Sesión Ordinaria
10 de octubre de 1997
SUMARIO
Pág.3
Pág.4
Pág.5
MEDIA HORA PREVIA
4.- Sr. Daniel Alonsopérez: Instituto Maldonado para el siglo XXI.-
Pág.5
5.- Sr. Walter Bonilla: Institutos de enseñanza terciaria en Maldonado.-
Complejo Valdeolmos, San Carlos.-
Pág.6
6.- Sra. Shirley Ruiz: Inquietudes de interés público en la ciudad de Maldonado.-
Pág.8
7.- Sr. Washington Ramos: Construcción de veredas en Barrio Sarubbi.-
B.P.S., destino del segundo y tercer aporte.-
Pág.11
8.- Sr. Ciro Quijano: Deporte, salud física y mental.-
50º Aniversario del Albion Basquetbol Club.-
Pág.12
9.- Sr. Adolfo González: Inquietudes de interés público en la ciudad de Aiguá.-
Pág.13
10.- Sr. Eduardo Bonilla: Situación actual de empresas de alquiler de coches.-
Pág.15
11.- Sr. Luis Pardiñas. Su exposición sobre: "La familia: presente y futuro en el Uruguay".-
Pág.16
12.- Asuntos Entrados tramitados por la Mesa y Asuntos Entrados.-
Pág.26
13.- Sra. A. M. González: B.P.S. y Banco República, cobro de jubilados.-
Pág.28
Pág.30
ASUNTOS VARIOS
Pág.32
16.- Consideraciones sobre el tema "Desocupación en el Departamento de Maldonado".-
Pág.41
ORDEN DEL DIA
I) Acta anterior Nº671.-
II) Media Hora Previa.-
III) Exposición del Edil Sr. Luis Pardiñas sobre el tema: "La familia: presente y futuro en el Uruguay".-
IV) Asuntos Entrados tramitados por la Mesa. (Boletín Nº32).-
V) Asuntos Entrados.-
ASUNTOS VARIOS
1º) 23.710: EDILA SRA. ELSA DIAZ, su planteamiento respecto a la necesidad de proceder a la designación de la Comisión Especial de Medio Ambiente (Iniciativa para que se le dé carácter de permanente). (Q. Esp. 2/3 de votos).-
2º) 24.262: JUNTA DEPARTAMENTAL, su resolución tendiente a institucionalizar el día 12 de abril como "Día Nacional Por la Vida".-
3º) 24.991: INTENDENCIA MUNICIPAL s/anuencia para aplicar multa a VISA por colocación de banderas publicitarias sin autorización. (Q. Esp. 16 votos).-
4º) 25.041: INTENDENCIA MUNICIPAL s/anuencia para modificar el Art. 17 del Decreto 3649 (Ordenanza de Transporte Colectivo de Escolares y Estudiantes).-
5º) 25.092: UNION DE SOCIEDADES Y ORGANIZACIONES POLACAS DE AMERICA LATINA s/se designe con el nombre de "República de Polonia", una calle o plaza de Maldonado, o Punta del Este.-
6º) 25.098: INTENDENCIA MUNICIPAL s/anuencia para suscribir el hermanamiento entre las ciudades de Maldonado y San Martín de los Andes (Provincia de Neuquén, República Argentina).-
7º) 25.099: COMISION FOMENTO DEL BARRIO HIPODROMO propone nomenclátor para las calles del mismo.-
8º) CONSIDERACIONES sobre el tema "Desocupación".-
ASISTENCIA
PRESIDEN: Esc. Pedro Zuasnabar Alvariza.-
Sr. Luis Pardiñas.-
SECRETARIO GENERAL: Sr. Nelson Martínez.-
EDILES TITULARES: D. Costa, Julio Macedo, D. Pérez Abreu, N. Palomino, R. Prior, T. Silva, A. González, M. Romero, R. Blás, D. Lazo, A. M. González, N. Díaz Castro, W. Camejo, C. Quijano, W. Bonilla, A. Fuksman, L. Ontaneda, R. Sarmoria y E. Bonilla.-
EDILES SUPLENTES: E. Melgarejo, D. Alonsopérez, F. Giménez, N. Blanco, C. Burgueño, S. Ruiz, W. Ramos, José Fernández, M. Marzano, M. J. Sosa, R. Fernández, R. Bianchi, Y. Espinosa y N. Guerra.-
TAQUIGRAFOS: Ma. Desanttis, C. Etchegoimberry, A. Fernández, C. Ichazo y D. Pintos.-
(Siendo las 21.09, previo llamado reglamentario de concurrencia a sala, se inicia la Sesión Ordinaria convocada para el día 10 de octubre de 1997).-
SEÑOR PRESIDENTE (Esc. P. Zuasnabar).- Buenas noches, señores ediles.-
Estando en número, damos comienzo a la Sesión de hoy, viernes 10 de octubre.-
Corresponde, en primer lugar, poner a consideración el Acta anterior Nº671. Quienes estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Se está votando.-
SE VOTA: unanimidad afirmativa, 17 votos.-
Media Hora Previa
Tiene la palabra un edil del Partido Nuevo Espacio.-
(No se encuentra en sala ningún representante de dicho Partido).-
Tiene la palabra un edil del Partido Nacional; Edil Contador Alonsopérez tiene la palabra.-
SEÑOR D. ALONSOPEREZ.- Gracias, señor Presidente.-
El motivo de mi intervención es llevar a conocimiento o comentar el nacimiento de una nueva institución que va a realizar una tarea muy importante y muy relevante para el Departamento de Maldonado.-
Sabido es la problemática general -permanente diría yo, a veces mejor y otras veces no tanto-, pero que involucra una cantidad de ítems, sociales, económicos, de salud y demás, que amerita de repente el estudio de técnicos, de personas que vean, que asesoren, que informen sobre distintos tópicos que hacen al quehacer departamental.-
Así es que se ha creado el Instituto Maldonado para el siglo XXI; una institución sin fines de lucro, integrada principalmente por profesionales y técnicos, que va a realizar una tarea realmente muy esforzada para provocar todas esas circunstancias a que aludía, en cuanto a recabar la información necesaria de todas las áreas de actividad del departamento, desde la zona urbana y la zona rural, y con especial cuidado de la franja costera y la preservación del medio ambiente. O sea, hay una cantidad de elementos y de áreas que involucran la globalidad de la actividad del departamento y de todos sus pobladores.-
Es así que en base a esos puntos referenciales -de los cuales van a tomar debida nota y realizar sus estudios-, crearán y llevarán a cabo una serie de informes que puedan servir justamente para que tanto las empresas privadas -las pequeñas y medianas empresas-, todo el sector rural y las pequeñas empresas -principalmente rurales-, el Ejecutivo Comunal y principalmente la población en su totalidad, tengan acceso a información que, de repente, actualmente no está coordinada o no está vista desde un punto de vista global.-
En base a ello es que consideramos muy importante el aporte de un nuevo instituto -siempre un instituto tiene la ventaja, de cualquier especie que sea, de aportar sus buenas intenciones y sus buenas ideas para el desarrollo del departamento- y en este caso, concretamente, no vemos ningún problema de que así va ser realmente, porque pensamos que en este momento Maldonado lo está necesitando y así como se ha creado en muchos otros lugares y que realmente están respondiendo y están teniendo mucho éxito en su gestión, también pensamos que en este caso va a ocurrir lo mismo, por lo cual era principalmente que queríamos destacar esa brecha que se abre en el estudio, en la información, esa luz que se crea para beneficio de todos y que nosotros consideramos su inserción en el Departamento de Maldonado con beneplácito.-
Así que, en principio, era la referencia que quería hacer; sé que todos los elementos van a estar a disposición de quienes los soliciten.-
Muchas gracias.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Muchas gracias, señor Edil.-
Tiene la palabra un edil del Partido Colorado.-
Tiene la palabra un edil del Partido Frente Amplio, Edil Walter Bonilla.-
SEÑOR W. BONILLA.- Señor Presidente, señoras y señores ediles: en el transcurso de esta semana hemos recibido más quejas respecto a supuestos institutos que se presentan a sí mismos como universidades o institutos de carácter terciario. Estudiantes y padres de estudiantes nos han hecho llegar personalmente su opinión, luego del planteo que efectuáramos aquí en esta Sala en la sesión del viernes pasado sobre la incierta situación legal de la llamada "Universidad de Maldonado".-
Mientras se sustancia la respuesta sobre la misma -que no dudamos el Ministerio nos hará llegar-, esta noche efectuaremos otro pedido de informes, al amparo de las disposiciones constitucionales y legales y que consta de sólo dos preguntas...
SEÑOR PRESIDENTE.- Perdón, señor Edil, estamos con falta de quórum.-
(Campana de orden).-
Puede continuar, señor Edil.-
SEÑOR W. BONILLA.- Reitero, consta sólo de dos preguntas: ¿cuáles son las instituciones de enseñanza terciaria universitaria autorizadas a funcionar en el Departamento de Maldonado? Y segundo, ¿cuáles son las instituciones de enseñanza terciaria, no universitaria, autorizadas por el Ministerio de Educación y Cultura en el Departamento de Maldonado y si hay alguna disposición que las obligue a distinguirse en tal carácter?
En otro orden, señor Presidente, queremos referirnos, en los minutos que nos quedan, a una situación verificada en la ciudad de San Carlos.-
Como habitante y Edil residente en esa ciudad, no puedo permanecer insensible a los reclamos de los carolinos. Se trata del Complejo Valdeolmos perteneciente al sistema SIAV. Sus promitentes adjudicatarios reclaman de las autoridades una solución urgente a su problema. ¿Y cuál es el problema? Nada mejor que sean ellos mismos quienes lo digan. A tal efecto, damos lectura -de manera sintética- a una nota que llegara a nuestra bancada en el día de hoy y que dice así:
"Los abajo firmantes, asignatarios y postulantes para el complejo Valdeolmos de la ciudad de San Carlos manifiestan su disconformidad por la demora en la entrega de las viviendas, pues no se han adjudicado en su totalidad.-
Muchos de nosotros tenemos adjudicación desde hace cuatro años. Tenemos al alcance de la mano una solución de vivienda que nunca termina de concretarse y que nos obliga a tener el dinero inmóvil y sin generar réditos".-
Más adelante los promitentes adjudicatarios establecen un paralelismo entre su situación y la ocurrida en Granja Cugnetti, donde la gente resolvió ocupar las viviendas acuciada por la demora en su entrega. Reclaman también la pronta publicación del listado de adjudicatarios, ya que entienden que la entrega es casi inmediata a la entrega de dicho listado. Finalmente, piden que la entrega de viviendas se haga a medida que se van adjudicando.-
Como carolino, como representante de la voluntad popular, me solidarizo con quienes viven esta situación y solicito que mis palabras se remitan al Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente.-
Muchas gracias.-
UN SEÑOR EDIL.- Que el Cuerpo lo acompañe.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Que el Cuerpo lo acompañe solicita un señor edil. Quien esté por la afirmativa sírvase manifestarlo.-
SEÑOR W. BONILLA.- Son dos solicitudes.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Con respecto a la primera parte, que significa un pedido de informes, quienes estén por la afirmativa del acompañamiento, sírvanse manifestarlo.-
SE VOTA: 7 en 17, negativo.-
Con respecto a la segunda parte, la referencia a las viviendas, quienes estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo.-
SE VOTA: 12 en 16, afirmativo.-
Tiene la palabra la Edil Shirley Ruiz.-
Tiene la palabra el Edil Mario Rivas.-
(Interrupción de la Edila Shirley Ruiz mientras va ingresando a Sala).-
SEÑORA SHIRLEY RUIZ.- Perdón, señor Presidente.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Le vamos a hacer la excepción de esperarla.-
Tiene la palabra, señora Edil.-
SEÑORA RUIZ.- Muy amable, señor Presidente.-
En la noche de hoy vamos a referirnos a varios temas.-
En primer lugar a nuestro pedido de informes del pasado 29 de agosto, que nos fue contestado por la Prefectura de Puertos de Punta del Este, donde se nos dice: "que han establecido contacto" -referente a lo que yo expuse sobre el Complejo Marina del Este, por la Planta de Potabilización de Aguas- "con el señor Héctor Vallejo, responsable de la Dirección Nacional de Hidrografía en el Puerto de Punta del Este, indicando el mismo que si bien la aprobación del proyecto de la Planta correspondió en su momento a esa Dirección en el año 1988, actualmente la Dirección de Planeamiento Ambiental no funciona más en la Dirección Nacional de Hidrografía, teniendo sí ingerencia en el tema la Dirección Nacional de Medio Ambiente del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, a través de la Dirección de Calidad Ambiental, por lo que se contactó con el responsable de esa Dirección, Ingeniero Martín Echeverry, quien contestó que estaba en conocimiento del oficio remitido por esa Junta Departamental y que es de su competencia ese asunto, por lo que se considera que de surgir nuevos elementos esa Dirección tomará acción".-
Aquí, considero que la Prefectura del Puerto de Punta del Este es muy considerada en responder mi pedido de informes y de haberse tomado la molestia de consultar a las autoridades competentes.-
De todos modos, igual queremos reiterar nuestro pedido de informes basados en nuestra versión taquigráfica del 29 de agosto pasado a la Dirección de Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, para que nos remita un informe con lo que realmente pedimos. Nosotros pedimos medidas a tomar en un futuro, pedimos informes para saber cómo se adjudicaban los permisos para plantas de aguas residuales en las zonas costeras, pedidos de informes a los que aún no se nos da respuesta.-
Tampoco tenemos respuesta de la Dirección de Divulgación Ambiental de la Intendencia ni de la Dirección de Control Edilicio, ni de la Dirección de Sanitaria de la Intendencia Municipal de Maldonado, por lo que reiteramos nuestro pedido de informes basado en la versión taquigráfica anterior.-
En otro orden de cosas, quiero mencionar que en respuesta a una inquietud del compañero de sector, Atahualpa Javier: "referido a la necesidad de encontrar una rápida solución a los problemas de inundación que a causa de las lluvias sufren los vecinos de la calle Leandro Gómez del Barrio Lavalleja, así como los que viven en los barrios vecinos, la Intendencia de Maldonado a través de la Dirección de Ingeniería Sanitaria, en nota firmada por el Ingeniero Jorge Hourcade, ha sugerido la expropiación de parte del terreno que impide la salida de las aguas, que era la aspiración de los solicitantes.-
Creemos que debíamos dirigirnos al señor Intendente para que dé trámite urgente a dicha sugerencia para lograr que no se repitan los hechos que dieron origen al planteamiento, solicitando que la Junta me acompañe".-
Volvemos a cambiar de orden de cosas.-
Esto es referente a otros pedidos que hemos hecho de arreglos en los barrios; queremos informar al Plenario que, poco a poco, hemos transitado por los lugares para los que hemos pedido reparaciones y vemos que se van solucionando muy lentamente algunos de los problemas.-
Nosotros seguiremos recorriendo la zona y esperamos que la Intendencia siga respondiendo.-
También en otro orden, queremos mencionar una nota muy interesante que no tiene desperdicio, a mi entender, que surge del Semanario "Realidad Semanal", en donde dice que el Doctor Mario Scasso Burghi escribió una carta al señor Intendente.-
No sé cómo referirme a la nota porque es como un pedacito de historia de Maldonado. Me conmovió muchísimo, está muy bien documentado y quisiera pedirle al Intendente Municipal -si es posible- que pasara esta carta que él recibió a la Comisión de Nomenclatura de este Cuerpo para que tome conocimiento de la inquietud de este señor, el Doctor Mario Scasso Burghi, y ver de qué forma podemos modificar algunas cosas en las que considero que tiene razón cuando aduce que...
(Campana de atención).-
SEÑOR PRESIDENTE.- Se puede cerrar la puerta, por favor...
Puede continuar, señora.-
SEÑORA RUIZ.- ...Cuando él expresa en la nota que sale acá en Realidad Semanal que hay muchas calles de nuestro departamento que tienen nombres de personas que ni conocimos, o fechas que no tienen nada que ver con nuestro departamento o nuestro país.-
Si el Cuerpo me acompaña quisiera que cada expresión llegue a donde corresponda, nada más señor Presidente, muchas gracias.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Muchas gracias señora Edil.-
SEÑOR QUIJANO.- Que la Junta lo acompañe.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Que la Junta lo acompañe solicita un señor edil; quienes estén por la afirmativa, sírvanse manifestarse.-
SE VOTA: 12 en 19, afirmativa.-
Tiene la palabra el Edil Mario Rivas (no hace uso de la misma).-
Tiene la palabra el Edil Washington Ramos.-
SEÑOR RAMOS.- Señor Presidente: me hicieron llegar una nota los vecinos del Barrio Sarubbi, una nota no, un documento es -porque debe contener más de doscientas firmas con documento de identidad-, que presentaron el 8 de abril del 96 al Intendente Municipal, y dice así:
"De nuestra mayor consideración
Presente:
Los que suscriben, vecinos del Barrio Sarubbi de la ciudad de Maldonado, ante usted por este medio presentan y exponen que en el barrio quedaron suspendidas las obras de construcción de veredas. Vemos con desánimo que el tiempo pasa y no se continúa, quedando tan sólo unas pocas manzanas por terminar".-
Solicitan que se les termine la vereda.-
Y en la calle Las Violetas hay un zanjón que está sin terminar, si es posible -porque el resto de los zanjones están todos hechos en hormigón- terminar el zanjón que aparte produce muy mal olor en la época de verano.-
Y hay un segundo tema que quería plantear.-
Señor Presidente, señores ediles: motiva la presente exposición un pedido de informes al Banco de Previsión Social, sobre un tema que preocupa y perjudica directamente al bolsillo de los trabajadores que doblan su esfuerzo tratando de superarse o bien para darle un mejor pasar a su grupo familiar.-
Este trabajador no se explica el por qué debe realizar el aporte a DISSE por cada empresa de la cual es empleado y de ahí surge la pregunta ¿cuál es el destino del segundo o tercer aporte? ¿Si es posible el reintegro de los aportes a dicho trabajador?
Si ese no fuera el caso, cuál sería la solución que el Banco de Previsión Social puede encontrar para que no le sea retenido en forma obligatoria y poco clara el dinero, y cuál es el destino final del mismo.-
Si el destino final del mismo fuera un doble aporte a la asistencia privada y no se encontrara forma de reintegrar el mismo, pediríamos que dicha retención sea volcada a Salud Pública con el fin de mejorar el servicio de salud de los más humildes.-
Muchas gracias.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias señor Edil.-
UN SEÑOR EDIL.- Que la Junta lo acompañe.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Que la Junta lo acompañe solicitan, quienes estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.-
SE VOTA: 15 en 19, afirmativa.-
Tiene la palabra el Edil Ciro Quijano.-
SEÑOR QUIJANO.- Señor Presidente, señores ediles: es universalmente reconocido el importante papel que desempeña el deporte en la salud física y mental de los ciudadanos. Desde el antiguo proverbio clásico que nos hablaba de "mente sana en cuerpo sano", hasta los intentos de solucionar los problemas de drogadicción y alcoholismo de la juventud de nuestros días, todos debemos coincidir en el rol fundamental que tiene el deporte a la hora de defender la salud física y mental de nuestros hijos.-
La Intendencia Municipal de Maldonado ha hecho históricamente muchas esfuerzos al respecto. Más concretamente, desde la época anterior al golpe de Estado, en la cual se realizó e inauguró el Estadio Cerrado Municipal de Maldonado, hasta nuestros días, en que se ha logrado realizar gimnasios cerrados y canchas deportivas en todas las localidades del departamento, es indiscutible el positivo trabajo cumplido para brindar a la población las mayores posibilidades y comodidades para el desarrollo de las actividades deportivas.-
d.m.p.m.-
Hecho este necesario reconocimiento, debemos decir que lamentablemente, Pan de Azúcar se ha quedado sin pista de atletismo.-
Pan de Azúcar posee actualmente un Estadio Municipal de Fútbol, un parque infantil y un gimnasio cerrado, muy importante en su estructura y sus posibilidades de servicios.-
No obstante, desde la construcción del parque infantil, se eliminó la antigua pista de atletismo, modesta y rudimentaria en su construcción, pero que cumplió una importante función en una localidad que, como Pan de Azúcar, fue pionera en el atletismo dentro del departamento.-
Los pandeazuquenses no pretendemos una pista con pisos olímpicos ni tampoco de características especiales; queremos la reconstrucción de una pista de atletismo con piso de conchilla o similar, que le permita a nuestros jóvenes desarrollar los trabajos de pista necesarios en la disciplina atlética. Incluso, cuando se construyó el Estadio de Fútbol, se previeron los espacios necesarios para una futura pista que luego no se realizó.-
Por todo lo expuesto, nos permitimos hacer este planteo en la noche de hoy y solicitamos que nuestras palabras pasen a conocimiento del señor Intendente Municipal y a la Junta Local de Pan de Azúcar, a los efectos de procurar una pronta solución al tema planteado.-
En otro orden de cosas, queremos hacer llegar nuestra salutación en el Cincuentenario del Albion Basquetbol Club. En este octubre cumple sus cincuenta años -como ya hemos dicho- y sus treinta años de ser el primer gimnasio cerrado del interior del país. Nos comprenden las generales de la ley porque nos hemos criado dentro de ese gimnasio; el Albion es el centro de actividad de toda la población, es el escape mental y de salud que tiene nuestro pueblo y es digno brindarle este homenaje reconocido por su trayectoria que es indiscutible.-
Muchas gracias.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Que el Cuerpo lo acompañe solicitan. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarse.-
SE VOTA: 16 votos, unanimidad afirmativa.-
Tiene la palabra el Edil Atahualpa Javier; tiene la palabra el Edil Adolfo González.-
SEÑOR GONZALEZ.- Muchas gracias, señor Presidente.-
En la noche de hoy vamos a tratar de ser breves; vamos a dedicar nuestra intervención a algunas cuestiones de carácter público en la ciudad de Aiguá.-
En materia de tránsito, es complicado en algunas calles y pasamos a detallar por cuestiones de mantenimiento como es el caso de la Avenida Rossi, desde la calle Maldonado hasta la Ruta 39, donde habría que hacer una tarea de mantenimiento, como así también en la calle San Carlos desde la calle Massetti hasta el Gimnasio CEDEMA. De igual manera, en la calle Julián de la Llana, de la Ruta 13 hasta la Avenida General Artigas, muy especialmente en las inmediaciones del Gimnasio CEDEMA.-
En cuanto a la Plaza Artigas, unos vecinos de la ciudad de Aiguá nos han manifestado, y es un sentimiento generalizado, el hecho de que la plaza se pueda volver a ver como en alguna otra época, con el mantenimiento permanente por parte de un placero que, aparentemente, en este momento no está funcionando de esa manera, y buscar que la Intendencia Municipal pueda reparar algunos daños en el embaldosado de la plaza, por tareas de poda que se hicieron y en donde se introdujo maquinaria pesada.-
También restablecer el alumbrado público en la Plaza Artigas para que pueda ser un paseo, como se desea para toda plaza y fundamentalmente para la plaza central de Aiguá.-
También plantean los vecinos del Barrio MEVIR, que la calle central de ingreso al barrio sea tenida en cuenta por la Intendencia Municipal, en cuanto a rodearla de cordón cuneta y ver la posibilidad de encarpetar esa entrada central por ser la más transitada.-
Hay un segmento de la Ruta 13 que está bastante deteriorado, como quien va para Lazcano, desde Aiguá hasta el Arroyo Alférez.-
Ese tramo es fundamentalmente un tramo de tránsito turístico hacia Rutas de Salamanca y los vecinos de la ciudad de Aiguá pretenden que la Intendencia Municipal haga algunas gestiones con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas para que ese tramo -como decíamos- que es de tránsito turístico, pueda estar en las mejores condiciones ya en esta época, para que así podamos recibir el verano y el turismo en esa zona de la mejor manera.-
En la Junta Local de Aiguá se vienen desarrollando cursos de cocina, para los cuales hay una carencia bastante importante en útiles para desarrollar esos cursos que se dictan en la Granja Municipal. Por lo tanto, también nos lo han hecho saber; entonces, como nosotros pretendemos que estas palabras pasen al Ejecutivo Comunal, pretenderíamos que la Dirección que corresponda provea de esos útiles a la Granja Municipal para el desarrollo de esos cursos de cocina tan importantes para los vecinos de Aiguá.-
Y para terminar, en una visita que hicimos hace algún tiempo a la Junta Local, hemos visto que el edificio de la Junta Local de Aiguá está bastante deteriorado; presenta humedades muy marcadas y goteras en varias dependencias del edificio, por lo cual también quisiéramos que en ese sentido el Ejecutivo Comunal hiciera las gestiones necesarias para que el edificio pueda tener un mantenimiento adecuado. O sea que pidiendo el pase al Ejecutivo, a las Direcciones que corresponda, muchas gracias señor Presidente.-
SEÑOR MELGAREJO.- Que la Junta lo acompañe.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Que la Junta lo acompañe solicita un señor edil. Quienes estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Se está votando.-
SE VOTA: 17 en 18, afirmativo.-
(Se les concede la palabra a los señores Ediles: Néstor Scarpa, Nelson Guerra, Walter Bonilla, Eduardo Barrán y Joaquín Alonsopérez, quienes no hacen uso de la misma por no encontrarse presentes en sala).-
SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Edil Eduardo Bonilla.-
SEÑOR EDUARDO BONILLA.- Señor Presidente, señores ediles: no creí que fuera a llegar en el día de hoy mi turno pero, de cualquier manera, la idea de lo que quería plantear la tengo.-
Queremos hacer una solicitud de informes al Ejecutivo Comunal sobre un tema que nos preocupa y del que nos han llegado comentarios; incluso nosotros mismos tenemos indicios de que pueden haber irregularidades.-
No digo que las haya porque no tenemos las pruebas correspondientes, pero sí que hay indicios suficientes como para solicitar un pedido de informes al Ejecutivo Comunal.-
Este año en este Cuerpo votamos un expediente referido a las empresas que alquilan coches por día o por mes.-
Nosotros queremos hacer esta solicitud de informes basándonos en que hay indicios de que gente, particulares, han accedido a la propiedad de vehículos empadronados con chapa de coches de alquiler.-
Nosotros queremos solicitar a la Intendencia Municipal un informe sobre qué cantidad de empresas de este tipo están registradas en la Intendencia Municipal, quiénes son las personas que las representan ante el Ejecutivo y la cantidad de vehículos que tienen y con qué matrícula están empadronados; si fuera posible hasta el 30 de setiembre pasado.-
No queremos adelantarnos porque, como dijimos anteriormente, no tenemos pruebas, pero sí hemos conversado con mucha gente de todas las ciudades del departamento: Maldonado, San Carlos, Piriápolis y Pan de Azúcar, y nos consta que hay particulares que tienen en propiedad coches matriculados como autos de alquiler.-
Muchas gracias, señor Presidente.-
UNA SEÑORA EDILA.- Que el Cuerpo lo acompañe.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Muchas gracias.-
Que el Cuerpo lo acompañe solicitan. Quienes estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo.-
SE VOTA: unanimidad afirmativa, 17 votos.-
Ha terminado la Media Hora Previa.-
La Mesa se permite hacer dos precisiones.-
La primera: de la lista de ediles anotados para la Media Hora Previa, aquél que no quiera hacer uso de la palabra en la sesión, tiene derecho -por supuesto, antes de comenzar o hasta la hora de comenzar la misma- de pedir que se le borre y no es nombrado, porque no es necesario que se ausente si en ese momento no quiere hacer uso de la palabra.-
Lo otro: para los pedidos de informes que se hacen verbalmente en Sala no rigen los plazos constitucionales que rigen para los que se hacen en la forma prevista por la Constitución de la República.-
Que quede esto claro, porque las reiteraciones de pedido se pueden hacer, por supuesto, como puede uno reiterar una pregunta, pero no tiene la misma fuerza que cuando se reitera el pedido una vez vencido el plazo constitucional de que dispone quien debe contestar el informe.-
Dejo esta precisión hecha para que no se susciten dudas cuando vencen los plazos y no se contestan, y resulta que en el caso en que fue planteado verbalmente en Sala, no existe el plazo.-
Continuamos con el Orden del Día y tenemos una exposición del Edil señor Luis Pardiñas sobre el tema "La familia, presente y futuro en el Uruguay".-
Tiene la palabra, Edil Pardiñas.-
SEÑOR PARDIÑAS.- Gracias, señor Presidente.-
Señor Presidente, señores ediles: se puede decir que la ecología humana estudia al individuo en sus relaciones con sus múltiples microambientes y con el macroambiente.-
Se define como microambiente todo lo externo,...
(Campana de orden por falta de quórum).-
SEÑOR PRESIDENTE.- Puede continuar, señor Edil. Disculpe.-
SEÑOR PARDIÑAS.- ... cercano al individuo, que constituye el medio habitual en el que funciona, tales como la vivienda, la familia, el lugar de trabajo -taller, oficina, etc. Estos microambientes, aunque distintos en su influencia y relaciones con el individuo, a menudo, se tocan entre sí.-
El macroambiente está constituido por la suma de los microambientes, más elementos propios físicos, biológicos y psicosociales.-
Frente a estos ambientes el hombre hace uso de todos los elementos que caracterizan a la civilización para lograr cambios favorables, intentando eliminar todo lo que es nocivo para su vida.-
De todos los microambientes, el que más afecta y determina a un hombre es, sin lugar a dudas, el de la familia durante las primeras etapas de formación del mismo, imprimiéndole a cada persona el sello indeleble que lo marcará para toda la vida.-
La sociedad ha sido considerada por Saint Simon como "un verdadero ser", cuya existencia será más o menos vigorosa o endeble, según que sus órganos cumplan, más o menos regularmente, con las funciones que les son confiadas.-
La morfología o estética social sería la anatomía social en la que la unidad no es el individuo sino la familia.-
La dinámica social sería la fisiología social.-
Dentro de la morfología social -tanto urbana como rural- se describen los grupos sociales primarios y secundarios.-
Un grupo primario es aquel dentro del que el individuo nace y dentro del cual generalmente no tiene opción.-
El grupo secundario es aquel al que llega el individuo por propia iniciativa.-
Entre los grupos primarios están, aparte de la familia, el vecindario, grupos de juegos en el barrio, etc..-
Todos ellos no llegan en lo mínimo a la influencia que tiene la familia.-
De la familia, como grupo social primario, Solari expresa al respecto: "La familia es un grupo social primario, cara a cara, que siempre ha existido como intermediaria entre el individuo y la sociedad, y en el cual los contactos entre los individuos componentes son muy íntimos y continuos, implicando además una serie de derechos y de deberes recíprocos, que se traducen en actitudes recíprocas socialmente definidas; la familia implica un status".-
Por otro lado, Halwachs manifiesta: "no hay medio en el que la personalidad de cada hombre se encuentre más en relieve".-
Mientras tanto, Davy dice: "la familia sostiene al individuo en cada momento y en todos los aspectos de su existencia. Ella es la que ejerce una acción reguladora sobre la totalidad de nuestro ser".-
Todas estas manifestaciones realizadas por inminentes personalidades científicas, nos dan más fundamento para manifestar la importancia que tiene la familia para cualquier sociedad que se pretenda desarrollar.-
Las características de la familia en nuestro país:
Veamos en primer término, las funciones que debe cumplir la familia y su relación con el entorno general de una nación como la nuestra.-
Las funciones que debe cumplir la familia como fundamentales son: vivienda, nutrición, educación, cultura, atención médica, desarrollo psicosocial, sostén económico y estado jurídico.-
Cuando no se cumplen estas funciones aparecen las manifestaciones de graves problemas que llegan a tener su motivo a nivel de importantes enfermedades. A manera de ejemplo, cuando no se cumplen estas funciones, veamos a nivel de salud cómo puede afectar: 1º) la frecuencia de reumatismo, las enfermedades de transmisión hídrica, etc. y la mala calidad de la vivienda en la mayoría de nuestros habitantes, seiscientos mil, están relacionadas.-
2º) Lo mismo ocurre con la frecuencia de raquitismo, obesidad, diabetes y mala nutrición.-
3º) El analfabetismo y sus relaciones con la consulta médica tardía por falta de educación.-
4º) El alto número de mortalidad por causas desconocidas o mal definidas y los arraigos culturales del tipo de curanderismo.-
5º) Atención médica en general sólo para la enfermedad y poca para la prevención.-
6º) Desarrollo psicosocial, hogares mal constituidos y delincuencia juvenil.-
7º) Ilegitimidad y mortalidad infantil como expresión de estado jurídico.-
De igual manera, podríamos enumerar las consecuencias en los distintos planos que se verían alterados profundamente cuando la familia no cumple -porque no puede o no sabe- con estas funciones esenciales.-
Es conveniente que limitemos el concepto de sociedad al todo integrado por lo político y lo social que constituye nuestro país. Este gran ambiente social se subdivide en ambiente social urbano, ambiente social suburbano y ambiente social rural.-
Cada uno de estos sectores de la sociedad tiene sus características propias que influirán sobre los individuos que integran cada uno de estos sectores de la sociedad.-
A la vez, estos elementos van a dar caracteres distintos a estos individuos al tener oportunidades diferentes de relación con otros individuos, lo que seguramente va a influir sobre la salud de cada uno en sentido positivo o negativo.-
El ambiente social urbano:
Sus características están dadas por la gran densidad de población, la diversidad de ocupación, profusión de medios de comunicación, mayores oportunidades educativas y recreativas, menores oportunidades de comunicaciones íntimas, etc.-
Estas características influyen sobre el individuo totalmente. Por un lado, tiene mayores oportunidades de una salud integral pero por otro, existen mayores riesgos de perturbar la salud por la mayor densidad de hacinamiento, la mala vivienda, los accidentes, los riesgos industriales, la desocupación, la lucha por la supervivencia, ocasionando importantes injurias en el área psicosocial.-
Por un lado, la delincuencia, por otro, las diversas perturbaciones que surgen de las relaciones humanas permanentes y muy a menudo impersonales. En un mar de gente el individuo tiende a sentirse solo, cuando no aislado.-
En general se fomenta el individualismo y las grandes oportunidades en la movilidad social en el sentido vertical, muchas veces altamente beneficiosas, otras veces tornan la vida en una cruenta lucha por ascender y los trastornos psíquicos son frecuentes.-
La mayor sobrevida ocasiona, por un lado el predominio de las enfermedades crónicas y junto a ellas, el predominio de las edades avanzadas de la vida y la falta de ubicación del anciano, que dejó de ser el jefe de una familia para convertirse con frecuencia en una carga sin lugar físico, sin opinión y sin influencia en un grupo que él formó y comandó.-
El ambiente social urbano presenta en nuestro país desde hace décadas, el fenómeno de la "sub-urbanitis". Así se denomina el fenómeno que surge del crecimiento desmedido de las ciudades por un lado y el empobrecimiento del campo, lo que genera un amontonamiento de los individuos en los límites de la ciudad, sometidos a una vida infrahumana en todos los aspectos de la convivencia social y familiar, tal lo que significan los "cantegriles" en nuestro país.-
El ambiente social suburbano:
Las características señaladas para el medio urbano se encuentran aquí presentes, pero tremendamente disminuidas. Hay un elemento diferencial muy importante con el medio urbano y son las relaciones humanas, en general más íntimas, que llevan a una mayor cohesión social. Las costumbres, los hábitos, son bastante similares en el grupo, teniendo en este aspecto mayor similitud con el medio rural.-
Los riesgos de salud que surgen de la convivencia, en general son menores que en el medio urbano, pero las condiciones ambientales sanitarias son, en general, precarias.-
El ambiente social rural:
Tiene como características fundamentales la dispersión de población, pocas oportunidades de ocupación, mayor posibilidad de adquirir enfermedades vinculadas a la zoonosis, la carencia de saneamiento, la tenencia de tierra, la menor posibilidad de atención médica, mayor uniformidad de hábitos y costumbres.-
La familia debe ser objeto supremo, sin embargo es notoria la escasez de investigaciones sobre la familia en toda América Latina. Los estudios realizados sobre temas relacionados con la unidad familiar -aborto, métodos anticonceptivos, ingreso, vivienda, hijos, etc.-, no permiten recuperar la unidad familiar como agrupamiento social.-
Detrás de cada uno de los problemas que aquejan a la familia, está el gran tema de las estructuras sociales que median en las políticas. En estas políticas sociales, la familia no es un objeto prioritario en la estructura socioeconómica, aún más, ocupa un lugar prescindible, accesorio y residual, ya que no está incluida en los marcos conceptuales utilizados para analizar los grandes procesos estructurales.-
Desde el punto de vista de la producción, podría sostenerse la hipótesis de que a medida que avanza la industrialización y la mercantilización de las sociedades, disminuye el aporte que hacen las familias como unidades productoras de los bienes y servicios, destinados a sumarse a la oferta agregada en el marco nacional e internacional y de aquellos destinados a la reproducción cotidiana y generacional de los agentes sociales.-
Desde el punto de vista del consumo de bienes y servicios, también podría sostenerse la hipótesis de que el consumo en el ámbito familiar va disminuyendo en relación con el consumo individual y social. De ambas hipótesis se puede deducir la disminución de la importancia estructural de la familia, tanto desde el punto de vista real como teórico.-
Se hace cada vez más imprescindible la integración de los marcos conceptuales para ofrecer políticas serias y reales en favor de la familia. Por ejemplo, a menudo se realizan análisis y se proponen políticas referidas a los términos de intercambio, las exportaciones e importaciones, las variaciones de la productividad y el producto sectorial, sin que parezca necesario hacer referencia a la calidad de la vida, la pobreza crítica, la familia, la situación de la mujer, etc.-
Con la misma frecuencia se hacen estudios y se proponen políticas referidas a la calidad de la vida, la pobreza crítica, la familia, la situación de la mujer, etc., sin que parezca esencial hacer referencia a los términos de intercambio, las exportaciones e importaciones, las variaciones de la productividad y el producto sectorial, etc.-
Sin estos "marcos conceptuales" no se puede elaborar ninguna política en favor de la familia.-
Cada uno de los factores que influyen sobre la familia sólo puede ser comprendido en relación con el objeto social. Así por ejemplo, no existen en realidad diagnósticos o políticas válidas sobre la situación de los menores que no sean, en último término, diagnósticos o políticas de menores que pertenecen a una familia, aún en el caso de los menores abandonados, ya que la situación de éstos sólo puede comprenderse en relación con aquella.-
La comprensión de la familia como unidad, así como también la de sus elementos y relaciones, son operaciones necesarias e indisolubles.-
Debe tenerse presente que una unidad familiar es un eslabón de una cadena. En efecto, de dos uniones conyugales proviene cada uno de los miembros de la pareja y constituye una unión conyugal, cuyos hijos a su vez constituirán uniones conyugales y así sucesivamente.-
Una hipótesis básica consiste en que este encadenamiento de uniones conyugales sucesivas no es casual sino necesario y que las circunstancias en que cada una de ellas se constituye, se desarrolla y se disuelve, es expresión de las condiciones estructurales básicas de la sociedad o cultura en que se trata, o de algunos de sus segmentos y repercute en dichas condiciones.-
Según esta hipótesis las variaciones que surgen en estas condiciones, suelen producir variaciones en la organización familiar, es decir, en los valores, normas, actitudes y conductas relativas al círculo de cónyuges posible.-
Entre dichas normas cabe mencionar noviazgo, agentes matrimoniales, las relaciones sexuales premaritales, la edad, legalidad y formalidad de las uniones, las reglas de la residencia, las relaciones sexuales, los intervalos proto e intergenéticos, el número de hijos, el uso de métodos anticonceptivos, la asistencia médica, la asistencia médica antes, durante y después del parto, estabilidad de las uniones, el trabajo de la mujer fuera y dentro del hogar, los métodos de crianza de los hijos, las relaciones entre los cónyuges, las relaciones con los hijos, el acceso de los individuos al sistema educativo, la incorporación de los hijos a las fuerzas de trabajo, el ejercicio de la autoridad y la toma de decisiones, el tipo y la forma de participación social de la familia, el modo en cómo se constituye el ingreso familiar, los niveles de consumo, la demanda de diversos bienes de servicio, etc..-
A todo esto se debe agregar que sólo es posible dar cuenta de las condiciones de existencia y de transformación de una unidad familiar, cuando se especifica el marco social en que existe dicha unidad y se establezcan las conexiones de sentido entre familia y sociedad. Una unidad familiar existe en una sociedad que tiene un determinado orden y un sistema económico, un cierto desarrollo en sus fuerzas productivas, determinadas situaciones de clase y cierta distribución del poder político, económico e ideológico en la que tienen vigencia un conjunto de valores.-
Estas dimensiones básicas no sólo condicionan el desarrollo de la familia como unidad, sino también el de los individuos y el de la sociedad a la que pertenecen. Por lo tanto, se debe determinar claramente aquellos hechos del contexto social que son necesarios para dar cuenta de la manera de ser y de desarrollarse de las unidades familiares, mostrando claramente las conexiones de sentido.-
Sólo es posible dar cuenta de las condiciones de existencia y de transformación de una unidad familiar, cuando se especifica el marco social en que existe dicha unidad y se establecen las conexiones de sentido entre familia y sociedad. Una unidad familiar existe en una sociedad que tiene un determinado orden y sistema económico, un cierto desarrollo de sus fuerzas productivas, determinadas situaciones de clase y cierta distribución del poder político, económico y biológico en la que tienen vigencia un conjunto de valores.-
Estas dimensiones básicas no sólo condicionan el desarrollo de la familia como unidad, sino también el de los individuos y la sociedad a la que pertenecen.-
Por lo tanto, se deben determinar claramente aquellos hechos del contexto social que son necesarios para dar cuenta de la manera de ser y de desarrollarse de las unidades familiares, mostrando claramente las conexiones de sentido.-
La formulación de políticas para mantener o modificar la organización familiar existente, significa que implícita o explícitamente se está operando con una imagen del presente y otra del futuro de esa organización, aunque la imagen futura consista en una prolongación de la del presente.-
Al respecto, se tornan ineludibles ciertas preguntas acerca de los aspectos que se desean mantener o cambiar y de las alternativas que dicho cambio implica.-
En definitiva, decir qué modelo de familia queremos es decir qué modelo de hombre anhelamos para el futuro del Uruguay.-
Señor Presidente: el tema llevaría mucho tiempo y el plazo es muy corto. Nos tendríamos que haber referido a muchas situaciones que hacen a la familia; por ejemplo a política poblacional, que es básicamente con la familia donde radica el crecimiento de todos los pueblos y, por supuesto, que las políticas destinadas a las familias pobres, pero sería imposible poder desarrollarlo en tan poco tiempo.-
En estos días en que estaba reflexionando y pensando sobre este tema, me puse al día sobre programas y juegos que a esos niños que están solos frente al televisor se ofrecen y juguetes que hay en algunos lugares también.-
Entonces, los ídolos de esos niños son los Power Rangers, Spiderman, los Caballeros del Zodíaco... Yo recuerdo que cuando era niño en la escuela -y no era una cosa que me pasaba a mí sino que a todos en general, mis compañeros de la generación y no importaba la condición social a la que pertenecían-, el ídolo era nuestro padre: ese hombre que sale todos los días a buscar el sustento para llevar a la mesa de la familia el pan de cada día.-
Podemos decir entonces, que es básico y fundamental un sentimiento en la familia: el sentimiento del amor. Por lo tanto, reafirmamos nuestra confianza en la unión estable del hombre y la mujer, sellada con el matrimonio y el amor comprometido de los esposos.-
Alentamos a las familias uruguayas a constituirse en células vivas de amor y fecundidad, de solidaridad, esparcimiento y esperanza, de comunión de valores y discusión sobre los desafíos de la cultura técnica de nuestros días. Lo que no se vive en la familia no se suple en la escuela ni en los lugares donde sólo se ponen parches en las heridas y carencias del propio hogar.-
Reconocemos, sin embargo, el esfuerzo de instituciones del Estado y de personas e instituciones privadas que intentan suplir tantas carencias.-
Reafirmamos que la familia es el lugar natural de la fecundación de una nueva vida y de su desarrollo integral.-
Invitamos a abrir las puertas de los hogares, considerando la eventual adopción de niños abandonados.-
Valoramos la misión que, junto a los padres, realizan los abuelos, colaborando en la trasmisión de actitudes humanas.-
Exhortamos a las autoridades de nuestro país a incrementar su apoyo: jurídico, legal, asistencial, promocional, particularmente a las familias más pobres.-
Agradezco, señor Presidente, a los compañeros ediles, y solicito que la copia de mis palabras pase a la Intendencia Municipal de Maldonado, al Ministerio de Educación y Cultura, al Ministerio de Trabajo, a la Corporación Nacional para el Desarrollo, al Obispado de Maldonado de la Iglesia Católica y a las Iglesias Evangelistas Cristianas que tienen sede en Maldonado.-
Gracias.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Gracias, señor Edil.-
VARIOS EDILES.- Que la Junta lo acompañe.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Edil Teresa Silva.-
SEÑORA SILVA.- Señor Presidente: quería aportar algo a las palabras del Edil Luis Pardiñas porque lo que yo quería decir también está muy relacionado con la familia.-
Somos aquí todos hombres y mujeres con diferentes ideologías políticas, de diferentes partidos, pero unidos por algo muy importante que es el espíritu de servicio, hacer algo por el bien de nuestra comunidad.-
Hay algo que me preocupa enormemente como mujer de este departamento, como madre, y es que veo que en los centros nocturnos -donde asisten nuestros hijos- se les vende indiscriminadamente a los chicos alcohol. Me preocupa enormemente porque pienso que el Consejo del Niño tendría que tomar medidas en este asunto.-
Yo quería proponer para una próxima Junta -que podría ser, de pronto, dentro de quince días-, que los ediles que aquí están reunidos puedan traer aportes referentes al tema. Y estoy segura de que todos conocemos esto y que en alguna medida nos preocupa enormemente.-
Pensamos dónde van nuestros hijos cuando salen y nos preocupan adolescentes que vemos en la calle a las 3, 4 ó 5 de la mañana en estado de ebriedad.-
Los jóvenes no son culpables sino que somos nosotros los que tenemos que tomar medidas en el asunto, por eso, señor Presidente, quería proponer el tema para una próxima Junta.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Correcto.-
Antes que nada, a pedido de varios señores ediles...
(Solicita la palabra el señor Edil Julio Macedo).-
Sí. Tiene la palabra, Edil Macedo.-
SEÑOR JULIO MACEDO.- Para solicitar, si no tiene inconveniente el Edil Pardiñas, que sus palabras también pasen al INAME.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Si no tiene inconveniente el Edil Pardiñas.-
SEÑOR PARDIÑAS.- No tengo inconveniente, correcto.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Con el destino que el Edil Pardiñas ha pedido para sus palabras y con el agregado del Edil Dr. Macedo, quienes estén por el acompañamiento sírvanse manifestarse.-
SEÑORA ANA M. GONZALEZ.- Señor Presidente, ¿me permite hacer un agregado?
SEÑOR PRESIDENTE.- Sí, tiene la palabra, señora Edil.-
SEÑORA ANA M. GONZALEZ.- Si el Edil Pardiñas lo permite, que también sean enviadas sus palabras a la Comisión de la Familia de la Junta Departamental.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Perfecto. Con ese agregado se somete a votación.-
Quienes estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo.-
SE VOTA: unanimidad afirmativa, 21 votos.-
Con respecto a su planteo, señora Edil, ya fue hecho en esta Junta abundantemente y generó una Comisión Especial de Problemas de la Minoridad, entre los cuales estaba el alcoholismo y también la drogadicción. El trabajo de esa Comisión y de la Junta en su totalidad, generó un importante acontecimiento que comenzó con un acto verdaderamente multitudinario que se dio en llamar la "Marcha por la Vida" y que posteriormente dio lugar a un importante Foro, "Foro Por La Vida", con conclusiones que han servido y siguen sirviendo para su análisis y trabajo activo. No obstante lo cual, su propuesta puede ser nuevamente considerada por el Cuerpo.-
Asuntos Entrados tramitados por la Mesa
Está a consideración el Boletín Nº 32.-
Quienes estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo.-
Se está votando.-
SEÑORA ANA M. GONZALEZ.- Señor Presidente, tengo que hacer una aclaración en el Boletín, si me permite.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Estamos votando. Si quiere haga la aclaración y terminamos de votar.-
SEÑORA ANA M. GONZALEZ.- Hago la aclaración.-
No lo he leído, aclaro, pero un compañero edil me transmitió que en la no asistencia de los ediles estoy como que no asisto por razones de un Encuentro, pero más abajo...
SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Dónde está leyendo, señora Edil?
SEÑORA ANA M. GONZALEZ.- En el Acta.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Pero el Acta se votó al principio de la sesión.-
(Murmullos en la Mesa).-
De cualquier manera está corregido lo que...
SEÑORA ANA M. GONZALEZ.- ¿Que falto sin aviso?
SEÑOR PRESIDENTE.- Exacto.-
Nos estamos refiriendo y votando el Boletín Nº 32. Quienes estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo.-
SE VOTA: unanimidad afirmativa, 20 votos.-
Asuntos Entrados
Hay una solicitud manifestada por varios señores ediles para que esta Junta trate, en carácter de urgente, la Declaración de Interés Departamental de los Congresos a llevarse a cabo en nuestro Departamento en el mes de noviembre.-
Si se vota la urgencia, se puede tratar en el día de hoy.-
Quienes estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.-
SE VOTA: 21 votos, unanimidad afirmativa.-
¿En qué lugar del Orden del Día lo trataríamos?
VARIOS EDILES.- En el primero.-
SEÑOR PRESIDENTE.- En el primer lugar del Orden del Día.-
Quienes estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.-
SE VOTA: unanimidad afirmativa, 21 votos.-
Asuntos Varios.-
Vamos a dar lectura a cómo está la lista...
SEÑORA ANA MA. GONZALEZ.- Perdón ¿Es ahora que puedo pedir la palabra?
SEÑOR PRESIDENTE.- Sí.-
Vamos a dar lectura a cómo quedó la lista para la próxima Media Hora Previa.-
SEÑOR SECRETARIO.- Son los Ediles: Rodrigo Blás, Rudy Prior, Julio Macedo, Adolfo González, José Fernández, Shirley Ruiz y Ana Ma. González.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Correcto. Tiene la palabra la Edil Ana Ma. González.-
SEÑORA GONZALEZ.- Señor Presidente, señores ediles: el martes 7 del mes en curso, los jubilados que fueron a cobrar sus haberes a través del Banco República se vieron ante la sorpresa de que en ese momento les transmitían, sin comunicado previo alguno, que el Banco República no iba a hacer los pagos.-
Se podrán imaginar el asombro y la sorpresa de los jubilados que hicieron sus respectivas colas en ambas sucursales del Banco República, al enterarse que ellos no podían cobrar por razones que aún se desconocen.-
Evidentemente que esta gente que ha hecho su gestión ante el Banco República para cobrar en fecha y no estar cobrando el segundo o tercer día ante el B.P.S., lo que les evita -supongo yo- ciertos atrasos o ciertas moras, o les facilita pagar ciertos compromisos en fecha sin necesidad de estar afrontando luego, los recargos, al ser suspendidos los pagos ese día, esos recargos, compromisos o moras que iban a evitarse, fueron recargados.-
Nosotros, señor Presidente, vamos a solicitar un informe a las oficinas del B.P.S., por si el dinero no llegó en el momento para ser transferido al Banco República para esos señores jubilados o si, directamente, el Banco República en su sede central en Montevideo, tuvo problemas de depósitos o giros.-
Por tanto, desconociendo lo que sucedió ese día y ya que todos los jubilados tuvieron que pasar a cobrar al día siguiente, es que nosotros que hemos recibido esa preocupación de los jubilados, hacemos de ello una preocupación también de esta Junta.-
Así que si el Cuerpo me acompaña, voy a solicitar que se envíe un pedido de informes a ambas instituciones: B.P.S. y Banco República, para aclarar el por qué del no pago en el día estipulado, día que no coincidió con lo que reciben previamente por correo todos los jubilados, es decir, la fecha exacta para cobrar.-
Es lo que estoy solicitando, señor Presidente.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Correcto.-
Yo lo voy a poner a votación por buenísima voluntad, pero de alguna manera tenemos que buscar ordenar la Sesión, porque esto o se solicita por nota a Presidencia o se solicita dentro de la Media Hora Previa. No se puede hacer solicitud de pedido de informes fuera de ese momento, no obstante lo cual, en un gesto de buena voluntad, aunque me gustaría ordenar la Sesión, yo lo voy a poner a votación.-
Quienes estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo.-
SEÑOR A. GONZALEZ.- Perdón señor Presidente...
SEÑOR PRESIDENTE.- Sí.-
SEÑOR A. GONZALEZ.- No sé, si la Edil no tiene inconveniente, poderle agregar a esa solicitud concretamente cuál fue la demora en el pago y cuándo se hizo efectivo realmente.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Perfecto.-
SEÑOR A. GONZALEZ.- ... Para poder determinar si se pagó en la tarde, al otro día...
SEÑOR PRESIDENTE.- Edil Pardiñas.-
SEÑOR PARDIÑAS.- Yo justamente ese día estaba en los mostradores del Banco, y observé y escuché la información que le daban a los jubilados.-
Son los jubilados que cobran con un crédito que les hacen en una caja de ahorros especial que tienen para tales efectos. Lo que se les estaba explicando era que se les iba a pagar en ese momento, pero que por razones que son muy comunes en los Bancos -porque se cae el sistema o cosas similares-, se les iba a pagar después de determinada hora.-
Se les pagó ese día, estuvieron en condiciones de cobrar ese día, simplemente en lugar de poder estar en condiciones de poder cobrar a partir de la una, creo que fue a partir de las dos o dos y treinta de la tarde.-
SEÑORA A. M. GONZALEZ.- ¿Me permite Presidente?
SEÑOR PRESIDENTE.- Sí, tiene la palabra.-
SEÑORA A. M. GONZALEZ.- No en todas las sucursales fue como el Edil Pardiñas dice, por tanto es que estoy solicitando este informe.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Correcto.-
Quienes estén por la afirmativa sírvanse manifestarse.-
SE VOTA: 19 en 20, afirmativa.-
Tiene la palabra el Edil Macedo.-
SEÑOR JULIO MACEDO.- ¿Puedo abusar de su buena voluntad?
SEÑOR PRESIDENTE.- El abuso a veces constituye un riesgo...
SEÑOR JULIO MACEDO.- Muy breve, porque creo que es el momento.-
Como se sabe, recién se constituyó la Comisión de Educación y Cultura de la Junta Departamental, en el día de ayer sesionó y nombró sus autoridades.-
Hay dos cosas que queremos señalar porque los plazos se van a vencer. Se está tratando el concurso de trabajo para el Foro Juvenil, que el plazo se aproxima y hay un aporte importante de trabajo.-
Y la otra cosa que quiero señalar, es que se recibió una invitación a una reunión de Comisiones de Cultura del área metropolitana, integrada por los departamentos de Montevideo, Canelones y San José, a realizarse en San José en estos días, lo cual la Comisión la consideró y en forma expresa resolvió -dada la perentoriedad y una serie de razones- no concurrir ninguna delegación de la Comisión de Cultura ni proponer a la Junta que estuviera presente en este evento.-
Y hubo una iniciativa compartida por toda la Comisión de la necesidad de crear un instrumento normativo que regule toda la temática de las representaciones de las Comisiones y lo respectivo a los viajes de los ediles, ya sea en representación de una Comisión, de la Junta, o de lo que fuera.-
Eso queríamos informar para que conste a todos los señores ediles en el Acta correspondiente.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Esto amerita que la Presidencia informe que no habiendo tomado aún conocimiento oficial de estas resoluciones, en el día de hoy a las 8:15 de la mañana, fui llamado telefónicamente por una señora edil, manifestando lo que me había manifestado ayer, que deseaba concurrir al Congreso y nueve menos diez me llamó otra señora edil, suplente de la Comisión de Cultura, manifestándose en el mismo sentido.-
No conociendo esta resolución, esta Presidencia dispuso la locomoción y la reserva del Hotel Centro en San José para la concurrencia de las señoras ediles, que en la tarde de hoy a las 15:30 viajaron a San José en el vehículo de la Junta, que a esta hora ya debe haber regresado por cierto, y mañana se irá a buscar a una de ellas, porque la otra se venía mañana por su cuenta; se iría a buscar a la restante a la hora 19:00, cuando supuestamente ha terminado o termina el Congreso.-
A esta Presidencia le parece muy correcto lo que habría resuelto la Comisión de Cultura. Se tomará en cuenta.-
SEÑOR JULIO MACEDO.- Señor Presidente: quiero dejar constancia que justamente en esta línea, estamos presentes los que participamos de la reunión de la Sesión de la Comisión de Cultura que trató estos temas que nos correspondió informar, porque ocupamos circunstancialmente la presidencia de la Comisión.-
Es decir, somos cuatro, la Comisión la integran cinco. Una sola persona más estaba en la reunión de la Comisión que participó también de este intercambio de ideas.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor Edil Nelson Guerra.-
SEÑOR GUERRA.- Gracias, señor Presidente.-
Es para solicitar autorización para realizar en la próxima Sesión de la Junta una exposición sobre el tema: "Nomenclatura, Toponimia y Patrimonio Histórico".-
SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración. Quienes estén por la afirmativa sírvanse manifestarse.-
SE VOTA: 17 en 18, afirmativo.-
SEÑOR GUERRA.- En segundo término quería solicitar un cuarto intermedio de cinco minutos.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Correcto, solicita un cuarto intermedio por cinco minutos. Es de orden. Quienes estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo.-
SE VOTA: unanimidad afirmativa, 19 votos.-
(Es la hora 22:23 minutos).-
SEÑOR PRESIDENTE.- Estando en número continúa la Sesión.-
(Es la hora 22:37 minutos).-
ASUNTOS VARIOS
En el primer punto del Orden del Día la Declaración de interés departamental de los Congresos Nacional de Ediles y Latinoamericano de Parlamentarios.-
Quienes estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Se está votando.-
SE VOTA: unanimidad afirmativa, 17 votos.-
SEÑOR SECRETARIO.- Expediente Nº 23.710.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Precisamos 21 votos para este expediente. A ver si los Secretarios de Bancada avisan a los señores ediles. Salteamos el primero, el 23.710, y vamos al 24.262 y luego regresamos si tenemos quórum.-
SEÑOR SECRETARIO.- Expediente Nº 24.262. Junta Departamental, su resolución tendiente a institucionalizar el día 12 de abril como DIA INTERNACIONAL POR LA VIDA.-
Informe de Comisión.-
VISTO: El presente expediente.-
CONSIDERANDO: La resolución de esta Junta Departamental correspondiente al 21 de abril de 1996, en el que se solicita institucionalizar el día 12 de abril como Día Nacional Por la Vida.-
ATENTO: A lo precedentemente expuesto.-
La Comisión de Legislación reunida en sesión de la fecha, por unanimidad de presentes, cinco ediles, al Cuerpo ACONSEJA: remitir estas actuaciones al Ministerio de Educación y Cultura, con opinión favorable de esta Junta Departamental, solicitándole tenga a bien acoger la presente iniciativa.-
Firman los Ediles Francisco Mesa, Rodrigo Blás, Luis Pardiñas, Daniel Lazo, Eduardo Bonilla y Juan Carlos Bayeto.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración. Que se vote solicitan. Se está votando.-
SE VOTA: unanimidad afirmativa, 25 votos.-
Expediente Nº 23.710, el que figura primero en el Orden del Día y que precisa quórum especial.-
SEÑOR SECRETARIO.- Expediente Nº 23.710. Edila Sra. Elsa Díaz, su planteamiento respecto a la necesidad de proceder a la designación de la Comisión Especial de Medio Ambiente (iniciativa para que se le dé carácter de Permanente). (Q. esp. 2/3 de votos).-
Fue informado por la Comisión de Legislación y primeramente fue informado por la Comisión de Reglamento. Damos lectura al informe de la Comisión de Reglamento del día 6 de julio de 1997.-
A la Junta Departamental.-
VISTO: El informe de la Comisión de Reglamento emitido en el año 95 que luce a fojas 6 de estos obrados, en lo que respecta a lo expresado en el numeral 1º, en virtud de que se entiende que es imprescindible que esta Corporación cuente con un ámbito específico que atienda esta importante temática, que en los últimos años ha acrecentado la atención y preocupación a nivel mundial a raíz de las graves consecuencias que deben enfrentar todos los habitantes del planeta ante el paulatino deterioro del mismo, por distintos motivos que han sido ampliamente difundidos, los que en su gran mayoría indudablemente también afectan a nuestro departamento.-
CONSIDERANDO: Que dada la importancia de la Comisión de referencia, se estima pertinente que la misma quede establecida como Comisión Permanente.-
ATENTO: A lo expuesto.-
La Comisión de Reglamento al Cuerpo ACONSEJA: aprobar la siguiente Resolución:
1º) Modifícase el artículo 93 del Reglamento interno del Cuerpo (Capítulo XII De las Comisiones), ampliando el mismo en el inciso que corresponda con la siguiente redacción:
De Medio Ambiente: Su cometido será:
a) velar por la prevención y restauración de los procesos ecológicos esenciales de las especies y ecosistemas;
b) intervenir en toda denuncia de depredación de suelo, aire o agua, que provoquen alteraciones al derecho al medio ambiente sano;
c) identificar zonas o lugares que por sus características especiales su conservación signifique de alto valor medio-ambiental, sugiriendo al Cuerpo la toma de las medidas necesarias a tal fin;
d) intervenir, a pedido del Cuerpo o en su defecto del Presidente de la Junta Departamental, en toda situación de emergencia o catástrofe medio-ambiental, con impacto dentro de los límites del departamento;
e) representar a esta Junta Departamental en la medida de sus posibilidades, en congresos, simposios, etc., relacionados con la temática del medio ambiente, previa autorización del Cuerpo o la Presidencia de la Junta Departamental en su defecto;
f) estudiar y analizar las situaciones nuevas o existentes que signifiquen un peligro para la integridad del medio ambiente;
g) estructurar, sin perjuicio de los cometidos de otras comisiones, normas sobre mantenimiento de la higiene del espacio circundante;
h) velar por el cuidado y conservación de bosques, espacios libres, espejos de agua, costas y demás zonas de significación;
i) atender toda la temática directa o indirectamente relacionada con extracción y tratamiento de residuos domiciliarios y aguas servidas, saneamiento e higiene pública, sin perjuicio de los cometidos comunes a otras comisiones de este Cuerpo;
j) promover y estimular toda acción o campaña de protección, conservación o mejora del medio ambiente, la salud o la higiene pública;
k) promover la reglamentación del patrimonio genético biológico y paisajístico en el ámbito municipal.-
2º) Especificidad: La Comisión deberá desarrollar los cometidos atribuidos, analizando los temas desde el punto de vista de su función específica, manifestando al Cuerpo su opinión en referencia exclusiva a la significación del tema de referencia, en relación a aspectos medio-ambientales, sin entrar en campos que corresponden a otras comisiones de este Cuerpo.-
3º) Para el caso de que los cometidos atribuidos a la presente Comisión se superpongan con los que el Reglamento vigente atribuye a otras comisiones, ténganse por derogados estos cometidos en lo pertinente, siendo de aquí en más única competente en la materia la Comisión de Medio Ambiente.-
Por la Comisión de Reglamento firman los Señores Rodrigo Blás, Rudy Prior, Ariel Fuksman, Cecilia Vega y Eduardo Barrán.-
Pasado este expediente a Legislación, dice la Comisión de Legislación:
VISTO: El presente expediente.-
CONSIDERANDO: El informe brindado por la Comisión de Reglamento, con fecha 6 de junio del 97, y la total conformidad con el mismo.-
ATENTO: A lo precedentemente expuesto.-
Vuestra Comisión de Legislación, reunida en sesión de la fecha, por unanimidad de presentes (5 ediles), al Cuerpo ACONSEJA: se autorice la creación de la Comisión Permanente de Medio Ambiente, tal como surge del informe que luce en fojas 13 y siguientes de estas actuaciones.-
Francisco Mesa, Rodrigo Blás, Luis Pardiñas, Daniel Lazo, Eduardo Bonilla y Juan Carlos Bayeto, delegado del Frente Amplio.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración.-
VARIOS EDILES.- Que se vote.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote solicitan varios señores ediles. Se está votando.-
SE VOTA: unanimidad afirmativa, 24 votos.-
Tiene la palabra el Edil Nelson Guerra.-
SEÑOR GUERRA.- Primero quiero dejar bien en claro que he votado afirmativamente esta propuesta, pero debo protestar porque ni siquiera en las consideraciones que se hacen en los informes se hace mención a que esa no ha sido la única propuesta para la conformación de Comisiones de Medio Ambiente de esta Junta.-
Con fecha 1º de diciembre de 1995, los integrantes de la Comisión de Turismo de aquel entonces hicimos una propuesta para la modificación del Reglamento, a los efectos de que la Comisión de Turismo pasara a denominarse Comisión de Medio Ambiente y Turismo, en el entendido de que la mayoría de los temas que competen actualmente a la recién aprobada Comisión de Medio Ambiente caían dentro de su órbita.-
No voy a leer todo, se pide al final de esto que: "... Por lo expuesto, cumplo en solicitar a Ud. se sirva dar conocimiento al Cuerpo y elevar el presente a estudio de la Comisión de Reglamento para su oportuno informe".-
Evidentemente, la Comisión de Reglamento nunca encontró oportuno elevar un informe sobre la propuesta, lo cual me parece un verdadera falta de respeto. Digo además, que no ha sido la única propuesta que ha habido sobre la conformación de dicha Comisión; se han hecho varias y sólo se analiza una. Me parece muy mal que las propuestas que hacen los ediles vayan a parar a una papelera y que ni siquiera se informen para el archivo. Me parece mal, me parece triste y es una cosa que no se debe repetir.-
Por lo tanto, recalcando que he votado afirmativo y que estoy de acuerdo en que es totalmente necesario que el tema del estudio y de la protección medio ambiental esté presente en esta Junta, me siento muy triste por la forma en que se ha maltratado la propuesta de varios ediles.-
También debo decir que encuentro grandes vacíos en los cometidos de la Comisión que se acaba de formar, especialmente en cuanto a lo que tiene que ver con la protección de la fauna y de la flora, donde deberían agregarse artículos más específicos y puntuales.-
Gracias, señor Presidente.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Edil Rudy Prior.-
SEÑOR PRIOR.- Dos cosas, señor Presidente.-
En principio pido perdón pero quisiera que se reiteren las firmas que lucen en los informes respectivos que se leyeron.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Perfecto.-
SEÑOR SECRETARIO.- En el informe de la Comisión de Reglamento firman el señor Rodrigo Blás, Rudy Prior, Ariel Fuksman, Cecilia Vega y Eduardo Barrán. Y en el informe de Legislación: Francisco Mesa, Rodrigo Blás, Luis Pardiñas, Daniel Lazo, Eduardo Bonilla y Juan Carlos Bayeto.-
SEÑOR PRIOR.- Señor Presidente, como puede verse -y por eso hice releer los nombres- el Partido del señor Edil que me precedió en el uso de la palabra está firmando esos informes, está de acuerdo y no hubo ningún planteamiento cuando se trató este único expediente que tengo este año referente al pedido de la Comisión de Medio Ambiente. Allí no se hizo ninguna mención a otras sugerencias, no existían a estudio de la Comisión otras sugerencias, por lo tanto, se trató la que estaba en estudio.-
Quería hacer esa aclaración.-
Gracias.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Expediente...
SEÑOR GUERRA.- ¿Me permite, por favor? Necesito contestar lo que se acaba de decir.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Y yo estoy aceptando como fundamentación de voto, no está en debate el asunto, de tal manera que pediría que no se convierta esto en un debate.-
SEÑOR GUERRA.- Por supuesto que no, pero...
SEÑOR PRESIDENTE.- De cualquier forma, su interés, la Mesa lo toma como propio y vamos a investigar dónde está el expediente que se presentó en diciembre del 95, porque si fue al archivo, evidentemente, fue con informe. Si no fue al archivo tiene que estar en la Comisión. No podría estar en algún lado que no fuera uno de esos dos lugares.-
Personalmente le aseguro que se va a investigar ese tema.-
SEÑOR GUERRA.- Entonces, no tome en cuenta mi pedido de palabra.-
Gracias.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Expediente Nº 24.991.-
SEÑOR SECRETARIO.- Intendencia Municipal solicita anuencia para aplicar multa a VISA por colocación de banderas publicitarias sin autorización.-
Informe de la Comisión de Legislación:
VISTO: el presente expediente.-
CONSIDERANDO: la solicitud de anuencia presentada por el Ejecutivo Comunal, para aplicar a VISA multa por colocación de banderas publicitarias sin autorización municipal.-
ATENTO: a lo precedentemente expuesto.-
Vuestra Comisión de Legislación, reunida en sesión de la fecha, por unanimidad de presentes (cinco ediles) al Cuerpo ACONSEJA: se conceda anuencia al Ejecutivo Comunal para aplicar la multa establecida en estos obrados.-
Firman los señores: Francisco Mesa, Rodrigo Blás, Luis Pardiñas y Eduardo Bonilla.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración.-
VARIOS EDILES.- Que se vote.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote, solicitan.-
Quienes estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.-
SE VOTA: 17 votos en 20, afirmativo.-
Expediente 25.092...
SEÑOR SECRETARIO.- Vamos a aclarar que el expediente 25.041 en realidad debe pasar a la Comisión de Tránsito y Transporte, de la que falta el informe que ya se había solicitado.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Se había indicado el pase a dos Comisiones de este expediente: a la Comisión de Legislación y a la de Transporte. Está informado por la Comisión de Legislación y por inadvertencia pasó al Plenario.-
Ello no corresponde porque falta el informe de Tránsito y Transporte, de tal manera que va a esa Comisión y luego vendrá a la brevedad.-
SEÑOR SECRETARIO.- Expediente 25.092: Unión de Sociedades y Organizaciones polacas de América Latina, solicita se designe con el nombre de "República de Polonia" una calle o plaza de Maldonado o Punta del Este.-
Informe de la Comisión de Nomenclatura.-
VISTO: el presente expediente.-
CONSIDERANDO I: La propuesta realizada por la Unión de Sociedades y Organizaciones Polacas de América Latina, a través del Cónsul Honorario de la República de Polonia, para denominar una calle o plaza de Maldonado o Punta del Este con el nombre del mencionado país.-
CONSIDERANDO II: Que en nuestro país y en este Departamento existe una numerosa presencia de ciudadanos polacos ya integrados a nuestra legislación y costumbres, y ante la proximidad de la Tercera Asamblea General de USOPAL en nuestra ciudad a realizarse el 11 de noviembre del corriente año.-
CONSIDERANDO III: Que esta Comisión comparte con la propuesta realizada por la Comisión de Nomenclátor del Ejecutivo Comunal, la que asimismo tiene opinión favorable del señor Intendente Municipal.-
ATENTO: A lo precedentemente expuesto.-
Vuestra Comisión de Nomenclatura reunida en la fecha, por unanimidad de presentes (tres integrantes), al Honorable Cuerpo ACONSEJA: denominar con el nombre de República de Polonia al espacio público individualizado con el padrón nº 6560, manzana nº 621, ubicado en la intersección de Avenida Francia y Sacramento de la ciudad de Punta del Este, el cual se destinará a plaza pública.-
Firman este informe los Ediles señores Julio Macedo, Luis Pardiñas y Washington Ramos.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración.-
VARIOS EDILES.- Que se vote.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote, solicitan.-
Se está votando.-
SE VOTA: unanimidad afirmativa, 21 votos.-
Expediente 25.098.-
SEÑOR SECRETARIO.- Expediente 25.098: Intendencia Municipal solicita anuencia para suscribir el hermanamiento entre las ciudades de Maldonado y San Martín de los Andes, de la República Argentina.-
Informe de la Comisión de Legislación.-
VISTO: El presente expediente.-
CONSIDERANDO I: La solicitud de anuencia remitida por el Ejecutivo Comunal para suscribir el hermanamiento con la ciudad de San Martín de los Andes, Provincia de Neuquén, República Argentina.-
CONSIDERANDO II: Que se entiende muy conveniente adoptar tal resolución, pues la misma redundaría en beneficio para ambas ciudades debido al intercambio de experiencias relacionadas con la actividad tanto turística como cultural.-
ATENTO: a lo precedentemente expuesto.-
Vuestra Comisión de Legislación reunida en sesión de la fecha, por unanimidad de presentes (cinco ediles), al Cuerpo ACONSEJA: Otorgar anuencia a la solicitud elevada por el Ejecutivo Comunal.-
Firman los Ediles: Francisco Mesa, Rodrigo Blás, Luis Pardiñas, Daniel Lazo, Eduardo Bonilla y Juan Carlos Bayeto, delegado del Frente Amplio.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración.-
UN SEÑOR EDIL.- Que se vote.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Se está votando.-
SE VOTA: unanimidad afirmativa, 21 votos.-
El Presidente pide para fundamentar el voto.-
He votado afirmativamente porque creo que son razonables los consejos que da la Comisión. No obstante, creo que el Ejecutivo Departamental debiera también proceder a distribuir esta importante cantidad de hermanamientos con ciudades de otros lugares del departamento. No creo que sea imprescindible que sólo se hermanen pequeñas ciudades como San Martín de los Andes con la capital departamental y no se pueda hermanar por ejemplo San Martín de los Andes con Aiguá, o con San Carlos, o con Pan de Azúcar, o con Punta del Este.-
Ha sido ya una reiteración tal, que me parece que vale la pena poner el acento en este tema, y quien habla, personalmente durante la presente Legislatura no votará ningún otro hermanamiento con la ciudad de Maldonado y pienso que no sería mala cosa analizarlo para distribuir los hermanamientos que tan bien hacen a la ciudad de Maldonado con otras ciudades del departamento.-
Gracias.-
SEÑOR SECRETARIO.- Expediente 25.099: Comisión Fomento del Barrio Hipódromo propone nomenclátor para el mismo.-
Informe de Comisión.-
VISTO: El presente expediente.-
CONSIDERANDO I: Que esta Comisión luego del estudio del mismo y contemplando el espíritu de la Comisión de Fomento y Vecinos del Barrio Hipódromo para unificar y dar nombre al fraccionamiento habilitado por la Intendencia, vería con agrado nominar las vías de tránsito según la solicitud planteada en autos.-
CONSIDERANDO II: Que asimismo esta Comisión entiende que sería de justicia homenajear a los grupos étnicos americanos denominando sus calles con el nombre de tribus indígenas.-
ATENTO: A lo precedentemente expuesto.-
Vuestra Comisión de Nomenclatura reunida en la fecha, por unanimidad de presentes (tres integrantes), al Honorable Cuerpo ACONSEJA: Prestar aprobación a las siguientes denominaciones para las vías de tránsito del Barrio Hipódromo, de acuerdo al plano de fojas Nº 11 y que a continuación se detallan:
Calle Nº 1, Charrúas; Calle Nº 2, Mayas; Calle Nº 3, Guenoas; Calle Nº 4, Guaraníes; Calle Nº 5, Collas; Calle Nº 6, Incas; Calle Nº 7, Minuanes; Calle Nº 8, Mapuches; Calle Nº 9, Arachanes; Calle Nº 10, Chanaes; Calle Nº 11, Boanes.-
Firman los señores Julio Macedo, Luis Pardiñas y Washington Ramos.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración.-
UN SEÑOR EDIL.- Que se vote.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote solicitan, se está votando.-
SE VOTA: unanimidad afirmativa, 21 votos.-
En el último punto del Orden del Día, consideraciones sobre el tema: "Desocupación".-
Es un planteo del Edil Blanco...
Tiene la palabra Edil Alonsopérez, Daniel Alonsopérez.-
SEÑOR D. ALONSOPEREZ.- Gracias señor Presidente.-
En el día de hoy, tal como había sido solicitado oportunamente, es con sumo interés que abrimos este debate sobre "Desocupación en el Departamento de Maldonado". Y lo hacemos con el fin de que el mismo brinde la posibilidad de informar la situación que se vive a nivel nacional y en particular en el departamento, para que sirva como instrumento de detección de causas y de las posibilidades reales de disminución de la desocupación globalmente y en particular en algunos sectores directamente vinculados al quehacer maldonadense.-
Por ello, no es nuestro interés polemizar ni discutir, sino intercambiar ideas sobre un tema en el que el Departamento de Maldonado ha sido, en los últimos años, fuente de soluciones al respecto.-
No escapa a nuestro conocimiento que el país se encuentra en un período demasiado extendido en relación a la tasa de desocupación que en forma mínima ronda hoy el 11 ó 12%. Y digo mínima porque a ello habría que agregar factores como el subempleo y el empleo precario que, realmente, por razones de tiempo no me voy a referir concretamente a eso.-
Partamos de la base que sí hay una desocupación mínima de un 11 ó 12% en el país. Tal situación la consideramos a primera vista contradictoria ya que, salvo un pequeño margen del año 95, en el resto de la década hemos tenido un crecimiento constante del producto bruto interno...
(Campana de orden).-
SEÑOR PRESIDENTE.- Perdón, señor Edil, estamos con falta de quórum. Puede continuar.-
SEÑOR ALONSOPEREZ.- Decía que salvo un pequeño margen en el año 1995, en el resto de la década hemos tenido un crecimiento constante del producto bruto interno, además de otros índices altamente positivos. Pero a esta altura es archi sabido el crecimiento del desempleo en el país, por lo cual no entraremos en los mismos en estos momentos, sino que por razones de tiempo sólo diremos que obedece a distintas causas, como puede ser la disminución de costos en la industria a través de mayor tecnificación, búsqueda de mayor eficiencia en el factor mano de obra, un perfil del mercado exportador con cada vez menos utilización de mano de obra, principalmente en el sector agropecuario, descenso generalizado en el sector de la construcción, descenso promedial en el sector comercio e ingreso creciente de la mujer en el mercado laboral.-
Por lo antedicho, destacar el alto porcentaje de mano de obra desempleada no calificada, la cual dificulta dramáticamente su reinserción y la posibilidad de su reeducación para el cambio.-
En este aspecto debemos destacar la situación de la juventud, como el sector mayoritario en este índice y la dramática situación de quien busca empleo por primera vez. Dentro de este marco, vemos que la juventud busca insertarse en sectores más dinámicos y con buena proposición de utilización de mano de obra como son el sector servicios, turismo, etc..-
En esta situación nuestro departamento ha cumplido un papel que yo catalogaría de ciertamente histórico, sin ninguna connotación en donde vio incrementarse su población en forma sin precedentes en el país, duplicando su población en los últimos veinticinco años y siendo de casi un 30% el aumento en los últimos diez años.-
Dicha afluencia de ciudadanos de todo el país hacia Maldonado tuvo un perfil principalmente no calificado, debiéndose realizar importantes esfuerzos en dotar de servicios o mejorar los mismos para satisfacer las necesidades mínimas de esa novel población en crecimiento constante.-
Luego de ello, cumplir con los preceptos constitucionales y dar oportunidad de un trabajo digno y quiso el destino y la evolución dinámica de nuestra economía, acompasada por una gestión municipal, que el Departamento de Maldonado fuera llamado a ser uno de los polos de desarrollo del país de los últimos años. Es entonces que se produce una interrelación en donde una oferta creciente de mano de obra se confunde armónicamente con una demanda de la misma, vital para poder brindar los servicios requeridos.-
Por último, se debieron crear las condiciones y llevarlas a la práctica respecto a calificar esa fuerza laboral o requerimiento del servicio, provocando la creación de la enseñanza pública, privada, generadora a su vez de nuevas fuentes de trabajo.-
Pero aquí llegamos al principal sector de nuestra economía departamental: el turismo, que sufre un enlentecimiento en su crecimiento en los últimos tres años que se acompasa con la constante demanda de una creciente población, la cual sufre también los factores de desocupación que expusimos a nivel nacional y que precisamente por ser un problema estructural nacional, impide su solución local hasta cierto punto, por más esfuerzos que se hagan.-
El ejemplo de ello es el sector de la construcción que ha tenido niveles parejos en cantidad de metros construidos en los últimos años en el departamento y que, sin embargo, por factores en parte externos y por el crecimiento de la población, han agravado la situación del sector.-
Es así que, para finalizar, hemos visto una serie de posibilidades que se abren y que sería importante que se desarrollen, y que se está produciendo también, que es una reforma en la tributación tanto impositiva como en la Seguridad Social, principalmente para sectores dinámicos del proceso. Y acá quisiera poner como ejemplo lo que ocurre con muchos detalles en el departamento que, vuelvo a reiterar, por causas de tiempo, no lo voy a hacer en este momento.-
Entonces, se puede ver cómo cambios puntuales en la tributación no disminuyen los ingresos fiscales y pueden permitir un desarrollo en sectores que fomentan la ocupación.-
Esto también es muy importante a los efectos del fomento y la canalización de la inversión; también para el fomento de exportaciones y para el caso de una orientación de la flexibilización productiva, que es uno de los temas más importantes o más candentes hoy.-
A nivel local, he estado en contacto con distintas organizaciones que realmente están haciendo un gran esfuerzo, y pienso yo que esa información más adelante sería interesante comentarla.-
Por ejemplo, las reuniones y el material aportado por la Dirección Nacional de Empleo, también con representantes de la Junta Nacional de Empleo, con Directores de la Dirección Nacional de pequeñas y medianas empresas. A su vez, elementos aportados por la Corporación Nacional para el Desarrollo; todo vinculado al Departamento de Maldonado y dentro de organismos que están trabajando en el departamento, además, por supuesto, del aporte y el esfuerzo realizado por la Intendencia Municipal de Maldonado y además por proyectos que ya desarrollaremos más adelante y que en la propia Junta Departamental hemos procurado, digamos para reactivar el sector de empleo, como es una mejor distribución de los aportes efectuados por el Estado a las Intendencias del interior, a través del Ministerio de Transporte y del Ministerio de Vivienda, y el proyecto de un cambio que incentiva la inversión en la construcción con exoneraciones, en cierta forma, a la Contribución Inmobiliaria.-
Por ahora era a todo lo que quería hacer referencia.-
Muchas gracias.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Sigue a consideración. Tiene la palabra el Edil Blanco.-
SEÑOR BLANCO.- Yo quiero explicitar un poco el por qué de las consideraciones sobre el tema Desocupación.-
(Dialogados).-
SEÑOR GONZALEZ.- Perdón, señor Presidente, ¿cómo estamos con el tema de la hora, no habría que pedir prórroga?
SEÑOR PRESIDENTE.- Ese es un tema de los señores ediles.-
SEÑOR GONZALEZ.- Pero ¿estamos en momento?
SEÑOR PRESIDENTE.- Se puede pedir en cualquier momento durante la sesión.-
SEÑOR GONZALEZ.- Bueno, una moción de orden entonces para prorrogar el horario de la sesión hasta que se terminen estas consideraciones.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Perfecto. Es una moción de orden que se prorrogue la hora hasta que se termine este asunto que es el último del Orden del Día.-
Quienes estén por la afirmativa, sírvanse manifestarse.-
SE VOTA: unanimidad afirmativa, 18 votos.-
SEÑOR JULIO MACEDO.- Perdón, yo no voté, señor Presidente.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Disculpe entonces, son mayoría, 17 en 18.-
SEÑOR BLANCO.- ¿Estoy en uso de la palabra, señor Presidente?
SEÑOR PRESIDENTE.- Puede continuar, señor Edil.-
SEÑOR BLANCO.- Por las consideraciones sobre el tema Desocupación, yo quiero argumentar el por qué lo he pedido y es por una preocupación enorme de la sociedad, que emite un memorándum el cual voy a leer.-
"La problemática del desempleo encabeza las encuestas por la preocupación social que la misma genera. El desempleo en la actualidad se ha venido incrementando y agravando como un fenómeno universal en todos los países del mundo. La globalización de la economía de mercado no ha producido hasta la fecha soluciones, no obstante, degenera en desempleo por la alta competitividad que le exige a los distintos países. Esta situación que se ha planteado en el último decenio tiene relación directa con los costos laborales, con la calidad de los productos finales y con la incorporación de nuevas tecnologías en el mercado laboral.-
Estas razones han generado y continuarán generando desempleo, lo cual hace que deba ser enfrentado este fenómeno con creatividad y habilidad, en donde los Estados, a través de sus Poderes, ejecutivos y legislativos, deben asumir un rol protagónico por cuanto el problema del desempleo no lo resuelve exclusivamente el mercado. El Estado debe protagonizar y cumplir su rol de lograr el bien común, orientando y promoviendo la actividad económica privada, debiendo buscar la armonización entre los sectores del trabajo y de la producción.-
Tenemos el ejemplo concreto de nuestro vecino, la República Argentina, en que el problema en cuestión no se soluciona con leyes flexibilizadoras y privatizadoras del mercado de trabajo, y prueba de ello es que la tasa del desempleo no ha podido bajar del 17%.-
El Uruguay constituye un núcleo central del MERCOSUR, con un sistema bancario que otorga seguridad y garantías, con bajos índices de pobreza y analfabetismo, con mano de obra calificada y con servicios turísticos envidiables. Estas ventajas competitivas y comparativas deben ser explotadas con capacidad y habilidad.-
La dirigencia política debe asumir el rol que las circunstancias le exigen y por ese motivo debe abordar el problema del desempleo con proyectos legislativos que faciliten la radicación de capitales productivos y no meramente especulativos. Para lograr este objetivo debemos, en cada situación concreta, legislar con la finalidad de generar puestos de trabajo para el pueblo uruguayo que, definitivamente, es el destinatario final de nuestra gestión".-
Por ahora, nada más, señor Presidente.-
(Siendo la hora 23:12 minutos, asume la Presidencia el señor Edil Luis Pardiñas).-
SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Hay alguien anotado?
SEÑOR SECRETARIO.- No señor, no hay nadie anotado.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Sigue a consideración el tema.-
SEÑOR BLANCO.- Señor Presidente, si nadie hace uso de la palabra, puedo extenderme en el tema.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Ha pedido la palabra el señor Edil Walter Bonilla, pero si tiene que agregar algo, termine.-
SEÑOR BLANCO.- No, está bien.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Haga el agregado.-
SEÑOR BLANCO.- Lo dejo para más adelante.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Edil Bonilla.-
Perdón, señor Edil.-
(Campana de orden por falta de quórum).-
SEÑOR PRESIDENTE.- Adelante, señor Edil.-
SEÑOR W. BONILLA.- Por más que sabemos que el ámbito de una Junta Departamental no es el que marca el principio rector de una política económica, corresponde decir que a la propuesta de deliberar sobre el tema desocupación realizada por el señor Edil Nelson Blanco es oportuna y que nuestra bancada, la Bancada del Frente Amplio, se congratula en que este tema tan importante sea objeto de análisis.-
Esperemos que hoy, aquí -lo dudo mucho, pero...- podamos sacar algún elemento provechoso.-
En estos momentos el Uruguay asiste a la coexistencia de dos hechos vinculados al tema que nos ocupa en la noche de hoy y esa coexistencia es la del crecimiento de la producción con los altos índices de desocupación. Esto significa que el ritmo de crecimiento de los puestos de trabajo...
SEÑOR PRESIDENTE.- Perdón, señor Edil, hay un problema en una bancada. Está mal conformada.-
(Campana de orden por falta de quórum).-
Señores ediles: al no haber quórum se levanta la sesión.-
(Es la hora 23:16 minutos).-
(Correctores: m.a.d. y c.e.a.).-
ESC. PEDRO ZUASNABAR ALVARIZA
Presidente
NELSON MARTINEZ
Secretario General
MARIA DESANTTIS
Jefa de Taquígrafos