Sesión Ordinaria

28 de agosto de 1998

 

SUMARIO

 

1.- Orden del Día.-

Pág. 2

 

2.- Asistencia.-

Pág. 3

 

3.- Acta Nº 714.-

Pág. 4

 

MEDIA HORA PREVIA

 

4.- Sra. Edil Ana María González: Transporte internacional, de turismo y de carga, registro en el Ministerio de Transporte y Obras Públicas.-

Pág. 4

 

5.- Sr. Edil Ariel Fuksman: Pasaje de bienes del Estado a manos privadas, Puerto de Punta del Este y Centro Cultural de Pda. 4.-

Pág. 5

 

6.- Sra. Edil Cecilia Vega: Uso indebido de locomoción oficial.-

Pág. 8

 

7.- Sr. Edil Nelson Blanco: Traslado de Ediles desde zona Oeste, Empresa COOM.-

Pág. 10

 

8.- Sr. Edil Eduardo Bonilla: Pan de Azúcar, colocación de lomadas en accesos a calles peligrosas, contratación de empresa privada.-

Pág. 11

 

9.- Sra. Edil Graciela Asiaín: Plan Quinquenal de Obras, carencias de la Quinta Sección del Departamento, Junta de Solís.-

Pág. 12

(m.a.d.f.).-

 

 

 

 

 

1

ORDEN DEL DIA

 

I)   ACTA ANTERIOR Nº 714.-

II)  MEDIA HORA PREVIA.-

III) EXPOSICIÓN DEL EDIL SR. ARIEL FUKSMAN con motivo de cumplirse el segundo aniversario de la realización de la "Marcha por la vida" y del "Foro por la Vida".-

IV) ASUNTOS ENTRADOS TRAMITADOS POR LA MESA, (Boletín Nº 25).-

V)  ASUNTOS ENTRADOS.-

 

ASUNTOS   VARIOS

 

1. EXP. Nº 24.736.- INTENDENCIA MUNICIPAL S/ anuencia para aplicar multa a IRASUR S.A. por edificación inapropiada, en padrón Nº 3305, de la manzana Nº 1.029 de Punta del Este. (Agregado exp. Nº 24.736/1 ARQ. ZAKI TARRAB S/ampararse al Decreto 3694/95 respecto a la obra realizada en padrón 3305, manzana 1.029 de Punta del Este (IRASUR S.A.). Q. Esp. 2/3 y 3/5 de votos, respectivamente.-

2. EXP. Nº 189/98.- JOSE GONZALEZ Y OTRO S/ permiso para regularizar obra en los padrones Nos. 6.380/001 y 6.380/002, manzana Nº 138 de Maldonado (Decreto Nº 3694). Q. Esp. 3/5 de votos.-

3. EXP. Nº 219/98.- VAILKE S.A. S/ permiso para regularizar obra en el padrón Nº 15.593, manzana Nº 1.682 de Maldonado (Decreto Nº 3694). Q. Esp. 3/5 de votos.-

4. EXP. Nº 191/98.- RODOLFO NITZKE S/ permiso para regularizar obra en el padrón Nº 9.109, manzana Nº 1.293 de Maldonado (Decreto Nº 3694). Q. Esp. 3/5 de votos.-

5. EXP. Nº 295/98.- JORGE HERRERA S/ permiso para regularizar obra en el padrón Nº 4.495/002, manzana Nº 626 de Punta del Este (Decreto Nº 3694). Q. Esp. 3/5 de votos.-

 

2

 

ASISTENCIA

 

PRESIDENTE: Dr. Julio Macedo Saravia.-

 

SECRETARIO GENERAL: Sr. Nelson Martínez.-

 

EDILES TITULARES: F. Mesa, N. Palomino, P. Zuasnabar, T. Silva, D. Lazo, A. De León, A Ma. González, C. Vega, A. Fuksman, R. Sarmoria y E. Bonilla.-

 

EDILES SUPLENTES: E. Melgarejo, F. Giménez, W. Ramos, N. Blanco, E. Barrán, R. Bianchi, G. Asiaín, C. Pagola, Y. Espinosa y D. Ancheta.-

 

TAQUIGRAFOS: Ma. Desanttis, C. Etchegoimberry, M. Rodríguez, C. Ichazo, A. Tojo y D. Pintos.-

 

 

 

 

 

 

 

(Siendo la hora 22:00, previo llamado reglamentario, se inicia la Sesión Ordinaria correspondiente al día de la fecha, 28 de agosto de 1998).-

SEÑOR PRESIDENTE (Dr. Julio Macedo).- Señores ediles, estando en número damos comienzo a la Sesión correspondiente al día 28 de agosto.-

 

3

 

Primer punto del Orden del Día: Consideración del Acta Anterior Nº 714.-

Está a consideración de los señores ediles. Por la afirmativa, señores ediles.-

SE VOTA: 16 en 17, afirmativa.-

MEDIA HORA PREVIA.-

Tiene la palabra un señor edil del Partido Nuevo Espacio.-

(No se hace uso de la palabra).-

Tiene la palabra un señor edil del Partido Nacional.-

(No se hace uso de la palabra).-

Tiene la palabra un señor edil del Partido Colorado, señora Edil Ana María González.-

 

4

 

SEÑORA GONZALEZ.- Señor Presidente, señores ediles: en la noche de hoy nos vamos a referir a un tema que creo es altamente preocupante para toda la comunidad que posee transportes, ya sea transporte internacional, de turismo, de carga o de cualquier tipo de enseres.-

¿Por qué? Porque cada mes tienen que ir a hacer un registro de dichos transportes a las oficinas correspondientes en el Ministerio de Transporte y Obras Públicas. Esto se puede hacer en Montevideo o en Minas.-

Evidentemente todos sabemos que hoy día los transportes de carga, de carga internacional, de pasajeros, de escolares y también el transporte a nivel de turismo ha crecido en estos momentos, y de este tipo de transporte ya se puede hablar de más de doscientos, quizá seiscientos; una flota, solamente, posee 100 camionetas y camiones. Eso quiere decir que esa agencia, esa oficina o empresa, tiene que remitirse a las oficinas de Montevideo o de Minas para hacer el trámite, mes a mes, como lo exige el Ministerio de Transporte y Obras Públicas.-

¿Qué estamos solicitando frente a este tema, señor Presidente, señores ediles? Estamos solicitando que se tenga en cuenta el tiempo que le lleva a esta gente hacer ese registro, inclusive, el tiempo que le tienen que dedicar -y perder a veces días- en hacer el trámite e incluso tomar como medida el tener una gestoría de por medio.-

Nosotros sabemos que esta solicitud ha sido presentada verbalmente al Ministro de Obras Públicas y estamos, hoy, solicitando en Sala, que se efectivice la solución, ya que sabemos que también hay una oficina en San Carlos del propio Ministerio de Transporte y Obras Públicas, que en este momento está cerrada. Nos parece justa y además necesaria esta solicitud que estamos haciendo en vías a una solución para la propia gente que tiene que disponer de tanto tiempo para realizar este trámite.-

c.i.-

Vamos a pedir al Cuerpo que nos acompañe para enviar la versión taquigráfica al Ministerio de Transporte y Obras Públicas a sus efectos.-

Muchas gracias, señor Presidente.-

SEÑORA ASIAIN.- Que la Junta acompañe.-

SEÑOR PALOMINO.- Es importante lo que dice la señora Edil pero no me queda claro si es mensual o anual.-

SEÑOR PRESIDENTE.- No corresponde en la Media Hora Previa, señor Edil.-

SEÑORA GONZALEZ.- Ya lo dije, es mensual, todos los meses.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Vamos a evitar los dialogados. Está a consideración si la Junta acompaña…

SEÑOR PALOMINO.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración el que la Junta acompañe las palabra de la Edil Ana María González.-

SE VOTA: 20 en 20, unanimidad afirmativa.-

Tiene la palabra un señor Edil del Partido Frente Amplio…, señor Edil Fuksman.-

 

5

 

SEÑOR FUKSMAN.- Muchas gracias. Señor Presidente, señores ediles: dos situaciones, que parecen inconexas entre sí, han tomado estado público en estos días a través de los medios de difusión. Ambas situaciones, si bien se desarrollan por separado, marcan una tendencia dentro de un diseño de estrategias comunes que tienden a un mismo fin. Se trata de la liquidación de bienes del Estado, que pasarán a manos de empresas privadas. Como es lógico, estas empresas ven en este proceso la posibilidad de acrecentar sus propios ingresos. Suele tratarse, además, de empresas que ya son sumamente poderosas.-

Y aquí hay que señalar que se trata de empresas multinacionales, por lo general, no se trata de empresas locales que , haciendo un gran esfuerzo, se unen para crear fuentes de recursos que generen trabajo en beneficio de la zona. Por el contrario, es sabido que la técnica operativa de las multinacionales es trasladar estos beneficios fuera del país.-

Nos estamos refiriendo, en concreto, al Puerto de Punta del Este y al Centro Cultural de Parada 4.-

Como dijimos al comienzo, hay una estrategia definida para efectuar tales privatizaciones y al mismo tiempo, se intenta neutralizar la oposición que pueda surgir, ya sea por organismos sociales o por los propios usuarios de los servicios. Sobre estos intentos neutralizadores, bien saben los habitantes de Maldonado que se han organizado contra la concesión de los servicios de OSE, por ejemplo.-

Es tan claro el diseño que –este sí es un factor común entre ambos- consiste en primer lugar en hacer decaer los servicios que se brindan, tanto en calidad como en cantidad, para encontrar así una excusa que justifique su pasaje a la administración privada.-

Cierto es que el Puerto de Punta del Este no es un dechado de virtudes y que no se conocen planes inmediatos para dotarlo de una mejor y más eficaz infraestructura. No obstante, ha habido y hay importantes inversiones en el lugar: podemos citar las altas cifras que se han invertido en la realización de las nuevas marinas o la muy importante suma que se está invirtiendo en bloques de piedra para mejorar las defensas del puerto contra los embates del mar. Todo ello genera deudas que pasan a ser de todos los ciudadanos y nos preguntamos: "¿En beneficio de quién?".-

Se ha señalado desde alguna fuente que los ingresos que genera el puerto son del orden de los U$S800.000 anuales. No creo que esa cifra sea la correcta, debiera ser mucho más alta, vista la cantidad de embarcaciones que pagan importantes sumas por el derecho de amarre. Y aún si el dato fuera cierto, cuánto de ese total se ha destinado al mantenimiento y a la reparación de lo que se va deteriorando, cuánto en nuevas obras para mejorar su infraestructura… Nos atreveríamos a decir que muy poco o nada. Es decir, la estrategia es que decaiga el servicio para luego justificar lo que viene a posteriori.-

(m.r.).-

Pero hay otro componente en este problema, que nadie menciona, ya sea por olvido o por omisión: hoy por hoy son decenas y decenas los hombres de trabajo que han encontrado en las tareas que desempeñan en la actividad del puerto, su forma de vida, la que les permite mantener de manera decorosa sus hogares. ¿Quién asegura que bajo una nueva forma jurídica de relacionamiento entre empresa concesionaria y trabajadores, éstos puedan defender sus derechos sin temor a quedar sin trabajo? Si así ocurriera, se agregaría un nuevo problema social a los que ya tenemos, y que no son pocos.-

Para finalizar esta parte, señor Presidente, queremos esbozar una iniciativa que creemos puede ayudar a ubicar el problema en sus justos términos. La iniciativa es muy sencilla y consiste en que el Ministerio de Obras Públicas, antes de continuar con el desarrollo de este proyecto privatizador, convoque a una mesa de discusión con la presencia de todas las fuerzas sociales, políticas y de trabajo, involucradas en este tema.-

Voy a solicitar, señor Presidente, que estas palabras pasen al Ministerio de Transporte y Obras Públicas y a la Intendencia Municipal de Maldonado.-

Al comienzo de esta intervención dijimos que había otra situación conectada a la que terminamos de referir: el mismo procedimiento se piensa emplear para el que conocimos bajo el nombre original de "Centro del Espectáculo", que hoy se denomina Centro Cultural, ubicado en la Rambla de Playa Mansa y Parada 4 y que está bajo la órbita del Ministerio de Turismo.-

Este planteamiento nos causa una sensación de dolor, dado que, en primer lugar, nos une con el actual Ministro de Turismo una relación de afecto y de respeto, cimentada en muchos años de conocimiento mutuo, y me consta, en lo que hace a su persona, el profundo amor que siente por la cultura y el quehacer cultural.-

Resulta, pues, inexplicable, que bajo esta óptica sea precisamente dicho Secretario de Estado quien, en una actitud contradictoria con su propio pensamiento, pueda estar planteando este tipo de soluciones ¿Es que acaso se puede privatizar la cultura? Se podrá alegar que privatizar un espacio físico es sólo eso, pero nada más alejado de la realidad ¿Cómo concebir la actividad cultural sin un espacio físico donde desarrollar y mostrar lo creado o recreado?

La actividad cultural generada por uno está hecha para ser consumida por otros, y cuantos más, mejor. La sala de Parada 4 no es el ideal, todos lo sabemos, pero es la única estatal que hay en Punta del Este y creo que bajo esa esfera hay que mantenerla. Su funcionamiento no ha sido el mejor, aunque podría mejorarse fácilmente. Pero aún así, subutilizada, ha cumplido una importante función en nuestro medio.-

¿Cómo no recordar, por ejemplo, los magníficos espectáculos teatrales brindados entre sus descarnadas paredes, llámense ellos "Artigas General del pueblo", "El avaro", "El herrero y la muerte", o los espectáculos musicales y las muestras de cine? ¿Cuántas instituciones sociales y deportivas del medio han encontrado en ese lugar la posibilidad de desarrollar actividades propias de cada uno de ellas? ¿Cuál será la resultante de colocar este Centro en manos de operadores privados? Seguramente, salvo que fuera adjudicado a alguien que quisiera hacer obra social o beneficencia, su fin sería el rédito que busca toda empresa comercial.-

Más allá de que a través del quehacer cultural se generan fuentes de trabajo, sabe el señor Ministro y sabemos todos, que –en términos generales- la cultura no genera rentas.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Su tiempo, señor Edil.-

UN SEÑOR EDIL.- Que se le prorrogue.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que se prorrogue el tiempo solicitan los señores ediles.-

SE VOTA: 17 en 19.-

Puede continuar.-

SEÑOR FUKSMAN.- Muchas gracias señores ediles, de cualquier manera ya estaba terminando.-

Cabe preguntarse entonces ¿a qué apostaría un inversor cuya única meta es la ganancia en un negocio de dudosa viabilidad? En el mejor de los casos al tipo de subproducto cultural, generalmente inmerso en lo casi procaz o en la tilinguería, que eso sí da buenas ganancias ¿Es eso lo que queremos?

Pensamos que es tiempo de recapacitar y replantearse el problema. Quizás la salida esté en la búsqueda de convenios a realizarse con la propia Intendencia Municipal de Maldonado para asegurar su funcionalidad. Pero una cosa es segura, y es que no tenemos el derecho de malversar lo poco que tenemos.-

Solicito que esta parte de mi intervención se remita al Ministerio de Turismo y a la Intendencia Municipal de Maldonado.-

Muchas gracias.-

SEÑOR ANCHETA.- Que la Junta lo acompañe.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que la Junta lo acompañe, solicita un señor edil.-

d.m.p.m.-

SE VOTA: 13 en 19, afirmativo.-

SEÑORA A.MA. GONZALEZ.- Rectificación de votación, señor Presidente.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Rectificación de votación.-

SE VOTA: 12 en 20, sigue afirmativo.-

Tiene la palabra la señora Edil Cecilia Vega.-

 

6

 

SEÑORA VEGA.- Señor Presidente, señores ediles: el uso indebido de la locomoción oficial es un problema muy antiguo de la Administración Pública…

SEÑOR PRESIDENTE.- Silencio, señores ediles.-

SEÑORA VEGA.- …claro que eso no lo santifica, sino que lo hace aún más condenable y digno de ser perseguido por quienes tienen claro el concepto de que la función pública es una función de servicio social, y no una forma de lograr comodidades personales pagadas por el bolsillo de los ciudadanos.-

Este tema, que involucra directamente a quienes siendo funcionarios municipales realizan tareas particulares o gestiones proselitistas, usando incorrectamente vehículos o maquinaria propiedad de la Intendencia Municipal, se ha generalizado en forma alarmante y merece una rápida intervención del señor Intendente Municipal.-

Veamos un par de casos, solamente, a título de ejemplo:

1º) Camioneta municipal marca Toyota, doble cabina, matrícula B 724 y auto municipal marca Mitsubishi Lancer, matrícula B 744. Ambos vehículos, en varias oportunidades, han sido vistos en San Carlos, en la calle 18 de Julio entre Carlos Cal y Maurente, frente al domicilio de un conocido dirigente del Partido Nacional, donde concurren también frecuentemente funcionarios municipales y empresarios contratados en forma unipersonal por la Intendencia Municipal.-

2º) Pala cargadora propiedad del Municipio, identificada con el número 518; el último fin de semana del mes de marzo se dedicó a realizar trabajos en un establecimiento en la zona de Los Ceibos, ubicado en el camino conocido como Zanja de las Corujas. Sobre estos trabajos existen fotografías realizadas por un vecino de la zona.-

3º) Camioneta asignada a la Junta Local de Aiguá, realiza dos viajes diarios para trasladar al Secretario de la Junta Local de Aiguá desde y hasta su domicilio particular en Maldonado. Este despropósito, que le cuesta mucho dinero a los contribuyentes, resulta aún menos tolerable si se tiene en cuenta que esta misma camioneta fue negada para el traslado de escolares de la zona de Los Talas y La Salamanca, cuando la línea de ómnibus entre Aiguá y Los Talas no funcionaba, y los horarios de los ómnibus interdepartamentales no coincidían con los horarios escolares.-

Podríamos seguir con estos ejemplos, pero los expresados nos parecen suficientes para hacer un llamado de atención al señor Intendente Municipal al respecto. Hemos realizado también, anteriormente, otras denuncias acerca del uso indebido de maquinaria municipal en la zona Norte del departamento, sin que tengamos aún respuesta a ese planteamiento.-

Diremos, por último, que en ejercicio de nuestras funciones de contralor, estaremos muy atentos para detectar y denunciar estos excesos, que constituyen claros actos de abuso de funciones. Y, en cada oportunidad, vendremos a esta Junta Departamental a decirle a la población de Maldonado quiénes han abusado de sus cargos y de qué forma lo han hecho.-

Solicito que la versión taquigráfica de mis palabras sea remitida al señor Intendente Municipal a todos sus efectos.-

Muchas gracias.-

UNA SEÑORA EDIL.- Que la Junta lo acompañe.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que la Junta lo acompañe, solicita una señora Edil.-

SE VOTA: 9 en 17, afirmativo.-

Tiene la palabra el señor Edil Nelson Blanco.-

 

7

 

SEÑOR BLANCO.- Señor Presidente, señores ediles: en la noche de hoy deseamos plantear una problemática que se está sucediendo con compañeros de zona Oeste de nuestro departamento, que deben trasladarse a Maldonado para cumplir sus funciones legislativas.-

Durante la semana, los distintos ediles se reúnen en el Plenario que se lleva a cabo los días viernes y, en el transcurso de la semana, asistimos a comisiones del Cuerpo a las cuales hemos sido asignados. En este ámbito, los ediles departamentales no cobramos ningún tipo de retribución ni recibimos prebenda alguna por tal concepto. O sea, que la labor es totalmente honoraria.-

Con esa situación es lógico que se les pueda hacer difícil trasladarse a personas que no cuentan con locomoción propia. La Intendencia Municipal, como es habitual, extiende pases libres a ediles titulares de la Corporación para el transporte urbano departamental.-

a.l.t.f.-

Los mismos son utilizados en los ómnibus del casco urbano sin inconvenientes, pero en las empresas interdepartamentales –caso específico de COOM- son desconocidos como tales y se les cobra el boleto a los curules que realizan el recorrido Piriápolis - Maldonado o Pan de Azúcar – Maldonado.-

En este sentido, realizamos consultas que nos permiten asegurar que a nivel nacional no existe normativa…

(Llamado a Sala restableciéndose el número reglamentario).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Puede continuar, señor Edil.-

SEÑOR BLANCO.- Gracias, Presidente.-

En este sentido, realizamos consultas que nos permiten asegurar que a nivel nacional no existe normativa que establezca la obligatoriedad de las empresas a efectuar el transporte en forma gratuita, pero gracias a la benevolencia de los gobiernos que han intervenido en la temática, se lograba este extremo hasta hace poco.-

Entiendo que se podría legislar a tal efecto, pero establecer la normativa llevaría un tiempo considerable.-

Asimismo, se podría interceder ante el Poder Ejecutivo y Ministerio de Transporte, llevando a su conocimiento esta situación y solicitando tengan a bien aunar esfuerzos que permitan subsanar el perjuicio que ocasiona a representantes del Gobierno Departamental, la citada negativa al cumplir una función totalmente honoraria.-

Solicito que mis palabras pasen a los destinos enunciados, a la Intendencia Municipal de Maldonado y a la Empresa COOM.-

Muchas gracias.-

UN SEÑOR EDIL.- Que la Junta lo acompañe.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que la Junta lo acompañe, solicita un señor edil.-

SE VOTA: 16 en 16, unanimidad.-

Tiene la palabra el señor Edil Carlos Pagola.-

SEÑOR PAGOLA.- No voy a hacer uso de la palabra señor Presidente, gracias.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor Edil Eduardo Bonilla.-

 

8

 

SEÑOR BONILLA.- Señor Presidente, señores ediles: en los últimos días hemos advertido un incremento en la ejecución del trabajo por parte de la Intendencia Municipal.-

Particularmente lo hemos notado en la ciudad de Pan de Azúcar. Allí se han colocado focos iluminando el puente sobre el Arroyo Pan de Azúcar, en el acceso, carteles señalizadores en las calles, se han pintado cebras frente a institutos de enseñanza y en estos días se colocaron seis lomadas en accesos y calles particularmente peligrosas, por la velocidad que los automovilistas desarrollan.-

Más allá de las discusiones que genera cualquier cosa nueva que se haga -si deberían estar más acá o más allá, en esta esquina o en la otra- en general todos hemos estado de acuerdo porque era necesario.-

Lo que nos llama poderosamente la atención es que para un trabajo de este tipo se haya contratado una empresa privada, que no demoró más de medio día en terminar con todas las lomadas. Y según se nos informó extraorficialmente, esas lomadas costaron mil dólares cada lomada grande y casi quinientos dólares cada una de las chicas.-

Creemos –estamos convencidos- porque conocemos al personal de la Junta Local de Pan de Azúcar, que está totalmente capacitado para realizar una tarea de este tipo, porque lo han demostrado en otro tipo de construcciones donde han hecho hormigón armado, albañilería, terminaciones, y no creemos que sea un trabajo tan especializado que no lo pudieran realizar.-

Nosotros quisiéramos solicitar al señor Intendente nos confirme la veracidad de la información en cuanto al costo y los motivos por los cuales no fueron realizados por los funcionarios municipales que, como dijimos anteriormente, sabemos que están capacitados para realizarlo.-

Muchas gracias, señor Presidente.-

SEÑOR ANCHETA.- Que la Junta lo acompañe.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que la Junta lo acompañe, solicita el señor Edil Ancheta.-

SE VOTA: 13 en 17, afirmativo.-

c.e.a.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor Edil Nelson Guerra…, tiene la palabra la señora Edil Graciela Asiaín.-

 

9

 

SEÑORA ASIAIN.- Buenas noches.-

Señor Presidente, señores ediles: hace dieciséis meses se instalaban las Juntas Locales de nuestro departamento, habían transcurrido más de dos años de gestión de la actual administración.-

Por obvias razones, los vecinos de las distintas localidades –genuinos y profundos conocedores de las problemáticas de su región-, no tuvieron oportunidad de participar en la elaboración de propuestas para el Plan Quinquenal de Obras.-

La zona Oeste se ha visto perjudicada en razón de que las obras de gran relevancia social no fueron tenidas en cuenta, por un efectivo desconocimiento de la zona por quienes elaboraron esas propuestas.-

En tal sentido, podemos señalar las carencias de la Quinta Sección del Departamento, sin duda alguna, una de las zonas más postergadas. Lo poco que se ha hecho ha sido con personal y materiales de la Junta de Solís, exceptuando algunos caños y cemento que ha comprado la Intendencia para hacer pasos a nivel y que están en depósito.-

Todas las Juntas Locales, excepto la de Solís, han tenido el privilegio de contar con personal contratado en forma zafral; la Junta de Solís debe realizar su tarea con el personal estable, que es absolutamente insuficiente. Consecuentemente, tampoco ha podido dar una solución laboral a los pobladores del lugar, a través de esos contratos zafrales de noventa días, solución que en los momentos que estamos pasando es importante.-

La Junta en cuestión, ha intentado en varias oportunidades que el señor Intendente y sus asesores visiten la zona de Solís para evaluar la situación que afecta a esta región. Tenemos conocimiento de que el Jefe Comunal se ha interesado, pero en Solís la misma funciona por la buena voluntad de los ediles y funcionarios, que han multiplicado sus funciones en aras del beneficio comunitario.-

La Quinta Sección tiene características atípicas con el resto del departamento, ya que comprende zona rural, zona balnearia, zona urbana y suburbana.-

La caminería está en estado deplorable. Por ejemplo, La Cortada de Solís de Mataojo -que es ampliamente transitada por vehículos pesados-, siendo vínculo de unión con la misma ciudad del Departamento de Lavalleja, se encuentra literalmente intransitable. Lo mismo ocurre con el camino de interconexión entre la Ruta 9 y la Ruta 93. Asimismo, resaltamos que el Castillo de Pitamiglio está bajo su jurisdicción.-

En otro orden de cosas, el saneamiento del Barrio INVE de Gregorio Aznárez es vertido a un pozo colector, que con el paso del tiempo ha sido desbordado en su capacidad, vertiendo los líquidos a campo abierto.-

El Balneario Bella Vista tiene sus calles parcialmente invadidas por la vegetación y en estado intransitable.-

Otro importante problema del lugar es el grado de erosión que están sufriendo las márgenes del Arroyo Solís en pleno balneario. Debemos destacar que la Junta de la zona cuenta sólo con una retroexcavadora y dos camiones para el mantenimiento de esa amplia zona.-

Los reclamos por mantenimiento del alumbrado público generan acumulación de gran cantidad de expedientes en la Junta de Solís. La Junta ha realizado un pedido de materiales y asesoramiento para la instalación del alumbrado para Bella Vista, Las Flores y Solís, sin haber logrado una respuesta del Ejecutivo Comunal, no sucediendo lo mismo con otras Juntas Locales.-

Se ha solicitado por expediente 9100/97 la construcción de un salón multiuso en Cerros Azules. El terreno fue donado por un particular, como así también un importante acopio de materiales.-

El expediente mencionado hace muchos meses duerme en el escritorio de algún técnico municipal, a la espera de una resolución. Dicho salón sería muy útil ya que los vecinos de Cerros Azules deben trasladarse hasta Las Flores para atención médica o cobro de pasividades; si a eso le sumamos la falta de frecuencias de ómnibus con Las Flores, se agudiza más la necesidad del Centro Comunal.-

Brevemente, señor Presidente, y para terminar, mencionamos que el predio de la Junta de Solís está abierto, no contando con sereno por falta de personal. Hace tiempo se solicitó el cercado.-

Las obras del cementerio poco avanzan, también por carencia de personal.-

No queremos incurrir en la crítica fácil, queremos pensar en positivo, pero lamentablemente una vez más nuestra zona se posterga por parte del Municipio.-

(m.a.d.f.).-

Es hora de que nuestros gobernantes recuerden a los maldonadenses que viven en el otro extremo Oeste de nuestro Departamento, porque la Zona Oeste también existe y yo les pido que mis palabras sean elevadas al señor Intendente Municipal.-

SEÑORA ANA M. GONZALEZ.- Que la Junta lo acompañe.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que la Junta lo acompañe, solicita la señora Edil.-

SE VOTA: 11 en 16, afirmativo.-

Termina la Media Hora Previa.-

Tercer punto del Orden del Día…

(Interrupciones para anotarse para la próxima Media Hora Previa, así lo hacen los señores Ediles: Melgarejo, Blanco, Ramos, E. Bonilla, Vega y Sarmoria).-

Tercer punto del Orden del Día: "Exposición del señor Edil Ariel Fuksman con motivo de cumplirse el segundo aniversario de la realización de la Marcha Por La

(Campana de orden por falta de quórum).-

con motivo de cumplirse el segundo aniversario de la realización de la Marcha Por La Vida y del Foro Por La Vida". Exposición del señor Edil Ariel Fuksman.-

Tiene la palabra.-

SEÑOR FUKSMAN.- Muchas gracias, señor Presidente.-

Dos años, en el transcurrir de este agosto, se han cumplido desde que en memorable jornada…

(Campana de orden por falta de quórum).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Señores ediles, no habiendo número se levanta la Sesión.-

(Es la hora 22:33 minutos).-

c.i.-

 

Dr. Julio Macedo Saravia

Presidente

 

Nelson Martínez

Secretario General

 

Juan Pedro Salazar

Director de Departamento

Reproducción Testimonial