Sesión Ordinaria

21 de marzo de 1997

 

SUMARIO

 

1.- Orden del Día.-

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2.- Asistencia.-

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3.- Acta Nº641.-

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MEDIA HORA PREVIA

 

4.- Sr. N. Guerra: Consorcio Ecológico, garantías laborales.-

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5.- Sr. E. Bonilla: Discapacitados motrices e intelectuales, control de tránsito en Escuelas de Recuperación y variación de recorrido de ómnibus en Pan de Azúcar.-

Pág.6

 

6.- Sr. R. Blás: Cierre de la Sala del Casino del Hotel San Rafael.-

Pág.7

 

7.- Sr. R. Bianchi: Cierre de calles con motivo de la realización de espectáculos públicos.-

Pág.10

 

8.- Sra. C. Vega: Cañada de la Pda.24 de Playa Mansa, colocación de caños por parte de la Intendencia Municipal desde el Hotel IMET.-

Adjudicación de barrido a la Empresa Consorcio Ecológico en la ciudad de Piriápolis.-

Pág.12

 

9.- Asuntos Entrados tramitados por la Mesa y Asuntos Entrados.-

Pág.15

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1

 

ORDEN DEL DIA

I)  Acta anterior Nº641.-

II) Media Hora Previa.-

III)Asuntos Entrados tramitados por la Mesa (boletín Nº5/97).-

IV)Asuntos Entrados.-

V) Asuntos Varios.-

 

2

 

ASISTENCIA

 

PRESIDENTE: Esc. Pedro Zuasnabar Alvariza.-

 

SECRETARIO GENERAL: Nelson Martínez.-

 

EDILES TITULARES: L. Pardiñas, R. Blás, R. Prior, M. Romero, D. Pérez, W. Camejo, R. Martinelli, A. De León, W. Bonilla, R. Sarmoria y E. Bonilla.-

 

EDILES SUPLENTES: E. Melgarejo, E. Barrán, C. Vega, L. Vergara, G. Asiaín, R. Bianchi, C. Inzúa, E. Alonso, Y. Espinosa, A. Clavijo y N. Guerra.-

 

TAQUIGRAFOS: María Desanttis, Clara Etchegoimberry, Andrea Fernández, Carmen Ichazo, Daniella Pintos y Aníbal Tojo.-

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(Siendo las 21:01, previo llamado reglamentario de concurrencia a sala, se inicia la Sesión Ordinaria convocada para el día 21 de marzo de 1997).-

 

SEÑOR PRESIDENTE (Esc. Pedro Zuasnabar).- Buenas noches.-

Estando en número, damos comienzo a la sesión. Tiene la palabra el Edil Rodrigo Blás.-

 

SEÑOR BLAS.- Señor Presidente: estamos en bancada, recibiendo a una delegación de unos obreros de una empresa que trabaja en el departamento, nos quedó a medias; vamos a pedirle a la Junta si nos acompaña en un cuarto intermedio de cinco minutos para liquidar ese tema con esta gente.-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Yo le concedo la votación pero vamos a votar primero el Acta anterior, que es de tratamiento indispensable.-

 

3

 

Quienes estén por la afirmativa en la aprobación del Acta anterior Nº641, sírvanse manifestarse.-

 

SE VOTA: unanimidad, afirmativa, 18 votos.-

Está a consideración el pedido de cuarto intermedio. Quienes estén por la afirmativa, sírvanse manifestarse.-

 

SE VOTA: unanimidad, afirmativa, 19 votos.-

Cinco minutos de cuarto intermedio.-

 

(Siendo las 21:03, los señores Ediles se retiran a un cuarto intermedio).-

(Se levanta el cuarto intermedio a las 21:20).-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Estando en número, continuamos la sesión.-

 

Media Hora Previa

 

Tiene la palabra un Edil del Partido Frente Amplio. Edil Nelson Guerra tiene la palabra.-

 

4

 

SEÑOR GUERRA.- Señor Presidente: debemos hablar hoy de un tema que preocupa y mucho a toda la población de Maldonado; se trata del comportamiento que, en materia de garantías laborales, adoptan no pocas empresas radicadas en la zona.-

Tal el caso ya comentado en este Plenario de los centenares de empleados cesantes del Hotel Conrad, como así también las actitudes asumidas contra su personal por alguna empresa de asistencia médica hace algún tiempo, y por parte de una sociedad que explota un complejo hotelero, recambiando su personal cada tres meses, como queda perfectamente atestiguado por las permanentes solicitudes de personal que emite, y a la que el Gobierno Departamental, con el voto mayoritario de esta Junta, le ha concedido beneficios de exención impositiva por decenas de miles de dólares al año, amén del usufructo de valiosísimos espacios públicos.-

En esta oportunidad queremos hablar de la empresa a la que el Gobierno Departamental le ha otorgado el servicio de limpieza de nuestra ciudad: Consorcio Ecológico.-

El 12 de febrero de este año, y de acuerdo a los derechos que la Constitución acuerda, en una asamblea de treinta trabajadores quedó constituido el gremio, hecho del cual se da comunicación al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social el día 14, por medio de una nota firmada por ocho trabajadores.-

Esta nota también fue ingresada a la propia empresa.-

El resultado no se hizo esperar; el día 16, siete de los ocho firmantes, habían sido despedidos. El restante se encontraba en seguro de paro.-

El día 18 se despide a todos aquellos que integraban la Mesa Provisoria del gremio, salvo los casos de tres que estaban en seguro de paro.-

Al terminar el plazo de asistencia por el Seguro, todos se ven privados de su puesto de trabajo.-

Posteriormente, y contradiciendo en forma flagrante lo aducido por Consorcio Ecológico, en el sentido de que los despidos obedecían a una reducción necesaria de personal por merma de trabajo, la empresa toma constantemente nuevo personal, cosa que continúa haciendo hasta la fecha.-

Tampoco es cierta la aseveración de que el personal despedido estaba constituido en su totalidad por trabajadores contratados a término por temporada, cosa que se puede perfectamente comprobar por la diferenciación de los recibos de sueldo que los trabajadores afectados exhiben, copias de los cuales obran en nuestro poder.-

Se trata, indudablemente, de una maniobra de avasallamiento de derechos laborales, de violación de normas constitucionales, y de absoluto desprecio por las reglas que rigen las relaciones entre patronos y obreros en nuestro país, merced a las largas luchas reivindicativas de la clase obrera y a la no menos ardua acción legislativa de grandes uruguayos, cuya memoria evocamos en sesiones solemnes e intervenciones de homenaje, año a año, en esta misma sala.-

Se trata también de la sicología del capital corsario, que toma a saco todo lo que rinde y escupe o masacra lo que cuesta.-

(m.a.d.f.).-

Así nos va con este ansiado capital extranjero al que tantas invocaciones se le hacen. Pues ya vamos viendo las consecuencias, invocamos al mesías y el diablo nos ensucia con tomates.-

Centenares de cesantes, una temporada que dio para treinta días, incesante cierre de comercios, quiebra de empresas tradicionales y empresas extranjeras con carta blanca para hacer lo que se les antoje, de acuerdo a la ley o contra ella. Es como que aquí en Maldonado ya estuviera rigiendo la ominosa flexibilización laboral, con la que algunos emisarios de la Bestia nos amenazan. La globalización nos alcanza y unos pocos aplauden frenéticamente; el resto se apresta a enfrentar el hambre y el desamparo más absoluto en un país en el que la Ley, si no protege al capital, no rige. Y eso queda claro aquí, en Maldonado.-

La principal, la primera obligación que la Constitución impone a un Intendente, es la de hacer cumplir la Constitución y las leyes. Pues ahí tiene esta Intendencia una empresa con la que contrata, extranjera por más datos, que viola flagrantemente nuestra Constitución. Ante tal hecho constatado dicha Intendencia no puede seguir contratando con ella y para ser fiel al mandato citado debería, a nuestro juicio, rescindir el contrato que la vincula a Consorcio Ecológico o incidir para que esta empresa se ajuste a las leyes del país.-

Deseo finalmente que se vea con claridad el sombrío camino que nuestra sociedad ha emprendido, la universalización del contrato laboral es un sendero que lleva hacia la depauperación de las clases más desposeídas y nada bueno sale de la miseria consiguiente.-

La Intendencia tiene una urgente obligación a cumplir. Que lo haga pues, y sin más demora.-

Pido que mis palabras sean remitidas al señor Intendente de Maldonado, al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, al PIT CNT y al Sindicato de Consorcio Ecológico, cuyo domicilio provisorio se encuentra en el local del SUNCA.-

Gracias.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que la Junta lo acompañe solicita un señor Edil. Sírvanse manifestarse.-

SE VOTA: 14 en 17, afirmativa.-

Tiene la palabra un representante del Nuevo Espacio. Tiene la palabra el Edil Eduardo Bonilla.-

 

5

 

SEÑOR BONILLA.- Señor Presidente, señoras y señores Ediles: en la noche de hoy queríamos tratar un tema general que atañe al departamento de Maldonado y a su población, pero sobre la marcha. Y creemos que no es bueno preparar este tema porque es de sentimiento.-

Quisiera referirme a un problema que existe en la ciudad de Pan de Azúcar que todos vemos y quizás no nos damos cuenta. La discriminación existe a todos los niveles pero hay una discriminación que creo que sea involuntaria de parte de todos y es hacia los discapacitados, tanto motrices como intelectuales. A veces no queremos ver que están ahí.-

Hace aproximadamente dos o tres días, siguiendo por la continuación Rivera en la Ruta 60 de Pan de Azúcar, paro detrás del ómnibus y de ese ómnibus que venía de Piriápolis venía una niña discapacitada la que dejo cruzar y me doy cuenta de que no mira hacia el lado de Minas. No venía nadie, cruzó, me miró, me tiró tres besos con la mano y me dejó preocupado. Tan preocupado que parecen cosas del destino que en la noche de ayer hablé con una abuela, la madre de dos amigos, una abuela de un niño discapacitado que asiste a la Escuela de Recuperación de Pan de Azúcar, Nº 50, ubicada en la calle Enrique Brum entre San Carlos e Indio Miguel, exactamente detrás del liceo de Pan de Azúcar.-

Me planteaba ella la preocupación de la cantidad de niños que viajan desde Piriápolis a Pan de Azúcar a la Escuela de Recuperación, que se tienen que bajar en un lugar peligrosísimo para todo el mundo y mucho más para ellos.-

Nosotros hemos visto en Pan de Azúcar, como debe ser y como es lógico, que el Cuerpo Inspectivo está presente en las escuelas céntricas de la ciudad cuidando el tránsito, a la entrada y a la salida.-

En la noche de hoy, señor Presidente, queremos hacer dos pedidos. Sabemos de la sensibilidad del señor secretario de la Junta Local de Pan de Azúcar. Uno de ellos es que por favor, se coloque a alguien del Cuerpo Inspectivo en los horarios de entrada y de salida de la Escuela de Recuperación.-

a.f.r.

Y la otra: hacer una solicitud, a la Comisión de Tránsito y Transporte, para ver de qué forma se puede variar -en muy poco- el recorrido, tanto de los ómnibus que llegan a la Terminal de Pan de Azúcar -al Control- como los que siguen hacia el Barrio Las Brisas, desviándose una cuadra para dejarlos sobre la acera que los conduce a la escuela.-

Esos son mis dos pedidos, señor Presidente.-

Muchas gracias.-

VARIOS SRES. EDILES.- Que la Junta lo acompañe.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que la Junta lo acompañe, solicitan varios señores Ediles. Sírvanse manifestarse.-

SE VOTA: 17 en 18 - Afirmativo -

Tiene la palabra un Edil del Partido Nacional.-

Tiene la palabra el Edil Rodrigo Blás.-

 

6

 

SEÑOR BLAS.- Señor Presidente, muchas veces, uno recibe cartas de diferentes gremios donde hay un común denominador: además del legítimo nerviosismo o ansiedad respecto a la protección de sus fuentes de trabajo, casi siempre hay -por lo menos a mi juicio- una óptica pequeña de la realidad total, centrada -también en forma legítima- en lo que es la preocupación personal.-

Pero nos hemos visto sorprendidos con una carta que nos hicieron llegar los empleados del Casino San Rafael; sorprendidos en razón de que la misma es por demás atinada, totalmente compartible y por demás ajustada.-

Nos plantean -y creo que con razón, y ya no voy a hablar más de los empleados del San Rafael sino que voy a hablar de una preocupación que hace, o debería hacer, a la ciudadanía de Maldonado- e informan, con preocupación, el posible cierre definitivo de la sala del Hotel Casino San Rafael en última instancia, y sí como seguro, ya a partir de unos pocos días, el cierre de dicha sala.-

El Casino San Rafael -y quien no lo crea así basta con que mire un mapa de Punta del Este, esté donde esté- es un símbolo de este departamento, y podemos dar fe de eso, hemos nacido y nos hemos criado a tres cuadras del Hotel.-

Creemos que se ha ido dejando venir abajo todo lo que es el Casino San Rafael, y de ser la sala más prestigiosa, más importante, de élite de este departamento con respecto a casinos, lo hemos visto pasar, paulatinamente y en forma constante, a ser, poco menos, que un pequeño galpón.-

Hay razones. Muchas de ellas económicas. Es un local alquilado, donde se discute por mucho tiempo el precio; durante muchos años hubo un juicio pendiente respecto al cobro de esos alquileres; la inestabilidad del Estado en cuanto a los plazos que no le han permitido, a veces, hacer las inversiones necesarias. Pero hoy, con un contrato vigente hasta octubre de este año, resulta que se cierra. Y ahí creo que estamos hablando de mala administración pública, porque la ciudadanía de este departamento y del Uruguay todo está pagando el alquiler de la sala del Hotel Casino San Rafael, y sin embargo esa sala se va a cerrar.-

Se aduce que se cierra porque los costos fijos son muy grandes -en caso de estar abierto-, pero resulta que cerrado mantiene un 70 u 80% de los costos fijos, y la variable de los empleados que entrarían a funcionar y los gastos de funcionamiento para estar abierto, es tan sólo un 20% que, seguramente, se compensaría con lo que económicamente reditúe ese Casino o, incluso, en cuestión de imagen, porque cualquier empresario -aun, muchas veces, los chicatos empresarios de empresas públicas- saben que en la imagen de las empresas pasa el éxito económico.-

Por eso, señor Presidente, también creemos que no se pueden seguir haciendo en este país ajustes y recontra ajustes que dejen de lado el aspecto humano; los números, de repente, no cierran tanto, pero hay una fuente de trabajo que se cierra, hay empleados con los que, ni siquiera, se ha tenido la delicadeza de informales qué va a pasar con ellos, y lo que es peor, no hay una razón valedera para cerrarlo y hay una desaprensión hacia la historia de este departamento, hacia la historia de Punta del Este cuando se habla de cierre definitivo del Casino San Rafael.-

c.i.-

Posiblemente haya que entrar a estudiar el tema, posiblemente no se deba seguir alquilando, posiblemente -y los empleados están de acuerdo- se deba hacer un régimen de empresa mixta. Pero nunca, jamás, podemos permitir los ciudadanos de Maldonado que ese Casino "deje de ser", porque ese Casino ha sido emblema, ha sido un pilar de todo el desarrollo de esta zona, no tanto de repente en su funcionamiento, sino -repito- como símbolo.-

Creemos que la actual Administración de la Dirección Nacional de Casinos camina por caminos equivocados, creemos que debe -en primer lugar- conversar con los que van a ser los primeros perjudicados: los empleados. Y en segundo lugar, rever en forma inmediata esta medida, primero -mientras la ciudadanía de este país paga el alquiler- manteniéndolo abierto. Después veremos cómo esto se logra encaminar, que creo que debe haber maneras de encaminarlo, ya vimos nosotros la inversión que hace una empresa privada para poner un casino privado, si es negocio el casino privado ¿por qué no va a ser negocio el casino público?

Y creemos que la Intendencia debe atender este tema también, porque no nos olvidemos que de lo que recaudan los casinos, una parte -chiquita, mal paga y siempre paga en forma tardía- nos corresponde a nosotros.-

Señor Presidente: queremos que nuestras palabras sean enviadas al Director de la Dirección General de Casinos, el Cr. Benenati, y al señor Ministro de Economía que es el jerarca máximo respecto al tema Casinos.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que la Junta lo acompañe, solicitan; sírvanse manifestarse.-

SEÑOR A. DE LEON.- Si me permite el señor Edil, daría un destino más, que tiene que ver: Ministerio de Turismo, y la Intendencia Municipal.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Si están de acuerdo con esos destinos... Se está votando.-

SE VOTA: unanimidad, afirmativa, 18.-

Tiene la palabra un Edil del Partido Colorado; el Edil Raúl Bianchi tiene la palabra.-

 

7

 

SEÑOR BIANCHI.- Señor Presidente, señores Ediles: no por lo que lloviera ahora, sino que desde hoy de mañana, puedo decir que sucedió algo que fue la gota que colmó el vaso.-

A las once de la mañana me trasladé a la casa de mi odontólogo en la calle Santa Teresa. Cuando fui a parar se me comunicó que no dejara el coche porque si no el guinche me lo iba a llevar. Y le digo: -"Pero según tengo entendido es porque va a pasar la Vuelta Ciclista a la una de la tarde". -"Sí, pero desde ahora no se puede parar". Bueno, no tuve inconveniente, di la vuelta a la esquina, anduve una cuadra, lo paré y lo dejé ahí.-

Pero esto no terminó, a las doce y media, salí de mi casa llevando a mi señora para ir al Jardín donde ella trabaja como docente. Primero tenía que pasar por un comercio que está frente al estacionamiento del Municipio a sacar unas copias. Cuando llegué a la esquina de la O.S.E., ahí donde se entra al estacionamiento del Municipio, un inspector no me permitió pasar.-

-"Bueno, pero voy hasta el estacionamiento del Municipio, la carrera es del otro lado, en Acuña de Figueroa". -"No, no se puede pasar".-

Tuve que dar vuelta, ir al centro, hacer el trabajo y después intenté llegar al Jardín que se encuentra entre Acuña de Figueroa, Chiossi, 3 de Febrero y Roosevelt, en Barrio Mónaco, donde hay más de veinte manzanas y un montón de gente. Me fue imposible acceder por ningún lado; hasta que al final cuando iba por la Roosevelt, eran las 12:35, la carrera todavía no había pasado ni San Carlos, y le dije por favor a veinte inspectores que me dejaran pasar, pero tenían órdenes, ellos no podían cambiarlas, no podía entrar.-

Entonces, como yo en ese momento ya estaba prácticamente para pelear, seguí de largo, pasé -a pesar de que los inspectores me dijeron que no-, llegué hasta el Jardín y encontré que el Jardín estaba vacío, porque todos los padres que llevan a niños de tres, cuatro y cinco años, casi todos los llevan en vehículos o en camionetas de alquiler, no habían podido llegar, llegaron después de la una y media, cuando se abrieron las calles.-

Yo estuve dentro de la cárcel esa hasta casi las dos de la tarde, cuando permitieron salir, y me pude ir.-

Por supuesto que yo no voy a decir ni a opinar sobre si la Carrera Ciclista que a mucha gente le interesa -a mí también porque la tuve que ver- tiene que terminar en el centro de la ciudad de Maldonado o puede ir por otros lugares, como está la Avda. Artigas, como se ha hecho muchas veces y hacer un palco, lo que se quiera, hacer la final para que la gente la pueda ver.-

d.m.p.m.-

Yo, cuando quiero ver fútbol voy al estadio, cuando quiero ver caballos voy al Hipódromo; si quiero ver ciclismo voy a un lugar donde no se sacrifique ni se deje presa a la población.-

No se podía llegar al Municipio, no se podía ir a las oficinas médicas, no se podía ir a la Escuela Jardín durante más de dos horas. Pero después me enteré que todos los comerciantes que viven por Camino Velázquez y por Santa Teresa no podían acceder durante dos horas a cargar, a descargar ni a hacer nada.-

Yo no voy a decidir dónde se hace o dónde no se hace una carrera, pero lo que pasa es que esto viene a colación porque ya me pasó. En los primeros días de enero cuando tuve la desgracia de tener que ir hasta el Hospital, cuando de noche quise volver para mi casa, estuve una hora para llegar porque se corría la San Fernando; desde las 21.00 hs. habían cerrado desde Las Delicias hasta Punta del Este la Rambla Costanera, para una carrera que se largaba a las 22.00. Yo la vi muchas veces a esa carrera, haciéndose por una sola vía y dejándose la otra para el tránsito. En este caso, toda la gente que venía de Montevideo un sábado a las 21.00 hs. no podía seguir por la Rambla y tenía que volver hasta más allá de la Roosevelt para entrar.-

Después tuvimos el famoso evento del peluquero que ya ni voy a Punta del Este porque sé que no puedo entrar; pero después de ese tuvimos otro, el festival del famoso cantante que se hizo en la Avda. España. Se empezó a armar el palco el miércoles, se cerró toda la Avda. en esa zona de lado a lado. Como el sábado llovió, el espectáculo se hizo el miércoles y se terminó de desarmar enteramente el otro miércoles: es decir que una semana entera estuvo cerrado el principal acceso a Maldonado.-

Yo sé que hay lugares -como lo hemos dicho en la Junta- que están vacíos, lugares como toda la parte de atrás del Campus sobre Chiossi y muchos otros. Pero no voy a hablar de otros lugares; simplemente lo que digo es que al ciudadano que todo el año cumple, que tiene su casa, que paga su contribución hay que respetarlo. A ese ciudadano que paga su pavimento y su iluminación no se le pueden cerrar las principales calles dos o tres horas, a esa hora del mediodía, principalmente, en que la gente sale de sus trabajos, dejándolos prisioneros por una carrera ciclista en la que ni siquiera se previó que hubiera un lugar de cruce.-

Hoy día tenemos comunicaciones, tenemos walkie talkies como para organizarnos y decir: "desde la calle tal se puede cruzar hasta que venga la carrera" y los inspectores que le adviertan a uno: "Sr.: si Ud. quiere entrar a ese barrio, vaya por tal calle que lo van a dejar pasar".-

Yo no voy a decir que esto es culpa del Intendente -sería ridículo-, tampoco quiero achacárselo a los técnicos relacionados con esta materia, pero creo que hay un poquito de falta de sensibilidad. Pediría que esto se elevara al Intendente, solicitando que se forme una Comisión Asesora -que le podría sacar muchas responsabilidades- y que estuviera formada por los involucrados: la Intendencia, la Jefatura, la Liga de Fomento, los Comerciantes y la Junta en representación del pueblo, para que todos estos eventos que se hagan en el año se estudien, buscándose los lugares y las formas de efectuarlos para el disfrute de la gente y el menor perjuicio de los habitantes.-

Nada más, señor Presidente.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que la Junta lo acompañe solicitan los señores Ediles. Por la afirmativa sírvanse manifestarse.-

SE VOTA: 18 votos afirmativos, unanimidad.-

(Se le da la palabra a los señores Ediles: J. Alonsopérez, F. Salazar y J. Marquine, quienes no hacen uso de la misma por no encontrarse presentes en Sala).-

Tiene la palabra la Edil C. Vega.-

 

8

 

SEÑORA VEGA.- Señor Presidente, señores Ediles: desde hace muchísimos años, el agua de la clásica cañada de la Parada 24 de Playa Mansa se volcó en las arenas de la costa, luego de atravesar por debajo de la Rambla Claudio Williman, a través del tradicional puentecito allí existente.-

Esta situación se mantuvo a través de los años, en razón de que, a pesar de que las aguas de la cañada fueron perdiendo progresivamente su pureza -como consecuencia de la lógica polución provocada por el enorme desarrollo de la ciudad-, su muy escaso volumen pasaba prácticamente desapercibido para turistas y veraneantes, y el posible daño ecológico era ínfimo.-

Pero situadas así las cosas, días pasados advertimos con sorpresa que la Intendencia Municipal está colocando unos voluminosos caños desde el Hotel Municipal IMET, hacia la desembocadura de la cañada. Cabe presumir que esa obra no puede estar destinada a recoger aguas contaminadas de la cañada, por lo cual la explicación presuntamente debe ser la inversa: desaguar allí algún tipo de aguas servidas procedentes del Hotel.-

Esa situación, de confirmarse, empeoraría notoriamente la situación, ensuciando definitivamente las arenas y las aguas de esa importante zona de playas, con importante afluencia turística y ubicada a la entrada del balneario.-

Por lo tanto, vamos a solicitar de la Intendencia Municipal se nos informe con urgencia las características de las obras que allí se están desarrollando, adjuntando los informes técnicos correspondientes.-

En segundo término, muy brevemente y a solicitud de vecinos y fuerzas vivas de la ciudad de Piriápolis, vamos a plantear una inquietud a la Intendencia Municipal. La misma refiere al barrido de las calles de dicha ciudad balnearia.-

a.l.t.f.-

Es conocido que a partir de la adjudicación del mencionado barrido a la empresa Consorcio Ecológico, en la ciudad de Piriápolis trabajó en dicha tarea, durante todo el verano, una cuadrilla de siete operarios de la zona, desarrollando una meritoria labor en aproximadamente ochenta cuadras del centro y toda la Rambla Costanera.-

Terminado el verano, la empresa deberá cesar a dichos operarios, ya que el referido barrido pasará a ser desempeñado por la propia Intendencia durante el invierno.-

No obstante, los vecinos de Piriápolis nos han pedido que transmitamos su deseo de que se mantenga el actual servicio de barrido manual con los mencionados operarios que han cumplido muy correctamente su tarea. En tal sentido, el Centro Comercial y la Asociación Fomento y Turismo de Piriápolis han elevado, por su parte, sendas notas a la Intendencia Municipal.-

Nosotros, por nuestra parte, nos plegamos a dicha solicitud, que evidentemente redundará en beneficio de la higiene de la ciudad de Piriápolis y que podría lograrse a través de una pequeña extensión del contrato con la empresa concesionaria.-

Muchas gracias.-

SEÑORA ASIAIN.- Yo pediría que ambos planteamientos fueran elevados en carácter de urgente a la Intendencia Municipal de Maldonado.-

Y que la Junta lo acompañe.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Si están de acuerdo con el destino, que pase a la Intendencia Municipal de Maldonado y que la Junta lo acompañe.-

Sírvanse manifestarse.-

SE VOTA: Unanimidad, afirmativa, 18 votos.-

Ha terminado la Media Hora Previa.-

(Se anotan los señores Ediles: Guerra, Melgarejo, Vega y Asiaín, para hacer uso de la palabra durante la Media Hora Previa de la próxima sesión).-

SEÑOR WALTER BONILLA.- Yo quisiera anotarme para hacer una exposición.-

SEÑOR PRESIDENTE.- No hay número.-

(Llamado a sala, restableciéndose el quórum).-

Tiene la palabra, Edil Walter Bonilla.-

SEÑOR BONILLA.- Yo le había entregado una nota al Secretario...

SEÑOR PRESIDENTE.- Sí, eso está en Asuntos Entrados.-

 

9

 

Asuntos Tramitados por la Mesa

 

Se pone a consideración el boletín Nº 5.-

SEÑOR BLAS.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Quienes estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.-

SE VOTA: 16 votos en 17. Afirmativa.-

 

Asuntos Entrados

 

SEÑOR SECRETARIO.- En Asuntos Entrados tenemos una nota que suscribe el Edil Walter Bonilla, solicitando realizar una exposición especial de quince minutos en la próxima sesión, respecto al tema "Controles Edilicios en la ciudad de Punta del Este".-

SEÑORA CLAVIJO.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Sometemos a votación.-

Tiene la palabra el Edil Blás.-

SEÑOR BLAS.- Señor Presidente: no queremos que se olvide que posiblemente en la próxima sesión, o sea el viernes después de Turismo, venga el señor Intendente debido al tema del derramamiento del petróleo verificado. Y si bien todavía no es oficial, por los contactos que hemos tenido, podría serlo.-

O sea, que la votaríamos pero que quede a coordinar con la Mesa respecto a que pueda pasar al otro viernes.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Sí, ya habíamos quedado en que lo que corresponda al día en que venga el señor Intendente se va a pasar al subsiguiente.-

No está confirmado que sí, pero es muy probable que el viernes 4 concurra el Intendente por el tema por el que fue invitado.-

SEÑOR BLAS.- Sí. Y una pregunta: ¿no había otra exposición ya para el otro viernes y en las mismas condiciones?

SEÑOR PRESIDENTE.- Sí, en las mismas condiciones pero no hay inconveniente en que se anoten dos exposiciones. De tal manera que corresponde votar la solicitud del Edil Bonilla.-

Quienes estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.-

SE VOTA: Unanimidad, afirmativo, 16 votos.-

Solicita la palabra la Edil Alba Clavijo.-

SEÑORA CLAVIJO.- Señor Presidente, señores Ediles: nuestra Bancada quería solicitar que en una próxima reunión, que no necesariamente tiene que ser la próxima, en régimen de debate libre, podamos tratar el tema laboral del Departamento de Maldonado.-

Algunas cosas hemos dicho en el día de hoy en la Media Hora Previa, pero poseemos mucha información que creemos que es muy importante. Y creemos que es bueno que antes que nos agarre el invierno, podamos hablar de los planteos que permanentemente nos están llegando sobre el tema laboral en el Departamento.-

c.e.a.-

Por lo tanto, proponemos a la Junta que en régimen de debate libre se incorpore al Orden del Día de la próxima sesión, o cuando lo disponga la Presidencia, el tema laboral del departamento de Maldonado.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Está planteado. Quienes estén por la afirmativa de incluirlo en el Orden del Día...

Sí, tiene la palabra.-

SEÑOR A. DE LEON.- Creo que es de recibo el planteamiento de la Edil Clavijo, pero yo también pediría que pasara a Comisión de Funcionamiento para que se determinara realmente y para poderle dar mejor resonancia a ese debate libre, que me parece muy interesante. Que la Comisión de Funcionamiento resolviera exactamente, para que no intercediera con otro tipo de actividades..., estoy pensando en lo que se dijo recién.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Sí, tiene la palabra.-

SEÑOR CLAVIJO.- Lo que nosotros pretendemos es que hoy la Junta vote que lo va a poner en su Orden del Día; después, la Comisión de Funcionamiento con el señor Presidente, pueden acordar el día. Por supuesto, no dentro de dos o tres meses sino que en próximas reuniones, de acuerdo a los Orden del Día, puedan ajustarlo.-

Lo que nosotros desearíamos es que en la noche de hoy se votara el tema y la oportunidad del tema; entonces, quedaría en manos del Presidente, con la Comisión de Funcionamiento, o con la Comisión del Orden del Día, ponerlo en qué Orden del Día va a ir.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Edil Rodrigo Blás.-

SEÑOR BLAS.- Sin ánimo de debatir, creo que es correcto lo que planteaba el señor Edil De León respecto a que el camino es enviarlo a la Comisión de Funcionamiento para que allí, donde están representados todos los partidos, se establezca no tanto el día -que habría que coordinar con la Presidencia y con la Comisión del Orden del Día- sino los ámbitos, los alcances, la temática y hasta el régimen.-

Por lo tanto, vamos a presentar como moción lo dicho por el Edil De León de que se vote el pedido..., creo que no es de la Edil Clavijo sino del Partido, respecto a integrar a una próxima sesión el tema de la problemática laboral, pero que pase a la Comisión de Funcionamiento para que determine los caminos a seguir.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Edil Nelson Guerra.-

SEÑOR GUERRA.- Presidente: nosotros, por sobre todas las cosas, pretendemos dar una discusión en esta Junta..., sobre todo, entiendo, se está discutiendo la forma; debe darse en tiempo y forma.-

Por lo tanto, tenemos que tener en cuenta que, por ejemplo, el tema del Casino San Rafael, citado por el Edil Blás, es un tema de la semana que viene; otros son temas que se dan a muy corto plazo; otros ya se dieron. Que esa discusión se dé pero que no sea llorar sobre tumbas o sobre ataúdes. Lo que nosotros queremos, sobre todas las cosas, es que esta discusión, que es imprescindible para Maldonado, que es imprescindible para esta Junta, se dé no sólo en forma sino a tiempo.-

Gracias.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Edil Eduardo Bonilla.-

SEÑOR BONILLA.- Señor Presidente, señores Ediles: yo no quiero hablar por la compañera Edil Alba Clavijo pero coincido totalmente en el tema y en la urgencia del tema.-

Quiero interpretar que lo que la compañera quiere es la voluntad del Cuerpo de que se trate el tema; después, que se instrumenten las medidas normales, pero que sí exista la voluntad del Cuerpo, afirmativamente, en la noche de hoy.-

SEÑOR PRESIDENTE.- La Mesa va a someter a votación el tratamiento del tema. Es imposible someter a votación en este momento el sistema por el cual se debatirá porque para votar un debate libre no tenemos quórum. De tal manera, que le voy a dar la palabra al Edil De León, pero vamos a poner a consideración de los señores Ediles la inclusión de este tema en el Orden del Día de una próxima sesión.-

Tiene la palabra el Edil De León.-

SEÑOR A. DE LEON.- Por una aclaración, Presidente. Cuando planteamos que pasara a Comisión de Funcionamiento era porque entendíamos que era lo más oportuno y lo más práctico pero no por querer dilatarlo en el tiempo, en absoluto, de ninguna manera.-

(m.a.d.f.).-

Incluso confío en la agilidad de la Comisión de Funcionamiento como una de las más efectivas, naturalmente. Pero nadie quiere rehuir a un tema tan trascendente y tan importante como el que plantea la Edil Alba Clavijo, en absoluto. Es preocupación de todos; todos queremos opinar sobre el tema y hablar ya del tema, pero hay que darle un orden a la cosa y entendimos que la Comisión de Funcionamiento era el órgano apropiado para eso y seguimos entendiendo lo mismo.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra por interrupción.-

SEÑOR BLAS.- Vuelvo a coincidir con el Edil De León.-

Usted decía, señor Presidente, que no se puede dar hoy el régimen del debate por un tema de quórum. Y yo creo que no sólo por un tema de quórum sino porque precisa de un acuerdo previo y de una manera de ordenar. Eso se hace en la Comisión de Funcionamiento. Nadie tiene interés de dilatar este tema.-

Aparte, la amplitud del tema, hace que se tenga que considerar la preparación de los señores Ediles, por lo que si bien sin dilatarnos, darle los espacios a los señores Ediles. Y de la misma manera la urgencia del tema --ya que estamos de acuerdo--, si es tan urgente ya hoy la Comisión de Funcionamiento podría haber estado enterada del tema y capaz que ya lo teníamos arreglado pero no lo fue planteado. Y como no nos gusta enterarnos de las cosas en el Plenario, cuando significa comprometer a toda la Junta en algo, vamos a mantenernos en que pase a la Comisión de Funcionamiento.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Siendo preferente la moción, se va a votar el pase a la Comisión de Funcionamiento del tema planteado por la señora Edil Alba Clavijo. Quienes estén por la afirmativa sírvanse manifestarse.-

SEÑORA CLAVIJO.- Discúlpeme un segundo.-

Nosotros lo votamos, no hay ningún problema, pero nosotros queremos el compromiso político de que se pase a la Comisión de Funcionamiento pero con un plazo... Que haya una moción de una sugerencia de cierto plazo para tratar el tema.-

SEÑOR BLAS.- Complemento la moción: que la Comisión de Funcionamiento en un plazo no mayor a 15 días hábiles remita a este Cuerpo una decisión al respecto.-

SEÑORA CLAVIJO.- De acuerdo.-

SEÑOR PRESIDENTE.- De acuerdo. Se está votando.-

SE VOTA: 19 votos, unanimidad afirmativa.-

No habiendo otros asuntos que tratar se da por terminada la Sesión.-

(Es la hora 21:58 minutos).-

a.f.r.

 

ESC. PEDRO ZUASNABAR ALVARIZA

Presidente

 

NELSON MARTINEZ

Secretario General

 

JUAN P. SALAZAR

Director de Taquígrafos

 

MARIA DESANTTIS

Jefa de Taquígrafos