Sesión Ordinaria

27 de noviembre de 1998

 

SUMARIO

 

1.- Orden del Día.-

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2.- Asistencia.-

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3.- Actas Nos. 728 y 729.-

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4.- Sr. Edil E. Baeza: Solicitud de suspensión de la Media Hora Previa.-

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5.- Asuntos Entrados Tramitados por la Mesa, Boletín 37.-

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6.- Asuntos Entrados.-

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7.- Homenaje al ex Presidente de la Corporación, recientemente fallecido, señor Adhemar López.-

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1

 

ORDEN DEL DIA

 

I)  ACTAS ANTERIORES Nº 728 Y 729.-

II) MEDIA HORA PREVIA.-

III)ASUNTOS ENTRADOS TRAMITADOS POR LA MESA (Boletín Nº 37).-

IV)ASUNTOS ENTRADOS.-

 

ASUNTOS VARIOS

 

1.- EXPEDIENTES SOBRE LOS QUE NO SE HAYA ADOPTADO RESOLUCION EN LA SESION EXTRAORDINARIA CONVOCADA PARA EL 25 DE NOVIEMBRE PPDO..-

2.- EXPEDIENTE Nº 73/98: INTENDENCIA MUNICIPAL S/ anuencia para designar con el nombre de "DOMINGO BURGUEÑO MIGUEL" el Estadio de Fútbol del Campus Municipal de Maldonado.-

3.- EXPEDIENTE Nº 118/98: INTENDENCIA MUNICIPAL S/ anuencia para designar con los nombres de Mauricio Litman, Emilio Sader, Pascual Gattás, Ginés Cairo Medina y Laureano Alonsopérez a las calles y Avdas. que se sugieren en estas actuaciones.- Q. Esp. 2/3 de votos.-

4.- EXPEDIENTE Nº 24.306: INTENDENCIA MUNICIPAL S/ anuencia para otorgar la explotación comercial del quiosco sito en la Plazoleta "Julio M. Sosa" de Punta del Este, por el plazo comprendido entre la suscripción del contrato correspondiente y el 30 de marzo del año 2000.-

 

2

 

ASISTENCIA

 

PRESIDENTE: Dr. Julio Macedo Saravia.-

 

SECRETARIO GENERAL: Sr. Nelson Martínez.-

 

EDILES TITULARES: F. Mesa, L. Pardiñas, E. Baeza, M. Romero, P. Zuasnabar, A. Javier, Adolfo González, R. Prior, J. Marquine, C. Vega, N. Díaz Castro, G. Scarpa, A. Fuksman, R. Sarmoria y E. Bonilla.-

 

EDILES SUPLENTES: E. Melgarejo, A. Villegas, N. Blanco, C. Burgueño, F. Salazar, M. Rivas, J. Guaraglia, R. Bianchi, Ma. José Sosa, G. Asiaín, N. Guerra, A. Clavijo y D. Ancheta.-

 

TAQUIGRAFOS: Ma. Desanttis, C. Etchegoimberry, C. Ichazo, A. Fernández, Claudia García y Gonzalo Tolosa.-

 

 

 

 

 

 

 

(Siendo la hora 21:53 minutos, previo llamado reglamentario, da comienzo la Sesión Ordinaria convocada para el día de la fecha).-

 

SEÑOR PRESIDENTE (Dr. Julio Macedo).- Señores ediles: estando en número damos comienzo a la Sesión Ordinaria del día viernes 27 de noviembre de 1998.-

 

3

 

Primer punto: consideración de las Actas anteriores Nos. 728 y 729. A consideración de los señores ediles.-

UN SEÑOR EDIL.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote.-

Por la afirmativa, sírvanse levantar la mano.-

SE VOTA: unanimidad, 23 votos.-

Media Hora Previa…, señor Edil Baeza.-

 

4

 

SEÑOR BAEZA.- Para poner a consideración del Plenario la suspensión de la Media Hora Previa, dada la hora y los expedientes que hay para tratar.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Moción de orden de que se suspenda la Media Hora Previa. Necesita mayoría especial, 21 votos.-

SEÑOR JAVIER.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Por la afirmativa señores ediles…

SE VOTA: 22 en 24, afirmativo.-

 

5

 

Asuntos Entrados Tramitados por la Mesa: Boletín Nº 37. A consideración de los señores ediles.-

SEÑOR MELGAREJO.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Por la afirmativa señores ediles…

SE VOTA: 20 en 25, afirmativo.-

 

Asuntos Entrados

 

6

 

SEÑOR SECRETARIO.- Tenemos el expediente Nº 497/98, caratulado: Intendencia Municipal solicita anuencia para adjudicar vivienda de interés social a la familia de José de los Santos y Judith Agesta y sus dos hijos.-

La resolución del señor Intendente Municipal del 17 de noviembre dice:

VISTO: La situación de orden social planteada por el núcleo familiar compuesto por los señores Judith Agesta Garay y José Antonio de los Santos Techera.-

CONSIDERANDO I: La precaria situación habitacional de dicho núcleo familiar en el Barrio Maldonado Nuevo, en carácter de comodatarios precarios.-

ATENTO: A lo dispuesto por la resolución de la Junta Departamental de Maldonado de fecha 27 de agosto del 93, resoluciones siguientes y demás disposiciones concordantes.-

El Intendente Municipal de Maldonado RESUELVE: 1º) Pasen estos autos a consideración de la Junta Departamental de Maldonado, con opinión favorable en cuanto a la concesión de vivienda de interés social en el paraje Cerro Pelado. 2º) Insértese y regístrese.-

Firman el señor Intendente Municipal y el señor Secretario General de la Intendencia Municipal.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Recordamos a los señores ediles que al tomar conocimiento la Junta Departamental de esta notificación del Ejecutivo y declararse urgente este trámite, esta familia puede ser adjudicataria de una vivienda social, con problemas que ya se han planteado en este Cuerpo y que así se han resuelto en otras oportunidades.-

Lo pongo a consideración del Plenario. Por la afirmativa señores ediles…

Señor Edil Guerra.-

SEÑOR GUERRA.- Señor Presidente: por supuesto que vamos a votar afirmativamente esta propuesta pero quiero recordar que existe una Comisión que atiende la forma en que se entregan viviendas por parte de la Intendencia -que tiene que ser convocada por esa Intendencia, que hasta el momento no lo ha hecho, y me temo que en este momento ya se han hecho entregas o, por lo menos, hemos tenido noticias- y queremos hacer llegar a la Intendencia una solicitud de que, a la mayor brevedad posible, se citara a esa Comisión que entiende en el tema de la adjudicación de viviendas en Cerro Pelado.-

No recuerdo el número…, pero quisiera justamente eso, que la Intendencia -que ya ha recibido esa propuesta una vez y que ha pedido a esta Junta que le enviara la nómina de integrantes de esa Comisión, diciendo que tenía mucho interés de reunirse con ella- recuerde ese interés y la cite a la mayor brevedad.-

Gracias.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Es de recibo lo que dice el señor Edil pero estamos considerando este tema en particular.-

Señor Edil Bianchi.-

SEÑOR BIANCHI.- Cuarto intermedio de cinco minutos.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Cuarto intermedio de cinco minutos solicita el señor Edil Bianchi.-

Por la afirmativa, sírvanse levantar la mano.-

SE VOTA: 22 en 25, afirmativo.-

(Siendo la hora 21:58, los señores ediles se retiran a un cuarto intermedio, que es levantado a las 22:04 minutos).-

(m.a.d.f.).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Estando en número, reiniciamos la Sesión.-

Señores ediles: debemos comunicar, primero que nada, la alegría que nos da saber del buen estado de salud del compañero Edil Dreyfus Pérez Abreu, quien se restablece muy bien de su afección cardíaca.-

En segundo lugar, quiero transmitir en nombre del Edil Dreyfus Pérez, el agradecimiento por la solidaridad de todos los ediles y de los funcionarios de este Cuerpo en los difíciles momentos que le tocó vivir, tanto en Atlántida como en lo posterior, en la lucha por su vida en el centro asistencial en donde estuvo internado.-

Trato de ser fiel al pedido del compañero Pérez en el sentido de que hacía extensivo, sin ningún tipo de distinción, su agradecimiento y su reconocimiento a todos los representantes de todos los partidos políticos aquí representados, al igual que a todos los funcionarios por su solidaria presencia en esos momentos, tanto en Atlántida como en el Sanatorio Mautone, donde estuvo internado.-

Quiero transmitirles este mensaje a pedido del señor Edil, quien se excusó por razones emocionales de no traducir en una carta este reconocimiento, a toda la Junta Departamental de Maldonado y a sus diferentes componentes.-

Por otro lado queremos informar, ante un pedido que hiciera una Edil públicamente, en la votación de un expediente en el que se trataba la Casa del Estudiante, quien solicitó información a la Intendencia pues decía la señora Edil -lamento que no esté presente la señora Edil Ana Ma. González- que esa Casa del Estudiante que se planteaba en el expediente, estaba pintada con carteles de una agrupación del Partido Nacional que ella supuestamente había visto.-

Por la gravedad del hecho nos preocupamos y, al otro día de solicitarlo ante la Intendencia, ésta mandó a dos abogados a constatar fehacientemente la realidad y certeza de eso. Tengo fotos tomadas el día de hoy, que las puedo dar, y se trata de una absoluta falsedad porque esta es la casa.-

(Se muestran las fotos desde la Mesa).-

No tiene ninguna, absolutamente ninguna leyenda del Partido Nacional ni de ninguna agrupación política; está en la fotografía y está en la constancia hecha por los funcionarios que fueron a verificar la veracidad de esto.-

Esta casa está ubicada, como lo marca el expediente, en la calle Yaguarón Nº1835 y 37, entre Nueva York y Pozos del Rey.-

Esto está en las fotos y se puede comprobar fehacientemente lo que estamos diciendo. A lo que ella se refiere es sí a un comité político que está ubicado en la calle Rondeau y Galicia, que no es propiedad ni de Rotary ni de la Intendencia ni de nadie. Es un comité político como hay tantos en Montevideo.-

Por lo tanto, por la misma vía que se dijo esto, dejo constancia -y ofrezco la documentación- de que no es cierto que lo que se trató el otro día fuera una casa con carteles de una agrupación del Partido Nacional. Ni del Partido Nacional ni de ningún partido político.-

Hecha esta salvedad, pasamos al punto que estábamos tratando de Asuntos Entrados.-

Romero.-

Perdone, no habíamos votado. Me apuré en la información pensando que ya estaba resuelto. Habían pedido un cuarto intermedio cuando estaba a consideración el expediente de Asuntos Entrados, en el cual se comunicaba la adjudicación de una vivienda y se había pedido la votación de eso. No sé si algún edil se quiere referir al tema.-

c.e.a.-

VARIOS SEÑORES EDILES.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Señor Edil Bianchi.-

SEÑOR BIANCHI.- Presidente, cuanto se tratan asuntos como este, de adjudicación de viviendas, y cuando nos toma de sorpresa un tema así -porque no lo conocíamos-, tratamos de actuar con la máxima justicia, porque muchas veces se está actuando con la carencia y la necesidad de la gente.-

Estuvimos viendo, de manera muy rápida, el expediente; pediríamos que la Mesa leyera el informe que, sobre este caso, la asistente social eleva a la Intendencia, para conocimiento de los ediles.-

SEÑOR SECRETARIO.- "De acuerdo a lo solicitado se realiza informe socio-económico de la familia De los Santos - Agesta.-

De la entrevista surgen los siguientes datos.-

Madre: Judith Agesta, 33 años, maestra, C.I. 3:680.162-4

Padre: José De los Santos, 30 años, trabaja en Cerrajería Aval, C.I. 2:726.337-8

Hijos: Jessyca, 8 años, asiste al Colegio de Hermanas Capuchinas y Leonardo, 2 años.-

Características de la vivienda.-

La vivienda ubicada en Leandro Gómez y Pasaje Libertad, Maldonado Nuevo, teléfono "tal", es propiedad del patrón del señor de los Santos. Se la ofreció a la familia hasta que adquirieran su vivienda propia. En este momento el dueño necesita la vivienda, por este motivo tienen desalojo el día 22 de setiembre -se adjunta fotocopia. La señora Agesta nos informa que no tienen problemas económicos para pagar cuotas mensuales de una vivienda municipal.-

Ingresos económicos del núcleo familiar.-

La señora Agesta es maestra y trabaja en el Colegio de Hermanas Capuchinas desde hace 9 años percibiendo actualmente 4.000 pesos líquidos mensuales. El señor De los Santos es empleado de la Cerrajería Aval, desde hace 10 años, percibiendo un ingreso mensual de 10.000 pesos mensuales aproximadamente -nos mostraron comprobantes.-

Justificación social.-

La señora Agesta nos informa que tienen buenas referencias de pago -nos mostraron comprobantes de compras a crédito-; alquilaron durante cinco años en Inmobiliaria Corso sin tener problemas de pago -comprobantes de recibo de alquiler.-

El matrimonio nos manifiesta su interés de adquirir una vivienda propia, segura para la familia; donde viven actualmente robaron cinco veces -muebles, ropa, etc-, por este motivo desean mudarse lo antes posible.-

El matrimonio proviene del Departamento de Lavalleja, donde viven todos sus familiares; en el departamento no tienen familiares a quienes solicitar ayuda".-

Firma: Sandra Daniela García, licenciada en trabajo social.-

SEÑOR BIANCHI.- Muchas gracias.-

SEÑOR PRESIDENTE.- A consideración, señores ediles.-

VARIOS SEÑORES EDILES.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Señor Edil Mesa.-

SEÑOR MESA.- Señor Presidente, creo que estamos sentando un mal precedente, porque tenemos la Comisión de Asentamientos para estudiar los casos y pienso que, de acuerdo a la capacidad económica de la familia, no le correspondería una vivienda, porque cuántas familias en Maldonado hay con muchos menos recursos y necesidad de vivienda y no la tienen.-

Entiendo que esa familia, de acuerdo al informe, con la capacidad económica que tiene puede alquilar una casa. Por eso creo que esto habría que pensarlo un poco porque atrás de esto nos puede venir una cadena de pedidos, entonces estamos resolviendo todos los problemas de los vecinos.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Estamos considerando nada más que el tratamiento de esto, no está en el Orden del Día como asunto a discutir. Destino de este expediente, señores ediles.-

SEÑOR MESA.- Yo propondría que pase a Comisión de Asentamientos.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que pase a Comisión de Asentamientos solicita el señor Edil.-

Señora Edil Cecilia Vega.-

SEÑORA VEGA.- Que pase a la Comisión de Adjudicación de Viviendas.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Comisión de Adjudicación de Viviendas.-

Señor Edil Guerra.-

SEÑOR GUERRA.- Estoy de acuerdo con la señora Edil: Comisión de Adjudicación de Viviendas en el padrón Nº 146.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Comisión de Adjudicación de Viviendas.-

(El señor Edil Mesa apoya).-

Está de acuerdo el señor Edil Mesa.-

(Dialogados en la Mesa).-

Hay una Comisión, ni Permanente ni Especial, de estas cosas. Es una Comisión de la Intendencia que tiene un delegado de la Junta. ¿Qué vuelva a esa Comisión?

SEÑORA CLAVIJO.- No, es una Comisión de la Junta.-

SEÑOR GUERRA.- Señor Presidente, es una Comisión de la Junta, que tiene la peculiaridad de que sólo puede ser citada por el Intendente. Pero es una Comisión de esta Junta.-

En su momento fue pedida la integración y esta Mesa envió dicha integración.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Señor Edil Prior.-

SEÑOR PRIOR.- Para conocimiento de los señores ediles -porque como hace tanto tiempo que no ha sido citada-: es una Comisión que la integran ambas ramas del Gobierno.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Seguro.-

SEÑOR PRIOR.- La integran un representante por cada Lema de la Junta más un representante del Ejecutivo Comunal.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Por eso vuelve…

SEÑOR PRIOR.- Y quien cita a la Comisión es el Ejecutivo Comunal. De ahí la apreciación del Edil Guerra cuando decía que debiera expresarse al Ejecutivo -cada vez que ocurrieran estos casos- que era menester la convocatoria de esa Comisión, que es conjunta. No existe como tal es una Comisión conjunta.-

c.i.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Por eso, nosotros podemos expresar la voluntad del Cuerpo de que se reúna esa Comisión. Que se reúna esa Comisión a solicitud nuestra con los representantes de la Junta y de la Intendencia.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Señora Edil Clavijo.-

SEÑORA CLAVIJO.- Yo quiero hacer una aclaración. Esa Comisión se creó cuando se aprobó el fraccionamiento del Padrón Nº 146. Tiene una resolución expresa de que quien debía controlar la entrega de cada una de las casas era esa Comisión. Pero el Ejecutivo Comunal, que es quien la convoca, no puede adjudicar ninguna casa, si previamente no está asesorado por esa Comisión. No es una Comisión que el Ejecutivo la creó así, no. Está en la Ley de Fraccionamiento del Padrón Nº 146.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Lo que planteamos es cómo formalmente volvemos este expediente a esa Comisión.-

SEÑORA VEGA.- ¿Hay informe de esa Comisión en este expediente?

SEÑOR PRESIDENTE.- No, no. Señor Edil Baeza.-

SEÑOR BAEZA.- Señor Presidente: acompañando lo que decía recién la compañera Edil Clavijo, cuando se votó el fraccionamiento de Cerro Pelado, se tuvo en cuenta la creación de esa Comisión. Yo entiendo que este expediente tiene que ser previamente aconsejado por esa Comisión al Intendente, y después éste tendría que volverlo a la Junta. Entiendo también que han habido muchas adjudicaciones que no han corrido el trámite correcto. Entonces, me gustaría que en esta moción de volver el expediente, también se siguieran los caminos normales y que en esta Junta no se van a tratar nuevos expedientes que no vengan de esa forma. Con eso, inclusive, tendríamos la celeridad; si la Intendencia hubiera cumplido este requisito, hoy ya podríamos estar aprobando este caso en todo el margen de lo que dice la ley.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Bianchi.-

SEÑOR BIANCHI.- De igual manera, Presidente, están en el Acta de la Sesión pasada una cantidad de expedientes en los que se solicita la rebaja de las cuotas que nunca pasaron por esa Comisión, o sea que nunca los trató.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Este tema concreto vuelve a la Intendencia solicitando la reunión de la Comisión y todas las afirmaciones que se han vertido en Sala. Por la afirmativa señores ediles…

SE VOTA: 25 en 26, afirmativo.-

Señor Edil Romero.-

SEÑOR ROMERO.- Señor Presidente: quería hacer una moción -en virtud de que la próxima semana varios señores ediles de esta Corporación se van a trasladar al Congreso Latinoamericano de Ediles y, obviamente, no va a haber número para sesionar el día viernes- para que se suspenda la próxima Sesión.-

A su vez, dado que ya estamos entrando en lo que es la temporada estival, cambiar el horario de inicio de la Sesión para que sea convocada a las 21 horas, en lugar de las 20.30 como se está haciendo.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Señor Edil Fuksman.-

SEÑOR FUKSMAN.- Si el Edil preopinante me lo permite, por la misma razón, solicitar que también se suspendieran las reuniones de las Comisiones porque evidentemente no van a tener quórum.-

SEÑOR PRESIDENTE.- No tiene porque ser a texto expreso del Cuerpo la suspensión de las Comisiones.-

SEÑOR FUKSMAN.- Para evitar que algunos ediles se tengan que desplazar igual, sabiendo que no va a haber reunión.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Señor Edil…

SEÑOR ROMERO.- Sí, no tengo inconveniente.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Por la afirmativa señores ediles de suspender la Sesión y que se cambie el horario.-

SE VOTA: 24 en 25, afirmativo.-

Señor Fuksman.-

SEÑOR FUKSMAN.- Antes de entrar en Asuntos Varios, simplemente para hacer pública una preocupación en cuanto a un tema que no es menor, prácticamente al inicio de la temporada estival.-

a.f.r.

Año a año la Intendencia, con muy buen criterio, contrata los servicios de los salvavidas, pero lo hace siempre con fecha de inicio de la actividad para el día 15 de diciembre.-

En la medida que la realidad nos está mostrando que por lo menos los fines de semana está empezando a llegar mucha gente...

SEÑOR PRESIDENTE.- No es momento de hacer ningún planteo, concrete, no sé a qué se va a referir señor Edil, más allá de la razón de sus dichos.-

SEÑOR FUKSMAN.- Quería pedir, simplemente, que la Junta elevara una nota a la Intendencia solicitando que se adelantara la contratación de los servicios de guardavidas desde el 1o. de diciembre.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Si hay un consenso de la Junta lo haremos señor Edil, pero no está en el Orden del Día y no está para tratarse el tema.-

Vamos a evitar dialogados. Sobre este tema no voy a conceder la palabra, señores Ediles. Si alguien quiere hacer alguna observación...

SEÑOR SARMONIA.- Que la Junta lo acompañe, porque es un tema muy especial.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Yo sé, sí señor Edil, pero vamos a mantenernos en el Reglamento. ¿Usted considera la importancia de eso? Lo ponemos en el Orden del Día, lo solicita en carácter de urgente, lo votamos y hacemos las cosas como corresponde. Entonces, si no cada uno vamos agregando...

Yo no estoy discutiendo la razón del pedido, pero sólo a los efectos del orden de la propuesta del señor Edil.-

Solicita la palabra el señor Edil Baeza.-

SEÑOR BAEZA.- Entiendo que estaríamos rompiendo mucho el orden al incorporar en estos momentos el tema. Podría ser votado para incluirlo en el Orden del Día, pero personalmente no me considero capaz hoy de aconsejar una resolución de ese tipo.-

Entonces, creo que el buen ánimo de todos los compañeros Ediles puede ser que a través de la Presidencia haga llegar esta inquietud y el diálogo con el Ejecutivo, que ya lo debe haber previsto de alguna forma. Pero hacer saber que se plantea esa situación y no salir del Orden del Día y romper las vallas, porque hoy o mañana puede ser un antecedente para introducir otro tema en el cual no estemos de acuerdo.-

SEÑOR PRESIDENTE.- La Presidencia tiene conocimiento de muchas cosas a este respecto, pero considera que no es el momento ni el lugar para discutir.-

Continuamos, entonces, señores ediles.-

Tiene la palabra el señor Edil Romero.-

SEÑOR ROMERO.- Señor Presidente, si el Cuerpo me autoriza, quería solicitar antes de entrar en Asuntos Varios hacer un pequeño informe de lo actuado por la Comisión de Medio Ambiente de este Cuerpo sobre un tema candente que ha salido publicado en la prensa nacional y departamental a raíz de denuncias que hacen los vecinos de La Barra.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Un momentito, señores Ediles.-

Vamos a suspender la Sesión por diez minutos. Nos han comunicado el fallecimiento del señor padre político de la compañera Nelly Pietracaprina. El señor Adémar López, ex Edil de este Cuerpo y conocido Presidente de este Cuerpo, y conocida personalidad del Departamento de Maldonado.-

Por lo tanto, vamos a pedir un minuto de silencio y hacer diez minutos de suspensión de la Sesión.-

(Se suspende la Sesión por diez minutos).-

 

7

 

Estando en número, reiniciamos la Sesión disponiendo de un homenaje a la memoria de quien fuera Presidente de este Cuerpo, el señor Adémar López.-

Tiene la palabra el señor Edil De León.-

SEÑOR DE LEON.- Gracias, señor Presidente.-

Nos ha llegado hace minutos la infausta noticia del fallecimiento de don Adémar López, un gran vecino de Maldonado, que desarrolló una hermosa familia en esta ciudad, y él mismo era de una familia de esta ciudad, de los viejos vecinos de Maldonado, de los viejos y queridos vecinos de Maldonado.-

Dirigente político del Partido Colorado, pero amigo de todos, con una larga trayectoria en esta Junta Departamental como Edil, como Presidente de esta Junta Departamental.-

Fue Ademar López una especie de maestro para quienes a su sombra y la de otros grandes, empezamos a hacer política muy jóvenes.-

(c.g.).-

El maestro que instruye con el ejemplo. Con el ejemplo de la tolerancia, del respeto y, también, con el ejemplo de la identidad ideológica del batllismo profundo. Ese era don Ademar López, el vecino de Maldonado, el padre de familia, el gran dirigente político.-

Seguramente en el correr del tiempo y en una oportunidad, tal vez más serena, con reflexión y luego de haber pasado el tiempo, haremos un homenaje donde no nos embargue la emoción de la noticia recibida tan pronta y sorprendentemente. Eso nos impide desarrollar más de lo que hemos dicho, pero sí podemos decir que sentimos profundamente la pérdida de este gran hombre.-

Gracias señor Presidente.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor Edil A. Fuksman.-

SEÑOR FUKSMAN.- Señor Presidente: muy brevemente, en este momento, en nombre de la Bancada del Frente Amplio, Encuentro Progresista, queremos hacer pública nuestra solidaridad con la familia y, fundamentalmente, con nuestra compañera de labores Nelly Pietracaprina ante el luctuoso hecho del cual nos acabamos de enterar. Una de las cosas que diferencian al ser humano como ser racional del resto de los seres vivos, es que la idea de la vida y de la muerte nos conmueve y nos conmueve profundamente cuando nos toca tan de cerca.-

Quiero, entonces, simplemente con estas brevísimas palabras, hacer llegar nuestro sentido solidario con la familia en circunstancias tan dolorosas.-

Muchas gracias.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor Edil M. Romero.-

SEÑOR ROMERO.- Señor Presidente: muy brevemente, también, queremos expresar que no tuvimos la fortuna de compartir actividades en este Cuerpo con el señor Ademar López, pero nos consta de su hombría de bien y de su trayectoria en su actividad en el Legislativo, así como tenemos conocimiento de sus hijos y de su familia. En nombre de la Bancada del Partido Nacional, queremos acercar nuestras condolencias a la familia y a nuestra compañera Nelly Pietracaprina.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Con la anuencia del Cuerpo, frente a lo sucedido con quien fuera Presidente de este Cuerpo, proponemos la suspensión de la Sesión ordinaria del día de hoy. Si no hay ningún señor Edil que haga...

SEÑORA VEGA.- Solicito que las palabras que se han vertido en Sala, sean enviadas a los familiares.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Es de orden.-

Si no hay ninguna observación a esta posición de la Mesa, damos por finalizada la Sesión, solicitando a los señores ediles que fuera de Sesión se mantengan en Sala para recibir algún tipo de información de interés para todos.-

Solicita la palabra el señor Edil P. Zuasnabar.-

SEÑOR ZUASNABAR.- Creo que debe votarse la suspensión y no decir si hay alguien que está en contra. Yo personalmente no tengo inconveniente en que se suspenda. Pero me parece que el sistema es votar la suspensión.-

SEÑOR PRESIDENTE.- No hay ningún inconveniente al pedido del señor Edil P. Zuasnabar.-

Votamos la suspensión de la Sesión del día de hoy.-

Por la afirmativa, señores ediles.-

SE VOTA: unanimidad afirmativa, 23 votos.-

(Es la hora 22.49 minutos).-

 

Dr. Julio Macedo Saravia

Presidente

 

Sr. Nelson Martínez

Secretario General

 

Juan P. Salazar

Director Departamento

Reproducción Testimonial

 

María Desanttis

Jefa Sección Taquigrafía