Sesión Ordinaria

27 de febrero de 1998

 

SUMARIO

 

1.- Orden del Día.-

Pág. 2

 

2.- Asistencia.-

Pág. 2

 

3.- Acta anterior 688.-

Pág. 3

 

MEDIA HORA PREVIA

 

4.- Edil R. Sarmoria: Cesión de predio municipal por parte del Gobierno Departamental a CO.VI.FUN.CA..-

Pág. 4

 

5.- Edil R. Blás: Primer clásico oficial jugado en el interior del país, labor de la policía y actitudes asumidas por el Presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol.-

Pág. 6

 

6.- Edil W. Camejo: Ley de Marco Regulatorio del Sector Eléctrico del País, plebiscito para el 8 de marzo de 1998.-

Pág. 9

 

7.- Edil E. Bonilla: Espectáculo deportivo realizado en la ciudad de Maldonado.-

Pág. 12

 

8.- Asuntos Entrados tramitados por la Mesa.-

Pág. 14

 

9.- Asuntos Entrados.-

Pág. 14

 

10.- Edil M. Romero: Solicitud de tratamiento del Expediente 23.954, Ordenanzas de Construcciones.-

Pág. 17

 

 

 

 

 

1

 

ORDEN DEL DIA

 

I)  Acta anterior No. 688.-

II) Media Hora Previa.-

III)Asuntos Entrados tramitados por la Mesa (Boletín No. 02).-

IV)Asuntos Entrados.-

V) Asuntos Varios.-

 

2

 

ASISTENCIA

 

PRESIDENTE: Dr. Julio Macedo Saravia.-

 

SECRETARIO: Sr. Nelson Martínez.-

 

EDILES TITULARES: T. Silva, F. Mesa, R. Méndez, L. Pardiñas, D. Pérez Abreu, N. Palomino, R. Blás, R. Prior, E. Baeza, A. González, M. Romero, D. Lazo, A. M. González, H. Bentos, W. Camejo, A. Fuksman, W. Bonilla, R. Sarmoria, J. C. Bayeto y E. Bonilla.-

 

EDILES SUPLENTES: J. L. Aquino, E. Báez, C. García, E. Barrán, C. Burgueño, E. Melgarejo, S. Ruiz, C. Pérez, C. Vega, José Fernández, Y. Espinosa, E. Alonso, G. Asiaín, L. Páez, Cirilo Pérez y R. Bianchi.-

 

TAQUIGRAFOS: Ma. Desanttis, C. Etchegoimberry, M. Rodríguez, A. Fernández, C. Ichazo, D. Pintos y A. Tojo.-

 

 

 

 

 

 

 

(Siendo las 21:42, previo llamado reglamentario de concurrencia a sala, se inicia la Sesión Ordinaria convocada para el día 27 de febrero de 1998).

 

SEÑOR PRESIDENTE (Dr. Julio Macedo).- Estando en número, damos comienzo a la Sesión del día 27 de febrero del 98.-

 

3

 

Está a consideración el primer punto del Orden del Día: Acta No. 688.-

VARIOS EDILES.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote solicitan los señores ediles. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarse.-

SE VOTA: 21 en 21, unanimidad.-

Media Hora Previa…

SEÑOR PEREZ ABREU.- Presidente, solicito 15 minutos de cuarto intermedio.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Solicita cuarto intermedio por 15 minutos el señor Dreyfus Pérez. ¿El señor Rodrigo Blás solicitaba la palabra?

SEÑOR BLAS.- Sí, el cuarto intermedio es, simplemente, para poder recibir a una delegación, ya que no nos dio el tiempo; por eso pedimos la comprensión del resto de las fuerzas políticas.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Es una moción de orden; está a consideración.-

VARIOS EDILES.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote.-

SE VOTA: 22 en 22, unanimidad.-

15 minutos de cuarto intermedio.-

(Son las 21:43).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Estando en número, continuamos con el Orden del Día.-

(Son las 22:04).-

 

Media Hora Previa

 

Tiene la palabra un edil del Partido Frente Amplio.-

 

4

 

SEÑOR SARMORIA.- Señor Presidente, señoras y señores ediles: el tema que vamos a plantear, en el menor tiempo posible, es singular y no admite mayores dilaciones por necesidad o utilidad pública.-

Para su mejor entendimiento, lo expondremos en tres partes.-

La primera. En 1970, el Gobierno Departamental –estando en calidad de Intendente el Profesor Gilberto Acosta Arteta y en Secretaría General, don Domingo Burgueño Miguel, resolvió con anuencia de esta Junta enajenar un predio municipal a una incipiente cooperativa de viviendas, CO.VI.FUN.CA., o sea, a la Cooperativa de Viviendas de Funcionarios del Casino.-

El proyecto era construir 72 viviendas para empleados que trabajaban en forma zafral en esta zona.-

Tal proyecto fue aprobado por DI.NA.VI. en 1971, para realizarlo en dos etapas.-

Las primeras 48 viviendas comenzaron un año después y el 24 de marzo del 73, el señor Intendente Acosta Arteta hacía entrega de las llaves a 48 personas que se radicaron definitivamente en la zona, procedentes de otras latitudes.-

Al mismo tiempo se levantó la estructura para albergar a las 24 familias restantes, o sea, a la segunda etapa. Esto demuestra que la estructura paralizada lleva 25 años de antigüedad, año 73.-

Por hechos que evitamos mencionar, para no distraer el tiempo, debemos decir que el Banco Hipotecario en lugar de apoyar el sistema cooperativo, en una actitud arbitraria se apropió de los bienes de CO.VI.FUN.CA., segunda etapa, pruebas que se pueden documentar.-

En consecuencia, el Banco, a partir de ese momento se transformó en propietario de un bien que fue tasado por el Banco en la cifra de 400.000 dólares; -esto para que vean el capital ocioso-.

Es importante destacar que mientras CO.VI.FUN.CA. hasta el día de hoy cumplió sus obligaciones, estando al día con los aportes, el Banco Hipotecario nunca cumplió sus obligaciones, siendo uno de los mayores deudores.-

Tanto es así, que la propia Intendencia en este momento está haciendo la demanda correspondiente y está en juicio ejecutorio por las deudas contraídas.-

Pensando en voz alta, es un mal ejemplo para los clientes y para la opinión pública.-

Segunda parte. En el 85, las 24 familias que buscaban una solución habitacional, reiniciaron las gestiones frente al Banco. Siguió imperando la falta de voluntad, hasta que en 1992, nuevamente el señor Burgueño, enterado de las gestiones llevadas a cabo por CO.VI.FUN.CA., concertó con el Presidente del Directorio –en ese momento el Esc. Pedro W. Cersósimo- una entrevista con motivo de ponerle final a esta odisea.-

Ante esa espontánea colaboración de las autoridades, se cumplieron todos los recaudos solicitados por la institución bancaria, se formó la carpeta No. 90949, que llegó a nivel del Directorio. Esa carpeta hasta el día de hoy está a fojas 0.-

Mientras esto sucede, en el mes de octubre del 96, un grupo de vecinos afincados en el edificio colindante a la estructura deteriorada concurrió a esta Junta para hacer una denuncia por haber habido desprendimientos de mampostería.-

Se formó un expediente al llegar el mencionado a la Intendencia Municipal, hay sendos informes, son todos coincidentes con la gravedad, interviene Control Edilicio, Dirección de Urbanismo, y llega una resolución de la Intendencia en la cual la resolución del señor Intendente lo intima, se le exige que se comunique para tomar las medidas necesarias.-

Ese documento fue el que entró acá a la Junta el día 30 y se aprobó con el agregado de que se le concedía un plazo de treinta días para que comenzaran las obras. Mañana hace sesenta días y todavía el Banco Hipotecario no apareció.-

Por otro lado, por las consultas que hemos hecho ante Jurídica, al señor Ipharraguerre, etc., esto entraría en la órbita judicial y la demora del expediente sería imprevisible.-

Por lo tanto, nosotros pedimos para tratar este asunto en la semana próxima dando una fórmula para invertir la situación actual, es decir, en lugar de llegar a la expropiación, de inmediato comenzar las obras, porque la Cooperativa cedería gratuitamente toda la documentación que tiene el estudio de la Facultad de Ingeniería, del perito que intervino supervisado por el Banco Hipotecario, el llamado a licitación, el pliego de condiciones…

SEÑOR PRESIDENTE.- Su tiempo, señor Edil…

SEÑOR SARMORIA.- Termino.-

Y además está la empresa seleccionada para ese momento. Por eso, hago este planteamiento para volverlo a revisar en la próxima sesión.-

Muchas gracias, señor Presidente.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra un señor edil del Partido Nuevo Espacio.-

(No hace uso de la misma). -

Tiene la palabra un señor edil del Partido Nacional. Señor Rodrigo Blás.-

 

5

 

SEÑOR BLAS.- Señor Presidente, señores ediles: a escasos dos días del primer clásico oficial jugado en el interior del país, creo que es momento de hacer algunas reflexiones. Por un lado lo positivo, que gracias a Dios fue mucho. La posibilidad de empezar a revivir aquello de "Maldonado, capital del deporte"; una fiesta espectacular con un marco maravilloso, con la gente comportándose como se debe comportar la gente, con la gente de Maldonado saliendo a festejar con tranquilidad y mire, señor Presidente, que usted sabe que yo no estaba entre los que festejaban pero, sin duda, sin duda que da gusto poder ver que en el interior el fútbol es una fiesta, cuando se vive en el interior.-

La labor de la policía -sin duda pilar fundamental en el éxito de todo esto-, mantuvo todo dentro del orden. Sin duda, para aquellos que hemos estado en Montevideo -que hemos vivido en Montevideo y vivimos a dos cuadras del Estadio Centenario-, este partido significó un avance en materia de seguridad, en materia de orden, en materia de respeto de la gente. Incluso la gente que no tuvo acceso al partido, cuando se volcó hacia el centro de Maldonado para festejar -repito que me duele hablar de esto de los festejos-, pero que cuando se volcó para festejar lo hizo con un respeto realmente extraordinario.-

Toda esta fiesta, una fiesta hermosa, podría haber sido más linda, pero bueno…, toda esta fiesta hermosa, tiene, sin duda, también…

SEÑOR PRESIDENTE.- No se permiten alusiones en la Media Hora Previa.-

(Hilaridad).-

SEÑOR BLAS.- …Y que esperemos que se repita -y sabemos que se va a repetir-, porque se han ido contentos, también los organizadores y en sí todas las instituciones que han hecho esto posible.-

Pero esta fiesta hermosa también ha tenido su lado negativo y creo que es bueno destacarlo, sobre todo cuando este lado negativo parte de errores o parte de desinformaciones.-

Hemos visto en estos últimos días una serie de informaciones inexactas respecto a desmanes -y hablo de la prensa nacional, no hablo de la prensa departamental-, respecto a desmanes ocurridos, respecto a robos, respecto a una serie de cosas que no son verdad, que no pasaron. Sin duda que hay gente que no está acostumbrada a ser controlada, hay gente que está acostumbrada a ser dueños y a hacer lo que quieran, hacer y deshacer, entrar cuantos sean, todas esas cosas que le hacen tan mal al fútbol uruguayo y lo tienen donde lamentablemente se encuentra hoy el fútbol uruguayo.-

Por eso queremos reivindicar la labor de la policía y el comportamiento de la gente, los de Maldonado y los que aquí llegaron, que permitieron que esto fuera una fiesta sin ningún tipo de empañadura.-

Pero entre lo negativo -y esto sí creo que es más importante-, no tenemos más remedio que lamentar las actitudes del señor Presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol -el señor Eugenio Figueredo-, quien en una demostración total de falta de grandeza y falta de delicadeza, en ocasión de que quien habla en compañía del Secretario Político de esta Junta Departamental -encomendados por el señor Presidente, en cumplimiento de un mandato de esta Junta Departamental en cuanto a procurar la televisación en directo, en lo posible por televisión abierta, de este partido-, concurrimos al Hotel Conrad, donde se encontraba ese señor, porque esta gente, usted sabe, señor Presidente, es gente muy importante, se ubican en el Conrad, no sé quién paga, pero se ubican en el Conrad.-

Concurrimos a la hora once, allí fuimos recibidos en un primer momento -es cierto que no teníamos audiencia previa-, sin embargo en el primer momento el Contador Damiani, y tampoco me gusta decir esto, nos recibió de una manera muy buena. Con total deferencia nos explicó cuál era la situación, se preocupó, estaba en conocimiento de nuestra preocupación e inmediatamente, explicándonos que no estaba dentro de su competencia y que él había hecho todo lo posible, nos derivó hacia este señor Figueredo, quien desconoció a quien le hablaba, que ni siquiera tuvo la hidalguía, la delicadeza de escucharnos, ni quien habla ni el Secretario Político pudieron esbozar una versión completa.-

Este señor, con un estado nervioso que no sabíamos a qué correspondía –quizá sea que hacer estas cosas le queda demasiado grande- ni siquiera nos dejó explicarnos.-

Desconoció a esta Junta Departamental, ni siquiera se dignó a leer las misivas de esta Junta Departamental y sus solicitudes. Pero como aquí no quedó la cosa y los dos que fuimos no somos gente de callarnos fácil, no tuvo más remedio que empezar a atendernos un poquito y ahí fue donde cometió su más grande error: cuando nos mintió, cuando nos dijo que…

Le voy a pedir al Cuerpo que me prorrogue la hora porque es importante terminar esto.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Se le terminó el tiempo, señor Edil.-

VARIOS EDILES.- Que se le prorrogue el tiempo, señor Presidente.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que se le prorrogue la hora solicitan varios señores ediles.-

Por la afirmativa…

SE VOTA: 24 votos en 25, afirmativo.-

Puede continuar, señor Edil.-

SEÑOR BLAS.- Cuando el señor Figueredo nos dijo –en ese tono secreto en el que parece que se dicen las cosas importantes- ¨no digan nada muchachos, quédense tranquilos que va a estar, pero no digan nada porque si dicen, esto se estropea¨, con esa información salimos de allí. Luego, esta información la confirmamos con el señor Intendente, el partido iba a ser transmitido. Y tal como nos había dicho el señor Figueredo: ¨váyanse tranquilos¨, nos fuimos.-

Y hoy nos sentimos defraudados porque el partido no se transmitió, no se transmitió ni por cable ni por televisión abierta. La gente de Maldonado –salvo los que pudimos entrar al estadio- no pudieron ver el partido en directo. Y este señor nos mintió y al mentirnos evitó que aquellas tratativas que estábamos haciendo -o las que nos proponíamos hacer, incluso llegar si era necesario al señor Presidente de la República, quien tenía facultades- quedaran por el camino ¿por qué? Porque teníamos la promesa de que se iba a pasar.-

Llegados al encuentro y luego de haber avisado de manera discreta -para no estropearle la televisación que nos había prometido el señor Figueredo- a la mayor cantidad de gente que podíamos -y no por los medios de prensa-, nos encontramos con que no se transmitió. Y cuando planteamos durante el partido: ¨señor Figueredo, no se está transmitiendo¨, volvió a mentirnos, nos dijo: ¨no, ustedes están equivocados, a los diez minutos de comenzado el partido se empezó a transmitir¨. Claro, existen los celulares, cuando llamamos a alguien que estaba en su casa nos contestó: ¨acá no se transmite¨.-

Entonces uno se pregunta cuáles son los intereses que maneja esta gente, gente que está elegida sí por estatutos frente a una persona privada de Derecho Público como es la A.U.F., por estatuto y todo eso, pero no elegida democráticamente, cuáles son las aptitudes que tienen para engañar a un Cuerpo porque, señor Presidente, usted me lo había encomendado y yo estaba representando al Cuerpo, para engañar a un Cuerpo Legislativo de este Departamento, mintiéndole. Y no quiero hablar por el señor Intendente, quien debe tener un estado de ánimo igual al mío porque recibió la misma mentira.-

Entonces, creo que en el futuro, sin perder aquello de ¨capital del deporte¨ y queriendo todas estas cosas para Maldonado, vamos a tener que afrontar ciertas cosas con dureza y poniendo pautas bien claras y saber, además, que tratamos con gente muy difícil, que no se maneja de la manera en que estamos acostumbrados a manejarnos.-

Una reflexión aparte: el fútbol uruguayo en muy mal momento está en manos de este señor que le miente a un Organo Constitucional, al primer eslabón democrático de nuestro país. Y este señor le promete grandes cosas al fútbol uruguayo, está en su derecho, todos los hombres pueden abrazar los ideales y las empresas que se les ocurra, ahora, si quieren llevar al éxito a cualquier empresa, si quieren tener éxito con cualquier idea, el primer punto es ser un gentilhombre y creo que ha demostrado que eso le falta y mucho.-

Quiero pedir que estas palabras sean remitidas al señor Presidente del Club Peñarol, al señor Presidente del Club Nacional de Fútbol, al señor Intendente y al señor Eugenio Figueredo. A la Mesa Ejecutiva de la A.U.F., cosa que lo lean todos y no que lo lea él y lo esconda.-

VARIOS EDILES.- Que la Junta lo acompañe.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Señor Edil Báez.-

SEÑOR BAEZ.- Al señor Jefe de Policía, también.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Al señor Jefe de Policía.-

Señor Barrán.-

SEÑOR BARRAN.- Si usted me permite, es para agregar que manden estas palabras al Presidente de la República.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Señora Edil Silva.-

SEÑORA SILVA.- Estoy totalmente de acuerdo con las palabras del compañero edil. Quería agregar algo…

SEÑOR PRESIDENTE.- Simplemente para darle destino a las palabras, señora Edil.-

SEÑORA SILVA.- Entonces voto por la afirmativa.-

SEÑORA A. M. GONZALEZ.- Hay dos planteamientos: hay uno que es dirigido a la parte de lo que fue la seguridad policial y otro…

SEÑOR PRESIDENTE.- Señora Edil: aquí lo que simplemente se ha considerado son los destinos de las palabras del señor Edil Blás. Un señor edil ha solicitado que la Junta lo acompañe, sin especificar en qué parte lo acompaña o en qué parte no lo acompaña. Por lo tanto están los señores ediles facultados para ello y no es tema de discusión en la Media Hora Previa. Por lo mismo, someto a votación si la Junta acompaña las palabras del señor Edil Blás a los destinos que se le indicaron. Los que estén por la afirmativa sírvanse indicarlo.-

SE VOTA: 25 en 26, mayoría.-

Tiene la palabra un señor edil del Partido Colorado, el señor Edil Camejo tiene la palabra.-

 

6

 

SEÑOR CAMEJO.- Señor Presidente, señores ediles: nuestra intervención en la noche de hoy pretende introducir algunos elementos de juicio con respecto a la convocatoria a plebiscito del próximo domingo 8 de marzo, promovida por el sindicato de obreros y empleados de UTE, conjuntamente con el Frente Amplio, tendiente a procurar derogar la Ley Nº 16.832, conocida como Ley de Marco Regulatorio del Sector Eléctrico del País.-

Nosotros, en lo personal, y el Partido Colorado que representamos, somos partidarios del mantenimiento de esta ley, aprobada el año pasado por el Parlamento Nacional. Por lo tanto, no vamos a concurrir a votar el domingo 8 de marzo. Por lo tanto, y manteniendo el mayor de los respetos hacia el sindicato y los grupos que propician la derogación de esta ley, debemos hacer algunas afirmaciones públicas que entendemos necesarias. Por supuesto que esto es a cuenta de mayor cantidad, ya que en su debido momento y si el referéndum es convocado, contribuiremos en la realización de la campaña informativa que resulte necesaria.-

En primer término, digamos que la votación del próximo domingo 8 de marzo no es obligatoria. Los ciudadanos que no deseen ir a votar, no deben hacerlo. No existe ningún tipo de sanciones para quienes no concurran, ya que simplemente se trata de que las personas que quieran la derogación de esta ley concurran a expresar su voluntad en tal sentido, posibilitando un futuro referéndum. Por lo tanto, reiteramos que en lo personal –y en razón de que apoyamos la vigencia de esta ley-, no vamos a concurrir a votar el próximo domingo 8 de marzo.-

En segundo lugar, debemos decir que esta ley no…

SEÑOR FUKSMAN. ¿Me permite, señor Presidente?

SEÑOR PRESIDENTE.- Sí.-

SEÑOR FUKSMAN.- Nadie más enemigo que yo en coartar la libertad de expresión de un señor edil, inclusive me gustaría que el Edil Camejo habilitara este tipo de discusión a nivel público…

SEÑOR PRESIDENTE.- Estamos en la Media Hora Previa.-

SEÑOR FUKSMAN.- Pero creo que la Media Hora Previa no amerita este tipo de planteamientos. No me opongo a que lo haga, pero por lo menos que quede constancia de que no es reglamentario.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Señor edil: los temas que se plantean en la Media Hora Previa son asuntos de interés público, denuncias o pedidos de informes. Yo someto a consideración del Cuerpo si entiende que las palabras del señor Edil Camejo están fuera del Reglamento.-

SEÑOR CAMEJO.- Señor Presidente: yo creo que tengo que ser amparado porque hay una realidad. Es un tema público en el cual no hay ningún tipo de alusión. Si el señor Edil pretende otro tipo de forma de tratar el tema que lo proponga, pero creo que en la Media Hora Previa…

SEÑOR PRESIDENTE.- Yo lo amparé en el uso de la palabra y no lo interrumpí, pero por asunto de Reglamento me solicita un señor edil que lo someta a consideración del Cuerpo. Vamos a votar si consideran que el señor Edil Camejo está amparado por el Reglamento en su intervención. Por la afirmativa, sírvanse levantar la mano.-

SE VOTA: 24 en 26, mayoría.-

Puede continuar señor Edil Camejo.-

SEÑOR CAMEJO.- Gracias, señor Presidente.-

En segundo lugar, debemos decir que esta ley no privatiza UTE. Aclaro nuevamente: no privatiza UTE, ni le vende absolutamente nada a ningún inversor nacional o extranjero. Esta Ley lo que permite es el ingreso de capitales al mercado energético para que un país, económicamente débil como el nuestro, tenga reales posibilidades de producir la energía eléctrica que precisará para sus fábricas e industrias.-

El Uruguay está aumentando su demanda de energía eléctrica a razón del 5% anual, lo cual quiere decir que en un término de 15 años, la energía eléctrica que consumirá el Uruguay se duplicará. El país no tiene de dónde sacar esa energía, como no sea dando ingreso al mercado mayorista a productores de energía nacionales o de la región del MERCOSUR.-

La generación de energía eléctrica a partir de los recursos hídricos nacionales, está totalmente agotada. No existen posibilidades de construir nuevas represas hidroeléctricas. Por su parte, la nueva Ley de la que estamos hablando -y que hoy algunos ciudadanos pretenden derogar- prohibe terminantemente en su artículo 27 la generación de energía a partir de usinas termonucleares.-

Cerradas estas dos posibilidades, el país debe igualmente procurarse la generación de energía que necesita imperiosamente para dentro de pocos años. Y esto se logra solamente, eliminando el monopolio de UTE en esta materia, es decir, en la generación de energía, y permitiendo que otros industriales, nacionales y extranjeros, también produzcan energía y la vendan a partir del petróleo o gas natural.-

Este no es un tema de pérdida de soberanía tampoco, sino de supervivencia nacional. Eliminar el monopolio de UTE en la generación de energía, no es ninguna lesión a la soberanía nacional, como no lo fue tampoco en su momento eliminar el monopolio del Banco de Seguros del Estado, vender parte del capital accionario de PLUNA, privatizar la recolección de basura o entregar el mantenimiento de las plazas de Montevideo o la explotación de los hoteles municipales a capitales privados. Que a los dirigentes gremiales de este país la solución no les guste, porque debilita su aparato sindical, es posible…

SEÑOR PRESIDENTE.- Su tiempo, señor Edil.-

SEÑORA ASIAIN.- Prórroga de tiempo para el compañero.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Pide prórroga de tiempo una señora Edil.-

VARIOS SRES. EDILES.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote.-

SE VOTA: 23 en 25, afirmativo.-

Continúe, señor Edil.-

SEÑOR CAMEJO.- Gracias, señores ediles.-

Pero que esta Ley le conviene al país en su conjunto, es indudable. Y el mejor interés del país debe estar por encima del interés de los sindicatos.-

Este país tendrá una carretera doble vía desde Colonia a Punta del Este, en el término de apenas un año más, gracias a que capitales privados provenientes de nuestra región lo hicieron posible. Hoy Punta del Este tiene un Aeropuerto Internacional de primer nivel y un verdadero Hotel Cinco Estrellas, también gracias al empuje de los inversores privados. Y si hablamos de pérdida de soberanía, nos parece que mucho peor resulta que el Uruguay deba concurrir, en alpargatas y con la mano tendida –como nos decía Luis Batlle-, a los grandes centros bancarios europeos o norteamericanos, a pedir los préstamos en dólares que le permitan refinanciar sus viejas deudas y hacer sus pequeñas e imprescindibles obras de infraestructura.-

Ningún país del mundo sobrevive hoy en día sin inversión económica. Y en países débiles como el nuestro, cuando la inversión económica no es privada, debe provenir de otra potencia extranjera. Como ejemplo nos basta Cuba, que sobrevivió mientras duró la inversión económica de la Unión Soviética. El día que cayó la URSS también se derrumbó el sistema económico cubano, comenzando su larga agonía. Y esa sí que fue pérdida de soberanía.-

Estamos en un mundo regido por las leyes del mercado y de la competencia, debemos, por lo tanto, ser pragmáticos y realistas, procurando salvaguardar los valores que realmente hacen a la esencia nacional y permitiendo que la inversión privada nos ayude a progresar y producir cada día más y mejor. Para defender UTE, ANCAP, ANTEL y OSE, debemos lograr mejorar su eficiencia y su competitividad. Y eso se logra cuando los monopolios desaparecen. El ejemplo de la positiva transformación sufrida por el Banco de Seguros del Estado, con sus servicios hoy eficientes y modernos, es muy claro. Eso se logró cuando se abrió el sistema monopólico, permitiendo la libre competencia de otras compañías. Resulta por lo menos absurdo que, quienes defienden sistemas económicos que fracasaron estrepitosamente en el resto del mundo, pretendan hoy decirnos que nuestro pequeño Uruguay debe cerrar sus fronteras y no permitir que el capital inversor de nuestra propia región del MERCOSUR, nos ayude a mejorar nuestra infraestructura productiva.-

El Estado debe mantener su presencia gravitante y su contralor estricto en todas las áreas estratégicas de la economía nacional, pero debe permitir simultáneamente que la inversión productiva posibilite el desarrollo económico que hace la felicidad de los pueblos, y esta Ley de Marco Regulador de Generación de Energía que hoy se discute, a nuestro juicio apunta por el buen camino.-

Volveremos sobre este tema. Muchas gracias.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor Edil Eduardo Bonilla.-

 

7

 

SEÑOR BONILLA.- Señor Presidente, compañeras y compañeros ediles: dicen que lo que abunda no daña pero a veces aburre y habíamos pensado esta noche hacer referencia a algunos aspectos del espectáculo deportivo realizado en la noche del pasado miércoles y al que el Edil Rodrigo Blás se refiriera anteriormente.-

De todas maneras, queremos expresar la satisfacción que tenemos de que un espectáculo de alto riesgo como es un clásico del fútbol uruguayo, se haya podido realizar en la ciudad de Maldonado en una semana muy especial y en un mes muy especial. Fue realizado en semana de carnaval, con turistas en el departamento y todo salió a la perfección.-

Hay tres pilares fundamentales que quiero destacar. En la semana anterior al espectáculo conversamos con algún Director de la Intendencia Municipal y estaban ocupados en reparar veredas y gradas, cosa que no pudiera suceder ningún desmán. Creo que fue importante el trabajo que hizo la Comuna.-

También queremos destacar la actitud del público del Departamento de Maldonado. El público de Maldonado ha demostrado que es capaz de asistir a cualquier tipo de espectáculo, deportivos o culturales, y demostrar al resto del país que somos capaces de organizar este tipo de espectáculos y de que sean una verdadera fiesta.-

En tercer instancia quería referirme a la actuación de la policía del Departamento de Maldonado, la que con total solvencia y profesionalismo resolvió los problemas que pudieran suscitarse por el partido clásico. Queremos hacer llegar a todos los funcionarios policiales nuestra felicitación.-

En segunda instancia, queríamos solicitar, señor Presidente, información a la Intendencia Municipal de Maldonado, ya que este estadio fue muy discutido en esta Junta y en todos los ámbitos políticos, por su costo, y en aquellos momentos siempre se nos dijo que se iba a utilizar para espectáculos deportivos y culturales, musicales, y así ha sido a lo largo de estas temporadas, y que iba a ser en ese instante donde la Comuna iba a comenzar a tener el retorno económico de acuerdo al costo que tuvieron las obras.-

Nosotros queremos solicitar al señor Intendente se nos informe cuál fue el costo del alquiler del estadio al Club Atlético Peñarol y cuál fue el importe recaudado por el troquelado de las entradas. Asimismo, nos gustaría que nos informaran de los costos operativos del estadio y de lo que han dejado los otros espectáculos que se han hecho en esta temporada.-

Nada más, señor Presidente, y quisiera que estas palabras, además de a la Intendencia Municipal de Maldonado, se envíen a la Jefatura de Policía de Maldonado.-

Muchas gracias.-

VARIOS EDILES.- Que la Junta lo acompañe.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Solicitan que la Junta lo acompañe pero antes quiero hacerle una pregunta respecto a los destinos de sus palabras, si usted me permite, Edil Bonilla.-

Usted hizo dos planteos… ¿lo de la Jefatura sería el primer planteo en ese sentido?

SEÑOR BONILLA.- Exactamente.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Solicitan que la Junta lo acompañe. Por la afirmativa…

SE VOTA: 24 en 27 votos, afirmativa.-

SEÑORA ASIAIN.- En el primer planteamiento se podría agregar que se envíe a la Jefatura de Policía.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Ya está. Terminó la Media Hora Previa.-

SEÑOR GARCIA.- Para anotarme para la Media Hora Previa.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Los que deseen anotarse para la Media Hora Previa…

(Se anotan varios señores ediles para hacer uso de la palabra en la Media Hora Previa).-

 

8

 

ASUNTOS ENTRADOS TRAMITADOS POR LA MESA

 

Boletín Nº 02. ¿Alguna consideración? Que se vote solicita un señor edil. Por la afirmativa…

SE VOTA: 25 en 26, mayoría.-

SEÑOR PEREZ ABREU.- Para fundamentar el voto. Yo no puedo votar el Boletín porque no ha llegado a mis manos de ninguna manera.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Si hubiera pasado por la Bancada, lo hubiera visto.-

El cuarto punto del Orden del Día.-

 

9

 

ASUNTOS ENTRADOS

 

SEÑOR SECRETARIO.- Expediente Nº 65/98: U.T.E. informa respecto a la implantación de nuevo sistema de cobro de consumos para jubilados y pensionistas.-

"Montevideo, 18 de febrero de 1998.-

Señor Presidente de la Junta Departamental,

Dr. Julio Macedo.-

De mi mayor consideración:

Le saludo muy cordialmente y me complazco en comunicarle que U.T.E. a la brevedad, pondrá en práctica el sistema denominado "Vencimiento pactado", por el cual los jubilados y pensionistas podrán convenir las fechas de pago, en un margen de corrimiento de vencimiento de hasta 10 (diez) días, de tal forma que, en todos los casos en el futuro, los beneficiarios pagarán los consumos de U.T.E. con fecha posterior a la de su cobro.-

El sistema se instrumentará gradualmente a partir de las próximas semanas y seguramente su implementación total llevará algún tiempo, dada la cantidad de clientes que podrán acogerse al sistema.-

Creemos que se ha alcanzado una solución satisfactoria y justa a un problema histórico, que en reiteradas oportunidades fue planteado al Ente por las Juntas Departamentales de todo el país, reclamando la solución que hoy creemos se ha alcanzado.-

Resalto que la insistencia de los reclamos de las Juntas Departamentales ante este problema, recogiendo el sentir de los jubilados y pensionistas, fueron especialmente considerados en este Directorio en procura de las soluciones logradas, por lo que expresamos nuestro público reconocimiento a esa Honorable Corporación, siempre sensible a los justos reclamos de la gente.-

Hago propicia la ocasión para presentarle a usted y a ese Honorable Cuerpo mis atentos saludos, reiterándome a vuestras gratas órdenes".-

Dr. Mario H. Carminatti

Presidente de U.T.E.

SEÑOR PRESIDENTE.- A los solos efectos del destino, está a consideración de los señores ediles.-

SEÑORA GONZALEZ.- Que se haga repartido a las bancadas y enterado, archívese.-

SEÑOR PRESIDENTE.- La propuesta de la señora edil está a consideración. Por la afirmativa…

SE VOTA: unanimidad, 27 votos.-

SEÑOR SECRETARIO.- Expediente Nº 73/98. Intendencia Municipal solicita anuencia para designar con el nombre de Domingo Burgueño Miguel al Estadio de Fútbol del Campus Municipal de Maldonado.-

"Maldonado, 26 de febrero de 1998.-

Sr. Presidente de la Junta Departamental de Maldonado

Dr. Julio Macedo

Presente.-

De nuestra mayor consideración:

El día 14 de enero del 98 falleció el señor Domingo Burgueño Miguel, Intendente Municipal de Maldonado. Conceptuado vecino, había nacido en Aiguá hace 72 años, y su figura siempre estuvo asociada al plano deportivo, ya sea como protagonista o dirigente, habiendo trascendido su figura en el básquetbol y en el fútbol, así como en otros deportes, que siempre lo tuvieron como referente y hombre de consulta.-

Su nombre, desde hace más de cuarenta años, es sinónimo de Municipio, ya que desde las más modestas jerarquías ingresó a la Intendencia Municipal de Maldonado como cadete a la edad de 16 años.-

Así fue ascendiendo con el correr de los años, demostrando una vocación de servicio a la comunidad, de tono admirable, culminando su carrera administrativa como Secretario Municipal.-

Luego fue Legislador y más tarde se lanzó a la vida política, siempre como candidato a la Intendencia Municipal de Maldonado.-

Así fue electo en 1989 y reelecto en 1994, falleciendo en el cargo, en plena labor, y marcando una etapa histórica en el progreso del departamento y de su gente, a la que volcó con amor toda su vocación y entrega.-

Tanto se brindó, que ofrendó hasta su vida en beneficio de sus semejantes.-

Esa rica personalidad nos crea el deber como gobernantes municipales, forjados en su ejemplo, de proponer que su memoria permanezca indeleble con el paso de los años, a través de la designación del flamante Estadio de Fútbol del Campus Municipal, creado por el mismo, con el nombre de Domingo Burgueño Miguel, para que en el futuro se llame Estadio Municipal Domingo Burgueño Miguel.-

A dichos efectos se adjunta el mensaje correspondiente con esta iniciativa que tengo el orgullo de promover en nombre del pueblo de Maldonado.-

Sin otro particular, saludan a usted y demás integrantes de ese Cuerpo, muy atentamente". Camilo Tortorella Azcue, Intendente Municipal y José Luis Real Fedrigotti, Secretario General.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Si quieren, podemos leer el proyecto de decreto…, si no, a los solos efectos de la consideración del destino…

Señor Edil Bianchi.-

SEÑOR BIANCHI.- Entiendo que esto, evidentemente, tiene que ir a la Comisión de Nomenclátor.-

SEÑOR PRESIDENTE.- A la Comisión de Nomenclátor propone el señor Edil Bianchi.-

SEÑOR PEREZ ABREU.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarse.-

SE VOTA: 27 en 27, unanimidad.-

Pasa a la Comisión de Nomenclatura.-

SEÑOR ROMERO.- Señor Presidente…

SEÑOR PRESIDENTE.- Señor Edil Romero.-

 

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SEÑOR ROMERO.- Queremos solicitar que sea declarado urgente y que se trate en el día de hoy, incorporándolo en el Orden del Día, el expediente 23.954, que trata de las Ordenanzas de Construcciones.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Hay una propuesta del señor Edil Romero para que se incluya en el Orden del Día, en carácter de urgente, el expediente No. 23.954.-

SEÑORA GONZALEZ.- Que se vote.-

SEÑOR BIANCHI.- ¿Es la reglamentación, Romero?

SEÑOR ROMERO.- Sí.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarse.-

SE VOTA: 26 en 26, unanimidad.-

Se incluye ya por mayoría especial. Vamos a solicitar al señor funcionario…

(Dialogados).-

SEÑOR SECRETARIO.- Vamos a leer el mensaje de la Intendencia, que dice así:

"Maldonado, 29 de enero de 1998.-

Sr. Presidente de la Junta Departamental

Esc. Pedro Zuasnabar.-

De nuestra mayor consideración:

De conformidad con lo establecido en el artículo 281 de la Constitución Nacional, nos vemos obligados a observar los artículos 221, 259, 266, 267, 271 y 307 literal A.2.3. del proyecto de ordenanza aprobado por esa Junta, en mérito a las siguientes consideraciones y fundamentos:

El proyecto de ordenanza, objeto de las presentes actuaciones, fue remitido a consideración del Cuerpo Legislativo en el mes de setiembre del 95, cuando aún no se había detectado que la ordenanza vigente admitía la construcción en altura en algunas zonas de la ciudad de Piriápolis.-

Ante la iniciativa planteada por el Ejecutivo Comunal con el apoyo de vecinos de la zona, se aprobó el Decreto 3716, que suspendió el otorgamiento de permisos de edificación media y alta en la zona de Piriápolis por el plazo de seis meses, a partir de la fecha de promulgación del mismo, el que fue complementado posteriormente, en sesión celebrada el día 12 de diciembre próximo pasado, en la que se solicitó no conceder permisos de este tipo en la ciudad de Piriápolis, hasta tanto no sea aprobada una futura modificación de la Ordenanza General de Construcciones para dicha ciudad.-

En el proyecto de ordenanza aprobado, no se tomó en cuenta el Decreto 3716 ya vigente y mantiene la posibilidad de construir bloques altos y medios en la referida ciudad balnearia, criterio que hoy es rechazado por el Gobierno Departamental y por las fuerzas vivas de Piriápolis.-

En mérito a lo antes expuesto, se solicita que la Junta Departamental preste su aprobación al siguiente artículo:

Art. X) Suspéndase el otorgamiento de permisos de construcciones referentes a edificación media y alta en la ciudad de Piriápolis, hasta tanto una vez presentado el estudio de ordenamiento territorial de Piriápolis, sea aprobada la nueva ordenanza para la zona.-

En el artículo 221 se padeció error en el mensaje remitido a consideración de la Junta, correspondiendo corregir en lo que refiere a la edificación alta sobre Avda. Roosevelt en el siguiente sentido:

Art. 221) Zona 3.4 Avenida Roosevelt:

Altura máxima: Bloques altos: 55 mts. (Máximo = PB + 20 PA)

Bloques medios: Mínimo = 14 mts. (PB + 4PA + PH)

Máximo = 28 mts. (PB + 8PA + PH)

Asimismo, en el literal A.2.3. del artículo 307, donde dice "Remo", debe decir "San Remo".-

Agradeciendo la atención prestada a la presente y su pronta consideración, saludamos a usted y demás integrantes con nuestra consideración más distinguida".-

Firman el señor Intendente Municipal y el señor Secretario General de la Intendencia.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración de los señores ediles. Tiene la palabra el señor Edil Baeza.-

SEÑOR BAEZA.- Señor Presidente, para pedir un cuarto intermedio de unos diez minutos.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Cuarto intermedio de diez minutos solicita el señor Edil.-

SE VOTA: unanimidad afirmativa, 26 votos.-

Cuarto intermedio de diez minutos.-

(Es la hora 22:47).-

(Siendo la hora 23:01, se reinicia la Sesión).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Continúa la Sesión.-

Ha llegado a la Mesa una moción que se va a leer por Secretaría.-

SEÑOR SECRETARIO.- VISTO: Las observaciones presentadas por el Ejecutivo Departamental al Decreto Nº 3718 de fecha 21 de enero de 1998 aprobado por esta Junta Departamental y considerando que las mismas refieren en su mayoría a errores de transcripción o a la circunstancia de no haber tomado en cuenta el Decreto Nº 3716 ya vigente que refiere a la edificación media y alta en la ciudad de Piriápolis.-

CONSIDERANDO: La urgencia de aprobar el nuevo Texto Ordenado de construcciones manifestada por el Ejecutivo Departamental que este Cuerpo comparte.-

La Junta Departamental en el día de la fecha DECRETA:

Art. 1º) Efectúanse las siguientes correcciones a los artículos del Decreto Nº 3718 que a continuación se mencionan, en los aspectos expresamente referidos, que quedarán redactados de la siguiente forma:

Art. 221) e) Altura máxima: Bloques altos: 55 mts. (máximo = PB+ 20PA)

Bloques medios: Mínimo=14 mts. (PB +4PA+PH)

Máximo=28 mts. (PB +8PA+PH)

Art. 307) Area A) Lit.A.2.3. Donde dice "Remo" debe decir "San Remo".-

Art. 2º) Agrégase al referido Decreto el siguiente artículo:

Art. 256 b) Suspéndese el otorgamiento de permisos de construcciones referentes a edificación media y alta en la ciudad de Piriápolis, hasta tanto una vez presentado el estudio de ordenamiento territorial de Piriápolis, sea aprobada la nueva Ordenanza para la zona.-

Firman esta moción los señores Ediles Miguel Romero, Ana María González, Eduardo Bonilla y Ariel Fuksman.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración.-

VARIOS SEÑORES EDILES.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote dicen los señores ediles.-

Por la afirmativa…

SE VOTA: unanimidad afirmativa, 23 votos.-

SEÑOR ROMERO.- Señor Presidente, para declarar urgente el trámite de este expediente.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Para declarar urgente el trámite de este expediente solicita el Edil Romero. Por la afirmativa…

SE VOTA: unanimidad afirmativa, 23 votos.-

Se declara urgente. No habiendo ningún otro punto se da por finalizada la Sesión correspondiente al día 27 de febrero. Muchas gracias, buenas noches.-

(Es la hora 23:04).-

(Correctores: j.p.s., m.a.d.f., c.e.a..).-

 

JULIO MACEDO SARAVIA

Presidente

 

NELSON MARTINEZ

Secretario General

 

JUAN P. SALAZAR

Director de Taquígrafos

 

MARIA DESANTTIS

Jefa de Taquígrafos