Sesión Ordinaria
5 de junio de 1998
SUMARIO
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MEDIA HORA PREVIA
4.- Edil José Fernández: Gobiernos de India y Pakistán, detonación de bombas atómicas.-
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Tramo comprendido entre Punta Colorada y Punta Negra: situación vial y agresión al medio ambiente.-
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Necesidad de pasaje de máquinas viales en Pinares, Paradas 35 a 39.-
Pág. 9
7.- Edil Gustavo Scarpa: Problemática de Barrio Scalone.-
Comisión de Baby Fútbol del Club Defensor, cañadón que circunda la cancha.-
Pág. 10
8.- Edil Walter Bonilla: Ley de Marco Regulatorio Energético, Referéndum del 17 de junio de 1998.-
Pág. 11
9.- Edil Nelson Guerra: Centenario del nacimiento de Federico García Lorca.-
Pág. 13
10.- Edil Juan Marquine: Cincuentenario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.-
Pág. 15
11.- Asuntos Entrados Tramitados por la Mesa, Boletín Nº 13.-
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ASUNTOS VARIOS
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ORDEN DEL DIA
II) MEDIA HORA PREVIA.-
III)EXPOSICION DEL EDIL SR. NELSON GUERRA sobre el tema:
"NUESTRO VECINO, ASTOR PIAZZOLLA".-
IV)ASUNTOS ENTRADOS TRAMITADOS POR LA MESA (Boletín No.13).-
V) ASUNTOS ENTRADOS.-
ASUNTOS VARIOS
1. EXP. 41/98.- TRIBUNAL DE CUENTAS, su resolución observando gasto emergente de la licitación pública, convocada para la ejecución de trabajos de reconstrucción de "Playa La Cigale" de Punta del Este.-
2. EXP. 25.255.- TRIBUNAL DE CUENTAS, R/ resolución observando gasto efectuado por la Intendencia Municipal, emergente de la licitación pública convocada para la reconstrucción de Camino Lussich, entre Avda. Artigas y Benito Nardone.-
3. EXP. 25.254.- TRIBUNAL DE CUENTAS, R/ resolución observando gasto realizado por la Intendencia Municipal, emergente de la licitación pública convocada para la obra de intervenciones viales en Punta del Este.-
4. EXP. 99/98.- TRIBUNAL DE CUENTAS R/ resolución observando al Contador Delegado actuante en oportunidad de la tramitación de la Rendición de Cuentas 1996 de la Corporación.-
5. EXP. 136/98.- TRIBUNAL DE CUENTAS, su resolución observando gastos efectuados por la Intendencia Municipal sin disponibilidad presupuestal.-
6. EXP. 39/98.- TRIBUNAL DE CUENTAS, su resolución observando gastos efectuados por la Intendencia Municipal sin disponibilidad presupuestal.-
7. EXP. 101/98.- TRIBUNAL DE CUENTAS, su resolución notificando observaciones formuladas por el Contador Delegado en intervenciones de gastos efectuados oportunamente por la Intendencia Municipal.-
8. EXP. 102/98.- TRIBUNAL DE CUENTAS, su resolución notificando observaciones formuladas por el Contador Delegado en intervenciones de gastos efectuados oportunamente por la Intendencia Municipal.-
9. EXP. 25.152: ESTUDIO CINCO, su consulta respecto viabilidad de construir dos torres en padrón Nº 674, manzana Nº 636 de Punta del Este (Parquemar Playa 4ª Etapa). Q. Esp. 3/5 de votos.-
10. EXP. 24.630: INTENDENCIA MUNICIPAL S/ anuencia para aceptar la donación del local Nº 1 del Edificio Espigón Gorlero, en sustitución del usufructo inicialmente ofrecido del mismo por KALADO S.A, con destino a fines culturales del Gobierno Departamental.-
11. EXP. 178/98: GERMAN MAS S/ permiso para regularizar obra en el padrón Nº 5595, manzana Nº 1086 de Maldonado (Decreto Nº 3694/95). Q. Esp. 3/5 de votos.-
12. EXP. 179/98: GERARDO NUÑEZ S/ permiso para regularizar obra en padrón Nº 2081, manzana 89 de Maldonado (Decreto Nº 3694/95). Q. Esp. 3/5 de votos.-
13. EXP. 190/98: JANET FERNANDEZ Y OTRO S/ permiso para regularizar obra en el padrón Nº 1387, manzana Nº 1345 de Maldonado (Decreto Nº 3694/95). Q. Esp. 3/5 de votos.-
14. EXP. 86/98: EDIL SR. NELSON DIAZ CASTRO, su planteamiento solicitando integrar las Comisiones de Turismo y Presupuesto y Hacienda del Cuerpo.-
15. EXP. 24.965: RESOLUCION DE LA SECRETARIA GENERAL, aplicando sanción disciplinaria a una funcionaria del Cuerpo.- (Acordonado Expediente Nº 25.226 y anexos).-
16. EXP. 195/98: OMAR GALEANO S/ permiso para regularizar obra en padrón 15.596, manzana 1682 de Maldonado (Decreto Nº 3694). Q. Esp. 3/5 de votos.-
17. EXP. 196/98: JOSE LAZO S/ permiso para regularizar obra en padrón 16.011, manzana 1756 de Maldonado. Q. Esp. 3/5 de votos.-
ASISTENCIA
PRESIDENTE: Dr. Julio Macedo Saravia. Sr. Dreyfus Pérez Abreu
SECRETARIO GENERAL: Sr. Nelson Martínez
EDILES TITULARES: F. Mesa, L. Pardiñas, N. Palomino, P. Zuasnabar, M. Romero, R. Blás, R. Prior, D. Pérez Abreu, T. Silva, R. Méndez, Adolfo González, J. Marquine, W. Camejo, D. Lazo, C. Quijano, Ana Ma. González, A. De León, H. Bentos, A. Fuksman, Walter Bonilla, R. Sarmoria, J. C. Bayeto y Eduardo Bonilla.-
EDILES SUPLENTES: C. García, F. Salazar, F. Giménez, N. Blanco, S. Ruiz, J. Miller, J. L. Aquino, E. Barrán, Cirilo Pérez, C. Pagola, G. Scarpa, José Fernández, M. Rivas, R. Bianchi y N. Guerra.-
TAQUIGRAFOS: M. Desanttis, C. Etchegoimberry, M. Rodríguez, A. Tojo y D. Pintos.-
(Siendo la hora 21.19 minutos, previo llamado reglamentario, se da inicio a la Sesión correspondiente al día 5.6.98).-
SEÑOR PRESIDENTE.- Estando en número, señores ediles, damos comienzo a la sesión del 5 de junio.-
Primer punto del Orden del Día: consideración del Acta Nº 701.-
VARIOS SEÑORES EDILES.- Que se vote.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Se está votando. Por la afirmativa, sírvanse manifestarse.-
SE VOTA: 23 votos afirmativos, unanimidad.-
MEDIA HORA PREVIA
Tiene la palabra un señor Edil del Partido Colorado, el Edil J. Fernández.-
SEÑOR J. FERNANDEZ.- Señor Presidente, señores ediles: nuestras palabras de la noche de hoy serán de profunda tristeza para con el destino futuro del sur de Asia.-
Los gobiernos de India y Pakistán, dos de las naciones más pobres del planeta en relación con su población, acaban de hacer estallar una docena de bombas atómicas en el término de pocos días, en su propio territorio, haciendo oídos sordos a las generalizadas protestas de los países del mundo entero.-
Nuestra débil voz como ediles departamentales de un remoto país de América del Sur nada habrá de significar por sí sola, pero unida a las voces de todos los hombres de buena voluntad que en todo el orbe se alzan indignadas ante esta nueva muestra de barbarie violentista, tenemos confianza de que será oída y habrá de adquirir todo el significado de dolor, rebeldía e impotencia que aspiramos.-
Es realmente absurdo e increíble que naciones de profundo espiritualismo y religiosidad, como la India y Pakistán, que tuvieron a través de Mahatma Gandhi la expresión más pura que conocimos de la honestidad intelectual en la búsqueda de la paz, traicionen sus antecedentes y convicciones para ingresar irracionalmente en una carrera armamentista sin ninguna posibilidad de futuro.-
Ambos países, que desde su dolorosa independencia del dominio británico en 1947, han luchado tesoneramente por mejorar el lamentable nivel de vida de sus pueblos, y cuyas hambrunas han sembrado el dolor y la muerte entre los pobladores más débiles y desprotegidos, no se merecían que algunos de sus gobernantes, profundamente equivocados, dilapidaran miles de millones de dólares en desarrollar y fabricar nuevas bombas atómicas.-
Desde su independencia la India y Pakistán han soportado dos guerras entre sí, más una tercera entre la India y China continental. ¿No han dejado esos recientes conflictos bélicos suficiente sufrimiento y muerte entre sus pueblos como para comprender la urgente necesidad de una paz firme y permanente? ¿Es posible que hoy, a las puertas del tercer milenio, existan gobernantes de países pobres que crean que la solución de sus problemas de hambre y miseria pasa por una carrera armamentista, con bombas nucleares incluidas?
¿Cuándo van a entender estos gobernantes de países subdesarrollados y pobres del mundo que su única fortaleza política reside, precisamente, en su debilidad militar y en la justicia de sus reclamos económicos? ¿Cree por ventura algún gobernante indio o paquistaní que las potencias nucleares del primer mundo permitirán el desarrollo de una guerra atómica entre países del Tercer Mundo sin intervenir de inmediato y con imprevisibles consecuencias futuras? ¿Qué consejeros militares y políticos habrán asesorado a estos gobiernos de la India y Pakistán para impulsarlos a cometer esta clase de errores históricos que los aleja de la solidaridad internacional, que hasta hoy recibían de los restantes países subdesarrrollados?
Fundamentalmente la India, constituía para muchos hombres libres del mundo entero un punto de referencia político. Su posición tercermundista caracterizada por un intento válido y audaz de independencia política con respecto a los centros de poder mundiales, constituía una esperanza para todos los que creen que la auténtica y completa igualdad entre las naciones se conquistará, algún día, con la fuerza intelectual de la razón y nunca con la fuerza absurda de la destrucción.-
a.l.t.f.-
Hoy estamos profundamente doloridos y tristes. Quienes como nosotros condenamos dolorosamente la actitud de la República de Francia en similar y reciente circunstancia, no podemos menos que sumarnos a esta nueva condena internacional hacia quienes con total desprecio por la opinión de los pueblos del mundo entero, siguen apostando a la guerra y a la muerte, olvidando el drama del hambre y de la injusticia social que padecen sus propios ciudadanos.-
Agradecemos que nuestras palabras sean remitidas a la Delegación Diplomática de la India y Pakistán de nuestro país, así como también a la Presidencia de la República, al Ministerio de Relaciones Exteriores y a los señores diputados y senadores por nuestro departamento.-
Muchas gracias.-
UN SEÑOR EDIL.- Que la Junta lo acompañe.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Que la Junta lo acompañe, solicitan. Señores ediles
SE VOTA: 22 votos en 22, unanimidad afirmativa.-
Tiene la palabra un señor edil del Partido Frente Amplio.-
Señor Edil Bonilla tiene la palabra.-
SEÑOR W. BONILLA.- Señor Presidente: en razón de conmemorarse hoy -5 de junio- el Día Mundial del Medio Ambiente, tuvimos la satisfacción de concurrir este mediodía a una jornada organizada por el Grupo Bosque en la ciudad de San Carlos-, donde participamos de una plantación simbólica y entrega de árboles a vecinos en el CEDEMCAR; participaron también escolares, así como autoridades locales y municipales. Fue una jornada que podemos definir como positiva y reconfortante.-
Pero no siempre hay aspectos positivos, y tengo que decir, señor Presidente, que si bien esta Junta Departamental resolvió en su oportunidad la creación de una Comisión de Medio Ambiente, a la fecha no se está reuniendo, por lo tanto, entendemos oportuno transmitir al Plenario una denuncia que hemos verificado conjuntamente con el Senador Alberto Cid y el Edil Joaquín Silva, respecto a la situación que agrede a uno de los tantos lugares turísticos de nuestro departamento.-
En primer término, los que enviaron esta nota, hacen referencia a la carretera construida a mediados de la década pasada en el tramo Punta Colorada Punta Negra y que fue ampliada y nivelada en el mes de enero del presente año. Esta transformación la convirtió en una vía rápida, con los consiguientes riesgos para los peatones del balneario que acceden a la playa, muchos de ellos niños.-
Por otra parte, en la construcción de esta carretera no se respetó la distancia de doscientos cincuenta metros a partir de la ribera, tal como marca la ley, y además se hicieron estacionamientos sobre los médanos, lo que compromete la movilidad de los mismos y pone en riesgo el futuro de la playa.-
Pediría señor Presidente, si puede eliminar los murmullos.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Por favor en el fondo si hacen silencio.-
Puede continuar señor Edil.-
SEÑOR WALTER BONILLA.- Muchas gracias.-
La regulación establecida en la ley mencionada tiene como objetivo la preservación de un recurso de extraordinario valor turístico, fundamental para nuestro departamento, como lo es el de las playas. Y las dunas sobre las que se han realizado construcciones pierden el efecto amortiguador que ejercen sobre el mar cuando ocurren temporales, al tiempo que la afectación de una de estas formaciones "dunares" en una determinada playa, influye en la estabilidad de las demás, tal como lo indican trabajos efectuados por la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República.-
Ocurren también derivaciones adicionales de la situación descripta: robo de arena y canto rodado, ya que ahora es más fácil acceder a la zona, que a su vez provoca la caída de árboles y postes de luz por la falta del suelo natural.-
En otro orden, existe una creciente acumulación de residuos en toda la zona porque no se cuenta con depósitos accesibles para la basura ni con un sistema de limpieza que amplíe la recolección que hace la empresa contratada para tal fin.-
Los vecinos reclamantes limitan su planteo, en lo que se refiere a la construcción carretera, al tramo que recorre la playa de Punta Colorada, pues allí todavía quedan posibilidades de revertir los negativos efectos denunciados.-
Aspiran a que sean considerados los riesgos a los que se exponen las playas y señalan que muchas de las características que los llevaron a elegir ese lugar se han ido perdiendo, entre ellas la tranquilidad del mismo, la moderación del tránsito automotor, la higiene del lugar, la belleza de las playas y la existencia de zonas casi vírgenes con una interesante variedad de fauna autóctona que ha ido descendiendo.-
Para terminar, haremos llegar en el momento oportuno la nota que tengo en mi poder a la Comisión de Medio Ambiente de esta Junta Departamental, a los efectos de su mejor tratamiento.-
Solicitamos que estas palabras se remitan al Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, a la Comisión de Medio Ambiente del Senado, a la Dirección de Higiene Ambiental de la Intendencia Municipal de Maldonado y al Grupo Bosque.-
Muchísimas gracias.-
VARIOS SEÑORES EDILES.- Que la Junta lo acompañe.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Que la Junta lo acompañe solicitan varios ediles.-
Se está votando señores ediles.-
SE VOTA: 20 votos en 22, afirmativa.-
(Se le concede la palabra a un edil del Nuevo Espacio, a un edil del Partido Nacional y a la señora Edil Cecilia Vega, quienes no hacen uso de la misma por diferentes razones).-
Tiene la palabra la señora Edil Ana María González.-
SEÑORA ANA M. GONZALEZ.- Señor Presidente, señores ediles: en la noche de hoy vamos a solicitar varios informes.-
Primero, que se nos informe el número de profesionales y/o escribanos que revistan en los cuadros funcionariales de la Intendencia Municipal en carácter de presupuestados.-
Segundo, idéntico informe relativo a funcionarios profesionales abogados o escribanos- que revistan en carácter de contratados, figurando en los planillados de la Intendencia Municipal y/o que hayan sido contratados con carácter de empresas privadas unipersonales.-
Tercero, idéntico informe relativo a abogados y/o escribanos que hayan sido contratados o estén prestando servicios a través del cobro de honorarios profesionales, con el destino específico de atender los juicios ejecutorios por morosidad tributaria ante los juzgados respectivos.-
Y cuarto, detallar en los numerales segundo y tercero los posibles ediles titulares y/o suplentes de la Junta Departamental de Maldonado que aparezcan prestando servicios.-
En otro orden de cosas, señor Presidente, vamos también a solicitar que se nos informe sobre por qué las máquinas viales hace más de seis meses que no pasan en la zona de Pinares, entre las Paradas 39 y 35.-
Hay suma necesidad de que arreglen esas vías, sobre todo al Norte del Camino de la Laguna.-
Son vías verdaderamente desastrosas, hay pozos, hay zanjas, etc.-
Solicitamos entonces al Ejecutivo Comunal que se nos envíe una pronta y urgente realización de controlar y ver cómo están esas vías de acceso a mucha gente que vive en esa zona, señor Presidente.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias señora Edil.-
UN SEÑOR EDIL.- Que la Junta lo acompañe.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Que la Junta lo acompañe.-
SE VOTA: 15 votos en 22, afirmativa.-
d.m.p.m.-
Tiene la palabra el Edil Scarpa.-
SEÑOR SCARPA.- Señor Presidente, señores ediles: en los últimos días hemos mantenido una reunión con vecinos de la ciudad de Maldonado, específicamente del barrio Scalone, los que nos manifestaron la problemática que los viene aquejando desde hace un tiempo a esta parte.-
En Bulevar Artigas y Arturo Santana hay un puente que ya tiene muchos años y que tiene un desgaste muy grande; los accesos no son los adecuados para que por allí circulen ancianos y una cantidad de niños que se trasladan desde el barrio Scalone hacia la ciudad de Maldonado.-
Por otra parte, en el mismo lugar, Bulevar Artigas y Arturo Santana, sobre Bulevar Artigas, existe una cebra, enseguida de la salida del puente, que también está especificada con un cartel pero muchas veces dicha señal no es respetada por los automovilistas. Inclusive en estos días una señora tuvo que soportar el estar internada durante varios días en el Hospital de Maldonado gracias a esa consecuencia
Entonces, los vecinos reclaman que allí nunca ha habido una regulación , o inspectores de tránsito que regulen o la puesta en marcha de algún instrumento que permita reducir la velocidad,, un lomo de burro o algo que se le parezca Sabrán los técnicos municipales cómo solucionarlo.-
Por otra parte, la Comisión de Baby Fútbol del Club Defensor, que está en Tres de Febrero, reclaman y creen que este es el día, por ser el del Medio Ambiente- que tienen un cañadón que circunda la cancha de Defensor, que trae aparejada gran problemática para los niños que allí concurren, que son 700 u 800 por semana.-
Ustedes comprenderán la situación que debe vivir este Club, que humildemente está trabajando en esa zona, haciendo un parque de diversiones para todos los chiquilines del barrio, y que se encuentran con ese cañadón arriba de la cancha de baby fútbol.-
Es por eso que pido que mis palabras pasen a la Intendencia Municipal y al señor Intendente Municipal de Maldonado. Muchas gracias.-
SEÑORA GONZALEZ.- Que la Junta lo acompañe.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Que la Junta lo acompañe solicita una señora Edil.-
SE VOTA: 20 en 21, afirmativa.-
Tiene la palabra el señor Edil Walter Bonilla.-
SEÑOR BONILLA.- Señor Presidente, señores ediles: quiero comenzar la intervención de la noche de hoy recordando que nuestra Constitución, felizmente, establece que "la Nación adopta para su gobierno la forma democrático republicana y que su soberanía será ejercida directamente por el cuerpo electoral en los casos de elección, iniciativa y referéndum".-
Repito especialmente ese aspecto que refiere a la soberanía ejercida directamente, lo que ocurre cuando el 25% del total de inscriptos habilitados para votar interponen, dentro del año de su promulgación, el recurso de referéndum contra las leyes y ejercen el derecho de iniciativa ante el Poder Legislativo.-
(m.r.).-
El país conoce las ventajas de este instrumento que pone en manos del pueblo la decisión última, decisión que más de una vez ha dejado malparados a aquellos legisladores que votaron alguna ley contraria a los intereses de la mayoría de los habitantes.-
Dentro de pocos días el miércoles 17- el pueblo uruguayo deberá decir si quiere o no quiere que haya un referéndum para resolver acerca de la Ley de Marco Regulatorio Energético. Nosotros creemos que siempre es saludable para la democracia que el pueblo se pronuncie acerca de las leyes más importantes. Y esta lo es. Pero antes de opinar y antes de resolver hay que saber de qué se trata. De eso, precisamente, es que queremos hablar.-
El miércoles 17 tenemos que ir y votar para que se habilite la posibilidad de referéndum y en ese ejercicio de democracia directa los uruguayos tienen que saber
(Interrupciones, dialogados, campana de orden).-
SEÑOR PRESIDENTE.- Señor Edil, puede continuar
¨En la Media Hora previa se establece que no se puede formular mociones de orden, ni fundamentos de voto, ni alusiones, ni comentarios a resoluciones o hechos ocurridos en sesiones anteriores del Cuerpo ¨
SEÑOR BONILLA.- Nada de eso pasó
SEÑOR PRESIDENTE.- Yo no lo corté.-
¨ ni presentar proyectos de ordenanza modificativos del presente Reglamento interno, ni proponer homenajes de ninguna naturaleza Trata de asuntos de interés público, denuncias o pedidos de informes¨.-
Mientras el señor Edil se mantenga en esta oratoria, lo amparo en el uso de la palabra.-
SEÑOR BONILLA.- Muy amable, señor Presidente, porque me voy a mantener en ese marco reglamentario y que yo estudié antes de preparar esta intervención.-
En ese ejercicio de democracia directa -decíamos- los uruguayos tienen que saber que la ley en cuestión permite la privatización de un área estratégica, porque la energía eléctrica es una actividad estratégica. Tanto es así, que UTE ha invertido unos seiscientos millones de dólares entre 1986 y 1997 en torres de transmisión, en infraestructura de distribución, en obras de generación y esos seiscientos millones de dólares son nuestros, son de todos los uruguayos. Pero si se privatiza UTE toda esa inversión será aprovechada por los operadores privados y no por el pueblo en su conjunto.-
La ley que queremos derogar obliga a UTE a competir frente a poderosas empresas transnacionales, pero UTE no está en condiciones de jugar ese partido y no es por un problema de eficiencia técnica sino que es por la gran carga fiscal que soporta.-
c.e.a.-
UTE debe aportar a Rentas Generales, se le cobran altos impuestos, se le cobran aportes patronales que son más del doble que los que paga la empresa privada; así es imposible competir.-
La transmisión y distribución de energía es un negocio muy rentable y si UTE desaparece de la actividad, perdemos dinero todos, porque UTE es de todos los uruguayos.-
Por otra parte, habrá zonas que quedarán desamparadas porque la empresa privada sólo dará servicio a las zonas rentables. Las zonas rurales, los pueblitos del interior, los barrios carenciados no son rentables, pero UTE sí que los atiende, y lo hace bien, y lo hace muy bien.-
Y otra cosa que UTE hace bien es aportar cincuenta millones de dólares por año a Rentas Generales, destinados a financiar parte del gasto público en salud, educación, seguridad social. La empresa privada no pondrá ese dinero; los uruguayos perdemos otra vez si esta ley no es rechazada por un referéndum que nazca el próximo miércoles 17.-
Esta ley intenta privatizar la actividad
SEÑOR PRESIDENTE.- Su tiempo, señor Edil , su tiempo con los descuentos correspondientes
SEÑOR W. BONILLA.- Muy bien. Termino, señor Presidente; redondeo.-
Esta ley achica a UTE, la perjudica claramente, la puede hacer desaparecer. Y si desaparece, el que se perjudica es el país y, dentro del país, más pierden los que menos tienen. Apelamos al sentido democrático del pueblo uruguayo; nos gustaría que el miércoles 17 de junio las mujeres y los hombres de este país se pronunciaran. Nosotros siempre le diremos que sí a toda consulta popular; no le tenemos miedo al pueblo, no le decimos que se quede en la casa, le decimos que queremos que siempre tenga el derecho de votar.-
(Dialogados).-
SEÑOR PRESIDENTE.- Su tiempo , termine, señor Edil.-
SEÑOR W. BONILLA.- No queremos que suceda
(Campana de orden).-
lo del año 77
SEÑORA A. M. GONZALEZ.- Arenga política, señor Presidente.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Por favor evitemos los dialogados. Tiene la palabra el señor Edil Nelson Guerra.-
Les pido a todos el respeto del tiempo.-
SEÑOR GUERRA.- Señor Presidente: hoy se cumple un siglo del nacimiento de uno de los más grandes poetas de la lengua castellana.-
Efectivamente, hace cien años en Fuente Vaqueros nacía Federico García Lorca, quien conjuntamente con Vicente Alexaindre y Miguel Hernández, conformaría la trilogía que transformaría la poesía de su país y de toda la irradiación hispanoparlante, en la que estamos incluidos.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Silencio, señores ediles, por favor. Disculpe, señor Edil Guerra.-
SEÑOR GUERRA.- Todo el mundo de habla hispana, y todo el que no lo es, hace un alto en este día para recordar aquella voz extraordinaria, aquella emoción que aún hoy sigue siendo estremecedora, originalísima y vigente.-
Nosotros podemos recordarlo de forma muy especial porque es su influencia la que, a través de Margarita Xirgú, da origen a una de las instituciones que más nos han honrado y destacado: La Comedia Nacional y, además, porque fue en nuestra tierra, a principios de 1934, más concretamente en el Hotel Carrasco de Montevideo, donde escribió una de sus obras cumbre: Yerma.-
Fue Federico un gran transgresor en todos los sentidos de la vida porque la creación en sí misma es una transgresión, el Fiat Lux del Génesis es la violenta transgresión al statu quo de la nada.-
Su genio trascendió y transformó todo aquello que alcanzó a tocar: el teatro, la poesía, la pintura, la tauromaquia, los roles sexuales, la danza, la música andaluza, el cante jondo, la militancia política y hasta la propia muerte.-
En la dureza imperante de la década del treinta, en España tanta transgresión era blasfemia. Sus obras de teatro cuestionaban al mismo Dios y desde la cima de esa pirámide a todo lo instituído, a los seculares poderes, a los privilegios de las armas, a la moral de la mordaza y el disimulo.-
Sus poemas elevaban a la categoría legendaria al pueblo gitano, el único de los llamados "pueblos malditos" combatidos desde la época de los Reyes Católicos, que no fue posible desarraigar de España, como ocurriera con los maragatos, con los vaqueiros, con los moros y con los judíos de la "Romanía", hoy Rumania.-
Sus líricos gitanos se quedaron en la pagana Granada, y Federico era Granada. Tal vez por eso regresó cuando menos debía haberlo hecho. Tal vez por eso permaneció ante el asedio de los asesinos, después de haber fomentado la fuga y la salvación de tantos memorables transgresores de toda laya.-
Un día, del que se tiene memoria, 16 de agosto, fue detenido. Otro día, del que se tiene indicios, 18 ó 19 del mismo mes, fue asesinado en Viznar.-
El nombre de los asesinos figura en el cuadro ignominioso de las cuadrillas de milicias, pero nadie puede señalarlos, y tal vez no valga la pena ensuciar aún más la memoria al resaltarlos unidos al nombre de Federico García Lorca.-
(m.a.d.f.).-
Su cuerpo está enterrado en algún lugar desconocido. Por eso, y además de los méritos de la inmortalidad acumulados, el poeta aún no ha muerto. Permanece sobre el mundo y para desesperación de sus verdugos, no hay lápida que lo sujete, ni mortaja que lo amordace. Permanece sobre el mundo junto a tantos asesinados aquí y allá, más que nunca elocuentes, más que nunca testigos intangibles y eternos como la memoria que, empecinadamente, los sigue buscando, evocando y encontrando.-
Con semejantes fantasmas, ¿qué resortes o estratagemas podrán decretar el imperio de la paz? Hay una sola solución: ¡que aparezcan! Que aparezcan todos, con Federico a la cabeza, pero todos! Los de aquí, los de al lado y los de allá. No es una cuestión de revisar culpabilidades, sino de que en la casa de cada uno estén todos, con su vida o con su lápida. Que las sonrisas y las lágrimas puedan fluir hacia un destino ubicable. Nadie pregunta el nombre del perro que pegó la mordida. No es nada más que un pobre perro enfermo de hidrofobia. No tiene ni merece nombre. Entonces: ¡que aparezcan!
Valga para todos ellos la advertencia de un poema de García Lorca: "Pero que todos sepan que no he muerto;/ que hay un establo de oro en mis labios;/ que soy el pequeño amigo del viento Oeste;/ que soy la sombra inmensa de mis lágrimas."
Pido que la versión taquigráfica de mis palabras sea remitida a la Comisión de Derechos Humanos de ambas Cámaras; a los Ministerios del Interior y de Defensa Nacional; a la Presidencia de la República; a la Embajada de España en nuestro país y al Servicio de Paz y Justicia.-
Gracias, señor Presidente.-
SEÑOR MARQUINE.- Que la Junta lo acompañe.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Que la Junta lo acompañe solicita el señor Edil. Los que estén por la afirmativa, sírvanse indicarlo.-
SE VOTA: 23 votos, unanimidad afirmativa.-
(Se le concede la palabra a los señores Ediles: D. Ancheta, A. De León, A. González, E. Melgarejo, D. Alonsopérez, W. Ramos, L Pardiñas y R. Prior quienes no hacen uso de la misma por diversos motivos).-
Tiene la palabra el señor Edil J. Marquine.-
SEÑOR MARQUINE.- Señor Presidente de esta Junta Departamental, Doctor Julio Macedo, compañeros curules: quiero compartir con ustedes, para que juntos le demos la trascendencia que corresponde al gran evento que viviremos próximamente
SEÑOR PRESIDENTE.- Perdón, señor Edil. Voy a pedir en el fondo que eviten las conversaciones, de lo contrario se retiran de sala.-
Puede continuar señor Edil.-
SEÑOR MARQUINE.- Decía, señor Presidente, que quiero compartir con todos ustedes, para que juntos le demos la trascendencia que corresponde al gran evento que viviremos próximamente, el cual marcó, marca y marcará a toda la humanidad.-
Por su importancia es un evento que trasciende las razas, los colores, las ideologías políticas, sociales, religiosas y económicas. Por su importancia es el evento que nos llevó a todos a ser más humanos, fraternos y felices. Por su importancia es el evento en donde hombres y mujeres se unieron por el bien común. Por su importancia es el momento en que se revive la verdadera dimensión permanente de la vida. Me estoy refiriendo a la Declaración Universal de los Derechos Humanos.-
El próximo 10 de diciembre se estarán celebrando los 50 años de esta Declaración, en donde la Asamblea General de las Naciones Unidas la aprobó y proclamó en un histórico acto. Fue consecuencia de muchas cosas, pero una, tal vez la más significativa, fue lamentablemente la amarga experiencia de la Segunda Guerra Mundial, en donde fueron alrededor de cincuenta millones los muertos.-
Luego de dicha Declaración, la Asamblea solicitó a todos los países miembros la publicación, distribución, exposición, lectura y comentario de los artículos en las escuelas y otros establecimientos de enseñanza. Sus 30 artículos deben diariamente comprometernos y debemos basarnos en ellos para desarrollar y tener una verdadera voluntad política.-
Dicha Declaración fue, es y será el ideal común por el que todos los pueblos y naciones deben esforzarse diariamente, a fin de que tanto los individuos como las propias instituciones, inspirándose constantemente en ella, promuevan mediante la enseñanza y la educación, el respeto a estos derechos y libertades, y aseguren, por medidas progresivas de carácter nacional e internacional, su reconocimiento y aplicación.-
A modo de resumen, recordemos algunos de esos artículos: "Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derecho"; "Toda persona tiene todos los derechos y libertades, sin distinción de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole"; "Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona"; "Todos son iguales ante la Ley"; "Toda persona tiene deberes respecto a la comunidad, puesto que sólo en ella puede desarrollar libre y plenamente su personalidad."-
Estos son sólo cinco artículos de esta Declaración, la cual debe de interpelarnos a todos, a los gobernantes y a los gobernados, en la forma en la que en nuestros diferentes ambientes estamos compartiendo con la comunidad nuestra vida, y autoanalizarnos si realmente estamos poniéndola en práctica.-
Por lo ya expresado y por la importancia de estos primeros 50 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, es que hago llegar a la Mesa de esta Junta mi inquietud para que la canalice por los carriles que corresponda, y se proceda a invitar a los diferentes centros de enseñanza de nuestro departamento a participar en un Concurso de Afiches conmemorativos de estos 50 años de la Declaración de los Derechos Humanos, con las bases y condiciones que se estipulen para tal fin. Y, además, que se proceda, como en aquel 10 de diciembre de 1948, a la divulgación de esta Declaración Universal en toda la comunidad fernandina, en las formas y usando los medios que se crean convenientes.-
Muchas gracias.-
a.l.t.f.-
UN SEÑOR EDIL.- Que la Junta lo acompañe.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Que la Junta lo acompañe, solicita un señor edil.-
UN SEÑOR EDIL.- ¿Con qué destino?
SEÑOR PRESIDENTE.- El planteamiento, señor Edil, porque la Media Hora Previa no es resolutiva.-
SEÑOR MARQUINE.- Para darle un destino.-
SEÑOR PRESIDENTE.- ¿A dónde señor Edil?
SEÑOR MARQUINE.- A los centros de Enseñanza Primaria del departamento. Y pienso que de momento a ningún otro lugar, excepto que algún otro edil tenga alguna otra idea.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Señor Edil Guerra.-
SEÑOR GUERRA.- Si el Edil no se ofende, yo le propondría que cambiara el destino a efectos de hacerlo viable a través de la Inspección Departamental de Primaria, que sería el camino natural.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Con la aclaración hecha, se está votando la aprobación de las palabras del señor Marquine.-
SE VOTA: 20 votos en 20, afirmativa.-
Terminó la Media Hora Previa, señores ediles.-
(Se anotan para la próxima Media Hora Previa los señores ediles Dreyfus Pérez, Luis Pardiñas, Nelson Guerra, Yamandú Espinosa, Pagola y Walter Bonilla).-
d.m.p.m.-
SEÑOR PRESIDENTE.- La exposición del señor Edil Nelson Guerra sobre el tema "Nuestro Vecino, Astor Piazzola", va a ser pospuesta por razones acordadas con el señor Edil, para la próxima Sesión.-
Solicita la palabra el Edil Romero Ah!, es para anotarse. Marquine
Si no hay nadie más para anotarse pasamos al cuarto punto del Orden del Día:
ASUNTOS ENTRADOS TRAMITADOS POR LA MESA, Boletín No. 13 a consideración de los ediles.-
VARIOS EDILES.- Que se vote.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Varios ediles solicitan que se vote. Los que estén por la afirmativa
SE VOTA: 19 en 20, afirmativa.-
ASUNTOS ENTRADOS
Queremos informarles que estamos invitados por la Junta Departamental de Montevideo a una Jornada de Difusión del Anteproyecto de Ley para la Reforma de la Gestión de Servicios y Actividades Municipales. Son dos jornadas, a llevarse a cabo los días 8 y 15 de junio del corriente año en Montevideo. Se agrega el Anteproyecto de Ley para la Reforma de la Gestión de Servicios y Actividades Municipales.-
Está a consideración el destino de esta invitación y de este Anteproyecto.-
Tiene la palabra el Edil Nelson Guerra.-
SEÑOR GUERRA.- Lo lógico sería a la Comisión de Funcionamiento, conjuntamente con un repartido a las Bancadas.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Y le agregaríamos el pase a Comisión de Legislación.-
Con esos destinos está a consideración de los señores ediles este Asunto Entrado.-
VARIOS EDILES.- Que se vote.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Estamos votando, señores ediles.-
SE VOTA: 23 votos, unanimidad afirmativa.-
ASUNTOS VARIOS.-
Solicita la palabra el señor Edil Lazo.-
SEÑOR LAZO.- Quería realizar un planteamiento que entendemos de fundamental importancia para dar cumplimiento a nuestras funciones de contralor en el Gobierno Departamental, asignadas por la Constitución de la República a esta Junta Departamental. Es el momento para realizarlo.-
En efecto, existen en los Asuntos Varios a tratar en el día de hoy, ocho expedientes relativos a observaciones realizadas por el Tribunal de Cuentas de la República a la Intendencia Municipal de Maldonado, por diferentes conceptos.-
Por otra parte, debemos recordar que en los últimos meses de este año hemos tenido que analizar cerca de 15 expedientes más por similares observaciones del referido Tribunal.-
Al ser así, la Bancada de Ediles del Partido Colorado, y quien les habla en particular, se sienten preocupados por la cantidad de expedientes que debemos analizar y resolver con similar problemática.-
Hemos analizado y meditado la situación planteada y entendemos que es un derecho pero aún más un deber de nuestra parte, para asumir una actitud prudente y responsable, requerir el asesoramiento e informaciones correspondientes del Tribunal de Cuentas de la República sobre este tipo de expedientes, que sistemáticamente llegan para su tratamiento.-
Conforme lo establece el numeral 4º del Artículo 273 de la Constitución de la República, "serán atribuciones de las Juntas Departamentales las de requerir la intervención del Tribunal de Cuentas para informarse sobre cuestiones relativas a la Hacienda o a la Administración Departamental".-
(m.r.)
El requerimiento deberá formularse siempre que el pedido obtenga un tercio de votos del total de componentes de la Junta, es decir, once votos.-
Señor Presidente, voy a solicitar, a los efectos del cumplimiento de las funciones de contralor de este Cuerpo, que se movilicen los mecanismos previstos por el citado artículo a los efectos de la intervención del Tribunal de Cuentas para informarnos sobre este cúmulo de observaciones que sistemáticamente se deben tratar en la Junta Departamental de Maldonado, puesto que sin desconocer el volumen de la Hacienda Municipal, lo normal, lo natural, sería la no existencia de tantas observaciones.-
Nuestra inquietud se refiere al período comprendido entre el 1/3/95 y 31/12/97.-
El objetivo perseguido es el siguiente: 1º) Razones que han motivado las múltiples observaciones formuladas por el Tribunal de Cuentas de la República en el mencionado período, relativas a gastos efectuados por el Ejecutivo Comunal, que es verdaderamente llamativa y sin antecedentes en la Administración municipal. La multitud de observaciones mencionadas no tienen justificación en aspectos contables, ya que habiendo sido aprobado en su oportunidad el Presupuesto Quinquenal correspondiente, y disponiéndose posteriormente de la oportunidad constitucional de adecuar los rubros a través de las respectivas modificaciones presupuestales anuales, no resultan explicables las irregularidades administrativas denunciadas por el Tribunal de Cuentas.-
2º) Razones por las cuales se continúan efectuando licitaciones públicas sin cumplir con las condiciones legales establecidas por el TOCAF Ley de Contabilidad Financiera del Estado- y disposiciones reglamentarias concordantes. Resulta también inexplicable que la Administración Municipal continúe repitiendo en múltiples licitaciones públicas las irregularidades administrativas oportuna y reiteradamente denunciadas por el Tribunal de Cuentas de la República.-
Nuestro razonamiento es el siguiente: aprobar las observaciones del Tribunal de Cuentas de la República por parte de esta Junta Departamental, significa ni más ni menos que aceptar en todos sus términos dichas observaciones y proceder a corregirlas como corresponde.-
El procedimiento actual de aceptar las observaciones y no hacer a posteriori absolutamente nada más, significa convalidar irregularidades administrativas que se han reiterado en el tiempo sin solución de continuidad.-
Nuestro proceder, como Junta Departamental, se ha limitado en los hechos a otorgar carta blanca a la Administración Ejecutiva para hacer lo que quiere y necesita, sin respeto a la normativa legal vigente y eso no puede seguir sucediendo indefinidamente.-
Por lo tanto, solicito al señor Presidente y a la Junta Departamental, se ponga en funcionamiento el mecanismo previsto por la Constitución de la República a los efectos de la intervención del Tribunal de Cuentas, para informarse de las cuestiones relativas a la Hacienda y la Administración Municipal en los expedientes en que han existido observaciones de este tipo por el período comprendido 1/3/95 al 31/12/97.-
SEÑOR PRESIDENTE.- La propuesta del señor Edil no se somete a discusión, es nada más que su aprobación o no. Para cualquier aspecto aclaratorio solicita la palabra el Edil Aquino.-
SEÑOR AQUINO.- Señor Presidente, solicito un cuarto intermedio de 15 minutos.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Un cuarto intermedio de 15 minutos solicita el señor Edil. Es de orden.-
VARIOS EDILES.- Que se vote.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Por la afirmativa
SE VOTA: 26 votos en 26, unanimidad.-
(Siendo la hora 22:02 minutos se pasa a un cuarto intermedio que es levantado a la hora 22:31 minutos).-
SEÑOR PRESIDENTE.- Señores ediles: sírvanse ocupar sus lugares. Estando en número damos reinicio a la sesión.-
Corresponde que se vote la solicitud hecha por el señor Edil Lazo.-
Por la afirmativa, sírvanse levantar la mano.-
SEÑOR MESA.- ¿Puede repetirla?
SEÑOR PRESIDENTE.- Es la solicitud del pedido al Tribunal de Cuentas y las consideraciones que hizo el señor Edil.-
SE VOTA: 29 votos en 29, unanimidad.-
Pasamos a la consideración del Expediente 41/98, con informe de Comisión.-
SEÑOR SECRETARIO.- Expediente 41/98: Tribunal de Cuentas, su resolución observando gasto emergente de la licitación pública convocada para la ejecución de trabajos de reconstrucción de Playa La Cigale de Punta del Este.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Solicita la palabra la Edil Ana María González.-
SEÑORA ANA MA. GONZALEZ.- Nosotros lo que vamos a solicitar es que estos expedientes, que están observados por el Tribunal de Cuentas, vuelvan a Comisión de Presupuesto hasta tanto
SEÑOR PRESIDENTE.- Señora Edil, se va a leer el informe de Comisión y una vez se lea el informe de Comisión se pone a consideración cada uno de los expedientes como están en el Orden del Día.-
SEÑOR SECRETARIO.- Dice el informe de Comisión:
VISTO: El presente expediente.-
CONSIDERANDO: Las observaciones formuladas por el Tribunal de Cuentas de la República.-
Vuestra Comisión de Presupuesto y Hacienda reunida en sesión de la fecha, por unanimidad de presentes (cuatro votos), al Cuerpo ACONSEJA:
1º) Aceptar las observaciones formuladas por el Tribunal de Cuentas en estos obrados.-
2º) Se archiven estas actuaciones sin perjuicio.-
(Firman los Ediles: Enrique Baeza, Nelson Guerra, Daniel Alonsopérez y Mario Rivas).-
SEÑOR PRESIDENTE.- A consideración el informe de Comisión.-
VARIOS EDILES.- Que se vote.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Solicita la palabra el Edil Alberto De León.-
SEÑOR DE LEON.- El Partido Colorado, dos sesiones atrás, pidió la vuelta de estos expedientes con observaciones del Tribunal de Cuentas a la Comisión de Presupuesto. Se mantuvieron en el Orden del Día, eso fue exactamente lo que ocurrió. Pero también pudimos haber planteado en la Comisión de Presupuesto el estudio de estos expedientes y podríamos haber planteado políticamente, acordar volverlos a estudiar tras el pedido correspondiente y la votación correspondiente en el Plenario.-
Pero ¿qué ocurre? Que la Comisión de Presupuesto que integro no se ha reunido en las últimas dos semanas, lo que nos ha impedido pedir esto, justamente.-
Por eso es que nosotros hoy pedimos que estos expedientes vuelvan a la Comisión de Presupuesto a fin de que en la próxima semana, si se reúne esta Comisión, podamos plantear lo que tenemos para plantear respecto a estas observaciones.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Vuelvo a considerar el informe de Comisión con la firma del Edil representante del Partido Colorado, Mario Rivas.-
Hay dos propuestas. Una de ellas es que vuelva a Comisión y la otra es que se vote el informe de Comisión.-
Solicita la palabra el Edil Guerra.-
SEÑOR GUERRA.- Señor Presidente: lo que está proponiendo el Edil preopinante es que la totalidad de estos expedientes retornen, ya que obviamente se está expidiendo sobre el fondo de la cuestión de este expediente primero, que estamos observando en este momento.-
c.e.a.-
Yo lo que quisiera hacer es solidarizarme y acompañar la moción del Edil, a los efectos de que con informe y todo, retornen a la Comisión de Presupuesto. Es exactamente lo mismo que si yo pidiera que se me diera la oportunidad de revisar el informe ya emitido y firmado.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Bueno, no corresponde la discusión de esto. Moción de orden de que vuelva a Comisión o, si no, entramos en la consideración del informe de Comisión.-
SEÑOR GUERRA.- Es que tenemos una moción de orden
SEÑOR PRESIDENTE.- Ya la había hecho el señor Edil. Entonces, votamos la solicitud de vuelta a Comisión de este expediente; por la afirmativa, sírvanse levantar la mano.-
SE VOTA: 15 en 31, negativo.-
Está a consideración el informe de Comisión. Por la afirmativa, sírvanse levantar la mano.-
SE VOTA: 16 en 31, afirmativo.-
SEÑOR RIVAS.- Para fundamentar el voto, Presidente.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Sí, señor Edil, tiene la palabra.-
SEÑOR RIVAS.- Señor Presidente: si bien mi firma acompaña el presente informe, en el sentido de que entendemos que toda observación de una irregularidad por parte del Tribunal de Cuentas debe ser aceptada por nosotros, con motivo del planteamiento realizado por el Partido Colorado en base al artículo 273, numeral 4, es que he votado negativo el presente expediente, esperando que la intervención del Tribunal de Cuentas pueda aclararnos la situación de estas reiteradas observaciones.-
Muchas gracias.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Señor Edil Guerra.-
SEÑOR GUERRA.- Corresponde entonces que justifique por mi parte, que acabo de votar negativo, después de haber firmado el informe, y eso ocurre a raíz de que por fuerza de lo que acabo de decir anteriormente, no puedo de ninguna manera votar afirmativamente el pase a archivo.-
Gracias.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Archivo sin perjuicio.-
(Dialogados).-
SEÑOR SECRETARIO.- Expediente 25.255: Tribunal de Cuentas remite resolución observando gasto efectuado por la Intendencia, emergente de la licitación pública convocada para la reconstrucción de Camino Lussich, entre Avenida Artigas y Benito Nardone.-
Dice la Comisión de Presupuesto:
VISTO: El presente expediente.-
CONSIDERANDO: Las observaciones formuladas por el Tribunal de Cuentas de la República.-
Vuestra Comisión de Presupuesto y Hacienda, reunida en sesión de la fecha, por unanimidad de presentes (4 votos), al Cuerpo ACONSEJA: 1º) aceptar las observaciones formuladas por el Tribunal de Cuentas en estos obrados; 2º) se archiven estas actuaciones sin perjuicio.-
Firman: Enrique Baeza, Nelson Guerra, Daniel Alonsopérez y Mario Rivas.-
VARIOS EDILES.- Que se vote.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote solicitan los señores ediles. Por la afirmativa, sírvanse manifestarse.-
SE VOTA: 16 en 31, afirmativa.-
SEÑOR SECRETARIO.- Expediente 25.254: Tribunal de Cuentas remite resolución observando gasto efectuado por la Intendencia, emergente de la licitación pública convocada para la obra de intervenciones viales en Punta del Este.-
VISTO: El presente expediente.-
CONSIDERANDO: Las observaciones formuladas por el Tribunal de Cuentas de la República.-
Vuestra Comisión de Presupuesto y Hacienda, reunida en sesión de la fecha, por unanimidad de presentes (4 votos), al Cuerpo ACONSEJA: 1º) aceptar las observaciones formuladas por el Tribunal de Cuentas en estos obrados; 2º) se archiven estas actuaciones sin perjuicio.-
Firman: Enrique Baeza, Nelson Guerra, Daniel Alonsopérez y Mario Rivas.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Señor Edil Bayeto.-
SEÑOR BAYETO.- Una pregunta quiero hacer para aclararme.-
El señor Edil De León solicitó la vuelta de estos expedientes a Comisión porque, según entendí, el Partido Colorado tiene algunos planteos para hacer con respecto a estos expedientes. ¿Es así?
SEÑOR A. DE LEON.- ¿Me permite?
(Dialogados).-
El Partido Colorado pide la vuelta de estos expedientes a la Comisión de Presupuesto o pidió, mejor dicho, y salió negativa la votación- en vista de que tiene una posición a tomar respecto a estas observaciones del Tribunal de Cuentas, que no es la posición que tomó en su momento o que tomamos, porque de estos expedientes hay algunos firmados por mí-, que tomamos en su momento respecto a estas observaciones. Pero no obstante, estamos dispuestos a hacerlo igual y lo vamos a hacer- porque nos ampara el Reglamento desde el momento que los expedientes se archivan sin perjuicio.-
Quiere decir que vamos a trabajar sobre este tema, en primer lugar porque queremos poner claridad en lo que se refiere a las observaciones del Tribunal de Cuentas.-
(m.a.d.f.).-
Cuando decimos que queremos poner claridad, no queremos decir que vamos a cuestionar tal o cual cosa, queremos que sea más tranparente la información con respecto a estas observaciones, de las cuales algunas son muy pero muy serias.-
Nada más.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor Edil D. Pérez.-
SEÑOR PEREZ ABREU.- Me llama poderosamente la atención No entiendo desde cuándo al Partido Colorado tiene esta inquietud que está planteando últimamente, porque, si mal no recuerdo, hace quince días el Partido Colorado pidió y se le concedió- una semana de espera, y pidió que se mantuviera en el Orden del Día, cosa que así se hizo.-
La semana última próxima pasada, la Junta Departamental se reunió y en un determinado momento quedó sin número. Luego, representantes del Partido Colorado se han presentado a la prensa diciendo que el Partido Nacional no quiso tratar estos expedientes del Tribunal de Cuentas. ¡Que nos remitamos a las grabaciones de Radio Maldonado, por ejemplo!
Entonces, a mí no me cierran las letras, no me cierran las palabras, no me cierran las intenciones, Presidente, porque un día pedimos . y después protestamos porque esto no se trató la semana pasada. Ahora se quiere dar otra semana más, más tiempo.-
Sinceramente, yo le pido al Partido Colorado que me explique esto porque no entiendo.-
Muchas gracias.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Vamos a evitar los dialogados, señores Ediles.-
El señor Edil Blás y De León solicitaron la palabra.-
SEÑOR DE LEON.- ¿Cuál es el orden, Presidente?
SEÑOR PRESIDENTE.- Usted la solicitó primero.-
SEÑOR DE LEON.- Gracias.-
Yo no tengo que dar explicaciones sobre expresiones en la prensa, de ninguna manera. Tendrá que darlas quien las haya hecho y en el ámbito que corresponde, en la prensa. Yo hablo en la Junta Departamental y voy a responder a lo que hablé en la Junta Departamental.-
Hace quince días, parece que el Edil no entendió
SEÑOR PRESIDENTE.- No hagan alusiones, señores ediles.-
SEÑOR DE LEON.- Discúlpeme.-
Le estoy dando una explicación: hace quince días el Partido Colorado pidió que estos expedientes volvieran a Comisión, estos expedientes se mantuvieron en el Orden del Día pero, en ese intermedio, donde nosotros queríamos tratar los expedientes que es el ámbito correspondiente y que es la Comisión no lo queríamos tratar en el Plenario- la Comisión no se reunió. Entonces es imposible que hubiéramos podido hacer el planteamiento que requiere el señor Edil. Los planteamientos que requiere el señor Edil, si realmente el Partido Nacional quiere las explicaciones del caso, yo no tengo ningún problema de entrar a tratar en profundidad estos temas, pues se trata, nada más y nada menos, de observaciones del Tribunal de Cuentas por falta de disponibilidad de rubros.-
Tengo la versión taquigráfica de la Comisión de Presupuesto de diciembre del año pasado, donde algunas de estas observaciones que son reiterativas, fueron explicadas por el señor Director de Hacienda, donde él mismo reconoce que hay una trasposición de rubros. Si el señor Edil D. Pérez
SEÑOR PRESIDENTE.- No haga alusiones, no haga alusiones.-
SEÑOR DE LEON.- Vuelvo a pedir disculpas.-
a.l.t.f.-
Si la Junta Departamental quiere seguir ahondando en este tema y que sigamos trabajando en el Plenario, lo vamos a hacer, pero repito, el Partido Colorado demostró voluntad de tratar este tema en Comisión, que es el ámbito que corresponde.-
Gracias.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Señor Edil Blás.-
SEÑOR BLAS.- Señor Presidente: primero, lo que se pidió fue mantenerlos en el Orden del Día y no que volvieran a Comisión -porque se confunden a veces los términos, se dice una cosa y se dice otra- y lo mantuvimos en el Orden del Día.-
Segundo y sobre el fondo, el Partido Nacional está votando la aceptación de las observaciones del Tribunal de Cuentas, porque corresponden las observaciones que hace el Tribunal de Cuentas.-
No votarlas significa decir que el Tribunal de Cuentas está equivocado y no obsta la aceptación de la observación el trámite que luego corresponda. Y por eso mismo es que a moción del Partido Colorado, el Partido Nacional por unanimidad- ha apoyado la intervención referida; porque puede haber errores, pero no nos preocupa ocultarlos, no nos preocupa no permitir que vaya quien sea y revise lo que revise, porque si hay errores hay que corregir algo, y si en vez de errores son otras cosas, seremos los primeros en tomar las medidas que correspondan.-
Entonces, el trámite, se comete la irregularidad o la ilegalidad administrativa, técnico administrativa, que produce la observación. La observación se le comunica a la Junta Departamental que la acepta, porque es correcta, técnica y legalmente es correcta la observación, y luego, la Junta Departamental, en conocimiento de la denuncia del Tribunal toma las medidas que entiende debe tomar, si es que entiende que deben tomarse medidas, como la que se ha tomado hoy a propuesta del Partido Colorado y que la Junta Departamental por unanimidad, y por unanimidad del Partido Nacional, ha apoyado.-
Eso no quita, ni nos permite, ni nos habilita a demorar una aceptación que no nos queda más remedio que decir sí la aceptamos, sí, Tribunal de Cuentas, tiene razón, sí, Tribunal de Cuentas, estamos equivocándonos en el manejo técnico financiero respecto a determinados puntos.-
Desde siempre, como blancos que somos, la honradez administrativa y la transparencia de nuestras acciones debe ser lo que más nos preocupa. En ese sentido, hemos acompañado la intervención, pero en el mismo sentido y en defensa de la legalidad, aceptamos todas y cada una de las observaciones del Tribunal, que no significa archivarlas y no le hacemos caso, no es eso lo que significa, muy por el contrario.-
Y los expedientes se pueden tratar, cuando quieran, uno a uno o sobre el fondo, que sobre el fondo es el mismo, aparte de la aceptación del Tribunal, que es previa, corresponde y lo marca la ley. Hace falta a veces leer los textos legales para saber los pasos que corresponden.-
SEÑOR PRESIDENTE.- El señor Edil Guerra solicitó la palabra.-
SEÑOR GUERRA.- Señor Presidente, a raíz de lo que se acaba de decir, y sin provocar con esto una contestación similar a la que dio hace un momento la Presidencia con toda razón, debo decir, aclarar, para que quede firme lo que me decía anteriormente.-
La Bancada del Frente Amplio vota negativamente porque está en desacuerdo con el archivo, de ninguna manera está votando en contra de la observación del Tribunal de Cuentas, que sin duda alguna acepta. Eso es lo que quería aclarar, gracias.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Señor Edil Bayeto.-
SEÑOR BAYETO.- Nosotros queremos decir dos cosas. La primera es que las observaciones del Tribunal de Cuentas, es cierto, son lógicas, hay que aceptarlas.-
El problema que a mí se me plantea es cuando el Tribunal me reitera con respecto a otro gasto la misma observación y después viene otra situación similar y vuelve a observarme por la misma situación. Entonces, cuando las observaciones son del mismo tipo y se reiteran sistemáticamente, ahí es donde a mí me preocupa.-
Porque además, señor Presidente, en el anterior período de gobierno yo trabajé en la Comisión de Presupuesto y recuerdo que en ese momento, esa Comisión resolvió que cuando viniera un expediente observado por el Tribunal de Cuentas, lo que le íbamos a pedir al Ejecutivo Comunal era que informara a esta Junta cuáles eran las medidas, o qué era lo que resolvía, o lo que hacía ese Ejecutivo Comunal para corregir lo que el Tribunal de Cuentas le había observado.-
Desde ese momento hasta hoy, nunca recibimos, de ningún Ejecutivo -ni del actual ni del anterior-, ni media letra diciendo cómo había actuado en relación a las observaciones del Tribunal. Si además de eso las observaciones se repiten por hechos similares, entonces, a nosotros nos da la impresión, nos da la impresión, no decimos que sea así, pero nos da la impresión de que las observaciones del Tribunal son como una entelequia, como una cosa que se observa, se acepta y chau , porque total dentro de un mes o de dos meses vamos a reiterar el problema.-
d.m.p.m.-
Esa es la preocupación que tenemos, por eso hemos votado que el Tribunal venga acá y nos explique, a ver cómo es que salimos de esto.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Solicitó la palabra el señor Edil Giménez.-
SEÑOR GIMENEZ.- Señor Presidente: respetando al Edil preopinante, tengo entendido que por Reglamento se puede debatir hasta 10 minutos. O sea, hace mucho más de 10 minutos que estamos debatiendo el tema así que pido que se vote.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote el informe de Comisión, a consideración de los señores ediles. Por la afirmativa
SE VOTA: 16 en 30, afirmativa.-
SEÑOR SECRETARIO.- Expediente 99/98: Tribunal de Cuentas remite resolución observando al Contador Delegado actuante en oportunidad de la Rendición de Cuentas 1996 de la Corporación.-
VISTO: El presente expediente.-
CONSIDERANDO: Las observaciones formuladas por el Tribunal de Cuentas de la República.-
Vuestra COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y HACIENDA, reunida en Sesión de la fecha, por unanimidad de presentes, 4 votos, al Cuerpo ACONSEJA adóptese la siguiente RESOLUCIÓN:
Declárese enterado del comunicado realizado por el Tribunal de Cuentas y archívense estas actuaciones sin perjuicio.-
Firman los Ediles Baeza, Nelson Guerra, Daniel Alonsopérez y Alberto De León.-
UN EDIL.- Que se vote.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote solicita un señor Edil. Los que estén por la afirmativa
SE VOTA: 20 en 30, afirmativa.-
SEÑOR SECRETARIO.- Expediente 136/98: Tribunal de Cuentas, su resolución observando gastos efectuados por la Intendencia Municipal sin disponibilidad presupuestal.-
VISTO: El presente expediente.-
CONSIDERANDO: Las observaciones formuladas por el Tribunal de Cuentas de la República.-
Vuestra COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y HACIENDA, reunida en Sesión de la fecha, por unanimidad de presentes, 4 votos, al Cuerpo ACONSEJA: Aceptar las observaciones formuladas por el Tribunal de Cuentas en estos obrados y se archiven estas actuaciones sin perjuicio.-
Firman los Ediles Enrique Baeza, Nelson Guerra, Daniel Alonsopérez y Mario Rivas.-
VARIOS EDILES.- Que se vote.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Por la afirmativa
SE VOTA: 16 en 30, afirmativa.-
SEÑOR SECRETARIO.- Expediente 39/98. Tribunal de Cuentas, su resolución observando gasto efectuado por la Intendencia sin disponibilidad de rubros.-
VISTO: El presente expediente.-
CONSIDERANDO: Las observaciones formuladas por el Tribunal de Cuentas de la República.-
Vuestra COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y HACIENDA, reunida en sesión de la fecha, por unanimidad de presentes, 4 votos, al Cuerpo ACONSEJA: Aceptar las observaciones formuladas por el Tribunal de Cuentas en estos obrados y segundo, se archiven estas actuaciones sin perjuicio.-
Firman los Ediles Enrique Baeza, Nelson Guerra, Daniel Alonsopérez y Mario Rivas.-
VARIOS EDILES.- Que se vote.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Por la afirmativa
SE VOTA: 16 en 30, afirmativa.-
SEÑOR SECRETARIO.- Expediente 101/98: Tribunal de Cuentas, su resolución notificando observaciones formuladas por el Contador Delegado en intervenciones de gastos efectuados oportunamente por la Intendencia Municipal.-
VISTO: El presente expediente.-
CONSIDERANDO: Las observaciones formuladas por el Tribunal de Cuentas de la República.-
Vuestra COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y HACIENDA, reunida en sesión de la fecha, por unanimidad de presentes, 4 votos, al Cuerpo ACONSEJA: Aceptar las observaciones formuladas por el Tribunal de Cuentas en estos obrados y segundo, se archiven estas actuaciones sin perjuicio.-
Firman los Ediles Enrique Baeza, Nelson Guerra, Daniel Alonsopérez y Mario Rivas.-
VARIOS EDILES.- Que se vote.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote solicitan varios ediles. Por la afirmativa
SE VOTA: 16 en 30, afirmativa.-
SEÑOR SECRETARIO.- Expediente 102/98: Tribunal de Cuentas, su resolución notificando observaciones formuladas por el Contador Delegado en intervenciones de gastos efectuados por la Intendencia Municipal sin disponibilidad de rubros.-
VISTO: El presente expediente.-
CONSIDERANDO: Las observaciones formuladas por el Tribunal de Cuentas de la República.-
Vuestra COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y HACIENDA, reunida en sesión de la fecha, por unanimidad de presentes, 4 votos, al Cuerpo ACONSEJA: 1º.)aceptar las observaciones formuladas por el Tribunal de Cuentas en estos obrados y 2º.)se archiven estas actuaciones sin perjuicio.-
Firman los Ediles Enrique Baeza, Nelson Guerra, Daniel Alonsopérez y Mario Rivas.-
UN EDIL.- Que se vote.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote solicita un señor Edil.-
SE VOTA: 16 en 30, afirmativa.-
SEÑOR ZUASNABAR.- Para fundamentar el voto
SEÑOR PRESIDENTE.- Para fundamentar el voto tiene la palabra el Edil Zuasnabar.-
SEÑOR ZUASNABAR.- He votado afirmativamente todos los expedientes de observaciones del Tribunal de Cuentas no obstante compartir las expresiones vertidas por Ediles del Partido Colorado. Creo que la tarea de la Junta Departamental, además de la tarea legislativa, es el contralor del Gobierno Departamental y creo que se cumple fielmente cuando aprobamos requerir la intervención del Tribunal de Cuentas para informar sobre cuestiones relativas a la hacienda o a la administración departamental. Creo que está bien hecho.-
No obstante, creo también que no existe otra salida que aprobar las observaciones, en algunos casos y como fue dicho, reiteradas observaciones, en algunos casos graves observaciones del Tribunal de Cuentas.-
(m.r.).-
Esta materia, es materia común en la mayor parte de los departamentos del país incluido Montevideo- y las causas de fondo me parece muy bueno estudiarlas. Creo que del análisis surgirían algunas conclusiones sorprendentes, como por ejemplo, algo que yo he reiterado en más de una vez y que lo tenemos sin solucionar: el tema de las tasas, de las tasas como forma de tributación, no tasa como monto imponible.-
Creo que mientras estos temas no se analicen y se resuelvan, estas observaciones seguirán reiteradas. Creo que aprobar las observaciones del Tribunal de Cuentas no presenta otra posibilidad que lo que hemos hecho hoy. Creo que analizar y estudiar la forma de solucionar para que no hayan más observaciones, por lo menos tantas reiteradas -y en muchos casos graves observaciones- es tarea de este Legislativo, para lo cual yo también me pongo a las órdenes de aquellos que quieran empeñarse en este trabajo.-
Gracias.-
SEÑOR SECRETARIO.- Expediente 25.152: ESTUDIO CINCO, su consulta respecto a viabilidad de construir dos torres en padrón Nº 674, manzana Nº 636 de Punta del Este, Parquemar Playa, 4ta. Etapa. Quórum especial, 3/5 de votos.-
Informe de Comisión.-
VISTO: El presente expediente, por el que se consulta respecto a la viabilidad de construir dos torres en el padrón 674, manzana 636 de Punta del Este.-
CONSIDERANDO: Luego de tomar conocimiento de lo informado por la Comisión de Legislación y el Asesor Letrado del Cuerpo y de haber reconsiderado el informe emitido por la Comisión de Obras Públicas de fecha 28 de octubre de 1997 que luce a fojas 9 y 10 de los presentes obrados.-
Por lo expuesto vuestra Comisión de Obras Públicas, por unanimidad de presentes (cinco votos), al Honorable Cuerpo se permite ACONSEJAR:
1º) Ratificar el informe de referencia (fs. 9 y 10), emitido por esta Comisión.-
2º) Considerado, pase al Ejecutivo Comunal a sus efectos.-
(Firman los Ediles señores Miguel Romero, Adolfo González, Nelson Blanco y Walter Camejo).-
SEÑOR PRESIDENTE.- Señor Edil Romero.-
SEÑOR ROMERO.- Que se vote.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote, solicitan.-
Por la afirmativa, señores ediles.-
SE VOTA: 27 votos en 27, afirmativo unanimidad.-
SEÑOR SECRETARIO.- Expediente 24.630: Intendencia Municipal solicita anuencia para aceptar la donación del local nº1 del Edificio Espigón Gorlero, en sustitución del usufructo inicialmente ofrecido del mismo por KALADO S.A., con destino a fines culturales del Gobierno Departamental.-
Informe de Comisión.-
VISTO: El expediente 24.630, por el que la Intendencia solicita anuencia para aceptar la donación del local nº1 del Edificio Espigón Gorlero en sustitución del usufructo inicialmente ofrecido del mismo por KALADO S.A., con destino a fines culturales del Gobierno Departamental.-
Luego de estudiados los presentes obrados, vuestra Comisión de Obras Públicas por unanimidad de presentes (cinco votos), al Honorable Cuerpo ACONSEJA:
1º) Prestar su aprobación a la solicitud presentada por el anexo de la inquietud de los artistas plásticos del Departamento, Expediente 25.013, acordonado a este.-
2º) Considerado, pase al Ejecutivo Comunal a sus efectos.-
(Firman los Ediles señores Miguel Romero, Walter Camejo, Adolfo González y Nelson Blanco).-
SEÑOR PRESIDENTE.- Solicita la palabra el Edil Marquine.-
SEÑOR MARQUINE.- Que se vote, señor Presidente.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote.-
Se está votando, señores ediles.-
SE VOTA: 24 votos en 24, afirmativo unanimidad.-
Tiene la palabra el señor Edil Marquine para fundamentar el voto.-
SEÑOR MARQUINE.- No es la primera oportunidad que, sobre todo en los meses de mayor afluencia se ha visto la Dirección de Cultura de la Intendencia Municipal de Maldonado, en la necesidad de prorratear y acotar y a veces decirles: ¨esperen para el año que viene¨, a determinados artistas plásticos de este país, a algunos artistas plásticos de este departamento y a muchos artistas que sin ser de este departamento, buscan en él la oportunidad de difusión de su arte.-
Es por eso que he votado afirmativamente, en función de la difusión de lo que es la cultura en este departamento.-
Muchas gracias, señor Presidente.-
c.e.a.-
SEÑOR SECRETARIO.- Expediente 178/98: German Mas solicita permiso para regularizar obra en el padrón 5595, manzana 1086 de Maldonado.-
VISTO: El expediente 178/98, por el que se solicita permiso para regularizar 17,80 metros de obras en el padrón 5595, manzana 1086 de Maldonado, al amparo del Decreto 3694.-
CONSIDERANDO: Que de acuerdo al informe técnico de fojas 9, se ven satisfechos los principios básicos que preceptúa el artículo 9º del mencionado Decreto.-
ATENTO: A lo expuesto.-
Vuestra Comisión de Obras Públicas por unanimidad de presentes (5 votos), al Honorable Cuerpo ACONSEJA:
1º) Prestar su aprobación a la solicitud de regularización planteada al amparo del Decreto 3694. 2º) La ocupación de retiro frontal debe guardar carácter de precario y revocable, sin derecho a indemnización, dejando constancia en planos y certificado de final de obras. 3º) Considerado, pase al Ejecutivo Comunal a sus efectos.-
Firman: Miguel Romero, Walter Camejo, Adolfo González y Nelson Blanco.-
VARIOS EDILES.- Que se vote.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote solicitan. Se está votando, señores ediles.-
SE VOTA: 25 votos, unanimidad afirmativa.-
SEÑOR SECRETARIO.- Expediente 179/98: Gerardo Núñez solicita permiso para regularizar obra en el padrón 2081, manzana 89 de Maldonado.-
VISTO: El expediente 179/98, por el que se solicita la autorización para regularizar 230,13 metros de obras en el padrón 2081 de la manzana 89 de Maldonado, al amparo del Decreto 3694.-
CONSIDERANDO 1º) Que de acuerdo al informe técnico que luce a fojas 20, se establece que las construcciones a regularizar cumplen con los principios básicos establecidos por el artículo 9º del Decreto 3694.-
CONSIDERANDO 2º) Que las obras datan de los años 1962 y 1970, hecho que consolida su permanencia, y no se registran denuncias que indiquen perjuicios a intereses de terceros.-
Por lo anteriormente expuesto, vuestra Comisión de Obras Públicas por unanimidad de presentes (5 votos), al Cuerpo se permite ACONSEJAR:
1º) Prestar su aprobación a la solicitud de regularización de obras planteada al amparo del Decreto 3694. 2º) La ocupación de retiro frontal debe guardar carácter de precario y revocable, sin lugar a indemnización, dejando debida constancia en planos y certificado de final de obras. 3º) Quedan agotadas todas las posibilidades de crecimiento edilicio en el padrón de referencia. 4º) Corresponde el cobro de tasas por concepto de presentación de planos. 5º) Considerado, pase al Ejecutivo Comunal a sus efectos.-
Firman: Miguel Romero, Walter Camejo, Adolfo González y Nelson Blanco.-
VARIOS EDILES.- Que se vote.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote solicitan los señores ediles.-
SE VOTA: 26 votos, unanimidad afirmativa.-
SEÑOR A. DE LEON.- Presidente, ¿me permite?
SEÑOR PRESIDENTE.- Señor Edil De León.-
SEÑOR DE LEON.- Para mocionar la prórroga de hora hasta que se terminen los asuntos del Orden del Día.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Moción de orden, prórroga de hora hasta el final.-
VARIOS EDILES.- Que se vote.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Se está votando, señores ediles.-
SE VOTA: 26 votos, unanimidad afirmativa.-
SEÑOR SECRETARIO.- Expediente 190/98: Janet Fernández y otro, permiso para regularizar obra en el padrón 1387, manzana 1345 de Maldonado.-
Informe de Comisión:
VISTO: El presente expediente.-
CONSIDERANDO 1º) Que del informe técnico que luce a fojas 12 surge que las obras a regularizar satisfacen los principios básicos que determina el artículo 9º del Decreto 3694.-
CONSIDERANDO 2º) Que la antigüedad de las obras datan del año 69, lo que consolida su permanencia.-
Por lo precedentemente expuesto, vuestra Comisión de Obras Públicas por unanimidad de presentes (5 votos), al Honorable Cuerpo ACONSEJA:
1º) Prestar su aprobación a la solicitud de regularización planteada al amparo del Decreto 3694. 2º) Las construcciones que ocupan retiro frontal deben guardar carácter de precario y revocable, sin lugar a indemnización, dejando debida constancia en planos y certificado de final de obras. 3º) Considerado, pase al Ejecutivo Comunal a sus efectos.-
Firman: Miguel Romero, Walter Camejo, Adolfo González y Nelson Blanco.-
VARIOS EDILES.- Que se vote.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Se está votando, señores ediles.-
SE VOTA: 27 votos, unanimidad afirmativa.-
El señor Edil Bayeto solicita la palabra.-
SEÑOR BAYETO.- Señor Presidente: lo que yo quería plantear era que los expedientes que están en el orden 16 y 17 pasaran a ser tratados ahora y quedaran para el final de la sesión el 14 y el 15, o sea, permutar los dos últimos. La razón es mínima, es porque son del mismo tipo de los que hemos estado trabajando hasta ahora, son de regularizaciones de obras, y nos parece que merecen estos dos expedientes ser tratados porque hay otros que nos pueden llevar bastante tiempo.-
(m.a.d.f.).-
SEÑOR PRESIDENTE.- Solicita alteración del Orden del Día el señor Edil Bayeto. Está a consideración de los señores Ediles.-
UN SEÑOR EDIL.- Que se vote.-
(Dialogados).-
SEÑOR PRESIDENTE.- La moción del señor Edil Bayeto es que los expedientes que están en los numerales 16 y 17 pasen a ser considerados antes que los expedientes que se encuentran en los numerales 14 y 15.-
Se está votando, señores ediles.-
SE VOTA: 12 en 29 votos, negativo.-
Votamos de nuevo, señores Ediles. Sírvanse levantar la mano por la afirmativa.-
SE VOTA: 14 en 29 votos, negativo.-
Sigue el Expediente 86/98.-
SEÑOR SECRETARIO.- Expediente Nº 86/98: Edil señor Nelson Díaz Castro, su planteamiento solicitando integrar las Comisiones de Turismo y Presupuesto del Cuerpo.-
VISTO: El presente expediente.-
CONSIDERANDO I: Que surge de la interpretación armónica del Reglamento de esta Corporación que las diversas comisiones se integran por delegados de las diferentes Bancadas de los lemas representados en la Junta, de acuerdo a lo establecido por el Artículo 10 del Reglamento Interno.-
CONSIDERANDO II: Que la posibilidad de que las comisiones sean nombradas por la Mesa sólo está prevista para el caso de que las Bancadas no procedan a designar a los diferentes integrantes en el término establecido en el Artículo 10, inciso 4º.-
CONSIDERANDO III: Que la actual integración de las diferentes comisiones ha sido efectuado por el procedimiento normal establecido.-
CONSIDERANDO IV: Sin perjuicio de lo anteriormente expresado, todo señor edil tiene derecho a participar de las diferentes comisiones del Cuerpo.-
ATENTO: a lo expuesto, vuestra Comisión de Reglamento, por unanimidad de presentes cinco votos-, al Plenario de la Junta Departamental ACONSEJA: No hacer lugar a la solicitud planteada por el señor Edil gestionante.-
Firman los ediles señores: L. Pardiñas, P. Zuasnabar, W. Camejo, A. Fuskman y W. Moyano.-
VARIOS SEÑORES EDILES.- Que se vote.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote, solicitan varios señores ediles. Por la afirmativa, sírvanse manifestarse.-
SE VOTA: 26 en 29 votos, afirmativo.-
Entramos en la consideración del expediente 24.965.-
SEÑORA A.M. GONZALEZ.- Señor Presidente: nosotros vamos a solicitar que el tratamiento de este expediente sea en Sesión Secreta.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración el tratamiento en Sesión Secreta del expediente que continúa. Se está votando, señores ediles; se está votando el carácter secreto del expediente en cuestión.-
SE VOTA: 27 en 28 votos, afirmativo.-
La Mesa dispone, de acuerdo al Artículo 85, de quince minutos para la adaptación de la Sala.-
(Es la hora 23.09).-
a.l.t.f.-
(Siendo la hora 01:03 se levanta el cuarto intermedio posterior a la Sesión Secreta).-
SEÑOR SECRETARIO.- Señores ediles, habiéndose realizado la Sesión Secreta, existiendo número para continuar la Sesión y no estando en sala el Presidente ni los Vicepresidentes, pido a ustedes que nombren un Presidente ad hoc para continuar la Sesión.-
SEÑOR DE LEON.- Propongo al Edil Dreyfus Pérez para que sea Presidente ad hoc.-
UN SEÑOR EDIL.- Que se vote.-
SE VOTA: 16 votos en 17, afirmativa.-
(Siendo la hora 01:04 asume la Presidencia el señor Edil Dreyfus Pérez Abreu).-
SEÑOR SECRETARIO.- Señor Presidente, le quiero advertir que se necesitan para los dos expedientes
(Dialogados en la Mesa, superposición de voces).-
SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Edil Romero.-
SEÑOR ROMERO.- Señor Presidente: quería solicitar la urgencia del trámite de los expedientes.-
SEÑOR SECRETARIO.- ¿De todos los tratados?
SEÑOR ROMERO.- De todos los tratados en el día de hoy.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Se pide la urgencia, se pone a votación.-
SE VOTA: 17 votos en 17, unanimidad afirmativa.-
Edil Bonilla.-
SEÑOR E. BONILLA.- Señor Presidente, no sé si tenemos quórum para tratar los expedientes que restan, son tres quintos
SEÑOR PRESIDENTE.- No tenemos quórum para eso
(Llamado a sala).-
Tenemos quórum para sesionar pero no tenemos nada que tratar, necesitamos quórum especial para los dos expedientes que nos quedan.-
(Llamado a sala).-
Señores ediles, no habiendo número para tratar estos dos expedientes, queda levantada la Sesión.-
(Es la hora 01:06).-
d.m.p.m.-
Julio Macedo Saravia
Presidente
Dreyfus Pérez Abreu
Presidente ad hoc
Nelson Martínez
Secretario General
Juan Pedro Salazar
Director de Taquígrafos
María Desanttis
Jefa de Taquígrafos