Sesión Ordinaria
3 de octubre de 1997
SUMARIO
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MEDIA HORA PREVIA
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5.- Sr. Mario Rivas: Plan Director para la zona de Piriápolis, edificaciones en altura.-
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6.- Sr. Walter Bonilla: Mercado laboral, descentralización educativa a nivel terciario.-
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8.- Sr. Rodrigo Blás: Servicios del Mercado Agrícola.-
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10.- Sr. José Fernández: Circulación vial en Br. Artigas y su cruce con el Cno. a Vialidad.-
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12.- Sr. Joaquín Alonsopérez: Pedido de informes al Presidente de la Suprema Corte de Justicia.-
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ASUNTOS VARIOS
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ORDEN DEL DIA
I) Acta anterior Nº 670.-
II) Media Hora Previa.-
III) Asuntos Entrados Tramitados por la Mesa, Boletín Nº 31.-
IV) Asuntos Entrados.-
ASUNTOS VARIOS
1º) Expediente 25.082: Gustavo Corbo solicita permiso para regularizar obra en padrón 18.353, manzana 51 de Maldonado, Decreto 3694. Quórum especial 3/5 de votos.-
2º) Expediente 25.091: Rosa Rodríguez solicita permiso para regularizar obra en padrón 9973, manzana 97 del Balneario Buenos Aires, Decreto 3694. Quórum especial 3/5 de votos.-
3º) Expediente 25.101: Batlle Viera solicita permiso para regularizar obra en padrón 10.134, manzana 97 del Balneario Buenos Aires, Decreto 3694. Quórum especial 3/5 de votos.-
4º) Expediente 25.102: Artigas Rodríguez solicita permiso para regularizar obra en padrón 10.302, manzana 1.079 de Maldonado, Decreto 3694. Quórum especial 3/5 de votos.-
5º) Expediente 25.103: Nora Taramasco y otro solicitan permiso para regularizar obra en padrón 5836/002, manzana 504 de Punta del Este, Decreto 3694. Quórum especial 3/5 de votos.-
6º) Expediente 24.623: Rotary Club de Pan de Azúcar solicita se designe con el nombre de Paul Harris una calle de dicha ciudad. Quórum especial 2/3 de votos.-
ASISTENCIA
PRESIDE: Pedro Zuasnabar Alvariza.-
SECRETARIO GENERAL: Nelson Martínez.-
EDILES TITULARES: F. Mesa, D. Costa, Julio Macedo, L. Pardiñas, D. Pérez Abreu, R. Blás, A. Javier, Adolfo González, R. Prior, T. Silva, G. Scarpa, H. Bentos, D. Lazo, W. Camejo, W. Bonilla, R. Sarmoria, J. Carlos Bayeto, y E. Bonilla.-
EDILES SUPLENTES: Joaquín Alonsopérez, E. Barrán, F. Salazar, N. Blanco, S. Ruiz, E. Melgarejo, W. Ramos, José Fernández, M. Rivas, C. Pagola, R. Bianchi y N. Guerra.-
TAQUIGRAFOS: C. Etchegoimberry, M. Rodríguez, A.
Fernández, C. Ichazo y D. Pintos.-
(Siendo la hora 21:06 minutos, previo llamado reglamentario de concurrencia a Sala, se inicia la Sesión Ordinaria convocada para el día viernes 3 de octubre de 1997).-
SEÑOR PRESIDENTE (Esc. P. Zuasnabar).- Buenas noches señores ediles.-
Estando en número damos comienzo a la Sesión de la fecha.-
Corresponde en primer lugar, poner a consideración el Acta anterior Nº670 y solicitar a los que estén por su aprobación, que se sirvan manifestarse.-
Se está votando.-
SE VOTA: unanimidad afirmativa, 20 votos.-
Media Hora Previa
Tiene la palabra un edil del Partido Nacional.-
Edil Rodrigo Blás, tiene la palabra.-
SEÑOR BLAS.- Señor Presidente, señores ediles.-
En los tiempos que corren hemos escuchado hablar, de parte de diferentes gobiernos municipales, reiteradamente, sobre la necesidad de aggiornar la forma del Gobierno Municipal y de crear y generar nuevas formas de realización de los cometidos municipales.-
A partir de eso, se ha escuchado desde la posibilidad de creación de formas de empresas mixtas, de habilitación de convenios con privados, hasta la habilitación de convenios entre diferentes empresas públicas. Es decir, una serie de medidas y formas jurídicas distintas a las que, en esencia, surgen del ordenamiento jurídico propio que hoy nos rige, pero que estaría permitido por éste asegurar un mejor y mayor servicio, un mejor y mayor cumplimiento de los cometidos municipales.-
En ese sentido, fue que al principio de este Gobierno se incluyó en el Presupuesto Quinquenal Departamental una cláusula que permitía, entre otras cosas, delegar en empresas creadas por los funcionarios municipales o incluso en empresas privadas, una cantidad de cometidos.-
Eso terminó siendo derogado por anticonstitucional en una decisión que no nos corresponde entrar a considerar.-
Sin embargo, los tiempos pasan, las cosas cambian y, a nuestra manera de ver, la maduración de las cosas lleva a comprender la necesidad de recurrir a lo que todo el mundo recurre, comenzando los uruguayos a abandonar divisiones y a coincidir en cosas que parecen necesitar cada vez, menor discusión.-
Entonces, cuando nos enteramos que el Congreso Nacional de Intendentes está estudiando un proyecto de ley para la prestación de servicios a través de consorcios, entre gobiernos municipales, Poder Ejecutivo, entes autónomos y servicios descentralizados, gestionados por empresas públicas o por personas públicas no estatales y que, si leemos lo que sería el proyecto en sí, vemos que -más allá de que el título no lo dice- no sólo se refiere a empresas públicas no estatales, sino que también habilita a realizar convenios con privados, con funcionarios.-
Es decir, lo que habíamos propuesto hace casi tres años atrás, a lo que se nos dijo que no y lo que está vigente según la Rendición de Cuentas.-
Cuando vemos que el Congreso Nacional de Intendentes estudia esto y que lo estudia a razón de la propuesta de la Intendencia Municipal de Montevideo, por un lado nos viene la tristeza del tiempo perdido, la tristeza de ver que durante mucho tiempo perdimos de hacer cosas sobre las que antes discutíamos y sobre las que hoy estamos todos de acuerdo y que hemos de tratar de llevar adelante.-
Por otro lado, también nos viene la alegría de ver como, aparentemente, nos metemos todos en el mismo barco y empezamos a coincidir necesariamente, sobre las soluciones que -como hace mucho tiempo se está diciendo- son únicas, sin reveses y sin dobleces y no hay otro perro que el chocolate.-
Por eso, creemos que urge que el Congreso Nacional de Intendentes le dé a esta iniciativa de la Intendencia Municipal de Montevideo, los caminos necesarios para que se transforme esto que hoy es un proyecto, definitivamente en una ley.-
Creemos que esta Junta Departamental, que ha sido pionera en aprobaciones de cosas similares, debe incidir de cierta manera para que esto se lleve a cabo. Creemos que una buena manera podría ser que nuestras palabras sean remitidas al señor Intendente Municipal de Maldonado, para que tenga el apoyo de la Junta a la hora de procurar que esto se realice y al Congreso Nacional de Intendentes.-
Muchas gracias, señor Presidente.-
UN SEÑOR EDIL.- Que el Cuerpo lo acompañe.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Que la Junta lo acompañe solicita un señor Edil. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarse.-
SE VOTA: 19 en 21, afirmativa.-
Tiene la palabra un edil del Partido Colorado.-
SEÑOR MARIO RIVAS.- Señor Presidente, señores Ediles: el 16 de junio de 1996 en esta misma sala, expresábamos y exponíamos la problemática de Zona Oeste y de la ciudad de Piriápolis en particular, que refería a la falta de un Plan Director o de los lineamientos generales para el mismo. En esa exposición acompañábamos el trabajo iniciado por la Comisión de Urbanismo de la Liga de Fomento y Turismo de Piriápolis.-
Por suerte, para la ciudad y para la zona, en enero de este año la Intendencia Municipal dispuso la contratación de una consultora, la que ha estado trabajando y en el mes de junio ya emitió los primeros resultados en cuanto a los lineamientos generales para la zona, quedando para terminar el trabajo en lo que concierne a la ciudad de Piriápolis.-
Esto se está realizando pero hoy venimos a resaltar y a traer uno de los problemas que ese día tratamos: la edificación en altura en la ciudad de Piriápolis, en forma desmedida y en cualquier lugar. Dentro de lo que se había pedido y solicitado en ese momento estaba una zonificación para construcción en altura, que no agrediera el entorno paisajístico de la zona.-
Como es sabido y todos lo conocemos muy bien, Piriápolis se caracteriza por sus cerros, por sus alturas y por sus bosques. Cualquier persona medianamente conocedora de lo que es el mantenimiento del paisaje, se dará cuenta que las grandes construcciones, de más de cuatro pisos, como se han hecho y se están haciendo, evidentemente van a transformar y cambiar ese paisaje que es la postal que vende y ha vendido por siempre Piriápolis. Por eso, nos preocupaba en ese momento y nos sigue preocupando ahora.-
Cualquiera de ustedes que venga de la ciudad de Montevideo a Piriápolis, verá trastocada la imagen que siempre tuvo por un enorme edificio de ladrillos rojos que allí se encuentra. Yo les diría que hoy, si van a salir de Piriápolis, al doblar en la esquina de Avenida Piria y la Rambla, frente a la rotonda, donde está el Hotel Colón, si miran el cerro van a tener un edificio de nueve pisos de alto por cuarenta metros de ancho que está obstruyendo gran parte de la vista del cerro y a su vez, tapando la imagen y vista que tenía la gente que ha construido sus casas en la falda del cerro.-
Las construcciones en altura evidentemente siguen porque están autorizadas, porque nunca se ha zonificado ni se ha reglamentado al respecto, pero hay otro problema más grave. Tenemos información, por estudios que se están realizando, que la apertura del Puerto de Piriápolis en un plazo inmediato va a producir prácticamente la triplicación del movimiento actual de Piriápolis, con todo lo concerniente también a construcción. Entonces, es evidente que este desmán que hay en la construcción en altura se va a intensificar en forma muy grave.-
Hoy queríamos traer esto a Sala recordando que se está haciendo sí un trabajo y un estudio por una consultora pero que necesitamos en forma urgente que la Intendencia Municipal pueda reglamentar al respecto una zonificación acorde al mantenimiento del paisaje de la zona.-
Pero también solicitamos aquí, que en lo posible se pueda suspender por un plazo no menor de 180 días, todos los permisos ya sean las renovaciones de permisos caducados, como los nuevos permisos que se soliciten para construcciones en altura, dado que sabemos que hay muchos terrenos y lugares en la ciudad de Piriápolis que en este momento se están adquiriendo, algunos con los carteles de propaganda respectivos para este tipo de edificios.-
Como comprenderán esto es un problema urgente y de prevención, cosa que habitualmente no hacemos en lo que tiene que ver con el urbanismo de esta ciudad.-
El futuro de esta ciudad tal vez esté signado por el mantenimiento que hagamos de los principios que la han caracterizado, no siempre. Por eso reiteramos el carácter de urgente; que el Ejecutivo Comunal pueda determinar esa zonificación y previendo que pueda producirse una corrida o una aceleración de la tramitación de dichos permisos, que los mismos se suspendan hasta tanto no se determine la zonificación a la que hicimos referencia.-
Esto es todo, señor Presidente y solicitamos que el tenor de estas palabras llegue al Intendente Municipal, a la Dirección General de Urbanismo, a la Junta Local de Piriápolis y a la Comisión de Urbanismo de la Asociación de Fomento de Piriápolis.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Que la Junta lo acompañe solicita un señor Edil. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarse.-
SE VOTA: 21 votos, unanimidad afirmativa.-
Tiene la palabra un edil del Partido Frente Amplio.-
SEÑOR BONILLA.- Señor Presidente, señoras y señores ediles: todos sabemos que en el mundo de hoy existe una mayor exigencia en cuanto al nivel de preparación que deben tener aquellos que quieren entrar con posibilidades al mercado laboral. Es así que en esta sociedad actual, tan dinámica, tan cambiante, propia de la globalización de la que no escapa ningún país, las exigencias son muchas y hay que estar preparado para competir.-
El fenómeno de la desocupación, que azota en todas las naciones con mayores o menores niveles, recae en particular sobre la juventud que no logra insertarse rápidamente en el mundo del trabajo. Y es sobre este aspecto, el de los jóvenes y sus aspiraciones a un futuro mejor a través del estudio, que vamos a exponer algunas inquietudes.-
Algunos de los ediles que integramos esta Junta somos egresados universitarios. Para ello tuvimos que desarraigarnos de nuestro medio original para ir a estudiar a Montevideo durante años. Pero -siempre hay un pero- todo cambia. Como dijimos hace unos momentos, el mundo es dinámico y cambiante, y de a poco nos vamos acostumbrando a la descentralización. Descentralización que llega a distintos ámbitos -a algunos más rápido que a otros- y entre ellos el educativo. De esta manera nos encontramos que ya no es imprescindible como antes ir a la capital del país para una carrera universitaria o de nivel terciario.-
Bienvenida sea esa posibilidad para todos los que somos del interior de la república. Y bienvenida también la descentralización que posibilita a los estudiantes disponer de una información actualizada sobre todas las opciones educativas y no sólo sobre las tradicionales, a través de los programas de orientación vocacional y ocupacional suministrados por convenio con el Instituto Nacional de la Juventud, en una labor que debe felicitarse como corresponde.-
El señor Ministro de Educación y Cultura, Contador Samuel Lichjensztejn, ha señalado que una publicación del INJU -Oferta Educativa Pública y Privada- se ha constituido en un best seller dentro de la población juvenil y que brinda información de interés general sobre cuáles son las instituciones autorizadas y no autorizadas en materia universitaria, habilitadas o no por la ANEP.-
"Ya no alcanza con tener las instituciones educativas -comentó el Ministro a la Revista Posdata- sino que hay que comunicarse con la población para que cuente con la información necesaria". Compartimos plenamente este pensamiento. Es más: como ediles, nuestra primera tarea es estar atentos a los reclamos de la población y ver qué podemos hacer en beneficio del interés público.-
En tal sentido -y termino, señor Presidente-, hemos constatado -y acá tengo el documento de la Dirección de Educación del Ministerio que lo comprueba- que tres Universidades y dos Institutos Universitarios están reconocidos por el Ministerio de Educación y Cultura como tales, aparte obviamente de la Universidad de la República, y ninguna de estas Instituciones autorizadas o reconocidas se llama Universidad de Maldonado, que funciona aquí, en esta ciudad, que cobra bastante caro y que otorga títulos sin ninguna validez.-
Ya Aristóteles decía: "que la capacidad de dudar es rara". El filósofo y pensador argentino Juan José Sebreli afirma que: "a pesar del tiempo transcurrido desde la antigüedad clásica, parece ser que no ha variado la predisposición de los hombres a la credibilidad más que a la duda, y eso aún en los educados".-
Entonces la cuestión está entre lo que uno cree que está comprando y lo que en realidad le están vendiendo. Y yo -enfatizo en esto- dudo, señor Presidente, de la situación legal en la que se encuentra la autodenominada "Universidad de Maldonado", que -insisto- no existe como autorizada por el Ministerio de Educación y Cultura y que crea incertidumbre en aquellos que quieren estudiar a nivel universitario en el Departamento de Maldonado.-
Solicito que la versión taquigráfica de estas palabras sean remitidas al señor Ministro de Educación y Cultura y al referido Instituto Nacional de la Juventud.-
Muchas gracias.-
VARIOS EDILES.- Que el Cuerpo lo acompañe.-
SEÑOR BLAS.- Si el Edil me permite, ¿le podemos dar forma de pedido de informes?
SEÑOR BONILLA.- Había pensado en eso, pero no sé si reglamentariamente es posible.-
SEÑOR BLAS.- No tiene necesidad de contestarme ahora porque tampoco quiero cambiar el destino de esas palabras porque es una situación grave.-
SEÑOR BONILLA.- Si reglamentariamente podemos hacerlo.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Reglamentariamente podemos pedir la información. De la misma manera pueden no contestárnosla, mientras que existe previsto en la Constitución de la República, un mecanismo para pedirlo a nivel departamental y que podamos obtener respuesta. En este caso, a nivel nacional, no. No obstante lo cual, de hecho, se genera el pedido de informes o la información y, usualmente, los organismos contestan, de tal manera que pienso que puede verificarse de esa manera.-
SEÑOR BLAS.- Perfecto. Si el Edil no tiene inconveniente por la forma.-
De entrada eso se llama Universidad y por ley no se puede llamar así nada que no esté autorizado.-
Si el Cuerpo lo acompaña.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Quien esté por la afirmativa sírvase manifestarlo.-
SE VOTA: unanimidad afirmativa, 21 votos.-
Tiene la palabra un edil del Partido Nuevo Espacio.-
(No se hace uso de la palabra).-
Tiene la palabra el Edil Francisco Salazar.-
SEÑOR SALAZAR.- Señor Presidente, señores ediles: vamos a hacer referencia a algunos comentarios hechos por el señor Roberto Giordano en la Conferencia de Prensa efectuada días atrás en el Hotel Conrad.-
En ella manifestó opiniones de cómo deben manejar los negocios los comerciantes de Punta del Este, lo cual nos llena de asombro, porque conocemos sus aptitudes como peluquero pero desconocíamos que tuviera conocimientos comerciales como para venir a aconsejar a los empresarios locales de cómo llevar adelante sus establecimientos cuando, justamente, estos son quienes han cumplido un rol muy importante en el progreso de nuestro balneario.-
Pero evidentemente, nos deja la sensación de tener un desconocimiento total de cómo funcionan la mayoría de los establecimientos comerciales en alta temporada, que mantienen sus puertas abiertas las 24 horas del día, a efectos de brindar el mejor servicio posible al turista, por lo que su consejo de extender el horario de atención al público no es entendible.-
También hizo referencia a un cambio de criterio, justo cuando éste es el año de los Festejos de los 90 años de Punta del Este y parte de los mismos fue homenajear a gente que hizo que tengamos un balneario de nivel internacional, y me estoy refiriendo a quienes estuvieron vinculados a la gastronomía, la hotelería, el comercio y muchos otros visionarios que estuvieron y están vinculados a lo que hoy llamamos industria sin chimeneas.-
Esta es una de las más importantes fuentes de ingreso de divisas a nuestro país, con una expansión y renovación muy importante en los últimos años.-
Para terminar, señor Presidente, sin desconocer que los eventos del señor Roberto Giordano tienen una gran audiencia a nivel internacional, queremos decir que como dice el dicho "zapatero a tus zapatos", diríamos "peluquero a tus tijeras", que es algo que sí sabe hacer muy bien.-
Nada más señor Presidente.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Edil Rudy Prior (no hace uso de la misma); tiene la palabra el Edil Dr. Julio Macedo (no hace uso de la misma); tiene la palabra el Edil Rodrigo Blás.-
SEÑOR BLAS.- Señor Presidente: nos ha llegado hoy una comunicación respecto a que la Junta recordará que el año pasado aprobamos la privatización..., el llamado para la concesión de los servicios del Mercado Agrícola.-
Dicho llamado se realizó y fue declarado desierto, lamentablemente. Hoy nos llega una comunicación de la Intendencia Municipal, anunciándonos que va a comenzar a realizar gestiones conjuntamente con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas para procurar un cambio de destino del referido Mercado.-
Como ya sabemos eso se discutió profundamente en la Junta Departamental, el cambio de destino depende de una resolución conjunta con el Ministerio de Transporte y una última aprobación del B.I.D., por lo que no va a ser fácil.-
Y también, lamentablemente, creemos que ya se han dado y agotado todos los pasos posibles para procurar que el proyectado mercado sea en definitiva un mercado agrícola. Entonces, creemos que es hora, conjuntamente con la Intendencia y con el Ministerio, de que esta Junta Departamental se siente a buscarle un destino posible a esa obra inconclusa.-
En ese sentido es que queremos acercar hoy una idea -que espero sea una más de las muchas que se puedan presentar, ojalá sea la más infantil o la más boba de todas-, se nos ocurre que sería buena cosa para aprovechar esa infraestructura, establecer en ese enorme galpón a medio terminar, lo que funciona y muy bien en muchas partes del mundo: un gran local de artesanato, una gran feria artesanal donde se vendan productos artesanales y productos elaborados dentro del departamento.-
Los que hemos viajado un poco y los que han viajado más que nosotros, sabemos que es costumbre, sobre todo en el Brasil, que en las afueras de las ciudades se tenga acceso a todas esas cosas que hacen a la cultura popular de los pueblos: las pequeñas artesanías, los productos agrícolas elaborados en forma artesanal o casi artesanal.-
Las instalaciones del mercado permiten, con muy poca inversión, poder establecer esa especie de comercio allí; más teniendo en cuenta la ubicación, más teniendo en cuenta la necesidad de seguir brindándoles a los visitantes de nuestro departamento, servicios de ese estilo.-
Creemos que se puede instrumentar, sea tanto a través del gerenciamiento de la Intendencia Municipal de Maldonado o a través de una concesión, pero de lo que sí estamos convencidos es que debemos buscarle a ese "monumento a la nada" un destino final.-
Esperamos que junto a esta propuesta que hoy hacemos se sigan acercando propuestas viables, concretas, posibles. O en su defecto, se procure estudiar un poco lo que hoy proponemos, a ver si en realidad es posible.-
Solicitamos que la versión de nuestras palabras sea remitida al señor Intendente Municipal y en especial al Director de Promoción Social de la Intendencia.-
UN SEÑOR EDIL.- Que la Junta lo acompañe.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Que la Junta lo acompañe solicita un señor edil; quienes estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Se está votando.-
SE VOTA: 23 en 25, afirmativa.-
Tiene la palabra Edil Adolfo González.-
SEÑOR A. GONZALEZ.- Muchas gracias señor Presidente.-
En el día de hoy nos vamos a referir a temas relacionados a la ciudad de San Carlos.-
En algunas visitas realizadas a vecinos de la ciudad de San Carlos, nos han manifestado algunas inquietudes de interés público.-
Vamos a comenzar, en principio, con una inquietud que tienen los vecinos del Barrio Camargo, de la Calle Vecinal 17 metros entre 25 de Agosto y el Predio de Primaria.-
Allí los vecinos han hecho algunas gestiones ante la Junta Local de San Carlos, y nosotros quisiéramos que de estas palabras que vamos a desarrollar y dirigir después a la Intendencia Municipal, se tome en cuenta el reclamo de estos vecinos en cuanto al alumbrado público y la carencia de cunetas que va generando problemas de circulación de las aguas y demás.-
En el mismo barrio también hay caída de cables, problema bastante complicado porque hay instalaciones de UTE de larga data realizadas en el lugar. Esos cables están mal agarrados y los vecinos han manifestado que de tanto en tanto, hay cables que se caen, por lo que han solicitado a UTE de San Carlos que por favor hagan la instalación nueva, ya que como decíamos, la que hay es bastante antigua y dos por tres, lamentablemente, hay alguna caída de cables con los riesgos que esto implica.-
Se está solicitando también por parte de vecinos del Barrio Lavagna, que la Avenida Rodó pase a ser, en el tramo que recorre la Escuela Nº10, el Liceo Nº2, la Escuela Nº8 y la Escuela Nº25, una zona escolar y que pueda estar señalizada en ese sentido, incluso para advertir al tránsito vehicular de la presencia de estudiantes, no solamente de Primaria sino también de Secundaria, en gran parte de las horas del día.-
En otro orden de cosas, también nos habían solicitado que la Intendencia Municipal, a través de la Dirección de Tránsito, evalúe la posibilidad de instalar semáforos sobre Avenida Alvariza en las intersecciones de las calles Tomás Berreta, Carlos Reyles, 18 de Julio, Treinta y Tres y 25 de Mayo. O sea, en esas cinco intersecciones sobre Avenida Alvariza, y restablecer el servicio de semáforos en Avenida Ceberio y Avenida Rodó.-
También nos manifestaban la necesidad de volver a contar con un servicio de vigilancia nocturno en la plaza del Barrio Rodríguez Barrios, en Plaza Artigas y en Plaza de La Cuchilla, en donde lamentablemente han habido algunos insucesos que tienden a menoscabar toda la propiedad municipal y lo que significan las plazas como paseos públicos.-
Por otra parte, vecinos del Barrio Asturias nos manifestaban la necesidad de que en su Centro Comunal puedan contar con un servicio de teléfono público, que estaba previsto cuando se hizo el proyecto de Centro Comunal en ese barrio pero que nunca fue instalado.-
La Comisión de Vecinos de Barrio Asturias ha hecho algunas gestiones ante el Directorio de ANTEL -y es público a través de la prensa en el día de hoy, que ANTEL está haciendo una inversión importante en compra de teléfonos públicos- pero nos gustaría que la Intendencia Municipal también hiciera sus gestiones a través del Organismo, para que se instale allí el servicio de teléfono público, tan necesario por tener tanta circulación de gente ese Centro Comunal, por haber un expendio municipal y una policlínica e, incluso, un expendio de carnes en el lugar.-
En otro orden de cosas, también en la ciudad de San Carlos, nos manifestaban la preocupación por el recorrido que hace una empresa fúnebre que transita por la calle 25 de Agosto primero y luego, por la Avenida Ceberio.-
Ocasiona esto molestias a los vecinos que viajan en los ómnibus interdepartamentales y departamentales, al interrumpir el tránsito. Incluso se había evaluado la posibilidad de que la Dirección de Ingeniería de Tránsito de la Intendencia Municipal vea de cambiar el recorrido, desarrollándose por la calle Sarandí y luego por Tomás Berreta hasta Ceberio, de manera de no interferir con las líneas de transporte colectivo.-
Para finalizar, hay un emprendimiento que están desarrollando algunos vecinos del barrio Lavagna, que es la edificación de una policlínica en las calles Coronilla y continuación Alejo Fernández Chávez. Ellos están haciendo recolección de materiales y recibiendo aportes de otros vecinos en cuanto a ladrillos, hierro, portland y demás. El predio, que es municipal, ha sido otorgado como comodato a la gente de Alcohólicos Anónimos y ellos han cedido una parte para que se pueda desarrollar esa policlínica.-
A los vecinos se les ha complicado un poco poder llevar adelante esta obra y queríamos ver la posibilidad de que también en este caso, la Intendencia Municipal pueda evaluar la posibilidad de hacerse cargo de la construcción de esa pequeña policlínica, tan necesaria para los vecinos de barrio Lavagna.-
Dirigimos las palabras a los destinos que sea necesario, señor Presidente. Gracias.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Los destinos los tiene que fijar usted.-
SEÑOR GONZALEZ.- A la Intendencia Municipal, a las Direcciones que corresponda.-
UN SEÑOR EDIL.- Que la Junta acompañe.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Que la Junta lo acompañe solicita un señor Edil. Quienes estén por la afirmativa, sírvanse manifestarse.-
SE VOTA: 19 votos, unanimidad afirmativa.-
Tiene la palabra el Edil Silvio Núñez.-
(No hace uso de la palabra).-
Tiene la palabra el Edil José Fernández.-
SEÑOR JOSE FERNANDEZ.- Señor Presidente, señores Ediles: en la noche de hoy nuestra intervención se limitará a transmitir un planteamiento que nos realizó un grupo de jóvenes ciudadanos de Maldonado, quienes tienen la inquietud de mejorar un aspecto de la circulación vial en nuestra ciudad.-
Es conocida la gran cantidad de automóviles que hacen uso de Bulevar Artigas, a la altura de su cruce con el camino a Vialidad. En dicho importante cruce se han instalado semáforos para ordenar el intenso tráfico. Los jóvenes que nos entrevistaron nos solicitaron estudiar la posibilidad de sustituir los referidos semáforos por una rotonda. Dicho cambio -de los semáforos por una rotonda- aparejaría la posibilidad de que los vehículos automotores puedan doblar en dicha bocacalle hacia su izquierda, cosa que actualmente, con el sistema de semáforos, están imposibilitados de hacer.-
Sabemos que la circulación vial debe responder a una planificación previa, que debe ser ordenada, coherente. Por lo tanto, vamos a solicitar que este planteamiento pase para ser considerado a la Oficina Técnica de la Intendencia Municipal, más precisamente a la Dirección de Tránsito, a efectos de que sea estudiada la factibilidad de lo solicitado.-
Agradezco la atención de los señores Ediles. Muchas gracias.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Muchas gracias, señor Edil.-
UN SEÑOR EDIL.- Que la Junta lo acompañe.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Que la Junta lo acompañe solicita un señor edil. Quienes estén por la afirmativa, sírvanse manifestarse.-
SE VOTA: 20 en 21, afirmativa.-
Ha terminado la Media Hora Previa.-
Tiene la palabra el Edil Julio Macedo.-
SEÑOR MACEDO.- Solicito un cuarto intermedio de 10 minutos.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Es de orden. Quienes estén por la afirmativa, sírvanse manifestarse.-
SE VOTA: 21 votos, unanimidad afirmativa.-
(Siendo la hora 21:38 minutos se inicia el cuarto intermedio).-
SEÑOR PRESIDENTE.- Estando en número continúa la Sesión.-
(Es la hora 22:07 minutos).-
Corresponde poner a consideración los Asuntos Entrados Tramitados por la Mesa, Boletín Nº 31. Quienes estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.-
SE VOTA: 22 en 22, unanimidad afirmativa.-
El Edil Alonsopérez tiene la palabra.-
SEÑOR J. ALONSOPEREZ.- Quería efectuar un pequeño pedido de informes con la anuencia de la Presidencia.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Adelante.-
SEÑOR J. ALONSOPEREZ.- Se lo voy a leer. Dice así: "Señor Presidente de la Junta Departamental de Maldonado, Escribano Pedro Zuasnabar. De mi mayor consideración: Amparado en las disposiciones constitucionales y reglamentarias vigentes, solicito a usted se sirva cursar el siguiente pedido de informes al señor Presidente de la Suprema Corte de Justicia: solicitamos respetuosamente información acerca de lo siguiente, 1) Qué cargo ocupa o ha ocupado en el Centro de Estudios Judiciales el Dr. Enrique Véscovi, 2) Si el Dr. Enrique Véscovi tiene facultades de inspección en los Juzgados de la República y/o de observación a los señores jueces actuantes. 3) Si ha tomado conocimiento esa Corporación de actos de presión que hubiese efectuado el Dr. Véscovi sobre magistrados actuantes en el Departamento de Maldonado. 4) Si la respuesta al interrogante anterior fuese afirmativa, qué medidas administrativas o correccionales se han tomado al respecto. Saluda a usted atentamente" y firma el que habla.-
SEÑOR PRESIDENTE.- La Mesa va a dar trámite.-
¿Para anotarse para Media Hora Previa?
(Secretaría procede a tomar nota).-
SEÑOR PEREZ ABREU.- Según el Reglamento, ¿le puede dar lectura a la lista?
SEÑOR PRESIDENTE.- Sí, cómo no.-
SEÑOR SECRETARIO.- Los ediles que quedan anotados para la próxima sesión son los señores: Daniel Alonsopérez, Shirley Ruiz, Mario Rivas, Washington Ramos, Ciro Quijano, Nelson Guerra, Dreyfus Pérez Abreu, Walter Bonilla, Eduardo Barrán, Joaquín Alonsopérez, Luis Pardiñas y Atahualpa Javier...
SEÑOR PRESIDENTE.- Pardiñas estaba pidiendo la palabra.-
SEÑOR SECRETARIO.- ... Adolfo González y Scarpa.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra, Edil Pardiñas.-
SEÑOR PARDIÑAS.- Señor Presidente, para solicitar autorización al Cuerpo para realizar una exposición. El título sería "La familia, presente y futuro en el Uruguay".-
SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Para qué fecha lo solicita?
SEÑOR PARDIÑAS.- Si puede ser para la próxima sesión o cuando el Cuerpo lo disponga.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Puede ser para la próxima, si el Cuerpo está dispuesto. Quienes estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo.-
SE VOTA: unanimidad afirmativa, 19 votos.-
Asuntos Varios
Expediente Nº 25.082.-
SEÑOR SECRETARIO.- Expediente Nº 25.082.- Gustavo Corbo solicita permiso para regularizar obra en padrón 18.353, manzana 51 de Maldonado, Decreto 3694.-
Informe de Comisión:
VISTO: El expediente Nº 25.082 que ilustran estos obrados.-
CONSIDERANDO: 1º) Que se solicita la regularización de 54m2. en el padrón 18.353 de la manzana 51 de Maldonado, al amparo del Decreto 3694/95.-
2º) Que estudiados los recaudos gráficos presentados, se constata que las edificaciones a regularizar datan del año 1994, superando el FOS en 14,90%.-
3º) Que la significación del exceso en el FOS se ve atenuada al verse satisfechos los principios reguladores que enuncia el Art. 9º del Decreto 3694/95.-
ATENTO: A lo expuesto, la Comisión de Obras al Cuerpo ACONSEJA:
1º) Prestar su aprobación a la regularización de obras planteada en el padrón 18.353 de la manzana 51 de Maldonado, al amparo del Decreto 3694/95.-
2º) Sigan estas actuaciones al Ejecutivo Comunal a sus efectos.-
Firman: Miguel Romero, Atahualpa Javier, Ana María González y Walter Bonilla.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración.-
VARIOS SRES. EDILES.- Que se vote.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote solicitan. Se está votando.-
SE VOTA: 20 en 20, unanimidad afirmativa.-
Expediente Nº 25.091.-
SEÑOR SECRETARIO.- Expediente Nº 25.091.- Rosa Rodríguez solicita permiso para regularizar obra en padrón 9973, manzana 97 del Balneario Buenos Aires, Decreto 3694.-
Dice el informe de Comisión:
VISTO: el presente expediente.-
CONSIDERANDO: 1º) Que se solicita regularizar 171,34 m2 en el padrón 9973 de la manzana 97 del Balneario Buenos Aires, al amparo del Decreto 3494/95.-
2º) Que habiéndose estudiado los recaudos gráficos presentados se constata que las edificaciones a regularizar datan del año 1986.-
3º) Que cotejado con la Ordenanza vigente se verifica que se supera el FOS en 15% siendo el autorizable 25%.-
ATENTO: A lo precedentemente expuesto, la Comisión de Obras al Cuerpo ACONSEJA:
1º) Prestar aprobación para regularizar las obras realizadas en el padrón 9973 de la manzana 97 del Balneario Buenos Aires, al amparo del Decreto 3694/95.-
2º) Que deberán abonarse las tasas de construcción correspondientes y una vez de recargo las mismas tasas (171,34 m2) en la categoría de viviendas "confortables" que define el artículo 5º del referido Decreto.-
3º) Remítanse las presentes actuaciones al Ejecutivo Comunal a sus efectos.-
Firman los señores Miguel Romero, Atahualpa Javier, Ana María González y Walter Bonilla.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Antes de ponerlo a consideración, por favor si se puede cerrar la puerta del fondo que...
Está a consideración.-
UN SEÑOR EDIL.- Que se vote.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote solicitan, se está votando.-
SE VOTA: unanimidad afirmativa, 21 votos.-
SEÑOR SECRETARIO.- Expediente 25.101: Batlle Viera solicita permiso para regularizar una obra en el padrón 10.134, manzana 97 del Balneario Buenos Aires (Decreto 3694).-
Informe de Comisión:
VISTO: El presente expediente.-
CONSIDERANDO I: La solicitud de regularizar 131,41 metros cuadrados en el padrón 10.134 de la manzana 17 de la localidad del Balneario Buenos Aires, al amparo del Decreto 3694/95.-
CONSIDERANDO II: Que habiéndose estudiado los recaudos gráficos presentados, se constata que las edificaciones a regularizar datan del año 1994.-
CONSIDERANDO III: Que cotejado con la Ordenanza vigente se verifica que se ocupa retiro de fondo y unilateral con 39,21 metros cuadrados de construcciones donde están permitidos 36 metros cuadrados y se supera el FOS en 4%.-
ATENTO: A lo precedentemente expuesto, la Comisión de Obras al Cuerpo ACONSEJA:
1º) Prestar aprobación a la regularización planteada en el padrón 10.134 de la manzana 97 del Balneario Buenos Aires, al verse satisfechos los principios básicos preceptuados en el artículo 9º del Decreto 3694/95.-
2º) Que corresponde el pago de una vez las tasas de construcción y de un recargo de una vez las mismas, por un metraje de 131,41 metros cuadrados en la categoría de "viviendas medianas".-
3º) Remítanse las presentes actuaciones al Ejecutivo Comunal a sus efectos.-
Firman los señores Atahualpa Javier, Walter Bonilla, Ana María González y Miguel Romero.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración.-
UN SEÑOR EDIL.- Que se vote.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote solicitan, se está votando.-
SE VOTA: unanimidad afirmativa, 20 votos.-
SEÑOR SECRETARIO.- Expediente 25.102: Artigas Rodríguez solicita permiso para regularizar obra en padrón 10.302 de la manzana 1079 de Maldonado (Decreto 3694).-
Dice la Comisión:
VISTO: El presente expediente.-
CONSIDERANDO I: La solicitud de regularizar obras en el padrón 10.302 de la manzana 1079 de la localidad de Maldonado, al amparo del Decreto 3694/95.-
CONSIDERANDO II: Que habiéndose estudiado los recaudos gráficos presentados se constata que las edificaciones a regularizar datan del año 1994.-
CONSIDERANDO III: Que cotejado con la Ordenanza vigente se verifica que se invade el retiro de frente de 4 metros con 40 centímetros.-
ATENTO: A lo precedentemente expuesto, la Comisión de Obras al Cuerpo ACONSEJA:
1º) Prestar su aprobación a la regularización de obras realizadas en el padrón 10.302 de la manzana 1079 de Maldonado, al amparo del Decreto 3694/95.-
2º) Que la ocupación del retiro frontal debe guardar carácter de precaria y revocable sin lugar a indemnización, dejando la constancia correspondiente en planos y certificado de final de obras, no así en el título de propiedad.-
3º) Remítanse los presentes obrados al Ejecutivo Comunal a sus efectos.-
Firman los señores Miguel Romero, Atahualpa Javier, Ana María González y Walter Bonilla.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración.-
UN SEÑOR EDIL.- Que se vote.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote solicitan, se está votando.-
SE VOTA: unanimidad afirmativa, 20 votos.-
Tiene la palabra el Edil Bianchi.-
SEÑOR BIANCHI.- Señor Presidente: como en este expediente surgió la famosa frase de los títulos, etc., etc., quisiera saber si se obtuvo alguna aclaración a la pregunta esa a la Intendencia.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Sí, se envió un oficio a la Intendencia y se ha estado en diálogo con el señor Secretario General, quien está haciendo las consultas internas y me ha pedido algo de plazo, que personalmente he estimado concederlo hasta fin de mes, a nivel personal.-
Si la Junta dispone otra cosa, se hará lo que el Plenario disponga. Pero me parece bueno dar un plazo porque están haciendo las consultas a distintos niveles: Jurídica, Departamento Notarial... Me parece bueno que se...
SEÑOR BIANCHI.- ¿Me permite?
SEÑOR PRESIDENTE.- Cómo no.-
SEÑOR BIANCHI.- Además creo que como la Junta sigue cumpliendo con su disposición de poner la nota en esos términos, la que puede cambiarlo o no es la Intendencia según las resoluciones. Porque nosotros somos consecuentes con lo que resolvemos.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Sin duda.-
SEÑOR SECRETARIO.- Expediente 25.103: Nora Taramasco y otro solicitan permiso para regularizar obra en el padrón 5836/002, manzana 504, Punta del Este.-
Informe de Comisión.-
VISTO: El Expediente 25.103, que ilustran estos obrados.-
CONSIDERANDO: 1º) La solicitud de regularización de obras en el padrón 5836/002 de la manzana 504 de Punta del Este, al amparo del Decreto 3694/95.-
2º) Que estudiados los recaudos gráficos, se constata que las edificaciones a regularizar datan del año 1994.-
3º) Que sólo se agrega un 2.47% al FOS aprobado, totalizando 32,47%.-
4º) Que si bien existe exceso en el factor de ocupación de suelo, no debe descuidarse que la propuesta refiere a construcciones solamente resueltas en planta baja, por lo que la potencialidad del terreno no está cubierta.-
ATENTO: A lo precedentemente expuesto, la Comisión de Obras al Cuerpo ACONSEJA: 1º) Prestar su aprobación a la solicitud de regularización de obras en el padrón 5836/002 de la manzana 504 de Punta del Este, al amparo del Decreto 3694/95.-
2º) Que al conformar una excepción a la norma corresponde el pago de una vez las tasas por 21,35% m2. en la categoría "económica" del artículo 5º del Decreto 3694/95.-
3º) Pasen los presentes obrados al Ejecutivo Comunal a sus efectos.-
Firman: Atahualpa Javier, Ana Ma. González, Miguel Romero y Walter Bonilla.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración.-
VARIOS EDILES.- Que se vote.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote, solicitan.-
Se está votando.-
SE VOTA: unanimidad afirmativa, 21 votos.-
Expediente 24.623.-
SEÑOR SECRETARIO.- Expediente 24.623: ROTARY CLUB de Pan de Azúcar, solicita se designe con el nombre de Paul Harris una calle de dicha ciudad.-
Informe de la Comisión de Nomenclatura.-
VISTO: el presente Expediente.-
C0NSIDERANDO I: Que esta Comisión comparte con el Ejecutivo Comunal, en términos generales, el criterio de no cambiar el nomenclátor departamental.-
CONSIDERANDO II: Que no obstante ello, en esta oportunidad la modificación gestionada lo entiende oportuno, ya que dicha calle (Guardia Vieja), hace un ángulo de noventa grados al juntarse con la intersección de la Calle Clavel del Aire y cambiándole el nombre a estas dos vías de tránsito se evitaría la confusión de que la calle Guardia Vieja continúe con dicho nombre después del mencionado ángulo.-
ATENTO: A lo precedentemente expuesto.-
Vuestra Comisión de Nomenclatura reunida en la fecha, por unanimidad de presentes al Honorable Cuerpo ACONSEJA: Ratificar la resolución de esta Junta, de fecha 15 de julio del corriente año, que luce en fojas cinco de estos obrados.-
Siga al Ejecutivo Comunal a sus efectos.-
Firman: Julio Macedo Saravia, Luis Pardiñas Ibáñez y Washington Ramos.-
Y la resolución de Fojas 5 a la que hace referencia la Comisión de Nomenclatura decía:
VISTO: La presente solicitud presentada por Rotary Club de Pan de Azúcar, de cambiar el nombre de la calle de balasto Guardia Vieja de dicha ciudad, por Paul Harris.-
CONSIDERANDO: Que el señor Paul Harris fue fundador e ideólogo de Rotary y que en enero del corriente año se conmemoraron 50 años de su fallecimiento.-
CONSIDERANDO: Que la citada calle hace un ángulo de noventa grados al juntarse con la intersección de la calle Clavel del Aire y que al cambiarle el nombre a esas dos cuadras, se evitaría la confusión de que la calle Guardia Vieja continúe con dicho nombre después del mencionado ángulo.-
CONSIDERANDO: Que muchos clubes rotarios cuentan con su Sede Social en la calle que lleva el nombre de su fundador, incluso la de Maldonado.-
ATENTO: A lo expuesto precedentemente.-
La Comisión de Nomenclatura reunida en la fecha, al Honorable Cuerpo ACONSEJA: Aprobar la solicitud, cambiando el nombre de la calle de balasto Guardia Vieja por Paul Harris, ubicada en la zona suburbana, en un tramo de dos cuadras, desde Ruta 9 hasta el codo, sugiriendo que su prolongación hacia el Norte continúe con su nombre original, Guardia Vieja.-
Por la Comisión de Nomenclatura: Julio Macedo, Luis Pardiñas, Alba Clavijo, delegada del Frente Amplio, y Dreyfus Pérez Abreu.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración.-
VARIOS EDILES.- Que se vote.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote, solicitan.-
Se está votando.-
SE VOTA: unanimidad afirmativa, 21 votos.-
Tiene la palabra el Edil Javier.-
SEÑOR JAVIER.- Solicitaría que los expedientes tratados en la noche de hoy se declaren urgente, por favor.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración la declaratoria de urgencia de los expedientes tratados en la noche de hoy.-
Quienes estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.-
SE VOTA: 20 votos en 21, afirmativa.-
Muchas gracias señores ediles. No habiendo más asuntos que tratar, damos por levantada la sesión.-
Que tengan un buen fin de semana.-
(Es la hora 22:25 minutos).-
(j.p.s/m.a.d.f/c.e.a.).-
ESC. PEDRO ZUASNABAR ALVARIZA
Presidente
NELSON MARTINEZ
Secretario General
JUAN P. SALAZAR
Director de Taquígrafos
CLARA ETCHEGOIMBERRY
Sub Jefe de Taquígrafos