Sesión Extraordinaria

8 de mayo de 1997

 

ORDEN DEL DIA

 

UNICO PUNTO: Expediente 24.902: PRESIDENTE DE LA JUNTA DEPARTAMENTAL, Esc. Pedro Zuasnabar, eleva Proyecto de Adecuación Presupuestal para la Corporación, Ejercicio 1997 y siguientes. (Q. Esp. 3/5 de votos).-

 

ASISTENCIA

 

PRESIDENTE: Esc. Pedro Zuasnabar Alvariza.-

 

SECRETARIO GENERAL: Sr. Nelson Martínez.-

 

EDILES TITULARES: L. Pardiñas, D. Pérez Abreu, N. Palomino, E. Baeza, A. González, R. Prior, R. Blás, A. Javier, G. Núñez, G. Scarpa, D. Lazo, W. Camejo, A. M. González, R. Martinelli, N. Díaz Castro, A. De León, W. Bonilla, R. Sarmoria y L. Ontaneda.-

 

EDILES SUPLENTES: E. Melgarejo, D. Alonsopérez, E. Barrán, F. Salazar, C. Pérez, N. Blanco, J. Cabrera, H. Espíndola, L. Vergara, C. Insua, R. Bianchi, Juan Fernández, A. Clavijo y A. Corbo.-

 

TAQUIGRAFOS: Ma. Desanttis, C. Etchegoimberry, M. Rodríguez, A. Fernández, D. Pintos y C. Ichazo.-

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(Siendo la hora 21:58 minutos del jueves 8 de mayo se inicia la Sesión Extraordinaria citada para el día de la fecha, a efectos de tratar el proyecto de Ampliación Presupuestal para esta Corporación, Expediente 24.902).-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Estando en número, damos comienzo a la Sesión Extraordinaria del día de la fecha.-

Tiene la palabra el Edil Sarmoria.-

SEÑOR SARMORIA.- Señor Presidente: voy a hacer, al no tener representación en la Comisión de Presupuesto en forma titular, una moción en nombre de la Bancada.-

¿Doy lectura a ella?

SEÑOR PRESIDENTE.- Está en uso de la palabra.-

SEÑOR SARMORIA.- La Bancada del Frente Amplio, ante el Proyecto de Adecuación Presupuestal manifiesta que...

SEÑOR PRESIDENTE.- Si usted me permite, no le hemos dado lectura al proyecto, todavía. Corresponde el tratamiento del tema, es decir, primero darle tratamiento al proyecto.-

SEÑOR SARMORIA.- Fue por eso, señor Presidente, que pregunté si podía darle lectura a la moción.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Usted pidió la palabra antes siquiera de dar el nombre del expediente.-

Solicita la palabra el Edil Barrán.-

SEÑOR BARRAN.- Solicito un cuarto intermedio de quince minutos.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Solicitan un cuarto intermedio de quince minutos.-

Quienes estén por la afirmativa, sírvanse manifestarse.-

SE VOTA: 28 votos en 29, afirmativo.-

(Siendo la hora 21:59 minutos los señores ediles pasan a un cuarto intermedio que es levantado a la hora 22:25 minutos).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Estando en número continúa la Sesión.-

Expediente 24.902.-

SEÑOR SECRETARIO.- Expediente 24.902: Presidente de la Junta Departamental, Escribano Pedro Zuasnabar, eleva Proyecto de Adecuación Presupuestal para la Corporación, Ejercicio 1997 y siguientes. (Q. Especial, 3/5 de votos).-

Adjunto a ese está el expediente 24.902/1, por el cual el señor Presidente de la Junta eleva Mensaje complementario sobre el mismo tema, en el cual recayó el informe de la Comisión de Presupuesto al que vamos a dar lectura.-

Dice así el informe:

"VISTO los expedientes 24.902 Y 24.902/1, que lucen estas actuaciones.-

CONSIDERANDO la necesidad de actualizar y adecuar los distintos rubros que conforman el presupuesto de la Coorporación a las necesidades planteadas en el seno de esta Comisión por el señor Presidente del Cuerpo, las que se comparten por su utilidad e importancia, vuestra Comisión de Presupuesto y Hacienda reunida en sesión de la fecha, por unanimidad de presentes al Honorable Cuerpo se permite ACONSEJAR: preste aprobación al siguiente dictamen.-

1º) Se glose el expediente 24.902/1 al expediente original 24.902.-

2º) Se preste aprobación al siguiente Proyecto de Decreto.-

Artículo 1ro.) Establécese en la cantidad de $18:298.265,oo (pesos uruguayos dieciocho millones doscientos noventa y ocho mil doscientos sesenta y cinco), el Presupuesto de la Corporación para el Ejercicio 97 y siguientes, Programa 1-20 del Gobierno Departamental, que se desglosa de la siguiente manera.-

Rubros 0 y 1 ............. $ 14:271.391,oo.

Rubros 2 al 9 ..............$ 4:026.874,oo.

Total ..............$ 18:298.265,oo.

Artículo 2do.) Modificación de grados:

a) Modifícase el Grado del cargo del Chofer del 5-SA al 4-SA, al que le corresponderá un sueldo mensual de $7.500,oo (pesos uruguayos siete mil quinientos), al 1o. de julio del corriente año.-

b) Modifícase el Grado del Cargo Telefonista del 4-SA al de 3-SA, al que le corresponderá un sueldo mensual de $5.000 (pesos uruguayos cinco mil), al 1o. de julio del corriente año.-

c) Modifícase el Grado del Cargo Portero del 3-SA, al que le corresponderá un sueldo mensual de $4.500 (pesos uruguayos cuatro mil quinientos), al 1o. de julio del corriente año.-

Artículo 3ro.) Eliminación de cargos:

Elimínase un cargo de Director Administrativo, Grado 9-A.-

Elimínanse tres cargos de Auxiliar Administrativo 1ro., Grado 6-A.

Elimínanse cuatro cargos de Auxiliar Administrativo 2do., Grado 5-A.

Elimínanse dos cargos de Auxiliar Administrativo 3ro., Grado 4-A.

Elimínase el cargo de Técnico en Computación, Grado 5-T.

Elimínanse dos cargos de Taquígrafos de 2da., Grado 4-T.

Elimínase el cargo de Auxiliar 1ro. de Limpieza, Grado 5-S.

Art. 4º) CREACION DE CARGOS.-

Créase un cargo de Jefe Administrativo Grado 8-A.-

Créase un cargo de Sub Jefe Administrativo Grado 7-A.-

Créanse diecinueve cargos de Auxiliar Administrativo 4º Grado 3-A.-

Créase un cargo de Encargado de Choferes Grado 6-SA.-

Créanse dos cargos de Telefonista Grado 3-SA.-

Créanse dos cargos de Auxiliar de Servicio Grado 3-SA.-

Créanse dos cargos de Portero Grado 2-SA.-

Art. 5º) CREACION DE ESCALAFON, GRADO Y CARGO.-

Créase el Escalafón Profesional, el que estará integrado por el Grado 10-P, al que le corresponderá un cargo de Contador Público con una retribución mensual líquida equivalente al sueldo del cargo Director Administrativo Grado 9-A; percibirá, además, iguales Renglones que el personal de carácter político del Cuerpo y su contrato será anual sin renovación automática.-

Art. 6º) MODIFICACION SALARIAL.-

a) Modifícase el sueldo del Auxiliar Administrativo 2º Grado 5-A, el que pasará a ser de $10.963,00 (pesos uruguayos diez mil novecientos sesenta y tres) a partir del 1º de julio del corriente año.-

b) Modifícase el sueldo del Auxiliar Administrativo 3º Grado 4-A, el que pasará a ser de $8.400,00 (pesos uruguayos ocho mil cuatrocientos) a partir del 1º de julio del corriente año.-

c) Modifícase el sueldo del Auxiliar Administrativo 4º Grado 3-A, el que pasará a ser de $6.400,00 (pesos uruguayos seis mil cuatrocientos) a partir del 1º de julio del corriente año.-

d)Equipárase el sueldo del cargo Jefe de Servicios Grado 8-S al cargo Sub Jefe Administrativo Grado 7-A.-

Art. 7º) a) Establécese el siguiente grado escalafonario para el funcionariado de la Corporación, Administrativo, de Servicio, Técnico y Profesional, a partir de la vigencia del presente Decreto.-

ESCALAFON ADMINISTRATIVO:

 

11.A Secretario General

10.A Pro-Secretario

9.A Director

8.A Jefe

7.A Sub Jefe

6.A Auxiliar Administrativo Primero

5.A Auxiliar Administrativo Segundo

4.A Auxiliar Administrativo Tercero

3.A Auxiliar Administrativo Cuarto

 

ESCALAFON DE SERVICIO:

8.S Jefe de Servicios

7.S Sub Jefe de Servicios

SERVICIOS DE LIMPIEZA SERVICIOS AUXILIARES

6.S Encargada de Limpieza 6.SA Auxiliar de Sala

6.SA Enc. de Choferes

5.SA Enc. de Cafetería

4.SA Chofer

3.SA Telefonista

3.SA Auxiliar de Servicio

2.SA Portero

 

ESCALAFON TECNICO:

8.T Director de Taquígrafos

7.T Jefe de Taquígrafos

6.T Sub Jefe de Taquígrafos

5.T Taquígrafo de Primera

4.T Taquígrafo de Segunda

 

ESCALAFON PROFESIONAL:

10.P Contador Público

 

b) Establécense los siguientes cargos para el personal que desempeña funciones con carácter político, para el Ejercicio 1997 y siguientes:

Secretario Político de la Presidencia

Secretario de Bancada

 

Art.8º) Los ingresos del nuevo funcionario para ocupar las vacantes resultantes de la sanción del presente proyecto

de Presupuesto, se escalonarán durante los meses de julio, agosto y setiembre del presente año, en proporciones iguales.-

Art. 9º) Las asignaciones correspondientes a cada Rubro del Presupuesto de la Corporación, se incrementarán anualmente y en forma automática, de acuerdo a la variación del Indice de Precios al Consumo (I.P.C.) del ejercicio inmediato anterior; complementándose así lo establecido por los artículos 19º y 20º del Decreto 3658 del 4 de setiembre de 1992.-

Art. 10º) Establécese a partir de la vigencia del presente Decreto que el Hogar Constituido, Asignación Familiar y las Primas por Nacimiento, Casamiento y Fallecimiento a percibir por el funcionariado de la Corporación, pasarán a figurar numéricamente con los valores correspondientes al 30 de junio del presente año. Dichos subsidios y transferencias se incrementarán en idénticas oportunidades y porcentajes que las retribuciones personales.-

Art. 11º) Las retribuciones personales de los funcionarios del Legislativo Departamental se han incrementado en las oportunidades y porcentajes que a continuación se detallan:

a) A partir del 01/09/996 7,4%

b) A partir del 01/01/997 9,5%

Art. 12º) De acuerdo a lo establecido en los artículos precedentes, se fijan las partidas para los diferentes Rubros de la Corporación y cuadros estructurales, según el planillado adjunto.-

Art. 13º) El presente Decreto entrará en vigencia el primero de julio del corriente año.-

Art. 14º) Deróganse todas las disposiciones que se opongan a lo dispuesto por el presente Decreto.-

Art. 15º) Apruébase, pase al Tribunal de Cuentas de la República a sus efectos y remítase copia a la Intendencia Municipal.-

Art. 16º) Declárase urgente.-

Firman este informe los señores Cr. Daniel Alonsopérez, Cr. Enrique Baeza, Héctor Espíndola, Alexis Corbo -delegado del Partido Nuevo Espacio- y Alberto De León.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración.-

Tiene la palabra el Edil Sarmoria.-

SEÑOR SARMORIA.- Señor Presidente: por el planteamiento que había hecho antes de pasar a cuarto intermedio, voy a hacer una moción en nombre de la Bancada del Frente Amplio.-

La Bancada del Frente Amplio, ante el Proyecto de Adecuación Presupuestal, manifiesta su voluntad de mantener el Presupuesto vigente al 30 de junio del corriente año, que contempla los siguientes puntos:

A) Apertura del escalafón.-

B) Llenar las vacantes existentes.-

C) Destopear prima por antigüedad.-

D) Ingresos y ascensos por concurso o sorteo calificado, según corresponda.-

E) No a los pases en Comisión.-

F) Promociones por calificación.-

Maldonado, 8 de mayo de 1997.-

Hago llegar a la Mesa la moción correspondiente.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Edil Salazar.-

SEÑOR SALAZAR.- Es para pedir un cuarto intermedio de 15 minutos.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Solicitan un cuarto intermedio. Es de orden. Se vota.-

SE VOTA: 26 votos en 28, afirmativa.-

(Siendo la hora 22:36 minutos se inicia el cuarto intermedio. Siendo la hora 22:48 minutos se llama a sala a efectos de levantar el cuarto intermedio).-

Estando en número, continuamos con la Sesión.-

Tiene la palabra la Edil Alba Clavijo.-

SEÑORA CLAVIJO.- Señor Presidente: quiero hacerle una pregunta a la Presidencia, ya que es la que presenta el Proyecto, pues no me queda claro si con esta nueva formulación, estableciendo ya que van a haber una cantidad determinada de ingresos en julio, agosto y setiembre, cambia el que se realicen concursos y sorteos calificados. Estamos en mayo, esto no es aprobado hasta que el Tribunal de Cuentas no lo apruebe y tendríamos muy poco espacio para la partida de gente que entre.-

Esa es la pregunta, después hago mi intervención.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Perdón, "es una pregunta" ¿y qué?

SEÑORA CLAVIJO.- Es una pregunta y después hago mi intervención sobre el expediente pero quisiera preguntarle a la Mesa y de acuerdo a lo que me conteste...

SEÑOR PRESIDENTE.- Los tiempos que son limitados son los que da la Constitución de la República para que la Modificación Presupuestal se cumpla. Debe estar concluido el trámite dentro de los primeros cinco meses del año, los que se pueden empezar a contar, por supuesto, a partir del 15 de febrero pero normalmente las cosas no suceden tan rápido y lleva su tiempo.-

Esos cinco meses están compuestos por dos etapas. Una, la que significa la aprobación del Cuerpo. La segunda etapa es el estudio y visto bueno del Tribunal de Cuentas, el que tiene un plazo de 20 días para dar el visto bueno a la Modificación Presupuestal. Por tanto, si al 31 de mayo le sacamos los 20 días que tiene el Tribunal, nuestro plazo está expirando.-

Entonces, efectivamente estamos terminando el plazo constitucional para presentar -si es que se vota favorablemente, por supuesto- la Modificación Presupuestal al Tribunal de Cuentas. Ese no es en absoluto uno que rija para el ingreso de personal y si bien hay fechas y números de ingreso para los meses de julio, agosto y setiembre, no obligatoriamente tendría que entrar el personal el 1o. de julio, puede ser el 2, el 5 o el 29. La Junta dispondrá de los tiempos necesarios para efectuar, por supuesto, las calificaciones ante el Tribunal.-

Si está contestada con esto su pregunta, tiene la palabra para su intervención.-

SEÑORA CLAVIJO.- Entonces, me deja tranquila en cuanto a que lo que se aprobó en el quinquenio anterior en el Presupuesto sigue vigente, en cuanto a los concursos y sorteos.-

Por Bancada hemos hecho una propuesta en minoría, la que no podíamos hacer en Comisión por no tener miembro pleno en la Comisión de Presupuesto. Nosotros tenemos razones -más que administrativas, razones políticas- para no aprobar lo que viene como mensaje de la Comisión de Presupuesto.-

Nosotros no olvidamos que acá administramos bienes de la comunidad. La comunidad de Maldonado en estos instantes está empobrecida, miles de personas están sin fuente de trabajo.-

Por eso, nos parece inadecuado -sin hacer calificativos de ningún tipo- que el 50% del Gobierno Departamental haga una sobrecarga burocrática de su funcionamiento para dar nuevas plazas de trabajo cuando la población que debe pagar, está pagando una tributación muy fuerte, a través de los impuestos de Patente de Rodados y de Contribución Inmobiliaria. No debemos hacer que con ese dinero -que cuesta mucho, porque la inmensa mayoría de la gente que vive en las localidades de la capital del departamento y del interior tuvieron una nueva carga en la pasada Contribución-, se tenga que estar pagando, no servicios sociales, no más viviendas, no más policlínicas sino más funcionarios de la Junta Departamental de Maldonado.-

El año pasado se hizo un estudio muy exhaustivo de lo que debían de ser las vacantes. Recordamos que en el Presupuesto anterior había más, teniendo en cuenta la creación del nuevo edificio de la Junta y, en el proyecto que nos trajo el partido de Gobierno del período anterior, se rebajaron las vacantes a efectos de hacer ahorros y nosotros llegamos por consenso a ver qué cantidad de personas debieran de trabajar en la Junta de acuerdo a las nuevas necesidades y los nuevos tiempos.-

Podemos entender que se reformulen los distintos lugares donde son necesarias esas vacantes, pero creemos que

en sí esos 18 puestos son excesivos y, por supuesto, no vamos a votar más lugares cuando creemos que no corresponde y no es necesario.-

Esta es una postura en la cual hubiéramos querido, como en el Presupuesto, haber consensuado y haber trabajado.-

Además, al final queremos decir que nos ha extrañado profundamente el método con que se ha llevado el planteo de este ajuste presupuestal.-

En los períodos anteriores las Presidencias, previo a esto, cuando se estaba elaborando entre Presidencia y Contaduría, fuimos consultados y alguna cosa logramos modificar. Por lo menos en política el buen relacionamiento es muy bueno y no el llegar con este apresuramiento cuando hubo tiempo de prepararlo; y con estas reuniones extraordinarias, sin tener en cuenta a la minoría para que ella participara en la confección del Presupuesto.-

Creemos que es mala cosa la falta de consulta, mala cosa que las distintas bancadas no puedan participar de una cosa tan importante.-

Nuestra bancada, por supuesto, no va a votar porque vamos a reafirmar ese Presupuesto que vence el 30 de junio, pero queremos dejar constancia de esas dos cosas.-

La primera, que no vamos a querer votar más rubros porque creemos que son suficientes y con proveer las vacantes que ya están resueltas en el Presupuesto puede la Junta actuar perfectamente con el funcionamiento adecuado que se propone en este mismo pedido.-

Además, creemos que técnicamente hubiera sido necesario que esta Junta hubiera consultado a una Consultora especializada para que nos pudiera decir exactamente, técnicamente, si de acuerdo a las funciones que esta Junta necesita, cuántos funcionarios reales se hubieran precisado a los efectos de un turno o dos. Esto es un poco a ojo de buen cubero, más bien son resoluciones políticas que técnicas. Creemos, incluso, que estamos a tiempo de que la Junta contrate -sería una inversión, no un gasto- una asesoría técnica con la Facultad de Ciencias Económicas que nos dijera, realmente, como lo hacen los grandes entes del Estado, como lo hizo la propia UTE cuando vio a una Consultora a efectos de racionalizar y calificar su personal.-

Creemos que esta Junta al duplicar sus nuevos puestos de trabajo debió de verlo técnicamente y creemos que todavía se está a tiempo para que se realice.-

Nada más, señor Presidente y señores ediles.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Sigue a consideración.-

VARIOS SRES. EDILES.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Edil señor Alberto de León.-

SEÑOR DE LEON.- Para pedir que se vote en forma nominal y sin desglose.-

Que se vote.-

(Murmullos).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Quienes estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo.-

UN SEÑOR EDIL.- ¿Qué cosa?

SEÑOR PRESIDENTE.- La moción que acaba de hacer el Edil Alberto De León de que se vote sin desglosar... y nominalmente, eso...

Si se sirven indicar el voto, por favor, para poderlo contar.-

SE VOTA: 25 en 30, afirmativo.-

Tiene la palabra, Edil Fernández.-

SEÑOR FERNANDEZ.- Señor Presidente, ¿estamos en debate? ¿Puedo solicitar la palabra?

SEÑOR PRESIDENTE.- Se ha votado, precisamente, que se vote. Puede usted fundamentar su voto, sin duda.-

Tiene la palabra el Edil Blás.-

SEÑOR BLAS.- Supongo que usted lo sabe, Presidente, pero lo que abunda no daña. Las votaciones deben ser en general y en particular. O sea, sin desglose, debemos votar dos veces.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Vamos a hacer la votación sin desglose en forma general.-

Insua (afirmativo), Camejo (afirmativo), Núñez (afirmativo), Vergara (afirmativo), Scarpa (afirmativo), Lazo (afirmativo), A.M. González (afirmativo), De León (afirmativo), Corbo (afirmativo), Ontaneda (negativo), Clavijo (negativo), Sarmoria (negativo), W. Bonilla (negativo), J. Fernández (negativo).-

SEÑOR FERNANDEZ.- Voy a fundamentar el voto.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Está en su derecho, puede hacerlo.-

SEÑOR J. FERNANDEZ.- Señor Presidente: nos hubiera gustado que hubiera habido más debate y pudiéramos escuchar argumentaciones con respecto al proyecto que se ha presentado.-

Sabemos que la Presidencia ha trabajado con mucho ahínco en el mismo, pero por las razones que nuestra compañera de bancada Alba Clavijo y las que se explicitan en la moción que presentó el Frente Amplio, hemos resuelto votar negativamente este proyecto y fundamentalmente porque tenemos la seria preocupación de que con dos artículos que están incluidos en el mismo -y a los cuales queríamos referirnos, pero lamentablemente se cortó el debate antes- el artículo 8 y el 14 de la nueva redacción, se corre el riesgo de que exista una interpretación por la cual los ascensos y los ingresos que se van conseguir -de aprobarse este proyecto- no se realicen por concurso o por sorteo, tal cual está explicitado en el Decreto 3651 de fecha 8 de mayo de 1992, donde la Junta Departamental en su artículo 4, inciso D estableció: "El mecanismo a aplicarse para la provisión de vacantes presupuestales de la Corporación, ya se trate de ingresos o ascensos, será el de concurso o sorteo según corresponda a las características del cargo a cumplir".-

Aún estando en desacuerdo con duplicar, prácticamente, la cantidad de funcionarios de la Junta Departamental en estos momentos, esperamos que si se aprueba este proyecto la Presidencia a través de la Secretaría Administrativa de esta Junta Departamental, organice un llamado abierto a todos las personas que habitan este departamento para poder cubrir esas vacantes.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Pardiñas (afirmativo), Javier (afirmativo), Baeza (afirmativo), C. Pérez (afirmativo), Blanco (afirmativo), Cabrera (afirmativo), Blás (afirmativo), Alonsopérez (afirmativo), Barrán (afirmativo), Espíndola (afirmativo), González (afirmativo), Melgarejo (afirmativo), Pérez Abreu (afirmativo), Palomino (afirmativo), Salazar (afirmativo), Zuasnabar (afirmativo).-

SE VOTA: 25 en 30, afirmativo.-

Esto es en forma general. Pasamos a votar en forma individual y global.-

Insua (afirmativo), Núñez (afirmativo), Camejo (afirmativo).-

Vergara (afirmativo), Scarpa (afirmativo), A. M. González (afirmativo), A. De León (afirmativo), Corbo (afirmativo), Ontaneda (negativo), Clavijo (negativo), Sarmoria (negativo), W. Bonilla (negativo), Juan Fernández (negativo), Pardiñas (afirmativo), Javier (afirmativo), Baeza (afirmativo), C. Pérez (afirmativo), Blanco (afirmativo), Blás (afirmativo y solicita fundamentar el voto.-

SEÑOR BLAS.- Votamos afirmativo porque creemos que el Presupuesto propuesto permitirá que esta Junta Departamental se dé a sí misma en el aspecto funcional el andamiaje que precisa para lograr la excelencia en sus funciones.-

También somos conscientes -al igual, creo, que todos los que estamos votándolo afirmativamente- que una vez dado este andamiaje, el año que viene y de aquí hasta el final será necesario recurrir otra vez al sistema de Adecuación Presupuestal para poder tener los recursos que hagan posible afrontar los gastos que estos nuevos funcionarios van a acarrear.-

En ese entendido, repito, en el entendido de la necesaria Ampliación el año que viene y conscientes de ello, es que votamos afirmativamente.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Continuamos la votación.-

Prior (afirmativo), D. Alonsopérez (afirmativo y solicita fundamentar el voto).-

SEÑOR D. ALONSOPEREZ.- Con respecto a la aprobación del Presupuesto de la Junta, quiero hacer un par de apreciaciones en cuanto a que no compartíamos originalmente algunos detalles y los fuimos zanjando a medida que pudimos.-

Nos ha resultado muy poco el tiempo, accedimos a la documentación de todo el planillado el día viernes pasado, lo cual nos dio muy poco margen como para poder estudiarlo con los cambios que se están efectuando.-

La argumentación del Tribunal de Cuentas es valedera hasta cierto punto ya que se basa en resoluciones del propio Tribunal y si fuera por las resoluciones del propio Tribunal, según mis cálculos, hasta podríamos estar excedidos en el tiempo. O sea que si la observación va a venir por el Tribunal por eso, igual vendría. Ya a esta altura estamos abusando también de la buena voluntad del Tribunal, que lo va a diligenciar en menos tiempo para poder acceder a eso.-

Después, con respecto a los rubros, quiero hacer una apreciación de que el Presupuesto anterior fue subido en menos de lo que es el I.P.C. -que es un 24,34%-, lo cual significa de que por más que hubo una adecuación en los Rubros 0 y 1, se rebajaron los Rubros 2 al 9, condiciones que estimamos no se adecuan, de repente, a las circunstancias de la Junta, a las necesidades que tiene la Junta y, sobre todo, a la cantidad de funcionarios nuevos que va a tener la Junta de futuro.-

Esto va a traer un aditamento a la Adecuación Presupuestal que va a haber que hacer el año que viene, por lo cual yo considero que esta rebaja no es real sino que es más bien circunstancial y que va a apalancar la diferencia que va a haber que buscar el año que viene, por lo cual yo pienso que un poco por la rigidez de la Administración, no hemos podido llegar a tiempo con algunos pequeños cambios que podían haber mejorado un poco esto, principalmente para todo el período.-

Nada más que eso. Muchas gracias.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Continuamos con la votación.-

Barrán (afirmativo), A. González (afirmativo), Espíndola (afirmativo), Pérez Abreu (afirmativo), Melgarejo (afirmativo), Palomino (afirmativo), Salazar (afirmativo) y el Sr. Presidente, Esc. Pedro Zuasnabar (afirmativo).-

24 en 29 votos.-

La votación particular global es afirmativa.-

No habiendo más asuntos que tratar, se da por terminada la Sesión.-

Muchas gracias y hasta la Sesión Ordinaria de mañana.-

(Es la hora 23:10 minutos).-

 

ESC. PEDRO ZUASNABAR ALVARIZA

Presidente

 

NELSON MARTINEZ

Secretario General

 

JUAN P. SALAZAR

Director de Taquígrafos