Sesión Ordinaria
21 de agosto de 1998
SUMARIO
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3.- Acta Nº 713, aclaración por parte de Secretaría General.-
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MEDIA HORA PREVIA
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Problema sanitario en área de Punta Ballena, proliferación de roedores.-
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6.- Sr. Edil Eduardo Barrán: 151 aniversario del natalicio de don Francisco Piria.-
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10.- Sr. Edil Alberto De León: Ampliación Presupuestal, posición de las autoridades municipales.-
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11.- Asuntos Entrados Tramitados por la Mesa.-
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ASUNTOS VARIOS
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(m.a.d.f.).-
ORDEN DEL DIA
I) Acta anterior Nº 713.-
II) Media Hora Previa.-
III) Exposición del Edil Sr. Ariel Fuksman con motivo de cumplirse el segundo aniversario de la realización de la "Marcha Por la Vida" y del "Foro Por la Vida".-
IV) Asuntos Entrados Tramitados por la Mesa (Boletín Nº 24).-
V) Asuntos Entrados.-
ASUNTOS VARIOS
Expediente Nº 249/98: COMISION DE OBRAS PUBLICAS, su proyecto de resolución tendiente a la elaboración de una Ordenanza para zonificación y construcción de estaciones de servicio en el Departamento.-
Expediente Nº 308/98: SOCIEDAD INTERAMERICANA DE PRENSA S/ se declare de Interés Departamental su LIV Asamblea a realizarse entre el 14 y el 18 de noviembre del corriente año en la ciudad de Punta del Este.-
Expediente Nº 24.736: INTENDENCIA MUNICIPAL S/ anuencia para aplicar multa a IRASUR S.A. por edificación inapropiada en padrón Nº 3.305 de la manzana Nº 1.029 de Punta del Este. (Agregado expediente 24.736/1: Arquitecto Zaki Tarrab S/ ampararse al Decreto 3694/95, respecto a la obra realizada en padrón 3.305, manzana 1.029 de Punta del Este (IRASUR S.A.). (Q. Esp. 2/3 y 3/5 de votos, respectivamente).-
Expediente Nº 291/98: SOLANAS COUNTRY CLUB, su consulta sobre viabilidad de construir bloques bajo el régimen de Propiedad Horizontal en el padrón Nº 2.305, manzana Nº 184 de Punta Ballena.-
Expediente Nº 189/98: JOSE GONZALEZ Y OTRO S/ permiso para regularizar obra en los padrones Nos. 6.380/001 y 6.380/002, manzana Nº 138 de Maldonado (Decreto Nº 3694). (Q. Esp. 3/5 de votos).-
Expediente Nº 219/98: VAILKE S.A. S/ permiso para regularizar obra en el padrón Nº 15.593, manzana Nº 1.682 de Maldonado (Decreto Nº 3694). (Q. Esp. 3/5 de votos).-
Expediente Nº 191/98: RODOLFO NITZKE S/ permiso para regularizar obra en el padrón Nº 9.109, manzana Nº 1.293 de Maldonado (Decreto Nº 3694). (Q. Esp. 3/5 de votos).-
Expediente Nº 298/98: INTENDENCIA MUNICIPAL S/ anuencia para proceder a la refinanciación de deuda gestionada por Beatriz Bogarín, de acuerdo a lo establecido en el artículo 8º de la Resolución del Cuerpo de fecha 11/7/97 para viviendas y terrenos de interés social.-
Expediente Nº 299/98: INTENDENCIA MUNICIPAL S/ anuencia para proceder a la refinanciación de deuda gestionada por Manuel H. Gómez, de acuerdo a lo establecido en el artículo 8º de la Resolución del Cuerpo de fecha 11/7/97 para viviendas y terrenos de interés social.-
Expediente Nº 309/98: INTENDENCIA MUNICIPAL S/ anuencia para proceder a la refinanciación de deuda gestionada por Alberto Serrano, de acuerdo a lo establecido en el artículo 8º de la Resolución del Cuerpo de fecha 11/7/97 para viviendas y terrenos de interés social.-
ASISTENCIA
PRESIDE: Sr. Rudy Prior
1er. Vicepresidente.-
SECRETARIO GENERAL: Sr. Nelson Martínez.-
EDILES TITULARES: F. Mesa, Adolfo González, E. Baeza, Dreyfus Pérez, M. Romero, J. Marquine, L. Pardiñas, A. De León, C. Quijano, H. Bentos, C. Vega, W. Camejo, D. Lazo, W. Bonilla, A. Fuksman, R. Sarmoria y E. Bonilla.-
EDILES SUPLENTES: N. Blanco, E. Barrán, M. Rivas, C. Pagola, Y. Espinosa, R. Bianchi, Jesús Macedo, G. Asiaín, N. Guerra, L. Muniz y D. Ancheta.
TAQUIGRAFOS: Ma. Desanttis, C. Etchegoimberry, C. Ichazo, A. Fernández, D. Pintos y A. Tojo.-
(Siendo la hora 21.28 minutos, previo llamado reglamentario, se inicia la sesión correspondiente al día de la fecha, 21 de agosto de 1998).-
SEÑOR PRESIDENTE (R. Prior).- Señores Ediles, buenas noches. Estando en número y siendo la hora, damos comienzo a la sesión del día de la fecha.-
Primer punto del Orden del Día Acta Anterior Nº 713. La Secretaría va a hacer una aclaración al respecto.-
SEÑOR SECRETARIO.- La Secretaría quiere aclarar que en el último expediente, el 295/98, iniciado por el señor Jorge Herrera, la resolución que está en el Acta no es la correcta. Ese expediente volvió a la Comisión de Obras Públicas; aunque el expediente está en la resolución así, tal cual lo dijo la Junta, fue un error nuestro y esta resolución que está acá no es válida. Por eso pedimos la autorización para ponerla en esta sesión, al iniciar la sesión, aclararla.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Bueno, con la aclaración de Secretaría que se corrige y se asienta en el Acta de la sesión de hoy, ponemos a consideración el Acta Nº 713. Por la afirmativa, sírvanse manifestarse.-
SE VOTA: 18 votos, unanimidad.-
MEDIA HORA PREVIA
Tiene la palabra un representante del Partido Nacional.-
(No se hace uso de la palabra).-
Tiene la palabra un representante del Partido Colorado.-
(No se hace uso de la palabra).-
SEÑOR W. BONILLA.- Perdón: voy a pedir un cuarto intermedio.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Durante la Media Hora Previa, señor Edil, sabe que por Reglamento no se pueden solicitar cuartos intermedios. Es de orden.-
SEÑOR W. BONILLA.- Perdón.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra un representante del Frente Amplio; tiene la palabra el Edil Ancheta.-
SEÑOR ANCHETA.- Gracias, Presidente.-
En la noche de hoy queremos referirnos, señor Presidente, a un hecho acaecido días pasados en Cerro Pelado, a raíz del cual quedaron sin agua las ciudades de Maldonado y Punta del Este. Dos menores de trece y quince años, habitantes de Cerro Pelado, fueron detenidos como responsables de haber arrojado dos enormes losetas que causaron la rotura del digestor de OSE ubicado en dicho barrio de nuestra ciudad; ambos menores fueron internados en el INAME de Rocha. Hasta aquí podemos decir que estos han sido los hechos objetivos, los hechos que normalmente se dan a conocer por parte de las autoridades.-
Quien habla hoy, en representación de la Bancada del Frente Amplio, puede decir que ha estado en contacto con la familia de uno de los menores detenidos por este hecho, y en este punto podemos empezar a opinar porque tenemos un contacto directo con la realidad, sin desconocer la separación de poderes, es más, enfatizando la importancia de la misma.-
La Justicia ha dictaminado su fallo contra los autores de un hecho que perjudica a mucha gente, pero también hay que decir que hubo, por parte del Organismo de Obras Sanitarias del Estado, una clara omisión en cuanto a la correspondiente seguridad que tendría que disponer para dicho digestor.-
En la oportunidad fueron dos muchachos diríase más bien dos niños- que tiraron dos losetas y rompieron los aparatos de OSE; si en vez de eso hubiera habido un psicópata, un enfermo mental al que se le hubiera ocurrido echar veneno, no es posible contestar acerca de lo que ocurriría.-
Pero sin dejar de reconocer la falta de estos menores, no puede ni debe soslayarse la irresponsabilidad de las autoridades de OSE en cuanto a no prever la protección en lugares estratégicos, como el ubicado en Cerro Pelado.-
Debo decir también, señor Presidente, que en estos días, cuando la conducta de los menores parece dominar la escena de las noticias policiales, vemos con preocupación que no siempre se mide con la misma vara. A tales efectos, vale la pena recordar que pocos días atrás, un menor que conducía un auto en las calles de Montevideo, atropelló y mató a dos personas, dejando heridas a otras cuatro. Para ese menor hubo un fallo que lo "condenó" y digo "condenó" entre comillas- a estar bajo la custodia de sus padres y a someterse a apoyo psicológico. Claro que ese menor que mató al conducir el auto de sus padres, pertenece a una familia acomodada.-
Los menores de Cerro Pelado son de familias pobres; fueron defendidos por el Defensor de Oficio, fueron tratados como vulgares delincuentes, fueron conducidos esposados desde la Comisaría de Maldonado hasta el Juzgado Departamental. Es más, los padres no tenían posibilidad económica de pagar un buen abogado. Por lo tanto, no estamos cuestionando a la Justicia, estamos sí poniendo un poco en tela de juicio los procedimientos bajo los cuales estos menores fueron internados en el INAME.-
Somos vecinos de Cerro Pelado, es más, convivimos permanentemente con la familia de este menor. Son hijos de gente trabajadora, reconocemos que cometieron un error pero, como decíamos anteriormente, fueron condenados por no tener un buen abogado, un buen defensor. Se los arrebataron a la madre, se los llevaron detenidos, los tuvieron incomunicados y luego, sin más trámite, los pasaron a dependencias del INAME de Rocha.-
a.l.t.f.-
Pedimos hoy desde acá, señor Presidente, es más, reflexionamos y decimos que no estamos dando un mensaje muy claro a la población. Si cometemos un error, un delito o algún atropello y tenemos quien nos defienda, inmediatamente salvamos la situación. Si no, si no tenemos quien nos defienda, estamos condenados a lo que le pasó a estos muchachos. Es lo que queríamos expresar.-
Como vecinos de la familia hemos estado en contacto con los padres y queremos, desde acá, bregar para que este tema no quede en el olvido, que se trate de buscar una solución y que la justicia pueda tener más elementos para decidir sobre estos menores, los cuales no tenían ningún delito cometido y que son simples vecinos de la ciudad de Maldonado.-
Muchas gracias señor Presidente.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra un representante del Nuevo Espacio.-
(No hace uso de la misma).-
(Se les concede el uso de la palabra a los señores Ediles Washington Ramos y Shirley Ruiz quienes no hacen uso de la misma por no encontrarse en Sala).-
Tiene la palabra el señor Edil Carlos Pagola.-
SEÑOR PAGOLA.- Señor Presidente, señores ediles: en lo personal, entendemos que la función del edil debe ir más allá de la función legislativa y de contralor de la actuación del Ejecutivo Comunal, para abarcar también situaciones cuya resolución beneficia el interés público.-
Es en esta convicción que hoy nos vamos a permitir hacer referencia a dos temas que son de indudable competencia de la Intendencia Municipal, pero cuya persistencia en el tiempo nos lleva a hacer este planteo, procurando llamar la atención sobre los mismos.-
El primero de ellos es la altísima velocidad que desarrollan las motos y los autos en la continuación Ventura Alegre, luego de pasar frente al Hospital de Maldonado. En esas cuadras que rodean a los barrios B2, B8 y B9, el peligro de un grave accidente de tránsito está siempre presente por la absurda despreocupación de los conductores, que luego de pasar frente al Hospital parecen divertirse acelerando a fondo, fundamentalmente en horas de la noche y de mañana temprano. Les puedo asegurar que el ruido de los escapes libres a primeras horas de la mañana es verdaderamente molesto para los vecinos, así como el riesgo de cruzar una calle y encontrarse con estos asesinos potenciales que, evidentemente, habrán de provocar en breve término- un grave accidente de tránsito.-
En el sentido expresado y a efectos de evitar males mayores, le pediríamos a la Intendencia Municipal que destaque alguna pareja de Inspectores de Tránsito en las horas mencionadas a efectos de corregir, o por lo menos desanimar, a quienes están poniendo en riesgo no solamente su vida, sino también la de los demás.-
El segundo aspecto al que deseo hacer referencia, refiere a un problema sanitario en el área de Punta Ballena.-
Como buen vecino de Maldonado, frecuentemente concurro a los clásicos pesqueros de la Península de Punta Ballena, donde con una caña y un reel, frente a ese paisaje maravilloso que nos regala la madre naturaleza, uno puede llegar a creer que se encuentra en el paraíso.-
Pero sucede que últimamente, ese famoso paseo turístico para propios y extraños, ha sufrido una verdadera invasión de ratas de todos los tamaños, que está poniendo en peligro hasta la propia salud de quienes concurren a la zona.-
Días pasados, en un momento determinado de la tarde, la proliferación de roedores era tan grande que quienes estábamos pescando, simplemente, o caminando, los veíamos correr entre nuestros pies. Estos animales, además, han ganado tanto en audacia que cualquier habitué puede certificar que llegan a robar la carnada de encima de las piedras e, incluso, muerden cualquier pescado recién sacado que se deje a un costado, después de ser retirado del agua.-
Estas cosas pueden parecer pequeñas y de relativa importancia, pero no es así. En un lugar turístico como Punta del Este se deben cuidar celosamente estos aspectos, porque ellos pueden significar la comodidad o incomodidad de un turista recién llegado a nuestra zona. Creemos además que el problema sanitario también debe merecer atención preferencial, porque es sabido que los grandes virus de que son portadores los roedores de campo sólo pueden combatirse eficazmente si se controla la proliferación de ratas y ratones.-
Creemos que la Intendencia Municipal debería proceder a realizar fumigaciones en toda la zona del Mirador de Punta Ballena y los pesqueros más frecuentados que allí se ubican, como forma de prevenir males mayores para la población.-
Esto sería todo por la noche de hoy. Agradezco a los señores ediles su atención y solicito que la versión taquigráfica de mis palabras sea remitida al señor Intendente Municipal a todos sus efectos.-
Muchas gracias.-
UN SEÑOR EDIL.- Que la Junta lo acompañe.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Que la Junta lo acompañe solicita un señor edil; por la afirmativa, sírvanse manifestarse.-
SE VOTA: unanimidad, 20 votos.-
d.m.p.m.-
Tiene la palabra el Edil Eduardo Barrán.-
SEÑOR BARRAN.- Señor Presidente, señores ediles: voy a hacer referencia al natalicio de Don Francisco Piria que hoy se ha festejado en la ciudad de Piriápolis. La Comisión de Turismo de Piriápolis ha hecho hoy un festejo para celebrar los 151 años de esta ciudad. Fue un pequeño festejo muy agradable, con todas las escuelas y liceos de la zona y también concurrieron varios ediles de la zona y de Maldonado.-
Es algo que están haciendo todos los años y la verdad es que le hacen bien a Piriápolis todos los festejos que sean con esta característica, como es la del nacimiento de Piriápolis, en la que los niños de Primaria han hecho unas pequeñas representaciones y han salido muy bien.-
Quería agradecerle también a la Liga de Fomento de Piriápolis el haber invitado a los familiares de Piria y decirle y recomendarle que sigan con estos actos que son muy lindos y simbólicos para la zona. Esto le hace bien al departamento en general, sobre todo a Piriápolis que necesita un poco más de colaboración, de comprensión de las demás zonas turísticas del departamento. Piriápolis precisa de ellos para levantarse como zona turística, porque a veces la hacen a un lado, la dejan al margen, se olvidan de esta ciudad la cual tiene un atractivo turístico muy lindo con todos sus cerros.-
A esta reunión fueron invitadas todas las autoridades departamentales y nacionales, pero lamentablemente no han concurrido ni el Ministro ni el Intendente, pero sí esta Junta ha concurrido a este acto. Es bueno que esta Junta concurra a todos estos actos del departamento y que esté presente en todas las zonas del mismo.-
Agradecer y que estas palabras sean enviadas a la Liga de Fomento y Turismo de Piriápolis.-
Muchas gracias.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Edil Mario Rivas.-
SEÑOR RIVAS.- Señor Presidente, señores ediles: las problemáticas ambientales y de polución son y han sido tema reiterado en esta Sala y son por todos conocidas las inquietudes, también reiteradas, para solucionar este tipo de problemáticas, fundamentalmente en nuestro departamento de Maldonado.-
Sabemos que detrás de cualquier problema ambiental y de polución vienen o sobrevienen los problemas inmediatos que son los problemas sanitarios, pero también en nuestro departamento fundamentalmente, la afectación que sufre todo el servicio turístico a través de estos problemas.-
Hoy me voy a referir concretamente a la ciudad de Piriápolis y a la problemática de las cañadas que desembocan en las playas de Piriápolis. Para que ustedes más o menos tengan idea, los que no las conocen y los que las conocen se lo refresquen, hay tres cañadas que desembocan en las playas.-
La primera, la más importante, la de Zanja Honda, entre la playa de Piriápolis y Playa Grande, más hacia el centro la que viene del Paseo La Cascada y más hacia el centro la que desemboca junto al Hotel Argentino de Piriápolis.-
a.f.r.
Hoy en día el estado de las aguas de cualquiera de estas tres cañadas es lamentable, la polución que existe en las mismas es de un alto nivel y eso está causando el deterioro constante de la zona y está provocando, o va a provocar en el futuro, muchos problemas sanitarios, fundamentalmente con turistas.-
Para que tengan una idea, la cañada o arroyo de Zanja Honda alimenta en sus fuentes, recibe en sus fuentes aguas servidas directamente de las viviendas situadas en Jardines de Playa Grande, o sea del fondo del Balneario de Playa Grande. Todas estas casas carecen de pozos negros. La Junta Local de Piriápolis, hace unos dos años, llegó a construir unos cuatro o cinco pozos negros para tratar de evitar el drenaje de estas aguas sobre la fuente del arroyo, pero esto no se ha hecho. Ese arroyo al terminar en la playa forma una pequeña laguna y en verano podemos ver en esta laguna a los turistas que pasan y llevan a sus hijos a bañarse en el lugar. Estas aguas están cada vez más y más contaminadas.-
Lo mismo sucede con el Arroyo La Cascada. Las viviendas de Pueblo Obrero que se construyeron y se inauguraron el año pasado, sumaron sus conexiones a las conexiones sanitarias de las viviendas anteriormente construidas y estas desembocan directamente en el arroyo, sin ninguna planta de tratamiento previa. Esto pasa por el Paseo de la Cascada y va a desembocar en plena playa de Piriápolis, en donde ustedes van a poder ver un lugar en donde hay una explanada de hormigón, en la cual podrán notar a simple vista, el estado de degradación de las aguas.-
Por último, la tercer cañada, que desemboca junto al Argentino Hotel de Piriápolis, en este momento recibe todas las aguas servidas de los asentamientos que se ubican en el fondo del country de Piriápolis. Todo esto hace que este tipo de aguas que desembocan directamente en la playa estén en un estado realmente deplorable.-
Por eso, aparte de lo que puede ser y es el riesgo sanitario -lo que es también el daño que se está haciendo al turismo al no realizar un tratamiento sobre estas aguas y sobre estos arroyos o cañadas- pretendemos u esperamos que en un futuro próximo la Intendencia Municipal pueda solucionar los problemas allí constatados.-
Es de hacer notar que en lo que refiere a las viviendas de Pueblo Obrero, se previó que la conexión hacia el arroyo era provisoria y que se iban a hacer piletas de decantación a la brevedad, que todavía no se han hecho.-
Esperamos, entonces, que en un futuro próximo y a la brevedad, este problema que hoy en día ya es importante pero que va a ser muy pronto muy grave, pueda ser solucionado.-
Solicitamos que el destino de estas palabras sea al señor Intendente Municipal.-
VARIOS SEÑORES EDILES.- Que la Junta lo acompañe.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Que la Junta lo acompañe, solicitan varios señores ediles.-
Estamos votando
SE VOTA: unanimidad, 20.-
Tiene la palabra el Edil Yamandú Espinosa.-
SEÑOR ESPINOSA.- Señor Presidente, señores ediles: en nuestra intervención de hoy deseamos hacer referencia al cementerio de la ciudad de San Carlos y a las dificultades por las que atraviesa en razón de su acotada capacidad física y a la falta de oferta de nichos por parte de la Intendencia Municipal.-
Es sabido que la Junta Local Autónoma construyó en fechas recientes una importante cantidad de nichos para ampliar la capacidad de la mencionada necrópolis, no obstante, al día de hoy deben existir aproximadamente unas doscientas nuevas solicitudes de compra de nichos que se encuentran insatisfechas.-
Es innecesario recalcar la enorme importancia que tiene lograr darle satisfacción a la población en un tema tan importante como es la adquisición de un nicho propio donde dar sepultura a sus muertos queridos. Pocas cosas deben de existir tan dolorosas y trágicas para una familia como el hecho de verse obligado a pedir un lugar prestado en nichos ajenos para poder atender la muerte de un ser querido.-
Creemos que la compra de un nicho familiar es tal vez, desde el punto de vista afectivo y emocional, tan importante como obtener una vivienda propia. A determinada edad estas cosas que pueden parecer superfluas para los jóvenes adquieren una importancia obsesiva para los mayores, que merecen una respuesta de las autoridades municipales.-
c.e.a.-
Creemos que deben simultáneamente con la construcción de esos nuevos nichos, realizar un estudio sobre las posibilidades de ampliación del cementerio de San Carlos, en principio acotadas hacia el Sur y Oeste, ya que hacia el Norte y el Este no sería posible ninguna construcción.-
Nuestra preocupación además, pasa por la inevitable demora que estos trámites tienen. Hasta el momento nada nuevo se ha realizado y sabemos que elaborar una licitación pública, con posterioridad a los necesarios estudios técnicos previos, y luego adjudicar la misma y esperar la realización de la obra por parte del adjudicatario, lleva un tiempo considerable que debemos medir posiblemente en años.-
Es por eso que realizamos el presente planteamiento, procurando que nuestra preocupación sea comprendida y compartida por las autoridades locales y municipales encargadas de esta responsabilidad.-
Antes de terminar, deseamos mencionar también un problema de orden tal vez menor que existe en dicho cementerio, pero no por ello menos molesto para los usuarios. Sucede que el elevador mecánico que se utiliza para los féretros se tranca y se detiene muy frecuentemente, debiendo los operarios culminar el trabajo de elevación de los mismos a pulso y con cuerdas.-
Esto ocasiona molestias y desazón a la familia y a los amigos del extinto, en un momento muy especial y delicado como es dar sepultura al cuerpo.-
Creemos que dicho elevador ha cumplido su ciclo de vida útil y que muy poca erogación económica le significaría a la Comuna la adquisición de un nuevo aparato para tales fines. Por ello exhortamos a la Junta Local de San Carlos y a la Intendencia Municipal para proceder a la adquisición urgente de un nuevo elevador para dichas tareas.-
Solicito que la versión taquigráfica de mis palabras sea remitida a la Junta Local de San Carlos y a la Intendencia Municipal, a todos los efectos que hubiere lugar.-
Muchas gracias, señor Presidente.-
VARIOS SEÑORES EDILES.- Que la Junta lo acompañe.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Que la Junta lo acompañe solicitan varios señores ediles. Por la afirmativa
SE VOTA: unanimidad, 18 votos.-
Tiene la palabra el Edil Eduardo Bonilla.-
SEÑOR EDUARDO BONILLA.- Señor Presidente, señoras y señores ediles: varias veces, en exposiciones que hemos realizado en esta Media Hora Previa, nos hemos referido a la población de Pan de Azúcar, que es mayoritariamente obrera. La prueba más contundente de esto es que en Pan de Azúcar hay once complejos habitacionales y uno en construcción.-
Esos doce complejos tienen aproximadamente quinientas viviendas en total y los promitentes compradores tienen tres formas de hacer efectivo el pago de su cuota: o un giro a través del Banco República que es caro-, pagando un comisionista, o viajando directamente a Maldonado; que en este momento ir y venir es más barato que el giro del Banco República. Además, quienes desempeñamos algún tipo de tarea comercial sabemos que es común encontrar en los Bancos las famosas caídas de línea en las computadoras, por lo que muchas veces esta gente debe volver al otro día.-
Estos gastos, sumados a la cuota, al viaje y al día de trabajo que pierden porque muchas de esas personas son jornaleros-, les incrementa la cuota en más de un veinte por ciento en muchos de los casos.-
Nosotros, señor Presidente, esta noche queremos solicitar al Banco República y al Banco Hipotecario vean la forma en que se puedan hacer efectivos los pagos de cuotas en la ciudad de Pan de Azúcar, ya sea a través del Banco República sin costo el giro-, o colocando una Caja en cualquiera de los dos Bancos que existen en la ciudad, que permita recaudar el importe de esas cuotas.-
No creemos que sea demasiado complicado porque sabemos que cantidad de rifas se cobran en los Bancos; mucho más esto que va a beneficiar a más de quinientas familias.-
Quisiera, señor Presidente, que mis palabras se le hicieran llegar al Directorio del Banco República y al Directorio del Banco Hipotecario, así como también a las Gerencias de los dos Bancos en la ciudad de Maldonado.-
Muchas gracias.-
(m.a.d.f.).-
VARIOS SRES. EDILES.- Que la Junta lo acompañe.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Que la Junta lo acompañe, solicitan varios señores ediles. Por la afirmativa.-
SE VOTA: unanimidad, 20 votos.-
(Se le da la palabra a los señores Ediles Nelson Blanco, Ana María González, Melgarejo, Alonso, José Fernández, Cecilia Vega, quienes no hacen uso de la misma).-
Tiene la palabra el Edil Adolfo González.-
SEÑOR GONZALEZ.- Señor Presidente, no voy a hacer uso de la palabra.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Bien.-
(Se da la palabra a los señores Ediles Teresa Silva, Rodrigo Blás, Prior, quienes no hacen uso de la misma).-
Tiene la palabra el Edil Alberto De León.-
SEÑOR DE LEON.- Gracias, Presidente.-
Estamos trabajando, en el Departamento, en una Ampliación Presupuestal, de la cual, la Intendencia Municipal, ya ha dado -en conferencia de prensa- las pautas de las obras.-
Naturalmente, en la Comisión y en el Plenario, iremos dando nuestra posición respecto a esa Ampliación Presupuestal.-
Pero sí nos llama la atención la posición de las autoridades municipales
(Murmullos, protestas).-
que adelantan
Me estoy refiriendo al señor Intendente Municipal y estoy en Reglamento, no me estoy refiriendo a la acción de la Junta Departamental.-
que adelantan que las obras previstas se van a hacer con la aprobación o no de esta Junta Departamental.-
A mí me parece una actitud irreflexiva, que no nos va a hacer variar nuestra posición cuando llegue el momento. Pero no se puede tomar de rehén a la Junta Departamental frente a la población, es muy serio. Después, decirle a la población que tal cosa se hizo o no se hizo, porque la Junta Departamental no quiso y que el Intendente sí quería.-
Hay obras que la gente está esperando, y que están previstas desde el Presupuesto del año 95; han sido postergadas. ¿Qué ha traído eso? Que ha sobrado el dinero en las cuentas municipales. Entonces, ha generado intereses, muy altos intereses. Se habla de 10 millones de dólares de intereses, sólo en un año, por los dineros retenidos en los bancos. Y hablan de buen manejo financiero. Eso no es buen manejo financiero, eso es retención de obras en los primeros años de Legislatura para hacerlas cuando es conveniente electoralmente.-
No compartimos esa política y la censuramos desde este lugar.-
Muchas gracias.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Señores ediles, se ha agotado la lista de oradores para la Media Hora Previa.-
Para anotarse.-
(Se anotan varios señores ediles: Vega, Blanco, Pagola, E. Bonilla, Asiaín, Espinosa, Marquine, Sarmoria, Guerra, Barrán, Quijano).-
Señor Guerra, ¿usted está pidiendo la palabra?
SEÑOR GUERRA.- Había pedido para anotarme, ahora estoy pidiendo la palabra porque ocurre lo siguiente: nunca sé, claramente, cómo manejarme en esto, el Reglamento dice que para hacer una exposición debo hacerlo después de la Media Hora Previa, la conducta habitual de esta Junta es que se haga después de Asuntos Entrados. Usted dice si puedo pedirlo ahora o lo hago después.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Lo hacemos, habitualmente, después de Asuntos Entrados. ¿Le parece bien?
SEÑOR GUERRA.- Correcto.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Edil Romero.-
SEÑOR ROMERO.- Señor Presidente, quería solicitar la inclusión en el Orden del Día de la Sesión de hoy del expediente Nº 295/98, que se encuentra informado por la Comisión de Obras y volvió a Comisión en la sesión anterior por una duda que planteó un señor edil.-
c.i.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Señor Edil: es el mismo caso anterior; una vez concluidos los Asuntos Entrados es el tiempo para hacer su solicitud.-
SEÑOR ROMERO.- Acabo de leer el Reglamento, señor Presidente, discúlpeme, de repente lo interpreté mal. No tengo problema en volver a hacer el planteamiento.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Bien, el tercer punto del Orden del Día, la exposición del señor Edil Ariel Fuksman; a solicitud del Edil la mantendremos en el Orden del Día para la próxima sesión.-
Punto Cuatro.-
ASUNTOS ENTRADOS TRAMITADOS POR LA MESA
Boletín Nº 24. Está a consideración.-
VARIOS SEÑORES EDILES.- Que se vote.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote, solicitan varios señores ediles.-
Por la afirmativa
SE VOTA: 18 en 19 votos, afirmativo.-
Punto Quinto.-
ASUNTOS ENTRADOS
SEÑOR SECRETARIO.- Una nota que firma el señor Edil Juan Carlos Bayeto. Dice así:
"Señor Presidente de la Junta Departamental.
De mi mayor consideración:
De acuerdo a lo informado oportunamente al Cuerpo, la Mesa Permanente del Congreso Latinoamericano de Legisladores Municipales, se reunirá entre los días 27 al 29 del mes en curso en la ciudad de Florianópolis (Brasil), a los efectos de definir la fecha, sede y temario del próximo Congreso, a realizarse en Bolivia en el presente año. La Mesa Permanente del Congreso Nacional de Ediles se hace cargo del traslado de los cuatro ediles que concurrirán en representación de cada uno de los partidos políticos. La partida está prevista para el miércoles 26 a las 9.45 hs. desde el Aeropuerto de Carrasco. Hasta el momento, ha sido práctica de la Mesa Permanente del Congreso Nacional que la Junta Departamental, a la que pertenece el Edil participante, destine un monto para viáticos. En tal sentido, solicitamos a la Presidencia del Cuerpo, que instrumente las medidas que posibiliten nuestra presencia en tal evento.
Sin otro particular, lo saluda atentamente: Ingeniero Agrimensor Juan Carlos Bayeto, Edil del Encuentro Progresista".-
SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración la nota para su destino. Tiene la palabra el Edil Mesa.-
SEÑOR MESA.- Me llama la atención esa invitación porque tengo entendido que el señor Curi no pertenece a la Mesa Permanente. Cuando me lo plantearon y vi la invitación, yo pedí que se informara a la Mesa Permanente de nuestro país si era cierto o era una invitación más de Curi, a la que ya nos tiene acostumbrados.-
En ese caso no es una reunión oficial de la Mesa Permanente del Panamericano; por eso yo quisiera preguntar si la Mesa Permanente de nuestro país -no sé si hay algún compañero de la Comisión en este momento- está enterada que se va a realizar dicho Congreso.-
(Dialogados).-
¿De Maldonado no hay ninguno de la Mesa Permanente en este momento? Yo creo que correspondería preguntarle a la Presidencia, que la tenemos cerca, si está enterada.-
SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Usted se refiere a la Presidencia del Congreso de Ediles?
SEÑOR MESA.- Claro.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Bien.-
¿De León me pidió la palabra?
SEÑOR DE LEON.- Sí, señor.-
Una pregunta: ¿quién firma la nota que ha llegado ?
SEÑOR MESA.- Curi.-
SEÑOR DE LEON.- ¿Curi la firma?
SEÑOR PRESIDENTE.- Señor Edil: acá nosotros tenemos y hemos dado lectura a la nota del Edil Bayeto solicitando lo que solicitó, pero no tenemos a mano porque no llega documentación de la invitación a Florianópolis.-
SEÑOR DE LEON.- Bueno, pero entonces no sé de dónde surge la duda del Edil Mesa de que es Curi conocido ex vereador brasileño-, quien invita a esa reunión. Seguramente él debe tener alguna documentación que lo hizo plantear el tema.-
(Interrupciones).-
No obstante, la Mesa Permanente del Congreso Nacional de Ediles me estoy refiriendo a la uruguaya- es la que autoriza, en primera instancia, la salida a los congresos o a las reuniones y, a su vez, también da directivas porque a ella se remiten los representantes uruguayos en el Congreso Latinoamericano-, da directivas a quien concurra a esos congresos.-
a.l.t.f.-
Debe estar informada la Mesa Permanente.-
Por lo tanto, yo sugiero, que más allá de que la Presidencia tiene las facultades -porque está previsto presupuestalmente- para darle los viáticos o no al Edil Bayeto, no es disposición del Cuerpo, eso está establecido en el Presupuesto, es facultad exclusivamente de la Presidencia de la Junta Departamental.-
No obstante eso, sugeriría que se solicite al Edil Esmir Acosta, Presidente de la Mesa Permanente, o a la señora Olga Flores, Edil de Paysandú Acosta es de Treinta y Tres-, Secretaria de la Mesa Permanente, los cuales, cualquiera de los dos puede dar información sobre esta reunión. No obstante eso, creo que coincido en el planteamiento del Edil Bayeto de solicitar los viáticos, pero repito, es facultad de la Presidencia de la Junta Departamental otorgar esos viáticos.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Bien, tiene la palabra el Edil Guerra.-
SEÑOR GUERRA.- Creo que deben quedar claras algunas cosas respecto a esto.-
La Mesa Permanente lo que hace es nombrar delegados de acuerdo a la representación partidaria y se encarga -hasta donde sé- de pagar viajes y estadías, correspondiendo por acuerdo que se ha hecho en la Mesa Permanente, que cada Junta Departamental destine los viáticos que corresponden a la estadía según los días que el edil tiene que representar a la Mesa Permanente.-
Eso es lo que acá se está solicitando, e insistimos en que hay acuerdo en que esto se haga así. También tengo que concordar con el Edil De León que eso es una prerrogativa de la Presidencia de la Junta, que no debemos asumir.-
Creo entonces que lo que corresponde es que en lugar de tramitar un destino, esta Junta declare el tema urgente, lo introduzca hoy y dé instrucciones a la Presidencia de la Junta.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Edil Mesa, por una aclaración.-
SEÑOR MESA.- Quisiera hacer una aclaración porque quizás no fue entendido lo que quise decir.-
Yo no estoy cuestionando la concurrencia de un compañero ni el pago de los viáticos, lo que estoy cuestionando es la existencia del Congreso, porque el señor este, ya estamos acostumbrados a que por encima de la Mesa Permanente del Latinoamericano, ha organizado congresos por cuenta de él, boicoteando al Congreso Latinoamericano, como lo hizo cuando fuimos a Corrientes.-
Por eso, como tengo experiencia en eso, quisiera saber si la Mesa Permanente nuestra está enterada de que existe un congreso preparatorio y, si existe, no tengo ningún inconveniente en que vaya.-
No estoy cuestionando -vuelvo a decir- el viático, que corresponde, quiero saber si realmente existe ese Congreso oficialmente.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Eduardo Bonilla tiene la palabra.-
SEÑOR E. BONILLA.- Señor Presidente, creo que con esta copia que tengo aquí podemos aclarar las dudas del Edil preopinante.-
Esta es una carta dirigida al señor Edil Juan Carlos Bayeto, por el Comité Latinoamericano de Parlamentos Municipales, está firmada por su Presidente y por su Primera Vicepresidente y está fechada el 23 de julio en la ciudad de Rosario.-
Dice:
"Conforme a lo resuelto en la reunión del Comité de Parlamentos Municipales realizada los días 3 y 4 de abril del corriente año, tenemos el agrado de invitar a usted como miembro del Comité de Integración, a participar de la reunión preparatoria que se llevará a cabo los días 27, 28 y 29 de agosto de 1998 en la ciudad de Florianópolis, Brasil, con vistas a la organización del X Congreso que se realizará en Bolivia.-
El Comité sesionará con el siguiente temario ", y lo explica.-
A lo que puede haberse referido el Edil Mesa, es a lo siguiente, en una parte de la carta dice: "Rogamos tomar contacto con el Vereador Michele Curi, respecto a los costos de hoteles, comidas y traslados", solamente.-
SEÑOR MESA.- Está bien. Le aclaro que yo la carta que vi estaba firmada solamente por Curi.-
SEÑOR E. BONILLA.- No, la carta está firmada por el Presidente y por la Primera Vicepresidente, Gladys Comba y está fechada en Rosario.-
SEÑOR MESA.- Siendo así, no tengo ningún inconveniente.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor Edil Adolfo González.-
SEÑOR ADOLFO GONZALEZ.- Muchas gracias señor Presidente.-
d.m.p.m.-
Yo creo que en estas invitaciones de participación en distintos eventos, siempre vamos a tener algún problema de interpretación en la medida que a la Presidencia de la Junta no llegue una comunicación y una convocatoria oficial por parte de la Mesa Permanente del Congreso Nacional de Ediles, porque es el Congreso Nacional de Ediles quien, entonces, designa que un integrante de cada partido concurra a la organización del Latinoamericano.-
Entonces, quiere decir que la Mesa Permanente del Congreso Nacional de Ediles tendría que ser quien convoque a esos cuatro compañeros a cada una de sus Juntas Departamentales, para que entonces el edil no tenga que hacer el trámite que tiene que hacer la Mesa Permanente.-
O sea que con toda seguridad nos estamos poniendo de acuerdo entonces, en que le vamos a tener que solicitar a la Mesa que ratifique todas estas actuaciones, pero no tendríamos necesidad de hacerlo si la Mesa lo hiciera directamente, por lo cual el edil no tendría que estar solicitando que le den nada, porque con toda seguridad la Junta le va a decir que, por supuesto, vaya en representación de su partido como corresponde.-
Nada más, señor Presidente.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Edil Bianchi.-
SEÑOR BIANCHI.- Esta situación que se plantea es tal como dice el Edil González.-
Es realmente desagradable porque no es la primera vez que se presenta. Parecería que cada vez que un edil tiene que realizar alguna misión a nombre de la Junta o en representación del partido, tiene que hacer el pedido como si estuviera pidiendo un favor, cosa que no corresponde.-
Entonces, entiendo perfectamente lo que dice por un lado Adolfo de que tiene que venir oficialmente la designación de la Mesa Permanente, pero en última instancia quien tiene la potestad de adjudicarlo es el Presidente. Quiere decir que estamos tratando algo que no nos incumbe porque el Presidente se dirige directamente a la Mesa, comprueba y resuelve y la Junta no tiene nada que resolver.-
Entonces me parece que estamos perdiendo el tiempo. El Presidente de la Junta tiene la capacidad para resolverlo de acuerdo a su saber y entender y de acuerdo a la información que tenga.-
Nada más.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Edil Marquine.-
SEÑOR MARQUINE.- Coincido en un 100% con las palabras expresadas por el Edil Bianchi. Creo que estamos perdiendo el tiempo, creo que es privativo del señor Presidente. Sólo bastaría con probar o no la autenticidad de la firma y de su representación.-
Pienso que es un tema para seguir adelante y que se vote su pase a Presidencia para su resolución.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Bien. ¿El Edil Guerra quiere hacer alguna aclaración más?
SEÑOR GUERRA.- Yo había hecho la misma propuesta y creo que no fue entendida. Cuando dije que se "instruyera", creo que utilicé una palabra incorrecta.-
Lo que ocurre es que acá lo que queda claro es que estamos de acuerdo en la justicia del trámite y en el hecho y creo que eso es lo que pretendía: que llegara a la Presidencia y que resolviera en consecuencia porque es su competencia. Simplemente eso a los efectos de aclarar qué era lo que había dicho. Y me sumo a la Junta.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Por moción de varios señores ediles se faculta a la Mesa para que efectúe las gestiones correspondientes. Por la afirmativa
SE VOTA: 21 votos, unanimidad.-
SEÑOR SECRETARIO.- Otro Asunto Entrado.-
Expediente Nº 338/98: Oficina Nacional de Servicio Civil contesta la consulta de la Presidencia del Cuerpo acerca de información brindada por dicho organismo a un medio de prensa respecto al número de funcionarios de esta Junta Departamental.-
Para aclararle a ustedes y hacerla más corta, en el Diario La República había aparecido una cantidad de 82 funcionarios de la Junta Departamental presupuestados, cuando en realidad éramos 51, de acuerdo al comunicado que nosotros mismos le habíamos enviado. Pero la respuesta de la Oficina Nacional de Servicio Civil aclara esto.-
Dice así:
"Tratan estas actuaciones sobre la consulta de la Junta Departamental de Maldonado referida a la información de prensa que menciona la cantidad de funcionarios públicos y demás personas vinculadas a la Administración Pública.-
En tal sentido, se señala que las cifras que lucen referidas a la Junta Departamental de Maldonado son erróneas. Esta Oficina Nacional en el caso de varias Juntas Departamentales procedió a incluir los cargos de los señores ediles departamentales.-
Existen una diversidad de normas constitucionales que refieren a los miembros de las Juntas Departamentales, a los cargos, a las funciones y normas legales que refieren a la naturaleza escalafonaria de determinados cargos públicos.-
En efecto, cada Junta Departamental se compone de 31 miembros. Estos miembros tienen la calidad de funcionarios públicos honorarios, de carácter presupuestado y sin derecho a la carrera administrativa. (Artículos 60, 263 y 295 de la Carta Magna).-
a.f.r.
El artículo 266 de la Constitución de la República refiere a que: ¨los miembros de las Juntas Departamentales durarán cinco años en el ejercicio de sus funciones¨, funciones que sin lugar a dudas son públicas.-
El artículo 272, inciso 1º de la Carta indica que: ¨los cargos de miembros de las Juntas Departamentales se distribuirán entre diversos lemas, ¨
En el inciso 2º del mismo artículo se vuelven a mencionar: ¨los cargos de la Junta Departamental¨.-
También, a modo de ejemplo, puede mencionarse la responsabilidad de los miembros de la Junta Departamental según lo dispuesto por el artículo 296 de la Carta.-
La Ley Nº 15.809 de fecha 8 de abril de 1986 en su artículo 42 define el escalafón político que comprende a los cargos correspondientes a órganos constitucionales de gobierno o administración, fueren o no de carácter electivo. (Artículo 73 del TOFUP).-
En el ¨Manual de Derecho de la Función Pública¨, del Doctor Ruben Correa Freitas y la Doctora Cristina Vázquez, el primero de los profesores mencionados al analizar los cargos políticos y de particular confianza establece: ¨En tal sentido, son cargos políticos los de Presidente y Vicepresidente de la República, Ministros y Subsecretarios de Estado, Senadores, Representantes Nacionales, Secretario y Prosecretario de la Presidencia de la República, Director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Ministros de la Suprema Corte de Justicia, del Tribunal de Cuentas, de la Corte Electoral y del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, los miembros del Consejo Directivo Central de la ANEP y los Consejeros de los organismos desconcentrados; esto es Primaria, Secundaria y UTU; los integrantes del Consejo Directivo Central de la Universidad de la República, los Directores de los Entes Autónomos y los Servicios Descentralizados, los Intendentes, los Ediles y los miembros de las Juntas Electorales.-
En conclusión, en la información de los cargos y funciones públicas y demás personal vinculado a las Juntas Departamentales, se deberá incluir los treinta y un cargos de carácter político con que cuenta la Junta Departamental.-
De compartirse lo informado corresponde la remisión de estos obrados a la Junta Departamental de Maldonado¨.-
Y la nota del señor Ruben Correa Freitas, Director de la Oficina dice:
¨Señor Presidente de la Junta:
Tengo el agrado de dirigirme a usted con la finalidad de remitirle el informe de nuestra División Administración de Personal, el cual comparto en todos sus términos, referente a la consulta sobre la información de prensa que menciona la cantidad de funcionarios públicos de esa Junta¨.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración solamente el destino de esta nota, señores ediles.-
SEÑOR BIANCHI.- Enterado, archívese.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Enterado, archívese
SEÑOR FUKSMAN.- Y elévese nota al Banco de Previsión Social para que lo tome en cuenta
SEÑOR PRESIDENTE.- Por la afirmativa
SE VOTA: 16 en 17, afirmativo.-
SEÑOR SECRETARIO.- Y finalmente una nota de agradecimiento que envía la Profesora Gloria Navarro, dirigida al señor Presidente que dice:
¨De nuestra mayor consideración:
Agradecemos a usted su generosidad al permitir enriquecernos en la Muestra Vaticana del Museo de Bellas Artes en Montevideo.-
Grupo de alumnos de la Escuela Municipal de Artes Plásticas¨.-
Firma la Profesora Gloria Navarro.-
VARIOS EDILES.- Enterado, archívese.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Enterado, archívese.-
Por la afirmativa
SE VOTA: 15 en 18, afirmativo.-
Han finalizado los Asuntos Entrados. Ahora sí, tiene Guerra la palabra.-
SEÑOR GUERRA.- Sí, señor Presidente. Quiero pedir autorización para realizar una exposición el día 4 de setiembre, cuyo título sería: ¨98-99, una temporada amenazada¨.-
SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Puede repetir el título señor Edil?
SEÑOR GUERRA.- ¨98-99, una temporada amenazada¨. No me corrijan la prosa, por favor que me pongo
(Dialogados, hilaridad).-
SEÑOR PRESIDENTE.- No dialoguen, señores ediles.-
Bien, ponemos a votación.-
Por la afirmativa, sírvanse manifestarse.-
SE VOTA: 18 en 19, afirmativa.-
Tiene la palabra el Edil Romero.-
SEÑOR ROMERO.- Señor Presidente: quería solicitar la inclusión en el Orden del Día de la sesión de hoy, del expediente 295/98, que estaba incluido en el Orden del Día de la sesión anterior y volvió a Comisión por una consulta.-
c.e.a.-
Reunida la Comisión hoy y evacuada la consulta, queremos solicitar que
UN SEÑOR EDIL.- Antes de votar, ¿qué era?
SEÑOR SECRETARIO.- Una solicitud de regularización de obra iniciada por Jorge Herrera.-
(Dialogados en la Mesa).-
SEÑOR ROMERO.- Señor Presidente
SEÑOR PRESIDENTE.- El expediente mencionado tiene informe de Comisión, por lo tanto requiere mayoría simple.-
Quienes estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.-
SE VOTA: 15 en 18, afirmativo.-
¿En qué lugar?
SEÑOR ROMERO.- En cualquier lugar, señor Presidente , en último lugar.-
SEÑOR PRESIDENTE.- En último lugar. Por la afirmativa
SE VOTA: 17 en 18, afirmativo.-
SEÑOR SECRETARIO.- Expediente 249/98: Comisión de Obras Públicas, su proyecto de resolución tendiente a la elaboración de una Ordenanza para zonificación y construcción de estaciones de servicio en el departamento.-
Informe de la Comisión de Legislación:
VISTO: El presente expediente.-
CONSIDERANDO: La necesidad de crear una norma que regule la instalación de estaciones de servicio en el departamento.-
ATENTO: A lo precedentemente expuesto.-
Vuestra Comisión de Legislación reunida en el día de la fecha, por unanimidad de presentes (3 votos) -en realidad son 2 votos en 3, o 2 firmas en 3-, ACONSEJA: 1º) Solicitar al Ejecutivo Comunal tenga a bien suspender a partir de la fecha toda tramitación de expedientes relacionados a permisos de construcción y/o regularización de obras de instalaciones destinadas a estaciones de servicio que expendan combustible para uso automotor. 2º) Declárase urgente.-
Firman los señores Ediles Francisco Mesa y Rudy Prior.-
Y había un informe previo de Obras Públicas que decía:
VISTO: El presente expediente, por el que la Comisión de Obras Públicas eleva a consideración del Cuerpo su inquietud ante la necesidad de crear una norma que regule la instalación de estaciones de servicio en el departamento y aconseja la suspensión urgente de tramitaciones de este tipo de permisos.-
CONSIDERANDO I) La resolución del Cuerpo del 10 de julio del 98.-
CONSIDERANDO II) Que esta Comisión en el informe de fojas 1 fundamenta la necesidad de la referida norma reguladora y reitera la urgencia de culminar tal aspiración, permitiendo llenar el vacío legal existente.-
ATENTO: A lo precedentemente expuesto.-
La Comisión de Obras Públicas por unanimidad de presentes RESUELVE: el pase de estos obrados a estudio de la Comisión de Legislación, como estaba dispuesto.-
Firman los señores: Miguel Romero, Walter Camejo, Walter Bonilla, Eduardo Barrán y Nelson Blanco.-
SEÑOR PRESIDENTE.- A consideración
(Dialogados).-
Está a consideración, señores ediles , el señor Romero tiene la palabra.-
SEÑOR ROMERO.- Señor Presidente, solicito el pase al Ejecutivo Comunal.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote , por la afirmativa
SE VOTA: 11 en 17, afirmativo.-
SEÑOR QUIJANO.- Rectificación de votación.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Rectificación de votación solicita el señor Edil. Les voy a pedir que levanten la mano
(Dialogados).-
SE VOTA: 10 en 17, afirmativo.-
SEÑOR SECRETARIO.- Expediente 308/98: Sociedad Interamericana de Prensa solicita se declare de Interés Departamental su LIV Asamblea, a realizarse entre el 14 y el 18 de noviembre de 1998.-
Informe de Comisión:
VISTO: El presente expediente.-
RESULTANDO: La gestión promovida por S.I.P. (Sociedad Interamericana de Prensa)
(Llamado a Sala por falta de quórum. Restablecido el mismo, continúa la sesión).-
en donde solicita se declare de Interés Departamental la realización de su LIV Asamblea, a llevarse a cabo en Punta del Este entre el sábado 14 y el miércoles 18 de noviembre del corriente, en las instalaciones del Hotel Conrad.-
(m.a.d.f.).-
CONSIDERANDO I) Que la misma será de suma trascendencia e importancia, habiendo comprometido su participación y asistencia destacadas personalidades en calidad de expositores y disertantes. El Sr. Presidente de la República, Dr. Julio María Sanguinetti, abrirá oficial y formalmente esta reunión y ha confirmado su participación el Sr. Presidente de la República Argentina, Dr. Carlos Saúl Menem. El Presidente del Banco de Desarrollo BID Cdor. Enrique Iglesias, así como el Sr. Mario Vargas Llosa y M. Jean-Francois Revel.-
CONSIDERANDO II) Que representantes de periódicos de las tres Américas y del Caribe estarán presentes en la misma.-
ATENTO: A lo precedentemente expuesto.-
Vuestra Comisión de Legislación reunida en el día de la fecha, por unanimidad de presentes (3 votos), al Cuerpo ACONSEJA:
Se declare de Interés Departamental la realización de la 54ª Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa.-
Siga a la Intendencia Municipal a sus efectos.-
Firman los señores Ediles: Francisco Mesa, Rudy Prior y la señora Cecilia Vega.-
SEÑOR PRESIDENTE.- A consideración.-
VARIOS SRES. EDILES.- Que se vote.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote, solicitan los señores ediles. Por la afirmativa.-
SE VOTA: 16 en 17, afirmativo.-
Para el expediente que figura en tercer punto, Nº 24.736, no tenemos el quórum necesario en Sala. Pasamos al siguiente, expediente Nº 291/98.-
SEÑOR SECRETARIO.- SOLANAS COUNTRY CLUB, su consulta sobre viabilidad de construir bloques bajo el régimen de Propiedad Horizontal en el padrón Nº 2.305, manzana Nº 184 de Punta del Este.-
Informe de Comisión:
VISTO: El expediente 291 por el que Solanas Country Club consulta sobre la viabilidad de construir bloques bajo el régimen de Propiedad Horizontal en el padrón Nº 2.305, manzana Nº 184 de Punta del Este.-
CONSIDERANDO: 1º) Que el informe técnico a fs. 47 de la Dirección General de Urbanismo reúne la información histórica sobre la concreción de las etapas edilicias
(Campana de orden por falta de quórum).-
(Continúa la lectura).-
anteriores y además adelanta su opinión favorable respecto a la consulta sobre construir bloques de unidades de habitación, regidas por la Ley de Propiedad Horizontal, manteniendo la identidad y la homogeneidad expresadas en las construcciones existentes y que fueran aprobadas en su oportunidad.-
2º) Que de acuerdo al informe brindado por ediles integrantes de esta Comisión, que visitaron el lugar, informándose sobre detalles generales de construcción e implantación de las obras, manifestaron estar de acuerdo con la propuesta, destacando la mesura y el respeto al medio donde se ubica.-
ATENTO: a lo precedentemente expuesto.-
Vuestra Comisión de Obras Públicas, por unanimidad de presentes (4 votos), al honorable Cuerpo ACONSEJA:
1º) Hacer lugar con carácter de excepción, a la consulta de viabilidad de construir bloques bajo régimen de Propiedad Horizontal en el padrón Nº 2.305 de la manzana Nº 184 de Punta del Este.-
2º) Considerado por el Cuerpo, siga al Ejecutivo Comunal a sus efectos.-
Firman los señores Ediles: Miguel Romero, Walter Bonilla, Eduardo Barrán, Nelson Blanco y Walter Camejo.-
SEÑOR PRESIDENTE.- En consideración.-
VARIOS SRES. EDILES.- Que se vote.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote, solicitan los señores ediles. Por la afirmativa
SEÑOR MESA.- Por una aclaración
SEÑOR PRESIDENTE.- Por una aclaración, el Edil Mesa.-
SEÑOR MESA.- Porque dice: " manzana 184 de Punta del Este "; quisiera saber si no es de Punta Ballena.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Debiera decir: "Punta Ballena".-
SEÑOR MESA.- ¿Qué dice el expediente? O es un error acá.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Vamos a verificar.-
(Murmullos).-
No dialoguen, señores ediles.-
SEÑOR SECRETARIO.- Tiene mucha razón el Edil señor Mesa, la carátula del expediente dice: "Punta Ballena".-
SEÑOR PRESIDENTE.- Aclarado el punto, pasamos a votar. Por la afirmativa.-
SE VOTA: unanimidad, 16 votos.-
Los puntos 5º, 6º y 7º también tienen quórum especial.-
c.i.-
SEÑOR ROMERO.- Señor Presidente: ¿me permite?
SEÑOR PRESIDENTE.- Sí, tiene la palabra el Edil Romero.-
SEÑOR ROMERO.- Si la Mesa utiliza el criterio que se ha venido usando en cuanto a que los expedientes que tienen informe negativo no necesitan de quórum especial, se puede tratar el numeral siete.-
SEÑOR SECRETARIO.- Claro, el informe de Comisión del numeral 7º es negativo.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Por lo cual vale la aclaración del señor Edil, Presidente de la Comisión y podemos tratar, entonces, el punto 7º, Expediente 191/98.-
SEÑOR SECRETARIO.- El expediente 191/98, informado por la Comisión de Obras Públicas dice:
VISTO: El presente expediente.-
CONSIDERANDO: Que de acuerdo al informe de la Dirección General Municipal de Urbanismo, a fojas 31, las construcciones a regularizar no se encuentran comprendidas en la norma, invadiendo retiro lateral por encima de lo admisible, en un 25% y se conforman dos viviendas aisladas en un terreno de 554,92 metros, cuando la Ordenanza vigente exige para dicha situación, un terreno cuya superficie sea de 2000 metros cuadrados.-
ATENTO: a lo precedentemente expuesto, vuestra Comisión de Obras Públicas, por unanimidad de presentes cuatro votos-, al Honorable Cuerpo se permite ACONSEJAR: 1º) No hacer lugar a la solicitud de regularización planteada en autos. 2º) Considerado por el Cuerpo, pase al Ejecutivo Comunal a sus efectos.-
Firman los señores Ediles: M. Romero, W. Bonilla, N. Blanco, E. Barrán y W. Camejo.-
(Campana de Orden por falta de quórum, restableciéndose el mismo).-
SEÑOR PRESIDENTE.- En consideración.-
VARIOS SEÑORES EDILES.- Que se vote.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote, solicitan varios señores ediles. Por la afirmativa
SEÑOR BIANCHI.- Perdón, señor Presidente.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Sí.-
SEÑOR BIANCHI.- Que se vote el expediente, la excepción, de 3/5 con 16 ediles
SEÑOR PRESIDENTE.- Cuando es negativo, señor Edil.-
(Dialogados).-
SEÑOR BIANCHI.- Igual me parece que eso no es reglamentario, para mí no es reglamentario.-
SEÑOR PRESIDENTE.- El señor Edil hace un planteo desde el punto de vista reglamentario, de que aun cuando el informe sea negativo se necesita quórum especial.-
SEÑOR BIANCHI.- El informe es negativo pero la Junta puede aprobarlo por 3/5, si no los tiene no puede aprobarlo, por lo tanto no es legal. Está la posibilidad de aprobarlo: para eso se precisan 3/5 y no los hay.-
SEÑOR SECRETARIO.- Señor Presidente: disculpe.-
Nosotros ponemos en la convocatoria 3/5 de votos porque en el anterior Ejercicio se nos indicó que toda gestión de regularización, aunque sea informada negativamente, tenía que poner 3/5 de votos.-
(Interrupciones).-
Y le ponemos por eso, a veces la Junta tiene que exponer su criterio, cuál va a disponer, si hay que poner 3/5 o no.-
SEÑOR BIANCHI.- Son temas de excepción que hay que aprobarlos con quórum especial, si no podemos tener un quórum especial no los podemos aprobar.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Bien. Romero.-
SEÑOR ROMERO.- Señor Presidente: este tema ya se ha discutido en este ámbito. Se necesita un quórum especial para otorgar una excepción y nosotros no estamos otorgando ninguna excepción. Por lo tanto, el criterio de la Mesa, que se ha usado más de una vez, es que al no estar otorgando ninguna excepción, no necesita de quórum especial.-
(Dialogados).-
Tiene la palabra el Edil Alberto De León.-
SEÑOR BIANCHI.- Perdón, Presidente: yo le pregunto a la Mesa quién determinó
SEÑOR PRESIDENTE.- Perdón Edil Bianchi, le di la palabra al Edil De León, por favor.-
SEÑOR DE LEON.- Gracias, Presidente.-
Acá hay una mala interpretación del Reglamento, porque lo que hace la Comisión es aconsejar y el Plenario está facultado incluso para modificar lo que aconseja la Comisión. Para el tratamiento del tema, más allá de lo que aconseje la Comisión, se necesita el quórum. Esa es la interpretación correcta del Reglamento, porque lo que aconseja la Comisión no necesariamente es lo que va a votar el Plenario.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Luego de las deliberaciones, la Mesa entiende correcta la posición que han explicado el Secretario y el Edil De León, entre otros. Por lo tanto, lo mantenemos en el Orden del Día hasta que tengamos el quórum exigido por el Reglamento que es 3/5.-
a.l.t.f.-
Y pasamos al numeral 8, expediente 298/98.-
SEÑOR SECRETARIO.- Expediente 298/98: Intendencia Municipal solicita anuencia para proceder a la refinanciación de deuda gestionada por Beatriz Bogarín, de acuerdo a lo establecido en el Art. 8º de la resolución del Cuerpo del 11 de julio del 97 para viviendas y terrenos de interés social.-
Informe de la Comisión de Presupuesto.-
VISTO: El presente expediente.-
RESULTANDO: La solicitud de refinanciación planteada para el pago de cuotas de viviendas y terrenos de interés social, dentro de los planes habitacionales de la Intendencia Municipal, formulada por la señora Beatriz Bogarín ante el Ejecutivo Comunal.-
CONSIDERANDO I) Que el titular de dicho bien no se encuentra comprendido en las condiciones de dicha normativa debido a que adeuda más de veinte cuotas, razón por la cual se hace necesario aplicarle el Artículo 8º de la Resolución de la Junta del 11 de julio de 1997.-
CONSIDERANDO II) El informe remitido por el Ejecutivo Comunal en expediente Nº 1538.-
Vuestra Comisión de Presupuesto y Hacienda reunida en sesión de la fecha, por unanimidad de presentes (4 votos), al Cuerpo ACONSEJA: Prestar anuencia al Ejecutivo Comunal para aplicar el Artículo 8º de la Resolución de la Junta Departamental del 11 de julio del 97 con motivo de conceder la refinanciación de deuda solicitada.-
Firman los señores Enrique Baeza, Daniel Alonsopérez, Nelson Guerra y Mario Rivas.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración.-
UN SEÑOR EDIL.- Que se vote.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote solicitan; por la afirmativa
SE VOTA: unanimidad, 17 votos.-
Expediente 299/98.-
SEÑOR SECRETARIO.- Igual gestión al anterior, para la deuda del señor Manuel H. Gómez. Es similar el informe de la Comisión de Presupuesto.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Sí, señor Edil.-
SEÑOR BAEZA.- Los informes de esos expedientes son iguales. Yo diría de votar expediente por expediente, pero no reiterar la lectura.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Sólo la carátula.-
SEÑOR SECRETARIO.- Bien, 299, señor Presidente, Manuel Gómez.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Expediente 299/98, perteneciente al señor Manuel H. Gómez de igual resolución que el anterior.-
VARIOS SEÑORES EDILES.- Que se vote.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote solicitan varios señores ediles; por la afirmativa
SE VOTA: unanimidad, 17 votos.-
Pasamos al 309/98, leemos la carátula
SEÑOR SECRETARIO.- Es la deuda gestionada por Alberto Serrano.-
VARIOS SEÑORES EDILES.- Que se vote.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote solicitan varios señores ediles; por la afirmativa
SE VOTA: unanimidad, 17 votos.-
Quedaría el agregado.-
SEÑOR SECRETARIO.- El expediente que está agregado es también con quórum especial.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Es también con quórum especial, por lo tanto no lo podemos tratar. Queda en el Orden del Día para la sesión siguiente.-
Queda, señores ediles, agotado el Orden del Día, se levanta la Sesión de la noche de hoy. Que tengan un buen fin de semana, buenas noches .-
(Es la hora 22:37).-
d.m.p.m.-
Rudy Prior
1º Vicepresidente
Nelson Martínez
Secretario General
María Desanttis
Jefa de Taquigrafía
Juan Pedro Salazar
Director de Departamento
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