Sesión Ordinaria

28 de febrero de 1997

 

SUMARIO

 

1.- Orden del Día.-

Pág.3

 

2.- Asistencia.-

Pág.3

 

3.- Acta Nº637.-

Pág.4

 

MEDIA HORA PREVIA

 

4.- Sr. José Fernández. Saneamiento de Maldonado: sistema de deposición final de residuos sanitarios, realización de foro de análisis del tema.-

Pág.4

 

5.- Sra. Alba Clavijo. Intendencia Municipal: falta de control en cuanto al abuso de las empresas privadas en lo referente a las agresiones al Medio Ambiente, caño colector instalado por el Club de Golf; vertiente de efluentes industriales de la procesadora caracol marino BISBICK S.A.-

Pág.7

 

6.- Sr. Eduardo Bonilla. Abasto Municipal de Pan de Azúcar: responsabilidad de sus jerarcas.-

Pág.9

 

7.- Sr. Luis Pardiñas. Banco Interamericano de Desarrollo: préstamos a los Municipios del Interior.-

Pág.10

 

8.- Sr. Dreyfus Pérez. Uso de parques y plazas públicas de Maldonado por particulares: solicitud de reglamentación.-

Pág.12

 

9.- Asuntos Entrados tramitados por la Mesa.-

Pág.15

 

ASUNTOS ENTRADOS

 

10.-Expediente 24.830: Designación de integrantes de las Juntas Locales del Departamento.-

Pág.16

 

Se continúa con el trámite de los Asuntos Entrados.-

 

11.- Sr. Pedro Zuasnabar: Solicitud de realización de Sesión Solemne para el próximo 10 de marzo.-

Pág.22

 

12.- Sr. A. Fuksman: Solicitud de autorización para hacer una intervención especial el día 21 de marzo en torno al tema del saneamiento de Maldonado.-

Pág.24

 

13.- Se continúa con el tratamiento del Expediente 24.830.-

Pág.25

 

 

 

 

 

 

 

 

1

 

ORDEN DEL DIA

 

I)  Acta anterior Nº637.-

II) Media Hora Previa.-

III)Asuntos Entrados tramitados por la Mesa (boletín Nº2/97).-

IV)Asuntos Entrados.-

V) Asuntos Varios.-

 

2

 

ASISTENCIA

 

PRESIDENTE: Esc. Pedro Zuasnabar Alvariza.-

 

SECRETARIO GENERAL: Nelson Martínez.-

 

EDILES TITULARES: F. Mesa, D. Costa, Julio Macedo, L. Pardiñas, N. Palomino, R. Blás, R. Prior, A. Javier, A. González, D. Pérez, M. Romero, G. Núñez, A. M. González, R. Martinelli, W. Camejo, G. Scarpa, N. Díaz Castro, A. Fuksman, W. Bonilla, R. Sarmoria, L. Ontaneda y E. Bonilla.-

 

EDILES SUPLENTES: C. Burgueño, R. Galán, F. Salazar, S. Núñez, S. Ruiz, C. García, N. Blanco, D. Alonsopérez, L. Vergara, José Fernández, C. Inzúa, M. Rivas, R. Bianchi, E. Alonso, A. Clavijo y D. Ancheta.-

 

TAQUIGRAFOS: Ma. Desanttis, M. Rodríguez, C. Ichazo, A. Fernández, D. Pintos y A. Tojo.-

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(Siendo las 21:09, previo llamado reglamentario a efectos de la concurrencia de los señores Ediles a sala, se inicia la Sesión Ordinaria convocada para el 28 de febrero de 1997).-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Estando en número damos comienzo a la sesión.-

 

3

 

Está a consideración el Acta anterior Nº637. Quienes estén por la afirmativa...

 

VARIOS EDILES.- No hay número.-

 

(Restablecido el mismo, continúa la sesión).-

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración el Acta anterior 637. Quienes estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.-

 

SE VOTA: 17 en 18, afirmativo.-

 

Media Hora Previa..., tiene la palabra el Edil Blás.-

 

SEÑOR BLAS.- Vamos a pedir un cuarto intermedio de 15 minutos en virtud de que tal como lo habíamos acordado con el resto de los partidos durante la semana, precisamos para la reunión de bancada un tiempo extra este viernes.-

SEÑOR PRESIDENTE.- El pedido es de orden; corresponde votarlo. Se está votando el cuarto intermedio.-

SE VOTA: unanimidad, afirmativo, 19 votos.-

(Siendo las 21:10, los señores Ediles se retiran a un cuarto intermedio. Siendo las 21:53, se reinicia la sesión).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Estando en número se continúa con la sesión. Tiene la palabra -iniciando la Media Hora Previa- un Edil del Partido Colorado..., Edil Fernández.-

 

4

 

SEÑOR JOSE FERNANDEZ.- Señor Presidente, señores Ediles: en otras oportunidades hemos hecho referencia al tema del futuro saneamiento de Maldonado y a nuestra preocupación por el sistema de disposición final de los residuos sanitarios.-

Nuevamente ahora algunos órganos de prensa nacionales se están ocupando del tema, anunciando próximas decisiones del Directorio de las Obras Sanitarias del Estado (O.S.E.), para proceder a la licitación de los referidos trabajos en nuestra zona.-

Aparentemente, el Directorio de O.S.E. estaría estudiando además el tipo de colector subacuático a ser utilizado y su longitud a partir de tierra firme, evaluando costos económicos y grados de contaminación de las playas y aguas marítimas, en una suerte de opción diabólica entre el gasto económico inmediato y la degradación ambiental futura del primer balneario uruguayo.-

Simultáneamente y en forma por lo menos curiosa, hemos leído en la prensa un llamado público del mismo organismo, tendiente al estudio y realización de piletas de oxidación para el tratamiento definitivo de los efluentes sanitarios en la ciudad de San Carlos.-

Nosotros -que en nuestro departamento hemos bregado desde hace mucho tiempo por lograr este tipo de soluciones ecológicas y modernas que eviten la contaminación del agua de nuestras costas- debemos admitir que nos sentimos muy contentos con este nuevo giro de la situación y, a la vez, bastante desconcertados por esta inesperada resolución.-

En Europa, por ejemplo, el sistema de vertimiento de los residuos cloacales en el mar es un tema superado. España es, sin duda, un ejemplo de país preocupado por las cuestiones ecológicas. Allí ni una gota de desperdicio se vuelca en el mar sino que, por el contrario, los vertimientos se realizan hacia el interior del continente, donde las aguas son tratadas debidamente, eliminando los factores contaminantes y posibilitando incluso su reutilización en labores de regadío.-

(m.a.d.f.).-

Que O.S.E. haya adoptado este camino moderno y civilizado para la ciudad de San Carlos, nos provoca una gran alegría, pero al mismo tiempo, nos afirma en el concepto de que similares soluciones deberán buscarse para la deposición final de los efluentes sanitarios de Maldonado y Punta del Este, evitando ensuciar, contaminar, nuestras costas, arenas y playas, con colectores subacuáticos anacrónicos y ya superados, que obedecen al concepto equivocado de considerar el mar un auténtico basurero a nuestra disposición, apto para recibir no sólo los desechos fisiológicos naturales -que paradojalmente serían los menos contaminantes-, sino también los venenosos productos -incluidos los detergentes y subproductos químicos- que matan a la fauna marina y estropean definitivamente los océanos.-

En tal sentido...

(Campana de orden).-

SEÑOR PRESIDENTE.- A ver si se puede cerrar la puerta, por favor, que viene mucho ruido.-

_____ En tal sentido, aplaudimos esta inteligente decisión de O.S.E. referida a la ciudad de San Carlos, y anunciamos hoy nuestro propósito de plantear en este Cuerpo la realización en Maldonado, de un Foro, o Congreso Multidisciplinario, donde los especialistas, técnicos nacionales e internacionales, las autoridades competentes, los organismos ambientalistas de prestigio, puedan debatir este delicado tema de deposición final de los residuos sanitarios del Departamento, aconsejando las mejores soluciones en defensa del futuro de nuestra economía turística y de nuestra propia salud.-

El daño enorme que ha provocado días atrás en nuestras aguas el reciente derrame de petróleo, debería hacernos reflexionar al respecto. Ese derrame se produjo muy lejos, nada menos que a cuarenta kilómetros de Punta del Este, y consistió apenas en una cuarta parte de la carga de un petrolero de tamaño mediano. Sin embargo hoy, están condenados a muerte miles de lobeznos recién nacidos en nuestra Isla de Lobos, infinidad de aves y otras especies marinas -así como peces, moluscos-, que constituyen parte de nuestra alimentación y gran atractivo para los turistas que nos visitan.-

Cabe preguntarse entonces, qué sucedería al cabo de algunos años si colocamos un colector a pocos miles de metros de la costa, y una población cada vez mayor descarga a través del mismo sus desechos naturales y químicos en forma permanente. Evidentemente, aunque menos visible y notoria, la contaminación será aún peor que la que sufrimos hoy a causa del petróleo.-

Estas cosas hacen entonces imprescindible una discusión franca y profunda de estos temas; en tal sentido requeriremos oportunamente la colaboración del Cuerpo para la organización de este foro de análisis que estamos procurando.-

Desearía que mis palabras pasaran a la Presidencia de la República, a la Intendencia Municipal, a O.S.E., al Ministerio de Turismo, al Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, a las Comisiones de Medio Ambiente del Senado y de la Cámara de Diputados.-

Por ahora nada más, muchas gracias.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Edil Bonilla.-

SEÑOR W. BONILLA.- En primer lugar que el Cuerpo lo acompañe, y yo quisiera agregar, dado que ha planteado el envío de las palabras a distintos organismos, que también llegara a la Junta Local Autónoma de San Carlos.-

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Está de acuerdo con el agregado señor Edil?

Que el Cuerpo lo acompañe, solicitó el señor Edil; sírvanse manifestarse.-

SE VOTA: UNANIMIDAD, 26, Afirmativo.-

_____ Tiene la palabra un Edil del Partido Frente Amplio; tiene la palabra la Edil Clavijo.-

d.m.p.m.-

 

5

 

SEÑORA CLAVIJO.- Señor Presidente: hoy vamos a tratar un tema del cual daremos dos ejemplos muy gráficos: la falta de control de la Intendencia Municipal en cuanto al abuso de las empresas privadas en lo que refiere a la agresión al medio ambiente, pero mucho más a los vecinos, a quienes condenan a vivir en permanente contaminación y con riesgos de cólera.-

Nuestro primer ejemplo es el caño colector que el Club de Golf ha instalado por debajo de la calle de circunvalación a la cancha de golf, con un desagüe a media cuadra de la calle San Pablo, en un terreno vecino al Barrio Kennedy. Nosotros pudimos observar que durante todo el verano se vertieron las aguas servidas y los sólidos del saneamiento a dicho terreno, con el peligro de contaminación y la posibilidad de enfermedades como hepatitis, diarreas infantiles y un posible brote de cólera.-

Mientras los vecinos humildes del Barrio Kennedy vacían sus pozos negros por medio de servicios barométricos, un club de primer nivel, internacional, lo hace hacia terrenos vecinos y de cientos de familias, donde juegan centenares de niños.-

Nosotros hemos podido presenciar ese caño y ese vertimiento y nos ha quedado un gran asombro acerca de que eso esté pasando durante todo el verano y no se tome ninguna resolución.-

El segundo ejemplo que va por la misma dirección, es el vertimiento de efluentes industriales de la procesadora de caracol marino Bisbick S.A., en cuyos informes técnicos el Dr. Nilo Perdomo aconsejaba sancionar por el alto nivel de contaminación que excede ampliamente los valores autorizados, según Decreto 253/79.-

Ese informe se produjo a denuncia de los vecinos, porque esa procesadora fue instalada y en ningún momento fue inspeccionada, a los efectos de que no comenzaran el procesamiento del caracol sin haber hecho su pileta de oxidación.-

Los vecinos y propietarios de chacras vecinas han perdido sus cosechas de verduras de verano y no pueden plantar siembras de otoño por estar todas las tierras contaminadas; ahora se agrega que los vecinos del Barrio La Sonrisa también tienen sus terrenos contaminados.-

La Intendencia no ha tomado medidas en el sentido de exigir piletas de oxidación para las aguas residuales, y de seguir omisa, podría ameritar un juicio por parte de los vecinos perjudicados gravemente. Estos chacareros que a su vez son vendedores de la feria, han perdido totalmente sus cosechas y están totalmente en ruinas por la procesadora de pescado que nosotros creemos que debe existir -porque es una fuente de trabajo para varios vecinos-, pero con la condición de no perjudicar, porque nuestra libertad termina donde comienza la del vecino.-

Nosotros queremos hablar solamente de estos temas como ejemplos pero hay situaciones permanentes donde, si existieran los controles, podríamos evitar estos graves daños a los vecinos de la ciudad de Maldonado y del Departamento.-

a.l.t.f.-

Pedimos pase de nuestras palabras al señor Intendente, a la Dirección de Higiene para que tengan a bien informarnos qué medidas se han tomado ante la gravedad de la denuncia que hemos realizado. Las dos las creemos muy importantes, pero la del Club de Golf de Cantegril es de tal gravedad que amerita la mayor urgencia posible.-

Muchas gracias, señor Presidente.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que la Junta lo acompañe solicita un señor Edil. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarse.-

SEÑORA GONZALEZ.- ¿Puedo agregar algo?

SEÑOR PRESIDENTE.- Sí, tiene la palabra.-

SEÑORA GONZALEZ.- A la Comisión de Asentamientos.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Si no hay oposición, también a la Comisión de Asentamientos. Sírvanse manifestarse.-

SE VOTA: 20 en 23, afirmativa.-

Tiene la palabra un Edil del Partido Nuevo Espacio.-

 

6

 

SEÑOR BONILLA.- Señor Presidente, compañeros Ediles: el próximo lunes se van a cumplir dos meses de la concurrencia a Sala del señor Intendente con motivo del Abasto Municipal de Pan de Azúcar.-

En esa oportunidad el señor Intendente se comprometió con esta Junta a enviarnos y dar resolución de la Comisión Investigadora. No nos ha llegado... El señor Presidente me indica que sí, que está...

Y como hemos tenido que hacer una labor detectivesca porque es lo que normalmente tenemos que hacer para conseguir información, es que queríamos hacer el planteo siguiente. Sabemos que se hizo un expediente que fue enviado a la Justicia y que hay dos funcionarios del Abasto Municipal de Pan de Azúcar sumariados.-

Nosotros no pretendemos esta noche ni defender ni atacar a nadie, pero en aquella oportunidad dijimos que no queríamos que el hilo se cortara por el lado más fino. Esos funcionarios tienen un superior directo, Director en el Abasto; tienen dos Directores Generales a cargo del Abasto Municipal y las pesadas las hacían dos funcionarios encargados de la balanza, los que son sumariados y por las diferencias que existen, salen tres copias: una al Director de Hacienda y dos a Contaduría -a los contadores de la Intendencia- y me pregunto si ninguno de los tres Directores o de los contadores encargados de revisar durante tres años las pesadas no se dieron cuenta que había diferencias.-

Entonces a estos funcionarios se los ha sumariado --y vuelvo a repetir no los estoy defendiendo porque no me compete a mí y no tengo las pruebas a la vista-- y yo quisiera saber cuál es la responsabilidad que tienen los jerarcas en este caso.-

Quisiera que mis palabras fueran enviadas al señor Intendente y le agradezco, señor Presidente.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que la Junta lo acompañe solicita un señor Edil, sírvanse manifestarse.-

SE VOTA: 20 en 24, afirmativa.-

a.f.r.

Tiene la palabra un Edil del Partido Nacional. Tiene la palabra el Edil Pardiñas.-

 

7

 

SEÑOR PARDIÑAS.- Señor Presidente, señores Ediles: el Banco Interamericano de Desarrollo a los Municipios del interior ha hecho efectivos tres préstamos. En nuestro departamento el primer préstamo se destinó al Mercado Agrícola.-

El segundo -en el período anterior- se destinó a obras de saneamiento en los barrios que van desde Santa Teresa hasta Boulevard Artigas y de Camino Aiguá hasta Cachimba del Rey, barrios a los que posteriormente se les hizo cordón-cuneta y bituminoso.-

En este período, durante todo este tiempo, el Municipio elaboró un plan que abarcaba la misma función de seguir enterrando caños en convenio con OSE para posteriormente hacer cordón-cuneta y pavimento en una zona que comprendía el Barrio Artigas, Perlita, Fossemale y Lavalleja; la zona 2, Barrio San Francisco, Tassano, Apiario y Mussio y la zona 3, Barrio Maldonado Park. La inversión para saneamiento era de 5.400.671 dólares y agregado a las obras de pavimentación el monto llegaba a 10.253.235 dólares.-

La distribución de este préstamo -llamado Préstamo de Desarrollo Municipal III en este caso- la hace la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, es decir, el Gobierno Central. A Maldonado le asignaron una partida que va por debajo de la que se había manejado en un principio. Bastante por debajo: 1.400.000 dólares contra casi 3.000.000 de dólares que se habían manejado al principio.-

La distribución -en este caso- la Oficina de Planeamiento y Presupuesto la hace basada en un Decreto del Gobierno de Bordaberry del año 72, donde se fijaba una contribución del Estado para financiar el desequilibrio presupuestal de las Intendencias del interior. El punto de referencia era un índice que surgía de la población y la extensión de los departamentos. Como el dato inmediato al año 72 era el censo del 63, esa fue la aplicación. Hoy, en 1997, aplican el mismo criterio de distribución de ese préstamo, que al único departamento que perjudica es a Maldonado porque los demás departamentos conservan el mismo equilibrio y no han crecido demográficamente en la misma forma que Maldonado.-

Maldonado en el año 63 tenía 61.254 habitantes, mientras que en el censo de 1996 pasó a 127.600 habitantes. Al departamento de Maldonado en aquella distribución basada en el censo del 63 le correspondía el 18o. lugar y en el 18o. lugar fue considerado en esta oportunidad, apenas superando al departamento de Flores, cuya población es de 1.000 habitantes más que los que tiene hoy la ciudad de San Carlos, segunda ciudad más poblada del departamento de Maldonado.-

Es en ese marco que hace unos días la Intendencia Municipal desestimó la utilización de la partida prevista por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto para el Plan de Desarrollo Municipal III y se inclinó por realizar las obras de saneamiento en la ciudad de Maldonado por etapas, para lo cual evaluará el proyecto inicial presentado al BID en forma conjunta con OSE, futura operadora del sistema de alcantarillado.-

(m.b.r.p.).-

Estos préstamos tienen su condicionamiento; y nos parece muy bien, por la dignidad del pueblo de Maldonado y del Departamento de Maldonado, la medida tomada por el señor Intendente Municipal de rechazar esto, que es muy discriminatorio con un departamento que ha sido muy generoso con todos los demás Organismos Públicos del Estado, a quienes ha contribuido, y desde esta misma Junta Departamental hemos votado partidas para colaborar en tareas que son específicamente del Gobierno Central.-

Por esa razón estamos totalmente de acuerdo con la medida tomada por el señor Intendente, porque dignifica al pueblo de Maldonado. No es tomado como una acción ni contra el Gobierno de Maldonado ni contra el Intendente de Maldonado, es un hecho que agravia, fundamentalmente, al pueblo de Maldonado, y por eso queremos manifestar esta noche que estamos apoyando totalmente la función del señor Intendente, esa medida adoptada, y vamos a estar dispuestos a que el plan elaborado sea cumplido con o sin esta condicionante.-

Gracias.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Edil Dreyfus Pérez.-

 

8

 

SEÑOR PEREZ ABREU.- Señor Presidente: hace pocos meses, desde esta misma bancada, haciendo referencia al estacionamiento y al tránsito en nuestra ciudad de Maldonado, hablábamos del compactamiento de la zona comercial, que es demasiado intensa, demasiado compacta y demasiado pequeña.-

Estoy hablando de una zona comercial establecida, que paga rentas, impuestos, IVA, que tiene funcionarios, que paga sueldos, que se sacrifica permanentemente y aguanta todo un año, todo un largo invierno esperando a que llegue la temporada estival para poder hacer un pesito extra.-

Lamentablemente hemos visto, en la segunda semana del mes de enero, y en la segunda o primera de febrero, establecerse parques de diversiones en la plaza pública de Maldonado, en la Plaza San Fernando, organizados por distintas instituciones.-

Ferias que venden o alquilan stands, donde se vende toda clase de mercaderías: nacional, importada, hecha a mano, industrializada; se vende absolutamente de todo.-

Vimos la Semana de San Fernando que organiza la Colectividad religiosa. Colectividad que, si bien pone personal de guardia, cuidadores, que están haciendo presión para que no se transgredan las leyes, las ordenanzas y las buenas costumbres, siempre se les escapa algo que no corresponde a las buenas costumbres de la sociedad y al buen juicio de la gente.-

No estamos en contra de que en las plazas públicas se organicen este tipo de eventos. Creemos que es la forma en que la gente de Maldonado, la gente de los barrios, la gente, diríamos -sin ánimo de ofender-, el populacho, queriendo decir el mundo de gente que está en la periferia de la ciudad, que no puede ir a divertirse al Country, ni al Club de Golf, ni a los eventos de Punta del Este, porque no están a su alcance, tienen entonces, en la plaza pública de Maldonado, o en otros lugares, eventos donde sí pueden divertirse, distraerse, llevar a sus niños y esparcirse un poco.-

c.i.-

Les corresponde; el pueblo de Maldonado tiene derecho, el pueblo lo necesitaba, aquel de más bajas entradas tiene derecho a divertirse. Y por eso es bueno que se hagan estos eventos pero me parece que debieran ser un poco más reglamentados, un poco más cuidados.-

En la segunda semana de febrero se instala nuevamente otro evento similar, otra feria de esta índole.-

Evidentemente, a esta gente le falta experiencia y no puso cuidadores, no puso inspectores, porque durante todo el día veíamos sobre los bancos, veíamos a la sombra de los pinos, no por un rato ni echando una siestita, sino que veíamos gente que dormía durante seis o siete horas continuas. Y no estoy hablando de una persona, estoy hablando de ocho o diez.-

Veíamos que en un stand tenían una parrilla muy grande y que todos los días traían una carga de leña de coronilla -y repito, de coronilla, para los que se empeñan en la protección de la flora indígena-; coronilla, señor Presidente.-

Pero, aparte de todos sus locales comerciales, tenían también la gran barraca, donde ahí también pernoctaban y dormían con sus pies de afuera, corriéndose las mosquitas. Y como si eso fuera poco, había detrás de esa tienda grande un barril de grandes dimensiones donde se lavaban la ropa y la ropa se tendía en los cables del alumbrado. Se tendían allí mismo: calzoncillos, camisetas, chaquetas, gorritos... y todo Maldonado lo vio. Pero eso no es nada, eso es pequeño, eso es apenas una pequeñez.-

Sobre el ángulo Noroeste del monumento de Artigas había un gran stand donde se boxeaba permanentemente durante toda la noche, a quien quisiera llegar y comprar: Martini a 10 pesos y regalo el vaso; Tillers a 15 pesos y el vaso de regalo..., en la plaza pública cuando el INAME está prohibiendo la entrada a muchachos de menos de 18 años en locales y en clubes que están cuidados por sus Comisiones Directivas.-

Esto, señor Presidente, fue en el mes de febrero en la plaza de Maldonado.-

Yo voy a pedir que estas palabras, señor Presidente, pasen al Intendente para su conocimiento pero que pasen también a la Comisión de Legislación y de Reglamento de esta Junta, por su orden, para que entre ambas redacten una Reglamentación sobre usos de parques y plazas públicas por parte de particulares, que luego este Plenario proponga al Ejecutivo.-

Y si tengo tiempo, señor Presidente, tengo otro tema...

SEÑOR PRESIDENTE.- Lamentablemente en esta Media Hora Previa su tiempo se ha agotado.-

(Varios Ediles solicitan que se le prorrogue el tiempo).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Solicitan que se vote prórroga de tiempo al señor Edil. Sírvanse manifestarse.-

SE VOTA: unanimidad...

Sírvanse manifestarse nuevamente, por favor.-

SE VOTA:

Lamentablemente no alcanza el quórum.-

Ha terminado la Media Hora Previa...

SEÑOR D. PEREZ.- ¿Me anota para la próxima, por favor?

SEÑOR PRESIDENTE.- Corresponde votar los pasajes que ha pedido el señor Edil.-

SEÑOR RIVAS.- Que la Junta lo acompañe.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que la Junta lo acompañe. Sírvanse manifestarse.-

SE VOTA: unanimidad, afirmativo, 21 votos.-

Solicita la palabra la señora Edil.-

SEÑORA CLAVIJO.- Nuestra bancada va a pedir 10 minutos de cuarto intermedio.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Si usted me permite tomar el nombre de quienes quieran anotarse para la próxima Media Hora Previa...

SEÑORA CLAVIJO.- Sí, señor.-

SEÑOR PRESIDENTE.- ...ponemos de inmediato a votación el pedido de cuarto intermedio.-

(Por Secretaría se procede a anotar a los Ediles que lo solicitan para hacer uso de la palabra en próximas Media Hora Previa).-

Está a votación el pedido de cuarto intermedio por 10 minutos. Quienes estén por la afirmativa, sírvanse manifestarse.-

SE VOTA: 21 en 22, afirmativo.-

10 minutos de cuarto intermedio.-

(Siendo las 22:25 minutos, los señores Ediles se retiran a un cuarto intermedio).-

(m.a.d.f.).-

(Siendo la hora 22:41, se reinicia la Sesión).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Estando en número, continúa la Sesión.-

 

9

 

Asuntos Entrados Tramitados por la Mesa.-

 

Está a consideración el Boletín Nº 2 que fue repartido, si los señores Ediles consideran la posibilidad de continuar con el sistema sugerido y no hay nada en que no estén de acuerdo, podemos votarlo.-

SEÑOR BLAS.- Que se vote, señor Presidente.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote solicitan -en forma global- los destinos dados en el Boletín Nº 2.-

SEÑORA A. M. GONZALEZ.- Señor Presidente: perdóneme, pero no sé de qué se trata.-

(Dialogados).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Se está votando, sírvanse manifestarse.-

SE VOTA: 25 en 26, Afirmativa.-

 

Asuntos Entrados

 

10

 

SEÑOR SECRETARIO.- Expediente Nº 24.830: "Intendencia Municipal solicita anuencia para designar a los integrantes de las Juntas Locales del Departamento".-

(Se lee:).-

(Campana de orden).-

(Se continúa con la lectura:).-

"Junta Local de Aiguá:

1º Titular Nelson Morúa

1º Suplente Amaury Aparicio

2º Suplente Walter Risso

3º Suplente Julio Cabrera

1º Titular Ernesto San Román Crisci

1º Suplente Eugenio Fernández Fuentes

2º Suplente María L. Pérez de Hernández

3º Suplente Alejandro Maritán Broglia

1º Titular Eladio J. Pérez Rodríguez

1º Suplente Huliser Pereyra Urrutia

2º Suplente Néstor Bustamante Morales

3º Suplente Julio Hugo Ripa

1º Titular Juan C. García Arrieta

1º Suplente Juan Angel Graña

2º Suplente Ruben Torterolo

3º Suplente Ruben Marcos Dutra

Falta la última línea.-

d.m.p.m.-

Por la Junta Local de Garzón. Titular: Ernesto Machado; suplente: Nivert Ariel Pérez De León; segundo: Rodolfo Valentín Barrales Lazo y tercero: Héctor Pereira Icardi. Titular: Juan Navarrete Marín; primer suplente: Santos Armando Mattos Machado; segundo suplente: Líber Pérez y tercero: Gualberto Castro Guzmán. Titular: Dionisio Techera; suplente: Clever Riera Sosa; segundo suplente: Enero Heriberto Suárez y tercero: Lucio Izcua. Titular: MilKa Recuero; suplente: Fabio Medina; segundo suplente: Artigas Pereira; tercero: Griselda Falero. Falta la última línea.-

Por la Junta Local de Solís. Titular: Luis Serafín Barrios; suplente: Orlando Ramón Donate; segundo: Euberto Casanova; tercero: Sergio Sánchez. Titular: Víctor Kondraski; suplente: Hernán Ciganda; segundo: Eugenio Bautel; tercero: Daniel Bravo. Titular: Jorge Javier Quintana Giménez; suplente: Juan José Palomino De León; segundo: Jacqueline Arosteguy Toledo; tercero: María del Rosario Riveros de Chabert. Faltan las dos líneas siguientes.-

Por la Junta Local de Pan de Azúcar. Titular: Alejandro Bonilla Goicoechea; suplente: Martha Araújo; segundo: Miguel Plada Escobal; tercero: Jorge Matías González Delgado. Titular: Dr. Alfredo Ruiz Correa; suplente: Ismael Maguna Carrasco; segundo: José Borche; tercero: María del Carmen Montero Silva. Titular: Ruben A. Echavarría Araújo; suplente: Eduardo Leonel Cancela Gómez; segundo: María Luisa Infante Urrutia; tercero: Rodolfo Nicolás Afentis Amarilla. Titular: Humberto Núñez; suplente: Remigio Rodríguez; segundo: Esc. Julio Báez; tercero: Rolando Piedrahita. Falta la última línea.-

Por la Junta Local de Piriápolis. Titular: Leonardo Blois; suplente: Heber Quirque; segundo: Hugo Pérez Miraglia; tercero: María Elda Alonso. Titular: Sabino Zubeldía Barrios; suplente: José Luis Chifflet Do Pazo; segundo: Francisco Rodríguez Barrios; tercero: Enrique Luque Delbono. Titular: Francisco Bonilla Corbo; suplente: Baldirio Silva; segundo: Aníbal Sosa Salaverry; tercero: Diego Calvette. Falta la cuarta línea. Titular: Gustavo Sosa; suplente: José Valencia; segundo: Humberto Guerra y tercero: Alberto Fernández.-

(Culmina la lectura de la nota enviada por la Intendencia Municipal).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Edil R. Prior.-

SEÑOR PRIOR.- Señor Presidente: después de varias intervenciones en esta Junta en el correr de los dos años anteriores exigiendo para que finalmente se pudieran integrar las Juntas Locales, para que las poblaciones del interior del departamento tuvieran en su localidad a los representantes del Gobierno para poder allí verter sus inquietudes y necesidades, vemos con satisfacción que ha llegado el mensaje que había prometido el Intendente antes del receso de la Junta, en el mes de diciembre.-

Vemos sí que faltan algunas líneas, pero de la lectura que hizo el señor Secretario veo que hay más de tres líneas en todas las Juntas; por lo tanto, están en condiciones de poderse integrar ya con los nombres propuestos.-

Voy a pedir que este expediente integre el Orden del Día de la Sesión de esta noche.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Para eso hay que votar la urgencia, señor Edil.-

SEÑOR PRIOR.- Correcto.-

SEÑOR PEREZ ABREU.- Se propone la urgencia del expediente.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Se pide la urgencia y se vota. Por la afirmativa sírvanse manifestarse.-

SE VOTA: 19 en 25 votos, NEGATIVO.-

a.l.t.f.-

SEÑOR NUÑEZ.- Rectificación de votación.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Se está rectificando la votación. Quienes estén por la afirmativa manifestando la urgencia sírvanse manifestarse.-

SE VOTA: 21 en 25, afirmativa.-

Corresponde ver en qué lugar. Se propone el primer lugar, quienes estén por la afirmativa sírvanse manifestarse.-

SE VOTA: 20 en 25 afirmativo.-

Tiene la palabra el señor Edil Ariel Fuksman.-

SEÑOR FUKSMAN.- Sé que puede parecer un contrasentido lo que yo voy a plantear en este momento cuando el Cuerpo acaba de decidir lo contrario. Lo que pasa es que yo pedí la palabra y por esas cosas que suceden alguien hizo uso de la palabra antes que yo.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Perdón, cuando usted pidió la palabra vino la rectificación y ...

SEÑOR FUKSMAN.- No, no hay problema; no hace al fondo de la cuestión.-

Para nosotros, señor Presidente, como bancada, este tema en el cual de alguna manera hemos sido recurrentes porque hace mucho tiempo que venimos planteando el tema de la integración de las Juntas Locales, podría parecer un contrasentido que en la noche de hoy no estuviéramos apoyando la integración de las mismas.-

Sucede que como organismo político y habiendo tomado contacto recién en la noche de hoy con este expediente, como bancada no tenemos posición del organismo político al cual respondemos.-

De cualquier manera entendemos que esto es un análisis primario que nosotros hacíamos del tema, que nuestro sector político en cuanto a la representatividad asignada en estas Juntas Locales no se corresponde con un criterio democrático...

SEÑOR BLAS.- Por una cuestión de orden, señor Presidente.-

No estamos tratando el tema, creo que corresponde hacerlo cuando tratemos el tema en el Orden del Día y no en este momento.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Sin perjuicio, si usted quiere redondear la idea.-

SEÑOR FUKSMAN.- Simplemente, el planteamiento nuestro, señor Presidente, es que este tema hubiéramos preferido que hubiera quedado incorporado en el Orden del Día para la próxima Sesión a los efectos de permitirnos tomar una posición política y en esa circunstancia acompañar o no la propuesta que viene.-

Nada más, señor Presidente.-

SEÑOR SECRETARIO.- ASUNTOS ENTRADOS.-

Una nota de la Bancada del Frente Amplio para que se remita a conocimiento del señor Intendente de Maldonado algunas consideraciones.-

(Se lee:).-

a.f.r.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Edil Alba Clavijo.-

SEÑORA CLAVIJO.- Señor Presidente: una vez realizada esta nota nosotros estuvimos estudiando la faz reglamentaria de la misma. Como no era un pedido de informes y está en Asuntos Entrados, vamos a solicitar que la Junta la destine a la Comisión de Legislación de la propia Junta para que ella establezca definitivamente lo que corresponde respecto a la misma.-

VARIOS EDILES.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Solicitan que se vote el pasaje a Comisión de Legislación. Quienes estén por la afirmativa...

SE VOTA: 24 votos - unanimidad - afirmativa.-

SEÑOR SECRETARIO.- Hay una nota firmada por varios Ediles del Partido Nacional, solicitando "se incluya en el Orden del Día de la próxima Sesión, como tema a tratar, el de consideraciones respecto a los hechos ocurridos derivados del incendio en la zona del Cerro Pan de Azúcar y el derrame de petróleo acaecido en nuestras costas y las repercusiones socioeconómicas que estas u otras situaciones de catástrofe traen aparejadas a nuestro departamento; que el tema de referencia sea incluido como primer punto del Orden del Día de la Sesión del próximo 14 de marzo... y que se invite a participar de la misma al señor Intendente Municipal y/o a los técnicos municipales que hayan tenido participación en las tareas inherentes al control de los sucesos nombrados".-

Siguen varias firmas.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Hay una repetición de fechas diferentes: habla de la próxima Sesión y habla del 14.-

SEÑOR BLAS.- Habla de una próxima Sesión y después la establece el día 14. Eso es lo que debería decir.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Claro, sería "de una próxima Sesión".-

¿Destino? ¿Que se incluya en el Orden del Día?

VARIOS EDILES.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Quienes estén por la afirmativa...

SE VOTA: 23 votos en 24 - afirmativa.-

Tiene la palabra el Edil Blás.-

SEÑOR BLAS.- Tal como dice la nota, viendo que la Mesa debe coordinar con el Intendente o quien él designe, que la inclusión sea movible en función de la presencia o no del Intendente, que el Cuerpo habilite al señor Presidente a modificar la fecha en caso de que así lo solicite el Ejecutivo.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Si no hay inconveniente pedimos que se vote en ese sentido.-

SE VOTA: 22 votos en 24 - afirmativa.-

SEÑOR SECRETARIO.- Hemos recibido a último momento una nota que nos ha enviado la Bancada del Partido Nacional, el señor Coordinador, con la nómina de integrantes de las Comisiones Permanentes y Especiales.-

"Obras Públicas. Titulares: Miguel Romero, Atahualpa Javier y Daniel Costa; suplentes: Joaquín Alonsopérez, Francisco Giménez y Nelson Blanco.-

Comisión de Tierras. Titulares: Francisco Mesa, Adolfo González y Julio Macedo; suplentes: Eduardo Barrán, Dreyfus Pérez y Francisco Salazar.-

Comisión de Presupuesto y Hacienda. Titulares: Enrique Baeza, Luis Pardiñas y Julio Macedo; suplentes: Cecilia Burgueño, Daniel Alonsopérez y Héctor Espíndola.-

Comisión de Legislación. Titulares: Francisco Mesa, Rodrigo Blás y Luis Pardiñas; suplentes: Euclides Melgarejo, Cecilia Burgueño y Nelson Blanco.-

Comisión de Turismo. Titulares: Juan Marquine, Walter Moyano y Rudy Prior; suplentes: Shirley Ruiz, Cristina Pérez y Silvio Núñez.-

(m.b.r.p.).-

Comisión de Reglamento. Titulares: Rodrigo Blás, Walter Moyano y Rudy Prior; suplentes: César García, Francisco Salazar y contador Daniel Alonsopérez.-

Comisión de Nomenclatura. Titulares: doctor Julio Macedo, Dreyfus Pérez y Luis Pardiñas; suplentes: Francisco Giménez, Washington Ramos y Joaquín Alonsopérez.-

Comisión de Tránsito y Transporte. Titulares: Nario Palomino, Dreyfus Pérez y Miguel Romero; suplentes: José Cabrera, Rafael Galán y Ana Trinidad.-

Comisión del Orden del Día. Titular: escribano Francisco Mesa; suplente: Cecilia Burgueño.-

Comisión Especial de Minoridad. Titular: Daniel Costa; suplente: Nelson Blanco.-

Comisión de Asentamientos. Titular: Dreyfus Pérez Abreu; suplente: Washington Ramos.-

Comisión Especial de Educación y Cultura. Titular: escribano Francisco Mesa; suplente: Cecilia Burgueño".-

Firma: señor Edil Rodrigo Blás, Coordinador de la bancada del Partido Nacional.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Es para tenerlo en cuenta la Mesa.-

(Siendo la hora 23:01 minuto asume la Presidencia el señor Edil Luis Pardiñas).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Edil Pedro Zuasnabar.-

 

11

 

SEÑOR ZUASNABAR.- Señor Presidente: quisiera pedir que la Junta me acompañe para solicitar una Sesión Solemne de este Cuerpo para el próximo día 10 de marzo, fecha histórica en que el país, pero sobre todo Maldonado, celebrará los 200 años del ingreso de Artigas al Cuartel de Dragones de nuestra ciudad.-

En estos días se están celebrando los 200 años del proceso de fundación del Cuartel de Dragones, del proceso de construcción, pero ese día, 10 de marzo, se celebra indubitablemente -porque los registros han sido guardados fielmente- el día en que Artigas, abandonando su tarea de trabajador en una empresa de vaquería, en las costas del Río Uruguay, al mando del famoso Chartre, Herrero de apellido, deja de ser un trabajador rural, muy experiente en las tareas de obtener cueros y carne, y pasa a prestar un calificado servicio a la hoy República y, a partir de ahí, a cumplir con su destino que la Historia se ha encargado de mantener y de hacernos conocer.-

Ese día habrá un sencillo acto en el Cuartel de Dragones, pero creo que la Junta, por ser el eslabón primero de la cadena que conecta con la población no puede estar ausente, y propongo que ese día se celebre -es un día entre semana, no es el día de Sesión Ordinaria- una Sesión Solemne a la que se invite a las autoridades departamentales, a los integrantes de la Comisión del Cuartel de Dragones y a las autoridades nacionales que ese día se hagan presentes en la ciudad de Maldonado, para conjuntamente celebrar tan magna fecha.-

Ese es el pedido, señor Presidente, y si el Cuerpo gusta de acompañarlo, concretamente solicitaría que el 10 de marzo esta Junta Departamental celebre una Sesión Solemne.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra Ana María González.-

SEÑORA GONZALEZ.- Si me permite el Edil, aparte de invitar a las autoridades como mencionaba -que me parece muy bien, excelente el considerar esa fecha-, también creo que se podría extender la misma a todos los centros docentes con delegación y a la Inspección de Escuelas, para que con una delegación de niños pudieran ver, porque evidentemente, se va a historiar ese momento.-

c.i.-

SEÑOR ZUASNABAR.- Tal vez, en consideración a lo que dice la señora Edil, convenga -si el Cuerpo lo cree oportuno- autorizar a la Mesa para que la Sesión Solemne deba llevarse a lo mejor a cabo en un local más apto para recibir la gente que sería deseable que se acercara a esta Sesión Solemne.-

No quisiera sugerir en este momento ningún sitio -tienen que darse ciertas condiciones- pero en Maldonado seguramente habrá un lugar más apto que nuestra Sala que, seguramente, es estrecha para recibir a quienes me parece muy razonable invitar.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Bueno, la propuesta del Edil Zuasnabar es facultar a la Mesa para elegir el lugar y designar el 10 de marzo para realizar esta Sesión Solemne.-

VARIOS EDILES.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Que se vote solicitan varios Ediles. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarse.-

SE VOTA: unanimidad, 25 votos.-

(Siendo las 23:06, ocupa nuevamente la Presidencia el señor Zuasnabar).-

SEÑOR PRESIDENTE.- Corresponde..., perdón, tiene la palabra el Edil Ariel Fuksman.-

 

SEÑOR FUKSMAN.- Yo lo disculpo de antemano porque yo sé que como soy chiquitito el escaño es muy grande para mí y usted no me ve...

(Hilaridad).-

 

12

 

Simplemente, señor Presidente, para solicitar de este Honorable Cuerpo la autorización para hacer una intervención especial en torno al tema del saneamiento para una sesión dentro de quince días.-

SEÑOR W. BONILLA.- De Maldonado...

SEÑOR FUKSMAN.- Sí, por supuesto, de Maldonado.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Corresponde votarlo. Quienes estén por la afirmativa, sírvanse manifestarse.-

SEÑOR PRIOR.- ¿Para qué día?

SEÑOR PRESIDENTE.- En la próxima sesión no, en la otra, pero sería el mismo día que tenemos...

SEÑOR FUKSMAN.- No, estoy hablando de Sesiones Ordinarias, no las Especiales, señor Presidente.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Es la fecha de la Sesión Ordinaria en que hemos resuelto invitar al señor Intendente.-

SEÑOR FUKSMAN.- Podría ser una sesión posterior...

SEÑOR PRESIDENTE.- La subsiguiente.-

SEÑOR FUKSMAN.- No hay inconveniente, señor Presidente.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Perfecto, el 21 de marzo. Quienes estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo...

(Dialogados).-

SEÑORA CLAVIJO.- Como votamos hoy atribuciones a la Mesa para acordar con el señor Intendente si es exactamente el día 14, que quede también en Presidencia que si el señor Intendente no viene el día 14, pueda ser el día 14...

SEÑOR PRESIDENTE.- De acuerdo. Vamos a verificar si el día 21 no cae dentro..., es antes de la Semana de Turismo, de tal forma que con el agregado de la señorita Edil...

SEÑOR BLAS.- ¿El planteo es para una exposición?

SEÑOR PRESIDENTE.- Es para una exposición sí. Quienes estén por la afirmativa, sírvanse manifestarse.-

SE VOTA: 23 en 24, afirmativo.-

 

13

 

Corresponde tratar el expediente votada la urgencia, 24.830, anuencia para designar a los integrantes de las Juntas Locales del Departamento.-

Está a consideración.-

VARIOS EDILES.- Que se vote.-

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Está votando o está pidiendo la palabra? Tiene la palabra el Edil Eduardo Bonilla.-

SEÑOR E. BONILLA.- Señor Presidente: quisiéramos hacer alguna puntualización con respecto al expediente que se pone a consideración en la noche de hoy.-

El Partido del Nuevo Espacio no tiene ningún reparo en lo que respecta a los nombres propuestos. El reparo sí lo tiene en no haber sido tratado con el respeto que se merece el Nuevo Espacio, representado en esta Junta Departamental.-

(m.a.d.f.).-

En dos oportunidades..., en una oportunidad hablamos con el señor Intendente antes de que asumiera, solicitándole tener representación en alguna de las Juntas Locales -como así lo tenemos en esta Junta Departamental- porque creíamos y creemos que es lo más democrático. Y en una segunda instancia, el 3 de junio del año pasado, se le solicitó otra entrevista que no nos ha sido concedida hasta el día de hoy.-

Por lo tanto, por sentirnos que no se ha tratado al Nuevo Espacio con el debido respeto como Partido que integra esta Junta Departamental, aun para decirle que no, es que en la noche de hoy vamos a votar negativo todos los nombres que se presenten.-

Muchas gracias.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Edil Alba Clavijo.-

SEÑORA CLAVIJO.- De acuerdo a lo que ya había expresado el Edil señor Fuksman, nosotros también sentimos que el señor Intendente no ha considerado a nuestra fuerza política en razón directa de lo que la ciudadanía del Departamento de Maldonado resolvió el último domingo de noviembre del 94.-

Nosotros fuimos también, previo a que el señor Intendente ocupara su nuevo lugar de Intendente, lo visitamos, le planteamos la necesidad de que las Juntas Locales fueran inmediatamente instaladas y repetidas veces en esta Junta hemos reclamado el cumplimiento constitucional de que el Intendente enviara su mensaje.-

Aportamos los nombres porque entendíamos que como fuerza política debíamos tener más de una Junta. En 1984 con dos Ediles, nuestro Partido Político tuvo dos Juntas Locales; hoy, con cinco Ediles, no tenemos más que una representación.-

En razón de ello nosotros vamos a plantear que se vote Junta por Junta, porque sólo acompañaremos la Junta en la cual nos veamos representados, porque creemos que es un hecho político de mucha importancia ese desconocimiento al caudal político que la ciudadanía ha entregado a nuestra fuerza política.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Corresponde el pedido de desglose; así se hará.-

SEÑOR BLAS.- ¿Cuál es la mayoría requerida?

SEÑOR PRESIDENTE.- La mayoría simple: 16...

19 votos se necesitan para aprobar las Juntas Locales.-

SEÑOR BLAS.- Señor Presidente: vamos a solicitar un cuarto intermedio de diez minutos.-

SEÑOR PRESIDENTE.- Solicitan cuarto intermedio de diez minutos, es de orden; sírvanse manifestarse.-

SE VOTA: UNANIMIDAD 20.-

(Es la hora 23:13).-

(No habiéndose votado la prórroga de hora, no se reinicia la Sesión).-

d.m.p.m.-

 

Esc Pedro Zuasnabar Alvariza

Presidente

 

Nelson Martínez

Secretario General

 

Juan P. Salazar

Director de Taquígrafos

 

María Desanttis

Jefa de Taquígrafos