Sesión Ordinaria
6 de junio de 1997
SUMARIO
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MEDIA HORA PREVIA
Pág.21
6.- Sr. Eduardo Bonilla: Falta de iluminación en Ruta 9, calle Aparicio Saravia.-
Pág.25
7.- Sr. Euclides Melgarejo: Posibilidad de creación de un Liceo nocturno en Maldonado.-
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8.- Sra. Cecilia Vega: Creación de una Comisaría de la Familia, la Mujer y el Niño.-
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Cerros Azules, problemas de agua potable.-
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180 días de la prórroga concedida a BALUMA S.A. para terminar sus obras en el Hotel Conrad.-
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11.- Asuntos Entrados tramitados por la Mesa (boletín Nº15) y Asuntos Entrados (Expediente 24.953).-
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ORDEN DEL DIA
I) Acta anterior Nº653.-
II) Media Hora Previa.-
III)Exposición del Edil Sr. Rudy Prior sobre el tema: "Viviendas sociales en el Departamento de Maldonado: un enfoque sobre los aportes del Municipio".-
IV)Asuntos Entrados tramitados por la Mesa. (Boletín Nº15).-
V) Asuntos Entrados.-
ASUNTOS VARIOS
1º) 24.926.- PARROQUIA SAN CARLOS BORROMEO s/exoneración de patente de rodados de un vehículo afectado al servicio de la misma.-
2º) 24.888.- BEATRIZ DANNER s/permiso para regularizar obra en padrón 9545, manzana 797 de Punta del Este (Decreto 3694). (Q. Esp. 3/5 de votos).-
3º) 24.897.- WALTER CAMACHO Y OTRA s/permiso para regularizar obra en padrón 1884, manzana 322 de Maldonado (Decreto 3694). (Q. Esp. 3/5 de votos).-
4º) 24.898.- IVAN BELTRAN Y OTRA s/permiso para regularizar obra en padrón 5311, manzana 116 de San Carlos (Decreto 3694).-
5º) 24.899.- MARIA TERESA CASTRO Y OTRO s/permiso para regularizar obra en padrón 1592, manzana 726 de Piriápolis (Decreto 3694). (Q. Esp. 3/5 de votos).-
6º) 24.909.- NELSON PINI s/permiso para regularizar obra en padrón 6698, manzana 1334 de Maldonado (Decreto 3694). (Q. Esp. 3/5 de votos).-
7º) 24.927.- MARIA ALVARIZA Y OTROS s/permiso para regularizar obra en padrón 1408, manzana 199 de Maldonado (Decreto 3694). (Q. Esp. 3/5 de votos).-
8º) Consideraciones sobre la temática relativa a los servicios de saneamiento y agua potable en el Departamento. (Iniciativa formulada por la Edil Sra. Alba Clavijo).-
ASISTENCIA
PRESIDENTE: Esc. Pedro Zuasnabar Alvariza.-
SECRETARIO GENERAL: Nelson Martínez.-
EDILES TITULARES: D. Costa, Julio Macedo, L. Pardiñas, R. Prior, A. Javier, A. González, M. Romero. G. Núñez, D. Lazo, N. Díaz Castro, A. De León, H. Bentos, A. Fuksman, W. Bonilla, R. Sarmoria y L. Ontaneda.-
EDILES SUPLENTES: E. Melgarejo, F. Acosta, E. Barrán, N. Blanco, C. Burgueño, J. Cabrera, C. Vega, José Fernández, G. Asiaín, C. Insua, M. Rivas, R. Bianchi, E. Alonso, Y. Espinosa, A. Clavijo, D. Ancheta y E. Bonilla.-
TAQUIGRAFOS: Ma. Desanttis, C. Etchegoimberry, A. Fernández, D. Pintos y A. Tojo.-
(Siendo las 21:13, previo llamado reglamentario de concurrencia a sala, se inicia la Sesión Ordinaria convocada para el día 6 de junio de 1997).-
SEÑOR PRESIDENTE (Esc. Pedro Zuasnabar).- Buenas noches, señores ediles.-
Estando en número, damos comienzo a la Sesión Ordinaria del día de la fecha. En primer lugar corresponde poner a consideración el Acta anterior Nº653. Quienes estén por la afirmativa, sírvanse manifestarse.-
SE VOTA: unanimidad, afirmativa, 17 votos.-
SEÑOR A. DE LEON.- ¿Me permite, señor Presidente?
SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Edil De León.-
SEÑOR A. DE LEON.- Gracias, Presidente.-
Encontrándose en el recinto de la Junta Departamental el Dr. Alberto Scavarelli, Prosecretario de la Presidencia de la República y Presidente de la Junta Nacional contra la Droga, solicitaríamos que el Cuerpo pase a régimen de Comisión General y sea recibido en esta sala.-
SEÑOR PRESIDENTE.- A solicitud del señor Edil pasamos a votar para constituirnos en régimen de Comisión General. Quienes estén por la afirmativa, sírvanse manifestarse.-
SE VOTA: 16 en 18, afirmativa.-
Estamos en régimen de Comisión General; podemos invitar al Dr. Scavarelli a pasar a sala.-
(Siendo las 21:14 ingresa a sala el Dr. Alberto Scavarelli, pasando a integrar la Mesa).-
SEÑOR PRESIDENTE.- La Junta Departamental de Maldonado tiene el honor de recibir esta noche al Dr. Scavarelli, conocido de esta Junta porque participó con fruto en nuestro Foro Por la Vida, y no necesita presentaciones.-
De tal manera que yo pasaría a darle la palabra al Dr. Scavarelli porque es de rigor.-
SEÑOR SCAVARELLI.- Muchas gracias, Presidente.-
Más allá de todo protocolo, realmente es una gran alegría estar en esta noche fría de Maldonado con ustedes. Ni bien se nos brindó la oportunidad de poder llegar hasta este lado, al que venimos siempre con gran gusto, inmediatamente dijimos que sí; somos de sí fácil para estas cosas.-
Realmente agradecemos personalmente e institucionalmente la posibilidad de poder pasar unos momentos con ustedes en este régimen de Comisión General, pese a la solemnidad de este recinto -donde anida la formación y donde anida la toma de decisión democrática de una comunidad, que nos es tan caro a todos, con este criterio amplio y pluralista que nos caracteriza a los uruguayos todos-, pese a esa solemnidad en la que creemos, porque la ritualidad del Estado necesita la solemnidad básica que le permita actuar con seriedad y respeto.-
También partiendo de esa misma premisa, pedirles que esta Comisión General también tuviera el cupo o la capacidad de actuar con una gran interacción entre ustedes y nosotros, para que podamos hablar con tranquilidad y poder conversar un poco de tantos temas que seguramente por la propia presentación que se establecía previo a la votación, con nuestros dobles roles en lo que tiene que ver a la Prosecretaría de la Presidencia pero al mismo tiempo nuestra responsabilidad ante la Junta Nacional de Drogas, por supuesto que todo indicaría que nosotros debiéramos referirnos de algún modo a toda la temática vinculada a la Junta Nacional.-
Es un tema que hemos venido manejando permanentemente en esta zona a la que concurrimos con mucha frecuencia. Estamos recorriendo todo el país, pero debo reconocer que a Maldonado estamos viniendo con más frecuencia que a otros lugares y, por supuesto, que con algunos de los que están aquí presentes ya hemos dialogado en varios ámbitos, pero también tenemos con casi todos Uds. el recuerdo formidable de aquella Marcha Por la Vida.-
Dicha Marcha no fue solamente un jalón histórico en el país; implicó una comunidad que reaccionó con valentía, con decisión y con espíritu crítico, sin concesiones, pero también asumiendo roles y responsabilidades públicas frente a un tema tan doloroso como el que en aquella oportunidad sirvió de detonante. Sin duda, dicha expresión colectiva no fue más que la manifestación dramática y visible de un conjunto de fenómenos mucho más profundos que están arraigados en esta comunidad desde fines del siglo XX, frente a los cuales no podemos actuar con el simplismo o con un esquematismo de planteamientos, sabiendo que este es un tema realmente serio y complejo.-
La seriedad y complejidad de este tema no puede ser artificiosamente simplificada. Hemos asumido una actitud pública que muchos de Uds. conocen y que parte de la base de no ponerle edulcorantes a la realidad. Estamos tratando de seguir de cerca esa realidad, estamos tratando de acotarla en la medida de las posibilidades, frente a las situaciones más críticas. También estamos trabajando muy fuertemente en materia de concientización pública y de prevención sumando a este aspecto preventivo y de conciencia pública elementos muy importantes, fundamentalmente a partir de la actividad muy intensa -diría yo- de algunos protagonistas de la comunidad que hay que tener muy en cuenta.-
Hoy el tema del consumo de drogas o el problema de la droga -como se ha dado en llamarlo-, tiene una enorme amplitud de facetas y normalmente, a los efectos de explicarlo, se suele en el mundo dividirlo en tres grandes aspectos de los que el primero es la tarea represiva, la cual tiende a poner límites máximos posibles a la circulación de sustancias psicoactivas.-
El segundo aspecto, que es el aspecto internacional, tiene que ver con el relacionamiento entre los países a partir de las políticas nacionales que cada Estado tiene en esta materia, frente al resto del mundo.-
Y luego el factor que hemos considerado esencial, la piedra angular de todo este fenómeno, el verdadero "leit motiv", la causa tractor que arrastra todos los demás factores que es, sin duda, el campo de la prevención vinculado a la reducción de la demanda, como se llama técnicamente. La reducción de la demanda, en definitiva, no es más que el conjunto de medidas que tienden a encontrar límites a la propensión al consumo.-
Esa propensión al consumo que tiene facetas sociológicas, antropológicas, psicológicas, sanitarias, económicas. Este tema es ampliamente abarcable al punto de que las Naciones Unidas a través de sus estudios con Organización Mundial de la Salud establece algo así como 54 o 55 causas técnicamente comprobadas que, si no explican, por lo menos sirven de punto de referencia en el tema de las propensiones al consumo.-
En ese tema de la reducción de la demanda y el fenómeno de los consumos es donde yo creo que, sin ninguna duda -retiro el yo creo, tengo la absoluta certeza- la creencia establecida como dice Ortega y Gasset como el punto en el cual uno está instalado, y si eso es una creencia yo estoy absolutamente convencido -más allá de ningún planteamiento ideológico- de que realmente en el tema de la prevención es donde debe jugarse la batalla fundamental.-
Lo decimos en ese terreno sin prescindir del área de seguridad que es un área esencial, es un componente insoslayable porque cuando una comunidad o un Estado no toma medidas de seguridad en materia de represión, de protección del país, un Estado puede quedar preso de lo que tiene que ver con el tráfico internacional y sus estructuras que tienen relación con la propia corrupción, con el debilitamiento institucional, con las pérdidas de vida que trae aparejada la propia represión cuando se instala un sistema de delincuencia organizada internacional en cualquier zona del mundo.-
Pero yo quería insistir en el aspecto de la prevención para contarles algunas cosas que simplemente serán introductorias, para que luego en esta Comisión General podamos establecer un diálogo que me parece lo más importante. En este tema de la prevención yo quería contarles algunas cosas que nos tienen realmente motivados; no quiero decir satisfechos porque la satisfacción es un término demasiado pasivo, pero sí motivados, como elemento que nos propulsa a generar más acciones.-
Esta acción comenzó primero con la posibilidad de que el tema fuera, como suelo decir a veces, exorcizado. Yo creo que es un mérito que ha tenido la comunidad uruguaya porque este tema lo ha puesto arriba de la mesa y ya nadie más habla de que este tema no tiene nada que ver, que es un problema de otros, que en el Uruguay no, mire si en mi barrio va a pasar eso, mire si en mi ciudad va a pasar eso.-
Hoy estamos recorriendo el país y desde las ciudades más populosas, las zonas de mayor índice de desarrollo, así como los pueblos y las ciudades más pequeñas, por decir de algún modo, están vibrando detrás del mismo tema. Encontramos la misma respuesta en Rocha, en Maldonado, en Playa Pascual o en Fray Marcos. Son datos objetivos y si uno fuera a medirlos cuantitativamente, quizás la reacción de un Fray Marcos con trescientos y pico de personas reunidas en una noche para tratar estos temas con equipos técnicos, debiera ser considerado en forma superlativa por las propias características demográficas de un lugar de ese tipo.-
Comenzamos, decíamos, con un tema que tenía que ver con poner este punto, este aspecto de la problemática de las drogas a consideración pública. Eso sucedió y las comunidades actuaron por propia iniciativa, con movimientos como el que mencioné como el del Foro Por la Vida y otros tantos. Ya sea en el departamento de Montevideo o en el interior, en distintas zonas del país, donde se empezó a producir una demanda constante por parte de las comunidades y de los gobiernos departamentales respecto de esta temática.-
El segundo gran paso fue la incorporación lenta pero firme de los docentes del país. En el año 96 fueron mil trescientos docentes de tiempo completo los que participaron de los ciclos de sensibilización docente a través de los equipos multidisciplinarios de la Junta.-
En el 97, ahora me acaban de pasar la noticia -ya en territorio de Maldonado-, de que hemos logrado una triplicación de los recursos, lo que significa que el programa para mil setecientos docentes en todo el país es una realidad que se puede poner en marcha de inmediato porque los equipos técnicos están, lo que faltaba era poder desarrollar y desplegar la actividad en muchos más departamentos de los que habían sido.-
En cuanto al aparato docente, ese capital tan importante con el que cuenta este país, tomó la decisión muy fuerte de participar en estos fenómenos en un volumen que, si todo se cumple, van a ser tres mil docentes de tiempo completo y no estoy hablando de un docente que va de un liceo a otro, o del que va de un centro de educación a otro. Estoy hablando del docente que tiene la característica de estar permanentemente en un centro de educación como directores de centros de enseñanza o como maestros de los últimos grados de Enseñanza Primaria.-
Luego vino un acercamiento formidable con el sistema médico nacional; hoy podemos decir con total certeza que no existe ningún espacio de la medicina nacional, ni el que tiene que ver con las gremiales médicas o gremiales que nuclean gremialmente -valga la redundancia- a los médicos con los que no hayamos logrado este acercamiento.-
Es este el mismo caso que el de las gremiales de la asistencia médica colectivizada en que tanto FEMI -alrededor del interior del país-, como las dos centrales gremiales que nuclean las mutualistas de asistencia médica de la capital, e incluso las que están nucleadas en organizaciones menores, se han integrado plenamente a la actividad de la Junta con eventos ya realizados y con trabajos concretos en desarrollo, pero también con realidades ya cumplidas a lo largo de estos dieciocho meses pasados.-
Además, vengo de vivir hace cuarenta y ocho horas en la Universidad de la República -como hijo de ella que soy-, pero con una enorme emoción, lo decía en mis palabras junto con el Rector Interino en el propio Paraninfo de la Universidad de la República, ese lugar frente al cual uno tiene tanta sensación de solemnidad, que realmente teníamos la certeza de que, como manifestaba el Rector de la Universidad, estábamos concretando un hito naturalmente importante.-
Hemos concretado, entre la Junta Nacional de Drogas de la Presidencia de la República y la Universidad de la República -la Universidad mayor de nuestro país-, el primer postgrado en materia de drogas que no sólo es una realidad, sino que ya empezó a funcionar.-
Hoy está cumpliendo sus primeras cuarenta y ocho horas y hay más de ciento sesenta egresados universitarios y docentes -porque es un postgrado para personas que ya tienen nivel terciario terminado-, con una demanda que sobrepasó todas las expectativas que hemos previsto con la Universidad de la República en una actitud que nos tiene que llenar de orgullo a los uruguayos.-
Porque cuando uno encuentra a los docentes diciendo: "en realidad este tema a nosotros nos sorprendió porque nunca tuvimos formación para abordar estas temáticas y queremos trabajar juntos para encontrar caminos de actualización informativa", cuando uno encuentra a los docentes universitarios; cuando uno encuentra a la medicina nacional que, en pleno, desde el sindicato médico hasta otro tipo de agremiaciones; desde las mutualistas más grandes a las más chicas; desde los sistemas de emergencia médica móviles -con los que hicimos un evento importantísimo hace una semana y media o dos en Montevideo-, con participación de centros de asistencia del Interior, uno nota que los uruguayos tenemos ese capital formidable de ser muy tozudos en lo que estamos convencidos.-
Que es algo que no deberemos perder nunca: defender nuestras ideas -como hacemos todos nosotros-, los que estamos convencidos, con respeto pero con pujanza.-
Pero también ese capital formidable de saber en dónde tenemos los "puntos flacos" para encontrar -sin falsa jactancia- la forma de fortificarnos y solidificarnos. Y ahí, tanto la docencia como la medicina nacional, han dado una respuesta formidable.-
Y otros protagonistas que vale la pena nombrar entre tantos, los periodistas del país, los periodistas del Uruguay, para no nombrar algo que suena a medio de comunicación.-
Un día en un programa que empezamos a manejar desde Naciones Unidas, se nos ocurrió intentar el camino de los periodistas que tenían que ver con programas de comunicación social para jóvenes y adolescentes. Y bueno, cuando estas ideas empiezan a circular, uno empieza a pensar: armar un seminario, establecer los equipos técnicos para que mañana personajes de primera magnitud del quehacer televisivo nacional -los personajes que todos conocemos, Cacho Bochinche, Petinatti-, es decir, toda la gente que tiene que ver con programas de juventud, adolescencia y niñez, y al mismo tiempo, convocar a la gente que tenía programas de formación de opinión en televisión y radio, en esa instancia, y algunos periodistas.-
Y bueno, cuando se nos planteó esa idea dijimos: "¿Qué pasará? ¿vendrán? ¿no vendrán?" Se hicieron los primeros contactos casi con timidez y tuvo una resultancia formidable, formidable. Una participación muy activa, que además ellos con su independencia periodística luego fueron manejando de acuerdo a su propio criterio, sin recetas, sin verticalismos -porque en esto no puede haber verticalidades relevatorias de realidades que no pueden ser atadas con un nudito-, fueron introduciendo sus propios mensajes en materia de los riesgos del consumo de drogas.-
Luego vino la etapa de los periodistas deportivos y ahí sí que yo tenía más preocupación, Presidente. Realmente fue increíble, estuvieron dos días y medio trancados en los salones de la Presidencia en un seminario interesantísimo, de primerísimo nivel, la totalidad de los periodistas radiales, televisivos y escritos, con todos los nombres que ustedes conocen; estaban todos ahí presentes, con un trabajo muy intenso.-
Y ahora hemos conseguido de Naciones Unidas la posibilidad de que con recursos mixtos -de Uruguay, del B.I.D. y de Naciones Unidas-, podamos estar lanzando, para el año 97 -ahora, ya- la programación de un evento que nuclee a los periodistas de opinión; a los periodistas de opinión, que son aquellos que van orientando a la opinión pública a través de la realidad, de la transcripción de la realidad y de su análisis, no para condicionarlos en sus opiniones, sino para decirles lo que realmente existe como información en el mundo desde el punto de vista técnico frente a un problema tan grave, como una forma de cooperar en que la toma de posición frente a temas de este tipo cuente con un ingrediente esencial: no existe una decisión inteligente si uno no puede tener la información suficiente.-
Entonces, pretendemos aportar, con toda modestia, sin ningún tipo de mesianismo, la posibilidad de que con un espectro muy amplio se pueda dar una información técnico científica veraz, que incluya todas las campanas, para que justamente pueda haber una información veraz sobre las realidades técnico científicas que tienen que ver con el fenómeno del problema de las drogas.-
Por último, para hacerlo breve, no quiero cansarlos, ustedes tienen otras actividades que hacer, sin duda que debo destacar, por el respeto que me inspira esta casa y por la actividad que ustedes desarrollan, el rol de las Juntas Departamentales.-
Yo quisiera detenerme aquí un instante Presidente, para mencionar el tema de los Gobiernos Departamentales en el sentido amplio. Cuando iniciamos el abordaje de este tema a nivel nacional, sin duda teníamos que tener el apoyo o el juego de bandas reflejas a través de las estructuras, no sólo de la comunidad, como se consiguió a través de las Organizaciones No Gubernamentales, hoy están treinta y cuatro O.N.Gs., treinta y cuatro, trabajando dentro de la Junta Nacional de Drogas.-
Y no están trabajando porque la Junta tenga una chequera y les pueda estar dando -cosa que lamentablemente no tenemos- los medios para que puedan tener esos programas solventados de la Junta; están, porque han comprendido que estando juntos es el único modo de poder encontrar fórmulas entre todos.-
Y si bien no tenemos los recursos materiales para dar, sí tenemos todos los recursos técnicos y también tenemos la posibilidad de utilizar -en el buen sentido de la palabra- nuestros roles internacionales en Naciones Unidas y O.E.A., para respaldar luego de un serio estudio de cada proyecto de las O.N.Gs., un proyecto buscando financiamiento internacional.-
Pero decía que cuando buscábamos los caminos para entrar en la comunidad nacional, en todos sus rincones, primero pensamos en las Intendencias Municipales y después también pensamos que con eso estábamos dejando -una vez más- el tema en manos de los Ejecutivos Departamentales, que siendo esenciales, sin duda no son suficientes.-
Por eso comenzó una tarea de conexión con las Juntas Departamentales de todo el país y este Foro Por la Vida que ustedes inauguraron, que ustedes inventaron en esta ciudad, en este departamento, ese nombre quedó acuñado, y el Ciclo de Acciones Por la Vida -que era como se llama el plan de actividades de la Junta Nacional de Drogas en materia de prevención- quedó naturalmente inserto, quedó armónicamente enganchado con este sistema de los Foros Por la Vida, que me parece interesantísimo que ustedes que son casi los padres de la criatura, tengan alguna idea de lo que está pasando y a dónde está llegando.-
En estas últimas horas, el día miércoles y el día jueves, recibimos a la Comisión de Derechos Humanos de la Junta Departamental de San José; dos horas después recibimos a los representantes de la Junta Departamental de Treinta y Tres; en una misma tarde, para no cansarlos con el resto de los departamentos, con delegaciones con los cuatro lemas representados, con la totalidad del espectro político trabajando juntos en un esquema organizativo de tareas de sensibilización e información pública, que incluye a los docentes, que incluye a los magistrados, que incluye a la policía, que incluye a los estudiantes, que incluye a las organizaciones sociales de la zona, incluso organizando una Marcha.-
Nos lo estaba proponiendo la gente de Treinta y Tres, lo mismo la gente de Salto que está en la misma idea, la gente de Durazno -que me acota desde allá la señora Sanabria que ha hecho esta propuesta en las últimas horas-; los ediles de Durazno nos han propuesto la realización de una Marcha similar a la que ustedes hicieron acá porque habían estado presentes en aquel momento, entonces se está armando un evento muy interesante que culminará con una Marcha después de las tareas de talleres y seminarios que durarán entre uno y dos días, según lo que se está programando.-
¿Qué quiero significar con este tema? Quiero significar que tenemos la íntima convicción de que un problema que tiene -como suelo decir y muchos de ustedes me lo han oído decir- la dificultad mixta que lo transforma casi en un problema complejísimo de por un lado anidar en la propia esencia de la persona humana, que le genera esos espacios que va terminando por una serie de circunstancias.-
A veces uno puede esquematizar pero en este fin de siglo uno también puede entender, desde una perspectiva que tiene que ver con una relación interpersonal en la sociedad humana de hoy en el mundo entero y no escapa nuestro país, una relación interpersonal que tiende cada día más a ser más despersonalizada, con menos intimidad en la comunicación con el otro, donde a la competitividad esencial para que los pueblos avancen también está faltándole la contrapartida de solidaridad que es la que justifica y legitima que los avances se produzcan en las direcciones correctas, donde el consumismo ha sido la patología del consumo, donde el objetivo del perseguir lo material está haciendo perder muchas veces la perspectiva del desarrollo íntimo de la propia persona.-
Como dice Fromm en su obra de La Patología de la Normalidad, nos va dejando a todos un poco casi como inconscientemente tolerantes para que las tensiones de la comunidad no sólo vayan dejando de lado a aquellos que van quedando en el camino, por una serie de circunstancias que no siempre son económicas, porque la marginalidad que está detrás de este fenómeno tiene en algunos casos raíces materiales, pero en otros casos tiene raíces en la propia desesperanza que genera el no compartir determinados valores que tienen que ver con una comunidad solidaria y organizada.-
Sin duda, desde ese punto de vista los uruguayos tenemos mucho que decir, tenemos mucho que hacer, y esa complejidad del problema que anida por un lado en la esencia de la persona humana, que genera la propensión al consumo, tiene por otro lado lo que ustedes conocen también que es la existencia de intereses económicos muy poderosos, que en el marco de lo internacional y en el marco también de lo nacional, guardando las respectivas escalas, también forman parte de ese círculo vicioso que va retroalimentando cada día las posibilidades de que la gente vaya quedando en estructuras más complejas de su propia vida personal.-
Pero a veces, uno también escucha, no diría con cierta perplejidad pero sí con cierta preocupación, que perdemos algunos puntos de referencia cuando no entendemos o no medimos concretamente que detrás del tema de la propensión al consumo están los fenómenos de drogas ilícitas y delincuencia organizada, también está el fenómeno de las drogas lícitas como el alcohol, y el de sustancias que ni siquiera son drogas como los volátiles y los inhalantes.-
Al respecto está este Decreto que acabamos de sacar con el equipo de químicos de la Junta Nacional de Drogas, por cuanto el mundo asiste hoy al fenómeno de que cuando alguien tiene la propensión a consumir sustancias que alteren su percepción de la realidad y su compromiso con el tiempo, utiliza cualquier recurso a su mano. Desde que el supercarburante no se puede vender con receta verde, desde que por más que uno establezca prohibiciones para que las sustancias de pegamento estén controladas en su comercialización, por más que los psicofármacos estén siendo comercializados con un control estricto, sin embargo, existe también el consumo de esas sustancias.-
Esto nos debe llevar a pensar que, más allá de cualquier punto que siempre deberá debatirse en una comunidad respecto de temas tan complejos como puede ser la despenalización y los distintos enfoques de esta temática -acerca de los que mucho me gustaría en algún momento, incluso hoy si Uds. quisieran, compartir impresiones-, lo que no nos debe confundir en este diálogo profundo es que tenemos problemas que cruzan la frontera de la licitud o ilicitud.-
La propensión al consumo es un tema mucho más crítico y de allí que sólo la prevención, la formación, la trasmisión de valores personales sean fundamentales, no para generar una sociedad pacata -que los uruguayos jamás seremos-, ni con un mensaje de moralina simplista, pero sí para no renunciar a los principios éticos y morales que hacen que la gente participe de una comunidad sintiéndose parte solidaria de un todo.-
Yo acostumbro a decir que cuando uno piensa cuál es el problema más grave que tiene el hecho de consumir drogas, uno puede pensar en el Sida y es verdad, puede pensar en la vida individual arruinada y es verdad, pero eso está muy cerca de la esfera personal del quehacer de los seres humanos. Cuando realmente uno siente la conmoción es cuando el consumo o uso abusivo de drogas se transforma no ya en un tema personal, con lo grave que esto es, sino en un fenómeno social.-
En este caso estamos teniendo por delante la aparición de bolsones dentro de una comunidad en la que las personas terminan por perder su contacto con la realidad, su sentido crítico de la realidad política en la que viven, terminan por perder su sentido de la información objetiva para tomar decisiones en la vida diaria y, lo que es más grave, terminan por perder la solidaridad necesaria que tiene que ver con la construcción diaria de una comunidad que comulgue en determinados valores, en relación a estos principios de libertad y de solidaridad de los que hablábamos.-
Sin duda que este tema es muy amplio; nosotros estamos teniendo la enorme fortuna de poder estar ejerciendo funciones -además de las responsabilidades nacionales-, en Naciones Unidas y en la OEA, lo que nos ha abierto seguramente un horizonte de información y de perspectivas de conocimiento que nunca van a ser importantes y suficientes pero que sí cubren, básicamente, algunas necesidades que nos permiten tener algunas respuestas, no todas, por supuesto, respecto a este fenómeno en lo internacional y en lo nacional. Esto visto desde esa perspectiva de organismos multilaterales como los que les mencionaba.-
En definitiva, quiero, señor Presidente, decirles como afirmaba al principio, que me resultó realmente un desafío interesantísimo venir esta noche a su casa y a la casa de la democracia comunal. Vine con el espíritu abierto, a contarles estas cosas de las muchas que tendríamos para decirles, pero también vine a intentar ensayar las respuestas a los temas que Uds. tienen dentro de sí y que puedan tener el interés de establecer un diálogo desde ese punto de partida. Sabemos muy claramente cuáles son nuestras responsabilidades, las que no delegamos porque tenemos la responsabilidad política y jurídica de ejercerlas, pero también sabemos que este es un tema que sólo puede tener respuestas en la medida en que las demos todos juntos, con pluralismo, con humanismo y con respeto recíproco.-
Agradezco enormemente que me hayan dejado estar en este recinto.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Muchas gracias Dr. Scavarelli.-
Tiene la palabra el Edil De León.-
SEÑOR DE LEON.- Muchas gracias, señor Presidente.-
En nombre de la Bancada del Partido Colorado le queremos agradecer al Dr. Alberto Scavarelli que esté esta noche con nosotros. Creo que ha sido muy claro en sus apreciaciones; no obstante vamos a dar nuestra muy humilde opinión.-
Sobre el tema de la droga creemos que cada uno de nosotros, cada uruguayo, debe hacerse responsable; no podemos hacer responsables sólo a los que consumen drogas ni solamente a los que trafican drogas como tampoco sólo a las autoridades. La inmensa mayoría de los uruguayos que no consumen drogas también somos responsables; lo somos no sólo de la situación sino de las posibles soluciones que nunca van a ser las ideales.-
El tema es muy complejo -lo hemos dicho muchas veces- y, naturalmente, tiene muchas puntas este ovillo. Pero cada vez que estemos cada uno de nosotros haciéndonos responsables, estaremos tratando y, seguramente, estaremos mejorando la situación no sólo de la juventud -porque este no es sólo un problema de la juventud-, sino que es un problema de toda la sociedad.-
Y cada vez que digamos que es un mal de la sociedad, estaremos haciendo responsable a la sociedad en general y, por lo tanto, le estaremos sacando individualmente la culpa y no debe ser así.-
Cuando asumamos cada uno que somos culpables y responsables de lo que pasa con la droga, entonces ahí sí haremos culpable y responsable a la sociedad y ahí sí estaremos en camino de solucionar las cosas, cuando cada uno se sienta responsable del tema. Pero mientras digamos que es un mal de la sociedad, nos estaremos sacando la culpa y diremos que es problema de otro, y ese es el primer problema que hay que atacar. Todos los uruguayos nos tenemos que responsabilizar; que este no es un problema uruguayo, es un problema mundial, lo sabemos. Pero los uruguayos tenemos una idiosincrasia propia, distinta, una manera de pensar diferente, un concepto de familia diferente y un concepto de sociedad diferente. Eso es lo que nos puede hacer fuertes frente al problema.-
Queremos felicitarlo, doctor, por lo que está haciendo en la Junta Nacional de la Droga; no vamos a hacer exaltaciones políticas de ninguna manera porque este es un problema de todos y cada uno y como tal lo asumimos.-
Gracias.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Edil Lourdes Ontaneda.-
SEÑORA ONTANEDA.- Buenas noches. Queremos agradecer la presencia del Doctor Alberto Scavarelli, hacerle una pregunta y yo como docente quiero marcarle lo siguiente.-
Los docentes formados en la Educación Media en el Plan de Educación de Salud de Secundaria, en este momento están un poco desenmarcados de la tarea que les fue encomendada. ¿Por qué? Porque la dependencia del plan de Educación de Salud pasó a manos del Ministerio de Educación y Cultura. Por lo tanto, ese factor humano que fue preparado para trabajar directamente con los estudiantes, hoy ese caudal humano está desenmarcado, perdido y fuera de todo programa de la Educación.-
Lo segundo, era la pregunta: ¿cómo se está instrumentando la situación que hoy se está dando del nuevo tráfico de drogadicción que son aquellos que para consumir son los actuales pasadores de drogas? ¿Se está instrumentando algún trabajo social a ese nivel? Esto en realidad nos preocupa porque eso lo vemos diariamente en nuestros pueblos pequeños sobre todo, donde el poder adquisitivo es menor al de otras localidades que tienen cómo acceder al producto mediante una paga.-
SEÑOR SCAVARELLI.- Son dos planteamientos. El primero tiene que ver, y comparto totalmente su opinión, del embarcamiento como bien dice usted, de todos los recursos humanos disponibles en el país detrás de esta temática.-
El Ministerio de Educación y Cultura integra actualmente la Junta Nacional de Drogas, lo que asegura que junto con las autoridades de la Educación están participando en lo que tiene que ver al definir las áreas de inserción del programa.-
Nosotros, primero, siguiendo algunas estrategias definidas en Uruguay en el Foro de Expertos en el que participaron inclusive, expertos del exterior, se ha decidido seguir la línea que tiene que ver no con la presencia en los centros educativos de personas extrañas al centro mismo, por más capacitadas que sean, y como en este tema hay que llegarles al corazón a los muchachos y no se les puede imponer simplemente la razón -como usted bien lo sabe y mejor que yo, como docente-, seguimos la estrategia alternativa que es la que nos parece más eficiente: la de sensibilizar desde el punto de vista educativo de la capacitación básica, al docente que está permanentemente con los muchachos.-
Nos referimos a ese docente que normalmente es el adscripto, que normalmente es el docente de los últimos años de primaria, que conoce a los muchachos por sus nombres, al que muchas veces el muchacho lo tutea y que tiene un contacto mucho más directo, para que comience a ser el primer modelo de introducción en esta temática que es el tema de los jóvenes.-
Ha quedado demostrado que si bien desde el punto de vista público hay dos cosas que dan un gran efecto -para sacarse problemas de encima hay que tener una responsabilidad como la mía en este cargo, que como suelo decir siempre, en una democracia es el inquilinato-, y que son muy fáciles de hacer. Son fáciles de hacer porque se hacen con dinero y a veces sin necesidad de mucho.-
Una es la presentación de brigadas en los centros educativos, rotando de centro en centro, porque en un par de años se recorren realmente los centros educativos, entrando y saliendo, pero dejando allí sembrada una información muy superficial -así lo demuestran los estudios-, sin que el docente, que es el que sigue estando todos los días con la vela prendida adentro de sus clases, tenga información para seguir manejando el tema.-
Y el otro sistema muy simple son las campañas masivas de comunicación, que se sabe que si no vienen después de todo este programa de sensibilización de base comunitaria, no son más que fuegos de artificios porque simplemente justifican una movilidad que es más agitación que movilidad.-
Pero en lo que tiene que ver con la pregunta que usted me hace en cuanto al consumidor suministrador, que es un fenómeno realmente interesante porque en él se juntan, como en pocos, dos de las grandes patas del problema: el problema del delito del tráfico de drogas con el drama del consumidor de drogas.-
El consumidor, que como ustedes saben, en Uruguay no es un delincuente, en el proyecto de ley que tenemos desde marzo del 96 en el Parlamento -y que les doy la noticia en primicia-, estará siendo considerado este martes próximo -por lo que me siento muy feliz- habiéndome convocado ese día la Comisión de Constitución, Legislación y Códigos de la Cámara de Senadores para, justamente, comenzar el tratamiento del proyecto de ley, que no sólo tipifica el lavado de dinero, como siempre se dice, sino que además se establecen cosas muy importantes en otras áreas temáticas vinculadas a las drogas.-
Y -como decía- en Uruguay el consumo no es delito, pero el tráfico y el suministro sí lo son. Entonces es allí donde tenemos la enorme doble dificultad. Primero, porque hay un sistema legal que debe cumplirse y quien está suministrando drogas a otros está cometiendo un delito penal. Si se trata de un mayor de edad, tiene sobre sí la responsabilidad jurídica establecida por las leyes del país y, por lo tanto, desde esa parte de su personalidad es un sujeto penal que debe ser sancionado de acuerdo a las leyes de la República, por los magistrados del Poder Judicial.-
Usted lo orienta muy bien en su pregunta, en relación a ese otro hemisferio de la personalidad de quien está suministrando en ese tema. Porque también es cierto que esa persona no puede confundirse con quien está simplemente suministrando en ese tráfico feroz de una red de establecimiento de tráfico y suministro.-
Lo cierto es que en los programas que están en marcha en este momento con el Ministerio de Salud Pública, estamos preparando para hacer ahora el informe de todos los centros que Salud Pública ha extendido en estos últimos días en vinculación con el tema de salud mental -incluido el problema de drogas- y sin duda, allí tenemos que tener por un lado el doble componente: el componente de la sanción penal que necesariamente la ley impone que se aplique, pero hacer el ejercicio complejo que prevé la Constitución de la República en cuanto a que las cárceles debieran ser -teóricamente- el modo o el lugar donde se produzca la rehabilitación del delincuente.-
Y eso que en el tema social es tan complejo en todas las cárceles del mundo, sentimos que en materia de consumo, es donde podemos tener alguna oportunidad. Pero no debemos olvidar las puntas de este fenómeno, como yo siempre digo, el consumidor de drogas nos merece preocupación, nos merece ternura -si se quiere- y nos merece solidaridad; pero nos cuesta mucho mantener esos tres caracteres en sí mismos, que hay que mantenerlos, cuando al mismo tiempo esa persona que está sometida a ese fenómeno sigue corrompiendo a otros en esa escalada de mantenimiento de su propio vicio.-
Y esto lo estamos viendo no sólo con las drogas ilícitas, lo estamos viendo con las sustancias que se conocen como drogas lícitas. Hace poco los suecos nos contaban en Naciones Unidas en un programa de drogas, y nos facilitaban un material interesantísimo, en un mensaje a los jóvenes a través de los docentes: "Si tú comienzas a consumir alcohol, seguramente los amigos con los que estás reunidos te lo seguirán proveyendo y seguirán divirtiéndose contigo. El día que tú, de tanto consumir alcohol, te transformes en un alcohólico, tus amigos dejarán de invitarte".-
Es decir, ese proceso es complejo, porque hay dos tipos de suministros, el suministro del que suministra como un negocio, que a su vez le sirve para su propio vicio, pero también está el suministro de aquellos que hacen el consumo social, que es el verdadero drama de este fin de siglo. Porque es muy fácil entender que un tipo no puede drogarse él solo en un ambiente donde los demás están todos lúcidos, porque si no haría el ridículo frente al entorno en donde está; no puede haber un ebrio solo en el medio de una comunidad de veinte muchachos, o de veinte adultos más que estén sobrios, porque sería el hazmerreír de ese grupo. No puede haber un consumidor de una droga solo en un ambiente social múltiple, porque cambia su patrón de conducta y queda en ridículo delante de los demás.-
Por eso, hay una explicación sociológica o antropológica quizás, que tiene que ver con el hecho de que quien hace consumo social tiene la primera intención de enredar a otro en ese tipo de consumo para poder ver legitimado su consumo de tipo social.-
Pero yo no quería extenderme en la respuesta, sencillamente decirle que hay por un lado un aspecto penal, que esperamos poder concretar en el abordaje por la vida de los centros asistenciales, y por los equipos a través de las O.N.Gs. -ese es uno de los programas que tenemos en marcha-, para que las propias O.N.Gs. puedan trabajar con las personas que están privadas de libertad, en la medida que son adultos, en la medida que son menores ya no hay un problema de cárcel y por lo tanto ahí las medidas son mucho más sencillas, teóricamente, porque realmente este tema es un gran lío.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Edil Fuksman.-
SEÑOR FUKSMAN.- Señor Presidente, señores ediles, estimado amigo Alberto Scavarelli: yo tengo un poco de miedo de caer en flagrante contradicción si en el nombre de la Bancada y en el mío propio le agradeciera su presencia, habida cuenta de que estoy convencido de que ésta naturalmente es su casa, y a uno no se le agradece por estar en su casa.-
Pero creo que lo que sí corresponde es en nombre de esta Junta, en nombre de cada uno de los ediles y fundamentalmente en nombre de la Comisión Especial de Minoridad, agradecerle en la noche de hoy la revalorización que usted acaba de hacer en cuanto a lo que tiene que ver con la Marcha Por la Vida y el Foro Por la Vida.-
Pienso que esto es importante porque, no es por asumir posiciones de modestia, pero como actores directos de un hecho social, puede resultar difícil que uno desde adentro del fenómeno pueda valorizarlo objetivamente sin ponerse la camiseta, razón por la cual su juicio y sus apreciaciones son doblemente valiosas.-
Estará informado -nosotros felizmente hemos logrado concretar una Comisión Departamental de Seguimiento de las Resoluciones del Foro-, donde justamente de manera casi como un calco se repite el esquema, y hoy en día, con mayor o menor asiduidad, también son cuarenta y cuatro las instituciones gubernamentales y no gubernamentales que están participando en el trabajo de elaboración de proyectos y propuestas en las distintas subcomisiones.-
Por supuesto que tenemos un montón de preguntas, de dudas y de vacilaciones.-
Nuestra Comisión Departamental de alguna manera se caracteriza por ser como las cachilas, van para adelante, van para atrás, pero lo importante es que cuando se paran siempre quedan algún metrito más adelante.-
Creo que tendría que ser el compromiso y con esto quiero terminar, estimado, que en un futuro no muy lejano -y no bien esta Comisión Departamental empiece a tener en forma de cuerpo orgánico sus elaboraciones-, con la Comisión Nacional debiera tener esa Comisión Departamental una reunión de trabajo, para allí sí tratar de enriquecernos mutuamente con lo elaborado.-
Por lo demás, muchas gracias.-
SEÑOR SCAVARELLI.- Un pequeño comentario para...
SEÑOR PRESIDENTE.- Sí, tiene la palabra.-
SEÑOR SCAVARELLI.- Gracias, Presidente.-
Justamente el Dr. Manito, que es uno de los responsables de la programación en materia de prevención de la Junta Nacional de Drogas, tiene asignada la tarea de participar en esas reuniones que se llevan a cabo aquí, con el sentido que estamos tratando de actuar en la Junta, no para marcar directivas sino para estar allí para orientar desde el punto de vista técnico y, sobre todo, para decir que estamos disponibles para impulsar las cosas en la dirección que la comunidad lo disponga.-
Me parece que eso es muy importante.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Si alguien más va a hacer uso de la palabra...
Agradecemos entonces al Dr. Scavarelli la visita que nos ha hecho. Queda manifiesta la relevancia del tema tratado y la solvencia, por supuesto, con que el Dr. lo desarrolla. Y sepa, repitiendo los conceptos de los compañeros que me precedieron en el uso de la palabra, que esta es su casa y que lo esperamos con mucho gusto.-
SEÑOR SCAVARELLI.- Muchas gracias y así lo haremos cada vez que ustedes lo determinen.-
(Siendo las 22:02, se retira de sala el Dr. Alberto Scavarelli).-
(Llamado a sala).-
SEÑOR PRESIDENTE.- Vamos a poner a consideración del Cuerpo, que debe votarse, el retorno al régimen de Sesión Ordinaria. Quienes estén por la afirmativa, sírvanse manifestarse.-
SE VOTA: unanimidad, afirmativa, 17 votos.-
Comienza la Media Hora Previa. Tiene la palabra un edil del Partido Frente Amplio.-
Tiene la palabra la Edil Alba Clavijo..., perdón, tiene la palabra el Edil Romeo Sarmoria.-
SEÑOR SARMORIA.- Señor Presidente: voy a dar lectura a la última versión taquigráfica de la legislatura pasada. Fue realizada el 18 de diciembre del 96.-
En un momento determinado...
(Llamado a sala por falta de quórum. Restablecido el mismo, continúa la Sesión).-
SEÑOR PRESIDENTE.- Puede continuar, señor Edil.-
SEÑOR SARMORIA.- ...al leerse el Expediente 23.562, la señora Prosecretaria dijo lo siguiente: "Expediente 23.562: BALUMA S.A. solicita nueva extensión del plazo otorgado oportunamente para la finalización de las obras del Hotel 5 Estrellas de la Parada 4 de Punta del Este".-
Se leyó el informe de las Comisiones de Reglamento, Obras Públicas, Presupuesto y Hacienda integradas. Se aconseja:
1º) "Otorgar por última vez -subrayo, por última vez-, una prórroga por ciento ochenta días a partir del día 7 de diciembre del corriente año, a la empresa BALUMA S.A. para dar culminación a las obras habilitadas al público del Hotel Conrad de Punta del Este".-
2º) "Durante el transcurso de la referida prórroga la Intendencia Municipal podrá otorgar las habilitaciones parciales que correspondan, en un todo de acuerdo con la normativa vigente".-
3º) "En caso de incumplimiento -subrayo incumplimiento- por parte de la empresa BALUMA S.A. al término de esta nueva prórroga otorgada, se aplicará a la misma la totalidad de las multas y deberá mantener las garantías de cumplimiento de contrato constituidas a la fecha hasta la habilitación final de la totalidad del Complejo".-
4º) "Vuelva al Ejecutivo Comunal a sus efectos con declaratoria de urgencia".-
Por la Comisión de Legislación firman los Ediles señores F. Mesa, R. Prior y C. Vega; por la de Obras Públicas los señores Ediles J. Alonsopérez, R. Martinelli, M. Romero y M. Rivas; y por la Comisión de Presupuesto y Hacienda firman los señores Ediles L. Pardiñas, E. Baeza, R. Blás y A. M. González.-
El señor Presidente pone a consideración el informe y en nombre de nuestra Bancada habla el señor Edil Bayeto y dice: "Nosotros, en términos generales no discrepamos con el "informe en mayoría, pero hay algunas salvedades que debemos "hacer. Nos parece que respaldando lo que se menciona en "dicho informe, en el sentido de igualdad de condicionamientos para todos..."
SEÑOR PRESIDENTE.- Perdón, señor Edil, estamos sin número.-
(Campana de orden por falta de quórum).-
Puede continuar, señor Edil.-
SEÑOR SARMORIA.- "Nos parece que respaldando lo que se "menciona en dicho informe, en el sentido de igualdad de "condicionamientos para todos, en cuanto al cumplimiento de "las ordenanzas, si hay una empresa que presenta un "cronograma de obras que no se cumple o se llega a un "momento en el cual -reitero- nos consta que desde el año 94 "la intención de la empresa es darle prioridad absoluta al "desarrollo y terminación de la obra en determinados "sectores de la misma y no en otros...", aquello no se está cumpliendo.-
"En particular hubo una intención manifiesta de "terminar primero el Casino y postergar -como efectivamente "se posterga-, la habilitación de lo que es específicamente "el Hotel. Nosotros no estamos diciendo que haya intención "de habilitar el Casino y no habilitar el Hotel nunca; no "decimos eso. Decimos que hubo una manifiesta intención "desde el año 94 a la fecha, por una cantidad de medidas que "se tomaron dentro de la obra, de llegar al término de la "habilitación de parte del Casino y prorrogar en el tiempo "la habilitación de las obras del Hotel".-
"En esas circunstancias, como nosotros tenemos la "certeza de que eso se dio, entendemos que en la medida que "desde el 7 de diciembre en adelante han vencido los plazos "que la empresa misma se comprometió a cumplir, de acuerdo "al cronograma de obras que había presentado, se deben "aplicar las multas correspondientes que están establecidas "en el contrato, a partir del día 7 de diciembre hasta la "terminación de la totalidad de las obras".-
"Creemos que de esa manera lo que se hace es aplicar la "misma normativa que se aplica a cualquier persona en el "departamento, que en una situación similar está en falta o "no cumple determinados plazos que contrató con la "Intendencia Municipal. Creemos que es de justicia hacerlo, "lo cual no quiere decir que estemos oponiéndonos a la "habilitación parcial del Casino, porque entendemos que se "da una situación en la que hay una cantidad de expectativas "en la zona en cuanto a puestos de trabajo, posibilidades de "desarrollo en el futuro relacionadas con esos puestos de "trabajo y hay grandes expectativas en toda la población. "Nosotros eso lo entendemos".-
"Creemos que deberíamos no haber llegado a esto si el "expediente este que está desde el 8 de mayo de 1995, "reitero, desde el 8 de mayo de 1995 -hace un año y medio- "en las Comisiones Integradas, se hubiera tratado en tiempo "y forma. De haber sido así no deberíamos estar resolviendo "algo de esta importancia tan sobre la fecha".-
"A nosotros nos parece que esta situación de "indefinición de los expedientes es inconveniente para la "Junta Departamental, inconveniente para la Administración e "inconveniente para la comunidad. Pero como a menudo o "habitualmente esto se da, no tenemos más remedio que "enfrentar la resolución de este tipo de problemas".-
"Desde el punto de vista de la resolución estamos de "acuerdo en la habilitación, pero desde el 7 de diciembre en "adelante, que fue lo que la empresa específicamente se "comprometió a cumplir, hay que aplicarle las multas que "están establecidas en el contrato de obra".-
"Una cosa más queremos decir porque ya lo hemos "reiterado en otras oportunidades. A nosotros nos parece que "el Ejecutivo debería tener más cuidado en el seguimiento y "contralor de los programas de obra, sobre todo en obras de "este tipo. Nos parece que hay una negligencia absoluta del "Ejecutivo..."
SEÑOR PRESIDENTE.- Señor Edil: yo me voy a permitir interrumpir su lectura. Usted está fuera del Reglamento; el artículo 25 dice claramente que: "Durante la Media Hora Previa no se podrán formular comentarios a resoluciones o hechos ocurridos en sesiones anteriores del Cuerpo". Y creo que usted no ha hecho otra cosa durante esto seis minutos...
SEÑOR SARMORIA.- Señor Presidente: odio las determinaciones, pero le voy a decir radicalmente lo siguiente...
SEÑOR PRESIDENTE.- Es que me parece que no puede seguir hablando porque usted está violando el Reglamento en forma absoluta.-
SEÑORA CLAVIJO.- Que se le prorrogue el tiempo.-
SEÑOR PRESIDENTE.- No puedo prorrogarlo porque se está tratando de una violación flagrante. O lo cumplimos o lo dejamos de cumplir. El artículo 25 dice que se prohíbe completamente hacer las manifestaciones que usted hace. Creo que es claro; no puede hacer alusiones ni comentarios a resoluciones...
SEÑOR SARMORIA.- Voy a hacer una declaración solamente...
SEÑOR PRESIDENTE.- Es que lo ha hecho hasta ahora...
SEÑOR SARMORIA.- No, pero lo voy a hacer en lo siguiente...
SEÑOR PRESIDENTE.- Yo voy a someter al Cuerpo si le quiere prorrogar la hora o no. A juicio de la Mesa usted está hablando absolutamente fuera del Reglamento. Los que estén por la afirmativa de prorrogar la hora que se sirvan manifestarlo.-
SE VOTA: 4 en 18, negativo.-
SEÑOR SARMORIA.- La ley de la mordaza.-
SEÑOR PRESIDENTE.- La pone el Reglamento no el Presidente.-
Tiene la palabra un edil del Partido Nuevo Espacio. Tiene la palabra el Edil Bonilla.-
SEÑOR BONILLA.- Señor Presidente, señoras y señores ediles: me voy a referir a un problema que existe en Pan de Azúcar que al igual que muchas ciudades de este departamento ha crecido en los últimos años en una forma muy importante.-
La Ruta 9 pasa desde su empalme con la Ruta 37 al empalme con la calle Rincón, casi un quilómetro y algo de longitud, atravesando dos barrios importantísimos que son el Barrio El Puente y el Barrio Sur.-
La Ruta a esa altura toma el nombre de Aparicio Saravia y creemos -es lo que nos han dicho- que corresponde a la Intendencia Municipal de Maldonado todo lo referente a su mantenimiento o su iluminación que es a lo que nos queremos referir.-
A lo largo de ese más de un quilómetro, no existe ningún foco de luz que ilumine la ruta y es probable que hace unos años atrás no fuera demasiado necesario, pero estos dos barrios a los que hice alusión -El Puente y Sur- son barrios importantes que se han poblado muchísimo y además se ha construido en la parte sur, contra el Parque Zorrilla, un polideportivo municipal que tiene una actividad nocturna muy importante.-
Nosotros en esta oportunidad queremos solicitar un informe a la Intendencia Municipal de Maldonado porque tenemos entendido que fue aprobada la iluminación de la calle Aparicio Saravia, o sea Ruta 9, por el gobierno del ex Intendente Benito Stern.-
No tenemos seguridad pero sabemos que en algún momento, incluso, estuvieron las columnas para ser colocadas y después fueron retiradas.-
Quisiéramos solicitar, entonces, que estas palabras sean enviadas a la Intendencia Municipal de Maldonado y a la Junta Local de Pan de Azúcar, a los efectos de ver si se puede solucionar en corto tiempo este problema que no queremos que vaya a traer complicaciones más graves y que ocurra un accidente.-
Muchas gracias, señor Presidente.-
SEÑORA VEGA.- Que la Junta lo acompañe.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Que la Junta lo acompañe, solicitan.-
Por la afirmativa, sírvanse manifestarse.-
SE VOTA: 17 votos afirmativos, unanimidad.-
Tiene la palabra un edil del Partido Nacional.-
Tiene la palabra el Edil Melgarejo.-
SEÑOR MELGAREJO.- Señor Presidente: recientemente se realizó una encuesta escrita patrocinada por un Club rotario y la Radio local a los efectos de saber si habían interesados entre los habitantes de esta ciudad, para hacer o terminar el ciclo secundario de enseñanza en horas nocturnas.-
La respuesta obtenida fue muy alentadora, pues hubieron doscientas cincuenta personas que respondieron afirmativamente.-
Esta espontánea manifestación nos lleva a pensar que nuestra juventud está comprendiendo que si no se prepara, se le va a hacer más difícil en un futuro cercano acceder a trabajos medianamente bien remunerados.-
Estas doscientas cincuenta voluntades que escribieron y expresaron claramente sus deseos de completar su educación es una cantidad muy apreciable, pero debemos considerar que otra cantidad igual o superior a ese número, por razones de esperar a último momento, por no expresarse o por otra causa, no respondió.-
Este es un número considerable de voluntades, de potenciales alumnos que por distintas razones, no han podido seguir estudios y ven que se les abre una puerta esperanzadora ante la posibilidad de crear un Liceo nocturno en Maldonado.-
La lectura de la encuesta nos muestra que hay casi un 25% de probables alumnos comprendidos entre las edades de 25 a 34 años. Esta es una edad donde los jóvenes han formado su hogar, están criando a sus hijos y están experimentando en el mercado laboral. Han tenido ya su bautizo con el trabajo, se les ha sumado la responsabilidad del hogar y esa obligación los ha llevado a buscar una mejor preparación pensando en una retribución superior.-
También de la lectura surge que la mitad se ubica en la franja de edades entre los 15 y los 24 años. Son adolescentes y jóvenes que no pueden acceder a las aulas de Enseñanza Secundaria en horario normal, pues las nuevas disposiciones referentes a las edades por cada año se los impide.-
No voy a seguir con números de la muestra, pese a que hay datos interesantes, como que de cada diez respuestas seis fueron dadas por mujeres, que hubieron contestaciones de veintiocho personas de más de 35 años y que el 70% de los encuestados son aspirantes a terminar el ciclo, pues marcaron los años que querían hacer. Ellos son: cuarto, quinto y sexto grados.-
De este superficial estudio surge claramente que en Maldonado hay alumnos y ansias de estudio que justifican la instalación de un Liceo Nocturno. Son pocos los jóvenes...
(Llamado a sala, restableciéndose el número reglamentario).-
SEÑOR PRESIDENTE.- Disculpe, estábamos sin número. Puede continuar señor Edil.-
SEÑOR MELGAREJO.- Gracias, Presidente.-
Decía que son pocos los jóvenes que viajan a San Carlos para asistir al liceo y un alto porcentaje de esos estudiantes abandonan durante el año.-
Las razones son muchas: pese a la relativa cercanía del lugar, se debe disponer de tiempo para cubrir el trayecto de ida y vuelta, robándole tiempo al descanso de una jornada de trabajo, debiendo disponer, también, de un cierto apoyo económico para costearse el viaje y asimismo, debe prepararse para regresar a su hogar a muy altas horas de la noche, con los inconvenientes y peligros que esto trae.-
Secundaria tiene en esta ciudad tres liceos funcionando en horas diurnas, estando en horas nocturnas desocupados, dos de esos liceos están en el centro de la ciudad, tienen distintas capacidades, lo que le facilita a las autoridades competentes elegir cual se adapta mejor a esta propuesta.-
Para finalizar, Secundaria tiene infraestructura suficiente y tiene también -y esto es muy importante- los alumnos.-
Falta sólo la decisión final pues sabemos que la voluntad la tiene, la damos por descontada, pues entendemos que cualquier autoridad de la enseñanza tiene como Norte allanar el camino para que todos los uruguayos tengan su oportunidad de capacitarse de la mejor forma.-
Gracias, Presidente; voy a dar destino a mis palabras: al Consejo de Enseñanza Secundaria, si es posible.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Que el Cuerpo lo acompañe, solicitan; quienes estén por la afirmativa, sírvanse manifestarse.-
SE VOTA: unanimidad, afirmativa, 17 votos.-
Tiene la palabra un edil del Partido Colorado; tiene la palabra la Edil Cecilia Vega.-
SEÑORA VEGA.- Señor Presidente, señores ediles: nuestro planteamiento de la noche de hoy, refiere a lo que entendemos una prioritaria necesidad para el Departamento de Maldonado: la creación de una Comisaría de la Familia, la Mujer y el Niño, como entidad especializada destinada a la atención de la problemática de estos sectores poblacionales.-
La realidad departamental nos dice que desde hace aproximadamente veinte años, el enorme y explosivo incremento en el número de habitantes provenientes de otras zonas del país, procurando insertarse en las áreas de la construcción y los servicios de nuestra zona balnearia -hoy semiparalizadas en razón de una serie de factores económicos y sociales de orden coyuntural-, ha sido el detonante de una comprometida situación socio-económica de la población de menores recursos, que se expresa a través de la existencia de múltiples situaciones de violencia intrafamiliar, con frecuentes castigos físicos a niños y mujeres, abandonos del hogar y omisiones en el cumplimiento de las obligaciones emergentes de la patria potestad, entre otras.-
La Policía del Departamento -como toda la del país-, procura cumplir, a pesar de las graves dificultades económicas del momento, su específica labor de prevención y represión del delito. Pero es precisamente esta falta de especificidad para la atención de los problemas que planteamos la que nos motiva a solicitar la formación de una Comisaría de la Familia, la Mujer y el Niño.-
Reconocido es que la percepción de nuestra sociedad, con referencia exclusiva a la violencia intrafamiliar y doméstica, es conteste en la inoperancia del sistema policial tradicional. Su característica intrínseca de presentar un alto grado de victimización institucionalizada, aleja del mismo a las propias víctimas y a los testigos auxiliares de la justicia.-
Imaginamos entonces una Comisaría de la Familia, la Mujer y el Niño, fundamentada en métodos y principios no tradicionales, que incluyan: creatividad para formular ámbitos de acercamiento; captación y solución de los problemas socio-familiares más acuciantes; flexibilidad en la adaptación y el cambio de las metodologías de trabajo, según las exigencias de la diversidad propia de cada caso; perseverancia y -en lo posible- seguimiento de los objetivos perseguidos, y finalmente, tratamiento multidisciplinario y -en lo posible- especializado de los problemas planteados.-
A todo ello deberá agregarse una alta dosis de informalismo en los procedimientos de detección de los mismos, a través de la atención de denuncias orales, atención personalizada y rápida capacidad de respuesta, en aras de lograr el imprescindible apoyo de la comunidad para la tarea.-
Nuestro propósito de la creación de una Comisaría de la Familia, la Mujer y el Niño, no es una idea original ni novedosa. Institutos similares al que solicitamos funcionan ya con marcado éxito en los departamentos de Florida, Cerro Largo, Flores, Soriano, Canelones y Montevideo. En esta misma Junta Departamental de Maldonado se ha planteado con anterioridad la necesidad de su creación, no habiéndose aún logrado efectivizar su instalación.-
Se trata entonces de una permanente aspiración departamental, que surgió también en oportunidad de los trabajos de taller del Primer Foro Nacional Por la Vida, -Taller Nº 5- sobre minoridad, drogadicción y alcoholismo, celebrado en la ciudad de Punta del Este entre el 9 y el 11 de agosto de 1996. En dichos trabajos aparecía como prioritaria la creación de órganos policiales especializados en el tratamiento y prevención de esta difícil problemática.-
La propia Directora de la Comisión Nacional de Prevención del Delito, en un informe preparado en el mes de mayo de 1996, propiciaba la prevención por sobre la represión, tratando de reconocer y enfrentar causas, y no consecuencias del delito.-
En dicho documento se priorizaba la educación y asistencia dirigida a niños y jóvenes, con especial referencia a los temas que nos ocupan. Y descontando la necesaria existencia de una Comisaría especializada, se proponía complementarla con un servicio telefónico directo, de información y asistencia gratuita y permanente, al que se pudiera recurrir por parte de cualquier ciudadano en caso de abandono de menores, riñas intrafamiliares con violencia y/o castigos corporales, vagancia y mendicidad de menores e incapaces, denuncias de presuntos actos delictivos, auxilio a las víctimas de delitos, etc.-
Este servicio telefónico específico se complementaba con un servicio móvil de asistencia en situaciones de crisis, conformado por equipos mixtos de hombres y mujeres especializados y aptos para dar respuestas inmediatas que, incluyendo los necesarios aspectos de afectividad y humanismo asuman la responsabilidad de atender el problema en nombre del Estado, en primera instancia.-
Este personal, destinado al trato de problemas de alta sensibilidad como la minoridad y la violencia familiar, deberá ser cuidadosamente seleccionado, capacitado, especializado y evaluado permanentemente, para asegurar el trato debido y la respuesta eficaz.-
Asimismo, se proponía la formulación de un convenio entre los Ministerios del Interior y de Salud Pública, que permitiera la expedición de la certificación médica en las propias sedes de las Comisarías de la Familia, la Mujer y el Menor.-
La instalación de estas Comisarías, apoyadas y complementadas en su funcionamiento con las sugerencias anteriores, permitiría mejorar notoriamente la atención de lo que hoy son formas de victimización o trato inadecuado de ciertas temáticas, perfeccionando además sustancialmente la prueba y cadena de la evidencia a ser sometida a consideración de la justicia.-
Desde otro ángulo, la difusión de estas Comisarías permitiría además llevar un Registro Nacional de Menores -RENAME- y un Registro Nacional de Violencia Intrafamiliar -RENAVI-. El primero posibilitaría centralizar toda la información sobre la minoridad infractora y en situación de riesgo delictual. Y por el segundo, se podría conocer la frecuencia de estas manifestaciones, las causas más comunes, el perfil de los destinatarios y toda una serie de datos complementarios que posibiliten los seguimientos técnicos, la elaboración de diagnósticos prospectivos y las recomendaciones correspondientes que ayuden al juez en la adopción de medidas preventivas para desenlaces no deseados, como el suicidio, los homicidios, las lesiones graves, las violaciones, etc.-
En definitiva, la Comisaría de la Familia, la Mujer y el Niño en el Departamento de Maldonado configuraría un servicio de apoyo para la familia y para sus integrantes víctimas de actos de violencia, evitando la impunidad de los culpables de estos delitos y adecuando el sistema para la rehabilitación de quienes cometen actos de violencia intrafamiliar.-
Agradezco la atención de todos ustedes y solicito que mis palabras sean remitidas a la Presidencia de la República, al Ministerio del Interior, al Ministerio de Salud Pública, a la Junta Nacional contra la Droga, a la Intendencia Municipal de Maldonado, a la Jefatura de Policía Departamental y a los señores legisladores de nuestro departamento.-
Muchas gracias.-
VARIOS EDILES.- Que la Junta lo acompañe.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Que la Junta lo acompañe solicitan varios señores ediles. Quienes estén por la afirmativa, sírvanse manifestarse.-
SE VOTA: unanimidad, afirmativa, 19 votos.-
Tiene la palabra el Edil Alberto De León.-
SEÑOR A. DE LEON.- No voy a hacer uso de la palabra, Presidente.-
Tiene la palabra el Edil Mario Rivas.-
SEÑOR RIVAS.- Señor Presidente, señores ediles: son notorios y están en nuestro conocimiento los hechos que han motivado la demanda de la familia Lussich contra la Intendencia Municipal de Maldonado por las tierras ubicadas en Punta Ballena.-
En la noche de hoy no nos vamos a referir, por no tener el conocimiento jurídico necesario, a cuáles son o no las posiciones deseadas, las mejores posiciones, las más correctas o las que mejor se avengan a los intereses de la comunidad.-
Todos sabemos que durante muchos años -porque este proceso no es de ahora sino que lleva varios años- han habido y existido diferentes opiniones. Inclusive esta Junta Departamental en la legislatura anterior, a través de un informe de la Comisión de Legislación, se expresó al respecto. Pero como dije anteriormente, no es mi interés hablar de las posiciones que sean correctas o incorrectas o las más claras o las peores.-
Lo que nos preocupa hoy es el hecho de que un grupo de integrantes del Departamento Jurídico de la Intendencia Municipal de Maldonado se haya manifestado públicamente o haya manifestado su posición en forma colectiva.-
Estamos de acuerdo en que se puede tener diversidad de posiciones y de opiniones en temas de este tipo. Lo que es preocupante sí es que a los ojos de la población, que quiere ver en un gobierno normalmente cohesión y unidad, que un grupo de profesionales haya emitido su opinión en forma colectiva, diferente a la opinión que en este momento sustenta la División Jurídica de la Intendencia Municipal de Maldonado.-
Este hecho evidentemente es el que nos ha motivado hoy a expresarlo públicamente y como también entendemos que esto afecta a todo el Gobierno Departamental, que es el representante de la comunidad toda de Maldonado, nos interesaría en el futuro poder estar informados de las actuaciones que se hayan llevado a cabo o se lleven a cabo en el futuro al respecto, para tener un panorama más claro y poder ante la opinión pública expresar nuestra opinión con la justeza y la precisión que debemos hacerlo.-
Esperemos que en el futuro no surjan hechos como éste que motiven la duda de la gente y la preocupación de muchos habitantes de este departamento.-
Por otra parte, también quiero expresarme respecto a otro tema: la preocupación de los vecinos de Cerros Azules, los cuales tienen gravísimos problemas de agua potable. Cerros Azules extrae el agua de un pozo que hay en la zona, el cual tiene una capacidad para unas cuarenta familias y en la actualidad viven allí noventa y siete familias.-
En estos días pasados éste ha sido motivo de que por varios días estuvieran sin agua, con todos los inconvenientes y preocupaciones que esto ha acarreado para la gente de Cerros Azules. Este servicio es responsabilidad de la Intendencia Municipal de Maldonado, por lo cual solicitamos a la brevedad que se logren llevar a cabo las medidas que tiendan a solucionar definitivamente este problema.-
Por último, y como todas las cosas no pueden ser negativas, quisiera expresar que el día 14 de junio del pasado año, planteábamos en esta Junta Departamental nuestra preocupación porque la zona Oeste del Departamento de Maldonado no tenía un plan director ni lineamientos generales de ordenamiento territorial para la zona, a diferencia de lo que sí existía en Maldonado y Punta del Este. Hoy, con satisfacción, podemos decir que este año la Intendencia Municipal ha contratado un equipo consultor que en la tarde de hoy dio su informe final en la ciudad de Piriápolis.-
Esperamos que en el futuro estas cosas, estos pedidos de la población y estas necesidades lleven el mismo camino que ha llevado este. Pido que mis palabras se destinen a la Intendencia Municipal del Departamento de Maldonado.-
Muchas gracias.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Que la Junta lo acompañe solicitan, por la afirmativa sírvanse manifestarse.-
SE VOTA: 21 votos afirmativos, unanimidad.-
Tiene la palabra la Edil A. Clavijo.-
SEÑORA CLAVIJO.- Señor Presidente: vamos rápidamente a hablar de dos temas.-
El primero de ellos refiere a que en los últimos veinte años las políticas deportivas de los Ejecutivos Departamentales han creado en todas las localidades de Maldonado, gimnasios y locales aptos para muchas actividades que van más allá de las prácticas deportivas.-
Hemos visto y/o participado muchas veces en el Campus o en CEDEMCAR en actividades religiosas, culturales y gremiales pero, sin embargo, no se ha logrado que la Intendencia habilite que allí se desarrollen congresos, mítines y todas las actividades de los partidos políticos. La comunidad paga, a través de sus impuestos, toda esa infraestructura que culminó con el enorme esfuerzo del magnífico Estadio del Campus.-
Hemos intentado informarnos si existe alguna reglamentación que impida que los partidos políticos puedan usar los locales municipales cuando ellos los precisan. Aparentemente no existe dicha reglamentación; se prestan o arriendan a voluntad del señor Intendente y se ejecuta por vía de Secretaría. Esta resolución, si existiera, es discriminatoria y habría que derogarla. De lo contrario, debemos reglamentar el uso pluralista de todos estos locales, abriéndolos a la sociedad toda y, sin lugar a dudas, a la expresión más democrática de nuestro país que son los partidos políticos.-
El nuestro no es un planteo menor, cuando estamos camino a cuatro elecciones en el término de trece meses y los partidos políticos se ven obligados a llevar a sus militantes a lugares abiertos en la rigidez de nuestro invierno. Muchas veces haciendo un gran esfuerzo económico y organizativo se encuentran que en el día elegido para su actividad la inclemencia del tiempo arruina todo esfuerzo.-
Esto no sucede en otros departamentos. Históricamente en Montevideo se lleva al Cilindro toda actividad política y lo mismo sucede con otras Intendencias.-
Queremos hoy enviar esta inquietud al señor Intendente, con la solicitud de que juntos el Ejecutivo y el Legislativo podamos reglamentar a la brevedad el uso de dichos locales, donde se especifique que si son festivales para recoger finanzas partidarias se cobre un razonable alquiler, y si es para tareas políticas sea prestado sin costo.-
El segundo tema que tenemos en el día de hoy es que en este día, 7 de junio, se cumplen ciento ochenta días de la prórroga que dimos a BALUMA para terminar sus obras en el Hotel Conrad. Queremos solicitar a la Intendencia el cumplimiento fiel de esa resolución y que nos envíe la información correspondiente, ya que conocemos que sólo están habilitados cuatro pisos. Esto lo hacemos en el marco de la responsabilidad que tenemos como miembros de este Cuerpo que ejerce las facultades de control.-
Pediría que estas palabras se enviaran al señor Intendente. Muchas gracias.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Que el Cuerpo lo acompañe solicitan.-
SEÑORA ONTANEDA.- Para agregar un destino, si la Edil lo permite. A la Dirección de Control Edilicio.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Con el agregado de que también pase a la Dirección de Control Edilicio, se pasa a votar. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarse.-
SE VOTA: 13 en 17, afirmativo.-
Ha terminado la Media Hora Previa.-
Exposición del señor Edil Rudy Prior: Viviendas sociales en el Departamento de Maldonado, un enfoque sobre los aportes del Municipio.-
SEÑOR E. BONILLA.- Una consulta señor Presidente. ¿El tiempo que estuvo el Dr. Scavarelli se computa a los efectos del tiempo total?
SEÑOR PRESIDENTE.- Sí, por supuesto.-
SEÑOR E. BONILLA.- Entonces voy a solicitar que se prorrogue la hora hasta terminar todos los expedientes.-
SEÑOR PRESIDENTE.- No encontrándose el expositor en sala, vamos a dar entrada a la moción de orden de que se prorrogue el tiempo hasta que sean considerados todos los expedientes. Quienes estén por la afirmativa, sírvanse manifestarse.-
SE VOTA: unanimidad, afirmativa, 16 votos.-
ASUNTOS ENTRADOS TRAMITADOS POR LA MESA.
Boletín Nº 15. Quienes estén por la afirmativa, sírvanse manifestarse.-
SE VOTA: unanimidad, afirmativa, 16 votos.-
¿Alguien desea anotarse para la Media Hora Previa?
(La Secretaría procede a la anotación).-
SEÑOR SECRETARIO.- Expediente Nº24.953...
(Campana de orden por falta de número).-
SEÑOR PRESIDENTE.- Estando en número continuamos con la lectura.-
SEÑOR SECRETARIO.- Expediente Nº 24.953. Intendencia Municipal solicita anuencia para declarar de interés departamental el primer Cabildo Abierto de Seguridad Ciudadana que se desarrollará en la Sala de Conferencias del Campus Municipal entre el 28 y el 29 de junio del corriente año.-
La resolución del señor Intendente -que es la que podemos leer- dice: "Visto la realización del Primer Cabildo Abierto de Seguridad Ciudadana previsto para realizarse los días 28 y 29 de junio próximos en la Sala de Conferencias del Campus Municipal de Maldonado con la organización de la Comisión de Seguridad y el apoyo de la Intendencia Municipal de Maldonado y la Jefatura de Policía de Maldonado.-
CONSIDERANDO 1): La trascendencia de la temática a considerar por primera vez la posibilidad de la población del departamento de debatir directamente sobre la seguridad ciudadana; 2) Que se hace necesario apoyar con los medios humanos y materiales tan importante evento.-
ATENTO: A lo dispuesto en los Arts. 173, 262 y siguientes de la Constitución de la República, al Art. 35 de la Ley 9515 de octubre de 1935 y al Art. 35 de la Ley Nº16.707 del 12 de julio del 95 y al Decreto 3515 del 14 de marzo del 96, el Intendente Municipal de Maldonado RESUELVE:
1º) Solicítese anuencia a la Junta Departamental de Maldonado para formular la Declaratoria de Interés Departamental del Primer Cabildo Abierto de Seguridad Ciudadana que se desarrollará entre el 28 y 29 de junio próximos, en la Sala de Conferencias del Campus Municipal de Maldonado en el marco del Art. 35 de la Ley 16.707 del 12 de julio de 1995 y del Convenio del 2 de julio del 96, celebrado entre el Ministerio del Interior y la Intendencia Municipal de Maldonado.-
2º) Confiérese el apoyo material, financiero y humano necesarios, para el éxito del evento, a cuyos efectos se faculta a la Dirección General de Relaciones Públicas, Dirección General de Turismo y Dirección General del Departamento Jurídico Notarial y Dirección General de Hacienda, a realizar las acciones necesarias para dotar al evento de los materiales y humanos necesarios para el éxito del evento.-
3º) Regístrese, publíquese y tomen nota las Direcciones respectivas y pase a la Junta Departamental de Maldonado.-
Firman el señor Intendente Municipal y el Secretario Municipal de la Intendencia.-
(Llamado a sala, restableciéndose el número reglamentario).-
SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Edil Barrán.-
SEÑOR BARRAN.- Es para pedir que se declare urgente y se incluya en el Orden del Día de hoy porque es un evento que se va a realizar los días 28 y 29 de este mes, por lo cual la Intendencia tiene que hacer la programación la semana que viene.-
Además, quiero agregar que el Ministerio del Interior ya lo declaró de Interés Ministerial.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Correcto.-
Se va a poner a consideración.-
Vamos a dar lectura al Reglamento. El Artículo 55, inciso 2º dice que: "Para declarar la urgencia de un asunto no informado por Comisión" -como es el caso- "se requerirán los dos tercios del total de componentes de la Junta Departamental o unanimidad de presentes".-
En este caso se necesitaría la unanimidad de presentes.-
Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarse.-
SE VOTA: 13 votos en 16, negativo.-
Tiene la palabra el Edil Barrán.-
SEÑOR BARRAN.- Es para pedir un cuarto intermedio de diez minutos.-
SEÑOR PRESIDENTE.- Es de orden. Cuarto intermedio de diez minutos.-
Los que estén por la afirmativa...
SE VOTA: 16 votos afirmativos, unanimidad.-
Cuarto intermedio de diez minutos.-
(Siendo la hora 22:42 minutos se pasa a un cuarto intermedio que es levantado a la hora 23:02 minutos).-
(Llamado a sala).-
SEÑOR PRESIDENTE.- No habiendo número se levanta la Sesión. Será hasta el próximo viernes.-
(Es la hora 23:04 minutos del viernes 6 de junio de 1997).-
(Correctores: J.P.S. y M.A.D.).-
ESC. PEDRO ZUASNABAR ALVARIZA
Presidente
NELSON MARTINEZ
Secretario General
JUAN P. SALAZAR
Director de Taquígrafos
MARIA DESANTTIS
Jefa de Taquígrafos