Sesión Ordinaria

20 de noviembre de 1998

 

SUMARIO

 

1.- Orden del Día.-

Pág. 2

 

2.- Asistencia.-

Pág. 5

 

3.- Acta Nº 727.-

Pág. 6

 

MEDIA  HORA  PREVIA

 

4.- Sra. Edil Alba Clavijo: Barrio Artigas de Maldonado, calle Marco de los Reyes, obra del colector de saneamiento.-

Pág. 6

 

5.- Sr. Edil Atahualpa Javier: Parques Municipales del Departamento: Teatro de Verano de San Rafael y Reserva de Fauna del Cerro Pan de Azúcar.-

Pág. 7

 

6.- Sr. Edil Nelson Guerra: Comunidades religiosas que actúan en nuestro medio, violación a la laicidad.-

Pág. 9

 

7.- Sr. Edil Luis Pardiñas: Celebración de La Noche de Halloween.-

Marcha Mi Bandera, propaganda desestimulando el contrabando.-

Pág. 10

 

8.- Sr. Edil Ariel Fuksman: Universidad de la República en el Departamento de Maldonado.-

Pág. 11

 

9.- Sr. Edil Romeo Sarmoria: Obras del Hotel 5 Estrellas, incumplimiento por parte de la Empresa BALUMA S.A.-

Pág. 12

 

10.- Sr. Edil Walter Bonilla: Situación planteada con la red de distribución de agua, nota de la Empresa Aguas de la Costa.-

Pág. 13

 

11.- Asuntos Entrados Tramitados por la Mesa.-

Pág. 15

 

12.- Asuntos Entrados.-

Pág. 15

 

 

 

 

 

1

 

ORDEN  DEL  DIA

 

I)   ACTA ANTERIOR Nº 727.-

II)  MEDIA HORA PREVIA.-

III) ASUNTOS ENTRADOS TRAMITADOS POR LA MESA (Boletín Nº 36).-

IV) ASUNTOS ENTRADOS.-

 

ASUNTOS   VARIOS

 

1.- EXP. Nº 449/98: INTENDENCIA MUNICIPAL S/ anuencia para enajenar inmuebles padrones Nos. 13.158/002 y 13.258/101 de Montevideo, por el procedimiento de remate o licitación pública, para con su producto adquirir otro inmueble con destino a la Casa del Estudiante de Maldonado. Q. Esp. 21 votos.-

2.- EXP. Nº 297/98: INTENDENCIA MUNICIPAL S/ anuencia para expropiar padrón 3.578 de la manzana 247 de San Carlos (ex Molino Lavagna), con destino a la creación de un mercado de artesanía. Q. Esp. 16 votos.-

3.- EXP. Nº 22.955: INTENDENCIA MUNICIPAL S/ anuencia para vender los sobrantes existentes del antiguo trazado de Avda. José Batlle y Ordóñez (ex Camino Velázquez), destinando su producido a la realización de viviendas de interés social. (Vuelto Intendencia Municipal reiterando pedido de anuencia para esta misma gestión). Q. Esp. 21 votos.-

4.- EXP. Nº 441/98: INTENDENCIA MUNICIPAL S/ anuencia para proceder a la rebaja transitoria en el pago de cuotas de viviendas y terrenos de interés social, formulada por RUTH IGUINI DUARTE, de acuerdo a lo establecido en el Art. 9º de la Resolución del Cuerpo de 11/07/97.-

5.- EXP. Nº 448/98: INTENDENCIA MUNICIPAL S/ anuencia para proceder a la rebaja transitoria en el pago de cuotas de viviendas y terrenos de interés social, formulada por NELLY ARAUJO, de acuerdo a lo establecido en el Art. 9º de la Resolución del Cuerpo de 11/07/97.-

6.- EXP. Nº 473/98: INTENDENCIA MUNICIPAL S/ anuencia para proceder a la rebaja transitoria en el pago de cuotas de viviendas y terrenos de interés social, formulada por MARIA LILIAN SOARES, de acuerdo a lo establecido en el Art. 9º de la Resolución del Cuerpo de 11/07/97.-

7.- EXP. Nº 24.877: SECCION CONTADURIA DEL CUERPO, eleva Rendición de Cuentas del Presupuesto Gral. de Gastos, correspondiente al Ejercicio 1996.-

8.- EXP. Nº 42/98: DIRECTOR DEL AREA FINANCIERO CONTABLE, Cr. MIGUEL AMORIN, eleva Rendición de Cuentas de la Corporación por el Ejercicio 1997.-

9.- EXP. Nº 5/98: TRIBUNAL DE CUENTAS, su resolución observando gasto emergente de la contratación del Sr. Carlos Morelli para la coordinación del Festival de Cine Europeo a realizarse en Punta del Este.-

10.- EXP. Nº 40/98: TRIBUNAL DE CUENTAS, su resolución observando gasto emergente de la Licitación Pública convocada para la adquisición bajo el régimen de permuta.-

11.- EXP. Nº 135/98: TRIBUNAL DE CUENTAS, su resolución observando reiteración de gasto efectuado por la Intendencia Municipal, emergente de la Licitación Pública convocada para obras de ampliación del Cementerio de Maldonado.-

12.- EXP. Nº 215/98: TRIBUNAL DE CUENTAS, su dictamen observando gasto efectuado por la Intendencia Municipal, emergente del convenio suscrito con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, para la construcción de un nuevo puente en La Barra.-

13.- EXP. Nº 394/98: TRIBUNAL DE CUENTAS, su dictamen manteniendo observación formulada a la Licitación convocada por la Intendencia Municipal para la adquisición de materiales eléctricos.-

14.- EXP. Nº 395/98: TRIBUNAL DE CUENTAS, su dictamen manteniendo la observación formulada a la Licitación Pública convocada por la Intendencia Municipal para la remodelación y acondicionamiento de la piscina del Campus Municipal.-

15.- EXP. Nº 396/98: TRIBUNAL DE CUENTAS, observa procedimiento seguido por la Intendencia Municipal en Licitación Pública convocada para comprar productos destinados a la conexión de las Juntas Locales, al sistema centralizado de computación.-

16.- EXP. Nº 397/98: TRIBUNAL DE CUENTAS, su dictamen manteniendo observación formulada a la Licitación Pública convocada por la Intendencia Municipal para la conservación de dunas y vallas en las playas del Departamento.-

17.- EXP. Nº 398/98: TRIBUNAL DE CUENTAS, su dictamen ratificando observaciones formuladas por el Contador Delegado de la Intendencia Municipal a gastos efectuados sin disponibilidad presupuestal.-

18.- EXP. Nº 399/98: TRIBUNAL DE CUENTAS, su dictamen manteniendo observación formulada a Licitación Pública convocada por la Intendencia Municipal para la adquisición de vehículos bajo el régimen de permuta.-

19.- EXP. Nº 400/98: TRIBUNAL DE CUENTAS, su dictamen manteniendo observación formulada a Licitación Pública convocada por la Intendencia Municipal para construcción de un sistema de alcantarillado en Maldonado.-

20.- EXP. Nº 401/98: TRIBUNAL DE CUENTAS, su dictamen ratificando observaciones formuladas por el Contador Delegado en la Intendencia Municipal, a gastos efectuados sin disponibilidad presupuestal.-

21.- EXP. Nº 402/98: TRIBUNAL DE CUENTAS, su dictamen ratificando observaciones formuladas por el Contador Delegado de la Intendencia Municipal, a gastos efectuados sin disponibilidad presupuestal.-

22.- EXP. Nº 465/98: TRIBUNAL DE CUENTAS, su dictamen ratificando observaciones formuladas por el Contador Delegado de esta Junta Departamental, a intervenciones de gastos.-

23.- EXP. Nº 25.256: TRIBUNAL DE CUENTAS R/ resolución observando gasto efectuado por la Intendencia Municipal, emergente de la contratación directa de los trabajos de construcción de la carpeta sintética superficial de las pistas de atletismo de San Carlos y Maldonado.-

24.- EXP. Nº 159/98: TRIBUNAL DE CUENTAS R/ conclusiones y recomendaciones de temas considerados por la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores.-

25.- EXP. Nº 435/98: M. BATISTA ALONSO Y COMPAÑÍA REMATES LTDA. S/ permiso para fraccionar padrones 2.574 y 2.575, manzana 1.238 de Maldonado, con destino a viviendas de interés social de parte del fraccionamiento.-

26.- EXP. Nº 443/98: LASITEL S.A. S/ permiso para subdividir el padrón 3.985, manzana 405 de Punta del Este.-

27.- EXP. Nº 447/98: RODOLFO NACHUMOW S/ permiso para subdividir padrón 3.821, manzana 970 de Punta del Este.-

28.- EXP. 446/98: COMISION ORGANIZADORA DEL PRIMER FESTIVAL DE CINE DEL MERCOSUR (MERCOCINE) S/ se declare de Interés Departamental dicho emprendimiento, el que se realizará entre el 21 y el 28 de febrero de 1999 en Punta del Este.-

 

CONSIDERACIONES respecto a las actuaciones cumplidas por el Gobierno Departamental, sobre derechos de posesión de bienes inmuebles ubicados en el área turística de Punta Ballena. (Planteamiento formulado por la Edil Ana Ma. González en Sesión del 02/10/98).-

 

2

 

ASISTENCIA

 

PRESIDENTE: Dr. Julio Macedo Saravia.-

 

SECRETARIO GENERAL: Sr. Nelson Martínez.-

 

EDILES TITULARES: F. Mesa, L. Pardiñas, R. Prior, M. Romero, P. Zuasnabar, A. Javier, R. Méndez, N. Palomino, W. Camejo, C. Vega, A. Ma. González, H. Bentos, N. Díaz Castro, A. Fuksman, R. Sarmoria y W. Bonilla.-

 

EDILES SUPLENTES: C. García, Cristina Pérez, C. Burgueño, W. Ramos, N. Blanco, E. Barrán, A.Villegas, J. Fernández, D. Bazzano, G. Asiaín, N. Guerra, A.Clavijo, y D. Ancheta.-

 

TAQUIGRAFOS: Ma. Desanttis, C. Etchegoimberry, M. Rodríguez, C. Ichazo, A. Fernández y A. Tojo.-

 

 

 

 

 

 

 

 

(Siendo la hora 21:10 minutos, previo llamado reglamentario, se inicia la Sesión Ordinaria convocada para el día 20 de noviembre de 1998).-

SEÑOR PRESIDENTE (Dr. Julio Macedo).- Señores Ediles: estando en número, damos comienzo a la Sesión correspondiente al día 20 de noviembre.-

 

3

 

Primer punto del Orden del Día: consideración del Acta anterior Nº 727.-

SEÑOR MESA.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote. Por la afirmativa, señores ediles.-

SE VOTA: 19 en 19, afirmativo.-

 

MEDIA HORA PREVIA

 

Tiene la palabra un señor edil del Partido Nuevo Espacio. Tiene la palabra un señor edil del Partido Nacional. Tiene la palabra un señor edil del Partido Colorado. Tiene la palabra un señor edil del Partido Frente Amplio.-

Señora Edil Alba Clavijo.-

 

4

 

SEÑORA CLAVIJO.- Señor Presidente, señores ediles: la semana pasada tuvimos oportunidad de estar, en tres ocasiones, en el Barrio Artigas de Maldonado.-

En la calle Marco de los Reyes se está realizando la obra del colector de saneamiento más importante, a la altura de la Cañada Aparicio.-

La primera vez que fuimos ahí, la empresa que estaba haciendo las excavaciones, había volcado sobre una sola acera tierra, greda, no dejando ninguna posibilidad a los vecinos que allí viven para poder salir de sus casas.-

A pocos centímetros de esas excavaciones existe un manantial de agua, por lo que salía greda con barro. Los vecinos alarmados, nos plantearon al Edil Bayeto y a mí, que hiciéramos gestiones frente a la Intendencia en base a que ellos habían hablado con el capataz de la empresa y no sólo los había atendido, sino que los había atendido mal.-

Hicimos las gestiones correspondientes porque los vecinos estaban muy preocupados, porque si llegaba a llover, aquello se iba a convertir en algo imposible de poder pasar. Y efectivamente, dos días después comenzó a llover y el lodo con greda empezó a entrar a los jardines de los vecinos, en dos cuadras y media empezó a entrar el agua a las casas. El pasado sábado los vecinos llamaron a la Intendencia Municipal, a la Dirección de Inspección, y les contestaron que se presentaran el día lunes con un oficio con timbres, para hacer las denuncias correspondientes, cuando ya estaban saliendo de sus casas con el agua por arriba de los tobillos.-

Como podrán ver, pasó el fin de semana, hubo gente que quedó absolutamente aislada y no pudo ir a trabajar; niños que no pudieron ir a la escuela el día lunes por la mañana. Hubo un abuelo que llevó a su nieto en los hombros y casi se lastimó al caerse en la greda. Hubo comercios que no pudieron trabajar.-

Se hicieron todos los reclamos habidos y por haber y la Intendencia no controló lo que estaba sucediendo allí. Concurrieron los medios de comunicación -los vecinos se presentaron en los medios de comunicación ya que no había otra manera-, a la tarde del lunes ya los pozos negros se habían llenado de agua y en algunas casas los waters estaban desbordados. El agua impedía salir a los patios. Estaban absolutamente cercados en dos cuadras y media, sin ninguna salida, sin que la Intendencia interviniera y sin que la empresa escuchara a los vecinos.-

a.f.r.

Fue una situación absolutamente caótica que si uno no la hubiera visto casi no la podría haber creído. Por suerte dejó de llover, por aquello que siempre decimos de que "siempre que llovió, paró", porque si no para de llover no sabemos a qué límites hubiera llegado el aislamiento de esas familias. La empresa no se responsabilizó de nada, la Intendencia no controló y esto es lo que venimos a plantear en la noche de hoy.-

Queremos que nuestras palabras lleguen a la Dirección de Inspección para que, cuando existan cosas como éstas no se les pida a los vecinos que concurran con un timbre, sino que manden rápidamente al Inspector para poder ver "in situ" lo que está pasando. Que los responsables de controlar a la empresa privada, que está haciendo una obra por la que los vecinos están muy contentos… Fíjense lo que va a representar para el Barrio Artigas esa obra de saneamiento cuando en los próximos meses la puedan habilitar, ya no les va a volver a suceder que los pozos negros se les llenen de agua y que las casas estén invadidas por las materias fecales que salían de los pozos negros, situación en la que vivieron casi cinco días los vecinos que están sobre la calle Marco de los Reyes.-

Queremos también que nuestras palabras pasen al Intendente Municipal; a la Dirección de Inspección y a la Dirección de Obras, lamentando la falta de controles que no se hicieron y por lo que hemos visto padecer varios días -porque no fue un día sino casi una semana- a los vecinos del Barrio Artigas.-

Muchas gracias, señor Presidente. Pedimos que nuestras palabras sean enviadas a donde hemos requerido.-

UN SEÑOR EDIL.- Que la Junta lo acompañe.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que la Junta lo acompañe, solicita un señor edil…

SE VOTA: 14 en 17, afirmativo.-

Tiene la palabra el señor Edil Ciro Quijano.-

Tiene la palabra el señor Edil Atahualpa Javier.-

 

5

 

SEÑOR JAVIER.- Señor Presidente, señores ediles: como es lógica la preocupación de los ediles, especialmente en la antesala de una temporada de verano y como es un Departamento netamente turístico, Maldonado debe esperar a turistas y veraneantes con sus mejores galas. Lamentablemente, vamos a presentar nuevamente la entrada a nuestro Departamento en obra y las molestias que ocasionan en el tránsito las obras de la Doble Vía, pero esto no es resorte municipal.-

Lo que sí es resorte municipal es lo que refiere a parques y jardines que existen en el Departamento, su mantenimiento, uso y actividades de los mismos. Con respecto a los jardines, considero muy eficaz el trabajo realizado en ellos, aunque discrepo con la manera en que se concedieron.-

Pero me quiero detener en dos de los parques municipales en particular. Uno es el Teatro de Verano de San Rafael que está en un lugar excepcional, con fácil acceso desde cualquier lado, tiene muy buena capacidad y, lo más importante, tiene estacionamiento, que es uno de los mayores problemas que aqueja a nuestra zona, todos los eventos que se podrían realizar con las bondades de dicho lugar. Pero parece que ni la Directora de Parques y Jardines ni la Directora de Cultura saben de la existencia del Teatro de Verano. Pero, lo peor de todo, es la irrespetuosidad de las autoridades municipales para con los vecinos: es un verdadero basural, pues hace muchos años que allí no se limpia y abundan roedores y otras alimañas, siendo una zona residencial de no muy barata contribución municipal.-

Y, al otro parque al que me quiero referir es a la Reserva de Fauna del Cerro Pan de Azúcar; éste, junto al Jagüel, es uno de los más visitados en todo el año y, además, es único en el Uruguay.-

Teniendo a un señor Director como lo es el señor Tabaré González, reconocido mundialmente, no se le da la importancia que tiene. Desde hace un tiempo no se brindan los elementos necesarios mínimos como ser: una entrada adecuada -que no necesariamente tiene que ser ni tan cara ni tan espantosa como la que tenía; con imaginación e ingenio se puede hacer algo que esté de acuerdo con el entorno del parque-, además, no se le brindan los materiales necesarios, incluso para terminar trabajos que ya hace cuatro años que están parados, como la jaula de aves de rapiña.-

a.l.t.f.-

No se arregla la caminería; no se le brinda alambrados y postes, cartelería, etc.-

Pero, dentro de las prioridades, hay algunas impostergables, como ser la reserva de agua. En sólo un mes que no llueva… la poca que queda está en malas condiciones. No tiene, además, una camioneta para el traslado de animales, sobre todo cuando se tiene que hacer alguna pasantía.-

La vivienda del Director está en un estado calamitoso, con lo necesario que resulta su permanencia en el lugar.-

Se hizo un estudio, existe un manantial y tan sólo con unos siete mil dólares se terminaría con el problema del agua.-

La sala de audiovisuales no está en perfectas condiciones pero igual funcionaría; el problema es que no tiene personal. Este es otro tema: la falta de personal capacitado, allí van los castigados de la Junta de Piriápolis y hay carencias de todo tipo.-

En fin, habría para hacer una exposición bastante más larga pero el tiempo es muy corto y ya nos vamos a referir en otro momento al tema.-

Quiero felicitar el trabajo que está haciendo la Comisión Honoraria de Apoyo a la Reserva y quiero que mis palabras sean elevadas al Intendente Municipal.-

Gracias.-

VARIOS SEÑORES EDILES.- Que la Junta lo acompañe.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que la Junta lo acompañe…

SE VOTA: 19 en 20, afirmativo.-

(Se le concede la palabra al señor Edil N. Blanco, quien no se encuentra presente en Sala).-

Tiene la palabra el señor Edil Nelson Guerra.-

 

6

 

SEÑOR GUERRA.- Señor Presidente: con mucha preocupación debo decir que días pasados, al retorno de la escuela, mi hija mayor llegó a casa con un libro cuyo título era "Salmos y Nuevo Testamento", editado por una editorial norteamericana y que le fuera entregado a la salida de la escuela.-

Quiero dejar perfectamente aclarado que -más allá de que quien habla no profesa la fe cristiana, sin duda alguna pertenece a una sociedad cristiana cuyas bases defiendo y honro, y me honran, por supuesto- el libro en cuestión no me ofende en lo más mínimo; todo lo contrario, celebro que ese libro exista. Pero lo que encuentro totalmente violatorio es que se le haya entregado en la puerta de una escuela a niños que podrían haber recibido ese libro como podían haber recibido cualquier otra cosa: desde ese libro a propaganda política, panfletos violentistas o cosas por el estilo. Y considero que eso no puede ocurrir, no debe ocurrir; es una flagrante violación a la laicidad.-

Nosotros enviamos a nuestros hijos a la escuela pública, precisamente porque es una escuela laica, y eso está en el cimiento, en la base de lo que es nuestra sociedad, y tenemos que defenderla a ultranza.-

No tengo la más mínima duda de que esto no es responsabilidad, en lo más mínimo, de las autoridades escolares, ni de la Inspección, ni de aquellos organismos que están por encima, supervisando todo esto. Creo sí que es responsabilidad de comunidades religiosas que actúan en nuestro medio, que no toman en cuenta la realidad, las ventajas y los límites que imponen las leyes de nuestro país.-

Por lo tanto, yo voy a pedir a las comunidades religiosas que actúan en el departamento que instruyan a aquellos que salen a predicar -y tienen perfecto derecho porque, además, me consta que lo hacen con buena fe y con amor hacia los semejantes- que se abstengan de realizar acciones como ésta, que no son para nada aceptables.-

Por eso voy a pedir que mis palabras lleguen a las comunidades religiosas instaladas en nuestro departamento -simplemente como notificación de esto porque no pido correctivo, creo que no debe haber- y a la Inspección de Escuelas de nuestro departamento.-

Gracias.-

SEÑORA CLAVIJO.- Que la Junta lo acompañe.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que la Junta lo acompañe solicita la señora Edil.-

SE VOTA: 11 en 19, afirmativo.-

(Se les concede la palabra a los señores Ediles R. Prior y R. Blás y a las señoras Edilas Ana Ma. González y T. Silva, quienes no se encuentran presentes en Sala).-

m.a.d.f.-

Tiene la palabra el señor Edil Luis Pardiñas.-

 

7

 

SEÑOR PARDIÑAS.- Señor Presidente, señores ediles: hace pocos días, el 31 de octubre concretamente, asistimos a una celebración de "La Noche de Halloween". Esta es una costumbre que nace en un pueblo de Irlanda, que luego es transportada, en el Hemisferio Norte, a los Estados Unidos, donde se transforma en una costumbre de gran arraigo en muchos países de ese Hemisferio.-

Hemos presenciado en los últimos años como esta celebración, que se realiza el día antes del Día de Todos los Santos –y que se basaba en la creencia de aquel pueblo irlandés que con esa celebración espantaban los espíritus de los fallecidos en el transcurso del año para que no penetraran en los cuerpos de los vivos- fue tomando diversas formas y ha llegado a nuestras tierras. A mí me sorprende, personalmente creo que algo hay que decir respecto a esto, porque no tiene nada que ver con la identidad de nuestro pueblo y no tiene nada que ver porque si hubiera un fundamento filosófico, ideológico para sustentarla…, sin embargo vemos con asombro como esta experiencia, año tras año, va cobrando cada vez más y más fuerza en nuestro medio.-

También me parece que es nocivo para la identidad de nuestro pueblo el hecho de que la Marcha Mi Bandera, algo que de niño en la escuela nos llenaba de emoción, ya que aprendimos a amar a nuestra bandera a través de ese himno, sea utilizado como propaganda para un organismo público para desestimular el contrabando. Me parece bien que se haga propaganda, pero me parece muy mal que se destroce un símbolo como es la Marcha Mi Bandera, lo cual va modificando la identidad de nuestro pueblo porque va minando cosas muy caras que conforman nuestro ser nacional, cuyos símbolos son representativos de todo eso. Me parece que políticas de Estado que tiendan, a través de propagandas, a destrozar la identidad de nuestras costumbres y de nuestras cosas cuando son tan queridas y tan caras como la Marcha Mi Bandera, algo o alguien tiene que reaccionar con respecto a este hecho.-

Gracias Presidente.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor Edil Ariel Fuksman.-

c.e.a.-

 

8

 

SEÑOR FUKSMAN.- Muchas gracias.-

Señor Presidente, señores ediles: teníamos previsto para la intervención de esta noche, hacer una serie de planteamientos en cuanto a algunas obras que se están realizando -y esto yo lo podría unificar con el planteamiento que hacía hoy el Edil preopinante- en el sentido de que llama poderosamente la atención la calidad de algunas de en este momento en Punta del Este y, fundamentalmente, en lo que hace a la terminación del ensanche de calles como Avenida Francia -anteriormente conocida como continuación Gorlero- pero nos vamos a volver a anotar, señor Presidente, y lo haremos en una próxima oportunidad porque entendemos que hay una noticia que de alguna manera, debiera haber llegado a este ámbito a través de un informe de la Comisión de Cultura, para un hecho quizás relevante en lo que puede ser el futuro de la vida social del departamento.-

Lamentablemente la Comisión de Cultura hace bastante tiempo que no se reúne, los tiempos van transcurriendo, los plazos se van acortando y creo que es necesario que este Cuerpo -ya que no se puede hacer a través de la propia Comisión- fije una posición en torno a este tema.-

Como todos saben hemos propuesto en la Comisión de Cultura en un primer momento, la posibilidad de que cursos como el de Técnico en Turismo, impartido por la Facultad de Ciencias de la Comunicación y Facultad de Humanidades -curso que tiene carácter itinerante- se radicara en Maldonado. Iniciamos las conversaciones, por supuesto que con la anuencia de la Comisión de Cultura. Vino en primera instancia una delegación de esta Facultad, se entrevistó con el Intendente y el proyecto en principio empezó a caminar, pero en el quehacer del desarrollo de esta idea surgió la posibilidad -luego de conversar con autoridades del propio Rectorado de la Universidad de la República- de que Maldonado pasara a ser sede regional de la Universidad Mayor, o sea, Universidad de la República, con carácter estable, razón por la cual, luego de realizar gestiones ante el mismo Rectorado, una delegación de la misma se trasladó hasta Montevideo, circunstancia en la que tuvo una entrevista con el señor Intendente. Este es el hecho a rescatar, o a destacar, que la actitud del señor Intendente fue de absoluta receptividad y fue además la de un hombre preocupado y deseoso de que proyectos de este tipo puedan pasar a ser realidad en nuestro departamento.-

Yo no me voy a extender, señor Presidente, señores ediles, en cuanto a la importancia que puede tener la existencia de un centro educativo, como es la Universidad de la República en el Departamento de Maldonado, por más que éste esté concebido con carácter regional más que meramente departamental. Yo creo, señor Presidente, que sería importante que este Cuerpo hiciera llegar al señor Intendente una minuta de comunicación en la cual, creo que reflejando el sentir de nuestra sociedad y, por supuesto, de esta Junta como ámbito de resonancia de las voluntades populares, le transmitiéramos el beneplácito o la satisfacción de esta Junta Departamental por la receptividad para este tipo de iniciativas y, fundamentalmente, nuestro compromiso en el sentido de que estamos dispuestos a hacer el máximo de esfuerzo, como Cuerpo, como Legislativo Comunal, para allanar las dificultades que van a existir, para crear fuentes de diálogo y espíritu constructivo, a los efectos de lograr que en un lapso no muy extenso de tiempo, esta idea, esta iniciativa, se transforme en una realidad palpable.-

Muchas gracias, señor Presidente.-

(m.r.).-

(La Presidencia otorga la palabra a los señores Ediles J. Marquine y Cristina Pérez, quienes no hacen uso de la misma por no encontrarse en Sala).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor Edil R. Sarmoria.-

 

9

 

SEÑOR SARMORIA.- Señor Presidente, señoras y señores ediles: ante gestión de la empresa BALUMA -expediente Nº 23.362-, por la cual solicitó extensión del plazo otorgado para la finalización de las obras del Hotel 5 estrellas, en la ciudad de Punta del Este, en la sesión del día 19 de diciembre de 1996, la Junta Departamental resolvió: "primero, otórgase por última vez una prórroga de 180 días a partir del 7 de diciembre del corriente año a la empresa BALUMA S.A., para dar culminación a las obras y habilitar al público el Hotel Conrad de Punta del Este. Segundo: en caso de incumplimiento por parte de la empresa BALUMA S.A., al término de esta nueva prórroga concedida, aplícanse a la misma, la totalidad de las multas establecidas en el contrato respectivo".-

Me permito recordar que la habilitación del edificio del Hotel en forma oficial se hizo con 160 días de atraso, que es el tiempo corrido entre el 7 de junio y el 14 de noviembre del mismo año. Sin embargo, el Casino comenzó a funcionar desde el 2 de enero del mismo año.-

Sin comentarios.-

Por lo expuesto hago el siguiente pedido de informes: primero, ¿cuánto fue el monto de la multa fijada? Segundo, ¿en qué fecha ésta se pagó?

Por el momento, nada más.-

Muchas gracias.-

SEÑORA ASIAIN.- Quisiera pedir que el Cuerpo acompañe las palabras del Edil Ariel Fuksman.-

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿De Ariel Fuksman? Ya pasó, señora Edil.-

UN SEÑOR EDIL.- De Sarmoria.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Ella dijo del señor Edil Fuksman.-

SEÑORA ASIAIN.- No, Fuksman.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Y aclaro que no necesito apuntadores.-

W. Bonilla, tiene la palabra.-

 

10

 

SEÑOR W. BONILLA.- Acá estoy.-

(Hilaridad).-

Esta Junta Departamental, el 23 de octubre del 98, considerando la gravedad de la situación planteada en la red pública de distribución de agua

(Campana de orden por falta de quórum, el cual se restablece de inmediato).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Puede continuar, señor Edil.-

SEÑOR W. BONILLA.- Gracias.-

… que, más allá de los aspectos estrictamente sanitarios, determina una importante repercusión socio-económica y política que afecta directamente a todo el departamento y al país por su estrecha vinculación con la industria turística; considerando que del análisis de la información resulta que de acuerdo a parámetros internacionales, el agua suministrada por la red no es potable -y este no está subrayado-, considerando que la planta potabilizadora que trae agua de la Laguna Blanca no se adaptó a los cambios del eco sistema de la misma.-

Por lo anteriormente expuesto la Junta Departamental de Maldonado exige: primero, la urgente adaptación de la planta potabilizadora a la nueva situación biológica de fuente de extracción como única solución válida a la grave situación planteada.-

Segundo, se suspenda -y esto lo quiero subrayar enfáticamente- a partir de la resolución del Directorio de OSE del día 22 de los corrientes -y estoy hablando de octubre-, el cobro de las tarifas correspondientes hasta tanto se optimicen las condiciones del suministro del agua.-

Tercero, se apliquen las máximas sanciones a la empresa concesionaria, pudiéndose llegar incluso a la rescisión contractual.-

Cuarto, que por documentación existente -que adjuntamos- surge que empresas accionistas o vinculadas a la empresa Aguas de la Costa están participando del proceso licitatorio para el suministro de agua potable y saneamiento para el Departamento de Maldonado, esta Junta Departamental recomienda se tengan en cuenta todos los antecedentes haciendo la valoración que corresponda a los efectos de su reconsideración y suspensión del proceso licitatorio.-

c.i.-

Ante esto, llegó hoy de mañana a La Barra de Maldonado esta nota de Aguas de la Costa que sigue manejando el tema y que dice: "Sr. Cliente: en la factura de los servicios correspondientes al mes de octubre, la cual estamos adjuntando, hemos decidido, como muestra de atención a nuestros clientes, no facturar el cargo variable de agua…" -el cargo variable de agua son ocho pesos- "… La razón de ello es que por causas ajenas a nuestra voluntad no hemos podido ofrecer, al conjunto de nuestros vecinos del sistema de Laguna Blanca durante algunos días, el servicio de agua potable de manera ininiterrumpida.-

Para evitar situaciones de estas características, estamos llevando a cabo, a nuestro cargo, una obra importante y no prevista en el contrato de concesión, que posibilitará contar con una fuente de agua alternativa, el arroyo San Carlos, cuyo costo total es superior…"

SEÑOR PRESIDENTE.- Su tiempo, señor Edil. Si puede terminar.-

SEÑOR BONILLA.- "…es superior a los U$S 600.000.-

Esperamos que nuestros esfuerzos redunden en un mejor y más seguro servicio de agua para la zona y que el servicio de alcantarillado permita seguir manteniendo los niveles de calidad ambiental que un entorno tan privilegiado como La Barra de Maldonado merece.-

Atentamente, Aguas de la Costa".-

Y nos meten otra vez el cargo fijo que son los $ 495 mensuales.-

Muchas gracias señor Presidente, por la benevolencia que ha tenido conmigo para dejarme expresar esto que me parece irritante. Ya van nueve veces que hablo de este asunto.-

SEÑORES PRESIDENTE.- Terminó la Media Hora Previa, señores ediles.-

SEÑORA PEREZ.- Que la Junta lo acompañe.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que la Junta acompañe las palabras del señor Edil Walter Bonilla y que sean enviadas al Directorio de OSE. Por la afirmativa, señores ediles.-

SE VOTA: 15 en 17, afirmativo.-

(A continuación se anotan los señores Ediles: C. García, Cristina Pérez, N. Blanco, N. Guerra, A. Clavijo, J. Fernández, R. Sarmoria, W. Bonilla, Ana M. González para hacer uso de la palabra en la próxima Media Hora Previa).-

Tercer punto del Orden del Día. Asuntos Entrados…

(Campana de orden por falta de quórum).-

Señor Edil Guerra.-

SEÑOR GUERRA.- Señor Presidente: yo quisiera pedir la reconsideración de la votación del Acta Nº 727. Porque la votación de esta Acta me impide solicitar la reconsideración del Expediente Nº 213/98 que quisiéramos hacer en este momento.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Usted pide la reconsideración de…

SEÑOR GUERRA.- …de la votación del Acta, a los efectos de poder solicitar la reconsideración del Expediente Nº 213/98.-

a.f.r.

SEÑOR PRESIDENTE.- La aprobación del Acta no le impide nada…

SEÑOR GUERRA.- ¿No me lo impide? Entonces este es el momento…

SEÑOR PRESIDENTE.- No, este no es el momento.-

SEÑOR GUERRA.- Correcto. Le ruego que cuando sea el momento indicado…

 

11

 

ASUNTOS  ENTRADOS  TRAMITADOS  POR  LA  MESA

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Boletín Nº 36 a consideración de los señores ediles.-

VARIOS SEÑORES EDILES.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote. Por la afirmativa señores ediles, estamos votando el Boletín Nº 36.-

SE VOTA: 15 en 16, afirmativo.-

Cuarto punto.-

 

12

 

ASUNTOS  ENTRADOS

 

SEÑOR SECRETARIO.- Expediente 478/98. Comisión pro-reparación y reconocimiento del Templo de San Carlos Borromeo, su planteamiento respecto a exposición efectuada por el Edil señor Walter Bonilla sobre el estado de la Iglesia de esa ciudad.-

Dice la nota:

"Señor Presidente de la Junta Departamental de Maldonado

Dr. Julio Macedo.

Presente

De nuestra mayor consideración:

Días pasados nos informamos por la prensa departamental que el Arq. Edil Walter Bonilla había realizado en ese Cuerpo Comunal una disertación sobre el estado de la Iglesia de San Carlos Borromeo.-

Si bien estamos de acuerdo con las consideraciones generables sobre su valor histórico, artístico, religioso, turístico, etc., y sobre el estado lamentable de la construcción en sí, no lo estamos en cuanto a otros aspectos que nos hacen pensar que el Edil no se informó debida y previamente a la realización de su exposición que, lamentablemente, involucra a instituciones, autoridades y, lo que es peor, al propio pueblo de San Carlos que sí se ha preocupado a través de un grupo de personas que silenciosamente y por los procedimientos normales han encarado la solución de los problemas por él mencionados.-

Con el convencimiento de que quienes tienen la responsabilidad de colegislar sobre los intereses del pueblo y de que éste también tiene el derecho de ser informado con exactitud, nos presentamos ante usted y ante los miembros de ese Honorable Cuerpo que escucharon esa información, pidiendo que sea leída esta nota con el único fin de dejar en claro la realidad de la situación:

1º) Durante el año 1995 el párroco de la Iglesia de San Carlos Borromeo, Pbtro. Jorge Peixoto, viendo el deterioro del templo, junto a algunos parroquianos realizó gestiones que, lamentablemente, no tuvieron andamiento ante la Junta Local de San Carlos y ante la Comisión de Patrimonio Histórico Nacional.-

2º) Después de su llegada a San Carlos, el actual párroco Pbtro. Federico Scantamburlo, reconociendo la importancia del tema, en abril de este año citó a una serie de ciudadanos organizando una Comisión con el fin de reparar y darle el valor correspondiente a la Iglesia de San Carlos Borromeo.-

Esta Comisión, en definitiva, quedó integrada de la siguiente forma:

Presidente: Cura Párroco Pbtro. Federico Scantamburlo

Vicepresidente: Carlos R. Bianchi

Secretaria: Josefa Piriz de Odizzio

Prosecretaria: María del Rosario Borges

Tesorero: Víctor Fostik

Vocales: Juan González, Eladio Orce, Arquitecto Carlos Facio, Martha Pereira, Alberto Meyer, Juan Martínez, Nelson Batista, Marcos Borges, incorporándose posteriormente la Arquitecta Patricia Barrios y contando con el correr de los días con la voluntaria adhesión de numerosos carolinos y ciudadanos, inclusive extranjeros, que tomando conocimiento del plan, ofrecieron entusiasmados sus conocimientos técnicos, artísticos o históricos y aún su apoyo económico como colaboración desinteresada para la concreción de la obra.-

Como es fácil notar, en su integración se pretendió conjuntar diferentes conocimientos e intereses, incluyendo historiadores locales reconocidos, asesores técnicos como el Arquitecto Facio, que, sin ser de la localidad, aceptó inmediatamente la invitación, ofreciendo de hecho su experiencia obtenida en su larga carrera profesional y especialmente en la reparación de la Catedral de Maldonado, y la Arquitecta Patricia Barrios con sus importantes contactos con la Facultad de Arquitectura; y, como no podía ser de otra manera, parroquianos que sienten la responsabilidad del mantenimiento del bien, propiedad de toda la comunidad, símbolo y orgullo de los carolinos. Se estuvo de acuerdo desde el principio en que la obra debería ser realizada evitando todo beneficio político de quien fuera.-

3º) Considerando que la Iglesia de San Carlos Borromeo fue declarada Monumento Colonial por el Gobierno de la República, y que, por lo tanto, no se pueden encarar obras sin autorización de la Comisión de Patrimonio Histórico de la Nación, se enviaron varias notas y se realizaron varias visitas a la misma con el fin de obtener el permiso y el apoyo técnico indispensable. Lamentablemente, circunstancias fortuitas hicieron que los arquitectos designados por dicha Comisión debieran renunciar a la tarea, sustituyendo a la Arq. Grauert, la Arq. Terzano, y a ésta, la Arq. Rosario Rodríguez, quien tiene en este momento la responsabilidad oficial. Es de destacar que este proceso como en todo organismo público se cumplió a lo largo de varios meses.-

4º) Es evidente que toda construcción antigua debe tratarse con especial cuidado, y a los efectos de evitar errores técnico-prácticos en la solución de los problemas que se presentan se han realizado innumerables consultas a diferentes especialistas, a saber:

a.l.t.f.-

a) Se ubicó, luego de intensas averiguaciones que nos llevaron hasta Chuy y Montevideo, al capataz que condujo la reparación realizada en 1975 por el Ministerio de Obras Públicas, señor Méndez, que curiosamente vive en San Carlos y que nos suministró información invalorable sobre la obra realizada.-

b) Se investigó y obtuvo la documentación existente en el archivo de la Comisión de Patrimonio Histórico sobre la obra realizada en ese período, la cual se complementó con los datos del capataz Méndez.-

c) Desde el punto de vista histórico documental, se obtuvo copia del libro del historiador carolino Carlos Seijo de 1951, titulado "La Iglesia Colonial de San Carlos", aportando valiosa información para un mejor manejo del tema.-

d) Los miembros de la Comisión que la apoyan desde el punto de vista histórico, se informaron y analizan seriamente la realización del Museo Parroquial con los elementos existentes en la Iglesia y la recuperación de otros que se encuentran fuera de ella.-

e) Con la colaboración de la Junta Local Autónoma de San Carlos y en el deseo de descubrir más exactamente las razones de las humedades existentes, se realizó un cateo en la parte posterior del Templo con el fin de conocer el estado de la cimentación, concluyendo que no fue tratada en ocasión de la reparación del año 1975.-

f) Para mejor resolver el problema de las humedades, se consultó al reconocido especialista en el tema, Arqto. Cayssials, quien desinteresadamente, como los demás técnicos antes nombrados, concurrió a San Carlos, aportando un valioso informe.-

g) Siguiendo los consejos de la Ing. Química A. Gambogi, con la ayuda del Hermano Piero y de un comerciante de San Carlos que donó el material, se procedió a realizar en el rincón posterior izquierdo del Templo una experiencia de lavado de la pared interior con hipoclorito concentrado, a los efectos de eliminar definitivamente el moho o verdín que cubre la parte inferior de las mismas.-

h) Considerando de real importancia la resolución correcta del tema pintura, se solicitó asesoramiento a dos de las más grandes empresas del país, quienes enviaron sus técnicos a tales efectos, valorando muy especialmente la asesoría brindada por la Ing. Química A. Gambogi.-

i) Con la colaboración de una conocida empresa de pinturas de San Carlos, se experimentaron a su costo varios procesos para sacar la pintura interior existente que no permite el secado de la pared.-

j) Sería muy largo y engorroso de enumerar las incontables consultas realizadas a todo nivel por los técnicos y miembros de esta Comisión a especialistas en los diferentes problemas que estamos enfrentando.-

5º) Con respecto a la financiación de las obras, es justo informar que ya el desaparecido Intendente Domingo Burgueño se había preocupado por la reparación del Templo.-

También es de especial justicia aclarar que uno de los primeros actos realizados por el actual Intendente señor Camilo Tortorella fue el de contactarse con el Padre Federico Scantamburlo, incitándolo a encarar urgentemente los estudios necesarios para la reparación definitiva del Templo de San Carlos Borromeo, comprometiendo el apoyo técnico y financiero de la Intendencia Municipal de Maldonado. Este apoyo se concretó hace algunas semanas al aprobarse un importante aporte a tal fin en el proyecto de Rendición de Cuentas Municipal sometido a la consideración de la Junta Departamental que integra el Edil señor Bonilla.-

Desde el primer momento el señor Intendente se ha mantenido plenamente informado a través de los funcionarios municipales y de los integrantes de la Comisión, habiéndose realizado varias entrevistas.-

Es de destacar que la Comisión contó siempre con el apoyo y asesoramiento de los técnicos de la Intendencia Municipal, Arquitectos Eduardo Morelli y Venturini, quienes acompañaron cada paso, concurriendo numerosas veces a presenciar las experiencias realizadas y a entrevistarse con los técnicos invitados.-

Posteriormente y una vez definidas más claramente las obras a realizar, los arquitectos municipales confeccionaron, en acuerdo con esta Comisión, un preinforme que le fuera elevado al Director General de Urbanismo de la Intendencia, Arqto. Francisco Villegas Berro y, de hecho, al señor Intendente Municipal, quien en función de ello estableció el monto del apoyo municipal.-

Con respecto a lo actuado por los boy-scouts que se reúnen allí, también se equivoca el señor Edil al involucrarlos en la construcción de un galponcito dentro del predio, ya que el mismo -coincidimos en que deberá ser retirado a la brevedad- fue realizado por la Parroquia para guardar precariamente el camioncito de apoyo a la misma. Los boy-scouts hicieron su humildísimo refugio fuera del predio, donde antiguamente funcionaba un frontón de pelota, y en espera también de un mejor lugar.-

Llama la atención que el señor Edil se haya olvidado que donde hoy se encuentran las lápidas, en su juventud existía una cancha de básquetbol que fue eliminada hace más de veinticinco años porque el cementerio en sí fue clausurado en 1849, retirándose la mayor parte de los restos allí depositados, aunque aún quedan.-

En cuanto a las lápidas, se puede observar que su gravación es reciente y sus datos reales, porque fueron extraidas de los libros del Archivo Parroquial.- Evidentemente, su ubicación no guarda ninguna exactitud; esa realización es mérito o error, tema discutible del Presbítero Luis Astigarraga, que impulsó cuando era Párroco, junto al Arquitecto Terra de la Comisión de Patrimonio Histórico, la reparación del Templo.-

m.a.d.f.-

El Presbítero Luis Astigarraga pretendió facilitar la creación de un entorno histórico más adecuado, que pensamos sí logró, porque aunque parezca insólito, son muchos los visitantes que prestan más atención a dicho cementerio que al propio Templo. Seguramente se adecuará y mantendrá en el lugar, está a estudio.-

Tampoco aceptamos la calificación de "basurero" para el estado del predio; es verdad que a veces no está lo prolijo que desearíamos, pero debemos reconocer que esta zona de la plaza nunca lo está lo suficiente porque es centro de reunión de jóvenes en horas de la tarde y noche produciendo gran cantidad de desperdicios que tiran para adentro del mismo y que el personal de la Junta, responsable de la limpieza, no da abasto a retirar en tiempo.-

Esta Comisión consideró desde el primer momento que el futuro del Templo Histórico de San Carlos Borromeo debería ser responsabilidad de todos, del pueblo de San Carlos en primer lugar, del comercio carolino que se ha beneficiado por su atracción turística, de las autoridades municipales que se encontraron con un legado histórico, del Gobierno Nacional que recibió de la Iglesia una joya de la arquitectura colonial en un país donde lamentablemente, no son abundantes los testimonios originales. En fin, deberíamos ver en ese venerable Templo algo del íntimo y respetable sentir espiritual del pueblo carolino que marcó épocas importantes de la historia de nuestro país.-

Hemos tratado de mantener a la población informada guardando una prudente mesura con respecto a los logros y proyectos a través del Canal 8 de San Carlos, que en varias oportunidades ha realizado notas sobre el proceso; así mismo se concedieron varios reportajes a Radio Maldonado y Radio San Carlos y comunicados en La Democracia.-

En este momento, una vez aclarados los problemas técnicos, definidas las obras a realizar y resuelto el problema financiero, nos encontramos abocados a la confección de los pliegos de condiciones para las obras a realizar y la elección de las empresas que se encargarán de las mismas.-

Señor Presidente, señores ediles, señor Edil Walter Bonilla, estamos a sus órdenes para aclarar lo que deseen, podemos suministrar la documentación que consideren necesaria. No pedimos aplausos por lo hecho, sólo pedimos que nos dejen llevar adelante la tarea a la que estamos abocados y, si Dios quiere, tal vez con la ayuda de ese Cuerpo, dentro de algunos meses la Iglesia de San Carlos Borromeo, Monumento Histórico Nacional, estará reparada, luciendo como sus creadores la soñaron.-

Se adjunta copia de las metas propuestas.-

Por la Comisión Pro Reparación y Reconocimiento del Templo de San Carlos Borromeo, firman los señores: Pbro. Federico Scantamburlo, Presidente, Carlos Bianchi, Vice Presidente, Josefa Píriz de Odizzio, Secretaria, Esc. María del R. Borges, Pro Secretaria, Víctor Fostik, Tesorero, Juan González, Eladio Orce, Martha Pereira, Arqto. Carlos Facio, Nelson Batista, Marcos Borges, Alberto Meyer, Juan Martínez, Ricardo Pérez y Arqta. Patricia Barrios.-

San Carlos, 29 de octubre de 1998".-

SEÑOR PRESIDENTE.- Solicita la palabra el señor Edil Walter Bonilla. Está sólo a consideración el tratamiento de este espíritu…

SEÑOR WALTER BONILLA.- En fin, por el hecho de haber sido aludido en esta nota me alegro; me alegro muchísimo de recibir esta información. He pedido informes, –no sé cuántos- podría hacer una lista –que no sé si los secretarios podrían hacerla- de pedidos de informes a cantidad de instituciones. He pedido informes a OSE… pero un pedido de informes respondido de esta forma me parece brillante.-

Creo que le hemos dado la oportunidad a la Curia, le hemos dado la oportunidad al Departamento de Maldonado de tener la sensibilidad de contestar a las manifestaciones hechas por el que habla, respecto a que, en fin…, ellos consideran que sí…, que no pueden… Y fue con un ánimo totalmente constructivo que hicimos la exposición, totalmente constructivo, para que se sacuda el ambiente, no importan las cosas que ellos puedan considerar en las que estuve mal. Y bueno, de repente me equivoqué. Pero sí hay un galpón dentro de la Iglesia y ese galpón hay que tirarlo abajo. Punto.-

c.e.a.-

No sé quién lo hizo, no sé si lo hicieron los boy scouts… Lo construyeron los boy scouts pero… es para un garage. Nosotros queremos de todas maneras mantener eso como monumento histórico porque se lo merece. En 1963 se declaró monumento histórico y no queremos que lo saquen como tal.-

Era nada más que para agradecer a las personas que firmaron este documento, por habernos contestado.-

Muchas gracias, señor Presidente.-

SEÑOR PRESIDENTE..- Solicita la palabra el señor Edil Camejo. Estamos tratando, en Asuntos Entrados, nada más que el destino de esta nota. No está a consideración, aceptamos la palabra del señor Edil porque fue aludido personalmente.-

SEÑOR CAMEJO.- Señor Presidente: es simplemente para solicitar que de esta información que nos remite la Comisión, se haga un repartido a las Bancadas, pues me parece que es muy importante el detalle de las obras que están proyectando, que sabemos que ya se iniciaron en el correr de la semana.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Ya fue dispuesto, señor Edil, el repartido a las Bancadas. Le dimos lectura en Asuntos Entrados a pedido expreso de los firmantes de la nota, así era su voluntad.-

Solicita la palabra el señor Edil Prior.-

SEÑOR PRIOR.- Señor Presidente: concuerdo totalmente con las expresiones del Edil Camejo; desconocíamos que ya se había instrumentado el enviar una copia a las Bancadas, lo que es importante pues como se ve menguada la asistencia de los señores ediles de todas las Bancadas a la lectura efectuada esta noche, podrán así enterarse de toda la importante información que se desprende de esa extensa nota de la Comisión Pro Recuperación del Templo de San Carlos.-

Creo que no ameritaría otro tratamiento el tema pero pienso sí que podría ir también una copia -para que quede en archivo- a la Comisión de Cultura de esta Junta y propondría además que este Cuerpo, si así lo entiende conveniente, envíe una minuta de felicitación por ese informe tan exhaustivo y por la labor tan importante que esa Comisión está haciendo en pro la recuperación del Templo de San Carlos Borromeo.-

Gracias.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor Edil Guerra.-

SEÑOR GUERRA.- Señor Presidente: es para la cuestión del destino de esta nota. Está muy bien que se haga un repartido a las Bancadas pero dada la directa alusión al compañero Bonilla yo voy a pedir…

SEÑOR PRESIDENTE.- El ya respondió por su alusión.-

SEÑOR GUERRA.- Correcto. Yo voy a pedir que se le dé un copia en forma personal al Edil Bonilla…

SEÑOR PRESIDENTE.- Me parece muy bien.-

SEÑOR GUERRA.- Que posteriormente se entere a la Junta y se archive.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Con los destinos propuestos está a consideración…

VARIOS EDILES.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote, con una copia personal para el señor Edil Bonilla.-

SE VOTA: 20 en 21, afirmativa.-

SEÑOR SECRETARIO.- Expediente 488/98: Intendencia Municipal remite a conocimiento del Cuerpo informe elaborado por la Pro Secretaria General de ese Ejecutivo, respecto al juicio sobre Punta Ballena.-

Se inicia este expediente con una nota que suscribe la Pro Secretaria General Doctora Bethel Rodríguez Fontanelli en los siguientes términos.-

(Se lee).-

(m.r.).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Para el destino de esto, señores ediles.-

Señor Edil Camejo.-

SEÑOR CAMEJO.- Propondría, dado que es un tema que, incluso, está ligado a un punto del Orden del Día de hoy, que se hiciera repartido a las bancadas, dentro de lo posible, para poder ilustrar mejor y tener buenos elementos de juicio a la hora de definir el tema.-

SEÑOR PRESIDENTE.- La propuesta del señor Edil Camejo está a consideración.-

Señor Edil Pardiñas.-

SEÑOR PARDIÑAS.- ¿No hay respuesta a los informes que se pidieron?…

SEÑOR PRESIDENTE.- No, esto es otra cosa, señor Edil. Es un envío que hace, de un trabajo.-

SEÑOR PARDIÑAS.- Pero cuando se trató este expediente…, ¿vinieron esos informes?

SEÑOR PRESIDENTE.- No. Esto es otra cosa.-

SEÑOR PARDIÑAS.- No sé si es otra cosa o lo dan por informado con eso.-

SEÑOR PRESIDENTE.- No, no. Es ante la publicación en la prensa de la solicitud de la bancada; es frente a expresiones de prensa vertidas. Y adjunta una cantidad de documentaciones que…, es muy extenso.-

SEÑOR PARDIÑAS.- Quería saber, porque no fue contestado y …

SEÑOR PRESIDENTE.- No. No es una respuesta a ningún pedido de informes, es una nota enviada por la voluntad de …

SEÑOR PARDIÑAS.- ¿Queda pendiente lo otro ?

SEÑOR PRESIDENTE.- Queda pendiente.-

El tratamiento solicitado por el señor Edil Camejo está a consideración: repartido a las bancadas.-

Por la afirmativa, señores ediles.-

(Murmullos).-

Es decir, ¿lo repartimos a las bancadas y lo archivamos?

SEÑOR CAMEJO.- Sí.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Repartido y archivo.-

Por la afirmativa, señores ediles.-

SE VOTA: 18 en 20, afirmativo.-

SEÑOR SECRETARIO.- Una nota de la Administración Nacional de Educación Pública, Consejo Directivo Central.-

"17 de noviembre del 1998.-

Estimado Dr. Macedo:

Tengo el agrado de informarle que el Consejo Directivo Central de la ANEP ha resuelto ampliar el Liceo Nº 2 de Maldonado en una nueva planta de 8 aulas y servicios de apoyo.-

En el día de hoy fue adjudicada la obra por un monto de 338.944 dólares; más aportes sociales por 39.270 dólares, a la firma Landacor S.A..-

El expediente ha sido elevado al Tribunal de Cuentas y esperamos que las obras se inicien en el mes de enero próximo.-

Aprovecho para saludar a usted con mi mayor consideración y estima.-

Firma: Prof. Germán Rama, Director Nacional de Educación Pública".-

c.i.-

SEÑOR PRESIDENTE.- A consideración la nota del Sr. Germán Rama.-

SEÑOR MESA.- Enterado, archívese.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Enterado, archívese. Estamos votando, señores ediles.-

SE VOTA: Unanimidad, 20 votos.-

Terminaron los Asuntos Entrados. El Edil Guerra había solicitado la palabra.-

SEÑOR GUERRA.- Señor Presidente: en la última Sesión se aprobó un informe en minoría que recaía sobre el Expediente Nº 213/98. En el entendido de que sería sumamente conveniente el análisis de la resolución recaída sobre este Expediente, a la luz especialmente de lo que dice u ordena el Art. 66 del Estatuto que nos rige, queremos proponer la reconsideración de este Expediente.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene derecho sin discusión a votar la reconsideración. No queremos entrar en la pertinencia o no del Art. 66, porque entiendo que no corresponde su enumeración y el Reglamento establece la puesta a votación sin discusión.-

Señor Edil Camejo.-

SEÑOR CAMEJO.- Si bien no se permite la discusión, yo creo que se está planteando mal la reconsideración por una sencilla razón: ya fue planteada y fue negativa. Por ende no se puede volver a plantear. Sería reconsiderar algo que ya fue considerado, o sea que no está habilitado en el Reglamento.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Justamente, sería reconsiderar lo que no fue reconsiderado. Yo entiendo que se puede plantear la reconsideración porque fue negativo. Si hubiera sido afirmativo, cabría.-

Señora Edil Ana María González.-

SEÑORA GONZALEZ.- Cuarto intermedio de diez minutos.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Es de orden. Por la afirmativa.-

SE VOTA: 21 en 24, afirmativo.-

Cuarto intermedio de diez minutos.-

(Siendo la hora 22:13 minutos se inicia un cuarto intermedio que es levantado a la hora 22:25 minutos, realizándose el llamado a Sala).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Señores ediles: no estando en número se levanta la Sesión. Queda constancia de los ediles que están presentes, de los que estaban sentados al momento del llamado.-

(Es la hora 22:27 minutos).-

a.f.r.

 

Dr. JULIO MACEDO SARAVIA

Presidente

 

NELSON MARTINEZ

Secretario General

 

JUAN P. SALAZAR

Director Departamento

Reproducción Testimonial

 

MARIA DESANTTIS

Jefa Sección Taquigrafía