Sesión Ordinaria

30 de mayo de 1997

 

SUMARIO

 

1.- Orden del Día.-

Pág.3

 

2.- Asistencia.-

Pág.5

 

3.- Acta Nº652.-

Pág.6

 

MEDIA HORA PREVIA

 

4.- Sr. Mario Rivas: Legado en construcciones dejado por don Francisco Piria: Pabellón de las Rosas y Castillo de Piria.-

Pág.6

 

5.- Sra. Alba Clavijo: Saneamiento en el Departamento, posible privatización de los servicios de O.S.E.-

Pág.8

 

6.- Sr. Romeo Sarmoria: Pago de tributos municipales, implantación de un sistema de clearing.-

Pág.10

 

7.- Sr. Adolfo González: Intendencia Municipal de Maldonado, proyectos relativos a la recuperación de servicios e imagen para Punta del Este.-

Nomenclatura de las ciudades de nuestro Departamento.-

Casa del Estudiante de Maldonado en la Capital del país.-

Liceo Nº2 de Maldonado, necesidad de un salón multiuso.-

Reforestación de la Isla de Gorriti.-

Pág.11

 

8.- Sr. Daniel Alonsopérez: Nombres de las calles de Punta del Este.-

Pág.14

 

9.- Sr. Eduardo Alonso: Intendencia Municipal, discriminación que favorecería tramitaciones de planos y fraccionamientos.-

Pág.15

 

10.- Sr. Nelson Guerra: Nota publicada en "Realidad Semanal" sobre diagnóstico efectuado por profesionales de la Comuna.-

Pág.17

 

11.- Sr. Juan Marquine. Exposición sobre el tema: "COTAL 97".-

Pág.19

 

12.- Asuntos Entrados tramitados por la Mesa y Asuntos Entrados.-

Pág.22

 

13.- Sra. Alba Clavijo: Incorporación al Orden del Día de la próxima sesión del tema: Saneamiento y agua potable del Departamento de Maldonado.-

Pág.23

 

14.- Nota de la Comisión del Orden del Día.-

Pág.24

 

ASUNTOS VARIOS

 

15.- Tratamiento de los informes de Comisión de los Expedientes Nos.: 24.902, 24.321, 24.374, 24.883, 24.506, 24.889, 24.766, 24.918, 24.102, 24.729, 24.906, 24.688, 24.900, 24.915 y 24.910.-

Pág.24

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1

 

ORDEN DEL DIA

 

I)   Acta anterior Nº652.-

II)  Media Hora Previa.-

III) Exposición del Edil Sr. Rudy Prior sobre el tema: Viviendas sociales en el Departamento de Maldonado: un enfoque sobre los aportes del Municipio.-

IV) Exposición del Edil Sr. Juan Marquine sobre el tema: COTAL 97.-

V)  Asuntos Entrados tramitados por la Mesa (Boletín Nº14).-

VI) Asuntos Entrados.-

 

ASUNTOS VARIOS

 

1º) 24.321.- SECCION CONTADURIA DEL CUERPO eleva Rendición de Cuentas correspondiente al Ejercicio 1995.-

2º) 24.374.- INTENDENCIA MUNICIPAL remite Rendición de Cuentas y balance de Ejecución Presupuestal del Ejercicio 1995.-

3º) 24.883.- TRIBUNAL DE CUENTAS DE LA REPUBLICA remite dictamen relacionado con la licitación pública Nº4/96 (Obras de Ampliación del Cementerio de Maldonado).-

4º) 24.506.- SUCESORES DE JOSE RAZQUIN Y OTRA s/permiso para fraccionar padrón 285, manzana 56 de Pan de Azúcar.-

5º) 24.889.- SUCESORES DE AMADOR BERNA s/permiso para fraccionar padrón rural 18878 de José Ignacio.-

6º) 24.766.- VECINOS DEL BARRIO RODRIGUEZ BARRIOS de San Carlos s/autorización para colocar una placa recordatoria en homenaje al Dr. José Lustemberg, en la plaza ubicada en dicha zona. (Q. Esp. 2/3 de votos).-

7º) 24.918.- CLUB ALBION DE PAN DE AZUCAR s/se declare de Interés Departamental el XXI Campeonato Nacional de Clubes Campeones de Fútbol Sala, a realizarse en dicha ciudad en el próximo mes de junio.-

8º) 24.102.- INTENDENCIA MUNICIPAL r/resolución por la que dispone la prohibición de fumar en sus dependencias, a partir del 1º de enero de 1996. (Adjunto expte. 20.626, resolución del Cuerpo sobre el mismo tema, de 6/7/990, para sus oficinas y demás dependencias).-

9º) 24.729.- COMISION DE LEGISLACION s/información del Sr. Asesor Letrado referente a quórum reglamentario para sesionar y emitir sus informes las Comisiones del Cuerpo.-

10º) 24.906.- SOCIEDAD URUGUAYA DE MEDICINA FAMILIAR (SUMEFA), s/se declare de Interés Departamental su 1er. Congreso a realizarse en diciembre de 1997 en nuestra ciudad.-

11º) 24.688.-INTENDENCIA MUNICIPAL s/anuencia del Cuerpo para la creación de un Pabellón para el Departamento.-

12º) 24.900.-MUSEO DE ARTE AMERICANO DE MALDONADO s/exoneración del pago de tributos inmobiliarios por los Ejercicios 1993 a 1997 inclusive (padrón 313).-

13º) 24.915.- TRIBUNAL DE CUENTAS, su dictamen ratificando observaciones efectuadas por el Contador Delegado, a gastos realizados por la Corporación sin disponibilidad en los rubros afectados.-

14º) 24.910.- DIOCESIS MALDONADO-PUNTA DEL ESTE s/exoneración de patente de rodados de un vehículo de su propiedad al servicio de la Parroquia de La Barra (Ejercicio 1997).-

15º) 24.926.- PARROQUIA SAN CARLOS BORROMEO s/exoneración de patente de rodados de un vehículo afectado al servicio de la misma.-

 

2

 

ASISTENCIA

 

PRESIDEN: Esc. Pedro Zuasnabar Alvariza.-

Sr. Luis Pardiñas.-

 

SECRETARIO GENERAL: Sr. Nelson Martínez.-

 

EDILES TITULARES: D. Costa, J. Marquine, R. Prior, D. Pérez Abreu, E. Baeza, A. Javier, A. González, N. Díaz Castro, W. Camejo, C. Quijano, A. Fuksman, W. Bonilla y R. Sarmoria.-

 

EDILES SUPLENTES: E. Melgarejo, E. Barrán, C. Burgueño, C. García, W. Ramos, D. Alonsopérez, José Fernández, G. Asiaín, C. Insua, M. Rivas, R. Bianchi, E. Alonso, H. Bentos, Cirilo Pérez, A. Clavijo, Z. Pais y E. Bonilla.-

 

TAQUIGRAFOS: Ma. Desanttis, C. Etchegoimberry, C. Ichazo, D. Pintos y A. Tojo.-

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(Siendo las 21:12, previo llamado reglamentario a sala, se inicia la Sesión Ordinaria convocada para el día 30 de mayo de 1997).-

SEÑOR PRESIDENTE (Esc. P. Zuasnabar).- Encontrándonos en número damos inicio a la sesión del día de la fecha.-

 

3

 

En primer lugar corresponde poner a consideración el Acta anterior Nº652. Quienes estén por aprobarla, sírvanse manifestarse.-

SE VOTA: unanimidad, afirmativa, 20 votos.-

 

Media Hora Previa

 

Tiene la palabra el edil del Partido Nuevo Espacio.-

(No hace uso de la palabra).-

Tiene la palabra un edil del Partido Nacional.-

(Ningún señor edil hace uso de la palabra).-

Tiene la palabra un edil del Partido Colorado. Tiene la palabra el Edil Rivas.-

 

4

 

SEÑOR RIVAS.- Señor Presidente, señores ediles: nuestro departamento, ha través de su historia, se ha caracterizado por el empuje de muchos hombres que han hecho lo que hoy tenemos y que es una realidad.-

En la ciudad de Piriápolis es evidente que a don Francisco Piria se le debe todo lo realizado hasta la fecha porque la base la construyó en aquella que fuera una suerte de estancia del Coronel Leonardo Olivera y, hoy, es la realidad de Piriápolis.-

En este 1997, cuando se cumplen 150 años del nacimiento de don Francisco Piria, vemos todo ese legado que dejó en construcciones, en distintas situaciones, porque Piria hizo la Rambla de Piriápolis, Piria realizó también el viejo puerto -el cual hoy está siendo remodelado y refaccionado-, el primer hotel -hoy Colonia educativa-, el Hotel Argentino, el Pabellón de las Rosas...

La actual Reserva de Fauna se encuentra donde fueran ubicadas las canteras de Piria; la vieja bodega de Piria -totalmente deteriorada y en manos de particulares- y el Castillo de Piria, al cual me voy a referir en particular.-

Antes de entrar a hablar del Castillo de Piria, yo mencioné en determinado momento el Pabellón de las Rosas. El Pabellón de las Rosas es el lugar de encuentro que tiene la sociedad de Piriápolis para realizar todas sus actividades culturales y sociales.-

El Pabellón de las Rosas ha sido siempre el lugar donde los institutos privados, institutos públicos y demás organizaciones, pueden juntarse, pueden actuar y realizar sus cometidos.-

Piriápolis no cuenta con otro lugar físico porque el antiguo cine ya no existe y la otra sala que queda ha sido subdividida y no encuentran lugares apropiados para realizar esa actividad.-

Hoy en día, el actual concesionario del Argentino Hotel -también responsable de este auditorio-, lo tiene en condiciones deplorables; no ha sido arreglado, no ha sido reparado tal y cual estaba y figuraba en la concesión.-

Cabe recordar que el año pasado el Diputado Darío Pérez realizó un pedido de informes respecto a los términos de dicha concesión y a las obras que no se habían realizado.-

En este momento, muchos grupos e institutos de la ciudad de Piriápolis han solicitado el Pabellón de las Rosas para su uso y les ha sido negado por encontrarse en reparaciones. Pero quienes allá vivimos y quienes vemos a diario este lugar, sabemos que no se está reparando y el deterioro es lamentable.-

Este viejo Pabellón de las Rosas, también símbolo de la ciudad de Piriápolis, hoy en día se encuentra en una situación lamentable y en la que no cumple con su finalidad, o sea: el uso por toda la sociedad de un lugar, un lugar común para todos.-

Esta es una de las cosas que Piria nos dejó y que evidentemente en este momento, no está cumpliendo su fin, pero también está pasando algo similar con el castillo de Piria. Este año nos sorprendimos al enterarnos que se cumplen exactamente cien años de la fundación del castillo de Piria.-

No vamos a decir que está abandonado, el castillo está mantenido, no en una forma brillante que resulte al turista algo que lo asombre o que lo admire, aparte de lo que es el castillo por su antigüedad y su museo; pero además tiene otros problemas: el castillo de Piria tiene un horario de visita que es los días viernes, sábados y domingos de 11 a 15 horas. Pero a su vez, a la hora 14:45 ya no se permite ingresar más al castillo y algunos días, por motivo de que los empleados deben ausentarse, porque no son de la ciudad, también se cierra antes.-

Fíjense que a la hora del mediodía, un viernes, un sábado o un domingo, es el momento menos apropiado para visitar uno de estos lugares. Muchos turistas nos han manifestado que pese a hacer varios años que vienen a Piriápolis, no han podido ingresar a este castillo.-

Nosotros pediríamos que en forma urgente, en el presente año, la Intendencia Municipal, con las organizaciones que existen en Piriápolis y que están de acuerdo en colaborar y apoyar lo que se realice en este castillo, se pueda realzar el mismo, se pueda tener horarios adecuados, con el personal adecuado, para que al cumplir cien años, lo que nos dejó Piria algún día, cumpla realmente con su cometido y sea un integrante más del circuito turístico, como ha sido siempre la estampa característica de Piriápolis: el castillo de Piria.-

Muchas gracias señor Presidente; pido que la versión taquigráfica de estas palabras vaya a la Intendencia Municipal y al Ministerio de Turismo.-

Nada más, son todos los destinos que pido.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que la Junta lo acompañe solicitan varios señores ediles; los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarse.-

Se está votando.-

SE VOTA: 19 en 20, afirmativo.-

Tiene la palabra un edil del Partido Frente Amplio; señora Edil Alba Clavijo, tiene la palabra.-

 

5

 

SEÑORA CLAVIJO.- Señor Presidente, señores ediles: el Departamento de Maldonado y en particular su capital, han sufrido en los últimos veinte años una explosión demográfica totalmente atípica en el Uruguay; en razón de ello, han surgido decenas de problemas por falta de infraestructura para cumplir con tal demanda poblacional.-

Hubo que multiplicar escuelas, policlínicas barriales, planes habitacionales, calles, avenidas, conexiones de luz, agua, telefonía. De todo eso hay déficit, pero el mayor es su red de saneamiento, agravada por el desarrollo habitacional turístico.-

Primera constatación: todos somos conscientes de ello y todos queremos la más rápida solución. La contradicción es clara, que no es entre los que quieren soluciones al gran problema del saneamiento y quienes no.-

A la ciudadanía de Maldonado lo que le preocupa es quién lo hace, quién lo gestiona y a qué costo.-

En 1992 la ciudadanía uruguaya dijo claramente que el agua, la luz, la telefonía y los combustibles eran públicos y debían permanecer sus servicios en el área del Estado. Pero hete aquí que la Ley Nacional de Presupuesto permite -a través del artículo 750- privatizar los servicios de OSE en el interior del país, sin discusión y a espaldas de la ciudadanía. Maldonado conoce lo que esto significa porque una parte del departamento -los que viven al Este del arroyo Maldonado- pagan hasta diez veces más caros los servicios que hoy están en manos de una empresa privada.-

Hoy en día la población se ha movilizado y ha recogido 40.000 firmas, es decir, la mitad del electorado departamental, para expresar su rechazo a las privatizaciones de esos servicios. Se busca, al mismo tiempo, encontrar colectivamente caminos de soluciones para que dichos servicios de OSE permanezcan en el área pública y realizar a la brevedad las obras tan necesarias.-

Creemos que la Junta Departamental que representa a todo el abanico político, debe ayudar a encontrar esos caminos de soluciones que no dividan a nuestra gente y no desencadenen confrontaciones que nunca son buenas. Hoy estamos ante un problema de esos que yo diría que es histórico, que precisa de encuentros y de políticas de Estado para arribar a soluciones que no pueden demorarse.-

Es el tema del momento para todos nosotros, los habitantes de este departamento. Entonces, convoquemos a buscar soluciones, nosotros podemos hacerlo. Y para ello, proponemos que se incorpore al Orden del Día de la próxima sesión este asunto, en primer lugar declarando de interés para esta Junta el tema "Saneamiento y agua potable"; en segundo lugar llevar a cabo un Foro auspiciado por nuestra Junta Departamental y con invitación al Ministerio de Medio Ambiente, Directorio de OSE, Universidad de la República, organizaciones de vecinos, Intendencia Municipal de Maldonado, diputados y senadores del departamento, así como a las Comisiones de Medio Ambiente de ambas Cámaras legislativas. En ese Foro trataremos de consensuar un proyecto de solución viable para el departamento. En tercer lugar, nos parece necesario solicitar al Poder Ejecutivo y al Directorio de OSE que mientras esto no suceda se suspenda todo lo relacionado a un llamamiento para concesión de obra.-

Al finalizar, queremos invitar a todos los señores ediles para que el domingo concurran a la convocatoria de los vecinos en su lucha contra las privatizaciones, para poder conocer y comprender la grave inquietud que se manifiesta a nivel popular por este gran problema.-

Pedimos que nuestra solicitud de incorporar al Orden del Día lo señalado, se vote en el momento oportuno y reglamentario y que mis expresiones se hagan llegar al señor Intendente de Maldonado; señores Legisladores del departamento; partidos políticos aquí representados; Presidencia de la República y Directorio de OSE.-

Muchas gracias, señor Presidente.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Edil E. Bonilla.-

SEÑOR BONILLA.- Es para solicitar que la Junta acompañe el planteamiento.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que la Junta lo acompañe solicitan. Por la afirmativa, sírvanse manifestarse.-

SE VOTA: 11 en 18 votos, afirmativo.-

Tiene la palabra el Edil R. Sarmoria.-

 

6

 

SEÑOR SARMORIA.- Señor Presidente, señoras ediles, señores ediles: el día dos del corriente el señor Edil Daniel Lazo hizo una acertada disertación sobre el tema: pago de los tributos municipales.-

Los índices numéricos que denunció demuestran la capital importancia que genera para el departamento la falta de estos egresos al no poder trasladarlos a obras de mejoramiento para nuestra población. Los datos aportados por el citado legislador coinciden totalmente con los que nuestra Bancada denunció en este mismo ámbito en el año 1996.-

En aquel momento, jerarcas municipales salieron al paso, al día siguiente, manifestando que la morosidad no era de tal magnitud. Manejaron los números pero no consideraron el proyecto de propuesta que se acompañaba. Es decir: el árbol les impidió ver el monte; tal árbol era la novedosa idea de la implantación de un clearing. Consistía en un borrador de proyecto, cuya copia haré llegar a la Mesa, que perseguía con el auxilio de modernos sistemas de computación, efectuar un control del estado de cuenta en forma simultánea toda vez que el interesado gestionara un trámite ante la Intendencia.-

Luego -y como complemento a la implantación de este dispositivo de control- entraba a jugar el seguimiento del trámite ejecutorio a quienes figuraban en calidad de morosos.-

Nuestra propuesta iba más allá: daba participación a la juventud estudiantil que harían el trabajo de referencia; serían los actores los estudiantes que cursan estudios en las disciplinas de Derecho y Notariado en el seguimiento de los juicios, dándole participación a los profesionales en la medida que fueran necesarios sus servicios técnicos.-

Finalizamos y sintetizando los dos puntos reiteramos el pedido del estudio, por las Comisiones que correspondan, del proyecto propuesto en la implantación de un sistema de clearing y, en adelante, darle participación a la juventud estudiantil en las áreas del Derecho y Notariado y, cuando fuera necesario, también en Ciencias Económicas.-

Muchas gracias.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Edil Nelson Blanco.-

(No hace uso de la palabra).-

Tiene la palabra el Edil Adolfo González.-

 

7

 

SEÑOR GONZALEZ.- Muchas gracias, señor Presidente.-

En primer lugar, quisiéramos expresar nuestro beneplácito por haber conocido los proyectos que va a llevar adelante la Intendencia Municipal en cuanto a la recuperación de servicios e imagen para Punta del Este, tanto con la construcción de espacios de recreación y estructura vial, que están reclamados por la gente, no solamente por el turista sino también por los comerciantes de nuestro departamento, ya que Punta del Este había quedado un poco relegada en cuanto a construcción de obras por este Ejecutivo Comunal.-

En otro orden de cosas, hay dos temas que ya hemos planteado al inicio de nuestra gestión como integrante de esta Junta y también en otras oportunidades.-

Uno de ellos es la nomenclatura de las ciudades de nuestro departamento, tanto en la falta de nombres de calles como en la señalización de aquellas que ya lo tienen, como así también la numeración de los inmuebles, lo que hace sumamente difícil la ubicación de los domicilios o comercios de la mayoría de los ciudadanos del departamento.-

Sabemos que el crecimiento que nuestras ciudades han tenido -en especial Maldonado- ha sido muy importante y violento, pero hace más de dos años que hemos planteado esta problemática sin haber advertido una respuesta ejecutiva de parte de la Intendencia Municipal.-

Pedimos informes al Ejecutivo respecto a en qué momento y de qué manera se desarrollará esta importante tarea.-

El otro tema, de gran valor social y cultural y que en nuestro departamento tiene relación directa con nuestra gente más joven, es la tan mentada Casa del Estudiante de Maldonado en la Capital del país.-

Como todos sabemos, no he sido el único Edil en plantear esta importante carencia, cuando además una institución de servicio de nuestro departamento ha donado un inmueble en la capital a tales efectos y esta Junta Departamental solicitó, a su par de Montevideo, que la deuda de Contribución Inmobiliaria que ésta tiene sea condonada, por el carácter social que tendría la actividad a desarrollar en dicho inmueble.-

Vamos a solicitar al Ejecutivo Departamental nos informe de las gestiones que se hayan hecho a efectos de reacondicionar este inmueble y en qué plazo se podrá disponer de una casa municipal para el estudiante de nuestro departamento en Montevideo, a la cual se debería acceder considerando, no sólo las condiciones económicas del potencial becado sino, además, sus antecedentes de escolaridad.-

En otro orden y luego de una visita al Liceo Nº 2 de Maldonado, hemos podido ver y evaluar la necesidad que tiene de un salón multiuso, a efectos de poder desarrollar actividades culturales, sociales y deportivas.-

Además, pudimos observar una buena fracción de tierra libre en el padrón donde se encuentra el Liceo y nos gustaría que el Gobierno Departamental pudiera llegar a la elaboración de algún convenio entre la Enseñanza y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas a efectos de poder lograr, en un esfuerzo mancomunado, este salón que están necesitando los estudiantes.-

Por lo tanto, también vamos a pedirle al Ejecutivo Comunal que nos informe de la posibilidad de gestionar este convenio a través de la Unidad de Planeamiento y Coordinación.-

Por otra parte, este verano hemos podido ver, luego de concurrir a la Isla de Gorriti en nuestra Bahía, la escasa forestación autóctona que va quedando en ella.-

Queremos plantear a la Intendencia Municipal la posibilidad de la reforestación de plantas autóctonas y la protección de la misma en la Isla de Gorriti, de la misma manera que se había hecho en algún momento con toda la forestación autóctona de la costa, fundamentalmente en la costa del Río de la Plata.-

Quisiéramos que estas palabras llegaran a la Dirección que corresponda y que se nos comunique la posibilidad de llevar esta tarea adelante.-

En otro orden de cosas, evaluamos que todas estas tareas a realizar están fuera del Presupuesto Municipal y se nos puede plantear en algún momento, por parte del Ejecutivo, la necesidad de obtener esos recursos económicos como para poder llevar adelante no solamente la tarea de dotar al Departamento de Maldonado de una nomenclatura que le permita al ciudadano dar su dirección -cuando hoy en día en muchos lugares de nuestro departamento no se puede hacer-, siendo que incluso, en algunos momentos, se han dado situaciones graves como por ejemplo, cuando algún ciudadano necesita llamar a un vehículo de emergencia móvil, a veces se complica al no poder precisar debidamente su dirección.-

Yo creo que esto habría que hacerlo de una sola vez, bien planificado, cosa de que nuestras ciudades queden con las calles con nombre y que, además de eso, estén debidamente señalizadas, así como los números de las casas de nuestros vecinos.-

Por supuesto que se necesita dinero para esto; se necesita dinero también para poder reacondicionar ese inmueble o si no se ajusta, poder comprar otro inmueble para lo que sería la tan anhelada Casa del Estudiante en Maldonado.-

Además, se necesitaría dinero para colaborar en ese convenio que están proponiendo para un salón multiuso en el Liceo Nº 2 de nuestra ciudad y también se necesitaría dinero para las obras de reforestación de Isla de Gorriti.-

Pero también sabemos que hay determinada cantidad de dinero dedicada en el Presupuesto Quinquenal para la construcción de un nuevo edificio para esta Junta Departamental, cosa que es algo que no solamente mi sector del Partido Nacional sino también otros compañeros y ediles de esta Junta, ven que no sería el momento oportuno de llevar a cabo una obra de este tipo cuando nos podríamos reacondicionar perfectamente en el edificio en que hoy ocupamos con algunas dependencias que podría llegar a dejar libres, luego de una reestructura, la Dirección de Cultura de la Intendencia Municipal, teniendo en cuenta toda la cantidad de metros que pasa a tener ahora en el Paseo San Fernando.-

Queremos, entonces, que la Intendencia Municipal considere la posibilidad de...

(Campana de orden).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Ha terminado su tiempo, señor Edil.-

SEÑOR GONZALEZ.- Sí señor, ya termino si me permite.-

Solicitaríamos que considere la posibilidad de evaluar esta situación escuchando y haciendo unas consultas más

sobre la urgencia o no de hacer esta obra tan importante y poder dedicar, entonces, esos recursos a otras necesidades más urgentes que tiene la población.-

Muchas gracias.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Edil Daniel Alonsopérez.-

 

8

 

SEÑOR ALONSOPEREZ.- Gracias, señor Presidente.-

La referencia que yo quiero hacer concretamente esta noche, es a los nombres de las calles, principalmente de la zona de Punta del Este.-

Dado que este es un año muy especial para Punta del Este y dado que va a haber gran movimiento en la zona, he estado viendo algunos detalles que sería importante que se tuvieran en cuenta o que se tomaran las providencias del caso.-

Gracias al gran esfuerzo realizado por nuestra Comisión de Nomenclatura y a su vez por el esfuerzo realizado por la Intendencia, ya se ha puesto la cartelería correspondiente a los nombres de las calles de Punta del Este, de toda la península y su entorno, sobre todo la zona de las paradas y los barrios que la conforman.-

El tema es que hay determinados detalles que tenemos que tener en cuenta y tratar de mejorar, en el entendido de que en el esfuerzo, a veces, no se toman en cuenta.-

Por ejemplo, hay una calle en la Parada 2 que antiguamente se llamaba "Ansina" y que después, al cabo de los años fue llamada "Joaquín Lensina".-

Y fue llamada Joaquín Lensina porque ese era el verdadero nombre de Ansina en su época. O sea, se quiso, en principio, homenajear a Ansina con el nombre de la calle; después se le puso Joaquín Lensina -que realmente la gente lo conoce poco-, de repente hubiera sido interesante que continuara con el nombre de Ansina, pero ese es un detalle que no hace a lo que estoy comentando sino que realmente en la nueva cartelería que se ha instalado se le ha puesto Joaquím -terminando en eme su nombre de pila-, lo cual confunde más a la gente.-

Asimismo, hay un cartel de una empresa que publicita sus cosas que escribe "Lansina", "calle Lansina", porque hace una mezcla un poco entre Ansina y Lensina.-

Por otro lado, muy cerca de allí está la calle Risso, que se llama solamente Risso..., o sea, yo pienso que para tener una mejor referencia tendría que estar escrita como corresponde, con todo su nombre y apellido. Y Risso está con una sola ese -yo pienso que es con doble ese-, en ese sentido habría que estudiarlo como corresponde.-

Por otro lado, también el aspecto de los nombres de las propias calles, que yo pienso que es interesante que tengan más relación con la zona. La zona de Punta del Este tiene nombres de calles vinculadas a cuestiones navieras y después hay con respecto a poetas y sus obras; calles referentes a capitales del mundo y pienso que, de repente, se podría tomar en cuenta ese aspecto.-

Seguramente van a ingresar nombres en estos días que tienen que ver directamente con la zona, con gente que ha vivido en la zona y que sería un justo homenaje hacerlo. Pero, por otro lado, ya les digo que para mí lo fundamental en este caso es tratar de ver más en detalle la escritura, cómo está la cartelería puesta en la zona y que tenga más referencia; justamente, cuando se habla sobre personas, que sea a quien nos estamos refiriendo.-

Era a eso a lo que quería hacer referencia y me interesaría que a quien corresponda, a la Intendencia, pudieran ser transmitidas estas palabras, a los efectos de tomar las providencias del caso.-

Nada más, muchas gracias.-

SEÑOR GARCIA.- Que la Junta lo acompañe.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que la Junta lo acompañe solicita un señor edil. Quienes estén por la afirmativa, sírvanse manifestarse.-

SE VOTA: 19 en 20, afirmativo.-

(Se les concede la palabra a los Ediles: Luis Pardiñas, Rudy Prior y Rodrigo Blás, quienes no se encuentran presentes en sala).-

Tiene la palabra el Edil Dreyfus Pérez.-

SEÑOR PEREZ ABREU.- Perdón, señor Presidente, pero me agarró desprevenido. No voy a hacer uso de la palabra.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Edil Eduardo Alonso.-

 

9

 

SEÑOR ALONSO.- Señor Presidente y señores ediles: el tema de las posibles implicancias de gobernantes y funcionarios públicos, que aprovechan su condición de tales para su provecho económico personal, se encuentra lamentablemente vigente en nuestro país.-

En tal sentido, en forma reciente se han multiplicado esos hechos y en nuestro propio departamento, con fundamento o sin él, es evidente que han existido acusaciones de diversa entidad, alguna de las cuales incluso se está dilucidando en los estrados judiciales de Maldonado.-

Ello ha exacerbado la sensibilidad de la población en tal sentido, lo cual significa la inmediata aparición de cacerías de brujas que, en beneficio del sistema político y de la propia población, deben procurarse evitar. Y evitar estas cosas solamente se logra con mayor transparencia en la gestión pública.-

Decimos todo esto porque en lo personal nos han llegado quejas a fines del pasado año de algún señor profesional arquitecto, y más recientemente de un señor ingeniero agrimensor, en el sentido de que existiría en la Intendencia Municipal una cierta discriminación que favorecería tramitaciones de planos y fraccionamientos, según el profesional gestionante de que se trate.-

Siempre nos ha molestado la difícil situación que se crea con los señores profesionales y técnicos empleados municipales, que tramitan sus propias obras y/o fraccionamientos ante el Municipio de Maldonado. E incluso en ciertas circunstancias, con infracción de las ordenanzas, lo cual obliga al envío de los expedientes a tratamiento de esta Junta Departamental.-

Es cierto que existe una reglamentación al respecto, que obliga al técnico a excusarse de actuar en el expediente a nivel del Municipio, resolviéndose el mismo por parte de superiores jerárquicos y estableciéndose sanciones para las infracciones, etc., etc.-

Pero más allá de todo esto, es evidente que imaginando razones de natural solidaridad entre funcionarios de un mismo organismo, mucha gente deduce que resulta más accesible para sus propósitos confiar sus obras o fraccionamientos a técnicos vinculados directamente con el Municipio. Y esto, en principio y mientras no se demuestre lo contrario, no es culpa de los funcionarios involucrados sino del sistema que los comprende.-

Es evidente a esta altura que lo ideal sería lograr un sistema similar al del Poder Judicial, en el cual los magistrados deben abandonar el ejercicio de su profesión de abogados en tanto dure el desempeño de su función de jueces. En tal sentido, seríamos partidarios de solucionar en el futuro estas situaciones, tal vez por la vía de mejores retribuciones salariales, a efectos de evitar estas implicancias de hecho, que dañan la imagen de las instituciones públicas.-

De todas formas, lo expuesto nos lleva a realizar el siguiente pedido de informes a la Intendencia Municipal:

1º) Nómina completa de técnicos profesionales inscriptos ante la Intendencia Municipal y habilitados a realizar tramitación de expedientes de terceros ante la misma. En esta nómina, se solicita se incluyan también los nombres de los señores técnicos que prestan funciones en el Municipio.-

2º) Requisitos que exige el Municipio de Maldonado para registrar el nombre de un técnico profesional que desee actuar en el departamento, y nómina de las profesiones universitarias para las cuales se exige este tipo de inscripción previa.-

3º) Listado de expedientes de arquitectura referidos a regularizaciones, reformas, ampliaciones y obras nuevas, tramitados desde el 1º de marzo de 1995 a la fecha, indicando las respectivas fechas de presentación y aprobación o rechazo, y nombre del o los técnicos responsables de la obra en cada caso.-

Solicito que conjuntamente con el presente pedido de informes se remita a la Intendencia Municipal la versión taquigráfica de mis palabras, la cual solicito sea remitida, además, a los señores legisladores por el departamento.-

Muchas gracias.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que la Junta lo acompañe solicitan; quienes estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.-

SE VOTA: 19 en 20, afirmativo.-

(Se da la palabra a los señores Ediles: Joaquín Alonsopérez, Juan Marquine, José Fernández, Eduardo Barrán, Ana María González, Alberto De León, Atahualpa Javier, Cecilia Vega y Graciela Asiaín, quienes no hacen uso de la misma).-

Tiene la palabra el Edil Nelson Guerra.-

 

10

 

SEÑOR GUERRA.- Señor Presidente: no esperaba poder hacer uso de la palabra en el día de hoy en esta Media Hora Previa, pero de cualquier manera me preocupa -y quiero participar esta preocupación a la Junta Departamental- una nota publicada en "Realidad Semanal", este semanario de nuestro departamento, que bajo el título "Anuncian obras para que Punta del Este no pierda su encanto" hace mención a un diagnóstico efectuado por los profesionales de la Comuna, con respecto a la mejora de los temas: acceso, tránsito vehicular y estacionamiento, que configurarían un plan que lamento decir, desconozco.-

Entiendo que debe ser un plan, por supuesto, tendiente a perfeccionar las graves anomalías que se han constatado en las temporadas pasadas, especialmente algunas que se han manifestado acá en sala sobre los problemas que tienen que ver con el tránsito y el estacionamiento. Pero me preocupa que aquí se dé como vaticinio, como propósito por parte de un jerarca comunal, que lo que se intenta hacer es que Punta del Este sea el mejor shopping a cielo abierto.-

El Chuy es un shopping a cielo abierto, la feria de Maldonado es un shopping a cielo abierto, la feria de Tristán Narvaja es un shopping a cielo abierto. Y me preocupa porque por supuesto no creo que quieran desmejorar la imagen de Punta del Este, pero sí me preocupa el desconocimiento que existe por parte de esta Junta y especialmente por parte de las comisiones que tienen que ver al respecto de este plan.-

Bueno es decir que las industrias muchas veces no sobreviven a los grandiosos designios de un gobernante.-

Muchas veces esos diseños son hermosos, tienen una perfecta planificación, hermosísimas maquetas y luego resulta que por no haberse dado la discusión natural o por no haberse puesto a consideración esos planes, ocurre que muchas deficiencias quedan al descubierto y cuando llega la hora de mejorarlas ya es demasiado tarde.-

Yo no sé si corresponde, señor Presidente, que de aquí salga un pedido de informes. Quisiera que toda la Junta Departamental solicitara a los técnicos que han hecho este plan que vinieran a esta Junta Departamental y lo plantearan tal como lo tienen estructurado, a los efectos de que todos pudiéramos conocerlo.-

Si hiciera un pedido de informes, estaría diciendo de antemano que esos planes me merecen alguna discrepancia previa y no es así. Creo sí que esta Junta Departamental debe apoyar, beneficiar el proyecto en sí y, además, creo por sobre todas las cosas, que le corresponde tener conocimiento.-

Por lo tanto, si esta Junta me acompaña, yo voy a pedir que mis palabras se hagan llegar al señor Intendente, conjuntamente con la invitación, en el momento, tiempo y forma que se decida, para que esos planes de mejoras que tienen plazo de conclusión al 20 de diciembre de este año, estén en conocimiento de la Corporación en el más breve tiempo posible.-

Gracias.-

VARIOS SEÑORES EDILES.- Que la Junta lo acompañe.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que la Junta lo acompañe solicitan varios señores ediles. Por la afirmativa, sírvanse manifestarse.-

SE VOTA: 18 en 19 votos, afirmativo.-

Ha terminado la Media Hora Previa. Estamos anotando para la siguiente Media Hora Previa a los señores Ediles: M. Rivas, A. Clavijo, W. Bonilla, A. Javier, E. Barrán, N. Guerra, J. Fernández, A. Fuksman, D. Alonsopérez, C. Quijano, E. Melgarejo y E. Alonso.-

Corresponde ahora la exposición del señor Edil R. Prior sobre el tema: "Viviendas Sociales en el Departamento de Maldonado: un enfoque sobre los aportes del Municipio". El Edil no se encuentra por lo que corresponde la exposición del Edil Escr. J. Marquine sobre el tema: "COTAL 97".-

Tiene la palabra, señor Edil.-

 

11

 

SEÑOR MARQUINE.- Muchas gracias, señor Presidente.-

Cuando a la Comisión de Turismo a través de uno de sus miembros, el señor C. Quijano, se le informó de la realización del XL Congreso de COTAL desde su fundación, pensamos que era importante la presencia de la Junta Departamental de Maldonado en dicho evento.-

Muchos pensaron que la iniciativa que iba a tener la Comisión de Turismo iba a terminar en una utopía o simple manifestación de un deseo que se frustraría.-

Sin embargo, a tan sólo dos días hábiles del comienzo de dicho Congreso, la activa buena voluntad y disposición del señor Vice Ministro de Turismo, Dr. Esc. Rodríguez Altez, y Cuerpo de Secretaría personal, viabilizaron para que quien habla estuviese presente en dicho evento.-

Aclarando previamente que mi viaje no significó por ningún concepto costo alguno a la Junta Departamental de Maldonado, debo manifestar que tuve una experiencia que debo calificar, a nivel personal y del Cuerpo que integro, como altamente positiva.-

Desde el martes de tarde, que nos acreditamos al Congreso, percibimos que el interés del turismo en general, en el mundo va en un camino de logros absolutamente imprevistos hoy, pero absolutamente realizables mañana.-

La Confederación de Organizaciones Turísticas de la América Latina es una Asociación Civil de Derecho Privado sin fines de lucro y con jurisdicción en la ciudad de Buenos Aires, República Argentina, pudiendo extenderse al ámbito nacional e internacional y fue fundada e inició sus actividades en la ciudad de México, Distrito Federal, el 22 de abril de 1957; utiliza como denominación abreviada la sigla de COTAL.-

Este Congreso fue, realmente, una experiencia inolvidable.-

Creo que el interés del Uruguay, en el mismo, fue resaltado por todos aquellos que interesados en consumir nuestros productos se acercaron al stand de nuestro país, que a la postre sacó el primer premio al mejor y más representativo stand en la exposición que albergaba a todos los de los países.-

Pude comprobar la activa participación de nuestra prensa, local y rochense, quienes batallaron diariamente en la búsqueda de información y mejor exposición de nuestro país.-

Es de resaltar el amor y el empeño en el trabajo diario que manifestó, entre otros, nuestro inolvidable de ahora en más, Luisito De María. El, junto a su señora esposa, junto a Marcos y señora -los dueños del Hotel Tanger- y tantos otros, el gaucho "Santoro" y digo gaucho porque fue él quien con nuestro atuendo típico hizo las delicias del público a quienes enseñaba sus ropas y la forma y estilo de beber nuestro mate.-

El Cónsul de nuestro país, Jorge Battoraggio, también tuvo activa participación y fue con él que participamos en una conferencia de prensa junto a la señora Beba Báez, la señora Embajadora y los representantes de la Comunas de Rocha y Salto.-

Para nosotros como Junta haremos una propuesta, siempre y cuando en su momento la misma le dé cabida, y lo analizaremos previamente en la Comisión de Turismo y luego la elevaremos a COTAL. Si bien en esta oportunidad nuestro Ejecutivo Comunal no fue considerado como miembro adherente, tal cual fue la intención del Cuerpo, sí prometemos y haremos los máximos esfuerzos para que en el Congreso de Portugal 98 -debo darles y pienso en estos momentos en una buena noticia- existen posibilidades estatutarias claras para que la Junta Departamental de Maldonado, a través de los miembros que en su momento designe- sea integrada y corporizada como miembro adherente.-

A tales efectos, si me lo permiten, voy a dar lectura al Estatuto de COTAL que en su Art. 15 manifiesta: "Miembros Adherentes: Pueden ser incorporados como miembros adherentes las empresas, Instituciones y Entidades Públicas o Privadas que no sean miembros asociados y que tengan vinculación con el desarrollo de las actividades turísticas de América Latina..." -sigue un texto que no es relevante al efecto-, en consecuencia hemos estudiado detenidamente y, reitero, luego que sea tratado en Comisión lo elevaremos al Cuerpo.-

Es de resaltar una dura declaración formulada por miembros socios congresistas al final de dicho Congreso, que denuncia la actitud perjudicial a las empresas agentes de viajes tomada por las empresas de aviación que han reducido el procentaje considerablemente de ganancia en las ventas de pasajes.-

Normalmente un pasaje debe promediar en un costo de un 9 ó 10% y hoy día se ha reducido ya en la Argentina -y todos sabemos que cuando Argentina se resfría, Uruguay estornuda- en 5% a 6%.-

Todo ello conlleva a la necesaria readecuación en reducción de costos y eventuales despidos cuando poco tiempo atrás se hicieron fuertes inversiones por la necesaria adecuación a normas técnicas y tecnológicas requeridas para poder desarrollar la tarea de agente viajero.-

En los demás, señores curules, ingentes fueron los esfuerzos de nuestros participantes y congresistas para vender nuestro producto a otros representantes de países latinoamericanos aunque, lógico, debe reconocerse que concurrimos a un país donde fuimos recibidos con grandes deferencias, con la calidez de su gente.-

Es decir -brevemente reseño-, La Habana, donde estuvimos es una ciudad hermosa y hospitalaria, que agradece siempre la visita de quienes la eligen como destino. Capital de Cuba, con casi 3 millones de habitantes, es el centro político y administrativo del país, donde se encuentra también el puerto y aeropuerto más importante.-

La Habana, ciudad también de contrastes, de mezclas de estilos y tendencias, arquitectónicas, de razas y de ambientes. La parte más antigua de La Habana Vieja es Patrimonio de la Humanidad y atesora la inmensa riqueza de sus casi 500 años en plazas y edificios, muchos de ellos reconstruidos o en proceso de restauración.-

La presencia constante del mar suaviza el clima y le otorga a la ciudad uno de sus mayores atractivos.-

Reitero y termino. Si bien la presencia del Uruguay es de resaltar y si la profesionalización adquirida por todos sus miembros fue de un grado superlativo, obvio es decir que Cuba hoy opera, fundamentalmente, en el área del turismo receptivo.-

A todos muchas gracias, y deseo que estas palabras sean enviadas al Ministerio de Turismo, a la Liga de Fomento de Punta del Este, al Centro de Hoteles y Restaurantes, a la Corporación Hotelera de Punta del Este, al Centro Comercial e Industrial de Maldonado y Punta del Este y a AUDAVI.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Deben de votarse los destinos.-

Quienes estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.-

SE VOTA: 20 votos afirmativos, unanimidad.-

Tiene la palabra el Edil Rudy Prior.-

SEÑOR PRIOR.- Señor Presidente: pidiendo disculpas al Cuerpo y a la Presidencia, le solicito si se puede posponer la exposición que tenía en el Orden del Día para la noche de hoy, si es posible para el viernes siguiente, en virtud de que no pude concretar los informes que necesitaba para completar mi exposición.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Muy bien.-

 

12

 

Asuntos Entrados y Tramitados por la Mesa.-

Se pone a consideración el boletín Nº14.-

Quienes estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.-

SE VOTA: 20 votos afirmativos, unanimidad.-

 

Asuntos Entrados

 

SEÑOR SECRETARIO.- Expediente 24.944: Edil Luis Vergara presenta renuncia a su cargo en la Corporación.-

(Se lee la nota:).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Corresponde votarlo.-

Quienes estén por la afirmatva, sírvanse manifestarlo.-

SE VOTA: 19 votos en 20, afirmativo.-

SEÑOR SECRETARIO.- Expediente 24.946: Junta Departamental de Rocha, su consulta acerca de la necesidad y/o conveniencia de un puerto de aguas profundas en costas de dicho departamento.-

La nota dice: "Señor Presidente de la Junta

Departamental de Maldonado:

El pasado 31 de marzo, esta Junta Departamental aprobó por unanimidad un informe y proyecto de resolución propuesto por una Comisión Especial sobre Puerto de Aguas Profundas en el Litoral atlántico. A través del mismo, cuyos antecedentes se adjuntan, la citada asesora aconsejó realizar consultas a las demás Juntas Departamentales de la Región Este acerca de su interés sobre este tema y promover, si lo comparte, acciones conjuntas y coordinadas para interesar a las autoridades nacionales sobre esta iniciativa.-

Quedando a la espera de vuestra respuesta, me es grato saludarle con las expresiones de mi más distinguida consideración".-

Firman Presidente y Secretario General de la Junta Departamental de Rocha.-

SEÑOR SECRETARIO.- Viene posteriormente la resolución y el informe de la Comisión Asesora.-

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Destino?

SEÑOR A. GONZALEZ.- Que pase a la Comisión de Obras Públicas.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Comisión de Obras Públicas. Quienes estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.-

SE VOTA: 20 en 22, afirmativo.-

No hay más Asuntos Entrados..., solicita la palabra la Edil Alba Clavijo.-

 

13

 

SEÑORA CLAVIJO.- Señor Presidente: cuando hice la exposición en la Media Hora Previa, hice un pedido de incorporar al Orden del Día de la próxima sesión determinado asunto, sobre el que hice la exposición, y creo que es el momento oportuno para que pueda ser votado o tramitado por la Mesa.-

Yo digo que quiero que se haga lo reglamentario pero este es el momento. Nosotros queremos que exista un tema en el Orden del Día, que lo hemos desarrollado, en cuanto a que se declare de interés por esta Junta el tema de saneamiento y agua potable del Departamento de Maldonado.-

Es el tema que planteamos que esté en el Orden del Día de la próxima sesión.-

SEÑOR PRESIDENTE.- A efectos de ser incluido el tema saneamiento y agua potable en el Departamento de Maldonado para la próxima sesión, necesitamos votarlo y obtener una mayoría de 16 votos.-

Quienes estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.-

SE VOTA: 20 en 22, afirmativo.-

Vamos a rectificar la votación. Quienes estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.-

SE VOTA: 21 en 23, afirmativo.-

SEÑOR SECRETARIO.- Comenzando los Asuntos Varios, vamos a dar lectura a una nota que suscribe la Comisión del Orden del Día, que dice:

 

14

 

"La Comisión del Orden del Día en consideración a lo dispuesto por el artículo 97, inciso 2º del Reglamento interno de la Corporación, ha dispuesto la inclusión en el Orden del Día de la sesión de la fecha y en el primer lugar de los Asuntos Varios del expediente 24.902, caratulado: Presidente de la Junta Departamental, Escribano Pedro Zuasnabar, eleva proyecto de Adecuación Presupuestal para la Corporación, Ejercicio 97 y siguientes".-

Firman: la señora Cecilia Burgueño y el señor Dante Bazzano.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Corresponde la votación. Quienes estén por la afirmativa, sírvanse manifestarse.-

SE VOTA: unanimidad, afirmativa, 24 votos.-

SEÑOR SECRETARIO.- Comenzamos a darle lectura entonces.-

 

15

 

Expediente 24.902: Presidente de la Junta Departamental, Escribano Pedro Zuasnabar, eleva proyecto de Adecuación Presupuestal para la Corporación, Ejercicio 97 y siguientes.-

Luego del informe recibido del Tribunal de Cuentas, la Comisión de Presupuesto redactó el siguiente informe:

VISTO: El expediente de que ilustran estas actuaciones.-

CONSIDERANDO: Que según lo establece el dictamen del Tribunal de Cuentas de la República en el numeral 1º de su Acuerdo de fecha 27 de mayo del corriente año, no existen observaciones que formular.-

Vuestra Comisión de Presupuesto y Hacienda, reunida en la fecha, al Honorable Cuerpo se permite ACONSEJAR:

1º) Ratificar en forma definitiva la presente Adecuación Presupuestal de la Junta Departamental de Maldonado para los Ejercicios 1997 y siguientes.-

2º) Comuníquese a la Intendencia Municipal y a la Sección Contaduría a sus efectos.-

3º) Declárase urgente.-

Firman este informe los señores Ediles: Enrique Baeza, Alberto De León, Gerardo Núñez, Daniel Alonsopérez y Héctor Espíndola.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración.-

Que se vote solicitan varios señores ediles; los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarse.-

SE VOTA: 19 en 24, afirmativa.-

SEÑOR SECRETARIO.- Expediente 24.321: "Sección Contaduría del Cuerpo eleva Rendición de Cuentas correspondiente al Ejercicio 1995".-

VISTO: El expediente Nº 24.321 que ilustran estas actuaciones.-

CONSIDERANDO: Lo informado en autos por el Tribunal de Cuentas.-

La Comisión de Presupuesto y Hacienda ACONSEJA: Aceptar las observaciones formuladas por el Tribunal de Cuentas de la República y archivar los presentes obrados, sin perjuicio.-

Firman los señores Héctor Espíndola, Daniel Alonsopérez, Enrique Baeza, Alberto De León y Raúl Bianchi.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración.-

Que se vote, solicitan; se está votando.-

SE VOTA: 24 en 24, unanimidad, afirmativa.-

SEÑOR SECRETARIO.- Expediente 24.374: "Intendencia Municipal remite Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal del Ejercicio 1995".-

VISTO: El presente expediente.-

CONSIDERANDO: El dictamen suscrito por el Tribunal de Cuentas de la República.-

La Comisión de Presupuesto y Hacienda ACONSEJA: Aceptar las observaciones formuladas por el citado Tribunal y archivar los presentes obrados sin perjuicio.-

Firman los señores Héctor Espíndola, Daniel Alonsopérez y Enrique Baeza.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración. Que se vote solicitan; se está votando.-

SE VOTA: 24 en 24, unanimidad, afirmativa.-

SEÑOR SECRETARIO.- Expediente 24.883: "Tribunal de Cuentas de la República remite dictamen relacionado con licitación pública Nº 4 del año 96 (Ampliación de obras del cementerio de Maldonado)".-

VISTO: El expediente Nº 24.883 que ilustran estos obrados.-

CONSIDERANDO: El informe elevado por el Tribunal de Cuentas de la República.-

La Comisión de Presupuesto y Hacienda ACONSEJA: Aceptar las observaciones formuladas por el Tribunal de Cuentas y archivar los presentes obrados.-

Firman los señores Héctor Espíndola, Daniel Alonsopérez y Enrique Baeza.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración.-

Que se vote solicitan, se está votando.-

SE VOTA: unanimidad, afirmativa, 23 votos.-

SEÑOR SECRETARIO.- Expediente 24.506: "Sucesores de José Razquin y Gregoria Pereira solicitan permiso para fraccionar padrón 285, manzana 56 de Pan de Azúcar".-

VISTO: La solicitud de subdivisión del padrón 285 de la manzana 56 de la ciudad de Pan de Azúcar.-

CONSIDERANDO: Que la misma fuera negada por la Junta Departamental en Sesión del Cuerpo de fecha 4 de octubre de 1996, sugiriendo en la oportunidad que la solicitud se canalizara a través del régimen de Propiedad Horizontal.-

CONSIDERANDO: Que el 15 de noviembre de 1996, el expediente reingresa a la Junta Departamental solicitando se revea la resolución del Cuerpo, en vista de que, los motivos expuestos en la solicitud y el informe de la Comisión de Fraccionamiento de la Intendencia Municipal, son favorables a la propuesta, según resolución de fecha 12 de agosto de 1996, expediente de la Intendencia 3766.-

CONSIDERANDO: Que la presente Comisión de Tierras estuvo de acuerdo en rever estas actuaciones; y luego de realizar una inspección ocular al padrón de referencia, constata que:

Según surge del informe de fojas 28, habría un error de apreciación, pues en el primer considerando se manifiesta "que existen dos construcciones independientes, cada una ubicada sobre cada una de las partes que se proyectan fraccionar", cuando en realidad, lo que en el plano parece ser la parte construida es el área libre de edificación, existiendo en definitiva una sola construcción que ocuparía ambos lotes.-

ATENTO: A lo precedentemente expuesto, al informe favorable de la Comisión de Fraccionamiento, a la Resolución Municipal que se comparte y al estudio pormenorizado realizado por los abajo firmantes:

La Comisión de Tierras ACONSEJA: Autorizar la subdivisión del inmueble empadronado con el número 285 de la manzana 56 de Pan de Azúcar, destacando que el inmueble cuenta con los servicios públicos por sus frentes: pavimento asfáltico, cordón, aguas corrientes, luz eléctrica y saneamiento, condicionando la autorización definitiva a la construcción por parte de los gestionantes de la pared medianera a la que alude el presente expediente.-

Firman los señores Ediles: A. González, Jesús Macedo y E. Barrán.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración.-

VARIOS SEÑORES EDILES.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Solicitan que se vote. Se está votando.-

SE VOTA: 17 en 21 votos, afirmativo.-

SEÑOR SECRETARIO.-Expediente 24.889. Sucesores de Amador Berna solicitan permiso para fraccionar padrón rural 18.878 de José Ignacio.-

VISTO: El presente expediente donde se solicita subdividir un padrón rural ubicado al sur de la Ruta Nacional No. 9, en las proximidades de la ciudad de San Carlos.-

CONSIDERANDO 1: Que se encuentra ubicado en un área de influencia del centro urbano, lo que favorece la propuesta presentada.-

CONSIDERANDO 2: Que la ley exime de la provisión de servicios públicos en áreas rurales en casos de fraccionamientos por causa de trasmisión a título de bienes por sucesión, siempre que el número de fracciones no supere el de coherederos y tal es la situación planteada en el presente caso.-

CONSIDERANDO 3: La opinión favorable de la Comisión de Fraccionamiento de la Intendencia Municipal a fojas 8 y la Resolución Municipal 1222, fojas 9.-

ATENTO: A lo precedentemente expuesto.-

La Comisión de Tierras ACONSEJA: Prestar aprobación a la subdivisión del padrón rural 18.878 de José Ignacio en la forma que ilustra el proyecto presentado por la suma de estas actuaciones.-

Firman los señores Ediles: A. González, Jesús Macedo y E. Barrán.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración. Solicitan que se vote. Por la afirmativa, sírvanse manifestarse.-

SE VOTA: 21 en 22 votos, afirmativo.-

SEÑOR SECRETARIO.- Expediente 24.766. Vecinos del Barrio Rodríguez Barrios de San Carlos solicitan autorización para colocar una placa recordatoria en homenaje al Dr. José Lustemberg, en la plaza ubicada en dicha zona.-

VISTO: Los presentes obrados en los que vecinos del Barrio Rodríguez Barrios de la ciudad de San Carlos solicitan autorización para colocar una placa recordatoria al Dr. José Lustemberg, en la plaza ubicada en dicha zona.-

CONSIDERANDO: Que la Junta Local Autónoma de San Carlos colaborará con la construcción del basamento para dicho homenaje y que el señor Intendente Municipal requiere la correspondiente anuencia de este Cuerpo.-

La Comisión de Nomenclatura al Honorable Cuerpo ACONSEJA: Prestar autorización para la colocación de una placa recordatoria al Dr. José Lustemberg en la plaza ubicada en el Barrio Rodríguez Barrios de la ciudad de San Carlos.-

Firman los señores Ediles: L. Pardiñas, D. Pérez Abreu y W. Camejo.-

SEÑOR PEREZ ABREU.- No, hay un error, señor Presidente. ¿De qué fecha es eso?

SEÑOR SECRETARIO.- Del 15 de abril del 97.-

SEÑOR PRESIDENTE.- La firma es suya señor Edil.-

(Dialogados).-

(Hilaridad).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración.-

VARIOS SEÑORES EDILES.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote solicitan varios señores ediles. Por la afirmativa, sírvanse manifestarse.-

SE VOTA: 22 votos afirmativos, unanimidad.-

El Dr. Lustemberg se lo merece.-

SEÑOR SECRETARIO.- Expediente 24.918. Club Albion de Pan de Azúcar solicita se declare de Interés Departamental el XXI Campeonato Nacional de Clubes Campeones de Fútbol Sala, a realizarse en dicha ciudad en el próximo mes de junio.-

VISTO: La solicitud de Declaratoria de Interés Departamental solicitada por el Albion Club de Pan de Azúcar.-

CONSIDERANDO: Que la mencionada institución está celebrando durante el presente año su 50 Aniversario.-

CONSIDERANDO: Que durante los días 5, 6, 7 y 8 de junio próximos el Club Albion será sede del XXI Campeonato Nacional de Clubes Campeones de Fútbol Sala, donde se reunirán los 6 mejores equipos de nuestro país.-

CONSIDERANDO: Que según los solicitantes la trascendencia del evento traspasará al interés de la Institución para transformarse en punto de referencia a nivel departamental y nacional.-

ATENTO: A lo precedentemente expuesto la Comisión de Legislación reunida en el día de la fecha al Cuerpo se permite ACONSEJAR:

Declarar de interés departamental el XXI Campeonato Nacional de Clubes Campeones de Fútbol Sala, a realizarse en el gimnasio José I. Fontes de la ciudad de Pan de Azúcar los días 5, 6, 7 y 8 del mes de junio del 97.-

Declárese urgente.-

Firman: Sres. Francisco Mesa Borrallo, María José Sosa y Rodrigo Blás.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración.-

UN SEÑOR EDIL.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote, solicitan. Se está votando.-

SEÑOR QUIJANO.- Señor Presidente, pedí la palabra.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Discúlpeme.-

Tiene la palabra el Edil Quijano.-

SEÑOR QUIJANO.- Quisiera hablar al respecto porque tengo conocimiento de la situación que vive el Club Albion y el departamento en general.-

Este es un deporte del que el Albion ha sido pionero a nivel nacional en el interior del país. Fue de los primeros que lo practicó y, gracias a Dios, hemos tenido participación en el equipo del Albion en muchas oportunidades, cosa que nos enorgullece, teniendo dignas participaciones a nivel de esos campeonatos con 4 bicecampeonatos nacionales.-

Esta es una oportunidad grande para que el Albion y el Departamento de Maldonado se puedan enorgullecer, no solamente con que se pueda efectuar este campeonato en el departamento sino con la posibilidad en una competencia firme de que pueda salir campeón, si Dios quiere.-

En realidad, ellos -según manifestaciones personales que me hicieron- están buscando una colaboración. Como se sabe estos campeonatos llevan el afrontar una cantidad de gastos impresionantes, los pueblos chicos muchas veces se desgastan en otras cosas para la población en sí y cuando llegan estos eventos muchas veces es difícil recaudar.-

Ellos me piden personalmente si puedo manifestar en sala -y así lo hago- de encarar la posibilidad de alguna ayuda económica. Nosotros ya lo hemos conversado con el Presidente y con algunos otros ediles, no sé si hay precedentes de alguna ayuda, no quisiera que me fallara la memoria pero creo que en alguna oportunidad durante el año pasado se colaboró con algo. No quiero que la Junta, ni el Cuerpo se salgan de su norma y de su Reglamento en sí, pero sé el espíritu que ellos invocan, sé de las carencias que padece un club chico que hace beneficios para la población y una cantidad de cosas, sobre todo, con respecto al deporte y a este tipo de espectáculo que tanta falta nos hacen en aquella zona.-

Reitero, no quiero que la Junta, el Cuerpo se salga de su Reglamento, que vea las posibilidades. Aparte de esto a la Intendencia se le envió una nota solicitándole colaboración económica y, por mi parte, por lo menos -no quiero hacer responsable al Cuerpo-, tengo la obligación, ya que pertenezco a esa Institución, de solicitarle a la Intendencia que conteste favorable esa propuesta económica que redunda en sí en una jerarquía para el departamento y para nuestra población y que creo le hace mucha falta.-

Muchas gracias.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Sigue a consideración.-

Tiene la palabra la Edil Alba Clavijo.-

SEÑORA CLAVIJO.- Señor Presidente: como se ha agregado otra nueva moción, nosotros vamos a votar lo que viene en el expediente, que es lo de interés departamental, pero no así la segunda parte, por supuesto. Por lo tanto, cuando se vaya a votar vamos a pedir que se haga desglosado.-

SEÑOR PRESIDENTE.- No hay una solicitud. -

Por la palabra del señor Edil, creo que se quería aclarar un poco cuál es el sentido.-

No obstante, en el carácter de Presidente puedo decir que al no tener recursos genuinos la Junta Departamental no puede hacer colaboraciones de orden económico. Sí puede, por supuesto, mostrar una adhesión a la obra declarándola de interés departamental. Distinto sería el encaminamiento ante el Ejecutivo Comunal, que creo tampoco sería de buen gusto que la Junta apoyara un pedido de asistencia económica, el que sí considero válido que se pueda realizar.-

SEÑOR QUIJANO.- Por eso, señor Presidente, yo no quise involucrar al Cuerpo, si no que lo hago bajo la responsabilidad de mis expresiones, nada más.-

VARIOS EDILES.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Se va a votar, entonces, el expediente.-

Quienes estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.-

SE VOTA: 20 votos afirmativos, unanimidad.-

SEÑOR SECRETARIO.- Expediente 24.102: Intendencia Municipal remite resolución por la que dispone la prohibición de fumar en ninguna dependencia municipal, a partir del 1º de enero de 1996.-

Informe de Comisión:

La Comisión de Reglamento reunida en el día de la fecha, luego de estudiar las presentes actuaciones acuerda ratificar en todos sus términos el informe que luce a Fs. 3 de estos obrados, el que fuera emitido por la Comisión de Reglamento del ppdo. período de gobierno, solicitándole al Cuerpo, se expida en definitiva.-

Firman los señores: Rodrigo Blás, Rudy Prior y Cecilia Vega.-

El informe de fojas 3, aludido, dice:

VISTO: La resolución municipal de autos, por la que se prohíbe el consumo de tabaco en cualquiera de sus formas, en todas las dependencias municipales.-

CONSIDERANDO: Que este Cuerpo adoptó posición con respecto al hábito de fumar, tal como consta en Expte. Nº20.626, de fecha 06/07/90, adjunto, aprobando la resolución que prohíbe fumar en todas las dependencias de esta Corporación, con la excepción de las salas de Bancada, las cuales quedan en libertad de resolver al respecto.-

Atento a lo expuesto, vuestra Comisión de Reglamento reunida en la fecha, PUNTUALIZA:

1º) Con respecto al expte. Nº24.102, se considera que se debe tomar conocimiento y archivarlo sin perjuicio.-

2º) Que del expediente Nº20.626, adjunto, surge que la resolución aprobada en fecha 06/07/990, que luce a Fs. 2 tiene plena vigencia, no obstante lo cual esta Comisión, considerando que la misma se elevó para su estudio, al Honorable Cuerpo ACONSEJA: que, si lo estima pertinente, se ratifique textualmente la citada Resolución de Fs. 2.-

Firman los señores: Rodrigo Blás, César García, Luis Pardiñas y José Fernández.-

Y la resolución a ratificar sería la adoptada, entonces, por la Junta el 6 de julio de 1990 que dice:

"Ratifícase la resolución de la Mesa del Cuerpo que luce a Fs. 1 de estos obrados que dispone la prohibición de fumar en todas las dependencias de la Corporación, a excepción de las salas de Bancadas, las cuales quedan en libertad de resolver al respecto".-

Firmaban esa resolución el señor Mesa y el que habla.-

VARIOS EDILES.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote, solicitan.-

Se está votando...

SE VOTA: 21 votos en 22, afirmativo.-

(Siendo la hora 22:23 minutos, asume la Presidencia el Edil Luis Pardiñas).-

SEÑOR SECRETARIO.- Expediente 24.729: Comisión de Legislación solicita información del Asesor Letrado referente al quórum reglamentario para sesionar y emitir sus informes las Comisiones del Cuerpo.-

Informe de Comisión:

VISTO: El informe realizado por el Asesor Letrado del Cuerpo ante requerimiento de esta Comisión referente al quórum reglamentario para sesionar y emitir sus informes las Comisiones del Cuerpo.-

CONSIDERANDO: Que se comparten totalmente las puntualizaciones efectuadas al respecto por el citado Asesor.-

ATENTO: A lo expuesto.-

La Comisión de Legislación reunida en el día de la fecha, ENTIENDE PERTINENTE elevar estas actuaciones al Plenario, en el entendido de que el citado informe resulta sumamente aclaratorio por diversas situaciones que se han planteado en reiteradas oportunidades relativas al asunto en cuestión. Asimismo, se solicita al Cuerpo convalide dicho informe a fin de darle carácter resolutivo al mismo, quedando como precedente válido en futuras actuaciones administrativas.-

Una vez aprobado se SUGIERE se efectúe repartido a las Bancadas, previo al archivo correspondiente.-

Firman los señores: Francisco Mesa Borrallo, Rodrigo Blás y Ma. José Sosa.-

SEÑOR SECRETARIO.- Vamos, entonces, a leer el informe del señor Miguel Loináz para darle carácter resolutivo.-

Dice:

"Sr. Presidente de la Junta Departamental: la consulta de la Comisión es pertinente ya que la normativa prevista por el Reglamento del 2 de mayo del 62, no es todo lo diáfana que se hubiera requerido.-

Si bien el artículo 94 prevé el número de miembros de las Comisiones, no indica cómo se forma el quórum cuando no se hayan presentes los cinco ediles miembros. Es obvio que el legislador supuso que el quórum se formaría con la mitad más uno de los miembros actuantes, siendo que ese es el concepto más reconocido.-

Teniendo en cuenta lo antedicho, la Junta Departamental ha actuado permanentemente de esa forma; las Comisiones sesionan con la mitad más uno de sus miembros, sin tener en cuenta si los tres son de la mayoría o no.-

Con relación al segundo punto de la consulta, el artículo 96 es de difícil lectura ya que refiere a: 'Si hubiere informe en minoría cada grupo asignará su miembro informante...', aquí primero debemos determinar si el concepto de grupo puede ser un edil y si cuando refiere a 'designará su miembro informante', implica la participación de más de un edil para darse ese efecto de designación.-

A nuestro entender y teniendo en cuenta el accionar adecuado de la Junta Departamental y la defensa de los derechos de las minorías, debe seguirse aceptando el criterio de que un edil individualmente puede realizar un informe diferente al de la mayoría.-

De lo expuesto surge que a nuestro entender es pertinente que una Comisión pueda sesionar con tres miembros y que de la misma surjan un informe en mayoría y uno en minoría".-

Firma el señor Miguel Loináz.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración.-

VARIOS EDILES.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote solicitan varios señores ediles.-

Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarse.-

SE VOTA: unanimidad, 21 votos.-

El Edil Walter Camejo solicita la palabra.-

SEÑOR CAMEJO.- Señor Presidente: iba a solicitar que de esta resolución adoptada se haga un repartido a las bancadas, como forma de tenerlo presente siempre.-

Gracias.-

SEÑOR SECRETARIO.- Presidente, quisiera hacer una aclaración porque tratamos de hacer una resolución recabando lo que dice el Asesor Letrado y posiblemente no sea lo ajustado a eso.-

Yo quiero leer el proyecto de resolución que teníamos previsto para que ustedes vean si es ajustado o no.-

VISTO: Lo informado por la Comisión de Legislación que este Cuerpo comparte, establécese que las Comisiones Permanentes de la Corporación podrán realizar sesión con la asistencia mínima de tres de sus integrantes, considerándose válidos los informes en mayoría y minoría que pudieren suscribir.-

Realícese repartido a las bancadas -como está pedido-, téngase presente y archívese.-

¿Se votó, no?

SEÑOR PRESIDENTE.- Sí, sí.-

SEÑOR SECRETARIO.- Unanimidad.-

Expediente 24.906: Sociedad Uruguaya de Medicina Familiar solicita se declare de interés departamental su primer Congreso a realizarse en diciembre de 1997 en nuestra ciudad.-

Informe de Comisión:

VISTO: La solicitud de declaratoria de Interés Departamental solicitada por la Sociedad Uruguaya de Medicina Familiar.-

CONSIDERANDO I) Que la misma se encuentra organizando el primer Congreso de Medicina Familiar del MERCOSUR, el cual se realizará los días 11, 12 y 13 de diciembre del 97.-

CONSIDERANDO II) La importancia de dicho evento, en el cual los organizadores comunican su ofrecimiento de una beca de participación para un médico de nuestro departamento.-

ATENTO: A lo precedentemente expuesto.-

La Comisión de Legislación, reunida en el día de la fecha, al Cuerpo se permite ACONSEJAR:

1º) Declarar de interés departamental el primer Congreso de Medicina Familiar del MERCOSUR, a realizarse los días 11, 12 y 13 de diciembre del 97, en la Sala de Congresos del Edificio Comunal e instalaciones del Campus Municipal.-

2º) Facultar a la Mesa de la Corporación para efectuar las gestiones pertinentes ante Salud Pública, a fin de concretar el usufructo de la mencionada beca.-

3º) Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos.-

Firman este informe los señores: Francisco Mesa Borrallo, Rodrigo Blás y la señora María José Sosa.-

VARIOS EDILES.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote solicitan varios señores ediles. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarse.-

SE VOTA: unanimidad, 20 votos.-

SEÑOR SECRETARIO.- Expediente 24.688: "Intendencia Municipal solicita la anuencia del Cuerpo para la creación de un Pabellón para el Departamento".-

SEÑOR PRESIDENTE.- Sí.-

SEÑOR CAMEJO.- Voy a solicitar un cuarto intermedio de cinco minutos.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Es de orden; sírvanse manifestarse.-

SEÑORA CLAVIJO.- Queríamos pedir la prórroga de hora.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene razón; pedimos la prórroga de hora primero, ¿están de acuerdo?

SEÑORA CLAVIJO.- Hasta terminar todos los asuntos.-

SE VOTA: unanimidad, 20 votos.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Ahora votamos el cuarto intermedio de cinco minutos.-

SE VOTA: 19 en 20.-

(Es la hora 22:31).-

(Siendo la hora 22:35 se levanta el cuarto intermedio).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Estando en quórum, continúa la Sesión.-

SEÑOR SECRETARIO.- Viene el informe de Comisión respecto al expediente 24.688.-

VISTO: La solicitud de anuencia por parte de la Intendencia Municipal, para la creación de un Pabellón para el Departamento.-

CONSIDERANDO: Que la Intendencia Municipal, mediante concurso, otorgó por resolución Nº 2416/94 de 30 de agosto del 94 el premio al mejor diseño realizado por el señor Miguel Bategazzore.-

CONSIDERANDO: Que es necesario contar con dicho pabellón para que conjuntamente con nuestro escudo, presida los eventos nacionales e internacionales y sea representativo del Gobierno Departamental.-

ATENTO: A lo antedicho y a lo dispuesto en el Art. 19 numeral 31, Art. 35 literal 9 y Art. 31 literal 3, en lo aplicable de la Ley 9.515.-

La Comisión de Legislación ACONSEJA: Se conceda la anuencia solicitada en estas actuaciones por el Ejecutivo Comunal.-

Firman los señores Francisco Mesa Borrallo, Rodrigo Blás y María José Sosa.-

SEÑOR PRESIDENTE.- El señor Barrán tiene la palabra.-

SEÑOR BARRAN.- Señor Presidente: vamos a pedir que ese expediente vuelva a Comisión.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Bien, que el expediente vuelva a Comisión; hay una moción. Se está votando.-

SE VOTA: unanimidad, 21 votos.-

SEÑOR SECRETARIO.- Expediente 24.900: "Museo de Arte Americano de Maldonado solicita la exoneración del pago de tributos inmobiliarios, padrón 313".-

VISTO: El presente expediente.-

CONSIDERANDO: La importancia histórica del edificio donde tiene su asiento el Museo de Arte Americano de Maldonado, el valor cultural de las piezas que allí se exhiben y la destacada agenda que cumple durante la temporada estival.-

ATENTO: a lo dispuesto por el Decreto Municipal Nº 3658.-

La Comisión de Presupuesto y Hacienda ACONSEJA:

1º) Autorizar al Ejecutivo Comunal para que exonere del pago de la Contribución Inmobiliaria por los Ejercicios 1993, 1994, 1995, 1996 y 1997, a los propietarios del padrón 313 de la ciudad de Maldonado, donde tiene su asiento el Museo de Arte Americano de Maldonado.-

2º) Solicitar de la Intendencia Municipal, la fiel fiscalización de lo dispuesto por el Decreto 3648.-

3º) Siga al Ejecutivo Comunal a sus efectos.-

Firman los señores Héctor Espíndola, Mario Rivas y Cecilia Burgueño.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Edil Alba Clavijo.-

SEÑORA CLAVIJO.- Nosotros pensamos que ese Decreto 3648... quiero que me lo aclare; debe ser lo que se votó en el año 92 cuando se votó la exoneración por un año también al mismo museo, en cuanto a la apertura hacia la sociedad, para la utilización por organizaciones culturales del departamento.-

Si es eso, nosotros por supuesto, vamos a votar porque creemos que corresponde la exoneración; pero queremos que siga las mismas condiciones en cuanto a que ese museo cumpla los fines por los cuales se determinó en el año 92 la exoneración de ese año.-

Gracias.-

SEÑOR SECRETARIO.- En uno de sus artículos dice: "Solicitar de la Intendencia Municipal la fiel fiscalización de lo dispuesto por el Decreto 3648".-

VARIOS SEÑORES EDILES.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Solicitan que se vote. Por la afirmativa, sírvanse manifestarse.-

SE VOTA: 20 votos afirmativos, unanimidad.-

SEÑOR SECRETARIO.- Expediente 24.915. Tribunal de Cuentas, su dictamen ratificando observaciones por el Contador Delegado a gastos realizados por la Corporación sin disponibilidad en los rubros afectados.-

VISTO: El presente expediente.-

CONSIDERANDO: El informe dictado por el Tribunal de Cuentas respecto de gastos realizados por la Corporación sin disponibilidad presupuestal.-

La Comisión de Presupuesto y Hacienda al Cuerpo ACONSEJA: El archivo de las presentes actuaciones, sin perjuicio.-

Firman los señores Ediles: H. Espíndola, M. Rivas y C. Burgueño.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración el informe de Comisión. Varios señores ediles proponen que se vote. Por la afirmativa, sírvanse manifestarse.-

SE VOTA: 21 votos afirmativos, unanimidad.-

SEÑOR SECRETARIO.- Expediente 24.910. Diócesis de Maldonado- Punta del Este solicita exoneración de patente de rodados de un vehículo de su propiedad al servicio de la Parroquia de La Barra (Ejercicio 1997).-

VISTO: El presente expediente.-

CONSIDERANDO: Los servicios de apoyo a la comunidad que en la parroquia de La Barra presta el vehículo y a que anteriormente ya se ha concedido la exoneración gestionada.-

La Comisión de Presupuesto y Hacienda al Honorable Cuerpo ACONSEJA: Autorizar al Ejecutivo Comunal para que exonere del pago de la patente de rodados por el Ejercicio 97 al vehículo marcha Chevrolet Modelo Corsa Wind, matriculado con el B 117.660, propiedad de la Diócesis de Maldonado-Punta del Este. Siga a la Intendencia Municipal a sus efectos.-

Firman los señores Ediles: C. Burgueño, M. Rivas y H. Espíndola.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración. Varios señores ediles proponen que se vote. Por la afirmativa, sírvanse manifestarse.-

SE VOTA: 20 en 21 votos, afirmativo.-

SEÑOR PRIOR.- Quiero solicitar el trámite urgente para todos los expedientes que sean tratados en la noche de hoy.-

SEÑOR PRESIDENTE.- El señor Edil solicita trámite urgente para todos los expedientes que sean tratados en la noche de hoy. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarse.-

SE VOTA: 21 votos afirmativos, unanimidad.-

Tiene la palabra el señor Edil Barrán.-

SEÑOR BARRAN.- Para pedir un cuarto intermedio de cinco minutos.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Es de orden. Cuarto intermedio de cinco minutos. Por la afirmativa, sírvanse manifestarse.-

SE VOTA: 20 en 21 votos, afirmativo.-

(Es la hora 22.42).-

(Siendo la hora 22.52 se llama a sala para el reinicio de la Sesión).-

SEÑOR PRESIDENTE.- No habiendo quórum se da por terminada la Sesión.-

SEÑORA BURGUEÑO.- Señor Presidente: deseo que conste en actas las personas que estamos presentes.-

(Es la hora 22.55).-

(Correctores: J.P.S. y M.A.D.).-

 

ESC. PEDRO ZUASNABAR ALVARIZA

Presidente

 

SR. LUIS PARDIÑAS

1er. Vicepresidente

 

NELSON MARTINEZ

Secretario General

 

JUAN P. SALAZAR

Director de Taquígrafos

 

MARIA DESANTTIS

Jefa de Taquígrafos