Sesión Ordinaria

6 de marzo de 1998

 

SUMARIO

 

1.- Orden del Día.-

Pág. 2

 

2.- Asistencia.-

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3.- Acta No. 689.-

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4.- Homenaje a don Luis Schickendantz, denominación de calle en balneario Faro de José Ignacio con su nombre.-

Pág. 3

 

MEDIA  HORA PREVIA

 

5.- Edil C. Vega: Día Internacional de la Mujer.-

Pág. 3

 

6.- Edil A. Fuksman: Referéndum convocado para el día 8 de marzo de 1998.-

Pág. 5

 

7.- Edil Adolfo González: Niños de la calle.-

Pág. 7

 

8.- Edil E. Melgarejo: Uso y estado de conservación que presenta la Plaza de la Torre del Vigía.-

Pág. 9

 

9.- Edil C. Vega: Montos tributarios por concepto de Impuesto al Baldío.-

Pág. 10

 

10.- Edil A. Fuksman: Turismo, incertidumbre en el futuro de la vida económica del Departamento.-

Pág. 13

 

11.- Asuntos Entrados Tramitados por la Mesa.-

Pág. 14

 

ASUNTOS ENTRADOS

 

12.- Expediente 75/98: Integración de las Comisiones Permanentes del Cuerpo para el Ejercicio 98-99.-

Pág. 14

 

 

 

 

 

 

1

 

ORDEN DEL DIA

 

I)  Acta anterior Nº 689.-

II) Media Hora Previa.-

III)Asuntos Entrados Tramitados por la Mesa (Boletín Nº 03).-

IV)Asuntos Entrados.-

V) Asuntos Varios.-

 

2

 

ASISTENCIA

 

PRESIDENTE: Dr. Julio Macedo Saravia.-

 

SECRETARIO GENERAL: Sr. Nelson Martínez.-

 

EDILES TITULARES: L. Pardiñas, D. Pérez Abreu, R. Blás, R. Prior, P. Zuasnabar, A. González, M. Romero, T. Silva, R. Méndez, G. Scarpa, A. M. González, C. Quijano, H. Bentos, A. Fuksman, W. Bonilla, R. Sarmoria y E. Bonilla.-

 

EDILES SUPLENTES: J. L. Aquino, E. Melgarejo, N. Blanco, C. Burgueño, C. García, S. Ruiz, C. Vega, G. Asiaín, R. Bianchi, E. Alonso, Y. Espinosa y N. Guerra.-

 

TAQUIGRAFOS: Ma. Desanttis, C. Etchegoimberry, M. Rodríguez, A. Fernández, D. Pintos y A. Tojo.-

 

 

 

 

 

 

 

 

(Siendo las 21:53, previo llamado reglamentario de concurrencia a Sala, se inicia la Sesión Ordinaria convocada para el día 6 de marzo de 1998).-

 

SEÑOR PRESIDENTE (Dr. Julio Macedo).- Buenas noches, señores ediles.-

 

3

 

Estando en número, damos comienzo a la Sesión del 6 de marzo. Está a consideración el primer punto del Orden del Día: Acta Nº 689.-

VARIOS EDILES.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarse.-

SE VOTA: unanimidad afirmativa, 27 votos.-

 

4

 

Queremos comunicar una invitación que ha llegado a la Mesa para la jornada del día de mañana sábado, a las 18 horas, en la cual se rinde homenaje a don Luis Schickendantz, al ponérsele el nombre ya aprobado por esta Junta Departamental a una calle del balneario Faro de José Ignacio.-

Están invitados todos los señores ediles y quienes tengan interés, que se dirijan a la Mesa por locomoción o por algún otro tipo de información.-

 

Media Hora Previa

 

Tiene la palabra un señor edil del Partido Colorado; señora Edil Cecilia Vega.-

 

5

 

SEÑORA VEGA.- Señor Presidente, compañeros ediles: en la noche de hoy la Bancada del Partido Colorado desea hacer extensivas estas palabras a todas las mujeres del departamento que el día domingo 8 de marzo festejarán su día: el Día Internacional de la Mujer.-

Vamos a hacer un poquito de historia: no siempre hubo una estructura patriarcal de la familia; el tener este hecho presente resulta clave para comprender e interpretar los hechos que distinguen la evolución de la especie humana.-

Como los fenómenos históricos y sociales no se producen por determinismo, la eliminación de mitos y prejuicios en relación con la procreación, las relaciones sexuales, los roles del hombre y la mujer, tanto en la familia como en la sociedad, son una importante contribución a una sociedad donde la mujer sea respetada, no por ser madre únicamente, y donde se elimine de una vez por todas el estereotipo de la mujer débil, sumisa, frívola y emotiva y el del hombre fuerte, dominante, agresivo y cruel; a una sociedad donde todos los niños lleguen al mundo como hijos deseados por un padre y una madre que respetarán sus individualidades.-

Es necesario analizar los roles asignados a la mujer a través del proceso dinámico de evolución de la especie humana. Fue la figura central en la etapa del matriarcado, cuando la lucha se planteaba en términos de la superación del animalismo y canibalismo. El punto más alto de su influencia y prestigio, se ubica con la primera etapa de la barbarie, que comienza con la agricultura.-

Más tarde, la relación marido-esposa, en la que se combina la unión sexual con la socioeconómica, la construcción de hogares individuales, los matrimonios patrilocales, prevalecen sobre la segregación de los sexos.-

Es así que la familia materna que emergió a comienzos de la barbarie, hace ocho mil años aproximadamente, es suplantada por la familia patriarcal centrada en el padre, como cinco mil años más tarde. En las civilizaciones de Grecia y Roma, el padre tiene el control total sobre su esposa y sus hijos.-

Las mujeres son desplazadas de la vida productiva y social y se las reduce al hogar individual, aun cuando trabajen en el hogar o la tierra desaparecen del ámbito público y son reducidas al doméstico. La costumbre se mantiene hasta el presente, cuando no aparece en las estadísticas de trabajo productivo de las naciones el trabajo desarrollado por las mujeres en el hogar o en la tierra.-

Este mundo se tambalea con los cambios sociales que produjo la Revolución Industrial y que afectan la vida de la familia y la posición de la mujer, así como por el surgimiento de las ciencias sociales que someten a análisis crítico una cantidad de supuestos y dogmas sobre los que se sostenía el orden social establecido.-

La ideología democrática que predica la igualdad de derechos de todos los seres humanos y la aspiración al desarrollo libre de cada individuo, fortalece la opinión feminista y la creación de la causa femenina.-

El curso general del desarrollo social y las necesidades prácticas derivadas de este mismo proceso, producen cambios que de hecho extienden los derechos del hombre a la mujer. Algunos de estos hechos que inciden positivamente son: el control de la natalidad y la educación sexual que reducen el tamaño de la familia, la educación obligatoria, la apertura de la escuela a ambos sexos, los avances y descubrimientos en ciencias humanas como la psicología y la biología, el trabajo femenino fuera del hogar, la reforma de las leyes de la propiedad y de la familia y el derecho al voto.-

La mujer contemporánea se concientiza de que tiene derecho a iguales oportunidades para educarse, para acceder al trabajo, a iguales sueldos y salarios por igual tarea, a ser corresponsables con el padre en la educación de los hijos, a compartir con la pareja las responsabilidades y las tareas del hogar y se incorpora al mundo exterior. De esta forma el yo femenino adquiere una perspectiva más clara, si se visualiza como sujeto de su propia historia. Esta concientización ha sido posible debido al movimiento feminista, que incorporó a la discusión un conjunto de temas.-

También se debió, en segundo lugar, al papel desarrollado por los organismos internacionales en la promoción de políticas no discriminatorias y de igualdad sexual, que permitieron ver con un nuevo enfoque los temas de la discriminación.-

En tercer lugar, debido también a la sensibilización paulatina de algunos sectores de la población, abogados, jueces, periodistas, que comienzan a abrir un nuevo camino en la discusión de los problemas.-

Este ha sido el preámbulo que entendimos necesario realizar para que todos nos comprometamos en esta tarea de sensibilización. Y qué mejor forma que instalar a nivel municipal, una Oficina de Información de la Mujer. Esto sería posible tan sólo con la suscripción de un convenio con el Instituto de la Familia y la Mujer, que funciona en la órbita gubernamental nacional.-

Es por este motivo que deseamos elevar nuestras palabras al señor Intendente Municipal don Camilo Tortorella y a la Dra. Alba Osores de Lanza, Presidenta del Instituto Nacional de la Familia y la Mujer.-

Muchas gracias.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que la Junta lo acompañe solicita un señor edil.-

SEÑORA GONZALEZ.- Vamos a agregar, si la señora Edil me permite, que pase a la Red de Mujeres Políticas.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Se está votando, señores ediles, el destino de las palabras de la señora Edil.-

SE VOTA: unanimidad, 27 votos.-

Tiene la palabra un señor edil del Partido Frente Amplio. Señor Edil Fuksman.-

 

6

 

SEÑOR FUKSMAN.- Señor Presidente, señores ediles: nos encontramos a escasas cuarenta y ocho horas en que en un ejercicio magnífico de democracia participativa, nuestro pueblo va a ser convocado a resolver si amerita la realización de un plebiscito o no y no es otra cosa la que está en juego.-

No vamos a caer en la simpleza de manifestar nuestra posición a favor de que se convoque a este plebiscito, porque somos conscientes, señor Presidente, como lo manifestamos en la Sesión anterior, que eso estaría fuera de lo que es estrictamente reglamentario, y en lo personal no me bastaría siquiera un pronunciamiento circunstancial de una mayoría para habilitarme y decir que estoy dentro del Reglamento, porque los Reglamentos no se interpretan, se cumplen.-

Pero queremos sí dejar constancia de que de la misma manera como defendimos en la sesión anterior la voluntad expresa de un edil para hacer referencia al tema, entendemos que el tema no es menor porque, de alguna manera, más allá del hecho puntual, manifestamos además, nuestra voluntad expresa de que las normativas deben ser modificadas en la medida en que los hechos objetivos así lo requieran.-

Es decir, no estamos en la actitud del ¨no¨ contumaz, sino que nuestra posición está avalada por la interpretación y la lectura del proyecto puesto a consideración, que posiblemente se ponga a consideración de la ciudadanía, porque entendemos que este tipo de cosas, señor Presidente, que aparentemente son intrascendentes, que aparentemente no concitan la misma atención como, por ejemplo, en este momento podría estar concitando un partido de Peñarol disputado en Bolivia ya que, de alguna manera, está decidiendo parte importante del futuro de nuestro país como nación libre e independiente.-

¿Por qué decimos esto? Porque quienes dominan la economía, quienes dominan las grandes empresas generadoras de recursos en el país -en este país lamentablemente en manos del Estado, que han llegado como legado a las actuales generaciones, como legado de la acción de gobiernos-, de alguna manera entendieron que la función del Estado debe tener una necesaria impronta social. Hoy, lamentablemente, y por rara casualidad, como si fuera digitado con una varita mágica, del Río Bravo hacia el Sur la concepción es destruir la empresa del Estado para pasarla a la órbita del capital privado.-

Hablábamos recién -esta es una anécdota circunstancial con un compañero edil- cómo ha incidido en lo económico, aunque no tiene mucho que ver con el tema, la presencia de los supermercados en el desenvolvimiento de la vida económica del Departamento en algunos rubros en particular. Si yo dijera cuál fue el rubro que tocamos, se sabría de inmediato quién era el edil con el que estuve intercambiando mi opinión. Pero ese edil me decía que de alguna manera esta Junta en algún momento debería tomar en cuenta lo que significa la concentración de capitales frente al mercado laboral del Departamento y esto es, exactamente, lo que se puede estar planteando en esta situación.-

Decimos, entonces, señor Presidente –y con esto queremos terminar- que la convocatoria el domingo tiene un valor ético y moral que va más allá del hecho puntual…

SEÑORA ANA MA. GONZALEZ.- Si me permite, señor Presidente, está haciendo un planteamiento político…

SEÑOR PRESIDENTE.- No, no. Termine señor Edil. Un momentito, señora Edil.-

SEÑOR FUKSMAN.- Yo creo que lo que fue lícito en la sesión anterior, debiera serlo hoy.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Termine señor Edil, termine porque está en su tiempo.-

SEÑOR FUKSMAN.- Digo, señor Presidente, que cada vez que se convoca a la ciudadanía para que se exprese libremente en torno a un tema que hace al futuro del país, es importante que la ciudadanía acepte este reto y marque su presencia.-

Nada más, señor Presidente.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra un señor edil del Partido Nuevo Espacio…

(No hacen uso de la misma).-

Tiene la palabra un señor edil del Partido Nacional. Señor Edil Adolfo González.-

 

7

 

SEÑOR ADOLFO GONZALEZ.- Muchas gracias, señor Presidente.-

Realmente lamentamos tener que insistir en un tema que ya hemos desarrollado en el seno de esta Junta Departamental: nos referimos al tema de los niños en la calle.-

El año pasado, como ustedes recordarán, nosotros manifestábamos una lamentable experiencia que habíamos tenido frente a la Plaza de Maldonado, experiencia de la cual la Junta se hizo eco, considerando que es totalmente inviable encontrar menores de edad a altas horas de la madrugada en la vía pública en estado realmente lamentable. Cuando uno se encuentra ante una criatura de 8 ó 9 años tirada en la vereda y dormida, cualquiera se conmueve y el sentimiento de impotencia es tremendo realmente.-

En aquella oportunidad nos habíamos dirigido a la Jefatura de Policía, concretamente a través de la Seccional Primera, y se nos había dicho que estaban un poco indeterminadas cuáles competencias tenía la Policía y cuáles eran las competencias que tenía INAME sobre el tema.-

A partir de allí nosotros fuimos tomando contacto con distintas autoridades e incluso participamos a fines de noviembre o principios de diciembre del año pasado, del lanzamiento de un grupo, una organización no gubernamental que se instaló en Maldonado con el nombre de ¨Gurises Unidos¨, apoyados por UNICEF. Nosotros, representando a la Junta Departamental, estuvimos en esa oportunidad charlando con autoridades de INAME, de Primaria, de Jefatura de Policía, de la Intendencia Municipal a través de la Dirección de Acción Comunitaria e incluso con representantes de la Iglesia.-

Esa ONG que tiene como fin desarrollar tareas que defiendan los derechos de los niños ante el resto de la sociedad fue muy bienvenida por las autoridades departamentales, pero fíjese qué casualidad, señor Presidente, que sigue sucediendo exactamente lo mismo que sucedía durante todo el año pasado y, poco a poco, vemos que se va incrementando la problemática de que en el centro de Maldonado continuamos viendo como criaturas en edad escolar deambulan en horas de la noche sin que una persona mayor vigile cuál es la actividad que está desarrollando ese niño.-

Los primeros días de febrero, entonces, encontramos en el hall de entrada del Club Paz y Unión, a las dos y media de la mañana, a un menor que no tenía más de 10 años, dormido en el suelo. Nos dirigimos nuevamente a la Jefatura de Policía al estar cerrada la Seccional Primera. La Policía realmente nos ha atendido en forma magnífica y si bien nosotros quisimos dirigirnos a la Comisaría de la Familia y la Mujer, pero como en el horario de las doce de la noche a las seis de la mañana está cerrada, fuimos con un agente a retirar al niño de la vía pública e, incluso, allí se le hicieron algunas consultas de por qué estaba el niño en la vía pública. La reacción del menor realmente ocasionó a quienes estábamos presentes una sensación de impotencia desgarradora, tan desgarradora como la que nos causaba una foto de un afiche que veíamos acá en la Junta Departamental.-

A este niño no se le había hecho la noche, no estaba desde las cinco de la tarde allí, acostándose a dormir en la vereda, sino que a este niño lo habían mandado desde la casa, pasadas las diez de la noche al centro y sabemos por qué. Por el gran problema económico que tienen muchísimas familias que viven en los asentamientos de Maldonado. De todas maneras, no justificamos que los mayores que están a cargo de esos menores puedan llegar a mandar a un niño que no tiene más de 10 años a la calle, con lo que significa el futuro de esas pequeñas criaturas en un ámbito como el de la calle y a las diez de la noche.-

Ese niño no quería estar allí, no quería estar desarrollando la actividad para la cual había sido enviado y por eso se había retirado a descansar, cubierto por el hall de entrada de Paz y Unión. ¿Por qué no podía regresar? ¿Por qué no podía irse temprano a su casa? Creo que todos lo podemos suponer.-

En la Jefatura de Policía consta nuestra denuncia, en el Libro de Novedades 1, hoja 316, denuncia que específicamente pedimos en esa Jefatura fuera enviada con todos sus antecedentes al INAME y a la Comisaría de la Familia y de la Mujer. Nos consta que esa Comisaría ha hecho un seguimiento del problema, pero queremos destacarlo y que la Junta Departamental se haga eco de que este es un problema que INAME no ha atendido como debería de haberlo atendido.-

Nada más, señor Presidente, muchas gracias.-

SEÑORA CECILIA BURGUEÑO.- Si el señor Edil lo permite, solicito que sus palabras pasen a la Comisión de la Mujer y la Familia.-

(Dialogados).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Diríjanse a la Mesa, señores ediles.-

SEÑORA BURGUEÑO.- Para los destinos, señor Presidente.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Señor Edil Guerra…

SEÑOR GUERRA.- Si está de acuerdo el señor Edil, yo agradecería que las palabras que acaba de pronunciar se envíen a la División de Prevención del Delito del Ministerio del Interior, que es justamente quien tiene a cargo la coordinación de las Comisarías de la Mujer.-

SEÑOR ADOLFO GONZALEZ.- Y a INAME, por supuesto.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Se ha solicitado el destino de las palabras…

VARIOS EDILES.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Se va a votar.-

SE VOTA: 26 votos, unanimidad afirmativa.-

Tiene la palabra el señor Edil Alberto De León… Tiene la palabra el señor Edil Eduardo Barrán… Tiene la palabra el señor Edil Euclides Melgarejo.-

 

8

 

SEÑOR MELGAREJO.- Señor Presidente: quiero referirme a la Plaza de la Torre del Vigía, por el uso que se le está dando y el estado de conservación que presenta actualmente.-

Desconozco de quién fue la idea de instalar un tablado para los espectáculos de carnaval pegado a la Torre y no sé tampoco las razones que pudo tener para elegir ese lugar, cambiando la tradicional ubicación en el Campus, pero me permito pensar que quien lo hizo tiene muy poco apego a lo nuestro, pues al tomar esa medida no tuvo en cuenta lo que representa la Torre para Maldonado: un testigo viviente de más de dos siglos de historia, una referencia simbólica inserta en lo más profundo de nuestros sentimientos.-

La Torre del Vigía, la Cachimba del Rey, el Cuartel de Dragones, la Catedral, integran el rico acervo de la ciudad y es obligación de esta generación cuidarlos y preservarlos como herencia para las generaciones venideras. Feliz este pueblo que ha mantenido estos recuerdos. Nuestro profundo reconocimiento a las generaciones que nos han precedido y nuestro compromiso de ser celosos custodios de ese patrimonio para que se prolongue en el tiempo.-

Si no llamamos la atención ahora, ante este hecho, qué quedará mañana cuando a nuestros niños se les enseñe la función que cumplía la Torre del Vigía… Podría aparecer como respuesta –lo que sería doloroso-, que servía para sostener un tablado de carnaval.-

Somos una ciudad que vive del turismo; hablar de Maldonado es hablar del Maldonado histórico. El viajero viene a ver la Catedral, el Cuartel de Dragones…, va también a ver la Plaza de la Torre del Vigía. Creo que no se llevaría una buena imagen si ve que esa torre tiene anexado un tablado. La foto que plasmaría ese paisaje no sería piadosa con esta zona turística al ser exhibida.-

Ya el daño está hecho; que quede como una resolución apresurada, donde no se midieron las consecuencias, pero sí pedimos que no se vuelva a repetir.-

La Plaza tiene un alto porcentaje de verde: césped, árboles de poco tiempo y flores. No es necesario desplegar sesudas conclusiones para saber cómo queda al cabo de una semana de intenso ajetreo.-

Pedía que no se vuelva a insistir… Pensábamos que esto de tomar las plazas para armar espectáculos por muchos días, con el ejemplo de la Plaza San Fernando, en las semanas de verano, donde la devolvían destrozada, no se iba a hacer más, pero parece que todavía no se ha escarmentado.-

Se me dirá "¿dónde se instalaba el tablado?" No le corresponde a quien habla fijar el lugar, pero si se instaló uno en Maldonado Nuevo para cubrir esa amplia zona –con un éxito extraordinario, dicho sea de paso-, el otro tablado se podría haber instalado en la otra zona de influencia de gran desarrollo poblacional, la zona norte.-

Al comienzo de Camino Lussich, la Comuna cuenta con predios más que suficientes para instalar un buen tablado y la ubicación sería ideal, pues cubriría en forma equidistante el centro de la ciudad y la zona norte. Otros lugares podrían ser donde funcionó la Semana de San Fernando y la de la Cerveza y habrían otros sitios; incluso en la Plaza del Vigía, en el anfiteatro, aunque es chico, podría ser una solución, pero nunca concebimos que se haga anexado a la Torre.-

Para terminar, señor Presidente, apelo a la sensibilidad de los mandos de decisión, a los efectos de preservar y respetar los escasos vestigios que nos van quedando, testigos centenarios del nacimiento de nuestro Maldonado.-

Solicito que la versión taquigráfica de estas palabras vaya dirigida a la Intendencia Municipal, a las Direcciones respectivas.-

Gracias.-

UN SEÑOR EDIL.- Que la Junta lo acompañe.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que la Junta lo acompañe solicita un señor edil. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarse.-

SE VOTA: 25 en 27, afirmativo.-

Tiene la palabra el señor Edil Juan Marquine… Tiene la palabra la señora Edil Cecilia Vega.-

 

9

 

SEÑORA VEGA.- Señor Presidente, señores ediles: en el día de hoy vamos a referirnos a los montos tributarios que por concepto de impuesto al baldío castigan, a nuestro juicio en forma desproporcionada, a dos solares ubicados en el incipiente y modesto Balneario Buenos Aires. Y, por extensión, vamos a agregar algunos conceptos sobre esta gabela que amenaza convertirse –en poco tiempo más- en el invento que mató al inventor.-

El impuesto al baldío es un tributo municipal creado por los gobernantes con una finalidad específica: desestimular la especulación económica con tierras, que frena el necesario desarrollo edilicio de algunas áreas pobladas del departamento. En efecto, el impuesto al baldío castiga a los dueños que mantienen la propiedad de solares en forma indefinida y sin realizar en ellos mejoras edilicias de ningún tipo. Este impuesto, entonces, que se incrementa en forma anual y progresiva, tiene el objetivo de evitar esta situación de parálisis económica y social, induciendo al propietario a edificar o, de lo contrario, a vender su propiedad desaprovechada a un tercero que sí tenga el propósito de construir en ella.-

Estas son, entonces, la teoría y el propósito que justifican y fundamentan el llamado impuesto al baldío. Si lo comparamos por ejemplo con el impuesto de Contribución Inmobiliaria, encontramos que éste último es simplemente un impuesto que grava los inmuebles en forma proporcional a su valor –denominado aforo-, constituyéndose únicamente en un recurso económico para las arcas municipales, cuyo producido contribuye al cumplimiento presupuestal. El impuesto al baldío, en cambio, persigue una finalidad desarrollista, de importante contenido social. Si profundizamos nuestro pensamiento, deberemos concluir que el ideal estaría constituido por un presupuesto municipal en el cual el impuesto al baldío no existiera, lo cual sería indicativo de que no habría especulación inmobiliaria. Del mismo modo, sería maravilloso que no se recaudara absolutamente nada por concepto de multas de tránsito o recargos por mora, porque eso significaría que no habría infracciones de los conductores y el hecho de que todos los contribuyentes pagaran sus tributos en la fecha indicada.-

Con estos ejemplos queremos significar que la finalidad de los impuestos no debe desvirtuarse, si realmente queremos que cumplan el cometido para el cual fueron creados. Porque la teoría se desvirtúa totalmente cuando la finalidad del impuesto se modifica, pretendiendo convertir estos instrumentos tan sólo en una máquina para recaudar dinero. Eso sucede cuando los montos de los impuestos desbordan los límites razonables, porque ello altera la ecuación económica que se procuró crear, obteniéndose resultados exactamente contrarios a los buscados.-

El monto de los impuestos debe ubicarse dentro de márgenes de equilibrio y racionalidad acordes con el valor venal de las propiedades, porque, de lo contrario, se rompe el frágil equilibrio que debe existir en el mercado inmobiliario. Si los impuestos, como en este caso el impuesto al baldío, exceden esa razonabilidad, los inversores dejan de invertir en nuestra zona. Nadie compra propiedades si su mantenimiento económico –desde el punto de vista fiscal-, alcanza sumas injustificadas y exorbitantes. Y no sólo la inversión se retrae, sino que los propietarios que procuran deshacerse de sus bienes, asfixiados por los altos impuestos, no encuentran compradores para sus propiedades, saturando el mercado con una oferta sobredimensionada que baja los valores de la propiedad en general.-

Mucho de esto que explicamos está ya ocurriendo en Punta del Este y sus áreas de influencia, y nuestra Bancada ha advertido en anteriores oportunidades sobre estos excesos impositivos que no sólo han convertido a Punta del Este en uno de los balnearios más caros de América del Sur, sino que han sido, en buena medida, los responsables de que la inversión extranjera se detuviera, de que exista una saturación en la oferta de inmuebles y de que sea voz corriente, que hoy por hoy es mal negocio invertir en ladrillos en Punta del Este.-

Concretamente el caso que hoy nos ocupa y que motivó estas reflexiones que hemos hecho, es el de dos terrenos baldíos en el Balneario Buenos Aires, tal vez el último reducto de veraneantes de clase media de nuestra costa oceánica. Allí, el propietario de los padrones 4.308 y 4.313, debió pagar el año pasado la suma de mil seiscientos veintiocho pesos y mil cuatrocientos noventa y nueve respectivamente, por concepto de planillas de Contribución Inmobiliaria.-

Lo curioso es que del desglose de esta suma total, surge que el impuesto de Contribución Inmobiliaria es de dieciocho pesos y siete pesos respectivamente, en tanto que el Impuesto al Baldío asciende a mil ciento noventa y cinco en ambos casos. Esto constituye una verdadera aberración impositiva, fundamentada en una desvirtuación conceptual del monto y del cometido de la tributación municipal. Pero ese panorama se agravó aún más cuando el propietario concurrió nuevamente este año a pagar las planillas y se le informó que debido a correcciones y ajustes de los cálculos…

SEÑOR PRESIDENTE.- Su tiempo, señora Edil.-

SEÑORA VEGA.- Pido que se me lo prorrogue.-

SEÑORA A. M. GONZALEZ.- Ya termina.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Bueno, si termina, termine.-

VARIOS SEÑORES EDILES.- Que se prorrogue.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Solicita prórroga un señor edil.-

Que se vote.-

SE VOTA: 22 en 22, afirmativa.-

SEÑORA VEGA.- Gracias.-

Bueno, pero –como les decía- este panorama se agravó más aún cuando el propietario concurrió este año a pagar las planillas y se le informó que debido a correcciones y ajustes en los cálculos, las planillas de 1998 ascendían a tres mil quinientos cincuenta y ocho por el padrón 4.313, y ocho mil seiscientos noventa y tres por el padrón 4.308, cuyas áreas respectivas ascienden a 566 m. y 1.479, respectivamente.-

Nosotros vamos a pedir informes a la Intendencia Municipal, en primer lugar, para que la misma ratifique o rectifique los valores que hemos expresado. Y en segundo lugar, para que se nos expliquen por parte de la Dirección respectiva los fundamentos económicos de esta política impositiva, que a nuestro juicio es realmente disparatada.-

Pero más allá del aspecto puntual que representan estos dos casos particulares, queremos hacer un llamado a la reflexión a los colegas ediles y a las jerarquías del Ejecutivo Departamental sobre los aspectos generales que hemos reseñado. No nos anima ningún propósito partidario ni demagógico, pero la pronunciada baja en el número de turistas, el retraimiento de la inversión económica nacional y extranjera y la casi paralización de la industria de la construcción, son elementos muy claros y contundentes a tener en cuenta a la hora de formular futuros presupuestos municipales.-

Solicito el envío de mis palabras al señor Intendente Municipal y a los señores Diputados y Senadores por nuestro departamento. Muchas gracias.-

UN SEÑOR EDIL.- Que la Junta lo acompañe.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que la Junta lo acompañe solicita un señor edil.-

SE VOTA: 21 en 23, afirmativa.-

Tiene la palabra el señor Edil Ariel Fuksman.-

 

10

 

SEÑOR FUKSMAN.- Muchas gracias señor Presidente y pido disculpas porque me toca hacer doblete.-

Yo me quería referir en la noche de hoy, señor Presidente, a un tema que a mi juicio es vital para la vida económica y social del departamento, que es el tema del turismo.-

En el día de hoy, podemos decir que prácticamente se ha cerrado una nueva temporada turística con -por lo menos en cuanto a la opinión generalizada- muy malos resultados en lo económico, lo cual crea una situación de incertidumbre en cuanto a lo que puede ser el futuro de la vida económica del departamento en el porvenir.-

Pero lo curioso, señor Presidente, es que tal cual acontece en los últimos años, una actitud individualista, hace que los distintos sectores en el departamento midan el resultado de la temporada, midiéndolo en términos económicos, fundamentalmente con el sonido que hace su caja registradora.-

Lo que es mucho peor, asistimos en este momento, desde los diversos actores sociales del tema turismo, a una perfecta y organizada caza de brujas.-

No se entiende a nivel departamental que puede haber una responsabilidad colectiva en cuanto a cuál es la actitud de cada uno de los actores, en lo que refiere a lo que pone de sí, lo que aporta, lo que genera, lo que entrega societariamente, a los efectos de asegurar que en este país -donde el turismo evidentemente cumple la verdadera misión de una industria sin chimeneas-, se transforme en un éxito, y salimos a la caza de brujas.-

Entonces, alguien dice que la culpa la tiene el Ministro, otros dicen que la culpa la tiene el I.V.A., otros dicen que la culpa la tienen los actores; yo creo, señor Presidente, que acá hay una gran responsabilidad colectiva y que pasa por la falta de visión global del tema –ya que hablar de globalización ahora está de moda, parece que queda bien- y que no hay posibilidad de generar hechos colectivos. Y esto lo digo en el mejor sentido de la palabra, de manera tal que el "carro" del turismo lo podamos asir entre todos y tirar todos para el mismo lado.-

Yo simplemente, señor Presidente, voy a abusar de la buena disposición de los compañeros ediles y voy a hacer una propuesta concreta porque creo que el esfuerzo y la situación ameritan una propuesta de este tipo.-

Vamos a sugerir, señor Presidente, que una vez integrada nuestra Comisión de Turismo, hagamos el esfuerzo, actuando como moderadores o como mediadores, de convocar a una gran Mesa redonda de los actores sociales, económicos, políticos del país, para ver si somos capaces de encontrar ese mínimo denominador común que permita elaborar una estrategia a corto, mediano y largo plazo en el tema de turismo, como forma de aporte de esta Junta Departamental a la búsqueda de una solución que, por lo menos, contemple algunos aspectos parciales del tema.-

Creo que el tema del turismo está muy minimizado, muy fraccionado, muy polarizado; cada uno de los actores cree que tiene la verdad absoluta y creo que la verdad está muy repartida, por todos lados, y que bien amerita el esfuerzo la búsqueda de una solución consensuada para arbitrar una solución.-

Nada más, señor Presidente.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Ha terminado la Media Hora Previa.-

(Se anotan para hacer uso de la palabra en la Media Hora Previa los señores Ediles: Barrán, Blanco, Guerra, C. Vega, Scarpa, W. Bonilla, Fuksman, G. Asiaín y Quijano).-

SEÑORA GONZALEZ.- Ya está anotado el Edil Quijano.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Es conveniente que los señores ediles se fijen en la lista de los que están anotados en la Media Hora Previa, porque hemos observado la reiteración de muchos señores ediles que ya estaban en la lista.-

 

11

 

Pasamos al tercer punto del Orden del Día: Asuntos Entrados Tramitados por la Mesa. Está a consideración el Boletín 03.-

SEÑOR MELGAREJO.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote solicita el señor Edil. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarse.-

SE VOTA: unanimidad afirmativa, 21 votos.-

El cuarto punto: Asuntos Entrados.-

 

12

 

SEÑOR SECRETARIO.- En Asuntos Entrados tenemos el Expediente Nº 75/98. Las distintas Bancadas han comunicado a la Mesa la nómina de ediles para integrar las Comisiones Permanentes para este Ejercicio. De manera que han quedado esas Comisiones de la siguiente manera conformadas.-

 

COMISION DE PRESUPUESTO Y HACIENDA

Titulares                Suplentes

            Enrique Baeza         Cecilia Burgueño

            Luis Pardiñas          Daniel Alonsopérez

            Rodrigo Blás           John Miller

            Alberto De León     Mario Rivas

            Romeo Sarmoria     Nelson Guerra

 

COMISION DE LEGISLACION

 

            Titulares                  Suplentes

        Francisco Mesa         John Miller

        Rodrigo Blás             Alvaro Villegas

        Rudy Prior                 Euclides Melgarejo

        Daniel Lazo              Cecilia Vega

        Eduardo Bonilla

Delegado Titular por el Partido Frente Amplio, Edil Sr. Juan C. Bayeto,

y suplente respectivo Edil Sra. Alba Clavijo

 

COMISION DE OBRAS PUBLICAS

 

            Titulares               Suplentes

        Miguel Romero         Alvaro Villegas

        Adolfo González        Eduardo Barrán

        Luis Pardiñas            Nelson Blanco

        Walter Camejo         Raúl Bianchi

        Walter Bonilla         Joaquín Silva

 

COMISION DE REGLAMENTO

 

            Titulares                Suplentes

        Pedro Zuasnabar         Elio Báez

        Walter Moyano           John Miller

        Luis Pardiñas              César García

        Walter Camejo           Cecilia Vega

        Ariel Fuksman            Zulma Pais

 

COMISION DE TIERRAS

Titulares                          Suplentes

Francisco Mesa                 Cecilia Burgueño

                       Pedro Zuasnabar                Francisco Giménez

                       Dreyfus Pérez Abreu         Nelson Blanco

                       Ciro Quijano                      Jesús Macedo

                       Romeo Sarmoria                Ignacio Macedo

 

COMISION DE MEDIO AMBIENTE

 

      Titulares                       Suplentes

Dreyfus Pérez Abreu     Euclides Melgarejo

Atahualpa Javier            Eduardo Barrán

Miguel Romero              José Luis Aquino

Gerardo Núñez              José Fernández

Walter Bonilla              Nelson Guerra

 

COMISION DE TRANSITO Y TRANSPORTE

 

       Titulares                Suplentes

Nario Palomino         Washington Ramos

Juan Marquine            Nelson Blanco

Raúl Méndez              Shirley Ruiz

Néstor Scarpa            Yamandú Espinosa

Lourdes Ontaneda     Daniel Ancheta

 

COMISION DE CULTURA

 

   Titulares                     Suplentes

Teresa Silva                Cristina Pérez

Raúl Méndez               Cecilia Burgueño

Rudy Prior                  Silvio Núñez

Ana Ma. González     María José Sosa

Ariel Fuksman           Lilia Muniz

 

COMISION DE TURISMO

 

    Titulares                      Suplentes

Juan Marquine                Elio Báez

Adolfo González            Hugo Camps

Atahualpa Javier            Shirley Ruiz

Ciro Quijano                  Jorge Guaraglia

Juan C. Bayeto               Juan Fernández

 

COMISION DE NOMENCLATURA

 

     Titulares                   Suplentes

Raúl Méndez                Cristina Pérez

Atahualpa Javier          Washington Ramos

Rudy Prior                   César García

Huber Bentos               Roberto Fernández

Néstor Scarpa              Graciela Asiaín

Delegada Titular por el Partido Frente Amplio, Edil Sra. Lourdes Ontaneda, y como suplente respectivo la Edil Sra. Alba Clavijo.

COMISION DE ORDEN DEL DIA

 

     Titulares                       Suplentes

Adolfo González          Rudy Prior

Ana Ma. González      Dante Bazzano

Eduardo Bonilla

Juan C. Bayeto             Daniel Ancheta

El señor Edil Eduardo Bonilla actuará como Delegado -como lo menciona en su nota- en las Comisiones de Asentamientos, Nomenclatura, Obras Públicas, Tierras, Tránsito y Transporte, Turismo, Cultura, Presupuesto y Hacienda, Adjudicaciones, De la Mujer y la Familia, Reglamento y Medio Ambiente.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Ha sido formulada la propuesta de las Comisiones. La Mesa agradece y felicita la celeridad con que las diferentes bancadas de este Cuerpo han integrado en esta Legislatura las Comisiones Permanentes del Cuerpo.-

Debemos exhortar a los señores ediles -ya en el Area de Comisiones están designados los secretarios administrativos de todas las Comisiones- a que en el correr de esta semana se integren. Está todo dispuesto por los funcionarios, está dispuesto el personal adecuado, la nómina de los diferentes expedientes en cada Comisión y están a la orden de los señores ediles para poder funcionar rápidamente en esta semana y seguir con esta eficiencia que hemos señalado.-

Si no hay ninguna otra consideración, pasamos a votar la propuesta de integración de Comisiones Permanentes de la Junta Departamental por el período correspondiente a esta legislatura.-

Señor Bonilla.-

SEÑOR W. BONILLA.- Quería plantear que la integración de las dos nuevas Comisiones Permanentes que hay a partir de este Ejercicio no han sido nombradas.-

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Cómo no…?

SEÑOR WALTER BONILLA.- ¿La de Medio Ambiente está nombrada?

SEÑOR PRESIDENTE.- Sí, señor Edil, están todas nombradas.-

SEÑOR BONILLA.- Lamento, entonces.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Está hecho el repartido con los distintos coordinadores.-

(Dialogados en la Mesa).-

SEÑOR SECRETARIO.- Hay un error en Legislación…

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Hay un error en Legislación?…

SEÑORA ANA MA. GONZALEZ.- Solicito un cuarto intermedio de diez minutos.-

SEÑOR PRESIDENTE.- La señora Edil solicita un cuarto intermedio de diez minutos.-

VARIOS EDILES.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote, solicitan. Se está votando, señores ediles.-

SE VOTA: 23 en 23, unanimidad.-

Solicito a los señores coordinadores de las diferentes Bancadas…

(Siendo las 22:36 minutos los señores ediles se retiran a un cuarto intermedio que es levantado a la hora 23:32).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Estando en número, continúa la sesión.-

Llegó a la Mesa una modificación en la Comisión de Tierras, sustituyéndose al señor Edil Romeo Sarmoria por el señor Edil Alberto De León y como suplente a Ma. José Sosa. Con esta única modificación está a consideración de los señores ediles la propuesta de las Comisiones Permanentes para el Ejercicio 98-99.-

VARIOS EDILES.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote, solicitan.-

SE VOTA: 21 en 21, unanimidad.-

Deseamos hacer llegar a las señoras ¨ediles¨ o ¨edilas¨, como gusten llamarse, a las señoras funcionarias de la Junta Departamental, en el Día Internacional de la Mujer, nuestro homenaje a las queridas compañeras y funcionarias de este Cuerpo para que el domingo 8 de marzo, como lo merecen, pasen de la mejor manera posible.-

No teniendo ninguna otra consideración que hacer, se levanta la Sesión del día 6 de marzo.-

(Es la hora 23:33 minutos).-

(Correctores: j.p.s., m.a.d.f.).-

 

Julio Macedo Saravia

Presidente

 

Nelson Martínez

Secretario General

 

Juan P. Salazar

Director de Taquígrafos

 

María Desanttis

Jefa de Taquígrafos