Sesión Ordinaria
17 de octubre de 1997
SUMARIO
Pág.3
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MEDIA HORA PREVIA
Pág.4
Pág.7
Pág.9
7.- Sr. Rodrigo Blás: Impuesto a Primaria.-
Pág.10
8.- Sr. Julio Macedo: Indicadores del flechado de las calles.-
Reglamentación de centros deportivos en las zonas urbanas.-
Pág.11
Pág.12
10.- Sr. Nelson Guerra. Exposición sobre el tema: "Nomenclatura, toponimia y patrimonio histórico".-
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11.- Asuntos Entrados tramitados por la Mesa.-
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Pág.20
13.- Sra. Cristina Pérez: Deudores del Banco Hipotecario.-
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ASUNTOS VARIOS
14.- Consideraciones sobre el tema Desocupación. (Continuación de su tratamiento).-
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ORDEN DEL DIA
I) Actas anteriores Nos. 672 y 673.-
II) Media Hora Previa.-
III) Exposición del Edil Sr. Nelson Guerra sobre el tema: "Nomenclatura, toponimia y patrimonio histórico".-
IV) Asuntos Entrados tramitados por la Mesa. (Boletín Nº 33).-
V) Asuntos Entrados.-
ASUNTOS VARIOS
1º) CONSIDERACIONES sobre el tema Desocupación. (Continuación de su tratamiento).-
2º) Expediente 24.413: INTENDENCIA MUNICIPAL remite proyecto de Decreto que incentiva la reconversión y jerarquización del sector hotelero del Departamento.-
ASISTENCIA
PRESIDE: Esc. Pedro Zuasnabar Alvariza.-
SECRETARIO GENERAL: Sr. Nelson Martínez.-
EDILES TITULARES: Julio Macedo, J. Marquine, L. Pardiñas, D. Pérez Abreu, R. Blás, A. Javier, A. González, D. Lazo, A. M. González, W. Camejo, W. Bonilla, R. Sarmoria y E. Bonilla.-
EDILES SUPLENTES: E. Melgarejo, D. Alonsopérez, J. Alonsopérez, E. Barrán, F. Salazar, C. Pérez, N. Blanco, S. Ruiz, W. Ramos, C. Vega, G. Asiaín, M. J. Sosa, C. Pagola, M. Rivas, L. Páez, N. Guerra, A. Clavijo y D. Ancheta.'
TAQUIGRAFOS: María Desanttis, Mónica Rodríguez, Carmen Ichazo, Andrea Fernández y Daniella Pintos.-
(Siendo las 21:33, previo llamado reglamentario de concurrencia a Sala, se inicia la Sesión Ordinaria convocada para el día 17 de octubre de 1997).-
SEÑOR PRESIDENTE (Esc. P. Zuasnabar).- Buenas noches, señores ediles.-
Dando inicio a la Sesión del día viernes 17 de octubre, ponemos, en el primer lugar del Orden del Día, a consideración las Actas anteriores Nos. 672 y 673. Quienes estén por su aprobación, sírvanse manifestarse.-
SE VOTA: unanimidad afirmativa, 23 votos.-
Solicita la palabra el Edil Barrán.-
SEÑOR BARRAN.- Para pedir un cuarto intermedio de cinco minutos, por favor.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Es de orden; un cuarto intermedio de cinco minutos se solicita.-
Quienes estén por la afirmativa, sírvanse manifestarse.-
SE VOTA: unanimidad afirmativa, 23 votos.-
Cuarto intermedio de cinco minutos.-
(Son las 21:34)
SEÑOR PRESIDENTE.- Estando en número, continúa la Sesión.-
(Son las 21:51).-
Media Hora Previa
Tiene la palabra un edil del Partido Frente Amplio; Edil Guerra tiene la palabra.-
SEÑOR GUERRA.- Señor Presidente: la trágica noticia ya es conocida por todos. A las 7 y 30 del pasado miércoles, en circunstancias en que tres hombres se encontraban trabajando en una plataforma de la obra en construcción ubicada en Parada 6 de Avenida Roosevelt, y por causas que se vienen investigando, se precipitaron al vacío.-
El saldo fue fatal: Manuel López Pauzo, de treinta y cuatro años, padre de familia, falleció a consecuencia de las heridas recibidas, al caer desde una altura de veinte metros. Los otros dos obreros recibieron graves lesiones y se les asiste actualmente en instituciones médicas, desconociéndose hasta el momento el pronóstico sobre su evolución.-
Con esta nueva muerte en accidentes de trabajo, se elevan a seis las ocurridas en el presente año y a cuatro las acaecidas en el plazo de los últimos treinta días.-
Las autoridades actuantes comprobaron primariamente la ausencia de normas de seguridad y dictaminaron la clausura parcial de la obra, emplazando a que en cuarenta y ocho horas la empresa presente la memoria de las medidas de seguridad previstas, con pago obligatorio de salarios perdidos a los trabajadores por el tiempo que dure la clausura.-
Por nuestra parte intentamos averiguar las condiciones de seguridad en que se desempeñaban los operarios y de las denuncias expresadas por integrantes del SUNCA, podemos decir que la empresa incumplía en forma flagrante el Decreto 89/995 sobre Disposiciones reglamentarias de seguridad e higiene para la industria de la construcción, en especial con referencia a lo ordenado en el Capítulo 3º que bajo el título "Andamios" ordena en los ítems: Disposiciones generales, Plataformas de trabajo, Andamios, andamios colgantes, andamios volados, andamios de madera, andamios sobre caballetes y andamios tubulares.-
También se incumplía lo ordenado en el Capítulo 7º, "medios de protección personal", en lo que hace a la totalidad del capítulo: protección de la cabeza, de los ojos, de los oídos, respiratoria, de las manos, de los pies, calzado y cinturón de seguridad.-
Además se incumplía notoriamente el Capítulo 8º, en el ítem "obligaciones del empleador".-
También se violaba el Decreto Nº35/996 que crea la figura del Delegado de Obra en Seguridad e Higiene, según la siguiente descripción y luego de los considerandos:
Artículo 1º) En toda obra en construcción que ocupe a cinco o más trabajadores, o donde se ejecuten obras o trabajos a más de ocho metros de altura, o bien excavaciones con una profundidad mayor de 1,50 metros, se deberá designar por parte de los trabajadores de la misma un Delegado de Obra en Seguridad e Higiene.-
Y el artículo 2º) dice: El Delegado de Obra en Seguridad e Higiene tendrá, sin perjuicio de las obligaciones previstas en el artículo 255 del Decreto 89/995, los siguientes cometidos: a) colaborar con los servicios de seguridad e higiene de la empresa en la prevención de riesgos laborales; b) promover la adecuada sensibilización hacia la prevención de riesgos laborales y la formación de trabajadores en el tema, fomentando la colaboración de los mismos en la práctica y observancia de las medidas preventivas de los accidentes de trabajo.-
En la obra en cuestión no había Delegado de Obra. Por otra parte, se denuncia por las autoridades gremiales que se realizaban presiones para que no existieran reclamos en cuanto a elementos de seguridad ni de cualquier otro tipo por parte de los obreros, tanto en lo que hace a preservación como en lo atinente a otros derechos, como es el de la justa retribución.-
Las planillas de trabajo no estaban a la vista y los obreros recibían su paga en una bolsa de nylon sin documentación de especie alguna para su propia constancia. En ese cúmulo de irregularidades ocurre el accidente fatal que hoy lamentamos.-
En medio de este desprecio por los derechos del trabajador y de inocultable burla a las leyes, otros dos corren riesgo de quedar incapacitados.-
Y esto no es una excepción, esta transgresión a todo es la norma general, mientras que la sujeción a las reglas es la excepción que ampara a muy pocas empresas constructoras.-
Quisiéramos saber qué es lo que hace a todo esto el Ministerio de Trabajo. Clausurar una obra es una medida siempre posterior y por lo tanto, buena tan sólo en dimensión futura. Para atrás sólo sanciona lo obvio, lo irremediable es irremediable. Eventualmente multar, suena a burla, a humor negro. Si un obrero muere, el Ministerio gana una oportunidad para recaudar. Y el obrero ¿qué?
Hoy de mañana una autoridad ministerial contestaba a quien lo reporteaba, que el precio que debía pagar el Banco de Seguros por un accidente de trabajo que reportara la muerte, era de unos treinta mil dólares. Es decir, que en esta época de obreros flacos, el valor de un obrero se cotiza a algo así como a cuarenta dólares el quilo. Muerto, por supuesto, y si no, se consiguen excusas para zafarle al pago.-
Vivo, el obrero no vale nada. Por la vía de esta anticipación de la flexibilización laboral, el invento macabro de los creativos neoliberales -el subcontrato-, se lo empuja a la esclavitud. Por medio del amiguismo desvergonzado se lo fuerza a prometer adhesiones políticas. Es público y notorio que a la obra en cuestión se ingresaba solamente si se contaba con la tarjeta de recomendación de cierto diputado. Y por si todo esto fuera poco, además se lo obliga a trabajar en condiciones prácticamente suicidas.-
Concretado el hecho fatal, la empresa hace descargos y más tarde o más temprano continúa. El Banco de Seguros paga o no; el Ministerio comprueba que se han instrumentado medidas y desaparece hasta el próximo accidente. Y todo esto no es simplemente lamentable, esto es criminal y esto es intolerable. Sólo merece la repulsa pública más fuerte, coherente y solidaria.-
Mientras este juicio inapelable se concreta, queremos que llegue hasta los deudos de Manuel López nuestra consternación primero y nuestras más hondas condolencias. Hasta ellos pido que lleguen mis palabras, como así también al SUNCA, al PIT-CNT, al Ministerio de Trabajo y a la Coordinadora de la Industria de la Construcción del Este.-
Gracias.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias, señor Edil.-
Que el Cuerpo lo acompañe...
SEÑOR W. BONILLA.- Si me permite...
SEÑOR PRESIDENTE.- Sí. Tiene la palabra el Edil Bonilla.-
SEÑOR W. BONILLA.- Yo quisiera que además se supiera quién es el director de esa obra. Creo que como profesional...
SEÑOR PRESIDENTE.- El pedido de informes lo está realizando quien tiene uso de la Media Hora Previa. El sí puede solicitar algún destino más.-
Que el Cuerpo lo acompañe ha solicitado la señora Edil. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarse. Se está votando.-
SE VOTA: 15 en 18 afirmativo.-
Tiene la palabra un edil del Partido Nuevo Espacio. Tiene la palabra un Edil del Partido Nacional. Tiene la palabra el Edil González.-
SEÑOR GONZALEZ.- Muchas gracias, señor Presidente.-
Nos vamos a referir en la noche de hoy a un tema muy puntual, que es la situación en la cual están involucrados los propietarios de vehículos de transporte, de camiones, comprendidos en la planta, que van de 3.500 quilos a 5.000 quilos.-
Hay un impuesto a los ejes el cual con el artículo 316 de la Ley 16.736, promulgada el 5 de enero de 1996, amplía la base imponible de este impuesto alcanzando a aquellos vehículos con capacidad de carga superior a los 3.500 quilos.-
Esta situación trae aparejada un nuevo motivo de preocupación para el pequeño productor, para el empresario rural, para el pequeño industrial, para el comerciante, generalmente insertados en estratos muy modestos de nuestra sociedad.-
Por otra parte, este nuevo impuesto, más los altos costos operativos que deben soportar los propietarios para el mantenimiento de sus camiones, cada vez más inviabiliza la posibilidad de mantenerse en el sector formal de nuestra economía.-
Este gravamen, que fuera dispuesto por el Ministerio de Transporte, está siendo exigido a partir del corriente año y afecta a pequeñas empresas de todo el país.-
Varios empresarios han tomado contacto con nosotros en este sentido -empresarios de nuestro departamento y también empresarios de fuera del departamento- y nos pareció conveniente en la noche de hoy hacer mención incluso a la morosidad en que están incurriendo este tipo de empresarios, cuando en Uruguay estamos tratando de promover la creación de micro, pequeñas y medianas empresas y por otra parte, desde el Gobierno creamos un nuevo impuesto, que grava justamente a esta gente que hace un esfuerzo muy importante para mantenerse, como decíamos, en el sector formal de la economía.-
Por otra parte, como resultado de esta morosidad, la consecuencia es la iniquidad en cuanto a la competencia que ofrece este sector que se va tornando informal, frente a quienes cumplen con todas las disposiciones tributarias y administrativas.-
En este sentido, queremos plantear nuestra disconformidad con este impuesto y hacer llegar esta preocupación no solamente al Ministerio de Transporte y Obras Públicas, sino también a la Cámara de Representantes, como una preocupación muy sentida por la pequeña y mediana empresa y en definitiva por los ciudadanos que representamos, para que se tenga en cuenta y se hagan los máximos esfuerzos posibles para que el Ministerio pueda discriminar esta categoría del resto, a efectos de que puedan disminuir esa carga fiscal.-
Queremos que nuestras palabras pasen, como decíamos, al Ministerio de Transporte y Obras Públicas, a la Cámara de Representantes, a las Asociaciones de Comerciantes, Empresarios e Industriales de todo el Departamento de Maldonado, a la Federación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, con sede en el Departamento de Durazno y a todas las Juntas Departamentales del país.-
Muchas gracias.-
UN SEÑOR EDIL.- Que la Junta lo acompañe.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Que la Junta lo acompañe solicita un señor edil. Quienes estén por la afirmativa, sírvanse manifestarse.-
SE VOTA: unanimidad afirmativa, 20 votos.-
Tiene la palabra un Edil del Partido Colorado. Edil Cecilia Vega tiene la palabra.-
SEÑORA VEGA.- Buenas noches. Señor Presidente, señores ediles: en mi actual carácter de integrante de la Comisión de Cultura del Congreso Nacional de Ediles, tuve oportunidad de asistir al VII Congreso Nacional de Comisiones de Cultura de las Juntas Departamentales del país, que se realizara recientemente en la ciudad de Montevideo.-
En dicho Encuentro se reiteró una inquietud colectiva, que surge cada vez que se producen reuniones de este tipo y que está referida a la necesidad de contar en cada departamento con una normativa legal local que regule el funcionamiento y los cometidos de una Comisión de Patrimonio Histórico, Cultural y Natural, a ser designada a la mayor brevedad.-
A nivel incluso del referido VII Encuentro Nacional de Comisiones de Cultura, se aprobó por unanimidad la necesidad de instrumentar dicha normativa y crear las Comisiones pertinentes a través de Ordenanzas Departamentales que, sin interferir con la labor específica de la Comisión Nacional existente y creada por la Ley 14.040, tomen a su cargo la recuperación, conservación, valoración social y fomento de los bienes que conforman el patrimonio histórico, cultural y natural de cada departamento del país.-
El Decreto normativo que reclamamos, incluirá la creación de la mencionada Comisión de Patrimonio Histórico, Cultural y Natural Departamental, como organismo colegiado de carácter honorario, que funcionará en la órbita del Ejecutivo Departamental y comprenderá entre sus cometidos, el de elaborar una política municipal de defensa del referido patrimonio colectivo, a través del otorgamiento de incentivos fiscales y crediticios, convenios de patrocinios u otros.-
Por supuesto que lo anterior deberá complementarse con la inclusión en el Presupuesto Municipal de medidas económicas que habiliten la asignación de rubros, por ejemplo, provenientes de un porcentual de los ingresos por concepto de publicidad u otros, y hagan factible el trabajo desarrollado.-
Conocemos que actualmente el Municipio cuenta con una Comisión para la organización de bienes culturales del Departamento de Maldonado, integrada, entre otros, por el Director de Divulgación Cultural señor Olivera, por el Dr. Fernando Cairo y la historiadora María Díaz de Guerra; y al respecto nos apresuramos a manifestar que recogemos en lo antes expresado la inquietud de aquéllos.-
Por todo lo expuesto, ponemos en conocimiento de los compañeros ediles que por la vía administrativa correspondiente, estamos elevando un proyecto de ordenanza que aspiramos sea destinado al estudio de la Comisión respectiva. Dicho proyecto, que tiene el carácter de documento de trabajo, pretende merecer la atención para ser estudiado y modificado todo lo que fuere menester por los experientes señores ediles integrantes de la Comisión, en la esperanza de constituirse en el punto de inicio de una normativa que creemos necesaria y urgente.-
Muchas gracias, señor Presidente.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Muchas gracias, señora Edil.-
Tiene la palabra el Edil Rodrigo Blás.-
SEÑOR BLAS.- Señor Presidente, señores ediles: allá por el año 86 se creó el Impuesto a Primaria que, en su momento, fue tomado por la población como algo muy simpático dado que eran pequeñas cifras y con un destino prefijado, marcado y delimitado; eso evitó que se viera la constitucionalidad de dicho impuesto, porque el fin obviaba ver la parte legal de algo que, sin duda, era inconstitucional.-
Sin embargo, con el correr de los tiempos y los ajustes del Impuesto a Primaria a las realidades de Catastro, dicho impuesto se transformó en una segunda contribución y, hoy por hoy, hay hasta quienes pagan más por Impuesto a Primaria que por Impuesto de Contribución, es decir: un bien gravado dos veces y un bien inmueble gravado por un impuesto de origen nacional.-
No tenemos dudas sobre la inconstitucionalidad del mismo pero, no obstante eso, esto genera en la realidad de Maldonado otra problemática. Siendo así, Primaria debe estar recaudando cerca de 30 ó 40 millones de dólares anuales por ese impuesto y creemos que Maldonado, haciendo gala de esa fama que ya tiene de sacar de Maldonado para poner en otro lado, está solventando gastos de Primaria en otro lado, porque en el Departamento no hay inversión, ni cercana a los 30 ó 40 millones de dólares. A eso hay que sumarle los aportes que hace la Intendencia para todo el aspecto de Primaria: dona terrenos, arregla techos, manda personal, compra Jane, pone leche y etc., etc., etc.. Creemos que se está dando demasiado de Maldonado y estamos recibiendo muy poco.-
Para tener una realidad cierta de esto, queremos solicitar a Primaria que nos responda el siguiente pedido de informes respecto a las cantidades recaudadas en los últimos dos años en el Departamento de Maldonado por concepto de Impuesto a Primaria, las inversiones realizadas y los aportes realizados por la Intendencia Municipal de Maldonado que consten en Primaria.-
Cuando Primaria, si quiere, nos conteste esto y lo juntemos con lo que ya hemos pedido a la Intendencia respecto a cuáles son sus aportes, creo que todos podremos llegar a una conclusión al respecto, que no será otra que la que ya venimos diciendo desde hace mucho tiempo: de Maldonado estamos sacando mucho y le estamos dando muy poco.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Muchas gracias señor Edil.-
UN SEÑOR EDIL.- Que la Junta lo acompañe.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Que la Junta lo acompañe solicita un señor edil. Quienes estén por la afirmativa, sírvanse manifestarse.-
SE VOTA: unanimidad afirmativa, 18 votos.-
SEÑORA A. M. GONZALEZ.- No señor Presidente.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Perdón, vamos a rectificar la votación entonces. Sírvanse manifestarse.-
SE VOTA: 17 en 18, afirmativa.-
Tiene la palabra el Edil Julio Macedo.-
SEÑOR JULIO MACEDO.- Señor Presidente: muy breve. Voy a reiterar, creo que por quinta vez, el pedido a la Dirección de Tránsito de que se ocupe de corregir los indicadores del flechado de las calles, que exactamente hay esquinas que desde la primera vez que hicimos este planteo y planteamos una vía de solución, permanecen con los indicadores exactamente en sentido opuesto al que debieran.-
Reitero la condición de ciudad turística de muchos visitantes y el riesgo que esto significa.-
Voy a solicitar también, por cuarta vez, el diligenciamiento de la reglamentación de centros deportivos en las zonas urbanas, pidiéndole a la Intendencia - la que solicitó volviera a sus Direcciones técnicas-, el estudio de esto a la mayor brevedad.-
Nada más.-
UN SEÑOR EDIL.- Que la Junta lo acompañe.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Que la Junta lo acompañe solicita un señor edil. Quienes estén por la afirmativa, sírvanse manifestarse.-
SE VOTA: unanimidad afirmativa, 18 votos.-
Tiene la palabra José Fernández.-
(No hace uso de la misma).-
Tiene la palabra la Edil Ana María González.-
SEÑORA A. M. GONZALEZ.- Señor Presidente, señores ediles: los días 2, 3 y 4 de octubre concurrimos a la Junta Departamental de Montevideo al VII Encuentro Nacional de Comisiones de Cultura de las Juntas Departamentales del país.-
En esos días actuamos en los distintos temas, por ejemplo: en el tema Nº 1, que fue: "Qué es la cultura", estuvo como panelista quien les habla.-
En el tema Nº 2: "Regulación de la actividad cultural", estuvo en los talleres la Edil Cecilia Vega; en el tema Nº 3, que fue "Cultura y turismo", además de ser tallerista la Edil Cecilia Burgueño y el Edil Daniel Alonsopérez, la Edil Cecilia Burgueño fue panelista de este tema.-
En los siguientes temas, tales como "Cultura y medios de comunicación", en los talleres estuvieron el Edil Ariel Fuksman y la Edil Graciela Asiaín.-
En el siguiente tema que era "Funcionamiento institucional interno", la tallerista que estuvo aquí fue la Edil Cecilia Vega. En el panel Nº 6 como tallerista y redactora de las conclusiones también, estuvo quien les habla.-
Todos estos días, los días mencionados, los ediles que concurrimos a este Encuentro tuvimos realmente unas agotadoras sesiones. Agotadoras digo, porque los ediles que fuimos tomamos a conciencia el trabajo y participamos como representantes de la Junta Departamental de Maldonado.-
De más está decir que los agradecimientos que se hicieron a la Junta Departamental de Montevideo... -creo que usted, señor Presidente, envió una nota también de agradecimiento a la Junta Departamental de Montevideo, a la Presidente de la Comisión, la Edil Nelly Goitiño-.
Pero, vuelvo a repetir, que fueron agotadoras las jornadas porque estuvimos viajando absolutamente todos los días. Ibamos a las 7 de la mañana, salíamos de nuestras casas para llegar en hora -a las 8 y media o nueve-, pasábamos todo el día trabajando y a la vuelta volvíamos a veces a altas horas de la noche y tuvimos la responsabilidad de representar a la Junta Departamental de Maldonado, en lo que respecta a la Comisión de Cultura, como creemos y somos conscientes de ser ediles responsables.-
Seguramente que en estos temas hubo disentimientos pero a la hora de las conclusiones y de las redacciones finales, todos estuvimos de acuerdo, porque siempre digo que en la cultura no hay banderas políticas.-
Posiblemente se me haya pasado alguno de los comentarios que realmente me hubiera gustado ampliar, sobre todo en algunos temas, pero queríamos dejar sentado, señor Presidente, el trabajo que realizaron todos los ediles de la Junta Departamental.-
En otro orden de cosas, le voy a decir, señor Presidente, y le voy a pedir a la Junta Departamental que me oiga en este pedido que estoy solicitando, que no se hagan más en los Encuentros que estamos yendo, estas idas y venidas que fueron realmente agotadoras.-
Pedimos, señor Presidente, que usted contemple y que la Junta también contemple, que cuando vamos a trabajar, vamos a trabajar en serio, y por eso entendimos que estos tres días nos tendríamos que haber quedado en Montevideo y no viajar absolutamente todos los días.-
Nada más, señor Presidente.-
Me gustaría que estas palabras, aparte de que se enviaran a la Comisión de Cultura, por supuesto -que es donde estamos hablando el tema-, que sean enviadas a la Junta Departamental de Montevideo, a la Comisión de Cultura.-
SEÑOR BARRAN.- Que la Junta lo acompañe.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Que la Junta lo acompañe solicitan. Quienes estén por la afirmativa, sírvanse manifestarse.-
SEÑORA A. M. GONZALEZ.- Señor Presidente, si me permite voy a hacer una salvedad. Por supuesto que en el tema de lo último que dije, que no conste.-
(Dialogados).-
SEÑOR PRESIDENTE.- Los buenos consejos hay que dárselos a todo el mundo.-
SEÑOR W. BONILLA.- Que conste.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Quienes estén por la afirmativa, sírvanse manifestarse.-
SE VOTA: 15 en 17, afirmativa.-
Tiene la palabra el Edil Ciro Quijano. (No se encuentra presente en Sala). Tiene la palabra el Edil Eduardo Bonilla. (No hace uso de la misma).-
Ha terminado la lista de oradores y casi también el tiempo de la Media Hora Previa.-
(Varios señores ediles solicitan ser anotados para hacer uso de la palabra en la próxima Media Hora Previa).-
Corresponde la exposición del Edil señor Nelson Guerra sobre el tema: Nomenclatura, toponimia y patrimonio histórico.-
Tiene la palabra, Edil Guerra.-
SEÑOR GUERRA.- Gracias, señor Presidente.-
La exposición de la noche de hoy será breve...
(Campana de orden por falta de quórum).-
SEÑOR PRESIDENTE.- Puede continuar señor edil.-
SEÑOR GUERRA.- El común de la gente da por sentado que las distintas familias o las tribus indígenas que habitaban nuestro país pertenecían a un tronco lingüístico común: el guaraní, lo que constituye un grueso error.-
Tanto chanaes como charrúas tenían un lenguaje propio, hasta donde se sabe más emparentado con las lenguas pampeanas guenakán, y querandí, que con el guaraní. Otro tanto ocurría con el resto de las tribus asentadas a lo largo y ancho de nuestro territorio, que tenían sus propios dialectos -guenoas, boanes, arachanes, minuanes, etc.-. Tanto el español como el guaraní fueron introducidos por el conquistador. El primero por imperio y el segundo como lengua de relación con los hispanoparlantes que se servían de intérpretes guaraníes.-
Con esta doble intrusión lingüística quedó sellada la desaparición de la verdadera cultura hispánica de estas tierras. Hoy, del lenguaje charrúa sólo resta un dudoso catálogo que no llega a las cien palabras y algunos nombres propios.-
Por lo tanto, podemos afirmar sin temor alguno, algo que contradice bruscamente la creencia popular: los charrúas no llamaban Paraná Guazú al Río de la Plata, ni tampoco decían Uruguay para designar al otro río, el que hoy da nombre a nuestro país, y en este departamento de Maldonado, no denominaban ni Carapé, ni Aiguá, a las sierras, valles y arroyos de nuestra zona norte.-
Lamentablemente, ya nunca vamos a saber qué nombres les daban y mucho menos el significado de esos nombres y la historia que con ellos evocaban. Esta es una pérdida histórico-cultural irremediable y definitiva, cimentada en la ausencia documental propia de las culturas incapaces de registrar por escrito su tradición. La abundante toponimia guaraní que se da hoy en nuestro país es contemporánea a la conquista y, en su mayor parte, fue creada por los baqueanos guaraníes que acompañaban a los militares y misioneros hispanos y portugueses.-
Los primeros daban nombre guaraní, o tal vez traducían el que aportaban los lugareños a una sierra, un río o un valle. Los segundos anotaban el simple fonema en su cartografía o documentación, pero sin preocuparse de investigar el sentido de cada nombre y ahí comienza a gestarse la segunda pérdida.-
Así es que, hoy por hoy, tampoco es posible conocer el significado de una buena parte de los nombres indígenas consignados en esta toponimia nacional. ¿Sabremos alguna vez con certeza el significado de Tacuarembó, Paysandú, Yucutujá, Yacuy, Arerunguá, Casupá, Arequita, Cuareim, Cuaró, Ubajay, Pirarajá...?
¿Realmente y según la enamorada versión de Juan Zorrilla de San Martín, significará "Río de los pájaros pintados" el vocablo compuesto "Urú-guá-i"? No quiero asumir una erudición que estoy muy lejos de poseer, pero debo dejar consignado que las consultas que he realizado y que han sido más de una, concurren a una sola traducción y esta es: "Río de las gallinetas". Urú tiene como significado gallineta y no pájaro que en guaraní se dice "guyra".-
En fin, en pro de la poesía y para no pincharle las ilusiones a nadie, no hay inconveniente en aceptar que la gallineta, al fin y al cabo es un pájaro y que se puede asumir que sus plumas parecen pintadas, y que ese pájaro prefiere habitar en las orillas de ese "cielo azul que viaja", poseedor de los más fenomenales crepúsculos del mundo, nuestro amado Río Uruguay.-
En lo que hace a lo departamental, ¿qué significará realmente el nombre Aiguá? Tomando como base que "guá" es el sufijo de procedencia que corresponde a "del" o "de los", encontramos múltiples significados posibles: de lo acuoso, de lo húmedo, de los frutales, de los frutos pequeños, y aún, que me perdonen los aigüenses, es posible traducir Aiguá por de lo antipático. Claro que se puede elegir, pero de ninguna manera validar ni esas, ni otras opciones posibles que indudablemente existen según se seccione la palabra que, conjunta, no tiene significado.-
La Sierra de Carapé afortunadamente no ofrece problemas, significa petiza, chata. Veamos sucintamente algunos otros nombres que se dan en nuestro país y que no ofrecen dificultades de traducción: Queguay, río dormido; Cuñapirú, mujer flaca; Yaguarí, perrito; Guazú Nambí, oreja grande; Aceguá, de la salida; Yí, río chico.-
Otros como Guaviyú, Tamandúa, etc., se refieren a especies vegetales o animales. En cuanto al primero, Guaviyú, pensamos que sería bueno advertir a los sanduceros que en todo el perímetro de las termas del mismo nombre, no hemos podido encontrar ni un solo guaviyú.-
En cuanto a la nomenclatura, sabemos que Chuy significa "pequeño, insignificante", que Tupambaé tiene el sorprendente significado de "limosna" y que Cuaraí es un nombre como para dar envidia a cualquier balneario: quiere decir "sol".-
Con algunas dudas se podría aceptar que Pirarajá es una deformación de Pirakutujá , o sea, "pescador", o que Cuareim hace alguna referencia al "oro," pero es un camino equívoco este de rastrear posibles corrupciones de nombres originales; por esa vía se puede llegar a conclusiones francamente disparatadas, como por ejemplo, decir que Casupá es un derivado de "ka'u-pá" que quiere decir "acabar borracho" o que la poco significativa elevación de la sierra de Pororó pueda tener alguna asimilación con el vocablo "porohó" que se traduce por "descomunal, enorme".-
Con todo lo dicho queda, a nuestro entender, demostrada la segunda pérdida cultural e histórica a la que hacíamos referencia anteriormente; al no consignar el significado castellano de las denominaciones se ha borrado el recuerdo, la historia, el hito que conmemoraban o glosaban.-
¿Qué recordaba un lugar llamado "limosna"? ¿Quién fue la "mujer flaca" que le dio nombre a una sierra?
(Llamado a Sala)
SEÑOR PRESIDENTE.- Puede continuar, señor Edil.-
SEÑOR GUERRA.- Gracias, señor Presidente.-
¿Hacia qué cosa daba salida Aceguá? ¿Qué leyenda hacía que otra sierra se llamase "sol"? ¿Qué tesoro oculta el Cuaraí? ¿Cuáles serían los frutos pequeños o por qué serían antipáticas las aguas de Aiguá?
Sin duda que a todos nos gustaría saberlo pero la satisfacción del caso es por demás difícil.-
Queda entonces clara la vital importancia de las denominaciones para la vigencia de la historia y vale por tanto, una urgente advertencia: no por ser de origen europeo un nombre, esa condición lo pone a salvo de la pérdida de significación que ampara su valor como dato cultural e histórico. Vean si no las interrogantes, las versiones claramente antojadizas que se dan en torno al nombre de Montevideo...
SEÑOR PRESIDENTE.- Por favor, si se puede guardar silencio en la Sala... Puede continuar, señor Edil.-
SEÑOR GUERRA.- Vean si no las interrogantes, las versiones claramente antojadizas que se dan en torno al nombre de Montevideo y sin ir más lejos, al de Maldonado.-
Como con los guaraníes nombres de Tacuarembó o de Paysandú, sólo nos resta la conjetura para saber por qué nuestro territorio se llama Maldonado. Y eso es lamentable, es injusto porque Maldonado tiene un nombre significativo, al igual que significativos eran en su momento Tacuarembó, Paysandú y Montevideo y porque ese significado está perdido, con él la parte de historia correspondiente se disuelve en el olvido y porque esa historia es también nuestra, intransferible, imprescindible, es parte de nuestros orígenes y somos dignos acreedores de toda nuestra herencia.-
En este mismo tema, trasladado a la realidad de la dinámica urbana, vemos aparecer los signos de una historia que se esfuma en los cambios de la nomenclatura.-
Nuestra propuesta, cabe aclarar desde aquí, no va dirigida a la reposición de nombres ni a la sustitución de una memoria por otra, sino a la confluencia en la que ninguna se pierda. No nos oponemos a que las calles pregonen los nombres gratamente recordados por la ciudadanía, pero deseamos que el enclave de las piedras fundamentales de cada población permanezca ubicable y explícito.-
Por ello es que vamos a pedir que la Comisión de Nomenclatura tome, como iniciativa propia, la posibilidad de colocar placas distribuidas estratégicamente, que recuerden los nombres primigenios del antiguo trazado de nuestra ciudad, como así también las que rememoren los domicilios de los fundadores y los puntos donde ocurrieron los hechos más relevantes de nuestra historia. Que el trazado fundacional convenientemente reproducido en piedra, bronce u otro material o medio apto, sea colocado junto a los dos grandes monumentos históricos que con orgullo exhibe la Plaza de la Torre del Vigía, y que en dicho trazado se incluya, hasta donde sea posible, la ubicación de los domicilios de familias fundadoras, antiguos y actuales edificios públicos, y los lugares donde ocurrieron los más significativos hitos de nuestra historia.-
En cuanto a lo prehispánico, simplemente felicitar a las grandes personalidades que se esfuerzan por desentrañar y sacar a luz lo que por ignorancia o por desprecio ha caído en el olvido. Mucho esperamos de su esfuerzo.-
Finalmente felicitar a la Comisión de vecinos del Barrio Hipódromo por la iniciativa de nomenclatura reivindicativa con que han bautizado las calles de su barrio y que fuera recientemente aprobada en esta Junta.-
Agradecer a usted, señor Presidente, y a los compañeros ediles por la paciencia con que han recibido mi revisionista alegato, y solicitar que mis palabras sean remitidas, en primer término, a la Comisión de Nomenclatura de esta Junta, al Museo Mazzoni de nuestra ciudad, a las Juntas Departamentales de Paysandú y Montevideo, a la Dirección de la Comisión Nacional de Patrimonio Histórico y a la Comisión de Vecinos de Barrio Hipódromo.-
Gracias.-
SEÑORA CLAVIJO.- Que el Cuerpo lo acompañe.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias, señor Edil.-
Que el Cuerpo lo acompañe, solicita una señora Edil. Quienes estén por la afirmativa sírvanse manifestarse.-
SE VOTA: unanimidad afirmativa, 16 votos.-
Asuntos Entrados tramitados por la Mesa
Está a consideración el Boletín Nº 33. Quienes estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.-
Tiene la palabra la señora Edil Alba Clavijo.-
SEÑORA CLAVIJO.- Nosotros recién hemos tomado información de este Boletín en el día de hoy y como en él hay una riquísima información de las resoluciones que la Presidencia, en uso de sus facultades, tomó desde el punto de vista administrativo, pediríamos como una atención especial, que esa parte del Boletín no se aprobara en el día de hoy, a efectos de poderla estudiar con el merecimiento que tiene esa propuesta y dejarla pendiente sólo hasta el próximo viernes. No el resto, porque hay cosas de trámite que ya han cumplido la disposición que la Presidencia le ha dado, sino simplemente en lo que tiene que ver al organigrama a los efectos de poderlo leer y, por supuesto, compartirlo o no, pero estando en condiciones de expresarnos sobre ese tema.-
Pediríamos a la Presidencia, que es quien hace el boletín y tiene el uso de esa facultad, que tuviera la atención de dejar pendiente ese capítulo para el próximo viernes.-
Eso es lo que queríamos pedirle, señor Presidente.-
SEÑOR PRESIDENTE.- El expediente Nº 25.160, a que hace referencia, está a consideración conjuntamente con los demás expedientes; se puede segregar del Boletín, que es lo que usted solicita.-
SEÑORA CLAVIJO.- Exactamente. Y que se incorpore al próximo boletín.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Correcto.-
Quienes estén por segregar de este Boletín el expediente Nº 25.160 para ser incorporado al próximo boletín, que se sirvan así manifestarlo.-
Se está votando.-
SE VOTA: 6 en 19, negativo.-
Tiene la palabra, Edil Blás.-
SEÑOR BLAS.- Demorar esto era, simplemente, demorar el tiempo en que la Junta tome conocimiento. Lo único que se está haciendo es tomar conocimiento de las resoluciones de la Presidencia, es decir, las observaciones que se tengan sobre esa resolución. Una vez que la Junta toma conocimiento, todos los señores ediles al igual que los funcionarios, tienen sus plazos legales para realizar las observaciones que correspondan.-
Entonces, llegó hoy, sí, pero llegó simplemente para tomar conocimiento. Hay un error de concepto cuando se dice que no se vote porque se entera, no se vota. Después, por resolución administrativa se recurre, se observa o se sugieren modificaciones al funcionamiento.-
Por eso creemos que no es necesario demorar la toma de conocimiento.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Correcto.-
De cualquier forma, vale la pena que diga en dos palabras que es una resolución puramente administrativa, donde he recogido -porque me ha parecido del caso- aquellas cosas que ya se están aplicando, no es nada nuevo, simplemente que, según las áreas que existen, hemos creído oportuno decir analíticamente cuáles son sus funciones. Sobre todo para recoger lo que existe y evitar que se solapen, a los efectos de que dos áreas no efectúen la misma función.-
Corresponde poner, de cualquier manera, a votación, el Boletín Nº 33.-
Quienes estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.-
SE VOTA: 15 en 19, afirmativa.-
SEÑOR JULIO MACEDO.- Perdón, señor Presidente...
SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra, Edil Julio Macedo.-
SEÑOR JULIO MACEDO.- Sobre el tema que se estaba discutiendo, yo quiero resaltar la característica de esta Presidencia que es muy elogiable, y que no teníamos antecedentes de que resoluciones, decisiones puramente de trámite administrativo, fueran comunicadas con lujo de detalles, en la forma explícita en que lo hace el Presidente en ejercicio.-
Por lo tanto, lo destaco como un antecedente muy importante que ha generado esto, cuando antes no era habitual este tipo de cosas. Muchas veces ni se discutía ni pasaba nada. Entonces, hoy, que estamos ante un Presidente muy celoso y muy escrupuloso con sus resoluciones, yo lo quiero señalar como un acto sumamente positivo.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Asuntos Entrados.-
SEÑOR SECRETARIO.- Vamos a dar lectura a las Actas de la Comisión de Cultura; Acta Nº 19 del 15 de octubre.-
Dice:
"Acta 19: En la ciudad de Maldonado, a los quince días del mes de octubre de mil novecientos noventa y siete, en el local de la Junta Departamental, respondiendo a la convocatoria para celebrar reunión la Comisión de Cultura, asisten los ediles miembros Sres. Julio Macedo, Ariel Fuksman, Ana María González; concurre además como oyente la Edila señora Graciela Asiaín.-
Asisten como invitados los Profesores Sres. Pedro Clavijo y Alfredo Tassano. Falta con aviso el titular Edil Sr. Francisco Mesa. Actúa en la Presidencia el Vicepresidente Edil Sr. Julio Macedo y en la Secretaría Administrativa la funcionaria Sra. Mónica Pérez.-
Siendo la hora 21:00, da comienzo la reunión con la discusión de la agenda del Foro Juvenil que se realizará en el local de esta Junta Departamental el próximo sábado 18 de octubre.-
En tal sentido, se acordó fijar el comienzo del citado evento para la hora 10:00 de la mañana; que cada proyecto contaría con un tiempo máximo de veinte minutos para desarrollar y exponer cada propuesta.-
Posteriormente, siendo la hora 21:30, se retiran de sala los profesores Clavijo y Tassano. Seguidamente se procede nuevamente a la lectura de las propuestas estudiantiles, se intercambian opiniones sobre las mismas y se resuelve premiar a los mejores trabajos con dos menciones especiales y un primer, un segundo y un tercer puesto.-
Luego de evaluadas las diferentes propuestas, se resuelve por unanimidad de presentes dictar los siguientes fallos:
1º) 2ª Mención Especial: seudónimo "3 de octubre", con el trabajo "Múltiples opciones turísticas", al que se lo adjunta con el número 5 y se le da el pase a la Comisión de Turismo.-
2º) 1ª Mención Especial: seudónimo "Chicos de la calle", destacándose el trabajo de investigación sociológica y la presentación del mismo, no siendo competencia de este Organismo la consideración de este proyecto. Se comparte la misma preocupación de la propuesta, por lo cual se recomienda su pase a la Dirección de Promoción Social de la Intendencia Municipal, a la Comisión de Tránsito y Transporte del Cuerpo y al Instituto Nacional del Menor, INAME.-
3º) Tercer Premio: seudónimo "Residencia estudiantil", proyecto "Residencia estudiantil".-
4º) Segundo Premio: seudónimo "Identificaciones" con el nombre de "Monumentos Naturales".-
5º) Primer Premio: seudónimo "Agentes innovadores".-
Se resuelve, asimismo, que los demás proyectos presentados tendrán los siguientes destinos:
a) Seudónimo "Nosotros el futuro", pasará a la Comisión de Turismo.-
b) Seudónimo "Centro recreativo turístico", se adjuntará a la propuesta ganadora.-
c) El trabajo identificado con el nombre "Solidarios" pasará a la Comisión de Turismo.-
d) Seudónimo "Eureka", pasará a la Comisión de Medio Ambiente.-
e) Archivar el trabajo Nº 7, sin identificación.-
Se ha de destacar que todo el fallo ha sido por unanimidad, el alto contenido de valor de las propuestas presentadas y el alto interés demostrado por los estudiantes al visitar la Junta.-
No siendo para más, el señor Presidente declara cerrado el acto cuando es la hora 23:45, en el lugar y fecha arriba indicados".-
Firman los señores Julio Macedo, Presidente; Ana María González, Secretaria; Ariel Fuksman y Mónica Pérez, Secretaria Administrativa.-
El Acta 20:
"En la ciudad de Maldonado, a los dieciséis días del mes de octubre del año mil novecientos noventa y siete, respondiendo a la convocatoria para celebrar sesión la Comisión de Cultura del Cuerpo, a los efectos de:
1º) Dar lectura al Acta 19/97 en la que se dicta el fallo de calificación de los trabajos presentados.-
2º) Proceder a la apertura de los sobres de identificación correspondientes a los trabajos presentados en este I Foro Juvenil Departamental.-
Asisten los Ediles miembros: Julio Macedo, Ariel Fuksman, Ana María González y, como oyente, concurre la Edila señora Graciela Asiaín.-
Habiendo sido invitados a participar representantes de los distintos centros de Enseñanza Secundaria que aportaron trabajos, hacen acto de presencia el Profesor Jorge Gorgoroso, en representación de los Liceos Departamentales de Maldonado y del Liceo Nocturno de la ciudad de San Carlos; la Profesora Alvis Caballero, en representación del Liceo Nº2 de Maldonado; la Profesora Susana Tizze por el Instituto Uruguayo Argentino, el Liceo de Aiguá y el Liceo Nº2 de Maldonado; la Profesora Sandra Moreira por el Liceo de Punta del Este y por el Instituto Uruguayo Argentino, y la Profesora Graciela Callicó por el Liceo Habilitado de Hermanas Capuchinas.-
Actúa en uso de la Presidencia, el Edil señor Julio Macedo, y en la Secretaría Administrativa la funcionaria señora Mónica Pérez.-
Siendo la hora 20 y 58 minutos, el señor Presidente declara abierto el acto, disponiendo el comienzo de la apertura de los sobres de los distintos trabajos presentados.-
En tal sentido quedan establecidas las siguientes identificaciones:
El trabajo titulado "Múltiples opciones turísticas", presentado bajo el seudónimo "3 de octubre", corresponde a Sexto año Derecho del Liceo de San Carlos.-
El trabajo titulado "Chicos de la calle", presentado con el mismo seudónimo, corresponde al Liceo Nº2 de Maldonado.-
El trabajo titulado "Residencia estudiantil", que fuera presentado con el mismo seudónimo, corresponde a Sexto año Derecho del Liceo de Punta del Este.-
El trabajo titulado "Monumentos naturales" y presentado con el seudónimo "Identificaciones", corresponde al Liceo de la ciudad de Aiguá.-
El trabajo titulado "Agentes innovadores", presentado con el mismo nombre de seudónimo, pertenece al Instituto Uruguayo Argentino.-
El trabajo titulado "Nosotros el futuro", cuyo seudónimo tiene igual nombre, corresponde a Sexto año Derecho 2 del Liceo Departamental de Maldonado.-
El trabajo titulado "Solidarios", sin seudónimo, fue presentado por los alumnos de Tercer año y Sexto año Derecho 2 del Colegio Habilitado de Hermanas Capuchinas.-
El trabajo titulado "Concientización y práctica de reciclaje", cuyo seudónimo es "Eureka", corresponde a Sexto año Derecho 3 del Liceo Departamental de Maldonado.-
El trabajo número 7, sin identificación de nombre ni de seudónimo, que contiene siete propuestas, pertenece al Liceo Nº1 de la ciudad de San Carlos.-
Habiéndose culminado con el Orden del Día de la presente sesión, el señor Presidente declara clausurado el acto, siendo la hora 21 y 39, labrándose para su debida constancia la presente".-
Firman el Presidente de la Comisión, Julio Macedo; Secretaria de Comisión Ana María González; Ariel Fuksman, Edil titular; Profesor Jorge Gorgoroso, Liceo Departamental Maldonado, Liceo Nocturno de San Carlos; Profesora Alvis Caballero, Liceo Nº2 de Maldonado; Profesora Susana Tizze, Instituto Uruguayo Argentino, Liceo Nº2 de Maldonado y Liceo de Aiguá; Profesora Sandra Moreira, Liceo de Punta del Este e Instituto Uruguayo Argentino; Profesora Graciela Callicó, Liceo Habilitado de Hermanas Capuchinas.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Edil Dr. Julio Macedo.-
SEÑOR JULIO MACEDO.- Señor Presidente, señores ediles: las actas leídas resumen las actuaciones que le cupo a la Comisión de Cultura en esta iniciativa del Instituto Uruguayo Argentino de promover el Foro Juvenil.-
Más allá de lo que dice el acta, en la que destacamos la calidad de los trabajos, el interés y la bondad de la iniciativa presentada y la respuesta, sobre todo estudiantil que tuvo, vamos a solicitar al Cuerpo, primero que nada, que ratifique la posición de la Comisión de Cultura y de los representantes de los institutos, en cuanto al fallo que se emitió en el día de ayer.-
Como dice el acta, fue por unanimidad y sin ningún tipo de dudas esa unanimidad. No fue ni siquiera discutida, sino que naturalmente surgió por la claridad de los trabajos y su calificación.-
Del mismo modo, invitar -más allá de esta formalidad- a los señores ediles a la programación de mañana -que está prevista a las 10 de la mañana-, a la cual van a concurrir los estudiantes participantes de los trabajos.-
En la oportunidad se va a hacer una seudo sesión -por decirlo de alguna manera- de la Junta Departamental, en la cual ocupando estas bancas van a estar los estudiantes que presentan los proyectos, y se ha estipulado en la programación un Orden del Día que va a ordenar la lectura y discusión de cada trabajo, y el debate va a estar abierto para que participen los estudiantes que van a estar ocupando estos lugares y los señores ediles que concurran -que también deseamos que esto esté lleno y que no queden lugares vacíos- se intercalen con los estudiantes en las bancas y que se genere la discusión con la mecánica de la Junta.-
Es una iniciativa que la compartimos con la organización y sobre todo con los docentes que fueron los que promovieron y han impulsado esta iniciativa.-
Por lo tanto, en nombre de la Comisión que integra la señora Ana María González, el señor Edil Ariel Fuksman -que por razones muy justificadas no está hoy presente- y quien habla, que fuimos los que nos tocó firmar estas Actas, pedimos que el Cuerpo nos ratifique y nos acompañe en esta jornada de mañana.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Perfecto, vamos a poner a votación la ratificación del acuerdo, por el que tomamos conocimiento por las actas de la Comisión de Cultura. Quienes estén por la afirmativa, sírvanse manifestarse.-
SE VOTA: unanimidad afirmativa, 20 votos.-
Tiene la palabra, Edil Ana María González.-
SEÑORA GONZALEZ.- Yo voy a solicitar, señor Presidente, que la versión taquigráfica de las palabras del Edil Macedo sean enviadas a las distintas instituciones que participaron en este Foro. Y las actas también, por supuesto.-
UN SEÑOR EDIL.- Y el resultado de la votación.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Lo que no podemos poner a votación pero lo podemos sí probar mañana, es la voluntad de acompañar a esta Comisión y también apoyar esto tan importante que de alguna manera ha generado la Junta Departamental en el día de mañana a partir de las 10.-
La Junta va a funcionar con estos "nuevos representantes" de un Parlamento muy juvenil que -se los puedo asegurar porque atendí a la mayor parte de los grupos en una pequeña visita guiada- que expresaban con sus inmensos ojos abiertos al descubrimiento de lo que es este Parlamento Departamental, la sorpresa que de buenas a primeras se encuentren tratando con los parlamentarios, con los ediles, los temas o los posibles temas que van a ofrecer.-
Hoy esto es una realidad; aquello siguió todo un proceso donde los ediles aquí presentes recibimos a algunos de los grupos que vinieron de casi todos los centros de enseñanza media y del departamento y mañana también vendrán desde la otra punta del departamento, de Aiguá, con un grupo que queremos que sea lo más numeroso posible. Por eso la Junta va a aportar su vehículo, porque queremos que vengan, por lo menos diez. Son muchachos que han obtenido una premiación por su trabajo y que merecen estar en la capital departamental para disfrutar con los demás, con los que vengamos, este importante hecho.-
Continuamos la Sesión. No hay más Asuntos Entrados. Tiene la palabra el Edil Blás.-
SEÑOR BLAS.- ¿No corresponde votar el pedido de la señora Ana María González?
SEÑOR PRESIDENTE.- Como no, corresponde. Que se acompañen la versión taquigráfica de las palabras del Edil Macedo y las actas... No preciso ni pedir la votación porque es unánime; veinte en veinte, afirmativo.-
Tiene la palabra la Edil Cristina Pérez.-
SEÑORA PEREZ.- Señor Presidente: como moción de orden y amparada en el inciso 15, me gustaría tratar nuevamente el gravísimo tema que los deudores del Banco Hipotecario están pasando con respecto a las cuotas que deben aportar a dicho Banco y por la lentitud que tiene la Ley que está en Diputados para ser aprobada.-
Motiva esto -me gustaría que me permitieran hablar- el hecho de que están llegando telegramas para lanzamientos, para clearing y para desalojo, incluso a personas viudas y de edad avanzada, que solamente cuentan con pensiones. Hace dos días llegaron una cantidad de telegramas a las viviendas de Banco Hipotecario y hay un pánico bastante significativo en el departamento.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Correcto. La señora Edil lo pide como cuestión de orden, artículo 60, inciso 15. Debe votarse. Quienes estén por la afirmativa, sírvanse manifestarse.-
SE VOTA: 15 en 18, afirmativa.-
Puede hacer uso de la palabra.-
SEÑORA PEREZ.- Señor Presidente, señores ediles: hace alrededor de 48 horas comenzaron a llegar a un complejo de Maldonado telegramas. Traje uno como ejemplo que dice: "Por la presente nos dirigimos a usted a fin de comunicarle que ante la situación de deuda en la que se haya, de no concurrir a regularizar la misma en un plazo de 5 días hábiles, será incluido en el clearing de informes".-
Cuando se escritura a favor de una hipoteca, como en este caso específico de Barrio Norte, la medida que el Banco tomaría, según firmó la gente, sería ejecutar la hipoteca, pero acá se está utilizando una figura nueva, el clearing, y la gente se asusta.-
En este caso particular, esta es una señora viuda, de avanzada edad. Cuando ella escrituró su vivienda el Banco Hipotecario tenía un convenio con el Banco de Seguros, así que en el momento de escriturar y durante años pagó ese seguro pero después el Banco unilateralmente hizo perder ese beneficio. Por ese convenio, al escriturar se decía específicamente que al morir el cónyuge la vivienda pasaba al viudo sin ningún costo, quedaba totalmente paga, para que esa persona pudiera seguir teniendo asegurada su vivienda.-
(Llamado a Sala).-
SEÑOR PRESIDENTE.- Puede continuar, señora Edil.-
SEÑORA PEREZ.- El otro problema, señor Presidente, que está pasando en la ciudad de Maldonado -además de todo este pánico que sucede a gente que ya fue y no le hicieron la refinanciación, pese a haber hablado con todos los Directores..., yo personalmente he ido con grupos a hablar al Directorio, se ha hablado con la Comisión de Vivienda de Diputados, donde está la Ley- es que las refinanciaciones del Banco a la mayoría de la gente no le sirve. Las argumentaciones de por qué no les sirve ya las hice anteriormente y no las voy a volver a hacer; el Banco las conoce y la Comisión de Vivienda también.-
En otro edificio de Maldonado, no en Barrio Norte, está suscitándose el abandono de las viviendas porque a la gente no le solucionan el tema, no pueden pagar y abandonan. Directamente van a entregar las llaves al Banco, a veces se las aceptan y a veces no, pero igualmente dejan las viviendas.-
El Directorio dice que hay mucha gente esperando por las viviendas, que hay que solucionar el tema, que la gente se vaya. Evidentemente, van a dejar entrar a otras personas a esas viviendas pero las que se van, o a las que van a pasar al clearing, van a traerles un momento de angustia porque no van a poder pagar y entonces se les va a cortar la posibilidad de tener una tarjeta o un crédito en un supermercado para comer -como es el caso de esta señora y de varias otras que conozco-... El tema es que esta no es la solución.-
(Llamado a Sala).-
SEÑOR PRESIDENTE.- Puede continuar.-
SEÑORA PEREZ.- Hay que tomar una solución de fondo. Además, no debemos olvidar que el Banco Hipotecario fue creado precisamente por Ley para solucionar el tema de la vivienda.-
En los casos que estamos hablando se trata de viviendas de Categoría 2, viviendas de razón social, no son Categoría 3 ni 4, son Categoría 2. Eso no quiere decir que las de Categoría 3 tampoco tengan problema.-
Otra cosa que está pasando, irregularidad del Banco, señor Presidente, y que también tiene nerviosa a la gente -y acá también tengo la prueba, después voy a solicitar su destino- es, este caso; una persona que siempre pagó las cuotas desde que compró, hace doce años, en este momento está pagando $4.000. Ya va pagando casi 90 mil dólares por la vivienda. Pide por carta una retasación, que no le han hecho, para ver qué posibilidades tiene de rebajar esa cuota después de haber pagado 90 mil dólares, con los colgamentos pagos, sin ningún atraso, etc., etc., pero paga las cuotas y cantidad de veces -y esta es una de las pruebas- no le aparece el baje de la misma, entonces tiene que tener una contabilidad casera, porque cuando le fue a reclamar al Banco de por qué no le habían rebajado del precio de la deuda la cuota que había pagado: "es un error administrativo", pero ahí quedó, no se sabe cuándo le va a aparecer la cuota paga.-
También tengo la carta donde pide la retasación. Ese es otro problema gravísimo, señor Presidente, porque en la última reunión que tuve con uno de los Directores del Banco, y con testigos, el propio Director me dijo que el Banco está pagando por metro cuadrado de construcción 1.350 dólares. Me asesoro con tres empresas de la zona en el día de hoy y les pregunto a cuánto está el metro cuadrado hoy, en cualquier lugar de la República incluido Punta del Este, y está saliendo 650 dólares el metro cuadrado, con todas las leyes sociales e IVA incluido.-
Eso quiere decir, señor Presidente, que una vivienda de 65 metros, por ejemplo, como es el caso de una duplex en Barrio Norte, si se fuera a construir hoy saldría 42.250 dólares a estrenar. Las retasaciones que se están haciendo después de haber pagado 80 mil dólares, hoy, Banco Hipotecario, sin la financiación, con los intereses, queda en una tasación actual de 70 mil dólares. Y a la gente se le va a 110 mil dólares la refinanciación que le queda a una vivienda que hoy saldría 42.250 dólares a estrenar. Quiere decir que una tasación de una vivienda así, si hoy se quiere vender contado en el mercado no vale más, con muchísima suerte, de 35 mil dólares.-
Estamos hablando -vuelvo a repetir- de Banco Hipotecario, un Banco creado para solucionarle el problema de vivienda a la gente.-
Cuando le planteamos al Directorio que si esas viviendas se remataban no iban a poder salir al mercado a venderlas a 70 mil dólares, ni a 100 mil ni a 50 mil, sino que iban a salir a venderlas a 30 y 35 mil dólares, nos dijeron que sí, que teníamos razón, pero que a los deudores no les podían solucionar el tema de esa manera porque ya eran deudores. Entonces los quieren sacar para meter a otros y vendérselas a 35 mil dólares.-
Sabemos que ha cambiado la situación del país pero también sabemos que hay gente que no ha pagado porque no quiere, también hemos hecho denuncias concretas al Banco de gente que está alquilando su vivienda durante años, que no paga gastos comunes, que no le paga al Banco y que se ha construido viviendas con lo que le saca al alquiler de una vivienda del Banco Hipotecario y el Banco no ha hecho nada, absolutamente nada, por el descontrol total que hay en la administración del Banco Hipotecario.-
Y no estoy hablando ni atacando a este período, estoy atacando al Banco Hipotecario como institución. Hace 15 años que estoy en este tema -y no quiero desmerecer a ningún Director del Banco-, pero después de haber vendido 260 viviendas del Banco Hipotecario en Maldonado, creo que sé muchísimo más que cualquier Director del Banco Hipotecario, porque además tuve un gran maestro, ex Director del Banco República, el señor Wilber Centurión.-
Quiero decir, señor Presidente, que los Directores del Banco Hipotecario, la administración, tienen que bajarse del sillón donde ganan, no sé si 4, 5 ó 6 mil dólares por mes y recordar que la gente que está abajo y tiene que pagar, en un núcleo familiar que con suerte trabajen los dos, con muchísima suerte, la entrada mensual de una familia hoy son 10 mil pesos. Con muchísima suerte.-
Porque todos sabemos la baja de salarios que ha habido. Entonces, hay que olvidarse de lo que cobran los grandes Directores y recordar lo que la gente está cobrando.-
Y además, señor Presidente, quisiera que el Banco Hipotecario, que el Directorio, mandara un informe -si es que lo manda- a la Junta Departamental, que realmente ratificara por escrito a esta Junta Departamental lo que un Director me dijo: que el Banco Hipotecario realmente está pagando U$S 1.350 el metro cuadrado de construcción, cuando en el mercado, hoy, son U$S 650 lo que se paga.-
Sigo señor Presidente con las irregularidades del Banco, sobre todo en Maldonado. Hay un problema en el Barrio Biarritz de viviendas del SIAV, que el Ministerio de Vivienda se abrió del tema y hace dos años que se presentaron los papeles al Banco Hipotecario. Hace dos años que las viviendas están terminadas, la gente sigue alquilando en otro lado y esperando su vivienda y el Banco Hipotecario no toma determinación. No toma determinación con El Mirador, no toma determinación con COVIFUNCA, sí toma determinación asustando a la gente mandando los escritos.-
Estas palabras mías señor Presidente, y lamento mucho tener que vivir permanentemente presentándolo a la Junta Departamental, pero creo que esto no es un tema mío, ni es un tema del Partido Nacional, ni es un tema del Partido Colorado, es un tema de la gente. Y nosotros podemos llegar, de repente, a donde la gente no puede.-
Quisiera que mis palabras pasen a la Comisión de Vivienda de Diputados, donde está la ley, que realmente es lo que le va a traer seguridad a la gente. Que de una vez por todas se diga si se va a votar o no se va a votar, pero que no sigan manteniendo la expectativa de la gente.-
Que pase al Directorio del Banco Hipotecario, que el Banco Hipotecario tome todas las cosas que tiene pendientes como ser adeudos, como ser vivos que están viviendo sin pagar, como ser edificios sin terminar, como ser todos los problemas que hace quince años y más que se están arrastrando en este departamento.-
Yo hablo por este departamento, pero el problema ha de ser de todo el país... Pero yo tengo que defender mi departamento, porque por eso estoy acá y el tema este realmente me preocupa y mucho, porque veo realmente la desesperación de la gente. Veo familias con niños chicos que han dejado sus viviendas semanas pasadas, compañeros y gente conocida de todos nosotros, que no tengo por qué nombrarlos -pero si ustedes averiguan van a saber que son familias conocidas de nosotros-, que han abandonado los apartamentos porque tenían el lanzamiento en la puerta.-
Y fueron tres y cuatro veces a pedirle al Banco con los recibos en la mano para decirles lo que estaban ganando, con trabajos que no han cambiado, que son los mismos trabajos que cuando ellos escrituraron. Porque la Unidad Reajustable ha subido en dos años, que tengo acá los valores, un 64%. Y yo quisiera que me dijeran ustedes qué salario en dos años ha subido un 64% cuando no hay inflación en este país. El salario no ha subido ni se ha capitalizado un 64% en dos años y que todavía le tenemos que agregar todos los impuestos más el 23% que tenemos que pagar, por ejemplo, para UTE.-
Señor Presidente, señores ediles, perdonen que sea otra vez lo mismo, pero pediría que mis palabras pasaran -nuevamente como les digo- a la Comisión de Vivienda, a los Legisladores Departamentales, al Senador que tenemos que representa al departamento...
(Dialogados).-
Bueno, representa a todo el mundo, pero tenemos un Senador del departamento, el señor Wilson Sanabria y al Directorio del Banco Hipotecario.-
Muchísimas gracias señor Presidente y muchísimas gracias señores ediles por escucharme otra vez con el mismo tema.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias señora Edil; tiene la palabra el Edil Marquine.-
SEÑOR MARQUINE.- Voy a proponer que la Junta haga suyas las palabras de la señora Edil. Y si la señora Edil me lo permite, yo quisiera que estas palabras también fueran enviadas a la Asociación de Escribanos del Uruguay, al Colegio de Abogados y al Banco Hipotecario, a su Directorio en pleno, independientemente del Ministerio de Vivienda.-
Y quizás también a las Comisiones de Fomento barriales de Maldonado, donde existen planes de vivienda concretos, en vísperas a lo que puede ser un eventual símil, digamos, en otro trazo.-
Siempre y cuando le parezca bien a la señora Edil.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Si está de acuerdo.-
UN SEÑOR EDIL.- Que se vote.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote solicitan; los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.-
SE VOTA: 18 en 19, afirmativa.-
Tiene la palabra el Edil Pardiñas.-
SEÑOR PARDIÑAS.- Para pedir prórroga de hora señor Presidente, y además, ya que estamos, que todos los asuntos que se traten hoy sean urgentes.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Correcto, corresponde votarlo por separado.-
Prórroga de hora hasta terminar los asuntos; quienes estén por la afirmativa, sírvanse manifestarse.-
SE VOTA: 16 en 18, afirmativa.-
Que los asuntos resueltos en la noche de hoy sean declarados urgentes. Quienes estén por la afirmativa, sírvanse manifestarse.-
SE VOTA: unanimidad afirmativa, 18 votos.-
Asuntos Varios
En el primer lugar del Orden del Día, se ha incluido: Consideraciones sobre el tema Desocupación. (Continuación de su tratamiento).-
La Presidencia debe hacer la siguiente precisión. De acuerdo al artículo 52 del Reglamento de la Junta, que paso a leer... mejor dicho, ese artículo fue el que ameritó incluirlo. Dice: "Ocupará el primer numeral el asunto que hubiera estado en discusión en la sesión anterior y cuya resolución no se hubiera logrado por haberse llegado al término de la sesión o por haber quedado sin quórum legal". Por eso se incluyó. No obstante, es opinión de la Mesa que este punto no debiera haber sido incluido por cuanto la sesión concluyó por quedar sin quórum el Cuerpo, cuando no había ediles anotados para hacer uso de la palabra y no había ninguna moción concreta de propuesta y se trataba de consideraciones, no de un expediente.-
De tal manera que expreso cuál es el pensar o el criterio de la Mesa y lo pongo a consideración del Cuerpo. Si ustedes acompañan el criterio de la Mesa, el expediente, por supuesto, será retirado del Orden del Día.-
¿Está pidiendo la palabra o está votando?
SEÑOR W. BONILLA.- Estoy pidiendo la palabra.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Sí, tiene la palabra, Edil Bonilla.-
SEÑOR W. BONILLA.- Porque yo estaba en el uso de la palabra en el tema Desocupación, cuando quedó sin quórum la Junta.-
Ahora, estoy anonadado porque dentro del Orden del Día... y he acompañado todo lo que dijo la Edila Cecilia Vega porque me parece de un profundo contenido humano, pero la exposición que ella hizo yo no la veo en el Orden del Día y se hizo una exposición de quince minutos, controlada por reloj.-
SEÑORA VEGA.- Cristina Pérez, señor Edil.-
SEÑOR W. BONILLA.- Cristina Pérez, perdón.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Se votó de acuerdo a cuestiones de orden. Si usted mira el Reglamento, el artículo 60...
SEÑOR W. BONILLA.- No, pero me viene bien que me dé una clase sobre el Reglamento, porque realmente me quedé asombrado porque apareció una exposición prácticamente de quince minutos, que no estaba prevista.-
SEÑOR JULIO MACEDO.- Pero ¿qué tiene que ver eso con lo que se estaba votando?
(Dialogados).-
SEÑOR PRESIDENTE.- Yo quiero exponer el criterio de la Mesa en el tema que estábamos hablando...
Sí, tiene la palabra.-
SEÑOR JULIO MACEDO.- Señor Presidente: yo creo que es una cosa absolutamente elemental del Reglamento... y les voy a pedir que se callen en el dialogado los señores ediles...
SEÑOR PRESIDENTE.- Por favor, no dialoguen. Está en uso de la palabra el Edil Macedo.-
SEÑOR JULIO MACEDO.- Esto es una cosa elemental del Reglamento. El Presidente pone a consideración una interpretación de criterio, su interpretación del Reglamento y por qué dice tal o cual cosa. Un edil pide que se vote; se vota y punto. Si habló Juan, Pedro o Pablo, o mal, o fuera, esto, lo otro, no es momento de discusión.-
(Dialogados).-
Yo le voy a pedir al señor Presidente que ponga a votación la interpretación del criterio; punto y aparte.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Se está votando. Quienes estén por la afirmativa, sírvanse manifestarse.-
SE VOTA: 13 en 19, afirmativo.-
SEÑOR W. BONILLA.- Perdón, señor Presidente...
SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra.-
SEÑOR W. BONILLA.- ¿Puedo pedir para exponer sobre el tema?
Ese tema que quedó pendiente, para la próxima sesión...
SEÑOR PRESIDENTE.- Puede exponer no, puede pedir sí. Puede pedir para exponerlo en una próxima sesión, por supuesto; lo tiene que votar el Cuerpo. Ahora no es el momento; tiene que pedirlo después de Asuntos Entrados.-
Estamos en Asuntos Varios, entre un expediente y otro.-
Tiene la palabra, Edil Guerra.-
SEÑOR GUERRA.- Usted disculpe, al eliminarse el tema, estamos después de Asuntos Entrados.-
Hemos eliminado el punto número uno, lo cual nos deja en un punto en blanco después de Asuntos Entrados.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Si ustedes quieren estirarlo, lo estiramos. Personalmente creo que cuando entramos en Asuntos Varios, hemos terminado lo anterior.-
Tiene la palabra, Ana María González.-
SEÑORA GONZALEZ.- Para solicitar un cuarto intermedio de cinco minutos, señor Presidente.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Un cuarto intermedio de cinco minutos solicita la señora Edil. Quienes estén por la afirmativa, sírvanse manifestarse.-
SE VOTA: 9 en 19, negativo.-
SEÑOR SECRETARIO.- Expediente Nº 24.413: Intendencia Municipal remite proyecto de Decreto que incentiva la reconversión y jerarquización del sector hotelero del departamento.-
Informe de tres Comisiones integradas:
VISTO: el presente expediente.-
CONSIDERANDO I): el proyecto de Decreto que incentiva la reconversión y la jerarquización del sector hotelero del departamento, remitido por el Ejecutivo Comunal.-
CONSIDERANDO II): la resolución de la Junta Departamental correspondiente a la Sesión del 13 de diciembre de 1996, por la cual esos obrados pasaron a estudio de las Comisiones de Presupuesto y Hacienda, Legislación y Turismo integradas.-
CONSIDERANDO III): que el artículo 7º del proyectado Decreto está contenido en el Decreto 3708 que la Junta Departamental aprobó con fecha 6 de diciembre de 1996.-
ATENTO: a lo precedentemente expuesto.-
Vuestras Comisiones de Presupuesto y Hacienda, Legislación y Turismo integradas, en Sesión de la fecha por unanimidad de presentes, al Cuerpo ACONSEJA: prestar aprobación al presente proyecto de Decreto, el que quedará redactado de la siguiente forma:
Art. 1º) Los sujetos pasivos de las tasas de alumbrado general municipal, conservación de pavimento y contralor de higiene ambiental sobre inmuebles destinados a hotelería, podrán descontar del monto global de dichas tasas en cada ejercicio hasta un 50% de la inversión inmobiliaria y hasta un 60% de la inversión mobiliaria realizada en el ejercicio anterior. Si el monto a descontar superara el 50% del monto global de las tasas enumeradas en el inciso anterior, ese excedente generará un crédito destinado a cancelar obligaciones de idéntica naturaleza a futuro. Para que proceda el descuento de la inversión, deberán verificarse a más tardar hasta la finalización del actual período de Gobierno. Las inversiones realizadas en el presente ejercicio se incluyen en el presente régimen. La presente disposición se aplicará exclusivamente a los hoteles establecidos con antelación al 1º de enero de 1994 y que a esa fecha verifiquen contar con habilitaciones de edificación otorgadas por la Dirección de Control Edilicio, referidas a sus instalaciones locativas prexistentes. El Intendente, por Resolución fundada, podrá extender este límite para casos o proyectos de inversión que así lo justifiquen.-
Art. 2º) Cuando la inversión inmobiliaria realizada implique el pasaje del hotel de una categoría inferior a una superior, conforme a la categorización establecida en el cuadro adjunto, que califica establecimientos en la Ordenanza General de Construcciones, no será aplicable el inciso segundo del artículo anterior y si el monto a descontar superara el 100% de las tasas enumeradas en dicho artículo, se imputará el exceso a la cancelación de obligaciones futuras, de idéntica naturaleza.-
Art. 3º) La Intendencia Municipal establecerá por reglamentación los mecanismos y fechas, para acreditar la realización de las inversiones y el monto de las mismas.-
Art. 4º) Todos los proyectos de ampliación, modificación o reforma de locales hoteleros que impliquen las inversiones inmobiliarias referidas, deberán ser gestionados ante el Municipio, indicando el amparo al presente Decreto.-
Aquellos proyectos de reformas que contengan dentro los objetivos expuestos excepciones a las normas de edificación vigentes, serán analizados por el Ejecutivo y el Legislativo Departamental al amparo de lo establecido en el Artículo 5o. de la Ordenanza de Hoteles, Decreto 3394/79, Artículo 12 del Decreto 3289, Ordenanza General de Construcciones, otorgando a cada caso un estudio particularizado, procurando su viabilización en la medida que signifiquen mejoras en los servicios instalados y no se afecten criterios de jerarquización arquitectónica y urbanística del lugar. Los referidos trámites de permiso de construcción estarán exonerados de las tasas correspondientes.-
Artículo 5o.) La tasas de alumbrado general municipal, de conservación de pavimento y de contralor de higiene ambiental, tendrán una bonificación del 10% para aquellos establecimientos hoteleros, propietarios o promitentes compradores de inmuebles destinados a ese fin, cuando en el establecimiento trabajen durante el ejercicio un mínimo de 8 personas en relación de dependencia, con exclusión de parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad, tanto del titular de la explotación como del inmueble, los que necesariamente deberán figurar en la planilla de trabajo.-
Artículo 6o.) Modifícase el Artículo 41 del Decreto 3695, el que quedará redactado de la siguiente forma: "Los permisos vigentes deberán ser renovados en la forma establecida en los artículos anteriores y tendrán una bonificación especial de hasta el 50% de su importe hasta el 30 de abril de 1998.-
Artículo 7o.) La Intendencia Municipal reglamentará el presente Decreto".-
Firman esta Ordenanza los señores Rodrigo Blás, Luis Pardiñas, Daniel Lazo, Eduardo Bonilla, Juan Carlos Bayeto, delegado del Frente Amplio, Rudy Prior, Ciro Quijano, Shirley Ruiz, Cecilia Burgueño, Julio Macedo y Raúl Bianchi.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración. Tiene la palabra el Edil Marquine.-
SEÑOR MARQUINE.- Gracias, Presidente. ¿Puedo pedir votación nominal, por favor?
SEÑOR PRESIDENTE.- Está en su derecho.-
VARIOS EDILES.- Que se vote.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Solicitan que se vote. Se pasa a votar en forma nominal.-
Votan por la afirmativa los señores Ediles: Luis Páez, Walter Camejo, Ana María González, Cecilia Vega, Eduardo Bonilla, María José Sosa, Nelson Guerra, Alba Clavijo, Romeo Sarmoria, Shirley Ruiz, Washington Ramos, Dreyfus Pérez, Euclides Melgarejo, Julio Macedo, Juan Marquine, Rodrigo Blás, Luis Pardiñas, Eduardo Barrán y el Presidente, que también vota afirmativo.-
unanimidad afirmativa, 19 votos.-
Antes de dar por terminada la Sesión me gustaría proponer a la Junta, conjuntamente con el expresar que el Intendente Municipal, Domingo Burgueño, se encuentra mejor, verdaderamente restableciéndose, el enviar un saludo y un deseo de restablecimiento de su salud, como Cuerpo. Lo dejo planteado...
VARIOS EDILES.- Que se vote.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Quienes estén por acompañar esta idea, sírvanse manifestarlo.-
SE VOTA: unanimidad afirmativa.-
No habiendo más asuntos que tratar, señores ediles, agradezco la presencia y será hasta la próxima Sesión.-
(Es la hora 23:20 minutos).-
(Correctores: J.P.S., m.a.d.f. y c.e.a.).-
ESC. PEDRO ZUASNABAR ALVARIZA
Presidente
NELSON MARTINEZ
Secretario General
JUAN P. SALAZAR
Director de Taquígrafos
MARIA DESANTTIS
Jefa de Taquígrafos