Sesión Ordinaria

20 de marzo de 1998

 

SUMARIO

 

1.- Orden del Día.-

Pág. 2

 

2.- Asistencia.-

Pág. 3

 

3.- Acta Nº 691.-

Pág. 4

 

MEDIA HORA PREVIA

 

4.- Edil José Fernández: Club Ateneo, ciudad de Piriápolis.-

Pág. 4

 

5.- Edil Lourdes Ontaneda: Censura cultural en el Departamento.-

Pág. 5

 

6.- Edil Eduardo Bonilla: Distribución de obras y servicios, ciudad de Pan de Azúcar.-

Pág. 7

 

7.- Edil Shirley Ruiz: Escuela Técnica, adjudicación de horas a profesores de Maldonado.-

Situación de menores que desarrollan actividades en zona balnearia.-

Nota de solidaridad con la Junta Departamental de Rivera por el caso de la pequeña Camila.

Pág. 8

 

8.- Edil José Fernández: Molino de Velázquez.-

Pág. 11

 

9.- Edil Eduardo Alonso: Caminata Por la vida, la Familia y la Paz, ciudad de San Carlos.-

Pág. 13

 

10.-Solicitudes de autorización para realización de exposiciones.-

Pág. 15

 

11.-Asuntos Entrados Tramitados por la Mesa.-

Pág. 16

 

ASUNTOS VARIOS

 

12.- Tratamiento del informe de Comisión del Expediente 25.263.-

Pág. 18

 

13.- Edil Cristina Pérez: Deudores de Banco Hipotecario, telegramas enviados por el Clearing de Informes.-

Pág. 19

 

 

 

 

 

1

 

ORDEN DEL DIA

 

I)  Acta anterior Nº 691.-

II) Media Hora Previa.-

III)Asuntos Entrados Tramitados por la Mesa (Boletín Nº 05).-

IV)Asuntos Entrados.-

 

ASUNTOS VARIOS

 

1º) Expediente Nº 25.263: GUILLERMO LOPEZ s/permiso para regularizar obra en padrón 913, manzana 18 de La Barra. Q. Esp. 3/5 de votos.-

2º) Expediente Nº 25.264: MARIA DE LAS MERCEDES GRONDONA s/permiso para construir en padrón 2.797, manzana 225 de Punta Ballena. Q. Esp. 3/5 de votos.-

3º) Expediente Nº 25.265: HEBER TROMBOTTI y otros s/permiso para regularizar obra en padrón 3.647, manzana 435 de Piriápolis. Q. Esp. 3/5 de votos.-

4º) Expediente Nº 19/98: MARIA DEL CARMEN VELAZQUEZ s/permiso para regularizar obra en padrón 10.738, manzana 1.399 de Maldonado. Q. Esp. 3/5 de votos.-

5º) Expediente Nº 31/98: HAYDEE SOSA s/permiso para regularizar obra en padrón 16.059/001, manzana 1.758 de Maldonado (Decreto 3694). Q. Esp. 3/5 de votos.-

6º) Expediente Nº 34/98: JUAN RAMIREZ s/permiso para regularizar obra en padrón 3.306, manzana 401 de Maldonado (Decreto 3694). Q. Esp. 3/5 de votos.-

7º) Expediente Nº 68/98: INTENDENCIA MUNICIPAL s/anuencia para modificar el inc. c) del Art. 15 del Decreto 3661 (Remises).-

8º) Expediente Nº 23.057: PRESIDENTE DE LA JUNTA DEPARTAMENTAL, AGR. GASTON PEREIRA, su proyecto de Decreto relacionado con la creación del Defensor del Vecino.-

9º) Expediente Nº 24.520: MESA PERMANENTE DEL CONGRESO NACIONAL DE EDILES r/anteproyecto de Ley Orgánica Municipal para su estudio y ratificación por parte del Cuerpo.-

10º) Expediente Nº 8/98: ASOCIACION URUGUAYA DEL MAÑANA s/se declare de Interés Departamental la presentación de la obra "El Castillo del Conde Drácula".-

11º) Expediente Nº 24.481: VARIOS SRES. EDILES DEL FRENTE AMPLIO elevan proyecto referente a creación del "Registro de Morosos", para inscripción de aquellas personas que mantengan deudas por cualquier concepto con la Intendencia Municipal.-

 

2

 

ASISTENCIA

 

PRESIDENTE: Dr. Julio Macedo Saravia.-

 

SECRETARIO GENERAL: Sr. Nelson Martínez.-

 

EDILES TITULARES: L. Pardiñas, D. Pérez Abreu, R. Blás, R. Prior, A. González, M. Romero, R. Méndez, G. Scarpa, A. M. González, D. Lazo, A. De León, A. Fuksman, R. Sarmoria, L. Ontaneda y E. Bonilla.-

 

EDILES SUPLENTES: J. L. Aquino, E. Melgarejo, E. Barrán, Cristina Pérez, N. Blanco, C. Burgueño, S. Ruiz, José Fernández, G. Asiaín, M. Rivas, R. Bianchi, E. Alonso, Y. Espinosa, A. Clavijo y N. Guerra.-

 

TAQUIGRAFOS: Ma. Desanttis, C. Etchegoimberry, M. Rodríguez, C. Ichazo, A. Fernández, D. Pintos y A. Tojo.-

 

 

 

 

 

 

 

 

(Siendo las 23.00, previo llamado reglamentario de concurrencia a Sala, se inicia la Sesión Ordinaria convocada para el día 20 de marzo de 1998).-

 

SEÑOR PRESIDENTE (Dr. Julio Macedo).- Señores ediles: estando en número, damos comienzo a la Sesión del 20 de marzo.-

 

3

 

Primer punto: consideración del Acta anterior Nº 691.-

SEÑOR MELGAREJO.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarse.-

SE VOTA: 22 en 22, unanimidad afirmativa.-

Segundo punto: MEDIA HORA PREVIA.-

Tiene la palabra un señor edil del Partido Nuevo Espacio…; tiene la palabra un señor edil del Partido Nacional…; tiene la palabra un señor edil del Partido Colorado, señor Edil Fernández.-

 

4

 

SEÑOR JOSE FERNANDEZ.- Señor Presidente, señores ediles: en la noche de hoy deseo referirme a la problemática que atraviesa la institución cultural, social y deportiva, Ateneo de la ciudad de Piriápolis.-

El Ateneo fue creado en el año 1953 y su historia es conocida por todo el departamento. Abarca mucho más que éxitos deportivos en diferentes ramas, a nivel local, regional o nacional; es una historia rica en contenido social, es centro de múltiples grupos o instituciones que encontraron allí un lugar para iniciar emprendimientos que fructificaron en el tiempo, tanto en lo cultural, social, educativo, turístico, etc.-

Hoy en día enfrentan nuevos desafíos: un crecimiento en la zona, mayor cantidad de habitantes, más instituciones, que nos hacen pensar en el porvenir de esta institución. Las exigencias, los requerimientos de la población, los nuevos tiempos que se avecinan, obligan al Ateneo a pensar en su redimensionamiento.-

Además de todas las actividades que otorga a la población en general, brinda sus instalaciones a los alumnos de Primaria y Secundaria de la referida ciudad porque, como ustedes saben, Piriápolis no posee un gimnasio cerrado municipal.-

Los estudiantes hacen uso de las instalaciones durante todo el año lectivo para cumplir con sus clases de Educación Física, clases que de otra forma no se podrían dictar, ya que es imposible realizarlas al aire libre.-

Actualmente este Club requiere un importante reacondicionamiento de su parte edilicia para poder satisfacer de forma correcta las necesidades de su población.-

Su Directiva está trabajando arduamente en un ambicioso proyecto que consta de varias etapas, pero se deberían realizar de forma urgente pequeñas refacciones antes de este invierno, ya que el actual salón se llueve. Esto es sumamente necesario para que los alumnos escolares y liceales puedan cumplir en forma correcta con las clases reglamentarias de Educación Física.-

Su ampliación eficiente está condicionada a una adecuada implementación de los recursos humanos y materiales intervinientes, así como su ejecución depende del compromiso de todos.-

Ya no alcanza la estructura material para colmar las necesidades de la zona, ya que los vestuarios son chicos, las aberturas del gimnasio están muy dañadas y por ellas entra la lluvia; es imprescindible un cambio para optimizar la gestión. Precisan soluciones que permitan transitoriamente seguir funcionando y mejorando lo actual y que no contraríen los aspectos de estructura material del futuro proyecto.-

Por lo expuesto y ante la necesidad de incentivar en nuestros niños y jóvenes las diversas disciplinas deportivas, estimulando el compañerismo y la sana competencia, es que solicito a la Intendencia Municipal de Maldonado y al Ministerio de Transporte y Obras Públicas una respuesta positiva a nuestro planteamiento.-

Pediríamos, señor Presidente, si el Cuerpo me acompaña, que nuestras palabras pasaran a la Intendencia Municipal y al Ministerio de Transporte y Obras Públicas.-

Muchas gracias.-

VARIOS EDILES.- Que la Junta lo acompañe.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que la Junta lo acompañe solicitan varios señores ediles.-

Adolfo González…

SEÑOR A. GONZALEZ.- Si el Edil me permite agregar otro destino, al Ministerio de Educación y Cultura.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Con el agregado del señor Edil González, estamos votando.-

SE VOTA: 22 en 22, unanimidad afirmativa.-

Tiene la palabra un señor edil del Partido Frente Amplio.-

 

5

 

SEÑORA ONTANEDA.- Buenas noches señores ediles y edilas del Cuerpo. En la noche de hoy nos vamos a referir a la censura cultural en el departamento.-

En estos últimos tiempos hemos presenciado con alarma cómo los mandos medios de la Intendencia Municipal de Maldonado –cargos estos de confianza, netamente políticos y no de carrera administrativa-, la han emprendido contra la cultura popular de los pueblos del departamento.-

Nos estamos refiriendo a que sin mediar mandato de las diferentes Juntas Locales -o Autónoma, en el caso de San Carlos-, los secretarios y directores han tomado decisiones y han aplicado censura en la faz cultural –como decíamos-, olvidando que estamos en democracia y que la expresión de los hombres y del pueblo vale por ella misma, a través de los medios y lenguajes que emplea para tender puentes de comunicación, y no por lo bello o lo lindo que dicen o expresan –más allá que estemos de acuerdo o no con lo expresado-, pero eso cada uno tendrá la oportunidad de valorarlo positivo o negativo, pero no a priori una persona podrá tomarse atribuciones que ni la jerarquía ni el lugar que ocupa se lo permiten.-

Detallaremos los hechos que ocurrieron en el carnaval de 1998 en Pan de Azúcar y en San Carlos con una muestra, y con una muestra de pintura en la Casa de la Cultura de Piriápolis.-

En Pan de Azúcar, un conocido cantautor de participación permanente en eventos de corte nacional, también local y en programas radiales, que podrá ser del agrado o no del señor Secretario de la Junta Local de Pan de Azúcar, quien soberbiamente dio la orden de no permitirle actuar, pero que no lo es para el común denominador de la gente el sentimiento de no dejar expresarse a un artista local, que lo que proponía era actuar sin fines de lucro personal. A dicho cantautor sólo lo animaba el sentimiento de compartir con los lugareños, sus vecinos, lo que sabe hacer un payador con humor y que le cantaba a los personajes y a las cosas del pago chico.-

Continuando con la misma línea, y decimos así porque parece que la censura fuera un síndrome de fin de siglo en el departamento, la misma le tocó a una murga que fue privada de la libertad de expresar por previa censura. Solicitamos aquí se nos informe por parte de la Junta Autónoma de San Carlos, las actuaciones que se llevaron adelante y por qué funcionarios fueron hechas.-

En Piriápolis, días pasados, también la población del balneario, gente del departamento, así como turistas que aún estaban en sus últimos días de veraneo, se vieron privados, luego de que el artista colgara su obra, de poder apreciar la producción de un artista internacional.-

Por orden del señor Secretario de la Junta Local de Piriápolis y de la señora Directora Administrativa de la misma Junta, se cerró bajo llave la muestra de un artista plástico. Más allá de los conocimientos que puedan tener sobre arte y técnicas de expresión, ignoran totalmente estos señores que la pintura va acompañada siempre de un mensaje explícito o implícito que permite al observador jugar, intercambiar, oponerse o contribuir a que la obra sea propia también del observador o del otro, que es el pintor. Y es el público en todos los casos mencionados el que tiene la última palabra; no personajes a quienes soberbiamente les molesta muchas veces que el arte sea un resorte para la expresión de los pueblos oprimidos.-

Por lo expuesto, solicitamos se tomen las providencias del caso, dado que tienen connotaciones de una total irreverencia hacia la producción artística de nuestros pueblos, haciendo pesar sobre estos funcionarios las observaciones que correspondan.-

Por dichas razones, solicitamos se envíe la versión taquigráfica de estas palabras al señor Intendente, a la señora Directora de Cultura, a la Junta Local de Pan de Azúcar y de Piriápolis, a la Junta Autónoma de San Carlos y al Ministerio de Educación y Cultura.-

Muchas gracias.-

SEÑORA CLAVIJO.- Que la Junta lo acompañe.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que la Junta lo acompañe, solicita una señora edil. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarse.-

SE VOTA: 7 en 21, negativo.-

Tiene la palabra el señor Edil Atahualpa Javier… Tiene la palabra el señor Edil Eduardo Bonilla.-

SEÑORA A.M. GONZALEZ.- Perdón, señor Presidente: ¿y el Partido Colorado?

SEÑOR PRESIDENTE.- Ya habló, señora Edil… Si estuviera en sala…

Señor E. Bonilla.-

 

6

 

SEÑOR E. BONILLA.- Gracias, señor Presidente.-

Señor Presidente, señoras y señores ediles: en la noche de hoy y una vez más, como permanentemente lo hacen nuestros compañeros de la zona Oeste, queremos plantear desde aquí las necesidades insatisfechas que tenemos en nuestra zona y, especialmente, hoy nos referiremos a la ciudad de Pan de Azúcar.-

El plan quinquenal de la Intendencia Municipal de Maldonado no fue para nada generoso con nuestra ciudad. Basta recordar que en él las únicas obras proyectadas fueron el aire acondicionado para la Junta Local y una piscina abierta en el Polideportivo a realizarse el año próximo.-

Con este panorama, no podemos siquiera discutir prioridades en el plan de obras propuesto para Pan de Azúcar, porque hasta parece que fuimos incluidos solamente para cumplir con el Presupuesto.-

Si bien es cierto que la recaudación en nuestra ciudad no tiene punto de comparación con toda la zona balnearia, no es menos cierto que la obligación de un Gobierno, ya sea Nacional o Departamental, como en este caso, es la de distribuir las obras y servicios en forma racional y solidaria, permitiendo que en la calidad de vida de todos sus habitantes no existan grandes diferencias.-

No queremos esta noche enumerar todas esas necesidades de nuestra ciudad, porque seguramente, si existe la voluntad desde el Ejecutivo, éste, en conjunto con los ediles de la Junta Local -que los sabemos personas sensibles a todas las necesidades de la gente-, podrá articular un plan de obras que satisfaga, por lo menos en lo más urgente, a una ciudad que tiene una población mayoritariamente obrera y que crece en forma importante. No olvidemos que en los últimos veinte años se han construido en Pan de Azúcar once complejos habitacionales que albergan a más de cuatrocientas familias.-

Por esto, señor Presidente, es que reclamamos mayor cantidad de obras y mejores servicios, sin olvidar la frustración que ha significado la no puesta en funcionamiento del parque industrial, seguro generador de mano de obra, no sólo para Pan de Azúcar sino para toda la zona Oeste.-

Quisiera, señor Presidente, que mis palabras fueran enviadas al señor Intendente y a la Junta Local de Pan de Azúcar.-

Muchas gracias.-

SEÑORA ONTANEDA.- Que la Junta lo acompañe.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que la Junta lo acompañe, solicita la señora Edil.-

SE VOTA: 17 en 20, afirmativa.-

Tiene la palabra el señor Edil César García.-

(No hace uso de la misma).-

Tiene la palabra la señora Edil Shirley Ruiz.-

 

7

 

SEÑORA RUIZ.- Buenas noches señor Presidente, compañeros ediles.-

En la noche de hoy tenemos tres puntos para hacer referencia. El primero de ellos se refiere a una situación que ha llegado a nuestro conocimiento, según los declarantes irregular, en la Escuela Técnica de Maldonado.-

A través de esta nota, quisiera solicitar a U.T.U. que informe cuál fue el criterio adoptado este año para la adjudicación de horas entre los profesores de Maldonado, ya que tenemos conocimiento de que profesores contratados -algunos de ellos con diecinueve años de antigüedad- quedaron eximidos de solicitar la adjudicación de horas, ya que se presentaron profesores de Montevideo, que con tres años de antigüedad se llevaron las horas a adjudicar.-

Creemos que si se estuvo dictando clase con una eficiencia comprobada, tienen, por lo menos, derecho a ser contemplados por su trayectoria. Pero además, si se hubieran cambiado las reglas de elección, se hubiera necesitado que la Dirección de U.T.U. de Maldonado lo pusiera en conocimiento de los profesores contratados en el departamento, cosa que no se hizo.-

Por lo tanto, solicito se eleve a la Dirección General de U.T.U. lo expresado.-

En otro orden de cosas, queremos referirnos a la situación de los menores que desarrollan actividades en la zona balnearia.-

Según datos de I.NA.ME., los menores inscriptos para trabajar en esta temporada en el Departamento de Maldonado ascienden a ochocientos veinticinco. Claro es que la cifra es superada ampliamente. Todos sabemos que la situación económica y familiar en el departamento es difícil y que todos los chicos y chicas son tentados por la expectativa de un trabajo bien remunerado.-

Si todo fuera normal, no sería un problema a resolver. Todos hemos visto, sabido o vivido la situación de un menor trabajando más tiempo del que le corresponde, a veces hasta altas horas de la madrugada, esperanzados en la promesa de un buen sueldo, trabajo todo el año, y/o buenos dividendos por concepto de comisiones.-

Lo que preocupa, señoras y señores compañeros, es que no se respetan estos acuerdos iniciales, me arriesgaría a asegurar que en ningún caso. Y me pregunto quién debería hacer el referido control.-

En una conversación sostenida con una adscripta docente en un centro de educación secundaria pública, ante mi comentario, me responde que los responsables son los padres.-

Debo decir que tiene parte de razón, pero ¿cómo le explicamos a un adolescente, mujer o varón, que el acuerdo que le ofrecen no se cumplirá y que el Estado no lo protegerá en ese sentido? Algunos de ustedes pensarán que el Estado paternalista no es lo ideal, pero vuelvo a la reflexión anterior: ¿de quién depende la protección de estos niños, niños hombres y niñas mujeres? ¿Quién los asesora?

Estamos cansados de escuchar que los menores toman, que los menores fuman y que los menores hacen destrozos. Que los menores andan por la calle a altas horas de la noche. ¿Por qué? ¿Por qué no legislar al respecto? ¿Por qué no ofrecer alternativas a los muchachos y muchachas para que no caigan en el error de trabajar hasta desmayar, la mayoría de ellos en promociones, sin que los dejen sentar o tener un espacio para comidas cuando el horario es continuado?

¿Qué nos sucede a los padres y legisladores que no levantamos la voz los unos y las manos los otros para plantear soluciones?

Señores, basta de quejas; hay que legislar al respecto, revisando lo ya escrito y amoldando las leyes a los nuevos tiempos que corren. Pisando el siglo XXI no podemos cerrar la puerta y mirar para otro lado. Hace falta desde hace muchísimo tiempo una Ley de Trabajo Zafral Turístico que ampare a los menores, a las empleadas domésticas y a los uruguayos todos que viven del turismo, para que las empresas que abren sus puertas el 24 de diciembre y cierran el 28 de febrero, tengan la obligación de tener personal uruguayo.-

El tema es muy extenso para tratarlo tan superficialmente; da para mucho más. Espero que compartan mi preocupación y pido que mis palabras pasen al Ministerio de Trabajo, al Directorio de INAME, a la Jefatura de Policía, al Ministerio del Interior, a la Dirección de Trabajo de Maldonado y a INAME de Maldonado.-

Si me permiten hacer un agregado…

El tercer punto que yo tenía es un sentimiento y quisiera que el Cuerpo me acompañara en enviar una nota de solidaridad a nuestros hermanos del Departamento de Rivera por la tragedia de Camila. Quisiera que el Cuerpo me acompañara para enviar una nota, repito, de condolencia a la Junta y además al Ministerio del Interior para que tome cartas en el asunto y estas tragedias no vuelvan a ocurrir, y que se investiguen los casos de niños y de mujeres desaparecidos, incluido el de Mabel Fregueiro Yacovazzo, desaparecida en nuestro departamento.-

Muchas gracias, señor Presidente, gracias compañeros ediles.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Son dos cosas separadas.-

SEÑORA RUIZ.- Son tres cosas separadas.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Parra las dos primeras cosas, solicitaron que la Junta acompañara. Ponemos a consideración los dos primeros puntos tratados por la señora Edil. Los que quieran acompañarla, que sirvan levantar la mano.-

SE VOTA: 15 en 19, afirmativo.-

En el tercer punto, la Mesa debe informar que la Junta recibió un pedido de ayuda de la Junta Departamental de Rivera al respecto, cuando no se sabía el destino de la niña Camila. Incluso, algunos señores ediles pudieron ver en la cartelera que estuvimos exponiendo el pedido de la Junta Departamental de Rivera.-

Está a consideración el pedido de solidaridad, de condolencia, de apoyo, por la situación de Camila, a dirigir a la Junta Departamental de Rivera y al Ministerio del Interior, de la señora Edil. –

Que la Junta lo acompañe…

SE VOTA: 18 en 19, afirmativo.-

Tiene la palabra el señor Edil José Fernández.-

 

8

 

SEÑOR FERNANDEZ.- Señor Presidente, señores ediles: nuestra preocupación de la noche de hoy, refiere a los restos de lo que fue el Molino de Velázquez, situado a la salida de la ciudad de Maldonado, al comienzo de lo que sería la doble vía de la Ruta 39.-

Este viejo molino -cuyo propietario primigenio incluso dio nombre a la avenida que pasa por su frente- es muy antiguo en la historia de Maldonado. El Profesor Fernando Cairo, a cuya colaboración recurrimos y la cual mucho agradecemos, nos cuenta que el Historiador don Carlos Seijo fecha la construcción de dicho molino en la segunda década del siglo XIX, más precisamente en el año 1818. La también Historiadora Profesora Maruja Díaz de Guerra, por su parte, traslada la referida construcción a la década de 1850. Pero más allá de estas diferencias históricas, es indudable que el Molino de Velázquez participó activamente del proceso de formación de la ciudad de Maldonado.-

En la historia de nuestra región, existieron varios molinos dispersos por la campaña y los centros poblados del Departamento. Algunos de ellos eran movidos por el viento, como nuestro Molino Velázquez y el Molino de La Pastora, ubicado éste en el predio donde hoy se asienta el Hotel Conrad. Otros eran movidos por las corrientes de agua, caso del molino de la familia Acosta, ubicado sobre la cañada de la hoy Parada 31 de Pinares, el Molino Lavagna, a pocas cuadras del centro de San Carlos, y el molino de don Antonio Mondragón -más conocido como Molino de Carlos Cal-, enorme y asombrosa construcción de piedra, de tres plantas, a orillas del Arroyo San Carlos, ubicado en un campo que hoy es propiedad de nuestro compañero de Bancada, el Escribano Jesús Macedo.-

Aquellos eran tiempos en los cuales los propios paisanos sembraban y cosechaban su trigo y su maíz y lo llevaban en carretas al molino más cercano. Allí, y mediante el pago de un porcentaje del grano al molinero, éste les molía y embolsaba la harina correspondiente, con la cual los propietarios amasaban y horneaban luego su propio pan durante todo el año.-

El Molino de Velázquez, que hoy nos ocupa, fue parte de esa historia y luego de construido por don David Velázquez, fue pasando de mano en mano hasta pocas décadas atrás, en que fue propiedad de antiguas y conocidas familias de la ciudad de Maldonado, como los Fossemale y los Zanoni.-

En la década de los cincuenta, a iniciativa del entonces Presidente del Concejo Departamental de Maldonado, don Martín S. Marzano, el Ejecutivo envió un mensaje a esta Junta Departamental, solicitando su anuencia para proceder a la expropiación del ¨Molino Fossemale¨, ¨Molino Viejo¨ o ¨Molino de Viento,¨ según las tres denominaciones que se utilizaron indistintamente en el respectivo expediente municipal. Esta Corporación, bajo la Presidencia de don Dante Bianchi, y luego del informe favorable de su Comisión de Legislación, resolvió la expropiación solicitada con fecha 23 de junio de 1955.-

Resulta ilustrativa la lectura del mensaje que el Concejo Departamental elevó a esta Corporación, acompañando la solicitud referida. Dice, entre otras cosas, dicha exposición de motivos:

¨Los hechos que jalonan nuestra historia muchas veces son motivo de enseñanza, a la vez que considerables ejemplos marcando el camino de una decidida orientación… Los pueblos que se precian no pueden ni deben desvincularse de su pasado histórico, siendo la ciudad de Maldonado una de las poblaciones que aún conserva vestigios materiales que, por sí solos, son trasunto de toda nuestra historia lugareña, y siendo su pueblo de los que sienten y aman su glorioso pasado…, como uno de esos vestigios a que hemos hecho referencia está el llamado Molino Viejo, sito a la entrada de esta ciudad¨.-

Consumada finalmente, a iniciativa de don Martín S. Marzano la expropiación de los cinco mil metros cuadrados solicitados y ya en el año 1957, en ocasión de las celebraciones del bicentenario de la ciudad de Maldonado, el Molino Velázquez fue totalmente reconstruido y restaurado. En aquella época, don Francisco Mazzoni bregó también a favor de instalar en el mismo y en su parque adyacente, un Museo Agrario que reflejara la historia rural del Departamento, cosa que finalmente no se llevó a cabo.-

Posteriormente, el Molino fue deteriorándose con el paso del tiempo y en su predio se construyó una Escuela Pública, la Número 7, donada por el filántropo don Roger Balet.-

Actualmente el molino permanece en estado ruinoso y semiabandonado, a lo cual debe agregarse que el predio en que se encuentra está incluido en el conjunto de padrones que el CODICEN está gestionando ante la Intendencia Municipal, para instalar y ampliar centros de enseñanza.-

Creemos, en tal sentido, que no obstante las innegables razones de utilidad pública que justifican la construcción y ampliación de centros escolares, podría acordarse por las autoridades de la Enseñanza la preservación del edificio del referido Molino en el predio mencionado, mientras se tramita simultáneamente la Declaratoria de Monumento Histórico Nacional ante la Comisión del Patrimonio Histórico de la República.-

Estas gestiones podrían poner en definitiva salvaguarda el destino final del Molino Velázquez…

SEÑOR PRESIDENTE.- Su tiempo, señor Edil.-

SEÑOR FERNANDEZ.- Es nada más que un segundo.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Termine.-

SEÑOR FERNANDEZ.- Y lograr, al mismo tiempo, los recursos económicos para su reconstrucción y posterior conservación y cuidado.-

Creemos que las futuras generaciones nos habrán de agradecer lo que hagamos en tal sentido, por lo cual solicitamos de la Intendencia Municipal, se nos informe el posible destino que se haya previsto para esta importante parte de la historia viva de Maldonado.-

Solicito que la versión taquigráfica de mis palabras sea remitida a la Presidencia de la República, al Ministerio de Cultura, al señor Intendente Municipal y a los cuatro señores Legisladores por nuestro departamento.-

Muchas gracias.-

SEÑOR GUERRA.- Que la Junta lo acompañe.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que la Junta lo acompañe solicita el señor Edil.-

SE VOTA: 18 en 18, afirmativa.-

Tiene la palabra el señor Edil Eduardo Alonso.-

 

9

 

SEÑOR ALONSO.- Señor Presidente, señores ediles: días atrás tomamos conocimiento por medio de la prensa y la publicidad callejera -posteriormente a través de una invitación que cursara a nuestra Bancada de Ediles la Junta Local de San Carlos- del llamamiento público que está realizando el citado órgano de gobierno local para participar de una Caminata Por la Vida, la Familia y la Paz, el próximo domingo 22 a partir de las 9 de la mañana, por las calles de la ciudad de San Carlos.-

Este hecho reitera en cierta forma la Caminata que algún tiempo atrás se efectuara en Maldonado, organizada por esta Junta Departamental, con el propósito fundamental de luchar contra el flagelo de la droga y el daño que la misma produce en nuestra juventud.-

La Caminata organizada por la Junta Local de San Carlos amplía aún más la finalidad de la concentración cívica, extendiéndola a valores sociales tan trascendentes como la familia y la paz, que constituyen indudablemente puntos de referencia que todos aspiramos a conservar y promover.-

Todo ello hace que nos sintamos obligados moralmente con esta causa que hoy promueve la ciudad de San Carlos, por entenderla necesaria, útil y provechosa para todos. No obstante, debemos sentar nuestra profunda discrepancia con lo dispuesto por la Junta Local para dar culminación a la referida Marcha. En tal sentido, la Junta Local resolvió que una vez culminada la Caminata, se realizara un acto público en el Teatro de Verano Cayetano Silva, que tendrá como único orador al señor Obispo de nuestra Diócesis, Monseñor Don Rodolfo Wirz.-

Cuando se planteó el tema del orador para la Marcha organizada…

SEÑOR PRESIDENTE.- Señor Edil, le voy a pedir que no haga alusiones personales, que están vedadas en la Media Hora Previa.-

SEÑOR ALONSO.- Muy bien, señor Presidente.-

Cuando se planteó el tema del orador para la Marcha organizada por esta Junta Departamental tuvimos una similar discusión, en la cual primó la voluntad de no recurrir a representantes eclesiásticos para la difusión del mensaje central. En tal sentido, y poniendo a buen resguardo el respeto que nos merece el señor Obispo de la Diócesis, debemos decir que nos parece inoportuno que un alto representante de una de las religiones que actúan en nuestro país, sea quien represente a la totalidad del pueblo de San Carlos.-

Este señor es una autoridad religiosa, perteneciente a la Iglesia Católica, Apostólica y Romana, que no obstante representar muy probablemente a la mayoría de adeptos entre los cultos religiosos que se practican en el país, no reúne la unanimidad de los mismos. En tal sentido, hemos detectado alguna sorpresa entre miembros integrantes de otras colectividades religiosas y nos parece que ese malestar puede estar presente también en miembros de otros cultos o de quienes no profesan ninguna religión.-

Además, es pública y notoria la diferencia de apreciación de la Iglesia Católica que representa el señor Obispo, con la opinión de muchas autoridades y ciudadanos del país con respecto al tema social del aborto y el control de la natalidad. Y cuando se van a abordar como en este caso temas relativos a la familia y a la vida en sociedad, debería evitarse tomar partido, aunque sea en forma indirecta, sobre cuestiones tan importantes y que son hoy motivo de debates trascendentes y fermentales en el seno de la sociedad.-

Por las razones expuestas entonces, nos parece inoportuna la designación de un Obispo católico para dar lectura al mensaje final, máxime si tenemos en cuenta que la mencionada Marcha cívica, el acto final y la designación del orador, fueron de exclusiva y directa responsabilidad de un Organo de Gobierno Departamental como la Junta Local Autónoma de San Carlos, electa por la ciudadanía para representar con imparcialidad, equidad y justicia a todos y cada uno de los ciudadanos de la circunscripción.-

No es nuestro propósito atacar la realización de la referida Marcha, que acompañamos en su intención y propósito, pero debemos ser leales con nuestra conciencia y expresar nuestra disconformidad con la actuación en la emergencia de uno de los Órganos del Gobierno Departamental que todos integramos.-

Solicito, por lo tanto, que la versión taquigráfica de mis palabras sea remitida a la Junta Local Autónoma de San Carlos, a la Intendencia Municipal de Maldonado y a los señores Senadores y Diputados por nuestro Departamento.-

Muchas gracias.-

VARIOS SRES. EDILES.- Que la Junta lo acompañe.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Ha terminado la Media Hora Previa.-

Señor Edil Fuksman, tiene la palabra.-

 

10

 

SEÑOR FUKSMAN.- Muchas gracias, señor Presidente.-

Primero, para pedir autorización a este Cuerpo a los efectos de poder realizar una exposición el mes próximo, con motivo de cumplirse el segundo aniversario de la realización de la Marcha Por la Vida y el Foro Por la Vida.-

La segunda cuestión, señor Presidente: oportunamente habíamos solicitado que por intermedio de la Comisión de Turismo de esta Junta, se intentara la realización u organización de una mesa redonda cuyo tema central fuera el de las tentativas de un posible desarrollo turístico en el departamento.-

En aquella oportunidad no hicimos la moción concreta porque, como es obvio, la Comisión de Turismo no estaba integrada. Al haberse superado esta situación reitero, pues, esta postura y me gustaría que el Plenario se expidiera respecto a la misma.-

SEÑOR PRESIDENTE.- No entiendo el segundo aspecto. La Comisión de Turismo creo que, hasta el día de hoy, no está constituida, señor. Es la única Comisión que no lo está. No entendí cuál es la propuesta concreta que usted hace, señor Edil.-

SEÑOR FUKSMAN.- Que la Junta Departamental, como moderador, como mediador, convocara a todos los organismos, instituciones sociales y operadores turísticos involucrados en el tema para …–yo no quise extenderme, señor Presidente, porque lo había hecho en el fundamento en aquel momento- que convoque una mesa redonda –no quiero darle nombre ampuloso de foro- buscando ese mínimo común denominador que debe existir en algún lado, que permita que todas las fuerzas del departamento obren en un mismo sentido.-

SEÑOR PRESIDENTE.- A la propuesta del señor Edil simplemente el trámite que le vamos a dar es que cuando se constituya la Comisión de Turismo tenga en cuenta la propuesta, porque no es el momento de ninguna discusión.-

Con respecto a la exposición: está a consideración de los señores ediles la solicitud de la misma para el mes próximo sobre el hecho del Foro y la Marcha Por la Vida de esta Junta Departamental.-

(Interrupción).-

Estamos considerando este tema, señor Edil, un momentito.-

Por la afirmativa de la exposición…

SE VOTA: 19 en 21, afirmativo.-

Solicita la palabra el señor Edil Melgarejo.-

SEÑOR MELGAREJO.- Para anotarme.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Para anotarse en la Media Hora Previa.-

(A continuación se anotan los señores Ediles Shirley Ruiz, Alba Clavijo, Alonso, Eduardo Bonilla, Espinosa y Cecilia Burgueño).-

Tiene la palabra la señora Edil Lourdes Ontaneda.-

SEÑORA ONTANEDA.- Gracias, Presidente.-

Era para hacer una exposición el viernes próximo sobre el tema: "Doble Vía a la altura de Balneario Solís, sus posibles soluciones y sus connotaciones".-

SEÑOR PRESIDENTE.- Exposición para el viernes que viene solicitada por la señora Edil Ontaneda sobre el tema: "Doble Vía a la altura de Balneario Solís, sus posibles soluciones y connotaciones".-

Está a consideración del Cuerpo.-

SE VOTA: 18 en 20, afirmativo.-

 

11

 

ASUNTOS ENTRADOS TRAMITADOS POR LA MESA

 

Boletín Nº 5. Está a consideración de los señores ediles.-

VARIOS EDILES.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote solicitan los señores ediles. Por la afirmativa…, se está votando.-

SE VOTA: 20 en 20, unanimidad afirmativa.-

No hay Asuntos Entrados. Asuntos Varios…

Solicita la palabra la señora Edil Cristina Pérez.-

SEÑORA PEREZ.- Señor Presidente: solicito autorización para plantear un tema que es urgente y muy breve, porque estoy anotada en la Media Hora Previa pero el tema amerita -si me permite- ser tratado después de Asuntos Entrados.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Asuntos Entrados no hay.-

SEÑORA PEREZ.- Entonces ahora, si usted me permite…

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Qué es lo que usted quiere pedir, señora Edil?

SEÑORA PEREZ.- Es de nuevo el tema –y es urgente- porque a deudores del Banco Hipotecario los están mandando al Clearing.-

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Usted quiere poner eso en el Orden del día, señora Edil? Es la única manera de considerarlo.-

SEÑORA PEREZ.- Bueno, en el Orden del Día…

SEÑOR PRESIDENTE.- Declararlo urgente y considerarlo. Hay una solicitud…, si puede explicar qué tema es.-

SEÑORA PEREZ.- El tema es, señor Presidente, que sigue sin votarse la Ley que está ya aprobada por la Comisión de Diputados, con respecto a los deudores del Banco Hipotecario, y no ha habido solución para muchísimas familias por el alto costo de las cuotas.-

Como no ha habido esa solución, en estos momentos están llegando en grandes cantidades telegramas del Clearing de Informes, donde los deudores del Banco Hipotecario están siendo incluidos en el Clearing, donde incluso entran personas que son viudas y que simplemente cobran una pensión. Entonces, a mí me gustaría tratar este tema, en lo posible en el día de hoy, aunque sé que he sido insistente.-

SEÑOR PEREZ ABREU.- Que se declare urgente.-

SEÑOR PRESIDENTE.- La declaratoria de urgencia del tema solicitado por la señora Edil Cristina Pérez requiere una mayoría especial –que no tenemos número- o la unanimidad de los presentes. Sírvanse votar por la afirmativa si se declara urgente el tema solicitado. Se está votando.-

SE VOTA: 18 en 19.-

No es unanimidad, negativo.-

Lo lamento, señora Edil, pero…

SEÑORA RUIZ.- Rectificación de votación, señor Presidente.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Rectificación de votación solicita la señora Edil. Por la afirmativa de que se declare urgente, sírvanse levantar la mano.-

SE VOTA: 18 en 19.-

SEÑORA PEREZ.- ¿Hay alguna posibilidad de que no sea declarado urgente y se trate en el día de hoy?

SEÑOR PRESIDENTE.- No.-

SEÑORA PEREZ.- Entonces lo voy a pedir dentro de un rato, señor Presidente.-

Gracias.-

 

12

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración el primer punto de ASUNTOS VARIOS, Expediente Nº 25.263.-

SEÑOR SECRETARIO.- Guillermo López solicita permiso para regularizar una obra en el padrón 913, manzana 18 de La Barra.-

Informe de Comisión.-

VISTO: El presente expediente.-

CONSIDERANDO 1º) La solicitud de regularizar las construcciones.-

CONSIDERANDO 2º) Que de acuerdo a los informes técnicos que lucen a fojas 15, 24 y 24 b, queda claro para esta Comisión las transgresiones existentes con respecto a la normativa vigente.-

CONSIDERANDO 3º) Que de los argumentos elevados por el gestionante de fojas 34 a 43, no surgen a juicio de ésta elementos de orden técnico que modifiquen el criterio sustentado en la norma que regula este tipo de gestión.-

ATENTO: A lo precedentemente expuesto.-

La Comisión de Obras Públicas por unanimidad de presentes (4 votos), al Cuerpo se permite ACONSEJAR: 1º) no hacer lugar a la solicitud de regularizar construcciones en el padrón 913 de la manzana 18 de La Barra; 2º) pase al Ejecutivo Comunal a sus efectos.-

Firman los Ediles: Miguel Romero, Walter Bonilla, Raúl Bianchi y Nelson Blanco.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración.-

(Dialogados).-

No hay quórum especial para esto…

SEÑOR PARDIÑAS.- El séptimo lo podemos tratar.-

SEÑOR PRESIDENTE.- El primero está a consideración; si algún señor edil pide que…

(Dialogados).-

SEÑOR BLAS.- ¿Es negativo el informe?

SEÑOR PRESIDENTE.- Es negativo; no precisa para negarlo.-

SEÑOR BLAS.- Precisa para darlo vuelta.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Para darlo por afirmativo.-

Está a consideración el informe de Comisión. Perfecto. No hay nadie… Bueno, entonces pidan que se vote.-

UN SEÑOR EDIL.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Solicitan que se vote. Estamos votando el informe de Comisión.-

SE VOTA: 17 en 18, afirmativo.-

 

13

 

SEÑORA C. PEREZ.- Señor Presidente: por favor, solicito nuevamente a ver si se puede incluir urgente el tema de la angustia de la gente que está recibiendo los telegramas por el Clearing de Informes como deudores de Barrio Norte y pido que la votación sea nominal.-

UN SEÑOR EDIL.- Que se vote.-

(Consultas en la Mesa entre el señor Presidente y el señor Secretario).-

SEÑOR PEREZ ABREU.- Eso ya quedó para atrás.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración el pedido de declaratoria de urgente de la solicitud de la señora Edil C. Pérez. Votación nominal solicitó la señora Edil.-

VOTAN POR LA AFIRMATIVA los señores Ediles: D. Pérez Abreu, Melgarejo, Pardiñas, Aquino, Blanco, C. Pérez, Blás, Méndez, C. Burgueño, S. Ruiz, Fuksman, Sarmoria, Clavijo, Ontaneda, E. Bonilla. El Presidente vota afirmativo.-

16 votos, unanimidad afirmativa.-

Por unanimidad se declara urgente. Ahora hay que ubicarlo en el Orden del Día.-

SEÑOR PARDIÑAS.- Si es urgente va en el primer punto.-

SEÑOR PRESIDENTE.- En el primero ya fue, debe ser en el que sigue.-

SEÑORA C. PEREZ.- En el lugar que siga, señor Presidente.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Por la afirmativa, sírvanse manifestarse para considerarlo sobre tablas en el lugar que sigue. Estamos votando, señores ediles.-

SE VOTA: 16 votos, unanimidad afirmativa.-

(El señor Edil D. Pérez Abreu se acerca a la Mesa y dialoga con la Presidencia).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Yo someto una interpretación del Reglamento para convalidar la solicitud de la señora Edil C. Pérez. Si consideran que la primera petición –que aunque no fue votada negativamente, no logró el quórum especial requerido, el de la unanimidad-, si se considera eso negativo, hay que ver -si es necesario al considerarlo negativo- el hecho de reconsiderar el tema, para haber validado esta votación que acaba de hacer el Plenario por unanimidad.-

SEÑORA C. PEREZ.- El señor Edil D. Pérez está considerando…

SEÑOR PRESIDENTE.- No, no dé nombres señora Edil. Yo estoy sometiendo a la consideración del Cuerpo para que tenga validez el tratamiento de esto.-

SEÑORA C. BURGUEÑO.- Que se vote, señor Presidente.-

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Qué se vote qué?

Señor Edil Blás.-

SEÑOR BLAS.- Señor Presidente: yo entiendo, salvo que la Mesa entienda lo contrario, que no es necesario reconsiderar el tema porque no hay tema; precisamente estamos pidiendo para incluir un tema. Esto es una simple moción que se puede repetir -como el tema no existe-, como cualquier moción se puede repetir las veces que sea necesaria mientras esté dentro del Reglamento. Entonces, no es una reconsideración, sino que fue un pedido negativo.-

Hay otro pedido distinto, coincide el tema, pero es totalmente distinto al anterior y que fue afirmativo; por lo tanto, estamos dentro del Reglamento, creo que la Mesa ha actuado bien y que podemos entrar a tratar el tema sin …

SEÑOR PRESIDENTE.- La Mesa entiende que actuó de acuerdo al Reglamento. Por lo tanto, para ratificar la posición de la Mesa, solicito al Cuerpo que se expida por la afirmativa de nuestra interpretación del Reglamento.-

SEÑOR BLAS.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote.-

SE VOTA: unanimidad, 16 votos afirmativos.-

Se interpreta que es válida la consideración de este punto.-

Estamos tratando…

Tiene la palabra la señora Edil.-

SEÑORA C. PEREZ.- Señor Presidente, señores ediles: antes que nada pido disculpas porque sé que he sido muy reiterativa con este tema, pero permanentemente están pasando cosas y las soluciones valederas no aparecen. Y realmente mucha gente de Maldonado y creo que del resto del país, está preocupada por lo que pueda pasar con el destino de su techo.-

Días pasados comenzaron a llegar a la ciudad de Maldonado, a diferentes complejos…

SEÑOR PRESIDENTE.- Momentito, señora Edil.-

El señor Edil Aquino…

SEÑOR AQUINO.- Para pedir prórroga de hora.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Prórroga de hora solicita el señor Edil ¿Hasta cuándo?

SEÑOR AQUINO.- Hasta que se terminen los asuntos.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Hasta que se terminen los asuntos. Sírvanse votar.-

SE VOTA: 16 en 16.-

Continúe señora Edil.-

SEÑORA C. PEREZ.- Perdón, antes que nada quiero aclarar que esto no lo tomo como un tema político, porque me extraña que la Bancada del Partido Colorado se haya levantado. Quiero dejar aclarado, por si no se sabe, que el Directorio del Banco Hipotecario está integrado por miembros del Partido Colorado y miembros del Partido Nacional, como ha sido histórico; por lo tanto, esto no es un tema político, esto es un tema de angustia de la gente, no es un ataque al Gobierno Nacional sino que es una realidad.-

Lo quiero dejar bien aclarado, no lo estoy tomando como un tema político, porque si lo estuviera tomando como tema político, al haber integrantes nacionalistas en el Directorio, no lo podría tratar por disciplina partidaria. Y no es el caso. Si hay que enfrentarse a determinados temas que son escabrosos, hay que enfrentarse, porque para eso estamos.-

Hace varios días -y como estaba anotada en la Media Hora Previa y veo que no llego y que la gente estaba realmente angustiada-, comenzaron a llegar en forma masiva telegramas, o sea notas del Clearing de Informes donde deudores del Banco Hipotecario van a ser, o han sido ya, pasados al mismo.-

Esto es gravísimo por el hecho de que en muchísimos casos, en el caso en que hay escritura de la vivienda con una hipoteca, la garantía de la deuda es la hipoteca de esa vivienda y la ejecución de esa hipoteca si el deudor no paga.-

Pero con este mandar al Clearing de Informes a la gente… -se está mandando porque conozco casos concretos-, a viudas que en este momento son simples pensionistas a las que se les corta hasta la posibilidad de tener un crédito o una tarjeta, que quizás con eso puedan vivir. Incluso gente que no puede realmente pagar los cinco o seis mil pesos de cuota que se les está solicitando y que necesitan no estar en el Clearing de Informes porque necesitan trabajar.-

Más allá de eso, sabemos que hay una Ley que no sabemos por qué no llega nunca al Plenario de la Cámara de Diputados, que ya fue aprobada -sabemos- por el Senado, y también fue aprobada por la Comisión de Vivienda de Diputados, donde la solución se le daría precisamente a la gente de viviendas de Categoría I y viviendas de Categoría II, y no creo que sea tan nefasto para el Banco Hipotecario solucionar, o presionar para que esa Ley no salga.-

Porque hemos sentido en el día de ayer al Director Montes De Oca, que el Banco Hipotecario va a salir a competir con los Bancos que ahora están dando créditos hipotecarios con precios mucho más bajos.-

Quiere decir entonces, que realmente se puede bajar la cotización de las viviendas que se deben para solucionarle el tema a la gente. Y esa Ley solamente ampararía a esa franja de población que tiene Categoría I y Categoría II de Banco Hipotecario.-

También hay cosas que están pasando y es que cuando la gente va a pedir para refinanciar esas viviendas, aún tienen -después de haber pagado doce años- ciento diez mil dólares de deuda, y se están rematando en treinta y ocho mil dólares.-

Yo solicito, les pregunto a los Legisladores, o les pido, y al Directorio, por qué entonces no se busca, si no quieren que salga la Ley, que esas viviendas que les están retasando por una refinanciación en ciento diez mil dólares de deuda, por qué no se le da a los deudores la posibilidad de que la refinancien sobre el valor que se están rematando, que concretamente en Maldonado se ha rematado una en treinta y ocho mil dólares, en el mismo Complejo en el que la refinanciación sale ciento diez mil dólares.-

Entonces, no es solamente en Maldonado, sino que es en parte de la República, porque me he asesorado con varios Diputados del país sobre la existencia de estos problemas, sobre todo con Categoría II de Banco Hipotecario.-

Yo solicitaría, realmente, que por favor, de una vez por todas, la Cámara de Diputados trate, porque la gente está esperando una solución, la Ley, y que el que no la quiera votar, que no la vote, pero la gente tiene una expectativa y, sobre todo ahora que los están mandando al Clearing, quieren saber qué va a ser de ellos.-

Y quisiera que los representantes por el Departamento de Maldonado y los dos senadores que ahora tenemos, trataran de buscar una solución para ver qué va a pasar con este tema que es angustiante para la gente.-

Y otra cosa que me gustaría –ya que a estas palabras les voy a dar determinado destino- es reiterar la necesidad de una descentralización en cuanto al contralor del Banco Hipotecario, las deudas y el modo en que las viviendas se están manejando.-

Hay –y me consta porque lo he vivido y lo he constatado- específicamente en Barrio Norte un apartamento que en estos momentos está habitado por un perro; así como les digo, por un perro. Precioso perro, tipo "Benji". ¿Se acuerdan de la película? Idéntico. Ese apartamento estaba vacío y la propietaria del apartamento de al lado violó la puerta y como el perro le molestaba a los vecinos, porque estaba suelto y era muy grande, y a ella también, ahora el mismo está instalado en el apartamento. Ese apartamento está vacío hace meses; el Banco Hipotecario no sabe en estos momentos qué es lo que pasa en el apartamento. Hay apartamentos que han sido traspasados y revendidos tres o cuatro veces; entran las carpetas; no se sabe quiénes son los deudores; se está llevando al Clearing a gente que fue la primera compradora, con carpetas entradas hace un año o más de dos años, que el Banco no controla. Hay gente que ni siquiera es propietaria, que está alquilando los apartamentos y lucrando con viviendas del Banco Hipotecario.-

Entonces yo lo que pido es un contralor estricto y que realmente se le solucione el tema a la gente que quiere conservar su vivienda y que se controle, por favor, con una seria descentralización de las potestades de cada sucursal del Banco Hipotecario, a aquella gente que lucra con las vivienda del mismo; que lucra con la plata del Banco y de toda la gente, porque el Banco existe porque todos aportamos al Gobierno Central para que haga obra. Y que a aquella gente que realmente quiere conservar su casa, se le den soluciones valederas.-

Y quisiera que se reviera el asunto del Clearing porque es muy serio y puede perjudicar a muchísima gente que realmente no puede pagar la cuota. Vuelvo a repetir que esto no es un tema político; esto es un tema de angustia de la gente y un cambio total de cinco años para atrás de la economía y del modo de trabajo de la gente. Se terminaron las horas extras porque se computan por tiempo libre, se terminaron las comisiones que se cobraban porque todo bajó; no hay inflación pero las cuotas siguen subiendo, no hay reajustes salariales. Hay que bajar un poco para ver la realidad de la clase trabajadora, para saber realmente que no es tan así, que baja un dígito y nos quedamos contentos. Bajan realmente las posibilidades de la gente de poder pagar cuatro mil, cinco mil y seis mil pesos de cuota, y no solamente en un Complejo; en muchísimos Complejos de Maldonado y del resto del país.-

Nada más. Señores ediles, discúlpenme otra vez por tratar este tema y quisiera que mis palabras pasaran a los tres diputados del departamento…

SEÑOR PRESIDENTE.- Se está considerando el tema, señora Edil. Está en un punto del Orden del Día.-

SEÑORA PEREZ.- Perdón, tiene razón.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Solicita la palabra el señor Edil Blás.-

SEÑOR BLAS.- Señor Presidente: sin duda hay cosas que llaman la atención y este nuevo instituto, el Clearing de Informes, es una de ellas.-

El Clearing de Informes es un instrumento privado de protección a los comerciantes, de manera que el mismo se informa de las deudas que tiene el ciudadano y a partir de ahí opta en darle crédito a ese ciudadano. Esa es la función del Clearing; se hizo esencialmente privado.-

El tiempo lo fue deformando en una especie de requisito previo para poder acceder a una cantidad de cosas. Y se fue deformando de tal manera, que hoy ya el Clearing se asemeja a lo más parecido a la muerte civil del ciudadano. Si yo estoy en el Clearing, no compro un buzo, no tengo teléfono, no tengo luz, no tengo, no puedo, no tengo, no puedo.-

Pero cuando es el Estado que para cobrar sus cuentas recurre a este instrumento de coacción -porque no es más un instrumento de información, es un instrumento de coacción- para tratar de hacer posible el cobro de sus cuentas, la cosa entra a preocupar. Primero, porque el Banco Hipotecario tiene una garantía real, una garantía hipotecaria, tiene su manera, y nada menos que a través de la casa cuya hipoteca puede ejecutar para cobrar sus cuentas.-

Pero no le alcanza y recurre a apostar a la muerte civil de esa persona. Recurre al hecho de que esa persona -además de abandonar su casa porque más tarde le van a ejecutar la hipoteca- no pueda comprarse un buzo, pierda su teléfono o no pueda seguir comprando en el supermercado, o lo que sea. ¿Cuál es el sentido, entonces? El sentido es el castigo, el castigo al no pago. ¡Vaya castigo al no pago es perder la vivienda! ¿O acaso es que el Estado nos está considerando a aquellos que no podemos pagar –por situaciones que muchas veces escapan a nosotros mismos- como "mala gente que no quiere pagar"? y entonces recurre a obligarnos a pagar por costados diferentes.-

Yo me pregunto de qué manera UTE, ANTEL y OSE pueden llegar a usar este régimen. Cada uno de ellos tiene una ley de constitución que les habilita los medios de cobro, que les asegura la manera de dar sus servicios y en ninguna de esas leyes orgánicas de estos instrumentos, está el recurrir al Clearing de Informes. Se puede hacer por Directorio. También se puede corregir por Directorio. Y cuando vemos las consecuencias de lo que está sucediendo, creo que es hora de intentar corregir este horror del cual el contribuyente jamás fue informado. Jamás se nos informó que ¨a partir de tal cosa¨, los entes públicos iban a recurrir al Clearing. De un día para el otro decidieron hacerlo.-

Creo que es buena cosa que esta Junta Departamental llame la atención a los entes públicos de su responsabilidad pública hacia la vida social de la persona, y a la responsabilidad de no coartar los diferentes elementos sociales que uno pueda tener para encauzar su vida. Si no puedo pagar ¡vaya que eso me alcanza para sufrir el no pago! Si no puedo pagar y me ejecutan mi casa ¡vaya que es castigo suficiente! Si no puedo pagar y me sacan mi teléfono ¡vaya que es castigo suficiente! Además no voy a poner otro teléfono.-

Pero no me quite el Estado, no mi Estado -que es el que debe protegerme y velar por mí- la posibilidad de vestirme, de comer o de seguir caminando por la sociedad igual a todos los demás.-

Para hacer una moción concreta, señor Presidente, y para que esta Junta la analice, creo que sería buena cosa solicitar al Poder Legislativo y a los diferentes Directorios de los Entes Autónomos de nuestro país, la revisión de aquellas decisiones por las cuales han habilitado pasar a sus deudores al Clearing.-

Esa es la moción concreta que hago para que se realice esa revisión. Y de no ser así, en caso de que no hagan esa revisión, que uno a uno, por sí mismos, tomen conciencia de las repercusiones sociales de ésta y que la corrijan por sí mismos.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Hay una moción presentada. Le solicitaría al señor Edil que la redondeara por escrito.-

Tiene la palabra la señora Edil Alba Clavijo.-

SEÑORA CLAVIJO.- Señor Presidente, señores ediles: creo que aquí hay dos temas, y los dos temas son graves.-

Uno es, concretamente, el tema de la persona que compró en el Banco Hipotecario y que hoy, por no poder pagar, por no poder refinanciar, está por quedarse sin su casa. Ahí está, específicamente, el proyecto de ley que tiene media sanción aprobada en el Senado y que hoy está aprobado en la Cámara de Diputados. Creo que es hacia esa dirección a la que esta Junta debiera enviar una minuta, en la cual reclame el pronto despacho al Plenario de la Cámara de Representantes, a los efectos de que pueda entrar en vigencia –en el Senado ya está aprobado- porque ya llevamos muchos meses sobre esto y los promitentes compradores, incluso los que tienen escrituras como explicaba la Edil Pérez, están esperanzados en encontrar una solución, porque los uruguayos en general son buenos pagadores, particularmente los que tienen su única propiedad, ya que es algo vital poder tener la casa propia, el techo propio.-

Frente a la crisis social de todo el país en general y en particular de nuestro departamento, frente a un invierno que se nos avecina difícil dada la situación y la coyuntura de que los ingresos previstos para la zafra turística no se realizaron, creo que este es un tema que tiene que ver con la premura con que sea aprobada la Ley en la Cámara de Diputados.-

El otro tema es el del Clearing, que es un tema gravísimo. A nosotros siempre nos ha preocupado el tema cuando se trata de deudas privadas porque a veces la gente hace sus proyectos de poder comprar esto o lo otro en cuotas y no puede, se atrasa… A veces no es un tema de no pago sino que simplemente luego de tres meses de atraso, porque quedó desocupado, porque hubo una enfermedad en la familia, porque hubo un problema excepcional, cuando va a pagar se encuentra con que ya está en el Clearing, donde aunque pague, sigue por lo menos cinco años más.-

Ahora se agrava con el Estado pues, como bien decía el Edil Blas, los Entes del Estado tienen cosas concretas. Si no pago la luz, me la cortan y se terminó. ¿Qué puedo quedar debiendo? Dos meses de luz. El teléfono, me lo quitan. Ahora llegamos a un estado de gravedad fundamental porque estoy en el Clearing si no he podido pagar la cuota del Banco Hipotecario.-

Creo que son dos temas distintos y no se cuál tiene más gravedad pero los dos afectan tremendamente a los buenos uruguayos que están haciendo un esfuerzo.-

Por tanto, yo creo que es pertinente reclamar las dos cosas, a los Entes del Estado por un lado, pues de acuerdo a sus Cartas Orgánicas, al igual que los Bancos, tienen posibilidades ciertas de cobrar, el Banco Hipotecario más que ninguno porque al ser contra hipoteca, si no pago me llevan la casa… Pero además de llevarme la casa, si tengo una tarjeta y tengo que ir a buscar un remedio a la farmacia de la esquina, no puedo porque me dejan sin la misma y no puedo llevar el remedio a mi casa.-

Mucha gente tiene tarjeta para poder ir a comprar al supermercado ¨el pedidito del mes¨, no es sólo para la gente que compra electrodomésticos; la gente que tiene ingresos fijos se maneja con tarjeta para comprar alimentos, para ir a la farmacia y muchas veces para pagar la luz, el teléfono o la Contribución Inmobiliaria, que hoy por hoy también se puede hacer con tarjeta en nuestro departamento.-

En segundo lugar, reclamar la prontitud de la Ley, para que de una vez por todas, todos aquellos buenos pagadores que quieran refinanciar sus deudas, puedan tener la seguridad del techo propio, que puedan hacerlo porque son buenos vecinos y nosotros tenemos como Junta Departamental la obligación de tratar de que los buenos vecinos puedan vivir tranquilos y protegidos.-

Entonces, creo que tenemos que acompañar dos mociones, una en cuanto al llamamiento, a la minuta, al deseo de que la Cámara de Diputados se expida lo más rápidamente posible en cuanto al tema de la refinanciación de deudas con el Banco Hipotecario y otra en cuanto a lo que tiene que ver con la propuesta del Edil Blás, que vamos a acompañar.-

Muchas gracias.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración el tema. Señor Edil Blás…

SEÑOR BLAS.- Ya le hago llegar la moción a la Mesa.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Señor Edil Blanco…

SEÑOR BLANCO.- Es para pedir un cuarto intermedio de 10 minutos.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Un cuarto intermedio de 10 minutos solicita el señor Edil Blanco. Es una moción de orden, se vota.-

SE VOTA: 16 votos, afirmativa.-

Cuarto intermedio de 10 minutos.-

(Es la hora 0:04 minutos).-

(Siendo la hora 0:22 minutos se levanta el cuarto intermedio).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Estando en número continúa la sesión.-

Ha llegado una moción a la Mesa, que vamos a leer por Secretaría, que unifica las propuestas anteriores.-

SEÑOR SECRETARIO.-

"1º) Solicitar a los diferentes Directorios de los Entes Autónomos la revisión de aquellas resoluciones que habilitaron el pase al Clearing de Informes de sus correspondientes carteras de morosos.-

2º) Solicitar al Poder Legislativo Nacional tomar las medidas correctivas necesarias para evitar que los Entes Autónomos recurran al Clearing de Informes como medio de procurar el cobro de sus deudas.-

3º) Se remita un exhorto a la Cámara de Representantes respecto a la urgencia del tratamiento del proyecto de ley que cuenta con la sanción afirmativa de la Cámara de Senadores sobre la refinanciación de los morosos del Banco Hipotecario del Uruguay.-

4º) Se acompañan estos pedidos con copia de lo dicho en Sala y de la comunicación agregada".-

Firman varios Ediles: Blás, González, Romero, etc..-

SEÑOR PRESIDENTE.- Señora Edil Ana María González.-

SEÑORA ANA M. GONZALEZ.- Señor Presidente, además, si los ediles acompañan, voy a solicitar que la versión taquigráfica se envíe al Presidente de la República, al Directorio del Partido Nacional, al Directorio del Partido Colorado, al Directorio del Banco Hipotecario y a nuestros representantes departamentales y a los señores Senadores José Hualde y Wilson Sanabria.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra la señora Edil Pérez.-

SEÑORA CRISTINA PEREZ.- Si es posible, señor Presidente, y la Junta me acompaña, me gustaría que se agregara también a la Mesa política del Frente Amplio, que faltaría como organismo partidario, y al Ejecutivo del Nuevo Espacio.-

Señor Presidente, sé que es un trabajo muy arduo, pero pienso que hay que reivindicar la descentralización y el papel de las Juntas Departamentales; que se envíe también a todas las Juntas Departamentales para que todo el país tome en cuenta este problema y desde abajo se comience a presionar para que se solucionen los problemas que se ocasionan arriba.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Señora Edil Clavijo.-

SEÑORA CLAVIJO.- Era para plantear exactamente lo que decía la Edil Cristina Pérez.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Señor Edil Dreyfus Pérez.-

SEÑOR PEREZ ABREU.- Era para lo mismo.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Señora Ana María González.-

SEÑORA ANA M. GONZALEZ.- ¿Se entendió que era la versión taquigráfica?

SEÑOR PRESIDENTE.- Sí, señora.-

No habiendo ninguna otra consideración, ponemos a votación la moción presentada.-

Se está votando, señores ediles.-

SE VOTA: 17 en 17, unanimidad.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Señor Edil Bonilla.-

SEÑOR E. BONILLA.- Quisiera fundamentar el voto.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra para fundamentar el voto el señor Edil Julio Eduardo Bonilla.-

SEÑOR E. BONILLA.- Muchas gracias, señor Presidente.-

Con mi voto he acompañado todo lo que se ha expresado en esa moción y todo lo que han expresado los compañeros Rodrigo Blás, Alba Clavijo y Cristina Pérez.-

No quiero dejar pasar por alto el asombro que me ha causado que en esta Junta Departamental he visto en otras oportunidades levantarse voces para defender a promitentes compradores de apartamentos en edificios de Punta del Este y que hoy se no se haya hecho lo mismo de parte de todos los compañeros ediles para tratar un tema tan sensible a la población, como es el de la vivienda para la gente trabajadora.-

Yo no comparto con algunos compañeros algunas actitudes porque ya soy grande y estoy cansado de disculpar culpas ajenas.-

Muchas gracias, señor Presidente.-

SEÑOR BLAS.- Apoyado.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Vamos a pasar, por razones de falta de quórum especial, al séptimo punto.-

SEÑOR PEREZ ABREU.- Presidente, si me permite…

(Procede a retirarse de Sala el señor Edil).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Está autorizado para retirarse el señor Edil Dreyfus Pérez.-

El Reglamento así lo establece y sería de orden que…; como no hay número especial…

(Llamado a Sala).-

(Dialogados).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Se levanta la Sesión por falta de quórum.-

(Son las 0.30).-

(Correctores: j.p.s., m.a.d.f.).-

 

JULIO MACEDO SARAVIA

Presidente

 

NELSON MARTINEZ

Secretario General

 

JUAN PEDRO SALAZAR

Director de Taquígrafos

 

MARIA DESANTTIS

Jefa de Taquígrafos