Sesión Ordinaria
12 de setiembre de 1997
SUMARIO
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MEDIA HORA PREVIA
5.- Sr. Juan Marquine: Encepamiento de vehículos oficiales en la ciudad de Montevideo.-
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6.- Sra. A. M. González: Construcciones de puentes sobre La Barra de Maldonado y Laguna Garzón.-
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7.- Sra. L. Ontaneda: Nombramiento de la Comisión de Cultura de Piriápolis.-
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9.- Sr. Yamandú Espinosa: Servicios de expendios de comestibles en San Carlos.-
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13.- Sr. N. Blanco: Desocupación, solicitud de debate abierto.-
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ASUNTOS VARIOS
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ORDEN DEL DIA
I) Acta anterior Nº667.-
II) Media Hora Previa.-
III) Asuntos Entrados tramitados por la Mesa. (Boletines Nos.27 y 28).-
IV) Asuntos Entrados.-
ASUNTOS VARIOS
1º) 25.029: SIMOCA S.A. s/se declare de Interés Departamental el Festival de Jazz, a realizarse en el mes de enero de 1998 en el Tambo El Sosiego.-
2º) 25.043: ADMINISTRACION NACIONAL DE PUERTOS s/se declare de Interés Departamental la 6ta. Conferencia Internacional de Ciudades y Puertos de la A.I.V.P., a realizarse entre el 18 y el 22 de noviembre del corriente año en Punta del Este.-
3º) 25.002: ALACP s/se declare de Interés Departamental el XV Congreso Latinoamericano de Coloproctología y el XLVIII Congreso Uruguayo de Cirugía, a desarrollarse entre el 7 y el 11 de diciembre del corriente año en Punta del Este.-
4º) 18.163: VARIOS EDILES DEL PARTIDO COLORADO s/se denomine con el nombre de Don José Batlle y Ordóñez una vía de tránsito de esta ciudad.-
5º) 24.066: INTENDENCIA MUNICIPAL s/anuencia para designar con el nombre de Eduardo Víctor Haedo el tramo de la ex ruta 10, comprendido entre el Puente Leonel Viera y ruta 104. (Q. Esp. 2/3 de votos).-
6º) 24.518: GRUPO DE CIUDADANOS NACIONALISTAS s/la incorporación del nombre del Dr. Luis Alberto de Herrera al nomenclátor de la ciudad de Maldonado. (Q. Esp. 2/3 de votos).-
7º) 23.938: EDILA SRA. ALBA CLAVIJO s/se designe una calle de la ciudad de Maldonado con el nombre de "Dr. Emilio Frugoni". (Q. Esp. 2/3 de votos).-
ASISTENCIA
PRESIDENTE: Esc. Pedro Zuasnabar Alvariza.-
SECRETARIO GENERAL: Sr. Nelson Martínez.-
EDILES TITULARES: F. Mesa, Julio Macedo, J. Marquine, L. Pardiñas, D. Pérez Abreu, R. Prior, T. Silva, A. Javier, M. Romero, G. Scarpa, A. M. González, H. Bentos, W. Camejo, A. Fuksman, J. C. Bayeto, L. Ontaneda y E. Bonilla.-
EDILES SUPLENTES: E. Melgarejo, D. Alonsopérez, F. Giménez, C. García, N. Blanco, C. Burgueño, W. Ramos, G. Asiaín, R. Bianchi, E. Alonso, Y. Espinosa y C. Pagola.-
TAQUIGRAFOS: Ma. Desanttis, C. Etchegoimberry, M. Rodríguez, C. Ichazo, A. Fernández y D. Pintos.-
(Siendo las 21:06, previo llamado reglamentario de concurrencia a Sala, se inicia la Sesión Ordinaria convocada para el día 12 de setiembre de 1997).-
SEÑOR PRESIDENTE (Esc. P. Zuasnabar).- Buenas noches, señores ediles. Estando en número, damos comienzo a la Sesión de la fecha.-
Corresponde, en primer lugar, poner a consideración el Acta anterior Nº667. Quienes estén por la afirmativa de su aprobación, sírvanse manifestarlo.-
SE VOTA: unanimidad afirmativa, 21 votos.-
Corresponde, de acuerdo al Reglamento, informar por parte del Presidente que en la tarde de hoy concurrí, en representación de la Junta Departamental, a una reunión en el Directorio de O.S.E. -en Montevideo, por supuesto-, donde se dio apertura a un pliego de análisis y donde se propusieron las empresas interesadas en calificar para un futuro llamado a licitación para el saneamiento ambiental de Maldonado.-
En esta reunión de apertura de sobres, se presentaron trece empresas con una documentación por demás abundante -y me animaría a decir por demás importante-, empresas de distintos países del mundo. Algunas de ellas, empresas individuales y otras, asociación de varias empresas. Las hay de nacionalidad brasilera, portuguesa, francesa, inglesa y aún de otras nacionalidades que no resultan fácilmente identificables de los datos que allí se establecieron.-
El acta que se levantó de la sesión -donde ustedes notarán que fue interlineada la presencia del Presidente de la Junta Departamental, pero que estuvo durante toda la reunión-, corresponde a las personas que estuvieron en el acto por parte de O.S.E. y por parte del Gobierno de Maldonado -el señor Intendente Municipal también estuvo presente, por supuesto- y yo les voy a hacer llegar, voy a pedir que distribuyan ahora a quienes están ocupando una banca una copia de esta acta, que solamente es un indicativo de que me gusta participar hoy mismo -el acta es de hoy, a las 15 horas- al Cuerpo, para que vean que de alguna manera está en marcha la futura licitación del saneamiento ambiental para Maldonado.-
Les quiero explicar algo que fue explicado y que no consta en el acta. Este es un primer paso en donde se está detectando que hay interés en hacerlo.-
En este primer paso se presentaron trece empresas. Luego se elaborará el pliego y en la elaboración del mismo existirá una colaboración, en algunos aspectos por supuesto, de estas empresas o de las que califiquen de estas, y sobre ese pliego posteriormente se llamará a licitación.-
Creímos que era muy importante que la Junta Departamental estuviera presente en este acto del cual nos fue comunicada la invitación en el día de ayer y por eso no dudamos en viajar a Montevideo con este exclusivo cometido de estar presentes.-
Comenzamos la MEDIA HORA PREVIA. Y comenzándola, en primer lugar, tiene la palabra un edil del Partido Nuevo Espacio.-
SEÑOR BONILLA.- No voy a hacer uso de la palabra.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra un edil del Partido Nacional. Tiene la palabra el Edil Marquine.-
SEÑOR MARQUINE.- Señor Presidente, señores ediles amigos: es con gran preocupación que en el día de hoy, leyendo el matutino El País, me encuentro con que ediles del departamento de Tacuarembó han sido objeto de un atropello, un verdadero atropello en tanto que siendo ediles -y aunque no lo sean del departamento- han sido encepados, han sido privados de su libertad de tránsito en el departamento de Montevideo.-
Incluso este hecho adquirió ribetes importantes porque no sólo se encepó un vehículo específicamente delimitado como de la Junta Departamental, sino que quiero transferir las palabras que el matutino expresa: "Los ediles tacuaremboenses se enfrentaron a la incomprensión de la Intendencia montevideana, ya que pese a todas las gestiones realizadas incluso desde aquí, vía telefónica -esto implica al departamento de Tacuarembó- para que fuese levantado el cepo del vehículo oficial, ello se logró casi tres horas después con el pago consiguiente de la multa correspondiente".-
Particularmente me toca desdoblarme y los días lunes estoy en Montevideo por intereses estrictamente profesionales y familiares. Debo manifestar que mis hijos estudian en el departamento de Montevideo -estudios superiores-, quiero resaltar que habitualmente estaciono mi auto en el mismo lugar y lo he hecho -en función de que ahí cumplo tareas profesionales- durante seis meses previa consulta, casi con un pedido o un ruego, a los inspectores que estén transitando y durante cuatro o cinco meses he estacionado el vehículo en el mismo lugar y nunca tuve inconvenientes.-
Quiero dejar constancia que el Edil Macedo pidió no sé con qué antigüedad un informe respecto a cuál era la situación de los ediles del interior en Montevideo y reitero que durante casi seis meses pregunto pacíficamente al inspector de turno o a quien le corresponde realizar la tarea de fiscalización, si puedo estacionar y me dijeron que sí, que podía estacionar sin ningún inconveniente.-
Sin embargo, creo que los inspectores de Montevideo están utilizando, señor Presidente, un doble discurso.-
Quiero exhibir públicamente el papel que se me adhirió a mi vehículo, el que se me encepó luego de largas discusiones con el inspector que tuvo las tareas de fiscalización, la multa que posteriormente pagué y la fecha en que se procedió a dicho encepamiento: el 28 de julio del 97.-
Creo, señor Presidente, que esto no da para más. Creo que se debe exigir a la Intendencia de Montevideo que termine con ese doble discurso con respecto al cepo, que no se discrimine y que se sepa que un edil de cualquier departamento de esta República, no son diecinueve repúblicas, señor Presidente, sino que es un sólo país integrado con jurisdicciones sí departamentales en determinadas tareas, las que para nada nos inhibe a que un día o dos -por razones particulares de cada uno y como en su caso hoy-, por tareas específicas que hacen al prestigio del departamento y a la necesaria información respecto a estos casos, nos vemos avasallados en nuestros derechos.-
Señor Presidente, señores ediles, discúlpenme, no quiero extenderme más en este tema, solamente que hoy me solidarizo con los ediles de Tacuarembó. No hubiera hecho yo caso personal de lo mío si no hubiera sido porque hoy, leyendo el diario "El País", me entero de este atropello y puedo exhibirle a la prensa y a quien quiera, el encepamiento del que fue objeto mi vehículo el 28 de julio del 97.-
Muchas gracias, señor Presidente.-
UN SEÑOR EDIL.- Que la Junta lo acompañe.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Que la Junta lo acompañe, solicita un señor edil.-
Quienes estén por la afirmativa, sírvanse manifestarse.-
(Dialogados).-
SEÑOR MARQUINE.- ¿Puedo solicitar que estas palabras sean enviadas al Intendente de Montevideo, señor Presidente? Y a la Junta Departamental, por supuesto.-
SEÑOR PRESIDENTE.- ¿A la Junta Departamental de Montevideo?
SEÑOR MARQUINE.- Y a la Intendencia.-
UN SEÑOR EDIL.- Que la Junta lo acompañe.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Con el agregado, entonces, se está votando.-
Quienes estén por la afirmativa, sírvanse manifestarse.-
SE VOTA: 21 votos en 23, afirmativo.-
Tiene la palabra... ¿quién pidió la palabra?
SEÑOR BLANCO.- Perdón, señor Presidente, iba a pedir que se pasara...
SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra un edil del Partido Colorado.-
Tiene la palabra la señora Ana María González.-
SEÑORA GONZALEZ.- Señor Presidente, señores ediles: en la noche de hoy deseo referirme a una resolución de gobierno muy reciente y muy positiva para el futuro turístico departamental, que ya había sido parcialmente adelantada a la población a través de declaraciones del Senador Wilson Sanabria a los medios de prensa locales.-
Nos referimos al tantas veces prometido segundo puente sobre La Barra del Arroyo Maldonado, cuya imprescindible realización ha venido siendo postergada por razones de orden económico hasta ahora.-
Es evidente que un segundo puente permitirá realmente conectar de modo normal y permanente ambas márgenes del arroyo, pudiendo acceder los turistas en épocas de verano con la necesaria facilidad, desde y hacia todos los balnearios ubicados al Este de dicho curso de agua.-
Tal vez, no estemos todos aún en la condición mental de percibir la gran trascendencia de la construcción referida y la enorme trascendencia de vía de comunicación para el normal desarrollo económico y turístico del Departamento. Pero es suficiente que recordemos lo que significaba visitar José Ignacio, cuando el puente sobre la Laguna no existía y había que subir por caminos vecinales hasta la carretera a Rocha para luego volver a descender hasta la costa, para tener una idea de las dificultades actuales de los residentes de toda esta cadena balnearia, que demoran hasta tres horas en poder cruzar el actual puente ondulado, muy hermoso y decorativo, pero totalmente insuficiente para los fines que resultan hoy necesarios.-
Felizmente, esta semana pasada, el Ministro de Obras Públicas, Ingeniero Lucio Cáceres, y el Intendente Municipal de Maldonado, acordaron la inmediata construcción de este nuevo puente carretero, dando una solución definitiva a partir del año próximo a esta problemática que parecía no tener solución.-
Entonces, esta auténtica bisagra del desarrollo turístico de Punta del Este y sus zonas de influencia, se incorporará así a la común tarea de los operadores y habitantes de Maldonado, de engrandecer cada vez más nuestro promisorio futuro.-
Esta oportunidad es propicia además para recordar la urgencia de la construcción del otro gran puente, el último eslabón necesario para conectar toda nuestra zona costera y balnearia con su similar del departamento de Rocha y la frontera con Brasil: nos referimos al puente sobre la Laguna Garzón, otra obra absolutamente imprescindible para el progreso turístico de los balnearios uruguayos de Rocha y Maldonado y que por equivocadas razones ecológicas permanece aún detenida y en situación conflictual. Se aduce por quienes se oponen a la obra, que las modernas teorías urbanísticas aconsejan el acceso a los balnearios en forma individual, sin una carretera que los una directamente. Aparentemente y según estas teorías, la existencia de ramblas costaneras provocaría un daño ecológico al medio ambiente.-
No dudamos que exista gente bien intencionada que defienda convencidamente estos planteamientos novedosos pero también hay, detrás de toda esta oposición al progreso y a la integración física de dos departamentos eminentemente turísticos como Rocha y Maldonado, auténticos vendedores de bellezas, paisajes naturales, algunos intereses económicos e inmobiliarios, no tan puros ni tan cristalinos. Pasando eso por alto, nos parece que quienes se oponen con honestidad intelectual a estas obras -que personalmente consideramos imprescindibles para el futuro desarrollo vial y turístico de la región- en su enorme mayoría desconocen la realidad internacional del mundo actual, donde la competencia por mostrar a los visitantes lugares naturales, nuevos y vírgenes, es tremenda y quienes no estén en condiciones de ofrecerlos quedarán en grave déficit en su oferta turística.-
Tomemos el ejemplo de lo que ha sucedido con ese pequeño tramo de costa existente entre el Arroyo El Potrero y el Parador Moonlight. En ese tramo de playa no existe ningún centro poblado ni tampoco carretera costanera. Es una zona de costa que nunca fue desarrollada por ningún inversor turístico y quedó tal como estaba desde la época de la colonia. Entonces, en esa zona Maldonado tiene, a nuestro juicio, varias decenas de quilómetros de hermosas playas, sólo visibles desde una embarcación en el mar, absolutamente desperdiciadas para su desarrollo o su oferta turística. Se trata de hermosas playas, que incluso son hasta desconocidas porque nadie puede atravesar establecimientos de campo privados para acceder a la faja costera de uso público. Excepto el frustrado intento de hacer un complejo turístico con un pequeño puerto en el establecimiento La Carolina, no existe nada más que permita tener la certeza de que algún día esa costa uruguaya estará accesible al turismo y a los visitantes.-
A nuestro juicio, señor Presidente, esta es la demostración más cabal de que la existencia de rutas costaneras, lejos de perjudicar al medio ambiente, contribuyen a valorizarlo y desarrollarlo. Los aspectos ecológicos pueden igualmente ser conservados, ya que se trata de impedir construcciones donde convenga impedirlas, poner límite a la velocidad de los automóviles y fiscalizarlos y finalmente, proteger las dunas naturales de posibles depredaciones.-
Lo que no es válido es procurar impedir la construcción de costaneras en tierras fiscales, usando el pretexto de que deben impedirse las construcciones edilicias. Ese es un argumento absurdo ya que para impedirlo es suficiente con no autorizar los fraccionamientos en las zonas donde no se deseen centros poblados pero la existencia de vías de tránsito arranca del anonimato y el desconocimiento de la gente, hermosas playas y zonas turísticas dignas de ser vistas y conocidas y que hoy están ocultas e ignoradas.-
Termino, señor Presidente, en que esto lo decimos para abonar nuestra posición en favor de la inmediata construcción del puente sobre la Laguna Garzón, por lo cual también solicitamos que la versión de nuestras palabras sea remitida a la Presidencia de la República, a los Ministerios de Turismo y de Obras Públicas, a las Intendencias Municipales de Maldonado y de Rocha y a la Junta Departamental de Rocha, al Senador y los Diputados por nuestro Departamento, así como a las Ligas de Fomento y Turismo de Punta del Este y La Paloma.-
Gracias.-
SEÑORA ASIAIN.- Que la Junta lo acompañe.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Solicitan que la Junta acompañe. Quienes estén por la afirmativa, sírvanse manifestarse.-
SE VOTA: 19 en 23, mayoría.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra un edil del Partido Frente Amplio; Edil Ontaneda tiene la palabra.-
SEÑORA ONTANEDA.- Señor Presidente, señores ediles: días pasados fue requerida nuestra intervención, para ponernos en conocimiento y que transmitiéramos a esta Junta Departamental las dificultades que se han venido dando en torno al nombramiento de la Comisión de Cultura del balneario de Piriápolis.-
Agotados los plazos que se habían dado para la concurrencia del señor Intendente a la zona balnearia, para mantener una reunión con respecto al tema y viendo que la cultura de la localidad no puede marchar sin el timón que es imprescindible, como lo es una Comisión de Cultura, es que hacen saber lo dificultosas que han sido las instancias que han debido recorrer, para que hoy nuevamente se encuentren en punto cero.-
Haremos aquí una rápida reseña de lo acontecido, anteriormente señalado y ampliando la información para tener esta Junta elementos de juicio sobre el tema.-
El pasado 5 de julio del año en curso, sesenta y cinco vecinos de la localidad -profesores, talleristas de Literatura, Teatro y Música, artesanos, profesionales y representantes en general de la actividad cultural de la ciudad- elevaron al señor Intendente, al señor Presidente de la Junta Local de Piriápolis y al señor Director de Divulgación Cultural, una carta solicitando el nombramiento de una Comisión de Cultura de Piriápolis, por el sistema de voto popular.-
Con fecha 6 de agosto, el señor Presidente de la Junta Local convocó a un número de treinta personas, que según las manifestaciones del señor Presidente se trataba de una reunión preparatoria y elegida. De allí surgiría el procedimiento adecuado para el nombramiento de diez miembros y presidiría una persona que ya estaba designada, quien sería acompañada en la gestión por nueve personas elegidas por sistema a convenir el sábado siguiente.-
A todo esto, algunos concurrentes se retiraron de la reunión, disconformes con el nombramiento a priori de quien sería el Presidente de la Comisión sin pasar por la instancia de la elección.-
Se esgrimió como justificación que el nombramiento respondería a lo beneficioso que era tener una persona con grandes vínculos con el señor Intendente.-
El 9 de agosto volviéronse a reunir las treinta personas para instrumentar la elección como se había dispuesto. Allí, además, ese día, concurre una numerosa comitiva de vecinos y plantea la necesidad de elegir libremente a los diez integrantes, sin excluir a la persona que se había nombrado para ocupar la Presidencia. Si ella era votada, integraría la Comisión.-
El señor Presidente de la Junta Local que presidió esta asamblea, estuvo de acuerdo con la modificación. Esto permitía llegar a un buen término en las discusiones sobre un punto inicialmente polémico.-
En esta asamblea se levanta acta y existe grabación de la misma, se fija fecha y lugar para la elección popular el domingo 24 de agosto a las 18:00 horas en la Casa de la Cultura. Se hizo la convocatoria en la prensa oral y escrita.-
El 13 de agosto aparece un aviso en los salones de la Casa de la Cultura: "Hasta nuevo aviso y por orden del señor Intendente, quedan suspendidas las conversaciones para la integración y formación de la Comisión de Cultura".-
Una aclaración posterior permitió comprender que lo que se suspendía eran las elecciones. Al parecer, el señor Intendente vendría a Piriápolis a explicar a la población sus criterios sobre la integración de una nueva Comisión de Cultura.-
Al día de hoy no se ha dado esa reunión y los vecinos de Piriápolis manifiestan y afirman que los cargos representativos del quehacer de la ciudad deben ser ocupados por ciudadanos que residan en ella y sean elegidos por el conjunto de los pobladores de Piriápolis. De otro modo, los trabajadores de la cultura no se sentirían representados por un organismo que no constituye su referente natural.-
Es de destacar que distintas autoridades, o sea, los Directores de Cultura de las Intendencias Municipales, reunidos en San Gregorio de Polanco, firmaron una declaratoria que recomienda: "evitar los posibles errores derivados de imponer una visión dirigista y unilateral de la cultura". Y en Artigas, el 4 de mayo de este año, se define a las Casas de la Cultura como el espacio democratizador que pueda continentar los más amplios sectores sociales y etarios, con diferentes intereses y distinta formación previa, fomentando la convivencia en la diversidad.-
Y ahora decimos que cuando hablamos de cultura, nos sugiere la frase "expresión de los pueblos, lo que identifica a los pueblos". Cuando ha transcurrido casi la totalidad del siglo, nos encontramos que la soberbia, la omnipotencia y el despotismo, aparecen nuevamente como expresiones que ya creíamos perdidas en otros períodos de nuestra historia y que los pueblos y sus representantes los habían desterrado de su espíritu y de su accionar.-
Pero las realidades nos demuestran, al parecer, que no; que todas esas figuras señaladas están presentes. Que el dirigismo, la digitación y el no dejar que los pueblos se den la forma que se merecen dar, por ser libres, por ser ciudadanos de un lugar, por estar contribuyendo diariamente al crecimiento del mismo y, a la vez, haciendo que un fenómeno, que es la identidad del lugar, se dé a través de la construcción entre todos.-
Solicitaríamos que estas palabras fueran enviadas al señor Intendente, a la Dirección de Cultura -que en su momento, cuando estuvo en Piriápolis la señora Directora de Cultura manifestó, que era importante que ese pueblo de Piriápolis eligiera a la sub Comisión de Cultura-, a la Junta Local de Piriápolis y al Ministerio de Cultura.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Edil Macedo.-
SEÑOR JULIO MACEDO.- Una pregunta a la señora Edil.-
SEÑORA ANA M. GONZALEZ.- ¿Me permite? Creo que preguntas no corresponden.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Está en el uso de la palabra, y quiero ampararlo, el señor Edil Macedo.-
SEÑOR JULIO MACEDO.- La señora Edil pidió que la Junta la acompañara, para tomar una decisión quiero pedir una aclaración, no...
SEÑOR PRESIDENTE.- Puede hacerlo.-
SEÑOR JULIO MACEDO.- ... de lo sustantivo sino, simplemente, si lo que dijo eran palabras de ella o si leyó una nota de un grupo de gente vinculada a esa futura Comisión de Cultura de Piriápolis.-
Si me lo puede contestar -si está dentro del Reglamento- para poder votar o no lo que solicita.-
SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Usted puede contestarle, señora Edil?
SEÑORA ONTANEDA.- Sí, le puedo contestar.-
La primera parte, toda fundamentada por vecinos de Piriápolis que me transmitieron esta situación.-
La segunda, que es el pedido y las apreciaciones que se hacen y la parte de adjetivos -como dice el señor Edil- creo que estoy en mi derecho de hacerla como edil.-
SEÑOR JULIO MACEDO.- Perfecto.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra, Edil Ana M. González.-
SEÑORA ANA M. GONZALEZ.- Encuentro, señor Presidente, que en este tema tenemos que entrar en un dialogado de preguntas y respuestas, porque me quedan muchas dudas de todo este acto del que está hablando la Edil preopinante.-
SEÑOR PRESIDENTE.- No se está tratando. Si usted quiere la consulta de una duda, puede hacerla.-
SEÑORA ANA M. GONZALEZ.- No. Lo que querría es si se puede tratar este tema de la Casa de la Cultura de Piriápolis, la semana que viene, incluyéndolo en el Orden del Día de la sesión, porque realmente me quedan muchas preguntas para hacer, por lo cual no puedo acompañar así no más a la señora Edil. O sea, me interesaría, si ella acepta, que el tema entrara en el Orden del Día.-
SEÑORA ONTANEDA.- Cómo no.-
SEÑOR PRESIDENTE.- De cualquier manera estamos en la Media Hora Previa y en ella ha pedido el acompañamiento de la Junta, que ésta lo dará o no. Voy a someterlo a votación.-
SEÑORA ONTANEDA.- Señor Presidente.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Sí.-
SEÑORA ONTANEDA.- Para que la Junta maneje documentación, tengo las actas y el pedido que hacen los vecinos de Piriápolis al Intendente de Maldonado, al señor Leonardo Blois, Presidente de la Junta Local de Piriápolis, y al maestro Raúl Olivera de la ...
SEÑOR PRESIDENTE.- Esto es Media Hora Previa. Usted ha hecho uso de los cinco minutos y pongo a votación su solicitud de que la Junta la acompañe.-
Quien esté por la afirmativa sírvase manifestarlo.-
SE VOTA: 4 en 21, negativo.-
Tiene la palabra el Edil Eduardo Bonilla.-
SEÑOR BONILLA.- Señor Presidente, señoras y señores ediles: todos sabemos que es preocupación principal de la población el trabajo, la salud y la vivienda. Hoy queremos referirnos a esta última, ya que en los últimos días hemos escuchado de parte de vecinos, periodistas, directores municipales e, incluso, ediles locales, distintas versiones y, en algunos casos, acusaciones sobre la forma en que se adjudicaron las viviendas construidas por la Intendencia Municipal de Maldonado en Pueblo Obrero.-
Nuestra intención no es levantar más acusaciones, ni siquiera cuestionar todos los procedimientos, sí queremos hacer algunas precisiones e incluso reivindicar el derecho de esta Junta Departamental, a estar representada como parte integrante del Gobierno Departamental que es, en todas las instancias que tengan que ver con la adjudicación de viviendas municipales.-
Próximamente serán entregadas casi cuarenta en la ciudad de Pan de Azúcar y todos los que tenemos algún tipo de representación departamental o local, somos prácticamente acosados por muchísima gente interesada en la forma en que se puede acceder a estas viviendas.-
Sin duda que todo esto nos conmueve y nos preocupa, pero también nos preocupa que no se den señales claras de que los procedimientos a seguir serán aquellos que ofrezcan las mayores garantías.-
No debemos desaprovechar oportunidades en las que la sociedad en su conjunto vuelva a confiar en sus gobernantes. Es imperioso recuperar la credibilidad y en este caso tan particular, no se puede ni debe utilizar la necesidad de la gente para hacer política, prometiendo y esperanzando a familias que en muchos casos nos consta que viven en condiciones muy precarias, teniendo la angustiosa necesidad de una vivienda.-
Sabemos que luego de la inscripción de aspirantes, se deberán cumplir varias instancias de selección, incluyendo los informes de las visitadoras sociales. Y lo que hoy queremos plantear es un poco rescatar la importancia que tienen como representantes del Ejecutivo Comunal, las Juntas Locales de nuestro Departamento.-
Quizás el hecho de haber integrado la Junta Local de Pan de Azúcar en el período pasado, nos acerca más al sentimiento de impotencia que se siente al no ser tenido en cuenta a la hora de las decisiones de gobierno que afectan directamente a la zona que estamos representando.-
Creo que esta es una excelente oportunidad para devolver la jerarquía y la importancia de los gobiernos locales, permitiendo que sean ellos los encargados -en definitiva- de la adjudicación de las viviendas, ya que más allá de informes técnicos, son ellos quienes conocen las distintas situaciones y realidades de todos los aspirantes.-
Estamos convencidos de que esta responsabilidad será asumida con el mayor espíritu de justicia y con la sensibilidad necesaria para estos casos.-
Quisiera, señor Presidente, que mis palabras llegaran al señor Intendente, a la Dirección General de Promoción Social y a todas las Juntas Locales.-
SEÑOR JAVIER.- Que la Junta lo acompañe.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Que la Junta lo acompañe solicita un señor edil. Quienes estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.-
SE VOTA: 12 en 19, afirmativo.-
Tiene la palabra el Edil Yamandú Espinosa.-
SEÑOR ESPINOSA.- Señor Presidente, señores ediles: una de las tradiciones del Municipio de Maldonado que más arraigo ha logrado en la población, a través de muchas decenas de años, son los servicios de sus expendios de comestibles a la población.-
Desde que éramos niños, recordamos que los expendios municipales de leche subsidiada, carne y en algunas ocasiones otros comestibles, se constituyeron en un auxiliar invalorable para la economía doméstica. Esos pequeños pesitos que las amas de casa madrugadoras se ahorraban concurriendo al expendio, temprano por la mañana, significaba finalmente una importante ayuda para las finanzas de la familia a lo largo del mes.-
Felizmente aún se conservan estos servicios -quizás sin la difusión y la importancia que antiguamente tenían- pero, de todas formas, significando una importante colaboración para aquellos hogares más humildes y carenciados.-
Muy particularmente, los servicios de expendio de leche y carne, continúan teniendo una gran importancia para buena parte de la población.-
En la ciudad de San Carlos -donde vivimos- creemos que pueden y deben mejorarse estas prestaciones, en una forma por demás fácil y económica.-
En efecto, en la ciudad de San Carlos existen actualmente dos expendios: uno ubicado en el Barrio Asturias -que cumple una importantísima función en toda la zona Oeste y Norte de la población- y el otro está ubicado en el propio Corralón Municipal, en la calle Andrés Ceberio.-
Es evidente que la ubicación geográfica de estos servicios deja muy desatendida toda la amplia zona del Este de la ciudad de San Carlos, para lo cual vamos a proponer que la Intendencia Municipal y la Junta Local de San Carlos estudien la posibilidad de instalar un tercer expendio en dichas áreas, que podría ubicarse con toda facilidad y algunas pequeñas reformas edilicias, en el edificio del Centro Comunitario del Barrio Rodríguez Barrios, a pocos metros del arroyo San Carlos.-
Esta nueva ubicación que solicitamos, atendería una enorme zona con gran población, que incluye los barrios Dr. Haití, Rodríguez Barrios, Barrios Amorín, gran parte de La Alameda, una buena parte del casco urbano céntrico, una amplia zona rural, con barrios nuevos en la zona del zoológico municipal y sobre el viejo frigorífico de la ruta 9.-
Creemos que el costo de esta ampliación de servicios municipales sería prácticamente mínimo.-
Un segundo aspecto que solicitamos sea tenido en cuenta en los expendios de San Carlos, es la posibilidad de que se incorpore a la venta en las carnicerías municipales de San Carlos, la carne de traseros, al igual que se hace en Maldonado.-
Creemos que comprar carne a precios racionales, no debe significar comer siempre carne de segunda. No vemos la razón de que los clientes modestos de los expendios municipales no puedan, los domingos, comprar un pedazo de pulpa de primera para hacer un estofado o unas milanesas de carne tierna.-
Nos parece discriminatorio que la carne que venden los expendios municipales sea toda de superior calidad. No pretendemos, por supuesto, que los expendios se conviertan en carnicerías de cortes especiales. Pero nos parece que no debería eliminarse la posibilidad de que la gente humilde también pueda, si tiene posibilidades, comer carne más tierna y de buena calidad.-
Por lo tanto, vamos a solicitar que estas aspiraciones que hemos planteado, sean remitidas a la Intendencia Municipal y a la Junta Local Autónoma y Electiva de San Carlos, en la seguridad de que el espíritu constructivo que nos guía será comprendido por el señor Intendente y los señores miembros de aquella Junta.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Que la Junta lo acompañe solicita una señora edil. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarse. Se está votando.-
SE VOTA: unanimidad afirmativa, 18 votos.-
Ha terminado la Media Hora Previa.-
Se encuentran a consideración los Boletines números 27 y 28. Quienes estén por la afirmativa sírvanse manifestarse. Se está votando.-
SE VOTA: 18 en 20, afirmativo.-
Omití decir -quiero salvarlo aún a tiempo- que traje un par de las propuestas presentadas a O.S.E. que tendrán como destino la biblioteca del Cuerpo, pero están a la orden esta noche por si alguno quiere mirarlo para ver la calidad y la profundidad en que se han presentado las ofertas. No juzgo más que eso porque no las he leído y no las entiendo.-
ASUNTOS ENTRADOS no tenemos. Para anotarse para la Media Hora Previa...
Tiene la palabra el Edil García.-
SEÑOR GARCIA.- Para pedir para hacer una exposición. El tema es Medios de Comunicación e importancia de su función dentro de la parte política y social en nuestro departamento.-
La fecha sería para el 19, si puede ser.-
SEÑOR PRESIDENTE.- El 19 es para la próxima sesión.-
Tiene la palabra el Edil Dreyfus Pérez.-
Ya vamos a someter a votación...
SEÑOR DREYFUS PEREZ.- Señor Presidente, quisiera hacer en este momento una invitación a la Junta...
SEÑOR PRESIDENTE.- ¿No es sobre esto?
SEÑOR DREYFUS PEREZ.- No.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Entonces voy a someter a votación, primero, la realización de la exposición que solicita el Edil César García.-
Quienes estén por la afirmativa, sírvanse manifestarse.-
SE VOTA: 19 votos en 22, afirmativa.-
Tiene la palabra el Edil Dreyfus Pérez.-
SEÑOR DREYFUS PEREZ.- Yo quisiera hacer una invitación a la Junta para hacer una excursión determinada, corta, pero para eso necesitaría hacer una pequeña exposición de motivos, que si la Presidencia y la Junta me lo permiten la haría ahora.-
SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Sobre qué tema es?
SEÑOR DREYFUS PEREZ.- Sobre monumentos históricos y faros de nuestra costa.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Para hacer una exposición usted tiene que solicitarla con tiempo.-
SEÑOR DREYFUS PEREZ.- No, no es una exposición...
SEÑOR PRESIDENTE.- Es una invitación...
SEÑOR DREYFUS PEREZ.- Yo simplemente quiero hacer referencia a dos o tres edificios de nuestro país, para luego invitar a la Junta a hacer una excursión a uno de esos lugares, que es muy importante.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien, si la Junta no tiene inconveniente, sírvase manifestarse.-
SE VOTA: 20 votos en 21, afirmativo.-
Puede hacer uso de la palabra, señor Edil.-
SEÑOR DREYFUS PEREZ.- Todos conocemos que en nuestro territorio existen determinadas infraestructuras que fueron útiles, algunas en su momento, otras lo siguen siendo ahora.-
Por ejemplo, tenemos el Cuartel de Dragones o la Fortaleza de Montevideo que son monumentos históricos, diríamos un poco inertes, están ahí para la vista, están como interés turístico. Luego, tenemos otros que aún funcionan y que funcionan en su especialidad, como por ejemplo, el mirador de la Plaza de la Torre o la Cachimba del Rey, que si bien no prestan aquel servicio para el que fueron construidos, sí sirven, se utilizan y funcionan; la gente sube, la gente los visita, la gente va.-
Pero tanto o más viejos que estos, señor Presidente, también tenemos los faros de nuestras costas y de nuestras islas. Estos están en actividad permanente y efectiva.-
Uno de ellos, quizás muy poca gente de nuestro país sepa o sabe cuánto le costó a esta República o casi, yo diría, a la lengua española. Me refiero al Faro de la Isla de Lobos. Es un faro que fue construido creo que por los portugueses y que fue muy bien cobrado en territorios.-
Ese faro, así como el entorno y la isla misma, es casi absolutamente desconocida por el noventa y pico por ciento de los hombres que nos consideramos gobernantes en el Departamento.-
En estos días dicha isla ha estado presente debido al tema del derrame de petróleo.-
Pero hay un movimiento, un grupo de hombres, de personas, que quieren hacer conocer estos lugares hermosos de nuestra costa.-
La Isla de Lobos no tiene un muelle de desembarco, no obstante, hay un proyecto terminado para un hermoso muelle de desembarco que costaría alrededor de unos doscientos mil dólares, aunque parece ser que en ninguno de los Ministerios se consiguen esos dineros para que se pueda construir y se puedan hacer, luego, excursiones.-
Entonces, la invitación es para que, ya que hay ciertas facilidades, ya que hay algunos ofrecimientos para que la Junta, todos los ediles, puedan algún día concurrir a la Isla de Lobos en una excursión organizada -y que entiendo que debería organizar la Comisión de Turismo de esta Junta Departamental- en la que irían las personas capacitadas para darnos, in situ, una lección de historia, de geografía, de ecología y demás.-
Creo que esta es una inquietud que está en los medios y está en los hombres interesados en que se haga. Por lo tanto, paso mi inquietud a la Comisión de Turismo para que pueda estudiarlo, ver si es posible, darle forma y organizar una excursión a Isla de Lobos.-
Era cuanto quería decir, Presidente.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Edil Nelson Blanco.-
SEÑOR BLANCO.- Señor Presidente: esta noche quiero proponer, dadas las condiciones críticas por falta de trabajo que tiene la población del Departamento de Maldonado, un debate abierto sobre el tema "Desocupación". Si es posible, que se fije para el viernes 26 de setiembre de 1997, día de reunión de esta Honorable Junta Departamental.-
SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Qué entiende usted por "debate abierto"?
SEÑOR BLANCO.- Un debate abierto sobre desocupación.-
SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Qué es "debate abierto"?
SEÑOR BLANCO.- Un debate libre, que se pueda discutir..., perdón, no debate libre, debate abierto.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Hay que incorporarlo al Orden del Día, por alguno de los sistemas de incorporación al mismo.-
SEÑOR BLANCO.- Estoy sugiriéndolo, si usted lo pone a consideración...
SEÑOR PRESIDENTE.- Correcto. "Consideraciones sobre el tema desocupación" como punto a ser incorporado en el Orden del Día, es la propuesta del Edil Blanco para el viernes 26. Quienes estén por la afirmativa, sírvanse manifestarse.-
SE VOTA: 19 en 23, afirmativa.-
SEÑOR BONILLA.- ¿En qué lugar, señor Presidente?
SEÑOR BLANCO.- Ultimo lugar.-
SEÑOR PRESIDENTE.- En el último lugar propone el señor Edil Blanco. Si están de acuerdo, sírvanse expresarlo.-
SE VOTA: 18 en 23, afirmativa.-
Pasamos a Asuntos Varios. Expediente 25.029.-
SEÑOR SECRETARIO.- Antes de pasar a Asuntos Varios, vamos a comunicar a la Junta que la Comisión del Orden del Día ha enviado una nota que dice que "dispone la inclusión en el temario de la próxima Sesión Ordinaria del Cuerpo" -esta nota es del día 10- "de los siguientes expedientes: Regularización de obras iniciadas por Jesús Roucco en Punta del Este, Rita Torres en Piriápolis, Gregorio Guerrero en Maldonado, Wilson Rodríguez en San Carlos y Nelly González en Maldonado. Y un último expediente que dice "Vecinos del Barrio San Francisco de Maldonado solicitan solución al problema que significa la red de alta tensión que atraviesa sus terrenos".-
Son seis los expedientes que la Comisión del Orden del Día dispone incluir en esta Sesión.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Corresponde votar la urgencia de los expedientes...
SEÑOR BAYETO.- No, no.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Sí, el Orden del Día se puede modificar por la declaración de urgencia de un asunto.-
SEÑOR BAYETO.- Perdón, pero entonces entendí mal. Yo había entendido que la Comisión del Orden del Día lo planteaba para ser incluido en la Sesión que viene.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Si esta nota es del 10 de setiembre, el Orden del Día el 10 de setiembre ya estaba redactado, ya estaba comunicado a los señores ediles. De ahí para adelante se puede modificar solamente votando expediente por expediente la urgencia. ¿Correcto?
De tal manera que no hay inconveniente en votarla y en el orden que fue solicitado por la Comisión del Orden del Día votaríamos la urgencia. Los expedientes están todos informados, es decir que es suficiente el quórum de dieciséis.-
Expediente 25.044: Jesús Rouco y otros, regularización de obras en Punta del Este; quienes estén por la declaración de urgencia, sírvanse manifestarlo.-
SE VOTA: 18 en 20, afirmativa.-
Expediente 25.045: Rita Torres, permiso para regularizar obra en Piriápolis; quienes estén por la declaración de urgencia, sírvanse manifestarlo.-
SE VOTA: 19 en 20, afirmativa.-
Expediente 25.058: Gregorio Guerrero, permiso para regularizar obra en Maldonado; quienes estén por la declaración de urgencia, sírvanse manifestarlo.-
SE VOTA: unanimidad afirmativa, 20 votos.-
Expediente 25.066: Nelly González, permiso para regularizar obra en padrón de Maldonado; quienes estén por la declaración de urgencia, sírvanse manifestarlo.-
SE VOTA: 19 en 20, afirmativo
Expediente 22.808: Vecinos del barrio San Francisco de Maldonado, solución al problema que les significa la red de alta tensión que atraviesa sus terrenos; quienes estén por la declaración de urgencia, sírvanse manifestarlo.-
SE VOTA: unanimidad afirmativa, 21 votos.-
Expediente 25.065: Wilson Rodríguez solicita permiso para regularizar obra en la ciudad de San Carlos; quienes estén por la declaración de urgencia, sírvanse manifestarlo.-
SE VOTA: unanimidad afirmativa, 21 votos.-
Tiene la palabra, señor Edil Fuksman.-
SEÑOR FUKSMAN.- Simplemente para solicitar una aclaración reglamentaria.-
Hace unos minutos, una edil preopinante solicitó que sus palabras tuvieran determinados destinos. Me temo que estemos cayendo en un error involuntario, porque creo que la simple manifestación de voluntad del edil, sea quien sea el edil, de que sus palabras pasen...
SEÑOR PRESIDENTE.- Es correcto.-
SEÑOR FUKSMAN.- ...Es independiente de que la Junta lo acompañe.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Va sin el acompañamiento de la Junta, pero por supuesto que se le da el destino; sin ninguna duda, estamos de acuerdo.-
Así se ha hecho, siempre.-
SEÑOR SECRETARIO.- Expediente 25.029: SIMOCA S.A. solicita se declare de interés departamental el Festival de Jazz a realizarse en enero de 1998 en el Tambo El Sosiego.-
Informe de Comisión:
VISTO: El presente expediente.-
CONSIDERANDO: La importancia del evento cultural a llevarse a cabo.-
La Comisión de Legislación al Cuerpo ACONSEJA: Declarar de interés departamental el Festival Internacional de Jazz a realizarse el 15, 16 y 17 de enero de 1998 en el Tambo El Sosiego.-
Siga al Ejecutivo Comunal a sus efectos.-
Firman los señores Francisco Mesa, Rodrigo Blás, Luis Pardiñas, Eduardo Bonilla y Juan Bayeto, Delegado del Frente Amplio.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración.-
Tiene la palabra el Edil Julio Macedo.-
SEÑOR JULIO MACEDO.- Señor Presidente: nosotros siempre hemos insistido en que cada declaratoria de interés departamental para ser hecha, se realice de alguna manera, no como condicionante, aclaramos para que no sea interpretado notarialmente en forma equivocada, pero sí como un gesto de buena voluntad...
En ese sentido -ahora vienen 3 ó 4 expedientes que se refieren a interés departamental y para no ser reiterativos-, en la medida en que se pueda hacer la gestión, para que también alguna persona de Maldonado, vinculada al jazz, pueda ser tenida en cuenta para participar en este evento que, nos consta, es de gran calidad artística, sería bienvenido por esta Corporación y por la comunidad de Maldonado.-
Vamos a plantear lo mismo para el expediente de los Congresos técnico-médicos que se van a llevar a cabo y, si cabe algún tipo de consideración -que no sé qué trata- para el expediente del numeral segundo.-
Por lo tanto, solicitaría que el Cuerpo hiciera suya esta voluntad y que la Mesa, con la debida diplomacia que sabemos la caracteriza, hiciera las gestiones correspondientes.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Sigue a consideración.-
Tiene la palabra el Edil Luis Pardiñas.-
SEÑOR PARDIÑAS.- En relación a lo que decía el Edil Macedo, que comparto, también haría un agregado, en el sentido de que en esta Junta Departamental, cuando hay que requerir la contratación de algún técnico -sea en el orden que sea- se priorice a los de la zona y no se contrate a técnicos que no son residentes de ésta.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Sigue a consideración.-
(Murmullos).-
SEÑORA ANA M. GONZALEZ.- Pero, señor Presidente, acompaño lo del Edil Macedo. Lo otro, no lo veo con mucho en común.-
SEÑOR MACEDO.- Solicito se vote la propuesta que hice.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Sí.-
SEÑOR PARDIÑAS.- ¿Me permite?
SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra.-
SEÑOR PARDIÑAS.- Yo no hice un agregado ni mocioné nada. Simplemente expresé un deseo. Nada más.-
Porque de qué vale que declaremos o se invite a técnicos en determinada especialidad para que concurran a congresos si después, cuando la Junta tiene que contratar el servicio de un técnico, no le da prioridad a los de la zona.-
SEÑOR MACEDO.- Que se vote.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote, solicitan.-
Se está votando.-
SEÑORA ANA M. GONZALEZ.- Lo del Edil Macedo.-
SEÑOR PRESIDENTE.- El expediente Nº 25.029.-
SE VOTA: 22 en 23, afirmativo.-
SEÑORA ANA M. GONZALEZ.- Rectificación de votación, señor Presidente.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Rectificación de votación, solicitan.-
Se está votando.-
SE VOTA: 22 en 23, afirmativo.-
Expediente Nº 25.043.-
SEÑOR SECRETARIO.- ADMINISTRACION NACIONAL DE PUERTOS solicita se declare de Interés Departamental la 6ª Conferencia Internacional de Ciudades y Puertos de la A.I.V.P., a realizarse entre el 18 y el 22 de noviembre del corriente año en Punta del Este.-
Informe de Comisión:
VISTO: El presente expediente.-
CONSIDERANDO: La importancia del evento turístico a llevarse a cabo.-
Vuestra Comisión de Legislación reunida en sesión de la fecha, al Cuerpo ACONSEJA: declarar de Interés Departamental la 6ª Conferencia Internacional de Ciudades y Puertos de la A.I.V.P. a realizarse del 18 al 22 de noviembre del año en curso.-
Siga al Ejecutivo a sus efectos.-
Firman: Francisco Mesa, Rodrigo Blás, Luis Pardiñas, Eduardo Bonilla y Juan C. Bayeto, delegado del Frente Amplio.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración.-
VARIOS SRES. EDILES.- Que se vote.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote, solicitan.-
Se está votando.-
SE VOTA: unanimidad afirmativa, 24 votos.-
SEÑOR SECRETARIO.- Expediente Nº25.002: ALACP solicita se declare de Interés Departamental el XV Congreso Latinoamericano de Coloproctología y el XLVIII Congreso Uruguayo de Cirugía, a desarrollarse entre el 7 y el 11 de diciembre del corriente año en Punta del Este.-
VISTO: El presente expediente.-
CONSIDERANDO: La importancia de los eventos científicos programados.-
Vuestra Comisión de Legislación reunida en sesión de la fecha, al Cuerpo ACONSEJA: declarar de Interés Departamental el XV Congreso Latinoamericano de Coloproctología y el XLVIII Congreso Uruguayo de Cirugía, a llevarse a cabo entre los días 7 y 11 de diciembre del corriente año en el Conrad Resort & Casino de Punta del Este. Siga al Ejecutivo Comunal a sus efectos.-
Firman: Francisco Mesa, Rodrigo Blás, Luis Pardiñas, Eduardo Bonilla y Juan Carlos Bayeto, delegado del Frente Amplio.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración.-
SEÑORA BURGUEÑO.- Que se vote.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote solicitan...
Tiene la palabra el Edil Marquine.-
SEÑOR MARQUINE.- Pienso que con el antecedente que existe -que ya en alguna oportunidad lo ha invocado el Edil Macedo, que no sé si no fue el inventor de este antecedente-, creo que sería buena cosa seleccionar -no sé cuál sería el criterio, seguramente Macedo tiene más experiencia que yo en esto- y solicitar, con buen criterio, las becas que habitualmente se solicitan, con esa teoría de la buena voluntad.-
No olvidemos que tenemos un mal antecedente, en el cual no fuimos contemplados, pero creo que vale la pena insistir en este caso.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Sigue a consideración.-
VARIOS EDILES.- Que se vote.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote solicitan. Se está votando.-
SE VOTA: 23 en 24, afirmativo.-
SEÑOR SECRETARIO.- Expediente Nº18.163: Varios ediles del Partido Colorado solicitan se denomine con el nombre de Don José Batlle y Ordóñez una vía de tránsito de esta ciudad.-
Informe de Comisión.-
VISTO: El expediente 18.163, en el cual integrantes del Partido Colorado solicitan la designación de una calle de nuestra ciudad con el nombre de Don José Batlle y Ordóñez.-
CONSIDERANDO I) Que esta Comisión, luego del estudio del mismo y contemplando además lo peticionado en otras actuaciones por vecinos del departamento, entiende de estricta justicia proceder a la denominación solicitada.-
CONSIDERANDO II) Que su destacada trayectoria política, su personalidad, así como los altos cargos públicos que desempeñara y para los cuales fuera electo democráticamente por la ciudadanía en varias oportunidades, amerita ampliamente el hecho de incorporar su nombre al nomenclátor de la ciudad, cumpliendo además una aspiración largamente esperada, especialmente por todos los batllistas y por la población en general.-
CONSIDERANDO III) Que se tributa un justo homenaje a este ilustre estadista, con quien nuestro departamento estaba omiso desde hace tanto tiempo.-
ATENTO: A lo expuesto.-
La Comisión de Nomenclatura reunida en la fecha, por unanimidad de presentes al Honorable Cuerpo ACONSEJA: cambiar la denominación de la calle llamada actualmente Camino Velázquez, desde la intersección de Santa Teresa y Román Bergalli hacia el Norte en toda su extensión, designándola con el nombre de José Batlle y Ordóñez.-
Por la Comisión de Nomenclatura firman los señores: Luis Pardiñas Ibáñez, Julio Macedo Saravia, Huber Bentos, Washington Ramos y Alba Clavijo, delegada del Frente Amplio.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Este expediente va a la Intendencia; aún obteniendo los votos necesarios, no queda aprobado esta noche.-
Está a consideración.-
SEÑORA GONZALEZ.- Este y los subsiguientes expedientes.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Los vamos a ir aclarando. Este es uno de los que va a la Intendencia para volver.-
Tiene la palabra el Edil Macedo.-
SEÑOR JULIO MACEDO.- No hay ninguna trampa en nada de esto.-
En este expediente surge la iniciativa de la Junta Departamental; por lo tanto, el trámite -que es complejo- es que va a la Intendencia. Cuando vuelve con el mensaje de la Intendencia, tiene que ser ratificado por mayoría especial en la Junta Departamental.-
En el expediente siguiente el trámite es inverso: la iniciativa viene de la Intendencia. Por lo tanto, esta etapa en que estamos hoy -y esperamos felizmente cumplir con la denominación de José Batlle y Ordóñez- ya ha sido cumplida. Por lo tanto, el siguiente tiene un trámite distinto y necesita una mayoría especial.-
El siguiente va a la Intendencia también..., a pesar de que dice...
SEÑOR SECRETARIO.- Es un error.-
SEÑOR JULIO MACEDO.- Que es un error.-
(Dialogados).-
SEÑOR PRESIDENTE.- Sigue a consideración el expediente que estamos tratando, 18.163. Que se vote solicitan. Se está votando.-
SE VOTA: unanimidad afirmativa, 24 votos.-
SEÑOR SECRETARIO.- Expediente Nº 24.066: Intendencia Municipal solicita anuencia para designar con el nombre de Eduardo Víctor Haedo el tramo de la ex Ruta 10, comprendido entre el Puente Leonel Viera y Ruta 104. (Q. esp. 2/3 de votos).-
VISTO: El Expediente 24.066 en el que el Ejecutivo Comunal solicita anuencia para designar con el nombre de Eduardo Víctor Haedo el tramo de la ex Ruta 10 comprendido entre el Puente Leonel Viera y Ruta 104.-
CONSIDERANDO I): Que dicha solicitud se realiza compartiendo una iniciativa planteada por el Edil Sr. Luis Pardiñas y que esta Junta Departamental apoyara por unanimidad.-
CONSIDERANDO II): Que asimismo se contempla lo peticionado en otras actuaciones por un grupo de ciudadanos nacionalistas.-
CONSIDERANDO III): Que Don Eduardo Víctor Haedo, fuera durante muchos años vecino de Maldonado y que se destacara notablemente, no sólo en el ámbito político sino asimismo, por su proficua labor artística que lo hiciera acreedor de numerosos e importantes premios.-
ATENTO: A lo expuesto.-
Vuestra Comisión de Nomenclatura reunida en la fecha, por unanimidad de presentes al Honorable Cuerpo ACONSEJA: denominar con el nombre de Eduardo Víctor Haedo el tramo desafectado del dominio público nacional de la ex Ruta 10, comprendido entre el Puente Leonel Viera y Ruta 104.-
Firman los Ediles: Luis Pardiñas, Julio Macedo, Huber Bentos, Washington Ramos y Alba Clavijo, delegada del Frente Amplio.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración. Que se vote solicitan; se está votando.-
SE VOTA: unanimidad afirmativa, 24 votos.-
SEÑOR SECRETARIO.- Expediente Nº 24.518: Grupo de ciudadanos nacionalistas solicita la incorporación del nombre del Dr. Luis Alberto de Herrera al nomenclátor de la ciudad de Maldonado. (Q. esp. 2/3 de votos).-
Informe de Comisión:
VISTO: El presente expediente en que un grupo de ciudadanos nacionalistas solicitan la incorporación del nombre del Dr. Luis Alberto de Herrera al nomenclátor de la ciudad de Maldonado, petición que es compartida por el Ejecutivo Comunal.-
CONSIDERANDO I): Que esta Comisión considera que por tratarse de un destacado hombre público de relevante trayectoria política cuya filosofía se ha mantenido vigente hasta nuestros días.-
CONSIDERANDO II): Que además se contemplan peticiones similares gestionadas en otras actuaciones por vecinos del Departamento.-
ATENTO: A lo expuesto.-
Vuestra Comisión de Nomenclatura reunida en la fecha, por unanimidad de presentes al Honorable Cuerpo ACONSEJA: denominar la vía de tránsito que nace en la calle Oficial Nº 0337 llamada Wilson Ferreira Aldunate hasta su finalización, con el nombre de Dr. Luis Alberto de Herrera.-
Firman los Ediles: Luis Pardiñas, Julio Macedo, Huber Bentos, Washington Ramos y Alba Clavijo, delegada del Frente Amplio.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración. Que se vote solicitan. Se está votando.-
SE VOTA: 23 en 24, afirmativa.-
SEÑOR SECRETARIO.- Expediente Nº 23.938: Edila Alba Clavijo solicita se designe una calle de la ciudad de Maldonado con el nombre de Dr. Emilio Frugoni. (Q. esp. 2/3 votos).-
Decía el 17 de junio de 1997.-
VISTO: la presente solicitud.-
CONSIDERANDO: la exposición de motivos realizada por la señora Edil Alba Clavijo que luce a fojas 2, 3, 4, 5 y 6 de estos obrados con fecha 15 de setiembre de 1995.-
ATENTO: a lo expuesto.-
La Comisión de Nomenclatura reunida en la fecha, al Honorable Cuerpo ACONSEJA: denominar con el nombre de Emilio Frugoni a la calle ubicada en el Barrio Urbanización Biarritz que corre de oeste a este, comenzando en la manzana 1918, delimitada al norte por las manzanas 1880, 1885, 1888, 1899, 1902, 1908, 1910 y 1916 y al sur por las manzanas 1917, 1911, 1907, 1903, 1898, 1887, 1884 y 1879.-
Firman los Ediles: Julio Macedo, Luis Pardiñas, Washington Ramos y Alba Clavijo.-
Desde la Intendencia, por el Artículo 19, numeral 31 de la Ley 9515, vino con la siguiente resolución.-
VISTO: El reciente planteamiento realizado para que se designe a una calle de Maldonado con el nombre del Doctor Emilio Frugoni.-
CONSIDERANDO: I) Que la Comisión de Nomenclatura, en informe que este Ejecutivo comparte, aconseja prestar aprobación a lo planteado.-
ATENTO: A lo precedentemente expuesto.-
El Intendente Municipal de Maldonado RESUELVE:
1º) Devuélvanse las presentes actuaciones a la Junta Departamental, con la conformidad de este Ejecutivo para la designación propuesta.-
2º) Insértese, etc.-
Firman el señor Intendente y el señor Secretario General de la Intendencia.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración.-
VARIOS EDILES.- Que se vote.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote, solicitan.-
Se está votando.-
SE VOTA: 21 votos en 23, afirmativo.-
SEÑOR SECRETARIO.- Expediente 25.044: Jesús Rouco y otros solicitan permiso para regularizar obra en padrón 4521, manzana 626 de Punta del Este, hotel Ayax.-
Informe de la Comisión de Obras.-
VISTO: El presente expediente.-
CONSIDERANDO: 1º) Que se ocupan retiros lateral, frontal y de fondo, superando además el F.O.S. permitido para la zona en 27,5%.-
2º) Que el caso configura una excepción a la Norma, confrontado con los principios básicos que define el Art. 9º del Decreto 3694 y verificándose que se ven satisfechos, puede admitirse.-
ATENTO: A lo expuesto, la Comisión de Obras Públicas del Cuerpo ACONSEJA: 1º) Prestar aprobación con carácter de excepción a la regularización de las obras realizadas en el padrón 4521 de la manzana 626, al amparo del Decreto 3694/95.-
2º) Que corresponde el recargo de una vez las tasas de construcción.-
3º) Que en lo referido a la ocupación del retiro frontal, deberá guardar la condición de carácter precario y revocable sin lugar a indemnización, con debido registro en planos y certificado de final de obras. Esta constancia no deberá figurar en los títulos de propiedad.-
4º) Sigan estas actuaciones al Ejecutivo Comunal a sus efectos.-
Firman los Ediles: Miguel Romero, Atahualpa Javier, Walter Bonilla y Ana Ma. González.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración.-
VARIOS EDILES.- Que se vote.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote, solicitan.-
Se está votando.-
SE VOTA: unanimidad afirmativa, 19 votos.-
Solicita la palabra el Edil Bonilla.-
SEÑOR EDUARDO BONILLA.- Señor Presidente, disculpe mi lentitud de reacción.-
¿Podría hacer una consulta con respecto al expediente anterior? Es simplemente técnica.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Puede hacerlo.-
SEÑOR BONILLA.- ¿Es necesario votar dos veces un expediente que ya tiene aprobación de la Junta Departamental, va al Ejecutivo, es aprobado por la Intendencia y después volver a aprobarse en la Junta?
SEÑOR PRESIDENTE.- Sí.-
La Constitución de la República establece una diferencia en el proceso de elaboración de las normas entre el Poder Legislativo Nacional y el Poder Ejecutivo Nacional, y el Poder Legislativo Departamental y el Poder Ejecutivo Departamental.-
Eso hace que en casos como este, tengamos que votar nuevamente y tener el quórum necesario, que en este caso son 19 votos.-
Lo demás serían tecnicismos, pero está correcto el procedimiento.-
SEÑOR BONILLA.- Muchas gracias.-
SEÑOR SECRETARIO.- Expediente 25.045: Rita Torres solicita permiso para regularizar obra en padrón 3095, manzana 869 de Piriápolis.-
Dice el informe de Comisión.-
VISTO: El Expediente 25.045.-
CONSIDERANDO 1º) Que con la solicitud de regularizar 61,48 m2., se supera el F.O.S. en 2%.-
2º) Que se invade retiro frontal de 4 mts. y retiro unilateral de 3 mts.-
3º) El tiempo transcurrido y que no se registraron reclamos por parte de terceros que pudieran sentirse afectados.-
ATENTO: A lo expuesto, la Comisión de Obras Públicas al Cuerpo ACONSEJA: 1º) Prestar su aprobación a la regularización solicitada en el padrón 3095 de la manzana 869 de Piriápolis.-
2o.) Que la ocupación de retiro frontal debe guardar carácter de precario y revocable, sin lugar a indemnización, dejando constancia en planos y certificado de final de obra, constancia que no deberá figurar en los Títulos de Propiedad. 3o.) Aplicar recargo de tasas en el orden de 10 veces por el metraje que ocupa el retiro lateral de 3 mts., 22 mts. cuadrados y de 5 veces las tasas de construcción por 39,48 mts. en la misma categoría.-
Siga al Ejecutivo Comunal a sus efectos.-
Firman los Ediles Miguel Romero, Atahualpa Javier, Walter Bonilla y Ana María González.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Edil Bayeto.-
SEÑOR BAYETO.- Quiero hacer una consulta a la Mesa, nos parece obvia pero igual la quiero hacer, por algún comentario que nos han hecho.-
Este expediente, como el otro y como todos los que van en esta situación, cuando llegan a la Intendencia, la misma lo que tiene que hacer es cumplir la Resolución, no tiene por qué pedir a los interesados la presentación de los Títulos.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Es una pregunta para el Ejecutivo, no para el Legislativo, pero yo le voy a decir lo que entiendo personalmente, si usted me permite.-
Entiendo que se necesita pedir la justificación de la propiedad. El Título se pedía a los efectos de ser anotado, al indicar la Junta que no sean anotados no sería necesario, pero no le puedo decir al señor Edil si no existe alguna Norma -de pronto en la propia Normativa de Construcciones del Departamento de Maldonado- que indique a la Intendencia que deben preceptivamente anotarse los Títulos. Si bien no lo puedo decir como constancia, sí tengo la casi seguridad de que los Títulos se siguen anotando y me ha llegado la versión de que se sigue haciendo así porque existe una Norma que indica que deben anotarse; mientras esa Norma siga vigente, la Intendencia no puede dejar de cumplirla, lo que es correcto. Como Poder Legislativo que somos, habrá que administrar la solución necesaria si es que eso es así.-
Es la respuesta que le puedo dar.-
SEÑOR BAYETO.- Realmente, ahora estoy más confundido, no entiendo bien porque si la Junta Departamental resuelve específicamente -lo dice en los dos informes- que eso no deberá anotarse en Títulos, ¿es posible que haya una Norma que esté por encima de la Resolución de la Junta Departamental?
SEÑOR PRESIDENTE.- La Resolución de la Junta Departamental es en un expediente y la Norma puede ser un Decreto Departamental, que no lo estamos creando nosotros sino que necesita, en este caso, la expresión del Gobierno Departamental del cual nosotros sólo somos parte. Entonces, si existe una Norma, obliga a la Intendencia Municipal a solicitar los Títulos y seguir anotándolos, a pesar de que este Legislativo opine -luego de las consultas y estudios que ha hecho- que no sería necesario o sería perjudicial.-
Sigue a consideración.-
SEÑORA BURGUEÑO.- Que se vote.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Edil Bianchi.-
SEÑOR BIANCHI.- Simplemente, Presidente, como este tema fue muy debatido dentro de la Junta -fue para atrás y para adelante, la Comisión de Obras estuvo incluso tiempo sin resolver un montón de expedientes que necesitaban quórum especial porque no estaba de acuerdo en que se anotaran los Títulos- y después que se resolvió por mayoría de la Junta tomar esa medida y ahora resulta que no sabemos el eco, yo creo que lo menos que podemos hacer como Junta es solicitar al Ejecutivo que se nos especifique perfectamente cuál es la Norma porque entiendo que si la hay es superior a los casos individuales pero que se nos explique si existe, para ver si está en manos del Legislativo modificarla y si no, no cometer más la infantilidad de decir que se haga algo que no se puede cumplir.-
Entonces, que la Junta mande una minuta al Ejecutivo pidiendo la explicación específica de ese punto.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Así se hará señor.-
Sigue a consideración.-
UN SEÑOR EDIL.- Que se vote.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote solicitan. Se está votando. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.-
SE VOTA: unanimidad afirmativa, 20 votos.-
SEÑOR SECRETARIO.- Expediente 25.058: Gregorio Guerrero solicita permiso para regularizar obra en padrón 6256, manzana 1202 de Maldonado (Decreto 3694).-
Dice el informe:
VISTO: El presente expediente.-
CONSIDERANDO: La presente solicitud de regularización de 5,76 metros cuadrados, ocupando el retiro frontal con un quiosco en el padrón Nº 6256 de la manzana Nº 1202 de Maldonado, Villa Delia.-
CONSIDERANDO: Que dicho trámite puede ser contemplado al amparo del Decreto 3694/95.-
ATENTO: A lo expuesto.-
La Comisión de Obras Públicas, al Cuerpo ACONSEJA:
1º) Prestar su aprobación a la regularización solicitada en el padrón Nº 6256 de la manzana Nº 1202 de Maldonado, al amparo del Decreto 3694/95.-
2º) Que la ocupación del retiro frontal debe guardar carácter de precario y revocable sin lugar a indemnización, dejando constancia en planos y certificado de final de obras. Esta constancia no deberá figurar en los títulos de propiedad.-
3º) Pase al Ejecutivo Comunal a sus efectos.-
Firman los señores Miguel Romero, Atahualpa Javier, Ana María González y Walter Bonilla.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración; que se vote solicitan. Se está votando.-
SE VOTA: unanimidad afirmativa, 20 votos.-
SEÑOR SECRETARIO.- Expediente 25.065: Wilson Rodríguez solicita permiso para regularizar obra en padrón 8082, manzana 404 de San Carlos (Decreto 3694).-
VISTO: El presente expediente.-
CONSIDERANDO: La presente solicitud de regularizar en el padrón Nº 8082 de la manzana Nº 404 de la localidad de San Carlos.-
CONSIDERANDO: Que se invade el retiro frontal y lateral de dos metros.-
CONSIDERANDO: Que se ven satisfechos los principios básicos preceptuados por el Art. 9º del Decreto 3694/95.-
ATENTO: A lo expuesto.-
La Comisión de Obras Públicas ACONSEJA:
1º) Prestar su aprobación a la regularización solicitada al amparo del Art. 9º del Decreto 3694/95.-
2º) Que la ocupación del retiro frontal debe guardar carácter de precario y revocable sin lugar a indemnización y dejando constancia en planos y certificado de final de obras, no así en el título de propiedad.-
3º) Pase al Ejecutivo Comunal a sus efectos.-
Firman los señores Miguel Romero, Atahualpa Javier, Walter Bonilla y Ana María González.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración.-
SEÑORA BURGUEÑO.- Que se vote.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote solicitan; se está votando.-
Estamos faltos de quórum.-
(Campana de orden).-
Se está votando el expediente 25.065.-
SE VOTA: unanimidad afirmativa, 20 votos.-
SEÑOR SECRETARIO.- Expediente 25.066: Nelly González solicita permiso para regularizar una obra en el padrón 20589, manzana 390 de Maldonado.-
Informe de Comisión.-
VISTO: El presente expediente.
CONSIDERANDO: Que se solicita la regularización de 335,20 metros cuadrados y la ampliación de 3 metros cuadrados en el padrón Nº 20589 de la manzana 390 de Maldonado.-
CONSIDERANDO: Que se verifica la ocupación del retiro frontal de cuatro metros y un exceso del FOS en 4%, siendo el máximo admisible para la zona el 50%.-
ATENTO: A lo expuesto.-
La Comisión de Obras Públicas al Cuerpo ACONSEJA:
1º) Prestar su aprobación a la regularización solicitada con carácter de excepción.-
2º) Que corresponde un recargo de tasas del orden de cinco veces las mismas por un metraje de 335,20 metros en la categoría comercial C.-
3º) Que la ocupación de retiro frontal se condiciona a que lo sea con carácter precario y revocable, sin derecho a indemnización, con la debida constancia en planos y certificado de final de obras. Dicha constancia no se anotará en los títulos de propiedad.-
4º) Pase al Ejecutivo Comunal a sus efectos.-
Firman los señores Miguel Romero, Atahualpa Javier, Walter Bonilla y Ana María González.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración.-
SEÑORA BURGUEÑO.- Que se vote.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote solicitan; se está votando.-
SE VOTA: unanimidad afirmativa, 21 votos.-
SEÑOR SECRETARIO.- Expediente Nº 22.808.- Vecinos del Barrio San Francisco de Maldonado, solicitan solución al problema que les significa la red de alta tensión, que atraviesa sus terrenos.-
El informe de la Comisión de Legislación dice:
La Comisión de Legislación reunida en la fecha, de acuerdo a la información recabada de la Intendencia Municipal con respecto a la problemática planteada en estas actuaciones por vecinos del Barrio San Francisco, ACONSEJA al Cuerpo el archivo de estas actuaciones en virtud de que:
1º) A los padrones que integran el fraccionamiento Barrio San Francisco se les cobran los impuestos inmobiliarios y tasas correspondientes en forma normal, de acuerdo a las normas legales vigentes.-
2º) El referido fraccionamiento cuenta con aprobación definitiva.-
3º) El tema referente a la línea de alta tensión que afectaba a algunos solares del mismo, ya fue solucionado por parte de UTE.-
Firman: Francisco Mesa, Rodrigo Blás, Luis Pardiñas y Eduardo Bonilla.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración.-
VARIOS SRES. EDILES.- Que se vote.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote, solicitan.-
Se está votando.-
SEÑORA ANA M. GONZALEZ.- ¿Cuáles son las firmas, señor Presidente? No las oí.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Cómo no, ya las repetimos.-
SEÑOR SECRETARIO.- "Francisco Mesa, Rodrigo Blás, Luis Pardiñas y Eduardo Bonilla".-
SEÑOR PRESIDENTE.- Se está votando.-
SE VOTA: unanimidad afirmativa, 21 votos.-
Tiene la palabra la Edil Cecilia Vega.-
(Hilaridad).-
Cecilia Burgueño. Discúlpeme.-
SEÑORA BURGUEÑO.- Para solicitar la urgencia de todos los expedientes tratados en el día de hoy.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Correcto. La Edil Cecilia Burgueño solicita la declaratoria de urgencia para todos los expedientes tratados en la noche de hoy.-
Quienes estén por la afirmativa sírvanse manifestarse.-
Se está votando.-
SE VOTA: unanimidad afirmativa, 21 votos.-
Hemos concluido el Orden del Día. Que tengan un buen fin de semana.-
Será hasta la próxima sesión, si Dios quiere.-
(Siendo la hora 22:32 minutos se levanta la sesión).-
ESC. PEDRO ZUASNABAR ALVARIZA
Presidente
NELSON MARTINEZ
Secretario General
JUAN P. SALAZAR
Director de Taquígrafos
MARIA DESANTTIS
Jefa de Taquígrafos