Sesión Ordinaria
13 de marzo de 1998
SUMARIO
Pág. 2
Pág. 2
Pág. 3
MEDIA HORA PREVIA
4.- Edil Cristina Pérez: 10 años del fallecimiento de don Wilson Ferreira Aldunate.-
Pág. 4
5.- Edil Graciela Asiaín: Alumbrado público en la ciudad de Piriápolis.-
Pág. 6
Pág. 7
7.- Edil Ciro Quijano: Obra pública en zona Oeste del Departamento.-
Pág. 9
8.- Edil Romeo Sarmoria: Entrega de viviendas a pasivos en barrio Cerro Pelado.-
Pág. 11
9.- Edil Yamandú Espinosa: Casino Nogaró.-
Pág. 13
10.- Asuntos Entrados Tramitados por la Mesa y Asuntos Entrados.-
Pág. 14
ASUNTOS VARIOS
11.- Tratamiento de los informes de Comisión de los Expedientes: 16/98, 17/98, 18/98 y 79/98.-
Pág. 20
ORDEN DEL DIA
II) Media Hora Previa.-
III)Asuntos Entrados Tramitados por la Mesa (Boletín Nº 04).-
IV)Asuntos Entrados.-
ASUNTOS VARIOS
Expediente No. 16/98: RAMON MORENO s/permiso para regularizar obra en padrón 17.229, manzana 1.839 de Maldonado (Decreto 3694). Q. Esp. 3/5 de votos.-
Expediente No. 17/98: MAURICIO ALVIRA Y OTRO s/permiso para regularizar obra en padrón 11.748, manzana 1.439 de Maldonado (Decreto 3694). Q. Esp. 3/5 de votos.-
Expediente No. 18/98: MARCOS PIOLI Y OTRO s/permiso para regularizar obra en padrón 8.220, manzana 1.091 de Maldonado (Decreto 3694). Q. Esp. 3/5 de votos.-
Expediente No. 79/98: INTENDENCIA MUNICIPAL s/anuencia para prorrogar lo establecido en el Decreto 3712, en lo que respecta al régimen de facilidades por dolarización de deudas municipales.-
ASISTENCIA
PRESIDEN: Dr. Julio Macedo Saravia.- Sr. Rudy Prior.-
SECRETARIO GENERAL: Sr. Nelson Martínez.-
EDILES TITULARES: L. Pardiñas, D. Pérez Abreu, R. Blás, E. Baeza, A. González, T. Silva, R. Méndez, W. Moyano, A. M. González, D. Lazo, W. Camejo, C. Quijano, A. Fuksman, W. Bonilla, R. Sarmoria, J. C. Bayeto, L. Ontaneda y E. Bonilla.-
EDILES SUPLENTES: J. L. Aquino, E. Melgarejo, D. Alonsopérez, Cristina Pérez, E. Barrán, C. Burgueño, N. Blanco, S. Ruiz, C. García, J. Miller, C. Vega, J. Macedo, José Fernández, G. Asiaín, M. J. Sosa, Y. Espinosa, Cirilo Pérez, L. Páez y C. Pagola..
TAQUIGRAFOS: Ma. Desanttis, M. Rodríguez, C. Ichazo, A. Fernández, D. Pintos y A Tojo.-
(Siendo las 21:33, previo llamado reglamentario a Sala, se inicia la Sesión Ordinaria convocada para el día 13 de marzo de 1998).-
SEÑOR PRESIDENTE (Dr. Julio Macedo).- Estando en número, damos comienzo a la Sesión del día 13 de marzo.-
Primer punto del Orden del Día: Acta anterior Nº 690. Está a consideración.-
Solicita la palabra el Edil Barrán.-
SEÑOR BARRAN.- Señor Presidente, para expresar que no me pusieron en el Acta anterior ; estuve y no estoy en el Acta.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Será corregido, señor Edil.-
SEÑOR BARRAN.- Muchas gracias.-
VARIOS EDILES.- Que se vote.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote, con la corrección hecha por el señor Edil Barrán.-
SE VOTA: 23 en 23, unanimidad afirmativa.-
(Dialogados).-
Solicita la palabra el señor Edil Blás.-
SEÑOR BLAS.- Para solicitar un cuarto intermedio de 10 minutos.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Solicita un cuarto intermedio de 10 minutos; es de orden. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarse.-
SE VOTA: 23 en 23, unanimidad afirmativa.-
(Son las 21:34).-
SEÑOR PRESIDENTE.- Estando en número, continúa la Sesión.-
(Son las 22:13).-
Media Hora Previa
SEÑOR SECRETARIO.- Antes de iniciar la Media Hora Previa, la Secretaría General quiere dejar constancia de un error que ha padecido; lamentablemente, enseguida de la señora Ana María González, corresponde el nombre del señor Luis Pardiñas.-
Es un error que tuve y tengo que hacerlo notar.-
SEÑOR PARDIÑAS.- Acepto el error, pero que siga; ningún edil va a pagar por , error humano es, así que quede todo como está. Gracias.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Superada la cosa, en el lugar 24, después de la señora Edil Graciela Asiaín, el señor Luis Pardiñas
SEÑOR SECRETARIO.- No, tiene otra hoja más, Presidente.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Perdón, después del 28, Teresa Silva
(Dialogados - hilaridad).-
SEÑOR SECRETARIO.- Son dos hojas hoy.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Comienza la Media Hora Previa. Tiene la palabra un señor Edil del Partido Nacional; tiene la palabra la señora Edil Cristina Pérez.-
SEÑORA C. PEREZ.- Buenas noches, señor Presidente, señores ediles.-
En el día de hoy -en nombre del Partido Nacional-, quiero recordar con mis palabras los diez años del fallecimiento de Wilson Ferreira Aldunate.-
En un día como hoy -hace diez años-, fallece Wilson Ferreira Aldunate. Para algunos sólo un hecho más en la historia del país, para otros -quizás- un alivio, para la inmensa mayoría de los uruguayos creo que fue un día de tristeza porque, más allá de ideas políticas diferentes o no, de enfrentamientos o no, Wilson se hacía querer y respetar.-
Para los blancos blancos, los blancos nacionalistas, fue un día de profundo dolor, dolor y pérdida que aún sentimos, dolor y pérdida que seguiremos sintiendo porque más allá de su desaparición física nos sentimos, en nuestro balance personal, en deuda con su filosofía, con su ejemplo de conducta, con su ejemplo de moral, con el proyecto de país que Wilson deseaba; temas de los cuales todos hablan pero -perdónenme si alguno se siente aludido- se hace muy poco o casi nada.-
A diez años de su muerte física -y digo física, sólo física- todo uruguayo, pero más que nada los blancos, tenemos una obligación casi mística de inspirarnos en él y rever permanentemente sus ideas, sus proyectos, su indiscutible condición de hombre y político honrado, invulnerable a todo tipo de manejo político o periodístico porque esa conducta era real y palpable.-
Como él dijo una vez "Desconfíen de aquel que no ríe y no mire de frente a los ojos". Ahí se encuentra la prueba más cabal de su conducta cristalina, Wilson siempre reía, transmitiendo fe, esperanza, alegría, y miraba de frente, haciéndonos sentir orgullosos porque sabíamos que nadie podía manchar su figura moral.-
Todo eso, sus proyectos de reforma agraria, sus proyectos de descentralización, tema muy comentado pero sólo para las tribunas, sus proyectos para la Corporación para el desarrollo -con un vuelo y una jerarquía que no se le ha podido dar-, su nacionalismo fervoroso, todo eso y mucho más fue lo que Wilson nos dejó y para muchos es fácil decir que seguimos hablando de un muerto. Wilson ya no está y es claro que muchos quieran que a su desaparición física se una su desaparición ideológica porque no les sirve que se recuerde todo lo que nos legó, todo lo pendiente que tenemos que hacer para lograr el país que él quería, y no les sirve porque va a contrapelo de sus intereses. Entonces, es mejor usarlo sólo en los discursos, porque usarlo todos lo usan, pero dejarlo, hay que dejarlo bien muerto.-
A diez años de su desaparición yo no quiero -como uruguaya primero y como blanca mucho menos- que Wilson se convierta para el país sólo en un símbolo, como le pasó a Jesucristo con la cruz -y que me perdonen los cristianos- y a Artigas con su lucha, y acá nos tenemos que hacer perdonar todos los uruguayos. ¿Dónde quedó el ideario de Artigas y su conducta? Solamente en las aulas escolares, en los cuadros de dichas aulas. Desearía que el político uruguayo -como un compromiso ineludible del Partido Nacional- no homenajee a Wilson sólo el día del aniversario de su muerte y el día del regreso de su exilio, sino que retomemos en serio todos sus proyectos y por más que en diez años el mundo haya cambiado, veamos cuán lejos nos estamos yendo de conseguir un paisito, como él decía, "donde naide es más que naides".-
Entonces, que recuerden y relean los que hoy deciden y hablan de Wilson, que hablar de Wilson de la boca para afuera es fácil pero ¿qué se ha hecho con la política de tierras, con la tributaria, con la crediticia, con la de comercialización, con la de investigación y extensión, con la de promoción social, con el sistema financiero?
Sólo para citar algo de sus proyectos, recordemos lo que él decía: "El sistema financiero estará al servicio de la producción y de la sociedad en su conjunto, eliminando los instrumentos de extranjerización y dependencia que en estos años han funcionado como un mecanismo de fuga del esfuerzo nacional hacia el exterior. Para ello se pondrá bajo el control de la Nación los recursos provenientes del ahorro y su canalización hacia los destinos productivos compatibles con las metas nacionales".-
Así debemos rever todos los proyectos que nos dejó y perdónenme compañeros, hoy que el sistema político uruguayo ha entrado en una etapa de descreimiento para la gente -les guste reconocerlo o no, es así y todos lo saben- hoy más que nunca debemos apoyarnos en las grandes figuras que nos legó la historia y junto a ellas preguntarnos qué estamos haciendo mal.-
Y a los blancos les digo desde este humilde lugar donde me siento, que el mejor homenaje a Wilson es volver a él, es beber de su fuente ideológica, es tratar de luchar por el Uruguay que él quería, que es real y está vigente, y es no olvidar que Wilson no perdonaba las inconductas, vinieran de donde vinieran.-
El Partido le debe a Wilson mucho; empecemos a pagarle, porque el país lo necesita.-
Y termino con palabras de Wilson dichas en la Explanada Municipal en 1985: "Un país es un país si manda en su casa, si no tiene por qué exportar el excedente de su mano de obra y si se le asegura un mínimo de felicidad a todos sus habitantes. Y esa no es empresa fácil para nadie, pero es mucho menos difícil para nosotros que tenemos un territorio de ciento y tantos mil quilómetros cuadrados. Si nosotros no somos capaces de asegurarle una vida digna, decorosa, a tres millones de orientales -lo dije una vez, lo digo hoy-, somos unos criminales. Dijimos esto y asustamos a la gente y nosotros nos dábamos cuenta que la aventura era una hermosa aventura, pero que además nos iba en ella la subsistencia de la Patria como nación.-"
Muchas gracias.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra un señor edil del Partido Colorado. Señora Edil Graciela Asiaín.-
SEÑORA ASIAIN.- Señor Presidente, señores ediles: quienes visitamos asiduamente Piriápolis, por razones laborales o por la obligación que nos impone el edilato, hemos podido advertir en algunas calles del balneario, un cambio radical en lo que refiere al alumbrado público.-
En calles tales como Chacabuco, desde Sierra al Este, Sierra hasta Tucumán, Tucumán en algunos tramos, Sanabria en su última cuadra hacia el Sur, entre otras, está sucediendo un grato cambio que, valga la expresión, nos rompe los ojos a todos quienes transitamos por esos lugares.-
Allí se han instalado modernos picos de alumbrado que constan de columnas de hierro de baja altura, con dos picos de luz, cada una colocados a distinta altura en la columna y contenidos en globos de vidrio. A esta obra se le sumó un adecuado mantenimiento de las veredas de esos lugares, lo que determinó un mejoramiento fundamental de la estética urbanística.-
Por lo dicho hasta ahora por quien habla, parecería que estamos destacando simplemente una obra municipal. Sin embargo, no es así, pues cuando averiguamos con algunos vecinos afincados en esos lugares, pudimos saber que esta hermosa obra había sido realizada por autogestionamiento.-
Estos vecinos visualizaron el proyecto, asumieron los costos y con el apoyo de la Junta Local de Piriápolis en la instalación del cableado y las conexiones, se abocaron con todo entusiasmo a efectivizar la obra.-
Hoy, finalizado el trabajo, la fisonomía en esas calles ha cambiado en forma sustancial, propendiendo con ello a mejorar la estética y la seguridad.-
Muchos otros vecinos de Piriápolis están entusiasmados en imitar este ejemplo. Ello nos habla a las claras de que hay vecinos que están preocupados por mejorar su ciudad y participar efectivamente con la Comuna en la concreción de obras.-
Por todo lo expuesto, nos permitimos proponer al Ejecutivo Departamental que aliente, a través de una normativa genérica, el desarrollo de estos proyectos comunitarios. Aportes tales como asistencia técnica, mano de obra y ágiles gestiones administrativas que propenderán, sin duda, a estimular estas iniciativas de autogestión comunitaria.-
Solicito que la versión literal de esta exposición sea enviada al señor Intendente Municipal y a todas las Juntas Locales del departamento.-
Muchas gracias.-
UN SEÑOR EDIL.- Que la Junta lo acompañe.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Que la Junta lo acompañe solicita un señor edil.-
SE VOTA: 23 en 25, afirmativo.-
Tiene la palabra un señor Edil del Frente Amplio. Bayeto.-
SEÑOR BAYETO.- Señor Presidente, señores ediles: ustedes recordarán que en el momento en el cual se estaba fijando la iniciación del año lectivo, hubo un planteo de las organizaciones relacionadas con el desarrollo turístico para que esa iniciación no se realizara en la fecha en la cual el CODICEN había anunciado.-
Las razones, todos nosotros las conocemos y, en general, pienso que la hemos compartido en ese sentido.-
Las contestaciones del CODICEN, realmente fueron , yo diría que tristes, porque nos dio la sensación de que vivíamos en otro país o estábamos viviendo en países diferentes.-
El lunes pasado se iniciaron las clases -como dispuso el CODICEN- en el Liceo Departamental y en todas las otras instituciones de enseñanza. Pero para sorpresa nuestra, a los alumnos de primer año del Liceo Departamental les fue comunicado que las clases no se iniciaban ese lunes, que tenían que volver el jueves para que se les diera el horario y que las clases posiblemente, podrían iniciarse el próximo lunes 16.-
Nosotros realmente -como tenemos un chico de esa edad-, averiguamos cuál era la razón. Resulta que la razón es que en el Liceo Departamental se están reformando o reconstruyendo los baños. Entonces -como realmente nos pareció un argumento poco convincente-, consultamos a APAL -que ha hecho una obra muy elogiable en los últimos dos o tres años- y resulta que esta reforma o esta reconstrucción de los baños fue adjudicada a finales del año pasado.-
La empresa adjudicataria -por problemas administrativos con el CODICEN-, inició las obras en la semana de carnaval y entonces el resultado es que después de haber escuchado a las autoridades del CODICEN hablar de la mínima cantidad de horas de clase, de toda una enormidad de argumentos que según ellos eran muy válidos- para la iniciación de las clases en la fecha del 9 de marzo, resulta que por problemas administrativos y únicamente por responsabilidad de las autoridades del CODICEN, las clases en el Liceo Departamental se iniciarán -por lo menos para los grupos de primer año-, el lunes 16, siempre y cuando la empresa termine en esta semana las obras de remodelación de los baños.-
(Siendo la hora 22:28 minutos asume la Presidencia el señor Edil Rudy Prior).-
Entonces, realmente, a nosotros en este tipo de cosas nos da la sensación de que se está actuando contra la Enseñanza Pública. Porque si ya venimos con una cantidad de problemas que todos conocemos, si además de eso, en la iniciación del año escolar resulta que por un problema administrativo o de reforma cuando se tuvieron tres meses para hacerlo, se hace dos semanas antes de la iniciación de las clases y los alumnos -después de toda la argumentación que nos dan- pierden una semana de clase por este motivo, por lo menos una semana de clase, a nosotros nos parece que estamos pensando de distintas formas en cuanto a de qué manera recomponer lo que fue en el país un orgullo para todos, que fue la Enseñanza Pública.-
Yo solicito que estas palabras pasen al Ministerio de Turismo, al Ministerio de Educación y Cultura y al CODICEN.-
Muchas gracias.-
SEÑORA RUIZ.- Señor Presidente
SEÑOR W. BONILLA.- Que la Junta lo acompañe.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Que la Junta lo acompañe pidió el señor Edil. Por la afirmativa
SEÑORA RUIZ.- Perdón, pedí la palabra
Si el Edil Bayeto me lo permite, quisiera informarle al Plenario que la misma dificultad se está dando en algunas clases en el sector de Primaria. Hay chicos que han sido inscriptos en tiempo y forma y no tienen maestros. Sucede en las escuelas de la perisferia y sucede en la Escuela de Educación Especial de la Cachimba.-
¿No corresponde que se dé destino a mis palabras en este momento, o sí?
SEÑOR PRESIDENTE.- Las palabras del Edil Bayeto son las que se pusieron a consideración.-
SEÑORA RUIZ.- Si las quiere tomar como propias, por mí está bien.-
SEÑOR BAYETO.- Yo no tengo inconveniente.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Que la Junta acompañe había pedido un señor edil.-
Por la afirmativa
SE VOTA: afirmativa, 17 votos.-
Tiene la palabra un representante del Nuevo Espacio.-
No va a hacer uso de la palabra.-
Tiene la palabra el Edil Adolfo González.-
(No hace uso de la misma).-
Tiene la palabra el Edil Ciro Quijano.-
SEÑOR QUIJANO.- Señor Presidente, señores ediles: en la noche de hoy deseamos referirnos a algunos aspectos concernientes a la obra pública en la Zona Oeste del departamento, que entendemos deben ser tenidos en cuenta.-
Debemos decir, en primer lugar, que luego de muchos años de infructuosa espera, finalmente la ciudad de Piriápolis tiene un hermoso puerto turístico que es la alegría y la diversión de todos. El recinto portuario en sí mismo, con decenas de veleros de distintos tamaños, se ha constituido este año en un paseo obligado para los pobladores del departamento y para todos los turistas que nos han visitado.-
Es una obra que reúne las condiciones de funcionalidad y excelente servicio que deben caracterizar a un puerto turístico, conjuntamente con la armonía de tamaño, formas y colores, que lo convierten en un atractivo estético para la zona.-
El servicio de ferrys con la ciudad de Buenos Aires, a cargo de la empresa Buque Bus, estuvo excelentemente atendido y, además del positivo resultado logrado desde el punto de vista de los miles de viajeros y vehículos que lo utilizaron, el arribo y la salida de los gigantescos transbordadores se convirtieron en un atractivo turístico más, que congregó a cientos de personas a las horas de llegada y partida de los navíos.-
Lamentablemente esta magnífica realización no estuvo acompañada por el necesario complemento de la gestión local. La deficiente reparación que se realizó en el tramo de la rambla y las dobles vías que circunvalan a dicho puerto, en donde inclusive se esperó para en los últimos días próximos a la llegada por primera vez del ferry Buque Bus para efectuar un riego asfáltico, que por estar todavía fresco y dado el calor reinante ese día, ensució el rodado de vehículos que por allí pasaron, quedando después de esto nuevamente en mal estado y con pozos en los accesos del puerto.-
De la misma forma, no existe ni se previó ningún tipo de señalización para los vehículos que deseaban continuar viaje hacia Montevideo o Punta del Este. No hay carteles indicadores y los desorientados turistas debían andar en sus coches lentamente y entorpeciendo el tránsito, mientras preguntaban y se les explicaba verbalmente la forma de salir de la ciudad de Piriápolis. Esta carencia en un centro turístico que pretende ser internacional, es injustificable, sobre todo atendiendo al insignificante monto económico que insumiría una cartelería explicativa y bien colocada.-
Con respecto a Piriápolis, digamos -por último- que es realmente lamentable el estado en que se encuentra la hermosa carretera panorámica costera que conduce desde el Balneario hasta la Ruta Interbalnearia, pasando por el Parador Moon Light. Esa ruta panorámica constituye un paseo en sí misma, digno de ser realizado por toda la enorme masa turística que este verano tuvo como punto de ingreso al país el Balneario de Piriápolis. Si el destino final era Punta del Este, nada mejor que acercarnos a través de esta carretera.-
Lamentablemente, la misma estuvo todo el verano absolutamente intransitable, al extremo de romper la suspensión de los vehículos que se animaban a recorrerla. No entendemos la razón de este abandono ni sabemos por qué no se destina parte de la enorme maquinaria municipal para caminería, que se adquirió por parte de la Intendencia, justamente para realizar caminería y carreteras dentro de nuestro departamento.-
Con respecto a la ciudad de Pan de Azúcar, debe resaltarse que por primera vez en muchísimos años, este verano en Pan de Azúcar hubo agua potable en cantidades suficientes y para todo el mundo.-
Antes de la temporada, en el mes de abril del año pasado, el compañero Edil Walter Camejo y el que habla, fuimos a conversar con integrantes del Directorio de O.S.E., más específicamente con el Director Amaro, quien nos recibió cordialmente y le hicimos el planteo del enorme déficit de agua que padecía aquella ciudad; además de esa inquietud, le acercamos algunas posibles soluciones, ya que habíamos trabajado para el Organismo.-
Para nuestra felicidad y la de todos los habitantes de aquella ciudad, en los primeros días de diciembre O.S.E. colocó dos grandes bombas de succión, denominadas "Unidades Potabilizadoras Portátiles de Agua" en el Arroyo Pan de Azúcar, a la altura del Paso Gerona. Ello significó una solución para el primer verano sin problemas de agua potable desde hace muchísimos años.-
Nosotros, que muchas veces reclamamos a O.S.E. por una solución al problema de agua potable en Pan de Azúcar, hoy nos congratulamos en hacer pública esta declaración, y queremos que a través de la Mesa se remita a O.S.E. nuestro agradecimiento y nuestras felicitaciones por la gestión mencionada.-
Solicito que la versión taquigráfica de nuestras palabras sea remitida al señor Intendente Municipal, al Ministro de Transporte y Obras Públicas, al Directorio de O.S.E. y a las Juntas Locales de Piriápolis y Pan de Azúcar.-
Muchas gracias.-
UN SEÑOR EDIL.- Que la Junta lo acompañe.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Que la Junta lo acompañe, solicita un señor edil. Los que estén por la afirmativa, sírvanse indicarlo.-
SE VOTA: 20 votos, unanimidad afirmativa.-
Tiene la palabra el Edil Romeo Sarmoria... Perdón, solicitan rectificación de votación, por favor Si son tan amables, rectificamos la votación. Los que estén por la afirmativa, sírvanse indicarlo.-
SE VOTA: 15 en 20, afirmativo.-
Tiene la palabra el señor Edil Romeo Sarmoria.-
SEÑOR SARMORIA.- Señor Presidente, señoras y señores ediles: días pasados la prensa publicitó la versión del señor Director del Banco de Previsión Social, don Luis Alberto Colotuzzo, de que ochenta pasivos, con ingresos menores a dos salarios mínimos nacionales, recibirían su vivienda con carácter vitalicio, en un plazo no mayor de tres meses.-
Tales unidades habitacionales, de dos dormitorios, comedor, cocina y baño, están ubicadas en el barrio Cerro Pelado. Los primeros ochenta beneficiarios fueron seleccionados por el Area de Promoción Social del Banco de Previsión Social, entre los 2225 postulantes afincados en distintos centros poblados de este departamento.-
No olvidemos hoy que este triunfo es el fruto de la permanente y esforzada batalla exigiendo el reconocimiento de sus derechos, a través de la Organización de Jubilados y Pensionistas de Maldonado, en cuya vanguardia se encontró siempre un digno representante, don Néstor Legelem.-
Como reflejo, en alguna ocasión las paredes de este ámbito legislativo fueron eco de tales reclamos, denunciándose a la vez que nuestro departamento no había recibido aún la cuota parte que le correspondía para atender las urgentes necesidades habitacionales de esta franja social huérfana, marginada y sumergida.-
Recordemos que el espíritu de la Ley 15.900 fue en búsqueda de lograr una mejor calidad de vida. Tuvo vigencia a partir de noviembre de 1987, subrayo: noviembre de 1987. Desde ese momento todos los pasivos, a lo largo y a lo ancho de la República Oriental del Uruguay, tributaron con la expresa voluntad del Parlamento de integrar un Fondo para construir viviendas, exclusivamente para los pasivos más carenciados.-
Lo que digo es reiterativo, pues en los diez años transcurridos, una vez más emergió el centralismo capitalino, manejando a su libre albedrío el dinero proveniente de toda la ciudadanía uruguaya. Me permito acotar que el Banco Hipotecario fue el primero que en esta fuente sació su voraz apetito de lucro, desviando el dinero de este Fondo específico, en construcciones de valores suntuarios realizadas en Montevideo.-
Esperamos aquí más de diez años sin percibir ni un ladrillo, cuando en realidad Maldonado, el sector de pasivos, aportó una cifra superior a los doce millones de dólares. Sin duda, este genuino capital devengó por lo menos otros tres millones de intereses en este largo tiempo. Una elemental suma indica un total superior a los quince millones de dólares.-
Con esta apreciable cifra, señor Presidente, pudieron construirse más de 500 viviendas en Maldonado, con el ingrediente de crear puestos de trabajo de efecto multiplicador en esta rama. Los números ayudan a ilustrarnos. El costo promedio en la industria de la construcción insume aproximadamente un 30% en mano de obra.-
A los primeros 80 beneficiarios, sinceras felicitaciones, pero no olvidemos que para que exista plena justicia, cientos de postulantes, con iguales derechos, quedan todavía en el camino. A quienes administran esta fuente de recursos, nos permitimos recordarles que en San Carlos, Pan de Azúcar, Aiguá, Gregorio Aznárez, etc, etc, también viven y existen pasivos con carencias semejantes.-
(Siendo la hora 22.39 minutos vuelve a ocupar la Presidencia su titular, el Edil Julio Macedo).-
Por ahora nada más, señor Presidente. Solicito que la versión taquigráfica de estas palabras llegue a conocimiento del SUNCA y del señor Director del B.P.S., don Luis Alberto Colotuzzo. Gracias a todos ustedes.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra la señora Edil Cecilia Burgueño.-
SEÑOR W. BONILLA.- ¿Me permite, señor Presidente?
SEÑOR PRESIDENTE.- Sí.-
SEÑOR W. BONILLA.- Yo pediría que el Cuerpo acompañe estas palabras.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Que el Cuerpo lo acompañe solicita el señor Edil. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarse.-
SE VOTA: 19 en 21, afirmativo.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra la señora Edil Cecilia Burgueño , tiene la palabra el señor Edil Yamandú Espinosa.-
SEÑOR ESPINOSA.- Señor Presidente, señores ediles: en la noche de hoy deseo referirme a una historia y tradición turística de nuestro Punta del Este y de nuestro país, como son los Casinos del Estado, en el marco de su medio siglo de existencia.-
En la tradicional esquina de Gorlero y la Calle 31, se encuentra el casino de Punta del Este, Nogaró. A él han concurrido y concurren altas personalidades nacionales e internacionales: políticos, empresarios, actores, público en general. Y por qué no decirlo también, en más de un idioma, bilingüe, que es característico dentro de dicha sala de nivel internacional.-
Es mi deber destacar que desde hace catorce meses el Nogaró tiene un casino de oposición, de propiedad y administrado por empresarios privados y, en consecuencia, el Gobierno Nacional ha tenido que cambiar su política administrativa por una política acorde a los acontecimientos, una política diferente, evolucionista y creativa, que se ve reflejada en excelentes ganancias -como lo manifestara a la prensa departamental el propio Director, Contador Antonio Benenatti-, ganando el Nogaró en enero un 70% más que el año pasado y casi lo mismo se repite en febrero, teniendo en cuenta que en nuestro país tenemos una inflación controlada que anda en el orden de un 20%.-
Cuando hablamos de ganancias en estos porcentajes y monstruosas sumas de dinero -equivalentes a varios millones de dólares-, no debemos olvidar que son volcados en porcentajes al Ministerio de Turismo, Ministerio de Educación y Cultura y Primaria, entre otros, pero quien se ve más beneficiada -por ser mayor la suma que se vuelca-, es la Intendencia Municipal de Maldonado, que dicha suma -bien invertida- es reflejada en obras municipales, como dice el slogan de los casinos: "Los uruguayos siempre ganan".-
Un casino nuevo de película, desde el Rick´s Café y Restaurante, a disfrutar de un nuevo casino en el corazón de la península; una Sala que integra la clásica elegancia del juego europeo, con la última generación en máquinas y equipamientos, lujosas alfombras, renovados equipos de juego, circuitos cerrados de monitores de última generación, Salas de Nácar de excelente nivel, con apuestas en monedas extranjeras, y excelentes mesas de buffet, han sido uno de los tantos motivos para que sean visitados por el señor Ministro de Economía, Luis Mosca, ya que los casinos del Uruguay son dependientes del Ministerio de Economía y Finanzas.-
Un nuevo Nogaró regala lo mejor, desde un auto de colección, a una camioneta cuatro por cuatro, y motos de alta cilindrada para sus clientes, que se sienten en un ambiente familiar -a gusto-, con lo mejor, simpatía y confiabilidad; honestidad es la propuesta de los funcionarios administrativos y profesionales que defienden a una institución del Estado.-
Señor Presidente, señores ediles: con estas pocas palabras y concretas, con espíritu constructivo he querido resaltar la importancia de esta institución, con una buena administración nacional que también se ve reflejada en buena parte en la administración municipal y, en consecuencia, para sus propios habitantes, los uruguayos.-
Deseo que la versión taquigráfica de mis palabras sea enviada a la Dirección Nacional de Casinos, al Ministerio de Turismo y a los señores Legisladores por el Departamento de Maldonado.-
Muchas gracias.-
SEÑOR SARMORIA.- Que la Junta lo acompañe.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Que la Junta lo acompañe solicita el señor Edil Sarmoria. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarse.-
SE VOTA: 19 en 20, afirmativo.-
SEÑORA ONTANEDA.- Si el compañero me permite, que se dé por igual en todos los casinos de Uruguay.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Bien. Ha terminado la Media Hora Previa.-
SEÑOR BLAS.- Quiero hacer una pregunta un tanto extraña.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor Edil Blás.-
SEÑOR BLAS.- ¿Es posible anotar al Contador Alonsopérez para la Media Hora Previa?
SEÑOR PRESIDENTE.- Estamos en tiempo de anotar para la Media Hora Previa.-
SEÑOR BLAS.- El no está. ¿Lo puedo anotar yo?
SEÑOR PRESIDENTE.- No.-
Tiene la palabra la Edil Ontaneda.-
SEÑORA ONTANEDA.- Es para anotarme para la Media Hora Previa.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Sí.-
(Se anotan varios señores ediles).-
ASUNTOS ENTRADOS TRAMITADOS POR LA MESA
Boletín No. 4. Está a consideración de los señores ediles.-
VARIOS EDILES.- Que se vote.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra la señora Ana María González.-
SEÑORA GONZALEZ.- Nosotros vamos a pedir un desglose del Boletín No. 4.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Por favor, señores ediles, hagan silencio.-
SEÑORA GONZALEZ.- Pedimos entonces el desglose, con referencia a un expediente, el 2/98.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Desglosado el expediente 2/98, está a consideración el Boletín No.4.-
SEÑORA GONZALEZ.- Después que se vote vamos a solicitar otra cosa.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Señor Edil Bayeto
SEÑOR BAYETO.- Voy a pedir un cuarto intermedio en función del planteo de la compañera Edil, de 10 minutos.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Previamente, si no tiene inconveniente, votamos el resto del Boletín No.4
Usted solicitó el desglose, yo desgloso, y si el señor Edil Bayeto no tiene inconveniente, votamos el Boletín No. 4, exceptuando el expediente 2/98. Está a consideración de los señores ediles.-
VARIOS EDILES.- Que se vote.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Votamos.-
SE VOTA: 21 votos, unanimidad afirmativa.-
Votamos ahora el cuarto intermedio de 10 minutos solicitado por el Edil Bayeto.-
SE VOTA: 21 en 22 votos, afirmativa.-
(Es la hora 22:48 minutos).-
(Siendo la hora 23:01 minutos, se levanta el cuarto intermedio).-
SEÑOR PRESIDENTE.- Estando en número continúa la sesión.-
Corresponde la consideración del expediente desglosado
SEÑORA ANA M. GONZALEZ.- Presidente, cuarto intermedio de 5 minutos.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Cuarto intermedio de 5 minutos. Por la afirmativa,
SE VOTA: 22 en 23.-
(Es la hora 23:02 minutos).-
(A la hora 23:08 minutos se levanta el cuarto intermedio).-
SEÑOR PRESIDENTE.- Estando en número continúa la sesión.-
Está a consideración el expediente Nº 2/98 del Boletín Nº 4.-
SEÑORA BURGUEÑO.- Que se vote.-
SEÑORA ANA M. GONZALEZ.- Nosotros vamos a pedir, señor Presidente, que el expediente 2/98 pase a la Comisión de Reglamento.-
SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Con qué objeto, señora Edil?
SEÑORA ANA M. GONZALEZ.- Con el objeto de que no nos queda claro la dualidad de criterios que hay de parte del Asesor Letrado y de parte de la Presidencia. Entonces, para que se nos aclare mejor queremos un informe de la Comisión de Reglamento.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Independientemente, la Presidencia se permite informar que no encuentra ninguna dualidad de criterios, dado que el Asesor Letrado indica la discrecionalidad de la Presidencia en el otorgamiento del llamado salario vacacional, que en los hechos y en el uso y en todos los antecedentes de esta Junta Departamental ha funcionado como un decimocuarto sueldo y ha sido siempre discrecionalidad de la Presidencia otorgar el decimocuarto sueldo o salario vacacional a los señores funcionarios que así lo soliciten.-
En otro orden de cosas, gran parte de los funcionarios así lo han efectivizado. En el mismo Boletín existe, acto siguiente, otra solicitud por Expediente Nº 5/98, con los mismos fundamentos y que no se pidió el desglose.-
Aparte de esto, la Presidencia ha tomado las asesorías jurídicas que ha creído convenientes, desde el Ministerio de Trabajo a diferentes letrados, y ha obrado, primero, asegurando normas del debido proceso como fue la proposición de esta Presidencia al asumir esta responsabilidad.-
En segundo término, ajustado a fundamentos administrativos y de derecho, estricta y objetivamente manejados.-
A solicitud de la señora Edil, está a consideración el tratamiento.-
Señor Edil Pardiñas.-
SEÑOR PARDIÑAS.- Para solicitar votación nominal.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Solicita votación nominal.-
Vamos a aclarar qué vamos a votar. Por un lado, primero, la señora Edil solicitó que se votara
Señor Edil Blás.-
SEÑOR BLAS.- Hay algo que no entiendo. Es un asunto entrado tramitado por la Mesa que tuvo su trámite.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Exacto. Ya ejecutado.-
SEÑOR BLAS.- De votar algo, si se le quiere cambiar el trámite, hay que meterlo dentro del Orden del Día. En el lugar que está hoy no se puede votar ningún pase a Comisión.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Exactamente. Es decir, votar afirmativo o negativo.-
SEÑOR BLAS.- Se vota el trámite o no y si no está bajo los términos, se votará su discusión, pero no se puede discutir en este momento.-
SEÑORA GONZALEZ.- Yo no estoy en el fondo de la cosa. Yo estoy pidiendo una interpretación, por eso estoy solicitando un informe a la Comisión de Reglamento. Usted me ha dado un fundamento. Yo no voy a ir al fondo de la cosa, no pretendo en este momento hacerlo. Entonces, lo que pienso y lo que estoy pidiendo es el pase a la Comisión de Reglamento.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Señor Edil Pardiñas.-
SEÑOR PARDIÑAS.- Acá hay una resolución del Ordenador del Gasto
SEÑORA GONZALEZ.- Yo no voy a pedir el fondo de la cosa
SEÑOR PRESIDENTE.- Estamos discutiendo simplemente el procedimiento a seguir. Es un asunto entrado tramitado por la Mesa, el cual yo someto a la votación del Cuerpo por la afirmativa o por la negativa. La señora Edil hace una moción de orden para que pase a la Comisión de Reglamento.-
SEÑOR PARDIÑAS.- Yo me quiero referir a la moción de orden de la señora.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Sí, señor.-
SEÑOR PARDIÑAS.- Esto es una resolución del Ordenador del Gasto, de modo que para darle otro destino tenemos que revocar la resolución primero.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Exactamente, por eso digo que es afirmativo o negativo. Yo primero lo someto; si tienen alguna duda, lo interpreto de esta manera: someto la aprobación de mi comunicación como Asunto Tramitado por la Mesa por la afirmativa o por la negativa. Si surge negativo, se da lugar a la propuesta de la señora Edil. De ser afirmativo, no tiene otro trámite que este.-
Se vota por la afirmativa o la negativa el informe presentado como Asunto Tramitado por la Mesa del Expediente Nº 2/ 98. Por la afirmativa, sírvanse manifestarse. Votación nominal solicitó el señor Edil Pardiñas.-
Pérez Abreu (afirmativo), Prior (afirmativo), Moyano (afirmativo), Aquino (afirmativo), Pardiñas (afirmativo), Alonsopérez (afirmativo), T. Silva (afirmativo), Blanco (afirmativo), Blás (afirmativo), Barrán (afirmativo), C. Burgueño (afirmativo), Méndez (afirmativo), Baeza (afirmativo), S. Ruiz (afirmativo), Cristina Pérez (afirmativo), Fuksman (negativo).-
SEÑOR FUKSMAN.- Voy a pedir fundamento de voto después, señor Presidente.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Pídalo ahora porque estamos en votación nominal..-
SEÑOR FUKSMAN.- La hago ahora, señor Presidente.-
En principio, nosotros queremos fijar la posición de nuestra Bancada porque coincidimos con el señor Presidente en el sentido de que era un acto exclusivamente administrativo y, por lo tanto, estaba dentro de las prerrogativas que la normativa le da al señor Presidente en el manejo de las cuestiones administrativas de la Junta.-
Pero lo que sí creemos, señor Presidente, y el tema es opinable, son dos cosas fundamentales. La primera, que como acto administrativo no debió ser incluido en el Boletín, sino que hubiera bastado la comunicación directa a las Bancadas, en primer lugar.-
Y en segundo lugar, lo que decía anteriormente en cuanto a que como norma de aplicación, es discutible en cuanto a su procedencia jurídica, quizás, hubiera merecido un tratamiento diferente.-
Esta es la puntualización que queríamos hacer, señor Presidente.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Señora Cristina Pérez
SEÑORA C. PEREZ.- Ya voté.-
VOTAN POR LA NEGATIVA LOS SEÑORES EDILES: Sarmoria, W. Bonilla, Bayeto, Ontaneda, A. M. González, Pagola, Cirilo Pérez, Espinosa, Páez, Asiaín y E. Bonilla.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Y el Presidente, afirmativo.-
16 votos afirmativos y 12 negativos.-
16 en 28, afirmativo.-
Señor Edil Alonsopérez.-
SEÑOR D. ALONSOPEREZ.- Para anotarme
SEÑOR PRESIDENTE.- Para anotarse para la Media Hora Previa el señor Edil Alonsopérez.-
Señora Edil.-
SEÑORA ONTANEDA.- ¿Quedé igual anotada ?
SEÑOR PRESIDENTE.- Sí, sí.-
SEÑOR SECRETARIO.- ASUNTOS ENTRADOS.-
Una nota de la Junta Local Autónoma de San Carlos, que dice:
Señor Presidente de la Junta Departamental:
La Junta Local Autónoma de San Carlos tiene el agrado de invitar a usted y al Cuerpo que preside para la caminata por la vida, contra las drogas y por la familia, que se realizará el 29 del corriente en nuestra ciudad, desde las 9:00 horas, partiendo desde la Plaza Artigas.-
Firman el señor Vicepresidente, Asdrúbal Díaz, y la señora Secretaria.-
Este día 29 ha sido cambiado para el día 22, es decir que la caminata por la vida, contra las drogas y por la familia, se realizará en San Carlos el día 22 desde las 9:00 horas.-
Y una nota que en nuestro escritorio nos ha entregado un señor Secretario de Bancada, que dice:
Señores Ediles:
El señor Fusek nos ha pedido que ponga en vuestro conocimiento que mañana sábado 14, se realizará una misa por don Domingo Burgueño Miguel en la Iglesia de Piriápolis a la hora 20:00. Nos ha pedido que transmitamos a ustedes la invitación correspondiente.-
SEÑOR PRESIDENTE.- ASUNTOS VARIOS.-
SEÑOR SECRETARIO.- Expediente 16/98: Ramón Moreno solicita permiso para regularizar obra en padrón 17.229, manzana 1.839 de Maldonado, amparándose al Decreto 3694.-
Dice la Comisión de Obras Públicas:
VISTO: El presente expediente.-
CONSIDERANDO: La solicitud de regularizar 90.84 metros cuadrados construidos en el inmueble empadronado con el Nº 17.229 de la manzana 1.839 de Maldonado, al amparo del Decreto 3694/95.-
CONSIDERANDO: Que de acuerdo a lo informado en estos obrados, la propuesta se encuadra en los principios básicos del Decreto 3694, al que se ampara para tal solicitud.-
CONSIDERANDO: Que las obras ocupan zonas de retiro frontal y lateral de 2 metros y que si bien el grado de excepción es significativo, se ve atenuado dadas las características del predio y su exigua superficie.-
ATENTO: A lo precedentemente expuesto.-
La Comisión de Obras Públicas, por unanimidad de presentes (cinco votos), al Cuerpo se permite ACONSEJAR:
1º) Prestar su aprobación con carácter de excepción a la solicitud de regularizar 90.84 metros cuadrados de obras en el padrón Nº 17.229 de la manzana 1.839 de Maldonado, al amparo del Decreto 3694.-
2º) Que las obras que ocupan zona de retiro frontal deben guardar carácter de precario y revocable, sin derecho a indemnización, dejándose debida constancia en planos y certificado de final de obras.-
3º) Pase al Ejecutivo Comunal a sus efectos.-
Firman este informe los señores ediles: M. Romero, N. Blanco, A. González, W. Camejo y W. Bonilla.-
VARIOS SEÑORES EDILES.- Que se vote.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote solicitan varios señores ediles. Por la afirmativa, sírvanse indicarlo.-
SE VOTA: 25 votos, unanimidad.-
SEÑOR SECRETARIO.- Expediente Nº 17/98
SEÑOR PRESIDENTE.- Señor Edil Pardiñas.-
SEÑOR PARDIÑAS.- Para solicitar un cuarto intermedio de diez minutos.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Un cuarto intermedio de diez minutos solicita el Edil Pardiñas. Por la afirmativa Se está votando señores ediles.-
SEÑOR BAYETO.- ¿No precisamos votar prórroga de hora?
(Dialogados).-
SEÑOR PRESIDENTE.,- Bueno, solicita prórroga de hora el señor Edil Bayeto. Estamos votando simultáneamente la prórroga de hora y el cuarto intermedio.-
(Interrupciones de la señora Edil A. M. González).-
Si quiere la señora Edil, votamos de nuevo. Votamos ahora, entonces, el cuarto intermedio.-
SE VOTA: 24 en 25, afirmativas las dos cosas.-
(Siendo la hora 23.21 minutos se pasa a cuarto intermedio por un lapso de diez minutos).-
(A la hora 23.38 minutos se reinicia la Sesión).-
SEÑOR PRESIDENTE.- Estando en número, está a consideración el expediente Nº 17/98 que exige, de acuerdo a esta especificación, un quórum especial de tres quintos.-
(Dialogados).-
Hay dudas en cuanto a la necesidad de este quórum especial, no sé si los señores miembros de la Comisión lo interpretan de esta manera.-
SEÑOR BLAS.- ¿Tres quintos o unanimidad?
SEÑOR SECRETARIO.- No, la duda que tiene la Secretaría es la siguiente: leímos el expediente, sabemos que los tres quintos de votos se necesitan para tres cosas: cuando se excede en altura, retiros o áreas. En este caso no hay ni mayor altura, ni ocupación de retiro, ni demás áreas. Simplemente se trata de un caso que tiene dos plantas y también un altillo, pero las tres cosas no superan la altura para esa zona, tiene un poquitito más pero no invade nada.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Estamos en número, señores ediles, si quieren considerar el expediente
SEÑORA A.M. GONZALEZ.- Lea el informe.-
SEÑOR SECRETARIO.- Leemos el informe.-
VISTO: El presente expediente.-
CONSIDERANDO: 1º) La solicitud de regularizar 60,17 metros construidos en el padrón 11748, manzana 1439 de Maldonado.-
CONSIDERANDO: 2º) Que estudiados los recaudos gráficos presentados, se constata que las edificaciones a regularizar datan del año 94, que según los informes técnicos y cotejados con la Ordenanza no se supera la altura máxima de edificación.-
ATENTO: A lo precedentemente expuesto.-
Vuestra Comisión de Obras Públicas, por unanimidad de presentes (cinco votos), al Cuerpo se permite ACONSEJAR: préstase aprobación a la solicitud de regularizar 60,17 metros, construidos en el padrón 11748, manzana 1439 de Maldonado, al amparo del Decreto 3694. Pase al Ejecutivo Comunal a sus efectos.-
Firman los señores Ediles: M. Romero, N. Blanco, A. González, W. Camejo y W. Bonilla.-
VARIOS SEÑORES EDILES.- Que se vote.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote solicitan varios señores ediles. Por la afirmativa, sírvanse indicarlo.-
SE VOTA: 24 votos, unanimidad.-
SEÑOR SECRETARIO.- Expediente Nº 18/98: Marcos Pioli y otro solicitan permiso para regularizar obra en padrón 8220, manzana 1091 de Maldonado (Decreto 3694).-
Informe de Comisión.-
VISTO: El presente expediente.-
CONSIDERANDO: 1º) La solicitud de regularizar 121,8 metros, reconstruidos en el inmueble empadronado con el número 8220 de la manzana 1091 de Maldonado, al amparo del Decreto 3694.-
CONSIDERANDO: 2º) Que de acuerdo a lo informado en estos obrados la propuesta se encuadra en los principios básicos del Decreto 3694, al que se ampara para tal solicitud.-
ATENTO: A lo precedentemente expuesto.-
La Comisión de Obras Públicas, por unanimidad de presentes (cinco votos), al Cuerpo se permite ACONSEJAR: 1º) prestar su aprobación con carácter de excepción a la solicitud de regularizar 121,8 metros de obras en el padrón 8220, de la manzana 1091 de Maldonado, al amparo del Decreto 3694; 2º) que corresponde el pago de las tasas de construcción por 121,8 metros en la categoría "sencillo", del artículo 5º del mencionado Decreto, y del recargo de una vez las tasas por el mismo metraje en esa categoría. Pase al Ejecutivo Comunal a sus efectos.-
Firman los señores Ediles: M. Romero, N. Blanco, A. González, W. Camejo y W. Bonilla.-
VARIOS SEÑORES EDILES.- Que se vote.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote solicitan varios señores ediles. Los que estén por la afirmativa, sírvanse indicarlo.-
SE VOTA: 24 votos, unanimidad.-
SEÑOR SECRETARIO.- Expediente Nº 79/98: Intendencia Municipal solicita anuencia para prorrogar lo establecido en el Decreto 3712, en lo que respecta al régimen de facilidades por dolarización de deudas municipales.-
Informe de la Comisión de Presupuesto y Hacienda:
VISTO: El presente expediente.-
RESULTANDO: La eficacia demostrada por el Decreto 3712, permitiendo contemplar a numerosos deudores que refinanciaron sus adeudos.-
CONSIDERANDO: La necesidad de extender los plazos a fin de permitir acogerse al mismo a quienes aún no lo han hecho.-
ATENTO: A lo precedentemente expuesto.-
Vuestra Comisión de Presupuesto y Hacienda, reunida en sesión de la fecha, por unanimidad de presentes (4 votos), al Cuerpo ACONSEJA: prestar aprobación al siguiente Proyecto de Decreto.-
Artículo 1º) Extiéndese hasta el 30 de junio de 1998 la vigencia de los artículos 9 al 16 del Decreto Departamental Nº 3712 del 15 de agosto de 1997.-
Artículo 2º) La aplicación del presente Decreto no generará derecho a devolución tributaria de ninguna especie.-
Artículo 3º) El presente Decreto entrará en vigencia el día hábil siguiente al establecido como fecha de caducidad en el Decreto 3712 del 15 de agosto de 1997.-
Artículo 4º) Pase al Ejecutivo Departamental a sus efectos y declárese urgente.-
Firman este informe los señores: Enrique Baeza, Luis Pardiñas, Rodrigo Blás y Alberto De León.-
VARIOS EDILES.- Que se vote.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarse.-
SE VOTA: 24 en 24, unanimidad afirmativa.-
Tiene la palabra el señor Edil Blás.-
SEÑOR BLAS.- Señor Presidente: vamos a pedir a la Mesa -a los efectos de que no se produzca un bache porque hoy mismo está venciendo el plazo-, de que tome las medidas , primero vamos a pedir que el Cuerpo declare urgente el expediente y después, que la Mesa tome las medidas para comunicar el mismo lunes a la Intendencia que esto está en vigencia, a los efectos del contribuyente y que no se produzca un vacío.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Por la afirmativa de que se declaren urgentes todos los expedientes tratados
SEÑORA GONZALEZ.- Siempre lo hacemos.-
SEÑOR PRESIDENTE.- A texto expreso hay que pedirlo.-
SE VOTA: unanimidad afirmativa, 24 votos.-
No habiendo más asuntos que tratar, se da por finalizada la Sesión.-
(Son las 23:45).-
(Correctores: j.p.s., m.a.d.f.).-
JULIO MACEDO SARAVIA
Presidente
NELSON MARTINEZ
Secretario General
JUAN PEDRO SALAZAR
Director de Taquígrafos
MARIA DESANTTIS
Jefa de Taquígrafos