Sesión Ordinaria
31 de octubre de 1997
SUMARIO
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MEDIA HORA PREVIA
4.- Sr. Juan Marquine: Propina a nivel nacional y departamental.-
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5.- Sra Ana María González: Recargos en ventas a crédito y adjudicación de tarjetas de crédito.-
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6.- Sr. Nelson Guerra: Institutos de formación de profesores en el interior del país.-
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7.- Sr. Daniel Alonsopérez: Aportes al B.P.S.-
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8.- Sr. Rodrigo Blás: Reconocimiento al Alférez de Navío Claudio Peluffo.-
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9.- Sr. Rudy Prior: Obra pública municipal, octava Sección del Departamento de Maldonado.-
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11.- Asuntos Entrados tramitados por la Mesa, Boletín Nº35.-
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ORDEN DEL DIA
I) Acta anterior Nº675.-
II) Media Hora Previa.-
III) Exposición del Edil Sr. Walter Bonilla sobre el tema: "Contaminación de recursos hídricos en el Departamento".-
IV) Asuntos Entrados tramitados por la Mesa. Boletín Nº35.-
V) Asuntos Entrados.-
ASUNTOS VARIOS
1º) Expediente 24.726: Presidente Junta Departamental, señor Daniel Costa, eleva proyecto de Ordenanza de Cementerios Jardín para el Departamento.-
2º) Expediente 25.124: Mirtha Cherro y otros solicitan permiso para regularizar obra en padrón 870, manzana 531 de Piriápolis (Decreto 3694). (Quórum Esp. 3/5 de votos).-
3º) Expediente 25.067: Tribunal de Cuentas, su resolución observando gasto efectuado por la Intendencia Municipal, emergente de la licitación convocada para la prestación del servicio de reconstrucción de cubiertas.-
4º) Expediente 25.125: AUPI solicita permiso para ampliar y regularizar obra en padrón 16.007, manzana 1756 de Maldonado. (Quórum Esp. 3/5 de votos).-
5º) Expediente 25.140: Héctor Moltedo y otra solicitan permiso para regularizar obra en padrón 937, manzana 257 de Maldonado. (Quórum Esp. 3/5 de votos).-
6º) Expediente 25.071: Tribunal de Cuentas, su resolución observando gasto efectuado por la Intendencia Municipal, emergente de la expropiación del padrón 12.456 de Maldonado.-
7º) Expediente 25.141: Gladys Cabrera solicita permiso para regularizar obra en padrón 1723, manzana 149 de Maldonado (Decreto 3694). (Quórum Esp. 3/5 de votos).-
8º) Expediente 25.147: José L. Ricci solicita permiso para regularizar obra en padrón 3455, manzana 151 de Maldonado (Decreto 3694). (Quórum Esp. 3/5 de votos).-
9º) Expediente 25.149: Miriam Embuena solicita permiso para regularizar obra en padrón 474, manzana 32 de Playa Grande (Decreto 3694). (Quórum Esp. 3/5 de votos).-
10º) Expediente 25.150: Miguel Estevarena solicita permiso para regularizar obra en padrón 2187, manzana 232 de Maldonado (Decreto 3694). (Quórum Esp. 3/5 de votos).-
11º) Expediente 25.070: Tribunal de Cuentas, su resolución observando gasto efectuado por la Intendencia Municipal de Maldonado, emergente de la licitación convocada para la repavimentación y bacheo de varias calles de la ciudad de Maldonado.-
12º) Expediente 25.041: Intendencia Municipal solicita anuencia para modificar el Art. 17 del Decreto 3649, Ordenanza de Transporte Colectivo de Escolares.-
ASISTENCIA
PRESIDE: Esc. Pedro Zuasnabar Alvariza.-
SECRETARIA ADMINISTRATIVA: Pro Secretaria Sra. Nelly Pietracaprina.-
EDILES TITULARES: J. Marquine, Julio Macedo, L. Pardiñas, D. Pérez Abreu, N. Palomino, R. Blás, R. Prior, E. Baeza, A. Javier, T. Silva, A. M. González, W. Camejo, A. De León, H. Bentos, A. Fuksman, W. Bonilla, R. Sarmoria y J. C. Bayeto.-
EDILES SUPLENTES: E. Melgarejo, D. Alonsopérez, E. Barrán, N. Blanco, C. Burgueño, C. Vega, G. Asiaín, C. Insua, M. Rivas, R. Fernández, R. Bianchi, E. Alonso, Y. Espinosa, L. Páez, C. Pagola y N. Guerra.-
TAQUIGRAFOS: Ma. Desanttis, C. Etchegoimberry, M. Rodríguez, A. Fernández, D. Pintos y C. Ichazo.-
(Siendo las 21.07, previo llamado reglamentario de concurrencia a Sala, se inicia la Sesión Ordinaria convocada para el día de la fecha).-
SEÑOR PRESIDENTE (Esc. P. Zuasnabar).- Buenas noches, señores ediles. Estando en número, damos comienzo a la Sesión del viernes 31 de octubre de 1997.-
En primer lugar del Orden del Día, ponemos a consideración el Acta anterior Nº675. Quienes estén por su aprobación, sírvanse manifestarse.-
SE VOTA: unanimidad afirmativa, 17 votos.-
Tiene la palabra.-
SEÑOR BLANCO.- Un cuarto intermedio de 15 minutos, por favor.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Un cuarto intermedio de 15 minutos. Es de orden; se está votando.-
SE VOTA: unanimidad afirmativa, 18 votos.-
Cuarto intermedio de 15 minutos.-
(Son las 21.08).-
SEÑOR PRESIDENTE.- Comenzando la Media Hora Previa, tiene la palabra un edil del Partido Nacional.-
(Son las 21.24).-
Edil Marquine tiene la palabra.-
SEÑOR MARQUINE.- Señor Presidente, señores ediles: me hubiera gustado -quizás con mayor anticipación- haber preparado la exposición de la noche de hoy. Y voy a hablar muy lentamente porque, a la vez que estoy razonando lo que voy a decir, tengo que expresarlo.-
Hace ya sesenta días tuve la oportunidad de sentirme muy honrado como padre, porque de mis cinco hijos tengo una hija que desde muy chiquita manifestó su voluntad de ser periodista: me refiero a mi hija Silvia.-
Como aprecio mucho la profesión de periodista, quiero decirles que mi hija tuvo y tiene la inquietud diariamente de prácticamente ver todos los informativos de la CNN, los locales y todos aquellos que se pueden captar por los medios que la tecnología hoy permite.-
Fue ella la que me inspiró y es ella la que me va a inducir en el futuro a encarar un tema que creo puede solucionar otros y puede, a su vez, beneficiar mucho el destino de lo que normalmente se llama la propina en español y el "tip" en el idioma inglés, destinada a chicos, niños y hombres en general.-
En determinado país sudamericano, quizás con condicionantes distintas a las que ofrece el Uruguay, pero que sabemos que también tiene un grave problema social respecto a aquellos que diariamente piden colaboración en el ordenamiento del tránsito vehicular en las distintas calles de Maldonado, del Uruguay y de otros países, existe un sistema que vamos a intentar implantar..., voy a dedicar el esfuerzo y voy a pedir la colaboración de mucha gente a estos efectos.-
En ese país, señor Presidente, señores ediles, cuando se trata de beneficiar a alguien -y a veces dudamos y otras veces decimos para qué dinero, quién tendrá el dinero, a quién irá el dinero de esta propina-, funciona un sistema por el cual se le da a esa persona -y ahí ya no importa la edad- una especie... -lamento no haberlo traído, lo voy a traer en sesiones próximas- de redondelito timbrado, en cartón o madera dura, que a su vez le permite a esa persona que recibe ese comprobante o esa retribución, únicamente poder concurrir a determinados centros de alimentación -llámese supermercados, llámese tiendas- a adquirir productos que normalmente integran la canasta familiar o que de otra manera, permiten a la persona acceder a la indumentaria mínima necesaria.-
Cuando se me transmitió esa idea por mi hija, pensé que eso podía ser adaptado perfectamente a cualquier sistema y pienso que con pequeños ajustes y sensibilizando a los supermercados de la zona, a los supermercados de otros departamentos de este país, es un sistema que podría perfectamente funcionar.-
Fíjese usted, señor Presidente, que cuando alguien percibe una propina, muchas veces sirve para el vino lija o para comprar Novopren o para otro padre o madre que está ejerciendo prácticamente una tarea deleznable, pero que todos sabemos que existe, en el control coercitivo de sus hijos en su actividad de mendicidad. Esto podría perfectamente solucionar algunos aspectos, no digo que todos, pero podría así dársele la oportunidad a esa persona de a su vez tener la oportunidad de acceder a un elemento de orden alimenticio o de orden indumentario pues, en definitiva, únicamente va a poder adquirir esos productos.-
Se me ocurre a mí, porque en ese país funciona de una manera muy especial, donde existen ya cadenas alimenticias y de indumentaria adheridas, existe gente que está interesada en el sistema, existe la posibilidad, cuando usted accede a una caja de salida de un supermercado, de que se le pueda insinuar, bajo términos contables mínimos, llamémosle uno o dos pesos, en función de la aceptación del cliente y no en forma obligatoria sino sugerida, que en vez de recibir el vuelto de uno o dos pesos, lo vuelque en esta actividad social.-
Es un tema interesante que va a permitir a aquellos que supimos, como esta Junta Departamental, encarar la marcha Por la Vida, demostrándole al país hasta dónde existía voluntad de parar la droga y de superar el sistema social que implicaba el consumo de drogas... Se me ocurre, señor Presidente, que si de futuro se me permite, y digo a la Junta Departamental toda, poder elaborar con más tranquilidad un proyecto, que puedan captarse determinados intereses que seguramente van a acceder a ello y solucionar un tema social. Yo creo que en parte esta puede ser una gran colaboración.-
Gracias, señor Presidente.-
SEÑOR PARDIÑAS.- Que la Junta lo acompañe.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Que la Junta lo acompañe solicita un señor Edil. Quienes estén por la afirmativa, sírvanse manifestarse.-
SE VOTA: 18 en 22, afirmativa.-
Tiene la palabra un edil del Partido Colorado. Tiene la palabra la Edil Ana María González.-
SEÑORA GONZALEZ.- Señor Presidente, señores ediles: es indudable que el país está teniendo un sinceramiento en materia gubernamental. Ese sinceramiento, consistente en tratar de manejar nuestro presente y nuestro futuro con los recursos que realmente tenemos, evitando caer en ilusiones sin fundamento, se advierte sobre todo en la política económica.-
De diversas maneras, todas ellas de meridiana claridad, el equipo económico de gobierno está procurando explicarle a la gente cuáles son los límites reales de las posibilidades del país y tratando simultáneamente que el Estado no gaste más allá de lo que verdaderamente tiene porque eso significa emitir dinero sin respaldo, retomando el malhadado camino de la inflación descontrolada.-
En esta línea, es que hace ya dos años consecutivos que las Ampliaciones Presupuestales del Gobierno Nacional no contienen aumento de gastos. Simultáneamente, se procura redimensionar el Estado, reduciendo mediante incentivos y supresión de vacantes el número de empleados públicos.-
Todos esos esfuerzos han sido comprendidos por mucha gente que apunta a vivir en un país real, donde el dinero que se invierta en obras públicas y sociales, en educación y en salud, tenga el efectivo respaldo de fondos saneados, logrados a través de ganancias en las exportaciones de artículos uruguayos y de ahorros en los gastos superfluos pero sucede que, a nuestro juicio, en todo este panorama positivo ha quedado una rémora que nos arrastra nuevamente a períodos económicos inflacionarios que entendemos superados. Nos referimos a los recargos de verdadera usura que se cobran por parte del comercio en las ventas a crédito y a la peligrosa displicencia con que se adjudican tarjetas de crédito, prácticamente sin ninguna clase de contralor previo.-
En relación al primer aspecto, debemos decir que ya es hora de que el Gobierno Nacional tome medidas correctivas al respecto porque vender, por ejemplo, artículos importados a cuatro años de plazo, en cuotas de 3, 4 ó 5 dólares mensuales, significa desvirtuar el sistema de ventas a plazo y los principios de la legítima ganancia sobre el artículo que se comercializa.-
Ese sistema de cuotas, de monto absurdamente pequeño, en plazos absurdamente largos, es una verdadera operación financiera, cuyo objetivo no es vender el artículo en sí mismo para obtener un margen de legítima ganancia sino vender dinero a plazo, tal y como lo hacen las propias instituciones bancarias.-
Desde el punto de vista teórico, el cobro de intereses sobre las cuotas en las ventas a plazo, tradicionalmente estuvo destinado a cubrir al comerciante de las pérdidas consecuentes a la desvalorización de la moneda durante el lapso del crédito, así como a compensarle por el lucro cesante, emergente de la venta de un objeto que el propietario del comercio debió a su vez adquirir y pagar previamente a la casa mayorista.-
Esa compra que el comerciante realizó y que posteriormente repite a su vez, mediante el sistema de ventas a plazos, le produce lógicamente una inmovilización de su capital, que debe compensársele a través de un razonable interés en las cuotas.-
Pero esa es solamente la teoría. En la práctica, casi toda la organización de ventas a plazos en el Uruguay, está volcada a negociar con la financiación del dinero, a intereses de usura y en el número de cuotas más largo posible. Al extremo de que a la mayoría de los referidos vendedores o comerciantes no les interesan las ventas al contado o simplemente las consideran una molestia, porque ese no es el objeto principal de su negocio. Su real objetivo es vender dinero a plazos, siendo el artículo a comercializar solamente el pretexto para un negocio que no es precisamente la compraventa.-
Al respecto, podríamos citar el caso de varios comerciantes importantes de plaza, que manejan financieras registradas y legalizadas, en forma paralela a su negocio de ventas.-
Algo parecido sucede con el llamado dinero de plástico, en referencia a las tarjetas de crédito que han inundado el mercado. Esta es otra forma de financiamiento, que se traduce también en el pago de intereses abusivos por parte del cliente, que debe pagar no sólo los intereses por la financiación que le otorga la tarjeta sino también los recargos que muchas veces le cobra el comerciante por trabajar con ese tipo de financiación ajena a su negocio.-
Creemos fundamental que el Gobierno asuma la responsabilidad de regular este verdadero mercado paralelo de dinero, que no tiene un respaldo económico verdadero, que en definitiva es una forma solapada de emitir dinero sin respaldo, y que además creemos termina siendo perjudicial para los compradores, a quienes aparentemente se les facilitan de tal forma las compras a crédito, que terminan muchas veces endeudados y en la imposibilidad de pagar las cuotas. Porque detrás de este negocio financiero están las grandes empresas publicitarias, dedicadas a crear necesidades artificiales en los consumidores, induciéndolos muchas veces a un endeudamiento de fatales consecuencias.-
Con el agravante de que este tipo de financiaciones, creemos que contribuye en buena medida a mantener la inflación en valores altos, ya que crea una demanda artificial del consumo sin un verdadero respaldo de circulante. Ese consumo agregado será pagado con dinero inexistente, que aún no está circulando, contribuyendo así a la elevación de los precios.-
Solicito, señor Presidente, que la versión taquigráfica de mis palabras sea remitida a la Presidencia de la República, al Ministerio de Economía y Finanzas, al Directorio del Banco Central, a la Intendencia Municipal y a los legisladores por nuestro departamento.-
Muchas gracias.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Que la Junta lo acompañe solicitan varios señores ediles. Quienes estén por la afirmativa, sírvanse manifestarse.-
SE VOTA: 24 en 25, afirmativa.-
Tiene la palabra un edil del Partido Frente Amplio. Tiene la palabra un edil del Partido Nuevo Espacio. Tiene la palabra el Edil Nelson Guerra.-
SEÑOR GUERRA.- Señor Presidente: el 25 de abril de este año ocurrió en una sesión de la Junta la aprobación de la cesión de un terreno para la Administración Nacional de Educación Pública.-
En aquel entonces hicimos una serie de precisiones...
SEÑOR PARDIÑAS.- No se puede referir en la Media Hora Previa a temas aprobados por la Junta.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Todavía no ha hecho el planteo y no conozco si se va a referir al tema. Pienso que no se va a violar el artículo, señor legislador. Puede seguir haciendo uso de la palabra.-
SEÑOR GUERRA.- En aquel entonces se hicieron algunas consideraciones por mi parte, con respecto a lo que significaba la creación de estos institutos de formación de profesores en el interior de nuestro país.-
Considerábamos que eso significaba la desaparición lisa y llana de los veintiún centros que funcionan en el interior de nuestro país a nivel departamental y que hacen que los habitantes de un departamento tengan fácil acceso a la carrera de profesores, para luego volcar en su mismo departamento la experiencia acumulada no sólo por ellos sino también por aquellos que anteriormente fueron docentes y que ahora son formadores de formadores.-
Todo eso decíamos en aquel entonces y anunciábamos que la aparición de estos C.E.R.P. significaba la desaparición lisa y llana de esa buena y extraordinaria tradición de formación de profesores en el interior de nuestro país.-
Quiero decir que lamento mucho haber acertado, haber estado estrictamente en lo cierto. Con fecha 9 de octubre de 1997, la Administración Nacional de Educación Pública elimina de un plumazo los veintiún centros de formación de profesores en el interior de nuestro país. En el año 98 no se toman más inscripciones para cursos de profesores en los institutos de formación docente. A aquellos que están cursando la carrera de profesores en las distintas asignaturas se les obliga en forma ilegal y por medio de un comunicado, a asimilarse a magisterio. Todo eso para tapar un terrible fracaso.-
En el interior del país hay casi dos mil doscientos aspirantes, casi dos mil doscientos estudiantes en las carreras de profesores y en estos multimillonarios C.E.R.P. hay anotados solamente doscientos doce. Se trata, por supuesto, de tapar eso a ver si se logra algún pase hacia ese lugar al que nadie -con toda justeza- quiere ir.-
Pero se hace algo muchísimo más grave, algo muy grave ocurre este 9 de octubre. Este 9 de octubre significa de ahora en adelante -y esperemos que no para siempre porque los gobiernos pasan- que para formarse como profesor con todos los derechos, cualquier estudiante tiene que viajar a Montevideo, a Salto o a Artigas. Y que se escuche bien porque lo avisábamos el 25 de abril: no hay becas. No hay becas ni las habrá de ningún tipo.-
Por lo tanto, yo podría haber hecho esta exposición unos días antes pero prefiero hacerla hoy, en víspera del Día de los Muertos, para decirle a la Junta que ha fallecido la formación de profesores en el interior de la República; que lo lamentamos muchísimo. Que lleguen nuestras condolencias a sus deudos y que la formación de profesores va a recibir digna inhumación en el terreno que la Intendencia le regaló con la aceptación de esta Junta.-
Que en paz descanse. Muchas gracias.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Edil Daniel Alonsopérez.-
SEÑOR ALONSOPEREZ.- Gracias, señor Presidente.-
Es de mi interés referirme hoy a un tema que aunque parezca menor a nivel nacional, no lo es a nivel de la situación que vive nuestro Departamento. Este es el problema que acarrea el pago de aportes al B.P.S. en dos casos muy particulares.-
El primero refiere al aporte por ficto de vivienda.-
Históricamente el monto gravado era el 50% del salario mínimo nacional, equivalente a unos cuatrocientos cincuenta pesos de hoy, mientras que actualmente dicho monto es de más de mil seiscientos pesos. Es decir, cuadruplicó, prácticamente, su valor.-
Esto provoca una situación muy difícil de pagar a comerciantes, propietarios de inmuebles y pequeños edificios de propiedad horizontal, desalentándolos a contratar personal en donde se requiere por su especialización, horarios, características de trabajo, etc., que a dichas personas se les debe proporcionar vivienda.-
Y esto entonces perjudica a un grupo de trabajadores, generalmente de escalas de trabajo básicas -como ser limpiadores, porteros, empleados zafrales y caseros-, en donde el empleador ajusta lo más posible sus números y busca soluciones alternativas, o directamente prescinde de dicho servicio, situación que lamentablemente vemos a diario.-
Entonces, como siempre, vemos que se defiende a otros sectores como por ejemplo en la industria manufacturera, que no nos parece mal, subsidiándola, dándole incentivos, rebajando aportes, eliminando aportes o pagos por alimentación y vestimenta, y se olvida que hay una multiplicidad de sectores con un desarrollo muy especial en el Departamento de Maldonado, donde la carencia de vivienda, la necesidad creciente de fuentes de trabajo y el mejoramiento del servicio brindado, requieren de medidas urgentes que incentiven la inversión y el empleo. Y no como en el caso que aludíamos, que tiene un efecto totalmente contrario.-
El segundo caso a que hacíamos referencia al principio y que está estrechamente vinculado al anterior, es que por lo general el trabajador que accede además a la vivienda, vive con parte de su familia o por lo menos con un cónyuge o pareja, lo que habitualmente es una solución adicional para el trabajador. Y eso es comprendido por quien contrata sus servicios, a pesar de los mayores costos que significa.-
Lo que sí es un problema es que los organismos recaudadores consideran que el cónyuge y/o familiar realiza tareas, por lo cual debe realizar los aportes correspondientes, lo cual se convierte en una situación muchas veces insostenible para el empleador, sobre todo si encima se le declara deuda a todo el período que dicho familiar convivió en ese inmueble.-
Entonces, lo que en principio parece beneficiar al trabajador, en realidad puede serlo en algún caso puntual, pero perjudica a toda la fuente de trabajo y esto es así porque cada vez son menos quienes contratan -por ejemplo casero- y más quienes buscan soluciones alternativas, como poner alarmas, o que alguien pase todos los días frente a la casa, o algo por el estilo.-
A ello debo agregar la falta de información que sobre estas dos áreas existe -tanto por parte de empleados como de empleadores- y -ante mi sorpresa- en aspectos puntuales, también en las oficinas del Ministerio de Trabajo y del Banco de Previsión Social, incluso en Montevideo, manejándose cada caso en forma individual y apuntando siempre a la recaudación.-
Quiero dejar bien en claro que no estoy en desacuerdo con que se deban realizar los aportes -como corresponde- por todo trabajador, sea aquí o en cualquier punto del país. Lo que solicito es que se estudie una solución globalizante, eficiente y dinámica que contemple estos casos, teniendo en cuenta la realidad del entorno, la falta de vivienda, la fuente de trabajo, etc. Las recaudaciones por parte del Estado deben tener un criterio más finalista y no tan fiscalista, propendiendo a incentivar y canalizar la actividad económica en su entorno social.-
Yo quisiera que mis palabras llegaran al Directorio del Banco de Previsión Social y a la Presidencia de la Cámara de Diputados y de la Cámara de Senadores.-
Muchas gracias señor Presidente.-
UN SEÑOR EDIL.- Que la Junta lo acompañe.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Que la Junta lo acompañe solicitan; quienes estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.-
Se está votando.-
SE VOTA: 20 en 21, mayoría.-
Tiene la palabra el Edil Rodrigo Blás.-
SEÑOR BLAS.- Señor Presidente, señores ediles: el pasado viernes 24 del corriente, en ocasión en que prestaba servicios en el helicóptero que tripulaba, por razón de traslado y asistencia a los damnificados por las inundaciones, perdió la vida el Alférez de Navío Claudio Peluffo.-
Esto que voy a decir, que no es un homenaje, sino que es un simple reconocimiento, creo que es un hecho que merece que la Junta Departamental se detenga aunque sea un instante.-
El alférez Peluffo es la muestra de uno de los tantos ejemplos que hay en esta sociedad, de gente que con muy bajos sueldos, con elementos que no son los mejores, arriesgan todo, y hasta la vida sin dudar, en función del cumplimiento de sus obligaciones.-
El alférez Claudio Peluffo ingresó como guardiamarina a la Escuela Naval en el año 1990 y reportaba, actualmente, en la Base de la Aviación Naval de Laguna del Sauce, por lo que le tocó mil y una operaciones al mando de su helicóptero en la zona del océano Atlántico.-
Recordamos entre éstas, el salvataje de dos surfistas perdidos entre la Isla de Lobos y Punta del Este, que en su momento tuvo gran repercusión en la prensa, y hará cuestión de tres o cuatro meses, cuando debió recoger de un barco a 200 millas de la costa a una mujer iraní embarazada; todas operaciones sumamente riesgosas. Un helicóptero no es una máquina fácil de dominar, menos al acercarse a un barco con movimiento. A esto le deberíamos sumar todo lo que debió realizar, junto con sus compañeros, en ocasión del derrame de petróleo. Es decir, una cantidad de acciones arriesgadas, con muy bajo sueldo, malas máquinas, con problemas de todo tipo y que, no obstante, no podía ni con su vocación de servicio ni con la de aviador.-
Sí pudo el destino y sí pudo la vida y, lamentablemente, el viernes pasado el país pierde, en el alférez Peluffo, al igual que muchas otras veces -lamentablemente demasiadas, en estos últimos tiempos-, a un servidor cabal y fiel.-
Creo, señor Presidente, que son de destacar -no en los momentos en que fallecen sino en el momento que lo hacen- todos estos hombres y queremos, en el alférez Claudio Peluffo, simbolizar a un grupo sacrificado de uruguayos que se brindan por entero al servicio de su gente.-
Queremos que la versión taquigráfica de nuestras palabras pase al Ministerio de Defensa, a la Base Aeronaval de Laguna del Sauce, al Comando General de la Armada y al Comando General de Aviación Naval, así como a la familia del alférez Claudio Peluffo.-
UN SEÑOR EDIL.- Que la Junta lo acompañe.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Que la Junta lo acompañe, solicita un señor edil. Quien esté por la afirmativa sírvase ...
Tiene la palabra el Edil Pardiñas.-
SEÑOR PARDIÑAS.- Si el Edil me permite hacer un agregado, que la versión taquigráfica también llegue a la Junta Departamental de Florida, de donde era oriundo el alférez Peluffo.-
SEÑOR BLAS.- Cómo no.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Con el agregado propuesto por el Edil Pardiñas, se está votando.-
SE VOTA: unanimidad afirmativa, 23 votos.-
Tiene la palabra el Edil Rudy Prior.-
SEÑOR PRIOR.- Señor Presidente, señores ediles: en estos últimos días ha tomado estado público un llamado que el Gobierno Municipal hizo por medio de los medios de comunicación -valga la redundancia- para hablar y mostrar las últimas realizaciones de la obra pública municipal en el Departamento de Maldonado.-
Nos parece bien que se publicite esta obra, fundamentalmente cuando está concentrada en una zona del departamento y no todos los vecinos del mismo tienen por qué conocer exactamente la magnitud de determinadas obras o el por qué de dichas realizaciones.-
Es así, incluso con visitas a las distintas obras en construcción y otras ya terminadas, que esto se llevó a cabo la semana pasada.-
Repito que nos parece bien y natural que el Gobierno exhiba, a los medios y a la opinión pública en general y, fundamentalmente, a la totalidad de los vecinos, a través de los medios informativos, dónde van a parar los impuestos que puntualmente se abonan.-
Pero además de estas obras, concentradas fundamentalmente en la zona de la costa, hay otras obras que se realizan en el departamento y que no son tan promocionadas, no se da información de ellas. No hemos visto cartelería muy colorida, como en otros casos -incluso se ha suscitado una pequeña guerra de carteles, donde cada uno se adjudica la obra, no pasa de ser una anécdota pero lo hemos palpado, concretamente, en la construcción de la doble vía Maldonado-San Carlos, donde además de la preocupación natural que debe haber por las condiciones técnicas de la obra, parece que es a quién pone el cartel más lindo-; porque en el resto del departamento y especialmente en las zonas rurales, también se han efectuado trabajos importantes en estos últimos meses.-
Me refiero fundamentalmente a aquellos que tienen que ver con la caminería rural y no hemos visto que se hayan publicitado y que el común de la gente pueda conocer los trabajos que se han llevado a cabo.-
Me voy a referir concretamente a los trabajos realizados en la octava Sección, en el norte del Departamento que, parafraseando un poco al poeta, "el norte también existe" y también es de Maldonado. Pero hasta acá parece que las luces del centro muchas veces no nos dejan ver que también por allí hay obra municipal y a veces en común y por medio de convenios, entre el Gobierno Municipal y el Gobierno Nacional.-
En estos últimos meses -repito-, variedad de caminos de penetración en la zona norte de nuestro departamento han sido reacondicionados oportunamente y no tengo hoy en detalle -incluso las tenía con quilómetros, con metraje de materiales utilizados, con mano de obra, con todo- cifras para abonar lo que estoy hablando, pero no pensaba hacer uso de la palabra esta noche.-
En consecuencia, de pronto las cifras sólo son para ilustrar y constituyen una anécdota; lo fundamental es hacer público que en estas zonas, donde trabaja tan sacrificadamente la gente de campo, se están reacondicionando sus caminos de penetración y que permiten ya no solamente la comunicación con la zona de la sociedad sino también el poder salir con sus producciones.-
En otros casos, no solamente son caminos de penetración sino que tienen una doble importancia, por cuanto constituyen vías de interconexión entre importantes rutas nacionales. Me refiero concretamente al camino que une las Rutas 13 y 109, en el norte de nuestro departamento, por la zona de Valdivia.-
Tuve oportunidad de recorrer cuando estaba en ejecución la obra y puedo asegurar, señor Presidente, señores ediles, que en más de cuarenta años no había tenido la oportunidad de ver un reacondicionamiento tan profundo, con tan buena base, donde además se construyeron alcantarillas en prácticamente casi todos sus pequeños cursos de agua que, para aquellos que no conocen, debo decir que en terrenos quebrados y en zonas de sierra son innúmeros los pequeños cursos de agua que, si bien son pequeños, no bien se sucede una temporada lluviosa ellos dificultan y cortan muchas veces el transitar por esa vía de tránsito.-
Volví por esa zona, una vez terminadas casi prácticamente las obras, y he recogido en general el beneplácito de los señores vecinos por este trabajo que se ha llevado a cabo por el Gobierno Municipal, en concurrencia también, o mediante convenios, como digo, con el Gobierno Central.-
Un segundo punto es la preocupación de los vecinos de que una vez terminado dicho reacondicionamiento, les importa mucho el mantenimiento, cosa que en otras oportunidades ha fallado y prontamente se han deteriorado estos caminos, no tan sólo allá, en la zona norte, sino que diariamente es la preocupación de otras zonas del departamento que también hoy ya, a poco de haber terminado esos reacondicionamientos, los caminos están otra vez en mal estado.-
Finalmente, una preocupación importante de los vecinos es que, y por mi intermedio quieren hacer la sugerencia a las autoridades respectivas, para que dichas vías de tránsito no sean utilizadas para los famosos rallies automovilísticos, ya que esas rutas han sido diseñadas y acondicionadas para tránsito pesado y de poca velocidad, y no para estas manifestaciones un tanto turísticas y deportivas pero que deterioran rápidamente, como ya ha sucedido en otras zonas del departamento, estas vías que pueden tener una duración de un día para gente de otro lado pero que, desde luego, deja en pésimas condiciones las vías que con tanto sacrificio fueron reparadas y con tanto ahínco, incluso con la colaboración de los vecinos mediante sus propias canteras de materiales.-
Quiero, señor Presidente, que mis palabras, con estas sugerencias e inquietudes de los señores vecinos, sean transmitidas a la Intendencia Municipal de Maldonado y a la Junta Local de Aiguá.-
Muchas gracias.-
UN SEÑOR EDIL.- Que la Junta lo acompañe.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Que la Junta lo acompañe solicita un señor edil. Quienes estén por la afirmativa, sírvanse manifestarse.-
SE VOTA: 16 en 25, afirmativa.-
Ha terminado la Media Hora Previa. Tiene la palabra la Edil Cecilia Burgueño.-
SEÑORA BURGUEÑO.- Quiero pedir que al acompañar las palabras del Edil Escribano Marquine, pudiéramos votarle los destinos al Ministerio de Trabajo, al Ministerio de Economía y Finanzas, al Presidente de la República, a ambas Cámaras del Parlamento y a la Intendencia Municipal de Maldonado. ¿Se puede votar en este momento?
SEÑOR PRESIDENTE.- Correcto. Corresponde, habló por el Partido. Quienes estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.-
SE VOTA: 19 en 21, afirmativa.-
Corresponde ahora la exposición del señor Walter Bonilla sobre el tema Contaminación de Recursos Hídricos en el Departamento.-
Solicita la palabra la Edil Burgueño.-
SEÑORA BURGUEÑO.- Discúlpeme, Bonilla, yo estaba levantando la mano desde antes que lo nombraran. Es para pedir un cuarto intermedio de 10 minutos.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Es de orden el pedido de cuarto intermedio de 10 minutos. Quienes estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.-
SE VOTA: unanimidad afirmativa.-
(Son las 22:02 minutos).-
SEÑOR PRESIDENTE.- Estando en número, continúa la Sesión.-
(Son las 22:24).-
Tiene la palabra el Edil Walter Bonilla para una exposición sobre el tema: Contaminación de Recursos Hídricos en el Departamento.-
SEÑOR BONILLA.- Buenas noches. Señor Presidente, señoras y señores ediles: hemos recibido con satisfacción el informe solicitado al Laboratorio de la Intendencia Municipal referente a la contaminación de las aguas del arroyo San Carlos.-
Dada su importancia y gravedad, hemos entendido que debíamos compartir con el Plenario de esta Junta los aspectos más relevantes del mismo, del cual se extraen conclusiones y recomendaciones que permiten globalizar el estudio de contaminación de las fuentes de agua del departamento.-
El programa de investigación se basó en dos criterios de aguas:
Aguas clase 1.- Son aquellas destinadas al abastecimiento de agua potable con tratamiento convencional.-
Aguas clase 2 B.- Las que son destinadas a recreación por contacto directo con el cuerpo humano.-
Se establecieron 6 estaciones, marcadas en el plano repartido a los señores ediles y a la prensa.-
Estación 1: Teatro de Verano, margen izquierda.-
Estación 2: 250 mts. abajo, al lado de la bomba de extracción de agua por parte de Aguas de la Costa, margen izquierda.-
Estación 3: En el emisario para ver su incidencia, margen izquierda. El emisario está en la margen derecha.-
Estación 4: 200 mts. abajo del emisario, margen izquierda, fue eliminada por coincidir prácticamente sus resultados con la Estación 3.-
Estación 5: 1.000 mts. abajo del emisario, margen derecha.-
Estación 6: Cerca de la desembocadura en el Arroyo Maldonado, 3.000 mts. del emisario, margen derecha.-
Se extrajeron 7 muestras entre el 29 de mayo y el 10 de julio del corriente año. También se consideraron los factores que coinciden en el estudio, que son: altura de la marea, precipitaciones de lluvia previas a cada muestra, fuerza y dirección del viento, funcionamiento o no de la bomba.-
Como resumen.
Estación 1. Teatro de Verano. Apta para recreación, clase 2B, pero siempre con el riesgo de contracorriente superficial.-
Estación 2. Emisario. Planta de tratamiento de OSE no cumple los objetivos para los que se supone fue creada. Coliformes fecales 10.000 veces superior al máximo permitido. Amoníaco, 10 veces superior al máximo permitido.-
D.B.O. (demanda bioquímica de oxígeno), tres veces superior al máximo permitido. Sólidos sedimentables, 100% superior al máximo permitido. Estas son medias geométricas de las siete muestras. No apta.-
Estación 4 igual a Estación 3 -como ya dijimos- por eso fue eliminada. No apta.-
Estación 5: pese a encontrarse a más de 1.000 metros del emisario mantiene condición no apta a la clase 2B. La media de coliformes fecales es 100 veces superior al máximo permitido y 1.000 veces superior al existente más arriba.-
Estación 6: a pesar de estar a tres mil metros del emisario, la incidencia de las aguas servidas las hacen no aptas a la clase 2B.-
Leamos textualmente las conclusiones, recomendaciones y solicitudes del informe al que se hizo referencia.-
Conclusiones: 1) el curso del Arroyo San Carlos, en el tramo estudiado experimenta fluctuaciones en el nivel de la altura de sus aguas debido a: A) los aportes experimentados como consecuencia de las precipitaciones registradas. B) Por los vientos del Sector este, entablados por varios días, los que presionan las aguas oceánicas sobre la desembocadura, dificultando la salida de las aguas dulces. C) Los vientos del Sector oeste, con una intensidad mayor de 40 quilómetros, provocan una fuerte corriente superficial en sentido noreste de las aguas del Arroyo Maldonado, las que dificultan la salida de las aguas del Arroyo San Carlos.-
2) No fue observada ningún tipo de incidencia de la bomba de extracción de agua sobre el tramo de agua en el cual se encuentra instalada. Sin embargo, es necesario mencionar que en este sector el curso es muy estrecho, lo que unido a la falta de aportes por un tiempo determinado, podría incidir aún más en el descenso del nivel de las aguas en este punto.-
3) Existe una gran acumulación de restos antrópicos, repulsivos, principalmente polietileno, sobre la vegetación de las márgenes e islotes, desde el sector comprendido entre el Teatro de Verano y el Punto de Muestreo Nº 5, de los que se desconoce su procedencia.-
4) Las aguas servidas volcadas por el emisario de O.S.E. provocan cambios importantes y nocivos en las aguas del Arroyo San Carlos, aún a más de 3.000 metros de su ubicación, lo que no sólo atenta contra la preservación de este recurso, sino también contra la biodiversidad del lugar y la salud de los concurrentes, quienes utilizan esos lugares como espacios de recreación.-
Recomendaciones y solicitudes...
Previamente a esto, le voy a pedir al señor Presidente que haya un poco más de silencio en la Sala.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Ya está la Sala en silencio, señor Edil, puede continuar.-
Recomendaciones y solicitudes: -estoy leyendo textualmente el informe del laboratorio de la Intendencia Municipal de Maldonado-. 1) realizar un primer encuentro técnico, con representantes de los organismos, que permita proyectar en forma pionera y piloto en nuestro departamento, un Proyecto Marco de Gestión Hídrica. 2) Continuar con los estudios de los cursos de agua en aquellos aspectos que estén al alcance de nuestra Comuna. 3) Establecer nuevos convenios de cooperación y ratificación de los ya existentes, buscando profundizar en los conocimientos de nuestros cursos de agua con otros organismos públicos tales como: INAPE, DINAMA, Hidrografía, Universidad de la República, LATU, etc..-
4º) Realizar estudios tendientes a determinar la posibilidad de repoblación de determinados cursos con especies ictícolas autóctonas.-
Solicitudes:
1º) Un vehículo cuatro por cuatro, por lo menos dos veces a la semana y por un intervalo no menor de cuatro horas.-
2º) Autorizar la realización de los encuentros, así como evaluar los potenciales convenios a realizar o ratificar con otros organismos públicos.-
3º) Considerar la viabilidad de realización de una instancia de talleres para la gestión hídrica departamental, que no sólo involucre a las fuerzas vivas sino también a los distintos centros educativos de nuestro Departamento.-
Hasta aquí es la versión textual del informe y de esto se desprende, en primer lugar, que en la medida en que no se instale la planta depuradora del emisario no puede, bajo ningún aspecto, funcionar la bomba extractora de agua de la costa. A menor caudal aumenta la contaminación.-
En segundo lugar, la necesidad de intercambio de información y estudio con otros organismos y organizaciones, ya que el tema de los recursos hídricos requiere de la participación de todos los involucrados.-
En tercer lugar, es imprescindible dotar al Laboratorio de la Comuna en forma urgente, de los elementos solicitados para lograr un análisis más exhaustivo y completo de los cursos de agua del Departamento.-
Además, el tratamiento del agua no es un tema de poca importancia, pues si el agua es potable no transmite enfermedades. Es por ello que la Organización Mundial de la Salud estableció el 4 de octubre como el Día Interamericano del Agua, como alerta regional sobre escasez, despilfarro y contaminación de las fuentes hídricas, exhortando a los gobiernos, organismos internacionales, organizaciones no gubernamentales, municipios y sectores privados, a suscribir e impulsar actividades que remarquen la importancia de la utilización racional y responsable del agua.-
De acuerdo con los datos de la UNESCO Uruguay, entre dieciocho países de América Latina y el Caribe, es el sexto país con menor disponibilidad de agua potable per cápita. O sea, si será grave nuestra situación que en escala descendente, estamos en el decimotercer lugar.-
Es urgente unificar los controles de calidad y cantidad sobre los recursos de agua en un sólo organismo, ya que en los mismos tienen ingerencia no sólo OSE sino también el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas y los municipios, lo cual conspira contra su eficacia.-
Esto es una propuesta que debe ser estudiada previamente a toda norma y/o acción que afecten o incidan en los cursos de agua nacionales, ya que los controles sobre ellos preocupa a la ciudadanía y a nosotros muy especialmente.-
Reafirmando nuestra posición, las conclusiones del panel del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo sobre la toxicidad del agua, en reunión efectuada en nuestro país el día 3 de los corrientes dice: "es necesario promover una mayor sensibilización de las autoridades nacionales, un protagonismo creciente de los municipios y comunidades locales y el fomento de mecanismos de participación comunitaria, como control de los programas continuos de control de calidad ambiental".-
Dentro del informe al que estamos haciendo referencia, no hay estudios de agentes químicos, por carecerse de los elementos necesarios para ello. Y aquí quiero dejar una constancia.-
Cuando se recogieron cerca de cuarenta mil firmas en el Departamento de Maldonado por la no tercerización de los servicios de agua y saneamiento, no fue el Frente Amplio el gestor del mismo. Decir otra cosa es una afrenta al intelecto de aquellos que se preocupan por todo lo que pueda deteriorar su calidad de vida; al grado tal llevaron su preocupación y esfuerzo que documentaron los hechos graves que estaban pasando en el Arroyo San Carlos, lo que hicieron ante escribano público el día 27 de mayo del corriente año y que no hace más que confirmar lo expresado en el informe del Laboratorio de la Intendencia, con el cumplimiento de la observación de una contracorriente de Sur a Norte, sin viento, en una mañana serena y con la bomba funcionando.-
Y para terminar, leeré las expresiones del señor Ministro Juan Chiruchi, en oportunidad del Día Mundial del Agua realizado el año pasado y que comparto. Decía: "El agua es sinónimo de vida, uno de los recursos más importantes de que dispone el género humano. Debemos cuidar este rico recurso, escaso, de que dispone la sociedad uruguaya. Las corrientes hídricas deberán mejorar su calidad, la napa freática y las aguas superficiales deberán ser una preocupación, no sólo del Estado, sino de toda la sociedad".-
A su juicio, en pocos años un barril de agua va a valer más que un barril de petróleo.-
Muchas gracias. Solicito que mis palabras pasen a la Junta Local Autónoma de San Carlos, a la Intendencia Municipal de Maldonado, a las Obras Sanitarias del Estado, al Ministerio de Transporte y Obras Públicas, al Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, a la Oficina Regional de Ciencia y Tecnología para América Latina y el Caribe y el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo, que han sido las fuentes de donde he recogido esta información.-
Muchísimas gracias, nada más.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra Edil Guerra.-
SEÑOR GUERRA.- Señor Presidente: si el Edil está de acuerdo, quisiera que sus palabras fueran remitidas también a la Mesa Permanente del Congreso Nacional de Ediles, a los efectos de que se integren después a la próxima reunión que estamos preparando.-
SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Está de acuerdo señor Edil?
SEÑOR W. BONILLA.- Completamente.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Correcto, si no hay solicitud, no pongo a votación los destinos y será remitido como corresponde.-
Asuntos Entrados tramitados por la Mesa...
SEÑOR MARQUINE.- Perdón... No se votó.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Por eso digo que si no hay moción de que se vote, yo no lo pongo a votación; yo no lo puedo proponer...
SEÑOR GUERRA.- Que la Junta lo acompañe.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Que la Junta lo acompañe propone el señor Guerra. Quienes estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.-
SE VOTA: 17 en 22, afirmativa.-
SEÑOR MARQUINE.- ¿Me permite Presidente?
SEÑOR PRESIDENTE.- Sí, tiene la palabra.-
SEÑOR MARQUINE.- Quiero fundamentar el voto.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Puede hacerlo.-
SEÑOR MARQUINE.- Estoy votando afirmativamente la disertación, los destinos que pidió el Edil preopinante, pero también quisiera dejar constancia de que -si mal no interpreté, y si interpreté mal le pido disculpas- esto fue y va a seguir siendo una lucha sin banderas.-
Es decir, debo reconocer que en el día al que hizo referencia el señor Edil, participaron varios ediles de esta Junta, varios ediles del Partido Nacional e inclusive, el señor Diputado José Hualde también estuvo presente en ese reclamo permanente que, reitero, acompaño en todos sus términos, pero con la constancia que estoy haciendo en este momento.-
Gracias.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración como Asunto Entrado tramitado por la Mesa, el Boletín Nº 35. Quienes estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.-
Se está votando.-
SE VOTA: unanimidad afirmativa, 22 votos.-
Tiene la palabra la Edil Burgueño.-
SEÑORA BURGUEÑO.- Señor Presidente: para pedir un cuarto intermedio de cinco minutos.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Es de orden; se está votando, cuarto intermedio de cinco minutos.-
SE VOTA: 20 en 21, afirmativa.-
(Es la hora 22:44).-
SEÑOR PRESIDENTE.- No habiendo quórum para continuar la Sesión, la dejamos levantada.-
(Es la hora 22:55).-
Recordamos a los ediles que el próximo viernes no habrá Sesión Ordinaria, está suspendida, y que el próximo día miércoles comienza el Congreso Nacional de Ediles.-
(Es la hora 22:56 minutos).-
(Correctores: m.a.d. y c.e.a.).-
ESC. PEDRO ZUASNABAR ALVARIZA
Presidente
NELLY PIETRACAPRINA
Secretaria General (Subrog.).-
MARIA DESANTTIS
Jefa de Taquígrafos
CLARA ETCHEGOIMBERRY
Subjefa de Taquígrafos