Sesión Ordinaria

19 de setiembre de 1997

 

SUMARIO

 

1.- Orden del Día.-

Pág.3

 

2.- Asistencia.-

Pág.4

 

3.- Acta Nº668.-

Pág.5

 

MEDIA HORA PREVIA

4.- Sr. Silvio Núñez: Día del Maestro.-

Pág.5

 

5.- Sra. Cecilia Vega: Situación de abandono de la goleta Muriel.-

Pág.7

 

6.- Sr. Francisco Salazar: Remodelación de la Avenida Gorlero.-

Pág.8

 

7.- Sr. Ciro Quijano: Tramo de Ruta 9, calle Artigas hasta Puente de Pan de Azúcar, organismos competentes para solucionar su problemática.-

Pág.10

 

8.- Sr. Euclides Melgarejo: Fiesta del Jabalí.-

Pág.12

 

9.- Sr. Julio Macedo: Día del Maestro, destino de manifestaciones anteriormente vertidas.-

Pág.13

 

10.- Sra. A. M. González: Construcción de veredas en Camino a la Laguna.-

Pág.14

 

11.- Sr. Francisco Mesa: Intervención con respecto a lo expresado por el Edil Salazar en la Media Hora Previa.-

Pág.15

 

12.- Sr. César García. Exposición sobre el tema: "Medios de comunicación y la importancia de su función en la parte política y social de nuestro departamento".-

Pág.16

 

13.- Asuntos Entrados tramitados por la Mesa y Asuntos Entrados.-

Pág.19

 

14.- Sra. Cristina Pérez: Documentación arrojada en basural por empresa extranjera, destino de sus palabras.-

Pág.21

 

ASUNTOS VARIOS

 

15.- Tratamiento de los informes de Comisión de los Expedientes: 22.490, 24.836, 25.016 y 25.056.-

Pág.23

 

 

 

 

 

 

 

 

1

 

ORDEN DEL DIA

 

I)   Acta anterior Nº668.-

II)  Media Hora Previa.-

III) Exposición del Edil Sr. César García sobre el tema: Medios de comunicación y la importancia de su función en la parte política y social de nuestro Departamento.-

IV) Asuntos Entrados tramitados por la Mesa. (Boletín Nº29).-

V)  Asuntos Entrados.-

 

ASUNTOS VARIOS

 

1º) 22.490: INTENDENCIA MUNICIPAL r/proyecto modificativo del Decreto 3479 (Ordenanza para el servicio de arrendamiento de automóviles sin conductor).-

2º) 24.836: PLANTEAMIENTO de comerciantes de calle 3 de Febrero, respecto al flechado de la misma.-

3º) 25.016: COMISION DE FOMENTO DEL BARRIO SAN FRANCISCO (Maldonado), plantea temas relacionados con el transporte colectivo y medidas de prevención de accidentes de tránsito.-

4º) 25.056: INFORME DE LA COMISION DE TURISMO acerca de los diversos eventos programados por la Comisión Coordinadora Regional Este.-

 

2

 

ASISTENCIA

 

PRESIDENTE: Esc. Pedro Zuasnabar Alvariza.-

 

SECRETARIO GENERAL: Sr. Nelson Martínez.-

 

EDILES TITULARES: F. Mesa, Julio Macedo, J. Marquine, L. Pardiñas, D. Pérez Abreu, R. Blás, R. Prior, A. Javier, D. Lazo, A. M. González, N. Díaz Castro, W. Camejo, C. Quijano, A. Fuksman, W. Bonilla, R. Sarmoria y E. Bonilla.-

 

EDILES SUPLENTES: E. Melgarejo, E. Barrán, S. Núñez, C. García, F. Salazar, Cristina Pérez, N. Blanco, S. Ruiz, C. Vega, G. Asiaín, Y. Espinosa y J. Silva.-

 

TAQUIGRAFOS: Ma. Desanttis, C. Etchegoimberry, M. Rodríguez, C. Ichazo y D. Pintos.-

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(Siendo las 21:04, previo llamado reglamentario de concurrencia a Sala, se inicia la Sesión Ordinaria convocada para el día 19 de setiembre de 1997).-

 

SEÑOR PRESIDENTE (Esc. P. Zuasnabar).- Buenas noches, señores ediles.-

 

3

 

Estando en número, damos comienzo a la Sesión de la fecha. En primer lugar corresponde poner a consideración el Acta anterior Nº668.-

VARIOS EDILES.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Quienes estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.-

SE VOTA: unanimidad afirmativa, 16 votos.-

Tiene la palabra el Edil Barrán.-

SEÑOR BARRAN.- Para pedir un cuarto intermedio de 15 minutos.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Se solicita un cuarto intermedio de 15 minutos. Es de orden; se está votando.-

SE VOTA: 17 en 18, afirmativo.-

Cuarto intermedio de 15 minutos.-

(Siendo las 21:05, los señores ediles se retiran a un cuarto intermedio).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Estando en número, continúa la Sesión.-

(Es la hora 21:26).-

 

Media Hora Previa

 

Tiene la palabra un edil del Partido Frente Amplio.-

(Nadie hace uso de la palabra).-

Tiene la palabra un edil del Partido Nuevo Espacio.-

(Nadie hace uso de la palabra).-

Tiene la palabra un edil del Partido Nacional; Edil Núñez tiene la palabra.-

 

4

 

SEÑOR NUÑEZ.- Señor Presidente, señores ediles: yo no iba a hacer uso de la palabra hoy; los compañeros me han pedido que lo haga porque además, me corresponden las generales de la ley. Me voy a referir fundamentalmente a que el próximo lunes 22 se conmemora el Día del Maestro.-

Nosotros consideramos de fundamental importancia esa jornada como profesionales pero, además, como ciudadanos y como padres de este país democrático.-

Pensamos y creemos que la escuela es una comunidad participativa que agrupa un conjunto de ideas y realizaciones, preocupadas por crear formas escolares que preparan para la convivencia democrática y que permiten el ejercicio real de la autonomía y la participación. Tales experiencias reflejan y a la vez impulsan la democracia.-

Creo que esto es muy importante, es muy significativo en este ámbito democrático como es la Junta Departamental, donde están representados todos los partidos políticos y todos los ciudadanos de este departamento.-

La escuela como comunidad participativa es la expresión de una voluntad cultural y política propia de los regímenes democráticos. Estamos ante un reflejo escolar de la democracia política.-

La escuela debe ser un espacio social regido por criterios de participación inspirados en la misma filosofía que nutre los sistemas democráticos.-

Me voy a permitir recordar una frase fundamental del gran reformador de la escuela uruguaya, que fue José Pedro Varela. El decía que: "la instrucción es el único de los servicios cometidos a la Administración Pública que no consume el capital invertido en él, sino que lo incorpora bajo una nueva forma al capital que representan los individuos a quienes instruye".-

Creo que esta es una frase realmente fundamental en el pensamiento de la tradición democrática de la escuela uruguaya. Pero además y en este momento en que tanto se habla de la reforma educativa -reforma educativa que como todo cambio que se propone tiene aspectos negativos, tiene aspectos positivos-, creemos conveniente hacer notar que la Escuela es la única institución pública que está presente en todos los rincones del país. No hay otra institución pública que esté presente en todo el país como lo es la Escuela Pública.-

En cada uno de los pagos de campaña, así hayan tres, cuatro, cinco o seis niños, está presente la escuela, que no sólo tiene un aspecto fundamental desde el punto de vista curricular sino que lo tiene desde el punto de vista social. Allí los vecinos se reúnen para planificar, para organizar, para estudiar cómo le van a hacer el pedido al Intendente o a la autoridad de turno para arreglar el camino, cómo van a hacer una cooperativa, cómo van a fomentar el tema de la electrificación rural; es el centro de la actividad cultural, es el centro deportivo.-

Y también, y como el tiempo es corto, quiero hacer referencia muy especial al aporte que hace la Intendencia Municipal de Maldonado con toda la Educación Primaria de nuestro departamento y, en definitiva, con toda la educación.-

La Intendencia colabora en forma permanente con la educación de nuestro departamento todo el año; lo hace con los comedores escolares y lo hace en el sistema de guarderías de verano. Es un sistema realmente importante y que debemos desde ya cimentar en la Junta Departamental para que este verano sea otro verano donde la Intendencia, en forma conjunta con el Consejo de Educación Primaria, tengan esa propuesta para que padres de escasos recursos puedan dejar a sus hijos en manos de profesionales durante ocho o doce horas para que sean cuidados con la mejor atención y disponibilidad.-

Un saludo entonces, en nombre de toda la Junta Departamental, a mis colegas maestros y desearles a todos que tengan un muy feliz día.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra un edil del Partido Colorado. Edil Cecilia Vega tiene la palabra.-

 

5

 

SEÑORA VEGA.- Señor Presidente, señores ediles: en el día de hoy vamos a referirnos al abandono en que se encuentra la otrora espléndida goleta Muriel, volcada sobre la playita frente al edificio La Cigale de Punta del Este.-

Esta hermosa embarcación, ordenada construir a principios de siglo en el Lejano Oriente, como obsequio de aniversario para su esposa por parte del jefe de los ferrocarriles ingleses en la India, se caracteriza por la nobleza de sus maderas, entre las que cabe mencionar la de teca, imposible de encontrar en estas latitudes.-

Luego de construida tuvo un destino aventurero, sirviendo en los mares de todo el mundo, incluso para transporte de copra en zonas tropicales. Finalmente vino a nuestro puerto, donde la adquirió un grupo de uruguayos con el propósito de usarla para realizar cruceros turísticos por la bahía de Maldonado.-

La idea no cristalizó y, en definitiva, estuvo largo tiempo fondeada en el puerto de Punta del Este, hasta que un temporal la hizo embicar en las rocas de la playa. Aparentemente, habría sido adquirida entonces por un extranjero que proyectaba trasladarla al Brasil para proceder a repararla, pero su enorme peso y la dificultad de maniobrarla, encallada en las piedras de la playa, hizo que la goleta cayera y se deteriorara mucho más con el trabajo de las grúas.-

Hoy, ese puñado de recuerdos y nostalgias que representa este hermoso velero semidestruido, yace abandonado sobre la playa, a pocos pasos de la rambla de circunvalación de Punta del Este. Su actual aspecto es deprimente y atenta contra la belleza del lugar, constituyendo una necesidad proceder a su inmediato retiro por parte de su nuevo dueño o, en su defecto, por las autoridades.-

No es posible que la Prefectura de Puertos, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas -a través de la Dirección Nacional de Hidrografía- y la propia Intendencia de Maldonado deban esperar indefinidamente que al propietario se le ocurra hacer algo al respecto. Existen prioridades relativas al medio ambiente e intereses turísticos muy importantes que deben anteponerse a la comodidad de un particular en beneficio de toda la comunidad.-

Por lo expuesto, solicitamos de las autoridades competentes se proceda a intimar al propietario para que sea retirada la embarcación del lugar donde se encuentra. Y de lo contrario, la misma sea desguazada y retirada de oficio por la autoridad competente, ya que el precio de las maderas del casco es más que suficiente para compensar el costo de su traslado.-

Solicitamos que la versión taquigráfica de nuestras palabras sea remitida al señor Prefecto del Puerto de Punta del Este, al señor Ministro de Transporte y Obras Públicas, al señor Director Nacional de Hidrografía, al señor Ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente y al señor Intendente Municipal de Maldonado.-

Muchas gracias.-

UN SEÑOR EDIL.- Que la Junta lo acompañe.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que la Junta lo acompañe, solicita el señor edil. Quien esté por la afirmativa sírvase manifestarse.-

SE VOTA: unanimidad afirmativa, 17 votos.-

(Se da la palabra a los señores Ediles Nelson Blanco, Daniel Alonsopérez y Francisco Giménez, quienes no hacen uso de ella).-

Tiene la palabra el Edil Francisco Salazar.-

 

6

 

SEÑOR SALAZAR.- Señor Presidente, señores ediles: esta noche queremos hacer referencia a las obras que se están realizando en la Avenida Gorlero.-

Se dice que dichas obras son de remodelación, por crecimiento, pero quienes trabajamos y vivimos en la zona no alcanzamos a entender el motivo de las mismas.-

Entre las calles 30 y 25, se está haciendo un ensanchamiento de las veredas, lo que lleva, evidentemente, a que solamente pueda circular una fila de vehículos cuando normalmente eran dos filas y, a veces, hasta tres.-

Lo peor es que en algunas zonas no se puede estacionar; es algo que hace años se viene comunicando y esto viene a empeorar la situación. Hoy, que estamos en pleno invierno, se está dificultando la circulación y solamente con los autos de la gente que va a trabajar se hace muy difícil estacionar en la Avenida Gorlero.-

Creemos que si a esta altura tenemos estas dificultades, en el verano va a ser caótico; se van a producir embotellamientos que pueden llevar a la detención de la circulación por la avenida, con el lógico malestar de los turistas que no están acostumbrados a estos inconvenientes en nuestro principal balneario.-

Tampoco sabemos cómo van a hacer los camiones de reparto de mercaderías, ya que uno solo de ellos descargando significa la paralización total de Gorlero. Tampoco sabemos dónde van a estacionar las motos que antes tenían un lugar reservado en las esquinas, debidamente señalizado.-

Sabemos que la detención en doble fila -que mucha gente hace para subir o bajar- es incorrecta, pero de manera tolerante -como se efectuaba- le solucionaba el problema a mucha gente que se encuentra trabajando o descansando.-

Finalmente, solicito que la versión taquigráfica de mis palabras sea pasada al Ejecutivo Comunal, a efectos de recabar datos en la Dirección correspondiente y poder informarnos de por qué la principal avenida del balneario sufre estos cambios tan radicales.-

UN SEÑOR EDIL.- Que la Junta lo acompañe.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que la Junta lo acompañe, solicitan. Quien esté por la afirmativa sírvase manifestarse.-

(Interrupción del señor Edil Francisco Mesa).-

El hace un planteo y pide que lo acompañen, no es un tema de debate. Estamos en la Media Hora Previa.-

Si lo quiere proponer lo podemos incorporar.-

Se está votando, si se sirven indicarlo.-

SE VOTA: 15 en 18, afirmativo.-

Tiene la palabra, Edil Mesa.-

SEÑOR MESA.- Para solicitar una exposición.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Para solicitar una exposición; sí.-

SEÑOR MESA.- No sé si puedo hacerla en este momento.-

SEÑOR PRESIDENTE.- No. Para hacer una exposición en el momento, no. Creí que quería solicitar una exposición.-

SEÑOR MESA.- Quería solicitar la exposición en el momento.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Entonces, enseguida de los Asuntos Entrados.-

Tiene la palabra el Edil Ciro Quijano.-

 

7

 

SEÑOR QUIJANO.- Señor Presidente, señores ediles: hoy pretendemos dilucidar una problemática que está ocasionándose en Pan de Azúcar con respecto a quién corresponde un tramo de la Ruta 9, que comprende entre la calle Artigas de dicha ciudad, hasta el Puente de Pan de Azúcar.-

La situación está planteada por lo siguiente: cuando la Junta Local de Pan de Azúcar reclama iluminación para esa zona, hay que solicitar el permiso al Ministerio de Obras Públicas; cuando hemos solicitado que se coloquen lomadas para aminorar la marcha, también hubo que solicitarlo al Ministerio de Obras Públicas en su momento.-

Sabido es que esa ruta pasa por una zona muy poblada y que, indudablemente, ha ocasionado accidentes fatales, como el caso del señor Blanco, que fue atropellado por un automóvil cuando estaba cruzando dicha ruta.-

Entonces, en su momento pretendimos que se colocaran lomadas. Pasamos a la Intendencia una nota con estas intenciones y también al Ministerio de Obras Públicas. Nos informan los dos, pero realmente hasta el momento no se sabe quién es el que manda en esa zona o, por lo menos, no lo tenemos bien claro.-

Nosotros hacemos notar esta situación porque hay cantidad de cosas para arreglar en esa ruta. Una de ellas, por ejemplo, son los empalmes de ciertas calles que terminan en Ruta 9 y que no tienen la bocacalle o la comunicación directa con esa ruta, entorpeciendo el tránsito en esos barrios. Pasando el puente, a mano derecha, como quien va hacia Montevideo, está la calle Madreselvas que en este momento, por los trabajos del mismo puente y por no tener una comunicación directa con la ruta, se dejó un zanjón en el que actualmente se está formando una "represa" de agua, motivo por el cual los vecinos están con miedo y dado que se está hablando tanto del mosquito y del dengue creemos que eso es algo más que un recipiente dado vuelta, que más bien lo que ahí se formó fue una pequeña cachimba.-

Queremos saber, y que se dilucide de una vez por todas, a quién pertenece esa zona, a los efectos de que nosotros podamos encaminar el destino de nuestras notas, ya sea al Ministerio o a la misma Intendencia, para que solucione los temas de iluminación, de conexiones de ruta, de colocación de lomadas porque, si bien muchas notas nos contesta el Ministerio, nos llama la atención que debido a las velocidades que se desarrollan en esos lugares, es utilizado también por los inspectores municipales los fines de semana, justamente cuando hay más tráfico en esa zona, para cobrar multas.-

Entonces, yo pienso que si es del Ministerio tendría que ser responsabilidad de la Policía Caminera. Y si es de ingerencia de la Intendencia, es correcto que estén los inspectores.-

Pero nosotros, los vecinos de Pan de Azúcar, que queremos que ahí se aminore la marcha y que se ilumine ese tramo de la carretera, que ya es un barrio más -no es simplemente una carretera-, sobre todo ahora que se va a arreglar un puente y que vamos a quedar con un acceso más directo y libre, que nos va a traer problemáticas superiores, porque es la comunicación directa con la otra parte de los balnearios del Este de la zona de Rocha.-

Nosotros pretendemos que esto sea una solución, a los efectos de que mañana no tengamos que lamentar algún accidente. Nosotros vivimos en esa zona y sabemos que ahí se pasa a alta velocidad y no es la solución poner a inspectores municipales los fines de semana a cobrar multas, si no, que lo que yo creo que sí hay que hacer es aminorar la marcha. Lo hemos visto en la Ruta 8, pasando Minas, y también hemos visto la solución que se dio en Pando.-

En cierto momento se lo planteamos al Ingeniero Faccello, en la Intendencia Municipal, y él nos dijo que no era partidario de ese tipo de trabas en la ruta. Pero la verdad es que en donde se ha hecho, ha aminorado marchas y ha previsto una cantidad de inconvenientes.-

Nosotros queremos que estas palabras vayan a la Intendencia de Maldonado, al Ministerio de Obras Públicas, a la Junta Local de Pan de Azúcar, ya que nuestra inquietud se basa en poder saber a quién nos dirigimos y quién es el responsable de esa zona, porque el planteo de esto se viene haciendo también en la Junta Local y queremos tener una dilucidación rápida del asunto.-

En otro orden de cosas...

(Campana de orden).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Está en su tiempo.-

SEÑOR QUIJANO.- Perfecto.-

VARIOS EDILES.- Que la Junta lo acompañe.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que la Junta lo acompañe, solicitan.-

Quienes estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.-

SE VOTA: 18 votos en 20, afirmativo.-

Tiene la palabra el Edil Rodrigo Blás...

Tiene la palabra el Edil Euclides Melgarejo.-

 

8

 

SEÑOR MELGAREJO.- Señor Presidente: entre los distintos eventos que se manejan a nivel oficial para integrar la programación veraniega de Punta del Este, se estaría pensando en incluir la mal llamada Fiesta del Jabalí. Digo mal llamada, pues me parece un contrasentido llamar fiesta a un acto donde se masacra al principal actor, lo que no se compadece con la lógica.-

He tenido conocimiento por versiones de seudo cazadores, sobre los procedimientos empleados para realizar la captura y posterior sacrificio del animal y realmente esa actitud, en este caso del hombre, me ha conmovido profundamente y me ha impulsado a realizar esta exposición.-

No voy a negar el comportamiento destructivo del jabalí y también conozco perfectamente de los enormes perjuicios que ocasiona a los productores y avalo también los esfuerzos que éstos realizan para preservar su patrimonio, impidiendo la invasión de estos cerdos salvajes pero organizar hordas de matadores de animales -con perros adiestrados para asesinar, realizar la localización y el despedazamiento del jabalí para que el cazador haga aflorar su coraje y valentía y remate al animal a cuchilladas, después que éste haya defendido su vida peleando bravamente contra una jauría de perros y con algún balazo en el cuerpo- no deja para nada bien parado al valiente humano, más bien desnuda su pobreza de espíritu y su cobardía.-

Se me dirá que es un depredador, sí es un animal nocivo para el agro, pero pregunto si es necesario desplegar tanta violencia para combatirlo. Estoy seguro que con esas correrías no se soluciona para nada el problema pues son escasas las piezas capturadas. Sigo pensando que priman más las ansias de divertirse matando animales que los problemas que pueda tener el productor. El afán de trascender ha llevado a procedimientos inconcebibles, se rumorea que en ciertas zonas se crían jabalíes destinados solamente a ser trofeos de caza.-

Había comenzado esta exposición diciendo que se pensaba incluir la Fiesta del Jabalí como atracción turística. Creo que si se da, ese paso sería una resolución lamentable. Mostrar ante el mundo que acá en Uruguay festejamos como se masacran animales por seres humanos, no es un cuadro muy dignificante que pueda ser exhibido por un país donde se hace hincapié en la cultura de su gente.-

Aunque quien habla está en contra de cualquier acto de violencia, no puedo soslayar que el problema existe, que el hombre de campo que pierde diariamente sus animales y cosechas aspira a una solución. Otros países también han tenido y tienen problemas con la superpoblación de animales. Los elefantes de Africa del Sur, los osos de Canadá, causan ingentes destrozos a los pobladores que comparten sus tierras. ¿Cómo lo están solucionando? Con exterminios selectivos con armas sofisticadas; aunque sea matanza es menos cruel, es con menos sufrimiento.-

No creo que se suspendan esas cacerías, hay intereses comerciales que pesarán para seguir manteniendo este circo pero solicito que los organismos públicos, llámense Intendencia Municipal, Ministerio de Turismo, etc., no se presten a patrocinar estas barbaridades.-

Pido que estas palabras pasen al Ministerio de Turismo y a la Dirección de Turismo de la Intendencia Municipal de Maldonado.-

Gracias, señor Presidente.-

VARIOS EDILES.- Que la Junta acompañe.-

SEÑORA CRISTINA PEREZ.- ¿Podría enviarse también a la Protectora de Animales?

SEÑOR PRESIDENTE.- Con el agregado de la señora Edil, se ha pedido que el Cuerpo lo acompañe. Se está votando.-

SE VOTA: 17 en 20, afirmativa.-

Tiene la palabra el Edil Doctor Julio Macedo.-

 

9

 

SEÑOR JULIO MACEDO.- Señor Presidente: no pensábamos que íbamos a llegar al Orden del Día. Quisiera referirme al tema tratado por el señor Edil Silvio Núñez, El Día del Maestro. Yo no sé si no me di cuenta pero las palabras tan bien dichas por el señor Edil no tuvieron ningún destino.-

Yo quiero aprovechar esto para, en primer lugar, saludar y felicitar a los compañeros ediles y maestros en el Día del Maestro: a la señora maestra Edil Cristina Pérez, a la señora maestra Edil Ana María González, a la señora Edil Lilia Muniz y al señor Edil Silvio Núñez. Y que las palabras dichas -mucho mejor que lo que estoy improvisando- por el señor Edil Silvio Núñez, sean remitidas a las autoridades de Enseñanza Primaria, a la Inspección Departamental de Enseñanza Primaria y a la Asociación de Maestros de Maldonado.-

Desearía que la Junta no me acompañara a mí, sino que acompañara las palabras del señor Edil Núñez en este sentido.-

VARIOS EDILES.- Que la Junta lo acompañe.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que la Junta lo acompañe solicitan varios señores ediles. Se está votando.-

SE VOTA: unanimidad afirmativa, 19 votos.-

(Se les concede la palabra a los señores Ediles: Rudy Prior, Walter Bonilla, Lourdes Ontaneda, Eduardo Barrán, Shirley Ruiz, Juan Fernández y Daniel Costa, quienes no hacen uso de la misma por no encontrarse presentes en Sala. El Edil Dreyfus Pérez Abreu, encontrándose presente, no hace uso de la misma).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Edil Ana María González.-

 

10

 

SEÑORA GONZALEZ.- Señor Presidente, señores ediles: próximos a una nueva temporada estival, nos encontramos otra vez con un problema del que hemos más o menos hecho el planteamiento en la Junta Departamental unas cuatro veces aproximadamente; no quiero cometer el error de que sean tres o cuatro, pero aproximadamente.-

Se trata, señor Presidente, del peligro que está existiendo -y cada vez en forma más acelerada, digamos- en el Camino a la Laguna. Esta, prácticamente, es una vía de intercomunicación entre la Laguna del Diario y Maldonado.-

Es una vía muy rápida y es una vía para la cual habíamos solicitado que se hiciera una vereda para la circulación de los ciclistas y para la circulación también peatonal, porque el último planteamiento que hicimos lo hicimos después de que ocurrió un accidente en el cual hubo un muerto, una persona atropellada por un auto.-

Quiere decir que todos los planteamientos anteriores que hicimos no han obtenido ninguna respuesta de parte del Ejecutivo Comunal y entendemos que en esa vía cada vez es más necesario lo que estamos solicitando.-

Por eso, señor Presidente, nos vamos a remitir a que la Junta nos acompañe nuevamente para que en forma urgente se trate este tema de hacer una acera sobre el Camino a la Laguna, que vemos que cada vez es más necesario. Estoy solicitando que mis palabras sean enviadas al Ejecutivo Comunal y a las respectivas Direcciones a las que les compete esta situación.-

Nada más, señor Presidente.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Edil Macedo.-

SEÑOR JULIO MACEDO.- Yo comparto totalmente lo expresado por la señora Edil, pero tengo entendido que ya se hizo en estos días el llamado a licitación para la vereda que solicitaba.-

VARIOS SEÑORES EDILES.- Que la Junta lo acompañe.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Correcto, que la Junta lo acompañe solicitan; quienes estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.-

SE VOTA: 16 en 21, afirmativa.-

Ha terminado la Media Hora Previa.-

Tiene la palabra, Edil Mesa, por su planteo.-

 

11

 

SEÑOR MESA.- Señor Presidente: me quería referir a lo dicho por el compañero Salazar, porque creo que hay una desinformación en el tema, sin perjuicio de que pienso que pueden haber opiniones a favor o en contra.-

El tema de la remodelación de la Avenida Gorlero fue planteado en los trabajos técnicos y expuesto en la Liga de Fomento durante dos meses, y hubieron dos reuniones públicas en las que se invitó a todo el mundo que quisiera opinar; concurrieron los comerciantes, concurrieron todos los interesados y se cambiaron ideas. Luego de eso se inició la obra.-

Creo que de repente puede ser que en algunos lugares pueda quedar más angosta o más ancha, pero la idea de la remodelación de la Avenida Gorlero lleva a una nueva vía de tránsito con una nueva modalidad, que va a estar entre lo peatonal y de circulación.-

Pienso que es una experiencia interesante, por eso creo que no podemos tampoco improvisar en un tema que, como dije, fue hecho por técnicos y fue puesto a consideración de todos los interesados en el tema.-

Por eso no quise acompañar la exposición y quise hacer esta aclaración.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Muchas gracias.-

Tiene la palabra el Edil Barrán.-

SEÑOR BARRAN.- Era para que me anotara.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Edil Salazar.-

SEÑOR SALAZAR.- En referencia a...

SEÑOR PRESIDENTE.- En realidad no. El señor Edil quería hacer una referencia a lo manifestado, que creo que también está fuera de Reglamento. Pero sobre los temas de la Media Hora Previa no hay posibilidad de refutarlos, es la particularidad de la Media Hora Previa. El lo hizo como una fundamentación de voto y tampoco se pueden hacer fundamentaciones de voto sobre la Media Hora Previa; de tal forma que si usted en un minuto resume su pensamiento..., para dejar terminado el tema.-

SEÑOR SALAZAR.- Quería decir que yo justamente trabajo en la Avenida Gorlero y estoy siempre en Punta del Este y hay mucha disconformidad por parte de los comerciantes.-

Yo sé que algunos jerarcas manifestaron que fueron consultados los comerciantes, pero no me consta en absoluto y toda la gente de la zona, toda la gente que trabaja ahí, está completamente en desacuerdo.-

Y también el señor Mesa recordará, como viejo habitante de Punta del Este, que hace muchos años Gorlero fue completamente peatonal, lo que fue un fracaso porque la gente circulaba por las veredas y nunca utilizaba la parte de la calle.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Asuntos Entrados.-

Perdón, tenemos una exposición del Edil César García, sobre el tema: "Medios de comunicación y la importancia de su función en la parte política y social de nuestro departamento".-

Tiene la palabra, señor Edil.-

 

12

 

SEÑOR GARCIA.- Gracias, como usted había dicho, señor Presidente, el título es: "Medios de comunicación y la importancia de su función en la parte política y social de nuestro departamento".-

No es secreto para nadie lo importante que son los medios de comunicación en la vida social, económica y política en todo el mundo. Pero mi alocución quiero encauzarla exclusivamente en lo que compete a nuestro país y principalmente a nuestro departamento.-

Empecemos diciendo que los medios de comunicación deben estar adaptados lo más fielmente posible al modelo sociopolítico en el que están insertos, por lo cual, tienen que ser, por encima de todo, un servicio público.-

Hablemos, por ejemplo -en estos días cuando se habla tanto de descentralización-, que tenemos tres canales de televisión que son repetidoras de programas de la capital, con apenas algunos flashes informativos locales y, para peor de males, las notas que suelen hacer -por falta de lugar en la programación- son inconclusas o tenemos que verlas en capítulos, dejando al televidente sin saber en qué termina dicho reportaje o nota.-

Las radios son un medio con una audiencia masiva, aunque también pecan de centralismo al emitir en sus programaciones informativos de Montevideo -como si las radios capitalinas no tuvieran alcance hasta esta zona-, aunque siempre los programas emitidos por dichas radios sean de gran factura, con ideas, con personalismo tanto sea a nivel social o político.-

Sabemos que la comunicación por radio, televisión o escrita debe ser provocativa, debe poner a la sociedad frente a sus problemas y frente a sus posibles soluciones. Debe incentivar inquietud y reflexión. Una comunicación democrática debe ser cuestionante, crítica, pero crítica para todos y no solamente para un sector social o político.-

Ante todo, un medio de comunicación tiene tres funciones básicas que son: educar, informar y entretener.-

Los intermediarios a que el ciudadano recurre son esos medios, por lo cual, los obliga -por ética- a hacerlo con honestidad y lealtad.-

Si la sociedad actual tiene a una igualdad que se manifieste en lo económico, en lo cultural y lo político, esta situación, que llamamos igualdad de oportunidades, ha sido potenciada gracias a los medios de comunicación.-

Incluso, este problema de integración regional ha sido y es un tema tratado como contenido informativo específico de la prensa oral, escrita y televisiva.-

Tenemos el derecho de exigir, por otra parte, una información dinámica para una sociedad con matices muy especiales, como en nuestro departamento, con una población fija que creció en los últimos años enormemente y la concentración temporal de población flotante, sea por razones de trabajo o por miles de turistas, que se asientan por largos períodos de tiempo en nuestra zona.-

Estos movimientos de gente, que la rapidez y comodidad de las comunicaciones facilitan su desplazamiento hacia nuestros lares, ejercen un impacto en los medios de información, tanto en sus lugares de origen como en el nuestro la información como la publicidad son hoy un capítulo muy importante.-

Por eso pensamos que los medios informativos de zonas de turismo tienen la obligación de dedicar una buena información internacional, una adecuada información local, tratando de priorizar lo autóctono. Que vaya que lo tenemos.-

Por otra parte, los medios de información tienen una influencia muy importante como reguladores de la temperatura política y social. Pueden, a veces, elevar esta temperatura estimulando aspiraciones, pero pueden hacerla descender explicando, permitiendo que el oyente o el televidente sucumba en la duda.-

El papel de los medios de comunicación pensamos que debe ser otro. Por ejemplo, el de contribuir a la fijación de las estructuras, manteniéndolas abiertas a casos y cosas reales y preocupantes, como es la contaminación de la naturaleza, de la extensión de los brotes de violencia, del consumo de drogas, de los peligros del tráfico, etc.-

Desearíamos que ciertos medios asuman la responsabilidad ética y moral que tienen, porque no podemos continuar en un mundo en que los noticieros son nada más que resúmenes de catástrofes, donde se muestra la morbosidad y no se muestra jamás lo que se está construyendo.-

Sabemos que hoy en día, con los alcances que existen en materia de información, cuando sucede un hecho importante, no solamente en nuestro departamento sino a nivel mundial, la noticia nos llega al instante. Puede ser una noticia buena o mala, no importa si nos atañe a nosotros o si es importante por el hecho en sí, lo cierto es que gracias a los medios de comunicación dejamos de vivir en aquel pequeño mundo de ignorancia en el que vivíamos décadas atrás.-

Tiempo atrás no sucedía esto y a veces pasaban cosas a tener en cuenta, hechos fundamentales en lo que atañe a la vida social y política de los pueblos.-

Cuando vemos o escuchamos reseñas de ese pasado, es cuando más magnificamos la tarea que cumplen estos medios.-

La prensa juega un rol muy importante en nuestra vida diaria, pero cuidado señores, que hay varios modos de informar. Quisiéramos que los que tienen la responsabilidad de hacernos llegar esa información, lo hagan con responsabilidad y veracidad; diferenciar entre lo espectacular y lo relevante...

(Campana de Orden).-

Porque algunos, no todos, difunden más un hecho de mal comportamiento de un ídolo de barro que el de alguien que en vida se ha preocupado por los problemas de los pueblos y ha sido verdaderamente relevante en su trayectoria.-

Para finalizar, quisiera leer un fragmento extraído del libro "Lógica de una Comunicación Democrática", de Luciano Alvarez.-

Y dice así: "El poder y el dinero amenazan permanentemente las libertades de información y creación. Pero al mismo tiempo, dinero y poder constituyen los resortes del sector económico cultural de la comunicación. Esta función ambivalente de estos dos Jano, nunca ha sido dominada. Teóricamente, el sistema mixto público/privado asegura una ventaja: la de dividir los riesgos y de evitar el cúmulo de presiones del poder y el dinero sobre la comunicación. Pero repartir los riesgos no es eliminarlos y la tentación para unos y otros de dominar cada uno un sector, sería todavía más fuerte.-

El poder dominando al Sector Público.-

El dinero dominando al Sector Privado.-

El arte político consiste entonces en asegurar el equilibrio y en organizar estructuras y mecanismos de control para garantizar la libertad".-

Quisiera que mis palabras sean enviadas al Ministro de Defensa Nacional, a las radios y canales de televisión de la zona y a los medios escritos.-

Gracias.-

VARIOS EDILES.- Que la Junta lo acompañe.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que la Junta lo acompañe, solicitan.-

Quienes estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.-

SE VOTA: 16 votos en 17, afirmativo.-

Solicita la palabra el Edil Marquine.-

SEÑOR MARQUINE.- Señor Presidente, no sé si es el momento oportuno, pero deseo solicitar hacer una exposición. ¿Después de Asuntos Entrados?

SEÑOR PRESIDENTE.- Después de Asuntos Entrados.-

 

13

 

Asuntos Entrados tramitados por la Mesa. Está a consideración el Boletín Nº29.-

Quienes estén por la afirmativa, sírvanse indicarlo.-

SE VOTA: 17 votos afirmativos, unanimidad.-

Asuntos Entrados.-

SEÑOR SECRETARIO.- En Asuntos Entrados tenemos una nota dirigida al señor Vice Presidente, Luis Pardiñas, de la Intendencia Municipal de Treinta y Tres, dirigiéndose al señor Presidente y demás miembros de este Cuerpo, acusando recibo al Oficio 273, por el que se hizo llegar la versión taquigráfica de las expresiones vertidas en sala por el Presidente del Cuerpo, Edil Pedro Zuasnabar, relacionadas con la reciente desaparición física de Don Héctor Leis Ricetto, Intendente de Lavalleja.-

SEÑOR PRESIDENTE.- No hay más Asuntos Entrados.-

Tiene la palabra el Edil Marquine.-

SEÑOR MARQUINE.- Señor Presidente, es para solicitar fecha para hacer una exposición sobre "ADES y su relevancia nacional e internacional".-

SEÑOR PRESIDENTE.- Se pone a consideración del Cuerpo. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.-

SE VOTA: 16, unanimidad afirmativa.-

¿Para cuándo lo solicita, señor Edil?

SEÑOR MARQUINE.- A la brevedad pero quisiera saber cuándo.-

SEÑOR PRESIDENTE.- En la próxima Sesión.-

SEÑOR MARQUINE.- Perfecto, gracias.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Edil Blanco.-

SEÑOR BLANCO.- Señor Presidente: desearía postergar para el viernes 10 de octubre, por asuntos de fuerza mayor, el debate abierto sobre Desocupación propuesto por mí en esta Junta para el viernes 26 de setiembre.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Corresponde que la Junta ratifique esta petición del señor Edil. Quienes estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.-

SE VOTA: 17, unanimidad afirmativa.-

Tiene la palabra la Edil Cristina Pérez.-

 

14

 

SEÑORA PEREZ.- Señor Presidente: hace unos días sucedió algo muy extraño en Maldonado, que en realidad no tiene ningún tipo de explicación lógica. Ha aparecido, en un basural que formó una empresa -tampoco se sabe muy bien qué empresa es, aparentemente sería extranjera- documentación tirada, que tampoco se sabe si sirve o no o si pueda tener alguna implicancia. Creemos que alguna de esa documentación no tendría que haber sido tirada.-

Primero que nada, un basural no se puede formar, menos por una empresa que evidentemente tiene que tomar los recaudos correspondientes, así que solicitaría que la Intendencia Municipal investigue quién es la causante de este basural para que le ponga una multa, porque si acá en la Junta Departamental hemos votado tantas veces multas por los árboles cortados, no puede a una empresa -por más extranjera que sea y por más encandilados que estén los uruguayos, sobre todo el poder, por las empresas extranjeras- permitírsele, todavía que vienen a sacarle el empleo a la gente de Uruguay, que nos conviertan en un mugrero nuestra zona balnearia.-

Además, señor Presidente, dentro de las cosas que estaban tiradas -creo que sí es de importancia y que la Junta tendría que derivar el tema no sé si a la Comisión de Legislación o a cuál- había un documento que dice ser toda la documentación respecto a la seguridad de la torre de ANTEL. Dice el plano: "Este documento contiene información de propiedad del Arquitecto Carlos Ott, su reproducción total o parcial, sin su aprobación, está prohibida". No solamente no le pidieron permiso sino que se la tiraron.-

Evidentemente que tiene algo de importancia esto que ha hecho esta gente porque en La República de hoy dice: "ANTEL iniciará de inmediato una investigación para determinar qué empresa contratista o subcontratista es responsable de esta irregularidad".-

Mi planteo por un lado, es que la Intendencia Municipal tome las medidas correspondientes e investigue a través de su Cuerpo Inspectivo quién es el causante de promover basurales. Nosotros no estamos acostumbrados a que las empresas locales, por más que hayan perdido licitaciones o hayan terminado las obras que estaban realizando, formen con esos expedientes y planos de años, basurales en la zona, porque vaya si estaríamos tapados de papeles y llenos de ratas si Norte Construcciones, Cantera Adrados, Mussante y Benencio, si el mismo señor Nelson Blanco hubiera tirado todos sus proyectos, formando un basural porque era mucho más cómodo que quemarlos o destruirlos... Tenemos un basurero municipal.-

Entonces, lo primero que pido es que la Intendencia investigue cuál es la empresa -tiene el personal capacitado para hacerlo- que ha convertido esto en un basural -incluso puedo proporcionar las fotografías del basural para que se agreguen al expediente- y que la multen con la máxima multa que puedan.-

También me gustaría que mis palabras se deriven a la Comisión de Legislación para que trate de investigar qué empresa fue y por qué lo hizo, porque la Junta es un organismo de contralor y más allá de que estos expedientes sean o no comprometedores -creo que el de ANTEL lo es- no podemos permitir que cualquiera venga a Maldonado a convertir esto en una República Bananera, como está ya sucediendo con varias empresas extranjeras.-

Nada más, Presidente.-

Por lo tanto, solicito esos dos trámites: la multa de la Intendencia y la investigación de la empresa que convirtió este basural y que pase a la Comisión de Legislación para que la Junta tome alguna medida, que debería de tomar.-

Nada más, señor Presidente.-

SEÑOR DIAZ CASTRO.- Que la Junta lo acompañe.-

SEÑOR PRESIDENTE.- La verdad es que no es Media Hora Previa esto, de tal forma que no se puede solicitar ni el acompañamiento de la Junta ni el pasaje a la Comisión. Pero me parece bien -si el Cuerpo no entiende cosa distinta- que como un pedido de informes pase lo que ha manifestado la señora Edil a la Intendencia Municipal y se agregue esa documentación, que probablemente sea derivada a la Comisión que la señora Edil solicita, porque no podemos votar los destinos como si fuera Media Hora Previa.-

SEÑORA C. PEREZ.- Y si se pudiera agregar, señor Presidente, a la versión taquigráfica de mis palabras a la Intendencia, que de las investigaciones que surjan, a la Junta le gustaría estar interesada en saber los resultados.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Correcto.-

SEÑORA C. PEREZ.- Que el trámite sea urgente.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Quienes estén por la afirmativa, sírvanse manifestarse.-

SE VOTA: unanimidad afirmativa, 17 votos.-

(La señora Edil C. Pérez hace entrega a la Mesa de la documentación que obra en su poder).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Edil Marquine...

SEÑOR MARQUINE.- Estaba votando.-

(Dialogados).-

SEÑOR PRESIDENTE.- En los remates y en la Junta es dificultoso hacer ese gesto.-

(Hilaridad).-

 

15

 

Asuntos Varios. Expediente 22.490...

Tiene la palabra el Edil Espinosa.-

SEÑOR ESPINOSA.- Señor Presidente: vamos a pedir que este expediente sea enviado nuevamente a la Comisión de Tránsito y Transporte porque entiendo, como integrante de dicha Comisión y al no poder concurrir a dicha sesión de Comisión, que sería conveniente analizar algunos puntos de este tema -ya que por sus características es muy complejo- y es nuestra voluntad poderlo votar en forma unánime.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Es moción de orden. Si la Junta lo acompaña..., se está votando.-

SE VOTA: unanimidad afirmativa, 18 votos.-

Vuelve a Comisión.-

SEÑOR SECRETARIO.- Expediente 24.836: Planteamiento de comerciantes de la calle 3 de Febrero respecto al flechado de la misma.-

Informe de Comisión:

VISTO: El presente expediente.-

CONSIDERANDO: Que esta Comisión, luego de mantener una reunión con el Director de Ingeniería de Tránsito y Transporte de la Intendencia y habiéndole efectuado diversas consultas sobre el punto en cuestión, comparte los criterios técnicos para la aplicación de esta medida (flechado de la calle 3 de Febrero desde Román Guerra hasta Joaquín de Viana).-

ATENTO: A lo expuesto.-

La Comisión de Tránsito y Transporte reunida en el día de la fecha, al Cuerpo ACONSEJA: no hacer lugar a la solicitud de autos, solicitando el archivo sin perjuicio de las presentes actuaciones.-

Lourdes Ontaneda, Nario Palomino y Miguel Romero.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración.-

VARIOS EDILES.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote solicitan. Se está votando.-

SE VOTA: 18 en 21, afirmativo.-

SEÑOR SECRETARIO.- Expediente 25.016: Comisión Fomento del Barrio San Francisco de Maldonado plantea temas relacionados con el transporte colectivo y medidas de prevención de accidentes de tránsito.-

Dice la Comisión de Tránsito:

VISTO: Estos antecedentes.-

La Comisión de Tránsito y Transporte reunida en el día de la fecha, solicita al Cuerpo el envío de los presentes obrados a la Intendencia Municipal, a los efectos de que por la Dirección que corresponda se adopten las medidas tendientes a solucionar el planteo de que ilustran a los mismos, con la opinión favorable de esta Comisión.-

Lourdes Ontaneda, Miguel Romero y Nario Palomino.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración.-

VARIOS EDILES.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote solicitan. Se está votando.-

SE VOTA: unanimidad afirmativa, 20 votos.-

SEÑOR SECRETARIO.- Expediente 25.056: Informe de la Comisión de Turismo acerca de los diversos eventos programados por la Comisión Coordinadora Regional del Este.-

2 de setiembre del 97.-

A la Junta Departamental.-

El día 26 de julio próximo pasado se realizó en la ciudad de Melo, Departamento de Cerro Largo, la Reunión Extraordinaria de la Regional Este del país integrada por los Presidentes de las Comisiones de Turismo de las Juntas Departamentales y los Directores Municipales de Turismo. En la misma participaron en representación de nuestro departamento los señores Ediles Juan Marquine y Juan A. Fernández.

En la oportunidad se consideró el siguiente temario: Fiesta del Arroz; fijar lugar y fecha del próximo Plenario; Asuntos Varios en estudio; Orden del Día del Plenario.-

Se dispuso realizar la Primera Fiesta Nacional del Arroz en el mes de marzo del año 1998 en la ciudad de Melo, en la cual se desarrollarán diversas actividades, como ser: competencias estudiantiles, espectáculos representativos de cada departamento, elección de la Reina del Arroz, rifa de una maquinaria importante para los productores y un stand de promoción de cada departamento.-

Los compromisos que asumiría el Departamento de Maldonado -Junta Departamental e Intendencia Municipal- serían: declarar de interés departamental la Fiesta del Arroz, se hará en los cinco departamentos; enviar tres jóvenes participantes al concurso de Reina del Arroz; otorgar un premio a una de las Vice Reinas; ofrecer un espectáculo representativo; enviar delegación estudiantil a competir; armar un stand sobre el departamento; enviar miembros para los jurados de: mejor stand, concurso de belleza, competencias.-

La mencionada Fiesta del Arroz será rotativa entre los departamentos con cuenca arrocera -Cerro Largo, Treinta y Tres, Rocha y Lavalleja-; Maldonado declinaría organizarla por no tener productores que integren la cuenca arrocera.-

Otros temas son: Casa de la Regional en Montevideo; video promocional; calendario de eventos; logotipo de la Regional y concurso fotográfico.-

En virtud de la importancia de la temática desarrollada en esa Comisión Regional y la necesidad de asumir compromisos como departamento -Junta Departamental e Intendencia Municipal-, solicitamos se ratifique la resolución de fecha 2 de agosto de 1996 que luce en expediente Nº 24.350, por la cual se faculta a esta Comisión a proseguir trabajando e integrando dicha Coordinadora Regional, creada a instancias de la Comisión anterior.-

Firman este informe los señores Juan Marquine, Presidente; Cristina Pérez y Ciro Quijano, Vicepresidente.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración.-

VARIOS SEÑORES EDILES.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote solicitan, se está votando...

Tiene la palabra, Edil Pardiñas.-

SEÑOR PARDIÑAS.- Hay una parte del informe que habla de declaración de interés departamental; por lo menos por esa razón, yo pediría que pasara a Legislación.-

Ese ítem del informe. Para considerar ese ítem del informe.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Sigue a consideración.-

VARIOS SEÑORES EDILES.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote solicitan; estamos votando entonces el pasaje a la Comisión de Legislación.-

SEÑOR PARDIÑAS.- Y lo demás que solicita, que se ratifique lo resuelto anteriormente y que se mantenga la participación de la Comisión que dice ahí el informe, "seguir participando en la Coordinadora".-

SEÑOR PRESIDENTE.- Sin resolver el punto...

SEÑORA A. M. GONZALEZ.- Está confuso.-

SEÑOR MARQUINE.- ¿Me permite señor Presidente?

(Dialogados).-

SEÑOR PRESIDENTE.- O sea, el punto de la declaración de interés departamental de la Fiesta del Arroz no estaría en consideración y pasaría ese punto a la Comisión de Legislación; con respecto a lo demás, se sometería a votación.-

SEÑORA VEGA.- Señor Presidente: ¿no tendría que pasar al Ejecutivo Comunal para que la declaración viniera con la iniciativa del Intendente y luego la declaración?

SEÑOR PRESIDENTE.- Es que no están pidiendo la declaración, están pidiendo -según la nota- que esa sería una de las circunstancias que en el momento se solicitaría a cada uno de los Gobiernos.-

Creo que es así, señora Edil. No se está pidiendo hoy que se declare.-

De acuerdo.-

Tiene la palabra, Edil Ana María González.-

SEÑORA ANA MARIA GONZALEZ.- Señor Presidente, algo no me queda claro.-

El señor Edil Pardiñas está solicitando se envíe un punto determinado de ese informe para ser tratado en la Comisión de Legislación, que es: ¿cuál?.-

SEÑOR PRESIDENTE.- El de la realización de la declaración de interés departamental con respecto a la Fiesta del Arroz, que sería regional, no en el Departamento de Maldonado.-

SEÑORA ANA MARIA GONZALEZ.- Bien.-

Ellos indican que el resto del informe sería conveniente considerarlo hoy. ¿Es así?

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración, es un expediente...

SEÑORA ANA MARIA GONZALEZ.- ¿Es así?

(Apoyados).-

Bien.-

Encuentro que si vamos a considerar, consideramos todo el expediente. Entonces, lo que estoy solicitando es que todo el expediente se envíe a Comisión de Legislación, no solamente por un punto, porque nosotros tenemos que considerar el expediente, el informe total.-

Encuentro que todo el expediente tiene que ir a la Comisión, no haciendo la salvedad que nos está dando el Edil Pardiñas de que sólo ese punto se trate en la Comisión de Legislación.-

No me queda coherente el que se trate en dicha Comisión solamente ese punto ¿y el resto del expediente?

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra, Edil Pardiñas.-

SEÑOR PARDIÑAS.- Simplemente lo solicité porque ese ítem del expediente corresponde a la iniciativa del Intendente o de la Comisión de Legislación. Lo demás no tiene nada que ver con esa Comisión.-

La parte que tiene que circular por Legislación -que bien empezara por el Ejecutivo pero, luego, igualmente tiene que ir a Legislación, porque si la iniciativa es del Ejecutivo tiene que venir a Legislación y si la iniciativa es de la Junta va de Legislación al Plenario y de éste al Ejecutivo- es decir, es principio o fin del asunto. Entonces, para adelantar camino -porque tarde o temprano tendrá que ir a la Comisión de Legislación- era el ir determinando ese perfil del expediente a ese lugar. Nada más.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra, Edil Ana María González.-

SEÑORA ANA MARIA GONZALEZ.- Entonces, señor Presidente, voy a cambiar el destino.-

Voy a pedir que este expediente vuelva, absolutamente todo, a la Comisión de Turismo y que ésta se encargue de hacer un informe en el cual desglose este informe de manera que uno -que es el pedido del Edil Pardiñas- vaya a Legislación y el resto del informe se ratifique.-

Que vuelva a la Comisión de Turismo y se elabore como se está solicitando.-

SEÑOR PARDIÑAS.- ¿Me permite?

Retiro la moción y que se vote como se iba a votar.-

Gracias.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Correcto.-

SEÑORA CRISTINA PEREZ.- Eso mismo iba a pedir.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Hay una sola moción entonces: que vuelva a Comisión de Turismo con la finalidad de...

(Protestas de varios Sres. Ediles).-

SEÑORA CRISTINA PEREZ.- ¿Me permite la palabra?

SEÑOR PRESIDENTE.- Se le concedo con mucho gusto.-

Tiene la palabra, Edil Cristina Pérez.-

SEÑORA CRISTINA PEREZ.- Mire, señor Presidente, sinceramente la verdad es que no sé qué es lo que está pasando con este informe. Es la segunda vez que pretenden pasar este informe para cualquier otra Comisión.-

Si este expediente no se trata y se vota hoy, me retiro de la Comisión de Turismo. Yo no vengo a perder el tiempo acá. No porque haya algunos caprichos cada vez que elaboramos un informe..., si no quieren que haya Comisión de Turismo, entonces pongan arriba de la mesa la voluntad política y digan que se borra la Comisión de Turismo de la Junta Departamental.-

Les pido perdón a los compañeros que integran la Comisión de Turismo. Muchas veces no puedo venir a las reuniones porque tengo que trabajar, pero no voy a venir a la Junta a perder el tiempo; estoy cansada de que manoseen el trabajo serio de los ediles.-

O se vota hoy -¿lo quiere votar negativo? Vótelo negativo; ¿lo quiere votar positivo? Lo vota positivo- pero hoy y ahora. De lo contrario, renuncio a la Comisión de Turismo.-

Nada más, señor Presidente, y perdóneme pero la verdad es que estoy cansada del manoseo que se hace al trabajo de los ediles.-

SEÑOR PEREZ ABREU.- ¿Me permite, señor Presidente?

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra, Edil Dreyfus Pérez.-

SEÑOR DREYFUS PEREZ.- Lamento muchísimo la reacción de mi compañera de Bancada y lamentaría mucho más que se fuera de la Comisión, pero hay una cosa que es reglamentaria, señor Presidente.-

Hay una solicitud de pase nuevamente a Comisión de Turismo y eso es una moción de orden. Hay que votarla, sí o no...

(Interrupciones, disentidos).-

La moción, señor Presidente, es de la Edil Ana María González.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Es correcto...

(Interrupciones).-

Perdón, hablemos de a uno por vez.-

Ha terminado el señor Edil. Sí, Edil Ana María González.-

SEÑORA ANA MARIA GONZALEZ.- Señor Presidente, voy a retirar mi moción porque entonces, si el Edil está solicitando que se vote todo el informe, yo, con mucho gusto, voy a acompañarlo.-

Pero como se estaba creando ese desglose no lo entendía.-

Retiro mi moción.-

SEÑOR JULIO MACEDO.- Que se vote como vino.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote, solicitan.-

Se está votando. Quienes estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.-

SE VOTA: 21 votos afirmativos, unanimidad.-

No quedando más asuntos en el Orden del Día, me despido de los señores ediles hasta la próxima sesión.-

Muchas gracias.-

(Es la hora 22:31 minutos del viernes 19 de setiembre de 1997).-

(Correctores: m.a.d. y c.e.a.).-

 

ESC. PEDRO ZUASNABAR ALVARIZA

Presidente

 

NELSON MARTINEZ

Secretario General

 

MARIA DESANTTIS

Jefa de Taquígrafos