Pliego de Licitaciones. Y afirmaba que desde el punto de vista del interés general, la intervención de las empresas privadas no tiene justificación.-
Esto es para leerlo con más detenimiento. Hay mucho más para entretenerse, porque incluso acá está nombrado nuestro querido Alcalde de Niza -que está viviendo en el Uruguay- como una de las personas a la cual estas empresas le dieron dinero.-
También se habla de cómo se mandaron, desde Brasil hacia el extranjero, millones de dólares mal habidos, por la famosa cuenta aquella que fue muy nombrada, "Camino Uruguay" o "Puente Uruguay", no recuerdo muy bien. Fue a través del Uruguay que esos millones de dólares del Brasil fueron sacados hacia el exterior.-
En este material -que son fotocopias de una revista impresa por AGBAR- se muestran todos los lugares en donde funciona como empresa de agua -privatizadora por supuesto- y cómo se relaciona esta empresa AGBAR -que es la compradora de Aguas de la Costa- con las empresas licitantes del saneamiento para la ciudad de Maldonado. Se interrelacionan entre sí como filiales o como accionistas. Repito el peligro que estamos corriendo.-
Pero acá -también fresquito, del 19 de octubre de 1998- está la tragedia que está viviendo la ciudad de Buenos Aires con la empresa Suez Lyonnaise des Eaux, que también es una filial, como se muestra acá, accionaria de AGBAR y que es la que compró Aguas de la Costa.-
Para informar más o menos someramente dice: "Las tarifas que por contrato no aumentarían en 10 años
(Campana de orden por falta de quórum).-
acumularán una suba del 46%". Eso por un lado.-
Y después dice: "El criterio de la concesión fue establecer un plan minucioso para extender los servicios de agua y cloacas a poblaciones no alcanzadas y mejorar su calidad en la Capital Federal y catorce Partidos del conurbano. Según el Contrato, las tarifas ofrecidas en la Licitación, no podrían aumentar durante los primeros diez años de la concesión". O sea que ni siquiera estamos tranquilos aunque figuren cláusulas en el Contrato, porque en Buenos Aires figuraban.-
"En cambio -a la inversa-, estaba prevista su reducción durante las revisiones quinquenales ordinarias. Sólo ante un aumento de costos de más del 7%, podrían autorizarse aumentos en una revisión extraordinaria. Este sistema obligaría a extremar las habilidades empresariales para mejorar la eficiencia de las inversiones. El sistema fue presentado como un avance extraordinario sobre el aplicado, en otras enajenaciones de activos públicos; redundaría en más y mejores servicios, para todos, a menor precio y sin intervenciones corruptas del Estado".-
a.f.r.
"Las obras principales eran la construcción de la Cuarta Cloaca Máxima en Avellaneda y una planta depuradora de líquidos cloacales en Berazategui, para aliviar la situación del área metropolitana -cuyo sistema trabajaba a máxima presión- y descargar en el Río de la Plata líquidos tratados y no en crudo, que contaminan las costas. Este año debería estar completado el tratamiento primario "
SEÑORA RUIZ.- Levanto la mano, señor Presidente, para pedir que se ampare en el uso de la palabra a la compañera.-
SEÑOR PRESIDENTE.- La estamos amparando, ¿a qué se refiere, señora Edil?
SEÑORA RUIZ.- A los murmullos, señor Presidente.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Bueno, vamos a solicitar que todos los señores que están atrás, ahí, se retiren al ambulatorio, porque el murmullo molesta a la señora Edil que está en el fondo.-
SEÑORA CRISTINA PEREZ.- La verdad es que están bastante parecen "abejitas" pero como es primavera yo los dejaba ronronear Se alborotan.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Continúe.-
SEÑORA CRISTINA PEREZ.- "La Tercera Cloaca estuvo a punto de reventar en octubre de 1997 por las obras de excavación de un hipermercado. Se cortó el tránsito y se conectaron los desagües pluviales con los cloacales para derivar todos los líquidos al río. El espantoso olor que ganó las calles de Pompeya es apenas un anticipo. En alguna próxima inundación una inviolable orgía coprofílica podrá engamar a Buenos Aires con su río color león".-
Evidentemente sigue este artículo que no tiene desperdicio y que es bien fresquito. Y repito: 19 de octubre de 1998; todas estas obras, en que incluso las frases contractuales aseguraban que era algo donde no iba a haber corrupción ni aumentos y donde estaban todas las garantías perfectamente escritas, quedó en la nada y, repito, la empresa que está en Buenos Aires, es filial o accionista de las mismas empresas que se presentaron a la licitación de saneamiento y son filiales o accionistas del grupo AGBAR que tiene comprada Aguas de la Costa.-
Creo, señor Presidente, que la Junta no estuvo errada hace unos cuantos días, sin haber tenido esta tragedia, sin haber tenido esta documentación en la mano que a esta altura creo -sobre todo la de la revista de Aguas de la Costa- que se sacó de circulación porque se asustaron, pero como tengo muchos contactos pude conseguirla. Esta revista no está en circulación, la retiraron hace muchos meses, cuando se presentaron a la licitación de saneamiento; esto es algo que se consiguió extraoficialmente. Si usted va a pedir esta revista a Aguas de la Costa no existió nunca ni existirá, porque acá se demuestra que los que se presentaron a la Licitación son del mismo grupo que está haciendo en Maldonado este destrozo.-
Y también se ha demostrado, señor Presidente, que OSE es incompetente para controlar, por lo menos a través de este Directorio. Por lo tanto, señor Presidente, creo que la Junta Departamental de Maldonado no estuvo nada equivocada cuando votó por unanimidad pedir la renuncia del Directorio de OSE. Yo personalmente ratifico esa moción para más tarde cuando se termine el tratamiento del tema. Y voy a hacer un repartido ahora de todo el material a cada Bancada. No tengo más nada que decir: que se siga tratando el tema.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Señora Edil: está a consideración el tema, hay anotados tres oradores en la consideración. Por lo tanto, señora Edil, no hay ninguna moción concreta presentada, vamos a ordenar un poquito la discusión.-
SEÑORA CRISTINA PEREZ.- No, perdón, señor Presidente: no he presentado ninguna moción porque el tema se sigue tratando
SEÑOR PRESIDENTE.- Exactamente.-
SEÑORA CRISTINA PEREZ.- Después quizás salga una moción
SEÑOR PRESIDENTE.- Por eso mismo le digo, y para poder proceder a los repartidos necesitamos un cuarto intermedio o una situación de suspensión de la Sesión para poder hacerlo, si no, alteramos la mecánica de la Sesión.-
SEÑORA CRISTINA PEREZ.- Tiene razón, señor Presidente.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Entonces, tengo anotado al señor Edil Marquine que me solicita la palabra.-
SEÑOR MARQUINE.- En primer término, quiero acompañar en un todo las expresiones de la señora Edil preopinante.-
Estaba pensando días pasados, justamente, cuando aún no tenía conocimiento de esta información ni de los sucesos que lamentablemente está viviendo la zona de La Barra, que les quiero aclarar que no es solamente La Barra sino toda la zona al Este del Arroyo Maldonado, excepto José Ignacio y La Juanita.-
a.l.t.f.-
O sea que es un trayecto, es una franja que no debe nunca ser menor a diez quilómetros sobre Ruta 10 y, por supuesto, sus adyacencias.-
Creo que dice bien la conciencia de la Edil Cristina Pérez cuando habla de moción: ella con emoción quiere una moción porque la Junta Departamental hoy, señor Presidente, debe manifestarse. Debe hacerlo como lo hizo días pasados con el saneamiento y es una obligación moral de todos los ediles aquí presentes, en conocimiento de lo que es hoy un desastre para el Departamento de Maldonado, pero que puede aún multiplicarse por diez.-
Por lo tanto, yo también voy a aportar a esa moción y voy a decir -como lo expresé en la disertación previa, y voy a repetir palabras textuales de la conferencia de prensa que hoy presencié en OSE y va a ser uno de los ítems de esa moción que seguramente elaborará hoy la Junta Departamental- que entiendo que si el servicio es de agua y es potable -porque debe ser potable por ser el elemento líquido esencial que el ser humano consume y necesita para la purificación de su sangre y de su cuerpo, no es la Coca Cola, no es la Pepsi Cola, sino que es el agua -; y si esa agua hoy tiene tres elementos determinantes -que usted mejor que nadie los conoce, señor Presidente- que son un mal color, un mal olor y un mal sabor, yo digo: ¿el agua para qué sirve? ¿Para regarla? Seguramente no.-
Y digo seguramente no, porque ante unas tarifas fijas excesivas, caras, que hace mucho tiempo ya preveíamos los habitantes de La Barra y cuando nos sentábamos en la puerta de la Intendencia o hacíamos actos de protesta que nunca se habían hecho en Maldonado, nos miraban los demás ojos del Departamento de Maldonado, justamente como una zona al Este del Arroyo Maldonado, pero no como si fuéramos integrantes de Maldonado. Hoy, por suerte, la población sensibilizada se da cuenta de que si en aquel momento no se quiso la concesión, hoy se quiere menos.-
¿Por qué vuelvo al concepto de que el agua si no es para beber no sirve? Porque si alguien da un servicio, señor Presidente, señores amigos curules, y ese servicio no es apto para quien lo recibe y por eso paga un precio, ese precio debe suspenderse en su aplicación.-
Entonces, en el día de hoy, cuando el señor Vicepresidente de OSE manifestó -porque está grabado, señor Presidente- su intención de negociar -porque según él todo es negociable, todo es negociable-, entiendo que lo que hoy debe hacer OSE, en su capacidad de contralor, en su tarea de contralor -no hace un año, no estamos pidiendo que sea retroactiva la aplicación de una suspensión porque sería imposible, pero si a una resolución que está indicando algo, que ya técnicos de la Intendencia habían previsto hace un año, que esa agua hoy no sería potable y no se recomienda su consumo en forma preventiva-, debo manifestar que lo justo, lo lógico, lo natural, lo exigible sería decirle a esa empresa que a partir de ahora esa agua, a partir de la resolución, no se cobrase. No se cobrase porque no puede ser utilizada y eso, señor Presidente, voy a intentar que sea parte de la moción que seguramente saldrá de esta Junta Departamental.-
Voy a volver al tenor, brevemente, de las palabras que anoté cuando estaba en la conferencia realizada en OSE, en la ciudad de Montevideo.-
(m.a.d.f.).-
Varias veces se le preguntó al Ingeniero Castagnino -técnico de la empresa, Gerente General- sobre la palabra contaminación. Los que hemos recorrido esa zona de influencia que determina que el agua surja, o mane para su purificación o tratamiento de Laguna Dorada, sabemos que esa agua -sin saber las consecuencias de un análisis- está contaminada a simple vista; sin embargo, el Ingeniero Castagnino dijo en varias oportunidades, primero, que el uso fundamental que en el agua se persigue es que sea potable; segundo, decir "algo contaminado" es muy general; tercero, que para determinar una contaminación debe efectuarse un tratamiento específico y vigilado del agua.-
Y digo yo, a partir del momento en que se hicieron denuncias desde el Departamento de Maldonado a la población del país, a las autoridades públicas, e incluso se realizaron -por técnicos de la Intendencia- exámenes sobre las bondades o no del agua ¿por qué a partir de ahí no se estudió su contaminación, por qué recién hoy estamos ante una preocupación que debió ser una preocupación del pasado?
El señor Vicepresidente del Organismo, el Dr. Moller, manifestó: "Esta agua decimos que no está en condiciones de ser consumida en condiciones óptimas de calidad". Quiere decir que si no hay condiciones óptimas, hay condiciones no óptimas para su consumo. Y a continuación mencionó que hay un riesgo potencial de que el agua esté contaminada.-
Digo yo, ¿vamos a esperar que aquí haya una especie de epidemia o de enfermedad en función de esa agua?
Simplemente, Presidente, por ahora nada más.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra la señora Edil Cecilia Vega.-
SEÑORA VEGA.- Señor Presidente, estaba atendiendo cuidadosamente las palabras de quienes me precedieron y me pareció haber escuchado mal; esta Junta Departamental en ningún momento votó la renuncia de ningún Director.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Es cierto, señora Edil.-
Fue una expresión de la señora Edil, pero no se votó eso.-
SEÑORA VEGA.- Salvo eso, estoy totalmente de acuerdo con sus palabras.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Señora Edil Clavijo, tiene la palabra.-
SEÑORA CLAVIJO.- Hoy de mañana, señor Presidente, señores ediles, escuchábamos decir al señor Moller que había tomado muchos Plidex y que alguien debería pagarlos.-
Al Este del Arroyo Maldonado ya hace muchos días que hay mucha gente que toma Estiazol, no sé quién los va a pagar
Cuando dos partes hacen un contrato, una necesita servicios y la otra los concede, el contrato dura en tanto la concesión se hace correctamente. Los contratos se pueden rescindir cuando una de las partes no cumple, y es evidente que Aguas de la Costa no sólo no cumple una parte ; debe cumplir la fundamental, la primaria, la de darle a la población un agua potable, correcta y no condenar a una parte muy importante de esa población a tener la posibilidad de contaminarse y tener problemas graves de salud y alguna epidemia.-
De lo que se trata hoy es que esta Junta debe reclamar la rescisión del Contrato. Nosotros, mitad del Gobierno Departamental, tenemos que ver con todo lo que pasa en todo el territorio del departamento.-
Aguas de la Costa -que incluso hoy en el 60% pertenece a esa empresa que denunciaban recién los ediles que me precedieron- está prestando un servicio que no sólo no es correcto sino que además es atentatorio contra la salud de la gente. Hace ya mucho tiempo, desde que fue concedida la obra a Aguas de la Costa, esta Junta Departamental ha tenido reiteradamente este tema arriba de la mesa.-
Cuando se empezó la obra de sacar agua del Arroyo San Carlos para poder cubrir ya la deficiencia que tenía el agua, en cantidad, ya aquí también hablábamos de ese tema.-
d.m.p.m.-
Se habló de la contaminación del agua y hubo algunos señores ediles que, incluso, hicieron exposiciones de 15 minutos sobre estos temas.-
Y ahora es un tema general -y comparto con Marquine-, de repente, no hubo sensibilidad cuando los vecinos al Este del Arroyo Maldonado luchaban aquel primer verano contra la concesión, luchaban contra las tarifas; cosa que no se puede cumplir la promesa de la que habla el Vicepresidente de OSE, de rebajar las tarifas, porque hay contratos explícitos que establecen en sus cláusulas que quien fija las tarifas al Este del Arroyo Maldonado es Aguas de la Costa, porque así lo habilita el Contrato. Podrá conversarse, como se conversó en el primer tiempo.-
Con la lucha y el esfuerzo de los vecinos se mejoraron algunas franjas, pero quien tiene el derecho privado de fijar las tarifas es, exclusivamente, la empresa Aguas de la Costa, porque cuando firmó su Contrato con OSE tuvo para sí ese derecho innegable. No puede hoy cambiarse esa regla de juego, sino estaríamos al revés, dando la posibilidad de rescindir un Contrato por parte de Aguas de la Costa, que se vería perjudicada en las leyes de juego que le establecieron el día que hizo el Contrato.-
Acá hay dos cosas que no son ciertas. Una, que OSE tenga potestades de cambiar las cláusulas en las cuales le da el derecho a Aguas de la Costa de fijar las tarifas correspondientes. Pero sí hay otras cláusulas en las que Aguas de la Costa debe prestar un servicio correcto, eficiente y sobre todo de gran salubridad, como corresponde a todo servicio de agua.-
(Es la hora 22:47 minutos, asume la Presidencia el señor Edil Rudy Prior).-
Y aquí vamos al último tema que es el que nos aqueja a todos cuando ya se habla de privatizar toda el agua del Departamento de Maldonado.-
El agua es un bien finito, la humanidad ya está con problemas de agua, nuestro país también; es una de las cosas que hay que cuidar, es uno de los bienes de la Tierra que hemos ayudado a destruir en esto que el hombre ha hecho del planeta y que, más que nunca, esto ya no es un problema de filosofía, de si estamos por las privatizaciones o no, esto es el derecho y la obligación que tienen los Estados de preservar la salud y de mantener aquellos bienes que son de todos y que, como dijimos, son finitos.-
No estamos ya discutiendo si privatizar esto o lo otro, la primera gran experiencia uruguaya de privatización de agua y de servicios de agua potable ha sido desastrosa; no podemos entrar en segundas experiencias. Y esto lo estamos probando, porque además las posibles compañías que van a contratar, que hoy se han presentado para esta concesión de agua, son las mismas, primas hermanas o parientas de las que nos están produciendo este desastre ecológico y de salubridad en una parte de nuestro departamento. Y es cierto además que son las mismas empresas que en Buenos Aires y en Francia y en otros lugares han producido lo mismo. De manera que hoy son parte de una misma cosa, son caras de una misma moneda.-
Lamentablemente, debemos pagarlo muy duro, nada más ni nada menos que con toda una población que hoy es rehén de una empresa privada. Pero la primera responsabilidad era del Estado uruguayo por haber concedido el agua, ese bien finito, ese bien indispensable, ese bien único, del cual el ser humano no puede prescindir para subsistir, ni el ser humano, ni las especies animales, ni siquiera tampoco el reino vegetal.-
El agua es un bien de todos y por esa única razón hoy podemos comprobar que no puede estar en manos de privados sino que tiene que estar bajo el control del Estado.-
Por esa razón, no por filosofía de privatización o no, no por filosofía de concesión de obra pública o no, sino por ese bien natural y entonces, lo que trata hoy en esta Junta Departamental que ha estado atenta, que ha estado en defensa de los intereses de la concesión del agua de esta parte del departamento, hoy tiene que unir las dos cosas, porque la realidad nos golpea y nos demuestra, porque el ser humano no puede tropezar dos veces con la misma piedra y ésta no es una piedra, es una montaña que tenemos colocada en ese límite que es el Arroyo Maldonado.-
Por lo cual esta noche debemos proclamar y decir que no tiene que tomar Plidex el señor Moller, OSE tiene que asumir la responsabilidad de rescindir el Contrato con la empresa Aguas de la Costa y volver los servicios a OSE.-
c.i.-
Y a su vez, terminar con esta concesión porque quieren hacer lo mismo con el agua y el saneamiento del Departamento de Maldonado.-
Hoy, entonces, esta Junta Departamental, con responsabilidad, debe tomar estos dos temas, unirlos y volver a unir fuerzas como hemos hecho hasta el presente, porque este es un problema de Estado, es un problema de toda la población porque está en riesgo la salud y la vida de habitantes de nuestro departamento.-
Por lo tanto deberíamos elevar una moción, que no sólo tenga en cuenta lo que decía el Edil Marquine en cuanto a que no puede pagarse más ese servicio, sino que esta Junta debe pronunciarse por rescindir ese Contrato, porque está atentando contra la salud y la vida de parte de nuestra población. Eso es lo que queríamos decir.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Edil Fuksman.-
SEÑOR FUKSMAN.- Muchas gracias, señor Presidente.-
Entiendo que de alguna manera, todo planteamiento que se pudiera hacer en la noche de hoy iba a resultar necesariamente reiterativo de planteamientos que previamente han realizado en este ámbito la mayoría de los ediles. Creo que, no obstante ello, es importante remarcar dos o tres elementos que a mi juicio tienen una valoración importante.-
En algún momento, cuando este tema se discutía -y como bien decía la Edila Alba Clavijo- señalábamos que lo que estaba en discusión no era el mecanismo de la concesión de obra pública, porque entendemos que esto admite una gama de posibilidades en función de cada una de las situaciones puntuales. Señalábamos la gravedad y la preocupación que implica, junto con la cesión de una concesión, el traspaso liso y llano de un monopolio. No estamos hablando de un tema menor.-
El propio Gobierno, el propio Estado ha definido -y así ha sucedido en situaciones conflictivas- el servicio de agua potable de OSE, como lo ha hecho con el servicio de energía eléctrica, como lo ha hecho con otros servicios, con el carácter de servicio esencial. Aún en la normativa que respeta el derecho al conflicto, siempre se procuró mantener el suministro de este elemento, porque justamente constituye algo que es esencial para la vida humana, que es esencial para la vida en su conjunto.-
Lamento que a veces en esta Junta los temas nos caigan como con paracaídas, que no estén previstos.-
Tengo en mi poder un informe de la FAO, Organismo que evidentemente no puede ser sospechado de tendencioso, donde en una de sus conclusiones se dice que la lucha de aquí en más -desde el punto de vista económico- no va a ser por el dominio del petróleo, no va a ser sobre la base de las riquezas minerales, sino que justamente va a ser sobre la base de quién domina el agua.-
Entonces, unamos elementos y veremos que no es poca cosa lo que está en discusión, más allá de los principios. Está en discusión la propia calidad de vida.-
Comparto plenamente, y redondeo, señor Presidente
SEÑOR PRESIDENTE.- Le están pidiendo una interrupción, si es usted tan amable.-
SEÑORA CLAVIJO.- Para pedir prórroga de hora.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Para pedir prórroga de hora hasta terminar los Asuntos. Por la afirmativa, sírvanse manifestarse.-
SE VOTA: unanimidad, 16 votos.-
a.f.r.
SEÑOR FUKSMAN.- En realidad y sin carácter agresivo, señor Presidente, uno a veces se pregunta cuál es la línea racional, cuál es la línea lógica que hace que en determinadas circunstancias y ante determinadas actitudes conflictivas, pero donde no sólo organismos de Gobierno sino la población o una población afectada de manera directa por un problema y en un sistema democrático se manifiesta libremente
(Campana de orden por falta de quórum).-
SEÑOR PRESIDENTE.- Puede continuar, señor Edil.-
SEÑOR FUKSMAN.- no se puede entender por qué esa actitud de falta de receptividad o de falta de diálogo, cuando lo que la gente quiere son soluciones y está dispuesta a aportar, como lo ha hecho la Comisión del Agua, como lo ha hecho la Junta, como lo ha hecho la propia Intendencia. Pero pareciera que más allá del propio Gobierno hubiera un supra poder que es quien resuelve las cosas, no sabemos en qué lugar.-
Creo que no queda más tiempo para medias tintas y que, evidentemente, la actitud de esta Junta tiene que ser mucho más enérgica, más agresiva, porque ha pasado el tiempo de las contemplaciones, el tiempo de la espera y el tiempo de la negociación, en el sentido de que aquí, aparentemente, no hay ninguna posibilidad de diálogo. Aquí hay quien manda y hay quien debe obedecer, y esto se debe entender en el marco de la normativa democrática; yo no lo entiendo así pero parece que hay quien lo entiende así todavía.-
Se decía recién que esta Junta no ha pedido la renuncia del Directorio de OSE, pero creo que de alguna manera y en la resolución que votemos esta noche hay que decirle muy claramente al Directorio de OSE que este Organismo, esta mitad del Gobierno Departamental, es el reflejo fiel de la voluntad total de los ciudadanos de este departamento. Y hay que decirle que esta Junta, en función de esa representación que le ha sido conferida a través del voto, cree que tiene derechos suficientemente acreditados para asumir con responsabilidad y madurez la defensa de los intereses de la gente que, en última instancia, es lo único que justifica la existencia de un Estado, un estado de Derecho, un Estado democrático y libre.-
Por lo tanto, como Bancada y en lo personal, estamos dispuestos a acompañar cualquier moción que le diga de una vez por todas al Directorio de OSE que no son los dueños del país, que no son los dueños de vida y hacienda y que, de alguna manera, la actitud y la posición de Maldonado puede y debe ser contemplada.-
Nada más, señor Presidente y muchas gracias.-
SEÑORA ONTANEDA.- Si me permite agregar algo a lo expresado por el señor Edil.-
SEÑOR PRESIDENTE.- La señora Edil le pide una interrupción.-
SEÑOR FUKSMAN.- Con mucho gusto.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra para una interrupción.-
SEÑORA ONTANEDA.- Yo agregaría que fueran no solamente al Directorio de OSE, sino también a algunos Ministros que se han expresado diciendo que el Cuerpo político de Maldonado responde a dichos y lleva adelante las propuestas de la gente de Maldonado. A mí me enorgullece llevar adelante, justamente, lo que la gente en su mayoría pretende de nosotros, porque somos los verdaderos representantes de la gente. Entonces, no hacerle llegar solamente estas palabras al Directorio de OSE, sino a algunos Ministros que confunden nuestra función.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Edil Cecilia Vega.-
SEÑORA VEGA.- Era para pedir un cuarto intermedio de quince minutos.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Cuarto intermedio de quince minutos. Es de orden, por la afirmativa
SEÑORA CRISTINA PEREZ.- Por una interrupción, Cecilia
Pienso que el cuarto intermedio tendríamos que -si no te parece mal- utilizarlo para que pueda salir, después de todo lo hablado y del material que se va a hacer llegar a cada bancada, una moción conjunta de la Junta Departamental que salga esta noche para demostrar la voluntad política
SEÑORA VEGA.- Cristina: yo entiendo y no quiero coartar la libertad de expresión de nadie, pero nuestra Bancada necesita reunirse.-
SEÑORA PEREZ.- Y después, tú dices que después
SEÑORA VEGA.- Sí, sí, continuamos las exposiciones.-
SEÑOR PARDIÑAS.- Señor Presidente: ¿me permite, para referirme a la moción de orden de la señora Edil?
SEÑOR PRESIDENTE.- Sí.-
a.l.t.f.-
SEÑOR PARDIÑAS.- Esa moción de orden excede el tiempo reglamentario
SEÑORA VEGA.- Ya se pidió la prórroga de hora, señor Edil.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Está prorrogada la hora, señor Edil.-
SEÑORA VEGA.- Gracias.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Cuarto intermedio de 15 minutos. Por la afirmativa, sírvanse manifestarse.-
SE VOTA: 17 en 18, afirmativo.-
Cuarto intermedio de 15 minutos.-
(Siendo la hora 23:00 minutos, los señores ediles se retiran a un cuarto intermedio, el que es levantado a la hora 0:30 minutos).-
SEÑOR PRESIDENTE.- Estando en número, se reanuda la Sesión. Continuamos con el tratamiento del tema. Tengo anotado para hacer uso de la palabra al Edil Julio Macedo; tiene la palabra.-
SEÑOR JULIO MACEDO.- Señor Presidente, señores ediles: evidentemente el tema del agua potable ha sido motivo de preocupación de esta Junta Departamental y de toda la comunidad de Maldonado.-
Cada vez que se habla de temas de agua y del agua potable en particular, es una situación que plantea consecuencias y repercusiones que van más allá de lo estrictamente sanitario.-
La industria turística -nuestra principal fuente de trabajo y de riqueza del departamento- se ve afectada directamente con cualquier consideración que se haga sobre la temática del agua potable. Ejemplos y antecedentes de este tipo los tenemos todos muy presentes y muy crudamente vividos. Repercusiones socio-económicas, por lo tanto muy directas, cada vez que esta situación se altera o se plantea simplemente la posible alteración del sistema de agua. Y repercusiones políticas muy claramente identificables.-
Por lo tanto, conscientes de la enorme complejidad y de la enorme dificultad que tiene el manejo de esta temática, es que hemos estado tratando de llegar a una síntesis de un problema urgente, grave y claramente identificado, que hoy se ha tratado en forma extensiva, que es el tema de la no potabilidad del agua de la red pública que está al Este del Arroyo Maldonado, suministrada por la empresa Aguas de la Costa.-
La situación de que el resultado de esa red sea un agua no potable, va más allá de toda discusión, porque está reconocida por las autoridades de OSE. Y cuando decimos que es reconocida la no potabilidad del agua que está suministrando este sistema, nos basamos en que la definición del agua potable implica una serie de parámetros que no son solamente los microbiológicos, que son los más fáciles de corregir y que son, seguramente, los que hoy ya están corregidos.-
Es decir que puede no haber, como de hecho no hay, una contaminación bacteriana o microbiológica de cualquier aspecto, en el agua que hoy se está suministrando.-
(m.a.d.f.).-
Pero la pérdida de la condición de que sea incolora, inodora e insípida, eso ya lleva a considerar que el agua no es potable, porque hasta consideraciones de orden psicológico se exigen para definir un agua potable, que sea psicológicamente aceptada.-
Podemos tener análisis de laboratorio que digan que desde el punto de vista bacteriológico el agua es correcta. No tenemos la certeza de que no haya una contaminación de orden bioquímico o toxicológico, es decir que esta agua, a pesar de ser microbiológicamente aceptada, desde el punto de vista de su toxicidad y de los parámetros que hoy señalábamos que son aceptados, reconocidos y expresados públicamente por las autoridades de OSE, nadie nos puede afirmar que no sea nociva.-
¿Cuál es el origen de este problema? Son cosas distintas el resultado de la red de distribución del agua -al separar claramente de la fuente de extracción, hoy Laguna Blanca, puede ser Arroyo Maldonado o puede ser cualquier otra- no interesan las condiciones microbiológicas de la planta de extracción, en la medida que la usina potabilizadora adecúe esa agua, corrija los parámetros y la vuelva potable.-
Por lo tanto, acá, lo que es claramente identificable es que ha habido una inadaptación de la planta potabilizadora de Laguna Blanca a los cambios del ecosistema, a los cambios biológicos que se operaron por el tiempo, por el micro-clima, por las diferentes condiciones -que no somos idóneos ni es el momento para analizar, pero que de hecho cambiaron-, que hicieron que un agua que podía ser aceptada, que podía reunir las condiciones de potabilización, se volviera en este momento con todas las características que tiene.-
¿A dónde apuntan estas consideraciones que hacemos? Hoy tenemos un problema grave y urgente, que es revertir la situación de suministro de agua al Este del Arroyo Maldonado y la única solución que entendemos viable, que entendemos adecuada a esta situación, es la adaptación de la planta potabilizadora de Laguna Blanca a los cambios biológicos operados en ese medio.-
Otro tipo de soluciones que pueden ser planteadas a largo plazo, o en la inmediatez del aquí y ahora, no son aceptadas porque llevarían a volver al riesgo que se dio cuando se planteó esta solución -y que se trataba de corregir-, como es el suministro de agua a través de la Laguna del Sauce, invirtiendo en el puente el flujo, cuando todos sabemos que fue insuficiente y que incluso se usó agua de la Laguna Blanca para complementar la insuficiencia de agua potable en esta zona, trayendo en el otro sentido.-
Por lo tanto, entendemos que desde el punto de vista concreto, práctico, la solución a buscar en forma urgente como única respuesta válida a este problema concreto y detectado, no por nosotros, detectado por las autoridades de OSE, por sus técnicos, es esta situación que, obviamente, tiene que pensarse. No sólo ahora, sino que tiene que tener la elasticidad de irse adaptando a las situaciones que el ecosistema vaya requiriendo, porque lo que ayer pudo haber sido válido, lo que hoy entendemos como válido, tampoco es una constante que nos permita asegurar que ésta va a ser una solución in eternum para esto.-
Este problema lo entendemos como de resolución, aquí y ahora, y de responsabilidad de las autoridades de OSE y esta Junta debe expedirse de la forma más categórica posible.-
No queremos extendernos porque ya se ha hablado mucho, pero indudablemente este tema que hoy surge, de Aguas de la Costa, del suministro del agua potable al Este del Arroyo Maldonado, debemos encuadrarlo en la gran problemática que es motivo de discusión del departamento y de la comunidad entera que está en el curso del proceso licitatorio de todo el suministro de agua potable y de saneamiento para el Departamento de Maldonado.-
Por lo tanto, son dos problemas de soluciones distintas pero que están vinculados y deben vincularse, para que esta situación de urgencia, esta situación que hoy se ha planteado, no se transforme en una tragedia de difícil retorno desde el punto de vista social, desde el punto de vista económico, para toda nuestra comunidad.-
d.m.p.m.-
Nada más, señor Presidente.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Le solicita una interrupción el señor Edil Marquine.-
SEÑOR JULIO MACEDO.- Se la concedo.-
SEÑOR MARQUINE.- Gracias.-
Simplemente, señor Presidente, creo que ha llegado una moción a la Mesa -o está llegando-, pediría, como moción de orden, que se pase a votar.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Cuando llegue la misma le daremos lectura, señor Edil.-
El tema sigue a consideración.-
SEÑOR MARQUINE.- Acompaño absolutamente las palabras expresadas por el Dr. Julio Macedo. Entiendo que debe darse un tratamiento urgente a la resolución que se va a tomar, que se considere y se vote, por favor.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Bien.-
SEÑOR JULIO MACEDO.- Sigo en el uso de la palabra.-
Nos adherimos a esta moción y pedimos que se le dé lectura.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Ha llegado una moción a la Mesa, firmada por varios señores ediles. Vamos a darle lectura.-
SEÑOR SECRETARIO.- Comienza de la siguiente manera:
A) Considerando la gravedad de la situación planteada en la red pública de distribución de agua al Este del Arroyo Maldonado, que más allá de los aspectos estrictamente sanitarios, determina una importante repercusión socio-económica y política que afecta directamente a todo el departamento y al país por su estrecha vinculación a la industria turística.-
B) Considerando que del análisis de la información resulta que de acuerdo a parámetros internacionales el agua suministrada por la red no es potable.-
C) Considerando que la planta potabilizadora que extrae agua de la Laguna Blanca no se adaptó a los cambios del ecosistema original de la misma.-
Por lo anteriormente expuesto la Junta Departamental de Maldonado exige:
1) La urgente adaptación de la planta potabilizadora a la nueva situación biológica de la fuente de extracción como única solución válida a la grave situación planteada.-
2) Se suspenda, a partir de la resolución del Directorio de OSE del día 22 de los corrientes, el cobro de las tarifas correspondientes hasta tanto se optimicen las condiciones del suministro de agua.-
3) Se apliquen las máximas sanciones a la empresa concesionaria pudiéndose llegar, incluso, a la rescisión contractual.-
4) Que por documentación existente, que adjuntamos, surge que empresas accionistas o vinculadas a la empresa Aguas de la Costa están participando del proceso licitatorio para el suministro de agua potable y saneamiento para el Departamento de Maldonado.-
Esta Junta Departamental pide se tengan en cuenta todos los antecedentes haciendo la valoración que corresponda a los efectos de su reconsideración y suspensión del proceso licitatorio.-
Siguen varias firmas.-
VARIOS SEÑORES EDILES.- Que se vote.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Ha llegado otra moción a la Mesa con la firma de varios señores ediles.-
Vamos a darle lectura.-
SEÑOR SECRETARIO.- Comunicado.-
Vista la intervención de la empresa Aguas de la Costa dispuesta por el Directorio de OSE en la fecha, en razón de haberse constatado mala calidad en el agua suministrada a los clientes de su zona de atención.-
Considerando la preocupación de esta Junta Departamental por el suministro de este elemento esencial para la higiene y la salud de la población en condiciones óptimas de consumo, la Junta Departamental resuelve:
1) Apoyar en forma enérgica la intervención dispuesta por Obras Sanitarias del Estado haciéndole llegar la voluntad de este Legislativo en el sentido de que se adopten todas las medidas tendientes a normalizar el suministro de agua potable, de óptima calidad, a toda la población de Maldonado.-
c.i.-
2) Declararse en estado de alerta en razón de la importancia del tema en discusión y crear una Comisión Especial, a los efectos del seguimiento del tema e informe circunstanciadamente al Cuerpo de las posibles soluciones a adoptar para solucionar este grave inconveniente para la salud de la población y la imagen turística del departamento".-
SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Edil Díaz Castro.-
SEÑOR DIAZ CASTRO.- Para pedir votación nominal.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Así se hará, señor Edil.-
Por su orden, la moción número uno. Vamos a proceder a la votación nominal tal como ha sido pedida por el señor Edil.-
D. Pérez Abreu (afirmativo), F. Mesa (afirmativo), Julio Macedo (afirmativo), C. García (afirmativo), J. Marquine (afirmativo), L. Pardiñas (afirmativo), E. Barrán (afirmativo), Adolfo González (afirmativo), Cristina Pérez (afirmativo), S. Ruiz (afirmativo), R. Méndez (afirmativo), F. Salazar (afirmativo), A. Fuksman (afirmativo), Walter Bonilla (afirmativo), R. Sarmoria (afirmativo), A. Clavijo (afirmativo), L. Ontaneda (afirmativo), L. Páez (afirmativo), C. Vega (afirmativo), N. Díaz Castro (afirmativo), H. Bentos (negativo), N. Scarpa (negativo), W. Camejo (negativo).-
SEÑOR CAMEJO.- Voy a fundamentar el voto.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Puede hacerlo, señor Edil.-
SEÑOR CAMEJO.- Si bien nosotros hemos hecho llegar una moción de apoyo a la intervención de Aguas de la Costa, que entendemos corresponde, creemos que no existen elementos suficientes ni calificados en esta Junta, como para asegurar que el problema causado es porque la planta potabilizadora no se ha adaptado a los cambios.-
Por eso nosotros hemos pedido que se adopten todas las medidas, porque reducir el problema simplemente a la no adaptación de la planta, creo que es reducir el problema.-
Por lo tanto, ese literal y ese numeral primero que refieren a ese tema de adaptación no lo puedo compartir, como tampoco puedo compartir lo que se expresa en el numeral cuarto de esta moción, porque creo que la Junta Departamental hace mal en mezclar dos temas que son totalmente distintos. Creo que un problema concreto es que el agua no es potable y que necesariamente, a través de la intervención de OSE, se estudiarán cuáles son los problemas y cuáles las soluciones.-
Poco importa quiénes o cuáles son las empresas que intervienen en Aguas de la Costa. Creo que hay un problema concreto a solucionar: devolver el agua potable y que se cumpla con los requisitos. Las medidas serán las que OSE estime pertinentes, que pueden ir de las máximas sanciones y si se da el incumplimiento, las más graves, que como sabemos es la rescisión. Pero creo que la Junta hace muy mal en hacer esta declaración sin base firme.-
Muchas gracias.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Yo voto afirmativo.-
SE VOTA: 21 en 24, afirmativo.-
La Mesa entiende que son excluyentes las dos mociones.-
SEÑORA VEGA.- Para fundamentar el voto.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Puede hacerlo.-
SEÑORA VEGA.- Nosotros votamos afirmativamente en el entendido de que no eran, justamente, excluyentes una de la otra. Por eso votamos afirmativo, compartimos la otra también.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Edil Cristina Pérez.-
SEÑORA CRISTINA PEREZ.- Para fundamentar el voto.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Puede hacerlo.-
SEÑORA CRISTINA PEREZ.- Voté afirmativamente, a pesar de que me hubiera gustado una moción más firme aún, porque creo que los dos temas están estrecha y sumamente relacionados uno con el otro. Porque por la documentación que ahora le voy a entregar a la Mesa -que fue la que se pudo recabar en el día de hoy-, esta empresa, Aguas de la Costa, está bajo sospecha de que tenga un buen funcionamiento.-
a.f.r.
Sabemos, por la documentación que se va a entregar, como dice la nota, que filiales o accionistas de la misma son las del proceso licitatorio para el saneamiento de Maldonado.-
Y la Junta Departamental es un Organo de contralor del Poder Ejecutivo Departamental pero además tiene que ser un Organo de recepción de los problemas del Departamento y también un defensor. Nosotros en este momento estamos reflejando la inquietud que tenemos hacia el futuro, y debemos hacer sentir esa inquietud porque es nuestra obligación, porque tenemos la potestad de tener un micrófono, la potestad de poder llegar a la prensa con mucha más facilidad que la población, y podemos facilitar en mucho el camino que a veces la población tiene cerrado por falta de organización o por falta de oportunidades.-
Por eso voté afirmativamente, señor Presidente, y le entrego la documentación en la cual se basó la moción y solicito que ésta, que va a ser adjuntada a la documentación, se le envíe a la Intendencia Municipal de Maldonado
SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Usted terminó la fundamentación de voto, señora Edil? Ahora está pidiendo los destinos.-
SEÑORA PEREZ.- Así es.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Julio Macedo, usted, ¿era para fundamentar el voto?
SERÑOR JULIO MACEDO.- Yo voy a fundamentar el voto porque entiendo, y lo argumentamos acá, que la no existencia de agua potable en la red surge por un defecto de la planta potabilizadora.-
Hoy en día, la fuente de extracción de agua puede ser hasta de aguas servidas y lo mismo se logra una excelente calidad de agua.-
Es decir que en el caso concreto de la zona del Este del Arroyo Maldonado puede haber una contaminación en la red que sea una cosa complementaria de esta situación, pero el problema de fondo está en cómo se potabiliza esa agua, sea cual sea la calidad. Porque sí nos vamos a oponer, y nos oponemos, al decir que esto es lo válido, a que se desvista un santo para vestir otro. Es decir, que se esté sacando agua de la Laguna del Sauce, con todas las dificultades de red, para tratar de bombear a alta presión para que llegue a cubrir las carencias de la supresión de la Laguna Blanca. Por lo tanto, entendemos que desde el punto de vista práctico ésta es la solución válida.-
Si se terminan las argumentaciones, lo que sí voy a solicitar a la Mesa es que le dé lectura nuevamente a la segunda moción presentada por el argumento de la señora Edil Vega.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Bien, vamos a proceder a releer nuevamente la moción dos.-
SEÑORA ONTANEDA.- Señor Presidente: yo estaba anotada en segundo lugar para fundamentar el voto.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Aunque usted sea Edil no la advertí. Tiene la palabra para fundamentar el voto.-
SEÑORA ONTANEDA.- Simplemente, parte de lo que dijo el Edil preopinante era parte de lo que yo iba a decir, pero también esta Junta Departamental ha tenido muestras suficientes de Aguas de la Costa -en todo este tiempo que ha funcionado- como para decir que realmente su funcionamiento -no solamente con respecto al agua, sino también al saneamiento- , varios ediles de este Cuerpo hemos podido presenciar la forma en que ha sido trazado y tendido el tramo de red sobre la ribera de la playa, donde en varias oportunidades ese trazado ha contaminado nuestras playas en pleno enero y OSE no ha dado a conocer esos hechos.-
Por lo tanto, acá también marcamos el descontrol que el Organismo ha tenido durante todo este tiempo y hoy sí se pone en todos los diarios que OSE ha sido un fiel controlador de la salud de la población del Departamento de Maldonado y no lo ha sido.-
Por lo tanto, decimos que estamos aquí presentes para mostrar que no ha sido un contralor tal, ni con los veedores externos que tiene desde aquí ni con los veedores que tienen del Organismo de esta Aguas de la Costa.-
Por lo tanto, no podemos tener esperanzas de que si se llega a tener una determinada respuesta con estas empresas, de las que hoy se ha presentado una cantidad de elementos -que no hemos manejado todavía, pero pueden ser ciertos o no-, cuando los tengamos en nuestras manos podremos ver si son veraces y constatados por las fuentes que corresponden; entonces, diremos que estamos entregados a manos de las que no tenemos ninguna seguridad que el Ente después controle, porque aquí se controla para que se vea que se está controlando, no para controlar realmente las cosas.-
a.l.t.f.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Bien, procedemos a dar lectura a la moción número dos otra vez.-
SEÑOR SECRETARIO.- "Visto: la intervención de la Empresa Aguas de la Costa dispuesta por el Directorio de OSE en la fecha, en razón de haberse constatado mala calidad en el agua suministrada a los clientes de su zona de atención.-
Considerando: la preocupación de esta Junta Departamental por el suministro de este elemento esencial para la higiene y la salud de la población, en condiciones óptimas de consumo.-
La Junta Departamental resuelve:
1º) Apoyar en forma enérgica la intervención dispuesta por Obras Sanitarias del Estado, haciéndole llegar la voluntad de este Legislativo en el sentido de que se adopten todas las medidas tendientes a normalizar el suministro de agua potable de óptima calidad a toda la población del departamento.-
2º) Declararse en estado de alerta en razón de la importancia del tema en discusión y crear una Comisión Especial a los efectos del seguimiento del tema e informe circunstanciadamente al Cuerpo de las posibles soluciones a adoptar para solucionar este grave inconveniente para la salud de la población y la imagen turística del departamento".-
SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Edil Macedo.-
SEÑOR JULIO MACEDO.- Yo comparto lo expresado por la señora Edil Vega de que no son excluyentes. Yo creo que más que excluyente, es redundante la creación de una nueva comisión, cuando ya no sé si es posible compatibilizar
Ya hay una Comisión. Se fue la Edil Vega
No sé si el Edil Camejo es suscriptor de esta moción, porque ya hay una Comisión. Yo la votaría con mucho gusto si le suprime eso de otra nueva comisión.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra.-
SEÑOR CAMEJO.- Yo no tengo inconveniente; lo que habría que tener claro -y esa fue la intención- es que esta Comisión es puntual, hace un seguimiento específico de la intervención de OSE en Aguas de la Costa. La otra Comisión que tenemos -y la cual integro-, si bien me parece que podría -entre comillas- asumir, también ésta. Son cometidos muy distintos: uno es participar, controlando, viendo, observando
(Llamado a Sala por falta de quórum. Restablecido, continúa la Sesión).-
observando -decía- todo el proceso de la licitación con respecto al saneamiento y agua en Maldonado. Y acá el tema es un tema muy puntual.-
Por eso entendíamos que manejar dos temas tan distintos
Me parece que si bien crear una nueva comisión es complicado y se puede confundir -como creo que se confundió en la moción que no voté, el apartado 4 de trasladar términos de ésta para la otra- por eso, para evitar que se mezclen los temas y que se traigan elementos de un lado y de otro, es que solicitábamos una comisión especial para esta intervención. Pero no nos oponemos a que la otra Comisión asuma, o que podría ser la Comisión de Medio Ambiente
SEÑORA CLAVIJO.- Que se le agreguen las facultades.-
SEÑOR CAMEJO.- No nos oponemos. Nos parecía que era lo correcto no mezclar los temas, simplemente.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Sigue en el uso de la palabra.-
SEÑOR JULIO MACEDO.- Se acepta que se integre, porque en la práctica crear una nueva comisión que después, entre que se reúne, que "la mar en coche", es mucho más práctico que se le den esas atribuciones a la Comisión ya creada, que puede estar funcionando dentro de diez minutos.-
(m.a.d.f.).-
Y la otra, la experiencia nos indica que va a estar funcionando para cuando ya sea muy tarde. Si los señores ediles proponentes no tienen inconveniente en incorporar eso, nosotros votaríamos esta moción complementaria.-
SEÑOR W. BONILLA.- Si me permite
SEÑOR PRESIDENTE.- Señores ediles, estamos tratando de ver el párrafo 2º. Dice: "Declararse en estado de alerta en razón de la importancia del tema en discusión y encomendar a la Comisión Especial a los efectos del seguimiento del tema " Le sacaríamos la palabra "crear".-
(Dialogados en la Mesa).-
Edil Fuksman tiene la palabra y después Bonilla.-
SEÑOR FUKSMAN.- Yo quiero ser sumamente breve, señor Presidente. No tengo ninguna objeción de fondo en cuanto a la propuesta que hace llegar la Bancada del Partido Colorado, pero sí no podría votar esta propuesta, aunque parezca risible, por la vía de la fundamentación.-
Pretender que existen dos problemas, pretender que un tema no tiene nada que ver con el otro, es no poder, o no querer ver la realidad de la situación. Es la misma situación, simplemente que una, que es la de Aguas de la Costa, sirve como antecedente o fundamento de la otra. Y esto está clarísimo, son las mismas empresas, es la misma situación y el tema de Aguas de la Costa no es nuevo, es recurrente, no es la primera vez que hay problemas.-
Hoy en los pasillos, un poco en broma, decía: si alguien va a pedir un empleo, lo primero que le van a pedir es su certificación de identidad más un certificado de buena conducta. Creo que la documentación que ha presentado en la noche de hoy la Edila Cristina Pérez y todas las otras documentaciones que obran de manera dispersa en manos de los otros ediles, nos están indicando que hay una situación de irregularidad en todo este manejo, ante el cual, si esta Junta no toma una actitud firme, estaremos perdiendo el tiempo político para hacer nuestros planteamientos.-
Creo que la experiencia tiene que servir para no incurrir dos veces en el mismo error y en esa actitud estamos. Esa es la razón por la cual yo no puedo votar esa moción, porque apunta a otra cosa.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Edil Bonilla.-
SEÑOR W. BONILLA.- En fin, yo iba a la médula del asunto, a la desconfianza que me significan estas empresas que vienen a lucrar con una cosa tan elemental como es el agua.-
Porque nosotros decíamos el 3 de noviembre del 95, hace tres años, lo siguiente -y voy a ser muy breve-
(Campana de orden por falta de quórum, restablecido el mismo se continúa con la Sesión).-
SEÑOR PRESIDENTE.- Puede continuar, señor Edil.-
SEÑOR W. BONILLA.- decíamos que el 3 de noviembre del 95 -por eso desconfío de estas empresas-, fue cuando se hizo el cambio de trazado, con la excusa de una mayor eficiencia y una eliminación de riesgos y recargos, se resuelve -de una plumada y con una soberbia que desconoce lo que debe haber sido motivo de profundas investigaciones y estudios técnicos por parte del Subdirector del Area Ambiental de la Intendencia y del Gerente de Aguas de la Costa- rectificar el trazado del tendido del colector de saneamiento a efectos -y aquí está la verdadera razón- de abaratar los costos sin importar los deterioros de la duna y la roca, la depredación de los recursos naturales y la inoportunidad de la fecha en que se están realizando los trabajos, ya que estamos en pleno comienzo de la temporada estival.-
Eso justifica que yo no pueda votar la segunda moción. Eso sí, acepto el agregado que planteó el Partido Colorado; entiendo que no hace a la médula de la cuestión que está en discusión.-
d.m.p.m.-
Nada más.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Cristina Pérez.-
SEÑORA CRISTINA PEREZ.- Señor Presidente, quería decir que -por la alta hora de la noche y viendo que estamos en el número justo-, no sé si es reglamentario, pero me gustaría que el destino de la primera votación, que ya fue votado afirmativamente por esta Junta, fuera remitido a la Mesa. Voy a proponer el destino que creo conveniente para ver si la Junta lo hace suyo. Es decir, que la versión taquigráfica de todo lo hablado en la Junta Departamental
(Campana de orden por falta de quórum).-
(Dialogados).-
SEÑOR PRESIDENTE.- No habiendo número se levanta la Sesión.-
(Es la hora 1:06 minutos).-
c.i.-
(Taq. Revisores: Técnicos I, señoras Carmen Ichazo y Daniella Pintos, Sección Corrección).-
Dr. JULIO MACEDO SARAVIA
Presidente
RUDY PRIOR
Primer Vice Presidente
NELSON MARTINEZ
Secretario General
JUAN P. SALAZAR
Director Departamento
Reproducción Testimonial
MARIA DESANTTIS
Jefa Sección Taquigrafía