Sesión Ordinaria
22 de mayo de 1998
SUMARIO
Pág. 3
Pág. 6
Pág. 7
MEDIA HORA PREVIA
4.- Edil Carlos Pagola: José Ignacio, pesca artesanal.-
Pág. 7
Pág. 8
Pág. 9
Pág. 10
8.- Edil Luis Pardiñas: Edificios inconclusos, reglamentación de la situación.-
Pág. 11
Caño maestro en Pda. 3, Punta del Este.-
Pág. 12
10.- Edil Euclides Melgarejo: Desechos no biodegradables.-
Pág. 14
11.- Edil Eduardo Alonso: Juzgado Letrado para San Carlos.-
Pág. 15
Pág. 17
13.- Asuntos Entrados Tramitados por la Mesa, Boletín 11.-
Pág. 20
ASUNTOS VARIOS
Pág. 22
ORDEN DEL DIA
II) Media Hora Previa.-
III)Asuntos Entrados Tramitados por la Mesa (Boletín 11).-
IV)Asuntos Entrados.-
ASUNTOS VARIOS
1.- Expediente 185/98: Comisión ciudadana mixta proapertura de un Casino en las instalaciones del Hotel San Rafael, solicita se declare de Interés Departamental la existencia y funcionamiento del mismo.-
2.- Expediente 47/98: Fundación Astor Piazzolla (Buenos Aires) solicita se destine un lugar de Punta del Este para el emplazamiento de un busto de homenaje al referido músico, quórum especial, 2/3 de votos.-
3.- Expediente 9/98: Intendencia Municipal solicita anuencia para aplicar multa al titular del padrón no. 5914, manzana no.1042 del Balneario San Francisco, por tala de árboles sin autorización, quórum especial, 2/3 de votos.-
4.- Expediente 23.493: Intendencia Municipal solicita anuencia para aplicar multa al propietario del padrón 6241, manzana 537 de Punta del Este, por tala de árboles sin autorización, quórum especial, 2/3 de votos.-
5.- Expediente 24.065: Intendencia Municipal solicita anuencia para aplicar multa al titular de los padrones nos. 9732, 9733, 9734 y 9735 del Balneario Sauce de Portezuelo por tala de árboles, quórum especial, 2/3 de votos.-
6.- Expediente52/98: Antonio Pereyra solicita permiso para regularizar obra en padrón no. 1442, manzana no. 201 de Maldonado, Decreto 3694, quórum especial, 3/5 de votos.-
7.- Expediente 69/98: María Gispert solicita permiso para regularizar obra en padrón 8543, manzana 1435 de Punta del Este, quórum especial, 3/5 de votos.-
8.- Expediente 70/98: Alberto Lobato solicita permiso para regularizar obra en padrón 13.304, manzana 1514 de Maldonado, Decreto 3694, quórum especial 3/5 de votos.-
9.- Expediente 76/98: CASKEL S.A. solicita permiso para regularizar obra en padrón 12.677, manzana 318 de Maldonado, Decreto 3694, quórum especial, 3/5 de votos.-
10.- Expediente 77/98: Cesar Chechi solicita permiso para regularizar obra en padrón 12.677, manzana 318 de Maldonado, Decreto 3694, quórum especial 3/5 de votos.-
11.- Expediente103/98: Ana González solicita permiso para edificar en padrón 1885, manzana 158 de Pan de Azúcar, quórum especial, 3/5 de votos.-
12.- Expediente 122/98: Intendencia Municipal solicita anuencia para proceder a la refinanciación de deuda gestionada por Zoraima Jorge de acuerdo a lo establecido en el Art. 8º de la resolución del 11/7/97, para viviendas y terrenos de interés social.-
13.- Expediente 41/98: Tribunal de Cuentas, su resolución observando gasto emergente de la licitación pública, convocada para la ejecución de trabajos de reconstrucción de ¨Playa La Cigale¨ de Punta del Este.-
14.- Expediente 25.255: Tribunal de Cuentas remite resolución observando gasto efectuado por la Intendencia Municipal, emergente de la licitación pública convocada para la reconstrucción de Camino Lussich, entre Av. Artigas y Benito Nardone.-
15.- Expediente 25.254: Tribunal de Cuentas remite resolución observando gasto realizado por la Intendencia Municipal, emergente de la licitación pública convocada para la obra de intervenciones viales en Punta del Este.-
16.- Expediente 99/98: Tribunal de Cuentas remite resolución observando al Cdr. Delegado actuante en oportunidad de la tramitación de la Rendición de Cuentas 1996 de la Corporación.-
17.- Expediente 136/98: Tribunal de Cuentas, su resolución observando gastos efectuados por la Intendencia Municipal sin disponibilidad presupuestal.-
18.- Expediente 39/98: Tribunal de Cuentas, su resolución observando gastos efectuados por la Intendencia Municipal sin disponibilidad presupuestal.-
19.- Expediente 101/98: Tribunal de Cuentas, notificando observaciones formuladas por el Cdr. Delegado en intervenciones de gastos efectuados oportunamente por la Intendencia Municipal.-
20.- Expediente 102/98: Tribunal de Cuentas, su resolución notificando observaciones formuladas por el Cdr. Delegado en intervenciones de gastos efectuados oportunamente por la Intendencia Municipal.-
21.- Expediente 23.557: CELIANE S.A. solicita permiso para fraccionar padrón no. 2963, manzana no. 1585 de Maldonado.-
22.- Expediente 154/98: CHARE S.A. solicita permiso para reparcelar padrones nos. 4530, 4531, 4532 y 4533 de la manzana no. 404 y padrones 5161, 8220 y 8221 de la manzana no. 403 de Punta del Este.-
23.- Expediente 104/98: Victoria Rodríguez solicita permiso para regularizar obra en padrón no. 17125, manzana no. 1831 de Maldonado, Decreto 3694, quórum especial, 3/5 de votos.-
24.- Expediente 119/98: Ambrosio Armorino, consulta viabilidad de edificar ocupando retiros, en padrón no.723, manzana no. 628 de Punta del Este, quórum especial, 3/5 de votos.-
25.- Expediente 120/98: Wilfredo Gutiérrez solicita permiso para regularizar obra en padrón no. 3753, manzana no. 1017 de Maldonado, quórum especial, 3/5 de votos.-
26.- Expediente 131/98: Julio Rivero solicita permiso para regularizar obra en padrón no. 16220, manzana no. 1766 de Maldonado, Decreto 3694, quórum especial 3/5 de votos.-
27.- Expediente 132/98: LORYPLAN S.A. solicita reválida del permiso de construcción para la finalización de obras sitas en padrón no. 2592, manzana no. 710 de Punta del Este.-
28.- Expediente 133/98: Daniel Cairo y otro, solicita autorización para culminar obras existentes en padrón no. 2903, manzana no. 460 de Cantegril, quórum especial, 3/5 de votos.-
29.- Expediente 162/98: Miguel Rodríguez solicita permiso para regularizar obra en padrón no. 14.333, manzana no. 1611 de Maldonado, Decreto 3694, quórum especial 3/5 de votos.-
30.- Expediente 163/98: Juan Mesa solicita permiso para regularizar obra en padrón no. 2715, manzana no. 452 de Punta del Este, Decreto 3694, quórum especial 3/5 de votos.-
ASISTENCIA
PRESIDEN: Dr. Julio Macedo Saravia.- Sr. Rudy Prior.-
SECRETARIO GENERAL: Sr. Nelson Martínez.-
EDILES TITULARES: F. Mesa, D. Pérez Abreu, R. Méndez, Adolfo González, L. Pardiñas, T. Silva, R. Blás, E. Baeza, M. Romero, W. Camejo, N. Díaz Castro, A. De León, A. Fuksman, J. C. Bayeto, R. Sarmoria y E. Bonilla.-
EDILES SUPLENTES: D. Alonsopérez, E. Melgarejo, E. Barrán, W. Ramos, J. L. Aquino, N. Blanco, G. Scarpa, C. Pagola, Cirilo Pérez, C. Vega, R. Bianchi, Y. Espinosa, E. Alonso, M. Rivas, Z. Pais y N. Guerra.-
TAQUIGRAFOS: María Desanttis, Clara Etchegoimberry, Mónica Rodríguez, Carmen Ichazo, Andrea Fernández, Aníbal Tojo y Daniella Pintos.-
(Siendo la hora 21:53 minutos del viernes 22 de mayo de 1998, da comienzo la Sesión Ordinaria convocada para el día de la fecha).-
SEÑOR PRESIDENTE (Dr. Julio Macedo).- Señores ediles: estando en número damos comienzo a la Sesión del día 22 de mayo.-
Primer punto del Orden de Día, Acta anterior número 699, a consideración de los señores ediles. Que se vote, solicitan. Por la afirmativa
SE VOTA: 21, unanimidad.-
Media Hora Previa. Tiene la palabra un señor edil del Partido Nuevo Espacio. Tiene la palabra un señor edil del Partido Nacional. Tiene la palabra un señor edil del Partido Colorado.-
SEÑOR PAGOLA.- Señor Presidente, señores ediles: en la noche de hoy, desearía realizar algunas observaciones relativas a la pesca artesanal que se lleva a cabo en la zona de José Ignacio, fundamentalmente en la temporada de verano.-
En efecto, es muy común observar que en las tardecitas de verano, hay varios pescadores artesanales que se dedican a la pesca en aquella zona y también se dedican a limpiar y a comercializar los productos del mar a los turistas y residentes de la zona, que concurren en alto número a comprar pescado fresco prácticamente recién sacado- al regreso de los pescadores luego de un día de trabajo.-
Esta escena es muy común no sólo en José Ignacio, sino también en Punta del Este. Se repite en múltiples pueblitos de pescadores de la costa de toda América y de Europa. Constituyen un real atractivo para el turismo, fundamentalmente el proveniente de las actividades realizadas a orillas del mar, una verdadera novedad muy disfrutable.-
Debemos decir por lo tanto, que en principio compartimos la idea de no interrumpir este comercio, que no obstante carecer de los permisos municipales y las habilitaciones higiénicas correspondientes, constituye una versión muy uruguaya de un fenómeno que se extiende en todos los balnearios del mundo.-
No obstante lo expuesto, existen elementos que nos obligan a solicitar una intervención municipal, orientada en el buen sentido de apoyar y mejorar esta actividad.-
Es evidente para cualquier observador, que la limpieza y el escamado del pescado en la playa -arrojando los desperdicios antihigiénicos, no obstante el trabajo de limpieza que realizan las gaviotas y las propias mareas oceánicas- no es un espectáculo muy agradable y siempre quedan restos que se descomponen y dan feos olores y aspecto insalubre.-
Además, y a diferencia de lo que ocurre con los pescadores del Puerto de Punta del Este, en toda la bahía de José Ignacio se carece de piletas de lavado así como de agua corriente potable, por lo cual la limpieza e higienización del pescado siempre es deficiente.-
Se carece de quioscos de venta o similares, que protejan al pescado del sol y de las moscas y no se poseen facilidades para la venta del producto, como balanzas y otros elementos para empaquetar el mismo-
En definitiva, se trabaja en condiciones no aceptables desde el punto de vista higiénico, ni agradable a la vista, por lo cual el Municipio debería intervenir para ayudar a estos pescadores, facilitándoles el agua potable mediante una conexión a la playa, y construyendo pequeños quioscos de venta en los cuales la mercadería no reciba sol y esté al resguardo de moscas y demás insectos, así como exigiendo balanzas y precios a la vista que eviten posibles abusos, que algunas veces se producen.-
Nuestro concepto entonces es, que la actividad de venta de los pescadores artesanales de José Ignacio no debe prohibirse, sino que debe mantenerse y estimularse, como verdadero atractivo turístico.-
Pero resulta necesaria la intervención reguladora del Municipio, para dotar al lugar de la infraestructura mínima necesaria que, sin afectar el paisaje de la costa ni su funcionalidad como lugar de baños públicos, logre evitar espectáculos y suciedades que atentan contra la higiene pública, contra la comodidad del turista y, en defintiva, contra el esfuerzo de los propios pescadores de aquella zona.-
a.f.r.
Solicitamos que la versión taquigráfica de nuestras palabras sea remitida a la Intendencia Municipal de Maldonado, a la Prefectura del Puerto de Punta del Este y a la Junta Local de Garzón, en todos sus efectos.-
Muchas gracias.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra un señor edil del Partido Frente Amplio; señor Edil Fuksman.-
SEÑOR FUKSMAN.- Señor Presidente, señores ediles: en la sesión de hoy tenemos que referirnos a un problema social que, lamentablemente, se repite de manera cíclica y es un problema que afecta a muchas familias ,
SEÑOR PRESIDENTE:- Perdón, señor Edil.-
Solicito a los señores ediles y demás, que están en el fondo, que sirvan retirarse de sala para mantener sus conversaciones.-
Puede continuar, señor Edil.-
SEÑOR FUKSMAN.- quienes ven que se viene sobre ellos el peligro de que sean desalojados de sus viviendas. Viviendas, además, que son de carácter precario en su gran mayoría.-
Nos estamos refiriendo al Barrio Kennedy y en particular a más de 20 familias que están próximas a ser desalojadas.-
El tema de la vivienda es uno de los más preocupantes en el Uruguay. Y no está de más recordar que el origen del problema es la desigualdad social, que muchas veces empuja a que se busquen salidas desesperadas, como lo son los asentamientos y la toma de terrenos que no son propiedad de los ocupantes.-
Estamos seguros que no faltarán quienes digan que estas situaciones son situaciones de carácter jurídico, donde el derecho es de quien tenga los títulos de propiedad. Por supuesto que no vamos a desconocer la separación de poderes, base de nuestro sistema; no se trata de eso, sino de un problema de sensibilidad social, y el Poder Legislativo, este Poder, el de esta Junta Departamental, que además de legislar y controlar debe estar atenta, debe estar sensible a lo que pasa en la comunidad. Y yo, quiero rescatar aquella frase de Aparicio Saravia: "La patria es dignidad arriba y regocijo abajo". No puede haber compatriotas tan desamparados que no tengan lugar dónde vivir: eso no es ni digno, ni regocijante.-
Es un problema complejo y todos tenemos que comprometernos a encontrar soluciones de fondo. Debemos ser capaces de dilucidar cuáles son las competencias del Gobierno Nacional y cuáles son del Gobierno Departamental. Y todos aquí sabemos que la Junta es parte de éste último. En nuestra opinión, debemos cuidar valores esenciales como la solidaridad y apelamos a ello solicitando que la Intendencia Municipal de Maldonado detenga estos lanzamientos contra familias que ocupan tierras municipales en el Barrio Kennedy. Estamos a tiempo de detener una conmoción social, estamos a tiempo de que se tenga clemencia con 27 familias. Si la Intendencia hace lugar a este reclamo, proponemos que se integre con carácter de urgente un organismo que articule con todos los sectores involucrados, políticas globales, para encontrar una solución.-
Solicito que mis palabras pasen al señor Intendente Municipal.-
Muchas gracias señor, señores ediles.-
UN SEÑOR EDIL.- Que la Junta lo acompañe.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Que la junta lo acompañe, solicita un señor edil.-
SE VOTA: 7 en 20, negativo.-
Tiene la palabra el señor Edil Rodrigo Blás.-
SEÑOR BLAS.- Señor Presidente: hay veces en que el orden al tomar la palabra nos juega malas pasadas porque, precisamente, siempre hemos tratado de ser lo más justos posibles, para marcar las cosas cuando hay que marcarlas y para felicitar cuando es el caso en que corresponde la felicitación.-
"Dignidad arriba, regocijo abajo" ha sido una divisa que siempre hemos tenido como primera y la hemos tratado de aplicar continuamente a partir del desarrollo de este Gobierno Departamental. Y vaya un ejemplo: 26 familias, del Barrio Kennedy, próximas a un desalojo; todos sabemos cuál es la situación de fondo que hay en el tema, todos sabemos cuál es la situación social, todos sabemos qué nos indica el Derecho, todos sabemos dónde está el propietario y cuán importante es el valor de la propiedad en ésta, nuestra sociedad, pero también sabemos que a los problemas sociales que se generan hay que buscarles soluciones.-
Por eso hoy debo, como integrante de este Gobierno Departamental, felicitar la sensibilidad de éste, mi Gobierno, que en el día de hoy ha dispuesto que se suspendan todos los lanzamientos y que ha comprometido una solución global a esas 26 y a las otras familias del Barrio Kennedy, que pasa desde la reubicación de las familias en otros núcleos evolutivos hasta los servicios, con un prolijamiento del Barrio.-
c.i.-
Es decir, el Gobierno Departamental está atendiendo a la gente, el Gobierno Departamental sabe los derechos de unos y de otros, y tiene a los problemas sociales como uno de los principales problemas.-
Vaya entonces mi felicitación al señor Intendente, a quien pido sea enviada la versión taquigráfica de estas palabras.-
(Interrupciones).-
SEÑOR PRESIDENTE.- No hay diálogo en la Media Hora Previa, señor Edil. Si quiere acompañar las palabras
UN SEÑOR EDIL.- Que la Junta lo acompañe.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Que la Junta lo acompañe solicita un señor edil. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarse.-
SE VOTA: 18 en 20 votos, afirmativo.-
Tiene la palabra el señor Edil R. Prior. Tiene la palabra la señora Edil T. Silva.-
SEÑORA T. SILVA.- Señor Presidente, compañeros ediles: en la noche de hoy quisiera trasmitirles un petitorio efectuado por muchos vecinos del Barrio Jaurena y California Park, en el sentido de que en muchas esquinas no existe iluminación y en algunas, la misma es insuficiente.-
Teniendo en cuenta que es una zona densamente poblada todo el año, incrementándose más en los meses de verano, es sabido por todos que
(Ruidos molestos en Sala).-
SEÑOR PRESIDENTE.- Silencio, por favor.-
SEÑORA SILVA.- es sabido por todos que la ex Avenida Artigas hoy Avenida Joaquín de Viana-, en su continuación hasta Avenida Roosevelt, hasta la rotonda donde se construyó la fuente llamada "De los Lobos", que es una más de las magníficas obras que nos dejó Domingo Burgueño para nuestro Maldonado-, sigue su curso hasta su entronque con la Avenida Antonio Camacho. Hasta llegar al Barrio Jaurena, la iluminación es buena pero, curiosamente, en las dos cuadras en que pasa dicha Avenida por este Barrio, no fueron colocadas las columnas de iluminación, quedando sólo dos picos de luz anteriores.-
Solicito, pues, en nombre de los vecinos y en el mío propio, sean lo antes posible colocadas las columnas de iluminación que, a mi juicio, no serían más de cuatro o cinco. Se evitaría de este modo el riesgo que corren los vecinos y muchos niños que concurren al parque infantil que existe en el lugar allí cercano, ya que el tránsito en esa zona es muchísimo.-
Solicito que este petitorio sea enviado a la Intendencia Municipal, al señor Intendente y a la Dirección de Obras correspondiente.-
Muchas gracias.
UN SEÑOR EDIL.- Que la Junta lo acompañe.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Que la Junta lo acompañe. Está a consideración de los señores ediles.-
SE VOTA: 22 en 23 votos, afirmativo.-
Tiene la palabra el señor Edil L. Pardiñas.-
SEÑOR PARDIÑAS.- Señor Presidente, señores ediles: durante toda la década del 80 y la del 90, quienes vivimos permanentemente en la zona, más los veraneantes y turistas, hemos presenciado los esqueletos de edificios que aún están vaya a saber por cuánto tiempo en esas condiciones.-
Y esa situación, frente a la belleza del lugar, frente a todo el entorno hermoso que nos ha llevado a que esto sea un balneario de importantes características y de gran relieve y renombre internacional agrede, indudablemente, a ese paisaje. Y no solamente eso, sino que está de hecho agrediendo al interés general sobre el interés particular de quienes hicieron o iniciaron eso y lo dejaron en forma inconclusa.-
a.l.t.f.-
Creemos que se debiera reglamentar, de alguna manera, para que esta situación sea solucionada en un plazo de menos de un año.-
Una de las formas podría ser, inclusive, gravarla con la Contribución Inmobiliaria como la que se aplica a los terrenos baldíos y lo que está construido se adecue como forma de que la recaudación o la exigencia de pagar más Contribución pueda acelerar ese interés de que esto culmine.-
Creemos que esto debiera ser reglamentado para que en un plazo no mayor a un año se solucione con la terminación definitiva o en último caso, si no hay soluciones, por vía de la demolición.-
Por lo tanto, vamos a solicitar que esta aspiración sea considerada por la Comisión de Legislación del Cuerpo y por el Ejecutivo Comunal, a quien solicito que esta aspiración sea elevada.-
Gracias.-
UN SEÑOR EDIL.- Que la Junta lo acompañe.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Que la Junta lo acompañe, solicita un señor edil
SE VOTA: 21 votos en 21, afirmativa.-
(Se otorga el uso de la palabra a los señores Ediles Lourdes Ontaneda, Ciro Quijano y Carlos Pagola, quienes no hacen uso de la misma).-
Tiene la palabra el señor Edil Daniel Alonsopérez.-
SEÑOR D. ALONSOPEREZ.- Muchas gracias señor Presidente.-
Es de mi interés referirme a determinadas situaciones que se producen en Punta del Este, debido a la rapidez con que crece la zona, sin reparar muchas veces en detalles que deslucen la labor realizada, como es el caso de varias situaciones, de las que quiero detallar algunas de ellas.-
La nueva circulación del tránsito en la Península, principalmente en sus vías de acceso y de salida, sin dejar de considerar otros aspectos. Deseo referirme específicamente a la calle 20, en el tramo que va desde la intersección con la calle 28 hasta su terminación en lo que sería la Liga de Fomento.-
Dicha vía de tránsito se ha convertido en la única salida de la Península por su lado Oeste, ya que la otra salida es la Rambla Costanera por el lado de Playa Brava. Pero a diferencia de esta última, la calle 20 es una calle interna y de servicios, en donde se aglutinan numerosos comercios de gran movimiento: heladerías, dos estaciones de servicio, un gran centro de salas cinematográficas
Todo ello provoca un gran congestionamiento de tránsito, porque quien no puede hacerlo correctamente, igual lo hace de cualquier manera; porque o va a buscar un helado, o a la familia que sale del cine, etc.-
En resumen, es una arteria tan importante que el paso debería ser libre, no permitiendo el estacionamiento de ningún tipo. Pero por las razones expuestas, esto es poco posible, por lo cual no estoy en desacuerdo a priori con que se estacione por lo menos en uno de los lados.-
Lo que sí ha pasado es que se estaciona de ambos lados, en segunda fila, en entradas de garajes, y lo increíble es que en toda la temporada no hemos visto ni un solo policía de tránsito, ni un inspector municipal controlando tales desvíos, por lo cual dicha vía se convirtió en tierra de nadie, provocando embotellamientos, ruidos molestos por bocinazos permanentes, etc.-
Otro caso al cual deseo referirme, hace referencia
Disculpen
Por la situación producida frente al hotel internacional de Parada 3 de Punta del Este, y al costado del Centro del Espectáculo.-
Allí es dable observar un enorme caño maestro que desagua en la arena, recorriendo todo el sector de la misma hasta llegar a la orilla del mar.-
Para quien no conoce el lugar, dicho curso debe ser de aguas servidas que provienen de las enormes construcciones cercanas. Viendo con extrañeza cómo se permite eso y viendo permanentemente que se trata de pasar de un lado al otro como se pueda, pero sin pisar el agua, provocando incluso cómicas situaciones.-
d.m.p.m.-
Lo cierto es que son mayoritariamente turistas, incluso el propio hotel a que hacíamos referencia.-
Lo que desconocen es que corresponde a una salida de agua natural y límpida que formaba parte de una cañada que hasta recuerdo que tenía pequeños peces en lagunitas, en algunas partes Dicho curso se canalizó cuando se realizaron las obras de infraestructura de la rambla a esa altura.-
Por lo dicho, tuve que decir a mis propios familiares, y a mis hijos, que pisaran tranquilamente pero si no fuera porque conozco la historia, dudaría mucho en hacerlo.-
Entonces, me pregunto, ya que se defiende tanto lo ecológico, lo natural, si no se puede lograr, con poco dinero y algo de ingenio, una forma de terminar el trabajo, que hasta podría significar un paseo y no esta burda , ciertamente monstruosidad, con que nos vemos de esta forma interrumpidos en una forma natural y estética de la zona.-
Pediría, señor Presidente, que estas palabras pasen al Ejecutivo Comunal, a las Direcciones correspondientes, a la de Tránsito para el primer punto principalmente y a la Jefatura de Policía de Maldonado también. Con respecto al segundo punto, al Ejecutivo Comunal, principalmente a su Dirección de Turismo, a Urbanismo y demás dependencias, e inclusive a la Prefectura Nacional Naval.-
Muchas gracias.-
UN SEÑOR EDIL.- Que la Junta lo acompañe.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Que la Junta lo acompañe solicita un señor Edil.-
SE VOTA: 23 votos, unanimidad afirmativa.-
Tiene la palabra el señor Edil Euclides Melgarejo.-
SEÑOR MELGAREJO.- Señor Presidente: hace como dos meses el Ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, se manifestó alarmado por el incesante aumento de los desechos no biodegradables que se recogen diariamente en nuestro país. Se calcula que el 11% del peso y un 30% del volumen de los residuos sólidos urbanos son materiales plásticos y en el Uruguay se recoge anualmente unos mil millones de quilos de basura. Se estima también que el consumo per cápita anual de materia prima plástica y artículos de ese material importado, es de 25 quilos por persona, lo que quiere decir que este país importa aproximadamente 79 mil toneladas anuales.-
Como todos los orientales saben, el plástico no es biodegradable. Su existencia en ese estado se debe medir en siglos, llegando incluso a estimarse en 500 años.-
Diariamente, pues, esos volúmenes van a integrarse a lo rellenos sanitarios, los que pronto quedarán completos y habrá que habilitar nuevos espacios para llenarlos y así sucesivamente, en un proceso de nunca acabar. ¿Cuántos basureros llenaremos a futuro? ¿Qué ocurrirá con esos lugares, donde casi nada se biodegrada? ¿Hasta dónde alcanzará la basura plástica?
Estos pantallazos estadísticos y estas interrogantes pretenden alertar a la población de un problema que es preocupante hoy pero que mañana dejará de serlo, para transformarse en un peligro. Será pues otra de las pesadas herencias medioambientalistas que estaremos dejando a las generaciones futuras.-
Las medidas adoptadas para proceder al reciclaje no han dado los resultados esperados. Se ha pensado utilizar el plástico como generador de energía al incinerarlo pero los costosos procedimientos que hay que realizar para evitar que difunda en el aire sustancias peligrosas, producto de esa combustión, ha hecho que ese método sea utilizado por algunos países industrializados en pequeña escala.-
La recolección de bolsas, tarea en la que participan los escolares, aunque es muy aleccionaria como orientación educativa, alcanza apenas un modesto 2% del total pero es un hecho positivo, no tanto por los logros sino por los protagonistas, que están cimentando una conciencia ecológica.-
Si tomamos como referencia a Maldonado, si en temporada podemos manejar la cifra de 300 mil habitantes y si el cálculo es que cada habitante produce 900 gramos de residuos, y si de esos desperdicios se estima que un 11% es basura no biodegradable, no es descabellado aventurar que en poco tiempo estaremos buscando otros lugares para tirar la basura, al estar completos los lugares actuales.-
(m.r.).-
¿Qué solución se encuentra? Solución definitiva quien habla no la tiene. Paliativos podrían haber algunos: obligar a los comercios a recibir todos los envases retornables o no retornables. ¿Qué se gana? Se sacan de las bolsas de residuos domiciliarios los restos plásticos. Se los saca también de la calle y de los paseos públicos, porque como no tienen valor la gente los tira en cualquier lado.-
Otra ventaja es que de esta forma se acumulan en pocos lugares, pues se piensa que el mayor volumen iría a parar a los supermercados.-
Esto, como lo expresé, son paliativos, el problema de fondo no se arregla con disposiciones gubernamentales. Debemos tomar conciencia que en esto nos va la calidad de vida que deseamos tener. Por un lado, poderosas razones económicas, llámense costosas inversiones de maquinaria en las fábricas que elaboran agua de mesa y refrescos, aceites, detergente, etc., o esgrimir razones para combatir el contrabando y, por otro lado, el consumidor que debe optar entre los envases que sean retornables o no. Ahí queda a criterio de cada uno de nosotros, si seguimos sumisos haciéndole caso a los dictados del mercado o tomamos la bandera de la responsabilidad y comenzamos una rebelión silenciosa, contando como única arma con nuestra conciencia ciudadana.-
Muchas gracias.-
Quiero que mis palabras vayan al Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, a la Dirección de Medio Ambiente de la Intendencia y Junta y a la Liga de Defensa Comercial.-
UN SEÑOR EDIL.- Que la Junta lo acompañe.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Que la Junta lo acompañe, solicita un señor edil.-
SE VOTA: 20 votos en 20, afirmativo.-
(El señor Presidente da el uso de la palabra a las Edilas Shirley Ruiz y Alba Clavijo, respectivamente, quienes por no encontrarse en Sala no hacen uso de la misma).-
Tiene la palabra el señor Edil Eduardo Alonso.-
SEÑOR ALONSO.- Señor Presidente, señores ediles: en la noche de hoy vamos a hacer referencia a la necesidad de contar con un Juzgado Letrado en la ciudad de San Carlos.-
Se trata de un tema que tal vez mereciera ser aludido por un compañero edil que desempeñe la profesión de abogado o escribano. No obstante, creemos que la urgencia de la necesidad planteada y la independencia que nos permite nuestra calidad de trabajadores sin título universitario, nos permite ser absolutamente objetivos en nuestro planteo, dejando a salvo cualquier tipo de implicancia en un tema que nos resulta ajeno a nuestra actividad.-
Resulta evidente, a esta altura de los acontecimientos, que la zona Sur y Sur Este del país ha visto incrementar enormemente su población estable en el curso de las dos últimas décadas. El Departamento de Maldonado, en particular, a partir del fenómeno de la inversión económica y las industrias de la construcción y turística, conforma un polo de atracción laboral que ha significado el desplazamiento de decenas de miles de personas de otras zonas del país que han procurado establecerse definitivamente entre nosotros.-
Al respecto, resulta ilustrativo saber que la población actual de la ciudad de Maldonado se duplicó en dicho período, alcanzando la cifra actual de ciento veinte mil habitantes, de los cuales el 43% no son oriundos del Departamento.-
La escasez de viviendas existente en Maldonado hasta hace poco tiempo, así como la cercanía de la ciudad de San Carlos y sus valores económicos sensiblemente inferiores, han hecho que muchos de estos inmigrantes se radicaran en esta última ciudad, expandiendo su población y los requerimientos emergentes de ese crecimiento.-
La respuesta a esos requerimientos de todo orden ha encontrado disímil respuesta por parte de las autoridades de las distintas ramas del Gobierno Nacional y Departamental. Donde las carencias más se han evidenciado tal vez sea precisamente, en la necesidad de trasladarse hasta la ciudad de Maldonado para realizar las gestiones inherentes a la petición de justicia.-
Ciudades de otros departamentos, de mucha menor importancia que San Carlos, cuentan con servicios de justicia a través de Juzgados Letrados instalados en ellas.-
La ciudadanía de San Carlos no puede quedar aislada en este tema tan importante que hace a la actividad comercial del Departamento. No es lógico, a las puertas de ingreso del nuevo milenio, que los pobladores de San Carlos deban trasladarse quince quilómetros para realizar sus trámites judiciales. Ello deriva en un claro perjuicio para sus habitantes e, incluso, para los distinguidos profesionales del Derecho que en ella viven, porque muchas veces la gente común busca el necesario asesoramiento y gestión profesional dentro del foro fernandino, en el error de creer que la proximidad física con los juzgados facilita la labor y el seguimiento de los expedientes.-
c.e.a.-
Señores: con la entrada en vigencia del nuevo Código de Proceso Penal, donde entre muchas cosas se requiere la presencia de juez y forense en distintas situaciones, es que urge que estos funcionarios se tengan a mano, la intervención cercana de estos funcionarios, por ejemplo en accidentes, suicidios, homicidios y otros casos más.-
Esto lleva, principalmente en verano, a moverse rápidamente y tener suficiente número de profesionales a disposición.-
Modestamente nos vamos a permitir sugerir además, que si fuera a crearse el Juzgado Letrado, actuara sobre las secciones judiciales segunda, tercera, cuarta y sexta.-
Por todo lo expuesto, vamos a solicitar de los señores integrantes de la Suprema Corte de Justicia se sirvan estudiar el tema planteado, en la seguridad de que toda gestión que se realice en el sentido expresado, redundará en un claro beneficio para todos.-
Solicito que la versión taquigráfica de mis palabras sea remitida al Colegio de Abogados de Maldonado y a la Suprema Corte de Justicia, a todos sus efectos.-
Muchas gracias.-
SEÑOR BARRAN.- Que la Junta lo acompañe.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Que la Junta lo acompañe solicita un señor Edil.-
SE VOTA: 23 en 23, unanimidad afirmativa.-
Terminó la Media Hora Previa.-
¿Para anotarse?
(Se anotan para hacer uso de la palabra en la Media Hora Previa los señores Ediles: Euclides Melgarejo, Daniel Alonsopérez, Washington Ramos, Romeo Sarmoria y Luis Pardiñas).-
SEÑOR PRESIDENTE.- Señor Edil Alonsopérez
SEÑOR D. ALONSOPEREZ.- Perdón, ¿una pequeña aclaración puedo hacer?
SEÑOR PRESIDENTE.- Sí.-
SEÑOR D. ALONSOPEREZ.- Cuando hice referencia a mis palabras, hay un punto que hablé de la calle 24 y, en realidad, es la calle 20, porque tiene un peso enorme la diferencia. Por eso quisiera que en Actas constara la calle 20 y no la calle 24.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Hecha la aclaración, todo lo relativo a su exposición fue para la calle 20.-
Solicita la palabra el señor Edil Ariel Fuksman.-
SEÑOR FUKSMAN.- Muchas gracias, señor Presidente.-
Se encuentra presente en el ámbito de nuestra Junta Departamental el ex Presidente de la Cámara de Diputados don Carlos Baraibar-; de alguna manera solicitaba ser recibido por este Cuerpo, a los efectos de hacer llegar una salutación por este motivo.-
Si el Cuerpo así lo dispone
SEÑOR PRESIDENTE.- Señores ediles: deberíamos pasar si el Cuerpo lo entiende conveniente- a régimen de Comisión General para poder recibir al señor Diputado Carlos Baraibar.-
Está a consideración de los señores ediles.-
SEÑOR A. DE LEON.- Que se vote, Presidente.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Se está votando, señores ediles, el pase a régimen de Comisión General
SE VOTA: 24 en 24, unanimidad afirmativa.-
(Siendo las 22:28, ingresa a Sala el señor invitado).-
SEÑOR PRESIDENTE.- Señores ediles: se encuentra en Sala, en régimen de Comisión General, el señor Diputado Nacional don Carlos Baraibar. La Junta Departamental de Maldonado le da su bienvenida y le concede la palabra.-
SEÑOR BARAIBAR.- Muchas gracias, señor Presidente, Dr. Julio Macedo, y señores ediles.-
Agradezco profundamente este honor que significa poder ser recibido por la Junta Departamental de Maldonado en su sesión ordinaria y en plenitud.-
Simplemente muy breves palabras en una sesión para no interrumpir el trabajo que ustedes con tanta diligencia y esmero, sin duda, están desarrollando.-
Simplemente unas palabras del motivo por el cual hoy estoy en el Departamento de Maldonado, luego de finalizar el período por el cual la unanimidad de los colegas miembros de la Cámara de Diputados me eligieron Presidente de ese Cuerpo el 1º de marzo de 1997, y que finalizara el 1º de marzo de 1998, cuando asumió la presidencia nuestro colega el Diputado Jaime Trobo.-
Quiero decir como ustedes lo saben muy bien- que es un hecho novedoso que es la primera vez que un parlamentario, que no pertenece a las dos colectividades fundacionales o tradicionales, asuma por derecho pleno la presidencia de la Cámara de Diputados.-
(m.a.d.f.).-
Es un hecho sin duda novedoso que expresa la realidad del mapa político que tiene el Uruguay, emergente de las elecciones de noviembre de 1994.-
Fruto de esta nueva situación la Cámara de Diputados, los cuatro lemas allí representados, acordamos al comienzo de esta legislatura, un acuerdo que incluía el funcionamiento de todos los órganos; la presidencia de la Cámara en los cinco años, las vicepresidencias, las presidencias de Comisiones, la integración de las Comisiones, la integración de las delegaciones a los organismos internacionales donde el Parlamento es miembro, como la Comisión Parlamentaria del Mercosur, la Crónica Parlamentaria Mundial y el "Parlatino". Eso significó que en 1997 me correspondiera asumir la presidencia como fue en el primer año, el diputado Stirling, en el año 95, el diputado Machiñena en el año 96, el que habla durante el año 97, este año el diputado Jaime Trobo y finalizando el quinquenio un diputado del Partido Colorado, que en su momento su bancada lo nominará.-
Esta designación, como yo señalo, fue electa por unanimidad, con el acuerdo de todos los partidos. Se dijo, tanto al comienzo de mi período como al final, que era un acto de realismo político, pero yo también agrego como lo he dicho en múltiples ocasiones- de generosidad política en una circunstancia en que todos sabemos que ambas colectividades tradicionales, el Partido Nacional y el Partido Colorado, el Partido Colorado y el Partido Nacional, cuentan en la Cámara de Diputados con 63 votos, mi partido el Encuentro Progresista Frente Amplio tiene 31 y el Nuevo Espacio 5, con lo cual queda claro que el acuerdo del Partido Nacional y el Partido Colorado que ha venido funcionando en la Cámara de Diputados desde el comienzo de la legislatura, le era más que suficiente para elegir un presidente de sus filas.-
Esto es un hecho novedoso que ha sido reconocido en múltiples ocasiones por presidentes, primeros ministros, delegaciones de parlamentarios que nos han visitado, que nos pidieron a otros colegas y a mí que explicáramos cómo era eso de que un presidente de la Cámara de Diputados era integrante de un partido de la oposición.-
Nosotros lo explicamos precisamente con estas características, de la generosidad de ambas colectividades tradicionales y de la expresión de madurez cívica que se expresa en el Parlamento Nacional sin duda, pero en todos los ámbitos donde representantes del pueblo como es sin duda esta Junta Departamental, han sido electos y que más allá de las naturales discrepancias que tenemos, porque en definitiva somos elegidos, ustedes ediles, nosotros diputados en representación de las distintas corrientes de opinión que en nuestro país se expresan de forma democrática, hay un sentido de cuerpo, un sentido de nacionalidad, un sentido de pertenencia, que se expresa en este hecho novedoso.-
Hace muy poquitos días, precisamente la semana pasada cuando en Montevideo se reunió en la Cámara de Diputados la Unión Interparlamentaria Mundial y el Presidente de la Unión Interparlamentaria Mundial que se reunió en Montevideo a raíz de la reunión de presidentes de Parlamentos Iberoamericanos, la sorpresa de este hecho que prácticamente no reviste antecedentes.-
Y es como digo ya lo señalé- una reafirmación de nuestra vida democrática, de nuestro sentido de convivencia, de nuestro sentido de expresar como así es en la vida democrática las diferencias que tenemos, pero sabiendo que en medio de esa diferencia tenemos muchas cosas de coincidencia, tenemos mucho que preservar del cuerpo social que es nuestro país, nuestra inserción en el mundo internacional en el ámbito del Mercosur y que gestos como este que son sencillos, que son muy elementales, pero al mismo tiempo muy elocuentes, expresan ese sentimiento de unidad nacional que creo que es un elemento relevante y que en este ejemplo muy sencillo, muy concreto, la Cámara de Diputados ha puesto de manifiesto.-
Simplemente quería hacer esa reflexión y tratamos de decir que de la Cámara de Diputados hemos trabajado muy de cerca y en muy buena coincidencia con los Parlamentarios de todos los partidos; tuve el apoyo de todos; en momentos en que asumí la Presidencia dejé de pertenecer a un partido, dejé de tener una definición sectorial para tener la definición del conjunto y apostar. Yo creo que al final, así fue reconocido por todos los colegas, la mayor ecuanimidad y el mayor equilibrio para representarlos a todos en cada una de las circunstancias en que la Presidencia así me lo exigía.-
a.f.r.
Y naturalmente aquí, en el Departamento de Maldonado, trabajé en permanente coincidencia y apoyo con el Diputado Alejo Fernández Chávez, con el Diputado José Hualde, con su suplente, el Diputado Daniel Costa, a veces también el Diputado Sineiro y con el Diputado Darío Pérez, que representan, yo diría, con gran capacidad, con gran dedicación y empeño a este departamento. Y que como Presidente, en aquellos temas que eran comunes al departamento, contaron con la Presidencia en un apoyo permanente para llevarlos adelante.-
Simplemente estas palabras: agradezco estos minutos que me han deparado para escucharlos y decirles que es un gusto y que agradezco muy en profundidad y con mucho sentimiento estos minutos en que me han permitido hacer uso de la palabra ante tan destacado ámbito parlamentario a nivel municipal.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Muchas gracias.-
Tiene la palabra el señor Edil De León.-
SEÑOR DE LEON.- Muchas gracias, señor Presidente.-
Como edil del Partido Colorado agradecemos la visita del Diputado Baraibar y también le damos la bienvenida al Departamento de Maldonado.-
SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Si ningún otro señor edil solicita la palabra ?
Corresponde también agradecer la visita del señor Diputado Carlos Baraibar. Con el mismo espíritu que él señalaba, esta Junta lo ha recibido y ha tenido la satisfacción de haberlo escuchado. Esta es su casa y éste es su Departamento.-
SEÑOR BARAIBAR.- Les quiero decir, simplemente, que el Palacio Legislativo, con sus nuevas y flamantes instalaciones, que han sido inauguradas precisamente para esta reunión de Presidentes de Parlamentos Iberoamericanos, si duda, así también los recibiremos cada vez que algún tema de interés para el departamento o de interés nacional pueda tener resonancia en la casa que es de todos, que es el Palacio Legislativo.-
Muchas gracias, y les deseo suerte en el trabajo en el que ustedes están comprometidos.-
(Siendo la hora 22:37 minutos se retira el señor Diputado).-
SEÑOR PRESIDENTE.- Para salir del régimen de Comisión General, por la afirmativa, señores ediles
SE VOTA: 23 en 24.-
(Es la hora 22:39 minutos).-
Tercer punto del Orden del Día: Asuntos Entrados Tramitados por la Mesa.-
Boletín Nº 11, a consideración de los señores ediles.-
Por la afirmativa, señores ediles, el Boletín Nº 11.-
SE VOTA: 24 en 24, afirmativo.-
No hay Asuntos Entrados.-
Pasamos a Asuntos Varios.-
Primer punto del
Señor Edil Bayeto.-
SEÑOR BAYETO.- Antes de entrar a Asuntos Varios quisiera leer un fax, para información del Plenario, que me llegó con relación a la reunión del Comité de Integración Latinoamericana de Parlamentos Municipales.-
Es muy breve, solicito permiso para leerlo.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Puede leerlo, señor Edil.-
SEÑOR BAYETO.- "En la ciudad de Rosario se llevó a cabo la primera reunión a fin de consolidar la integración del Comité de Integración Latinoamericana de Parlamentos Municipales.-
Dicho evento contó con la presencia de delegaciones del país anfitrión, Argentina, así como también de Brasil, Bolivia, Chile y Uruguay. Estuvo ausente, por razones que no fueron explicitadas, la delegación de Paraguay.-
Por Uruguay concurrieron los Ediles, Darwin Rodríguez -Partido Nacional-, Julio Musetti -Partido Colorado, y Miguel Sejas -Nuevo Espacio-, no concurriendo a dicho evento el Edil Juan Carlos Bayeto -Frente Amplio.-
Las principales resoluciones a que se arribó fueron las siguientes: se integró el Comité de Integración bajo la presencia del Concejal Osvaldo Hugo Mattana de Argentina.-
c.i.-
También se integró la Mesa del Comité de Integración con un representante por cada país; en el caso de Uruguay por elección de sus delegados dicha representación recayó en el Edil Darwin Rodríguez.-
La Delegación de Bolivia confirmó su sede para el próximo Congreso Latinoamericano, quedando designada la ciudad de La Paz. Sobre la probable fecha de realización, luego de ardua y dificultosa negociación, dadas las dificultades electorales internas de algunos países y a propuesta de Uruguay, se concluyó que se realizaría en la segunda quincena de noviembre, hacia fines de la misma.-
Sobre los temas propuestos por los diferentes delegados se acordó, en principio, lo siguiente: Bolivia, país anfitrión, propondrá un tema central sobre el que habrán expositores. Dicho tema es "Gobernabilidad de Gobiernos Municipales y Locales"; Uruguay propuso "Problemática de Zonas Fronterizas"; Brasil propuso "Estudio comparativo de los textos de legislación de los diferentes Municipios que integran el Comité"; Chile propuso "Integración Física". Este tema queda a confirmar, dado que quien lo propuso no fue un Concejal, sino un delegado del Municipio de Iquique, hecho que la delegación de Uruguay le hizo ver a la Presidencia.-
Finalmente, a propuesta de Brasil, se fijó la próxima reunión para los días 14 y 15 de agosto en la ciudad de Florianópolis, donde ya se conversará sobre aspectos concretos del próximo Congreso, habiéndose comprometido la delegación de Bolivia a traer fecha concreta del evento, costos finales, lugares de trabajo, etc."-
Este informe está firmado por los tres Ediles que concurrieron: Darwin Rodríguez, Julio Musetti y Miguel Sejas. Yo voy a hacer fotocopias de este informe y se lo voy a pasar a todas las Bancadas.-
Muchas gracias.-
(Siendo la hora 22.42 abandona la Presidencia su titular, el señor Edil Julio Macedo y pasa a ocuparla el señor Edil Rudy Prior, 1er. Vice Presidente).-
SEÑOR PRESIDENTE.- Bien, enterado entonces.-
Tiene la palabra el Edil Alonsopérez.-
SEÑOR D. ALONSOPEREZ.- Tengo una duda: en la parte de Asuntos Entrados Tramitados por la Mesa que dice "Boletín Nº 11", acá tengo el Boletín Nº 10 en realidad. ¿Es el Boletín Nº 10 o fue archivado en forma
(Dialogados).-
SEÑOR SECRETARIO.- No, es el 11.-
SEÑOR ALONSOPEREZ.- No, porque yo tengo el Boletín 10, por eso pensé que
(Dialogados).-
ASUNTOS VARIOS
SEÑOR SECRETARIO.- Expediente 185/98.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Edil E. Bonilla.-
SEÑOR E. BONILLA.- Señor Presidente: en este expediente podemos comprobar que hay distintos actores sensibles al mismo; no sólo la comisión ciudadana que lo propone, sino que hay actores empresariales, fundamentalmente, la parte de los funcionarios de los Casinos Municipales.-
Normalmente, este tipo de expedientes llega al Plenario con un informe de la Comisión de Legislación. Nosotros queremos, en este momento, si el Cuerpo nos acompaña, que este expediente vuelva a la Comisión de Legislación para que sea informado oportunamente..-
SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Hace moción al respecto, señor Edil?
SEÑOR E. BONILLA.- Sí.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Bien.-
Tiene la palabra el señor Edil Díaz Castro.-
SEÑOR DIAZ CASTRO.- Es por el mismo asunto.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Bueno, es por el mismo asunto.-
VARIOS SEÑORES EDILES.- Que se vote el pase a Comisión.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote el pase a Comisión solicitan varios ediles.-
Tiene la palabra el Edil Mesa.-
SEÑOR MESA.- Este expediente no estuvo nunca en Comisión de Legislación. Es decir que hay que votar que vaya y no que vuelva.-
SEÑOR PRESIDENTE.- No es que vuelva sino que pase a Comisión. Por la afirmativa, señores ediles, sírvanse manifestarse.-
SE VOTA: 23 votos, unanimidad.-
SEÑOR SECRETARIO.- Segundo punto. Expediente Nº 47/98: Fundación Astor Piazzolla solicita se designe un lugar de Punta del Este para el emplazamiento de un busto de homenaje al referido músico.-
a.l.t.f.-
VISTO: El presente expediente.-
RESULTANDO: La solicitud efectuada por la Fundación Astor Piazzolla para la designación de un lugar en la ciudad de Maldonado para el emplazamiento de un busto al maestro Astor Piazzolla.-
CONSIDERANDO: Que esta Comisión no encuentra objeción alguna a la ubicación propuesta por la Intendencia Municipal para la ubicación del busto al destacado músico argentino.-
ATENTO: A lo precedentemente expuesto.-
Vuestra Comisión de Nomenclatura reunida en la fecha, por unanimidad de presentes (5 votos), al Honorable Cuerpo ACONSEJA: Prestar aprobación al planteamiento del Ejecutivo Comunal, referente al emplazamiento de un busto del maestro Astor Piazzolla, a localizar en el cantero central de la Avda. República Argentina y Fort Waine de Punta del Este.-
Siga a la Intendencia Municipal a sus efectos.-
Firman este informe los señores Ediles Huber Bentos, Néstor Scarpa, Raúl Méndez, Washington Ramos y la señora delegada del Frente Amplio Alba Clavijo.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración.-
Señor Edil Bianchi.-
SEÑOR BIANCHI.- Encuentro muy interesante el mensaje del Ejecutivo, porque sé que fue pedido por una comisión especial y entiendo también lógico que la figura de este músico -que pasó a ser internacional- tenga un reconocimiento.-
Pero lamento, lamento que en tantos años, una persona que tuvo valores mucho mayores a nivel mundial, que por ser un negrito carolino nunca se le dio importancia, el negrito Cayetano Silva -autor de la Marcha de San Lorenzo, himno de muchos países del mundo, menos del Uruguay-, nadie se haya acordado de hacerle un monumento o ponerle su nombre a alguna calle del departamento.-
Quisiera que estas palabras pasaran al Ejecutivo Comunal, para que se acuerde, además de Piazzolla, de los músicos nuestros.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor Edil Alonsopérez.-
SEÑOR ALONSOPEREZ.- O sea, en esta consideración, ya en la semana pasada, un poco tuve un criterio que justamente quiero fundamentar en esta consideración, que es el siguiente.-
Un poco, lo que está diciendo el compañero Edil está en el fundamento de lo mío, en cuanto a que tiene que haber una cierta racionalización primero, de todas las personalidades, de toda la historia, que Punta del Este mantenga su identidad, o sea, que realmente se estudie los antiguos personajes, los artistas, las grandes personalidades que ha tenido el departamento y que en base a eso se logre, en base a un acuerdo, las distintas posibilidades, así sea para nombrar una plaza, una calle, poner una placa, en base a un criterio racional a ese respecto.-
Yo no estoy para nada en contra, Astor Piazzolla ha sido una figura que muchísimos años ha vivido en Punta del Este, en la zona de San Rafael, se ha casado con una persona vinculada a la zona, además. O sea, yo no desconozco para nada ese aspecto y quiero dejarlo bien aclarado en este momento.-
Lo que pasa, es que yo pienso que tiene que haber un criterio de racionalidad y ver realmente, primero, aspectos de identidad de la zona y las personalidades, ciudadanos y gente del pueblo de la zona que realmente contribuyó muchísimo. De Punta del Este y de otras zonas del departamento que contribuyeron mucho también a hacer conocer la zona, como bien decía Bianchi con respecto a Cayetano Silva.-
Un poco esa es la motivación de todo esto.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Señores ediles: en este momento, si nadie más quiere hacer uso de la palabra, no podemos poner a votación este expediente, por cuanto requiere un quórum especial de dos tercios, con el que no contamos en sala en este momento.-
(Dialogados).-
Hay dieciocho y precisamos dos tercios, señor edil. Precisamos dos tercios.-
Edil Romero.-
SEÑOR ROMERO.- Señor Presidente: voy a solicitar la alteración del Orden del Día y que este expediente pase al final, porque puede haber quórum en algún momento.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Bien, si ustedes están de acuerdo
De León.-
SEÑOR DE LEON.- Coincido con el Edil Romero, pero quisiera que también, los próximos expedientes que están en el Orden del Día -que también requieren del mismo número de votos-, pasen todos al final del Orden del Día Si el Edil Romero está de acuerdo.-
(Dialogados).-
SEÑOR PRESIDENTE.- Si me permiten, señores ediles, dejaríamos en el Orden del Día hasta el numeral 5 y trataríamos el numeral 6.-
UN SEÑOR EDIL.- Correcto.-
SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Correcto?
d.m.p.m.-
VARIOS EDILES.- Que se vote.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Votamos el mantenerlos en el Orden del Día hasta el momento en que haya quórum especial. Hay 20 en sala y precisamos 21.-
(Dialogados).-
Pasamos entonces al numeral 6 Debemos votar el criterio de mantener esto en el Orden del Día y continuar con los expedientes cuyo tratamiento sí permite el quórum.-
SE VOTA: 19 votos, unanimidad afirmativa.-
Pasamos ahora sí al numeral 6 Anteriormente tiene la palabra el Edil Bonilla.-
SEÑOR E. BONILLLA.- Señor Presidente: creo que primero deberíamos alterar el Orden del Día y después, ver en qué lugar del mismo lo vamos a colocar, porque estamos haciendo las dos cosas al mismo tiempo.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Votamos mantenerlos en el Orden del Día, en el mismo orden que tienen. O sea, en el momento en que haya quórum, los tratamos en el mismo orden que están. Creo que esa es la práctica
(Dialogados).-
SEÑOR SECRETARIO.- Muy bien. Entonces, ya está todo votado.-
Numeral 6. Expediente 52/98: Antonio Pereira, permiso para regularizar obra en el padrón 1442, manzana 201, de Maldonado.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Hay 18 votos.-
SEÑOR SECRETARIO.- Hay 18, es cierto.-
(Dialogados).-
SEÑOR PRESIDENTE.- Un poquito de silencio, señores ediles. Vamos a tener que ir al numeral 12.-
UN SEÑOR EDIL.- Que se vote.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Eso no se vota.-
SEÑOR SECRETARIO.- Numeral 12. Expediente 122/98: Intendencia Municipal solicita anuencia para proceder a la refinanciación de deuda gestionada por Zoraima Jorge, de acuerdo a lo establecido en el Artículo 8º de la Resolución del 11 de julio de 1997, para viviendas y terrenos de interés social.-
VISTO: La solicitud de refinanciación planteada para el pago de cuotas de viviendas y terrenos de interés social, dentro de los planes habitacionales de la Intendencia Municipal, formulada por la señora Zoraima Jorge ante el Ejecutivo Comunal.-
CONSIDERANDO I: Que el titular de dicho bien no se encuentra comprendido en las condiciones de dicha normativa, debido a que adeuda más de 20 cuotas, razón por la cual se hace necesario aplicarle el artículo 8º de la Resolución de la Junta Departamental del 11 de julio de 1997.-
CONSIDERANDO II: El informe remitido por el Ejecutivo Comunal en el expediente 4458/4.-
Vuestra Comisión de Presupuesto y Hacienda, reunida en sesión de la fecha por unanimidad de presentes, 4 votos, al Cuerpo ACONSEJA: prestar anuencia al Ejecutivo Comunal para aplicar el artículo 8º de la Resolución de la Junta Departamental del 11 de julio del 97, con motivo de conceder la refinanciación de deuda solicitada.-
Firman los Ediles Enrique Baeza, Nelson Guerra, Alberto De León. Falta recabar la firma del señor Daniel Alonsopérez.-
VARIOS EDILES.- Que se vote.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote solicitan varios ediles. Los que estén por la afirmativa
SE VOTA: 18 votos, unanimidad afirmativa.-
Numeral 13.-
SEÑOR SECRETARIO.- Expediente 41/98: Tribunal de Cuentas, su resolución observando gasto emergente de la licitación pública convocada para la ejecución de trabajos de reconstrucción de "Playa La Cigale" de Punta del Este.-
VISTO: El presente expediente.-
CONSIDERANDO: Las observaciones formuladas por el Tribunal de Cuentas de la República.-
(m.r.).-
Vuestra Comisión de Presupuesto y Hacienda, reunida en sesión de la fecha, por unanimidad de presentes, (4 votos), al Cuerpo ACONSEJA:
1º) Aceptar las observaciones formuladas por el Tribunal de Cuentas en estos obrados.-
2º) Se archiven estas actuaciones sin perjuicio.-
(Enrique Baeza, Nelson Guerra, Daniel Alonsopérez, Mario Rivas).-
VARIOS EDILES.- Que se vote.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Edil Bianchi.-
SEÑOR BIANCHI.- Señor Presidente: los expedientes que vienen desde el número trece al veinte, que son todas observaciones del Tribunal de Cuentas, estudiados en Bancada, resolvimos solicitar que no fueran tratados en el Orden del Día de hoy y se postergaran para la próxima sesión.-
Es una solicitud de la Bancada. Desde el numeral trece al veinte, todos los expedientes del Tribunal de Cuentas.-
VARIOS EDILES.- Que se vote.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Si están de acuerdo, por la afirmativa
SE VOTA: 16 votos en 18, afirmativo.-
Del numeral trece al veinte, inclusive.-
SEÑOR SECRETARIO.- Expediente 23.557: CELIANE S.A. solicita permiso para fraccionar padrón No. 2963, manzana No. 1585 de Maldonado.-
Informe de Comisión.-
VISTO: El presente expediente, No. 23.557.-
CONSIDERANDO I: Los antecedentes por los que se solicita permiso para fraccionar padrón 2963 de la manzana 1585 de la ciudad de Maldonado.-
CONSIDERANDO II: Que esta Comisión había solicitado el plano definitivo y el mismo se encuentra en fojas 27 y ha sido considerado en el seno de ésta.-
ATENTO: A lo precedentemente expuesto.-
La Comisión de Tierras, reunida en el día de la fecha, por unanimidad de presentes, (3 votos), al Honorable Cuerpo ACONSEJA: prestar aprobación al fraccionamiento del padrón No. 2963, manzana 1585 de la ciudad de Maldonado, de acuerdo al plano que luce a fojas 27 de estos obrados.-
(Dreyfus Pérez Abreu, Jesús Macedo y Francisco Mesa).-
VARIOS EDILES.- Que se vote.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Solicita la palabra el Edil Bayeto.-
SEÑOR BAYETO.- Quiero que se lea la nota, o la fecha de la nota, en la cual se presentó esta solicitud, la primera
SEÑOR SECRETARIO.- La inicial , julio de 1994.-
SEÑOR BAYETO.- Solamente quería que los ediles lo supieran para reflexionar todos juntos, no sólo el Legislativo sino también el Ejecutivo, a ver si con estos ejemplos nosotros vamos a ayudar a que los inversores vengan a Punta del Este y realicen lo que nosotros pretendemos que realicen.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Edil Dreyfus Pérez Abreu.-
SEÑOR DREYFUS PEREZ.- Señor Presidente: yo quiero aclarar que si bien es cierto lo que el señor Edil dice, también es cierto que ese expediente fue tratado en las Comisiones de la Junta en varias oportunidades y que ha vuelto al Ejecutivo Comunal, recabando nuevos datos e incluso- reclamándole a los inversores una modificación en sus planos.-
Yo quiero que se lea la fecha de la última entrada de ese expediente a la Junta Departamental.-
SEÑOR SECRETARIO.- La fecha de la última entrada. ¿Los que se agregaron, señor Edil?
En la nota que dice ¨Señor Presidente de la Junta Departamental ¨, es el 18 de diciembre de 1997.-
SEÑOR DREYFUS PEREZ.- ¿No entró hace unos pocos días?
SEÑOR SECRETARIO.- El 29 de abril de 1998.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Edil Bayeto.-
SEÑOR BAYETO.- Lo que quiero dejar absolutamente claro es que mi intención no fue buscar responsabilidades. Lo que estoy diciendo es que si las cosas se han dado de tal manera que un expediente demore cuatro años en ser resuelto, hay alguna cosa que está funcionando mal y eso es responsabilidad de todos.-
c.e.a.-
La intención de mi intervención es esa, nada más que esa.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Edil Mesa, tiene la palabra
UN SEÑOR EDIL.- Que se vote.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Edil Blás, ¿para referirse al tema o está votando?
SEÑOR BLAS.- No, para dar una pequeña opinión.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra.-
SEÑOR BLAS.- Me parece bastante liviano hacer un juicio sobre un expediente sin explicarnos al resto cuáles son las circunstancias, porque quizás la responsabilidad es del peticionante y no de la Administración. Porque si se pide mal, o se pide y se observa, puede demorar no cuatro sino diez, doce o catorce años; puede demorar lo que sea, hasta que se acomode a lo que la normativa requiere.-
O sea que creo que a la hora de hacer un tirón de orejas o un llamado a responsabilidades, habría que explicar en base a qué es esa responsabilidad y no hacerlo genéricamente, porque si no capaz que transmitimos una imagen distinta a lo que la realidad del caso en concreto nos indica.-
SEÑOR BAYETO.- ¿El señor Edil Blás leyó el expediente?
SEÑOR BLAS.- No, por eso le pido que explique
SEÑOR BAYETO.- Bueno, yo lo leí.-
SEÑOR PRESIDENTE.- No dialoguen, señores ediles.-
(Dialogados).-
Que se vote piden varios señores ediles. Por la afirmativa, sírvanse manifestarse.-
SE VOTA: 17 en 17, unanimidad afirmativa.-
(Abandona la presidencia el señor Edil Rudy Prior a las 23:01, volviéndola a ocupar su titular, Dr. Julio Macedo).-
SEÑOR SECRETARIO.- Expediente 154/98: CHARE S.A., permiso para reparcelar los padrones 4530, 4531, 4532 y 4533 de la manzana 404 y padrones 5161, 8220 y 8221 de la manzana 403 de Punta del Este.-
Informe de la Comisión de Tierras:
VISTO: El presente expediente.-
CONSIDERANDO 1º) Los antecedentes por los que se solicita permiso para reparcelar los padrones 4530, 4531, 4532 y 4533 de la manzana 404 y padrones 5161, 8220 y 8221 de la manzana 403 de Punta del Este.-
CONSIDERANDO 2º) El informe favorable elaborado por la Comisión Municipal de Fraccionamiento que luce a fojas 9 y que esta Comisión comparte.-
ATENTO: A lo precedentemente expuesto.-
La Comisión de Tierras reunida en el día de la fecha, por unanimidad de presentes (3 votos), al Honorable Cuerpo ACONSEJA: prestar aprobación a la propuesta de reparcelamiento de los padrones 4530, 4531, 4532 y 4533 de la manzana 404 y de los padrones 5161, 8220 y 8221 de la manzana 403 de Punta del Este, condicionando el mismo al aprovisionamiento de los servicios de agua potable y energía eléctrica por el frente de los solares.-
Firman los Ediles Francisco Mesa, Jesús Macedo y Dreyfus Pérez Abreu.-
SEÑOR BARRAN.- Que se vote.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote solicita un señor Edil.-
SE VOTA: 18 en 18, unanimidad afirmativa.-
Expediente 104/98
SEÑOR SECRETARIO.- Este no corre.-
(Dialogados).-
SEÑOR PRESIDENTE.- El numeral 27, Expediente 132/98
SEÑOR SECRETARIO.- Expediente 132/98: LORYPLAN S.A. solicita reválida del permiso de construcción para la finalización de obras sitas en el padrón 2592, manzana 710 de Punta del Este.-
Informe de Comisión:
VISTO: El expediente 132/98, por el que se solicita permiso para la prosecución de construcción de las obras existentes en el inmueble empadronado con el Nº 2592 de la manzana 710 de Punta del Este.-
CONSIDERANDO: Los informes técnicos que se resumen en lo expresado por la Dirección General de Urbanismo a fojas 62, donde se refleja que las reformas interiores no alteran la volumetría autorizada con anterioridad, como así tampoco el acatamiento a las normas que rigen en la materia.-
Por lo precedentemente expuesto, vuestra Comisión de Obras Públicas por unanimidad de presentes (5 votos), al Honorable Cuerpo se permite ACONSEJAR:
1º) Prestar aprobación a la solicitud de prosecución de las obras existentes en el padrón de referencia.-
2º) Corresponde el pago de tasas que implica la nueva autorización.-
3º) Considerado, pase al Ejecutivo Comunal a sus efectos.-
Firman los Ediles Walter Camejo, Miguel Romero, Walter Bonilla, Eduardo Barrán y Nelson Blanco.-
(Dialogados).-
(m.a.d.f.).-
SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración, señores ediles. Se está votando, señores ediles.-
SE VOTA: 21, unanimidad.-
(Dialogados).-
SEÑOR SECRETARIO.- Expediente Nº 47/98: Fundación Astor Piazzolla, Buenos Aires, Argentina, solicita se destine un lugar de Punta del Este para el emplazamiento de un punto en homenaje al querido músico.-
Ya se había leído el informe.-
SEÑOR PRESIDENTE.- No tenemos quórum.-
UN SEÑOR EDIL.- Toque timbre.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Tenemos quórum para estar sesionando, no para tratar este expediente. Yo no puedo tocar timbre. Ahora hay quórum, siga leyendo.-
SEÑOR SECRETARIO.- Ya se leyó el expediente.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración de los señores ediles. Que se vote. Está votándose, señores ediles. Por favor levanten las manos los que están votando, señores ediles.-
SE VOTA: 23, unanimidad.-
SEÑOR SECRETARIO.- Expediente Nº 9/98: Intendencia Municipal solicita anuencia para aplicar multa al titular del padrón 5914, manzana 1042 del Balneario San Francisco por tala de árboles sin autorización.-
VISTO: el presente expediente.-
CONSIDERANDO 1) La solicitud de anuencia de la Intendencia Municipal para aplicar multa al titular del padrón Nº 5914 del Balneario San Francisco por la tala de 12 árboles sin autorización.-
CONSIDERANDO 2) Que la titularidad del padrón fue recabada en la Oficina de Catastro como luce a fojas 2 de estos obrados y no en el Registro de Traslación de Propiedad de inmuebles como correspondería.-
ATENTO: a lo precedentemente expuesto.-
Vuestra Comisión de Legislación reunida en la fecha por unanimidad de presentes 4 votos- al Cuerpo se permite ACONSEJAR: 1) remítase estas situaciones a la Intendencia Municipal respecto de individualizar al titular del padrón 5914 de la manzana 1042 del Balneario San Francisco de Piriápolis. 2) Cumplido, concédase anuncia al Ejecutivo Comunal para la aplicación de la multa correspondiente a 400 UR cuatrocientas unidades reajustables- según el artículo 42 del Decreto 3602 del año 1988.-
Firman los señores Ediles R. Prior, F. Mesa, D. Lazo y J. C. Bayeto, delegado del Frente Amplio.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Se está votando señores ediles.-
SE VOTA: 23, unanimidad.-
SEÑOR SECRETARIO.- Expediente Nº 23.493. Intendencia Municipal solicita anuencia para aplicar multa al propietario del padrón Nº 6241 de la manzana 537 de Punta del Este por tala de árboles sin autorización.-
VISTO: el presente expediente.-
CONSIDERANDO 1): La solicitud de anuencia de la Intendencia Municipal para aplicar multa al propietario del padrón 6241, manzana 537 sito en Punta del Este por la tala de árboles sin autorización.-
CONSIDERANDO 2): Esta Comisión había solicitado información adicional real respecto y la misma fue evacuada por la Dirección de Medio Ambiente a fojas 3 del Expediente Nº 7283/1/4.-
ATENTO: a lo precedentemente expuesto.-
a.f.r.
Vuestra Comisión de Legislación reunida en la fecha, por unanimidad de presentes (4 votos) ACONSEJA:
Prestar anuencia para la aplicación de una multa equivalente a 275 UR (doscientos setenta y cinco unidades reajustables), de acuerdo a lo previsto en el artículo Nº 42 del Decreto Nº 3602/88, al propietario del padrón Nº 6241 de la manzana 537de Punta del Este.-
Firman los señores Ediles: Francisco Mesa, Rudy Prior, Daniel Lazo y Juan C. Bayeto, delegado del Frente Amplio.-
VARIOS SRES. EDILES.- Que se vote.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote.-
SE VOTA: 22 en 22, unanimidad afirmativo.-
Expediente Nº 24.065, numeral 5º.-
SEÑOR SECRETARIO.- Intendencia Municipal solicita anuencia para aplicar multa al titular de los padrones nos. 9732, 9733, 9734 y 9735 del Balneario Sauce de Portezuelo por tala de árboles sin autorización.-
VISTO: El presente expediente.-
CONSIDERANDO I) La solicitud de anuencia, de la Intendencia Municipal, para aplicar multa al titular de los padrones Nº 9732, 9733, 9734 y 9735 del Balneario Sauce de Portezuelo, por la tala de 182 eucaliptus sin autorización.-
CONSIDERANDO II) Que esta Comisión había solicitado información adicional al respecto y visto que la misma luce a fojas 20 de estos obrados.-
CONSIDERANDO III) Que la referida tala se realizó sin contar con permiso municipal y de acuerdo al artículo Nº 42 de la Ordenanza de Manejo de Bosques, esta infracción es sancionada con una multa de 25 UR (veinticinco unidades reajustables) por cada ejemplar.-
ATENTO: A lo precedentemente expuesto.-
Vuestra Comisión de Legislación reunida en la fecha, por unanimidad de presentes (4 votos), ACONSEJA:
Prestar anuencia al Ejecutivo Comunal, para la aplicación de una multa equivalente a 25 UR (veinticinco unidades reajustables), por cada ejemplar, según lo previsto en el Decreto Nº 3602/88, al propietario de los padrones Nº 9732, 9733, 9734 y 9735 ubicados en la manzana 391, del Balneario Sauce de Portezuelo.-
Firman los señores Ediles: Francisco Mesa, Rudy Prior, Daniel Lazo y Juan C. Bayeto, delegado del Frente Amplio.-
UN SEÑOR EDIL.- Que se vote.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote.-
SE VOTA: 21 en 22, afirmativo.-
SEÑOR SECRETARIO.- Expediente 52/98: Antonio Pereyra solicita permiso para regularizar obra en padrón no. 1442, manzana no. 201 de Maldonado, Decreto 3694, quórum especial, 3/5 de votos.-
Dice la Comisión de Obras Públicas:
VISTO: El presente expediente.-
CONSIDERANDO: Que el caso configura una excepción en lo que refiere a ocupación de retiros, pero de acuerdo a los informes técnicos a fs. 12, 16 y 17 se verifica el cumplimiento de los principios básicos que enuncia el Art. 9º del mencionado Decreto.-
Por lo precedentemente expuesto, la Comisión de Obras Públicas, por unanimidad de presentes (5 votos), al Honorable Cuerpo se permite ACONSEJAR:
1º) Prestar su aprobación con carácter de excepción a la solicitud de regularización planteada al amparo del Decreto 3694/95.-
2º) Que la ocupación de retiro frontal debe guardar carácter de precario y revocable, sin lugar a indemnización, quedando debida constancia en planos y certificado de final de obras.-
3º) Luego de ser tratado por el Plenario, pase al Ejecutivo Comunal a sus efectos.-
Firman los señores Ediles: Miguel A. Romero, Walter Camejo, Adolfo González, Walter Bonilla y Nelson Blanco.-
UN SEÑOR EDIL.- Que se vote.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Se está votando, señores ediles.-
SE VOTA: 22 en 22, unanimidad, afirmativa.-
SEÑOR SECRETARIO.- Numeral 7º, Expediente 69/98: María Gispert solicita permiso para regularizar obra en padrón 8543, manzana 1435 de Punta del Este.-
VISTO: El presente expediente.-
CONSIDERANDO: Que luego de estudiados los recaudos gráficos y constatado el alcance de la solicitud planteada, en lo que tiene que ver con la ocupación de retiros y de espacio público con alero y pilastra.-
Esta Comisión de Obras Públicas, por unanimidad de presentes (5 votos) al honorable Cuerpo se permite ACONSEJAR:
1º) No hacer lugar a la regularización de obras solicitada.-
2º) Luego de ser tratado por el Plenario, siga al Ejecutivo Comunal a sus efectos.-
Firman los señores Ediles: Miguel Romero, Walter Camejo, Adolfo González, Walter Bonilla y Nelson Blanco.-
UN SEÑOR EDIL.- Que se vote.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Se está votando , la pilastra.-
(Hilaridad).-
SE VOTA: 22 en 22.-
SEÑOR SECRETARIO.- Expediente 70/98: Alberto Lobato solicita permiso para regularizar obra en padrón 13.304, manzana 1514 de Maldonado, Decreto 3694.-
Dice la Comisión de Obras Públicas:
VISTO: El presente expediente.-
CONSIDERANDO I) Que de acuerdo a lo informado a fs. 17, las obras son anteriores al año 1991 y se encuadran en los principios básicos previstos por el Art. 9º del mencionado Decreto.-
c.i.-
CONSIDERANDO II: Que la invasión de retiro frontal con 0.15 metros no es significativa.-
Por lo precedentemente expuesto, vuestra Comisión de Obras Públicas, por unanimidad de presentes cinco votos-, se permite ACONSEJAR: 1º) Prestar su aprobación a la solicitud de regularización planteada al amparo del Decreto 3694. 2º) Que la ocupación de retiro frontal deberá guardar carácter de precario y revocable, sin derecho a indemnización, dejando debida constancia en planos y certificado de final de obras. 3º) Cumplido, siga al Ejecutivo Comunal a sus efectos.-
Firman los ediles señores: M. Romero, W. Camejo, A. González, W. Bonilla y N. Blanco.-
VARIOS SEÑORES EDILES.- Que se vote.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Solicitan que se vote. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarse.-
SE VOTA: 21 votos, unanimidad.-
SEÑOR SECRETARIO.- Expediente Nº 76/98: CASKEL S.A. solicita permiso para regularizar obra en padrón 12.677, manzana 318 de Maldonado.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Señor Edil De León.-
SEÑOR DE LEON.- Para mocionar prórroga de hora hasta terminar los Asuntos Varios.-
SEÑOR PRESIDENTE. Es de orden. Está votándose la prórroga de hora hasta terminar los Asuntos Varios.-
SE VOTA: 20 en 21 votos, afirmativo.-
SEÑOR SECRETARIO.- Expediente Nº 76/98: CASKEL S.A. solicita permiso para regularizar obra en padrón Nº 12.677, manzana 318 de Maldonado.-
VISTO: El presente expediente.-
CONSIDERANDO I: Que de acuerdo a los informes técnicos que ilustran estos obrados, queda claro que las obras a regularizar se encuentran comprendidas en los principios básicos que prevé el Decreto 3694.-
CONSIDERANDO II: Que en febrero del 94 las obras ya estaban finalizadas y no existen antecedentes sobre perjuicios a terceros.-
Por lo precedentemente expuesto vuestra Comisión de Obras Públicas, por unanimidad de presentes cinco votos-, se permite ACONSEJAR: 1º) Prestar aprobación a la solicitud de regularización planteada al amparo del Decreto 3694. 2º) Considerado, siga al Ejecutivo Comunal a sus efectos.-
Firman los ediles señores: M. Romero, W. Camejo, A. González, W. Bonilla y N. Blanco.-
VARIOS SEÑORES EDILES.- Que se vote.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Se está votando, señores ediles.-
SE VOTA: 21 votos, unanimidad.-
SEÑOR SECRETARIO.- Expediente Nº 77/98: César Chechi solicita permiso para regularizar una obra en el padrón Nº 753, manzana 530 de Piriápolis.-
VISTO: El presente expediente.-
CONSIDERANDO: Que la propuesta se encuadra en los términos del Artículo 9º) del Decreto 3694 y que no se registran reclamos por afectaciones e intereses de terceros.-
Por lo precedentemente expuesto esta Comisión de Obras Públicas, por unanimidad de presentes cinco votos-, al Honorable Cuerpo se permite ACONSEJAR: 1º) Prestar su aprobación a la solicitud de regularización solicitada al amparo del Decreto 3694. 2º) Corresponde el pago de las tasas de construcción por concepto de presentación de planos, y un recargo de una vez la tasa por 22,87 metros cuadrados en categoría "Viviendas económicas", de acuerdo a lo previsto por el Artículo 5º) del mencionado Decreto. 3º) Considerado, pase al Ejecutivo Comunal a sus efectos.-
Firman los ediles señores: M. Romero, W. Camejo, A. González, W. Bonilla y N. Blanco.-
VARIOS SEÑORES EDILES.- Que se vote.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Se está votando, señores ediles.-
SE VOTA: 20 votos, unanimidad.-
SEÑOR SECRETARIO.- Expediente Nº 103/98: Ana González solicita permiso para edificar en el padrón Nº 1885, manzana 158 de Pan de Azúcar.-
VISTO: El presente expediente.-
CONSIDERANDO I: Que el retiro frontal sobre ruta requiere, en términos genéricos, quince metros según la normativa vigente.-
CONSIDERANDO II: Que de acuerdo al informe técnico de fojas 20 que esta Comisión comparte, se entiende razonable la posibilidad de que dicho retiro sea significativamente menor, dado que el entorno del área de acceso a Pan de Azúcar previo al puente, ya no guarda características disímiles a la del área urbana.-
Por lo precedentemente expuesto la Comisión de Obras Públicas, por unanimidad de presentes cinco votos-, se permite ACONSEJAR: 1º) Prestar su aprobación a la solicitud de permiso para construir con retiro frontal de seis metros. 2º) Considerado, pase al Ejecutivo Comunal a sus efectos.-
Firman los ediles señores: M. Romero, W. Camejo, N. Blanco, A. González y W. Bonilla.-
VARIOS SEÑORES EDILES.- Que se vote.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Se está votando, señores ediles.-
SE VOTA: 22 votos, unanimidad.-
a.l.t.f.-
SEÑOR SECRETARIO.- Vamos al numeral 23, expediente 104/98: Victoria Rodríguez solicita permiso para regularizar obra en el padrón 17125, manzana 1831 de Maldonado (Decreto 3694).-
Dice la Comisión de Obras:
VISTO: El presente expediente.-
CONSIDERANDO I) Que las construcciones a regularizar se encuentran comprendidas en los principios básicos que prevé el artículo 9º del Decreto 3694/95.-
CONSIDERANDO II) Que no se registran reclamos de terceros por afectaciones a sus intereses.-
Por lo precedentemente expuesto, vuestra Comisión de Obras Públicas, por unanimidad de presentes (5 votos), al Honorable Cuerpo se permite ACONSEJAR:
1º) Prestar su aprobación a la solicitud de regularización presentada al amparo del Decreto 3694, en el padrón Nº 17125 de la manzana 1831 de Maldonado.-
2º) Queda agotada toda posibilidad de crecimiento edilicio en el padrón de referencia.-
3º) Considerado, pase al Ejecutivo Comunal a sus efectos.-
Firman los señores Ediles Miguel Romero, Walter Camejo, Walter Bonilla, Nelson Blanco y Eduardo Barrán.-
UN SEÑOR EDIL.- Que se vote.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Se está votando, señores ediles
SE VOTA: 22 votos en 22, unanimidad afirmativa.-
SEÑOR SECRETARIO.- Expediente 119/98: Ambrosio Armorino consulta viabilidad de edificar ocupando retiros, en padrón 723, manzana 628 de Punta del Este.-
VISTO: El presente expediente.-
CONSIDERANDO: Que la propuesta no está de acuerdo con el espíritu de esta Comisión, en cuanto a impulsar aquellos emprendimientos que tiendan a jerarquizar la zona, respetando la normativa vigente y más en este caso donde existe la posibilidad de unificar con el padrón lindante al retiro que se pretende ocupar.-
Por lo precedentemente expuesto, la Comisión de Obras Públicas por unanimidad de presentes (5 votos), al Honorable Cuerpo se permite ACONSEJAR:
1º) No hacer lugar a la solicitud planteada.-
2º) Considerado, pase al Ejecutivo Comunal a sus efectos.-
Firman los señores Ediles Miguel Romero, Walter Camejo, Adolfo González, Walter Bonilla y Nelson Blanco.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración, señores ediles.-
UN SEÑOR EDIL.- Que se vote.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Se está votando.-
SE VOTA: 21 votos, unanimidad afirmativa.-
SEÑOR SECRETARIO.- Expediente 120/98: Wilfredo Gutiérrez solicita permiso para regularizar obra en padrón 3753, manzana 107 de Maldonado.-
Informe de Comisión:
VISTO: El presente expediente.-
CONSIDERANDO: Que de acuerdo al informe técnico de fojas 11 que esta Comisión comparte, la ocupación de retiro frontal de ocho metros con un vértice es mínima y entendible, no sobresaliendo del entorno que está alineado por el retiro de cuatro metros exigido en la Ordenanza anterior.-
Por lo expuesto, la Comisión de Obras Públicas, por unanimidad de presentes (5 votos), al Honorable Cuerpo se permite ACONSEJAR:
1º) Prestar su aprobación con carácter de excepción a la solicitud de regularización presentada.-
2º) La ocupación de retiro frontal debe guardar carácter de precaria y revocable, sin derecho a indemnización, dejando constancia en planos y certificado de final de obras.-
3º) Corresponde el recargo de diez veces las tasas por las áreas de los ángulos con que se ocupan los retiros frontal y lateral en la categoría "B" (2.52 metros cuadrados) y cinco veces de recargo por el resto del área a regularizar.-
4º) Considerado por el Cuerpo, siga al Ejecutivo Comunal a sus efectos.-
Firman los señores Ediles Miguel Romero, Walter Bonilla, Walter Camejo, Eduardo Barrán y Nelson Blanco.-
UN SEÑOR EDIL.- Que se vote.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Se está votando señores ediles.-
SE VOTA: 21 votos en 21, afirmativo.-
SEÑOR SECRETARIO.- Expediente 131/98: Julio Rivero solicita permiso para regularizar obra en el padrón 16220, manzana 1766 de Maldonado (Decreto 3694).-
Dice el informe de la Comisión de Obras Públicas:
VISTO: El presente expediente.-
CONSIDERANDO I) Que de acuerdo a lo informado por la Dirección General de Urbanismo, se establece que las obras se encuadran en los principios básicos del Artículo 9º del Decreto 3694.-
CONSIDERANDO II) Que del estudio de los presentes obrados, surge que las obras datan del año 1989 y no se registran denuncias por perjuicios a terceros.-
Por lo precedentemente expuesto, vuestra Comisión de Obras Públicas por unanimidad de presentes (5 votos), al Honorable Cuerpo se permite ACONSEJAR:
1º) Prestar su aprobación a la solicitud de regularización planteada al amparo del Decreto 3694 a las obras realizadas en el padrón Nº 16220 de la manzana 1766 de Maldonado.-
2º) Que quedan agotadas las posibilidades de crecimiento edilicio en el padrón de referencia.-
3º) Que la ocupación de retiro frontal debe guardar carácter de precario y revocable, sin derecho a indemnización, dejando debida constancia en planos y certificado de final de obras.-
4º) Considerado, siga al Ejecutivo Comunal a sus efectos.-
Firman los señores Ediles Miguel Romero, Walter Bonilla, Walter Camejo, Nelson Blanco y Eduardo Barrán.-
UN SEÑOR EDIL.- Que se vote.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Se está votando señores ediles.-
SE VOTA: 19 votos en 19, unanimidad afirmativa.-
d.m.p.m.-
SEÑOR SECRETARIO.- Expediente 133
SEÑOR BLANCO.- Señor Presidente: necesito retirarme de Sala en este expediente.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Está en su derecho pero nos quedamos sin número.-
SEÑOR BIANCHI.- Si la implicancia del señor Edil Blanco es en este expediente, podemos tratar los que siguen.-
(Dialogados).-
SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración el expediente 133/98.-
SEÑOR SECRETARIO.- Expediente 133/98: Daniel Cairo y otro, autorización para culminar obras existentes en padrón 2903, manzana 460 de Cantegril.-
VISTO: El presente expediente.-
CONSIDERANDO: Que del informe de fojas 44 del Departamento de Urbanismo, que esta Comisión comparte, se desprende que el volumen edilicio que se proyecta cosntruir no aparejaría, dada su dimensión y contenido, una alteración en el área residencial en que se implanta la construcción.-
Por lo precedentemente expuesto, vuestra Comisión de Obras Públicas por unanimidad de presentes (4 votos), al Honorable Cuerpo se permite ACONSEJAR: Prestar su aprobación a la solicitud de autorización en trámite.-
CONSIDERADO: Pase al Ejecutivo Comunal a sus efectos.-
Firman los Ediles Miguel Romero, Walter Camejo, Adolfo González y Walter Bonilla.-
VARIOS EDILES.- Que se vote.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Se está votando, señores Ediles.-
SE VOTA: 19 votos, unanimidad afirmativa.-
SEÑOR SECRETARIO.- Expediente 162/98: Miguel Rodríguez, permiso para regularizar una obra en padrón 14.333, manzana 1611 de Maldonado.-
VISTO: El presente expediente.-
CONSIDERANDO I: Que de acuerdo al informe técnico de la Dirección General de Urbanismo de fojas 14 y el certificado de fojas 12, donde el propietario del predio colindante autoriza las aberturas a menos de 3 metros de su medianera.-
CONSIDERANDO II: Que las obras a regularizar datan del año 89.-
Por lo precedentemente expuesto, vuestra Comisión de Obras Públicas por unanimidad de presentes (5 votos), al Honorable Cuerpo se permite ACONSEJAR: 1º)Prestar su aprobación a la solicitud de regularización planteada al amparo del Decreto 3694; 2º)Que la ocupación de retiro guardará carácter de precario y revocable, sin lugar a indemnización, dejándose constancia en planos y certificado de final de obra; 3º)Considerado, pase al Ejecutivo Comunal a sus efectos.-
Firman los Ediles Miguel Romero, Adolfo González, Walter Bonilla, Walter Camejo y Nelson Blanco.-
VARIOS EDILES.- Que se vote.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Se está votando, señores Ediles.-
SE VOTA: 19 votos, unanimidad afirmativa.-
SEÑOR SECRETARIO.- Expediente 163/98: Juan Mesa, permiso para regularizar obra en padrón 2715, manzana 452 de Punta del Este.-
VISTO: El presente expediente.-
CONSIDERANDO: Que de acuerdo a los informes técnicos, la propuesta se encuadra en los preceptos básicos establecidos en el artículo 9º del Decreto 3694 y que la antigüedad de las construcciones datan del año 92.-
Por lo precedentemente expuesto, vuestra Comisión de Obras Públicas, por unanimidad de presentes (5 votos), al Honorable Cuerpo se permite ACONSEJAR: 1º)Prestar su aprobación a la solicitud de regularización planteada al amparo del Decreto 3694; 2º)que quedan agotadas las posibilidades de crecimiento edilicio en el padrón de referencia; 3º)que corresponde el pago de tasas de presentación y un recargo de una vez las tasas por 121,75 metros en categoría "Grandes Residencias", según se indica en el artículo 5º del Decreto antes mencionado; 4º)Considerado, pase al Ejecutivo Comunal a sus efectos.-
Firman los Ediles Miguel Romero, Adolfo González, Walter Camejo, Walter Bonilla y Nelson Blanco.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Solicita la palabra el señor Edil Rudy Prior.-
SEÑOR PRIOR.- Señor Presidente: es para solicitar se otorgue trámite urgente a todos los expedientes tratados en la noche de hoy.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración el trámite urgente para todos los expedientes que se están tratando en la noche de hoy. Por la afirmativa, sírvanse levantar la mano.-
SE VOTA: 19 votos, unanimidad afirmativa.-
UN SEÑOR EDIL.- Que se vote el expediente.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Está a votación el expediente que acabábamos de leer.-
SE VOTA: 19 votos, unanimidad afirmativa.-
Tiene la palabra el Edil Eduardo Bonilla.-
SEÑOR E. BONILLA.- Señor Presidente: quisiera hacer referencia a un expediente que tratamos, el 119/98.-
Quizás yo esté confundido , si usted me puede sacar de la duda o algún integrante de la Comisión de Obras Públicas Creo que en alguna oportunidad que voy a precisar después porque ahora no lo recuerdo- habíamos acordado que la Comisión de Obras Públicas no iba a tratar consultas de viabilidad.-
(m.r.).-
No sé si alguien me puede hacer esa aclaración.-
SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Algún integrante de la Comisión?
Señor Edil Blanco.-
SEÑOR BLANCO.- Aclarando la idea del Edil Bonilla, yo creo que la Comisión de Obras Públicas debe tratar cuando piden viabilidad, cuando ponen en consulta por la sencilla razón de que a veces hemos aquilatado ese tema y resulta que cuando nos piden y lo hemos tratado varias veces en la Comisión de Obras Públicas- una viabilidad y la presentan antes, nos parece excelente la idea de que digan: ¨bueno, ¿podemos hacer esto o no lo podemos hacer?¨ .-
Yo creo que siempre nos quejamos cuando las realidades ya están, tanto en Obras Públicas como en toda la Junta, cuando la gente hace y después nos encontramos con hechos ya realizados. A mí me parece que la consulta sobre viabilidad es excelente porque así, con tiempo, podemos decir: ¨la Comisión que por el momento integramos entiende que este expediente no es viable y que mediante informes positivos de la Intendencia, cuando se traten en la Junta Departamental, sean viables¨.-
O sea, hay como una dicotomía; cuando nos consultan por la viabilidad nos enojamos y cuando aparecen cosas que ya están hechas también nos enojamos.-
(Dialogados).-
SEÑOR PRESIDENTE.- Por favor, señores ediles.-
SEÑOR BLANCO.- Gracias.-
Así que yo creo que eso de que manden en consulta a la Junta para ver si es viable es muy positivo, porque nosotros tenemos el derecho de decirle antes a cualquiera de los inversionistas o de los propietarios: ¨señores, esta Junta Departamental a través de su Comisión de Obras Públicas, que nos representa a todos, dirá que sí o que no¨, o bien: ¨en tales condiciones sí realmente podemos aprobárselo¨, pero no frente a hechos concretos que primero hacen y después traen cosas concretas.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Señores ediles, hay varios ediles anotados. Quiero aclarar que la intervención del señor Edil Bonilla fue aceptada como una aclaración, no está reconsiderándose el expediente aprobado.-
Esto es a vía de aclaración genérica.-
SEÑOR EDUARDO BONILLA.- No, por supuesto, hice solamente referencia al expediente.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Está anotado el Edil Rodrigo Blás.-
SEÑOR BLAS.- A lo que hace referencia el Edil Bonilla recuerdo- fue a una polémica que se suscitó en un expediente en concreto, era una consulta de viabilidad, en donde la Junta se preguntó cuál era el alcance de esa respuesta y eso fue derivado a la Comisión de Legislación, la que requirió el informe jurídico correspondiente, en donde surgió claramente que la consulta de viabilidad está regulada por un decreto en la materia y que establece el alcance exacto de la decisión alcance que yo en este momento no me acuerdo- pero significa que cuando uno responde afirmativamente a una consulta de viabilidad, el consultante tiene un plazo para llevar adelante esa obra que la consulta le habilitó.-
Es decir, estamos votando la excepción que la consulta comprende con una limitación en el plazo.-
Esa consulta que ya fue derivada, habilita a que la decisión que en su momento la Junta tomó sobre un expediente en concreto de no decidir hasta que no supiera el alcance, ya esté levantada.-
Es decir, es correcto que la Comisión de Obras referida al decreto que regula el tema se manifieste con respecto a la viabilidad, porque ahora la Junta ya sabe qué significa el sí a esa consulta.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor Edil Bianchi.-
SEÑOR BIANCHI.- Presidente: es evidente que en la Junta, la Comisión correspondiente, en este caso la de Obras, debe intervenir por cuanto existe un reglamento municipal referente a la construcción.-
Cuando un inversionista quiere efectuar la construcción con una excepción, la Intendencia, el Ejecutivo Comunal, no puede autorizarlo; solamente puede autorizarlo la Junta por vía de excepción. Por lo tanto, tiene que venir a la Junta para que lo autorice y para que después el Ejecutivo le de trámite. No hay otra alternativa.-
(Llamado a Sala, no restableciéndose el quórum necesario).-
SEÑOR PRESIDENTE.- Habiéndose hecho el llamado reglamentario de dos minutos y no estando en número se levanta la Sesión por falta de quórum, habiendo quedando varios señores ediles anotados en la lista de oradores.-
(Es la hora 23:36 minutos).-
Julio Macedo Saravia
Presidente
Nelson Martínez
Secretario General
Juan Pedro Salazar
Director de Taquígrafos
María Desanttis
Jefa de Taquígrafos