Sesión Ordinaria
17 de abril de 1998
SUMARIO
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MEDIA HORA PREVIA
4.- Edil Walter Bonilla: Servicios de agua potable y saneamiento al Este del Arroyo Maldonado.-
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6.- Edil Eduardo Barrán: Problemática de basurales y falta de iluminación en volquetas.-
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ORDEN DEL DIA
I) Actas anteriores Nos. 694 y 695.-
II) Media Hora Previa.-
III) Exposición de la Edil Sra. Lourdes Ontaneda sobre el tema: "Doble Vía a la altura del Balneario Solís, sus posibles soluciones y sus connotaciones".-
IV) Exposición del Edil Sr. Ariel Fuskman con motivo de cumplirse el segundo aniversario de la realización de la "Marcha Por la Vida" y del "Foro Por la Vida".-
V) Asuntos Entrados Tramitados por la Mesa (Boletines Nos. 6, 7 y 8).-
VI) Asuntos Entrados
ASUNTOS VARIOS
1º) Expediente Nº 22/98: AUPI FILIAL MALDONADO s/exoneración de contribución inmobiliaria del padrón 16.007 por el Ejercicio 1998.-
2º) Expediente Nº 23/98: COOPERATIVA DE VIVIENDAS POR AYUDA MUTUA DE MALDONADO (COVIPAMM) s/exoneración de contribución inmobiliaria del padrón 13409 Ejercicio 1998 y tasas de los Ejercicios 1996 a 1998 inclusive.-
3º) Expediente Nº 24/98: PARROQUIA DE LA INMACULADA CONCEPCION DE PIRIAPOLIS s/exoneración de patente de rodados de un vehículo de su propiedad por el Ejercicio 1998 (Mat. B 700-505).-
4º) Expediente Nº 50/98: INTENDENCIA MUNICIPAL r/proyecto de Decreto de Exoneración Tributaria para promitentes compradores de viviendas de interés social (padrón 146).-
5º) Expediente Nº 71/98: COOPERATIVA AGRARIA LTDA. DE AIGUA (CALAI) s/exoneración de patente de rodados de un vehículo de su propiedad (Mat. B 400-368, Ejercicio 1998).-
6º) Expediente Nº 78/98: INTENDENCIA MUNICIPAL s/anuencia para expropiar padrones 2645 al 2649, 2643, 2652 y 2653 de la manzana 1590 y parte de los padrones 2658 y 15683 de la manzana 1572 de Maldonado, con destino a la realización del cinturón norte del By-Pass del cono urbano de Maldonado-Punta del Este. (Q. Esp. 16 votos).-
7º) Expediente Nº 105/98: INTENDENCIA MUNICIPAL s/anuencia para proceder a la refinanciación de deuda gestionada por Gerardo Medina, de acuerdo a lo establecido en el Art. 8º de la resolución del Cuerpo de 11/7/97 para viviendas y terrenos de interés social.-
8º) Expediente Nº 106/98: INTENDENCIA MUNICIPAL s/anuencia para proceder a la refinanciación de deuda gestionada por Ana Ubal, de acuerdo a lo establecido en el Art. 8º de la resolución del Cuerpo de 11/7/97 para viviendas y terrenos de interés social.-
9º) Expediente Nº 107/98: INTENDENCIA MUNICIPAL s/anuencia para proceder a la refinanciación de deuda gestionada por Mario Batista, de acuerdo a lo establecido en el Art. 8º de la resolución del Cuerpo de 11/7/97 para viviendas y terrenos de interés social.-
ASISTENCIA
PRESIDENTE: Dr. Julio Macedo Saravia.-
SECRETARIA GENERAL: Prosecretaria Sra. Nelly Pietracaprina.-
EDILES TITULARES: F. Mesa, J. Marquine, D. Pérez Abreu, R. Prior, E. Baeza, A. González, M. Romero, W. Camejo, C. Quijano, W. Bonilla, L. Ontaneda y E. Bonilla.-
EDILES SUPLENTES: E. Melgarejo, D. Alonsopérez, E. Barrán, J. L. Aquino, N. Blanco, C. García, S. Ruiz, W. Ramos, J. Miller, José Fernández, G. Asiaín, M. Rivas, Cirilo Pérez, C. Pagola, A. Clavijo y N. Guerra.-
TAQUIGRAFOS: Ma. Desanttis, C. Etchegoimberry, M. Rodríguez, C. Ichazo, A. Fernández y A. Tojo.-
(Siendo las 21:12, previo llamado reglamentario de concurrencia a Sala, se inicia la Sesión Ordinaria convocada para el día 17 de abril de 1998).-
SEÑOR PRESIDENTE (Dr. Julio Macedo).- Señores ediles: estando en número damos comienzo a la Sesión correspondiente al día 17 de abril.-
Primer punto: consideración de las Actas anteriores Nos. 694 y 695 , señor Edil Julio Eduardo Bonilla.-
SEÑOR E. BONILLA.- Señor Presidente: en el Acta 695 quisiera hacer dos precisiones. Una es que yo no asistí a esa sesión y fue con aviso, pero acá no figuro ni como asistente ni como inasistente. Y la otra cosa -que puede ser que haya sido un error-, es que no podrían estar en Sala en ese mismo momento la compañera Edil Lourdes Ontaneda y el compañero Nelson Guerra, al mismo tiempo.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Al mismo tiempo no. Correcto, se corrige.-
El señor Edil Camejo solicitó la palabra.-
SEÑOR CAMEJO.- Yo quisiera pedir la reconsideración de un tema. No sé si esta es la oportunidad
SEÑOR PRESIDENTE.- No, estamos considerando las Actas, señor Edil. Si no hay ninguna observación sobre las Actas 694 y 695, formuladas las correcciones por el señor Edil Julio Eduardo Bonilla, se votan.-
Se está votando, señores ediles.-
SE VOTA: 22 en 22, unanimidad afirmativa.-
MEDIA HORA PREVIA. Tiene la palabra un señor edil del Partido Frente Amplio.-
SEÑOR W. BONILLA.- Buenas noches, señor Presidente, señoras y señores ediles.-
En la noche de hoy una vez más nuestra Bancada habrá de referirse a la situación que se vive al Este del arroyo Maldonado desde que los servicios de agua potable y saneamiento están en la órbita de una empresa privada.-
Aunque previamente hay que señalar una cosa, muchas veces los ediles nos quejamos porque los pedidos de informes tardan en ser respondidos, en cambio cuando tenemos que ocuparnos de Aguas de la Costa es la misma empresa que, con la evidencia que surge de su propia incompetencia, nos da la respuesta inmediata a nuestra preocupación. Y para mejor ejemplo veamos lo siguiente.-
Hace pocos días se produjo una rotura del caño colector del saneamiento en la playa de la Posta del Cangrejo en La Barra de Maldonado. Vale la pena detenerse un momento en este punto y señalar que desde esta misma bancada, desde 1995 se ha estado advirtiendo reiteradamente que en el afán de la empresa Aguas de la Costa por abaratar sus costos para obtener mayores ganancias, no se tenían miramientos en deteriorar dunas y rocas y depredar los recursos naturales.-
Y esta situación que hoy vive La Barra no es nueva. Precisamente, en noviembre de 1995 se produjo una falla técnica en el mismo lugar La Posta del Cangrejo- y también por rotura del colector, que ocasionó los perjuicios que todos recordarán. En la oportunidad esta bancada pidió un llamado a responsabilidad de los organismos competentes obligados al control de la correcta ejecución de los trabajos concedidos.-
También en estos últimos días de acuerdo a informes de la prensa local y a lo que hemos podido constatar- nos enteramos que la empresa Aguas de la Costa enajenó parcial o totalmente sus acciones a favor de un pull de capitales franceses y españoles. Todo esto es muy reciente; en caso de confirmarse, es una muestra más de que algunos concesionarios tienen sólo la finalidad de lucrar y yo pediría
Señor Presidente, yo pediría que se me escuchara Muchas gracias.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra un edil del Partido Nuevo
SEÑOR BONILLA.- No, no. Quiero terminar; yo pediría que se me escuchara porque hay todo un barullo atrás.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Bueno, vamos a solicitar silencio al Cuerpo para amparar en el uso de la palabra al señor Edil que está haciendo
SEÑOR BONILLA.- Creo que no he llegado a los cinco minutos.-
SEÑOR PRESIDENTE.- No señor, no.-
SEÑOR BONILLA.- También en estos últimos días de acuerdo a informaciones de la prensa local- nos enteramos que la empresa Aguas de la Costa enajenó parcial o totalmente sus acciones a favor de un pull de capitales franceses y españoles. Todo esto es muy reciente; en caso de confirmarse, es una muestra más de que algunos concesionarios tienen sólo la finalidad de lucrar y no la de prestar servicios. Está bien y es lógico que quieran ganar dinero, pero la población merece que al menos le den servicio, ya que las tarifas son bastante elevadas.-
Pero volvamos al tema de hoy y para ello nada mejor que recoger lo que expresa la Liga de Fomento de Manantiales, pues compartimos sus dichos que, por otra parte, reitero, son del mismo tenor de lo que expresara esta bancada durante los últimos tres años. Refiriéndose a la rotura del colector, la Liga expresa que ello habla de la precariedad del sistema de O.S.E. aprobado por la Intendencia, el Directorio de las Obras Sanitarias del Estado y la Comisión de Contralor de dicha concesión.-
Y entrecomillamos: ¨pone de manifiesto un problema gravísimo por lo reiterado en el tiempo¨-dice la nota y señala las roturas producidas en José Ignacio, Manantiales y La Barra- y agrega: ¨en cada temporal grande¨ -los lugareños sabemos que existen cada tanto- ¨se rompe un tramo de colector con los consiguientes vertimientos¨.-
Esto, si bien es inadmisible en sí mismo por ilógico, mal planteado, peor ejecutado e inexistentemente controlado en su fase inicial
SEÑOR PRESIDENTE.- Su tiempo señor, si puede redondear
SEÑOR BONILLA.- Redondeo si el Cuerpo
SEÑOR PRESIDENTE.- Sí, sí, termine su idea
SEÑOR BONILLA.- Es inadmisible también por los daños ecológicos ocasionados y por el perjuicio para la industria del turismo.-
Creemos que además de todas las sanciones que pudieran corresponderle al concesionario, cabe a esta altura de los hechos, replantearse algunas cosas como: 1º- Construir llaves tipo esclusas en zonas adecuadas anteriores a cada extremo de riesgo sobre las playas, que pincen la red y que eviten eventuales vertimientos al mar ante la evidencia de las roturas.-
2º- Enterrar definitivamente estos tramos debajo de calles costaneras. Hay que apreciar que actualmente están tendidos sobre lechos rocosos, debajo de arena que se mueve con la marea y que descabeza los tramos.-
Señor Presidente: solicito que estas palabras se remitan al Directorio de la Administración de Obras Sanitarias del Estado, a la Comisión de Contralor de la concesión del Agua Potable y Saneamiento, a la Intendencia Municipal de Maldonado, a la Liga de Fomento de Manantiales y a la Junta Local Autónoma de San Carlos.-
Muchísimas gracias.-
UN SEÑOR EDIL.- Que la Junta lo acompañe.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Que la Junta lo acompañe solicita un señor edil.-
SE VOTA: 17 votos en 21, afirmativo.-
(El señor Presidente otorga el uso de la palabra a un señor edil de los Partidos Nuevo Espacio, Nacional y Colorado respectivamente, no haciendo uso de la misma en el espacio de Partidos ningún señor edil).-
SEÑOR MARQUINE.- Si no va a hablar nadie ¿puedo hablar?
SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Usted va a hablar por el Partido Nacional, señor Edil?
SEÑOR MARQUINE.- Si el Partido no tiene problema
SEÑOR PRESIDENTE.- No, no, ¿usted habla en el espacio del Partido Nacional señor Edil, sí o no?
SEÑOR MARQUINE.- Reitero, si el Partido me lo permite
SEÑOR PRESIDENTE.- No me lo pregunte a mí, no corresponde, está fuera de lugar.-
SEÑOR MARQUINE.- Entonces voy a hacer uso de la palabra.-
SEÑOR PRESIDENTE.- No, no. Sigo con la lista de oradores, señor Edil.-
Tiene la palabra el señor Edil Raúl Bianchi.-
(No hace uso de la palabra por no encontrarse en sala).-
Tiene la palabra el señor Edil Dreyfus Pérez.-
SEÑOR DREYFUS PEREZ.- Señor Presidente: desde hace un tiempo en esta Junta Departamental estuvimos estudiando unos expedientes por los cuales el Consejo de Primaria solicitaba una serie de predios donde construir escuelas y demás.-
Por otra parte, en el año 1948, cuando llegamos a Maldonado, encontramos en esta ciudad dos escuelas principales, dos escuelas de mayor categoría y, tengo la impresión, de que por donde hoy está la Intendencia Municipal había otra escuela llamada ¨Al Aire Libre¨.-
Pero me refiero a la Escuela No. 1, implantada en la segunda plaza importante que tenía esta ciudad y a la Escuela No. 2, que funcionaba en lo que había sido y hoy sigue siendo el predio del Cuartel de Dragones de Artigas.-
Hace ya más de diez años la Escuela No. 2 se sacó del predio del que no debió nunca haberse sacado, si tuviéramos en cuenta o hubiéramos tenido en cuenta aquello que nuestro General dijo: ¨sean los orientales tan ilustrados como valientes¨.-
Se ha estado siempre tratando de erigir grandes monumentos a nuestro fundador, a nuestro héroe patrio, y creo que siempre le hemos estado errando porque ningún tan grande monumento, ningún tan grande homenaje podríamos hacerle al General Artigas, señor Presidente, como ocupando ese predio que casi fue suyo- con una gran escuela de Primaria, la principal escuela de Primaria.-
Hace más de diez años esa escuela se desalojó, se llevó a otro sitio y, lamentablemente, hace diez años que se viene gastando dinero en esa construcción, en esa vieja casona; se intentó efímeramente poner un Museo Parroquial, luego se intentó poner otro museo con un nombre distinto lo que, al fin y al cabo, pudo haber traído connotaciones internacionales o, por lo menos, con individuos de otras nacionalidades. Mientras tanto, una hermosísima casa en el predio del Cuartel de Dragones de Artigas está vacía; ha costado grandes sumas de dinero al pueblo. Primaria sigue recorriendo nuestra ciudad y las oficinas municipales tratando de conseguir predios para escuelas. Repito que ningún homenaje puede hacérsele al General Artigas como el hecho de que ese predio sea destinado a una escuela.-
Como dije, cuando llegamos en el año 48 a Maldonado, el predio del Cuartel de Dragones era el más grande y perfecto criadero de ratas, comadrejas y cuanta alimaña pudiera andar por allí; abandono absoluto; grandes higuerones por los paredones y muros, los cuales se derruían continuamente, hasta que al final sí nuestro gobierno algún día decidió reconstruirlo e instalar allí un Museo Artiguista y un Museo Indígena.-
Todo esto, señor Presidente, me parece extremadamente importante, muy importante. Y creo más importante aún que se vuelva nuevamente a implantar una escuela en ese predio en el que niños, quizás de jardín o jardinera, o de primero o de segundo o al revés, de cuarto, quinto o sexto -sea de la Escuela Nº 2 o sea de una escuela nueva, con otro número y otra denominación-, tengan contacto con esos mismos museos; que ese mismo patio con los muros que tocó y vio nuestro General, sean los patios de recreo y que, incluso, los mismos salones del Museo sean los patios de recreo de los niños en una escuela. Esto les estará impregnando permanentemente Artiguismo a los niños de Primaria, pues estarán viendo los elementos de esos salones: sus armas, sus ponchos, sus botas, las boleadoras, todo aquello que habla de Patria, que habla de tiempos pasados que fueron gloriosos y que son los que nos dieron y nos siguen dando hoy la estabilidad que tenemos como país y como ciudadanos.-
Por lo tanto, señor Presidente y con esto termino-, quiero pedir en mis palabras que en la vieja casona del predio del Cuartel de Dragones de Artigas se instale un centro de Primaria. No puedo yo establecer cuál es el sentido ni cuál es la forma, pero sí que se instale allí un centro de Primaria para que, como dije anteriormente, los niños se impregnen de Artigas y de Patria.-
Quiero que mis palabras sean enviadas al Ministerio de Educación y Cultura, al Ministerio de Defensa Nacional a quien corresponde tengo entendido- la tenencia de este predio, al Consejo de Educación Primaria y al Presidente de la República.-
Gracias, señor Presidente.-
UN SEÑOR EDIL.- Que la Junta lo acompañe.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Que la Junta lo acompañe, solicita un señor edil.-
SE VOTA: 18 en 20, afirmativo.-
Tiene la palabra la señora Edil Ana María González , la señora Edil Cristina Pérez
(Quienes no hacen uso de la palabra por no encontrarse en Sala).-
el señor Edil Eduardo Barrán.-
SEÑOR E. BARRAN.- Señor Presidente, señores ediles: me voy a referir a un tema que, hoy por hoy, se está acentuando en Maldonado, los basurales.-
Se deposita una carretilla de mugre en un lugar y a la media hora hay montañas. La gente no ha tomado conciencia de que eso atrae a que se formen nidos de ratas y malos olores. Y no sólo se forman dentro de Maldonado sino en las periferias, los balnearios y en zonas turísticas como Punta del Este. Allí, incluso, hay un fraccionamiento viejo sobre Av. Roosevelt, atrás de la Torre Tiburón, el cual tuvo que ser cerrado para que no tiraran mugre y se crearan focos infecciosos. Frente a éste mismo, el año pasado se hizo un fraccionamiento nuevo que también tuvo que ser cerrado por lo mismo: tiraban camiones de escombro, calefones, heladeras, todo tipo de mugre en una zona balnearia. La gente no toma conciencia de que se vive del turismo y si nosotros afeamos las zonas, lo corremos.-
También en San Rafael. A la plaza de San Rafael, atrás de la parada de taxis, se la usa para tirar mugre. En pleno verano se ven colchones y todo tipo de desperdicios. La Intendencia limpia estos lugares pero a la media hora ya están llenos nuevamente.-
Lo peor es que no se toma conciencia de que se está corriendo a la gente así, afeando las zonas. No puede ser que una plaza pública se use como basurero. No hay derecho a tirarle al vecino la basura que no quiero en mi casa; todos tenemos el derecho de que no nos tiren basura en nuestras casas. Creo que la gente está actuando mal, no puedo considerar que alguien me tire la basura a mí cuando yo no le tiro mi basura a nadie, entonces, que esas personas dejen la basura en la puerta de sus casas y que la Intendencia la retire con los camiones recolectores, como lo hace, porque la Intendencia levanta todo y de todos lados. No puede ser que se la tiren a los vecinos.-
Habría que empezar a tomar un poco de conciencia y tratar de no seguir con estos basurales que se están formando en todas partes.-
A su vez, tendríamos que pedirle a la Intendencia que informe a la población en qué lugares se puede tirar la basura, dónde queda el basurero ya que aparentemente no lo conocen- para que no tiren los desperdicios ni en las calles, ni en las plazas públicas, ni en las veredas.-
Además, me voy a referir al problema que hay con las volquetas, con las cuales ya han chocado de noche varias personas, pues no tienen iluminación, ni ojos de gato. Pediría que se solicite a las empresas estas que les coloquen ojos de gato o unas bandas fluorescentes, para que la gente no tenga problemas de noche.-
Solicito que mis palabras pasen a la Intendencia. Muchas gracias.-
SEÑOR AQUINO.- Que la Junta lo acompañe.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Que la Junta lo acompañe solicita el señor Edil Aquino.-
SE VOTA: 16 en 19 votos, afirmativa.-
Tiene la palabra el señor Edil Nelson Blanco.-
SEÑOR BLANCO.- Señor Presidente, señores ediles: en esta oportunidad deseo hacer referencia al conocido crecimiento que se está produciendo en nuestro Departamento desde hace aproximadamente ocho años y que lejos de estabilizarse, se sigue incrementando con el correr del tiempo.-
El peregrinar de a veces un miembro de la familia, que luego traslada a todos sus integrantes a la zona, produce que se vean colmadas las capacidades de alojamiento y servicios de toda índole, además de problemas de mayor envergadura.-
Este tipo de prácticas, que se realiza periódicamente desde todos los departamentos del país, buscando una mejor expectativa de vida, se torna de difícil solución.-
Esta situación ha generado distinto tipo de inconvenientes, a nuestras autoridades y población en general, porque no estábamos preparados para recibir tanta gente estable en tan poco tiempo.-
Vemos menguadas en cierta forma las posibilidades laborales, ya que para un puesto de trabajo, la demanda es superada ampliamente por la oferta. Asimismo, se genera un importante problema social y habitacional por la radicación de asentamientos, tema éste imprevisible, indudablemente.-
De más estaría decir que la seguridad pública asimismo decrece en la medida de la superación de las estimaciones en cuanto al crecimiento lógico de la población.-
Entre tantas cosas que se deberían rever en la actualidad, a efectos de proyectar verdaderamente y con conciencia una ciudad para un nuevo siglo y no esperar con burda calma que nos superen las circunstancias que todos conocemos y que nos encuentre sumergidos en un departamento en el cual no se previeron ni el crecimiento ni la calidad de vida futura de sus habitantes, hemos entendido necesario y urgente adecuar la Ordenanza de Fraccionamientos, en cuanto a prever espacios públicos concordantes con la realidad actual.-
Evaluando los resultados de los últimos emprendimientos de loteos generados en el cono urbano departamental, en relación al establecimiento de espacios, lugares, zonas y cuerpos de agua a proteger desde el punto de vista ecológico ambiental, denota que se careció de especial cuidado en armonizarlo con la conducción del proceso de desarrollo departamental, creemos que por una norma obsoleta, que no responde a la actualidad.-
Entre las urgencias que entiendo se están palpando día a día en nuestro cono urbano, se debería pensar en exigir espacios adecuados con destino a construcción de centros docentes y otro tipo de servicios comunitarios, en cada uno de ellos.-
La normativa vigente establece que en materia de fraccionamientos, se debe dejar con destino a espacios libres el 5% del metraje total del mismo, pero de experiencias vividas, sabemos que es verdaderamente insuficiente porque al crecer y unirse zonas de alta densidad de habitantes, esos espacios libres, que deberían mantenerse como áreas de esparcimiento, recreación y preservación de especies forestales, son requeridos con el correr del tiempo para la instalación de otro tipo de servicios que necesita la comunidad, como policlínicas, centros comunales, comisarías, etc.-
Asimismo, se considera que los espacios cedidos con este fin, quizás arbitrariamente, son generalmente de la circunvalación del perímetro del fraccionamiento, por lo que nos vemos con terrenos con fines comunitarios que constituyen perfectos bañados inútiles e inedificables bajo cualquier concepto.-
Este tipo de medidas que deberíamos encarar los Legisladores departamentales, con conciencia de crecimiento de nuestro departamento, se fundamenta en una necesidad prioritaria de los seres humanos, como es la educación.-
Al hacer numéricamente los cálculos, vemos que al establecerse en un loteo de 600 solares tomando como base una familia tipo de 4 integrantes, 2 mayores y 2 menores por terreno-, nos daría a los cinco años una población estudiantil de 1.200 alumnos escolares y en un plazo mayor -doce años-, una población liceal del mismo tenor numérico, siempre que siendo muy optimistas se tome como índice una familia tipo de 2 estudiantes en el seno del hogar.-
En la actualidad estamos padeciendo problemas de superpoblación escolar en varios centros departamentales, sin posibilidad de traslado de esos educandos a otros lugares ya que no hay plazas disponibles en los que ya existen.-
Si al proyectarse urbanizar un predio se tomaran medidas como la enunciada anteriormente, cada barrio futuro contaría con el lugar donde instalar su escuela, sin trasladar a los niños a otros lugares y sin generar un crecimiento desmedido de población escolar.-
Este planteamiento pretende sólo hacer público mi parecer en este sentido, adelantando que presentaré un proyecto de modificación de la Ordenanza vigente, de acuerdo a los términos expresados anteriormente, a la Comisión de Tierras, para ser adjunto a estas palabras que, reitero, sean enviadas a la mencionada Comisión y a la Intendencia Municipal de Maldonado.-
Muchas gracias, señor Presidente.-
VARIOS EDILES.- Que la Junta lo acompañe.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Que la Junta lo acompañe solicitan los señores ediles.-
SE VOTA: 16 en 19, afirmativo.-
Ha finalizado la Media Hora Previa. ¿Para anotarse?
(Se anotan los señores Ediles José Fernández, Pérez Abreu, Rivas, García, Blanco y Barrán para hacer uso de la palabra en la Media Hora Previa).-
SEÑOR PRESIDENTE.- Tercer punto del Orden del Día: exposición de la Edil señora Lourdes Ontaneda sobre el tema: Doble Vía a la altura del Balneario Solís, sus posibles soluciones y sus connotaciones.-
Tiene la palabra la señora Edil Ontaneda.-
SEÑORA ONTANEDA.- Buenas noches, señor Presidente y señores ediles.-
Esta exposición que realizaremos en la noche de hoy sobre el tema mencionado, la hemos vertebrado en cuatro ejes, partiendo de un análisis histórico, social, ecológico y urbanístico, y ellos se han convertido en las cuatro razones para arribar al análisis y la propuesta que efectuaremos al culminar, a la luz de todas estas reflexiones que pedimos al Cuerpo acompañe en el hilo conductor y redacción- para poder arribar entre todos a propuestas consensuadas que nos permitan aliviar la angustia de vecinos y al decir vecinos estamos hablando del 90% de Balneario Solís- comprometidos con su pasado, su presente y su futuro.-
Haciendo un poco de historia, debemos recordar que en sus orígenes allá por 1916- el Balneario Solís fue concebido como una unidad entre los cerros, la playa y el arroyo Solís Grande. En 1961 cuando se construyó el puente sobre el arroyo Solís Grande-, se ubicó de forma tal de que en el futuro empalmara con la Ruta 9, rumbo al Este, que además coincide con un camino que nace en el citado puente -hoy cerrado por pilares- y que dicho camino proyectado desde 1931 bordearía el Balneario.-
Como en ese momento existían dos caminos vecinales -cuyo firme de camino ahorraría trabajos de basamento y expropiaciones-, se decidió el trazado por dentro del Balneario en forma precaria, no definitiva, por no cumplir estrictamente con las normas que ya estaban vigentes, de evitar en los trazados de rutas nacionales e internacionales el pasaje por dentro de centros urbanos, en este caso por el medio casi del Balneario, ingresando así la Ruta Interbalnearia decíamos en 1961- a la zona poblada de Balneario Solís y la dividió en lado Norte y lado Sur.-
La calidad de vida desde entonces de un lado y del otro, se diferenció tanto que ya casi nadie quiso seguir poblando del lado Norte, por lo que en los últimos treinta y cinco años solamente se han construido tres casas, al mismo tiempo que del lado del mar y del río se construyeron más de ciento cincuenta casas habitación.-
Ustedes tienen allí en la primer hoja que se adjunta- un mapa en donde se ve toda la proyección y cómo ha sido el comportamiento urbanístico del balneario antes de 1961 y a posteriori.-
Esta ruta desde el año 1961 ha acentuado la división, ha desmejorado la calidad de vida y el desarrollo de los lugareños y de la zona. Se retrajo en seis cuadras del lado Sur, la expansión constructiva. Ustedes podrán observarlo en los croquis que les fueron entregados. Es decir, tanto el lado Norte como el lado Sur se alejaron de la ruta y se perdieron a ambos lados entre la maleza, y cayeron en desuso por completo calles abiertas y con firmes muy importantes.-
Yo tengo un plano grande, una foto aérea, en el cual aparecen en verde oscuro las calles que desaparecieron y las calles que aún no han sido construidas; digamos que están en vías de desaparición, dando paso a la población espontánea, cuando se construye sobre la costa, totalmente fuera de los trazados y previsiones urbanísticas para el Balneario, enmarcados en los proyectos de desarrollo urbanístico y paisajístico para la zona, en los estudios de las diferentes consultoras y los estudios encomendados por la Intendencia Municipal de Maldonado en el Plan de Desarrollo y en vías de un plan Director para el Departamento y precisamente, también para esa zona que ya está estudiándose.-
En todos los estudios de estas características se señala que no es normal ni aconsejable introducir una ruta de alta velocidad de diferentes flujos y actores también diferentes, dentro de un área urbana, pues además de dividir la vida como señalábamos, también se ve resentido el desarrollo acorde del lugar, se incrementan los peligros y se aumentan los puntos de conflictividad en el tránsito, y para los que deben cruzar de un lado a otro la ruta, se transforma en una trampa segura que atenta contra la tranquilidad de poder conservar la integridad física y la libertad de poder acceder alternativamente a la zona de baños o a la zona comercial, dado que luego de la implantación de la Ruta Interbalnearia por allí, no contó la zona Norte con comercios que pudieran asentarse en el lugar por mucho tiempo y abastecer esta franja de población.-
Los emprendimientos comerciales, salvo una carnicería sobre la ruta que hace mucho tiempo que cerró, no duraron más de unos meses. Y esa carnicería duró porque era el tiempo de la veda, entonces la misma se implantó allí, en aquel lugar, y por eso duró tanto tiempo, si no hubiese muerto inmediatamente como los demás comercios. Actualmente y de acuerdo a las resoluciones de los últimos días, se insiste en el pasaje de la ruta por el mismo lugar.-
Por supuesto que ya no son los mismos volúmenes de tránsito en invierno y en verano como los de hace treinta y cinco años, ni tampoco como decíamos, las velocidades desarrolladas, la mezcla de automotores en tránsito, transporte internacional a alta velocidad, con trailers, bicicletas, caballos y coches antiguos, aumentan las dificultades de circulación y el peligro de la zona de influencia entre el quilómetro 94 del entronque de Ruta 9 con la Interbalnearia y el Peaje sobre el Arroyo Solís.-
Quienes transitamos habitualmente en verano y en invierno por el lugar, hemos notado en estos últimos años el incremento y los nudos conflictivos que presentan las dos entradas al Balneario Solís, tanto del lado Norte como del lado Sur, y también la salida del Balneario.-
Pudimos apreciar en los mediodías y en los atardeceres, cómo la cola de los vehículos llegaban al Balneario Bella Vista, para salir hacia Montevideo por la Ruta 10, y cómo se extendía hasta el quilómetro 94 para poder ingresar al Balneario.-
Esta ruta, dado sus curvas muy pronunciadas y el embudo que se produce frente a las citadas entradas, es de un peligro inminente para conductores no conocedores del lugar y para los que conoce; lugar donde ya se produjeron accidentes fatales.-
Que no amerita el gasto También podría decirse que no se va a dar solución por lo antes expuesto, para que en el verano sea el flujo más laxo, sino que los que transitamos la ruta vemos que en invierno y verano el flujo es importante incrementándose, por supuesto, en el verano.-
Si la Doble Vía Interbalnearia se realiza siguiendo el trazado actual, a los vecinos del Balneario Solís les quedan dos caminos: seguir arrinconándose contra el río y el arroyo o crecer en conflicto permanente y para todo la vida con la citada Doble Vía.-
Al trazado A-C que ustedes lo tienen en el segundo planito- propuesto por los vecinos y también por la Intendencia Municipal de Maldonado, viene dándosele tratamiento por parte de diferentes actores institucionales, del Estado y privados, desde hace algo más de tres años.-
Desde el planteo que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas hace a la Intendencia Municipal de Maldonado, esta última el 7 de marzo de 1996 remite al citado Ministerio un análisis y conclusiones, con un estudio pormenorizado sobre este tramo de ruta en cuestión, sobre las dos alternativas manejadas y sobre las cuestiones positivas y negativas que arrojan una y otra, dichas propuestas. Arroja, además, este estudio, mayores posibilidades en cuanto al mejoramiento de circulación desde el punto de vista medioambiental, desde un crecimiento paulatino y organizado y no apretado contra el mar. Reduce quilómetros de distancia; reduce efecto económico en la construcción. No corta el tráfico durante su construcción, ofrece seguridad a los usuarios de la trama urbana y suburbana y elimina curvas peligrosas.-
En cuanto a las expropiaciones, si se toma el lado Norte del corredor A-C señalado, es propiedad del Banco República en este momento, lo que agilizaría las transacciones; del lado Sur en otro tramo del mismo corredor- hay total acuerdo con los dueños y quedaría por concertar el precio, si es que se decide tomar esta zona del corredor, no alcanzando a un quilómetro de distancia lo que se le expropiaría a los privados.-
Por donde se quiere construir igualmente se debe expropiar y se destruye gran parte de los humedales y se resiente el área declarada por el Ministerio de Agricultura y Pesca como de Reserva de Fauna y Flora, que desaparecería casi totalmente.-
En lo que queda señalado en el citado informe de la Intendencia Municipal de Maldonado, resultan altamente positivos los valores señalados para el trazado A-C, y altamente negativos los marcados para el trazado siguiendo la dirección actual. O sea el eje A-B en el plano general que el Cuerpo maneja.-
También tengo aquí el estudio de la Intendencia Municipal de Maldonado, que lo pueden consultar los señores ediles.-
Esto no impide que entren los turistas al balneario y a la Ruta 10 con comodidad; tampoco impide que los ómnibus que conectan Balneario Solís con Montevideo, Piriápolis y otras localidades, no lo sigan haciendo. Los servicios, como los pagos de BPS, tampoco dejarán de ser efectivizados como se hace actualmente en la Parroquia de la localidad.-
El recorrido señalado evita el colapso ecológico, le quita presión al tránsito de la zona y permite gozar del balneario en plenitud.-
No tengamos miedo de que quede como han quedado varias ciudades al margen del camino, el Balneario Solís tiene suficientes encantos como para alejar ese tipo de temores. Los turistas que pasan por la ruta hacia Punta del Este, si quieren hacer la cresta de las playas, desde el Balneario Solís lo podrán hacer con mayor tranquilidad y menos presionados por la conflictividad que hoy presenta la ruta, porque se lo pauperizará aún más con el trazado que se ha tomado como proyecto hasta ahora.-
Después todas las reuniones mantenidas con autoridades de la Intendencia Municipal de Maldonado, del Ministerio de Ordenamiento Territorial, Vivienda y Medio Ambiente, Ministerio de Turismo, con la Dirección de Vialidad y junto a la Dirección de Obras del Ministerio de Transporte y Obras Públicas presentes además, el Director de Urbanismo de la Intendencia Municipal de Maldonado y el señor Director de Arquitectura del Ministerio de Turismo-, el 24 de setiembre de 1997 todas estas autoridades y hasta en las declaraciones del propio Ministro, las últimas que se hicieron refiriéndose a la solución técnica en estos días, se advierte así como reconocen todos ampliamente, que la solución propuesta por los vecinos y técnicos integrantes de la Comisión de Medio Ambiente del Balneario Solís es la más lógica y natural desde todo punto de vista.-
Los propios técnicos del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, de la Intendencia Municipal de Maldonado, de la propia Constructora y técnicos del Balneario, opinan que sale más barato este trazado.-
Se ahorra un quilómetro y medio a pesar de que se tiene que trazar la Doble Vía porque, con las curvas que existen en el otro trazado, si nosotros tomamos un hilo y lo transportamos, vemos que haciendo una sola línea se gasta casi más que haciendo las dos.-
Los propios técnicos del Ministerio también avalan esto. Sin embargo, indicados los inconvenientes que pueden impedir que se siga este trazado más lógico, no presentan al entender de técnicos y vecinos- un argumento convincente. Se mencionó la demora en presentar esta propuesta, cosa que en realidad se había hecho en tiempo y forma en el año 96, el 7 de marzo precisamente, por parte de la Intendencia Municipal de Maldonado, tiempo suficiente dado que todos recordaremos que este tramo empezó casi prácticamente en la temporada, a fines de 1997, desde el Arroyo El Potrero hacia Montevideo, hacia el Arroyo Solís, como todos hemos podido apreciar durante todo este tiempo.-
Como la obra ya está proyectada y contratada, es necesario corregir, por supuesto, y negociar con el consorcio los mayores o menores costos que ello implique. Pero los vecinos se preguntan si el peaje de Solís y el de Pando o el de la Ruta 9, a la altura del quilómetro 80, no fue concesionado para hacer la ruta en forma, acorde a la necesidad de las poblaciones que están a los lados de dichas rutas.-
Estos vecinos se encuentran en una extraña situación: ya casi no queda autoridad que no esté de acuerdo con el trazado propuesto "Eje A-C" y que según es, en un todo, la mejor solución y, sin embargo, puede llegar a hacerse la obra de un modo que está reconocido que es incorrecto. Quedan preguntas sin contestar para los vecinos, a las que sólo las autoridades pueden darles una respuesta. ¿Cómo es posible que la obra se realice -contra toda lógica-, cuando lo que se presenta como argumento es un problema de dinámica administrativa?
Sabemos que en los próximos días se producirán otros nuevos contactos con el señor Ministro de Transporte y Obras Públicas, al igual que con Si me ampara el Plenario ya redondeo y termino.-
SEÑOR PRESIDENTE.- La Presidencia le permite terminar.-
SEÑORA ONTANEDA.- Muy bien, muchas gracias.
A dicho Ministro se le solicitaría, por parte de actores sensibilizados en el tema que se reestudie el trazado, se encuentren soluciones consensuadas, y se arribe a las mismas contemplando al máximo las cuestiones técnicas, sociales, ecológicas y urbanísticas que hacen también a una trayectoria de identidad e historia del Balneario Solís, el cual comenzó a transformarse gradualmente desde el año 1961 como ya lo señaláramos-, desde la construcción de la Ruta Interbalnearia. Que no nos pase -dicen los vecinos muchas veces-, como sucede con los vecinos de la Avenida Giannattasio, a quienes las propias autoridades aconsejan que los que salen al este lo hagan por la Ruta Interbalnearia.-
Por lo expuesto, solicito al Cuerpo que acompañe el pedido y que se quite de la versión taquigráfica la referencia a las carnicerías, lo cual simplemente fue una acotación al margen; que se quiten las referencias a por qué existía esa carnicería allí.-
El pedido es el de enviar minuta en forma urgente al señor Ministro de Transporte y Obras Públicas expresando la preocupación por el tema y solicitando al señor Ministro tenga a bien, junto a sus técnicos, reestudiar el trazado propuesto por las fuerzas vivas de Balneario Solís, por la Intendencia Municipal de Maldonado y por las diferentes instituciones públicas y privadas que se han manifestado de acuerdo con el planteo. A la vez se solicita que la versión taquigráfica de esta exposición sea enviada a los señores Ministros de Transporte y Obras Públicas; Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente; de Turismo; Ganadería, Agricultura y Pesca; al señor Intendente Municipal de Maldonado; al señor Director de Urbanismo de la Intendencia Municipal de Maldonado; al señor Director de Ingeniería de Tránsito de la misma; a la Dirección de Vialidad del Ministerio de Transporte y Obras Públicas; a la Dirección de Policía Caminera que, incluso, no se ha expresado respecto al tema-, y a la Comisión de Obras Públicas del Senado de la República.-
También queremos solicitar al señor Ministro de Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente tenga a bien enviar una copia de todas las actuaciones que se mencionan y que se han venido dando en torno al tema, y que pertenecen al expediente 6482/1 del 96, para conocimiento de esta Junta Departamental y para la afirmación de estos dichos.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Están a consideración los destinos propuestos en la exposición de la señora Edil.-
VARIOS SEÑORES EDILES.- Que se vote.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote solicitan varios señores ediles. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarse.-
SE VOTA: 21 votos, unanimidad respecto a los destinos propuestos.-
Cabe señalar que el cuarto punto del Orden del Día, la exposición solicitada por el señor Edil Ariel Fuksman, no se va a realizar porque el señor Edil, por motivos familiares, se excusó de poderla hacer. La Mesa va a coordinar con el señor Edil otra fecha para la realización de la misma.-
Solicita la palabra el señor Edil Barrán.-
SEÑOR W. BONILLA.- Perdón.-
¿El señor Edil pidió otra fecha?
SEÑOR PRESIDENTE.- No señor, por eso dije que vamos a coordinar con el señor Edil.-
Señor Edil Barrán.-
SEÑOR BARRAN.- Para pedir un cuarto intermedio de 10 minutos.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Un cuarto intermedio de 10 minutos, solicita el señor Edil.-
Estamos votando, señores.-
SE VOTA: 19 en 19.-
(Es la hora 22:01 minuto).-
(Siendo la hora 22:27 minutos, se levanta el cuarto intermedio).-
SEÑOR PRESIDENTE.- Señores ediles, no estando en número
(Protestas).-
nos pasamos un minuto de más en la llamada.-
No estando en número damos por levantada la sesión.-
(Es la hora 22:29 minutos).-
(Correctora: m.a.d.f.).-
Dr. Julio Macedo Saravia
Presidente
Sra. Nelly Pietracaprina
Secretaria General (Subrog.)
Sra. María Desanttis
Jefa de Taquigrafía