Sesión Ordinaria
10 de julio de 1998
SUMARIO
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MEDIA HORA PREVIA
4.- Sra. Edil Ana María González: La Pastora y Barrio Los Angeles de Punta del Este, feria vecinal.-
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6.- Sr. Edil Rodrigo Blás: Ministro de Turismo, instrumentación de promoción turística.-
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7.- Sr. Edil Alberto De León: Viviendas del padrón 146 de Cerro Pelado.-
Empresas unipersonales que prestan servicios a la Intendencia Municipal de Maldonado.-
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9.- Sr. Edil Ciro Quijano: Construcción de acuario submarino en costas balnearias del departamento.-
Estadio de fútbol de Pan de Azúcar, columnas de alumbrado.-
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10.- Sra. Edil Cristina Pérez: Impuesto a Primaria.-
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12.- Asuntos Entrados Tramitados por la Mesa, Boletines Nos. 17 y 18.-
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ORDEN DEL DIA
I) Acta anterior Nº 706.-
II) Media Hora Previa.-
III)Exposición de la Sra. Edil Alba Clavijo sobre el tema: "Locales y escenarios deportivos municipales y el punto de encuentro que perdimos".-
IV)Asuntos Entrados Tramitados por la Mesa (Boletines Nos. 17 y 18).-
V) Asuntos Entrados.-
ASUNTOS VARIOS
1.- Expediente Nº 155/98: LA REAL S.A. s/permiso para regularizar obra en padrón 16.405, manzana 42 de La Barra. Q. Esp. 3/5 de votos.-
2.- Expediente Nº 165/98: LEONARDO SIERING s/permiso para regularizar obra en padrón 1.995, manzana 17 de San Carlos (Decreto 3694/95). Q. Esp. 3/5 de votos.-
3.- Expediente Nº 188/98: MIGUEL VILLALBA s/permiso para regularizar obra en padrones Nos. 1.559/002, 1.559/003 y 1.559/004 de la manzana 669 de Punta del Este (Decreto 3694/95). Q. Esp. 3/5 de votos.-
4.-Expediente Nº 170/98: UNION VECINAL DE PUNTA BALLENA, su planteamiento relativo al tema de la doble vía desde el Aeropuerto de Laguna del Sauce hasta Punta del Este.-
5.- Expediente Nº 218/98: ELSA COSTA Y OTRO s/permiso para regularizar obra en padrón 1.013, manzana 160 de Maldonado (Decreto 3694). Q. Esp. 3/5 de votos.-
6.- Expediente Nº 225/98: GLADYS ALVIRA s/permiso para regularizar obra en padrón 16.983, manzana 1.824 de Maldonado (Decreto 3694). Q. Esp. 3/5 de votos.-
7.- Expediente Nº 227/98: JUAN SENCION s/permiso para regularizar obra en padrón 1.087, manzana 480 de Piriápolis (Decreto 3694). Q. Esp. 3/5 de votos.-
8.- Expediente Nº 24.512: LIL BIDART, en representación de JITANJAFORA, s/se declare de Interés Departamental la realización del videofilm "Jesús de Punta del Este".-
9.- Expediente Nº 243/98: COMISION COORDINADORA DE SERVICIOS SOCIALES s/se declare de Interés Departamental el Encuentro que se llevará a cabo el 25/8/98, a efectos de evaluar el tema de los minusválidos del departamento y una mejor calidad de vida para los mismos.-
10.-Expediente Nº 25.064: EDIL SR. JUAN A. FERNANDEZ presenta Proyecto modificativo del Art. 113 del Decreto Nº 3622, relativo al servicio barométrico municipal.-
11.-Expediente Nº 25.248: COOPERATIVA 19 DE JUNIO s/exoneración de Contribución Inmobiliaria del padrón 2.147, manzana 55 de Pan de Azúcar, por el Ejercicio 1997.-
12.-Expediente Nº 125/98: CONGRESO NACIONAL DE INTENDENTES MUNICIPALES remite listado de unificación de criterios para conceder exoneraciones de patente de rodados, vigente en todo el país.-
13.-Expediente Nº 208/98: INTENDENCIA MUNICIPAL s/anuencia para expropiar parte de los padrones Nos. 8.081, 105, 19.451, 19.452, 19.450, 18.745, 13.129, 2.659, 15.983, , 2.565, 2.690, 20.214, 20.215, 2.689, 2.795, 13.544, 2.798, 2.751, 6.141, 3.500, 14.022, 2.966, 14.106 y 258, con destino a la realización del cinturón norte del by pass del cono urbano Maldonado-Punta del Este (nuevo trazado de Camino Lussich). Q. Esp. 16 votos.-
ASISTENCIA
PRESIDENTE: Dr. Julio Macedo Saravia.-
SECRETARIO GENERAL: Sr. Nelson Martínez.-
EDILES TITULARES: F. Mesa, D. Pérez Abreu, P. Zuasnabar, Adolfo González, R. Blás, L. Pardiñas, R. Prior, J. Marquine, C. Vega, Ana Ma. González, A. De León, C. Quijano, A. Fuksman, J. C. Bayeto, R. Sarmoria y E. Bonilla.-
EDILES SUPLENTES: E. Melgarejo, C. Burgueño, E. Barrán, S. Ruiz, N. Blanco, D. Alonsopérez, Cristina Pérez, G. Asiaín, José Fernández, Y. Espinosa, C. Pagola, A. Clavijo, N. Guerra y D. Ancheta.-
TAQUIGRAFOS: Ma. Desanttis, C. Etchegoimberry, A. Fernández, C. Ichazo, D. Pintos y A. Tojo.-
(Siendo la hora 21:52 minutos, previo llamado reglamentario de concurrencia a Sala, da comienzo la Sesión Ordinaria convocada para el día 10 de julio de 1998).-
SEÑOR PRESIDENTE (Dr. Julio Macedo).- Señores ediles: estando en número, damos comienzo a la sesión del día 10 de julio.-
Primer punto del Orden del Día: consideración del Acta anterior Nº 706. A consideración de los señores ediles
VARIOS SRES. EDILES.- Que se vote.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote. Por la afirmativa, señores ediles
Estamos votando el Acta.-
SE VOTA: 18 en 18, afirmativo.-
Media Hora Previa. Señora Edil Ana María González.-
SEÑORA ANA M. GONZALEZ.- Vamos a solicitar un cuarto intermedio de 5 minutos.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Cuarto intermedio de 5 minutos solicita la señora Edil. Es de orden. Por la afirmativa, señores ediles.-
SE VOTA: 22 en 22, afirmativo.-
Cuarto intermedio de 5 minutos.-
(Es la hora 21:55 minutos).-
(Siendo la hora 22:07 minutos se levanta el cuarto intermedio).-
SEÑOR PRESIDENTE.- Estando en número continuamos la sesión.-
Media Hora Previa. Tiene la palabra
SEÑORA ANA M. GONZALEZ.- ¿Me permite, señor Presidente?
SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Por qué, señora Edil?
SEÑORA ANA M. GONZALEZ.- ¿Me permite?
SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Para la Media Hora Previa?
SEÑORA ANA M. GONZALEZ.- ¿Me permite, antes de la Media Hora Previa?
SEÑOR PRESIDENTE.- Sí.-
SEÑORA ANA M. GONZALEZ.- Para realizar un homenaje al señor Polakof.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Después de Asuntos Entrados.-
MEDIA HORA PREVIA
Tiene la palabra un señor edil del Partido Colorado.-
Señora Edil Ana María González.-
SEÑORA ANA M. GONZALEZ.- Señor Presidente, señores ediles: en la noche de hoy pretendemos plantear una inquietud que ha tomado cuerpo entre los vecinos de la zona de La Pastora y Barrio Los Angeles de Punta del Este.-
Nos referimos a la feria vecinal que funciona dos veces por semana en la calle detrás del Liceo de Punta del Este de la Parada 5 de nuestro balneario.-
Aparentemente, y luego de sucesivos otorgamientos de nuevos plazos, la Intendencia Municipal de Maldonado procedería a clausurar definitivamente sus actividades, en base a una argumentación que no resulta lógica ni razonable.-
Esa feria vecinal de frutas y verduras una de las pocas del país que vende productos agropecuarios y todavía no ha sido invadida por los vendedores de artículos de contrabando-, se ha constituido a lo largo de los años en un auténtico atractivo para los propios turistas y visitantes.-
Además de cumplir con esa función de atractivo sabatino y de esparcimiento familiar, la feria de Parada 5 realiza una labor de sana competencia en frutas y verduras de primera necesidad, con los grandes supermercados que se ubican en el entorno. Es altamente beneficioso que el Municipio de Maldonado no deje únicamente en manos de las grandes cadenas mayoristas de alimentos, el abastecimiento de los turistas y vecinos de Punta del Este. Es muy buena cosa sí, que exista, como hasta hoy, un grupo de feriantes que ofrezca frutas y verduras a un precio competitivo con los grandes hiper mercados de la zona, porque esa pequeña oferta cuantitativa no distorsiona ni perjudica las economías de esos gigantes comerciales y, sin embargo, constituye una pequeña referencia testigo que puede evitar indebidos abusos de precios, además de atender a una enorme barriada de pobladores permanentes durante todo el año, que han hecho su costumbre semanal acudir a esta feria vecinal.-
c.i.-
En definitiva, no compartimos este propósito de la Intendencia Municipal por las razones de Perogrullo: en primer lugar, no logramos discernir los argumentos de peso, valederos, que justifiquen suprimir esta feria vecinal que cumple un genuino servicio social y hasta turístico. Y en segundo lugar, que existen, por el contrario, razones para mantener la misma, aún admitiendo que puedan realizarse innovaciones que tiendan a mejorar su presentación estética y sus servicios.-
El actual emplazamiento de la feria creemos que no perjudica a nadie, ni siquiera desde el aspecto visual. Podría tal vez el Municipio, por tratarse de un área esencialmente turística, exigir, en todo caso, una mejor presentación de los puestos de venta, igualar el color de los toldos o incrementar las exigencias higiénicas. Pero en definitiva, pensamos que debería mantenerse esta feria en su actual emplazamiento.-
Al respecto, tenemos en nuestro poder el duplicado de una nota elevada por los vecinos de los mencionados barrios al señor Intendente Municipal, hace pocos días, en la cual se solicita también el mantenimiento de esta feria vecinal. Se trata de una nota muy amable, firmada por cuatrocientos treinta y seis auténticos vecinos de la zona, que esperamos sea atendida en la debida forma por las actuales autoridades municipales. En tal sentido, sumamos nuestro petitorio al de los vecinos, motivados en el deseo de defender sus legítimos intereses, así como la justicia del planteamiento.-
Solicitamos, señor Presidente, que la versión taquigráfica de nuestras palabras sea remitida al señor Intendente y a los señores legisladores por el departamento. Muchas gracias.-
SEÑORA ASIAIN.- Que la Junta lo acompañe.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Que la Junta lo acompañe, solicita una señora Edil.-
Por la afirmativa, sírvanse
SE VOTA: 24 en 24, afirmativo.-
Tiene la palabra un señor edil del Partido Frente Amplio. Señor Edil Bayeto.-
SEÑOR BAYETO.- Señor Presidente, señores ediles: nosotros vamos a plantear un tema que nos fue comunicado ayer por medio de vecinos integrantes de la Comisión Vecinal de Punta Ballena, en relación a la extracción de arena en un padrón suburbano que está comprendido entre el Club de Golf del Club del Lago y toda la zona urbanizada, lo que llamamos Zona Oeste de Punta Ballena.-
El padrón 2304 tiene, en este momento, 93 hectáreas. Es un padrón que originalmente fue incluido en la urbanización del Club del Lago. Posteriormente el Club del Lago fue aprobándose por partes y en este momento, el Club del Lago está compuesto por una zona toda urbanizada, una zona que es el Club de Golf propiamente dicho y este padrón, que repito, es suburbano, tiene 93 hectáreas y en este momento está afectado a la extracción de arena.-
d.m.p.m.-
Yo les diría que una cosa es contar esto y otra cosa es verlo realmente en el lugar. La situación es difícil de calificar porque parece, realmente, como si hubiera una depredación del medio ambiente, sin ningún límite de ningún tipo. Las dunas, dunas que tienen entre doce y quince metros de alto, están siendo absolutamente arrasadas.-
Se están sacando más o menos de acuerdo a la opinión de los integrantes de la comisión vecinal-, alrededor de 150 camiones de arena por día. Por lo tanto, estamos hablando de alrededor de 800 a 900 metros cúbicos diarios de arena y, de acuerdo a lo que nosotros pudimos consultar hoy en la Intendencia Municipal, a través del Expediente 68/52/96, los propietarios tienen la autorización de la Dirección Nacional de Mineralogía y Geología, del 13 de noviembre de 1995. Están autorizados por tres meses, en forma precaria y revocable para extraer hasta diez mil metros cúbicos de arena. Esa autorización fue reiterada el 15 de febrero de 1996 -o prorrogada por tres meses-, y posteriormente a esta fecha no aparece otra autorización; suponemos que la tendrá y los informes que tenemos dicen que efectivamente la tienen.-
Digamos que el 29 de enero de 1997 fue remitido un oficio a la DI.NA.MI.GE. de parte de la Intendencia Municipal, haciéndole ver lo que se estaba provocando en la zona. No hubo ninguna respuesta de esta Dirección hasta el día de hoy y, además, los propietarios Montreal Inmobiliére S.A. no han hecho efectivo ningún pago a la Intendencia Municipal desde el 13 de noviembre de 1995 que es la fecha de la iniciación de la extracción-, reitero que no han hecho un sólo pago de ningún tipo a la Intendencia Municipal en relación al volumen de arena extraído.-
Pero el problema básico no es, para nosotros, el hecho de que esté soslayando el pago de lo que corresponde a la Intendencia Municipal; el problema grave acá es que, aparentemente, no hay forma de frenar esto. Aparentemente, de acuerdo a lo que nos han dicho, la Intendencia no tiene elementos legales para limitar la extracción de arena de la manera que se está haciendo. A nosotros nos resulta realmente difícil de comprender que cuando en esta Junta hemos votado las multas por cortes de árboles sin autorización que hemos votado; cuando se han tomado las medidas que se han tomado, cuando la Intendencia tiene una Directora de Medio Ambiente reitero-, a nosotros nos resulta difícil de entender que en una situación como la que se está viviendo en Punta Ballena que yo invitaría a los ediles a que la visitaran-, que realmente no se pueda hacer nada, no sólo desde el punto de vista reglamentario ni desde el punto de vista político, sino desde el punto de vista de lo que es el medio ambiente.-
Tenemos una Dirección y un Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente. No podemos entender que este Ministerio -al cual muchas veces se remiten muchos de los proyectos de construcción que se presentan en la Intendencia Municipal, a los efectos de que dé su visto bueno-, no esté enterado y no haya tomado ninguna medida sobre el tema que nos ocupa.-
Yo solicitaría a la Junta una pequeña prórroga para poder redondear porque estoy en el plazo.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Continúe, señor Edil.-
SEÑOR BAYETO.- Por lo tanto, a nosotros nos parece que esto necesita indefectiblemente voluntad política de los actores que deben resolver el tema y nos da la sensación de que, por lo menos hasta ahora, la voluntad política no ha existido.-
Yo pediría que la Junta me acompañe en enviar una minuta al Poder Ejecutivo; al Ministerio de Turismo; al Ministerio de Vivienda; al Ministerio de Industria y Energía, del cual depende la DI.NA.MI.GE., y al Director de DI.NA.MI.GE, a efectos de ver de qué manera, buscando los caminos que cuando existe voluntad política siempre se encuentran, se logre que esto se frene y, además, no se reproduzca más porque no nos alcanza con que se suspenda la extracción de arena mañana por dos, tres o cuatro días.-
a.l.t.f.-
Una última reflexión. De acuerdo al informe que tenemos, un ingeniero Da Silva que vino de la DI.NA.MI.GE. a inspeccionar la extracción de arena, uno de los comentarios que hizo fue que la arena se necesita.-
A mí realmente me parece que es increíble que un ingeniero de DI.NA.MI.GE., que ve la depredación que se está generando, pueda argumentar o siquiera pueda pensar que puede ser justificable lo que se está haciendo porque la arena se necesita para algo.-
Muchas gracias, señor Presidente.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Que la Junta lo acompañe solicitan.-
SEÑORA PEREZ.- Perdón, señor Presidente. El señor Edil dijo que la Junta colaborara haciendo una minuta. Yo creo que dos señores ediles
SEÑOR PRESIDENTE.- No corresponde resolverlo en la Media Hora Previa, simplemente la voluntad de la Junta está en acompañar la solicitud del señor Edil Bayeto.-
SE VOTA: 21 votos, unanimidad.-
Tiene la palabra un señor edil del Partido Nuevo Espacio. Tiene la palabra un señor edil del Partido Nacional.-
SEÑORA BLAS.- Señor Presidente: me voy a referir a un tema que creo que son de esos temas en que al departamento le va sino la vida, por lo menos, buena parte del futuro.-
Hemos visto en los últimos días algo que podríamos llamar como un desesperado pedido de ayuda del señor Ministro de Turismo, mi amigo Benito Stern, pidiéndole a los operadores turísticos que realizaran la presión en las órbitas que correspondiese -si es que corresponde- para concientizar al gobierno de la necesidad de instrumentar la promoción turística, para la cual el Ministerio no cuenta en la actualidad con fondos. Cuando digo que no cuenta con fondos quiero decir que tiene cero peso destinado para esos fines, más allá de aquellos ahorros que haya producido la propia cartera en estos tiempos.-
Yo creo que este tema es harto preocupante, especialmente para nuestra zona y es una muestra más de esas cosas que no nos cansamos de decir: de que a Maldonado y a las cosas de Maldonado se les pide mucho y se les da poco.-
Cómo cabe en los tiempos actuales una concepción de gobierno que no tenga a la industria del turismo, la que genera setecientos cincuenta millones de dólares o más anualmente, incrustada en el concepto de una de las industrias vitales, no ya para Maldonado que lo es, sino para el propio país. Y cuando es el propio Ministro, integrante del gobierno el que realiza ese reconocimiento, más nos preocupa porque eso quiere decir que hasta él mismo, que representa a Maldonado, que es un hombre de buenas intenciones, que es un hombre de empuje, de esos que tratan de meter, no ha podido convencer al gobierno, al equipo económico del gobierno, eso nos preocupa sobremanera.-
Por eso hemos dicho y lo repetimos- que es el momento de que el Ministro de Maldonado, el ex Intendente de Maldonado Benito Stern, realice un gesto de esos que la ciudadanía entera puede llegar a aplaudir, el de retirarse, retirarse por no haber logrado convencer a su gobierno de la necesidad de apuntar al turismo como una de las bases de nuestro futuro, de retirarse por no haber logrado concientizar a su gobierno, de que debemos atender al turismo como se merece; de retirarse porque no sólo ha recibido esta zancadilla, sino también en cuanto dispuso que a Maldonado se lo iba a ayudar con la construcción de unas piscinas en la Parada 10, con la iluminación del puerto, primero el Ministerio de Vivienda le dice que no, después el Ministerio de Transporte también le dice que no, entonces vemos como una y otra vez le cierran las puertas al señor Ministro y una y otra vez cerrándole las puertas a él, le cierran las puertas a Maldonado todo.-
a.f.r.
Creemos que estas situaciones son las que se deben tomar como situaciones de todos; creemos que el mensaje, quizás inadecuado, pidiendo un lobby -cosa que no compartimos- pero mensaje del que hay que destacar la necesidad profunda de verse vencido en sus vicisitudes, es el que debemos tomar todos y decirle desde acá al señor Ministro que ¨pegue un portazo¨, que pegue un portazo y se venga, se venga para acá para que entre todos sigamos tratando de lograr esa concientización que el país precisa, logrando poner al turismo como una de las tres armas que tenemos para nuestro futuro.-
Nada más, señor Presidente.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor Edil Washington Ramos
(Dicho señor Edil no hace uso de la misma por no encontrarse presente).-
Tiene la palabra el señor Edil Alberto De León.-
SEÑOR DE LEON.- Gracias Presidente.-
En una Media Hora Previa de una sesión del mes de abril del año 1996, hicimos un pedido de informes a la Intendencia Municipal de Maldonado referido a las viviendas del padrón 146 de Cerro Pelado.-
En aquella oportunidad, y a raíz de unas declaraciones del entonces suplente del Intendente Burgueño, Don Camilo Tortorella, que había asumido por unos días la titularidad de la Comuna, manifestó que había comprobado que en esas viviendas había gente que no era propietaria original, ocupándolas. Lo hizo preocupado porque había gente que no pagaba y fue a golpear a las puertas de esas viviendas y se encontró con que los adjudicatarios originales habían vendido a terceros, por supuesto en forma totalmente irregular, algunas de esas viviendas.-
En aquel momento preguntamos sobre esa situación y nunca nos fue contestada. Creo que es oportuno, ahora que don Camilo Tortorella es el Intendente titular de Maldonado, preguntarle a él -quien se ocupó por aquella situación- qué es lo que ocurre hoy con esas viviendas de Cerro Pelado.-
Nuestro pedido de informes es, concretamente, así:
1º) Inversión realizada en viviendas en el padrón 146 de Cerro Pelado.-
2º) Recaudación realizada al momento por concepto de cuotas de dichas viviendas.-
3º) Cantidad de promitentes compradores que se encuentran al día en el pago de sus cuotas mensuales.-
4º) Cantidad de promitentes compradores que tengan más de tres cuotas atrasadas.-
5º) Registro original de adjudicatarios de todas y cada una de las referidas viviendas.-
6º) Registro actual de adjudicatarios con la caducación de contratos y registro de nuevos contratistas en las mismas viviendas.-
Paralelamente, vamos a hacer otro pedido de informes a la Intendencia Municipal sobre otro tema, tema sobre el que ya ha sido solicitada información en esta Junta Departamental y que se refiere a las empresas unipersonales que prestan servicios a la Intendencia Municipal de Maldonado.-
En esto vamos a ser escuetos y esperamos que se nos conteste en los plazos constitucionales que correspondan.-
1º) Registro de empresas unipersonales que mantienen contrato de obra de trabajo con la Intendencia Municipal de Maldonado.-
2º) Fotocopia de contrato de las mismas.-
3º) Montos que perciben las mismas en forma detallada individualmente.-
c.e.a.-
4º) Especificación de tareas y servicios que prestan cada una.-
Gracias, Presidente.-
SEÑORA VEGA.- Que la Junta lo acompañe.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Que la Junta lo acompañe solicita una señora Edil.-
SE VOTA: 16 en 22, afirmativo.-
Tiene la palabra el señor edil
SEÑOR BARRAN.- Señor Presidente, para pedir que las palabras del Edil Blás pasen al Ministro de Turismo.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Que las palabras del señor Edil Blás pasen al Ministro de Turismo.-
Tiene la palabra el señor Edil Rodrigo Blás.-
SEÑOR BLAS.- Señor Presidente: nosotros creemos -y no sólo creemos sino que creo que es claro- que la Intendencia Municipal de Maldonado es la empresa más grande que hay en el departamento. Como tal, creemos que debe tomar ciertos roles que -de repente- no le son propios, pero que su propia dimensión y su ubicación como centro de toda actividad departamental, la obligan a tomar.-
Cuando la Intendencia Municipal de Maldonado toma como criterio técnico -y técnicamente correcto- el realizar las compras al más barato, acierta técnicamente y produce un ahorro, sin duda, pero también genera ciertas distorsiones, porque a veces el más barato resulta ser el panadero de Treinta y Tres, un carpintero de Montevideo, las lapiceras de otro montevideano, cosas así. Y esa plata del departamento -generada por recursos propios- termina en manos de otros departamentos, y achicamos nuestro propio mercado y generamos y quitamos plata de nuestro mercado y le quitamos fuentes de trabajo y posibilidades de trabajo a nuestra gente.-
Por eso creemos que es buena cosa -sin entrar en paternalismos, sin entrar en desviaciones que nos lleven a subsidios absurdos y sin entrar en descontroles que permitan que los empresarios de Maldonado roben o cobren de más a la Intendencia- que a las horas de las pequeñas compras -las de todos los días, las que hacen al movimiento diario- se manejen criterios más amplios, criterios de tolerancia en los precios -de un diez o un quince por ciento-, que a primera vista puede parecer ser un mal gasto, pero que sin duda se transforman en una inversión de pronto retorno y que, a la vez, en momentos como el actual -de cruda recesión, de problemas profundos en todas las empresas de Maldonado-, sin duda le vendrán bien a la plaza comercial de nuestro departamento.-
Nosotros creemos que es fundamental que esa plata quede acá, porque el empresario de acá -ese mismo que no tiene más remedio que cobrar un diez por ciento más que el de Montevideo porque trae las cosas de Montevideo, porque acá los sueldos son mayores que los de Montevideo, porque la contribución es mayor que la de Montevideo-, ese mismo empresario tiene derecho a venderle a la Intendencia y debe tener cierta preferencia, porque después esa misma plata queda en un hombre que vive, come y gasta en Maldonado, queda en el sueldo de un empleado que vive y duerme en Maldonado, y así sucesivamente vamos creando la cadena de redistribución del dinero, de la cual todos a la larga o a la corta nos vemos beneficiados.-
Creemos que a veces esos criterios excesivamente técnicos, que parecen en primera instancia un ahorro, terminan siendo un muy mal gasto y es de las cosas a corregir.-
Vamos a solicitar que nuestras palabras sean remitidas al señor Intendente de Maldonado y al señor Director de Hacienda.-
VARIOS SEÑORES EDILES.- Que la Junta lo acompañe.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Que la Junta lo acompañe solicitan varios señores ediles.-
SE VOTA: 15 en 23, afirmativo.-
(Se le concede la palabra al señor Edil Miguel Romero y a las señoras Edilas Teresa Silva y Lourdes Ontaneda, quienes no hacen uso de la misma por no encontrarse presentes en Sala).-
Tiene la palabra el señor Edil Ciro Quijano.-
SEÑOR QUIJANO.- Señor Presidente, señores ediles: en el día de hoy desearía hacer referencia a dos temas que considero de interés para el Departamento de Maldonado. El primero de ellos refiere a un aspecto al que ya hizo mención oportunamente nuestro compañero de Bancada, el Edil José Fernández, y tiene que ver con la construcción de un acuario submarino en las costas balnearias de nuestro departamento.-
m.a.d.f.-
Acabamos de regresar hace poco tiempo de un viaje donde se cumplió un seminario sobre Turismo Internacional en Cuba, al que pudimos asistir en base a los generosos descuentos y facilidades otorgados por las compañías aéreas y los organizadores del mismo. Fue un periplo altamente instructivo en muchísimos aspectos, el principal de los cuales fue, tal vez, el aprendizaje de una correcta forma de explotación turística, que lejos de convertirse en una limitante económica, colabora para el mantenimiento y la ampliación de la oferta material del país de que se trate.-
Concretamente, nada es absolutamente gratis, como sucede en nuestro país. Los uruguayos estamos acostumbrados a que en nuestro país el Estado se hace cargo de todos los gastos de mantenimiento, conservación y ampliación de las bellezas y atractivos turísticos, sin cobrarle al usuario absolutamente nada.-
En Uruguay se pueden visitar, desde la Fortaleza del Cerro y todos los museos capitalinos, hasta las fortalezas del departamento de Rocha, los panoramas de Punta del Este, la reserva de la fauna, los zoológicos o las reservas ecológicas y ruinas históricas de todo el resto del país, en forma absolutamente gratuita.-
En todo el resto del mundo, incluidos los pequeños países de nuestra América del Sur, como el propio Paraguay, todo se cobra. Son pequeñas sumas por concepto de entradas o usufructo del atractivo de que se trate, pero son recursos económicos muy importantes que permiten mantener y conservar lo que ya se tiene en buenas condiciones y procurar ampliar esa oferta con nuevos puntos de interés para los visitantes.-
Nos parece que es lo correcto, y que si usamos el sentido común y somos buenos administradores de nuestras riquezas, estos ingresos pueden permitirnos llegar a desarrollos como el que mencionamos, de construir un gran acuario en Punta del Este o en alguna zona de nuestras costas.-
Nuestro compañero José Fernández se refirió a las Grutas de Punta Ballena como el lugar ideal para concretar esta iniciativa. En lo personal, nos parece que cualquier lugar de nuestras costas puede servir, en la medida que la inversión económica, ya sea pública o privada a través de concesiones de obra pública- nos permita a la mayor brevedad contar con este indudable atractivo para los visitantes de nuestros país.-
Pudimos estudiar el funcionamiento del acuario existente en la isla de Cuba y, realmente, nos parece que Punta del Este no puede continuar desperdiciando su belleza submarina de la forma en que lo hace actualmente.-
Dejamos este tema a la reflexión de las autoridades nacionales y departamentales, para lo cual solicitamos que la copia de nuestras palabras sea remitida a la Intendencia Municipal, al Ministerio de Turismo y a los legisladores de nuestro departamento.-
En otro orden de cosas, el segundo aspecto al que deseamos referirnos tiene que ver con el Estadio de Fútbol de Pan de Azúcar, construido en el Parque Zorrilla de aquella ciudad.-
Se trata de una obra municipal importante que presta buenos servicios a la comunidad de esa zona.-
Lamentablemente, los constructores no advirtieron que las columnas que colocaron para el alumbrado nocturno de la cancha deberían haber sido instaladas en la parte exterior de las tribunas. Su actual ubicación, delante del público, obliga a los espectadores a un ejercicio adicional de ubicación en las gradas, a efectos de evitar que la visual sea obstruida por dichas columnas.-
Nos parece que sería muy pequeño el costo económico de trasladar dicha iluminación a la parte posterior de las gradas de público, para mejorar la jerarquía del Estadio y evitarle a la gente la tortura de ver un espectáculo a medias o con dificultades de visión.-
Sobre este aspecto entonces, solicito se remita copia de mis palabras a la Junta Local de Pan de Azúcar y a la Intendencia Municipal de Maldonado.-
Muchas gracias.-
VARIOS SRES. EDILES.- Que la Junta lo acompañe.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Por la afirmativa, señores ediles.-
SE VOTA: 21 en 21, afirmativo.-
Tiene la palabra la señora Edil Cristina Pérez.-
c.i.-
SEÑORA CRISTINA PEREZ.- Señor Presidente, señores ediles: el tema que vamos a tocar hoy, es, nuevamente, el Impuesto a Primaria.-
Una vez más hemos hecho averiguaciones y hemos constatado que el Impuesto a Primaria, en Maldonado, es donde se paga más caro. Otra vez se le piden sacrificios a Maldonado, pero sacrificios para todos, no solamente para tener que bajar los costos para tener un buen turismo sino también para que el Estado nos suba los impuestos para poder sacarnos más de lo que tenemos.-
Es por eso, señor Presidente, que me gustaría pedir informes a Catastro Nacional, en primer lugar, para que nos indique con qué parámetros está haciendo la tasación de las viviendas en Maldonado. Sabemos que Catastro Nacional hace años que no hace una inspección, ni está tasando las viviendas ni por zona ni por construcción. Las tasaciones de Catastro Nacional en el Departamento de Maldonado están muy lejos de ser similares a las tasaciones de Catastro Municipal, por las cuales nosotros pagamos el Impuesto a Primaria.-
Por lo tanto, me gustaría que Catastro Nacional, si tiene la voluntad de darnos el informe, nos diga, textualmente, bajo qué parámetros hace la tasación y que nos haga un informe con un ejemplo concreto. Por ejemplo, en cuánto están tasados cien metros cuadrados de construcción en el Departamento de Florida y en cuánto están tasados cien metros de construcción en el Departamento de Maldonado.-
También tenemos que dejar constancia de que el Impuesto a Primaria, señor Presidente, en muchos casos en Maldonado es más caro que el Impuesto de Contribución Inmobiliaria. Y no estoy hablando del Impuesto de Contribución Inmobiliaria sólo, estoy diciendo que es más caro que el Impuesto de Contribución Inmobiliaria, agregándole la Tasa de Alumbrado y los otros impuestos que están incluidos en lo que llamamos Contribución Inmobiliaria.-
Con este impuesto no solamente estamos gravando dos veces la vivienda, cosa que es totalmente ilegal, sino que además estamos corriendo al turismo, señor Presidente, que tanto piden que el Departamento de Maldonado y los operadores turísticos, los comerciantes y los trabajadores lo tienen que defender.-
Estamos corriendo al turismo porque no solamente el que vive y trabaja acá tiene que pagar el Impuesto a Primaria, sino que no tenemos ningún derecho a pedirle al inversor de Punta del Este -aquel que tiene una propiedad en Punta del Este- que pague la enseñanza, como la tiene que pagar, con un Impuesto a Primaria que en Punta del Este todavía es mucho más caro que el que se paga en Maldonado, porque por supuesto, las tasaciones catastrales nacionales en el Balneario son mucho más caras que las que se hacen en la ciudad de Maldonado y en otras ciudades del interior del departamento.-
Por lo tanto, señor Presidente, acá tenemos el segundo problema, no solamente el problema económico sino que estamos corriendo al turismo, porque a la mitad del año, el inversor tiene que pagar prácticamente otra Contribución Inmobiliaria, y a veces es mayor aún.-
Se agrava este problema, señor Presidente, porque nunca se sabe cuál va a ser el impuesto que se va a pagar. Si usted va a preguntar cuánto debe al Banco Hipotecario, debe una cifra; si usted va a UTE, con el mismo padrón y la misma manzana, debe otra cifra, y si usted va a Primaria a preguntar cuánto debe, debe otra cifra. Esto lo he constatado con casos concretos, señor Presidente.-
Pasa también lo siguiente: en el mismo lugar, mismo padrón, misma manzana, mismo barrio, casas similares, por el impuesto del 93, 94, 95, 96, 97 y 98 -que le han aparecido las deudas ahora, porque en el 93 no salía la cédula catastral con el valor como para pagar-, en el día de hoy una persona pagó seiscientos noventa y dos pesos por todos esos años. Pero en el mismo barrio, una persona vecina, con una casa con los mismos metros cuadrados, con la misma calidad, categoría II del Banco Hipotecario, el año pasado le cobraron por los años 93, 94, 95 y 96 novecientos noventa pesos. Quedaron para atrás el 97 y el 98 porque no tenía dinero para pagar todo, lo iba a pagar este año. Este año iba a pagar 97 y 98 y le cobraban tres mil novecientos pesos; estoy hablando de categoría II del Banco Hipotecario.-
Por lo tanto, yo quiero hacer un pedido de informes al CODICEN por un lado, que me diga cuánto es la recaudación anual por concepto de Impuesto a Primaria, que me especifique cuál es la recaudación por el Departamento de Maldonado, que me especifique por qué no se ponen de acuerdo en la cifra los distintos organismos que cobran el Impuesto a Primaria, porque también, si preguntamos en Montevideo, pagamos otra cifra. Que nos digan cómo es que en la época de la computación, en cada lugar que se recauda Primaria -mismo padrón, misma manzana del mismo departamento-, se tengan que pagar cifras diferentes. Y que me especifique ese impuesto concretamente en qué se utiliza dentro de Primaria y que me especifique si directamente lo recauda Primaria o si va a Rentas Generales y después lo que quieran se vuelca a Primaria.-
d.m.p.m.-
Solicitaría, señor Presidente y señores ediles, que estas palabras mías pasaran al Ministerio de Economía y Finanzas, para que se informe y vea qué es lo que realmente está pasando y por qué pasa esto en el Departamento de Maldonado específicamente; quisiera que pasaran a la Intendencia Municipal de Maldonado, porque sabemos que muchas veces los organismos nacionales no tienen la obligación de contestarle a la Junta Departamental o a un edil que pide informes, para que la Intendencia Municipal tome mi inquietud y que también se preocupe en averiguar en los distintos organismos, porque se le va mucho al Departamento en este tipo de informes; también solicito que mis palabras pasen para que también investiguen, a la Comisión de Legislación y Presupuesto de la Cámara de Diputados y de la Cámara de Senadores.-
Nada más, señor Presidente.-
UN SEÑOR EDIL.- Que la Junta lo acompañe.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Que la Junta lo acompañe solicita un señor edil. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarse.-
SE VOTA: 15 en 17 votos, afirmativo.-
Fin de la Media Hora Previa.-
(Los señores ediles J. Fernández, N. Guerra, A. Clavijo, C. Pérez, C. Burgueño y C. Pagola se anotan para hacer uso de la palabra en la Media Hora Previa de la próxima sesión).-
Tercer punto del Orden del Día: exposición de la señora Edil A. Clavijo sobre el tema: "Locales y escenarios deportivos municipales y el punto de encuentro que perdimos". Tiene la palabra la señora Edil A. Clavijo.-
SEÑORA CLAVIJO.- Señor Presidente, señores ediles: a manera de introducción y antes de entrar a profundizar en el tema, queremos dejar planteado que lo que hoy vamos a exponer es producto de nuestra preocupación constante por el desarrollo de la actividad deportiva en sus dos vertientes: la competitiva y la social; que hemos visto siempre con beneplácito el desarrollo de la infraestructura que, a lo largo de más de veinte años se ha construido en Maldonado en su escenario mayor, el Campus de Maldonado, pero también en las localidades del interior de nuestro departamento, como CEDEMCAR de San Carlos, Aiguá, Pan de Azúcar, Piriápolis y Gregorio Aznárez.-
También queremos dejar constancia que seguimos siendo críticos en cuanto a la incompetencia que tuvo el Ejecutivo Comunal en no haber asegurado el aporte que debió dar el Gobierno Central para la construcción de nuestro estadio municipal, con contratos escritos y determinando claramente qué parte del pago le tocaba a cada quien, cuando la construcción del mismo no nació de una necesidad departamental, sino de tener un escenario acorde con un evento internacional. Pero ante la concreción del mismo, nos sentimos felices de esta obra tan hermosa, que da posibilidades hacia un futuro de realizaciones muy importantes, aunque debe recordarse siempre que lo pagaron los contribuyentes de Maldonado, los ricos y los humildes, con sus impuestos, y que a la hora de su uso, deben ser siempre priorizados, por ser sus auténticos dueños que, como comprobaremos más adelante, no es el criterio de las autoridades actuales.-
Dividiremos nuestra exposición en tres capítulos, a saber: 1) locales y escenarios municipales, deportivos y culturales; 2) su dirección y uso; y 3) el punto de encuentro que hemos perdido.-
Capítulo 1º): Complejo Campus. Es el mayor complejo deportivo del Uruguay, que fue construyéndose en varias décadas hasta tener hoy un aspecto armónico, dando la impresión al que llega de ser una obra planificada en toda su construcción.-
Comencemos por la primer gran obra, el estadio de básquetbol cerrado, todo un adelantado para su tiempo, pero también por ello con varias carencias difíciles de imaginar, como la falta de baños cómodamente ubicados para el público espectador. Allí se agregaron oficinas municipales, siendo el inicio de una positiva constante de aprovechamiento de espacios.-
Luego nos vamos a detener en lo que es para nosotros el mejor emprendimiento: la primera pileta olímpica techada. Allí es donde se compaginan las dos patas de una política deportiva: la competitiva y la social. En la primera se desarrolló la natación a través del club Campus, donde nuestros nadadores rayaron muy alto a nivel nacional e internacional.-
En lo social, de los planes de acuerdos con Primaria damos ejemplos: en 1994 un total de 2500 niños aprendieron a nadar; en 1995 fueron 3000 niños, estando el curso dividido en dos semestres; en 1996 otros 3000. En recuperación de discapacitados y en recuperación de enfermedades cardíacas y de origen sedentario, más de 600 personas por año. Pero he aquí que en junio de 1997 todo esto concluyó con el cierre de la pileta.-
Hemos estado recorriendo sus instalaciones y, en verdad, nos resulta absolutamente incomprensible el deterioro y abandono total de las mismas. La Intendencia no sólo no debió cerrar la piscina, sino que debió prevenir e invertir en ella lo que hubiera sido necesario. Es sorprendente comprobar cómo nunca se colocaron extractores de vapor ni aire acondicionado, y las muchas marchas y contramarchas que se plantearon, con licitaciones que luego no se llevaron a cabo.-
La política racional indica siempre que cuando algo se construye se debe cuidar, acondicionar y preservar antes de iniciar nuevos emprendimientos.-
a.l.t.f.-
Aquí ha sido lo contrario; ha sido una vorágine de construir y construir y no preservar.-
Luego se construye un frontón de pelota donde no se practica ese deporte. Deporte de los llamados menores, pero que en nuestro departamento siempre han tenido cultores y que cuentan además con atletas federados competitivos a nivel mundial.-
La última etapa agrega el estadio de fútbol, la sala de musculación, mini pista de atletismo, cancha de tenis, etc.-
Recorriendo el departamento es difícil hacer una síntesis de lo construido. CEDEMCAR en San Carlos con su gran pista de atletismo, el Polideportivo de Pan de Azúcar y su plaza de deportes, así como en Piriápolis, Gregorio Aznárez y el complejo en Aiguá. Es en el interior del departamento y en especial en las instalaciones abiertas donde más participan los vecinos.-
Capítulo 2. Su dirección y uso.-
Nos vamos a detener muy especialmente en este capítulo, que es la razón fundamental de esta exposición.-
Maldonado y nuestra Intendencia no escapan a las impericias y falta de idoneidad de las cabezas directoras del área deportiva, que como ocurre a nivel nacional se manejan al golpe del balde, sin adecuada planificación, hacedoras de eventos que tengan algún brillo. Olvidan que lo más importante del deporte es su expresión lúdica y de salud de la población. No hay un plan de mediano y largo plazo del desarrollo de las prácticas deportivas como parte de la cultura, como para reafirmar aquel viejo proverbio de "mente sana en cuerpo sano".-
En cuanto al uso y préstamo de los locales, puede afirmarse que se trata de su punto más arbitrario, no existe un criterio que reglamente u ordene cuáles son las leyes de juego. Se le niega el uso a instituciones locales si no son del agrado de la autoridad, práctica habitualmente extendida y expresada de manera verbal, pero si la institución es montevideana o extranjera se abren las puertas sin costo alguno. A modo de ejemplo: en estos días el Club Atlético River Plate de Buenos Aires está haciendo uso del estadio del Campus para su pretemporada, con uso de la cancha, bienes y distintas instalaciones que no son propiedad del Director de Deportes sino de la comunidad, que es quien paga y sostiene todo con sus impuestos.-
Pero esos locales que no están en uso a tiempo completo son negados para otras actividades públicas, sin explicación razonable.-
Sin embargo, en Montevideo, durante los últimos treinta años, instalaciones municipales como el Cilindro, el Teatro de Verano, etc., siempre que son requeridos por organizaciones sociales, deportivas o políticas, son concedidas si es para realizar festivales con el cobro de uso y gratis cuando la actividad no es con fines de lucro. En otros departamentos del país, las Intendencias tienen un criterio similar al de Montevideo.-
Pero aquí en Maldonado, sin que haya una reglamentación que lo impida, la Intendencia niega locales cerrados para actividades políticas. En esta Junta todos reivindicamos la tarea política como la más noble de todas, pero el criterio de la mitad del Gobierno Departamental la coloca en categoría C. Se pueden usar gratis para eventos de instituciones deportivas de otros departamentos y extranjeros, sin troquelado de entradas, para actividades religiosas, ejemplos Testigos de Jehová. Parece que todos pueden, pero las agrupaciones políticas no pueden ni siguiera pagando, como si los que pudieran concurrir no fueran vecinos y contribuyentes honrados, que no van a destrozar instalaciones. Se atenta contra la actividad política que en épocas de invierno no tiene escenarios importantes para hacer sus asambleas: deben hacerlo a la intemperie o no hacerlo. Y esto lo resuelve un señor Director con criterios propios.-
Nosotros reclamamos para toda la sociedad del departamento lo que es suyo, y que todas las actividades sean cuales sean deportivas, sociales, religiosas o políticas- tengan la libertad de usar estas instalaciones.-
Capítulo 3. El punto de encuentro perdido.-
Los que no somos muy jóvenes y vivimos en Maldonado, uno de los recuerdos más nostalgiosos es el de la plaza de deportes de la Torre del Vigía. Y nos detenemos un instante para evocar y homenajear al profesor Miguel Lepera y su asistente Orfilio de León.-
Todos los días, incluidos sábados y domingos, jugábamos y aprendíamos el deporte por el que teníamos vocación, en la mayor expresión de alegría y compañerismo guiados por los anteriormente nombrados.-
Ese punto de encuentro lo hemos perdido, pero creemos que es hora de que en los planes municipales, en acuerdo con Educación Física, abramos en todos los grandes barrios de Maldonado plazas de deportes, donde los niños, adolescentes y adultos hagan deporte por el placer de hacerlo y por razones de salud. Que de allí saldrán los atletas para las altas competencias. Habrá un escenario donde los niños y adolescentes ocupen su tiempo y aprendan a vivir en salud y con normas de vida social que los alejen de las calles, de las drogas y otras calamidades.-
En esa misma dirección planteamos que en la planificación de las plazas de deportes se agreguen juegos infantiles para niños discapacitados. Hemos recogido de una revista que en el Partido de Vicente López en Buenos Aires, se ha creado una singular plaza que tiene espacios de recreación para chicos con diferentes discapacidades.-
a.f.r.
Si en muchos aspectos las ciudades no tienen en cuenta las discapacidades, menos lo hacen con respecto a los juegos para chicos. Se cubriría un vacío que hasta ahora no hay para los niños especiales. Son módulos de plástico de origen canadiense que pueden ser utilizados por discapacitados motrices y mentales hasta los doce años.-
También deberíamos tener en cuenta la existencia de instituciones deportivas y sociales de gran arraigo y con infraestructuras muy importantes en todas las ciudades del departamento que permitirían, actuando coordinadamente con la Dirección de Deportes, desarrollar planes deportivos y sociales apoyados en esa realidad para hacer posible la participación de cada vez más pobladores de Maldonado, sin distinción de edades ni condición económica, que se incorporasen a la práctica activa de los deportes. Bastaría para ello con incluir una partida que respaldara dicha política deportiva a través de un proyecto consensuado con todas las instituciones interesadas en la promoción y desarrollo de las mismas.-
A manera de síntesis final, nuestro departamento cuenta con una infraestructura deportiva inigualable en todo nuestro país y que hoy se ampliará con los proyectos de piscinas abiertas en otras localidades del interior.-
Tenemos posibilidades en todas las disciplinas de preparar atletas para la más alta competencia, pero falta toda una planificación a mediano y largo plazo, de políticas deportivas y sociales que deben desarrollarse donde vive la gente, es decir en su barrio, donde se combine lo lúdico con el descubrir a esos atletas de alta competencia.-
Planes que deben conservar y prever el acondicionamiento constante de todas las instalaciones deportivas para que no suceda lo que hoy padecemos con el cierre de la piscina del Campus; planes deportivos de verano en las playas, lagunas y arroyos que motiven a los deportes náuticos y a la recreación en las playas con la participación mayor de la gente.-
Mucho más tendríamos para decir, pero nuestra poca capacidad de síntesis y lo hermoso del tema hizo que se nos fuera un poco de las manos.-
Solicitamos que estas palabras se envíen al señor Intendente, al señor Director de Deportes y a la Comisión Nacional de Educación Física.-
Muchas gracias.-
VARIOS EDILES.- Que la Junta lo acompañe.-
SEÑOR PRESIDENTE.- El destino de las palabras de la señora Edil Alba Clavijo está a consideración de los señores ediles.-
SE VOTA: 20 votos en 21, afirmativo.-
(Dialogados).-
La única cosa que se está votando es el destino de las palabras de la señora Edil, que es lo que corresponde después de la exposición.-
Asuntos Entrados Tramitados por la Mesa: Boletines Nos. 17 y 18.-
A consideración de los señores ediles.-
SEÑORA CRISTINA PEREZ.- Que se vote.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote, dice una señora edil.-
Por la afirmativa, señores ediles.-
SE VOTA: 21 votos en 21, afirmativo.-
Solicita la palabra el Edil Ariel Fuksman.-
SEÑOR FUKSMAN.- Muchas gracias, señor Presidente.-
Hace exactamente tres sesiones, presentamos en este ámbito un pedido de informes con respecto al destino que había tenido una de las tantas tumbas
SEÑOR PRESIDENTE.- Señor Edil, si me permite, después de Asuntos Entrados, pues de repente su inquietud ya está satisfecha.-
SEÑOR FUKSMAN.- No hay inconveniente.-
SEÑOR SECRETARIO.- Asuntos Entrados.-
Expediente Nº 249/98: Comisión de Obras Públicas, su proyecto de resolución tendiente a la elaboración de una Ordenanza para zonificación y construcción de estaciones de servicio en el departamento.-
Dice la nota:
Maldonado, 30 de junio de 1998
Sr. Presidente de la Junta Departamental
de Maldonado
Dr. Julio Macedo Saravia
PRESENTE
Cúmpleme llevar a vuestro conocimiento, que en el día de la fecha la Comisión de Obras Públicas recibió la visita de la Directora Técnica de la Oficina de Control Edilicio Municipal, Arquitecta Soledad Laguarda, planteándose en la oportunidad el tema relacionado con la instalación de estaciones de servicio y despacho de combustibles en el Departamento; concluyendo que no existe una norma que regule en forma específica a las mismas, aplicando en los casos de solicitud de permisos para dichas instalaciones la Ordenanza General de Construcciones. Es de destacar además, que en otros departamentos existen antecedentes al respecto.-
En tal sentido, surge la necesidad de legislar sobre el tema y crear el marco legal que fije las condiciones para las construcciones e instalaciones de establecimientos comerciales que exploten dicho ramo, quedando manifiesta la voluntad por parte de los ediles y la Oficina Técnica Municipal, en comenzar los trabajos de estudio de la situación en forma urgente.-
c.e.a.-
Por lo expuesto y en virtud de la seriedad y urgencia del planteo, la Comisión de Obras Públicas por unanimidad de presentes (5 votos), remite la presente a usted y por su intermedio al Plenario de la Corporación, ACONSEJANDO se sirva prestar aprobación al siguiente Proyecto de Resolución:
1º) Solicitar al Ejecutivo Comunal tenga a bien suspender a partir de la fecha la tramitación de expedientes relacionados a permisos de construcción de instalaciones destinadas a estaciones de servicios que expendan combustibles para uso automotor.-
2º) Encomendar a las Comisiones de Legislación y de Obras Públicas del Cuerpo en forma urgente tengan a bien abocarse a elaborar, con la asistencia de las oficinas técnicas municipales competentes, en forma conjunta, una ordenanza que sirva de marco regulatorio para la localización y construcción de estaciones de servicio en el departamento.-
3º) Declárase urgente.-
Firman los señores: Miguel Romero, Walter Camejo, Nelson Blanco y Adolfo González.-
SEÑOR BLANCO.- Que se vote.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración el destino de este
Señor Edil González.-
SEÑOR A. GONZALEZ.- Señor Presidente, nosotros quisiéramos que se busque el mecanismo de que el Plenario trate este expediente en forma urgente.-
SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Solicita que se incluya en el Orden del Día?
SEÑOR A. GONZALEZ.- Así es, señor Presidente.-
SEÑOR PRESIDENTE.- A consideración de los señores ediles la inclusión en el Orden del Día , el carácter de urgente en primer lugar, sin informe de Comisión
SEÑOR A. GONZALEZ.- El informe es el de la Comisión de Obras.-
SEÑOR PRESIDENTE.- El tratamiento, es un pedido
SEÑOR A. GONZALEZ.- Exactamente.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración la inclusión en carácter de urgente Señores ediles, los que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. No se discute el expediente.-
SE VOTA: 17 en 23, negativo.-
SEÑOR A. DE LEON.- Presidente
(Dialogados en la Mesa).-
SEÑOR SECRETARIO.- 21 votos o unanimidad de presentes.-
SEÑOR PRESIDENTE.- 21 votos o unanimidad de presentes; mayoría especial para incluirlo como urgente, señores ediles.-
Señor Edil De León.-
SEÑOR A. DE LEON.- Solicito la reconsideración de la votación, o sea, que se vote nuevamente.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Rectificación de votación.-
SEÑOR A. DE LEON.- Rectificación de votación; gracias por la corrección, Presidente.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Rectificación de votación solicita el señor Edil. Por la afirmativa, señores ediles
SE VOTA: 18 en 22.-
Sigue siendo negativa, señores ediles. Para la próxima sesión
(Dialogados en la Mesa).-
SEÑOR PRESIDENTE.- Señor Edil Mesa.-
SEÑOR MESA.- Yo iba a pedir la palabra para hacer un homenaje
SEÑOR PRESIDENTE.- Ya está pedido.-
SEÑOR MESA.- Perfecto.-
(Dialogados en la Mesa).-
SEÑOR PRESIDENTE.- Señor Edil Barrán.-
SEÑOR BARRAN.- Rectificación de votación, Presidente.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Rectificación de votación; corresponde la última.-
Por la afirmativa , se rectifica la votación de la solicitud de incluir en carácter urgente, señores ediles
SE VOTA: 19 en 23.-
Sigue siendo negativo.-
Una nota
(Dialogados).-
SEÑOR PRESIDENTE.- Señores ediles, por favor orden.-
SEÑOR SECRETARIO.- Una nota que firma la Comisión Investigadora que fue designada por la Junta el día 12 de junio.-
m.a.d.f.-
Dice:
"Señor Presidente de la Junta Departamental
Dr. Julio Macedo Saravia
Su Despacho.-
De nuestra consideración: la Comisión Investigadora, reunida el día 2 del corriente mes," la nota es del 3 de julio- "por unanimidad de presentes resolvió solicitar al honorable Cuerpo un plazo de 60 días más del que dispone para expedirse.-
Los 30 días de que dispone esta Comisión no son suficientes debido al abundante material que los integrantes de esta Comisión deben estudiar.-
Sin otro particular, saludan atentamente".-
Por la Comisión Investigadora firman los señores Ediles: Luis Pardiñas, Lourdes Ontaneda y John Miller.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración.-
SEÑORA ANA M. GONZALEZ.- ¿Me permite?
SEÑOR PRESIDENTE.- Sí, señora Edil Ana María González.-
SEÑORA ANA M. GONZALEZ.- Por un cuarto intermedio.-
SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Cuarto intermedio de cuánto?
SEÑORA ANA M. GONZALEZ.- 10 minutos.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Cuarto intermedio de 10 minutos solicita la señora Edil Ana María González.-
Por la afirmativa, señores ediles.-
SE VOTA: unanimidad, 21 votos.-
Cuarto intermedio de 10 minutos.-
(Es la hora 23:06 minutos).-
(Siendo la hora 23:24 minutos se levanta el cuarto intermedio).-
SEÑOR PRESIDENTE.- Estando en número continúa la sesión.-
Señores ediles, estaba a consideración del Cuerpo la solicitud de la Comisión Investigadora solicitando prórroga por 60 días.-
Está a consideración de los señores ediles.-
Señor Edil Zuasnabar.-
SEÑOR ZUASNABAR.- Yo quisiera preguntar: esa nota, fruto de una resolución, ¿fue firmada durante el tiempo de duración de la sesión de la Comisión en la fecha que menciona la nota?
SEÑOR PRESIDENTE.- No entiendo la pregunta suya, señor Edil. Está fechada
SEÑOR ZUASNABAR.- La repito en forma idéntica. ¿Fue firmada durante el tiempo de duración de la sesión de la Comisión del día que indica la nota? Esa es mi pregunta.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Estaba dentro de los 30 días.-
SEÑOR ZUASNABAR.- Repito la pregunta: ¿si fue firmada, por las tres personas que la firman, durante el tiempo de duración de la sesión de la Comisión Investigadora de la fecha que menciona la nota?
SEÑOR PRESIDENTE.- No participamos nosotros de esa Comisión, de esa reunión, no sé si hay alguno de los firmantes que me pueda aclarar.-
Señor Edil Pardiñas.-
SEÑOR PARDIÑAS.- Es imposible porque la Comisión funciona sin secretario y tenemos que elaborar, escribir nosotros mismos la nota, los miembros de la Comisión, y después firmarla. Por lo tanto, como no disponíamos -en el lugar donde estábamos reunidos- de los elementos necesarios, se tomó la resolución en esa reunión y se firmó al día siguiente.-
SEÑOR ZUASNABAR.- Entonces, me permite, señor Presidente, dejar constancia de que no es válida la forma en que fue pedida porque uno de los firmantes es un edil suplente, que sólo actúa en representación del titular dentro del tiempo de sesión de la Comisión, no fuera.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Es una interpretación del señor Edil que pongo
SEÑOR ZUASNABAR.- Es el Reglamento
SEÑOR PRESIDENTE.- No, no. Es una interpretación que pongo a consideración del Cuerpo.-
Señores ediles, ¿nos parece que es válida la nota presentada y debe considerarse la solicitud de prórroga, o no?
Se vota la interpretación de la Mesa en el sentido de la validez de esta nota. Por la afirmativa, señores ediles, sírvanse levantar la mano.-
SEÑORA ANA M. GONZALEZ.- ¿Validez de la Mesa, dijo?
SEÑOR PRESIDENTE.- La validez de la interpretación.-
SE VOTA: 11 en 21.-
(Dialogados).-
Estamos votando. Por favor, sírvanse levantar la mano, señores ediles.-
SE VOTA: 12 en 21, afirmativo.-
c.i.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración la prórroga solicitada por la Comisión.-
SEÑOR BLANCO.- Que se vote.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote solicita el señor Edil Blanco.-
SE VOTA: 11 en 21, afirmativo.-
Se conceden sesenta días
SEÑORA A. M. GONZALEZ.- Rectificación de votación.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Rectificación de votación. Por la afirmativa, sírvanse levantar la mano.-
SE VOTA: 13 en 24, afirmativa.-
SEÑORA A. M. GONZALEZ.- Rectificación de votación.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Rectificación de votación.-
Por la afirmativa, señores ediles
SE VOTA: 13 en 24, afirmativo.-
Señor Edil Mesa.-
SEÑOR MESA.- Señor Presidente: voy a fundamentar el voto.-
He votado negativo porque entiendo que la Comisión Investigadora lo que tiene que hacer es calificar la denuncia y no el fondo, por lo tanto entiendo que habiendo un expediente que ameritara esa situación ya podría haber fallado.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Para fundamentar el voto
Seguimos con los Asuntos Entrados.-
Señor Edil Barrán solicita la palabra.-
SEÑOR BARRAN.- Para solicitar un cuarto intermedio de cinco minutos.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Para solicitar un cuarto intermedio de cinco minutos.-
Por la afirmativa, señores ediles
SE VOTA: 21 en 24, afirmativo.-
(Es la hora 23:31).-
(No habiéndose votado la prórroga de hora y vencido el plazo a las 23:54, no se reinicia la Sesión).-
d.m.p.m.-
Dr. Julio Macedo Saravia
Presidente
Nelson Martínez
Secretario General
María Desanttis
Jefa de Taquigrafía