Sesión Ordinaria

28 de noviembre de 1997

 

SUMARIO

 

1.- Orden del Día.-

Pág. 2

 

2.- Asistencia.-

Pág. 4

 

3.- Acta Nº 678.-

Pág. 5

 

4.- Señor E. Baeza: su exposición sobre el tema "Las corrientes políticas departamentales en el marco de la Reforma de la Constitución".-

Pág. 5

 

5.- Señor Y. Espinosa: su exposición sobre el tema "Vida y obra de Don Luis Batlle Berres".-

Pág. 9

 

6.- Asuntos Entrados Tramitados por la Mesa y Asuntos Entrados.-

Pág. 15

 

7.- Nota de la Comisión del Orden del Día.-

Pág. 28

 

ASUNTOS VARIOS

 

8.- Tratamiento de informes de Comisión.-

Pág. 29

 

 

 

 

 

 

 

1

 

ORDEN DEL DIA

 

I)   Acta anterior Nº 678.-

II)  Media Hora Previa.-

III) Exposición del Edil Enrique Baeza, sobre el tema "Las Corrientes Políticas Departamentales en el Marco de la Reforma de la Constitución".-

IV) Exposición del Edil Yamandú Espinosa sobre el tema "Vida y Obra de Don Luis Batlle Berres".-

V)  Asuntos Entrados Tramitados por la Mesa, boletín Nº 38.-

VI) Asuntos Entrados.-

 

ASUNTOS VARIOS

1º) Expediente 25.147: JOSE L. RICCI solicita permiso para regularizar obra en padrón 3455, manzana 151 de Maldonado, decreto 3694. Quórum especial, 3/5 de votos.-

2º) Expediente 25.149: MIRIAM EMBUENA solicita permiso para regularizar obra en padrón 474, manzana 32 de Playa Grande, decreto 3694. Quórum especial, 3/5 de votos.-

3º) Expediente 25.150: MIGUEL ESTEVARENA solicita permiso para regularizar obra en padrón 2187, manzana 232 de Maldonado, decreto 3694. Quórum especial 3/5 de votos.-

4º) Expediente 25.012: INTENDENCIA MUNICIPAL solicita anuencia para aplicar multa al titular del padrón 3242 de la manzana 275 de Maldonado, por colocación de murales y carteles sin autorización. Quórum especial, 16 votos.-

5º) Expediente 25.146: REYN S.A. solicita permiso para regularizar obras en el padrón 10.425 de la manzana 455 de Punta del Este. Quórum especial, 3/5 de votos.-

6º) Expediente 25.148: PEDRO SALLABERRENBORDE solicita permiso para regularizar obra en el padrón 465 de la manzana 82 de Maldonado. Quórum especial, 3/5 de votos.-

7º) Expediente 25.174: CLAINOR S.A. solicita permiso para regularizar obra en el padrón 853/1701 de la manzana 612 de Punta del Este. Quórum especial, 3/5 de votos.-

8º) Expediente 22.490: INTENDENCIA MUNICIPAL, remite proyecto modificativo del Decreto 3479. (Ordenanza para el servicio de arrendamiento de automóviles sin conductor).-

9º) Expediente 24.847: PLANTEAMIENTO DE LA SRA. SONIA SOARES MELLO, referente a la deuda que mantiene con el Municipio por concepto de Contribución Inmobiliaria.-

10º) Expediente 25.068: TRIBUNAL DE CUENTAS, su resolución observando gasto efectuado por la Intendencia Municipal emergente de la licitación convocada para la contratación de trabajos de acondicionamiento de la Avenida Gorlero de Punta del Este.-

11º) Expediente 25.104: NESTOR OMAR TESTA Y OTRO solicitan permiso para incorporar al régimen de propiedad horizontal el reparcelamiento y construcciones de padrón 1431, manzana 476 de Punta del Este.-

12º) Expediente 25.123: JUAN SILVA Y OTROS solicitan permiso para fraccionar padrón 13.350, manzana 1522 del Barrio Los Aromos de Maldonado.-

13º) Expediente 25.143: INTENDENCIA MUNICIPAL solicita anuencia para expropiar parte de los padrones 8751. 8194 y 9193 de Maldonado, con motivo de la construcción del tramo del Camino Lussich entre Ruta 39 y Villa Delia de nuestra ciudad. Quórum especial, 16 votos.-

14º) Expediente 25.069: TRIBUNAL DE CUENTAS, su resolución observando gasto efectuado por la Intendencia Municipal emergente de la licitación convocada para la construcción de conexiones de agua potable y saneamiento de viviendas de Cerro Pelado.-

15º) Expediente 25.187: FELIX PITTIER solicita permiso para regularizar obra en padrón 7968, manzana 1218 de Punta del Este. Quórum Especial, 3/5 de votos.-

16º) Expediente 25.188: RUBEN GASCO solicita permiso para regularizar obra en padrón 2857, manzana 50 de Balneario El Chorro. Quórum Especial, 3/5 de votos.-

17º) Expediente 25.189: FERNANDO MONTERO solicita permiso para regularizar obra en padrón 12.948, manzana 358 de Maldonado, decreto 3694. Quórum especial, 3/5 de votos.-

18º) Expediente 25.073: TRIBUNAL DE CUENTAS, su resolución observando gasto efectuado por la Intendencia Municipal emergente de la licitación convocada para el acondicionamiento del predio de Avenida Aiguá y Camino de los Gauchos, destinado a la feria vecinal.-

19º) Expediente 25.194: EDUARDO LAFFITE, solicita permiso para regularizar obra en el padrón 13.113, manzana 1491 de Pinares, decreto 3694. Quórum especial, 3/5 de votos.-

20º) Expediente 25.195: BONI S.A. solicita permiso para regularizar obra en el padrón 195, manzana 16 de Punta Ballena. Quórum especial, 3/5 de votos.-

21º) Expediente 25.074: TRIBUNAL DE CUENTAS, su resolución observando gasto efectuado por la Intendencia Municipal, emergente de la licitación convocada para la venta ambulante de comestibles y bebidas en playas de la zona de Manantiales.-

22º) Expediente 25.198: INTENDENCIA MUNICIPAL solicita anuencia para trasladar a su lugar de origen el busto de Artigas que se encuentra en la plazoleta frentista a la fábrica Agro Industria La Sierra. Quórum especial, 2/3 de votos.-

 

2

 

ASISTENCIA

 

PRESIDE: Luis Pardiñas, 1er. Vice Presidente.-

 

SECRETARIA GENERAL: Nelson Martínez.-

 

EDILES TITULARES: D. Costa, J. Marquine, Dreyfus Pérez, N. Palomino, R. Blás, R. Prior, A. Javier, Adolfo González, M. Romero, T. Silva, A. Ma. González, W. Camejo, A. De León, H. Bentos, A. Fuksman, R. Sarmoria, J.C. Bayeto, L. Ontaneda y E. Bonilla.-

 

EDILES SUPLENTES: E. Melgarejo, D. Alonsopérez, E. Barrán, F. Giménez, Cristina Pérez, N. Blanco, C. Burgueño, S. Ruiz, C. Vega, J. Fernández, G. Asiaín, R. Bianchi, Y. Espinosa, Cirilo Pérez, L. Páez, A. Clavijo y D. Ancheta.-

 

TAQUIGRAFOS: C. Etchegoimberry, M. Rodríguez, D. Pintos y A. Tojo.-

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(Siendo las 21:54, previo llamado reglamentario de concurrencia a sala, se inicia la Sesión Ordinaria convocada para el día 28 de noviembre de 1997).-

 

SEÑOR PRESIDENTE (Luis Pardiñas).- Buenas noches señores ediles, estando en quórum, damos comienzo a la Sesión del día de la fecha.-

 

3

 

Está a consideración el Acta anterior Nº 678, los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo.-

SE VOTA: unanimidad afirmativa, 16 votos.-

Ha entrado una nota de la Comisión de Funcionamiento:

"Por la presente solicitamos a usted se sirva suspender la Media Hora Previa de la Sesión Ordinaria de este Legislativo, la que se habrá de desarrollar en la fecha.-

Saluda atentamente Walter Camejo, coordinador del Partido Colorado, Rodrigo Blás, coordinador del Partido Nacional, Romeo Sarmoria, coordinador del Frente Amplio y Eduardo Bonilla por el Nuevo Espacio.-"

Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.-

SE VOTA: 17 en 18, afirmativa.-

 

4

 

Corresponde ahora una exposición del Edil señor Enrique Baeza sobre el tema "Las corrientes políticas departamentales en el marco de la reforma de la Constitución". Tiene la palabra el Edil Baeza.-

SEÑOR BAEZA.- Señor Presidente, compañeros ediles: el motivo de la presente exposición se origina en algo conocido por todos ustedes y es que junto a mi compañero Atahualpa Javier, hemos sido electos gracias a la votación obtenida por una corriente departamental que para nosotros fue un punto de partida hacia la cristalización de una agrupación departamental pluralista, representativa del pensamiento de los vecinos de Maldonado.-

No es ajena a todos ustedes la circunstancia de que la ciudadanía ha ido separando cada vez más sus preferencias departamentales de las nacionales, ya que se trata de temas diferentes.-

En Maldonado esa realidad se reflejó en la pasada elección en el hecho de que el Partido Nacional obtuvo más votos en lo departamental que en lo nacional, mientras que en los restantes partidos políticos se dio la situación inversa, es decir, obtuvieron más votos para las candidaturas nacionales que para las departamentales.-

Es claro entonces que los ciudadanos han venido buscando mayor independencia para elegir los gobernantes departamentales y los nacionales.-

Por lo expuesto y ante el nuevo escenario creado por la última reforma constitucional, es que hemos decidido realizar esta exposición.-

Es notorio que desde hace ya algún tiempo los gobiernos departamentales han ido extendiendo los cometidos que tradicionalmente se le han adjudicado. Los Intendentes ya no son más los antiguos jefes de pueblo, muchos de ellos han cambiado la calidad del cargo y el modelo de gestión municipal.-

Por otra parte, el vecino no tiene una imagen reducida de lo que deben ser, a su juicio, las potestades de los gobiernos departamentales. Todo lo contrario, cada vez es más exigente con la gestión municipal.-

En nuestro departamento resulta evidente -y así lo ha percibido la gente- que la última Administración Municipal ha buscado que el departamento funcione en base a un amplio modelo de gestión, colaborando incluso, con organismos que están fuera de la órbita específicamente municipal. Prueba de ello es la asistencia que la Administración Burgueño ha brindado a los servicios de Seguridad, Educación y Salud Pública, así como las distintas políticas de vivienda municipal que ha implementado.-

En definitiva, el fortalecimiento de los gobiernos departamentales se ha traducido en un crecimiento de la influencia del protagonismo político y electoral de las corrientes departamentales y de los Intendentes Municipales.-

A su vez, algunos Intendentes han generado una atracción que naturalmente trasciende a su propio Partido, lo cual ha sido expresado electoralmente por los ciudadanos de diferentes formas, tal cual sucedió en Maldonado en la pasada elección.-

Con la reforma constitucional se intentó comenzar a reflejar normativamente el protagonismo de los gobernantes departamentales y fundamentalmente, el hecho de que los problemas nacionales y departamentales, así como las soluciones a encarar, no son siempre similares.-

Así se estableció que las elecciones para Presidente y Vicepresidente de la República, para Senadores y Diputados, se realicen en fecha diferente de las elecciones para Intendentes, Juntas Departamentales y demás autoridades locales electivas. Es consecuencia directa de lo anterior el hecho de que los ciudadanos no están más obligados a votar el mismo partido para cargos nacionales y departamentales.-

Si bien todo esto significa un gran avance en materia de libertad y transparencia electoral, existe una disposición transitoria que contraviene dichos conceptos. En efecto, la disposición transitoria letra "W" establece, entre otros aspectos, que en un único acto y hoja de votación se expresará el voto por el ciudadano a nominar como candidato único del partido a Presidente de la República y por las nóminas de convencionales nacionales y departamentales, lo que se contradice con el principio de separación de las elecciones nacionales de las departamentales fijado anteriormente.-

A su vez, la disposición transitoria letra "Z", dispone que los candidatos de cada partido a la Intendencia Municipal serán electos por el órgano que fije la Carta Orgánica y que resulte electo en las elecciones internas, el cual se formará con los convencionales departamentales.-

Quiere decir que los candidatos a integrar la Convención o Colegio Electoral Departamental, están obligados a presentarse en una misma lista u hoja que los candidatos a cargos nacionales. Evidentemente, la reforma dio una mayor libertad de elección, pero no toda la necesaria, pues en materia de elecciones internas dicha libertad aún no existe.-

Claro que las disposiciones transitorias establecen un régimen provisorio, el cual resultará derogado cuando se apruebe la correspondiente ley reglamentaria.-

Lo que debemos hoy preguntarnos es ¿se dictará la ley reglamentaria? Y si se dicta ¿dispondrá que en la elección interna existan dos hojas de votación y no una sola? Si la respuesta fuera afirmativa para ambas preguntas, existirá una hoja con el candidato a Presidente y nómina de convencionales nacionales y otra hoja con la lista de convencionales departamentales.-

Recién allí podremos decir que el ciudadano contará con plena libertad de elección. Es por ello que reclamamos la aprobación de una ley reglamentaria que consagre la libertad y la transparencia también para las elecciones internas. Lo anterior no implica desconocer que la reforma constitucional ha posibilitado la separación en el tiempo de las elecciones nacionales y departamentales, así como ha consagrado también la supresión de las distinciones entre lemas accidentales y nacionales.-

Todo esto permitirá que se articulen alianzas que den origen a distintas corrientes departamentales que contemplen las ideas y sentimientos de los ciudadanos, que permitan defender auténticamente los intereses del departamento.-

A modo de ejemplo, supongamos que en la última elección se hubiese podido votar al Intendente en una fecha diferente que a los candidatos nacionales. Todos sabemos que la Administración Burgueño concitó un apoyo muy importante, que incluso trascendió al propio Partido Nacional.-

Repasemos un poco los números. Más de tres mil personas votaron a Burgueño a la Intendencia y no lo hicieron a las candidaturas nacionales del Partido Nacional. Es decir, introdujeron en el sobre sólo la hoja de votación departamental. En los otros partidos políticos ocurrió lo contrario, alrededor de dos mil frenteamplistas y colorados sólo votaron a las candidaturas nacionales, es decir, no votaron a los candidatos que se presentaban por esos partidos a la Intendencia para, de ese modo, favorecer la candidatura de Domingo Burgueño.-

Es claro que con las actuales reglas de juego no hay dudas de que el triunfo de Burgueño podría haber sido mucho más amplio.-

Todos percibimos que los problemas del país y los de nuestro departamento no son siempre los mismos, por lo que las soluciones, así como la puesta en práctica de ellas, en cada caso, pueden tener concepciones diferentes.-

Lo municipal pasa por la administración de los problemas comunes a todos los vecinos del departamento. Y resulta indudable que Maldonado presenta una particular realidad muy especial y por cierto compleja. Tenemos problemas comunes que necesitan de soluciones comunes, ideadas con el esfuerzo de todos y que quizás deban ser canalizadas a través de una corriente de pensamiento departamental que permita la unión de todos aquellos que tengan una misma visión del departamento, sin que para ello tengan que dejar de lado sus fidelidades históricas y nacionales.-

Muchos pensamos que el próximo siglo deberá, necesariamente, encontrar a nuestro departamento con una reducción en la presión tributaria, la que deberá ser acompañada por una redistribución del gasto comunal, de forma de posibilitar el advenimiento de inversiones productivas generadoras de empleo y de una mejor oferta turística.-

Asimismo, no tenemos dudas de que el futuro gobierno departamental deberá desempeñar un rol sustantivo en los temas educativos, como forma de fomentar la igualdad de oportunidades y a su vez contar con mejores recursos humanos para el desarrollo de nuestro departamento.-

Desde nuestro humilde punto de vista, consideramos que es mucho y bueno lo que la última administración municipal ha hecho por Maldonado pero somos conscientes que el futuro nos ofrece oportunidades que no podemos dejar pasar y en ese futuro las corrientes departamentales, legítimas representantes de los intereses locales, tendrán mayores posibilidades de expresión y éxito electoral.-

Muchas gracias, señor Presidente.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Edil Barrán.-

SEÑOR BARRAN.- Es para solicitar un cuarto intermedio de 10 minutos.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Cuarto intermedio de 10 minutos, es de orden. Se va a votar...

SE VOTA: unanimidad, 26 votos.-

(Es la hora 22:05).-

Señores ediles: estando en quórum continuamos con la Sesión.-

(Es la hora 22:57).-

 

5

 

Corresponde ahora la exposición del Edil señor Yamandú Espinosa sobre Vida y Obra de Don Luis Batlle Berres. Tiene la palabra, señor Edil Espinosa.-

SEÑOR ESPINOSA.- Gracias, señor Presidente.-

Señor Presidente, señores ediles: en el presente mes se cumplen los primeros cien años del natalicio de una de las figuras más importantes en la historia del país y de nuestro Partido Colorado: nos referimos a Don Luis Batlle Berres.-

Luis Batlle había nacido en el año 1897 en la ciudad de Montevideo, hijo de un hermano de Don José Batlle y Ordóñez. A los once años de edad queda huérfano de padre y madre, pasando a vivir desde entonces con su tío, "Don Pepe".-

Su formación cultural -a partir de allí y por razones obvias- estará empapada del quehacer político y periodístico de Don José Batlle y Ordóñez, quien sentía una particular estima por aquel sobrino que había quedado bajo su protección. Luis Batlle Berres llegó así a vivir, en aquel entonces, junto a sus primos, César, Lorenzo y Rafael, en lo que "don pepe" denominaba "la casa de los muchachos", una finca sobre la calle Teniente Rinaldi, que el propio Batlle y Ordóñez había mandado construir al costado de su famosa quinta.-

La personalidad de Luis, sin embargo, era distinta a la de sus primos y futuros adversarios dentro del Partido. Los hijos de Batlle y Ordóñez -fundamentalmente César y Lorenzo- eran reiteraciones vivientes de la forma de actuar y de vestir de su padre. La seriedad y austeridad de "Don Pepe"...

SEÑOR PRESIDENTE.- Perdón, señor Edil. ¿Pueden hacer silencio, por favor?

Puede continuar, señor Edil.-

SEÑOR ESPINOSA.- La seriedad y austeridad de "Don Pepe" se había transmitido directamente a sus hijos en la forma radical de una total identificación con sus principios, sus discursos y sus frases. Ese mimetismo contrastaba con el carácter más libre pensador de Luis Batlle, menos formal y por tanto más accecible y carismático.-

Los estudios juveniles de Luis Batlle Berres, volcados hacia la carrera de Abogado, fueron prematuramente abandonados y sustituidos por el periodismo en el diario "El Día", de donde debió alejarse luego de la muerte de "Don Pepe". No obstante, el impulso político de la familia Batlle ya lo había llevado a ocupar primero un cargo de edil en la Junta Departamental de Montevideo y luego, una Banca en la Cámara de Diputados.-

Durante el gobierno de Terra, Luis Batlle fue perseguido y encarcelado, luego de lo cual combatió activamente la dictadura desde la oposición. Durante un tiempo debió exiliarse en la República Argentina y posteriormente en el Brasil. Luego del golpe de estado "blando" del Arquitecto Baldomir, en 1942, volvió al país y reasumió su función de diputado, sentando ya las bases de una enorme popularidad personal, que fundamentaría su meteórica carrera política.-

El Presidente Amézaga había sido una figura de transición que había cumplido correctamente sus funciones. No pretendía continuar en la carrera política sino por el contrario, buscaba el retiro de su cátedra y de su estudio. A su vez, Don Tomás Berreta surgía en el escenario político impulsado por el diario "El Día", como el mejor compendio del hombre uruguayo, hecho a fuerza de trabajo y sacrificio. Berreta había sido de todo un poco: tropero, policía, comisario, diputado y Ministro de Obras Públicas del propio Amézaga. Había contado con la bendición política de "Don Pepe" y aparecía como el candidato destinado a impedir la aparición de nuevos aspirantes ambiciosos, no alineados con la ortodoxia de los hijos de Batlle y el bastión del diario "El Día".-

A diferencia de Berreta, Luis Batlle predicaba un batllismo más actualizado y popular, independiente de la línea marcada por el diario "El Día". Ya habían surgido las diferencias históricas que a la postre marcarían la división interna del batllismo en las tradicionales listas 14 y 15.-

Luis Batlle Berres sabía esperar. Entendía que su momento político no era todavía aquel y no pretendía disputarle a Berreta la candidatura a la Presidencia. Conocedor del escenario político, aspiraba a dar el paso previo: la candidatura a la Intendencia de Montevideo, fuente de poder político y partidario.-

También sabedores de sus aspiraciones y su creciente popularidad, sus adversarios políticos dentro del Partido pretendieron neutralizarlo ofreciéndole la aparentemente intrascendente candidatura a la Vice Presidencia de la República pero la prematura muerte de Berreta, apenas cinco meses después de asumir la Presidencia, el 1o. de marzo de 1947, cambiaría la historia prevista: Luis Batlle Berres asumió a su vez, la Presidencia de la República mucho antes de lo calculado incluso por él mismo: corría recién entonces el invierno del año 1947.-

Correspondería ahora hacer mención a lo que fue su actuación hegemónica dentro del Partido Colorado y desde el Gobierno de la República, durante esos años fundamentales de fines de la década del cuarenta e inicios del cincuenta pero para ello debemos antes situarnos históricamente en el ámbito político, económico y social que sirvió de marco a su desempeño como gobernante.-

El momento histórico en que asume la Presidencia de la República Don Luis Batlle Berres era particularmente favorable para nuestro país.-

Políticamente, teníamos el apoyo de los países que habían integrado las Fuerzas Aliadas, fundamentalmente Inglaterra -que era nuestra deudora económica- y Estados Unidos, para cuya cautelosa diplomacia, la República Argentina no era de confiar. Los lazos tendidos durante la guerra entre el nazismo y el gobierno argentino, constituían una dolorosa llaga para estos países aliados del hemisferio Norte, que aún lloraban a sus muertos. Uruguay en cambio había tenido una política internacional coherente y cristalina, de rechazo al eje nazi-fascista europeo primero y al Japón después.-

Desde el punto de vista económico, la posguerra, con toda su secuela de dolor y pobreza para Europa, paradojalmente nos había resultado ampliamente favorable. Como productores y vendedores de materias primas y alimentos -fundamentalmente carne y lana- habíamos fortalecido nuestra economía. Aunque hoy resulte risueño, nuestro peso uruguayo llegó a estar algunos centésimos por encima del valor del dólar y el propio Reino Unido de Gran Bretaña estaba endeudado con el Uruguay por un monto oscilante en los 17 millones de libras esterlinas, como deudas impagas por exportaciones cumplidas. El Presidente Berreta había enviado una misión diplomática a renegociar dicha deuda. Como resultado de dicha misión, surgirá la compra por el Estado uruguayo de las compañías inglesas existentes en nuestro país, particularmente aquellas que administraban los ferrocarriles, las aguas corrientes y la electricidad. Surgirán así la Administración de Ferrocarriles del Estado -AFE-, las Obras Sanitarias del Estado -OSE- y las Usinas Eléctricas y Teléfonos del Estado -UTE.-

Esta situación de bienestar económico y estabilidad política se tradujo en un florecimiento de nuestra sociedad, constituyéndose en la edad de oro de nuestro país. Por aquellos años, el alto poder adquisitivo de los uruguayos, las magníficas fiestas, los bailes públicos y los coloridos desfiles de carnaval, así como los conjuntos de espectáculos nacionales e internacionales que nos visitaban, nos convirtieron abruptamente en aquel país de leyenda que dio en llamarse "la tacita de plata" o "la Suiza de América".-

La acción del gobierno de Luis Batlle Berres, además de constituir una clara tendencia a la modernización de nuestras estructuras, fue una apuesta a la industrialización del país.-

El indudable genio político de Luis Batlle Berres advirtió que aquella bonhomía, fruto de la guerra, no podía durar sin un respaldo productivo e industrializador. Comprendió que la venta de materias primas no era suficiente en el nuevo mundo que se avecinaba. Por ello, su esfuerzo en pos de lograr la implantación y el desarrollo de nuevas industrias merece hoy nuestro sincero reconocimiento.-

La Presidencia de Luis Batlle Berres, que se extendió desde 1947 a 1951, fue una época de gran desarrollo del Estado uruguayo. Dijimos que la coyuntura económica internacional -con remanentes a cobrar desde la guerra- hacían que Uruguay dispusiera de capitales de inversión. Asimismo, el mercado interno, fortalecido por la prosperidad económica, era seguro y rentable.-

En ese panorama, Luis Batlle hace un gran esfuerzo por crear las condiciones para el surgimiento de empresas industriales destinadas a fabricar artículos que antes debían importarse. Así nacen industrias textiles, papeleras, del calzado, del caucho, de la manufacturación de materias primas agropecuarias como el cuero, etc. Estas nuevas industrias contaban con el apoyo del Estado a través de subsidios directos en algunos casos, o por intermedio de una legislación aduanera favorable a la exportación y que castigaba la importación de artículos con equivalencias nacionales.-

Estos conceptos novedosos de Luis Batlle, de procurar incrementar los precios de nuestras exportaciones adicionando el trabajo de la mano de obra uruguaya, se veían favorecidos además por los mecanismos económicos que dispuso su gobierno y que establecían cambios diferenciales para el dolar de importación y de exportación, creando así artificialmente, un fondo económico formado a partir de esas diferencias de cambio, que le daba al Estado un margen de maniobra para otorgar subsidios a ciertos renglones exportables con dificultades de competitividad.-

Estos avances industrializadores fomentan un proceso de migraciones del campo hacia la ciudad, de gente que procuraba mejores condiciones de vida a través del trabajo obrero en las fábricas e industrias. Es así que Montevideo incluso comienza a modificar su fisonomía con la aparición y la ampliación de barrios de gente obrera, de los cuales quizás el más característico sea el Cerro.-

Luis Batlle Berres favoreció estas transformaciones sociales pese al enorme costo económico que las mismas implicaban para el Estado. Estos hechos trajeron profundas divisiones políticas en el seno del Partido, que a la postre resultarían en vibrantes debates periodísticos y radiales con los sectores más conservadores que protagonizan buena parte de nuestra mejor historia democrática.-

Luis Batlle Berres entendía que el Estado debía actuar de moderador de las luchas de clases y debía oficiar de árbitro último en las contiendas obrero patronales. Es así que surge su apoyo y fomento a los famosos Consejos de Salarios, en los cuales la tercería del Estado resultaba definidora.-

Este esquema de política industrializadora y "obrerista", se reflejó en muchos otros ámbitos de la acción gubernamental. Luis Batlle hizo edificar muchísimos barrios obreros, fundamentalmente en el Cerro, integrados por cómodas casitas de buenos materiales, con jardín y techos de tejas, que aún hoy serían absolutamente inalcanzables para los organismos oficiales dedicados al tema de la vivienda, debido a su alto costo. Asimismo, amplió los beneficios sociales a través de nuevas normas jubilatorias, nuevas leyes de seguridad social y de asignaciones familiares, y sustanciales mejoras salariales para los obreros y trabajadores públicos y privados.-

Es de destacar la preocupación de Luis Batlle por enriquecer y mejorar el Partido Colorado con nuevos y jóvenes valores políticos, destinados a ayudarlo primero y sucederlo después. Y resulta llamativo su especial olfato en la selección de estos colaboradores -muchos de ellos compañeros de estudio de su hijo Jorge-, que posteriormente, y a su muerte, tomaron en sus manos con honor el destino del Partido. Es de aquella época la irrupción en la escena política de hombres capaces e inteligentes como el actual Presidente de la República, don Julio María Sanguinetti, de nuestro coterráneo carolino el "Negro" Fleitas, los "turcos" Abdala, Maneco Flores Mora, Luis Hierro Gambardella, Zelmar Michelini, "Lalo" Paz Aguirre y muchísimos otros que, luego de hacer sus primeras armas en el diario "Acción" y en Radio "Ariel", se volcaban al servicio público y a la defensa de las ideas batllistas.-

El surgimiento del sistema colegiado de Poder Ejecutivo impulsado por Martínez Trueba, que se instala en el país luego de un referéndum popular a partir de 1952, hace que Luis Batlle Berres comience a perder el exclusivo protagonismo político que mantenía. A ello debe sumarse el progresivo retorno a una realidad económica internacional más dura, muy distinta a la de posguerra. Ello contribuirá para que finalmente, y luego de casi un siglo en el poder, el Partido Colorado pierda las elecciones nacionales de 1958 frente al Partido Nacional.-

Sin embargo, Luis Batlle Berres no da un paso atrás. Y desde su diario "Acción" y su Radio "Ariel" continúa hasta su muerte la lucha diaria y permanente en defensa de sus ideas y sus principios.-

Hoy, cincuenta años después, analizando con perspectiva histórica su obra política y de gobierno, con la experiencia y la ayuda además, de haber estudiado y vivido nuevos modelos económicos y políticos, tal vez se pueda discrepar con algunos aspectos de la acción de gobierno de Luis Batlle. De hecho, el Partido Colorado y su propio hijo el doctor Jorge Batlle -a quien nos honramos en acompañar hoy políticamente-, sostienen actualmente ideas económicas distintas en muchos aspectos a aquellas que aplicó en su época Luis Batlle Berres. Muchos colorados y batllistas tal vez podamos opinar ahora, que su programa de gobierno adoleció de ciertas fallas o imprevisiones que, el medio siglo transcurrido, se encargó de señalar. Pero lógicamente, cada gobernante debe ser juzgado en el marco de la época que le tocó vivir y de acuerdo con el entorno político, económico y social en el cual debió moverse y ejercitar su acción. Y en ese sentido, es indudable que el Uruguay de entonces, al influjo mágico de este conductor de multitudes, acentuó su desarrollo económico y social, trayendo mayor bienestar y felicidad a su pueblo.-

La inmensa adhesión popular que despertaba su figura, su oratoria sencilla y directa, su simpatía y espontaneidad, y los cientos de miles de voluntades que lo acompañaron hasta el día de su prematura muerte, son el testimonio más claro y rotundo de lo que decimos: Luis Batlle Berres marcó una época maravillosa de nuestro Uruguay y estará siempre ligado a la mejor historia de nuestra Nación y de nuestro Partido.-

Al terminar nuestra exposición, debemos decir que elaboramos estas breves líneas, con el auxilio de recortes periodísticos y reportajes aparecidos en páginas y suplementos de los diarios "La Mañana" y "El País", además de los desaparecidos "El Día" y "Acción" que gentilmente nos proporcionó nuestro amigo y correligionario Homero Pérez.-

No existe aún, lamentablemente, una bibliografía especializada para el estudio de estos interesantes años de nuestra historia. Nuestro agradecimiento entonces, a esos estudiosos periodistas anónimos de quienes nos hemos servido para este humilde trabajo, en el cual no hemos pretendido ser originales ni decir nada nuevo. Nuestra propia edad nos impidió, lamentablemente, participar de aquella época de oro de nuestra Patria.-

Hemos querido tan sólo evocar con honestidad la figura de un auténtico grande de la política uruguaya y del Partido Colorado, por quien sentimos una profunda admiración y un gran reconocimiento. Creemos sinceramente, que estas evocaciones honestas y sentidas de nuestras figuras históricas, constituyen un deber de justicia para con todos los uruguayos que ayudaron a formar nuestra Patria, y una buena forma de mantener y desarrollar nuestra auténtica identidad nacional.-

¡Viva Batlle! ¡Viva la Patria!

Señor Presidente: quisiera que la versión taquigráfica de mis palabras sea enviada al señor Senador, Doctor Jorge Batlle, a los señores legisladores por el Departamento de Maldonado, al señor Ministro de Turismo, a la Sede Central de la Lista 15 en Montevideo y al Comité Ejecutivo Nacional y Departamental del Partido Colorado.-

Muchas gracias.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que la Junta lo acompañe solicitan varios señores Ediles. Quien esté por la afirmativa sírvase manifestarse.-

SE VOTA: 20 en 21 votos, afirmativo.-

 

6

 

Asuntos Entrados Tramitados por la Mesa

Está a consideración el Boletín Nº 38. Quien esté por la afirmativa, sírvase manifestarse.-

SE VOTA: 21 votos afirmativos, unanimidad.-

Asuntos Entrados

SEÑOR SECRETARIO.- Tenemos una nota de la Intendencia Municipal que dice:

"Maldonado, 28 de noviembre de 1997.-

Señor Presidente de la Junta Departamental de Maldonado.-

Don Luis Pardiñas.

Su despacho.-

De nuestra consideración:

Ante los planteos recibidos por parte de la Junta Departamental por la constancia dejada en los títulos de propiedad del carácter precario y revocable con el que se autorizan las regularizaciones de obras de retiro frontal, proponemos la formación de una Comisión que estudie el tema.-

Por la presente, solicitamos que se designe por parte de ese Cuerpo a los representantes de la misma que participarían en la Comisión propuesta.-

Aprovechamos la oportunidad para saludar a usted y demás integrantes con nuestra consideración más distinguida".-

Firman el señor Intendente Municipal y el señor Secretario General de la Intendencia.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Edil Marquine.-

(Dialogados).-

SEÑOR MARQUINE.- Simplemente era para informar a los compañeros curules que fuimos invitados por la Intendencia Municipal, junto con los Ediles Blás y Blanco y el Cuerpo Jurídico Notarial de la Intendencia, contando con la presencia del Secretario y coordinador, Real, a una reunión en la que se debatió el tema y se llegó a un entendimiento sobre un estudio futuro.-

Era simplemente para informar respecto a una posición que fue debatida y estudiada.-

Nada más que eso, gracias.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Edil Blás.-

SEÑOR BLAS.- Es correcto lo que decía el Edil Marquine, pero vamos a aprovechar la oportunidad para decir que entendemos que esta medida tomada por la Intendencia Municipal nos habilita, de una vez por todas, a votar los expedientes que tenemos en el Orden del Día de hace quince días, por esta misma diferencia.-

Sabemos que a corto plazo, una vez que esta Junta nombre a sus representantes, ya se va a llegar a una solución que satisfaga a los interesados.-

Entonces, llegado el momento, le vamos a pedir al Cuerpo que cuando se le de trámite a los expedientes de terceros que están esperando por un problema ajeno a ellos, lo haga en base a esa Comisión que se va a formar. Por lo que creo que esa nota debe pasar a Comisión de Funcionamiento a los efectos de que ésta determine la calidad, el carácter y los integrantes de la Comisión que va a formarse.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Edil Bayeto.-

SEÑOR BAYETO.- No entiendo bien el tema porque lo que nosotros pensamos es que mientras la Comisión trabaja, pueden ser cinco días, pueden ser cinco meses, los expedientes que se voten y que se resuelvan de determinada manera por la Junta Departamental ¿qué va a hacer en tanto el Ejecutivo Comunal? ¿Va a seguir desoyendo la resolución de la Junta y pidiéndole los títulos para anotar a los interesados?

Porque mientras esta Comisión no se expide o no resuelve ¿el Ejecutivo se compromete a actuar en función de lo que la Junta Departamental resuelva? Entonces, si es así, nosotros acompañamos la formación de la Comisión, pero lo que no sabemos es lo que va a pasar con todos los que están esperando o a los que les están pidiendo los títulos cuando no corresponde.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Por una aclaración tiene la palabra el Edil Blás.-

SEÑOR BLAS.- Precisamente entre las cosas que se van a discutir está qué se va a hacer, porque el tema es bastante más profundo. Habría que haber estado ahí desde el principio para saber que hay desde temas de competencia formal hasta problemas de técnica administrativa. Creo que va a ameritar varias consultas a gente entendida en la materia, porque no es claro -por lo menos no lo es para la Intendencia, para nosotros sí- si la resolución de la Junta compromete o no, porque es un mero trámite administrativo.-

Es claro, también, que la Intendencia está cumpliendo un decreto que la habilita a anotar los títulos, por lo que no pudimos llegar a un acuerdo respecto a lo que iba a suceder mientras tanto. Pero más grave que no haber podido llegar a ese acuerdo, y por lo que el trabajo de la Comisión va a tener que ser bastante urgente, es seguir suspendiendo una decisión en base a un desacuerdo, porque nada tienen que ver ni nada tienen que pagar por una discusión formal, técnica, legal y notarial, los terceros al respecto.-

Es decir, hasta ahora y desde siempre, se han anotado. Supongo yo que la Intendencia lo seguirá anotando hasta que lleguemos a una solución porque así está habilitada.-

Entonces, no podemos -creo yo- seguir deteniendo la resolución de los expedientes en base a que no hemos alcanzado un acuerdo, cuando ya tenemos los caminos hacia el acuerdo. Cuando hay un desacuerdo y se está buscando la manera de hacerlo desaparecer es lógico que cada uno siga por su camino, porque yo creo que la Junta tiene que seguir manteniendo su posición y la Intendencia tiene que seguir haciendo lo que le corresponde hasta que logremos un acuerdo porque, quizás -yo creo que no-, la razón no la tenga esta Junta Departamental, pero vamos a precisar de gente con autoridad en el tema que emita un dictamen sobre este punto.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Edil Bayeto.-

SEÑOR BAYETO.- No.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Edil Marquine.-

SEÑOR MARQUINE.- Simplemente quiero reafirmar las palabras que expresó el Edil Blás, a ver si nos podemos entender.-

La vez pasada creo que se opinó en sala, con bastante criterio técnico notarial -e incluso yo me afilié a esa posición- que se entendía que este no era el mejor modo, no era la mejor forma, para dar a publicidad..., porque vamos a distinguir las situaciones: la situación social del contribuyente en que el individuo se presenta a regularizar, la persona que está a la espera de una resolución de este Cuerpo para poder seguir adelante con un trámite, es, digamos, una situación social y vamos a distinguirla de la situación meramente técnica o de publicidad.-

Hasta ahora la Intendencia ha utilizado un criterio en forma inveterada en el tiempo. O sea, no es de hace cuatro o cinco años, sino que desde hace veinticinco o treinta años que el procedimiento es el mismo; es decir, se le pide al interesado el título y la forma administrativa en que la Intendencia cree que debe dar la publicidad -digamos esa vía especial por la cual se regulariza una construcción- es anotando el propio título.-

Nosotros creemos que hay otras vías para dar a publicidad.-

Analizamos el tema y pensamos que quizás pueda ser la anotación futura del permiso de habilitación municipal, quizás pueda ser la creación de un registro dentro de la propia Intendencia, pero es evidente que eso va a dar paso -y por eso la nota de la Intendencia- a una Comisión de carácter especial para el estudio del tema, pero tampoco podemos nosotros, desde el punto de vista social, dejar sin resolución una serie de expedientes que, evidentemente, para esta gente y dentro del ánimo de la Junta, está su aprobación.-

Entonces, quizás, la forma no sea la ideal pero es la utilizada desde hace ya varias décadas. Por lo tanto, en el futuro se va a revisar esa formalidad y la idea es, justamente, pedirle al Cuerpo que forme una Comisión a esos efectos.-

No sé si le pude aclarar a Bayeto la duda que él tenía.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Perdón, tiene la palabra el Edil Bayeto, pero quería aclarar que hay unos cuantos Ediles anotados y hay una moción de pase a Comisión, que es el destino de esto.-

Yo no quiero coartar la posibilidad de hablar a todos, pero...

SEÑOR BAYETO.- Está bien, pero yo creo que este es un problema serio, o por lo menos a nosotros nos parece que es serio.-

Lo que nosotros decimos es que si hay una resolución cualquiera, no esta sino cualquiera, de la Junta Departamental, una resolución concreta y el Ejecutivo entiende que no corresponde, lo que debe hacer es observar la resolución y devolverla a la Junta Departamental observada.-

Y la Junta Departamental estudiará y verá si la reafirma o no, pero si la reafirma, el Ejecutivo no tiene más remedio que aceptarla.-

En cambio el Ejecutivo lo que hace es, de una resolución que comprende dos o tres puntos, elegir uno y no acepta la resolución de la Junta. Las otras partes sí, pero eso no porque argumenta que tradicionalmente lo hizo así.-

Yo no sé si tradicionalmente lo hizo así, lo que sí digo es que cuando se le pidieron títulos a los interesados fue porque la Junta lo resolvió. Yo estoy en la Junta hace seis años y votamos muchísimos expedientes en los cuales se decía : "Se anotará en títulos".-

Entonces, ahí la Intendencia pedía los títulos y correspondía que lo hiciera. Lo que no entendemos es por qué ahora dice que no, porque ella cree que no. Lo que nosotros pretendemos es que se actúe de acuerdo a lo que está establecido, si hay una resolución que la Intendencia entiende que no corresponde y debe observar, entonces la observa y la devuelve a la Junta Departamental y aquí veremos lo que hacemos.-

Pero a lo que yo no estoy dispuesto es a seguir resolviendo expedientes que nosotros entendemos que están bien resueltos para que después vayan al Ejecutivo, tomen una parte porque les parece bien y la otra no, porque les parece que está mal. Y sigue haciendo lo que ella quiere, que en definitiva es pedirle los títulos a la gente.-

SEÑOR BLAS.- En parte estamos de acuerdo con lo que decía el señor Bayeto porque así lo expresamos en su momento, pero nos encontramos con una piedra que no esperábamos, que es atendible, que es el elemental y fundamental elemento técnico de todo esto, donde estamos hablando de una resolución de la Junta Departamental que estaría -y no son mis palabras, estoy transmitiendo posiciones del Ejecutivo- fuera de la competencia de la Junta Departamental.-

Entonces, ahí es donde no necesariamente se repiten los caminos, o se deben repetir los caminos que decía el compañero Bayeto. Es decir, fuera de la competencia no compromete, entonces no cabe la observación. Simplemente, como no compromete, es nulo, no existe, no se cumple.-

Es un criterio técnico legal, no es mío, no lo comparto, pero es un criterio técnico que es el que está aplicando la Intendencia.-

Entonces, en base a ese criterio, la Intendencia actúa de una manera no porque se le antoje ni porque antes la Junta resolvió así, sino porque hay un Decreto vigente que establece que se anoten. Es decir, estamos hablando de un Decreto; capaz que está dentro de nuestras funciones y no llegamos a una cosa... y muerto el perro se acabó la rabia, es una forma.-

Creo que no estamos ante una situación caprichosa o de quiebre institucional, sino que estamos ante una situación lamentable pero de plena jurisprudencia, totalmente jurídica. Ese elemento jurídico que se va a tener que dilucidar no puede jamás, jamás, obstar nuestra decisión sobre los expedientes.-

Por ello, la propuesta es que mientras se dilucida todo esto, sigamos actuando cada uno de acuerdo a nuestra razón y luego veremos cómo se resuelve en definitiva.-

Ponemos un caso...

(Dialogados).-

SEÑOR PRESIDENTE.- No, dialogados no.-

Tiene la palabra la Edil Ontaneda.-

SEÑOR BLAS.- No terminé.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien, continúe.-

SEÑOR BLANCO.- ¿Me permite una interrupción?

SEÑOR PRESIDENTE.- Sí.-

SEÑOR BLANCO.- Para pedir prórroga de hora, porque si no vamos a llegar a la hora...

SEÑOR PRESIDENTE.- Bueno, es de orden.-

SEÑOR BLANCO.- Hasta que se traten todos los expedientes.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Hasta que se traten todos los expedientes. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarse.-

SE VOTA: unanimidad afirmativa, 20 votos.-

SEÑOR BLAS.- Sigo señor Presidente, tengo que internarme un poco más en la discusión y creo que -que me corrija Marquine si estoy equivocado- la solución vendría, como salió también la Comisión de Obras en su momento, a través de la creación de un Registro Municipal.-

Dicho Registro Municipal tendría que organizarse, crearse, por lo que se habló en su momento de un plazo de ciento cincuenta días para llegar a una decisión final.-

SEÑORA A. M. GONZALEZ.- ¿Cuánto?

SEÑOR BLAS.- Ciento cincuenta días, se habló extraoficialmente.-

Creo que es un poco extenso, pero era lo que pedían los servicios notariales para la creación del Registro, pero no obstante, como no tenemos que esperar que se cree, sino simplemente ordenar que se cree, podríamos sugerir un plazo más corto, de sesenta días, para encomendar a nuestros delegados en esa futura Comisión a que en sesenta días traigan una solución o por lo menos un informe.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Edil Lourdes Ontaneda.-

SEÑORA ONTANEDA.- Simplemente esto, nosotros entendemos que está perfecto lo de la Comisión, que tenga un plazo. Pero la Junta se merecería que la Intendencia Municipal mandara el Decreto en el cual está inserta esta disposición, que si lo es, es desde el tiempo de la dictadura...

(Dialogados).-

Sí, pero cuando se empezó a aplicar fue en el año 75 recién.-

Por lo tanto, yo pediría que de pronto en las primeras gestiones se enviara el Decreto en el cual se manifiesta la...

SEÑOR BLAS.- Puede estar acá el Decreto.-

SEÑORA ONTANEDA.- Bueno.-

En el cual se manifiesta el asentamiento en el título de las observaciones.-

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Terminó?

SEÑORA ONTANEDA.- Nada más.-

SEÑOR PRESIDENTE.- El Edil Marquine.-

(Dialogados).-

SEÑOR MARQUINE.- ¿Me pide una interrupción?

(Dialogados).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Ya lo había manifestado...

SEÑOR MARQUINE.- Acá hay una moción de que pase a Comisión de Funcionamiento.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Sí, sí, que pase a Comisión de Funcionamiento.-

SEÑOR MARQUINE.- Independientemente de que se vote, yo no sé si tienen interés en que yo les vuelva a explicar que se trata de un requisito de publicidad. Estamos todos de acuerdo en que no es la mejor forma y que en Comisión vamos a tratar de llegar a una fórmula.-

Yo creo que el plazo de sesenta días hasta puede ser exiguo, porque depende de la fórmula a la que se llegue como definitiva. Una podría ser meramente administrativa, que sería una posible fórmula, que incluso se planteó como una posición de Registro de Traslaciones de Dominio de Maldonado a través de su Director, Gonzalo Alvarez, en una reunión de mayo de este año...

No, si no le interesa no... Simplemente estoy historiando...

SEÑORA A. M. GONZALEZ.- Yo considero, si me permite una interrupción...

SEÑOR MARQUINE.- Sí, cómo no.-

SEÑORA A. M. GONZALEZ.- Yo considero que estamos tratando el tema, señor Presidente, por tanto, si vamos a hacer una formación de una Comisión, ahí, evidentemente, se verán los plazos. Yo pienso que los plazos han sido -como muchas veces- prorrogables. Entonces, considero que sesenta días está bien, si la Comisión entiende que no le ha dado el tiempo, bueno, se le prorrogará. Pero no tratemos más el tema.-

SEÑOR MARQUINE.- Correcto, pero me deja terminar...

SEÑOR PRESIDENTE.- Yo quería aclarar una cosa. Ya lo dije hoy y lo reitero, no quería coartar la libertad de expresión, hay ediles que se anotaron y hay ediles que están anotados, por esa razón seguimos con el tema. Pero si ustedes quieren votar para que los ediles que están anotados no hagan uso de la palabra y pasemos a votar la moción que hay...

SEÑOR MARQUINE.- Que se vote el pase a Funcionamiento.-

SEÑOR ROMERO.- Pero que puedan hablar los ediles que están anotados.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Correcto, no hay más interrupciones.-

SEÑOR MARQUINE.- ¿Puedo continuar entonces?

SEÑOR BLAS.- Perdón, no hay más anotados.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Hay anotados. Está el Edil Blanco, el Edil Romero, el Edil Bianchi y el Edil De León, anotados.-

SEÑOR BLAS.- Que se agote la lista de oradores, pero la interrupción es un derecho del edil.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Si seguimos tratando y discutiendo el tema ¿por qué no lo incluimos en el Orden del Día?

Adelante señora Edil.-

SEÑORA A. M. GONZALEZ.- Por una moción de orden, que no se trate el tema y que pase a la Comisión de Funcionamiento.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Una moción de orden, que pase a la Comisión.-

Sí ¿para referirse a la moción de la señora?

SEÑOR ROMERO.- El asunto es que se desvirtúa el tema, porque lo que manifestó el Edil Bayeto es una preocupación que yo comparto, es el tema puntual de qué íbamos a hacer con los expedientes que están en el Orden del Día.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Bueno, pero hay una moción. Vamos a votar la moción de la Edil Ana María González.-

(Dialogados).-

SEÑOR BIANCHI.- Yo creo que esa moción no puede coartar, de ninguna manera; los que estaban anotados tienen que hablar y después sí, que se vote lo que se quiera. No puede con retroactividad quitársele la prioridad de hablar a quienes estaban anotados.-

SEÑOR MARQUINE.- Yo estaba en el uso de la palabra y concedí una interrupción a la Edil González.-

SEÑOR BIANCHI.- Que se termine la lista de oradores y después, que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Cerramos la lista de oradores. Están anotados los ediles: Marquine -que está haciendo uso de la palabra- Blanco, Romero, Bianchi y De León. Cerramos la lista de oradores y votamos.-

SEÑORA GONZALEZ.- ¿Usted me puede leer el Reglamento, señor Presidente, en lo que se refiere al tema?

SEÑOR SECRETARIO.- Para tratar el tema, como no está incluido en el Orden del Día, hay que incluirlo, la Junta tiene que disponer incluirlo; declararlo urgente, incluirlo en el Orden del Día y tratarlo en su momento.-

SEÑORA GONZALEZ.- Es lógico.-

SEÑOR SECRETARIO.- Los señores ediles lo saben.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Ya lo saben los señores ediles, lo recalcamos e igual siguieron exponiendo sobre el tema.-

SEÑORA GONZALEZ.- Yo hice una moción de orden y quiero que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote la moción de orden de la Edil Ana María González, para que pase el expediente a la Comisión de Funcionamiento. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarse.-

SE VOTA: 16 en 19, afirmativa.-

No hay más Asuntos Entrados. Asuntos Varios.-

Tiene la palabra el Edil Bayeto.-

SEÑOR BAYETO.- Yo me quiero referir a una situación ocurrida el miércoles pasado. Yo integro la Comisión de Legislación y nuestro Partido tiene en esa Comisión delegado, no tiene representante titular. Es tradición de nuestro sector político que en todas las Comisiones, seamos titulares o delegados, trabajamos a la par en cualquiera de ellas, incluso continuamente estamos firmando expedientes como delegados en la Comisión correspondiente.-

La reunión de Legislación era el miércoles a las 20 horas. Yo estuve en la Junta a las 20:35, permaneciendo en ella hasta aproximadamente las 21 horas. Consulté al Secretario de la Comisión de ese día, funcionario Carlos Pérez, quien me comunicó que la Comisión de Legislación no se reunía, que la reunión estaba suspendida. Entonces, a las 21 horas me retiré.-

Hoy me entero que la reunión de la Comisión de Legislación se realizó a partir de las 21:30 -una hora y media después de la hora fijada- y se resolvieron más o menos unos 10 expedientes.-

A nosotros nos parece que hay un problema no menor. Nos parece primero que si una Comisión está fijada para las 20 horas, no es posible que inicie su trabajo a las 21:30. Tampoco es posible que no se advierta que hay uno de los integrantes de la Comisión que asistió y que se retiró porque se le comunicó que no se iba a reunir dicha Comisión. Entonces, nosotros tenemos derecho a pedir que los expedientes que se trataron vuelvan a Comisión para ser efectivamente vistos por nosotros o cuando vengan al Plenario no vamos a tener la menor idea de qué tratan.-

Nosotros queremos plantear esto a la Junta porque le puede pasar a cualquiera de los ediles que estamos acá y quisiéramos que la Junta tomara este tema y resolviera de alguna manera, quizás con alguna normativa que obligue a las comisiones, si tienen una hora fijada, a no reunirse una hora y media después, máxime cuando a uno de los integrantes se le comunicó que la Comisión no se iba a reunir.-

Yo lo quiero plantear porque nos parece un tema delicado.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Edil Blás.-

SEÑOR BLAS.- Vamos a tratar de explicar el tema porque nos toca. Nosotros estábamos ayer a las 20 horas, no a las 20:35 porque en definitiva la Comisión era a las 20 y acostumbramos llegar en hora. Faltaba gente que avisó que estaba llegando, el compañero Julio Eduardo Bonilla, y nos dispusimos a esperarlo; en el interin nos juntamos en la Comisión de Reglamento. Era de conocimiento de la parte funcional de la Junta Departamental que dos Ediles del Partido Nacional estaban esperando la llegada del Edil Bonilla para hacer el quórum -quien habla y el Edil Nelson Blanco-, desde poco más de las 20 horas.-

Allá por las 20:45 llegó el Edil Bonilla -que había avisado que llegaba tarde- y se ordenó que comenzara a funcionar la Comisión. Ahí se comenzó a buscar una serie de expedientes que no estaban en la Comisión -el señor Presidente tiene conocimiento- y teníamos un problema con una llave que no estaba; mantuvimos -porque quedan pocas reuniones- el quórum y esperamos que se encontraran esos expedientes, que se encontraron a las 21:30. Ahí empezó a funcionar la Comisión.-

En ningún momento hubo ningún tipo de intención de dejar fuera de la reunión al Edil Bayeto. Al contrario, para un expediente en especial lo precisábamos -hace más de tres reuniones que lo estamos precisando- por unos planteamientos que él mismo hizo y que nosotros nos comprometimos a obtener la respuesta; la obtuvimos, no se la hemos podido volcar y nosotros no hemos faltado a ninguna reunión de Comisión.-

En definitiva, si algún funcionario, por razón que desconozco, le informó que la reunión no se hacía, hay un error de un funcionario y no creo que la Comisión ni los terceros, dueños de los expedientes, deban sufrir ese error del funcionario. De la misma manera, nos parece que no es necesario legislar lo que está legislado: cuando un integrante de una Comisión llega y la misma se suspende, está en su derecho -creo que alcanza a un delegado- de pedir que se labre el acta correspondiente, donde se deje constancia que siendo la hora tal, él se encontraba y no se encontraba el resto y que por lo tanto se levanta, evitándose así que se reúna.-

Entiendo el problema, lamento que Bayeto se retirara porque lo hubiésemos precisado. Lamentablemente ni nos enteramos que había venido por acá y cuando fuimos a la Bancada del Frente ya se habían retirado hasta los funcionarios. Lamento que en un recinto tan chico, estando uno en una punta y otro en otra, no se haya informado... La Presidencia sabrá tomar las medidas del caso para corregir el error funcional y que no se repita más.-

Nada más, señor Presidente.-

SEÑOR PRESIDENTE.- El Edil Bayeto solicita nuevamente la palabra.-

SEÑOR BAYETO.- Es por una aclaración, pues quiero dejar absolutamente en claro que ni se me pasó por la cabeza pensar que haya una actitud premeditada en esto de ninguna parte, ni de parte de los compañeros Ediles ni de parte del funcionario, lo que sería una locura. Yo no estoy sosteniendo eso, lo que sí digo es que hay un problema de funcionamiento.-

Nosotros conocemos la disposición que mencionaba Rodrigo pero en esta Junta no se ha trabajado de esa manera en los seis años que he estado acá y nos parece absurdo -como dice él mismo- que si nos estamos viendo todos los días, vengamos a una Comisión y tengamos que labrar un acta para hacer de cuenta que la Comisión no se va a reunir. Eso es absurdo.-

Lo que nosotros pretendemos es que se tenga más cuidado y que cuando en la próxima Sesión haya algún expediente que sea posible que nosotros no conozcamos, que la Junta tenga en cuenta si solicitamos estudiarlo.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Así lo vamos a transmitir.-

Tiene la palabra el Edil Eduardo Bonilla.-

SEÑOR E. BONILLA.- Señor Presidente: queríamos aclarar la situación esta. Nosotros, cuando fuimos comunicados de la reunión de Legislación, nos comprometimos a venir. Muchas veces tenemos dificultades pero nunca hemos querido que se atrase el comienzo de una sesión de Legislación por nuestra culpa.-

Cuando nos comunicamos con el Secretario de Bancada, este nos dijo que el compañero Rodrigo Blás estaba en otra Comisión que todavía no se había reunido. Yo le dije que de cualquier manera estaba en viaje y que iba a llegar. No hago problemas si ya ha comenzado la Comisión, porque me ha sucedido de llegar tarde, ya que me tengo que trasladar unos cuantos quilómetros y a veces no puedo contar con la camioneta que transporta a los ediles.-

También quiero dejar en claro que no sabía que el compañero Bayeto estaba en la Junta en el momento en que yo llegué y, por supuesto, presento mis disculpas y la ausencia de intención en el haber querido que no participaran, sino todo lo contrario porque, como dijo el compañero Blás, hay específicamente un expediente que tenemos que tratarlo con este.-

 

7

 

SEÑOR SECRETARIO.- Previamente a los Asuntos Varios vamos a dar lectura a una nota de la Comisión del Orden del Día que dice que: "reunida en la fecha, 28 de noviembre, dispone la inclusión de los siguientes expedientes en la nómina correspondiente a la sesión del Cuerpo del día de hoy".-

"1º) Presidente de la Junta Departamental, señor Daniel Costa, eleva proyecto de Ordenanza de Cementerio Jardín para el Departamento.-

2º) Fernando Cabrera Bentancor solicita se declare de Interés Departamental la Regata de Windsurf que se llevará a cabo los días 14 y 15 de enero de 1988 en la Parada 21 de Playa Mansa.-

3º) Intendencia Municipal solicita se declare de Interés Departamental el proyecto de la Muestra Internacional de Cine denominada "Europa: un cine de Punta", a realizarse en Punta del Este el próximo año.-

4º) Intendencia Municipal solicita anuencia para modificar el artículo 49 del Decreto 3449, Ordenanza General de Tránsito.-

5º) Presidente de la Junta Departamental, señor Daniel Costa, solicita al Asesor Letrado la elaboración de un proyecto de Régimen de Licencias para el funcionariado del Cuerpo".-

Firman este expediente los señores Ediles: C. Burgueño y D. Bazzano.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Edil Bayeto.-

SEÑOR BAYETO.- Para que estos expedientes sean incluidos en el Orden del Día eso se debe resolver en el Plenario.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Sí, los íbamos a poner a consideración. Lo que no dice la nota es el orden.-

SEÑOR BAYETO.- Pero, justamente, en virtud de lo que planteamos anteriormente, ahí hay dos expedientes por los cuales nosotros quisiéramos estar en la Comisión para trabajar sobre ellos.-

Uno de ellos es el tema de los Cementerios, dado que queríamos hacer un planteo de la Asociación de Escribanos del Uruguay en relación a este tema, para que las cosas salgan mejor de lo que están. Hemos trabajado en este proyecto, ninguno de los señores ediles compañeros de la Junta desconoce el esfuerzo que hemos hecho para mejorar este proyecto desde nuestro punto de vista y, como no estuvimos el miércoles por esa situación, solicitamos que el expediente quede en el Orden del Día para la sesión que viene.-

El otro expediente para cuyo tratamiento nos gustaría estar en la Comisión es el del Festival de Cine Europeo a realizarse en Punta del Este. A nosotros nos llegó la copia del mismo ayer, lo estuvimos hojeando y nos parece que hay algunas cosas que, por lo menos, quisiéramos compartir con los integrantes de la Comisión de Legislación, por lo que solicitamos que este expediente quede pendiente para ser tratado la semana próxima en el seno de dicha Comisión.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Edil Blás.-

SEÑOR BLAS.- Por una cuestión de procedimiento. Creo que se plantearon cosas distintas: pienso que corresponde incluirlos y después, llegado el momento de tratarlos...

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración la inclusión de estos expedientes en el Orden del Día. Quienes estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo.-

SE VOTA: 18 en 24 votos, afirmativo.-

¿El orden de los mismos?

SEÑOR BARRAN.- Que sean correlativos, del primer al quinto punto.-

SEÑOR PRESIDENTE.- El orden en el que están, que sea desde el primer al quinto punto del Orden del Día. Está a consideración la moción del Edil Barrán. Quienes estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.-

SE VOTA: 20 en 25 votos, afirmativo.-

SEÑOR SECRETARIO.- Comenzamos con el primero, que es el 24.726.-

SEÑOR BLAS.- Para pedir un cuarto intermedio de cinco minutos.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Es de orden. Quienes estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.-

SE VOTA: 24 votos, unanimidad.-

(Es la hora 23.55).-

 

8

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Estando en quórum, señores ediles, vamos a considerar el expediente 24.726.-

(Es la hora 0.20).-

SEÑOR SECRETARIO.- Expediente 24.726. Presidente de la Junta Departamental, señor Daniel Costa, eleva proyecto de Ordenanza de Cementerio Jardín para el Departamento".-

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Edil Blás.-

SEÑOR BLAS.- Accediendo a lo solicitado por el Edil Bayeto que tiene para hacer una serie de puntualizaciones respecto al tema que quizá enriquezcan más el futuro decreto, vamos a acompañar que se mantenga en el Orden del Día para la próxima sesión en el primer lugar. Esta es la moción.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración la moción del Edil Blás. Quienes estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.-

SE VOTA: unanimidad, 20 votos.-

SEÑOR SECRETARIO.- Expediente 25.225: Fernando Cabrera Bentancor solicita se declare de interés departamental las Regatas de Windsurf que se llevarán a cabo los días 14 y 15 de enero de 1988 en Parada 21 de Playa Mansa.-

VISTO: El expediente Nº 25.225 que luce en estas actuaciones.

CONSIDERANDO 1º) La iniciativa presentada por el gestionante, la que permite la promoción deportiva y turística de nuestro principal balneario.

2º) Que tal emprendimiento cuenta con el apoyo de la Cooperativa Guardavidas de Maldonado (COGUMA).

La Comisión de Legislación del Cuerpo reunida en sesión de la fecha, por unanimidad de presentes (tres votos), al Cuerpo ACONSEJA: 1º) Declarar de Interés Departamental las regatas de windsurf que se habrán de realizar sobre Parada 21 de Rambla Claudio Williman de Punta del Este, los días 14 y 15 de enero de 1988 y los días 9 y 10 de febrero del mismo año, organizadas por la Guardería Náutica PAO PAO.

2º) Siga al Ejecutivo Comunal a sus efectos.-

Firman los señores Ediles: E. Bonilla, R. Blás y N. Blanco.-

SEÑOR PRESIDENTE.- El Edil Bayeto tiene la palabra.-

SEÑOR BAYETO.- Señor Presidente: ese es uno de los expedientes que fueron tratados en la discusión. Nosotros no tenemos inconveniente en que se vote en el día de hoy...

(Dialogados).-

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Que se mantenga en el Orden del Día de la Junta Departamental?

VARIOS SEÑORES EDILES.- Que se vote el informe de Comisión.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote solicitan varios señores ediles. Quienes estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.-

SE VOTA: 19 en 22 votos, afirmativo.-

SEÑOR SECRETARIO.- Expediente 25.220: Intendencia Municipal solicita se declare de Interés Departamental el proyecto de la Muestra Internacional de Cine denominada "Europa en Punta", a realizarse en Punta del Este el próximo año.-

VISTO: El presente expediente.-

CONSIDERANDO 1º) Que la actividad programada resulta de particular interés, además de resultar una acción relevante a fin de contribuir con el proceso de proyección internacional que debe alcanzar la oferta turística de Punta del Este.-

2º) El gran profesionalismo demostrado y la dedicación brindada por la Comisión Departamental de Muestras o Festivales de Cine de Punta del Este, la que tiene a su cargo la realización de la programación cinematográfica internacional para la próxima temporada de verano.-

La Comisión de Legislación reunida en sesión de la fecha, por mayoría de presentes (dos votos en tres), al Cuerpo ACONSEJA: Declare de Interés Departamental el proyecto de la muestra internacional de cine denominada "Europa, un cine de Punta", que se llevará a cabo en nuestro principal balneario durante la próxima temporada de verano. Siga al Ejecutivo Comunal a sus efectos.-

Firman los señores Ediles Nelson Blanco y Rodrigo Blás.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Edil Bayeto.-

SEÑOR BAYETO.- Señor Presidente: con respecto a este expediente nosotros realmente quisiéramos poder conversar con los compañeros de la Comisión de Legislación e intercambiar opiniones sobre algunos aspectos de los elementos que contiene.-

Entonces, quisiéramos solicitar a la Junta Departamental que el expediente volviera a la Comisión de Legislación, donde fue tratado.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Solicita que vuelva a Comisión de Legislación, es de orden.-

Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarse.-

SE VOTA: 8 votos en 23, negativo.-

Edil Bayeto.-

SEÑOR BAYETO.- Entonces, ya que no es posible que la Comisión de Legislación lo vuelva a tratar, vamos a pedir que se mantenga en el Orden del Día por una semana para poder, de alguna manera, intercambiar ideas con respecto a algunos aspectos del expediente.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Edil Daniel Costa, tiene la palabra.-

SEÑOR COSTA.- Señor Presidente, yo creo que la Comisión lo ha estudiado en forma detallada. Creo que han estado representados todos los partidos y este es un trámite de rigor, un trámite rápido, el de solicitar que se declare de Interés Departamental. Tendríamos que pasar a leer y votar el informe de Comisión...

SEÑOR PRESIDENTE.- El Edil Bayeto, tiene la palabra.-

SEÑOR BAYETO.- Creo que el Edil Costa no escuchó lo que nosotros planteamos al inicio del tratamiento de los Asuntos Varios.-

Este expediente fue tratado en la Comisión de Legislación del miércoles pasado y nosotros no pudimos concurrir a la Comisión porque se nos comunicó que ésta había suspendido su reunión.-

Entonces, estamos pidiendo que se mantenga en el Orden del Día por lo menos para tener una semana para estudiar el expediente y dar una opinión más seria.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Edil Cecilia Vega.-

SEÑORA VEGA.- Yo quería aclarar algunas cosas que parecen no muy claras.-

Hubo dos informes de Comisión, en la primera están los votos, en la de Legislación nuestro integrante tampoco participó. Por lo tanto, también queremos que él lo vea y queremos que quede en el Orden del Día.-

Le pasó lo mismo que al delegado del Encuentro con respecto a la hora de la reunión.-

SEÑOR PRESIDENTE.- El Edil Blás tiene la palabra.-

SEÑOR BLAS.- Estamos tratando de declarar de interés departamental un evento de nivel internacional a realizarse en el verano en Punta del Este. Es un festival de cine que está en marcha con invitados destacados, con una promoción internacional muy importante, donde yo creo que no deben de haber dos opiniones sobre lo que es un evento de interés departamental porque, por lo menos yo, estoy seguro que es un evento de sumo interés para Punta del Este y por lo tanto, debe ser de interés departamental.-

Por supuesto que hay otras situaciones que vinieron anexas al expediente -y que nadie nombra- que son las que pueden prestarse a una discusión, a una polémica. Discusión o polémica que no cabe dentro de la decisión de declarar de interés departamental o no, este expediente, por lo que nosotros...

SEÑOR PRESIDENTE.- Le están pidiendo una interrupción, señor Edil.-

SEÑOR BLAS.- Enseguida.-

SEÑOR E. BONILLA.- Si entramos a tratar el expediente...

SEÑORA VEGA.- Exacto, entramos a tratarlo o no entramos...

SEÑOR BLAS.- La Comisión de Orden es una Comisión que admite discusión, que me corrija el Reglamento si no es así.-

SEÑOR PRESIDENTE.- El expediente se está tratando porque estamos en el Orden del Día, estamos en Asuntos Varios.-

SEÑOR BLAS.- Es de orden que admite discusión, si no que me corrija la Mesa.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Es correcto, continúe señor Edil.-

SEÑOR BLAS.- Perfecto, le voy a dar una interrupción al Edil Eduardo Bonilla.-

SEÑOR BONILLA.- No, está claro.-

SEÑOR BLAS.- A la Edil Cecilia Vega.-

SEÑORA VEGA.- No, continúe.-

SEÑOR BLAS.- Muy bien.-

Por lo que, entonces, no entiendo esta discusión cuando estamos dependiendo de la declaración de interés departamental para hacer la folletería y todo lo demás, como no entiendo, tampoco, que se haga hincapié en la ausencia de Comisión -y tendría que remitirme a las actas de Comisiones- para observar que se han votado en este Plenario una cantidad de expedientes con gente que no ha estado presente porque, lamentablemente, la asistencia a Comisiones no es perfecta, pero eso va por cuerda separada.-

Queremos que esto se vote hoy, queremos darle a la Comisión Organizadora todos los elementos para que siga en su trabajo a pleno y no queremos demorar una decisión tan simple como es la de declarar de interés departamental un evento de sumo interés para el Departamento.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Señora Edil Cristina Pérez, tiene la palabra.-

SEÑORA CRISTINA PEREZ.- Simplemente, señor Presidente, quiero decir que es de suma importancia declarar de interés departamental este evento en el día de hoy, porque los plazos corren y si no se vota hoy de interés departamental el festival, no se puede hacer. Es así de sencillo. Ya se está comprometido con la gente, con el cine europeo, con toda la gente, se ha trabajado durante un año y medio y hoy es el último plazo. Si no se vota hoy no se hace el festival y Punta del Este queda a nivel internacional totalmente fuera de contexto serio y nos tenemos que olvidar como por diez años, de organizar ningún tipo de festival de cine con el nivel que se va a realizar este festival.-

Simplemente eso, nada más. O se vota hoy o no hay festival y no es que se quiera apresurar, se necesita de la votación de interés departamental para una cantidad de trámites que la Intendencia debe hacer con embajadas, Presidencia, etc., etc.-

De lo contrario, no se puede hacer y todos los compromisos formales que hay nada más y nada menos que con todo el cine europeo, quedarían en la nada y nosotros enfrentando un papelón internacional nada más que por no votar una cosa de interés departamental, habiendo votado diez mil sin discusión en ningún momento.-

Nada más.-

SEÑOR BARRAN.- Perdón ¿y por qué tiene que ser votado hoy?

SEÑORA CRISTINA PEREZ.- Tiene que ser votado hoy porque el 14 es el lanzamiento. El lanzamiento es el 14 de diciembre y no se puede hacer la folletería hasta que no se declare de Interés Departamental. No se puede hacer de otra forma porque no hay tiempo ni plazos para que la gente trabaje.-

UNA SEÑORA EDIL.- ¿Y por qué no vino antes?

SEÑORA PEREZ.- No vino antes precisamente porque se tuvieron que pedir una cantidad de presupuestos, se tuvo que elegir los más bajos y pedirle a la gente que siguiera bajando costos porque si no, no se podía hacer tampoco. Y así se llegó, hace una semana, a lograr un consenso general de que la gente que va a trabajar en esto se achicara hasta la cifra mínima que se pudiera gastar, de lo contrario no se hacía.-

Eso no dependió ni de la Comisión ni de la Intendencia, dependía de la gente.-

(La Edil Ana Ma. González solicita una interrupción que le es concedida).-

SEÑORA ANA MA. GONZALEZ.- De todos modos, no estamos hablando de números sino que estamos hablando de interés departamental, porque nosotros no tenemos nada que ver con el tema rubros.-

El Ejecutivo es el que controla los rubros y nada más. Nosotros solamente debemos tener la intención de declarar de interés departamental.-

Voy a leer la primera exposición de motivos de esta Comisión: "que con fecha 17 de enero del 96 y por resolución municipal nº 249/996 fue integrada la Comisión Departamental de Muestras y Festivales de Cine de Punta del Este por los siguientes ciudadanos: señor Escribano Ricardo Dutra como Presidente, señora Directora General del Departamento de Cultura, Maestra Elsa Díaz, señor Director General del Departamento de Relaciones Públicas, Profesor Jaime Alonsopérez, señor Sub Director General del Departamento de Relaciones Públicas, Alfredo Lara, señor Director de Divulgación Cultural, Maestro Raúl Olivera, señores Ediles Departamentales Escribano Pedro Zuasnabar, Cristina Pérez, Ana María González e Ingeniero Juan Carlos Bayeto y constituida formalmente la Comisión por unanimidad se resuelve nombrar a la funcionaria señora Margarita Ruiz, secretaria de la misma e interlocutora permanente de la Comisión y distintas instituciones. Dejando constancia que los señores Zuasnabar y Bayeto se excusaron de integrar la Comisión".-

Después se formó una "Comisión asesora y de colaboración al trabajo, estando integrada por el señor Yamandú Marichal como Presidente, la señora Yolanda Merlo, señor Carlos Hermidas por el Instituto Nacional del Audiovisual, y del Ministerio de Educación y Cultura, señor Alberto Machado".-

Después, le voy a leer, señor Presidente, en otros ítems: "mantuvimos audiencias con los Ministros de Educación y Cultura, de Relaciones Exteriores y Turismo, a quienes se les solicitó auspicios".-

Parte de la Comisión, junto con el señor Intendente, concurren al Festival de Cine Internacional de Cannes, donde se presentó la intención de realizar este festival, en donde, junto con el Presidente de la Comisión de Cines, Escribano Dutra, se hicieron constantes y permanentes contactos con Roma, con Cannes y San Sebastián.-

Se trabajó en forma permanente con todas estas entidades y se hicieron también varias reuniones con gente que vino de otros lugares, por ejemplo un representante de Cine Cittá, colega de Italia y se trabajó con agencias de publicidad.-

En fin, hay una cantidad de trabajo comprometido ya, por el cual es que estamos solicitando solamente que la Junta declare de interés departamental este Festival.-

Nada más señor Presidente, y voy a solicitar como moción de orden que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Edil Bianchi.-

SEÑOR BIANCHI.- Bueno, este tema, como el anterior sobre la disposición de colocar en los títulos las observaciones, tiene un carácter de forma y un carácter de fondo.-

Yo no desconozco, como decía recién el Edil Blás, la importancia, la trascendencia y todo lo demás que tenga el Festival, que es el tema de fondo. El tema de forma es que esto no lo comprendo, si se estuvo trabajando hace un año y medio, llegue el último día en una reunión de Comisión en la cual al delegado de un Partido le dicen que no hay reunión y se va, al delegado nuestro -que no está acá, si no lo hubiera dicho- le dicen lo mismo y no viene y se resuelve incluirlo en el Orden del Día. Para mí no es el tema de que se ha votado tanta cantidad de asuntos de interés departamental y por lo tanto lo votamos al barrer. No es eso.-

Yo no estoy viniendo todo el año al trabajo en Comisiones...

(Interrupciones).-

Momentito.-

No estoy viniendo todo el año al trabajo en Comisiones, a las reuniones de la Junta hasta altas horas de la madrugada para que después, de un día para otro, venga un tema que hace un año que está en estudio, entre de apuro al Orden del Día, se vote la inclusión, se vote sobre tablas..., cuando creo que no es, no puede ser de esa manera.-

De la misma manera, este asunto... Por eso en principio, no estoy de acuerdo en votar ninguno de los cinco expedientes que se incluyeron hoy, no voté la inclusión.-

Y como el primer expediente del Orden del Día de Asuntos Varios es la aprobación de una regularización -la cual va si la aprobamos-, va a ir a la Intendencia para que se anote en títulos. En lo cual tampoco estoy de acuerdo, porque la Intendencia nos ha ignorado por más de seis meses que le mandamos una resolución y que los técnicos rentados municipales no quisieron acatar y nosotros nos tenemos que callar la boca.-

Y viene ni siquiera observado de vuelta, sino que la Intendencia, los técnicos, un día llaman a algunos ediles que a ellos se les ocurre y les informan -que los demás no nos enteramos- y ahora quieren nombrar una Comisión, que no sé qué autoridad tiene el Ejecutivo para nombrarla, por lo tanto, eso es tan irregular...

(Interrupciones).-

Estoy dentro del tema. Porque así como no voy a votar ninguno de los cinco expedientes, tampoco voy a votar el expediente primero de Asuntos Varios. Por lo cual, estoy de más y me voy a retirar señor Presidente.-

SEÑOR PRESIDENTE.- El Edil Blanco tiene la palabra.-

SEÑOR BLANCO.- Señor Presidente: yo soy uno de los firmantes y lo he hecho con más de un motivo. Me pareció una muy buena idea que el Ejecutivo Comunal..., volver a los festivales de cine como lo hizo aquel visionario que se llamó Mauricio Litman.-

Lo he firmado además, porque lo que yo entiendo que estamos declarando de interés departamental es el Festival de Cine y ninguna otra cosa más. No sé por qué tanta confusión para un acto que sabemos que lo que va a hacer es promocionar la zona y tratar, de alguna forma, de traer los momentos gloriosos que en algún momento este departamento vivió con los festivales de cine; alguien nos quiere confundir o no lo quiere votar.-

Yo diría que la votación, cuando se haga, sea nominal; entonces sabremos quien lo apoya y quien no lo apoya.-

SEÑOR PRESIDENTE.- La Edil Ana María González tiene la palabra.-

(No hace uso de la misma).-

El Edil Bonilla tiene la palabra.-

SEÑORA C. PEREZ.- Había una moción de orden.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Sí, pero estaban anotados cuando presentó la moción.-

SEÑOR E. BONILLA.- Señor Presidente: el expediente este que es el que estamos tratando, no es solamente la solicitud de declaratoria de interés departamental. A este expediente se le agregó el presupuesto de este evento.-

Y si bien es cierto que hemos acompañado en la Comisión de Legislación otros eventos tal vez de menor trascendencia que este, declarándolos de interés departamental, en esta ocasión...

(Interrupciones).-

... -si me permite la Edil González- nos resulta imposible acompañar esta declaratoria, ya que es la única forma que tenemos para mostrar nuestro total desacuerdo con el presupuesto presentado por la Intendencia Municipal, referido al financiamiento del Festival "Europa, un cine de Punta".-

Una vez más, y como nos tiene acostumbrados esta Administración, nos encontramos ante otro proyecto faraónico de la Intendencia, la que nos remite en este expediente un presupuesto estimativo que asciende a los U$S 590.000, dentro de los que no están incluidos un adelanto de U$S 36.000 al coordinador general, viajes de éste a Vancouver, San Sebastián y otra ciudad que no recuerdo, así como también el viaje a Roma de un integrante de la Comisión organizadora a efectos de establecer contactos con empresas cinematográficas.-

SEÑORA C. PEREZ.- ¿Me permite una interrupción? La Intendencia no pagó el viaje a Roma, así que no hable de lo que no sabe.-

SEÑOR E. BONILLA.- Perfecto, estoy hablando de lo que dice...

(Dialogados).-

SEÑOR PRESIDENTE.- No interrumpa...

(Dialogados).-

SEÑOR E. BONILLA.- Se pagarán además un total de sesenta y cinco viajes redondos Buenos Aires - Punta del Este - Buenos Aires y Europa - Punta del Este - Europa, se acreditarán más de cuarenta periodistas con hospedaje y media pensión pagos, de las arcas municipales, por supuesto.-

No voy a seguir enumerando cada ítem porque el expediente está al alcance de los compañeros ediles, y porque en todos ellos se refleja la fastuosidad y el despilfarro.-

Aquí en esta Junta Departamental, muchos compañeros han defendido los dineros públicos -no hace mucho tiempo- de gastos que quizás no tengan nada que ver con estos importes. Entonces, a esos compañeros les vamos a reclamar que nos acompañen en esto de no aprobar este Festival, porque esto representa una obra faraónica, como lo dije anteriormente...

SEÑOR JAVIER.- Quiero preguntar una cosa, porque yo el expediente no lo conozco, si lo que pide la Intendencia es la declaratoria de interés departamental o también que nosotros autoricemos ese presupuesto. Si viene solamente informado el presupuesto o pide que también se le autorice.-

SEÑOR E. BONILLA.- Lo que se solicita, como usted bien dice, es la declaratoria de interés departamental. Pero dentro del expediente está incluido el presupuesto, y si está dentro del expediente, creo que como edil tengo todo el derecho a cuestionar, revisarlo y dar mi opinión sobre el mismo.-

Por eso mismo, como no estoy de acuerdo con el presupuesto y lo que le va a costar a nuestro departamento, con las necesidades que sabemos que tiene este departamento, un festival de cine que es exclusivamente pago por la Intendencia Municipal, porque se han nombrado Ministerios que tampoco han colaborado con la realización del mismo en cuanto a dinero se refiere.-

Y es la única forma que tenemos, la única forma que tenemos -por eso lo dijimos antes, hemos acompañado eventos de menor jerarquía- de decir que no a este presupuesto faraónico.-

Nada más, muchas gracias.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Edil Bayeto.-

SEÑOR BAYETO.- En primer lugar, reiterando lo que ya manifestamos, queremos decir que todo, o la mayor parte de lo que el Edil Bonilla ha manifestado, nosotros no lo pudimos hacer porque el miércoles no estuvimos en la Comisión y la copia del expediente nos llegó ayer. Como nosotros no suponíamos que ese expediente iba a estar incorporado a esta Sesión no lo leimos, por lo menos no en detalle.-

Ahora, hay un tema que realmente a nosotros nos importa porque nos parece que estamos como eludiendo el tema o como jugando a la mosqueta. Si a mí me dicen que se va a organizar un festival de cine en Punta del Este, o que se van a reiterar o reorganizar aquellos viejos festivales de cine, que le dieron tanto nombre y tanta fama a Punta del Este, creo yo que ninguno de los Ediles de esta Junta dude en levantar dos veces la mano, el problema es que si además de eso me dicen que el festival de cine va a costar lo que dice el expediente que va a costar, entonces yo realmente creo, si conozco a los compañeros Ediles, que la mayoría de ellos va a pensarlo dos veces.-

Eso es lo que nosotros queremos hacer ver. No es que nosotros estemos...

(Llamado a Sala; restablecido el quórum continúa la Sesión).-

Nosotros no estamos oponiéndonos -que quede claro- a la declaratoria de interés departamental, porque lo hemos hecho en varios expedientes, hoy y antes, el problema es que los anteriores no generaron a la Intendencia Municipal ningún gasto y por el contrario esta organización genera un gasto...

(Llamado a Sala; restablecido el quórum continúa la Sesión).-

La organización de este evento genera un gasto que es inadmisible que se pueda pensar que la Intendencia lo va a generar cuando en el mismo expediente dice -me acabo de enterar por lo que leía la Edil Ana María González- que hay respaldo del Ministerio de Turismo, eso sí, respaldo teórico porque en la práctica quien corre con todos los gastos es la Intendencia Municipal.-

Además, quiero recordarle a esta Junta que en los seis, casi siete años que estamos en esta Junta, hemos presentado dos o tres veces estudios y hemos hablado con los Directores correspondientes de la Intendencia para interesarnos por el destino del Cine Cantegril, de propiedad municipal, hace dos meses declarado Monumento Histórico Nacional.-

El Cine Cantegril se está viniendo abajo. Hemos hecho estudios y hemos advertido a los Directores Municipales de la anterior Administración y de esta, que con una inversión de entre 80 y 100 mil dólares, el cine se ponía a nuevo, para que fuera un centro específico de todos estos festivales que queríamos reorganizar. La Intendencia, sistemáticamente nos contestó que para eso era una cantidad descomunal, que para recuperar el Cine Cantegril, propiedad de todos, era una cantidad inadmisible que la Intendencia no estaba en condiciones de efectuar. Resulta que ahora, para organizar un festival, no se habla de 80 mil dólares sino de 6 ó 7 veces más.-

Entonces, a nosotros nos parece que es como que no tuviéramos seriedad en las cosas. Además, no es posible que se argumente -como decía el Edil Bonilla- que se está hablando solamente de la declaratoria de interés departamental cuando el expediente está acompañado de una serie de elementos que a nosotros nos generan realmente un rechazo profundo, por lo menos hasta no tener mayor conocimiento de qué es lo que se manifiesta en todas las hojas que acompañan el pedido y ver realmente si esto a la zona le sirve o no le sirve.-

Vuelvo a reiterar que no tuvimos oportunidad de manifestarlo porque no supimos que la Comisión se había reunido.-

(Se le concede al Edil Blás la interrupción que solicita).-

SEÑOR BLAS.- Hay una confusión. Que esté agregado al expediente que solicita la declaratoria de interés departamental, como bien dice acá que "se agrega fotocopia del expediente en el cual se sustenta la organización del festival", no quiere decir que debamos resolver sobre la realización del mismo. Es más, esa realización está resuelta en el mismo expediente cuya fotocopia está agregada -repito, fotocopia, no está agregado el original-, cuando el señor Intendente dice: "Dispónese la realización de un festival de cine europeo en la ciudad de Punta del Este durante los días 19 a 25 de enero...". Dice "dispónese", está dispuesto, es un hecho, se va a hacer.-

Lo que nos dice ahora el Intendente, por otro expediente al cual se agrega fotocopia de ese, es: "Señores de la Junta Departamental, nos interesa que declaren de interés departamental el evento". Bien puede esta Junta declarar de interés departamental el evento y bien tiene esta Junta facultades, modos y formas de ingresar sobre el expediente 8371/97 de la Intendencia Municipal de Maldonado, que remite Presupuesto de Costos y Cronograma de Actividades del Festival de Punta del Este y que parece ser lo que está en discusión acá, discusión que entiendo, señor Presidente, ha estado desde el primer momento fuera de tema porque lo que debe discutirse es si es importante o no declararlo de interés departamental y no si cuesta o no cuesta. Eso lo puede discutir la Junta -está en sus facultades- pero sobre la base de otro expediente.-

Estamos entonces reiteradamente fuera de tema y lo lamento porque quizás hasta lleguemos a coincidir con muchas de las cosas que se han dicho, si se discuten en el momento y en el expediente que corresponde, y por la forma que tiene esta Junta para discutirlo.-

Señor Presidente: o nos manifestamos por la declaratoria de interés departamental o votamos afirmativa o negativa o nos dejamos de manifestar pero vamos a no mantenernos fuera de tema. Es la hora 0:50, no hemos avanzado nada, no hemos discutido el fondo de ningún expediente sino que estamos discutiendo cosas conexas, relacionadas o lo que sea y así, sinceramente, creo que vamos a tener que pasar el receso para el 15 de enero.-

Si una declaratoria de interés departamental de un evento totalmente destacable y destacado para Punta del Este, que fue declarado de interés departamental el año pasado y que no sabemos cuánto costó porque nadie se preocupó por saberlo, porque la Intendencia ahora, vaya a saber por qué razón o por atención, adjunta la fotocopia diciendo cuanto va a gastar y nos da la oportunidad de saber y luego utilizar los mecanismos que tenemos para averiguar, interesarnos, denunciar o lo que sea, si por eso dejamos de declararlo de interés departamental, no sólo nos estamos cerrando en este expediente sino que estamos reconociendo nuestra omisión el año pasado, el otro y el otro, cuando se declararon de interés departamental.-

Solicito, en uso de esta interrupción que gentilmente me concediera el Edil Bayeto, que la Mesa remita a los señores Ediles el tema en consideración, que según la carátula del expediente, es solicitando anuencia para declarar de interés departamental el evento tal.-

Que se vote primero la moción presentada por la señora Edil Cecilia Vega -que no vamos a acompañar pero está presentada- y después que se vote el expediente. Para que eso sea lo más pronto posible vamos a solicitar que se dé por agotada la lista de oradores y una vez que terminen, se vote como hemos solicitado.-

Y a colación: la fotocopia de este expediente estuvo a disposición de todos los integrantes de la Comisión de Legislación -por orden de su Presidente, Escribano Francisco Mesa- el día lunes, en los casilleros de todas las Bancadas.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Le recuerdo al señor Edil que eso forma parte del expediente y es derecho de cualquier Edil pedir que se lea todo el expediente.-

Está la lista de oradores ya cerrada. La Edil Teresa Silva le estaba pidiendo una interrupción, Edil Bayeto.-

SEÑOR BAYETO.- Le doy la interrupción pero después voy a seguir haciendo uso de la palabra.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Sí. Tiene la palabra, señora Edil.-

SEÑORA SILVA.- Una cosa que pensaba, señor Presidente, es que siempre nos estamos quejando de que en Punta del Este no tenemos ninguna atracción turística, excepto nuestras playas, nuestro lugar tan pintoresco y una vez que tenemos la oportunidad de tener un evento...

(Llamado a Sala; restablecido el quórum continúa la Sesión).-

Y una vez que tenemos la oportunidad de tener un evento como este, que va a ser evidentemente de atracción turística, estamos dudando tanto tiempo en votar o no votar. Yo creo que más que seguir con la discusión, tendríamos que ser más eficientes, votar si lo consideramos de atracción turística o no.-

SEÑOR BAYETO.- Entonces vamos a resumir. El problema es el siguiente para nosotros. En las condiciones en las cuales se plantean en el expediente, nosotros no queremos que salga el Festival, porque el problema no es que hayan o no atracciones en Punta del Este, el problema es qué costo tienen las atracciones que pretendemos que se tengan.-

De la misma manera que puedo admitir que alguien piense lo contrario, nos parece, legítimamente, que organizar un Festival de Cine Europeo de una semana a un costo de U$S 590 mil más otros conceptos, cuando sistemáticamente se han negado inversiones seis o siete veces menores para obras de remodelación de cines que son propiedad de la Intendencia Municipal, es decir propiedad de la comunidad, es una falta de criterio realmente lamentable.-

Nosotros, oponiéndonos a esta declaratoria, pretendemos que el Ejecutivo entienda que en estas condiciones no queremos estas cosas.-

SEÑORA C. PEREZ.- ¿Me permite, Presidente?

SEÑOR PRESIDENTE.- Sí, cómo no.-

SEÑORA C. PEREZ.- Lamento mucho que usted no haya concurrido a la convocatoria del Intendente cuando lo nombró miembro de la Comisión, porque si no vería que en ningún lugar del mundo se podría hacer ningún festival por el costo con que se está haciendo este festival internacional.-

Tenemos una empresa de publicidad que está trabajando gratis; un artista plástico que hizo el logo, llamado Mauricio Lima, que también lo hizo gratis; tenemos cantidad de gente que está trabajando sin costo alguno; los invitados que vienen lo hacen gratuitamente, lo único que hay que pagarles es la comida, el hotel y el pasaje. Nadie cobra ni 100 mil ni 150 mil dólares para venir mientras que, por ejemplo, el Festival de Mar del Plata sale U$S 6 millones y es el más barato si lo comparamos con el de Cannes, con el de San Sebastián, etc.-

Estamos haciendo un festival internacional con preestrenos de películas que no se han visto en ningún lugar del mundo, con películas que por primera vez se van a ver en Punta del Este, con figuras de primer nivel, con productores y gente del negocio del cine para exponer el cine europeo en América Latina. Este es el puntapié inicial para que Punta del Este sea protagonista por la décima parte de lo que se hace en Mar del Plata.-

Vuelvo a repetir que lamento mucho que usted no estuviera trabajando con nosotros para comprobar que por esta plata en ningún lugar del mundo se hace un festival de cine de la categoría que va a tener el de Punta del Este. Además, hay que pensar que si esto sale bien, si Punta del Este sale al mundo, este dinero se va a invertir en prestigio, propaganda, en gente que va a venir y va a invertir en Punta del Este gracias a esa ventana a nivel mundial y del MERCOSUR que se va a abrir.-

Este es el primer paso. Si el año que viene se sigue haciendo este tipo de festivales de cine, sabemos desde ya que va a salir menos porque hay costos que son fijos de este año, como la película que se va a hacer de la presentación del Festival de Cine de Punta del Este.-

Por eso reitero que lamento que no haya concurrido a trabajar con nosotros porque si no, no estaría diciendo eso. Las puertas están abiertas para cuando usted se quiera incorporar a la Comisión.-

Nada más.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Pasamos a votar...

SEÑOR BAYETO.- No, no, yo no he terminado.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Entonces se pone a consideración que le prorroguen el tiempo. Quienes estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.-

SE VOTA: 12 en 16, afirmativo.-

Tiene la palabra el Edil Bayeto.-

SEÑOR BAYETO.- Señor Presidente: algunas cosas para aclarar. Cuando el nombramiento de la Comisión, a los tres días presenté una nota al señor Intendente y además hablé personalmente con él trasmitiéndole las razones por las cuales no iba a poder estar en la Comisión.-

La segunda cosa es que aquí no está en discusión el trabajo de la Comisión. A mí me consta que se ha trabajado y el esfuerzo que se ha puesto, así que eso no está en discusión. Lo que sí decimos es que en el caso de haber trabajado en la Comisión, con seguridad le hubiera manifestado al resto de los compañeros que a ese costo no estábamos en condiciones de organizar ningún festival.-

Voy a poner un ejemplo muy simple: el Festival de Cannes o el de Mar del Plata son "sponsorizados", de manera que al Estado no le cuesta. En otro orden, si fuera ese el criterio, el Ministerio de Turismo podría haber aportado aunque fuera tres pesos y no aportó absolutamente nada. Y no aportó nada porque habrán valorado y habrán dicho: "con estos costos nosotros no podemos encarar".-

La tercera cosa: voy a establecer un ejemplo que directamente me atañe por mis gustos futbolísticos. Este país no está en condiciones de sostener jugadores de jerarquía hasta más allá de 20 años. ¿Por qué? Porque el jugador de 20 años pretende ganar 15 o 20 mil dólares por mes, cosa que otros medios sí les pueden pagar y nosotros no. Como resultado, los jugadores se van. De la misma manera, los festivales de cine en otros países de potencia económica es factible hacerlos; nosotros tenemos que tener la capacidad de decir que a estos costos estas cosas en nuestro departamento no las podemos realizar. Es solamente un problema de ubicación.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Bien, vamos a votar. La Edil Teresa Silva.-

¿Afirmativo?

(Dialogados).-

SEÑOR BARRAN.- No hay quórum, Presidente.-

(Campana de orden por falta de quórum).-

Señores ediles: no habiendo quórum se levanta la Sesión.-

(Es la hora 1.03).-

(Correctores: J.P.S./c.e.a).-

 

LUIS PARDIÑAS

1er. Vice Presidente

 

NELSON MARTINEZ

Secretario General

 

JUAN P. SALAZAR

Director de Taquígrafos

 

CLARA ETCHEGOIMBERRY

Sub-Jefa de Taquígrafos