Sesión Ordinaria
20 de febrero de 1998
SUMARIO
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3.- Actas Nos. 684, 685, 686 y 687.-
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MEDIA HORA PREVIA
4.- Edil Zuasnabar: Consideraciones sobre su gestión presidencial.-
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5.- Edil W. Bonilla: Complejo habitacional Valdeolmos, San Carlos.-
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8.- Edil Guerra: Cambio de denominación del Museo Artiguista de Maldonado.-
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9.- Asuntos Entrados tramitados por la Mesa y Asuntos Entrados.-
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ORDEN DEL DIA
I) Actas anteriores Nos. 684, 685, 686 y 687.-
II) Media Hora Previa.-
III) Asuntos Entrados tramitados por la Mesa (Boletín No.1).-
IV) Asuntos Entrados.-
V) Asuntos Varios.-
ASISTENCIA
PRESIDENTE: Dr. Julio Macedo Saravia.-
SECRETARIO GENERAL: Sr. Nelson Martínez.-
EDILES TITULARES: J. Marquine, L. Pardiñas, D. Pérez Abreu, N. Palomino, R. Blás, R. Prior, P. Zuasnabar, E. Baeza, A. Javier, A. González, M. Romero, R. Méndez, G. Núñez, A. M. González, W. Camejo, A. De León, C. Quijano, A. Fuksman, W. Bonilla y R. Sarmoria.-
EDILES SUPLENTES: E. Melgarejo, E. Barrán, Cristina Pérez, C. Burgueño, S. Ruiz, E. Báez, C. Vega, G. Asiaín, R. Fernández, Y. Espinosa, Cirilo Pérez y N. Guerra.-
TAQUIGRAFOS: Ma. Desanttis, C. Etchegoimberry, M. Rodríguez, C. Ichazo, D. Pintos, A. Fernández y A. Tojo.-
(Siendo las 22:30, previo llamado reglamentario de concurrencia a Sala, se inicia la Sesión Ordinaria convocada para el día 20 de febrero de 1998).-
SEÑOR PRESIDENTE (Dr. Julio Macedo).- Si los señores ediles toman asiento
Estando en número, damos comienzo a la Sesión del día 20 de febrero del 98. Está a consideración el primer punto del Orden del Día: aprobación de las Actas anteriores Nos. 684, 685, 686 y 687. Si no hay ninguna observación
UN SEÑOR EDIL.- Que se vote.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote. Los que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano.-
SE VOTA: 25 en 25, unanimidad afirmativa.-
Solicita la palabra el señor Edil Barrán.-
SEÑOR BARRAN.- Para anotarme para la Media Hora Previa.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Para anotarse para la Media Hora Previa, está en condiciones reglamentarias de hacerlo. ¿Algún otro señor edil?
(Se anotan los señores Ediles: Euclides Melgarejo, Juan Marquine, Cecilia Vega, Ariel Fuksman, Adolfo González, Ciro Quijano, Romeo Sarmoria, Cecilia Burgueño, Yamandú Espinosa y Atahualpa Javier).-
Media Hora Previa. Tiene la palabra un señor edil del Partido Nuevo Espacio.-
(Ningún señor edil hace uso de la palabra).-
Tiene la palabra un señor edil del Partido Nacional; señor Edil Escribano Pedro Zuasnabar.-
SEÑOR ZUASNABAR.- Gracias, Presidente, y agradezco al Partido el haberme concedido la posibilidad de hacer uso de la palabra en los primeros cinco minutos de la Media Hora Previa del primer día de sesión de su Presidencia.-
Quisiera hacer unas breves pero creo que importantes consideraciones al cabo de un año de gestión presidencial. Breves porque el tiempo así lo requiere e importantes porque creo que el Organo se mejora y se enriquece a través de la experiencia de cada uno.-
El pasado domingo, cumpliendo con una fecha ya tradicional que marca la Constitución de la República 15 de febrero-, se efectuó el cambio de autoridades. Episodio sumamente democrático como quedó a exposición, a ojos vista de todos los que +concurrimos, y generó ese día y esa circunstancia el que un nuevo Presidente y una nueva sucesión de Vicepresidentes se encargaran de guiar los destinos de la Corporación.-
Yo les deseo el mayor de los frutos, el mayor de los éxitos en el empeño, pero quisiera hacer alguna puntualización que me parece importante. Yo había dicho en el año 96 allá por el mes de diciembre del año 96- que me parecía importante que el Presidente a asumir el año siguiente el 15 de febrero-, fuera electo en el mes de diciembre.-
Vuelvo a insistir hoy que es fundamental que sea electo en el mes de diciembre porque entonces tendrá la seguridad de que va a asumir el cargo y se preparará lo más adecuadamente posible para ejercerlo. Me consta que quien hoy preside la Junta Departamental lo ha hecho pero lo ha hecho a instancias de su voluntad generosa para con el Cuerpo.-
A mí me gustaría y creo que muchos comparten el mismo pensamiento, que se generara la costumbre de elegir al Presidente en el mes de diciembre, de tal manera que él conozca que el 15 de febrero asumirá.-
Hay que estar en los hechos para darse cuenta de las diferencias. Yo pido a mis compañeros que así lo piensen para algún día llegar a resolverlo.-
Otra circunstancia. En el año en que me tocó ejercer la Presidencia de la Junta Departamental puse el mayor de los empeños, como lo dije el día en que asumí el cargo, en no ejercer la Presidencia con partidarismo sino como Presidente de toda la Junta Departamental de Maldonado; un par de veces, y sólo dos, me dijeron que no lo estaba haciendo así. Creo que sí lo hice y creo que cualquiera de los 40, 50 ó 60 ediles que participaron de la tarea en la Junta Departamental durante ese año, pueden decir que fui absolutamente fiel a lo que había prometido, en las cosas que me gustaban y en las cosas que no me gustaban, en las cosas en que opinaba de una manera y en las cosas en que opinaba de manera contraria.-
Cuando ustedes lean, si lo leen, algunas puntualizaciones que yo hice de las tareas efectuadas durante mi Presidencia, se darán cuenta que terminan donde terminan los Congresos. Por supuesto que después se hicieron más cosas y por supuesto que podía haberlas agregado pero quiero que sepan mis compañeros de la Junta Departamental que votaron unánimemente todos, 29 en 29, que se fuera a Salto a ofrecer Maldonado para ser sede de los Congresos, quiero sepan del profundo dolor, el profundo dolor que me acompañó en esos días al no haber encontrado uno solo, uno que acompañara un día al Presidente para agasajar a quienes estaban compartiendo las horas del Congreso. Es un dolor que no puedo disimular, que tengo que decirlo y que dicho, pasa; no soy rencoroso, ya pasó, pasó junto con los Congresos pero debo decirlo. Y ese dolor
SEÑOR PRESIDENTE.- Su tiempo, señor Edil.-
SEÑOR ZUASNABAR.- Muchas gracias, señor Presidente.-
SEÑORA RUIZ.- Que se le prorrogue, señor Presidente.-
SEÑOR PRESIDENTE.- La señora Edil solicita que se le prorrogue el tiempo ¿Terminó?
(El señor Edil Zuasnabar asiente con un movimiento de cabeza).-
Tiene la palabra un señor edil del Partido Colorado.-
(No hacen uso de la misma).-
Tiene la palabra un señor edil del Partido Frente Amplio, tiene la palabra el señor Edil Bonilla.-
SEÑOR BONILLA.- Señor Presidente, señoras y señores ediles: desde 1993 un conjunto de más de 100 familias aguarda la concreción del complejo habitacional Valdeolmos en la ciudad de San Carlos.-
En la Sesión del 10 de octubre de 1997 esta Junta acompañó un planteo que hicimos al respecto y la respuesta nos llegó durante el receso de verano, no sólo algo tardía sino errada en algunos de sus datos. Por ejemplo, se dice que se trata de 45 viviendas de 2 dormitorios y 53 de 3 dormitorios, cuando lo cierto es, porque así lo hemos constatado, un total de 109 ya que no se incluyeron 12 viviendas del tipo Núcleo Básico Evolutivo.-
Además y según datos proporcionados por el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, dicha obra tendría que haberse terminado en diciembre de 1997 pero la realidad dice otra cosa. Dice, porque así lo hemos constatado, que en el mejor de los casos estarán para fines del próximo mes de abril pero por suerte el señor Ministro expresa en la misma nota que "este Ministerio está dispuesto a ampliar la información que el señor Edil solicite".-
Así que aprovechamos su ofrecimiento y ante esta situación que perjudica particularmente a compatriotas de pocos recursos solicitamos el siguiente pedido de informes, conforme a lo dispuesto en el artículo 284 de la Constitución y al artículo 16 de la Ley 9515:
1º) ¿Cuál fue el plazo estipulado para la ejecución de la obra del complejo habitacional Valdeolmos?; 2º) si correspondiere -y en función de la pregunta precedente- ¿cuál fue la prórroga acordada entre las partes?; 3º) a) ¿cuál fue el costo previsto para la ejecución del citado conjunto habitacional?; b) ¿cuál fue el costo real del mismo?; 4º) deseamos saber si se previó la fijación de multas por incumplimiento y a cuánto ascienden las mismas.-
Muchas gracias, señor Presidente.-
UN SEÑOR EDIL.- Que la Junta lo acompañe.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Que la Junta lo acompañe solicita un señor edil. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarse.-
SE VOTA: 12 en 22, afirmativo.-
Tiene la palabra el señor Edil Yamandú Espinosa.-
SEÑOR ESPINOSA.- Señor Presidente, señores ediles: en la noche de hoy deseo referirme a un tema relacionado con la ciudad de San Carlos, que es una inquietud de sus propios habitantes y vecinos y, por qué no decirlo, también del turismo.-
En nuestra ciudad, sobre el antiguo tramo de la Ruta 9, precisamente en el quilómetro 140, frente al Teatro de Verano "Cayetano Silva" tenemos el arroyo San Carlos que, como todos sabemos, principalmente en invierno nos ha dado mucho qué hablar ya que crece y en consecuencia corta el paso sobre la ruta. Por lo tanto, tenemos que tener en cuenta que del otro lado del puente existe un amplio barrio y una extensa zona rural sobre la Escuelita del Pago de la Paja. También he nombrado a los turistas porque, evidentemente, son muchos los que pasan por este lugar, ya que esta carretera une San Carlos, Rocha, Chuy y Brasil y sobre el otro lado, el lado sur, la costa, El Chorro, José Ignacio, Manantiales y La Barra. Por allí pasan, además, otros turistas que visitan el Zoológico Municipal de la Quinta de Medina, uno de los principales centros turísticos de nuestra ciudad y de recreo de nuestros propios habitantes.-
Señor Presidente: aproximadamente a ciento cincuenta metros del puente del Arroyo tenemos la Avenida Rocha, que es la vía más cercana y apropiada para que estos automovilistas y vecinos puedan continuar con su destino. A esta avenida, desde la calle Artigas hasta casi la vía férrea, sería necesario que se le construyeran urgentemente sus veredas y cordones, ya que no existen y que dicha avenida tiene mucho tráfico rápido. Hay que tener en cuenta, además, que los niños y vecinos tenemos que caminar por la calle, transformándose de esta forma en una avenida de alta peligrosidad, principalmente en los horarios escolares ya que son barrios con muchísimos habitantes. En consecuencia son sus propios vecinos los que reclaman la necesidad de una urgente construcción de veredas por el bien de su seguridad propia y la de sus propios hijos.-
Luego, señor Presidente, debo referirme a la continuación de la Avenida Rocha, entre la vía férrea y la Ruta 9, que es la salida de San Carlos hacia el Chuy y Montevideo y la más cercana a la zona del centro de San Carlos. Este tramo se encuentra en mal estado de conservación, lleno de pozos y piedras de punta, de manera que en invierno cuando se necesita para cumplir con el objetivo anteriormente expresado, se transforma en un lugar de barro, difícil de transitar. Las banquinas con basura, pastos altos y chilcas constituyen el panorama que se ve luego de varios años sin el más mínimo de mantenimiento. También en la intersección de esta avenida y la calle Juana Tabárez, debo decir que transitando por Tabárez hacia el Arroyo San Carlos hay cantidades de basura que nunca han sido retiradas por quien debería de sacarla y no dejar que cuando llueve sea arrastrada por el agua hacia el Arroyo, pues luego va a parar a La Barra de Maldonado, una de las principales zonas turísticas, jurisdicción justamente de la Junta Local Autónoma de San Carlos. De esta manera, la calle Juana Tabárez se transforma hacia su finalización en un basurero callejero, sin aparente control de limpieza ni de contaminación, cuando nuestra voluntad es, justamente, la defensa del medio ambiente, principal objetivo de nuestra sociedad.-
Señor Presidente: voy a pedir que la versión taquigráfica de mis palabras sea enviada a la Junta Local Autónoma de San Carlos y a la Intendencia Municipal de Maldonado para que se me conteste dicho planteamiento.-
Muchas gracias.-
UN SEÑOR EDIL.- Que la Junta lo acompañe.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Que la Junta lo acompañe, solicita un señor edil.-
SE VOTA: 22 votos en 23, afirmativo.-
Tiene la palabra la señora Edil Shirley Ruiz.-
SEÑORA RUIZ.- Señor Presidente, señores ediles: en estos días en esta mañana concretamente- hemos visto como se han habilitado los semáforos en la costanera, Rambla Claudio Williman, en la Parada 3 de Chiberta y en los accesos al Hotel Conrad. Felicitamos la idea porque consideramos que hacían falta porque el tránsito allí era un caos.-
Ahora nuestra preocupación es la falta de señalización. Ya están los semáforos, se habilitaron esta mañana; los semáforos estaban instalados desde los primeros días de enero, pero no se tomó la precaución de señalizar en dónde deben detenerse los vehículos para después cruzar.-
El problema que surge es que el semáforo está justo enfrente a la salida del Conrad y los coches que vienen desprevenidos se encuentran con la luz amarilla y paran enfrente a la salida. Por lo tanto, los coches que salen del Conrad o quieren entrar al Conrad no lo pueden hacer, produciéndose ahí un problema.-
Lo mismo sucede con la señalización frente al Shopping en Avenida Roosevelt.-
Pediríamos, señor Presidente, si el Cuerpo lo acompaña, que nuestras palabras pasaran como sugerencia a la Dirección de Tránsito para que, por favor, se tomen las medidas correspondientes lo antes posible.-
Muchas gracias.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias, señora Edil.-
VARIOS EDILES.- Que la Junta lo acompañe.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Que la Junta lo acompañe, solicitan varios señores ediles.-
SE VOTA: 16 votos en 17, afirmativo.-
(Se les da la palabra a los Ediles: Daniel Alonsopérez, Ana Ma. González, Eduardo Bonilla, Teresa Silva y Francisco Giménez, quienes por diversos motivos no hacen uso de la misma).-
Tiene la palabra el Edil Nelson Guerra.-
SEÑOR GUERRA.- Señor Presidente, debo hoy hablar de una información que está en conocimiento de toda la población y que salió publicada en los diarios referente al suceso acaecido del cambio de denominación del Museo Artiguista de Maldonado, que pasa a ostentar en el día de hoy el nombre de un pintor no lo voy a nombrar porque no corresponde- argentino, vivo, que donó una colección de obras de arte. Y como agradecimiento a la donación de esa colección de obras de arte, se ha colocado el nombre de esa persona sustituyendo el letrero que antiguamente decía: ¨José Pedro Varela¨.-
A mí me parece que es por decirlo de manera suave- bastante desaforado cometer este tipo de cambio de denominación en un lugar histórico tan importante como es el complejo histórico del Cuartel de Dragones de Maldonado.-
He sido toda mi vida contrario a los cambios de denominaciones porque con los cambios de denominaciones, inclusive de calles, se tuerce el pasado histórico de los lugares y de las ciudades. Se pierden los recuerdos y se pierde también la comprensión de cómo se desarrolló un lugar.-
En este caso, me parece que es mucho más grave.-
Debo decir que no tengo absolutamente nada en contra de la persona cuyo nombre está al frente de ese edificio, todo lo contrario, considero que es un excelente artista plástico y como persona, obviamente no tengo nada que decir. Pero pienso que la custodia de los bienes culturales y del patrimonio histórico es obligación de la Intendencia de Maldonado, por lo tanto, una obligación subsidiaria también de esta Junta y por eso es que me voy a permitir hacer llegar a la Mesa esta propuesta, de acuerdo a cómo está redactada, que dice:
"Señor Presidente: ante la conmoción pública causada por la decisión de denominar al Museo Artiguista de Maldonado con el nombre de un artista plástico argentino, en reciprocidad a la donación de una colección de obras de arte a dicha Institución, cumplo en solicitar que el Cuerpo estudie la situación generada y su influencia sobre la correcta administración y custodia de los bienes culturales e históricos, que es obligación constitucional de la Comuna.-
A esos efectos solicito se envíen a estudio de la Comisión de Cultura los antecedentes del hecho, a los efectos de que sus integrantes se sirvan aconsejar a esta honorable Junta respecto a la propuesta de resolución que adjunto.-
La Junta Departamental de Maldonado ante la decisión de denominar al Museo Artiguista de Maldonado con el nombre de una persona, cuyos méritos personales no hay razón para discutir, pero que no ostentan aquéllos que ameritan el reconocimiento público por el valor continuado de sus esfuerzos en beneficio de la comunidad nacional y departamental, a la Intendencia Municipal de Maldonado recomienda: proceda por todos los medios a su alcance a corregir el error registrado en el cambio de denominación de un edificio integrante del Complejo histórico del Cuartel de Dragones, en el marco de su obligación constitucional de salvaguardar los bienes culturales e históricos departamentales.-
Gracias, señor Presidente.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Señor Edil, tenemos información de que dicho Museo no está en la órbita municipal sino que pertenece a Educación y Cultura.-
SEÑOR GUERRA.- Correcto. Si me permite, Presidente, insisto en decir que la Constitución le encomienda a las Intendencias la custodia del patrimonio cultural departamental, y es en ese ámbito en el que me desarrollé, por lo tanto considero que es válido pasar esto que adjunto a la Comisión de Cultura.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Finalizó la Media Hora Previa.-
(Dialogados en la Mesa).-
Pido disculpas por falta de ajustes en la Mesa.-
(Se concede la palabra a los señores Ediles José Fernández, Nelson Blanco, Juan Marquine, Rodrigo Blás, Rudy Prior, Dreyfus Pérez Abreu y Alberto De León, quienes no hacen uso de la misma por no encontrarse en Sala).-
Está agotada la lista de oradores, ahora sí termina la Media Hora Previa por razones de fuerza mayor.-
Tercer punto del Orden del Día: Asuntos Entrados tramitados por la Mesa.-
Está a consideración el Boletín Nº 01 de esta Legislatura.-
VARIOS SRES. EDILES.- Que se vote.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor Edil Fuksman.-
SEÑOR FUKSMAN.- Muchas gracias, señor Presidente.-
Era para solicitar una aclaración, no sé si la Mesa estará en condiciones de evacuarla o no.-
En el Boletín, donde se hace referencia al alquiler de un local o garaje como lugar de depósito de la unidad propiedad de esta Junta, se señala la cifra de mil dólares, pero no se establece si esa cifra es por concepto de arrendamiento anual o mensual.-
En principio, queríamos saber si la Mesa tiene alguna información respecto al tema.-
SEÑOR PRESIDENTE.- En el tercer punto establece que este contrato se estipula por el plazo de un año a contar de la fecha de formulado el mismo.-
SEÑOR FUKSMAN.- Correcto, señor Presidente, pero eso a mí no me explica si el valor del arriendo es por el mes o por un año.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Entiendo su duda, señor Edil. Nosotros en la consulta realizada al tomar conocimiento de esta resolución que era de la Administración anterior , era por un año el valor de la
Si es por un año o es mensual, es la duda , es por un año.-
SEÑOR FUKSMAN.- En ese caso, señor Presidente, creo que sería conveniente consignarlo de tal manera para no dar lugar a equívocos, porque la misma duda que hemos manifestado nosotros en la noche de hoy, creo que podría ser manifestada de manera pública y esto podría resultar perjudicial para la propia Junta.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Tomamos a recaudo y vamos a hacer lo solicitado por el señor Edil.-
SEÑOR FUKSMAN.- Le agradezco, señor Presidente.-
Está a consideración el Boletín Nº 1, con la observación formulada por el señor Edil Fuksman.-
Que se vote solicita un señor edil.-
SE VOTA: unanimidad, 20 votos.-
Tiene la palabra la señora Edil Ana María González.-
SEÑORA GONZALEZ.- Yo voy a solicitar, si el Cuerpo acompaña, que las próximas sesiones hasta el 15 de marzo, en vez de ser a las 20:30 que sean a las 21:00 horas con treinta minutos de tolerancia. Explico esto
SEÑOR MARQUINE.- No hace falta que explique.-
SEÑORA GONZALEZ.- Entonces no explico nada y pido que el Cuerpo acompañe esta moción.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Hay una solicitud formulada por la señora Edil. Que se vote solicita un señor edil. Los que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano.-
SE VOTA: unanimidad, 19 votos.-
La hora de comienzo de la próxima Sesión se establece para las 21:00 horas con treinta minutos de tolerancia.-
ASUNTOS ENTRADOS
SEÑOR SECRETARIO.- Expediente Nº 48/98: Edil señor Daniel Costa presenta renuncia a su cargo en la Corporación.-
Dice la nota: "Señor Presidente de la Junta Departamental, 4 de febrero de 1998. De mi mayor estima: me es grato dirigirme a usted y por su intermedio a los señores Ediles de esta Corporación con el efecto de presentar renuncia a mi cargo de Edil Departamental ya que es incompatible su desempeño al acceder a una banca en la Cámara de Representantes a partir de la fecha.-
Es con este motivo que debo destacar y agradecer la colaboración y el compañerismo demostrado a través de tantos años del ejercicio de este cargo, que me permitieron realizaciones personales como político y cosechar amistades de tantos compañeros ediles al compartir largas jornadas de trabajo en el que se considera verdaderamente el recinto de la Junta Departamental como nuestro segundo hogar.-
Asimismo llegue nuestro reconocimiento a los funcionarios de denodada labor, autoridades departamentales, prensa local y a cada una de las personas que posibilitaron mi ingreso en el órgano Legislativo y que me brindaron su apoyo en los logros obtenidos al estar al frente del Cuerpo. Al ofrecerle mi más amplia colaboración dentro de las competencias que la función legislativa a desempeñar comprende, hago extensivo mi saludo a todos y cada uno de ustedes".-
Firma Daniel Omar Costa.-
La resolución de la Mesa, adoptada en aquel momento, el 5 de febrero, decía:
VISTO: La presente renuncia del Edil Daniel Costa a su cargo en esta Junta Departamental.-
CONSIDERANDO: La causal que motiva la citada renuncia y el carácter de la misma.-
ATENTO: A lo anteriormente expuesto y a lo establecido en el Art. 294 de la Constitución de la República y en el Art. 85, inciso 14 del Reglamento Interno de la Corporación.-
La Mesa de la Junta Departamental RESUELVE: Acéptase la renuncia presentada, agradézcanse los servicios prestados, convóquese al suplente respectivo para asumir la titularidad del cargo, comuníquese al Cuerpo en la primer Sesión Ordinaria que se celebre una vez finalizado el período de receso y cumplido archívese.-
Firman el señor Zuasnabar, Presidente, y quien habla, Secretario.-
SEÑORA ASIAIN.- Enterado, archívese.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Ponemos a consideración, para su ratificación, esta resolución.-
Ratifíquese, enterado, archívese, está a consideración; por la afirmativa, sírvanse levantar la mano.-
SE VOTA: unanimidad afirmativa, 18 votos.-
SEÑOR SECRETARIO.- Expediente 25.228: Edila señora Lourdes Ontaneda, su proyecto de resolución respecto a la obra lindera del Edificio Malvinas de Punta del Este.-
Y a este expediente está agregada una iniciativa de los copropietarios de este edificio, elevando un planteamiento respecto a la obra lindera a su propiedad.-
La resolución de la Junta, que fue aprobatoria de ese proyecto de resolución, la recogió la Intendencia Municipal y resolvió lo siguiente:
VISTO: La solicitud realizada por ediles del Frente Amplio para que la Intendencia inspeccione las construcciones inconclusas implantadas en el inmueble empadronado con el Nº 5146 de la manzana 656 de Punta del Este.-
CONSIDERANDO I) Que es obligación del dueño del edificio adoptar las medidas que correspondan para evitar su ruina y evitar daños a terceros.-
CONSIDERANDO II) Que existen denuncias de desprendimiento del área de azotea.-
ATENTO: A lo precedentemente expuesto y a lo establecido en el Art. 1327 del Código Civil;
El Intendente Municipal de Maldonado RESUELVE: 1º) Intímase al Banco Hipotecario del Uruguay a adoptar las medidas de seguridad que correspondan, en la construcción inconclusa implantada en el inmueble empadronado con el Nº 5146 de la manzana 656 de Punta del Este, tendientes a evitar daños a terceros.-
2º) Insértese, notifíquese e intímese por el Departamento Jurídico Notarial en la Sucursal Maldonado del Banco Hipotecario y pase a la Dirección de Control Edilicio para el contralor del cumplimiento de lo dispuesto.-
Firma el señor Intendente Municipal, Camilo Tortorella Azcue, y el señor Secretario General, el Arq. José Luis Real.-
Se dio cumplimiento a esto en todos sus términos.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración el destino de esto. Se dio cumplimiento a eso en todos sus términos.-
SEÑORA C. PEREZ.- Quería saber si había plazo para que el Banco hiciera eso.-
SEÑOR PRESIDENTE.- No está estipulado.-
"Intímase "
SEÑOR SARMORIA.- Señor Presidente
SEÑOR PRESIDENTE.- Un momentito, lo leemos.-
"Intímase al Banco Hipotecario a adoptar las medidas de seguridad "
Creo que no corresponde plazo en la intimación.-
Tiene la palabra el señor Edil Sarmoria.-
SEÑOR SARMORIA.- Señor Presidente: en la última sesión extraordinaria que hubo acá, en esta misma sala, el día, creo, 29 de diciembre, se aprobó una resolución por unanimidad de los que estaban presentes, de que se ponía un plazo de treinta días. Fue elevada y creo que en conocimiento de
SEÑOR PRESIDENTE.- La Junta Departamental, en sesión de la fecha, el 30 de diciembre del 97, "intímase y emplázase al Banco Hipotecario del Uruguay para que en el plazo de treinta días calendario a partir de la presente resolución "
La resolución de la Intendencia es del 30 de octubre del 97. Lo que leyó el señor Secretario es la de Y ahora pasa al Ejecutivo Comunal a sus efectos.-
Vuelve de la Junta con fecha 21 de enero, agregando la copia, la resolución que leyó el señor Secretario.-
Está a consideración el destino de este expediente, el tratamiento de este expediente. ¿Estamos enterados, archívese?
SEÑOR MARQUINE.- Sí, está bien.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Por la afirmativa, sírvanse levantar la mano.-
SE VOTA: unanimidad afirmativa, 19 votos.-
SEÑOR SECRETARIO.- Expediente 54/98: Junta Local Autónoma de San Carlos, plantea su preocupación ante la reiteración de daños ocasionados en elementos del ornato público de dicha ciudad.-
Dice la nota:
"Sr. Presidente de la Junta Departamental de Maldonado.-
De nuestra mayor consideración:
Adjunto a la presente remitimos a usted fotocopia del informe de nuestro Ingeniero Agrimensor José Díaz, en el cual se detallan una serie de atropellos a la propiedad pública, los cuales nos tienen altamente preocupados por la reiteración con que se producen y a los que no encontramos solución. Buscando colaboración, hemos enviado oficios sobre este tema tanto a la Seccional 2da. de San Carlos como a la Jefatura de Policía de Maldonado. La población se ve perjudicada tanto en la imposibilidad del uso de instalaciones públicas como en la imagen que recibe de su Gobierno Local, al no poder éste mantener en condiciones óptimas lo que hasta hace poco tiempo disfrutaban los ciudadanos de San Carlos.-
Sin otro particular, saludamos a usted muy atentamente".-
Asdrúbal Díaz, Vicepresidente, y Jeannette Risso de Domíguez, Secretaria.-
Y la nota del Ingeniero Agrimensor José Díaz a que hace referencia este oficio, dice:
"Sra. Secretaria de la Junta Local Autónoma de San Carlos.-
De nuestra mayor consideración:
Por la presente deseamos reiterar lo que hemos expresado en informes anteriores sobre daños ocasionados en elementos del ornato público.-
Por ejemplo, la Plaza Artigas está prácticamente sin alumbrado público debido a que todas las semanas se reponen el 70% de sus lámparas y/o luminarias.-
En la plaza 19 de Abril es frecuente encontrar, luego del fin de semana, los bancos dentro de la fuente de agua, varios faroles (antivándalos) quebrados, las ranas por las que sale el agua de la fuente tapadas y rotas (falta una).-
En la Plaza 25 de Mayo es común que corten los cables del alumbrado público, dejando toda la plaza sin luz, y prendan fuego en las cámaras del alumbrado.-
En el puente sobre el arroyo San Carlos, los globos de policarbonato han sido sustituidos varias veces porque los han roto, aún en pleno día; ídem para el puente peatonal del Teatro de Verano".-
Firma esta nota el señor José Díaz de la Oficina de Obras.-
SEÑORA GONZALEZ.- ¿Quién firma?
SEÑOR PRESIDENTE.- El Ingeniero Agrónomo José Díaz.-
A los solos efectos del destino de este expediente, está a consideración de los señores ediles. Solicitó la palabra el señor Edil Escribano Marquine.-
SEÑOR MARQUINE.- No voy a hacer uso.-
SEÑORA GONZALEZ.- Que pase a la Comisión de Legislación.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Que pase a Comisión de Legislación. No hay otra propuesta; lo pongo a consideración. Por la afirmativa, sírvanse levantar la mano.-
SE VOTA: 21 en 23, afirmativa.-
SEÑOR SECRETARIO.- Expediente 25.051/1: Intendencia Municipal solicita la devolución del expediente municipal 1.209/97, relativo a la destitución de dos funcionarios municipales.-
"Sr. Presidente de la Junta Departamental de Maldonado
Esc. Pedro Zuasnabar.-
De nuestra mayor consideración:
Al haber vencido el plazo constitucional con que contaba la Junta Departamental para tratar el expediente 1.209/97, en el que se tramitó sumario administrativo a los funcionarios "
SEÑOR PRESIDENTE.- No se dan los nombres por razones obvias.-
SEÑOR SECRETARIO.- "a dos funcionarios, que fuera remitido en el mes de agosto de 1997, solicitamos la devolución de las referidas actuaciones.-
Aprovechamos la oportunidad para saludar a usted y demás integrantes con nuestra consideración más distinguida".-
Firma el señor Camilo Tortorella, Intendente Municipal, y el señor Secretario General.-
SEÑOR PRESIDENTE.- A lo solos efectos del destino de esto, está a consideración de los señores ediles. Tiene la palabra el señor Edil Pardiñas.-
SEÑOR PARDIÑAS.- Tomando conocimiento la Junta de esto, lo que corresponde es que la Mesa dé trámite a lo solicitado. Ese es el destino que mociono.-
SEÑOR PRESIDENTE.- La señora Edil Ana María González solicita la palabra.-
SEÑORA GONZALEZ.- Que dé trámite cómo , que no le oí.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Lo que propone el señor Edil Pardiñas es que la Mesa le dé el trámite que corresponda a lo solicitado.-
SEÑORA GONZALEZ.- Está bien, quería oír eso. Iba a pedir otro destino pero
SEÑOR PRESIDENTE.- El señor Edil Adolfo González solicitó la palabra.-
SEÑOR ADOLFO GONZALEZ.- El trámite que se va a hacer es simplemente el que marca la Constitución de la República, o sea, es lo que corresponde.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración el trámite solicitado.-
VARIOS EDILES.- Que se vote.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote solicitan varios ediles. Por la afirmativa, sírvanse levantar la mano.-
SE VOTA: 23 votos, unanimidad afirmativa.-
SEÑOR SECRETARIO.- Expediente No.58/98: Bancadas comunican la designación de sus respectivos coordinadores para el período 15/2/98 a 15/2/99.-
La Bancada del Partido Colorado ha designado coordinadora a la señora maestra Ana María González; la Bancada del Partido Frente Amplio ha designado al señor Ariel Fuksman como titular y como suplente a la señora Edil Lourdes Ontaneda y el Partido Nacional ha designado al señor Edil Miguel Romero como coordinador titular de su Bancada y como secretario de esa coordinación a la Edil Cristina Pérez.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Al constituirse los coordinadores de Bancada, en el día de hoy dimos cumplimiento al artículo 10 del Reglamento en sus diferentes incisos, reuniendo a la Comisión de Funcionamiento, que pone en marcha el mecanismo de designación de las comisiones, iniciándose en el día de hoy con la aprobación, de no existir objeciones, del plazo de 30 días para que las diferentes Bancadas presenten las propuestas de las diferentes comisiones permanentes del Cuerpo.-
La Bancada del Partido Nuevo Espacio, por razones obvias, por ser un solo integrante, está integrado a esta Comisión, con el voto ponderado que establece el Reglamento.-
Hechas estas precisiones, está a consideración la propuesta de la señora Edil Asiaín de "enterado, archívese" o "dése cumplimiento a lo dispuesto". Dése cumplimiento y archívese. Se está votando
SE VOTA: 23 votos, unanimidad afirmativa.-
Quedan algunos asuntos de urgencia.-
SEÑOR SECRETARIO.- Hay una nota que envía el Comandante de División de Ejército 4, General Luis A. Pírez, saludando a la nueva Mesa y poniéndose a su disposición.-
(Se lee).-
SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Algún comentario?
VARIOS EDILES.- Enterado, archívese.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Enterado archívese y damos respuesta protocolar.-
SEÑOR SECRETARIO.- Hay una nota firmada por los señores coordinadores de Bancada.-
"Minuta de comunicación. La Junta Departamental de Maldonado, ante la situación constatada luego de la venta del total de entradas para el partido entre Peñarol y Nacional que se jugará el próximo día 25 en el Campus Municipal por la Copa Libertadores, aprueba remitir al Poder Ejecutivo, a la Intendencia Municipal, a la Asociación Uruguaya de Fútbol, al Club Atlético Peñarol y al Club Nacional de Fútbol, la siguiente minuta de comunicación: "Solicitar al Poder Ejecutivo que instrumente las medidas necesarias que posibiliten la televisación en directo de dicho encuentro de fútbol para todo el Departamento de Maldonado. Sala de Sesiones de la Junta Departamental".-
Firman los coordinadores de Bancada, señor Ariel Fuksman, Ana María González y Miguel Romero.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Señores ediles: para el tratamiento de este tema debemos primero que nada considerarlo en el Orden del Día, así que solicito la anuencia del Cuerpo. Los que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano.-
SE VOTA: 22 votos, unanimidad afirmativa.-
Está a consideración. Tiene la palabra el señor Edil Javier.-
SEÑOR JAVIER.- Yo solicitaría al Cuerpo el trámite urgente de todos los expedientes, así este tiene validez.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Vamos a aprobarlos o a no aprobarlos, porque lo único que habilitamos con la votación anterior era la consideración formal del mismo. Junto con el tratamiento y la aprobación ya votaríamos la propuesta del señor Edil Javier, que de ser afirmativa se le dé trámite urgente e inmediata difusión. Con el agregado del señor Edil Javier está a consideración la propuesta presentada a la Mesa. Por la afirmativa, sírvanse levantar la mano.-
SE VOTA: 22 votos, unanimidad.-
La Mesa dará cumplimiento a lo solicitado y aprovechamos a exhortar a los medios de prensa presentes para su difusión.-
Una observación formal Un momentito. ¿Es para referirse a este tema?
SEÑOR BLAS.- Sí.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor Edil Blás.-
SEÑOR BLAS.- Quería decir que la Mesa realice las medidas administrativas necesarias para habilitar que la difusión y el trámite se produzcan antes de la fecha del partido, viendo que estamos ante el feriado de carnaval. De lo contrario
SEÑOR PRESIDENTE.- Exactamente. La dificultad que tiene la Mesa es el feriado de los días lunes y martes, por lo tanto hará el mayor esfuerzo para que esto tenga la difusión debida y el trámite que corresponda.-
¿No hay ninguna otra consideración con respecto a este punto que tratamos? Señora Edil C. Burgueño tiene la palabra.-
SEÑORA BURGUEÑO.- Lo que no entendí, señor Presidente, y quiero que me lo aclare la Mesa, es si el Edil Javier pidió el trámite urgente para todos los expedientes.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Sí, señora.-
SEÑORA BURGUEÑO.- Lo votamos, ¿no?
SEÑOR PRESIDENTE.- Sí.-
SEÑORA BURGUEÑO.- Muchas gracias.-
(Dialogados).-
SEÑOR PRESIDENTE.- Me había solicitado la palabra el señor Edil, Escribano Marquine. Tiene la palabra.-
SEÑOR MARQUINE.- Yo quisiera hacer una puntualización y quisiera que la Presidencia o la Mesa tomase las medidas del caso.-
Para mi sorpresa, días pasados y quizá sucedió con algún otro edil, según tengo entendido- en el acceso al Aeropuerto para estacionamientos de vehículos se desconoce la calidad de vehículos oficiales a los de la Junta Departamental. Yo pediría si está dentro de las competencias que creo que tiene la Presidencia- que realice por la vía administrativa pertinente una solicitud al respecto. Considero que la tarea de algunos de nosotros es más o menos frecuente en el aeropuerto -y lo va a ser seguramente más en el futuro para muchos más-, ya que todos tenemos tareas privadas que desempeñamos y no gozamos de ningún tipo de retribución al respecto, y sería necesario que se aplique el criterio que se utiliza en cualquier ruta nacional. Creo que con más razón no puede haber una especie de mundo particular dentro de la jurisdicción del Aeropuerto de Maldonado.-
En definitiva era eso. Muchas gracias, señor Presidente.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Se tomará en cuenta. No teniendo ningún otro punto que tratar, siendo la hora 23.18 se levanta la sesión.-
(Correctores: j.p.s., m.a.d.f.).-
JULIO MACEDO SARAVIA
Presidente
NELSON MARTINEZ
Secretario General
JUAN P. SALAZAR
Director de Taquígrafos
MARIA DESANTTIS
Jefa de Taquígrafos